viernes, 5 de julio de 2019

Mitsotakis ofrece a Grecia un paquete completo: menos impuestos, más crecimiento

ATENAS.- El conservador Kyriakos Mitsotakis se perfila como el vencedor de las elecciones generales del domingo en Grecia gracias a unas promesas en las que conjuga el reflote de las empresas y la clase media, un profundo recorte de los impuestos y un crecimiento galopante de la economía.

El líder de Nueva Democracia (ND) afirma que, bajo su mandato, Grecia saldrá definitivamente de esta década de crisis, modernizándose.
Además, asegura que durante los próximos cuatro años se creará medio millón de puestos de trabajo "de calidad", una promesa que el primer ministro, Alexis Tsipras, formula con idénticas palabras.
Durante la gestión de Syriza el desempleo se redujo del 27 % al 18 %, aunque buena parte de los empleos fueron precarios o a tiempo parcial. A día de hoy, el 59,3 % de los griegos cobra menos de 1.000 euros brutos al mes y el 25,3 % incluso no llega a los 500 euros.
Sin duda, su programa ha despertado la esperanza de la clase media, la más castigada en los años de la crisis por los altos impuestos pero también por la emigración de sus hijos. Alrededor de 500.000 jóvenes, en su mayoría con diplomas universitarios, emigraron para huir de la falta de perspectivas profesionales.
"Quiero que Mitsotakis no recorte las pensiones, que reduzca los impuestos y que se creen puestos de trabajo. Queremos ver a nuestros hijos con buenos empleos, porque ahora trabajan pero en puestos precarios", dijo Spyros Grammenos, quien era votante de Syriza pero en esta ocasión dará su confianza a Nueva Democracia.
Mitsotakis ha prometido la bajada del impuesto de sociedades del 28 % al 20 % en un plazo de dos años.
Tsipras fue menos ambicioso en esta cuestión, y su plan -anunciado ya el pasado año- contemplaba una reducción total de cuatro puntos porcentuales, a uno por año. La primera bajada ya tuvo lugar en enero pasado.
Uno de las promesas pilares de Mitsotakis es eliminar todos los impedimentos burocráticos para los emprendedores, algo que cada aspirante a Gobierno en Grecia ha prometido en campaña electoral con resultados pobres hasta la fecha.
Para incentivar a las empresas a crear puestos de trabajo, Mitsotakis propone la reducción de las cotizaciones a la caja de pensiones del 20 % al 15 % del salario bruto en un plazo de cuatro años, sin por ello reducir las prestaciones.
"Actualmente la caja de pensiones no dispone de reservas. Una reducción de las cotizaciones provocaría forzosamente un recorte de las pensiones", señaló Vaguelis Kumarianós, economista de la universidad Panteion de Atenas especializado en seguridad social.
Otro de los ambiciosos objetivos del líder conservador es atraer durante su mandato hasta 64.000 millones de euros en inversiones privadas, lo que, a su juicio, llevará a un crecimiento de la economía de hasta un 4 % anual, más del doble que en la actualidad.
Además, el líder conservador ha prometido bajar el tipo mínimo del IRPF del 22 % al 9 % para los ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales y reducir el impuesto sobre los bienes inmobiliarios en un 30 %, dos medidas cuyo principal beneficiario es la clase media.
Su programa supone pues una reducción importante de los ingresos del Estado y debe, sin embargo, cumplir con los objetivos fiscales impuestos por los acreedores del país, que prevén un superávit primario -que excluye el pago de la deuda- del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) hasta 2022, y del 2 % hasta 2060.
A pesar de todo, Mitsotakis asegura que se enfrentará a los acreedores y pedirá una reducción del objetivo de superávit.
"El superávit primario debe ser reducido, eso está fuera de toda discusión", ha dicho.
Para conseguirlo apuesta por sus "muy buenas relaciones personales" con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la sucesora de Mario Draghi en el Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
También apostó por sus buenas relaciones personales con los líderes europeos Andonis Samarás, el ex primer ministro conservador, quien intentó renegociar los aspectos más brutales del segundo paquete de rescate de Grecia cuando asumió el cargo en 2012, sin ningún éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario