lunes, 1 de julio de 2019

Paraguay confía en que los parlamentos nacionales ratifiquen el acuerdo Mercosur-UE

ASUNCIÓN.- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo hoy que confía en que los parlamentos nacionales ratifiquen el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, a pesar de algunas críticas surgidas en diferente formaciones políticas de ambos lados del Atlántico.

Castiglioni, que estuvo presente en el Congreso en el primer informe de gestión del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró que tiene "mucho optimismo" en este tratado, que abre "oportunidades para todos" y con el que los dos bloques resultarán "ganadores".
"Tengo mucho optimismo en que finalmente va a ser aprobado por todos los parlamentos, porque realmente beneficia a todos los sectores económicos de ambas partes", expresó el canciller.
Aunque el pasado viernes la UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela suspendida, concluyeron con éxito casi 20 años de negociaciones, el trabajo todavía no ha culminado, ya que ahora deben elaborarse los documentos finales y someterse a los parlamentos nacionales para su posterior firma.
"Creemos que esto va a ser un proceso que va a llevar unos dos años, aproximadamente (...). A partir de ahí, se inicia el proceso de puesta en vigencia inmediata de gran parte del articulado", contestó el canciller al ser preguntado por los siguientes pasos de este acuerdo.
Asimismo aclaró que la entrada en vigor completa del acuerdo puede demorarse hasta diez años en algunos puntos.
Para Castiglioni, este acuerdo servirá para complementar el comercio de ambos bloques, con una oportunidad para "el sector manufacturero de Europa" y para "el sector de la producción primaria del Mercosur".
En el caso concreto de Paraguay, permitirá entrar "sin aranceles" en el mercado de la Unión Europea algunos productos, mientras que en otros se establecerán tarifas de entrada "muy preferenciales".
"Vamos a estar aprovechando la cuota de 99 millones de kilogramos de carne, de 450 millones de litros de etanol para uso industrial, de 45 millones de kilogramos de la miel...", apuntó Castiglioni.
El canciller se refirió al caso concreto de la carne paraguaya, con una "alta calidad genética" y "orgánica totalmente", ya que el país es uno de los mayores productores del mundo.
En cuanto a las posibles adecuaciones fitosanitarias que deberá acometer el Mercosur para adaptarse a los estándares europeos, Castiglioni manifestó que Paraguay ha realizado "enormes esfuerzos" para "construir credibilidad en su sistema fitosanitario".
El acuerdo entre el Mercosur y la UE también fue hoy uno de los temas destacados por Abdo Benítez durante su primer informe de gestión ante el Congreso, con motivo del arranque del año legislativo.
El mandatario paraguayo se refirió a este acontecimiento como "uno de los más importantes de la historia para el bien global".
Con el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la UE y el Mercosur, llegará a 780 millones de personas, entre los dos bloques.
Para el Mercosur, la UE es su segundo socio comercial y en 2018 representó el 20,1 % del comercio total del bloque suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario