lunes, 1 de julio de 2019

Según Venezuela, la volatilidad del precio del crudo "no conviene a nadie"

VIENA.- El presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, destacó este lunes en Viena que lo más importante para el grupo y sus aliados es lograr la estabilidad del mercado de crudo, porque la volatilidad de los precios "no conviene a nadie".

"Lo más importante para el mercado es la estabilidad", dijo Quevedo a la prensa este lunes en Viena, minutos antes de inaugurar la 176 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El encuentro está centrado en una propuesta de Arabia Saudí y Rusia para prorrogar entre seis y nueve meses más los recortes de producción pactados por la OPEP y sus aliados en diciembre, que tras entrar en vigor en enero pasado vencieron ayer, 30 de junio.
En el pacto, once de los catorce miembros de la organización -todos menos Venezuela, Irán y Libia- se comprometieron a retirar del mercado 0,8 mbd, mientras que los diez productores aliados se adhirieron con un recorte de 0,4 mbd.
Quevedo, quien es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), valoró ese acuerdo como clave para equilibrar el mercado petrolero y evitar un desplome de los precios como el que se produjo entre mediados de 2014 y principios de 2016.
Tras responder afirmativamente a la pregunta de si había consenso entre los socios para dar luz verde a la decisión de mantener nueve meses más, hasta fines de marzo de 2020, la limitación de la oferta petrolera del grupo en 1,2 mbd, matizó luego que el asunto es aún materia de deliberaciones.
La decisión deberá adoptarse en la reunión de hoy y en la prevista para mañana de la llamada OPEP+ (los 14 socios de la OPEP y 10 productores independientes, entre ellos Rusia).
"Es muy importante mantener los actuales niveles" de producción fijados en el pacto, resaltó Quevedo al referirse a la limitación de suministros de la que su país, al igual que Irán y Libia, quedó exonerado debido a las involuntarias caídas de las extracciones que ha sufrido.
En su discurso inaugural de la conferencia de la OPEP, el ministro latinoamericano destacó que las condiciones en el mercado petrolero han visto una mejora en los últimos siete meses, "en particular si se comparara con el volátil y turbulento cuarto trimestre de 2018".
"Sin embargo, durante el pasado mes hemos vivido una creciente lista de incertidumbres, relacionadas con asuntos como negociaciones de comercio, evoluciones de política monetaria, así como asuntos geopolíticos", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario