miércoles, 2 de enero de 2019

El oro inicia 2019 con el pie derecho, mientras el precio del cobre se hunde


SINGAPUR/LONDRES.- Los futuros del oro subieron, con lo que se extiende su mejor repunte trimestral en más de un año, en vista de que la preocupación por el panorama económico de China pesa sobre las acciones globales y los metales industriales.

Los lingotes alcanzaron un máximo de seis meses, cerca de 1.300 dólares la onza, después de que un informe mostrara una contracción en China y renovara la turbulencia en los mercados de valores, con Europa y Asia en caída, lo que aumenta la demanda de activos de refugio. 
Los indicadores de manufactura en Italia y Polonia también se hundieron. La posible atenuación de la demanda en China, el mayor usuario de metales básicos del mundo, empujó el cobre a su mayor pérdida en dos semanas, mientras que un índice de 70 empresas mineras cayó.
El oro está subiendo debido a un "mayor interés por comprar un refugio seguro en medio de un mercado de valores estadounidense todavía muy inestable", afirmó Jim Wyckoff, analista sénior de Kitco Metals, en una nota a los clientes. 
"También hubo algunos datos económicos más débiles provenientes de la Unión Europea, lo que perturba a operadores e inversionistas".
Los futuros de oro para entrega en febrero incrementaron 0,2 por ciento y se ubicaron en 1.284,10 dolares la onza a la 1:34 p.m. en el Comex en Nueva York, luego de alcanzar los 1.291, su precio más alto desde mediados de junio. 
El mes pasado, el precio registró el mayor incremento trimestral desde marzo de 2017. El oro al contado subió hasta 0,5 por ciento, antes de eliminar sus ganancias.
Las mismas preocupaciones de crecimiento que están impulsando la demanda de oro como refugio están erosionando el apoyo a los metales industriales. 
El cobre para entrega en tres meses cayó hasta 2,2 por ciento en la Bolsa de metales de Londres, a 5.831 dólares por tonelada métrica, su precio más bajo desde septiembre. El plomo, el aluminio y el zinc también disminuyeron, mientras que el níquel y el estaño avanzaron.
El subíndice de metales industriales de Bloomberg, el cual sigue el cobre, el aluminio, el zinc y el níquel, perdió hasta un 1,7 por ciento y casi alcanza un mínimo de hace dos años.
"El apetito por el riesgo sigue disminuyendo tras la debilidad de los datos del índice de gerentes de compras en China y el cierre del gobierno de EE.UU.", afirmaron analistas de TD Securities, incluido Bart Melek, en una nota. 
"Los activos de refugio seguro están subiendo".

Esto es solo el comienzo

El nuevo presidente ejecutivo de Barrick tiene un mensaje para la industria del oro: este es solo el comienzo de un gran cambio.
Barrick se hizo con su rival más pequeña Randgold Resources en un acuerdo de 5.400 millones de dólares anunciado en septiembre. Como parte de la operación el máximo ejecutivo de Randgold, Mark Bristow, se convirtió en presidente ejecutivo de Barrick, mayor minera de oro del mundo.
"Sin lugar a dudas, esta industria necesita transformación", comentó Bristow en una entrevista desde Nueva York, donde la compañía comenzó a cotizar el miércoles. 
"Creemos que hemos comenzado eso. Vamos a terminar con un negocio de primer orden y en el camino no seremos inactivos en caso de que haya otras oportunidades".
Al combinar las dos compañías, Barrick afirma que operará cinco de las 10 mejores minas de oro del mundo, con depósitos desde Nevada a Sudamérica, Malí y la República Democrática del Congo. 
El acuerdo se produjo en un momento en que la minería de oro perdió popularidad con muchos inversionistas después de un año de precios poco alentadores de los lingotes y una historia reciente de adquisiciones costosas e iniciativas mineras que acumularon deuda pero no dieron frutos.
"Esta industria, si hubiera continuado como estaba, se habría vuelto irrelevante", aseguró Bristow, geólogo sudafricano que fundó Randgold hace más de 20 años. La industria tiene "muy pocos activos y demasiados equipos de gestión, necesita reorganización".

El crecimiento de China podría bajar del 6,5% en el cuarto trimestre

PEKÍN.- El crecimiento económico de China podría caer por debajo del 6,5 por ciento en el cuarto trimestre porque las empresas locales enfrentan mayores dificultades, informó el miércoles una publicación del banco central. 

“La tendencia de ralentización económica continúa y la desaceleración está aumentando. Es muy posible que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sea inferior al 6,5 por ciento”, dijo la revista China Finance, publicada por el Banco Popular de China.
El gobierno debería intensificar sus recortes de impuestos para ayudar a aliviar la carga de las empresas, especialmente de las pequeñas, según la revista.
“El fenómeno de cierres y despidos es muy común y el crecimiento de los ingresos de los empleados ha sido muy limitado”, agregó.
Los líderes chinos se han comprometido a aumentar el apoyo a la economía en 2019 reduciendo impuestos y manteniendo una amplia liquidez, en medio de una fuerte disputa comercial con Estados Unidos.
El crecimiento económico de China se desaceleró al 6,5 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más débil desde la crisis financiera mundial.
    Responsables chinos han dicho que la economía aún alcanzará el objetivo oficial de crecimiento de alrededor del 6,5 por ciento en 2018.

El Congreso de EEUU vuelve a reunirse sin solución a la vista para el cierre federal

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos tiene programado volver a reunirse el miércoles sin indicios de que haya todavía un plan viable para poner fin a un cierre parcial de 12 días de una cuarta parte del gobierno de los EE.UU. mientras el presidente Donald Trump no cede a su demanda de conseguir 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México. 

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que regresarán de un breve receso del día de Año Nuevo, se reunirán brevemente, para marcar el último día del Congreso 2017-2018, controlado por los republicanos, un año marcado por una profunda división partidista.
Por separado, Trump invitó a los principales líderes demócratas y republicanos en el Congreso a la Casa Blanca el miércoles por a lo que fuentes del Congreso describieron como una sesión informativa sobre “seguridad fronteriza”.
El jueves, cuando los demócratas pasen a hacerse cargo del Congreso para el curso 2019-2020, planean aprobar un paquete de gastos de dos partes destinado a poner fin al cierre parcial. 
 Pero sus perspectivas son complejas en un Senado liderado por los republicanos, que previamente habían aprobado medidas en otras instancias, pero desde hace tiempo han estado alineados con las demandas de Trump de financiar un muro en la frontera de Estados Unidos y México.
El republicano Trump desencadenó el cierre, que comenzó el 22 de diciembre, al insistir en que los 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo han de estar incluidos en cualquier medida de gasto.
Trump considera que el muro es crucial para frenar la inmigración ilegal, haciéndose eco de su retórica de la campaña presidencial de 2016.
El paquete de dos partes de los demócratas incluye un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional en los niveles actuales hasta el 8 de febrero y proporcionar 1.300 millones de dólares para cercas fronterizas y 300 millones para otros artículos de seguridad fronteriza, incluida la tecnología y las cámaras.
La segunda parte del paquete financiaría a las agencias federales que ahora no cuentan con fondos, como los departamentos de Justicia, Comercio y Transporte, hasta el 30 de septiembre.
Pero estas propuestas no incluyen los 5.000 millones de dólares que Trump reclama y los republicanos en el Senado ya han dicho que no aprobarán una medida de gasto que no sea apoyada por Trump.
“Es simple: el Senado no va a enviar algo al presidente que él no firme”, dijo Don Stewart, portavoz del líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell.
El paquete demócrata podría poner a Trump y sus aliados republicanos en una posición difícil. Si rechazan los proyectos de ley de financiación para los departamentos no relacionados con la seguridad fronteriza, se podría considerar que mantienen a esas agencias y a sus aproximadamente 800.000 trabajadores como rehenes del deseo de Trump de construir un muro que, según los demócratas, sería ineficaz y poco práctico.

Bolsonaro pone en marcha la ruptura conservadora de Brasil

BRASILIA.- El gobierno del flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso el miércoles en marcha su programa de ruptura conservadora en lo social, con una agenda económica liberal y de alineamiento con los Estados Unidos de Donald Trump en el plano diplomático.

"Ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidentes que por alguna razón eran enemigos" de Estados Unidos, dijo Bolsonaro a periodistas estadounidenses tras reunirse con el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
"Ahora es todo lo contrario, somos amigos", dijo.
El canciller, Ernesto Araújo, celebró el alineamiento de Brasil con Estados Unidos, "la nueva Italia", Hungría y otros países que forman parte de la ola antiglobalizadora que se expande por el planeta; una política que rompe con la tradicional diplomacia brasileña de buscar la equidistancia con las grandes potencias y con la política de estrechar relaciones Sur-Sur de los gobiernos de izquierda (2003-2016).
Los mercados celebraron con fuertes alzas la ratificación por el ministro de Economía, Paulo Guedes, de medidas de ajuste fiscal -empezando por una resistida reforma del régimen de jubilaciones- y un programa de privatizaciones.
El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo batió un récord histórico, al superar por primera vez los 90.000 puntos (a 91.012, + 3,56%) y el real ganó terreno frente al dólar.
Guedes, formado en la escuela de Chicago, cuna del liberalismo, explicó al asumir formalmente el cargo que Brasil será gobernado en los próximos cuatro años por "una alianza de conservadores en cuestiones de principios y costumbres con liberales en la economía".
Esa mezcla está impregnada de tono mesiánico, reforzado por el fuerte apoyo dado a Bolsonaro por las iglesias evangélicas.
El ministro jefe de la Casa Civil (que opera como un jefe de gobierno), Onyx Lorenzoni, ve en la llegada al poder de Bolsonaro, cuyo segundo nombre es Messías, un designio divino.
"Muchos son llamados, son elegidos. Y Jair Messías Bolsonaro fue llamado por dios y elegido por el pueblo brasileño", afirmó.
Bolsonaro ha dicho en repetidas ocasiones que fue un "milagro haber sobrevivido a la puñalada en el abdomen que un hombre le asestó en septiembre en un mitin electoral.
El mandatario carga aún una bolsa de colostomía, que le debe ser retirada este mes.
La primera reunión de gabinete se llevará a cabo el jueves por la mañana.
Bolsonaro, elegido en octubre con 57,8 millones de votos (55%), multiplicó en su primer día las iniciativas de ruptura en temas sociales.
Una ordenanza para definir la estructura y funciones del Ejecutivo dispuso confiar la demarcación de las tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, colocó a las organizaciones internacionales y ONG bajo la supervisión del gobierno y excluyó a la población LGBT como beneficiaria de las políticas destinadas a la promoción de derechos humanos.
El Ministerio de Agricultura encarna los intereses del agronegocio que entran en frecuentes conflictos con organizaciones de trabajadores rurales, con los indígenas y con grupos de protección del medio ambiente.
Hasta ahora, la demarcación de tierras indígenas estaba a cargo de la Funai (Fundación Nacional del Indio), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.
La organización ecologista Greenpeace calificó de "extremadamente preocupante" una decisión que pone en riesgo "los derechos originales de los pueblos indígenas" y "el futuro de las florestas, pues son las áreas protegidas la forma más eficiente de evitar la deforestación".
Hasta hora no hubo iniciativas específicas para liberalizar la posesión de armas, otra de las banderas de campaña de Bolsonaro para enfrentar la criminalidad rampante.
El ministro de Justicia, Sergio Moro, indicó por su lado que la ampliación del combate contra la corrupción y la lucha contra el crimen organizado y contra los crímenes violentos serán las prioridades de su agenda.
"No se combate la corrupción solamente con investigaciones y condenas eficaces", afirmó el exmagistrado, identificado con la Operación Lava Jato que llevó a la cárcel a decenas de políticos y empresarios de primer plano, entre ellos el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Bolsonaro dice que Brasil fue "liberado del socialismo" gracias a su elección

BRASILIA.- El recién asumido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes en un discurso a la nación que su país había sido “liberado del socialismo y de la corrección política” ahora que él había asumido el gobierno. 

Bolsonaro prometió respetar la democracia y aplicar las complejas reformas económicas necesarias para encarrilar a la mayor economía de América Latina.
El mandatario de extrema derecha declaró que “tenemos una gran nación que reconstruir” y aseguró que había organizado un conjunto de ministros talentosos para cumplir con esa labor.

Trump advierte que el cierre parcial del gobierno en EEUU podría durar "mucho tiempo"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles que el cierre parcial del gobierno por falta de un acuerdo sobre el presupuesto por sus exigencias de incluir una partida para construir un muro en la frontera con México podría durar "mucho tiempo".

"Podría durar mucho tiempo. Es un tema demasiado importante como para dejarlo pasar", afirmó el presidente estadounidense, que aseguró que la partida de 5.600 millones de dólares que exige para el muro es "una cantidad pequeña tratándose de un tema de seguridad nacional".
A pocas horas de una reunión prevista con los líderes demócratas del Congreso, cuando la parálisis presupuestaria se extiende ya desde el 22 de diciembre, el presidente estadounidense afirmó que piensa que la gente le da la razón en su forma de abordar el tema.
Este será el primer encuentro con Trump de Nancy Pelosi, quien asume el jueves la presidencia de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes, y de Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, desde el 11 de diciembre.
Ese día ambos discutieron enconadamente con el presidente en el Despacho Oval delante de las cámaras.
Los demócratas consideran que este muro no es la respuesta más apropiada a un tema complejo como la inmigración.

Trump mantiene el pulso sobre el presupuesto y se aferra al muro en la frontera mexicana

WASHINGTON.-Estados Unidos seguía este miércoles afectado por la parálisis presupuestaria, después de que el presidente, Donald Trump, invitara a la Casa Blanca a los líderes demócratas, pero se mostró inflexible con respecto a su demanda de construir un muro en la frontera con México. 

En vísperas de la inauguración del nuevo Congreso que inicia sus sesiones el jueves y con una parálisis presupuestaria que se extiende desde el 22 de diciembre, las negociaciones sobre la ley de asignaciones fueron estériles y los bandos continuaron lanzándose la pelota, sin ceder una coma.
Trump afirmó que mantendrá la situación actual "el tiempo que haga falta" e insistió en que el presupuesto debe considerar una partida para construir un muro en la frontera con México para luchar contra la inmigración.
Los demócratas, que a partir del jueves van a retomar el control de la Cámara de Representantes, consideran que este muro no es la respuesta más apta a un tema complejo como la inmigración.
Ya en la mañana el presidente estadounidense había advertido que la parálisis podría "durar mucho tiempo", asegurando que la partida de 5.600 millones de dólares que exige para el muro es "una cantidad pequeña tratándose de un tema de seguridad nacional".
Nancy Pelosi, que el jueves será votada como líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, jefe de la bancada minoritaria del Senado, fueron hasta la Casa Blanca a negociar.
Pero a la salida Schumer lamentó que el presidente y los republicanos mantengan a los estadounidenses como "rehenes".
Para salir de la parálisis presupuestaria, los demócratas presentaron una alternativa que el equipo de Trump rechazó de antemano.
El plan de la oposición es renovar hasta el 30 de septiembre los presupuestos de las agencias que no son objeto de ninguna controversia y prolongar solo hasta el 8 de febrero la partida del Departamento de Seguridad Interior, que se encarga de las fronteras.
Los republicanos controlan el Senado, pero cualquier ley presupuestaria necesita de 60 votos, por lo que debe contar también con el apoyo de algunos demócratas.
Trump, que con el fracaso de las negociaciones justo antes de las vacaciones de final de año se quedó sin su escapada tradicional a Florida para jugar al golf en un clima templado, se dedicó durante las fiestas en su cuenta de Twitter a insistir en la construcción del muro.
El presidente estadounidense se mostró convencido de que la opinión pública está de su lado.
"México va a pagar el muro gracias al nuevo acuerdo comercial T-MEC", dijo Trump en un tuit este miércoles, reiterando una de las consignas de su campaña de que le correspondía al país vecino financiar la barrera y recordando que durante 2018 logró que Estados Unidos renegociara un acuerdo económico con Canadá y México, que el presidente defiende que es mejor para su país.
Además, Trump dijo que gran parte del muro ya ha sido completado o ya está completamente renovado, algo que carece de evidencia.
En una reunión con su gabinete ironizó con respecto a las críticas de que construir un muro es inmoral y señaló que el Vaticano está cercado por uno.
"La rueda, el muro, son cosas que no envejecen", agregó.
Una tribuna escrita en el diario The Washington Post por el excandidato presidencial Mitt Romney, que ahora asumirá como senador, sumó una cuota de incertidumbre al ambiente que se vive en Washington.
"Las palabras de Trump han causado consternación en todo el mundo", escribió Romney, que representará en el Senado al estado de Utah.
"Yo no pretendo comentar cada tuit ni cada traspié", afirmó el político republicano. "Pero voy a hablar contra las declaraciones o acciones significativas que causen divisiones, sean racistas, sexistas, antiinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas", agregó.
Al ser preguntado sobre estas declaraciones, Trump lamentó que el político republicano no tuviera un comportamiento más alineado como "equipo".
En una entrevista con la cadena CNN Romney afirmó que va a votar por el muro.

Bolsonaro da poder al Ministerio de Agricultura para decidir sobre tierras indígenas brasileñas

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprobó un decreto el miércoles que hace responsable al Ministerio de Agricultura de la toma de decisiones con respecto a tierras reclamadas por pueblos indígenas, una victoria para la agroindustria que irritará probablemente a los ecologistas. 

Durante su campaña presidencial, Bolsonaro dijo que estaba estudiando la posibilidad de referir los asuntos indígenas al Ministerio de Agricultura, argumentando que las tierras deberían estar abiertas a actividades comerciales actualmente prohibidas.
Sin embargo, Bolsonaro decidió trasladar la agencia de asuntos indígenas FUNAI a un nuevo Ministerio de Familia, Mujeres y Derechos Humanos, por lo que la decisión clave sobre reclamos territoriales estará en manos de un Ministerio de Agricultura con lazos profundos con el poderoso sector agrario.
Los críticos aseguran que sus planes de abrir reservas indígenas a la actividad comercial destruirán culturas e idiomas nativos al integrar a las tribus en la sociedad brasileña.
Los ambientalistas aseguran que los pueblos nativos son los últimos custodios de la Amazonia, la mayor selva mundial, que es vital para la estabilidad climática.
Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que asumió el cargo presidencial el martes, afirmó que había liberado al país del “socialismo y la corrección política”.
Sus seguidores esperan que reduzca la burocracia y reactive la economía, haga frente a la violencia de los narcotraficantes y dirija un gobierno libre de sobornos.
Otros temen que provoque un baño de sangre al aumentar la disponibilidad inmediata de armas y al desmantelar las victorias sociales de las minorías.

Pompeo discute sobre la situación de Venezuela con el nuevo gobierno de Brasil

BRASILIA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló el miércoles sobre Venezuela con el nuevo gobierno brasileño de extrema derecha, en el contexto de lo que denominó un frente conjunto contra regímenes autoritarios en América Latina. 

Conversando con medios tras reunirse con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, Pompeo mencionó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países que no tienen valores democráticos compartidos.
“Tenemos una oportunidad de trabajar juntos contra los regímenes autoritarios”, dijo el alto cargo estadounidense sobre las relaciones de su país con Brasil, un día después de que el militar retirado Jair Bolsonaro asumiera el cargo de presidente.
En respuesta a Pompeo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo en un comunicado el miércoles que “rechaza categóricamente” la “actitud intervencionista del Secretario de Estado de Estados Unidos” y lo acusó de buscar apoyo entre los países latinoamericanos para un cambio de régimen por la fuerza en el país petrolero.
Venezuela lleva cinco años de recesión y sufre una hiperinflación que ha mermado los ingresos de sus ciudadanos y contribuido a la migración de 3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas. Países vecinos como Brasil y Colombia han recibido gran parte de los expatriados.
Estados Unidos ha impuesto sanciones que han afectado a los altos cargos venezolanos y a las operaciones financieras de entidades oficiales.

Los vehículos eléctricos en Noruega alcanzan un récord mundial con casi un tercio de las ventas

OSLO.- Casi un tercio de los vehículos nuevos vendidos en Noruega el año pasado fueron exclusivamente eléctricos, un récord mundial para la industria establecido por un país que se esfuerza en terminar con la comercialización de vehículos de combustible fósiles para 2025. 

En un intento por reducir las emisiones de carbono y la contaminación del aire, Noruega exime a los automóviles que funcionan con baterías de la mayoría de los impuestos y ofrece beneficios como estacionamiento gratuito y puntos de carga para acelerar el cambio de los motores diésel y gasolina.
La independiente Federación Noruega de Carreteras (NRF, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron al 31,2 por ciento el año pasado, desde el 20,8 por ciento en 2017 y de solo el 5,5 por ciento en 2013. En contraste, las ventas de automóviles de gasolina y diésel se desplomaron.
“Fue un pequeño paso hacia la meta de 2025”, dijo en una conferencia Oeyvind Solberg Thorsen, jefe de la NRF, en referencia al año en que el Parlamento noruego quiere que todos los vehículos nuevos estén libres de emisiones.
Sin embargo, la organización advirtió de que había un largo camino por recorrer, ya que dos tercios de los 148.000 vehículos vendidos en 2018 en Noruega eran impulsados ​​por combustibles fósiles o híbridos, que tienen tanto una batería como un motor de combustión interno.
Las cifras de ventas consolidan el liderazgo global de Noruega en la venta de automóviles eléctricos por habitante, consolidando los intentos del mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental por hacer más sostenible su economía.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que utiliza un criterio ligeramente diferente para los vehículos eléctricos que incluye algunos vehículos híbridos, mostró que la participación de Noruega en el mercado fue del 39 por ciento en 2017, muy por delante del segundo lugar, Islandia, con un 12 por ciento, y de Suecia, que se colocaba en tercer lugar con el 6 por ciento.

China y la crisis de la banca italiana agitan el inicio del año bursátil

BARCELONA/ LONDRES.- Los datos sobre la economía de China y la intervención de Carige, el décimo grupo financiero italiano, por parte del Banco Central Europeo (BCE), provocaron ayer un estreno bursátil del 2019 repleto de volatilidad, analiza hoy el diario catalán La Vanguardia

El Ibex 35 español, en su primer día de actividad del año después de perder un 15% de su valor en el 2018, empezó la jornada cayendo con mucha fuerza. Poco después de la apertura, el selectivo español se dejaba un 2,1% y transitaba por los 8.350 puntos. Las alarmas se dispararon, sobre todo en los bancos, con caídas próximas al 3% en las primeras horas.
En aquel momento, en el mercado pesaban dos noticias en el ánimo de los inversores. La primera tenía que ver con Italia, tercera economía de la eurozona, donde la maltrecha salud de su banca se cobraba una nueva víctima: la Banca Carige, el décimo grupo financiero del país por volumen de activos. 
Tras fracasar en su intento por capitalizarse el año pasado, el BCE anunció el nombramiento de tres administradores y un comité de supervisión para sustituir a su consejo y regir temporalmente los destinos de la entidad, cuya cotización en bolsa fue suspendida de inmediato.
“La decisión de imponer una administración temporal es una medida de intervención temprana dirigida a garantizar la continuidad y perseguir los objetivos de un plan estratégico”, dijo el BCE en una nota. 
La banca italiana ha tenido dificultades en los últimos años a causa de la alta morosidad y sus insuficientes niveles de capital en una economía cuya evolución –se prevé que apenas crezca este año– preocupa mucho en las altas instancias de la eurozona. 
“El gobierno italiano puede estar dispuesto a ofrecer algo de apoyo a un comprador para resolver el problema, mientras no se vea que está salvando directamente a un banco”, dijo a Bloomberg el analista Werner Schirmer, del Landesbank Baden-Wurttemberg.
Más madera para hundir la cotización de los bancos. Las de los españoles llegaron a caer con fuerza, entre el 2,1% del BBVA y el 3,5% de Banc Sabadell. Al final, el alza del precio del petróleo, el rebote del dólar y el buen comportamiento inicial de Wall Street ayudaron a las bolsas europeas a dar la vuelta. 
El Ibex cerró en los 8.550 puntos, un 0,12% más que el pasado lunes, y consiguió de esta forma empezar bien el año. En el conjunto de Europa, el índice Eurostoxx Banks acabó perdiendo sólo un 0,5%.
La minicrisis bancaria dejó en un segundo plano el segundo factor más preocupante del día: la desaceleración de China, donde hubo una de cal y otra de arena. 
En el plano negativo, el crecimiento del PIB apunta a un 6,5% en el último trimestre del 2018, según las últimas estimaciones, y ayer se hizo público que el índice de gerentes de compra –un indicador adelantado de la evolución de la economía– cayó en diciembre hasta los 49,7 puntos, el nivel más bajo desde mayo del 2017. Una señal más de la ralentización.
Frente a esta realidad, que el gobierno chino combatirá con más liquidez y nuevas reformas estructurales, el histriónico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que es optimista en lo relativo a la guerra comercial y que las negociaciones para llegar a un acuerdo evolucionan muy bien.

 Las Bolsas europeas caen con fuerza en el estreno de 2019

Las bolsas europeas comenzaban pues el primer día de cotización de 2019 en claro territorio negativo al persistir en el nuevo año los miedos sobre la ralentización de la economía global, la inestabilidad política, la guerras comerciales y la subida de los tipos de interés en EEUU. 

Los inversores europeos digerían nuevos datos sobre el estado de la economía europea después de la decepción causada por los últimos datos de la economía china. La actividad manufacturera de la zona euro apenas se expandió en la recta final de 2018, según un sondeo de gerentes de compra que mostró escasos indicios de optimismo para el año recién estrenado.

La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy la primera sesión del año con una ligera subida, del 0,09 %, a la par que otras importantes Bolsas europeas, como la de Madrid y Fráncfort, que también iniciaron el año en positivo.
El índice principal en la capital británica ganó 6,1 puntos, hasta 6.734,23 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,48 %, 84,65 puntos, hasta 17.586,70 enteros.
La Bolsa de Londres se unió a las otras ganadoras de la jornada, el parqué de Madrid y Fráncfort y arrancó el año en verde, pese a la incertidumbre por el 'brexit' y la inestabilidad de la economía china.
Los inversores se mantienen a la expectativa de que el Gobierno británico negocie con Bruselas nuevas clarificaciones al acuerdo del "brexit" que faciliten su aprobación en el Parlamento en enero.
En esta jornada, la libra británica se vio perjudicada y cayó al cierre un 0,28 % en comparación con el euro y un 1,21 % con el dólar estadounidense.
En este contexto, la mayor ganadora del día fue la firma de ropa Next Plc, que se elevó un 4,66 %, mientras que la empresa de metales Fresnillo incrementó su valor, un 3,26 %, y la casa de apuestas Paddy Power, un 2,81 %.
En el capítulo de perdedoras, la empresa alimenticia Glencore perdió un 3,04 %, Auto Trader Grou se dejó un 2,95 % y la química Johnson Matthey redujo su valor un 2,72.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 0,87 % al cierre de la primera sesión del año, una tendencia que comparten el resto de las bolsas, en un contexto político y macroeconómico tenso.
El CAC-40 perdió 41,30 puntos, hasta los 4.689,39 puntos, en una jornada con un volumen de negocios bajo, de 2.590 millones de euros. El lunes, la última sesión de 2018 cerró con una subida de 1,11 %.
Tras haber perdido un volumen del 10,95 % en 2018, el nuevo año empieza también con mal pie en un contexto macroeconómico complicado y percibido con temor por los inversores, principalmente en el frente asiático y en Estados Unidos, con la amenaza del cierre administrativo o "shutdown".
Tan solo cinco de los cuarenta valores del parqué parisino cerraron en verde: la petrolera Total, que tuvo un impulso del 1,03 %, la tecnológica Atos, que mejoró un 0,42 %, seguidas de Airbus (+0,25 %), el fabricante de gafas Essilorluxottica (+0,23 %) y la energética Engie (+0,12 %).
Lideraron las caídas el constructor de piezas de automóvil Valeo, que reculó un 3,88 %, seguido de Renault (-2,97 %) y Peugeot (-2,82 %).
La consultora CapGemini también notó una fuerte caída (-2,93 %), así como la compañía de telecomunicaciones Bouygues (-2,87 %), el fabricante de semiconductores STMicroelectronics (-2,72 %) y la siderúrgica Arcelormittal (-2,44 %).

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort empezó hoy a recuperar posiciones, tras el negativo balance con que terminó 2018, y logró cerrar la negociación del día con una leve ganancia.
El índice selectivo registró un avance de 21,23 puntos, un 0,20 %, hasta situarse en los 10.580,19 enteros.
El alivio se produce en la primera jornada plenamente operativa del nuevo año y después de que el viernes pasado se cerrase un año bursátil pésimo, en que el selectivo acumuló una caída del 18 %.
Especialmente dramática había sido la situación del pasado jueves, en que el DAX llegó a caer hasta marcar los 10.279 y se colocó así en el mínimo de noviembre de 2016, aunque al viernes siguiente logró recuperar algo de lo perdido.
El pico de la jornada de hoy se situó en 10.611,67 puntos, mientas que el mínimo estuvo en los 10.388,50 puntos, situación que se produjo en las primeras horas de este miércoles, para iniciar a continuación el tranquilizador ascenso.
El parqué de Fráncfort siguió así la tónica de las principales bolsas europeas, expectantes a lo que ocurría en Wall Street, que abrió el año bajo el signo de las pérdidas, para empezar también a remontar posiciones en las horas siguientes.

La Bolsa de Madrid ha cerrado la primera sesión de 2019 con un repunte del 0,12%, hasta los 8.550 puntos, después de haber llegado a bajar más de un 2% durante la jornada.
El Ibex ha subido este miércoles un 0,12%, hasta los 8.550 puntos, después de haber llegado a retroceder un 2,16% durante la sesión (ha marcado un mínimo intradía de 8.354,8 puntos) y a pesar de la primera caída del PMI manufacturero chino en 19 meses, un dato que alimenta el pesimismo sobre una desaceleración económica mundial.
Siemens Gamesa (+3,05%), Mediaset (+1,79%), Enagás (+1,78%), Meliá (+1,28%) y Red Eléctrica (+1,28%) se han anotado los mayores avances del selectivo, mientras que IAG (-3,41%), Viscofan (-2,87%), ArcelorMittal (-2,82%), ACS (-1,74%) y Técnicas Reunidas (-1,55%) han registrado las mayores caídas. Fuera del Ibex, la cadena de supermercados Dia ha subido más de un 5% tras el cierre de su refinanciación.
En el mercado español, dos compañías tienen cita hoy con sus accionistas. Endesa reparte un dividendo bruto de 0,7 euros por acción a cargo de 2018, mientras que Faes Farma paga 0,118 euros, también con cargo a 2018.
En lo que respecta a las principales bolsas europeas, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,87%, mientras que el Dax alemán ha subido un 0,2%, el Mib italiano ha repuntado un 0,04% y el Ftse británico ha ganado un 0,09%. Además, el selectivo Euro Stoxx 50 ha perdido un 0,27%.
En EEUU, la Bolsa de Wall Street ha cerrado al alza. En concreto, el Dow Jones ha ganado un 0,07%, hasta los 23.343 puntos; el S&P 500 ha repuntado un 0,12%, hasta los 2.509 puntos, y el tecnológico Nasdaq Composite ha avanzado un 0,44%, hasta los 6.664 puntos. En el plano empresarial, cabe destacar que las acciones de Tesla se han desplomado un 6,8% tras decepcionar las ventas del Model 3.
Las grandes plazas asiáticas que abrían hoy sus puertas han cerrado la jornada con fuertes caídas. Se trata de la Bolsa de Shanghái, que ha perdido un 1,15%, hasta los 2.465 puntos, y la de Seúl, cuyo principal indicador, el Kospi, se ha dejado un 1,52%, hasta los 2.010 puntos. La Bolsa de Tokio no tendrá actividad hasta el viernes.
En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en los mercados europeos, se ha disparado un 3,1%, hasta los 54,91 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha subido un 2,5%, hasta los 46,54 dólares. Por su parte, la onza de oro cotiza con avances del 0,25%, hasta los 1.284 dólares.
En el mercado de divisas, el euro baja hasta los 1,134 dólares y sube hasta las 0,8993 libras.
Por último, la prima de riesgo española alcanza los 123 puntos básicos y el bono nacional a 10 años se sitúa en el 1,4%.
Aunque algunas bolsas han arrancado el ejercicio con subidas, las previsiones de los gestores no son muy positivas para 2019. Han anticipado un año marcado por la guerra comercial entre China y EEUU, la ralentización de la economía, las dudas sobre cómo terminará el Brexit y las políticas que llevará a cabo el Gobierno de Italia.

La Bolsa de Milán cerró hoy casi plana, pues su índice selectivo, FTSE MIB, ganó un 0,04 % hasta situarse en 18.330 puntos en la primera sesión de 2019, una jornada marcada por la intervención del BCE en la Banca Carige.
El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,14 %, hasta los 20.176,62 enteros.
Durante la sesión cambiaron de manos 463.270,277 millones de acciones por un valor de 1.577 millones de euros.
De las 369 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 189 subieron, 154 bajaron y 21 cerraron sin variación.
La cotización de la Banca Carige fue suspendida toda la jornada en la Bolsa italiana debido a su delicada situación financiera, que llevó al BCE a nombrar a tres comisarios extraordinarios para velar por la entidad tras la dimisión de la mayoría de sus directivos al fracasar una ampliación de capital.
Aunque casi plana, acabó no obstante en verde, tras haber cerrado el año el 28 de diciembre en mínimos de 2016, aunque dos días más tarde fueron aprobados finalmente los Presupuestos Generales del país para 2019.
Los valores que más subieron fueron Juventus Football Club, con un alza del 10,17 %, la multinacional Prysmian un 3,44 %, la empresa de gas natural Snam, un 3,17 %, Terna, y Rete Elettrica Nazionale, un 2,32 %.
En el lado contrario, terminaron en rojo la banca Unipol, que perdió un 1,65 %, Unicredit, un 1,23 %, y Mediobanca, un 0,98 %.

El indicador de recesión favorito del mercado cae en año nuevo

NUEVA YORK.- Los operadores regresan a sus escritorios en el nuevo año con una señal de advertencia familiar que parpadea aún más fuerte que antes: la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se volvió aún más plana, lo que alimenta las peores sospechas del mercado sobre la economía estadounidense.

Los observadores del mercado observaron una compresión dramática en lo que podría considerarse el indicador más confiable de una recesión: la brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 3 meses y 10 años.
Este diferencial alcanzó un mínimo posterior a la crisis de solo 18,6 puntos básicos al inicio de las operaciones en Nueva York el miércoles, apenas la mitad del pico intradiario que alcanzó el 31 de diciembre. 
Desde entonces, la brecha ha retrocedido hacia su nivel de apertura para el día de alrededor de 24 puntos básicos, pero la tendencia a la reducción es difícil de ignorar, a medida que los datos económicos de EE.UU. se deterioran y los operadores comienzan a asimilar en los precios la posibilidad de un recorte de la tasa de la Reserva Federal en 2020.
Los estrategas de tasas de interés en BMO Capital Markets señalan que la caída en este indicador acaba de hacer el trabajo del presidente de la Fed, Jerome Powell, "mucho más difícil". 
Si bien los funcionarios del banco central han advertido contra la interpretación excesiva del aplanamiento de la curva ampliamente observada entre los bonos de 2 años a 10 años, BMO señala que existe "una gran cantidad de investigación académica" en torno a la curva de 3 meses a 10 años, y "generalmente se acepta como un mejor predictor de recesión".
Citan, en particular, el análisis del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, cuyo propio modelo indicó a mediados de diciembre una posibilidad de recesión de aproximadamente 24 por ciento para el próximo año. 
En ese momento, el diferencial entre los rendimientos de 3 meses y 10 años era considerablemente más amplio, y los estrategas de BMO consideran que "el próximo cálculo de este modelo en dos semanas seguramente mostrará un aumento sustancial en la posibilidad de una recesión".
Los estrategas llaman la atención sobre el nivel de 20 puntos básicos para el diferencial, el cual aseguran que ha funcionado como un indicador de la política de la Fed en las últimas décadas.
 Señalan que cuando se cruzó ese umbral en 1989 y varias veces en la década de 1990, unos cuantos meses después la Fed pausó las alzas o recortó las tasas. Un caso atípico fue en 2006, cuando los funcionarios realizaron cuatro subidas de tasas más antes de iniciar un ciclo de flexibilización.

México necesita una ley para reducir comisiones bancarias

MÉXICO.- Tarde o temprano, México aprobará un proyecto de ley para reducir las comisiones bancarias, pero debería considerar cuidadosamente el momento de la legislación para no perturbar los mercados financieros, afirmó Tatiana Clouthier, diputada líder de la mayoría en la cámara baja.

Clouthier aseguró que habrá lugar a una tarifa bancaria en una entrevista a fines del mes pasado. Dicho esto, "no todas las batallas deberían darse el mismo día, y debemos ser inteligentes sobre el momento de pelear".
La decisión de Clouthier de seguir adelante con la regulación de las comisiones bancarias en la Cámara está en línea con sus colegas del partido Morena en el Senado, quienes han dicho que seguirán adelante con la propuesta, incluso después de que el mercado de valores se hundiera tras la noticia en noviembre. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo cuando aún era presidente electo que no habría cambios a la ley bancaria en un futuro cercano.
El índice bursátil de referencia se desplomó en noviembre –cayendo a un mínimo de cuatro años el 26 de noviembre–, luego de que los senadores del partido Morena respaldaran las propuestas para eliminar algunas comisiones bancarias. 
Desde entonces, el índice ha borrado algunas de sus pérdidas, pero se mantiene cerca de su mínimo en tres años.
Sin embargo, Clouthier, quien dirigió la campaña electoral de López Obrador, insistió en que tal proyecto se presentará con el fin de reducir los costos de la banca de consumo en México, sin ofrecer un calendario exacto. 
"Tiene que suceder. La situación actual no es sostenible".
López Obrador tiene poder de veto sobre cualquier proyecto de ley que le envíe el Congreso.

Las exportaciones de crudo venezolano caen a punto de su mínimo en 28 años

HOUSTON.- Venezuela, que una vez fue el mayor exportador de petróleo de América Latina, cerró el 2018 con un quejido ya que las ventas en el extranjero cayeron al nivel más bajo en casi tres décadas.

El país, que alberga las mayores reservas de crudo, exportó 1.245 millones de barriles por día el año pasado, el nivel más bajo desde 1990, a medida que la producción se desploma en medio de una crisis económica y humanitaria. 
Las sanciones financieras impuestas por EE.UU. han ajustado aún más los tornillos de la crítica economía de Venezuela, mientras que los acreedores han buscado apoderarse de sus activos, incluidos los cargamentos de petróleo y sus preciadas refinerías Citgo en EE.UU.
La caída de las exportaciones agrava el dolor, ya que el petróleo es la principal fuente de ingresos del país y financia el régimen del presidente Nicolás Maduro. 
La producción de crudo de los miembros de la OPEP se redujo en más de la mitad en los últimos cinco años a un promedio diario de 1.346 millones de barriles este año, según datos de fuentes secundarias de la OPEP.
El país también se está preparando para recibir más sanciones, ya que se dice que la administración Trump considera nuevas acciones contra Venezuela antes del 10 de enero, cuando expira el plazo actual de Maduro. 
Maduro se enfrentó a críticas en mayo, cuando fue reelegido en una votación ridiculizada como farsa.

Bolivia inicia el registro para su nuevo sistema universal de salud gratuita

LA PAZ.- La población boliviana que no cuenta con un seguro médico desde hoy puede registrarse en el nuevo Sistema Único de Salud, implementado desde este año por el Gobierno boliviano y que se espera que esté vigente en marzo, informaron fuentes oficiales. El sistema de salud gratuito fue una promesa electoral del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones de 2014.

El portavoz del Sistema Único de Salud (SUS), Adolfo Zárate, dijo que se espera registrar al menos 5.800.000 personas que no cuentan con un seguro médico, para que se beneficien de este sistema gratuito de atención universal que incluirá 1.200 prestaciones médicas.
Zárate sostuvo que los dos primeros meses del año serán intensos por el registro de usuarios, aunque pasado este tiempo también podrán inscribirse más bolivianos que lo requieran, según un boletín del Ministerio de Salud.
La inscripción se realiza en al menos 3.114 establecimientos de salud de primer nivel del país, presentando su cédula de identidad y la última factura de luz o agua en el centro sanitario más cercano a su vivienda, según el comunicado.
La atención a la población que se registre en el SUS está prevista desde marzo de este año, de acuerdo con el ministerio.
Por su parte, colegios de médicos anunciaron un paro de 48 horas a nivel nacional que comenzará este jueves en rechazo a este sistema, a considerar que no hay condiciones de infraestructura y equipamiento en los hospitales para ponerlo en práctica.
De la misma manera, el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, advirtió que los 200 millones de dólares previstos por el Gobierno son "insuficientes" y que al menos se necesitaría 2.000 millones para poner en marcha este sistema de salud universal, según un comunicado.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo hoy a la prensa que para la implementación de este sistema no se utilizarán recursos de las aportaciones de quienes sí cuentan con un seguro médico, mientras que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló el fin de semana que si es necesario, se incrementará la inversión.

Wall Street cierra en verde la primera sesión de 2019 y el Dow Jones sube un 0,08 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde su primera sesión de 2019 y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un leve 0,08 %, en una nueva jornada de volatilidad en la que ayudó para obtener ganancias el buen comportamiento de los valores bancarios, tecnológicos y del sector energético.

Según datos al término de la sesión, el Dow Jones ganó 18,78 puntos hasta 23.346,24 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,13 % o 3,18 puntos, hasta los 2.510,03.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, escaló, por su parte, un 0,46 %, 30,66 puntos, hasta alcanzar los 6.665,94.
Entre los sectores corporativos que acabaron la primera sesión de 2019 en verde destacan el energético (2,07 %) encabezando las ganancias, por delante del de comunicaciones (1,25 %), bienes de consumo no esenciales (0,93 %), del financiero (0,74 %) y del de materiales (0,45 %).
En el otro extremo, cuatro sectores acabaron pérdidas: inmobiliario (-2,28 %), servicios públicos (-1,77 %), salud (-1,35 %) y bienes de consumo esenciales (-0,42 %).
Las acciones rebotaron a partir de la media sesión, y tras llegar a perder el Dow casi 400 puntos, gracias a las acciones bancarias, tecnológicas y energéticas, que compensaron al final del día las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica mundial.
Facebook y Amazon, por ejemplo, aumentaron un 3,5 % y 2,47 %, respectivamente, para ayudar al Nasdaq a reducir sus pérdidas.
Las acciones bancarias borraron sus pérdidas anteriores, ya que Goldman Sachs, Bank of America y J.P. Morgan Chase subieron alrededor del 1 %.
Según los analistas de Wall Street, estamos empezando a ver cómo la mentalidad de comprar vuelve al mercado porque se pone en valor los datos subyacentes de la economía, han sido bastante buenos hasta ahora, aunque un poco más suaves.
No obstante, prosiguen las preocupaciones en el parqué después de que una encuesta del sector privado mostrase que la actividad manufacturera en la segunda economía más grande del mundo, China, se contrajo por primera vez en 19 meses. El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit Manufacturing para China bajó a 49,7 desde 50,2 en noviembre.
En este contexto, entre los 30 títulos que cotizan en el Dow que acabaron con ganancias la primera jornada bursátil del año destacaron corporativas como Goldman Sachs (2,98 %), Exxon Mobil (2,20 %), DowDuPont (1,94 %) y Chevron (1,75 %).
Las compañías que más perdieron durante la sesión de hoy fueron UnitedHealth (-2,26 %), Travelers (-1,99 %), Merck (-1,07 %) o Johnson & Johnson (-1,01 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy un 2,5 % y se situó en 46,54 dólares el barril, y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro subía a 1.286,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía hasta 2,62 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1342.

El precio del 'Brent' sube un 3,1 %, hasta 54,91 dólares y 46,54 el 'Texas'

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,91 dólares, un 3,1 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,7 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 53,21 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy por su parte un 2,5 % y se situó en 45,54 dólares el barril, en una jornada de subidas y bajadas que finalmente se ha saldado en positivo gracias a que los analistas han apreciado el esfuerzo de Arabia Saudí por reducir la oferta.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero sumaron 1,13 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo subieron en el primer día de operaciones de 2019, reforzados por los signos de suministros más ajustados de Arabia Saudí, que compensaron la producción récord en los Estados Unidos y Rusia, y la preocupación por una desaceleración de la economía a nivel global.
Los futuros de crudo en Texas llegaron a subir hasta un 5 % antes del cierre de la sesión de hoy, después de abrir con pérdidas, una volatilidad como la de Wall Street, la que parece haberse contagiado el petróleo estadounidense.
Los analistas de EEUU atribuyen la situación a signos de que Arabia Saudí comienza a cumplir sus promesas de reducir la producción después del rápido colapso en los precios del petróleo en el cuarto trimestre.
En paralelo, la OPEP deberá acordar este mes de enero con otras 10 naciones productoras de petróleo, incluida Rusia, reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de dos centavos y se situaban en 1,32 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaba casi 2 centavos, hasta los 2,958 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las fábricas de la zona euro despiden 2018 en mínimos de hace casi tres años

LUXEMBURGO.- El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó el pasado mes de diciembre hasta su menor ritmo desde febrero de 2016, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI), que bajó a 51,4 puntos desde los 51,8 del mes anterior, según los datos publicados por IHS Markit.

Entre las principales economías de la zona euro, Italia, con 49,2 puntos, y Francia, con 49,7, registraron las únicas lecturas recesivas en el sector manufacturero, mientras España, con 51,1 puntos, el dato de diciembre fue el más bajo en 28 meses y en Alemania, con 51,5, el peor de los últimos 33 meses.
La desaceleración del crecimiento en general fue impulsada por la caída de los nuevos pedidos, que cayeron por tercer mes consecutivo, y lo hicieron al ritmo más fuerte en más de cuatro años, en un contexto marcado por las dificultades en la industria automotriz, además de inestabilidades políticas y económicas más generalizadas.
"La debilidad de los datos de la encuesta reciente plantea la posibilidad de que el sector productor de bienes podría incluso actuar como un lastre para la economía en general en el cuarto trimestre, lo que representa un marcado contraste con el aumento del crecimiento observado el año pasado en estas mismas fechas", apuntó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
En una nota más positiva, el experto señaló que algunas de las debilidades recientes podrían ser temporales, como las causadas por las protestas en Francia y las dificultades del sector automotriz para adaptarse a las nuevas regulaciones de emisiones.
No obstante, Williamson advirtió de que la débil demanda subyacente y la creciente aversión al riesgo evidentes en todas las encuestas sugieren que cualquier recuperación podría ser modesta en el mejor de los casos, añadiendo que el 'Brexit' representa una incógnita particularmente preocupante para las perspectivas.

Las gestoras anticipan un 2019 marcado por la guerra comercial entre China y EEUU

MADRID.- Las previsiones de algunas de las mayores gestoras financieras anticipan un 2019 marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la ralentización de la economía mundial, además de resaltar las dudas sobre cómo terminará el "brexit" y las políticas que llevará a cabo el Gobierno italiano. 

A pesar de un cierto acercamiento en los últimos meses entre Washington y Pekín, los analistas consideran que las disputas comerciales entre ambos países seguirán en 2019, pese a lo cual los analistas auguran un ejercicio mejor para los mercados de lo que ha sido 2018.
Un factor clave para los mercados en el año que entra es la evolución de la política monetaria en Estados Unidos y Europa, con dudas sobre la intensidad de la subida de tipos al otro lado del Atlántico y sobre el ritmo de normalización en la UE. 
En su informe de perspectivas, la gestora BBVA Asset Management advierte sobre el riesgo que supone el "brexit" para la economía, así como de la incertidumbre política sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y las autonómicas y locales en España en mayo.
Los expertos confían en que no haya un "brexit" duro y apuestan por un acuerdo de mínimos porque, de lo contrario, su impacto sería "muy negativo" para la economía británica y provocaría ventas masivas de libras. 
Desde Ebury señalan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá, previsiblemente, las alzas de tipos de tres a una en 2019, lo que a su vez impulsará las divisas de los países emergentes, muy castigadas en 2018.
En cuanto al euro, prevén que mantendrá un tono plano en el próximo ejercicio y se situará en torno a 1,15 dólares, como consecuencia de la política monetaria de la Fed y la del BCE.
Por lo que respecta al petróleo, Andbank señala que la alianza ruso-saudí afronta su prueba más dura, además de explicar que para 2019 se espera una moderación de la demanda mundial de crudo, lo que podría desencadenar nuevas bajadas del precio del barril.
Por otra parte, el director de estrategia global de la gestora de activos de BBVA, Joaquín García Huerga, prevé que, si el ciclo económico no se da la vuelta, las bolsas podrían subir de media un 10 %, incluidos los dividendos.

Las manufacturas se contraen por primera vez desde mayo de 2017 en China

SHANGHÁI.- La actividad del sector manufacturero de China experimentó en diciembre su primera caída en 19 meses, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI) elaborado por Caixin/Markit, que despidió 2018 en los 49,7 puntos, frente a los 50,2 del mes de noviembre, confirmando así la lectura del dato oficial, publicado el martes por Pekín, que bajó a 49,4 puntos desde los 50 del mes anterior.

"El índice manufacturero PMI bajó a 49,7 en diciembre, registrando su primera lectura por debajo de 50 desde mayo de 2017, el umbral que separa el crecimiento de la contracción", declaró Zhengsheng Zhong, director de Análisis Macroeconómico de CEBM Group.
Asimismo, por primera vez desde junio de 2016, el subíndice de nuevos pedidos también se situó por debajo de la barrera de los 50 puntos, reflejando la caída de la demanda en el sector manufacturero.
"Eso constató que la demanda externa sigue débil debido a las fricciones comerciales entre China y EEUU, mientras que la demanda doméstica se debilitó de forma más notable", explicó Zhong.
De este modo, el dato de actividad de las fábricas chinas publicado por Caixin/Markit corrobora el freno del sector manufacturero chino adelantado este martes por el Gobierno de China, cuyo índice PMI bajó a 49,4 puntos desde los 50 de noviembre.
Según Pekín, el dato de actividad de las grandes empresas fue del 50,1%, en diciembre, medio punto porcentual menos que el mes anterior, mientras el PMI de las pequeñas y medianas empresas fue del 48,4% y 48,6%, respectivamente, una disminución de 0,7 y 0,6 puntos porcentuales respecto a noviembre.
Por su parte, el índice de actividad comercial no manufacturera se situó en diciembre en el 53,8%, cuatro décimas por encima del dato de noviembre. De este modo, el índice de actividad comercial no manufacturera promedió un 54,4%.

Las salidas a Bolsa se reactivarán en la segunda mitad de 2019

MADRID.- La actividad de salidas a Bolsa se reactivará en la segunda mitad de 2019, tras un inicio de año marcado por la cautela ante la volatilidad de los mercados y las incertidumbres geopolíticas, según prevé la consultora EY.

En un estudio publicado hoy, EY calcula que el volumen mundial de salidas a Bolsa (OPVs) en 2019 podría situarse entre 1.150 y 1.300 operaciones, mientras que su importe podría incluso superar la cifra del pasado ejercicio.
Tecnología, Industria, Salud y Consumo son los sectores que, previsiblemente, serán más activos.
Según el citado informe, pese a las incertidumbres existentes en el mercado, 2018 se salda con un total de 1.359 salidas a Bolsa en el mundo, por un total de unos 179.000 millones de euros (204.800 millones de dólares).
Esto supone un descenso en el volumen del 21 % con respecto a las cifras de un año antes, pero un aumento del importe del 6 %.

China reduce las cuotas de importación de crudo de refinerías para 2019

SINGAPUR.- China emitió el miércoles su primer conjunto de cuotas de importación de crudo para 2019 con un volumen menor respecto al del año previo, pero la expectativa es que las cantidades suban más adelante. 

El Ministerio de Comercio otorgó cuotas por un total de 89,84 millones de toneladas a 58 empresas en sus primeras asignaciones de 2019, según cuatro fuentes con conocimiento del tema y documentos a los que Reuters tuvo acceso el miércoles.
La cifra de este año es inferior a la primera serie de asignaciones de 2018 por 121,32 millones de toneladas, pero las fuentes dijeron que Pekín podría elevar el volumen general para 2019 en una segunda serie de cuotas más adelante este año.
Cuotas de importación más bajas podrían indicar una desaceleración en el crecimiento de la demanda por crudo para la primera mitad de 2019 en China, el mayor importador de petróleo del mundo y el segundo mayor consumidor.
“En general, el mercado no tiene un panorama positivo para las importaciones”, afirmó Zhou Guoxia, analista de JLC. “Creo que la caída en las cuotas podría implicar un menor crecimiento en las compras chinas de crudo en el primer semestre”.

La soja brota de los inventarios de su mayor exportador: Brasil

SAO PAULO.- Brasil probablemente tenía más soja bajo la manga de lo que la gente pensaba, según sugieren los últimos datos comerciales.

El mayor exportador de semillas oleaginosas despachó 4,2 millones de toneladas métricas el mes pasado, un 80 por ciento más que hace un año, dijo el Ministerio de Comercio de Brasil el miércoles. 
Se marca un año récord ya que China incrementó sus compras en medio de una guerra comercial con Estados Unidos. 
En enero, los puertos brasileños seguirán enviando soja a tasas más altas que el año pasado, incluso a medida que China entra de nuevo en el mercado estadounidense.
"Esto demuestra que los cultivos anteriores fueron subestimados en Brasil, que tiene más soja en los inventarios de lo que se imaginaba", dijo Pedro Dejneka, socio de MD Commodities, con sede en Chicago, en un mensaje de texto.