viernes, 4 de enero de 2019

La OPEP es un monopolio y su 'talento' bajó el precio del crudo, dice Trump


NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump dijo que la OPEP "es esencialmente un monopolio" y que es gracias a su propio "talento" que bajaron los precios del petróleo.

"Hace cuatro meses, el petróleo alcanzó los 83 dólares por barril", dijo Trump a los periodistas en el Rose Garden después de reunirse con los líderes del Congreso para tratar de llegar a un acuerdo sobre el cierre parcial del gobierno. El petróleo "se dirigía a 100 dólares y luego podría haber llegado a 125.”
Trump repitió su declaración a principios de esta semana, afirmando que sus llamadas telefónicas marcaron la diferencia en la reducción del precio del petróleo, agregando: "Después de hacer algunas llamadas telefónicas a la OPEP y a los países de la OPEP, que es esencialmente un monopolio, de repente comenzaron a bajar los precios", dijo. "No sucedió por suerte, fue por el talento".
La legislación, conocida como "NOPEC", ha sido introducida repetidamente en ambas cámaras del Congreso en los últimos años, lo que permitiría al Departamento de Justicia EE.UU. presentar demandas antimonopolio contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo, modificando la Ley Sherman Antitrust de 129 años. 
El fiscal general adjunto, Makan Delrahim, dijo a los miembros de un subcomité del Comité Judicial de la Cámara el mes pasado que la administración "sigue analizando" la legislación.

La inflación cae en la zona euro y aumenta las dudas del BCE

LUXEMBURGO.- La inflación en la zona euro se desaceleró en diciembre hasta el 1,6%, por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), lo que aumenta las dudas sobre la necesidad de aumentar los tipos de interés.

Esta ralentización de la inflación en el 1,6%, en lugar del 1,9% de noviembre, se debe a un estancamiento del precio de la energía, que sólo aumentó un 5,5% en lugar del 9,1% del mes anterior, según los datos publicados el viernes por la Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Aún más problemático es el estancamiento de la inflación subyacente, calculada sin tener en cuenta los productos con precios más volátiles, como la energía, alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco. Ésta sólo aumentó un 1% el mes pasado, la misma baja inflación que desde hace meses.
"Si la reciente aceleración del crecimiento de los salarios en la zona euro podría aumentar este año la inflación subyacente, la desaceleración del crecimiento económico hace pensar que cualquier recuperación será débil", explica Jack Allen, analista de Capital Economics.
"Como la inflación en la energía debería seguir fuertemente a la baja, la global bajará al 1% hacia la mitad del año", predice Allen.
Según este analista, "el BCE probablemente esperará bastante más tiempo de lo que indican sus previsiones actuales antes de aumentar los tipos de interés".
Las autoridades monetarias de la zona euro adoptaron a mediados de diciembre una decisión histórica, dando por terminado su ambicioso programa de compra de deudas impulsado en 2015, por un total de 2,6 billones de euros, conocido como "quantitative easing".
Sin embargo, el BCE decidió mantener los tipos de interés en sus niveles más bajos históricos y precisó que estos no aumentarían al menos hasta el verano (boreal) de 2019.
Los tipos "seguirán a su nivel actual, es decir a nivel cero, o incluso por debajo de cero, al menos hasta después del verano de 2019", afirmó este viernes Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE, quien recordó que antes de subir los tipos de interés "esperarán el tiempo que haga falta para lograr el 2% de inflación (su objetivo)", en declaraciones a la emisora de radio France Inter.
Coeuré, que constata "una ralentización" del crecimiento mundial a causa de las amenazas de guerra comercial, cree que persiste el "riesgo" de una nueva "crisis financiera". "La máquina de fabricación de crisis aún sigue en funcionamiento", añadió.
Tampoco invitan al optimismo los últimos indicadores económicos, como el índice manufacturero PMI, publicado este viernes por el gabinete Markit.
Según Markit, el crecimiento del sector privado en la zona euro se desaceleró en diciembre y se situó en su nivel más bajo en cuatro años.
Según Chris Williamson, economista de este gabinete, esta ralentización se debe al "pesimismo de las empresas respecto al próximo aumento de la demanda", favorecido por "la guerra comercial, el Brexit, el aumento de la inestabilidad económica, la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del crecimiento económico mundial".
"Con la inflación que se aleja de su objetivo y la ralentización del crecimiento, la cuestión es saber si el BCE tendrá la oportunidad de aumentar sus tipos de interés", analiza Bert Cojin, economista del banco ING, quien considera que Fráncfort afronta "un año de incertidumbre".

Más de lo previsto

La inflación de la zona euro se desaceleró en diciembre más de lo que esperaba el mercado y se alejó de la meta del Banco Central Europeo, mostró una estimación preliminar el viernes, reforzando las predicciones de que un alza de los tipos de interés podría no ocurrir este año. 
La oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat estimó que los precios en el bloque cambiario de 19 países subieron un 1,6 por ciento interanual en diciembre, una desaceleración respecto al 1,9 por ciento de noviembre.
La inflación fue contenida por una fuerte desaceleración de los precios de la energía, mientras que indicadores centrales se mantuvieron estables en niveles bajos.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación se desacelerara a un 1,8 por ciento interanual en diciembre.
La caída inesperada lleva a la inflación debajo de la meta del Banco Central Europeo de una tasa menor, pero cercana a 2,0 por ciento, lo que complica los planes para una posible alza de los tipos de interés.
El BCE prometió en diciembre que mantendrá las tasas a los mínimos récord actuales al menos durante el próximo verano boreal y no hizo intento alguno por cambiar la expectativa de los mercados respecto a que una primera alza de los tipos tras la crisis sólo tendrá lugar a comienzos de 2020.
Las cifras de diciembre fortalecieron la opinión de que no debería esperarse alzas de tipos por parte del BCE este año.
El BCE proyectó una inflación de 1,8 por ciento en 2018 y de 1,6 por ciento en 2019, pero algunos economistas eran menos optimistas.
“La inflación está claramente debajo del 2 por ciento y el BCE no está apurado para elevar los tipos en el futuro próximo”, dijo Marc Brutsch, economista de la aseguradora Swiss Life, que estimó una tasa de 1,7 por ciento en 2018 y una caída a 1,4 por ciento este año.
En un comentario que parece confirmar las expectativas de los economistas, el integrante del BCE Benoît Coeuré dijo el viernes que los tipos de interés permanecerán en niveles bajos mientras sea necesario para llevar a la inflación de vuelta a su meta.

El precio de la vivienda británica sufre la cercanía del Brexit

LONDRES.- Los precios de la vivienda británica sufrieron un golpe previo al Brexit en diciembre, mostrando su mayor caída mensual desde mediados de 2012 y el menor crecimiento anual en casi seis años, dijo el grupo hipotecario Nationwide

Los precios de las casas en Reino Unido cayeron un 0,7 por ciento desde noviembre, su mayor descenso mensual desde julio de 2012, según los datos divulgados este viernes.
En comparación con el año anterior, los precios subieron solo un 0,5 por ciento frente al aumento del 1,9 por ciento mostrado en noviembre.
Ambas lecturas estuvieron por debajo de los pronósticos de los economistas consultados.
Nationwide dijo que esperaba que los precios subieran a un ritmo de “un solo dígito bajo” en 2019, pero matizó que este pronóstico dependía de que la economía siguiera creciendo a un ritmo moderado, algo que parecía “inusualmente incierto”.
A la primera ministra Theresa May le está costando superar la profunda oposición de su Partido Conservador al acuerdo de divorcio pactado con la Unión Europea, lo que plantea la posibilidad de una salida sin acuerdo que podría perjudicar a la economía doméstica.
El mercado inmobiliario británico se ha debilitado desde la votación favorable al Brexit de junio de 2016, lastrado principalmente por las caídas de los precios en Londres.
En el momento del referéndum, los precios según los datos de Nationwide, subían alrededor del 5 por ciento anual.
El mes pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que en caso de una salida “desordenada” de la UE, que no es el escenario principal del banco central, el precio de la vivienda podría caer un 30 por ciento en el marco de un shock económico generalizado.

España supera a Italia como principal entrada migratoria a Europa

BRUSELAS.- La mayoría de los migrantes que cruzaron el Mediterráneo a Europa el año pasado lo hicieron a través de España, según estimaciones de la Unión Europea publicadas el viernes, mientras que Italia tuvo las menores entradas irregulares en cinco años. 

La agencia de fronteras Frontex estimó que 150.000 personas cruzaron irregularmente a la UE en 2018, la cifra más baja en cinco años y muy por debajo del máximo de más de un millón alcanzada en 2015.
El número de llegadas a Italia, que ha tomado medidas para impedir el desembarco de migrantes rescatados, bajó un 80 por ciento a alrededor de 23.000, la menor cifra desde 2012.
Mientras tanto, las llegadas a España se duplicaron hasta 57.000 migrantes el pasado año, haciendo de la ruta Marruecos-península Ibérica la más activa en Europa.
Las llegadas a Grecia y Chipre a través de la denominada ruta mediterránea oriental subieron a 56.000, la mayoría procedentes de Afganistán, Siria e Iraq.
Salvamento Marítimo, un organismo público español que entre otras actividades opera barcos para el rescate de inmigrantes en el mar, ha dejado de publicar información sobre estos rescates en redes sociales, aunque seguirá ofreciéndola a los medios que lo consulten.
La decisión ha provocado críticas desde la formación de extrema derecha Vox, cuyo discurso centralizador y contrario a la inmigración inesperadamente ganó 12 escaños en el Parlamento andaluz en diciembre.
El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que se ofreció a acoger a inmigrantes, entre ellos más de 600 de un barco de una ONG poco después de entrar en el Gobierno en junio.
“Increíble que el Gobierno oculte a los españoles las cifras del drama que ha provocado Pedro Sánchez con su efecto llamada”, dijo Abascal en su cuenta de Twitter el miércoles.
Abascal añadió que el cambio informativo era “por el surgimiento de Vox y para no darnos la razón”.
No fue posible una respuesta inmediata a una petición de comentarios de una portavoz del Gobierno.
Todos los sondeos de opinión recientes muestran alzas para Vox, pero hay enormes variaciones. El sondeo del estatal CIS publicado el viernes estimó que obtendría un 3,7 por ciento de los votos en unas elecciones generales, pocos días después de que la encuestadora Sigma Dos dijera que podría obtener un 13 por ciento.

Los contratos de futuros de café y cacao bajan en Nueva York

NUEVA YORK.- Los contratos de futuros de café, de 37.500 libras cada uno, bajaron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York.

Los contratos de futuros de cacao, de 10 toneladas cada uno, bajaron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York.

Pompeo pedirá actualizaciones sobre el 'caso Khashoggi' en su viaje a Oriente Medio

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, PEDIRÁ nueva información sobre la investigación de Arabia Saudí del asesinato del periodista Jamal Khashoggi cuando visite Riad durante un viaje a Oriente Medio la próxima semana, dijo el viernes el Departamento de Estado. 

Khashoggi, un periodista saudí del Washington Post que vivía en Estados Unidos y que se había convertido en un crítico del príncipe heredero a la corona saudí, Mohammed bin Salman, fue visto por última vez entrando al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.
Agencias de Inteligencia de Estados Unidos han concluido que el príncipe heredero ordenó una operación para matar a Khashoggi, cuyo cuerpo habría sido desmembrado y retirado del edificio a un lugar aún desconocido a nivel público.
Altos funcionarios turcos también han vinculado su muerte a los niveles más altos del liderazgo saudí. Funcionarios del reino han negado acusaciones de que el príncipe haya ordenado el asesinato de Khashoggi.
Una corte saudí realizó el jueves su primera audiencia sobre el caso de Khashoggi, en que fiscales saudíes buscan la pena de muerte para cinco de 11 sospechosos. La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo el viernes que el juicio “no es suficiente”.
Pompeo también visitará Jordania, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Kuwait como parte de su gira entre el 8 y el 15 de enero, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
En sus conversaciones con líderes de Oriente Medio, Pompeo también discutirá sobre la guerra en Yemen, sobre Irán, Siria y otros temas regionales, añadió la entidad.

El Banco central de México denunciará leyes que recorten remuneraciones de funcionarios

MÉXICO.- El Banco de México (central) promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra una nueva ley de remuneraciones de funcionarios y el presupuesto de 2019 en los que el gobierno recortó los ingresos de burócratas como parte de una severa política de austeridad.

Dicha política es una de las banderas del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario fue recortado a menos de la mitad del de su antecesor en el nuevo presupuesto y quedó establecido como tope máximo de ingresos para los servidores públicos según la nueva ley de remuneraciones.
El banco quiere que la Corte "establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México", señaló en un comunicado la noche del jueves.
El banco destacó que su presupuesto, que elabora y aprueba facultado por su autonomía, guarda "congruencia" con la evolución del presupuesto nacional presentado por el gobierno de López Obrador, y que ajustó las remuneraciones de sus funcionarios "en atención a los límites señalados para la remuneración del Presidente de la República establecida en el Presupuesto" del 2019.
Señala, sin embargo, que tras revisar algunos aspectos de la ley de remuneraciones y del presupuesto 2019, es necesario "dejar en claro" los ámbitos de aplicación de las normas constitucionales que dotan de autonomía al Banco, así como la esfera de competencia de sus leyes reglamentarias.
"Banco de México ha sido respetuoso del marco constitucional y legal vigente y acatará cabalmente las resoluciones que en su momento dicte el Poder Judicial", agrega el comunicado.
Consultado sobre la acción del banco, López Obrador dijo este viernes que el amparo legal "es un derecho" de los servidores públicos y que su gobierno no busca "imponer nada" sino aplicar las leyes existentes.
"Esto ya no es un asunto que dependa de nosotros, no es conmigo es con la ley, la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república", afirmó en conferencia de prensa.
El Banco de México, cuya autonomía constitucional es señalada por expertos como uno de los pilares de la estabilidad financiera de la economía mexicana, es reconocido por la calidad profesional de sus funcionarios que suelen hacer carrera en la institución.

Wall Street rebota subido en una montaña rusa y la Fed promete moderación

NUEVA YORK.- Wall Street se ha convertido en una montaña rusa porque, tras su debacle de ayer, hoy rebotó fuerte -hasta el Nasdaq salió del mercado bajista- gracias a unos mercados animados por los buenos datos del empleo y que recibieron mensajes de moderación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Tras dejarse ayer cerca de 700 puntos, el Dow Jones subió hoy un 3,29 % y avanzó 746,94 puntos, hasta los 23.433,16 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 3,43 % o 84,05 puntos, hasta los 2.531,94.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendió, por su parte, un notable 4,26 %, 275,35 puntos, hasta alcanzar los 6.738,86, dejando así el mercado bajista.
El sector tecnológico protagonizó el tirón de los mercados, con firmas como Intel, que ascendió un 6,14 %, algo poco habitual. La icónica Apple, por ejemplo, alcanzó hoy un ascenso del 4,27 % después de que ayer se hundiese restando casi el 10 %.
Pero todos los sectores corporativos acabaron en verde, con el tecnológico (4,40 %) encabezando las ganancias, por delante del sector de las comunicaciones (4,06 %), del de materiales (3,91 %), del industrial (3,85 %) y del energético (3,58 %).
Según los analistas de Wall Street, las acciones subieron rápido y fuerte desde primera hora después de que el Departamento de Trabajo informase de que la economía de EE.UU había agregado 312.000 empleos en diciembre, superando una expectativa de 176.000 empleos.
Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en Atlanta que el banco central será "paciente" a la hora de aumentar los tipos de interés, reprimiendo los temores a una política monetaria más estricta en un futuro cercano, entre el gran temor de los inversores a una desaceleración de la economía internacional y con el ojo puesto en el comportamiento de China.
Powell, que además ofreció estabilidad al rechazar que dejaría el cargo si así se lo pidiese Donald Trump, opinó que la economía está suficientemente fuerte para seguir creciendo durante 2019, pero con mayor moderación.
Y es que la economía nacional de Estados Unidos sigue robusta, como así lo recordó el presidente Donald Trump, que aprovechó para recordar los datos al alza del empleo y de un petróleo bajo durante la rueda de prensa a raíz del pulso que mantiene con los demócratas por la falta de un acuerdo presupuestario, que hace que el Gobierno lleve días parcialmente cerrado.
Según los demócratas, Trump les aseguró en un encuentro con que el cierre de la Administración dure "meses o incluso años" empecinado en que el Congreso financie un muro con México para frenar la inmigración ilegal.
En este contexto, el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones cerró la jornada con todos las empresas en verde y la lista de ganancias estuvo liderada por Intel (6,14 %), Caterpillar (5,46 %), Boeing (5,20 %), Microsoft (4,65 %), American Express (4,51 %) y Cisco (4,50 %).
Por lo que respecta a otros mercados, el petróleo de Texas experimentó una subida del 1,9 % hasta los 47,96 dólares el barril, el oro perdía valor hasta 1.286,70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta 2,67 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1395.

Ghana limpia su sector bancario

ACCRA.- Ghana concluyó una limpieza de su industria bancaria en la que los prestamistas debían aumentar su capital y mejorar la gobernabilidad. Dos tercios de las empresas cumplen con los nuevos requisitos, dijo el presidente del banco central de Ghana, Ernest Addison.

La nación de África occidental tiene "23 bancos bien capitalizados", de los 34 anteriores, que elevaron sus tenencias a por lo menos 400 millones de cedis (81.1 millones de dólares), dijo Addison a los periodistas el viernes en la capital, Accra.
Las reformas anunciadas en septiembre de 2017 provocaron una serie de esfuerzos de aumento de capital que van desde ofertas públicas de venta hasta temas de derechos y fusiones. El regulador revocó las licencias de al menos siete prestamistas.

El 'Grupo de Lima' pide a Venezuela celebrar nuevas elecciones

LIMA.- Un grupo de 12 países latinoamericanos más Canadá instó al líder de Venezuela a entregar el poder a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición– y convocar nuevas elecciones, lo que aumenta la presión sobre Nicolás Maduro a pocos días de iniciar su nuevo periodo.

El llamado Grupo de Lima considera ilegítimas las elecciones presidenciales de Venezuela del año pasado y no reconocerá a Maduro como líder cuando comience su nuevo mandato el 10 de enero, según una declaración conjunta emitida el viernes, tras una reunión de ministros de asuntos exteriores.
Los países acordaron prohibir la entrada de altos funcionarios venezolanos y reevaluar las relaciones diplomáticas con el país caribeño en crisis. De acuerdo con la declaración, los gobiernos elaborarán una lista de individuos y compañías con los cuales los bancos no podrán hacer negocios y congelarán sus activos si es necesario.
 También acordaron suspender la cooperación militar con Maduro, incluida la transferencia de armas.
México fue el único miembro del Grupo de Lima que no firmó la declaración.
Bajo Maduro, la economía del país se derrumbó, debido a que las exportaciones de petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela, se redujeron a mínimos de casi tres décadas. 
Al mismo tiempo, con una inflación anual de aproximadamente 224.900 por ciento, el salario mínimo mensual es ahora equivalente a alrededor de 5 dólares, incluso después de seis aumentos en el último año.
La escasez aguda de alimentos y medicinas y la interrupción de los servicios públicos han precipitado el éxodo de la nación que alguna vez fue rica, con la mayor crisis migratoria de la región como consecuencia. Más de dos millones de venezolanos viven ahora fuera de su patria.

Trump se muestra confiado en un acuerdo comercial de EEUU con China

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el viernes que confía en que Washington y Pekín alcanzarán un acuerdo para cerrar la disputa comercial que lleva varios meses y afecta a los mercados financieros mundiales.

"Creo que conseguiremos un acuerdo con China", dijo Trump en la Casa Blanca, y señaló que las conversaciones están en curso con Pekín "en los más altos niveles".
Con la desaceleración de la economía china, "realmente creo que quieren" llegar a un acuerdo, dijo a los periodistas. "Creo que tienen que hacerlo", añadió.
Una delegación de Estados Unidos viajará a Pekín para celebrar negociaciones el lunes, pero Trump dijo que él y el líder chino Xi Jinping ya se comprometieron activamente en las conversaciones.
"Tenemos una masiva negociación comercial en curso con China. El presidente Xi está muy involucrado, yo también. Estamos negociando a los más altos niveles y nos está yendo muy bien", dijo.
Trump y Xi acordaron en diciembre cesar los ataques por tres meses después de imponerse aranceles elevados a cientos de miles de millones de dólares en transacciones bilaterales, lo que aumentó los temores de una desaceleración del crecimiento económico y motivó el nerviosismo de los inversores en todo el mundo.
Trump repitió que Estados Unidos ha "asumido miles y miles de millones de dólares en aranceles de China y de otros países", a pesar de que las tasas de importación aumentan los costos para las empresas y los consumidores estadounidenses.
La Reserva Federal de Nueva York dijo en un análisis el viernes que "los aranceles de importación más altos tuvieron un impacto inmediato en los precios internos de Estados Unidos", elevando los costos al consumidor y al productor un 0,3% de lo que hubieran sido.
El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, es el encargado de liderar el equipo que viajará a China para las primeras conversaciones cara a cara, que incluirán también a funcionarios de los departamentos de Hacienda, Comercio y Agricultura.
La contundente guerra comercial se produce cuando China se enfrenta a una desaceleración de la economía doméstica. El gobierno espera que el crecimiento se haya reducido a alrededor del 6,5% en 2018, frente al 6,9% en 2017.
Los sectores manufactureros en ambos países se vieron afectados por la disputa comercial, y las acciones de Apple cayeron abruptamente luego de reportar una "desaceleración económica" mayor a la esperada en el último trimestre en China, uno de sus mayores mercados en el extranjero.
Trump dijo que instó al jefe de Apple, Tim Cook, a "hacer su producto en Estados Unidos" en lugar de a China.

Trump amenaza con decretar emergencia nacional para erigir el muro con México

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que considera declarar una emergencia nacional para evitar al Congreso y construir un muro en la frontera del país con México.

"Definitivamente podemos declarar una emergencia nacional por la seguridad de nuestro país", comentó Trump el viernes en la Casa Blanca. "No lo he hecho pero puedo hacerlo. Podemos declarar emergencia nacional y construirlo muy rápido".
Entidades del gobierno estadounidense llevan 14 días clausuradas después de que Trump se negara a firmar un proyecto de ley presupuestaria que no incluía miles de millones de dólares para continuar la construcción de un muro fronterizo, su principal promesa de campaña. Mantiene un impasse con los demócratas del Congreso, quienes consideran que el muro es una pérdida de dinero y se niegan a financiarlo.
"Si podemos hacerlo a través de un proceso negociado, le daremos una oportunidad", afirmó Trump.
Una reunión en la Casa Blanca el viernes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, terminó sin resolución, aunque las partes acordaron designar un grupo que discutirá la situación durante el fin de semana.
Los demócratas de la Cámara insinuaron que demandarían si Trump intenta declarar emergencia nacional para construir el muro.
"La autoridad del presidente en esta área está destinada a guerras y verdaderas emergencias nacionales", sostuvo Evan Hollander, portavoz del Comité de Apropiaciones de la Cámara, en un comunicado. "Utilizar esta autoridad para construir un muro inútil es legalmente dudoso e invitaría a un desafío judicial del Congreso".

La Bolsa de Londres crece ante la perspectiva de poco cambio en los tipos de interés

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una subida del 2,18 %, coincidiendo con las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en las que dejó caer que los tipos de interés no subirán a corto plazo.

El índice principal en la capital británica ganó 145,58 puntos, hasta 6.838,24 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 se elevó un 2,05 %, 356,97 puntos, hasta 17.795,88 enteros.
Las declaraciones de Powell llegan para calmar la tensión mundial debido a los temores a una desaceleración económica provocada por la crisis existente en China, que ha provocado que gigantes americanos como Apple hayan previsto una menor producción en el país asiático.
Powell intentó calmar los ánimos de los mercados financieros, y dijo que la Reserva Federal será "paciente" en cuanto a las subidas de tipos de interés.
En este contexto, la mayor beneficiada de la jornada ha sido la minera Antofagasta, que ha experimentado una subida del 6,45 %, seguida por la empresa de gestión de activos Schroders, que aumentó su valor un 6,27 % y por la minera Evraz, que se elevó un 6,13 %, después de perder en la sesión anterior más de un 7 %
En el capítulo de perdedoras, la minera Fresnillo se dejó un 1,49 %, el grupo de telecomunicaciones BT, un 1,15 % y los supermercados Sainsbury, un 1,14 %.


El principal indicador de tendencia de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 2,72 % al cierre de la sesión, tras avistar una nueva esperanza en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EEUU).
El CAC-40 ganó 125,63 puntos, hasta los 4.737,12, en una jornada con un volumen de negocios de 3.606 millones de euros, por encima de los 3.000 millones del jueves, cuando la bolsa cerró con una caída del 1,66 %.
Todos los valores del parqué parisino reaccionaron en positivo a la noticia que llega desde Pekín sobre el avance de las negociaciones comerciales con Washington y la aceleración de la creación de empleo en Estados Unidos, que sacaron a París de los números rojos en los que empezó el año.
La siderúrgica Arcelormittal lideró las ganancias, con un impulso del 6,58 %, seguida del grupo de ingeniería petrolera TechnipFMC (+5,41 %) y el fabricante de automóviles Peugeot (+5,00 %).
Los bancos Crédit Agricole y BNP Paribas también notaron las mejoras, con una subida del 5,18 % y del 4,85 %, respectivamente.
Al final de la cola se situó el grupo de restauración Sodexo, que subió un 0,62 %, la compañía de telecomunicaciones Orange (+0,71 %) y la farmacéutica Sanofi (0,91 %).

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania) subió hoy 351,03 puntos, un 3,37 %, hasta situarse en los 10.767,69 enteros, la mayor subida diaria desde hace un año y medio en ese mercado.
Los datos de empleo procedentes de Estados Unidos y la confirmación de que el índice de paro en Alemania quedó en el 4,9 % en 2018 animaron los intercambios en la principal Bolsa del país.
La economía estadounidense cerró 2018 con la creación de 2,64 millones de nuevos puestos de trabajo y el paro quedó en el 3,9 %; en Alemania hubo más parados en diciembre, pero por factores estacionales, y se confirma el incremento del empleo.
Fresenius Medical, en el sector de servicios y productos médicos, se convirtió en el líder de la jornada, con una subida del 7,60 % y cerró en los 59,18 euros; la química Bayer, por su parte, ganó un 6,38 % y terminó en los 65 euros.
Entre los valores menos favorecidos en la sesión destacó Merck, que subió solo un 0,47 % y terminó en los 89,52 euros; Deutsche Telekom ganó un 0,63 %, seguido de Henkel, con una ganancia del 0,78 %, mientras que la eléctrica EON acumuló un 0,94 % al dato del día anterior.

La Bolsa de Madrid ha recuperado hoy los 8.700 puntos tras rebotar un 2,52 % en su mejor sesión desde abril de 2017, impulsada por la banca y Wall Street ante el buen dato de creación de empleo en Estados Unidos.
En sintonía con el resto de parqués europeos, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 214,50 unidades, en la jornada más alcista desde que los inversores dieron por hecho en la primavera de 2017 la victoria de Emmanuel Macron en Francia.
El índice nacional ha subido con fuerza gracias al empuje de los bancos, ya que Bankia ha repuntado un 5,62 %, su mayor avance desde diciembre de 2016; el Sabadell, un 4,65 %; CaixaBank, un 3,84 %; el Santander, un 3,74 %; BBVA, un 3,73 % y Bankinter, un 3,11 %.
En esta sesión se ha conocido que la tasa de desempleo en EEUU subió al 3,9 % en diciembre, desde el 3,7 % anterior, ya que más gente está dispuesta a buscar trabajo ante el dinamismo de la economía, y se crearon 312.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 182.000 que pronosticaban los analistas.
La creación de empleo, que ha dado una mayor "tranquilidad" a los inversores, ha compensado la subida del paro, ya que el país se encuentra cerca del pleno empleo, tal y como resaltan los expertos consultados.
Además, los inversores esperan que la próxima semana se produzca un avance comercial entre EEUU y China, ya que una delegación norteamericana viajará a Pekín para entablar conversaciones sobre esta materia.
En este contexto, Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones llegó a subir cerca de un 3 % en el cierre de la Bolsa española, después de que en la víspera terminara con pérdidas por la rebaja de perspectivas de Apple.
En Asia, el CSI 300 de China cerró con una subida del 2,40 %, y Hong Kong, del 2,24 %, en tanto que Tokio cedió un 2,26 %.
En Europa se ha publicado que la tasa interanual de inflación en la eurozona cayó al 1,6 % en diciembre, tres décimas menos que en noviembre, según la estimación de la oficina de estadística Eurostat.
Así, los mercados de Milán y Fráncfort han avanzado un 3,37 % cada uno; París, un 2,72 % y Londres, un 2,16 %, mientras que el euro se ha depreciado a 1,136 dólares.
También se han conocido otros datos como el desempleo de diciembre en Alemania, que sumó 23.000 parados respecto a noviembre, hasta 2,2 millones, y que la inflación francesa se ralentizó en el último mes del año al 1,6 %, desde el 1,9 % anterior.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, se encarecía hasta 57,81 dólares (55,95 ayer).
De vuelta al IBEX 35, además de BBVA y Santander, el resto de los grandes valores han terminado con fuertes ganancias e Inditex ha subido un 3,53 %; Repsol, un 2,39 %; Telefónica, un 1,30 % e Iberdrola, un 0,74 %.
Los mayores avances del índice han correspondido a ArcelorMittal y Cie Automotive, que se han revalorizado un 6,43 % y un 6,15 %, respectivamente, mientras que el único recorte lo ha registrado Red Eléctrica al dejarse un 0,03 %.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 3,37 %, hasta los 18.831,79 puntos, siguiendo la estela de Wall Street y gracias a su influyente sector bancario y a los buenos datos del empleo en Estados Unidos.
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share clausuró la primera semana del año con un crecimiento del 3,13 %, hasta los 20.718,93 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 762 millones de acciones por un valor de 2.175 millones de euros.
De las 388 compañías que cotizaron en la plaza milanesa, 285 subieron, 83 bajaron y 20 cerraron sin variación.
Una jornada de buenos resultados que estuvo animada sobre todo por los buenos datos del empleo en Estados Unidos y también por el viaje de una delegación de Washington a China para tratar temas comerciales, que mantienen enfrentadas a ambas potencias.
Como excepción, entre las cuarenta compañías que figuran en el selectivo lombardo, solo acabó en números rojos la fabricante de audífonos Amplifon, que cayó un 0,69 %.
Uno de los mejor parados fue el sector bancario, encabezado por la mayor entidad del país, Unicredit, que aumentó el precio de sus participaciones en un 5,96 %.
Le siguieron Mediobanca (5,95 %), Intesa Sanpaolo (5,14 %), Ubi Banca (4,87 %), Banca Generali (4,71 %), Banco Popolare Milano (4,53 %), Finecobank (3,52 %) y Banca Popolare Emilia Romagna (3,36 %).
En el energético destacaron los títulos petrolíferos, en un día de subidas en el precio del crudo, también del Brent, de referencia en Europa: Saipem subió un 6,47 %, Eni un 3,61 % y la fabricante de tubos de acero para esta industria Tenaris un 3,77 %.
Por detrás, pero en verde, quedaron la gasística Snam, que subió un 1,87 %, la eléctrica A2a (1,49 %), el coloso Enel (1,38 %), la red Terna (1,05 %) e Italgas (0,82 %).
El gigante automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles escaló un 5,61 % y Ferrari un 4,44 %.

El petróleo de Texas sube un 1,9 % hasta los 47,96 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,9 % y se situó en 47,96 dólares el barril en su quinto día de ascenso consecutivo, beneficiado por unas previsiones de recortes de la producción, un dólar competitivo y unos mercados que, aunque volátiles, hoy han dado un respiro.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,87 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo subieron este viernes después de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ofrecieron algunos temores sobre una desaceleración económica mundial, pero los avances se limitaron después de que Estados Unidos reportó una fuerte expansión en los inventarios de productos refinados.
Al final, la semana ha permitido una subida diaria de los precios a pesar de los datos recientes que aumentaron las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial.
Además, y según la CNBC, las firmas de energía de Estados Unidos redujeron las plataformas petroleras por primera vez en tres semanas y los productores comenzaron a reducir sus planes de perforación para 2019 tras el colapso de los precios del crudo a fines del año pasado.
Los perforadores redujeron ocho plataformas petroleras en esta primera semana del año, lo que redujo la cuenta total a 877, dijo la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron apenas ni un centavo y se estabilizaban en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaba casi 10 centavos, hasta los 3,044 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del Brent sube un 1,95 %, hasta los 57,06 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,06 dólares, un 1,95 % más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,11 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 55,95 dólares.
La subida coincide con el anuncio realizado hoy por Irak de que ha reducido en un 3 % su producción de crudo para cumplir el acuerdo alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
La OPEP y sus socios, entre los que se encuentra Rusia, sellaron el pasado 7 de diciembre en Viena un pacto para retirar juntos del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo para prevenir una oferta excesiva que hunda los precios del "oro negro".

La Oposición de Mozambique exige detener la reestructuración de la deuda

MAPUTO.- El principal partido opositor de Mozambique instó al gobierno a detener las negociaciones de reestructuración y negarse a pagar 2.000 millones de dólares en préstamos luego del arresto de banqueros que ayudaron a organizar los préstamos.

La nación del sur de África ha estado en default desde 2017 en el trío de préstamos, que se llevó a cabo para financiar una empresa de pesca de atún, un proyecto de protección costera y desarrollo de astilleros. 
El Departamento de Justicia de EE.UU. emitió una acusación en la que se alegaba fraudes relacionados con préstamos, y tres banqueros de Credit Suisse Group AG fueron arrestados en Londres esta semana en relación con los acuerdos.
Manuel Chang, ministro de Finanzas de Mozambique, quien presidió las transacciones, también fue arrestado en Sudáfrica el 29 de diciembre y está luchando contra la extradición a EE.UU.
"Las deudas no deben ser pagadas por el pueblo de Mozambique y todo el proceso de reestructuración de la deuda debe suspenderse de inmediato", dijo el viernes la Resistencia Nacional de Mozambique, o Renamo, en un comunicado enviado por correo electrónico.
El gobierno ha estado en conversaciones de reestructuración desde fines de 2016 y en noviembre llegó a un acuerdo de capital con los tenedores del Eurobono, en el cual se convirtió el llamado préstamo inicial de atún.
Matthias Goldmann, un afiliado principal de investigación en el Instituto Max Planck en Heidelberg, dijo que las acusaciones apoyan el argumento de que el gobierno no debería honrar los préstamos.
"Bajo la ley internacional, en mi opinión, el gobierno no tiene que devolver nada", dijo en respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico. 
“Los tribunales de inversión no otorgarían protección si hubiera corrupción en la conclusión del acuerdo. Así que los cargos de corrupción son una razón independiente para rechazar el pago".

EEUU aborda la transferencia tecnológica con nuevo proyecto de ley

WASHINGTON.- Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para contrarrestar el uso de las transferencias de tecnología y la infiltración en la cadena de suministro de países como China, lo que conlleva un grave riesgo para la seguridad nacional, según dos senadores estadounidenses.

Para protegerse contra el robo de tecnología patrocinado por el Estado y los riesgos para las cadenas de suministro que proporcionan tecnología a consumidores de EE.UU., los senadores Mark Warner y Marco Rubio han propuesto una legislación que requiere que la Casa Blanca establezca una "Oficina de Tecnologías Críticas y Seguridad".
Los políticos también apuntan a productos extranjeros, como los que fabrican las compañías chinas de telecomunicaciones ZTE y Huawei, que han sido blanco de críticas en Estados Unidos por ser una amenaza a la seguridad nacional.
"Está claro que China está decidida a usar todas las herramientas de su arsenal para superar a Estados Unidos tecnológicamente y dominarnos en términos económicos", declaró Warner, demócrata de Virginia, en un comunicado el viernes. 
"Necesitamos una estrategia tecnológica de todo el gobierno para proteger la competitividad de EE.UU. en tecnologías emergentes y de doble uso, y abordar la amenaza china".
Controles más estrictos
El proyecto de ley se sumaría a un esfuerzo más amplio por parte de la administración de Trump para reprimir lo que dice que es la estrategia agresiva de China para impulsar sus conocimientos tecnológicos, a menudo a expensas de las empresas estadounidenses. 
En 2018, Trump firmó una iniciativa para aumentar el control de la inversión china en EE.UU. y está considerando aplicar controles más estrictos sobre las exportaciones de tecnología estadounidense.
Las transferencias de tecnología de China son un riesgo importante para la seguridad nacional, dijeron los senadores en el comunicado, y agregaron que Estados Unidos también enfrenta grandes desafíos a la integridad de las cadenas de suministro clave como resultado de la dependencia de productos extranjeros.
"China continúa realizando un ataque coordinado contra la propiedad intelectual de EE.UU., los negocios de EE.UU. y nuestras redes e información gubernamentales con el pleno respaldo del Partido Comunista Chino", dijo Rubio, republicano de Florida, en el comunicado. 
"Estados Unidos necesita un enfoque más coordinado para contrarrestar directamente esta amenaza crítica y garantizar que protejamos mejor la tecnología de Estados Unidos".
La oficina de tecnologías críticas propuesta coordinaría los esfuerzos entre el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo Económico Nacional para contrarrestar estas amenazas, de acuerdo con el texto del proyecto de ley. 
La oficina también trabajaría con agencias estatales y federales, y consultaría con expertos externos al gobierno. La persona a cargo de la oficina informaría directamente al presidente y ocuparía cargos tanto en el NSC como en el NEC.
Además, también se esperaría que la oficina advirtiera a consumidores y ejecutivos de negocios de Estados Unidos sobre los riesgos planteados por Huawei y ZTE.
Ambas compañías están excluidas de los contratos de compras del Gobierno de EE.UU.

El primer ministro irlandés aún espera un acuerdo por el brexit en semanas

BERLÍN.- El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que aún espera que se alcance un acuerdo sobre el brexit en las próximas semanas, aunque a su homóloga británica, Theresa May, le esté costando forjar un camino hacia adelante.

"Desde mi punto de vista, podemos garantizar que tenemos un acuerdo", dijo Varadkar a los periodistas en Seeon, Alemania, antes de dirigirse a los miembros del partido gobernante de la Unión Social Cristiana de Baviera el viernes. 
"Tomó mucho tiempo negociar la propuesta actual, y es un acuerdo que no es perfecto para todos, pero que puede funcionar para todos".
Los políticos británicos regresan al Parlamento el lunes para lidiar con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los críticos del plan de May temen que el Reino Unido pueda quedar atrapado indefinidamente en el acuerdo de respaldo para la frontera irlandesa, manteniendo a todo el país dentro de las normas comerciales de la unión aduanera de la UE. La primera ministra espera una nueva definición legal para tranquilizar a sus críticos de que el llamado backstop irlandés será "temporal".
Varadkar dijo que el Reino Unido puede garantizar que no saldrá de la UE sin un acuerdo.
"Siempre está en poder del Reino Unido asegurar que haya un acuerdo, ya sea ratificando el acuerdo que hemos alcanzado a nivel gubernamental, o alternativamente buscando una extensión del Artículo 50", dijo. 
"Por lo tanto, siempre existe la opción de evitar no llegar a un acuerdo".

Todo lo que se nos pasó por alto del Brexit por las celebraciones de fin de año

LONDRES.- Después de tres semanas de descanso, los políticos británicos regresan al Parlamento el lunes para abordar el problema de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Todo indica que el convenio al cual llegó la primera ministra Theresa May será rechazado en una votación que se celebrará este mes en la Cámara de los Comunes. Faltan solo tres meses para la salida británica del bloque y aquello podría darse sin un acuerdo previo.
A continuación, un resumen de las informaciones conocidas desde que el Parlamento entró en receso por las fiestas de fin de año:

1) Llamada a los amigos
May llamó a sus homólogos de la UE durante el período de inactividad a fin de convencerlos para que la ayuden a conseguir que el acuerdo sobreviva en el Parlamento. La mandataria pospuso la votación en la Cámara de los Comunes el mes pasado y ahora quiere que la UE explique en un nuevo texto legal exactamente cómo funcionará la parte más polémica del acuerdo de divorcio.
Quienes critican su plan temen que el Reino Unido quede atrapado indefinidamente en el acuerdo sobre la frontera irlandesa, lo que mantendría a todo el país dentro de las normas comerciales aduaneras de la UE. La primera ministra busca una nueva definición legal para tranquilizar a sus críticos y dejar claro que el llamado backstop irlandés será "temporal".
La oficina de May no ha dicho exactamente con quiénes habló, pero se han filtrado informes sobre dos llamadas telefónicas a la canciller alemana, Angela Merkel. También conversó con el presidente español, Pedro Sánchez y es probable que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hayan estado en la lista.

2) Sin compromiso
Las llamadas aún no han rendido frutos y la oficina de May afirma que se necesita más trabajo. Tras un almuerzo con la mandataria el jueves, el vicepresidente del Partido Unionista Demócrata, Nigel Dodds, emitió una declaración en la que señala que su grupo político mantiene el descontento sobre el acuerdo por el brexit. El PUD es vital para las esperanzas de May porque confía en el apoyo del pequeño partido norirlandés para obtener una mayoría en el Parlamento.

3) Se buscan embarcaciones
Si May no consigue el visto bueno del Parlamento, la única opción que es que Gran Bretaña se salga del bloque sin acuerdo, por lo que el gobierno ha incrementado su planificación de contingencia en el caso de que eso suceda.
Los preparativos no van bien. Después de que ministros anunciaran contratos por un total de 108 millones de libras (137 millones de dólares) para fletar ferries adicionales para envíos de carga entre Gran Bretaña y Europa continental, se supo que una de las compañías ganadoras no era propietaria de ningún barco, nunca había operado ferries y parece haber copiado los términos y condiciones en su sitio web de una cadena de comida rápida.

4) Miedo empresarial
Antes de Navidad, los cinco principales grupos de lobby empresarial de Gran Bretaña emitieron una advertencia conjunta en la que sostienen que un brexit sin acuerdo conduciría a un "distanciamientos e interrupciones graves".

5) Presión política
May ha dicho que si los legisladores rechazan su acuerdo, entonces crece la posibilidad de que haya una salida sin pacto o ni siquiera haya brexit. Una encuesta de YouGov dada a conocer el viernes reveló que miembros del Partido Conservador prefieren un brexit sin trato o quedarse en la UE en lugar del acuerdo alcanzado por la mandataria. ¿Qué pasa con el Partido Laborista? Otro sondeo arrojó que el 72 por ciento de los miembros de dicho grupo político quiere que su líder, Jeremy Corbyn, presione para que se celebre un segundo referendo, algo a lo que hasta ahora se ha resistido.

6) ¿Qué sigue?
En un mensaje de año nuevo, May predijo que el Reino Unido "saldrá adelante" si el Parlamento respalda su acuerdo en una votación programada para la semana que comienza el 14 de enero, aunque esto todavía parece poco probable.
La Cámara de los Comunes reanudará el debate sobre los términos del acuerdo el 9 de enero. Si fracasa el convenio de May, la primera ministra podría intentar obtener más concesiones de la UE y someter el pacto a otra votación, pero mientras tanto, el reloj sigue corriendo.

Italia no puede aislar a sus 'malvados' banqueros

MILÁN.- La administración populista de Italia cerró el 2018 con un impresionante giro de 180 grados en su presupuesto inicial. El nuevo año presentó otra extraña situación a los partidos políticos gobernantes -la Liga y 5 Estrellas, pero esta vez con referencia a la banca.

El miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) dedicó un equipo administrativo para Banca Carige SpA, un prestamista de tamaño intermedio, cuando sus accionistas rechazaron el plan de aumento de capital, lo que llevó a varios miembros de la junta a renunciar. Es posible que el banco gane algo de tiempo con esta decisión pero es poco probable que solucione sus problemas más graves. 
Su gran cantidad de préstamos tóxicos y el panorama mediocre que lo adornan se unen a una economía nacional titubeante.
Lo primero que hará la administración será impulsar el pésimo recaudo de fondos para apaciguar a los supervisores. El banco no puede recaudar capital fresco del mercado, pero puede apoyarse en 320 millones de euros (366 millones de dólares) de préstamos subordinados de un fondo industrial especial que se puede convertir en capital.
Aún así, existe un riesgo real que el banco queme rápidamente cualquier dinero nuevo, como ha hecho gran parte del tiempo durante los últimos cuatro años. Esto imposibilitaría que Carige continuara por su cuenta; aquí es donde inician realmente los problemas para el gobierno, en particular para 5 Estrellas.
La campaña de los populistas se ha enfocado durante años en dos promesas opuestas. Primero prometieron que dejarían de entregar dinero a los bancos, afirmando que en vez apoyarían a las empresas más pequeñas y a los ciudadanos más pobres. 
Segundo prometieron proteger a tenedores de bonos y accionistas de eventuales pérdidas, en caso de una quiebra bancaria. El controvertido presupuesto de 2019 incluye un fondo de 1.500 millones de euros para reembolsar a las personas que perdieron dinero durante los recientes colapsos bancarios.
Estos dos objetivos son sencillamente incompatibles. Una norma imperativa de la banca es que si no existe una solución en el sector privado, la única opción es abandonar a los inversores (o al menos una parte de ellos) o hacer que asuman pérdidas. 
El movimiento 5 Estrellas quiso esconder esta verdad evidente al hacer la distinción entre bancos “malvados”, que deberían ser castigados, e inversores “pobres”, a quienes se les debe salvar. Sin embargo, cualquiera que sea la decisión del gobierno frente a Carige, tendrá que escoger entre dejar que el prestamista se desmorone o inyectar dinero en el aborrecido sector bancario.
Siendo realista, el gobierno tiene tres opciones. La primera es avanzar con alguna especie de nacionalización a través de una “recapitalización preventiva”, como lo hizo el gobierno anterior con Monte di Paschi di Siena. Para esto se necesita el apoyo del BCE y del Mecanismo Único de Resolución (la unidad que se encarga de la recuperación bancaria), el cual podría argumentar que el banco es muy pequeño para clasificar. 
La parte más importante es que esta opción obligaría al gobierno a inyectar capital y a aplicar pérdidas para los accionistas y para algunos tenedores de bonos. Ambas son malas ideas frente a las promesas previamente mencionadas del gobierno populista.
La segunda opción es que el BCE declare que Carige está “en bancarrota o próximo a estarlo”, y dejar que entre en liquidación. Esta solución sería coherente con la promesa de no salvar más a los bancos. 
Pero por otro lado significaría pérdidas no solo para accionistas y tenedores de bonos sino también para los depósitos sin protección mayores a 100.000 euros. Los depósitos más pequeños recibirían una compensación a través de un fondo bancario, lo que representaría una carga para el resto del sistema bancario italiano.
Quedamos con una tercera opción, la más realista de todas. Se trata del reflejo de la liquidación de los dos bancos venecianos, Banca Popolare di Vicenza SpA y Veneto Banca SpA, en junio 2017. 
En estos casos, el gobierno tuvo que pagar un subsidio considerable a Intesa Sanpaolo SpA para garantizar que comprara los activos buenos de los dos prestamistas. El Estado se encargó de los préstamos tóxicos y protegió a Intesa de cualquier riesgo legal y pérdidas futuras de la cartera adquirida.
Cualquier banco que piense en ayudar a Carige recordará este precedente. El gobierno tendrá que darse mañas para convencerlos de un rescate y simultáneamente persuadir a Bruselas que vale la pena repetir el precedente veneciano. 
A la final, 5 Estrellas y la Liga tendrán que imponer algunas pérdidas, al menos inicialmente, rompiendo así su promesa de protección de los pequeños inversores.
La caída de Carige podría dejar al gobierno sin una opción feliz. Los populistas se darán cuenta lo difícil que es estar a la altura de sus extravagantes promesas.