lunes, 7 de enero de 2019

EE.UU. espera que el perjuicio comercial lleve a China a un acuerdo viable


WASHINGTON.- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró hoy que los aranceles están haciendo daño a la economía china, con lo que espera que Pekín se vea obligado a alcanzar un acuerdo con el que ambas partes "puedan vivir".

La desaceleración económica es un "gran problema" para las autoridades chinas, que tienen la necesidad de "crear millones de millones de puestos de trabajo para contener el descontento social que surge de las pequeñas aldeas", dijo Ross a la cadena CNBC.
Con ello, agregó, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, espera que las autoridades chinas se vean obligadas a alcanzar un acuerdo comercial bueno para las dos partes.
Ross hizo estas declaraciones con motivo de reanudarse hoy las negociaciones comerciales entre ambas partes en Pekín.
El representante de Comercio Exterior adjunto de EE.UU., Jeffrey Gerrish, encabeza la delegación estadounidense que llegó este lunes a la capital china para mantener dos días de conversaciones con el objetivo de poner fin a las disputas comerciales que enfrentan a las dos potencias desde principios de 2018.
Según Ross, los problemas comerciales inmediatos pueden ser los más fáciles de abordar, mientras que las reformas estructurales, como los derechos de propiedad intelectual y el acceso a los mercados, se presentan como los más difíciles de resolver.
"Creo que hay una muy buena posibilidad de que logremos un acuerdo razonable con el que China pueda vivir, con el que podamos vivir y que aborde todos los temas clave", dijo el funcionario.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su colega chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre a una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos potencias, que ha afectado a las economías de los dos países y ha desestabilizado los mercados globales.
El propio Trump dijo este domingo que las conversaciones comerciales con China iban muy bien y que la debilidad de la economía china ha llevado a Pekín a esforzarse por un acuerdo.

Wall Street cierra con importantes ganancias y el Dow Jones sube un 0,42 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,42 %, una jornada algo más tranquila de lo habitual tras semanas de gran volatilidad y en la que predominó el optimismo gracias a eventuales avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

Según los datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 98,19 puntos hasta los 23.531,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,70 % o 17,75 puntos, hasta los 2.5349,69.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendió, por su parte, un 1,26 %, 84,61 puntos, hasta alcanzar los 6.823,47.
Buena parte de los sectores corporativos terminaron al alza al final de la sesión, con el de bienes de consumo no esenciales (2,36 %) encabezando la zona verde, por delante del energético (1,29 %), del tecnológico (0,86 %), inmobiliario (0,79 %) y del sector de las comunicaciones (0,76 %).
Sólo se resistieron dos sectores en la zona roja: servicios públicos (-0,71 %) y bienes de consumo esenciales (-0,28 %).
La Bolsa de Nueva York cerró así con moderadas ganancias tras arrancar hoy de forma dubitativa la semana, si bien con muchas más tranquilidad si lo comparamos con el fuerte rebote del viernes y una primera semana de enero que presentó una gran volatilidad.
Según los analistas de Wall Street, los inversores esperan más señales de deshielo en la prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China, un choque que ha minado la bolsa estas últimas semanas.
Precisamente, el Gobierno de China se mostró hoy optimista sobre la última ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos y destacó que ambas partes han mostrado su "voluntad" de llegar a un acuerdo que ponga fin a sus disputas.
Una delegación de Estados Unidos liderada por el representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrish, llegó hoy a la capital china para entablar durante dos días conversaciones a nivel viceministerial sobre estas cuestiones, que mantienen enfrentadas a las dos potencias desde principios de 2018.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo a la CNBC sobre las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial en la que están inmersos ambos países: "Estamos haciendo progresos y espero que continuemos haciéndolos".
En este contexto, hay analistas que creen que las acciones pueden estar saliendo de su peor año desde la crisis financiera y ven ganancias para 2019 porque las acciones están ahora baratas.
Así las cosas, en el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones cerraron la jornada con ganancias destacadas corporativas como Home Depot (1,97 %), Visa (1,80 %), Nike (1,43 %), Chevron (1,30 %) o Walmart (-1,18 %).
Una decena de compañías acabaron en zona roja, entre las que destacaron Coca-Cola (-1,30 %), Merck (-1,10 %), Johson & Johnson (-0,64 %) y Procter & Gamble (-0,40 %).
Por lo que respecta a otros mercados, el petróleo de Texas subió un 1,2 %, hasta los 48,52 dólares el barril, el oro ganó valor hasta 1.289,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendió hasta el 2,69 % y el dólar perdió terreno ante el euro, con un cambio de 1,147.

El petróleo de Texas sube un 1,2 % hasta los 48,52 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,2 % y se situó en 48,52 dólares el barril, en su sexta jornada consecutiva al alza en la senda de la recuperación desde que en diciembre tocase fondo, en lo que influye la reducción de producción en el mercado por parte de la OPEP y sus aliados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,56 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del crudo subieron de nuevo este lunes dentro de la lenta recuperación desde los mínimos alcanzados en diciembre, gracias en parte a la estimulación de los recortes de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una mayor estabilización hoy de los mercados de acciones.
Además de la OPEP, hay algunos países no miembros como Rusia y Omán que también han empezado a revisar a la baja la producción, lo que también influye en el incremento.
Arabia Saudí comenzó a rebajar sus extracciones ya en diciembre, mientras que Irak aseguró el viernes que ha estabilizado su producción en 4.513.000 barriles diarios (bd), lo que supone un 3 % (140.000 bd) menos que el nivel de octubre.
A ello se habrían añadido las caídas involuntarias de los suministros de Irán y Libia
La OPEP y sus aliados tratan así de frenar un aumento en el suministro global, impulsado principalmente por Estados Unidos, donde la producción superó los 11 millones de barriles por día en 2018.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron menos de un centavo y se estabilizaron en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedían casi 10 centavos, hasta los 2,944 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio Brent sube un 0,47 %, hasta 57,33 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,33 dólares, un 0,47 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 0,27 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 57,06 dólares.
La subida del precio del Brent continúa con la tendencia iniciada la pasada semana, después de que Irak informará de una reducción del 3 % en su producción.
Esta medida se realizó con el fin de cumplir con el acuerdo sellado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para reducir 800.000 barriles diarios en los primeros seis meses de 2019, que se distribuirán de forma proporcional entre los socios.

La petrolera francesa 'Maurel & Prom' invertirá 400 millones de dólares en Venezuela

CARACAS.- La compañía francesa Maurel & Prom invertirá 400 millones de dólares en un campo petrolero de Venezuela, país cuya producción de crudo está en franca caída, informaron este lunes el presidente Nicolás Maduro y autoridades del sector.

"Se ha logrado un buen acuerdo para elevar la producción de un importante campo" en el estado Zulia (noroeste), anunció Maduro a través de la televisión gubernamental.
El mandatario socialista reiteró la meta de elevar en un millón de barriles la oferta de Venezuela en 2019, hasta los 2,5 millones de barriles diarios.
Maduro se reunió en el palacio presidencial de Miraflores con Michel Hochard, presidente ejecutivo de Maurel & Prom, para sellar el convenio.
La compañía desembolsará 400 millones de dólares para constituir con PDVSA una empresa mixta con capital 60% venezolano y 40% francés para la explotación de crudo en la zona del sur del Lago de Maracaibo, rica en yacimientos de hidrocarburos, detalló Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de la estatal venezolana.
"Tenemos una gran responsabilidad, pero tenemos confianza de estar a la altura (...). Estamos seguros de contar con apoyo y alcanzar el éxito en esta nueva empresa", dijo por su parte Hochard, según la traducción de un intérprete.
En medio de un colapso económico, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas, la producción petrolera venezolana se ha desplomado de 3,2 millones a 1,13 millones de barriles diarios en la última década, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela y PDVSA enfrentan serios problemas de liquidez. En 2017 fueron declarados en default por pagos atrasados de bonos y sancionados por Estados Unidos, que prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del país caribeño y su petrolera.
El gobierno de Maduro atribuye el desplome de la producción a la corrupción y a malos manejos en PDVSA, así como a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016.
Sin embargo, expertos vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ronda 20% del PIB.

El MEDE capta 3.000 millones con la emisión de un nuevo bono a 7 años

LUXEMBURGO.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) captó hoy 3.000 millones de euros con la emisión de un nuevo bono de referencia a siete años, una operación "bien recibida" por los inversores del fondo de rescate de la eurozona.

"Pese a que acaba de empezar el año, conseguimos captar la cantidad objetivo de 3.000 millones de euros de forma rápida. La emisión ha sido bien recibida por parte de nuestros inversores, que apreciaron las guías claras sobre el tamaño y el precio", dijo en un comunicado el director de financiación del MEDE, Siegfried Ruhl.
La emisión de deuda, que ha tenido una sobredemanda de 4.000 millones de euros, se ha realizado con un tipo de interés del bono del 0,4 %.
Estos bonos vencerán el 26 de enero de 2026.
Las entidades HSBC, JP Morgan y UniCredit actuaron como la gestoras principales en la subasta.

Londres baja con la reapertura de actividad parlamentaria tras el parón navideño

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una bajada del 0,39 %, coincidiendo con al reanudación de las sesiones en la Cámara de los Comunes tras el receso navideño.

El índice principal en la capital británica perdió 26,54 puntos hasta 6.810,88 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 se elevó un 1,01 %, 180,27 puntos, hasta 17.976,15 enteros.
El Parlamento británico volvió hoy a la actividad después de las celebraciones de Navidad y el Gobierno anunció que será el próximo 15 de enero cuando finalmente se produzca la votación sobre el acuerdo del "brexit".
Un resultado que se antoja complicado después de que, de momento, el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, no haya aclarado ninguna garantía adicional sobre el pacto para recabar el apoyo de los diputados.
En este contexto las principales perdedoras de la jornada fueron el gigante de embalaje Smurfit Kappa, que retrocedió un 5,20 %, seguida de la tabaquera Imperial Brands, que lo hizo un 4,99 % y de Centrica, un 4,41 %.
También bajaron British American Tobacco, un 4,20 % y HSBC Holdings, un 2,19 %.
Por el contrario, las ganadoras de la jornada en el "footsie" fueron la sanitaria NMC Health, que incrementó su valor un 7,33 %, seguida de las mineras Fresnillo y Antofagasta, que lo hicieron un 4,66 % y un 3,03 %, respectivamente.
Asimismo ascendió la firma de equipos industriales Ashtead Group, un 3,03 %, y la cadena Marks & Spencer Group, que lo hizo un 3 %

La Bolsa de París comienza la semana a la baja y a la expectativa

La Bolsa de valores de París abrió la segunda semana del año a la baja, con una caída del 0,38 % que compensó el fuerte impulso con el que cerró el viernes pasado, cuando ganó un 2,72 %.
La sesión de hoy, marcada por un débil volumen de intercambios de 2.800 millones de euros, estuvo marcada por las negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a sus tensiones comerciales.
El final de la jornada, arrastrado por el verde que en ese momento reinaba en EEUU, sirvió para aminorar las pérdidas en el índice de referencia parisino, el CAC 40, que acabó cediendo casi 18 puntos para situarse en los 4.719,17.
Pese a todo, los analistas se mostraron cautamente optimistas acerca de los resultados de las conversaciones comerciales, lo que abriría la puerta a un rebote en los mercados.
Las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, sobre una eventual bajada de los tipos de interés si la situación así lo requiriese también abrieron un resquicio a la esperanza, que se dejó sentir en el inicio de la sesión de hoy, con tímidas ganancias.
Las cotizadas tecnológicas tiraron del carro este lunes, con STMicrolectronics a la cabeza de las subidas (4,08 %), seguida por la ingeniera TechnipFMC (3,62 %) y el proveedor automotriz Valeo (2,96 %).
Por el lado del rojo, mal día para las farmacéutica Sanofi (-1,99 %), la alimentaria Danone (-1,84 %) y el gigante aeronáutico Airbus (-1,83 %).


Fráncfort baja moderadamente por la cautela de los inversores

El selectivo de Fráncfort cerró hoy con una bajada moderada por la cautela de los inversores debido a la incertidumbre en las negociaciones comerciales entre EEUU y China y algunos datos débiles de la economía alemana.
El índice DAX 30 cerró hoy con una bajada de un 0,18 %, hasta 10.747,81 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 2.810 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una ganancia del 1,69 %, hasta 2.511,72 puntos.
La renta variable alemana subió la primera semana de negociación del año por las expectativas de que EEUU y China logren un acuerdo comercial y después de que el presidente de la Reserva Federal Fed, Jerome Powell, dijera que la Fed será "paciente" al aumentar los tipos de interés ante la baja inflación y las fuertes caídas en los mercados de valores.
China también relajó su política monetaria la semana pasada y contribuyó a impulsar las compras en los mercados de valores.
Algunos datos de la economía alemana fueron peores de lo esperado, como la entrada de pedidos a la industria en noviembre.
Los títulos tecnológicos lideraron las ganancias en Fráncfort: el fabricante de semiconductores Infineon ganó un 3,6 %, hasta 17,76 euros, y la empresa de servicios de pagos electrónicos Wirecard subió un 2,4 %, hasta 136,45 euros.
Deutsche Bank, primer banco privado de Alemania, ganó un 1,5 %, hasta 7,55 euros.
La compañía farmacéutica Bayer perdió un 1,6 %, hasta 63,87 euros, por recogida de beneficios tras haber subido con fuerza la semana pasada, Siemens cedió un 1,3 %, hasta 97,89 euros, y la reaseguradora Munich Re bajó otro 1,3 %, hasta 188,40 euros.


 La Bolsa de Madrid sube un 0,44 % ante las negociaciones comerciales de EEUU y China

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha subido hoy un 0,44 % con la ayuda de algunos grandes valores, y pese a las caídas del resto de los mercados europeos, en una jornada marcada por el inicio de las reuniones comerciales entre EEUU y China.
Con la prima de riesgo en 128 puntos básicos, el selectivo nacional ha sumado 38,50 unidades, hasta 8.776,30 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en los primeros días del año alcanzan el 2,77 %.
La mayoría de los grandes valores han terminado al alza, ya que Telefónica ha avanzado un 0,90 %; Inditex, un 0,79 %; Iberdrola, un 0,76 % y el Santander, un 0,56 %, mientras que Repsol y BBVA se han dejado un 0,82 % y un 0,35 %, respectivamente.


La Bolsa de Lisboa sube el 0,90 % al cierre

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,90 %, hasta los 4.923,87 puntos.
Al término de la sesión, catorce de los dieciocho valores del índice cerraron en verde y cuatro lo hicieron en rojo.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, subió el 5,63 %; el Banco Comercial Portugués (BCP) mejoró el 2,66 %, y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, se revalorizó el 1,56 %.
Por su parte, las acciones de la eléctrica Redes Energéticas Naturales (REN, participada por REE) aumentaron el 1,19 % y las de la petrolera Galp Energía lo hicieron el 0,69 %.
Por el contrario, los títulos de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cayeron el 0,68 %, mientras que los de su filial EDP Renovables bajaron el 0,51 %.

Pesos pesados de las finanzas planean formar una nueva Bolsa en EEUU

NUEVA YORK.- Gigantes financieros, como el banco Morgan Stanley y el fondo Fidelity Investments, anunciaron el lunes que planean lanzar una nueva bolsa en Wall Street que competirá con NSYE y Nasdaq.

La iniciativa, que se denomina MEMX o Members Exchange, apunta a realizar transacciones a menor costo, y en los primeros meses de este año se comenzarán a tramitar los permisos ante las autoridades que reglamentan el mercado, dijo el grupo en un comunicado.
La misión es "aumentar la competencia, mejorar la transparencia de las operaciones, reducir más los costos fijos y simplificar las transacciones en Estados Unidos", añade la nota.
"Estamos entusiasmados de asociarnos con otros líderes del mercado para la próxima bolsa de propiedad de sus miembros la cual estimulará la competencia y beneficiará a todos los participantes del mercado", dijo Jamil Nazarali, ejecutivo de Citadel Securities, una de las nueve grandes firmas que impulsan la iniciativa.
Esa firmas son Morgan Stanley, Bank of America, Fidelity Investments, Citadel Securities, Charles Schwab, E*Trade, TD Ameritrade, UBS y Virtu Financial.
MEMX ya reunió 70 millones de dólares del grupo fundacional, dijo la agencia de noticias Bloomberg.
La nueva plaza ampliará la competencia. Tres empresas estadounidenses, Intercontinental Exchange (ICE), matriz de New York Stock Exchange (NYSE), Nasdaq, y Chicago Board Options Exchange (Cboe) concentran más del 60% de los intercambios bursátiles de Estados Unidos, estimó el diario The Wall Street Journal.
Las acciones de esas tres empresas cayeron este lunes.

'Repsol' retira sus acciones de la Bolsa argentina

BUENOS AIRES.- La energética española Repsol anunció hoy su retirada de la Bolsa argentina, país en el que mantuvo una disputa durante años después de que el Gobierno expropiase en 2012 el 51 % de la petrolera estatal YPF, de la que la compañía española era accionista mayoritaria.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, Repsol avanzó que saldrá de la oferta pública local, aunque los tenedores de acciones podrán mantenerlas, sin necesidad de transferirlas a un depositante extranjero, a través de la sociedad Caja de Valores S.A.
Durante un año, los accionistas también podrán optar por desprenderse de sus títulos tras la retirada definitiva de la cotización -que se formalizará en los próximos días-, vendiéndolas en el mercado español a través de Caja de Valores y el BBVA Banco Francés.
En los tres primeros meses, Repsol se hará cargo de los gastos de intermediación por la venta de las acciones, y la posibilidad de venta en el mercado español seguirá abierta en los siguientes nueve meses, aunque en este caso los costes deberán ser afrontados por los accionistas en Argentina.
En los años 90, una época de privatizaciones en Argentina, Repsol compró una participación en la estatal YPF, que fue aumentando hasta convertirse en la accionista mayoritaria.
En 2012, el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) expropió el 51 % de YPF, lo que motivó que la petrolera española denunciase al Estado argentino ante tribunales internacionales.
La disputa se resolvió en 2014, cuando el Gobierno de Fernández de Kirchner reconoció una deuda con Repsol de 5.000 millones de dólares, una compensación que saldó con la entrega de títulos de deuda soberana.
Poco después de recibir la compensación, Repsol vendió los bonos argentinos y las acciones que le quedaban en YPF por 6.308,5 millones de dólares.
Desde entonces, la multinacional española no tenía activos en Argentina, pero mantenía la cotización de sus acciones en la Bolsa del país, hasta la retirada definitiva anunciada hoy.

Mejora la perspectiva sobre López Obrador mientras los fondos externos vuelven a México

MÉXICO.- Los inversionistas extranjeros volvieron a recurrir a la deuda local del gobierno mexicano durante las últimas semanas de 2018, atraídos por la nueva confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que llegara a un acuerdo con los tenedores de bonos de un aeropuerto y propusiera un presupuesto responsable.

El porcentaje de deuda soberana mexicana denominada en pesos y en manos de extranjeros subió 2 puntos porcentuales en diciembre a 61,7 por ciento, el nivel más alto desde agosto, según datos del Banco de México. 
Los cifras corresponden al período que concluye en navidad. El peso avanzó 3,5 por ciento y el rendimiento del bono soberano en dólares de referencia bajó 14,6 puntos básicos durante el mismo período.
"Los niveles se volvieron muy atractivos y un presupuesto más constructivo y disciplinado atrajo de vuelta a los compradores", comentó Jens Nystedt, gerente sénior de cartera de EMSO Asset Management en Nueva York. 
"Espero una fortaleza continua mientras el gobierno cumpla con el presupuesto disciplinado y los rendimientos de los mercados desarrollados sigan siendo limitados".

May espera que la UE rescate el brexit vía una concesión de última hora

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está tratando de persuadir a los líderes europeos de salvar su acuerdo del brexit con una oferta de última hora para ganarse a los escépticos en el Parlamento, antes de que el plan sea sometido a una votación crucial la próxima semana.

La primera ministra británica quiere que la Unión Europea haga una nueva promesa "política y legal" de que el Reino Unido no se verá atrapado en un acuerdo conflictivo de último recurso, por tiempo indefinido, dijo su despacho el lunes. El llamado backstop irlandés en el acuerdo de divorcio brexit es la razón principal por la que los parlamentarios no respaldan el acuerdo.
Un funcionario británico dijo que May espera que la UE acepte prometer una fecha límite para que la futura relación comercial entre en vigencia, posiblemente en diciembre de 2021, y que este compromiso llegue antes de que los políticos voten el acuerdo alrededor del 15 de enero.
El beneficio de tal promesa sería limitar el acuerdo de backstop a solo un año. Los políticos a favor del brexit temen que el backstop detenga a Gran Bretaña en el régimen comercial de la UE por tiempo indefinido, robándole su sueño de llegar a acuerdos con otros países de todo el mundo. Los aliados de May en Irlanda del norte también se oponen al backstop y no votarán a favor de su acuerdo a menos que sea revisado.
Faltan menos de tres meses antes de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo y hasta el momento no hay claridad sobre los términos de la división. El acuerdo que May había alcanzado con la UE debía someterse a votación en el parlamento británico el mes pasado, pero ella canceló la votación después de aceptar que su plan sería rechazado.
May ha prometido volver a intentarlo mediante la votación de la Cámara de los Comunes la próxima semana, probablemente el martes 15 de enero, pero dice que necesita nuevas garantías de la UE para persuadir a sus oponentes de que se pongan de su lado.

China tiene "buena fe" para solucionar conflicto con EEUU en el inicio de las conversaciones

PEKÍN.- China actúa de “buena fe” al trabajar con Estados Unidos para resolver las fricciones comerciales, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un momento en que las dos mayores economías del mundo reanudaron las conversaciones en un intento por poner fin a su disputa comercial. 

Las autoridades estadounidenses se reúnen con sus homólogos en Pekín esta semana para mantener las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente estadounidense, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaran en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha castigado a los mercados financieros.
Trump dijo el domingo que las conversaciones comerciales con China iban muy bien y que la debilidad de la economía china le daba a Pekín una razón para trabajar en pos de un acuerdo.
Las dos partes acordaron mantener un diálogo “positivo y constructivo” para resolver las disputas económicas y comerciales de acuerdo con el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.
“Desde el principio, hemos creído que la fricción comercial entre China y Estados Unidos no es una situación positiva para ninguno de los países ni para la economía mundial. China actúa de buena fe, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, para resolver las fricciones comerciales bilaterales”, dijo Lu.
Trump impuso el año pasado aranceles de importación a productos chinos por valor de cientos de miles de millones de dólares y ha amenazado con presionar a Pekín para que cambie sus prácticas en diversos temas, desde los subsidios industriales a la propiedad intelectual y la piratería. China ha respondido con aranceles a los productos de EEUU.

Los pedidos industriales traen nuevas señales del frenazo económico en Alemania

BERLÍN.- Las fricciones comerciales, los riesgos vinculados a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea este año sin un acuerdo y un crecimiento más débil en los mercados emergentes están ralentizando un alza de nueve años en la mayor potencia económica europea. 

Los pedidos industriales alemanes cayeron más de lo esperado en noviembre, según mostraron los datos, que se suman a una serie de indicadores recientes que muestran que los exportadores de Alemania están sufriendo la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
Los contratos para comprar productos alemanes cayeron un 1 por ciento, sustancialmente peor que el descenso del 0,4 por ciento que los economistas habían pronosticado, tras haber subido un 0,2 por ciento el mes anterior, dijo el lunes la oficina de estadísticas de Alemania.
Un aumento del 2,4 por ciento en los pedidos nacionales no pudo compensar una caída del 3,2 por ciento en los pedidos del exterior, lastrados por una caída particularmente marcada del 11,6 por ciento en la demanda de la eurozona.
Tras la caída de la confianza empresarial alemana en diciembre, estos datos se suman a otras señales sobre los nubarrones acerca del estado de ánimo en la economía germana.

La confianza de los inversores en la eurozona toca mínimos de hace cuatro años en enero

BERLÍN.- La confianza de los inversores en la zona euro se desplomó a un nuevo mínimo de cuatro años en enero, ante las preocupaciones sobre un posible Brexit sin acuerdo entre las partes, el impacto de las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia y un contexto económico mundial de mayor debilidad. 

El grupo de investigación Sentix dijo que su índice de confianza de los inversores para la zona euro cayó a -1,5 desde -0,3 en diciembre, lo que supone el quinto mes consecutivo de caída, tocando además su nivel más bajo desde diciembre de 2014. Los analistas consultados esperaban una lectura de -2,8.
El subíndice de expectativas cayó a -19,3 desde los -18,8 del mes anterior. El subíndice sobre las condiciones actuales cayó a 18,0 desde 20,0.
“Con estos datos, la zona euro está peligrosamente cerca del estancamiento”, dijo el director general de Sentix, Manfred Huebner, en un comunicado. 
“Parece que ni los políticos ni los bancos centrales han comprendido el alcance de esta pérdida de impulso”.
“El posible ‘Brexit’ y la falta de apoyo de la economía global siguen siendo factores negativos”, agregó. 
“En cualquier caso, los inversores no esperan que los bancos centrales brinden un apoyo rápido”.

Las ventas de coches en Reino Unido se desploman antes de la "amenaza existencial" del Brexit

LONDRES.- Las ventas de automóviles nuevos en Reino Unido cayeron en 2018 a su ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial de hace una década, afectadas por el colapso de la demanda de vehículos diésel, mientras la patronal del sector advertía de la amenaza existencial que supone el Brexit. 

Las matriculaciones cayeron un 6,8 por ciento el año pasado, hasta 2,37 millones de vehículos, la mayor caída desde que las ventas se redujeron un 11,3 por ciento en 2008, según datos de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT, por sus siglas en inglés).
Una caída de casi el 30 por ciento en la demanda de vehículos diésel fue el factor más importante en la disminución. Los motores diésel se han visto perjudicados desde el escándalo por el engaño en las emisiones de Volkswagen de 2015, que provocó medidas más restrictivas y mayores impuestos.
Pero la industria también advirtió de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea a finales de marzo pone en riesgo un sector que da empleo a más de 850.000 personas y ha sido una de las pocas industrias exitosas en Reino Unido desde la década de 1980.
“Todos reconocen que el Brexit es una amenaza existencial para la industria automovilística del Reino Unido y esperamos que se imponga una solución práctica”, dijo el presidente ejecutivo de SMMT, Mike Hawes, quien pidió a los diputados que respalden el acuerdo de la primera ministra Theresa May para garantizar un período de transición.

El Papa advierte sobre el resurgimiento del nacionalismo y pide ayudar a los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco advirtió el lunes contra el resurgimiento de los movimientos nacionalistas y populistas y criticó a los países que tratan de resolver la crisis migratoria con acciones unilaterales o aislacionistas. 

El papa, que hizo las declaraciones ante diplomáticos en lo que se conoce de manera informal como su discurso anual sobre el “estado del mundo”, sugirió que tales medidas y políticas a puerta cerrada estaban retrasando el reloj 100 años atrás hasta el peligroso período entre las guerras mundiales.
Las relaciones dentro de la comunidad internacional “están experimentando un período de dificultad, con el resurgimiento de las tendencias nacionalistas”, dijo el papa, lo que perjudica a los miembros más vulnerables de la sociedad, incluidos los migrantes.
Partidos populistas antiinmigrantes lograron avances en varios países el año pasado, incluidos Italia, Francia, Holanda, Hungría, Brasil y Polonia.
En Estados Unidos, una paralización parcial del gobierno entró en su tercera semana mientras el presidente Donald Trump ha prometido que no cederá en su demanda por un muro a lo largo de la frontera con México.
En su discurso de una hora, Francisco mencionó varias veces a la Liga de las Naciones, que se creó después de la Primera Guerra Mundial para promover la paz, pero no logró detener a los movimientos nacionalistas y populistas que ayudaron a desencadenar la Segunda Guerra Mundial.
“La reaparición de estas fuerzas hoy está debilitando progresivamente el sistema multilateral”, dijo ante los enviados de 183 países durante un discurso en que aludió a la situación en muchos países.
Si bien la migración ha provocado acciones difusas y unilaterales por parte de los gobiernos, particularmente en Europa y América del Norte, la comunidad internacional tiene el deber de defender a los refugiados y migrantes, dijo el papa.
“No creo que puedan existir soluciones parciales para un problema tan universal”, señaló.
Francisco elogió el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, que establece objetivos sobre cómo se pueden gestionar los movimientos de personas. 
Estados Unidos, Italia, Hungría y Polonia figuran entre las naciones que boicotearon la reunión en Marruecos el año pasado.

El año pasado fue el cuarto más cálido desde que hay registros

OSLO.- El año pasado fue el cuarto más cálido del que se tiene registro, extendiendo una calurosa racha a la que han contribuido las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, dijo el lunes el servicio de cambio climático de la Unión Europea Copernicus

La temperatura media del aire en la superficie del planeta fue de 14,7 grados centígrados en 2018, 0,2 menos que en 2016, el año más caluroso registrado, dijo en la primera evaluación global de temperaturas basada en datos de todo el año.
El año 2016 se vio marcado por el fenómeno El Niño, que calentó la superficie del Océano Pacífico.
“En 2018, hemos visto nuevamente un año muy cálido, el cuarto más cálido que se ha registrado”, dijo en un comunicado Jean-Noël Thépaut, jefe del servicio de cambio climático Copernicus.
“Los eventos climáticos dramáticos como el verano cálido y seco en gran parte de Europa o el aumento de la temperatura en las regiones árticas son señales alarmantes para todos nosotros”, agregó.
Los años 2017 y 2015 también fueron ligeramente más cálidos que 2018 en los registros, que se remontan al siglo XIX, dijo Copernicus.
Casi 200 naciones acordaron un “libro de reglas” para implementar el acuerdo climático de París en las conversaciones mantenidas en Polonia el mes pasado, aunque algunos expertos dijeron que era insuficiente para prevenir niveles peligrosos de calentamiento global.
Con el acuerdo de París de 2015 se buscaba terminar la era de los combustibles fósiles en este siglo, cambiando a energías más limpias como la energía eólica y solar. 
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirarse del acuerdo e impulsar la industria de combustibles fósiles en Estados Unidos.

El Gobierno italiano apoya a los "chalecos amarillos" y saluda el nacimiento de una "Nueva Europa"

ROMA.- Los dos líderes políticos del gobierno populista italiano aportaron este lunes de manera espectacular su apoyo a los "chalecos amarillos" en Francia, exaltando el nacimiento de una "Nueva Europa", pocos meses antes de las elecciones europeas.

El viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) invitó a los "chalecos amarillos" a "no ceder" en esta lucha que él respalda.
"Chalecos amarillos ¡no cedan!", escribió Di Maio en el blog del partido M5S.
"Yo apoyo a los ciudadanos honestos que protestas contra un presidente que gobierna contra su pueblo", afirmó el otro viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, jefe de la Liga (extrema derecha), aunque condenó con "total firmeza" la violencia en las últimas manifestaciones.
Pero más tarde volvió sobre el tema y fue más contundente al desear la salida del presidente francés, Emmanuel Macron. "¡Cuanto antes llegue a casa, mejor será!", dijo ante la prensa. Más que el apoyo a los "chalecos amarillos", Salvini busca sobre todo atacar al mandatario francés, su principal "enemigo" antes de las elecciones europeas de primavera.
Antes, Di Maio había expresado su apoyo al movimiento "chalecos amarillos" con mayor entusiasmo.
Aunque también condenó los actos violentos, ofreció ayuda de su movimiento, particularmente de su plataforma en internet, bautizada "Rousseau", para "organizar eventos en el territorio" o incluso "escoger candidatos" y "definir el programa electoral" a través de su sistema de voto.
"Rousseau" es una plataforma interactiva en internet que permite a todos los registrados en el M5S participar en la elaboración de los programas, en la redacción de la leyes y también en la selección de candidatos para las elecciones locales o nacionales.
La alcaldesa de Roma, Virgina Raggi, ganó la elección municipal en 2016 después de haber sido seleccionada por los militantes durante una final entre unos diez candidatos, todos desconocidos del gran público.
No obstante, en Italia "Rousseau" ha sido criticada por su falta de transparencia y por estar bajo control de una empresa creada por uno de los fundadores del M5S, Roberto Casaleggio, teórico de la democracia directa y detractor de la democracia representativa.
"Es un sistema concebido por un movimiento horizontal y espontáneo como el de ustedes y nos encantaría si ustedes quieren utilizarlo", agregó Di Maio en su invitación a los "chalecos amarillos" franceses.
"Como otros gobiernos, el de Francia piensa sobre todo en representar los intereses de las élites, aquellos que viven de los privilegios", indicó el jefe de fila del M5S.
"El gobierno de (Emmanuel) Macron no está a la altura de las expectativas y algunas políticas implementadas son realmente peligrosas, no sólo para los franceses, sino también para Europa", agregó Di Maio.
"Nosotros, en Italia, hemos logrado revertir esta tendencia", les dio la bienvenida y llamó a los "chalecos amarillos" a hacer lo mismo.
"Nace una Nueva Europa: la de los 'chalecos amarillos', la de los movimientos, la de la democracia directa. Es una dura batalla que podemos enfrentar juntos. Pero, ustedes 'los chalecos amarillos', ¡no se debiliten!", concluyó Di Maio, quien ya lanzó la campaña del M5S para las elecciones europeas de mayo.
Este movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas a los impuestos o al derecho a un referéndum de iniciativa ciudadana.
Debilitado por esta protesta inédita, Macron, anunció el 10 de diciembre una serie de medidas –como el aumento de 100 euros del salario mínimo- y prometió, en un discurso el 31 de diciembre, una vuelta al "orden republicano". Pero las voces críticas distan mucho de acallarse.
Si bien la participación ha decaído, durante ocho fines de semana los militantes se han manifestado en toda la geografía francesa, degenerando a veces la protesta en actos violentos.
"La ira se transformará en odio si usted continúa en su pedestal, usted y los que son como usted, considerando al pueblo como mendigos, desdentados, gente que no es nada", advirtió el colectivo de "chalecos amarillos" llamado "Francia en cólera", en una carta abierta dirigida al presidente Macron días pasados.
Frente a esta determinación, el gobierno endureció su tono. El ministro del Interior, Christophe Castaner, instó a los prefectos a seguir evacuando, echando mano de la fuerza si es necesario, al "centenar de puntos de concentración" que continúa habiendo en las carreteras francesas. 
Desde el inicio del movimiento, más de 1.500 personas resultaron heridas, 53 de ellas de gravedad, entre los manifestantes, y casi 1.100 entre las fuerzas de seguridad. Además, 10 personas han muerto, principalmente en accidentes al margen del bloqueo de carreteras. 

Los británicos hacen un simulacro de atascos con camiones por el brexit

DOVER.- Al igual que en una operación militar, el proyecto para probar el tráfico alrededor del sureste de Inglaterra en caso de que no se produzca un acuerdo por el brexit comenzó hoy antes del amanecer, y como muchas operaciones militares, se metió en problemas poco después de hacer contacto con la realidad. Un total de 87 camiones partió desde el aeródromo abandonado de Manston y cubrió los 32 kilómetros hasta Dover, principal acceso comercial a la Europa continental, en el marco de un ensayo de los trastornos que podría generar un Brexit sin acuerdo, para regresar después.

El Departamento de Transporte solicitó que se reunieran entre 100 y 150 camiones el lunes por la mañana en un aeródromo en desuso en Kent. Finalmente en el simulacro participaron 89, en el marco de un ensayo de los trastornos que podría generar un Brexit sin acuerdo que fue criticado como un gasto innecesario de dinero. 
Durante el resto de la mañana, los vehículos se trasladaron en convoyes al puerto de Dover y viajaron de regreso en pruebas que, según la Road Haulage Association, tuvieron un alcance demasiado limitado para reproducir las escenas caóticas que podrían presenciarse si el tráfico es detenido por demoras aduaneras después del 29 de marzo.
El Ministerio de Transportes dijo que estuvo probando el aeropuerto de Manston como un complejo para albergar camiones y gestionar una posible congestión de tráfico en caso que haya interrupciones en la frontera.
“Menos de cien camiones es una gota en el océano comparado con los más 10.000 que pasan por puertos del canal cada día”, dijo Charlie Elphicke, legislador conservador de Dover. “Enviar camiones por Kent en una loca carrera al aeropuerto de Manston y luego hacia el puerto de Dover por ‘carreteras A’, por lo general pequeñas, con muchas curvas y con vía única, a través de las localidades de Kent no es el plan correcto”.
Dover ha sido la principal puerta de entrada británica a Europa desde tiempos de los romanos y el puerto gestiona en la actualidad el 17 por ciento del comercio de bienes de Reino Unido. Hasta 16.000 camiones pasan a diario por allí transportando de todo, desde alimentos perecederos a medicinas.
Layla Moran, una diputada liberaldemócrata que quiere otro referéndum sobre la permanencia en la UE, dijo que el viaje de los camiones fue una farsa. “La idea de que crear un atasco de tráfico falso demostrará a la UE que estamos listos para irnos sin acuerdo es simplemente estúpida”, dijo Moran. “Es una farsa pagada por los contribuyentes”.
El ejercicio se realizó para probar la preparación del Reino Unido en caso de que la primera ministra Theresa May no logre la aprobación de su acuerdo para el brexit en el Parlamento y el país salga de la Unión Europea sin un trato que suavice el divorcio.
El impacto en el sistema de transporte, especialmente el traslado de productos en la frontera del Reino Unido, sería potencialmente enorme. 
Los camiones se trasladan actualmente entre Dover y Calais, a 40 kilómetros de distancia a través del Canal de la Mancha, con un retraso mínimo. 
Sin embargo, los controles de aduanas, de ser requeridos, pueden demorar hasta 45 minutos por vehículo, lo que supondría un riesgo de que se genere una congestión en la carretera de hasta unos 27 kilómetros.
La primera ministra, Theresa May, está intentando lograr la aprobación parlamentaria de su plan de Brexit. No obstante, si es rechazado, tal y como parece probable, empresarios e inversores temen que la quinta mayor economía mundial deje la Unión Europea sin un acuerdo sobre su relación futura a las 23:00 horas GMT del 29 de marzo.
El Gobierno de May ha advertido de que una salida sin acuerdo provocará graves alteraciones económicas y el ejercicio del lunes formó parte de los preparativos para garantizar que los suministros esenciales pueden seguir fluyendo a través de Dover, el puerto más transitado de Europa.

Suiza-EE UU en busca de un TLC

BERNA.- Suiza quiere iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en el marco del Foro Económico Mundial de este mes en Davos. Los esfuerzos para reactivar un TLC, tras el colapso de un intento anterior en 2006, han avanzado lentamente.

El ministro de Finanzas, Ueli Maurer, que preside la Confederación Helvética este año, dijo que Davos podría ser un trampolín ideal para iniciar nuevas negociaciones de manera adecuada. Maurer se reunirá con el mandatario estadounidense Donald Trump durante el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) a celebrarse del 22 al 25 de enero en la estación invernal de Davos.
“La reunión está confirmada”, señaló el ministro suizo a la cadena de televisión Tele Züri el domingo. “Estamos tratando de poner en marcha el tratado de libre comercio”, agregó.
La agricultura será probablemente un tema clave de la reunión. Aunque los productores suizos han sido históricamente cautelosos respecto a un acuerdo comercial con EE UU, también resultarían beneficiados, según Edward McMullen, embajador estadounidense para Suiza y Liechtenstein, en una entrevista reciente con swissinfo.ch.
"Los agricultores suizos podrían ganar mucho más dinero con ventas a Estados Unidos”, agregó al referirse al interés de su país hacia productos suizos como el queso y el vino.
Los aranceles sobre el metal - y los mensajes contradictorios de Trump al respecto - son otro posible tema de discusión. 
En julio, Suiza inició un procedimiento de solución de diferencias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- tras el anuncio de Trump sobre la imposición a las importaciones. El año pasado, Suiza exportó productos del ramo por un valor aproximado de 80 millones de francos (80,5 millones de dólares).
El exministro de Economía, Johann Schneider-Ammann, propuso la reactivación de las negociaciones de un TLC entre los dos países en septiembre pasado. Pero una reunión inicial en diciembre resultó poco fructífera ya que el negociador principal de EE UU estaba atado a temas más urgentes.
Schneider-Ammann fue sustituido por Guy Parmelin, un viticultor profesional, a principios de este año. McMullen dijo el mes pasado a swissinfo.ch que la reanudación de las negociaciones tenía muchas posibilidades de producir resultados positivos.
También en diciembre, el Parlamento suizo expresó su apoyo a un acuerdo comercial. El Senado pidió al Consejo Federal (Gobierno) que buscara “un acuerdo de libre comercio o al menos un acuerdo comercial preferencial con Estados Unidos”.

La City de Londres se preocupa por los riesgos de un Brexit sin acuerdo


LONDRES.- El Brexit costará entre 3.000 y 12.000 empleos al sector financiero británico, aseguró el lunes una alta responsable de la City de Londres, que urge al gobierno a evitar el peor escenario posible: una salida de la UE sin acuerdo.

"Han pasado diez años desde la crisis financiera y lo menos deseable ahora es una desestabilización" de los servicios financieros y los mercados, se preocupa Catherine McGuinness, una de las principales dirigentes del lobby financiero londinense.
Los empresarios no ocultan su inquietud a pocos días de una votación crucial en el parlamento británico sobre el acuerdo negociado con Bruselas, que choca con un fuerte rechazo, lo que alimenta el temor de un divorcio brutal.
"Habida cuenta de la incertidumbre política actual es muy difícil pronunciarse. Nos preocupan los riesgos ligados a una ausencia de acuerdo, que pensamos que serían negativos para los consumidores y las empresas en Reino Unido y en la UE", afirma McGuinness.
"Es importante que los reguladores y las instituciones tomen todas las medidas para evitar una confusión innecesaria", lanza con tono decidido esta figura imprescindible del corazón financiero de Londres, uno de los más importantes del mundo.
Este lobby considera así que se deben acelerar los preparativos para un Brexit sin acuerdo: aunque tranquilizada por las propuestas europeas destinadas a facilitar el acceso a las cámaras de compensación establecidas en Reino Unido, la City de Londres se preocupa por el retraso en la adaptación del enorme mercado de productos derivados y contratos de seguros.
"Salimos de la Unión Europea pero no salimos de Europa", dice buscando relativizar esta responsable desde Guildhall, el centenario y majestuoso palacio que a la sombra de los imponentes rascacielos acoge los servicios administrativos de la City.
Sin embargo, las consecuencias del Brexit ya empiezan a hacerse sentir, porque la mayoría de grandes bancos presentes en Londres anunciaron el traslado de empleados hacia el continente.
Estos mastodontes internacionales de la finanza buscan limitar las perturbaciones tras el Brexit, que les privará de un pasaporte financiero europeo que ahora les permite comerciar en el continente desde Londres.
"Estimamos que entre 3.000 y 12.000 puestos de trabajo" habrán abandonado Reino Unido a finales de marzo, fecha prevista del Brexit, afirma McGuinness, recordando sin embargo que este número es inferior a las previsiones anunciadas justo después del referéndum de 2016.
En un estudio publicado el lunes, el gabinete EY considera por su parte que desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016 se han transferido unos 800.000 millones de libras en activos desde Reino Unido hacia el resto de la UE.
En el largo plazo, la City no sabe qué le depara el futuro y sigue reinando gran incertidumbre sobre la futura relación comercial con la UE.
Los europeos parecen poco proclives a incluir al sector financiero en un vasto acuerdo de libre comercio, como pide el ministro de Finanzas británico Philipp Hammond. En su lugar, pusieron sobre la mesa la propuesta de un régimen de equivalencias, que Londres critica porque sería revocable en cualquier momento.
"En nuestra opinión las reglas de equivalencia son incompletas, solo cubren una parte de las actividades realizadas en Londres, son muy políticas y muy precarias", detalla la responsable.
Sin embargo, la City de Londres no cede al pesimismo, segura de la capacidad de la capital británica para conservar su estatus de plaza financiera mundial.
"No prevemos un éxodo masivo de empleos porque las actividades que se realizan aquí superan con mucho el marco europeo", afirma McGuinness.
La dirigente considera que sus competidores "naturales" son más Nueva York y Singapur que París o Fráncfort y confía en el creciente desarrollo de la "fintech", o tecnología financiera, y de las finanzas ecorresponsables para compensar en los próximos años los efectos nefastos del Brexit.

Cientos de arrestos en Sudán por protestas contra Omar al-Bashir

JARTUM.- Las autoridades sudanesas han arrestado a 816 personas en las últimas tres semanas durante las protestas contra el gobierno del presidente Omar al-Bashir, dijo el ministro del Interior, Ahmed Bilal Osman.

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes también dejaron a 198 heridos, 68 de ellos civiles, dijo Osman a los legisladores el lunes en la capital, Jartum. Los detenidos enfrentan un proceso judicial por cargos que incluyen saqueos y daños a propiedades del gobierno, dijo.
El descontento generalizado con los altísimos costos de vida ha impulsado una ola de protestas que ha representado uno de los mayores desafíos para Bashir, de 75 años, desde que llegó al poder en un golpe de estado respaldado por los islamistas en 1989. 
La semana pasada, miles de manifestantes bloquearon las calles e intentaron marchar hacia el palacio presidencial mientras pedían la renuncia de Bashir.
Al menos 19 personas han muerto en las protestas.

La guerra comercial afecta a la economía china, dice un alto funcionario de EEUU

WASHINGTON.- La economía china es más vulnerable a los efectos de la guerra comercial con Washington y ya se ha visto afectada por esta disputa, dijo el lunes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En sus declaraciones Ross enfatizó la confianza del presidente Donald Trump en que el vigor de la economía de Estados Unidos signifique que Washington pueda aguantar más que Pekín, en una prueba de voluntad sobre el comercio.
"Esto ciertamente ha afectado la economía china", dijo Ross a CNBC. "De lo que se trata esto es que ellos nos exportan varias veces más de lo que nosotros les exportamos".
"Lo que tenemos en riesgo es un monto mucho menor, absolutamente, debido a que nuestra economía es mayor que la suya", añadió Ross.
Altos funcionarios de Estados Unidos estuvieron el lunes en Pekín para las primeras negociaciones desde que Trump acordó el 1 de diciembre con el líder chino Xi Jinping una tregua de 90 días.
Las negociaciones están dirigidas a resolver acusaciones de Estados Unidos de prácticas desleales, incluidos los masivos subsidios y robo de conocimiento tecnológico estadounidense.
Cuestionado sobre si está feliz o preocupado por la lentitud de la segunda mayor economía del mundo, Ross dijo "ni feliz ni culpable. Esperábamos que esto sucediera".
Sin embargo, están apareciendo señales de un creciente número de víctimas también en la industria estadounidense. La actividad manufacturera en diciembre de Estados Unidos tuvo su mayor caída desde el colapso financiero de 2008.
Sin una resolución, los aranceles de Estados Unidos sobre los 200.000 millones de dólares en productos chinos deberían aumentar al 25% de el 10% el 2 de marzo.
Según analistas, las quejas de Washington implican cambios de gran alcance en las políticas chinas, pero Ross dijo que hay una "buena oportunidad" de alcanzar un acuerdo, aunque monitorearlo represente un desafío.
Corregir el desequilibrio comercial con China, que podría implicar más exportaciones de Estados Unidos, sería "lo más fácil", dijo el funcionario, pero las reformas estructurales serían "muchos más difíciles".
"Se trata de los derechos de propiedad intelectual. Se trata de acceso al mercado. Se trata de todo tipo de cosas en la lista de 142 cosas que enviamos hace muchos meses".
Lo más difícil sería un acuerdo formal, dice Ross, "pero la historia aquí no ha sido buena en cuanto al cumplimiento".