miércoles, 9 de enero de 2019

El Gobierno británico advierte al Parlamento: 'No fantaseéis con otro acuerdo de Brexit'


LONDRES.- El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, advirtió el miércoles a los diputados del país que era un engaño pensar que el Gobierno podría negociar un nuevo acuerdo de divorcio con la Unión Europea si el Parlamento rechazaba el proyecto de salida en la votación de la próxima semana. 

El futuro del Brexit sigue envuelto en incertidumbre, con opciones que van desde una salida desordenada hasta otro referéndum, ya que se espera que los diputados británicos rechacen el 15 de enero el pacto que cerró May con la UE en noviembre.
May aplazó el mes pasado una votación sobre el acuerdo, al reconocer que iba a sufrir una clara derrota. El Parlamento británico reanudó el miércoles el debate antes de la votación de la próxima semana. La salida de Reino Unido de la UE está prevista para el 29 de marzo a las 2300 horas GMT.
“No creo que ayudemos a la población británica con fantasías sobre acuerdos mágicos, con acuerdos alternativos que de alguna manera vayan a salir de un armario en Bruselas”, dijo el ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, en una entrevista con la radio de la BBC.
“Este acuerdo que hay sobre la mesa ha implicado concesiones difíciles de ambos lados”.
May ha descartado repetidamente retrasar el Brexit, aunque también ha advertido a los diputados británicos que, si rechazan su acuerdo, el Brexit podría descarrilarse o que el Reino Unido podría salir de la UE de manera desordenada.
El Gobierno de May sufrió una derrota en el Parlamento el martes, cuando los diputados que se oponen a una salida desordenada ganaron una votación para crear un nuevo obstáculo a un Brexit sin acuerdo.
La derrota (con 303 votos a favor y 296 en contra de la moción) significa que el Gobierno necesita una aprobación parlamentaria explícita para salir de la UE sin un acuerdo antes de poder usar ciertos poderes relacionados con la legislación fiscal. La oficina de May había minimizado previamente el impacto técnico de la derrota.
No obstante, el resultado de la votación pone de relieve la débil posición de May como líder de un Gobierno en minoría, un partido dividido y un país profundamente polarizado mientras el Reino Unido se prepara para abandonar el club al que se unió en 1973.
Lidington reconoció que la votación mostró que muchos diputados no quieren un acuerdo, pero advirtió de que no era suficiente mostrar simplemente lo que los diputados no querían. Al no haber alternativas, dijo, el desenlace predeterminado sería una salida caótica.
“El Parlamento tiene que decir qué es lo que se dispone a votar”, dijo. “Este es un acuerdo negociado por nosotros y otros 27 Gobiernos soberanos de Europa”.
Algunos inversores y los principales bancos creen que el acuerdo de May será derrotado el martes, pero que en última instancia será aprobado.
El resultado final del Brexit dará forma a la economía británica —quinta del mundo por tamaño de su PIB—, tendrá consecuencias de gran alcance para la unidad del Reino Unido y determinará si Londres puede mantener su papel como uno de los dos principales centros financieros mundiales.
Empresarios e inversores temen que dejar a la UE sin un acuerdo atascaría las vías del comercio, asustaría a los mercados financieros y trastornaría las cadenas de suministro.

La Fed dice que puede "ser paciente" antes de subir las tasas

WASHINGTON.- La Fed puede permitirse "ser paciente" antes de subir las tasas de interés de Estados Unidos debido a la baja inflación y las incertidumbres económicas, según la minuta de la reunión de diciembre de la entidad.

Y si bien los miembros de la Reserva Federal (Fed) esperan "algunos" nuevos aumentos de tasas, estos serían de un "monto relativamente limitado", dice el documento de las reuniones de política monetaria del 18 y 19 de diciembre divulgado este miércoles.
El momento del nuevo aumento es ahora "menos claro" debido al contraste entre los datos del sólido crecimiento estadounidense y el temor a las confrontaciones comerciales que preocupan a los mercados financieros y a las empresas, según el reporte.
"Con ese telón de fondo...especialmente en un ambiente de muy bajas presiones inflacionarias, el comité podría permitirse ser paciente sobre un mayor endurecimiento" monetario, dice la minuta.
Las plazas bursátiles de todo el mundo se replegaron fuertemente en las últimas semanas de 2018 en medio de las confrontaciones comerciales entre China y Estados Unidos y el creciente temor a que se enlentezca el ritmo del crecimiento económico global.
Pero la Fed considera que los futuros datos le darán un panorama sobre cómo está reaccionando la economía ante la incertidumbre por las peleas comerciales y la volatilidad de los mercados.
"La política monetaria no fue concebida con un rumbo predeterminado, como tampoco con un ritmo ni con una meta sobre cuándo concluirían los aumentos de las tasas", dice el documento.
En esa reunión del mes pasado, la Fed subió por cuarta vez en 2018 las tasas con voto unánime de los miembros de su comité de política monetaria. No obstante, la minuta indicó que "unos pocos" participantes de las deliberaciones propusieron hacer una pausa en las alzas alegando que era momento de "esperar y ver" qué pasa con la economía.
Aún así, el informe indica que miembros de la Fed esperan que Estados Unidos siga creciendo con una muy tenue inflación.
Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, también intentó tranquilizar a los mercados la semana pasada, diciendo que la entidad será "paciente" antes de realizar nuevos movimientos mientras observa cómo evoluciona la economía, y podría reaccionar rápidamente ante cualquier cambio.
Tres miembros de la Fed entregaron el miércoles declaraciones similares, destacando que tienen la flexibilidad de esperar antes de tomar decisiones sobre el próximo paso.
Es posible que estuvieran entre esos "pocos" que prefirieron no subir las tasas el mes pasado.
Eric Rosengren, presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, uno de los 12 del sistema de la Fed, dijo que los mercados financieros se habían vuelto "excesivamente pesimistas" sobre el panorama económico, pero al igual que otros, estuvo de acuerdo en que las autoridades deberían prestar atención a las advertencias.
Sin embargo, el presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, advirtió en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que la economía podría ser empujada hacia una recesión si las tasas suben mucho.
Aún así, las minutas de la Fed indican que los funcionarios esperan que la economía continúe creciendo con una inflación moderada, lo que haría que se necesitaran más aumentos
No obstante "recientes acontecimientos, incluyendo la volatilidad de los mercados financieros y mayores preocupaciones por el crecimiento mundial, hacen que la amplitud y el ritmo del futuro endurecimiento sea menos claro que antes".
Los miembros de la Fed se comprometieron a monitorear los mercados en busca de señales de potenciales riesgos.
Empero señalaron también que si se resuelven los problemas comerciales internacionales podrían generarse "resultados más sólidos de lo previsto".
Las nuevas deliberaciones de política monetaria de la Fed están marcadas para los 29 y 30 de este mes.

El Banco Central de Canadá mantiene en 1,75% su principal tasa de interés

OTTAWA.- El Banco Central de Canadá anunció el miércoles que mantendrá su principal tasa de interés en 1,75%, citando una continua desaceleración de la economía mundial y los temores sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Banco de Canadá dijo que la economía "se ha desempeñado bien en general", pero pronosticó que crecerá solo en un 1,7% este año o 0,4 puntos porcentuales más lento que en su perspectiva de octubre.
El mantenimiento de la tasas era esperada por los economistas luego de varios aumentos en el último año desde cerca de mínimos históricos.
En su primera evaluación económica del año, el banco dijo que las tasas "necesitarán crecer hacia un rango neutral", o entre 2,5% y 3,5%, para poder alcanzar su objetivo de inflación.
Pero el ritmo de los aumentos, añadió, dependerá de los desarrollos en el sector petrolero de Canadá, el mercado de vivienda y el comercio mundial.
"Como esperábamos, el mensaje de la tasa no era que hubieran terminado (aumentando las tasas) para bien, sino que el tiempo se prolongará un poco más", comentó el analista de CIBC Avery Shenfeld en una nota de investigación.
Llamó a la declaración del banco "más agresiva de lo que estaban valorando los mercados", "bajista para los mercados de renta fija y ligeramente alcista" para el dólar canadiense.

Miembros de la Fed envían señales de calma a los mercados

WASHINGTON.- Banqueros centrales de Estados Unidos se mostraron el miércoles unidos en el esfuerzo de asegurar a los mercados financieros que, por ahora, seguirán retrasando el aumento de las tasas de interés.

Tres miembros votantes del comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que establece la tasa de interés de referencia, dijeron el miércoles que la entidad podría ser paciente antes de hacer otro movimiento.
Eric Rosengren, presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, uno de los 12 del sistema de la Fed, dijo que los mercados financieros se habían vuelto "excesivamente pesimistas" sobre el panorama económico, pero al igual que otros, estuvo de acuerdo en que las autoridades deberían prestar atención a las advertencias.
La perspectiva de un aumento en las tasas de interés, que podrían desacelerar la economía, asustó a los inversores y contribuyó a la caída de los mercados bursátiles estadounidenses y mundiales a fines del año pasado.
Pero después de cuatro alzas en 2018, Rosengren dijo en un discurso, "podemos esperar una mayor claridad antes de ajustar la política".
La señal de ablandamiento fue compartida por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien dijo que se dispone de "una buena capacidad para esperar y evaluar cuidadosamente los datos entrantes y otros desarrollos".
Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, también intentó tranquilizar a los mercados la semana pasada, diciendo que la entidad será "paciente" antes de realizar nuevos movimientos mientras observa cómo evoluciona la economía, y podría reaccionar rápidamente ante cualquier cambio.
Pero Rosengren, al igual que Evans, se mostraron optimistas sobre la economía de Estados Unidos, al mismo tiempo que reconocieron que el crecimiento se desacelerará este año.
"De hecho, personalmente sospecho que el sentimiento del mercado financiero podría haberse vuelto excesivamente pesimista", dijo Rosengren.
Sin embargo, el presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, advirtió que la economía podría ser empujada hacia una recesión si las tasas suben mucho
La Fed estaría "al borde de ir demasiado lejos y posiblemente sumir a la economía en una recesión" si las tasas suben, dijo Bullard en una entrevista con The Wall Street Journal.
Como la inflación no muestra signos de aceleración mucho más allá del objetivo del 2% de la Fed, no hay una necesidad urgente de elevar las tasas de interés de los préstamos de referencia, dijo.
El pronóstico trimestral del Banco Central en diciembre mostró que los funcionarios de la Fed todavía esperan dos aumentos más en 2019.
Los tres funcionarios acordaron que la Fed debería prestar atención al mensaje de los mercados.
Bullard dijo que "en la última década, el mercado ha sido mucho más preciso que el propio comité".
Y mientras el presidente Donald Trump ha sido criticado por sus quejas públicas sin precedentes sobre la política de la Fed, Bullard también hizo una llamada a los expresidente de las Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke, por sus comentarios en política, diciendo que estaban "interfiriendo" en el proceso.

Arabia Saudita recortará un 10% sus exportaciones de petróleo en enero


RIAD.- Arabia Saudita reducirá en enero sus exportaciones de petróleo un 10% en relación a noviembre para estabilizar los mercados, dijo este miércoles el ministro de Energía del gigante petrolero.

El primer exportador mundial de crudo reducirá sus exportaciones en 800.000 barriles diarios (bd) en enero, hasta 7,2 millones, frente a los 8 millones de barriles diarios de noviembre, dijo el ministro Jalid Al Falih.
Por otra parte Arabia Saudita explicó este miércoles que sus reservas mundiales de petróleo, la más grandes del mundo después de las de Venezuela, son más importantes de lo que se creía en estimaciones anteriores.
Según el ministro saudita de Energía, las reservadas probadas fueron a finales de 2018 de 263.200 millones de bariles, un ligero aumento en relación a los 261.000 millones contabilizados en las últimas tres décadas.
Los países de la OPEP limitaron su producción a principios de diciembre, como había prometido, para estimular los precios.
A finales de 2018 los precios de crudo cayeron a su nivel más bajo en año y medio, hasta 49,93 dólares el barril de Brent y 42,36 dólares el de WTI.

Trump abandona una reunión con los demócratas por desacuerdo sobre el muro en EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se levantó este miércoles de una reunión con los líderes demócratas destinada terminar con la parálisis presupuestaria que se encamina a ser la más larga de la historia del país, insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con México.

Era "una total pérdida de tiempo", escribió en Twitter Trump después del final abrupto de la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
"Les dije adiós", agregó el presidente estadounidense, que el martes en su esperado discurso en el Despacho Oval utilizó un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de erigir una barrera de acero en la frontera con un costo de 5.700 millones de dólares.
Mientras, unos 800.000 funcionarios federales afectados esperan una resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre. Muchos de ellos se encuentran a una baja obligatoria sin sueldo, que los enfrenta a graves problemas financieros que se agudizan con cada día que pasa. 
Pelosi y Schumer habían acudido a la Casa Blanca, en un momento en que el tono de las discusiones se ha endurecido.
"El presidente simplemente se levantó y se fue", relató Schumer a la salida de la reunión.
La pugna por el muro, que forma parte de las promesas de campaña de Trump, se da en medio de un cambio del ciclo político en Estados Unidos, después de que la semana pasada los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, aunque los republicanos siguen teniendo mayoría en el Senado.
"Creo que el presidente dejó clara su postura de que no va a haber ningún acuerdo sin un muro", dijo el vicepresidente, Mike Pence, tras la reunión. 
Los demócratas realizaron una conferencia de prensa con funcionarios afectados.
"Estas personas aquí detrás de mí ilustran los verdaderos daños colaterales del 'shutdown' del presidente Trump", dijo Schumer.
Trump dijo a los periodistas que si no logra lo que quiere, podría declarar emergencia nacional, lo que le otorgaría medidas extraordinarias para sortear la venia del Congreso y obtener los fondos de los militares.
"Creo que podemos trabajar en un acuerdo, y sino podemos tomar esa ruta", dijo insistiendo en que tiene el "derecho absoluto" a utilizar esta herramienta, pensada para un estado de catástrofe como una epidemia o un ataque, pese a las advertencias desde el Congreso de que podría estar extralimitándose en sus funciones. 
Tras la reunión la prensa le preguntó al vicepresidente si Trump se estaba acercando a la posibilidad de declarar una emergencia y él contestó: "El presidente ha dejado claro que está contemplándolo. Él cree que tienen la autoridad para hacerlo".
Para la oposición, la idea del muro es "inmoral", además de cara e ineficaz. El martes, Nancy Pelosi, quien recuperó su puesto como líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja la semana pasada, replicó a Trump tras su discurso y lo acusó de mantener como "rehén al pueblo estadounidense".
Para el jueves, Trump programó un viaje a la frontera para "reunirse con quienes están en la primera línea".
"¿Cuánta más sangre de estadounidenses tiene que ser derramada antes de que el Congreso haga su trabajo? Para quienes se niegan a un acuerdo en nombre de la seguridad fronteriza, yo les pediría que se imaginen si fuera su hijo, su esposo o su mujer cuya vida quedó totalmente destrozada y rota", dijo. 
Pero Pelosi refutó esta tesis y dijo que el problema de verdad son "las políticas crueles y contraproductivo" que han hecho que la frontera sea aún más peligrosa para los migrantes vulnerables, incluyendo las familias.
En diciembre, dos niños migrantes guatemaltecos murieron en custodia del servicio de vigilancia fronteriza, lo que desató una indignación general, que obligó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) a tomar medidas adicionales de protección.
En tanto, la parálisis presupuestaria se acerca a ser la más larga de la historia batiendo el récord del cierre parcial del gobierno de 21 días entre finales de 1995 y principios de 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.

La agricultura quedará fuera del acuerdo EEUU-UE, según Bruselas

BRUSELAS.- La Unión Europea se mantiene firme en su negativa a incluir a la agricultura en un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo el miércoles la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmstroem.

Malmstroem se reunió en Washington con el Representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer para elaborar un acuerdo para resolver la disputa comercial entre las dos economías.
Si bien funcionarios estadounidenses dijeron que la Unión Europea incrementará las importaciones de cosechas estadounidenses, Malmstroem dio señales en contrario. "Hemos dejado muy claro que, por nuestra parte, no vamos a incluir la agricultura. Eso se ha dejado muy claro desde el principio", dijo Malmstroem a periodistas.
Sin embargo, Malmstroem aseguró que la UE más que duplicó las importaciones de granos de soja, cuyas ventas se han desplomado debido a una represalia china en su guerra comercial con Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron en julio que ninguna de las dos partes impondrá nuevas tarifas contra el otro mientras las conversaciones continúen.
Washington ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de automóviles por razones de seguridad nacional, lo que preocupa a los fabricantes de alemanes, pero Malmstroem dijo que sigue esperando que "los estadounidenses se adhieran al acuerdo" y que eximan a la Unión Europea de cualquier nueva tarifa.
Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos emita un informe a principios de febrero sobre los aranceles a los automóviles, pero los economistas dicen que supondría un duro golpe para la economía mundial.
Los funcionarios de la Unión Europea están preparando mandatos de negociación para un posible acuerdo para eliminar los aranceles sobre los productos industriales comercializados con Estados Unidos, que según Malmstroem, podría incluir a los automóviles.
"Sería muy bueno para ambas partes si pudiéramos eliminar los aranceles de todos los productos industriales", dijo la funcionaria.
Malmstroem y Lighthizer se reunirán el miércoles con funcionarios japoneses mientras las tres partes trabajan en reformas a las reglas comerciales globales para abordar supuestas prácticas desleales por parte de China.
A fines de 2017, Washington, Bruselas y Tokio anunciaron que estaban haciendo una causa común contra supuestas prácticas que distorsionan el mercado, una clara referencia a China, a la que Washington ha acusado de robar propiedad intelectual y una intervención estatal masiva en los mercados.

El alcance de la derrota de May por el brexit es lo que importa a la UE

BRUSELAS.- La Unión Europea espera averiguar la escala de la probable derrota que sufrirá en el Parlamento el acuerdo para el brexit que alcanzó la primera ministra británica, Theresa May, según funcionarios, y algunos pronostican que tendrá que retrasar la salida de Gran Bretaña del bloque.

Una derrota por más de 60 votos el próximo martes probablemente significaría que el acuerdo está cerca de morir y las negociaciones se encuentran en aguas desconocidas, señalaron varios funcionarios de la UE. Un revés por una diferencia menor puede permitir que el bloque busque nuevas formas de lograr que el acuerdo sea más aceptable para su aprobación.
La UE no ofrecerá más que un mínimo consuelo antes de la votación, aplazada desde el año pasado, por temor a que los parlamentarios pidan más concesiones, explicaron los oficiales.
El miércoles el canciller austriaco, Sebastian Kurz, indicó que es posible que el Reino Unido tenga que solicitar un aplazamiento de la salida del bloque si continúa el punto muerto en Westminster y el riesgo de que los británicos se vayan el 29 de marzo sin un acuerdo sea más latente.
"En este momento, se trata de hacer todo lo posible para garantizar su aprobación en el Parlamento del Reino Unido y el Parlamento Europeo", declaró Kurz a la prensa en Berlín. "Si eso no sucede, entonces deberíamos considerar este escenario, pero ahora es demasiado pronto".

Aceptan el acuerdo de reestructuración de la deuda en Puerto Rico

NUEVA YORK.- Los titulares de bonos de impuestos a las ventas de Puerto Rico aceptaron un acuerdo para reestructurar más de 17.000 millones de dólares de la deuda, lo que marca un gran avance en la quiebra récord de la isla, según la junta federal de supervisión del estado libre asociado.

Todo tipo de titulares senior y junior de bonos de impuestos a las ventas respaldaron "en números abrumadores" el acuerdo de reestructuración de la deuda, según un comunicado emitido el miércoles por la junta federal. La votación sobre el acuerdo de reestructuración terminó el martes, con la participación de más de 8.000 titulares de bonos, según resultados no auditados.
Si bien la votación es un paso adelante para el territorio estadounidense en dificultades, todavía debe ser aprobada en los tribunales. Algunos titulares de bonos de impuestos a las ventas, llamados Cofinas, y sindicatos presentaron varias objeciones en los tribunales contra el plan de canje de deuda. 
La jueza de distrito de EE.UU., Laura Taylor Swain, abordará las quejas en la audiencia de confirmación que está programada para el 16 de enero en San Juan.
Los términos del canje de deuda provocaron un repunte en el precio de los valores cuando se anunció el año pasado porque prometía que los inversionistas recuperarían más de lo que se esperaba anteriormente. 
Si los bonos son promulgados, los titulares de Cofinas senior recibirían 93 centavos por dólar, mientras que los inversionistas de retención junior obtendrían 56 centavos por dólar, de acuerdo con las cifras de Puerto Rico.

May se enfrenta al abismo del brexit ante la postura del Parlamento

LONDRES.- Theresa May está contemplando abiertamente un "Plan B" para el brexit, en medio de crecientes signos de que el Parlamento británico rechazará el acuerdo alcanzado con la Unión Europea e intentará hacerse cargo de lo que suceda a continuación.

El miércoles, la primera ministra sufrió su segunda derrota en dos días en la Cámara de los Comunes y perdió el control del calendario para establecer los próximos pasos si, como se espera, el Parlamento vota en contra de su acuerdo para el brexit el 15 de enero.
A raíz de la derrota del miércoles, la oficina de May debatió públicamente por primera vez lo que haría si pierde esa votación de importancia crítica el próximo martes. "Nuestra intención siempre ha sido responder rápidamente y brindar seguridad en el camino a seguir en caso de que perdamos", dijo su portavoz, James Slack, a periodistas en Londres. "Eso es lo que haremos".
El comentario de Slack es un avance significativo y una clara señal de que el equipo de May sabe que está perdiendo terreno en su batalla con el Parlamento sobre quién controlará el brexit. Se da después de una derrota el martes, cuando los Comunes votaron para socavar los preparativos para una salida sin acuerdo del bloque.
Todo apunta a un escenario en el que la primera ministra, que encabeza un gobierno minoritario débil, no pueda dictar lo que sucederá a continuación, mientras que un Parlamento envalentonado afirma cada vez más su voluntad.
A menos de 80 días para que el Reino Unido salga de la UE, se está acabando el tiempo para asegurar un pacto y evitar lo que las empresas y los políticos a favor de Europa temen sea una costosa salida sin acuerdo.
Si el Reino Unido sale del bloque el 29 de marzo sin una nueva asociación comercial vigente, el análisis oficial sugiere que el impacto podría desencadenar una recesión; la libra caería hasta un 25 por ciento y los precios de la vivienda hasta un 30 por ciento.
Oficialmente, May no ha perdido la esperanza de obtener el respaldo de los Comunes para el acuerdo de divorcio que negoció durante 18 meses de conversaciones con la UE. No obstante, se vio obligada a cancelar un plan para someter el acuerdo a votación en diciembre porque estaba segura de que sería derrotada. Desde entonces, poco parece haber cambiado.

China y EEUU concluyen la primera ronda de negociaciones comerciales cara a cara

PEKÍN.- La primera ronda de negociaciones cara a cara entre representantes de China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países finalizó hoy en Pekín.

"Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China acaban de concluir.Si los resultados son positivos, sería beneficioso tanto para China como para Estados Unidos y sería una buena noticia para la economía mundial", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang en rueda de prensa.


A pesar de que en un principio la reunión estaba prevista para los días 7 y 8, las negociaciones continuaron ayer hasta bien entrada la noche y ambas partes decidieron prolongarlas un día más.
"Solo puedo decir que el hecho de que las conversaciones se hayan prolongado demuestra que las dos partes se las han tomado muy en serio", apuntó el portavoz.
Sin embargo, Lu no avanzó el resultado del encuentro de ni detalló si se han planeado más conversaciones en el futuro.
Analistas citados por el diario oficial Global Times apuntaron hoy que la ampliación refleja la "voluntad" de los equipos negociadores de alcanzar un acuerdo.
"Las conversaciones han ido bien", dijo hoy escuetamente en Pekín el subsecretario estadounidense de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior Ted McKinney, en declaraciones que recoge el diario South China Morning Post.
Se trata de la primera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
La delegación estadounidense, encabezada por el representante de Comercio Exterior adjunto, Jeffrey Gerrish, también contó con miembros de otros departamentos como Energía, Agricultura o Tesoro.
Por su parte, la delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, aunque el viceprimer ministro Liu He, uno de los principales asesores económicos de Xi, participó en una de las reuniones mantenidas el lunes, confirmó Lu.
Desde la tregua entre Pekín y Washington del pasado día 1, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

La caída de las exportaciones e importaciones de Alemania aviva el temor a la recesión

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas registraron en noviembre un retroceso del 0,4% respecto del mes anterior, mientras que las importaciones experimentaron una caída mensual del 1,6%, alimentando así el temor a que la mayor economía europea entre en recesión técnica en el último trimestre de 2018, después de que su PIB decreciera un 0,2% entre julio y septiembre.

"El antiguo motor de crecimiento de la economía alemana sigue perdiendo tracción", advirtió Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, añadiendo que "los datos comerciales de hoy hacen muy poco para eliminar los temores de una recesión técnica".
Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), las exportaciones alemanes sumaron en noviembre 116.300 millones de euros, cifra que supone un descenso del 0,4% respecto de octubre, aunque se mantuvieron estables en términos interanuales.
En el caso de las importaciones, las ventas al exterior de Alemania registraron un descenso mensual del 1,6%, hasta 95.700 millones de euros, un 3,6% por encima, no obstante, del dato de un año antes.
De este modo, la balanza comercial alemana arrojó en noviembre un saldo positivo de 20.500 millones, por debajo de los 23.800 millones de superávit de noviembre de 2017. En términos ajustados estacionalmente, el saldo positivo de la balanza comercial germana en noviembre fue de 19.000 millones.
En noviembre, las exportaciones alemanas a la UE sumaron 68.100 millones de euros, un 0,3% más que un año antes, incluyendo 42.800 millones de ventas a los países de la zona euro, una cifra inferior en un 0,4% a la de noviembre de 2017. En el caso de los países ajenos a los Veintiocho, las exportaciones de Alemania cayeron un 0,4% interanual, hasta 48.200 millones.
Por su parte, las importaciones germanas procedentes de la UE aumentaron en noviembre un 3,1% anual, hasta 54.500 millones de euros, con un crecimiento del 2,9% de las compras alemanas a los países de la eurozona, que sumaron 34.800 millones. Las importaciones procedentes de países ajenos a la UE sumaron 41.200 millones en noviembre, un 4,3% más que un año antes.
Los malos datos comerciales de Alemania se publican un día después de que este martes se conociera que la producción industrial de Alemania registró en noviembre una caída del 1,9% respecto del mes anterior, cuando ya había bajado un 0,8%, lo que representa el mayor retroceso mensual del dato desde el verano de 2015.
"El jurado final aún está deliberando, pero en los dos primeros meses del cuarto trimestre únicamente destacó el consumo privado", señaló Brzeski, apuntando que los últimos datos muestran que el esperado rebote de la economía "llevará más tiempo del previsto".
"Sin embargo, seguimos siendo optimistas de que se producirá. De este modo, incluso si hay una recesión técnica esta no debería dejar secuelas en el mercado laboral, aunque debería ser el toque de atención definitivo para acelerar las inversiones y reformas estructurales", añadió el economista de ING.

Los contratos de futuros de café y azúcar suben en Nueva York; bajan los del cacao


NUEVA YORK.- Los contratos de futuros de café, de 37.500 libras cada uno, subieron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York.

También  los contratos de futuros de azúcar, de 112.000 libras cada uno, subieron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York.
Por contra, los contratos de futuros de cacao, de 10 toneladas cada uno, bajaron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York.

El Gobierno de Merkel considera un plan para abandonar el carbón

BERLÍN.- Un panel formado para amortiguar el impacto de la salida del carbón en Alemania se reunió antes de una fecha límite clave para la presentación de la ruta que seguirá el gobierno de la Canciller Ángela Merkel para que la mayor economía de Europa deje de usar el combustible fósil más sucio.

La llamada Comisión para el Carbón de Alemania se reunió el miércoles en Berlín, en una sesión destinada a facilitar la transición energética en cuatro regiones, de acuerdo con tres personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas porque la reunión no es pública. Estados como Brandeburgo, Sajonia y Renania del Norte-Westfalia han buscado ayuda para suavizar los cierres de plantas y minas.
Las disputas entre los 28 grupos de presión de la industria y los sindicatos, los ecologistas y los asistentes gubernamentales demoraron la presentación de las recomendaciones en diciembre. Merkel puso la fecha límite del 1 de febrero para explicar los costos y el cronograma de la reducción de la energía proveniente del carbón, que representa más de un tercio de la generación total.
En su discurso de año nuevo, Merkel dijo que hará de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero una de las principales prioridades para este año. Reducir las emisiones es "vital para determinar el destino de Alemania", dijo.

Arabia Saudita y Turquía absueltas por venta de bonos en dólares

LONDON.- Arabia Saudita y Turquía convencieron a los inversionistas globales de pasar por alto los desfavorables titulares del año pasado a medida que buscaban vender nuevos bonos en dólares estadounidenses. ¿El secreto? Rendimientos más jugosos.

El reino arrancó el nuevo año con la venta de 7.500 millones de dólares de deuda, mientras que Turquía está ofreciendo hasta 2.000 millones en notas. Ambos gobiernos ofrecieron una prima sobre los rendimientos actuales a 10 años, una señal positiva para los administradores de dinero.
Las dos naciones, cuyos errores contribuyeron a la primera pérdida anual de bonos en dólares de los mercados emergentes desde 2013, se unieron a Filipinas, que tomó prestados 1.500 millones esta semana. Esto dio fin a una pausa de tres meses en nuevas ventas, en medio de un creciente optimismo sobre un ajuste más suave de la Reserva Federal y el fin de la guerra comercial entre EE.UU. y China.
"Los mercados estaban pidiendo una resolución para negociar tensiones, el fin de la fortaleza del dólar y una Fed de tono menos duro", dijo Michael Bolliger, jefe de asignación de activos de mercados emergentes con sede en Zurich, en la oficina principal de inversiones de UBS Wealth Management.
 "Arabia Saudita representa un buen crédito y en Turquía, si damos un paso atrás para ver el panorama general, ha habido más noticias positivas que negativas".
La lira turca tuvo el segundo peor desempeño en los mercados emergentes el año pasado y la deuda en dólares de la nación arrojó una pérdida del 5 por ciento después de la agitación por las sanciones de EE.UU. debido a la detención de un pastor estadounidense y las tensiones en Siria. 
Los activos saudíes también recibieron un golpe cuando Jamal Khashoggi, exiliado que trabajaba como columnista del Washington Post, fue asesinado en el consulado de la nación en Estambul en octubre, lo que provocó las protestas de los líderes de todo el mundo.
Desde entonces, ambos países han tomado medidas para reparar el daño. Turquía elevó su tasa de interés de referencia en 625 puntos básicos y redujo el endeudamiento del gobierno. La confianza en Arabia Saudita mejoró a medida que los precios del petróleo se recuperaron y JPMorgan Chase & Co. dijo que incluirá los bonos del reino en sus índices de mercados emergentes.

Arabia Saudita colocará 7.500 millones en bonos de dos tramos

NUEVA YORK.- Arabia Saudita estableció el valor de su colocación de bonos de dos tramos en 7.500 millones de dólares, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema, que no está autorizada para hablar en público y pidió no ser identificada.

El spread en la parte más corta del acuerdo, una nota de 4.000 millones a 10 años con vencimiento en abril de 2029, es de 175 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, según la persona. El spread sobre el bono a 31 años de 3.500 millones se establece en 230 puntos básicos.
El reino está recurriendo al mercado de deuda internacional por primera vez desde el asesinato en octubre del periodista Jamal Khashoggi.

Repunte de bonos de impuestos a las ventas en Puerto Rico

NUEVA YORK.- En Puerto Rico, los bonos de impuestos a las ventas ganaron valor ya que los inversionistas anticipan que la isla avanzará en un acuerdo de reestructuración de más de 17.000 millones de dólares de la deuda.

El voto de los tenedores de bonos sobre el plan de reestructuración de deuda, que requeriría que los inversores intercambien sus valores existentes por nuevos bonos, cerró el martes. Los bonos de impuestos a las ventas con un gravamen menor y con vencimiento en 2041 se negociaron el miércoles a un promedio de 47 centavos por dólar, en comparación con los 45.9 centavos del día anterior, según datos compilados por Bloomberg.
Los compradores de bonos de impuestos a las ventas, llamados Cofinas, esperan que los inversionistas aprueben el plan de reestructuración y que la jueza de distrito de EE.UU., Laura Taylor Swain, firme el acuerdo luego de una audiencia programada para enero 16 en San Juan, dijo Matt Dalton, director ejecutivo de Belle Haven Investments.
"La sensación es que van a lograr el acuerdo", dijo Dalton, quien supervisa 8.000 millones en bonos municipales, incluidos bonos asegurados de Puerto Rico. 
"La expectativa es bastante optimista en este momento para los titulares de Cofina".
La reestructuración de la deuda de Cofina en Puerto Rico abordaría una gran parte de la crisis fiscal del estado libre asociado y lo acercaría más a salir de la bancarrota. 
Los bonos de impuestos a las ventas y la deuda de obligación general representan aproximadamente la mitad de los 74.000 millones que la isla debe a los inversionistas.
Los términos del canje de deuda provocaron un repunte en el precio de los valores cuando se anunció el año pasado porque prometía que los inversionistas recuperarían más de lo que se esperaba anteriormente. 
Si los bonos son promulgados, los tenedores de Cofinas senior recibirían 93 centavos por dólar, mientras que los inversionistas de retención junior obtendrían 56 centavos por dólar, de acuerdo con las cifras de Puerto Rico.

El dólar será "el mejor entre los malos" en 2019

NUEVA YORK.- La desaceleración del crecimiento global y el atractivo relativo de las tasas de interés estadounidenses probablemente impulsarán al dólar en relación con otras monedas del G10 este año, según HSBC Bank Plc.

El Bloomberg Dollar Spot Index ha caído 1,2 por ciento en 2019 después de una caída de 0,7 por ciento el miércoles, su mayor disminución en un solo día desde el 20 de diciembre. La debilidad está alimentando la preocupación de que la divisa estadounidense caiga después de ganar en 2018, especialmente ahora que los operadores casi descartan más alzas en las tasas de la Reserva Federal para este año.
Pero HSBC aún espera que la Fed suba las tasas, lo que posicionaría al dólar como "el mejor jugador" en el G10, escribió David Bloom, jefe global de investigación de FX en el banco, en un informe distribuido el miércoles. Además, si la economía global se enfría, otros bancos centrales tienen menos flexibilidad que la Fed para respaldar el crecimiento en caso de ser necesario.
"Si bien el dólar estadounidense puede no ser perfecto, es el mejor entre los malos del G10", afirma Bloom. “Es tentador comenzar el nuevo año con una revelación dramática o un cambio de opinión, pero no sentimos ninguna presión para hacerlo", después de adoptar una postura alcista frente al dólar en abril.
HSBC espera que el dólar se fortalezca a 1,10 dólar por euro para fin de año, desde aproximadamente 1,1540 ahora.
En cuanto al posicionamiento, el banco no ve la postura a largo plazo del mercado frente al dólar como obstáculo.
"El posicionamiento no está forzado y el dólar estadounidense extendió sus ganancias desde una posición similar a mediados de 2014", escribió Bloom.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,39 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,39 % tras una sesión algo volátil marcada por los asuntos comerciales, políticos y monetarios.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 91,67 puntos, hasta los 23.879,12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,41 % o 10,55 puntos, hasta los 2.584,96.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, creció un 0,87 % o 60,08 puntos, hasta alcanzar los 6.957,08.
Por sectores, avanzaron notablemente el energético (1,50 %) y el tecnológico (1,24 %), mientras que el más perjudicado fue el de los bienes de consumo esenciales (-0,97 %).
Esta jornada, la cuarta consecutiva en verde, tuvo altibajos pero estuvo marcada todavía por el optimismo de los inversores tras la conclusión de las conversaciones entre Washington y Pekín en materia comercial.
Además, hoy se conocieron las minutas de la reunión de diciembre la Reserva Federal, que vinieron a confirmar la "paciencia" del banco central en cuanto a política monetaria y parecen apuntar a un número "limitado" de subidas de los tipos de interés en el futuro.
No obstante, a última hora influyó negativamente la salida del presidente Donald Trump de una reunión con los líderes demócratas para desbloquear el cierre de la Administración, que consideró una "pérdida de tiempo".
El grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones quedó dividido entre las ganancias de Apple (1,70 %), Microsoft (1,43 %), Chevron (1,34 %) y Walgreens (1,20 %), y los retrocesos de Coca-Cola (-1,92 %), Procter & Gamble (-1,63 %) y Verizon (-1,26 %), entre otras.
En otros mercados, el petróleo de Texas se disparó un 5,2 % hasta los 52,36 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta 1.294,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años cedía hasta el 2,71 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1541.

El petróleo de Texas se dispara un 5,2 % hasta los 52,36 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 5,2 % y se situó en 52,36 dólares el barril, una fuerte subida que confirma el cambio de tendencia del valor del crudo, tras la caída desde diciembre, y que obedece a los recortes de la OPEP y a buenas perspectivas al pacto comercial China-Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 2,58 dólares respecto a la sesión anterior.
En la octava jornada consecutiva en ascenso para el petróleo de referencia en Estados Unidos, una racha que no se recuerda desde verano de 2017, los precios del crudo se han disparado dejando muy atrás la barrera de los 50 dólares por barril.
El mercado, de la mano de la OPEP, está bajando la oferta y países como Arabia Saudí han asegurado que su producción de petróleo y sus exportaciones están disminuyendo considerablemente.
El mercado petrolero también recibió optimismo por las conversaciones entre Estados Unidos y China para zanjar su guerra comercial.
Según los analistas, el mercado teme que la disputa entre las dos economías más grandes del mundo pueda frenar el crecimiento mundial y afectar la demanda de combustible.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de seis centavos, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi dos centavos, hasta 2,984 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 4,58 %, hasta 61,41 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,41 dólares, un 4,58 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,69 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,72 dólares.
El optimismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China avancen hacia una resolución de su disputa comercial impulsó hoy el precio del Brent por encima de la barrera de los 60 dólares, según los analistas.
La primera ronda de negociaciones cara a cara entre representantes de Washington y Pekín para abordar el contencioso comercial terminó hoy, después de que se decidiera alargar el diálogo una jornada más de lo que estaba previsto.
"El hecho de que las conversaciones se hayan prolongado demuestra que las dos partes se las han tomado muy en serio", dijo en una rueda de prensa tras la reunión el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.
Contribuyó asimismo al alza del precio del barril del crudo europeo la entrada en vigor el pasado 1 de enero del recorte de suministros pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
Ese pacto prevé la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles por día durante la primera mitad del año, con el objetivo de impulsar la recuperación del precio.
Desde la primera apertura del año, el 2 de enero, cuando el barril de Brent cotizaba en 53,07 dólares, el crudo de referencia europeo se ha revalorizado más de un 15 %.

Londres avanza coincidiendo con el inicio del debate del acuerdo del "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una subida del 0,66 %, coincidiendo con el inicio del debate parlamentario sobre el acuerdo del "brexit", que será sometido a votación el próximo martes.

El índice principal en la capital británica ganó 45,03 puntos, hasta los 6.906,63 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 1,31 %, 237,92 puntos, hasta los 18.413,71 enteros.
El "footsie" cerró al alza a pesar de las crecientes tensiones e incertidumbres que rodean al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que encara una semana decisiva.
Además, el Parlamento aprobó hoy una enmienda en virtud de la cual el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, ha visto recortado 18 días su tiempo de reacción en el caso de que el acuerdo sea rechazado el próximo martes.
De ser así, la enmienda estipula que el Ejecutivo deberá presentar un plan alternativo en los siguientes tres días hábiles, en lugar de 21 días como estaba establecido hasta ahora.
En este contexto político, las principales vencedoras de la jornada en el parqué londinense fueron la constructora Taylor Wimpey, que subió un 6,20 %, la cadena ITV, que se revalorizó un 4,91 %, y la firma de servicios energéticos Wood Group (John), que lo hizo un 4,55 %.
También culminaron el día en verde la compañía de Software Micro Focus International, que experimentó un crecimiento del 4,39 %, y la minera Antofagasta Holdings, que progresó un 4,06 %.
Por el contrario, cedieron terreno hoy en la Bolsa de Valores de Londres el Royal Bank of Scotland Group, que bajó un 2,17 %, la compañía de telecomunicaciones Vodafone Group, que descendió un 1,80 %, y la farmacéutica Hikma Pharmaceuticals, que lo hizo un 1,75 %.
Asimismo, se depreciaron la financiera Hargreaves Lansdown, un 1,13 %, y la casa de apuestas Paddy Power Betfair, un 1,03 %.
 
París sube un 0,84 % por la perspectiva de negociaciones entre China y EEUU
 
PARÍS.-La Bolsa de París cerró hoy al alza y su selectivo CAC-40 subió un 0,84 %, la segunda remontada consecutiva ante la perspectiva de que se reabran las negociaciones entre Pekín y Estados Unidos (EEUU) para poner fin a la crisis política y comercial.
 
El CAC-40 recabó 40,31 puntos, hasta los 4.813,58 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de 3.745 millones de euros. La víspera, las mismas razones impulsaron una subida del 11,5 % en la bolsa parisina.
De los cuarenta valores del parqué de París, treinta registraron mejoras.
El fabricante de piezas de automóviles Valeo tuvo un impulso del 5,79 % tras el anuncio de Pekín de implantar medidas para promover la venta de vehículos.
Le siguió el fabricante de semiconductores STMicroelectronics (+5,63 %) y la consultora CapGemini (+3,80 %), que acaba de anunciar de una suculenta división de dividendos.
La aeronáutica Airbus mejoró un 3,50 % y el grupo industrial petrolero TecnhniPFMC un 3,09 %.
Evitaron mayores ganancias la empresa de gases para la industria Air Liquide, que reculó un 1,36 %, seguido del grupo de cosméticos L'Oréal (-0,81 %), la compañía de telecomunicaciones Bouygues (-0,69 %), la farmacéutica Sanofi (-0,39 %) y el banco Société Générale, que perdió un 0,38 %.


 Fráncfort mantiene las subidas por optimismo sobre acuerdo entre EEUU y China

FRÁNCFORT.- El selectivo de Fráncfort mantuvo hoy la tendencia alcista por el optimismo en que EEUU y China van a alcanzar un acuerdo comercial, que impulsó al alza en bolsa a las empresas del sector del motor.

El índice DAX 30 cerró hoy con una subida de un 0,83 %, hasta 10.893,32 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 3.740 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una ganancia del 1,13 %, hasta 2.547,67 puntos.
Las expectativas de que Estados Unidos (EEUU) y China logren un acuerdo comercial han impulsado el optimismo en los mercados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera el martes en la red social Twitter que las negociaciones con China van muy bien.
Este optimismo también quedó demostrado por el hecho de que las conversaciones se prolongaran un día.
Las reuniones durante tres días de los representantes de ambos países concluyó en Pekín pero todavía se desconocen detalles o resultados del encuentro, aunque se ha avanzado hacia un acuerdo.
Se trata de la primera reunión desde que el presidente de China, Xi Jinping, y Trump, acordaran una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
La compañía de productos y servicios de diálisis Fresenius Medical Care subió un 3,8 %, hasta 60,32 euros.
La empresa de servicios de pago electrónico Wirecard ganó un 3,6 %, hasta 142,95 euros.
El fabricante de neumáticos Continental avanzó un 3,1 %, hasta 132,30 euros, y Daimler lo hizo un 3 %, hasta 48,91 euros, después de dar a conocer un ligero aumento de las ventas de Mercedes-Benz en 2018.
Deutsche Bank perdió un 2,8 %, hasta 7,41 euros, por una bajada de su cotización objetivo por parte de un banco de inversión y rumores e informaciones de prensa de que va a recortar las bonificaciones de sus empleados un 10 %, cantidad que pareció baja en el mercado debido a las necesidades de ahorro de la entidad de crédito.

La Bolsa de Madrid pierde un 0,27 % pero aguanta los 8.800 puntos

MADRID.- La Bolsa de Madrid ha perdido hoy un 0,27 %, arrastrada a última hora por algunos de los grandes valores y los bancos, en una sesión con altibajos, en la que ha quedado al margen de las evoluciones de los mercados europeos. 

El IBEX 35 ha caído en la jornada 23,70 puntos, hasta los 8.823,60 puntos, con lo que desde inicio del año acumula un avance del 3,32 %, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos.
El tono alcista que ha dominado desde la apertura se rompió a partir de las 15.00 horas, cuando buena parte de los grandes valores del mercado español se situaron en terreno vendedor.
En general, en los mercados cunde una sensación positiva sobre las conversaciones entre Estados Unidos y China para tratar de cerrar la guerra comercial, aunque no hay resultados concretos.
No tan positivas son las percepciones sobre cómo terminará el "brexit", una vez que la Cámara de los Comunes ha obligado hoy al Gobierno a presentar en tres días un "plan B" si el próximo día 15 el Parlamento echa atrás el acuerdo entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea.
Y otro frente en el horizonte que suscita dudas entre los inversores es la evolución de la economía global, para la que el Banco Mundial ha revisado sus previsiones a la baja, porque entiende que se verá impactada por la guerra comercial entre China y EEUU y por las presiones financieras sobre las economías emergentes.
El cierre de la Administración americana es otro factor que pesa en los mercados, puesto que los analistas creen que el impacto en forma de menor crecimiento aumenta cada día que pasa y eso se ha traducido en un fortalecimiento del euro frente al dólar, hasta los 1,144.
De todos modos, 2018 ha sido un año malo para la negociación de renta variable, con caídas superiores al 10 % en todos los grandes mercados europeos, y ahora los inversores están comprando a buen precio.
En este contexto, las bolsas europeas cierran la sesión con alzas del 0,94 % en Milán; del 0,84 % en París; del 0,83 % en Fráncfort; y del 0,66 % en Londres.
En Wall Street la sesión está en positivo, con alzas del 0,61 % en el Dow Jones y del 0,76 % en el Nasdaq a las 18:00 hora española; y las asiáticas cerraron también esta mañana en positivo, con ganancias de hasta el 2,27 % en Hong Kong.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cierra sesión en 61,5 dólares, muy por encima de los 53,85 dólares de cierre del año pasado.
En deuda, la prima de riesgo ha caído desde los 129 puntos básicos de ayer a 121.
Entre los grandes valores del IBEX las mayores subidas fueron para Repsol, que ganó un 1,41 %; BBVA avanzó un 1,35 % e Inditex un 1,15 %.
Mientras, las caídas más destacadas entre los grandes valores fueron las de Telefónica (2,04 %), Iberdrola (1,04 %) y Bankia (0,97 %).
En el mercado continuo, que hoy negoció 1.900 millones de euros, las mayores subidas fueron las de Berkeley (9,94 %) y Tubacex (7,49 %), mientras que los mayores descensos fueron los de Día (4,65 %) y Pescanova (4,33 %).
Técnicas Reunidas ha cerrado la sesión con un alza del 5,21 %, después de comunicar la adjudicación de dos nuevos contratos para construir sendas plantas de ciclo combinado por valor de unos 900 millones de dólares (unos 785 millones de euros).

La Bolsa de Milán gana un 0,95 % por el sector del motor y las negociaciones EE.UU-China

MILÁN.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,94 %, hasta los 19.179,16 puntos, impulsada por el sector del motor y por el optimismo ante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,95 %, hasta los 21.103,34 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 632 millones de acciones por un valor de 2.147 millones de euros.
De las 397 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 238 subieron, 123 bajaron y 36 cerraron sin variación.
Uno de los factores que impulsó al listín fue el optimismo con el que los inversores atienden a las negociaciones entre Washington y Pekín sobre el comercio, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambas potencias durante los últimos tiempos.
En el lado de los beneficios, especialmente notable fue el avance de la fabricante de frenos Brembo (6,10 %), así como de la empresa electrónica Stmicroelectronics (5,36 %), la de cables Prysmian (3,95 %), Banca Generali (3,71 %) o la cementera Buzzi Unicem (3,47 %).
Buenos resultados también para las petrolíferas, en una jornada de alzas en el precio del crudo, también de Brent, de referencia en Europa: Saipem ganó un 3,42 %, Eni un 0,92 y la fabricante de tubos de acero para esta industria, Tenaris, un notable 2,98 %.
Se sumó al verde el sector de la automoción: además del buen dato anotado por Brembo, subieron la fabricante de neumáticos Pirelli (2,84 %), Fiat Chrysler Automobiles (2,23 %) o Ferrari (2,72 %).
En el otro lado de la balanza, el de las pérdidas, destacó la caída de Campari, hasta un 2,47 %, seguida por Telecom Italia (2,03 %), el Juventus Football Club (1,05 %), la sociedad de cartera Azimut Holding (0,63 %) y Mediobanca (0,52 %).

 La Bolsa de Lisboa sube el 0,29 % al cierre

LISBOA.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,29 %, hasta los 4.923,97 puntos.

Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, seis lo hicieron en rojo y dos terminaron planos.
La petrolera Galp Energía mejoró el 1 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, se revalorizó el 0,71 %; la eléctrica Redes Energéticas Naturales (REN, participada por REE) subió el 0,31 %, y el Banco Comercial Portugués (BCP) repuntó el 0,12 %.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cerraron la jornada con la misma cotización que ayer, mientras que las de su filial EDP Renovables, con sede en España, retrocedieron el 1,14 %.
Por su parte, los títulos de la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayeron el 0,12 %.

López Obrador pide no entrar en pánico ante la escasez de combustible en México

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles no entrar en pánico ante el desabastecimiento de carburante en el país provocado por su estrategia para combatir el robo de combustibles.

"Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude. ¿Cómo nos pueden apoyar? Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
El izquierdista agregó que "hay gasolina suficiente en el país", pero que no se pueden utilizar los conductos para transportarla porque se crearon redes alternativas a ellos para robar el combustible, una práctica conocida en México como "huachicoleo".
Por ello, la gasolina está siendo transportada en camiones cisterna, lo que genera retrasos en su distribución.
"Estamos en proceso de normalizar el abasto", dijo López Obrador.
La estrategia del nuevo gobierno ha generado largas filas de automovilistas que esperaban para cargar gasolina, particularmente en el centro del país.
En Guanajuato, uno de los estados más afectados, muchas personas esperaron durante horas para poder cargar combustible. Otros prefirieron dormir en sus autos.
"No trabajé, soy comerciante, yo salgo afuera, o sea que me afecta mucho. Esto que está haciendo (el presidente) no está bien porque nos afecta a todos, él quiere agarrar a los que están robando y los jodidos somos nosotros", dijo Alfonso Mendoza, quien permaneció más de cuatro horas en fila.
Desde el martes se registraron también largas filas de automovilistas en estaciones de servicio de Ciudad de México, aunque la petrolera estatal Pemex asegura que la capital sigue siendo abastecida de manera regular.
Algunas gasolineras cerraron operaciones y otras restringieron la cantidad de combustible que podían vender. De un total de 400 estaciones, 103 amanecieron este miércoles sin servicio, aunque la cifra ha ido disminuyendo, aseguró en Twitter la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"NO HAY GASOLINA" rezaban carteles improvisados en pedazos de cartón colocadas en desérticas gasolineras del céntrico barrio de la Condesa.
Y donde todavía hay combustible, las largas filas provocaron la movilización de la policía para destrabar el tráfico de arterias principales.
"No he podido ir a trabajar porque tengo que echarle gasolina al carro. Es frustrante", comentó Rodrigo Aranda, un joven abogado que llevaba horas esperando para cargar gasolina en una estación de la francesa Total.
Otros conductores concedían el beneficio de la duda a la estrategia de López Obrador.
"Para mí hay pros y contras porque seguramente el robo de la gasolina era un desastre", reflexionó Franco Belloni, un ingeniero mecánico italiano y jubilado de 77 años.
Para el analista de energía Ramsés Pech hubo una mala planeación en la logística de la distribución de combustible a las estaciones de servicio.
"Lo que sucedió es que cerraron el ducto, y la gente que compraba el huachicol -combustible robado- tuvo que regresar a las estaciones de servicio y no tenían el volumen para atender esa demanda", dijo Pech.
El experto agregó que no hay suficientes camiones cisternas para distribuir parte de los 1,2 millones de barriles de gasolina y diésel que se consumen a diario en el país.
Por su parte, los analistas del banco privado Citibanamex advirtieron que, en caso de que se prolonguen los problemas de distribución, puede haber un impacto en la segunda economía latinoamericana.
"La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros", señalaron en un reporte a sus clientes.
A finales de diciembre, López Obrador anunció un plan para detener el robo de combustible, que en 2017 ocasionó pérdidas por 60.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares).
El plan del gobierno implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza.
El gobierno pidió también a las gasolineras no vender combustible robado y a los clientes no comprarlo.
El robo de combustible a Pemex, que involucra a cárteles de la droga, ha crecido durante los últimos años. En 2017 se detectaron 10.363 tomas clandestinas en los conductos de la petrolera, y en 2018 se tenía reporte de 12.581 hasta octubre.

Las protestas llevan la división por el Brexit a las puertas del Parlamento


LONDRES.- Algunos manifestantes se envolvieron en banderas de la Unión Europea e interrumpieron las comparecencias en televisión de los políticos. Otros gritaban “Nazi” y “traidor”. 

Los diputados británicos están divididos sobre cómo gestionar el Brexit, pero coinciden en que el ambiente en los espacios públicos frente al Parlamento -a menudo lleno de manifestantes indignados- se ha vuelto desagradable e intimidante.
Estas movilizaciones en las calles hace que muchos se pregunten qué ha sucedido en la política británica en los últimos años y dónde se sitúan ahora los límites de la libertad de expresión.
El martes, un grupo de parlamentarios instó a la policía a hacer más para impedir la intimidación a políticos y periodistas frente al Parlamento después de que unos manifestantes insultaran a una importante diputada conservadora.
Dos años y medio después de que un 52 por ciento de los votantes de Reino Unido optara por salir de la Unión Europea, frente a un 48 por ciento en contra, el país continúa dividido. Las protestas por parte de los partidarios y los detractores del Brexit y se han convertido en una constante en los jardines frente al Parlamento.