viernes, 11 de enero de 2019

El ministro británico de Relaciones Exteriores advierte del riesgo de que no haya brexit


LONDRES.- Los diputados británicos, que parecen estar dispuestos a rechazar la próxima semana el acuerdo para el Brexit de la primera ministra Theresa May, podrían provocar de ser así una parálisis política en el país e incluso impedir que Reino Unido salga de la UE, advirtió el viernes el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. 

Según el calendario oficial, Reino Unido, la quinta economía mundial, abandonará el mayor bloque comercial del mundo en menos de 80 días, pero es probable que el Parlamento rechace el acuerdo negociado por May con la UE la próxima semana, lo que aumenta la posibilidad de un Brexit desordenado.
“Lo que es más probable si se rechaza este acuerdo es que corramos el riesgo de sufrir una parálisis en torno al Brexit y, cuando eso suceda, nadie sabe lo que podría suceder, y el gran riesgo, que es lo que preocupa a la gente, es que no materialicemos lo que votó el pueblo”, dijo Jeremy Hunt a Sky News.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió el jueves de que el mundo no quería ver un Brexit desordenado y que apoyaba plenamente el acuerdo de retirada de May.
Muchos partidarios del Brexit quieren una ruptura más rotunda con la Unión Europea y sus instituciones, pero Hunt dijo que el Parlamento, donde los conservadores británicos no tienen una mayoría, probablemente no permitirá que el país salga del bloque de forma caótica.
“Creo que ahora parece mucho menos probable que el Parlamento permita una salida sin acuerdo”, dijo a la BBC.

Trump evalúa declarar una emergencia por la paralización parcial de la administración

WASHINGTON.- Ante la perspectiva de que la paralización gubernamental de Estados Unidos alcance su mayor duración en la historia, el presidente Donald Trump evalúa declarar una emergencia nacional que probablemente haga escalar la disputa con los demócratas a una contienda judicial sobre las atribuciones presidenciales. 

Para escapar a una trampa política provocada por él, Trump sugirió el jueves que podría declarar una emergencia, de modo que pueda soslayar al Congreso para conseguir financiamiento para su muro fronterizo con México, que fue una promesa central en su campaña electoral de 2016.
Originalmente prometió que México pagaría por el muro, que afirma que es necesario para detener el flujo de la inmigración ilegal y de drogas. Pero el Gobierno mexicano se ha rehusado a hacerlo y ahora Trump exige que el Congreso entregue 5.700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para financiar el muro.
Los demócratas en el Congreso, que consideran al muro una respuesta anacrónica e ineficaz a un problema complejo, se oponen al financiamiento. La disputa ha dejado a un cuarto del Gobierno federal sin funcionar y a cientos de miles de empleados federales en casa con licencia o trabajando sin paga.
El viernes, el cierre parcial del Gobierno federal entró en su vigésimo primer día. El sábado, se convertirá en la paralización más larga de la historia de Estados Unidos.
Un cercano a Trump estimó que ha llegado al momento de declarar una emergencia nacional.
El senador republicano Lindsey Graham dijo en un comunicado: “Es momento de que el presidente Trump use facultades de emergencia para financiar la construcción de un muro/barrera fronteriza. Espero que funcione”.
El diario Wall Street Journal, la cadena NBC y el periódico Washington Post informaron, citando a fuentes no identificadas, que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie el desvío de dinero de su presupuesto hacia el muro y que explore qué tan rápido podría comenzar la construcción en virtud de una declaración de emergencia.
Los críticos de la estrategia de una emergencia nacional han dicho que podría ser ilegal. En cualquier caso, es casi seguro que una decisión como esa provocaría una acción judicial por parte de los demócratas, lo que permitiría que el Gobierno volviera a operar completamente mientras los jueces toman el caso, algo que podría durar meses.

El cierre gubernamental de EEUU, a punto de ser el más largo de la historia

WASHINGTON.- El cierre de una parte del gobierno federal de Estados Unidos está a punto de convertirse en el más largo de la historia, después de que el presidente, Donald Trump, asegurase que no piensa declarar "tan rápido" el proceso de emergencia nacional y el Senado aplazase una sesión prevista para este viernes.

Si antes de la medianoche no hay acuerdo, este cierre gubernamental será el más largo de la historia, superando los 21 días de otro "shutdown" que se dio entre 1995 y 1996 bajo mandato de Bill Clinton.
Y todo hace indicar que se llegará a esa hora sin acuerdo, ya que ni Trump, que exige destinar 5.700 millones de dólares para cumplir su promesa de campaña, ni la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para financiar una obra que considera "inmoral", cara e ineficaz para combatir la inmigración ilegal, dan su brazo a torcer.
Una de las posibilidades para acabar con el cierre es un procedimiento político que le permite a Trump saltarse el Congreso, pero que hundiría al país en una tormenta política.
"La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional... (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso", dijo Trump a periodistas.
El Congreso, por su parte, añadió más leña y aplazó, hasta como mínimo el lunes, una sesión prevista para el viernes a primera hora de la tarde.
Por lo que los cerca de 800.000 funcionarios federales estadounidenses afectados por el cierre gubernamental no recibirán por primera vez sus salarios el viernes. La mayoría de ellos cobra cada quincena, por lo que recibieron su paga a finales de diciembre.
La Cámara de Representantes aprobó el viernes una ley, ya aprobada por el Senado, para garantizar que los funcionarios cobren con carácter retroactivo el salario una vez termine el "shutdown". 
Ahora le corresponde al presidente promulgar el texto.
Este tipo de medidas son normales cuando el país sufre un cierre gubernamental, pero no beneficia a los millones de trabajadores por contrato también afectados. 
El "shutdown" altera el funcionamiento de varios departamentos esenciales, como los de Seguridad Nacional (DHS), Justicia y Transporte. 
"Más de 200.000 empleados del DHS --encargados de proteger nuestro espacio aéreo, nuestras vías fluviales y nuestras fronteras-- no recibirán su sueldo mientras trabajan", denunció Bennie Thompson, presidente demócrata de la comisión para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Los principales sindicatos del transporte aéreo, entre ellos los de pilotos, tripulación y controladores aéreos, denunciaron el jueves que la situación empeora, y advirtieron del riesgo que esto tiene para la seguridad del país.
De hecho, una terminal del aeropuerto de Miami cerrará intermitentemente del sábado al lunes por falta de personal.
Alrededor de 2.000 funcionarios se manifestaron el jueves en Washington para expresar su inquietud por el deterioro de sus condiciones de vida.
"Tenemos facturas por pagar. Tenemos que pagar nuestras hipotecas", se quejó a la AFP Anthony, un trabajador público de la Guardia Costera.
"Siempre he tenido el salario más alto en el hogar y los tiempos son difíciles ahora que el dinero no llega. Afortunadamente, tenemos algunos ahorros para vivir, pero no durarán mucho", explicó. Los funcionarios fuimos "tomados como rehenes" por el presidente republicano, añadió.
A lo largo del país se organizan iniciativas privadas y públicas, como comidas gratuitas o ferias de empleo para funcionarios técnicamente desempleados.
Ante la falta de acuerdo en el Congreso, Trump enarboló la bandera de la "emergencia nacional", un procedimiento que parecía que iba a activar el viernes.
"Tenemos el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional, es un problema de seguridad", argumentó el multimillonario republicano en una visita a la colonia McAllen, en la frontera con México.
Lindsey Graham, senador republicana por Carolina del Sur y gran aliado con las posturas del presidente, mencionó esta posibilidad: "Presidente, invoque ya una emergencia nacional. Construya ya el muro", aseveró el viernes tras una reunión con Trump.
La Casa Blanca planea desviar los fondos de ayuda de emergencia para áreas devastadas por desastres naturales, como Puerto Rico, para financiar la construcción del muro fronterizo, según publicaron varios medios estadounidenses.
Una parálisis prolongada del gobierno federal "tendría un efecto considerable" en la economía más grande del mundo, advirtió el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

La Fed llama a los bancos a ser "clementes" con clientes afectados por el "shutdown" de Trump

WASHINGTON.- Los reguladores bancarios de Estados Unidos, incluyendo a la Reserva Federal (Fed), pidieron a las instituciones financieras que sean clementes con sus clientes que no están recibiendo su salario por la parálisis del gobierno.

Hace tres semanas que unos 800.000 funcionarios estadounidenses han estado forzosamente sin empleo por una disputa entre la administración de Trump y los demócratas en el Congreso por el muro que el presidente quiere construir en la frontera del país con México para frenar la inmigración ilegal.
"Si bien las consecuencias del 'shutdown' del gobierno federal sobre estas personas deberían ser provisorias, las que solicitaron préstamos pueden enfrentar dificultades temporales para pagar sus cuotas, ya sean hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito", afirmó la Fed en un comunicado.
El Banco Central y otros reguladores bancarios "alientan a las instituciones financieras a modificar prudentemente los términos de los préstamos existentes o a proporcionar nuevos préstamos".
El cierre parcial del gobierno, que ha durado casi 21 días, podría convertirse a la medianoche del viernes en el más largo en la historia de Estados Unidos.

La Policía aconseja a los comercios británicos que aumenten su seguridad ante el Brexit

LONDRES.- La policía británica anunció el viernes que recomienda a los comerciantes que refuercen sus dispositivos de seguridad en el marco del Brexit, para hacer frente a una eventual penuria de bienes que lleve a los clientes a precipitarse a las tiendas.

"Estamos sugiriendo a los comerciantes que podrían planificar medidas de seguridad adicionales en caso de que una penuria de bienes condujese a un aumento significativo de clientes", informó la policía metropolitana de Londres en un comunicado.
Entre dichas medidas figurarían, por ejemplo, la contratación de más vigilantes o guardas de seguridad.
"Estamos manteniendo estas conversaciones para reducir el recurso a la policía en caso de grandes multitudes o colas que se formen en los comercios", precisó.
El acuerdo de divorcio negociado por el gobierno con la Unión Europea tiene muchas probabilidades de ser rechazado por el parlamento, que el martes debe votar sobre su ratificación.
Esto hace planear la amenaza de un caótico Brexit sin acuerdo el 29 de marzo.
Este es un escenario temido por los medios económicos y que podría desestabilizar los mercados financieros.
Ante sus catastróficas consecuencias, que incluirían monstruosos retrasos y atascos en los puertos británicos por la repentina reinstauración de controles aduaneros en un país que importa gran parte de lo que consume, muchas empresas anunciaron que prevén hacer acopio de productos.
En preparación de esta eventualidad, el país ha previsto también almacenar medicamentos para seis semanas adicionales, además de los tres meses de reservas actuales de los que dispone habitualmente.

La soja fluctúa en Chicago entre la esperanza y la decepción del comercio

CHICAGO.- Los precios de la soja evolucionaron esta semana a medida que avanzaban las noticias de los avances en las negociaciones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con el pesimismo prevaleciendo finalmente, como en el precio del maíz, mientras el trigo avanzaba.

Principal mercado para la soja estadounidense hasta fines de 2017, China ha reducido considerablemente las compras de semillas oleaginosas de Estados Unidos después del estallido de la guerra comercial, a mediados de 2018.
Entre el lunes y martes, se llevaron a cabo una serie de conversaciones entre emisarios estadounidenses y chinos, precisamente con el objetivo de evocar los recientes compromisos para inflar sus adquisiciones de productos agrícolas estadounidenses.
A pesar de las declaraciones de intenciones de ambas partes, no hay avances concretos en la solución del conflicto ni ningún compromiso cuantificado de Pekín en sus compras de soja, lo que decepcionó a los inversores, privados durante 21 días de datos sobre las ventas de Estados Unidos en el extranjero debido al cierre parcial del gobierno.
En términos más generales, "la idea de que China se convertirá en el mayor comprador de soja estadounidense es una quimera", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.
El analista señaló que Brasil ya se ganó el lugar del mayor exportador mundial de Estados Unidos, con el 51% de los cuota de mercado mundial.
El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en marzo, el contrato más negociado, terminó el viernes en 3,7825 dólares contra 3,8300 dólares el viernes pasado al cierre (-1,24%).
El bushel de trigo para marzo, también el más activo, terminó en 5,1950 dólares contra 5,1700 dólares el viernes pasado (+0,48%).
El bushel de soja para marzo, el contrato más negociado terminó en 9,1075 dólares contra 9,2150 dólares al fin de la semana pasada (-1.17%).
La libra de algodón de marzo, la más comercializada, terminó en 72,49 centavos, contra 72, 52 centavos el fin de semana pasado (-0.04%).

El viceprimer ministro chino visitará Washington en enero para reuniones comerciales

WASHINGTON.- Se espera que el viceprimer ministro chino, Liu He, negociador jefe en las reuniones comerciales con Estados Unidos, viaje a Washington a fin de mes para continuar con las conversaciones, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

El ministro de Finanzas de Donald Trump sugirió el jueves ante periodistas, en el marco de una audiencia en el Congreso, que "la intención" era organizar una visita del máximo responsable chino a finales de este mes, según informaciones de Bloomberg News que fueron confirmadas por un portavoz del Tesoro.
Mnuchin precisó que el cierre parcial del gobierno, el llamado "shutdown", no sería una obstáculo para esta reunión.
Según The Wall Street Journal, las fechas previstas para una reunión entre el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario estadounidense de Tesoro están previstas para el 30 y el 31 de enero.
El viceprimer ministro chino es un asesor económico del presidente Xi Jinping y estuvo en Washington en mayo pasado para una primera roda de conversaciones que no tuvo éxito.
En Pekín, durante una serie de reuniones que se prolongaron tres días a principios de esta semana, los negociadores estadounidenses y chinos han "sentado las bases" de un acuerdo comercial, pero el anuncio de un progreso concreto aún está pendiente.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,02 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un leve 0,02 % por la preocupación en torno al cierre del Gobierno en EEUU y el crecimiento de la economía china, aunque la semana es positiva.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 5,97 puntos, hasta los 23.995,95 enteros, y el selectivo S&P 500 también quedó casi plano, con un -0,01 % o 0,38 puntos, hasta 2.596,26.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, perdió un poco más, un 0,21 % o 14,59 puntos, hasta los 6.971,48.
Por sectores, se deslizaron el energético (-0,63 %), el de las empresas de servicios públicos (-0,44 %) y el de los materiales básicos (-0,40 %). Las que más ascendieron fueron las empresas sanitarias (0,33 %) y las de bienes esenciales (0,30 %).
El parqué neoyorquino puso fin hoy a una racha de cinco días consecutivos en verde y, pese a que hoy tuvieron pérdidas sus tres indicadores, todos despiden la semana con avances: el Dow Jones ha ganado un 2,40 %, el S&P 500 un 2,54 % y el Nasdaq un 3,45 %.
El optimismo por las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín ha quedado empañado por el cierre parcial de la Administración, que alcanzará un récord de 22 días este sábado y empieza a preocupar a los inversores.
Asimismo, generaron cierto recelo las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre una posible desaceleración de la economía china, el mismo motivo que argumentó Apple para rebajar sus previsiones de ingresos del primer trimestre.
Los mercados están expectantes por los resultados corporativos que difundirán la semana que viene los grandes bancos, entre otras empresas importantes, y que serán un termómetro de la salud económica del país.
El grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones quedó dividido entre las pérdidas de Walgreens (-1,06 %), Apple (-0,98 %), Chevron (-0,80 %) y Microsoft (-0,77 %), y las ganancias de Pfizer (1,35 %), UnitedHealth (1,14 %) o Intel (0,76 %), entre otras.
En otros mercados, el petróleo de Texas descendió hasta los 51,59 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.288,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años cedía hasta el 2,697 % y el dólar avanzaba ante el euro, con un cambio de 1,1462.

El petróleo de Texas baja un 1,9 %, hasta los 51,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,9 % y se situó en 51,59 dólares el barril, un importante descenso que rompe la racha de nueve días consecutivos de subidas, con los inversores preocupados de nuevo por la desaceleración del crecimiento económico.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero restaron un dólar respecto a la sesión anterior.
Este descenso rompe las nueve jornadas consecutivas en ascenso para el petróleo de referencia en Estados Unidos, muy pendientes de la falta de una resolución clara en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los débiles datos económicos del gigante asiático.
Los malos datos de hoy del oro negro rompen la mejor serie de ganancias desde enero de 2010 para el WTI.
Asimismo, las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial vuelven al mercado del crudo, su bien los futuros terminaron la semana en alza.
Los mercados vieron esta semana con esperanza evitar una guerra comercial total entre Washington y Pekín. Tres días de conversaciones concluyeron el pasado miércoles sin anuncios concretos, pero las discusiones de más alto nivel podrían convocarse a finales de este mes.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron tres centavos, hasta 1,40 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi dos centavos, hasta los 3,09 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 2,04 %, hasta 60,51 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,51 dólares, un 2,04 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,26 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,77 dólares.
El Brent retrocedió en una jornada en la que los inversores optaron por recoger beneficios tras una semana marcada por el incremento del precio, impulsado por el optimismo respecto al diálogo comercial entre Estados Unidos y China.
El crudo de referencia europeo superó el miércoles la barrera de 60 dólares por barril y cierra la semana con un avance del 4,41 % frente a la apertura del pasado lunes (57,95 dólares).

Un diminuto enemigo plástico amenaza los océanos del planeta: la granza

NUEVA YORK.- Los ambientalistas han identificado otra amenaza para el planeta. Se llama granza. Las granzas son pequeñas esferas de resina plástica más pequeñas que el borrador de un lápiz que los fabricantes transforman en envases, pajillas de plástico, botellas de agua y otros blancos típicos de los ambientalistas.

Pero las granzas en sí también son un problema. Miles de millones se pierden cada año en la producción y las cadenas de oferta y llegan a las vías fluviales. Una consultoría ambiental del Reino Unido estimó el año pasado que las esferas de plástico para la preproducción son la segunda fuente más grande de contaminación por microplástico en el agua, después de los microfragmentos de los neumáticos de los vehículos.
Ahora, el grupo de defensa de accionistas As You Sow ha presentado resoluciones a Chevron Corp., DowDupont Inc., Exxon Mobil Corp. y Phillips 66 de que revelen cuántas granzas escapan de su proceso de producción cada año y con qué eficacia están abordando el problema.
Como justificación, el grupo cita estimaciones de los altos costos financieros y ambientales asociados con la contaminación plástica y los recientes esfuerzos internacionales para enfrentarla. Estos incluyen una conferencia de Naciones Unidas en Nairobi y una ley estadounidense que prohíbe el uso de microplásticos en los cosméticos.
Las empresas ya participan en la Operación Clean Sweep, un esfuerzo voluntario respaldado por la industria para mantener los plásticos fuera del océano. 
Como parte de una iniciativa llamada OCS Blue, se les pide a los miembros que compartan datos de manera confidencial sobre el volumen de esferas de resina enviados o recibidos, derramados, recuperados y reciclados, además de sus esfuerzos para eliminar las fugas.
La información sobre el alcance de este tipo de contaminación plástica por parte de las compañías estadounidenses es limitada, y los investigadores globales han tenido dificultades para hacer una evaluación precisa. 
Un estudio de 2018 estimó que entre 3 y 36 millones de esferas pueden escapar cada año de una pequeña área industrial en Suecia, y si se considera partículas más pequeñas, la cantidad liberada es cien veces mayor.
Braden Reddall, portavoz de Chevron, declaró que el consejo del gigante de los combustibles fósiles revisa las propuestas de los accionistas y hace recomendaciones para cada una en su declaración de poder, prevista para el 9 de abril. 
Rachelle Schikorra, una portavoz de Dow, dijo que la compañía habla regularmente con los accionistas sobre la sostenibilidad y trabaja para "desarrollar soluciones que mantengan el plástico fuera del medio ambiente".
Joe Gannon, portavoz de Phillips 66, aseguró que su compañía "recibió la propuesta de los accionistas y se ofreció a conversar con el proponente". ExxonMobil declinó hacer comentarios.
Las compañías decidirán en los próximos meses si incluyen las resoluciones en las declaraciones de poder de este año, según As You Sow.

La baja inflación en Brasil da margen de maniobra a Bolsonaro

SAO PAULO.- La inflación en Brasil se mantuvo en 2018 bajo control (3,75%), un dato que alivia la presión sobre las tasas de interés en el primer año de gestión del presidente Jair Bolsonaro, confrontado al desafío de reactivar la economía.

El índice IPCA estuvo levemente por encima de las previsiones del mercado (3,69%), pero quedó por debajo del centro de la meta oficial, que para el año pasado era de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
La inflación de 2018 se vio influenciada especialmente por los gastos en productos y servicios de los grupos Vivienda (+4,72%), Transportes (4,19%), Alimentación y Bebidas (4,04%).
El dato debe servir al nuevo gobierno de Bolsonaro para mantener su tono optimista en relación a la economía, tras prometer un amplio plan de ajuste fiscal y privatizaciones comandado por el ministro Paulo Guedes, que cuenta con la simpatía de los mercados.
También debe alejar la posibilidad de un aumento a corto plazo de la tasa básica de interés, que se halla en su mínimo histórico de 6,5% desde marzo.
El presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, celebró el resultado ajustado a la meta oficial, pero advirtió que mantener la inflación bajo control es "un trabajo continuo".
"La continuidad del proceso de reformas y ajustes necesarios para la economía brasileña es esencial para mantener la inflación baja en el medio y largo plazo, para la caída de la tasa de interés estructural y la recuperación sustentable de la economía", afirmó este viernes durante un evento público del BCB en Rio de Janeiro.
De acuerdo con la serie histórica del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), se trata de la segunda menor inflación anual desde 2006 (3,14%). La de 2018 fue 0,8 puntos porcentuales superior a la de 2017 (2,95%), que había perforado el piso de la meta con su menor valor en dos décadas.
Según los analistas, la baja inflación todavía refleja en parte la lenta actividad económica del gigante sudamericano, que atravesó por dos contracciones consecutivas de su PIB de 3,5% en 2015 y 2016.
En 2017, el crecimiento fue de apenas 1% y las estimaciones del mercado se sitúan en 1,3% para 2018 y 2,53% en 2019.
"Venimos de una recesión tan fuerte que las personas simplemente no tienen dinero para consumir", explica Camila de Caso, economista de la consultora Necton, de Sao Paulo.
De Caso sostiene que el índice de 2018 habría sido incluso menor si Brasil no hubiese sido sacudido por una huelga de camioneros que paralizó el país e hizo saltar la inflación acumulada a doce meses de 2,86% en mayo a 4,39% en junio y 4,48% en julio.
Según la especialista, Brasil todavía atraviesa un período económico frágil, con un desempleo alto (11,6%), cuya disminución en los últimos meses ha estado impulsada principalmente por una precarización del mercado de trabajo, es decir un aumento de los puestos informales y del subempleo.
La profesora de Economía Margarida Gutierrez, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), señala que además del factor de una baja demanda, Brasil tuvo una inflación controlada en 2018 porque los "precios de los commodities (materias primas) están a la baja en el mercado internacional" y esto se refleja en los precios internos.
Gutierrez considera que si el gobierno de Bolsonaro logra ejecutar su plan de ajuste y no ocurre ningún desastre en el escenario internacional que provoque una disparada del dólar, Brasil podrá reactivar su economía este año sin presión inflacionaria.
"Todo lo que vi hasta ahora en la agenda económica del gobierno está en la dirección correcta: la reforma del sistema de jubilaciones, la simplificación tributaria, las privatizaciones y concesiones", dijo.
"La duda es cuál será la respuesta del Congreso a esos cambios", indagó.
La expectativa del mercado es que la inflación se ubique en torno al 4% en 2019, por debajo del centro de la meta, modificado para 4,25%.

Llaman a May a pedir ayuda a Corbyn si muere el acuerdo del brexit

LONDRES.- Ministros británicos habrían pedido a Theresa May que solicite la ayuda de su archirrival, el socialista Jeremy Corbyn, si el Parlamento rechaza su acuerdo para el brexit en una votación clave la próxima semana.

Un grupo de ministros principalmente proeuropeos quiere que May invite al líder del opositor Partido Laborista a reunirse con ella para negociar con la esperanza de acordar un plan conjunto, según personas cercanas al tema.
May le pedirá al Parlamento que apruebe los términos de salida que negoció con la Unión Europea en la votación del 15 de enero. El problema que enfrenta es que su grupo político, el Partido Conservador, no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes y muchos de sus propios miembros están en contra del acuerdo al cual llegó con el bloque y se comprometieron a rechazarlo.
La primera ministra ya postergó la votación en un mes a fin de ganar adhesión. La medida parece haber fallado y todo indica que May sufrirá una derrota clara. La pregunta es qué debería hacer posterior a eso.
Si el Parlamento no llega a un acuerdo sobre los términos del divorcio, Gran Bretaña se encaminará a retirarse del bloque de 28 países el 29 de marzo sin ningún nuevo acuerdo comercial. De acuerdo con un análisis oficial, un brexit duro podría generar que la libra caiga hasta un 25 por ciento y reducir los precios de las viviendas en un 30 por ciento, con lo cual habría riesgo de recesión.

El país balcánico de Macedonia respalda su cambio de nombre para ingresar en la OTAN

SKOPJE.- Los legisladores de la República de Macedonia otorgaron una aprobación preliminar para cambiar el nombre del país, lo que indica que el gobierno cuenta con el apoyo necesario para resolver una disputa de décadas con Grecia y abrir su camino hacia la OTAN y la Unión Europea.

El estado balcánico se encuentra en votaciones para cambiar su constitución, una medida que desplazará la ventaja hacia el Occidente en su lucha por tener influencia a la par de Rusia (rival de la Guerra Fría) sobre los Balcanes, la región más volátil de Europa. 
También cumplirá un acuerdo celebrado el año pasado con Grecia, que se comprometió a levantar sus vetos a las ofertas del estado balcánico para unirse al bloque comercial más grande del mundo y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El primer ministro, Zoran Zaev, ganó una mayoría de dos tercios en la cámara el viernes para aprobar una enmienda que cambia el nombre del país exyugoslavo a "República de Macedonia del Norte", dijo el presidente del parlamento, Talat Xhaferi, en Skopje. Tres enmiendas más deben ser aprobadas antes de que los legisladores voten sobre un proyecto de ley final.
Luego, el balón queda en manos de Atenas, donde el primer ministro, Alexis Tsipras, se enfrenta a la resistencia de sus socios gobernantes nacionalistas sobre su promesa de ratificación del acuerdo y firma de la adhesión de Macedonia a la OTAN.
Aunque su coalición gobernante carecía de votos suficientes, Zaev logró el respaldo de los partidos que representan a la minoría étnica albanesa del país y de los independientes que desertaron del partido opositor VMRO-DPMNE, que se oponía al plan.
Otra crítica proviene de Rusia, que se opone a la expansión de la OTAN en los Balcanes y ha acusado a EE.UU. y la UE de ayudar a forzar el cambio de nombre. VMRO-DPMNE boicoteó la votación.
La disputa se centró en la insistencia de Grecia de que el nombre "Macedonia" solo aplica a su provincia del norte, y Tsipras enfrenta una difícil tarea para superar a sus socios nacionalistas en la coalición gobernante. Han amenazado con dejar que el gobierno se las arregle para forzar su parte del acuerdo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien instó a ambos países a completar el acuerdo lo antes posible, dijo en octubre que las conversaciones de adhesión de Macedonia podrían completarse para fines de enero. 
La administración de Zaev está presionando para completar el acuerdo antes de las elecciones al Parlamento de la UE en mayo, mes en el que un resultado impredecible podría nublar el plan de integración de su país.

Protesta en Venezuela tras la toma de posesión de Maduro

CARACAS.- Una multitud bloqueó el viernes una importante avenida en el este de Caracas para protestar contra la ceremonia de posesión del presidente Nicolás Maduro, la cual perpetúa lo que la oposición y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, han etiquetado de "usurpación".

Cerca de 1.000 personas se reunieron para escuchar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. El órgano es la única autoridad controlada por la oposición que queda en el país y Maduro le quitó casi toda relevancia cuando creó un cuerpo todopoderoso lleno de leales en 2017. La gente de la multitud cantaba "¡Guaidó presidente!" y "¡Sí, podemos!", y sostenían carteles con el rostro de Maduro y la palabra “tirano”.
"No es fácil saber el camino", dijo Magda González, una maestra jubilada de 62 años. "Pero tenemos que protestar y rechazar al gobierno".
Fue la primera protesta política importante desde que cientos de miles de venezolanos tomaron las calles en 2017 por la hiperinflación, la escasez desenfrenada y la creciente tasa de criminalidad. Las protestas organizadas se diluyeron el año pasado cuando Maduro consolidó el poder y reprimió la disidencia. 
Ahora consisten en gran medida en pequeñas reuniones espontáneas sobre servicios públicos y programas alimentarios tambaleantes. Guaidó está convocando a una protesta nacional el 23 de enero.
Antiguo líder estudiantil e ingeniero industrial de formación, Guaidó es cerano a Leopoldo López, excandidato presidencial encarcelado en 2014 después de liderar importantes protestas contra el gobierno.
Maduro ganó la reelección el año pasado en una votación ampliamente condenada como fraudulenta, tras un boicot de los principales partidos de oposición, y se posesionó el jueves. La semana pasada, 12 países latinoamericanos más Canadá –el llamado Grupo de Lima– instaron al presidente impopular a entregar el poder a la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones.
Pocos creen que Maduro cambie de rumbo a pesar de las severas sanciones y el creciente aislamiento. El martes, la Asamblea Nacional Constituyente, políticamente omnipotente, aprobó una medida que podría ser el primer paso para permitir la desaparición del Congreso. También amenazó con investigaciones por traición contra los legisladores disidentes.

Puerto Rico furioso porque Trump considere usar fondos de desastres

SAN JUAN.- Muchos puertorriqueños estaban furiosos el viernes después de que surgieran informes que indicaban que la Casa Blanca podría saquear los fondos de desastres aprobados por el Congreso el año pasado para financiar un muro de seguridad a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.

Trump está considerando declarar un estado de emergencia para evitar al Congreso y financiar la barrera. La Casa Blanca ordenó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que examinara una medida de financiamiento de febrero de 2018 para ver qué dinero podría desviarse bajo dicha declaración, dijo el jueves un asesor del Congreso con conocimiento del asunto. 
El dinero provendría de 13.900 millones de dólares de fondos del Cuerpo, según la NBC, que citó a tres funcionarios estadounidenses con conocimiento del asunto. Eso podría incluir 2.400 millones para California y 2.500 millones para la reconstrucción de Puerto Rico, informó NBC.
En septiembre 2017, el huracán María destruyó la infraestructura de Puerto Rico, cobrando la vida de aproximadamente 2.975 personas y dejando a millones con poca o ninguna energía durante meses. 
La ayuda federal asignada por los legisladores ha comenzado a llegar de a pocos, pero la recuperación sigue siendo débil en el mejor de los casos. Al mismo tiempo, la comunidad de EE.UU. sigue bajo el panorama de un mercado laboral débil y 120.000 millones en deudas impagables.
La simpatía de Trump por la isla ha sido intermitente. Después del desastre María, tardó en reaccionar públicamente; cuando visitó Puerto Rico, arrojó alegremente toallas de papel en un puesto de socorro; se quejó repetidamente de los costos de reconstrucción; y rechazó sin pruebas una auditoría independiente del recuento de las muertes. 
Además, siempre ha intentado retratar, nuevamente sin evidencia, al gobierno de la isla como un sistema de recuperación del dinero de la infraestructura.
Trump recibió poco apoyo de Puerto Rico en su última jugada sobre el muro. El gobernador Ricardo Rossello dijo que la medida financiaría el muro "con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos estadounidenses que han vivido una tragedia y una pérdida a través de un desastre natural". 
También pidió a Trump que aclare su posición -porque la información provino de fuentes no identificadas- sobre la reconstrucción de Puerto Rico y otras zonas de desastre recientes, como California, Texas y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Italia mantiene a Europa en vilo ante posible recesión alemana

LONDRES.- La caída de la producción en Italia se sumó a los signos siniestros para la economía europea, días después de que Alemania se acercara más a la recesión. La producción industrial italiana cayó 1,6 por ciento en noviembre. Esto coincidió con una tendencia similar de enormes caídas en la producción de Alemania, Francia y España. La continua y decepcionante serie de números está minando la esperanza de que la desaceleración actual se estabilice, en lugar de convertirse en algo más preocupante.

Si bien las cifras de producción cubren el final de 2018, y pueden ser erráticas, hay motivos para preocuparse por las perspectivas, con múltiples riesgos económicos, políticos y financieros. A última hora del jueves, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Francois Villeroy de Galhau dijo que los formuladores de política deben ir despacio en el entorno actual, y citó amenazas como el brexit, la maduración del ciclo en EE.UU. y “numerosas incertidumbres” en China.
JPMorgan Chase & Co. recortó el jueves su pronóstico de crecimiento para la zona euro y aplazó su predicción para el primer aumento de la tasa de interés del BCE de septiembre a diciembre. 
El índice de sorpresas de Citigroup, que mide las sorpresas en los datos en relación con las expectativas del mercado, se encuentra en un mínimo de siete meses.
El gran shock de esta semana fue Alemania, donde el desplome de la producción industrial incitó conversaciones sobre la posibilidad de recesión para la mayor economía de Europa. El viernes, Commerzbank minimizó el pesimismo y dijo que la decepción será contrarrestada por una mejor demanda de los consumidores.
El año pasado, la zona euro se abrió paso a través de una serie de obstáculos, desde las batallas presupuestarias de Italia hasta la interrupción de la producción de automóviles en Alemania y los disturbios en Francia. En el trasfondo estuvo la tensión entre EE.UU. y China, aunque hay cierto optimismo ahora que las dos economías más grandes del mundo podrían evitar una guerra comercial total.
Las dificultades comerciales también se suman a las preocupaciones. Juergen Stackmann, jefe de ventas de la marca Volkswagen, afirmó el jueves que las tensiones comerciales han afectado la demanda en China y que parte de eso persistirá. "Todavía habrá algo de nerviosismo durante la primera mitad del año", dijo a Bloomberg Television.
Para el presidente del BCE, Mario Draghi, el principal aspecto positivo –que destaca regularmente– es el mercado laboral. El crecimiento del empleo continúa, el desempleo ha caído por debajo de 8 por ciento por primera vez desde 2008 y los salarios están empezando a mejorar.
A medida que se desvanecen los resultados excepcionales de 2018, el crecimiento debería estabilizarse, aunque a un ritmo más lento. Los economistas ven una expansión de 1,6 por ciento este año, por debajo del 1,9 por ciento actual.
"Algunos de los temores que pueden estar frenando la economía se desvanecerán", aseguran economistas de JPMorgan liderados por Greg Fuzesi. "Por ejemplo, que pronto se evite los impuestos a los automóviles y un brexit difícil, que Italia salga de la confusión, que las protestas francesas sean menos disruptivas".

El muro fronterizo no detendrá el exceso de acero en EE.UU.

NUEVA YORK.- Hay algo que un muro con listones de acero en la frontera sur de EE.UU. no detendrá: la enorme producción de metal que está a punto de inundar el mercado.

Es la opinión de analistas como Phil Gibbs de Keybanc Capital Markets, quien estima que la oferta de acero fabricado en EE.UU. crecerá en hasta 15 millones de toneladas cortas al año en los próximos tres a cinco años. 
El American Iron and Steel Institute (Instituto Americano de Hierro y Acero) estimó que una barrera de acero a lo largo de la frontera sur del país requeriría unos tres millones de toneladas cortas.
Una combinación entre la fuerte demanda y los aranceles de importación de metales del presidente Donald Trump han incentivado a los productores de acero nacionales a incrementar la producción. Los grandes productores que han anunciado expansiones o reinicio de producción son Nucor Corp., US Steel Corp., Steel Dynamics Inc., y Comercial Metals Co.
"La respuesta es no, el muro no absorberá la oferta que viene en camino", dijo Gibbs por teléfono desde Cleveland. "Se necesitará más desplazamiento de importaciones, una economía más fuerte mientras ya estamos en lo más profundo del ciclo, y probablemente se necesitará algo de gasto en infraestructura" en EE.UU., dijo.
Las preocupaciones sobre las perspectivas de un aumento de la oferta han pesado sobre las acciones del productor. El índice S&P Supercomposite Steel de 13 compañías cayó 26 por ciento el año pasado, su primer descenso desde 2015.
La guerra comercial con China, que está contribuyendo a la desaceleración general del comercio mundial y ha elevado los precios para algunas empresas estadounidenses, también está afectando el crecimiento y aumentando el riesgo de una desaceleración, según Michael Gapen, economista jefe de Estados Unidos en Barclays Plc
Eso es parte de la razón por la que los economistas encuestados durante la última semana por Bloomberg indicaron que el riesgo de una recesión en EE.UU. estaba en el nivel más alto en más de seis años.

'Fitch' mantiene la nota de España en notable bajo con perspectiva estable

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido hoy mantener la calificación de España en notable bajo (A-) con perspectiva estable, ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado.

Según la nota de Economía, la agencia pronostica un crecimiento para la economía española del 2,3 % para 2019, una décima por encima de la previsión del Gobierno para este año, que hoy la ha rebajado al 2,2 %.

El petróleo venezolano sube y cierra la semana en 52,62 dólares el barril

CARACAS.- El precio del crudo venezolano subió por segunda semana consecutiva al pasar de 329,24 yuanes ó 47,99 dólares a 359,46 yuanes ó 52,62 dólares el barril, informó hoy el Ministerio de Petróleo del país caribeño.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,83 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,86.
El Gobierno venezolano también informó de que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual el país es miembro fundador, cerró en 57,08 dólares, lo que supone también un incremento respecto a los 52,22 dólares en que cerró la semana pasada.
Igualmente, Venezuela dijo que el crudo intermedio de Texas subió hasta los 50,24 dólares por barril y el Brent hizo lo propio al ubicarse en 59,25.
La producción de petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.
La producción de crudo se situó durante noviembre pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de Opep.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó el pasado diciembre el presupuesto del país para el año 2019, que se sitúa en 1,5 billones de bolívares ó 1.885 millones de dólares, según la tasa oficial de cambio.
Gran parte de esos recursos provendrán de la actividad petrolera, para la que el Gobierno estimó un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril el próximo año, muy lejos de los 100 que el presidente Maduro estima como el valor justo para el crudo venezolano.

Con una multitudinaria marcha de antorchas, Argentina protesta contra el aumento de tarifas

BUENOS AIRES.- Diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales protestaron hoy en una multitudinaria marcha con antorchas en Buenos Aires por los aumentos de las tarifas y de los servicios públicos anunciados para este año por el Gobierno de Mauricio Macri. 

Las dos facciones que conforman la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), con Hugo Yasky y Pablo Micheli (líder de la Autónoma) a la cabeza, fueron los convocantes de esta marcha de antorchas a la que se adhirió el sindicato de Camioneros y su secretario general, Pablo Moyano, así como cerca de 62 agrupaciones peronistas.
En rechazo a los últimos aumentos de tarifas y de los servicios públicos, anunciados el pasado diciembre durante la semana navideña, junto al centenar de velas y antorchas, los manifestantes defendieron consignas como “No al tarifazo de los ricos” o “Tarifazo = Hambre”.
La marcha comenzó en la intersección de las emblemáticas avenida de Mayo y 9 de Julio, y avanzó hasta el Congreso de la Nación, donde culminaron las protestas.
A comienzos de año, la CTA y el sindicato de Camioneros anunciaron movilizaciones similares a la de hoy durante “todos los jueves” de enero, no solo en la capital austral sino en otros puntos del país.
“La primera medida que ha tomado el Gobierno (en 2019) ha sido aumentar las tarifas tras un año muy malo”, dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios En Pie, quien señaló que durante el pasado año, aumentó la pobreza en el país, a la par que la inflación.
El pasado 26 de diciembre, el Ejecutivo anunció nuevos aumentos en las tarifas del transporte público del 38 % que se aplicarán desde este mes para viajar en ómnibus, trenes y metro.
Además, el 27 de diciembre se anunciaron subidas de hasta el 55 % en la tarifa de la electricidad entre los próximos meses de febrero y agosto en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en torno a un 35 % en el resto de los distritos del país.
Una serie de aumentos “inentendible” para Menéndez, que debe “revertirse”.
“Es la primera movilización que hay de una serie de medidas que va a haber a lo largo de todos estos meses, una marcha de antorchas convocada por la Central Obrera y los movimientos sociales y aspiramos a que el Gobierno lo pueda comprender”, aseveró.
A pesar de la multitud de organizaciones, fueron muchos los que se acercaron a la marcha sin banderas políticas, y que entendieron que el de este jueves era un reclamo más en los que se vienen sucediendo desde que comenzó el año.
“La gente, en proporción con la gente que hay, es minoritaria”, explicó Menéndez, y justificó que más adelante, cuando la población argentina empiece a pagar “las boletas”, las protestas serán mayores.
Uno de los manifestantes, Ezequiel Miguel, un argentino de 27 años que reside en la localidad bonaerense de Lanús, aseguró que, junto a su esposa y sus dos hijos, han dejado de pensar en salir de vacaciones para centrarse en encontrar soluciones para poder llegar a fin de mes.
“Estamos comprando la comida en cuotas, pagando intereses para comer, es algo ilógico, cosa que hace tres años no pasaba. Tranquilamente con nuestros sueldos podíamos alimentar a nuestros hijos, comprarles ropa o llevarlos a la escuela”, recordó.
Miembro del sindicato de Obreros Curtidores, Miguel acentuó que antes podían, además, ahorrar algo de dinero, mientras que hoy en día les es imposible.
Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en los primeros once meses de 2018 los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 43,9 %, la mayor desde 1991.
Los analistas que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado elevaron al 29,7 % su pronóstico de inflación para 2019.
“Soy trabajador y defiendo mis derechos”, continuó Miguel antes de asegurar que acudirá a todas las manifestaciones convocadas hasta el mes de febrero.