sábado, 12 de enero de 2019

Grandes donantes de la campaña del Brexit creen que Reino Unido revertirá la decisión de dejar UE


LONDRES.- Dos de los principales donantes de la campaña del Brexit creen ahora que el Gobierno abandonará el proyecto que alguna vez defendieron y que Reino Unido permanecerá en la Unión Europea. 

Peter Hargreaves, el multimillonario que fue el segundo mayor donante de la campaña “Leave” de 2016, y el veterano gestor de fondos Crispin Odey dijeron hoy que creen que Reino Unido permanecerá en la UE a pesar de su victoriosa campaña en el referéndum de 2016.
Como resultado, Odey, que dirige el fondo Odey Asset Management, dijo que ahora está tomando posiciones de cara a un fortalecimiento de la libra, después de que su principal fondo cosechó los beneficios de apostar contra activos de Reino Unido ante los generalizados temores del mercado sobre el impacto del Brexit.
El pesimismo de estos donantes se produce en un momento de estancamiento en el Parlamento británico sobre el acuerdo de salida que la primera ministra Theresa May alcanzó con la UE, lo que ha generado una gran incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo el Brexit o incluso si se producirá.
Hargreaves, quien amasó su fortuna como cofundador de la empresa de servicios financieros Hargreaves Lansdown, dijo que la élite política británica está decidida a destrozar el Brexit y que esto generaría toda una generación de desconfianza hacia las clases políticas británicas.
Según Hargreaves, es probable que el Gobierno solicite primero una extensión del proceso de salida formal de la UE y luego pida un segundo referéndum.
“Me he rendido totalmente. Estoy totalmente desesperado, no creo que el Brexit vaya a suceder”, dijo Hargreaves, de 72 años, quien es uno de los hombres más ricos de Reino Unido y donó 3,2 millones de libras esterlinas (4 millones de dólares) para la campaña a favor de la salida.
“Ellos (los proeuropeos) están aprovechándose del hecho de que la gente está tan harta que dirá ‘maldita sea, nos quedaremos’. Veo esa actitud”.
Revertir el Brexit supondría uno de los giros más insólitos en la historia británica moderna, aunque los obstáculos para realizar otro referéndum siguen siendo importantes. Los dos grandes partidos políticos de Reino Unido se han comprometido a abandonar la UE en conformidad con el referéndum de 2016.
Sin embargo, Odey, quien donó más de 870.000 libras a grupos a favor de la salida, dijo que si bien no creía que se realizaría un segundo referéndum, tampoco creía que el Brexit se fuera a llevar a cabo.
“Mi opinión es que no va a suceder”, dijo Odey. “Simplemente no puedo imaginarme cómo puede salir adelante con esta configuración del Parlamento”.
El Parlamento británico se considera en gran parte proeuropeo, ya que cerca de tres cuartas partes de los diputados votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016.

Vuelve la violencia entre policías y ‘chalecos amarillos’ en Francia

PARÍS.- Al menos 59 personas han sido arrestadas esta mañana en Francia durante una nueva jornada de movilizaciones del colectivo ‘chalecos amarillos’, en el noveno fin de semana consecutivo de protestas.

La Policía parisina, informa ‘Le Figaro’, también se ha incautado de un “arma prohibida“.
También se tiene constancia de una movilización importante en la localidad de Bourges, en el centro del país, donde alrededor de 5.000 personas comenzaron a reunirse esta mañana a pesar de que la alcaldía de la ciudad había prohibido cualquier tipo de concentración.
La ciudad estaba especialmente en la mira de los agentes después de una campaña por Internet para convertir la localidad en el escenario de una protesta masiva. Allí han sido detenidas 17 personas.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este lunes que el Gobierno presentará una “nueva ley” para endurecer las sanciones contra los “alborotadores” en respuesta a las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’, que siguen sin remitir tras dos meses de manifestaciones.
La nueva legislación contemplará penas más duras para delitos de vandalismo y para las protestas no declaradas, una práctica habitual de los ‘chalecos amarillos’
“Si queremos defender la libertad de manifestación (…) tendremos que desarrollar nuestras leyes y completar nuestra legislación“, ha apuntado Philippe en una entrevista en la cadena de televisión TF1.
“El Gobierno está a favor de que nuestra ley sea enmendada y castigue a quienes no respetan esta obligación de declaración”, ha apuntado el primer ministro, que ha señalado como referencia las medidas de la década de 2000 contra el vandalismo.
Philippe ha recordado además que ya se han emitido más de 1.000 condenas y 5.600 órdenes de vigilancia custodia desde el inicio de las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’
“No podemos aceptar que haya personas que se aprovechen de estas manifestaciones para romper, quemar (…). Vienen a romper, a saquear, a desafiar a las instituciones”, ha reprochado.

Sánchez insiste en la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales en España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido, un día después de que el Consejo de Ministros aprobara los Presupuestos Generales del Estado, en la necesidad de aprobarlos en el Congreso de los Diputados porque cumplen con “los tres grandes desafíos que tiene España” que se basan en políticas sociales y en la modernización de la economía.

En un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter, Sánchez ha resaltado que los PGE ayudarán a salir de “la parálisis institucional” que ha sufrido el país “durante los últimos años” gracias a que se basan en “la modernización” de la economía española, en la creación de un empleo “digno laboral y salarialmente” y en “la reconstrucción del Estado de Bienestar”, situando así a la ciudadanía en “el centro de la acción política”.
“Es una apuesta decidida por el crecimiento inteligente, es decir, tenemos que apostar por el sector de la construcción y por la vivienda para garantizar así la accesibilidad y la reducción de edad de emancipación de muchos jóvenes de nuestro país”, ha explicado.
También ha apostado por la educación, la ciencia y la innovación que “estos años han sido recortadas de manera irracional por parte de la anterior administración”, y para ello, ha asegurado que hay que hacer “una apuesta decidida” por la cultura, por las infraestructuras y por la transición ecológica de nuestra economía.
En cuanto a la reconstrucción del Estado de Bienestar y la recuperación de los derechos sociales, el presidente del Gobierno ha recalcado que los PGE “vuelven a revitalizar el sistema nacional de dependencia”, así como “el amparo en la protección por desempleo a mayores de 52 años y a desempleados de larga duración”.
“También son unos presupuestos que hacen una apuesta decidida por la lucha contra la violencia de género y sin duda por luchar con una de las amenazas del país que es la pobreza infantil, donde hacemos una apuesta decidida por reducir el infame porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza o que están en riesgo de pobreza”, ha resumido Sánchez como parte de su lucha por una “justicia social”.
No ha dejado atrás la universalización de la sanidad pública, la eliminación de los copagos farmacéuticos para las personas mayores y la revalorización de sus pensiones. “Por eso los PGE plantean un aumento impositivo de las grandes corporaciones y una rebaja impositiva a las Pymes que facturen menos de un millón de euros al año”, ha especificado.
Para finalizar, Sánchez ha hecho hincapié en que son unos presupuestos que cumplen con los objetivos de déficit marcados por Europa, “del 1,3% de déficit público y con una reducción de la deuda pública, que es una de las principales amenazas que tiene nuestra economía en medio y largo plazo”.

Máxima preocupación ante la votación este martes sobre el acuerdo del brexit en el parlamento británico

LONDRES.- Los miembros del parlamento británico siguen discutiendo in extremis sobre sus posiciones respecto al el acuerdo del brexit que han firmado la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, con la Union Europea. Este martes, día 15, tendrán que votar si o no al acuerdo conjunto del brexit y existe una gran preocupación en la UE ante la posibilidad de que no salga adelante y el Reino Unido tenga que enfrentarse a un brexit duro y la propia May a un fracaso que, posiblemente, la obligaría salir de Downing Street.

May está buscando la ayuda de los líderes británicos y europeos para superar la votación del Brexit en Westminster. Los propios ministros de su gabinete le han pedido a  la primera ministra de Reino Unido, que invite al líder opositor, Jeremy Corbyn, a mantener conversaciones con la intención de acordar un plan conjunto del Brexit si el Parlamento rechaza su acuerdo la próxima semana, según ha indicado  la agencia de noticias Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, admitió la posibilidad de que el Brexit no llegue a producirse si el Parlamento rechaza el 15 de enero el Tratado de Retirada que está actualmente sobre la mesa, lo que aviva unas especulaciones que por ahora el Gobierno de May trata de enfriar.
Según el calendario establecido, Reino Unido abandonará el bloque comunitario el 29 de marzo si no paraliza el proceso, algo que el Tribunal de Justicia de la UE le autorizó a hacer de forma unilateral. May mantiene que los plazos siguen en pie, pero el previsible rechazo parlamentario a su plan ha agitado los movimientos internos.
Miembros del Gobierno consultados por el ‘Evening Standard’ han considerado probable que los plazos al menos se alarguen, al considerar que los 80 días que restan para la jornada clave no son suficientes para sacar adelante todas las medidas.
Entretanto, desde Downing Street sigue sin haber movimientos. Una portavoz de May ha afirmado que, “obviamente”, se han iniciado preparativos para todos los necesarios posibles, pero ha apuntado que en todos los casos los trámites estarían listos a tiempo para el día del Brexit.

Brexit: el momento de la verdad para la libra

LONDRES.- Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, prevé que el cruce Libra esterlina/dólar americano caiga hasta el nivel de 1.23 en el caso de que la votación sobre el Brexit en el Parlamento Británico del próximo martes, 15 de enero, se salde sin acuerdo, como en estos momentos se espera, dado el posicionamiento mayoritariamente en contra de los parlamentarios.

"Si el acuerdo no se aprueba, tal y como se espera, los riesgos de un Brexit abrupto, elecciones generales y un nuevo referéndum aumentan considerablemente. Esperamos una venta masiva de la Libra", explica Ebury
En el caso contrario, la aprobación del proyecto de Ley desencadenaría un rally de alivio inmediato que, a juicio de Ebury, ayudaría a la Libra a apreciarse frente al USD hasta la cota de 1.33.
No obstante, la entidad financiera advierte de que "estamos en un terreno altamente incierto e inexplorado, por lo que hacer predicciones precisas para los movimientos del tipo de cambio es altamente especulativo".

Ivanka Trump, ¿nueva presidenta del Banco Mundial?

LONDRES.- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EE.UU., Donald Trump, se encuentra entre los posibles candidatos para reemplazar al jefe saliente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, informó Financial Times.

Según este medio, que no revela sus fuentes, entre otros posibles nombres que "ya están circulando por Washington" figuran David Malpass, un alto cargo del Tesoro; Nikki Haley, exembajadora estadounidense en la ONU; y Mark Green, jefe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.
De momento, una portavoz del Departamento del Tesoro se ha limitado a confirmar a Financial Times que recibió "un número significativo de recomendaciones para buenos candidatos", y que estaba "comenzando el proceso de revisión interna" para hacer su selección.
Ivanka no tiene experiencia en economía de comercio internacional, pero sí en negocios. Antes de unirse a la Casa Blanca, trabajó como vicepresidenta de adquisiciones en la Organización Trump y también dirigió su propia línea de moda.
Recientemente, también se rumoreó con la posibilidad de que la hija del mandatario pudiera ser nombrada como representante permanente del país ante la ONU para sustituir a Nikki Haley. 
Sin embargo, el propio Trump explicó que, aunque cree que Ivanka sería una embajadora "increíblemente buena", tendría que afrontar acusaciones de nepotismo si la seleccionara.

Las agencias de EE.UU. se preparan para que el cierre del Gobierno dure hasta fines de febrero

WASHINGTON.- Este viernes ha sido el primer día en que cientos de miles de empleados federales perdieron sus cheques de pago debido al llamado 'shutdown', un cierre parcial de la administración pública. 

El mandatario estadounidense declaró esta medida el pasado 22 de diciembre tras la negativa del Partido Demócrata (que tiene mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso) de aprobar el presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar su plan de Seguridad Fronteriza, que incluye la construcción del muro.
Este cierre parcial del Gobierno, que ya lleva tres semanas, estableció este sábado el récord del más extenso en la historia de Estados Unidos. Y podría durar, según informa The Wall Street Journal, varias semanas más.
De acuerdo con fuentes del medio en la Administración Trump, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca está realizando preparativos para que el cierre continúe hasta fines de febrero.
Además, los asesores del mandatario han discutido cómo usar el Discurso sobre el Estado de la Unión que Donald Trump dará el 29 de enero, para advertir a los demócratas sobre su oposición al muro si el 'shutdown' continúa.
Mientras tanto, la empresa Standard & Poor's ha calculado que si el cierre del Gobierno dura otras dos semanas, el costo total para la economía de Estados Unidos excedería el precio de construcción del muro fronterizo propuesto por Trump, reseña CNBC.
Según la estimación de S&P, solo tomará otras dos semanas para que los gastos por el 'shutdown' alcancen los 6.000 millones de dólares, superando los 5.700 millones que el presidente exigió inicialmente para financiar su plan de Seguridad Fronteriza. La economía de EE.UU. ya habrá perdido 3.600 millones de dólares para el viernes, precisó S&P.
"Estimamos que este cierre podría cortar aproximadamente 1.200 millones de dólares del PIB real en el trimestre por cada semana que una parte del Gobierno está cerrada. Esto puede parecer un centavo para la mayor economía del mundo, pero significa mucho para los trabajadores que intentan cubrir los costos de su hogar sin sus cheques de pago", apuntó en un comunicado Beth Ann Bovino, economista jefe de S&P en EE.UU.

La OPEP no es el enemigo de EEUU, dice un ministro de Emiratos Árabes Unidos


ABU DHABI.- El grupo de productores de petróleo OPEP no es el enemigo de Estados Unidos, dijo el sábado el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, en Abu Dabi. 

“Nos estamos complementando, no somos enemigos aquí”, dijo Mazrouei en una conferencia de la industria en Abu Dhabi, en la que abordó la relación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los Estados Unidos, un importante país consumidor de petróleo.
La OPEP y otros productores mundiales líderes de petróleo liderados por Rusia acordaron en diciembre reducir su producción combinada de petróleo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero para evitar un exceso de oferta y aumentar los precios caídos.
La decisión se produjo a pesar del llamamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que el club de exportadores de petróleo se abstuviera de reducir la producción y dijo que provocaría un aumento en los precios del petróleo en todo el mundo.
Mazrouei dijo que el precio promedio del petróleo en 2018 era de 70 dólares por barril. Su homólogo de Omán, Mohammed al-Rumhi, al abordar el mismo evento, dijo que esperaba un precio de entre 60 y 80 dólares por barril en 2019.
El recorte de 1,2 millones de barriles por día debería ser suficiente para equilibrar el mercado, dijo Mazrouei, esperando que la corrección comience este mes y se logre en la primera mitad del año.
“Estamos asumiendo que no hay cambios en el corte que tenemos”, dijo.
Mazrouei también dijo que no esperaba que los miembros de la OPEP, Venezuela, Libia o Irán, quienes efectivamente tienen exenciones de los recortes, aumenten su producción de petróleo en 2019, más bien es más probable que su producción disminuya.
Tanto Mazrouei como Rumhi dijeron que no era necesario que la OPEP y sus aliados se reunieran antes de abril, cuando están decididos a decidir su política de producción para el resto de 2019.
“Las cosas están funcionando bien”, dijo Rumhi, cuyo país participa en el acuerdo de reducción de la oferta pero no es miembro de la OPEP.

Estados Unidos descarta más exenciones para el petróleo iraní

ABU DHABI.- Estados Unidos no otorgará más exenciones para el petróleo iraní después de la reimposición de las sanciones de los Estados Unidos, dijo el sábado el representante especial de los Estados Unidos para Irán, evidenciando el impulso de Washington para ahogar las fuentes de ingresos de Teherán. 

“Irán ahora está sintiendo cada vez más el aislamiento económico que imponen nuestras sanciones (...) Queremos negar ingresos al régimen”, dijo Brian Hook en una conferencia de prensa en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.
“El ochenta por ciento de los ingresos de Irán provienen de las exportaciones de petróleo y este es (el) principal patrocinador estatal del terrorismo. Queremos negar a este régimen el dinero que necesita”, dijo Hook.
Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos han aumentado desde mayo, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias, y dijo que el acuerdo fue defectuoso a favor de Teherán y reintrodó las sanciones contra Irán que se levantaron bajo el pacto.
“Queremos un nuevo y mejor acuerdo (con Irán), pero en ese proceso estamos impidiendo que llegen miles de millones y miles de millones de dólares a los regímenes iraníes que se enfrentan con una crisis de liquidez”, dijo Hook.
La República Islámica, agregó, no regresará a la mesa de negociación sin presión.
Teherán se ha negado a renegociar su acuerdo nuclear y dice que su programa de misiles balísticos, otra fuente de preocupación para Washington y sus aliados regionales como Israel y Arabia Saudita, es únicamente defensivo e intocable.
Hook dijo que Washington estaba complacido con que China redujera sus importaciones de petróleo de Irán y que esperaba reducciones mucho más profundas en las exportaciones petroleras iraníes. “Estamos empezando”, dijo.
Las exportaciones de crudo de Irán se reducirán severamente por tercer mes en enero, ya que se esfuerza por encontrar nuevos compradores en medio de las sanciones de los EE. UU. A pesar de que sus clientes tradicionales obtuvieron exenciones temporales, según datos de petroleros y fuentes de la industria.
Por otra parte, el ministro de petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, dijo en la conferencia de prensa que Washington no le había pedido al estado del Golfo Pérsico que detuviera un proyecto de gasoducto con Irán y que las conversaciones continuaban.
Dijo que algunos socios para el proyecto se habían retirado debido al riesgo de castigo por parte de Washington por tratar con Irán, pero que otras empresas asiáticas estaban dispuestas a participar.
Hook se negó a decir qué haría la administración en Washington cuando finalicen las actuales exenciones de Irán en mayo.
Washington otorgó exenciones a ocho importantes compradores de petróleo iraní, incluidos China, India, Japón y Corea del Sur, después de restablecer las sanciones a la energía en noviembre.

La ONU dice que no hay señales de mejoría en derechos humanos en Corea del Norte

SEÚL.- Pese a más de un año de relaciones internacionales y promesas de reformas económicas por parte de los líderes de Corea del Norte, la situación de derechos humanos en el aislado país sigue siendo grave, dijo un alto funcionario de Naciones Unidas. 

El relator especial de la ONU para derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Quintana -impedido por el Gobierno para visitar el país- viajó a Corea del Sur esta semana como parte de una investigación que será entregada el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo.
Observando que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se ha embarcado en un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida al enfocarse en el desarrollo económico, Quintana afirmó que sus hallazgos preliminares mostraron que esos esfuerzos no se han traducido en mejorías en la vida de la mayoría de la gente.
“El hecho es que, con todos los acontecimientos positivos que ha visto el mundo en el último año, es aún más lamentable que la realidad en materia de derechos humanos permanezca sin cambios y siga siendo extremadamente grave”, dijo a periodistas en una conferencia en Seúl.
“En todas las áreas vinculadas al goce de derechos económicos y sociales, incluyendo salud, vivienda, educación, previsión social, empleo, alimentos, agua y servicios sanitarios, buena parte de la población del país está rezagada”, comentó.
Corea del Norte niega abusos de derechos humanos y afirma que el tema es usado por la comunidad internacional como ardid político para aislar a Pyongyang.
Los derechos humanos no fueron abordados en las conversaciones entre Kim y líderes de Corea del Sur y de Estados unidos el año pasado, cuando se reunieron para discutir sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.
Sin embargo, Estados Unidos impuso en diciembre sanciones a otros tres funcionarios norcoreanos, incluyendo a un importante asesor de Kim, por censura y abusos graves a los derechos humanos.
Aunque admitió que “no tiene información específica” respecto a si las sanciones internacionales afectan a ciudadanos norcoreanos, Quintana dijo que castigan a la economía en su conjunto y “plantean interrogantes” sobre el posible impacto en el público.
La ONU ha confirmado el uso continuo de campos de detención por motivos políticos que albergan a “miles” de internos, afirmó Quintana, quien citó a una fuente que dijo que “todo el país es una cárcel”.

La trufa negra española, a la conquista del mercado francés

PARÍS.- El pitido estridente de un silbato marca el arranque de las subastas en el mercado de trufas negras de Lalbenque, en el suroeste de Francia. Es un lucrativo negocio, pero los productores andan preocupados por la dura competencia de España.

El martes, día del comercio al por mayor de la trufa negra de invierno en esta localidad, el principal mercado del suroeste francés, los particulares, corredores y restauradores se abalanzan sobre las cestas de una cincuentena de truficultores.
Algunos ya han escogido, mucho antes de la apertura oficial de las subastas. Y en pocos minutos, alrededor de 52 kilos de 'tuber melanosporum', la trufa negra del Périgord, cambiarán de manos, por un precio de unos 550 euros el kilo.
Durante la última campaña nacional, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, unos 20 truficultores franceses cosecharon alrededor de 30 toneladas de trufas negras, un champiñón símbolo de la gastronomía francesa enterrado a los pies de árboles truferos.
Pero en la vecina España, la cosecha del preciado 'diamante negro' alcanzó las 45 toneladas, según las cifras de la Federación Francesa de Truficultores (FFT). 
Desde hace tres años, la producción de España supera a la francesa, según las estadísticas que transmitió la FFT.
Unas cifras que preocupan a su presidente, Michel Tournayre. "Cada vez que perdemos tonelaje, perdemos cuotas de mercado", aseguró.
Lo mismo ocurre en el mercado de Lalbenque: "La trufa española representa una ocasión perdida para mí. Lo que venden los españoles, yo no lo vendo", confesó Bernard Lecou, artesano jubilado y en el sector del cultivo de trufa desde hace unos quince años.
Con los españoles, "hay una presión" en los mercados, reconoce un compañero, que prefiere conservar el anonimato. "Los españoles producen mucho -añade- pero no consumen".
"No tienen tradición culinaria alrededor de la trufa", confirmó Michel Tournayre. "Así que exportan mucho", especialmente a Francia donde se consumen unas 80 toneladas por año.
Durante la última asamblea general de la FFT que preside, Tournayre daba la voz de alarma: "La falta de producción [en Francia] no debería obligarnos a vender trufas de otros países en nuestra decenas de eventos".
Al contrario que la francesa, la truficultura española es muy reciente. Para desarrollarse, contó con ayudas excepcionales del "gobierno, de las regiones, de Europa", afirmó Michel Santinelli, presidente de la Federación Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), en el sureste de Francia.
"Tienen grandes espacios y cuentan con ayudas para la plantación, para perforaciones" destinadas a asegurar la irrigación de los suelos, explicó Alain Ambialet, copresidente de la Federación de Truficultures de Occitania, región del sur del país.
"Así consiguieron alcanzar 200 años de historia", analiza Tournayre, que milita por una profesionalización de truficultores, pero también por un apoyo al desarrollo de la producción francesa.
La inversión para una nueva plantación -trabajo de suelo, cercados, compra de plantaciones de robles truferos- significa un adelanto de presupuesto de unos 10.000 euros por hectárea, según Ambialet, que celebra que en Francia se siga plantando, aunque "haya que esperar entre 10 y 15 años antes de obtener trufas", en las nuevas parcelas.
En PACA, principal región productora, ningún truficultor recibe ayudas, aseguró Santinelli. "Estamos luchando solos", denunció. Sin embargo, el cultivo de trufa representa una "riqueza económica, cultural, y turística".
"En Lalbenque, el año pasado, obtuvimos algo más de 1,5 toneladas, a un precio medio de 800 euros el kilo. Así que haga el cálculo", dijo Ambialet.
E insistió en que el mercado semanal atrae a cientos de turistas o compradores, que "comen en el restaurante, a veces duermen en hoteles o en casas de huéspedes. Es una fuente financiera importante, sobre todo en invierno".

Decenas de miles de "chalecos amarillos" vuelven a protestar en Francia

PARÍS.- Decenas de miles de "chalecos amarillos" se manifestaron este sábado en París y otras ciudades de Francia contra la política del gobierno de Emmanuel Macron, en una nueva jornada de movilización nacional que se desarrolló en la calma, salvo algunas escaramuzas, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Hacia las 14:00, hora local, se contabilizaron 32.000 manifestantes en toda Francia, incluyendo 8.000 en París, según cifras del ministerio del Interior, que muestran una alza en la participación en relación a la semana pasada a la misma hora (26.000).
"Hemos recobrado fuerza desde hace una semana y vamos a seguir", aseguró Thibault Devienne, un "chaleco amarillo" de 23 años.
En París, los manifestantes marcharon al grito de "¡Macron dimisión!" desde el ministerio de Finanzas hasta el Arco del Triunfo, en uno de los extremos de la célebre avenida de los Campos Elíseos, donde las fuerzas de seguridad establecieron un impresionante perímetro de seguridad con calles y varias estaciones de metro cerradas.
"Nos dimos cita frente al ministerio para pedirle al ministro y a todos sus amigos del gobierno más poder adquisitivo", explicó Gérard, un empleado precario de 44 años que viajó desde la ciudad de Dijon (este).
Tras una mañana sin incidentes, se registraron enfrentamientos a primeras horas de la tarde cerca del Arco del Triunfo. Manifestantes lanzaron fumígenos y piedras contra los gendarmes, que respondieron con disparos de gas lacrimógeno y cañones de agua.
Al menos dos manifestantes, uno de los cuales sufrió una herida en la cabeza, fueron evacuados por socorristas, según constató un periodista.
Unos 5.000 policías antidisturbios están movilizados en la capital, donde un centenar de personas han sido detenidas desde la mañana, entre las cuales 74 fueron puestas bajo custodia en comisarías.
Miles de manifestantes desfilaban también en otras ciudades de Francia, como Bourges, una ciudad del centro del país donde más de 6.000 "chalecos amarillos" se dieron cita. "Queremos demostrar nuestra unidad en el corazón de Francia", explicó Priscillia Ludosky, una figura de este colectivo que congrega a franceses de clase media y baja.
Dieciocho personas fueron detenidas tras choques entre manifestantes y policías en una calle comercial de la ciudad. Las autoridades habían prohibido manifestaciones en el centro histórico y cerraron museos, parques y edificios públicos.
"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos", denunció Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido.
El presidente Emmanuel Macron había desatado horas antes una nueva polémica al declarar que "los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir" algo "sin esfuerzo".
Más de 5.000 personas marcharon también en Burdeos (suroeste), en una movilización ligeramente superior a la semana pasada. Detrás de una gran pancarta que proclama "Unidos, el cambio es posible", los manifestantes recorrieron las principales calles de esta ciudad que se ha alzado como uno de los bastiones de los "chalecos amarillos" en Francia.
Miles de personas se echaron también a las calles en Toulouse, Nîmes, Lille y Nantes. Y 200 personas manifestaron, bajo fuertes medidas de seguridad, cerca de la casa de verano de los Macron, en la ciudad de Touquet (norte).
Las autoridades, que temían que las protestas de este sábado sean "más radicales" que hace una semana, reforzaron su dispositivo de seguridad, con 80.000 policías desplegados en todo el país.
Las manifestaciones de hace una semana se vieron empañadas por impactantes escenas de violencia, entre ellas la de un grupo de manifestantes que derribó la puerta de entrada de un ministerio y la de un exboxeador profesional que golpeó a dos policías.
El movimiento de los "chalecos amarillos", llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles, pero ha derivado en una revuelta contra las políticas del gobierno de Macron. 
Para intentar calmar los ánimos, el mandatario ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento en 100 euros del salario mínimo. Pero esto no ha impedido que la movilización continúe.
Desde el inicio de las manifestaciones 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las protestas y más de 1.600 han resultado heridas.
Cientos de personas, muchas vestidas con chalecos amarillos, desfilaron también en Londres contra la austeridad este sábado.
En Bélgica un hombre que participaba en un piquete en una autopista murió el viernes por la noche atropellado por un camión.

Para Trump, el histórico cierre gubernamental puede resolverse "en 15 minutos"

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump aseguró el sábado que el "cierre" que paraliza parcialmente el gobierno federal de Estados Unidos desde hace tres semanas, y que se ha convertido en el más largo de su historia, podría resolverse "en 15 minutos".

Al pasar la medianoche (05:00 GMT del sábado), esta parálisis batió el récord tras superar los 21 días de otro "shutdown" que se dio entre 1995 y 1996 bajo el mandato de Bill Clinton.
El motivo de la parálisis es la falta de acuerdo entre Trump, que exige destinar 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México -una de sus promesas de campaña-, y la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para un fin que considera "inmoral", caro e ineficaz para combatir la inmigración ilegal.
El sábado por la mañana, el mandatario publicó una ráfaga de tuits pidiendo a la oposición terminar con lo que llamó "una crisis humanitaria masiva en la frontera sur".
"¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos! ¡Llame a su senador o representante demócrata, dígales que hagan su trabajo!", escribió.
Y agregó: "Tenemos una crisis humanitaria masiva en nuestra frontera sur. Estaremos así mucho tiempo a menos que los demócratas regresen de sus 'vacaciones' y vuelvan al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!"
También mencionó las críticas en el diario The Washington Post sobre la falta de una estrategia para reactivar el gobierno. "De hecho, casi no hay nadie en la Casa Blanca, excepto yo, y tengo un plan para el cierre", tuiteó.
El viernes, Trump retrocedió en sus amenazas previas de acabar con el punto muerto en las negociaciones declarando una emergencia nacional e intentando procurar fondos saltándose el Congreso, una medida que casi seguramente hundiría al país en una tormenta política y auguraría una batalla en las cortes por extralimitación de los poderes presidenciales.
"La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional... (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso", dijo entonces a periodistas.
El Congreso, por su parte, añadió más leña y aplazó, como mínimo hasta el lunes, una sesión prevista para el viernes en la tarde.
Por lo que los cerca de 800.000 funcionarios federales estadounidenses afectados por el cierre gubernamental -desde agentes del FBI, a controladores aéreos y trabajadores en museos- no recibieron por primera vez sus salarios el viernes. La mayoría de ellos cobra cada quincena, y recibió su última paga a finales de diciembre.
La Cámara de Representantes aprobó el viernes una ley, ya validada por el Senado, para garantizar que los funcionarios cobren con carácter retroactivo el salario una vez termine el "shutdown". Ahora le corresponde al presidente promulgarla.
Este tipo de medidas son normales cuando el país sufre un cierre gubernamental, pero no beneficia a los millones de trabajadores por contrato también afectados.
El "shutdown" altera el funcionamiento de varios departamentos esenciales, como los de Seguridad Nacional (DHS), Justicia y Transporte. "Más de 200.000 empleados del DHS -encargados de proteger nuestro espacio aéreo, nuestras vías fluviales y nuestras fronteras- no recibirán su sueldo mientras trabajan", denunció Bennie Thompson, presidente demócrata de la comisión para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Los principales sindicatos del transporte aéreo, entre ellos los de pilotos, tripulación y controladores aéreos, denunciaron el jueves que la situación empeora, y advirtieron del riesgo que esto tiene para la seguridad del país.
De hecho, una terminal del aeropuerto de Miami cerrará intermitentemente del sábado al lunes por falta de personal.
Alrededor de 2.000 funcionarios se manifestaron el jueves en Washington para expresar su inquietud por el deterioro de sus condiciones de vida.
"Tenemos facturas por pagar. Tenemos que pagar nuestras hipotecas", se quejó Anthony, un trabajador público de la Guardia Costera.
"Siempre he tenido el salario más alto en el hogar y los tiempos son difíciles ahora que el dinero no llega. Afortunadamente, tenemos algunos ahorros para vivir, pero no durarán mucho", explicó. Los funcionarios fuimos "tomados como rehenes" por el presidente republicano, añadió.
A lo largo del país se organizan iniciativas privadas y públicas, como comidas gratuitas o ferias de empleo para funcionarios técnicamente desempleados.
Según publicaron varios medios estadounidenses, la Casa Blanca sopesa la posibilidad de desviar los fondos de ayuda de emergencia para áreas devastadas por desastres naturales, como Puerto Rico, para financiar la construcción del muro fronterizo.
Ante estos reportes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, pidió a Trump no seguir ese camino.
"Ningún muro debe financiarse con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de Estados Unidos que han sufrido tragedia y pérdida debido al paso de un desastre natural", declaró Roselló el viernes.
Esto incluye, según Roselló, a estadounidenses en California, Texas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes. "Hoy somos nosotros, mañana podrían ser ustedes", aseguró.
En septiembre de 2017, el huracán María devastó Puerto Rico, dejando unos 3.000 muertos, multimillonarios daños materiales y el sistema eléctrico de la isla sin funcionar por varios meses.

El presidente de Gabón nombra nuevo primer ministro tras un intento golpista

LIBREVILLE.- El presidente de Gabón, Ali Bongo, quien lleva fuera del país desde hace dos meses, nombró hoy a un nuevo primer ministro con el fin de retomar la estabilidad política en la nación africana, que vivió el pasado lunes un intento de golpe de Estado frustrado.

"Por decreto del Presidente de la República se designa como jefe de Gobierno a Julien Nkoghe Bekale", anunció de madrugada el secretario general de la Presidencia, Jean-Yves Teale, en un vídeo emitido en la televisión estatal.
Bongo nombró a Julien Nkoghe Bekale, quien ha ocupado varios puestos ministeriales desde 2009, para sustituir en el cargo a Emmanuel Issoze Ngondet, quien ocupa esta posición desde hace dos años.
Según algunos analistas, esta decisión sigue la tradición del padre de Ali, Omar Bongo, de nombrar a primeros ministros de la etnia Fang, la más numerosa del país.
El pasado lunes, un grupo de militares, vestidos con las boinas verdes de la guardia presidencial, anunciaron el establecimiento de un "consejo nacional de la restauración" con el fin de "salvar del caos" al país africano, en un aparente intento de golpe de Estado.
Diez personas participaron en la asonada, frustrada por la intervención de la gendarmería y condenada por la comunidad internacional, de las cuales ocho fueron arrestadas y puestas a disposición de la Fiscalía y dos abatidas durante la operación de las fuerzas de seguridad.
Bongo se halla en Rabat, donde prosigue su recuperación desde que fuera hospitalizado el pasado 24 de octubre en Arabia Saudí por "fatiga severa", según informó entonces la Presidencia, pese a que diversos medios aseguraron después que habría sufrido una apoplejía.
La familia Bongo ha gobernado esta pequeña nación petrolera de África ecuatorial -con poco más de dos millones de habitantes- durante más de cinco décadas, después de que Ali Bongo sucediera a su padre en 2009.
En 2007, una investigación anticorrupción liderada por la Policía francesa reveló que la familia Bongo mantenía 39 propiedades en Francia, además de 70 cuentas bancarias y al menos nueve coches de lujo, incluidos Ferrari y Mercedes por un valor total de 1,5 millones de euros.
Más de un tercio de los gaboneses viven en la actualidad con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial, y pocos se benefician de las retribuciones del petróleo, que suma el 80 % de las exportaciones del país.

Los centristas aprueban un pacto para permitir un gobierno socialdemócrata en Suecia

ESTOCOLMO.- El Consejo Nacional del Partido Centrista respaldó hoy el acuerdo con tres formaciones más para apoyar un Gobierno rojiverde en Suecia, que acabaría con el bloqueo político en el país cuatro meses después de las elecciones.

El pacto presentado implica que el socialdemócrata Stefan Löfven gobernaría cuatro años más en minoría con los ecologistas y dejaría sin influencia al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria y aislada por el resto de partidos.
"Estoy feliz y orgullosa por el fuerte apoyo", dijo hoy en rueda de prensa la líder centrista, Annie Lööf, que contó con 56 votos a favor y solo dos en contra para su propuesta.
El pacto incluye una colaboración presupuestaria, pero su partido seguirá en la "oposición liberal", resaltó Lööf, que lamentó las críticas vertidas ayer por conservadores y democristianos anunciando el fin de la Alianza de centroderecha, de la que también forman parte centristas y liberales.
El acuerdo debe ser aprobado también por el Partido Liberal, que hoy inició una reunión del grupo parlamentario y la dirección, que concluirá mañana con una votación en el Consejo Nacional que se prevé igualada, después de que varias voces hayan difundido en los últimos días su descontento con un posible pacto con los rojiverdes.
Las cuatro fuerzas políticas implicadas en el pacto suman 167 de los 349 escaños del Parlamento, por lo que necesitarán al menos que el Partido de Izquierda se abstenga en la votación que se celebrará el miércoles en la Cámara para que Löfven pueda ser elegido.
Este partido, que fue apoyo externo del Gobierno rojiverde en la anterior legislatura, todavía no ha hecho pública su postura sobre un pacto en el que se resalta expresamente que queda fuera de "cualquier influencia" sobre la dirección política de Suecia.
El acuerdo incluye medidas polémicas para la izquierda sueca como una liberalización del mercado laboral y de la vivienda, y recortes fiscales en impuestos al trabajo y a empresas.
Suecia vive una anómala situación política por el panorama nacido de las elecciones del 8 de septiembre: el bloque de izquierda de Löfven, cuyo partido fue el más votado, logró 144 escaños por 143 de la Alianza y 62 del SD.
Tras no salir adelante en la Cámara dos proyectos de gobierno en minoría encabezados por Kristersson y Löfven, el presidente del Parlamento, Andreas Norlén, aceleró el mes pasado el proceso y fijó dos nuevas consultas en la Cámara este mes.
En el sistema sueco son necesarios cuatro intentos fracasados en el Parlamento para elegir primer ministro antes de poder convocar elecciones extraordinarias, algo que no ocurre desde 1958.

Socialistas y conservadores pierden popularidad en Portugal, según un sondeo

LISBOA.- El gobernante Partido Socialista (PS) de Portugal pierde popularidad, aunque se mantiene como la primera fuerza del país con un 40 % de intención de voto, seguida de los conservadores del Partido Socialdemócrata (PSD), que bajan hasta el 24,8 %.

La encuesta mensual Eurosondagem, avanzada hoy por el semanario luso Expresso, refleja un descenso para los socialistas de 1,8 puntos porcentuales con respecto a la anterior medición, mientras que el PSD se deja dos puntos en intención de voto.
A falta de cuatro meses para las Elecciones Generales de Portugal, el PS tendría que volver a contar con el Bloque de Izquierda (BE) y la coalición de Comunistas y Los Verdes (CDU) para gobernar.
Según el sondeo, el BE baja una décima y se coloca en el 7,6 %, mientras que el CDU sube una décima hasta el 7,1 %.
Por su parte, el PSD no podría alcanzar mayoría para gobernar ni pactando con el partido más a la derecha de Portugal, el CDS-PP, que sube una décima en intención del voto, hasta el 7,1 %.
En lo referido a la popularidad de los líderes políticos, el mejor valorado continúa siendo el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que obtiene una nota de 64,5 puntos, tres décimas menos con respecto al anterior sondeo.
Le sigue el primer ministro, el socialista António Costa, con 33,4 puntos.
El líder del PSD, Rui Rio, baja dos décimas y se coloca en el 9,6 %, coincidiendo con el desafío interno de Luís Montenegro, que ha recogido firmas en las últimas semanas entre la militancia del PSD para que se celebren unas nuevas primarias en las que pueda arrebatarle la dirección del partido.
La encuesta Eurosondagem, realizada con entrevistas telefónicas a 1.010 ciudadanos mayores de edad entre el 2 y el 9 de enero, cuenta con un margen de error del 3,08 %.

Un ministro británico advierte que bloquear el "brexit" impulsará a la extrema derecha

LONDRES.- El ministro británico de Transporte, Chris Grayling, advierte de que bloquear el "brexit" mediante el rechazo del acuerdo propuesto por el Gobierno provocará un auge de la extrema derecha en el Reino Unido, en declaraciones difundidas hoy por "The Daily Mail".

El ministro instó a los diputados a "pensar bien" cómo votarán el próximo martes, cuando se pronunciarán sobre el pacto gubernamental, e instó a apoyarlo a sus colegas conservadores y a todos quienes desean la salida de la Unión Europea (UE).
"Si no, nos arriesgamos a romper la tradición británica de una política inclusiva y moderada que se remonta a la Restauración de 1660" -tras la guerra civil y una breve república-, declaró.
"Los diputados han de recordar que el Reino Unido, su pueblo y sus tradiciones son la madre de todos los Parlamentos. Si ignoramos eso y la voluntad popular, lo hacemos a nuestro riesgo", manifiesta.
Grayling alertó de que no se debe "subestimar" el peligro de detener la salida de la UE, aprobada en un referéndum en 2016, pues ello llevaría a "un diferente tono en política", a "una nación más nacionalista y una sociedad menos tolerante".
"Se abrirá la puerta a las fuerzas políticas del populismo extremista que se ve en otros países de Europa", dice el titular de Transporte, que augura que los votantes partidarios del "brexit" se alejarían de los partidos convencionales para respaldar a fuerzas más extremistas.
El ministro consideró "muy preocupante" la noticia de que el conocido ultraderechista Tommy Robinson podría convertirse en el futuro líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que durante décadas promovió la salida de la Unión Europea.
En los últimos días, la Policía de Londres ha aumentado la seguridad en las inmediaciones del Parlamento después de que un grupo de manifestantes de extrema derecha, algunos con chalecos amarillos como en Francia, intimidaran a políticos y periodistas.
La advertencia de Grayling se produce cuando un nuevo sondeo de la firma demoscópica Survation indica que un 55 frente al 31 % de los votantes conservadores quiere que los diputados respalden el pacto propuesto por la primera ministra, Theresa May.
En general, el electorado sigue estando en contra del pacto, en una proporción del 41 frente al 34 %, según el sondeo realizado el jueves y viernes entre 1.013 adultos.

Corbyn busca el poder para cambiar el rumbo del "brexit" y del Reino Unido

LONDRES.- El Partido Laborista de Jeremy Corbyn persigue a toda costa llegar al poder a fin de cambiar el rumbo del "brexit" pero, sobre todo, para poder aplicar sus ideas socialistas por primera vez en décadas en el Reino Unido, en opinión de los analistas.

Corbyn ya ha dicho que su formación rechazará el próximo martes el acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) propuesto por la primera ministra, la conservadora Theresa May, y reclama que, si es derrotado, ésta convoque unas elecciones generales.
Solo en el caso de no lograr estos comicios, el partido, que no descarta presentar una moción de censura para derrocar al Ejecutivo, se plantea apoyar otras opciones, como la celebración de un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE, después del que dio la victoria al "brexit" en 2016.
El líder laborista ha sido criticado tanto por mantener una posición ambigua sobre el "brexit" como por tratar de forzar unas elecciones en lugar de intentar consensuar con el Gobierno la salida del bloque europeo.
Greg Philo, politólogo de la universidad escocesa de Glasgow, ve "legítimo" que Corbyn "quiera aprovechar la debilidad del Ejecutivo para llegar a gobernar, puesto que su visión para el Reino Unido es completamente opuesta a la de los 'tories".
Si elude a menudo la cuestión del "brexit", es porque "debe preservar el frágil equilibrio entre las facciones de su partido", donde el liderazgo, al igual que un tercio del electorado, apoya la salida, mientras que la mayoría del grupo parlamentario y las bases prefieren la permanencia", explica.
La genérica línea oficial del Laborismo es que respalda la marcha de la UE en cumplimiento del plebiscito de 2016 pero con un acuerdo con Bruselas que mantenga una unión aduanera y la participación en el mercado único, a diferencia de la línea gubernamental más rupturista.
En su último congreso, la formación decidió que, si el tratado de May es rechazado, presionará primero para instigar unas elecciones, y solo en ausencia de éstas se planteará otras alternativas, como hacer campaña por otra consulta.
"Corbyn quiere unos comicios porque cree que, con el Gobierno en caos, podrían ganarlos, aunque fuera por poco, y formar un gobierno en minoría o en coalición con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), también socialdemócrata", dice Matthew Goodwin, profesor de Política de la universidad inglesa de Kent.
Goodwin opina que, aunque los laboristas tienen una posición "poco clara" sobre el "brexit", sus propuestas económicas y sociales "podrían calar entre el electorado, muy indignado por las medidas de austeridad de los conservadores".
En su opinión, los "corbynistas" ansían gobernar para aplicar sus políticas de redistribución de la riqueza y nacionalizaciones antes de que, en un futuro, puedan ser desbancados del liderazgo por sectores más derechistas del partido.
En todo caso, la principal formación de la oposición deberá concretar sus pasos según lo que ocurra el 15 de enero, cuando la Cámara de los Comunes votará sobre el acuerdo de May.
Chris Carter, presidente de organización y estrategia de la Escuela de negocios de la Universidad de Edimburgo, cree que, si, como se prevé, el pacto es rechazado, Corbyn puede convertirse en el próximo líder del país "si actúa con audacia".
"Debe provocar una moción de censura contra el Gobierno (a fin de instigar unas elecciones) y al mismo tiempo comprometerse a que los laboristas tendrán como prioridad electoral la celebración de un segundo referéndum", afirma.
"Apoyar esa segunda consulta, le permitiría llegar a una base más amplia de votantes, puesto que se diferenciaría bien de los 'tories", que se oponen a ello, añade.
Philo también opina que, aunque ahora parezca improbable, al final el Laborismo acabará defendiendo esa segunda consulta, pero solo podrá impulsar esa idea "una vez haya quedado muy claro que se han agotado el resto de opciones políticas".
"Llegará un momento en que los políticos admitirán que no pueden llegar a ningún tipo de consenso parlamentario, y entonces no les quedará otra que volver a consultar con el pueblo", afirma.

El liderazgo laborista se une a una protesta de izquierdas en Londres con chalecos amarillos

LONDRES.- El "número dos" del Partido Laborista británico, John McDonnell, encabezó hoy una manifestación en Londres contra las medidas de austeridad del Gobierno conservador, en la que muchos participantes llevaban chalecos amarillos en solidaridad con sus camaradas franceses.

Al término de la marcha, en la plaza de Trafalgar, McDonnell leyó ante la multitud un mensaje del líder laborista, Jeremy Corbyn, en el que pidió unas elecciones generales anticipadas para crear una "sociedad más justa e igualitaria".
Corbyn dijo que su formación "está preparada para tomar el poder" si el Ejecutivo "tory" de la primera ministra, Theresa May, pierde el próximo martes la votación de su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE).
Si el pacto es rechazado, los laboristas, primera fuerza de la oposición en la Cámara de los Comunes, se plantean entonces impulsar una moción de censura -si creen que cuentan con los votos necesarios para ganarla-, lo que instigaría la dimisión del Gobierno y unas elecciones.
Miles de personas de diversas edades y procedencias, entre ellas sindicalistas y gente llegada de Francia, participaron en la marcha por el centro londinense, organizada por el grupo contra la austeridad Asamblea del Pueblo.
La portavoz de este grupo, Ramona McCartney, dijo que la manifestación con chalecos amarillos pretende "retomar el espacio político acaparado por el 'brexit" y "expresar solidaridad con la izquierda y la clase trabajadora francesa", que protesta con ese atuendo.
Entre los participantes, estuvieron Laurie Martin, de 26 años, y Erick Simon, de 57, de Normandía (Francia), que se solidarizaron con los británicos porque, dijo Martin, sus demandas "son las mismas que las de todos los que luchamos contra la austeridad en Europa".
"Todos los países europeos deberían unirse en esta batalla contra la austeridad", apuntó Simon.
En los últimos días, ha habido también pequeñas manifestaciones en las inmediaciones del Parlamento británico por parte de elementos de extrema derecha que, en algunos casos, llevaban asimismo chalecos amarillos.
La Policía de Londres ha aumentado la seguridad en la zona después de que algunos de ellos intimidaran a políticos y periodistas, en medio de un incremento de las tensiones por el proceso de "brexit".
Scotland Yard informó hoy de la detención de uno de los presuntos instigadores del acoso, James Goddard, que afronta un posible cargo de alteración del orden público por haber llamado "nazi" a la diputada conservadora Anna Soubry, por su apoyo a un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE.

Trump bate el récord con el cierre administrativo más largo de la historia

WASHINGTON.- Con un total de 22 días, el actual cierre parcial de la administración batió hoy el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

El presente cierre gubernamental superó hoy el récord que hasta ahora ostentaba la mayor longevidad: el acontecido durante 1995-96 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001) por una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medio ambiente.
Y en este caso, aún no hay indicios de que Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin.
En EE.UU, el cierre administrativo obliga a suspender la prestación de determinados servicios públicos cuando las dos cámaras del Congreso o el presidente del país no alcanzan un acuerdo para firmar ciertas asignaciones presupuestarias.
Ante esa situación, los departamentos cuyo presupuesto depende del nuevo acuerdo interrumpen la mayor parte de su actividad e incluso cesan el pago de salarios a sus empleados.
En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5.700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.
Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que "estaría dispuesto a cerrar el gobierno" si no recibía el dinero que solicita.
Desde el 22 de diciembre, una parte de la administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.
Para Trump el muro es necesario porque soluciona una "emergencia de inmigración creciente" en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.
Para la oposición el muro es "inmoral", contrario a los "valores de EE.UU." y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.
Así, durante estos 22 días, el 25 % de la administración ha permanecido suspendida, una situación que afecta a unos 800.000 trabajadores que han dejado de cobrar y que ha obligado a colgar el cartel de cerrado en destinos turísticos como museos, parques nacionales y monumentos.
La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3.600 millones de dólares, según la agencia S&P Global ratings.
Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.
Algunas investigaciones, como la publicada por el diario The Washington Post, consideran sin embargo que el coste final de la barrera fronteriza superaría los 25.000 millones y requeriría 10 años de trabajo.
Este escenario de interrupción en la actividad de la administración pública es prácticamente imposible en otras democracias, donde se contemplan medidas como prolongar el presupuesto del ciclo anterior y en los que un cierre del gobierno así sería sinónimo de una revolución, invasión o desastre.
Pero una reforma de la ley estadounidense inició en 1976 la posibilidad de que se dé esta medida y la puso en práctica por primera vez en 1980, bajo el gobierno de Jimmy Carter (1977-1981).
Desde entonces ha habido 20 interrupciones administrativas, aunque no en todas las ocasiones los funcionarios fueron suspendidos.
Ronald Reagan (1981-1989) es el presidente que vivió más clausuras de este tipo, con un total de tres, pero apenas superaron el par de días; el segundo en el listado es Bill Clinton, con dos ceses de 7 y 21 jornadas, el período que hasta hoy era el más largo.
Ahora, Trump superó a Clinton con el cierre más prolongado e igualó a Clinton en cantidad, pues acumula dos clausuras administrativas: la actual y otra de tres días en 2018.
Anteriormente, Barack Obama (2009-2017) vivió un único cierre similar durante su doble mandato, de 16 días.

El Foro de Davos convoca a líderes culturales para abordar la globalización 4.0

GINEBRA.- El Foro Económico Mundial ha convocado a su reunión de Davos, del 22 al 25 de enero, a decenas de líderes culturales de todo el mundo, a quienes se dará un rol preponderante en los debates sobre la globalización 4.0 y como incorporar a ella las dimensiones de inclusión y sostenibilidad.

Las más diversas manifestaciones del arte estarán representadas en Davos, desde la música clásica a la contemporánea, el cine, las aplicaciones audiovisuales, la fotografía, el baile y el arte robótico.

"Todos los temas que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la desigualdad, tienen una dimensión cultural importante. Nuestra tarea es ayudar a identificar las barreras, los cambios de percepción e inspirar el cambio", dijo el director de Artes y Culturas del Foro, Nico Daswani.
Estarán presentes durante los cuatro días de debates en Davos, una pequeña localidad en los Alpes suizos, los ganadores del Premio Crystal, la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop, la directora de cine saudí Haifaa Al-Mansour y el presentador de televisión y naturalista británico David Attenborough.
Con este premio, que celebra este año su 25 edición y que será entregado en una ceremonia en la víspera de la inauguración del Foro de Davos, se distingue a artistas que son considerados como personas que han marcado una senda singular en sus respectivas áreas artísticas.
En un comunicado, el Foro Económico Mundial explicó que las artes y la cultura serán promovidas como herramientas para promover cambios en tres áreas esenciales: la discapacidad, la biodiversidad y la libertad de expresión, juventud y diversidad.
Sobre la primera, el Foro de Davos presentará una exposición de veinte diseños realizados con y por personas discapacitadas, entre los que destacó un dispositivo controlado por la mirada para una comunicación manos libres y un reloj inteligente con el sistema Braille.
Sobre la biodiversidad se propondrán actividades que incluirán un árbol de realidad virtual, una experiencia multisensorial que simula que uno se convierte en árbol.
La temática de diversidad, libertad de expresión y juventud será puesta de relieve en el concierto de apertura que ofrecerá el día 21 una de las ganadoras del Premio Crystal, Marin Alsop, al frente de la Orquesta Taki-Concordia, creada por ella misma para apoyar la formación y desarrollo de mujeres directoras de orquesta.
El Foro Económico Mundial consideró que todas estas iniciativas y presentaciones culturales será inspiradoras a lo largo de las charlas y debates bajo el tema "La globalización 4.0: Modelando una arquitectura global en la era la cuarta revolución industrial".
En esos intercambios participarán centenares de líderes políticos internacionales, autoridades de todos los niveles de gobierno de numerosos países, dirigentes de las compañías más importantes del mundo de todos los sectores, intelectuales y jóvenes líderes de todos los continentes, entre otros.

La llegada del frío aviva tres semanas de descuentos y ofertas en Nueva York

NUEVA YORK.- Coincidiendo con las semanas de temperaturas más bajas del año, Nueva York pretende avivar el consumo y la llegada de turistas con veintiún días de importantes descuentos en tres de las áreas con mayor gancho de la ciudad: Broadway, lugares de interés y restaurantes.

Para hacer frente al "miedo a salir de casa", Nueva York ofrece "ofertas para sacarte del sofá y disfrutar al máximo" de lo que la Gran Manzana tiene que ofrecer, desde subir con descuento al mirador del Empire State, a disfrutar de uno de los restaurantes más lujosos de Manhattan, explica la organización turística NYCGo.
En una época donde bufandas, guantes, gorros y temperaturas bajo cero son la norma, lo que disuade a los visitantes más frioleros, la Semana de Broadway, la Semana de las Atracciones y la Semana de los Restaurantes que aunque las tres abarcan hasta el 10 de febrero, generan la temporada más económica para visitar la Gran Manzana.
Quienes decidan aventurarse a las frías calles neoyorquinas podrán resguardarse en los teatros de Broadway, disfrutando de una oferta de dos entradas al precio de una en veinticuatro espectáculos, algunos tan afamados como el ganador de un premio Tony al mejor musical, "Dear Evan Hanson".
Otras obras que atraen la atención del público, y cuyas entradas se pueden adquirir desde ya mismo, son "The Lion King" -el musical más exitoso de la historia, representado ininterrumpidamente desde 1997-, "The Phantom of the Opera", "King Kong", "Frozen" o una dedicada a la cantante Cher.
Desde la primera edición de estos descuentos para el teatro en 2011, hechos de manera bianual, se han vendido 1.225.000 entradas, generando 84 millones de dólares en ingresos para la industria del entretenimiento neoyorquina.
Estas semanas de descuentos permitirán disfrutar de más experiencias además de las teatrales, con visitas a museos, miradores y lugares de interés con ofertas de dos por uno en sus entradas.
Entre las 57 atracciones que ofrecen incentivos para estos fríos días de invierno se incluyen miradores como el del Empire State Building -dos entradas por 42 dólares- o el del One World Observatory -dos por 34-, que aseguran las mejores vistas desde el Centro o el Bajo Manhattan.
Si en lugar de las panorámicas el visitante prefiere disfrutar de caminar por la ciudad, el Jardín Botánico de la ciudad, en el Bronx -cuya entrada de adulto tiene un precio habitual de 15 dólares-, es una alternativa.
Los museos como el Solomon R. Guggenheim -en el afamado edificio de Frank Lloyd Wright- o el Museum of Modern Art (MoMA) también ofrecen dicha oferta en sus boletos, que cuestan 25 dólares.
Por otro lado, para las familias que decidan evitar las calles, algunas actividades como "DreamWorks Troll the Experience" o el tour por los pasillos de la cadena estadounidense NBC abren también sus puertas.
Las caminatas o los espectáculos abren el apetito, por lo que los restaurantes neoyorquinos ofrecerán precios fijos para los almuerzos, brunch y cenas en 400 establecimientos participantes: dos platos para la comida por 26 dólares o una cena de tres platos por 42 quieren atraer a los vecinos a probar 33 estilos culinarios diferentes en 41 vecindarios de toda la ciudad.
Por ejemplo, restaurantes en la zona baja de Manhattan como Gotham Bar&Grill o la terraza The Lodge, cuyos menús oscilan entre los 50 y 60 dólares por persona, disfrutarán de estas tarifas reducidas.
Estos descuentos no son solo para los amantes del buen comer, sino que los aficionados al vino podrán visitar los locales con el distintivo del Wine Spectator, que indicarán la calidad de los caldos servidos durante el año pasado.
La página web nycgo.com/nycwinterouting dispone también de ofertas en establecimientos hoteleros, para asegurar un alojamiento más barato, así como un recopilatorio de todas las actividades que disfrutan de descuentos en las semanas más frías -y entretenidas- de Nueva York.

Hartazgo en Bruselas mientras se busca cómo desbloquear el Brexit en Londres

BRUSELAS.- Hace no tanto, en algunos pasillos de las instituciones europeas la idea de que finalmente el Reino Unido acabara permaneciendo en la Unión Europea generaba cierta ilusión entre bastantes personas. Pero esos días se han acabado. En Bruselas se ha instalado un hartazgo generalizado hacia el Brexit, hacia la frivolidad e inconsciencia que, desde la capital comunitaria, se ve que reina en un Londres que el martes votará el acuerdo de salida.

Ese cansancio se nota especialmente en los niveles más técnicos. Después de dos años de negociación y de lograr un acuerdo de 585 páginas, los negociadores de la Comisión Europea que cerraron el trato prefieren no oír hablar de tener que volver a sentarse a la mesa con sus homólogos británicos y quieren cerrar ya este capítulo de su carrera profesional, aunque saben que todavía les queda camino por delante antes de poder dar carpetazo al Brexit.
Ellos son los técnicos que más han trabajado, especialmente en fechas clave, como fueron noviembre y diciembre de 2017 y los últimos meses de 2018. La alemana Sabine Weyand por el lado europeo y Olly Robbins por el británico, han sido los encargados de ir acercando posiciones y buscando un encaje a las difíciles líneas rojas británicas dentro de los límites que puede aceptar la Unión Europea.
Trabajaron día y noche buscando acuerdos que, en todas las ocasiones, después eran derribados en Londres cuando el Gobierno consideraba que no bastaban para convencer a la bancada euroescéptica del Partido Conservador.
Además, y aunque el acuerdo sea más favorable para el lado europeo, los negociadores comunitarios saben que la UE ha tenido que hacer importantes concesiones para que el acuerdo sea más aceptable para el Reino Unido. Esos esfuerzos a nivel técnico se han traducido en humo a nivel político, porque el Gobierno británico no ha sido capaz de vender ni una sola de sus victorias en el acuerdo, y eso que arrancó más de una concesión a Bruselas.
La sensación de que Londres no ha sabido aprovechar las concesiones y la perspectiva de que pidan más flexibilidad a la UE también genera malestar en la Comisión Europea, donde han tenido que sudar tinta para lograr cerrar las 585 páginas que hoy conforman el acuerdo del Brexit.
No es menos el hartazgo entre los diplomáticos, que durante los últimos años han centrado casi toda su atención y esfuerzo en las negociaciones de salida del Reino Unido, aunque no hayan estado poniendo cada punto del acuerdo.
Ese cansancio se ha visto acentuado por un Reino Unido que en todo momento ha generado desconfianza en Bruselas, y se acentuó en el Consejo Europeo de diciembre, después de que la primera ministra Theresa May cancelara a última hora la votación sobre el acuerdo que tenía que celebrarse en el Parlamento británico.
May pedía más garantías y eso exasperó a algunos diplomáticos. "Nosotros no pedimos nada, es ella la que lo pide. Lo que no puede ser es que los problemas vengan desde Londres y las soluciones desde Bruselas", señalaba uno de ellos.
Pero justo antes de ese Consejo la primera ministra viajó a dos capitales: La Haya y Berlín. May también tenía intención de visitar Dublín. Esas rondas no han sido casuales. Por mucho cansancio que haya en Bruselas, Irlanda, Alemania y Países Bajos han liderado el esfuerzo en los últimos días por buscar alguna señal que pueda servir a Theresa May para que el acuerdo del Brexit pueda ser aprobado por el Parlamento británico.
Seguramente eso ocurra en forma de una carta, que previsiblemente será enviada a comienzos de la semana que viene y en la que los líderes de las instituciones europeas buscarán dar más garantías a May sobre el uso del 'backstop', el polémico plan de emergencia por el que Reino Unido quedaría dentro de la unión aduanera e Irlanda del Norte alineado en con el Mercado Interior para bienes, de forma que se evite una frontera en la isla de Irlanda.
La Comisión Europea mantiene contacto continuo con el Gobierno británico, como este viernes admitió Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario. Una fuente del equipo de negociación señala que aunque estos contactos se están produciendo, todo lo que pueden hacer es esperar a que se conozca el resultado de la votación en Westminster, y que después la agenda la seguirá marcando Londres.
"No podemos especular, hay que ver y esperar", asegura una fuente comunitaria, que sin embargo admite también que hay un cansancio generalizado en la Comisión Europea. "Pero todavía nos queda mucho", advierte.
La misma fuente señala que los planes de May si el Parlamento rechaza el texto están claros, "y son seguir llevando el acuerdo a Westminster hasta que se apruebe", pero que los siguientes pasos se verán la semana que viene. Si la derrota de la primera ministra se produce por un margen estrecho, entonces previsiblemente la UE se esforzará en ver qué más puede hacer, siempre liderada por Irlanda, Países Bajos y Alemania, como los países más cercanos a Londres hoy por hoy, y seguramente con la cautela de Francia.
Si la derrota es abultada entonces los planes tendrán que cambiar, aunque no parece haber por el momento una hoja de ruta aproximada de cuáles serían los pasos a seguir. En ningún caso la UE está dispuesta a tocar el tratado, por lo que cualquier esfuerzo por el lado europeo tiene que venir obligatoriamente por la vía de las aclaraciones al texto.
Algunas delegaciones diplomáticas tienen muchas dudas de que nada de esto vaya a funcionar. Ya en diciembre señalaban que el problema no era el 'backstop' irlandés que tantas dificultades le está generando a May en el Parlamento británico, sino la propia primera ministra: incluso si eliminaran el plan de emergencia para Irlanda Westminster seguiría rechazando el acuerdo, según uno de los diplomáticos.
No han sido pocos los que en Bruselas durante muchos meses han tenido esperanzas en un segundo referéndum sobre el Brexit que pusiera un freno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y, sin embargo, el número de personas que lo desean va disminuyendo de forma exponencial.
¿Por qué? Hay varias razones. La primera es que cualquier confianza con Londres ha saltado por los aires en los últimos años. La sensación es que si hay una segunda votación y sale la permanencia en la UE habrá un periodo de caos posterior que seguramente se inicie con la revocación del artículo 50 y con unas elecciones generales. Pero muchos en Bruselas temen que antes siquiera de que eso ocurra, el Reino Unido acudirá a la UE pidiendo mejoras en las condiciones que ya se ofrecieron a David Cameron en 2016, reabriendo otra vez la caja de Pandora.
A todo eso hay que añadir un estrechísimo calendario: habría que convocar un referéndum en el Reino Unido, y después habría tomar decisiones rápido, ya que a mediados de abril Londres debería convocar elecciones europeas si permanece en la UE, ya que los comicios continentales se celebran solo un mes después.
No son pocos los eurodiputados que consideran que los británicos han perdido ya demasiados trenes, que la UE le ha ofrecido ya unas cuantas salidas de emergencia que han sido despreciadas siempre para seguir en un bloqueo interno conjunto. Los diplomáticos son más cautos a la hora de dar su opinión, pero muchos muestran su deseo de cerrar el Brexit cuanto antes, y eso no sería posible con una nueva consulta.
El miedo hacia un segundo referéndum se centra en eso, en que muy pocos creen que tras la consulta Londres se quedaría en la UE sin rechistar, sin condiciones. Los asuntos abordados en el Brexit, como la migración o la gestión de las aguas británicas, afectan a todos los partidos en el Parlamento británico y por eso todos, desde los Laboristas hasta los Conservadores, estarían interesados en seguir apretando las tuercas a la UE en dichas materias.
Hay otra visión que se ha extendido últimamente por Bruselas: la idea de que si finalmente el Reino Unido no abandona la UE no solo se habrán perdido dos años de negociación, sino que se dará una imagen equivocada de algo tan serio como es abandonar el bloque comunitario. Se enviaría una señal peligrosa para el futuro: puedes probar a salir de la UE; si consigues un acuerdo ventajoso, bien, y si no, te quedas en el bloque.
Es indudable que el daño que está sufriendo el Reino Unido durante el proceso y la unidad que está mostrando la UE son una vacuna bastante efectiva para otros que quieran transitar por una aventura similar a la británica, pero eso no evita que algunas voces en Bruselas crean que un resultado en el que Londres quede dentro de la Unión puede presentar riesgos serios en el futuro.