lunes, 14 de enero de 2019

Los siete desastres económicos que pueden dañar la economía mundial


MADRID.- Las bolsas inician el 2019 con varios frentes sin resolver. Y como a menudo sucede, los verdaderos problemas son aquellos que no se esperaban. Y de recopilar los 7 principales riesgos a los que se enfrentan las distintas economías este año se trata ahora. Desde disputas políticas hasta un posible conflicto bélico, pasando por una nueva burbuja inmobiliaria. Y es que si precisamente existe un denominador común en muchos de estos riesgos es la política, a juicio de www.finanzas.com

Con una nueva votación a la propuesta de Brexit impulsada por Theresa May a la vuelta de la esquina, Italia mira con recelo el resultado de este evento para decidir si adoptan o no el mismo rumbo. 
Las diferencias con Bruselas son cada vez más evidentes. 2019 será también un año en el que muchos países emergentes pasarán por las urnas, con la vista puesta en el auge de opciones extremistas con Bolsonaro como último ejemplo. 
Ucrania celebrará elecciones en marzo con la amenaza de una interferencia de Rusia en las mismas, algo que podría desencadenar un conflicto armado. Otros emergentes como Argentina, Sudáfrica o Polonia celebrarán también comicios y las encuestas aúpan las opciones extremistas a máximos de los últimos años.
Los precios bajos del petróleo junto con las sanciones que EEUU quiere imponer de nuevo a Irán suponen un nuevo movimiento en la partida de ajedrez que supone el negocio del crudo. 
Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz y ahogar a sus socios en el golfo pérsico. Por este enclave pasa nada menos que una tercera parte de todo el petróleo que se transporta en el mundo.
Por último destaca una nueva burbuja inmobiliaria, en este caso en China donde tras la fuerte escalada de precios existen ya 50 millones de apartamentos vacíos y el sector constructor se encuentra a punto de cambiar de ciclo, justo ahora que su peso en el PIB de China es del 22% frente al 4,5% que supone este sector en EEUU o el 4,9% que pesa en Alemania.
Con este informe pretendemos alertar a los inversores de los muchos factores que podrían o no llegar a materializarse en este 2019 ya que como dice el dicho "espera lo mejor, pero prepárate para lo peor".

Trump dice que el acuerdo comercial con China es probable

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo comercial con China, que está sintiendo el impacto de los aranceles estadounidenses. 

"Lo estamos haciendo muy bien con China. Están teniendo dificultades con su economía debido a los aranceles", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
"Creo que podremos hacer un trato con China", agregó.
Funcionarios estadounidenses estuvieron en Pekín la semana pasada para mantener conversaciones encaminadas a poner fin la agresiva confrontación comercial que sometió a más de 350.000 millones de dólares en transacciones elevados aranceles.
Los funcionarios chinos dijeron que la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en Washington entre el 30 y el 31 de enero.
Trump y el líder chino Xi Jinping acordaron el 1 de diciembre una tregua de tres meses en la disputa comercial.
"Puedo decirles que estamos obteniendo cosas que antes de que yo me convirtiera en presidente no habrían tenido oportunidad de obtener", dijo Trump. "Se habrían reído en la cara de su presidente".
Pese a que Trump presionó a Pekín para aumentar las importaciones de productos estadounidenses, el superávit comercial de China con Estados Unidos alcanzó un récord el año pasado de 323.300 millones de dólares, un aumento del 11% respecto a 2017, según datos de la Aduana china publicados el lunes.
Sin embargo, en una señal de que las medidas punitivas de la Casa Blanca están teniendo impacto, las exportaciones de China a Estados Unidos se hundieron el mes pasado.
Y las exportaciones totales de China cayeron 4,4% en diciembre con respecto al año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 7,6%, reflejando una demanda lenta en el país y en el extranjero.

El presidente francés busca pulsar el botón de reinicio con un debate nacional

PARÍS.- Para sus aliados, la carta de Emmanuel Macron a los franceses iniciando un debate sobre políticas nacionales fue un ejercicio valiente en democracia. Para sus críticos, la misiva del domingo fue un gesto locuaz y vacío de un “Rey Macron” decidido a mantener las reformas económicas fundamentales. 

Cualquiera que sea su reacción inicial, los franceses tienen ocho semanas para responder con sus puntos de vista sobre una variedad de temas, en una iniciativa que el presidente espera que genere ideas políticas y ayude a construir un nuevo “contrato” con la nación.
El hecho de que el mandatario sintiera la necesidad de escribir una carta de 2.300 palabras para iniciar una consulta refleja hasta qué punto el levantamiento de los “chalecos amarillos” ha afectado a su mandato.
Antes de la carta de Macron, sólo otros dos presidentes franceses, François Mitterrand y Nicolas Sarkozy, habían escrito misivas al pueblo. En ambos casos eran maniobras electorales, anunciando su candidatura para un segundo mandato en el Palacio del Elíseo.
Macron, en cambio, lo hizo después de menos de dos años en el poder y busca comenzar a sanar las relaciones con un pueblo indignado por las reformas económicas liberales del líder de 41 años y las formas monárquicas.
Su carta insistió en que no revertiría las reformas destinadas a hacer que France Inc. sea más atractiva y garantizar mejores remuneraciones. La iniciativa, dijo, era “ni una elección, ni un referéndum” sobre su liderazgo. Los opositores no se mostraron impresionados.
“Con su misiva, el jefe de Estado es, de hecho, un candidato, que busca salvar los tres años que le quedan en el cargo”, escribió el periódico de izquierda Liberación en su editorial del lunes.
El debate se centrará en cuatro temas: impuestos, energía verde, reforma institucional y ciudadanía. Las discusiones se llevarán a cabo en Internet y en los ayuntamientos durante un período de dos meses. Cuatro semanas después, en abril, Macron volverá con sus conclusiones.
“Los ‘chalecos amarillos’ quieren respuestas a sus demandas. Aquí hay una carta prolija que retrasa cualquier respuesta para más adelante en un intento de ganar tiempo”, dijo la diputada verde Esther Benbassa en Twitter.
“La gente preguntará. El rey Macron decidirá”, agregó Benbassa.

Trump defiende sus políticas comerciales ante granjeros y promete un acuerdo justo con China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el lunes sus duras políticas ante miles de granjeros que han sufrido por la guerra comercial con China, decepcionando a quienes esperaban un plan para resolver el conflicto. 

Trump dedicó gran parte de su discurso a explicar por qué Estados Unidos necesita un muro en la frontera sur y dijo que sus políticas comerciales ofrecerían beneficios a largo plazo al país.
Los agricultores estadounidenses, que suman alrededor de 3,2 millones, han sido partidarios de Trump a pesar de tener dificultades financieras desde que Pekín impuso aranceles a las importaciones de soja en julio como represalia por las medidas del mandatario republicano sobre los productos chinos.
China también ha implementado aranceles sobre otros productos agrícolas de Estados Unidos, incluyendo la carne de cerdo y el sorgo en grano.
“Me habría gustado saber que había una solución inmediata y que él nos hablara de eso hoy”, dijo el granjero de Illinois Robert Klemm en la convención de granjeros en Nueva Orleans.
China compró alrededor de 12.000 millones de dólares en soja estadounidense en 2017, pero el año pasado la mayoría de las importaciones de la oleaginosa fueron desde Brasil debido a la disputa comercial.
“Con China, todos estos años y durante muchos años hemos estado perdiendo 375.000 millones de dólares. Estamos trabajando en eso. Ustedes ven lo que está pasando, estamos haciéndolo muy bien”, sostuvo Trump en la convención sin dar detalles específicos de las negociaciones.
“Estamos cambiando todo eso con acuerdos de comercio justos que ponen a los granjeros, y de hecho, a Estados Unidos en primer lugar”, agregó.
Trump habló en medio de una paralización parcial del gobierno que lleva 24 días. El cierre ha retrasado las solicitudes de los agricultores para préstamos federales y un paquete de ayuda destinado a aliviar los problemas causados por la guerra comercial.
Trump no abordó los retrasos en los pagos de ayuda, pero elogió que los agricultores se hayan mantenido leales a él.
Las dos economías más grandes del mundo sostuvieron conversaciones en Pekín la semana pasada y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que el principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, probablemente visitará Washington a fines de este mes.
Las reuniones en China fueron las primeras conversaciones cara a cara desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Buenos Aires en diciembre y acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes.

La Unión Europea está dispuesta a aceptar un acuerdo sobre el biodiésel argentino

BRUSELAS.- La Comisión Europea está dispuesta a aceptar un acuerdo con los productores de biodiésel argentino para resolver una larga disputa comercial sobre las importaciones del producto desde Europa. 

La Comisión, que supervisa la política comercial de los 28 miembros de la Unión Europea, dijo el lunes que la semana pasada había comunicado a las partes interesadas que estaba dispuesta a aceptar compromisos de productores que vendan a un precio mínimo.
“Esto excluiría a estos productores de los posibles aranceles antisubvenciones que impondrá la Comisión Europea, al tiempo que restablecerá la igualdad de condiciones para los productores europeos”, dijo un portavoz de la Comisión por correo electrónico.
Las partes interesadas tienen hasta el viernes 18 de enero para comentar la propuesta, con una fecha límite del 28 de febrero para la imposición de derechos antisubsidios. No quedó claro cuál sería el precio mínimo.
Un abogado que representa a una de las partes dijo que la Comisión no había aclarado cuál sería el precio mínimo, tampoco cuál sería el volumen de biodiésel autorizado para ingresar.
“Estaríamos dispuestos a un arreglo que contemple un valor mínimo”, dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que incluye a empresas que exportan biodiésel desde el país sudamericano como Cargill y Bunge.
“Hay un buen diálogo (con la UE) y nos parece el camino para beneficiar a todos”, agregó Zubizarreta.
En caso de no llegar a un acuerdo, los aranceles propuestos por el bloque oscilan entre un 25,0 por ciento y un 33,4 por ciento dependiendo de las compañías, según un documento al que Reuters tuvo acceso en diciembre.
Según una fuente de la industria argentina con conocimiento de las negociaciones, de ser exitosas, el acuerdo se implementaría a partir de febrero y tendría una duración de “varios años”.
La Comisión comenzó a investigar a inicios de 2012 las importaciones de biodiésel de Argentina y de Indonesia por una solicitud de los productores de la UE.
El bloque impuso derechos ‘antidumping’ a las importaciones argentinas de biodiésel en 2013, pero luego tuvo que eliminar la mayoría de estos en marzo de 2018, tras las impugnaciones exitosas en la Organización Mundial de Comercio y el Tribunal de Justicia Europeo.
La Comisión abrió su actual investigación antisubsidios contra Argentina hace un año.

El Congreso por los demócratas podría votar la apertura provisional de la Administración USA

WASHINGTON.- Los demócratas de la Cámara de Representantes están planeando la votación de dos proyectos de ley de gastos provisionales para abrir temporalmente todo el gobierno federal de EE.UU., ya que el cierre parcial se prolonga en su cuarta semana por la solicitud del presidente Donald Trump relativa al muro fronterizo con México.

Los demócratas harán una votación el martes sobre un proyecto de ley para abrir los nueve departamentos cerrados y docenas de agencias hasta febrero 1. El proyecto de ley surgirá bajo un procedimiento de la Cámara que requiere el apoyo de dos tercios de la misma, incluidos los minoritarios republicanos, para aprobarlo.
El jueves, los demócratas votarán sobre un proyecto de ley para abrir las partes cerradas del gobierno hasta febrero 28, según el texto del proyecto publicado en el sitio web de la Cámara.
Es poco probable que las medidas obtengan el apoyo del partido republicano y avancen en el Senado porque no contienen los 5.700 millones de dólares en fondos para el muro que quiere Trump.
Los proyectos de ley de financiamiento "ofrecen al presidente Trump y a los republicanos del Senado opciones adicionales para poner fin al cierre, a la vez que dan tiempo para la negociación sobre seguridad fronteriza y política de inmigración", dijo la presidenta del Comité de Apropiaciones, Nita Lowey, una demócrata de Nueva York.
La semana pasada, la Cámara aprobó cuatro proyectos de ley de asignaciones individuales que financian los Departamentos de Hacienda, Agricultura, Comercio, Transporte, y Desarrollo Urbano y de Vivienda. Estos proyectos de ley, cuyas versiones habían sido aprobadas previamente por el Senado con una votación 92-6, están siendo bloqueados por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, que ha dicho que no buscará una votación sobre una medida que abra el gobierno a menos que esté respaldada por los demócratas y Trump.
A principios de este mes, los demócratas de la Cámara aprobaron un paquete de seis proyectos de ley de asignaciones y uno provisional aparte para el departamento de Seguridad Nacional hasta febrero 8. Estos proyectos de ley también fueron ignorados en el Senado.
El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur y aliado de Trump, durante el fin de semana pidió a Trump que permitiera al gobierno abrir durante tres semanas mientras los legisladores debaten sobre la seguridad de la frontera. Trump dijo a los periodistas el lunes que rechazó la sugerencia.
Hasta ahora, los proyectos de ley demócratas solo han atraído a un puñado de desertores republicanos de la Cámara, una señal de que el partido sigue unido para apoyar a Trump respecto al muro.
Las conversaciones entre Trump y los líderes demócratas se colapsaron la semana pasada después de que Trump abandonara una reunión sobre el cierre.

Diplomáticos de ambas partes darían por hecho el retraso del brexit

BRUSELAS.- Los diplomáticos británicos y de la Unión Europea ahora están trabajando sobre el supuesto de que el Reino Unido dejará el bloque después de la fecha de salida prevista para el 29 de marzo si la primera ministra, Theresa May, pierde la votación para el acuerdo del brexit que se llevará a cabo el martes en el Parlamento.

Funcionarios encargados del brexit en el Reino Unido y la UE se están preparando por separado para esta posibilidad, aunque no haya habido discusiones sobre el tema entre las dos partes y no hay indicios de que este sea el plan de May, según cuatro personas familiarizadas con la situación.
Mucho depende de la magnitud de la esperada derrota de May en el Parlamento por el acuerdo para el brexit. Si es grande, los funcionarios de la UE dijeron que creen que no tendrá otra opción que extender el período de negociación, conocido como el Artículo 50, para tener tiempo de convencer a los legisladores de respaldar su acuerdo.
Aunque May repitió "nos vamos el 29 de marzo" después de un discurso el lunes en la ciudad inglesa de Stoke-on-Trent, no descartó retrasar la fecha de salida. "He dejado claro que no creo que debamos extender el Artículo 50", dijo.
Los mercados están empezando a asimilar la perspectiva de un retraso en los precios, ya que esto evitaría que el Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo de divorcio o un periodo de transición para suavizar el proceso. Sin embargo, el movimiento sería políticamente peligroso para May, ya que la facción a favor del brexit de su partido lo vería como una traición.
Para un aplazamiento, el Reino Unido debe realizar una solicitud formal a la UE y los 27 líderes restantes de la organización deben estar de acuerdo. Funcionarios de la UE han dicho que sería fácil retrasar la salida hasta principios de julio. Después, probablemente será más difícil, porque el Parlamento Europeo vuelve a reunirse ese mes después de las elecciones de mayo, en las que el Reino Unido no participará.
Aunque los funcionarios británicos aseguraron que la extensión no es definitiva, la cantidad de legislación que el Parlamento del Reino Unido debe aprobar antes de que el país pueda abandonar la UE aumenta la probabilidad de un retraso, explicaron. Los funcionarios de la UE les han dicho que este tipo de extensión "técnica" seguramente sería aprobada. Los funcionarios de ambas partes hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las discusiones y porque no son posiciones oficiales.
Muchos en el lado de la UE ahora piensan que el retraso es la única forma de resolver el punto muerto en torno al acuerdo del brexit de May y se lo han hecho saber al Reino Unido, dijeron los funcionarios. La UE quiere evitar que el Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo, y muchos diplomáticos están preparados para dedicar tiempo al gobierno y ayudarlo a ganar el respaldo del Parlamento.
En una carta a May publicada el lunes, Jean Claude Juncker y Donald Tusk, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, respectivamente, ofrecieron algunas garantías sobre el acuerdo del brexit, en un intento por ayudarla a ganar la votación del martes. Sin embargo, es poco probable que sus palabras cambien la oposición al acuerdo.
La respuesta de May a la esperada derrota del martes guiará el próximo movimiento de la UE, aseguraron los funcionarios.

Maduro aspira a elevar el bombeo petrolero en Venezuela más de un 300 % hasta 2025

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que aspira elevar el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) más de 300 % antes del fin de 2025, cuando culmina el segundo mandato de 6 años que inició el jueves y cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

"En el 2025 debemos llegar a la gran meta de 5.000.000 de barriles diarios de producción petrolera, nuestro país estará boyante", dijo Maduro durante su discurso anual, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita a fuentes secundarias, el bombeo venezolano se situó en 1,137 millones de barriles por día durante noviembre pasado, por cuanto la meta de Maduro supone un incremento de 339,75 % en los próximos 6 años.
"Personalmente asumo la conducción de la industria petrolera, para llevarla adelante a partir de hoy", añadió el gobernante chavista en referencia a presuntas "mafias" dentro de Pdvsa que habrían creado "nudos" para beneficiarse económicamente y causado la marcada caída de la producción que experimenta Pdvsa.
"Todos esos nudos los voy a desatar para liberar el proceso de expansión productivo petrolero, esos nudos y otros más", aseveró.
Maduro señaló que usará el esquema de empresas de capital mixto para elevar la producción, un modelo que ya puso en práctica su antecesor y mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
"Ese es mi concepto, no tengo otro (...), todos los campos (de explotación) están abiertos a capital mixto, a recuperación compartida", continuó.
Explicó que abrir la industria a los capitales internacionales será necesario para "traer la tecnología" que necesita Pdvsa, y que la soberanía del país estará "garantizada".
La nación caribeña tiene como norma asumir la mayoría accionaria de las empresas petroleras de capital mixto que forma dentro de su territorio.
Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo en el planeta, pero atraviesa una severa crisis económica y su bombeo actual es el más bajo de los últimos 30 años, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Aunque Maduro achacó hoy la caída del bombeo a las "mafias" internas, el capítulo Venezuela de la ONG Transparencia Internacional señaló en su informe del pasado noviembre a la politización y pésima gestión como los principales causantes del desplome.
De acuerdo con la ONG, "más que una caída coyuntural de la producción petrolera, durante los últimos cinco años ha ocurrido una destrucción de la capacidad productiva de la industria".
En tanto que por presuntos hechos de corrupción la Fiscalía ha abierto investigaciones contra más de 100 ex altos cargos de la estatal, incluidos sus últimos dos expresidentes, Eulogio del Pino y Rafael Ramírez, quien fuera jefe de Pdvsa entre 2004 y 2013.

Wall Street cierra en negativo y el Dow Jones baja un 0,36 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,36 % debido a la preocupación por los últimos datos de la balanza comercial china, que podrían apuntar hacia una ralentización del crecimiento económico mundial.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 86,11 puntos, hasta los 23.909,84 enteros, y el selectivo S&P 500 también acabó a la baja, dejándose un 0,53 % o 13,65 puntos, hasta 2.582,61.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, perdió un poco más, un 0,94 % o 65,56 puntos, hasta los 6.905,92.
Por sectores, las pérdidas las lideró el sector de las empresas de servicios públicos, que cedió un 2,23 %, seguido del sector sanitario (-1,16 %), el tecnológico (-0,92 %) y el de materiales (-0,77 %). Al otro lado, solo subía el financiero con un 0,73 %.
El parqué neoyorquino cerró hoy con pérdidas por segundo día consecutivo por primera vez en lo que va de 2019, después de que la semana terminara en verde con grandes avances en sus tres indicadores.
Sin embargo, la incertidumbre alrededor de un posible estancamiento del crecimiento económico global, motivada por unos datos de la balanza comercial china más débiles de lo esperado, han desincentivado a los inversores.
A todo ello hay que sumar el arranque de una nueva temporada de resultados empresariales que los analistas temen que recojan la inestabilidad económica vivida en los últimos meses, con la guerra comercial entre EE.UU. y China y el cierre de la Administración estadounidense -que suma hoy 24 jornadas- como principales factores de riesgo.
Citigroup, el tercer grupo bancario por activos del país, presentó hoy sus resultados a cierre de 2018 con unas ganancias de 18.045 millones de dólares, cifra que propulsó las acciones de la compañía por encima del 4 %.
El sector financiero sigue en el punto de mira ya que mañana presentan sus resultados otras dos de las principales entidades del sistema estadounidense: JP Morgan Chase y Wells Fargo.
Del grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, solo un tercio acabó la sesión en verde, con los bancos liderando las ganancias: JPMorgan Chase y Goldman Sachs subían un 1,03 % y un 1,01 %, respectivamente.
Las pérdidas las lideraba Merck & Co, que se dejó un 2,10 %, seguida de Apple (-1,50 %), Walgreens (-1,48 %) y Pfizer (-1,24 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas descendió hasta los 50,51 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.291,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía hasta el 2,704 % y el dólar se revalorizaba ante el euro, con un cambio de 1,1466.

Londres pierde un 0,91 % entre incertidumbre por el "brexit

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una caída del 0,91 % una sesión marcada por la incertidumbre en torno al "brexit", antes de que mañana se vote en el Parlamento británico el acuerdo de salida que ha firmado el Gobierno del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 63,16 puntos, hasta 6.855,02 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 cayó un 0,67 %, 124,73 puntos, hasta 18.417,58 enteros.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió hoy de que el Reino Unido se acercará a una salida no negociada de la UE si los diputados rechazan mañana su pacto, o bien se abrirá la puerta a que el "brexit" se paralice.
Decenas de diputados del Partido Conservador y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se oponen al texto, que tiene escasas opciones de prosperar.
Al cierre del mercado, la libra esterlina subía un 0,14 % frente al euro, hasta 1,1215 euros, y un 0,24 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,2869 dólares.
En la Bolsa de Londres, la casa de apuestas Paddy Power Betfair encabezó las pérdidas con una caída del 4,13 %, mientras que la farmacéutia AstraZeneca cedió un 3,55 %, la editora Pearson un 3,49 %, la farmacéutica Hikma Pharmaceuticals un 3,48 % y el operador de juegos de azar GVC Holdings un 3,41 %.
Subieron, en cambio, Royal Bank of Scotland Group, un 3,01 %, la inmobiliaria Land Securities Group, un 2,06 %, la firma de reparto Ocado Group, un 1,95 %, el gestor bursátil London Stock Exchange Group, un 1,55 % y el banco Lloyds Banking Group un 1,52 %.

 París cae un 0,39 % por la retracción del comercio exterior de China

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su selectivo CAC-40 cayó un 0,39 %, tras conocer las decepcionantes cifras del comercio chino durante el pasado año.
El parqué parisino perdió 18,59 puntos, hasta los 4.762,75 puntos, en una jornada con un volumen de intercambio de 2.816 millones de euros. El pasado viernes, la bolsa cerró con una caída del 0,51 %.
Los valores del parqué parisino recularon tras descubrir que las importaciones del gigante asiático disminuyeron un 7,6 %, así como las de las exportaciones, que también cayeron un 4,4 %.
La precaución de los inversores marcó igualmente el ritmo ante el inminente voto del "brexit" mañana en el Parlamento de Londres.
De los cuarenta títulos de París, 23 cerraron en rojo.
La tecnológica Atos lideró las pérdidas, con una caída del 5,64 %, seguida de la consultora CapGemini, que perdió un 2,66 %.
Los conglomerados de marcas de lujo LVMH y Kering cayeron un 2,56 % y un 2,02 %, respectivamente, y Hermès un -1,55 %.
La compañía de telecomunicaciones Bouygues perdió un 1,83 % y la farmacéutica Sanofi un 1,66 %.
Evitaron mayores pérdidas el fabricante de piezas de automóvil Valeo, que ganó un 4,22 %, seguido del de neumáticos Michelin (+2,49 %), la cadena de distribución Carrefour (+1,94 %) y el constructor aeronáutico Airbus (+1,73 %).

Fráncfort baja por aversión al riesgo tras datos económicos y votación brexit

El selectivo de Fráncfort bajó hoy después de conocerse datos económicos débiles de China y de la zona del euro y a la espera de que el Parlamento británico vote el "brexit".
El índice DAX 30 bajó hoy un 0,29 %, hasta 10.855,91 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 2.670 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una pérdida del 1,55 %, hasta 2.478,06 puntos.
La producción industrial de la eurozona cayó un 1,7 % en noviembre de 2018 con respecto a octubre, la mayor caída mensual desde febrero de 2016, y un 3,3 % interanual.
El debilitamiento de las exportaciones de China también lastró el ánimo en los mercados.
En China, las ventas de vehículos bajaron el año pasado por primera vez desde 1990, por la incertidumbre económica.
El comercio exterior de China creció un 9,7 % interanual en 2018, cifra que representa una ralentización de 4,5 puntos porcentuales con respecto al avance del año pasado debido a factores como la guerra comercial que el país asiático mantiene con Estados Unidos
Los inversores han optado por la cautela antes de que se vote el "brexit" en el Parlamento británico el martes.
El fabricante de neumáticos Continental subió un 3 %, hasta 130,35 euros, después de presentar la cifras preliminares del 2018 y unas perspectivas para el 2019 débiles.
Continental ha subido en 2018 la facturación el 1 %, hasta 44.400 millones de euros, pese a la caída de los mercados automovilísticos, pero ha bajado la rentabilidad y la reducirá más este año.
Volkswagen ganó un 1,9 %, hasta 142,18 euros, y el grupo de aerolíneas Lufthansa avanzó un 1,2 %, hasta 20,07 euros, después de informar de que prevé menos costes por queroseno.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard perdió un 2,7 %, hasta 135,90 euros.
Beiersdorf, fabricante de Nivea, cedió un 2,4 %, hasta 88,32 euros, por comentarios negativos de un banco de inversión.

Milán pierde un 0,61% arrastrada por economía china y votación del Brexit

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,61 %, hasta situarse en los 19.171,48 puntos, arrastrada por los débiles datos comerciales de China y en vísperas de la votación del "brexit" en el Parlamento británico.
El índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,65 %, hasta los 21.076,83 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 581 millones de acciones, por un valor de 1.612 millones de euros.
De las 379 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 124 subieron, 238 bajaron y 17 cerraron sin variación.
'Piazza Afffari', que es como se conoce en Italia a la bolsa lombarda, cerró en rojo, en línea con el resto de bolsas europeas, arrastradas por el dato de comercio exterior de China, que se ralentizó en casi 4,5 puntos porcentuales en 2018 respecto al avance del año anterior.
También preocupa a los inversores el cierre parcial que continúa en el Gobierno de Estados Unidos y las incógnitas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el resultado de la votación mañana en el Parlamento británico del plan de la primera ministra, Theresa May.
Otro factor que condicionó la Bolsa de Milán fue el dato de producción industrial europeo de noviembre, que bajó 3,3 % en la zona euro y un 2,2 % en el conjunto de la Unión.
El sector que peor comportamiento tuvo en Milán fue sobre todo el bancario, encabezado por Banca Popolare dell'Emilia Romagna, que perdió un 3,85 %, seguida por Banco Bpm (2,39% %), Ubi Banca (2,34 %) y Unicredit (1,91%).
También cerraron en rojo la textil Moncler (2,66 %), la empresa especializada en defensa y aeronáutica Leonardo (2,36 %) y la petrolera Saipem (1,70 %).
Los valores que más crecieron fueron el Juventus Football Club, que escaló un 2,45 %; la aseguradora Unipolsai, un 1,03 %; la fabricante de audífonos Amplifon, un 0,89 %; la también aseguradora Unipol, un 0,85 %, y la gasítica Snam, que creció un 0,76 %.

Freno en la Bolsa de Madrid

En rojo ha comenzado la semana la Bolsa de Madrid, que ha caído hoy un 0,66 % pese al cual mantiene los 8.800 puntos, después del frenazo de unos mercados que, tensos ante la votación del "brexit", han acogido con cierto pavor la ralentización de la balanza comercial china en el último año.
Una señal de la desaceleración que podría sufrir la economía mundial, y a la que los inversores han reaccionado con ventas, hecho que ha puesto el signo negativo en un IBEX 35 que, minutos después de la apertura, caía un 0,43 %.
La jornada comenzaba con la publicación de este dato negativo, según el cual el crecimiento del comercio exterior del país se ralentizó 4,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, debido, entre otros, a la guerra comercial con Estados Unidos.
En clave europea, los intercambios se han visto afectados por la votación sobre el plan del "brexit" de la primera ministra, Theresa May, de mañana, cuyos resultados son más que inciertos.
Además, se ha conocido que la producción industrial de la zona euro se redujo un 1,7 % en noviembre frente al mes previo, lo que supone una caída del 3,3 % en comparación con el mismo periodo de 2017.
Mientras que en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 sin tener garantizados los apoyos necesarios para su aprobación.
Ante este escenario de dudas, el IBEX 35 aumentaba sus pérdidas a mediodía, cuando retrocedía un 1,24 % en un nuevo clima de descensos generalizados en la región.
Tono idéntico en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cedía un 0,55 % coincidiendo con el inicio de la temporada de resultados empresariales, que se prevé que puedan ser afectados por la incertidumbre económica y la evolución de China.
Londres se ha situado al frente de los malos resultados en el Viejo Continente al dejarse un 0,91 %, seguida de Milán, un 0,61 %, arrastrada por las debilidades del Monte dei Paschi di Siena de las que alertó el viernes el Banco Central Europeo (BCE).
Tras ambas se ha situado París, un 0,39 %, y Fráncfort, un 0,29 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, ha descendido a 60,32 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,145 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han culminado con bajadas: Inditex, un 1,02 %; BBVA, un 0,94 %; Santander, un 0,88 %; Telefónica, un 0,59 %; Repsol, un 0,54 % e Iberdrola, un 0,46 %.
Entre el resto de cotizadas, notable caída de Amadeus, un 2,65 %, a diferencia de Cie Automotive, que se ha revalorizado un 1,59 % en una sesión en la que se han negociado más de 1.800 millones de euros.

La Bolsa de Lisboa cae el 0,16 % al cierre

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una caída del 0,16 %, hasta los 4.950,51 puntos.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo y siete en verde.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, bajó el 1,36 %; el Banco Comercial Portugués (BCP) retrocedió el 1,02 %, y la petrolera Galp Energía perdió el 0,65 %.
EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España, se desvalorizó el 0,50 %; la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) reculó el 0,39 %, y EDP, que controla en España HC Energía, cayó el 0,39 %.
Por el contrario, el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, subió el 0,94 %.

La Bolsa de Moscú cierra con un descenso del 0,14 %

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un descenso del 0,14 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.147,16 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la minerometalúrgica Mechel (1,92 %), la petrolera Surgut (1,53 %) y a la aerolínea Aeroflot (1,49 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la petrolera Rosneft (1,54 %), la metalúrgica NLMK (1,48 %) y la metalúrgica MMK (1,38 %).

El petróleo de Texas baja un 2,1 %, hasta los 50,51 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,1 % y se situó en 50,51 dólares el barril, un descenso motivado por los indicios de ralentización en la economía china, el segundo consumidor mundial, azuzando una posibilidad de exceso de oferta.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero restaron algo más de un dólar (1,08) con respecto a la sesión anterior.
Esta es de la segunda jornada con descensos tras nueve sesiones al alza para el petróleo de referencia en Estados Unidos, con los últimos datos de la balanza comercial de China generando inquietud en los inversores.
Los datos de importaciones y exportaciones han sido peores de lo que los mercados esperaban y pueden indicar una ralentización del crecimiento económico en el segundo principal importador de petróleo del mundo, lo que podría generar una disminución de la demanda.
A todo ello hay que sumarle el temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, la estadounidense y la china, así como del cierre de la Administración en EE.UU. por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas a causa de la construcción del muro.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron casi cuatro centavos, hasta 1,36 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron 50 centavos, hasta los 3,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 2,40 %, hasta 59,06 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 59,06 dólares, un 2,40 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,51 dólares.
El precio del Brent retrocedió tras conocerse una ralentización durante 2018 en el comercio exterior de China, uno de los mayores importadores de petróleo del mundo.
Los intercambios internacionales del gigante asiático avanzaron un 9,7 % el año pasado, frente al 14,2 % que habían registrado en 2017.

El SNP urge a May a convocar un referéndum tras no lograr garantías de la UE

EDIMBURGO.- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) instó hoy a la primera ministra británica, Theresa May, a convocar un segundo referéndum, tras no lograr concesiones de la Unión Europea (UE), que le permitan recabar más apoyos a su acuerdo del "brexit", que previsiblemente será rechazado mañana, martes en la Cámara de los Comunes.

El portavoz del SNP en los Comunes, Ian Blackford, dijo que May "ha fracasado en conseguir las concesiones que prometió" en alusión a las garantías relacionadas con la salvaguarda establecida en el tratado del "brexit" para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.
Este mecanismo se activaría en caso de que al final del periodo de transición, previsto para finales de 2020, las partes no hubiesen pactado una relación comercial y de seguridad, e implicaría que el Reino Unido se mantendría en las estructuras de la UE por un tiempo indeterminado, lo que ha generado la oposición de muchos diputados.
Durante el debate sobre el tratado consensuado entre May y los Veintisiete, Blackford declaró que la carta remitida hoy por la UE y que contiene tales garantías "dice claramente que no puede haber una renegociación sobre la salvaguarda o el acuerdo de retirada".
"La primera ministra está en 'fantasilandía' al presentar esto como cambios (en la postura de la UE) cuando no lo son", apuntó.
El dirigente independentista escocés urgió a May a extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija la salida del Reino de la UE para el próximo 29 de marzo, y a convocar un nuevo plebiscito que permita a la ciudadanía expresarse.
"Primera ministra, haga lo correcto, extienda el artículo 50 y deje a la gente decidir", manifestó Blackford.
May respondió que los ciudadanos ya se expresaron en la consulta que tuvo lugar en junio de 2016, en la que se impuso la opción del "brexit", y aseguró que su gobierno "está determinado a cumplir con esa voluntad".
"Si los políticos deben escuchar a la gente, el SNP debe escuchar la voz de los escoceses, expresada en el referéndum (de independencia del Reino Unido) de 2014 y abandonar la idea de la independencia", dijo May en alusión a dicha consulta, en la que un 55 % de los electores votó en contra de la separación.
El SNP ya ha adelantado que rechazará el pacto en la sesión del martes y está previsto que hagan lo mismo el Partido Laborista, el Liberal Demócrata, el unionista norirlandés DUP y parte de los conservadores, por lo que todo indica que el plan de May fracasará.

El último discurso de May: “La fe en los políticos puede sufrir un daño catastrófico”

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advertirá este lunes, de cara a la crucial votación de este martes del acuerdo del Brexit, de que el Parlamento del Reino Unido puede bloquear la retirada de la Unión Europea (UE) antes de permitir un “divorcio” de Bruselas sin pacto alguno.

La jefa del Gobierno continuará su campaña para convencer a los diputados a que respalden este martes en la Cámara de los Comunes el acuerdo que ha negociado con la UE, ya que muchos parlamentarios conservadores han anticipado que votarán en contra.
May habló este lunes en una fábrica de la localidad de Stoke-on-Trent, norte de Inglaterra, sobre el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) y algunos extractos de su discurso han sido adelantados por el Gobierno. Será antes de que comparezca en el Parlamento británico a la desesperada para intentar evitar su derrota en el acuerdo.
“Yo pido a los diputados que consideren las consecuencias de sus medidas”, afirmará la primera ministra, y recordará que los parlamentarios “tienen el deber” de cumplir con el resultado del referéndum de 2016, en el que los votantes del Reino Unido votaron por el Brexit.
“¿Qué pasaría si nos encontramos en una situación en la que el Parlamento tratase de sacar al Reino Unido de la UE en oposición a un voto a favor de la permanencia (en la UE)”, se preguntará May. “La fe del pueblo en el proceso democrático y en sus políticos podrían sufrir un daño catastrófico”, agregará.
La Cámara de los Comunes continuará mientras este lunes con el debate sobre el acuerdo del Brexit, antes de la importante votación de este martes. Según el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, May ha recibido “garantías” de la Unión Europea sobre el acuerdo y espera hacer también una declaración en el Parlamento.
En unas declaraciones al programa ‘Today’ de Radio 4 de la BBC, el ministro no especificó cuáles son esas garantías, pero todo indica que están relacionadas con la salvaguarda establecida en el acuerdo del Brexit para evitar una frontera física entre las dos Irlandas y que ha generado la oposición de muchos diputados.
“La primera ministra espera hacer una declaración hoy en la Cámara de los Comunes delineando las garantías que ha tenido de la Unión Europea tras conversaciones en los últimos días y espero que mis colegas las escuchen y reconozcan que lo mejor es apoyar el acuerdo del Gobierno porque cumple con el resultado del referéndum (de 2016) y lo hace de una manera que minimiza los riesgos para nuestra economía”, afirmó Fox a la cadena británica.
Se espera que May pierda la votación por el descontento de muchos diputados conservadores a la salvaguardia contenida en el documento pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas.
El diario británico ‘The Guardian’ reveló este lunes que la UE se prepara para retrasar el Brexit hasta el próximo julio al concluir que es poco probable que el Parlamento británico apruebe este martes el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.
Muchos diputados rechazan la salvaguarda porque temen que esa cláusula deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más años de lo esperado para sellar un acuerdo comercial y de seguridad entre ambas partes durante el periodo de transición, del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020.

May pide a sus diputados que reconsideren su rechazo al acuerdo del Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró este lunes en el Parlamento que tanto su Gobierno como la Unión Europea (UE) harán "todo lo posible" para que no entre en vigor al término de 2020 el controvertido mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

May compareció en la Cámara de los Comunes para tratar de convencer a los diputados de que voten mañana a favor del acuerdo del Brexit que ha pactado con Bruselas y alertó de que la UE no aceptará ninguna fórmula unilateral para que el Reino Unido abandone esa cláusula de seguridad.
La primera ministra aseguró que las “clarificaciones” divulgadas este lunes por la Comisión Europea (CE) sobre el pacto recalcan que Bruselas “no quiere que la salvaguarda entre en vigor” y que si lo hiciera, ambas partes tratarían de alcanzar un tratado alternativo “tan rápido como fuera posible”.
Decenas de diputados conservadores, así como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), se han posicionado en contra del acuerdo, al objetar que el mecanismo para Irlanda del Norte puede dejar el Reino Unido atado a las estructuras comunitarias durante años.
May pidió a los críticos con el texto que le den una “segunda mirada” en las próximas horas y acepten que “no es perfecto”, pero cumple con el resultado del referéndum de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes británicos optaron por abandonar la UE.
“Sé que algunos diputados querrían, idealmente, una salida unilateral del mecanismo (para Irlanda del Norte)”, admitió la primera ministra, que sin embargo alertó de que Bruselas “no aceptaría algo así”. 
“Ellos temen que una disposición como esa permitiría que el Reino Unido abandonara la salvaguarda en cualquier momento, sin establecer ninguna otra medida para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda”, esgrimió.
Un día antes de que el Parlamento vote sobre el acuerdo, al que los 27 líderes comunitarios restantes dieron su respaldo a finales de noviembre, May reiteró que tumbar el pacto acercaría al Reino Unido a un Brexit no negociado o bien abriría la puerta a que se paralizara la salida del país de la UE.

Corbyn: “May no ha hecho nada”

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró este lunes que Theresa May no ha conseguido “cambiar nada” del acuerdo del Brexit.
Corbyn restó valor a las “aclaraciones” hechas por Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respecto al documento. Para el líder izquierdista, la misiva firmada por ambos mandatarios europeos “no da las garantía legales” que la Cámara de los Comunes reclama y se reduce a “calurosas palabras y aspiraciones”.
Juncker y Tusk afirmaron que la UE “no desea” que “entre en vigor” la polémica salvaguarda irlandesa, diseñada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas de no concretarse un nuevo acuerdo comercial entre Londres y Bruselas al término del periodo de transición, en diciembre de 2020. 
Corbyn opinó que esa carta “no significa nada” y que todo sigue igual “desde hace un mes“, cuando May retrasó, “de manera vergonzosa”, la votación del Brexit.
Según el laborista, May “ha fracasado” y le advirtió de que no hay más “tiempo de juegos” para su “caótico” Gobierno. “Está claro que, si el acuerdo de la primera ministra es rechazado mañana, es hora de elecciones generales, es hora para un nuevo Gobierno“, incidió Corbyn.
Una reclamación que ha reiterado en los últimos meses, pero que el Ejecutivo, por el momento, se niega a contemplar y que, a juicio de May, no la plantea el laborismo por “interés nacional”, sino por su interés partidista.

La Unión Europea se prepara para retrasar el 'Brexit' hasta julio

LONDRES.- La Unión Europea (UE) se prepara para retrasar el "brexit" hasta el próximo julio al concluir que es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, revela hoy "The Guardian".

El bloque europeo considera que la fecha de la retirada británica del próximo 29 de marzo, fijada en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puede no concretarse ante los problemas de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para que los diputados voten a favor del texto, agrega el diario.
La UE espera en las próximas semanas que Londres le comunique la intención de extender la vigencia del artículo, que establece un periodo de negociación de dos años desde el momento en que se comunicó la intención británica de retirarse -29 de marzo de 2017-.
Todo indica que el acuerdo negociado por May, que fija un periodo de transición que va del 29 de marzo de 2019 hasta finales de 2020, será rechazado mañana por la Cámara de los Comunes debido al descontento que el pacto ha generado entre los parlamentarios conservadores más euroescépticos y de la oposición.
De acuerdo con el periódico británico, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera convocar una reunión de los líderes comunitarios para abordar el retraso del "brexit" una vez que el Reino Unido comunique a Bruselas su intención de ampliar la vigencia del Artículo 50 más allá del 29 de marzo.
Un eventual retraso del "divorcio" hasta julio ayudaría a May a contar con más tiempo para revisar el actual acuerdo de manera que permita contar con los respaldos suficientes de los diputados a fin de que pueda superar el trámite parlamentario.
Una fuente comunitaria dijo al matutino "The Guardian" que si la primera ministra "nos informa de que necesita más tiempo para ganar apoyo parlamentario al acuerdo, se ofrecerá una extensión técnica (del brexit) hasta julio".
Incluso, fuentes comunitarias se mostraron a favor de ofrecer un segundo retraso del "brexit" si se celebrasen elecciones generales británicas o un posible segundo referéndum europeo, añade.
Se espera que la Comisión Europea dé a conocer hoy garantías de que la salvaguarda contenida en el acuerdo y pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas será temporal, ya que la posibilidad de que sea indefinida ha creado inquietud entre muchos diputados.
Muchos diputados han manifestado su oposición a la salvaguarda porque temen que esa cláusula deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más años de lo esperado en sellar un acuerdo comercial y de seguridad entre ambas partes.
En caso de que pierda mañana la votación, como se espera, May está obligada a presentar en un plazo de tres días parlamentarios hábiles (hasta el lunes 21) un plan alternativo del "brexit".
El Parlamento está más dividido que nunca sobre los pasos a seguir y sobre el plan negociado entre Londres y Bruselas.
La primera ministra decidió el pasado diciembre suspender en el último momento la votación sobre su plan del "brexit" porque anticipaba una derrota muy dura en la cámara baja.
En diciembre, May justificó la decisión en que buscaría más garantías de la UE al controvertido asunto de la frontera irlandesa.
En principio, y siempre que el acuerdo de May sea aprobado por la Cámara de los Comunes, el mismo debería ser negociado durante el periodo de transición, fijado en el texto entre el 29 de marzo de 2019 (fecha de la retirada) y finales de 2020.

Banca Monte Dei Paschi se hunde en Bolsa tras las advertencias del BCE

MILÁN.- Las acciones de Banca Monte Dei Paschi di Siena (BMPS) caían más de un 9% en la Bolsa de Milán, después de que la entidad revelase que el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado las debilidades en materia de rentabilidad y capital del banco más antiguo del mundo, al que recomienda incrementar "de manera gradual" los niveles de cobertura de sus préstamos improductivos.

De este modo, tras aplacarse los temores respecto a la viabilidad de la Banca Carige, una vez que el Gobierno italiano aprobó un decreto urgente para dotar de liquidez y facilitar la recapitalización de la entidad con dinero público, un nuevo banco del país transalpino vuelve a acaparar la atención negativa de los inversores.
En una carta, que la institución italiana publicó el pasado viernes, el banco central ha señalado entre las "debilidades" de la entidad toscana la necesidad de mejorar su rentabilidad, que se encuentra por debajo de los objetivos establecidos en el plan de reestructuración de BMPS.
Asimismo, el BCE advierte a BMPS de que su posición de capital es más débil como consecuencia de la incapacidad de la entidad de completar a finales de 2018 la colocación del segundo tramo de su emisión de bonos Tier 2 para dotar su capital suplementario, así como consecuencia directa e indirecta de la evolución del diferencial de la deuda alemana de referencia, particularmente a raíz de la exposición del banco toscano a la deuda soberana de Italia.
Por otro lado, la misiva del banco central recomienda a BMPS implementar a lo largo de los próximos años, hasta finales de 2026, un plan para incrementar gradualmente los niveles de cobertura de su 'stock' de préstamos improductivos.
Las acciones de BMPS, cuyos orígenes se remontan a 1472, llegaban a caer un 9,22% en la Bolsa de Milán, donde habían sido suspendidas de negociación.
Los títulos de BMPS volvieron a cotizar a finales de octubre de 2017 en la Bolsa de Milán después de diez meses suspendidos, después de concretarse su rescate por parte del Gobierno italiano, que inyectó 3.850 millones para garantizar la supervivencia de la entidad.

Maduro asegura que su Gobierno disminuyó la pobreza extrema en Venezuela en 2018

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno logró disminuir la pobreza extrema de 4,4 a 4,3 % en 2018, año en que el país vivió un recrudecimiento de la crisis económica con una inflación que cerró en 1.700.000 % según datos del Parlamento.

"En el año 2018 volvimos a disminuir un pelito (poco), pero logramos disminuir a 4.3 la pobreza extrema", dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
Señaló que el indicador de miseria se ubicaba en 5.5 % en el año, 2014 y que su Gobierno ha podido disminuirlo pese al "recrudecimiento de la guerra económica" que achacan a opositores y empresarios, a los que el chavismo responsabiliza por los problemas financieros del país petrolero.
"Con la profundización de las políticas de seguridad social, de empleo, de remuneración justa, de vivienda, de salud, de educación, estoy proponiendo para el 2025 el logro de la meta miseria cero para Venezuela", anunció.
Agregó que en 1999, cuando el chavismo llegó al poder, 39 de cada 100 venezolanos vivía en condiciones de pobreza por debajo de las necesidades básicas insatisfechas.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó hoy que el año pasado la pobreza general se ubicó en 17,3 %.
Más de la mitad de los venezolanos, por encima del 61 %, pasó a vivir en la pobreza extrema y afirma haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país.
El salario mínimo legal, que es devengado por casi la mitad de los trabajadores venezolanos, equivale hoy a 5 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.
Así las cosas, millones de familias se encuentran en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

Maduro aumenta el salario mínimo un 300 % y mantiene el pago de nóminas privadas

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el incremento en 300 % del salario mínimo desde 4.500 (5,22 dólares) a 18.000 bolívares (20,9 dólares), y que su Gobierno continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas para evitar que esta subida aumente la inflación.

"El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18.000 bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", dijo Maduro durante su discurso anual a la nación, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
Ese aumento hace que el salario mínimo en Venezuela pase de 5,22 a 20,9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4 millones de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según los criterios de la ONU, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

May pide a sus diputados que reconsideren su rechazo al acuerdo del Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió hoy a sus compañeros de partido críticos con el acuerdo del Brexit de que Bruselas no aceptará las concesiones que lo harían "perfecto" y les pidió que reconsideren su rechazo al texto que se votará mañana.

Decenas de diputados conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se han posicionado en contra del pacto, por lo que la jefa de Gobierno parece abocada a sufrir una amplia derrota en una votación que ya aplazó en diciembre al no contar con una mayoría suficiente.
Si el Parlamento tumba el acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a una salida no negociada de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta a que el Brexit quede "bloqueado", dijo la mandataria conservadora en una intervención en la Cámara de los Comunes.
En un intento de ganar apoyos de cara al voto de mañana, May aseguró que tanto su Gobierno como la Unión prevén hacer todo lo posible para que nunca tenga que entrar en vigor el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, el punto más controvertido del acuerdo.
Aún así, recalcó que los 27 socios comunitarios restantes rechazan cualquier cláusula que permita al Reino Unido retirarse de forma unilateral de ese mecanismo, que prevé que el conjunto del país permanezca ligado a ciertas estructuras comunitarias hasta que se firme un nuevo tratado comercial entre Londres y Bruselas.
"Les digo a los miembros de esta cámara que, con independencia de lo que hayan concluido hasta ahora, le den una segunda mirada a este acuerdo en las próximas 24 horas", dijo May a los diputados, ante quienes recalcó que los "libros de historia" juzgarán la decisión que tome el Parlamento.
Medios británicos calculan que más de cien diputados "tories" pueden votar este martes en contra del documento, junto con el DUP y las formaciones de la oposición.
Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, divulgaron hoy una carta dirigida a May en la que subrayan que su deseo es llegar a un tratado comercial con Londres lo antes posible para que nunca se llegue a activar la cláusula norirlandesa, pero insisten en que no cambiarán los términos del pacto sellado en noviembre.
El DUP, de cuyos 10 diputados depende la mayoría de May en el Parlamento, indicó tras conocerse esa misiva que las "clarificaciones" de Bruselas no son suficientes para modificar su oposición al texto.
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, criticó por su parte que May no haya logrado "cambiar nada" del pacto al que llegó con Bruselas y avanzó que la primera ministra se enfrenta a una "humillante derrota" este martes.
Corbyn, que defiende que se convoquen unas elecciones generales anticipadas, esgrimió que como primer ministro trataría de renegociar con Bruselas un acuerdo que pudiera tener el respaldo del Parlamento.
"Eso incluiría una amplia y nueva unión aduanera, una sólida relación con el mercado único y las garantías de que se mantendrá el ritmo con los derechos y los estándares de la Unión Europea", argumentó.
El Partido Laborista ha asegurado que prepara una moción de censura contra el Gobierno: "No es una cuestión de si lo haremos, sino de cuándo lo haremos", dijo el "número dos" de Corbyn y portavoz de Economía laborista, John McDonnell.
A ese respecto, el líder del DUP en los Comunes, Nigel Dodds, aseguró hoy que su formación, clave para formar mayorías en la cámara, no prevé apoyar una eventual moción de censura laborista contra el Gobierno conservador.
"No tendría absolutamente ningún sentido desencadenar unas elecciones generales en estas circunstancias", defendió Dodds.
El Partido Nacionalista Escocés (SNP), por su parte, sostuvo que May debe convocar un segundo referéndum sobre el Brexit si pierde mañana la votación en los Comunes.
El responsable de la formación en Westminster, Ian Blackford, dijo que la jefa del Ejecutivo "ha fracasado en conseguir las concesiones (de Bruselas) que prometió" y pidió que se prorrogue la salida de la UE más allá del 29 de marzo para dar tiempo a una nueva consulta.

Macri reitera que el único camino posible para Argentina es su Gobierno

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, insistió hoy en que está "más convencido que nunca" de que el que propone su Gobierno es el único camino posible para Argentina, que afronta un año electoral que culminará con las elecciones presidenciales en octubre.

"Hoy les digo comenzando el año a todos los argentinos, más convencido que nunca: es por acá, por acá vamos al progreso, vamos al futuro, al trabajo digno de calidad para todos los argentinos", dijo Macri durante una visita a una nueva obra en Ushuaia, en el sur del país.
El mandatario, que visitó una planta de residuos cloacales en la localidad de la provincia de Tierra del Fuego, indicó que "no hay otro camino" para el país austral y que "todo lo que vale, cuesta".
"Lo realmente importante lleva un proceso de trabajo pero lo bueno es que ya comenzó", aseguró el presidente de Argentina, que en 2018 inició una crisis económica con altos niveles de inflación, devaluación de la moneda local y petición de rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Macri aseveró que cada vez que "una obra avanza o que se termina", significa que los argentinos trabajan para conseguir unas "bases sólidas" para el crecimiento.
El país sudamericano tendrá en agosto las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, más tarde, en octubre, la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con una eventual segunda vuelta en noviembre.
Sobre la construcción que visitó, el jefe de Estado recalcó que forma parte del plan para darle "agua potable y saneamiento a todos los argentinos", en un trabajo conjunto con la provincia de Tierra del Fuego, cuyo gobernador es peronista.
"Esto lo hemos hecho dejando de lado banderillas políticas de lado porque lo importante es la gente", dijo un Macri que recordó además los avances turísticos de la zona, de la que destacó que este año alcanzó los 140.000 visitantes por los 80.000 que recibía cuando asumió el cargo.
Asimismo, subrayó que hasta 2015, fecha en la que concluyó el último Gobierno kirchnerista, se estaban haciendo "las cosas muy mal" en Ushuaia, donde aseguró que hubo "años de improvisación, de falta de trabajo en equipo y de no inversión", así como "comportamientos mafiosos en la mayoría de los puertos" que conllevaban pérdida de turistas.

Bolsonaro dice que llevará a Davos un Brasil "libre de amarras ideológicas"

BRASILIA.- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó hoy que presentará en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) un país "diferente", "libre de amarras ideológicas y de corrupción generalizada".

Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, mostrará a los líderes mundiales que participen en la reunión de Davos, la cual se celebrará del 22 al 25 de enero, el deseo de Brasil de "realizar comercio con el mundo entero, preciando por la libertad económica, acuerdos bilaterales y salud fiscal".
"Con esos pilares, Brasil caminará en la dirección del pleno empleo y la prosperidad. ¡Espero traer buenas experiencias y avances en nuestro país!", afirmó el mandatario en su cuenta en Twitter.
Bolsonaro, orientado por su ministro de Economía, Paulo Guedes, propone una receta liberal para enderezar la economía del país, la cual acumula dos años de débil crecimiento después de una profunda recesión y cuenta con un importante agujero fiscal.
La participación del presidente brasileño en el Foro Económico Mundial marcará su debut en una cita internacional desde que fue elegido en las urnas, el pasado 28 de octubre.
En la reunión, sin embargo, no estará presente el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha cancelado su viaje por la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.
Desde su llegada al poder, Bolsonaro se ha aproximado a Estados Unidos, pero busca también una relación equilibrada con China, su mayor socio comercial.
Tras participar en el Foro de Davos, el mandatario regresará a Brasil, donde será sometido a una cirugía para retirarle la bolsa de colostomía que le fue colocada el pasado septiembre tras sufrir un atentado durante la campaña electoral.
El mandatario fue apuñalado en el abdomen cuando era cargado en hombros por una multitud en la ciudad de Juiz de Fora y pasó cerca de un mes hospitalizado.
El ataque le impidió participar en diversos actos de cara a las elecciones, las cuales venció con un 55 % de los votos frente al progresista Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral.