martes, 15 de enero de 2019

El acuerdo de Brexit de Theresa May muere en el parlamento


LONDRES.- El acuerdo de Brexit negociado con sudor y sangre por Theresa May fue estrepitosamente rechazado este martes por el parlamento británico, sembrando más incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el futuro inmediato de la primera ministra.

El documento de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas sufrió un histórico revés en un parlamento ampliamente hostil: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor.
"Esta es una derrota catastrófica para el gobierno", lanzó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. E inmediatamente presentó una moción de censura contra el ejecutivo, "para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia".
De ser aprobada, esta moción, que debe ser debatida el miércoles, podría desembocar en la formación de un nuevo ejecutivo o en elecciones legislativas anticipadas.
Todo el mundo anticipaba el rechazo parlamentario al acuerdo de Brexit y los mercados financieros vieron incluso como la divisa británica, la libra esterlina, limitaba las pérdidas después de que la votación transcurriese como previsto.
Tras la rotunda derrota parlamentaria, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que "el riesgo" de un Brexit sin acuerdo "ha aumentado" y pidió a Reino Unido que "aclare sus intenciones lo antes posible".
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió por su parte una "solución positiva", a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio, el 29 de marzo.
De nada sirvieron los esfuerzos de May, que cerró cinco días de acalorados debates llamando a los diputados a respetar el resultado del referéndum de 2016, en que un 52% de británicos votó a favor de salir de la UE.
"Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisión democrática del pueblo británico", había dicho, advirtiendo a los legisladores que Bruselas no ofrecerá ningún "acuerdo alternativo".
Para los diputados euroescépticos, el acuerdo negociado por May hace concesiones inaceptables a la Unión Europea. Por su parte, los proeuropeos ven en él condiciones peores a las que tiene el país actualmente como miembro del bloque.
Su punto más conflictivo es el denominado 'backstop', un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda --susceptible de amenazar el Acuerdo de Paz de 1998-- y que en opinión de los euroescépticos podía mantener a Reino Unido atrapado en las redes europeas indefinidamente.
Es un "día amargo para Europa" consideró el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz. "Estamos preparados. Pero un Brexit duro es la peor de todas las posibilidades", señaló.
Aludiendo a esta misma perspectiva, Dublín dijo "intensificar" sus preparativos ante el riesgo de un "Brexit desordenado".
Así, a poco más de dos meses de la fecha fijada para el Brexit, el país quedó sumido en el limbo.
May prometió que el gobierno presentará un plan alternativo el lunes. Pero será a condición de sobrevivir a la moción de censura presentada por el Partido Laborista.
Esta moción sin embargo no tiene garantizado el éxito: pese a que muchos rebeldes conservadores votaron contra el acuerdo de May, no es seguro que den su respaldo a una iniciativa que podría expulsar a su partido del poder. 
Sin embargo, el plan B de May puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, por lo que todas las opciones siguen abiertas: desde un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referéndum, pasando por una renegociación con la UE.
El revés de Theresa May ocupaba la portada de la prensa británica. "May humillada", titulaba el Daily Mirror, mientras que el Daily Mail consideraba que el mantenimiento de la primera ministra en su puesto "pende de un hilo" tras este resultado "catastrófico que amenaza con sumir [la salida de la UE] en el caos".
May, consciente de que se encaminaba a una estrepitosa derrota, ya había anulado la primera sesión de ratificación parlamentaria prevista para el 11 de diciembre. Cinco semanas después, nada había cambiado.
Mostrando la profunda división que el Brexit sembró en el país, activistas de ambos campos se habían concentrado desde la mañana a las puertas del Parlamento para hacer llegar sus mensajes a los diputados.
"Votamos a favor del Brexit, queremos abandonar la Unión Europea. Y queremos que esa gente dentro de la Cámara nos vea, nos escuche y escuche lo que decimos", afirmó Sally Smith, empleada en el sector de la construcción.
Rodeada por activistas con banderas europeas, otra manifestante, Elena Useinovic, decía: "Espero que se pare todo el Brexit, que haya una consulta popular, pero creo que los últimos dos años de política británica han demostrado la locura en este país".

Alemania dice que la UE está lista para hablar si Reino Unido rechaza el acuerdo del Brexit

ESTRASBURGO.- La Unión Europea podría mantener nuevas conversaciones con Reino Unido si el Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit el martes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, que descartó cambios significativos en el tratado. 

En declaraciones a periodistas en el Parlamento Europeo, Heiko Maas dijo: “El acuerdo se mantiene tal como está. Dudo mucho que el acuerdo pueda reabrirse en lo fundamental. Si hubiera una solución mejor, ya se habría presentado”.
Dijo que no había perdido la esperanza de que la primera ministra, Theresa May, pueda obtener el respaldo parlamentario para su acuerdo de retirada de la UE, y dijo que sería una buena manera de evitar una salida desordenada. Pero agregó: “Si sale mal esta noche, podría haber nuevas conversaciones”.
Los líderes de la UE han descartado previamente cambios significativos en el acuerdo de retirada. El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, negó el martes un artículo en el periódico británico The Sun que indicaba que había dado a May las garantías de que la UE podría enmendar el acuerdo si el Parlamento británico lo rechazaba.

Salvini acusa al BCE de perjudicar a los bancos italianos

ROMA.- El vice primer ministro Matteo Salvini acusó el martes al Banco Central Europeo de atacar el sistema bancario italiano, argumentando que la exigencia de que las entidades italianas reserven más dinero para cubrir préstamos morosos podría costar 15.000 millones de euros. 

Salvini, que dirige la ultraderechista Liga, dijo en un comunicado que la decisión del BCE mostraba que la unión bancaria de la UE estaba creando inestabilidad y dijo que se necesitaba más transparencia para disipar cualquier sospecha de que el banco central tenga motivaciones políticas.
Este mismo martes, una fuente dijo que el BCE le dará a los bancos que supervisa una fecha límite para provisionar en su totalidad su deuda incobrable. La medida sorprendió a algunos inversores y asustó especialmente a los bancos italianos.

Tsipras podría ganar la moción de confianza con el apoyo de un diputado griego de centro

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, podría ganar una moción de confianza que se votará el miércoles tras obtener el apoyo de un diputado de centro que rompió filas con su partido, lo que daría al primer ministro los 151 votos que necesita, dijo una fuente. 

Tsipras convocó la moción de confianza tras la dimisión del ministro de Defensa Panos Kammenos por un acuerdo para poner fin a una larga disputa entre Grecia y Macedonia por el cambio de nombre del estado balcánico.
El Parlamento empezará un debate el martes y se espera que la votación se celebre el miércoles por la noche.
El primer ministro dijo la semana pasada que convocaría elecciones anticipadas si no conseguía 151 votos. Su partido izquierdista Syriza tiene 145 escaños de los 300 de la cámara y el apoyo de un diputado independiente.
Otros cuatro diputados dijeron que lo apoyarían. Otro más, Spyros Danellis, del partido El Río (To Potami), anunció que había decidido hacer lo propio.
“Danellis llamó (al líder de El Río) Stavros Theodorakis ayer por la noche y le dijo que apoyaría al Gobierno”, dijo el responsable del partido.

Trump se reune con legisladores mientras sigue la paralización del Gobierno

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este martes con miembros del Congreso en la Casa Blanca, mientras la paralización parcial del Gobierno entra en su jornada 25 sin solución, en medio de un pulso sobre la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México. 

Trump tenía previsto recibir a los legisladores para almorzar, según su agenda pública, que no especificó quién asistiría. La CNN dijo, citando fuentes anónimas, que fueron invitados demócratas moderados.
Representantes de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una petición de comentario. Tampoco se pudo contactar con el entorno de los líderes del Congreso para conocer el nombre de los que acudieron a la cita.
El diario The Washington Post informó el lunes de que un nuevo grupo bipartidista de senadores está buscando también un acuerdo para intentar poner fin a la paralización, que comenzó el 22 de diciembre, ha cerrado agencias clave y ha dejado sin paga a cientos de miles de trabajadores y contratistas federales.
Trump, que exige 5.700 millones de dólares al Congreso para construir su largamente prometido muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, rechazó el lunes un llamamiento de sus correligionarios republicanos para reabrir de forma temporal el Gobierno mientras continúan las negociaciones sobre asuntos de seguridad.
El martes se mantuvo fijo en su demanda, tuiteando: “¡Solo un Muro, una Barrera de Acero, mantendrá seguro a nuestro País! ¡Dejen de hacer juegos políticos y acaben con el Cierre!”.
Los demócratas, que se hicieron este mes con el control de la Cámara de Representantes, rechazan el muro, pero aseguran que apoyan otras medidas de seguridad fronteriza.
Los legisladores demócratas han aprobado varias leyes para financiar la cuarta parte de las operaciones federales que están paralizadas, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que no se estudiará ninguna legislación que no vaya a firmar el mandatario.

China impulsa las bolsas europeas con un avance destacado de las automovilísticas

LONDRES.- Las bolsas europeas se recuperaban el martes después de que China apuntara a la introducción de más medidas de estímulo para suavizar el impacto de la guerra arancelaria con Estados Unidos, lo que ayudaba en el mercado a valores de tecnología y minería, entre otros sectores especialmente sensibles a las políticas comerciales. 

También despuntaban en la jornada las acciones de fabricantes de automóviles, ante la buena acogida a los últimos resultados presentados en el sector.
El índice de grandes valores europeos STOXX 600 subía un 0,6 por ciento a las 0829 horas GMT, y el índice alemán DAX, muy expuesto a las decisiones de comercio exterior, repuntaba un 0,8 por ciento, mientras el FTSE 100 avanzaba un 0,5 por ciento.
El sector de automóviles subía un 2,2 por ciento a su nivel más alto desde el 5 de diciembre ante las noticias de estímulos y después del sólido informe de resultados del fabricante Peugeot, que calmó las preocupaciones de los inversores sobre el peligro para los fabricantes de automóviles por la desaceleración de la demanda en China.
Las acciones en el fabricante de automóviles subían un 2,3 por ciento, a su nivel más alto desde mediados de noviembre, tras revelar ventas récord en 2018.
Otro factor que ayudaba en algunos segmentos del mercado eran las operaciones de concentración, como en el caso de la compañía sueca de telecomunicaciones Millicom, que subía un 4,7 por ciento después de recibir una oferta de Liberty Latin America.
Kinnevik, el accionista mayoritario en Millicom, avanzaba un 4 por ciento.
En el lado negativo, las casas de apuestas del Reino Unido Paddy Power Betfair, William Hill, GVC Holdings y 888 Holdings caían entre un 1,7 y un 3,2 por ciento después de que el Departamento de Justicia de los EEUU publicara una opinión que podría restringir aún más el juego en internet.
El fabricante de chocolates Lindt & Spruengli caía un 3,1 por ciento después de informar de que las ventas aumentaron un 5,1 por ciento en 2018, en línea con su objetivo de “alrededor del 5 por ciento”, pero destacando que el entorno de mercado seguía siendo “muy desafiante”.

Bolsonaro firma un decreto que flexibiliza la compra de armas en Brasil

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el martes un decreto que facilitará temporalmente la compra de armas por parte de civiles, un primer paso en una promesa de campaña para cambiar las estrictas regulaciones que esencialmente han prohibido que los civiles porten armas. 

Bolsonaro, de extrema derecha, apoyó su llegada al poder con un discurso de ley y orden y su mensaje resonó entre los votantes de Brasil, donde en 2017 se registró un récord de 64.000 asesinatos, más que en cualquier otro país.
El mandatario ha dicho que quiere revertir una ley de 2003 que equivale a una prohibición para que los civiles compren armas.

China ha sacrificado a más de 900.000 cerdos debido a la peste porcina africana

PEKÍN.- China ha sacrificado un total de 916.000 cerdos después de casi 100 brotes de peste porcina africana en el país, dijo el Ministerio de Agricultura el martes, mientras la enfermedad continúa expandiéndose en nuevas regiones y granjas más grandes. 

La enfermedad se ha extendido a 24 provincias y regiones desde el primer brote en agosto, alterando el comercio en el mayor mercado porcino del mundo y otros sectores relacionados. Casi 700 millones de cerdos pasaron por el matadero en China en 2017.
La peste porcina africana no afecta a los humanos, pero es mortal para los cerdos y no existe vacuna ni cura.
La excepcional actualización de la cifra de sacrificios realizada por el Ministerio de Agricultura se produce en un contexto de atención cada vez mayor al asunto en otros mercados.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, instó a Pekín el mes pasado a “no ocultar” información sobre la enfermedad, después de que apareciera un cerdo muerto en una playa de la isla taiwanesa de Kinmen, que se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad costera china de Xiamen. Más tarde se descubrió que el cerdo estaba infectado de peste porcina africana.
“China siempre ha seguido el principio de dar información oportuna, abierta y transparente cuando informa de los casos”, dijo Guang Defu, portavoz del Ministerio, en un comunicado en su página web.
Además de los cerdos sacrificados en las granjas infectadas, muchos más han sido sacrificados por agricultores que buscaban salir de la industria debido al gran impacto que la enfermedad está teniendo en los precios y en la actividad de compraventa, dijo Pan Chenjun, analista de Rabobank.

Iván Duque firma la ley que aprueba los términos de la adhesión de Colombia a la OCDE

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano firmó la ley que aprueba la adhesión de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formalizada el pasado 30 de mayo en París, informaron hoy fuentes oficiales.

En la ley, divulgada por la Presidencia, se decretó que se aprueba "el 'Acuerdo sobre los Términos de la Adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos', suscrito en París el 30 de mayo de 2018".
Asimismo se aprobó la "'Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos', adoptada en París el 14 de diciembre de 1960".
Colombia se convertirá en el miembro número 37 de esta organización cuando deposite los instrumentos de adhesión, lo que requiere de una ratificación parlamentaria.
Otros dos países latinoamericanos pertenecen al conocido como el "club de los desarrollados", México (desde 1994) y Chile (desde 2010). Costa Rica está en pleno proceso de adhesión, que podría materializarse en estos inicios de 2019.
El pasado 12 de noviembre, el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, suscribieron dos acuerdos de entendimiento en virtud de los cuales este organismo ayudará al país en la lucha contra la corrupción y el diseño de políticas sociales.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,65 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,65 %, alentado por la respuesta de las autoridades chinas a la incertidumbre sobre el futuro económico del gigante asiático.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aumentó 155,75 puntos, hasta los 24.065,59 enteros, y el selectivo S&P 500 también acabó al alza, ganando un 1,07 % o 27,69 puntos, hasta 2.610,30.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, ganó un 1,71 % o 117,92 puntos, hasta los 7.023,83.
Por sectores, la mayoría cerraban con ganancias con el de salud (1,66 %) a la cabeza, seguido del de comunicaciones (1,64 %), el tecnológico (1,43 %), el de servicios públicos (1,20 %) y el de bienes no esenciales (1,04 %).
En el otro extremo de la lista, cerraban en rojo el sector de materiales básicos (-0,76 %) y el industrial (-0,43 %)
Según los analistas, el parqué se ha visto animado por las insistencias de China en introducir medidas para atajar la mala racha de su economía.
Varios responsables chinos hicieron hoy hincapié en las rebajas fiscales orientadas a las empresas manufactureras, afectadas por la guerra comercial con Estados Unidos, y a las pymes, que se enfrentan a dificultades en lo que a financiación se refiere.
Los últimos datos de importaciones y exportaciones de China fueron peores de lo que los mercados esperaban y habían despertado los temores a una ralentización del crecimiento económico en el segundo principal.
En la jornada de hoy, la segunda de anuncios de resultados trimestrales, JPMorgan Chase, el mayor grupo bancario de Estados Unidos y que cotiza en el Dow Jones, subía un 0,73 % a pesar de no haber cumplido las expectativas del mercado en el último tercio del año, después de casi cuatro años superándolas.
Pese a todo, su beneficio neto de 2018 fue de 32.474 millones de dólares, un 33 por ciento más respecto al año anterior.
Wells Fargo, sin embargo, bajaba un 1,55 % en reacción a unos resultados mixtos para los analistas.
Otra corporativa, Netflix, se disparaba un 6,52 %, por el anuncio de subida de los precios de sus tarifas de suscripción, que podría dar alas a mayores inversiones en su división de producción de contenidos.
Por otra parte, el rechazo de hoy del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" propuesto por la primera ministra Teresa May, no parece haber afectado a los inversores, que siguen con atención el cierre parcial de la Administración de EEUU, que hoy cumple 25 días, así como las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial en la que están inmersos.
Del grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, más de dos tercios acabaron la sesión en verde, y tres tecnológicas destacaron entre las cinco empresas con más beneficios.
Las ganancias estuvieron encabezadas por UnitedHealth (3,48 %), Microsoft (2,80 %), Nike (2,35 %), Apple (2,05 %) y Cisco (1,87 %), mientras que entre las compañías con pérdidas destacaban 3M (1,68 %), Home Depot (-1,31 %) y Caterpillar (-0,84 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas descendió hasta los 52,11 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.289,00 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía hasta el 2,713 % y el dólar se revalorizaba ante el euro, con un cambio de 1,1408.

El retroceso de la libra y China impulsan a la Bolsa de Londres

LONDRES.- Una caída de la libra esterlina y las expectativas de estímulos en China impulsaron hoy al FTSE-100, índice principal en la Bolsa de Londres.

El "footsie" cerró con una subida del 0,58 %, 40,00 puntos, hasta 6.895,02 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,07 %, 12,19 puntos, hasta 18.429,77 enteros.
Al término de la sesión, la libra esterlina perdía un 0,19 % frente al euro, hasta 1,1201 euros, y un 0,79 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,2765 dólares.
Los planes de Pekín para incentivar a las empresas manufactureras, afectadas por la guerra comercial con Estados Unidos, aumentaron la confianza de los inversores, según los analistas.
La incertidumbre en torno al "brexit" afectó a la cotización de la libra, en una jornada en la que se espera que el Parlamento británico someta a votación el acuerdo sobre los términos de salida de la UE al que han llegado Londres y Bruselas.
En el parqué lideró las ganancias la automovilística Rolls Royce Holdings, al avanzar un 2,62 %, mientras que la inversora 3i Group subió un 2,55 %, la firma de reparto Ocado Group un 2,05 %, la compañía de software Sage Group un 2,03 % y la inmobiliaria Land Securities Group un 1,95 %.
Por contra, el operador de juegos de azar GVC Holdings encabezó las pérdidas, con una caída del 2,81 %, mientras que la constructora Barratt Developments retrocedió un 1,83 %, el grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (IAG) un 1,52 %, la minera Evraz un 1,51 % y la editora Pearson un 1,51 %.

La Bolsa de París gana un 0,49 % tras haber subido más de un punto

El optimismo en la Bolsa de París llevó a su selectivo CAC-40 a ganar más de un punto porcentual a lo largo de su jornada, una subida que se moderó en el tramo final, tras la apertura de Wall Street, y que limitó la subida al 0,49 %.
Los resultados bancarios al otro lado del Atlántico fueron menos favorables de lo esperado, lo que moderó la jornada en París, que acabó en los 4.786,17 puntos.
Los inversores intercambiaron acciones por valor de 3.170 millones de euros.
En el terreno de las ganancias destacaron la tecnológica Capgemini, que con una subida del 3.76 % logró el liderazgo del indicador de referencia, y el fabricante aeronáutico Airbus, que subió un 2,67 %.
Entre las pérdidas, la inmobiliaria Unib se dejó un 1,03 % y el distribuidor Carrefour un 0,72 %.

 Fráncfort sube antes de que el Parlamento británico vote el "brexit"

El selectivo de Fráncfort subió hoy moderadamente pese a la ralentización de la economía alemana y a la espera de que el Parlamento británico vote el "brexit".
El índice DAX 30 subió hoy un 0,33 %, hasta 10.891,79 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 3.080 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una ganancia del 0,97 %, hasta 2.502,21 puntos.
Alemania ha conseguido esquivar la recesión técnica, que son dos trimestres seguidos de contracción, pero está afectada por los problemas de la industria automovilística al implementar los nuevos estándares de emisiones y consumo y por el debilitamiento de China, uno de sus principales mercados de exportación.
El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, descarta que Alemania vaya a entrar en recesión porque los bajos tipos de interés del BCE seguirán impulsando la demanda interna y porque la economía china no colapsará.
No obstante, Krämer considera que la economía alemana ha perdido competitividad y Alemania atractivo como lugar de producción en los últimos diez años.
La compañía de servicios postales Deutschen Post perdió un 2 %, hasta 24,42 euros, porque no puede incrementar los franqueos tanto como quisiera.
El grupo de aerolíneas Lufthansa cedió un 1,8 %, hasta 19,71 euros, después de la huelga del personal de seguridad de vuelo en ocho aeropuertos alemanes.
La cementera HeidelbergCement subió un 2 %, hasta 57,80 euros, y la compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard ganó un 1,6 %, hasta 138,10 euros.

La cautela ante el Brexit limita las alzas del Ibex-35 en la Bolsa de Madrid

El Ibex-35 cerró el martes con una leve subida, en línea con otros mercados internacionales, aunque las alzas fueron limitadas por la incertidumbre ante la votación del Brexit en el Parlamento británico esta tarde.  
La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a la perspectiva de una derrota a su plan de Brexit, que dejaría al país en un limbo respecto a su mayor cambio político y económico en décadas, y sus esperanzas para salvar su impopular plan dependerán de la magnitud del previsible rechazo de los diputados.
Otros mercados internacionales se vieron impulsados por las expectativas de nuevas medidas de estímulo en China, aunque el sector bancario mostraba debilidad por los flojos resultados de algunos grandes bancos en Estados Unidos al inicio de la temporada de resultados.
JPMorgan Chase & Co, del mayor banco de Estados Unidos por activos, registró un beneficio trimestral menor de lo esperado
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,36 por ciento hasta los 8.850,1 puntos, tras tocar en los primeros compases de sesión los 8.900 puntos, un nivel no visto desde el 13 de diciembre.
Desde que comenzara el 28 de diciembre la racha alcista, el Ibex ha recuperado casi 500 puntos ante las mejores perspectivas de relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, después de cerrar en 2018 el peor ejercicio desde 2010, con un retroceso de casi el 15 por ciento.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 cerró el martes con un avance del 0,45 por ciento.
El mejor valor fue Ence, con un avance de más del 6 por ciento tras entrar recientemente en el índice selectivo.
Las empresas de energía estuvieron entre los mejores valores, con subidas superiores al uno por ciento para Naturgy y Endesa.
En el preponderante sector bancario, Santander avanzó un 0,4 por ciento, mientras que BBVA sumó un 0,02 por ciento, lastrado por una rebaja de recomendación de HSBC.
Entre los grandes valores, Telefónica ejerció de lastre con un descenso del 0,41 por ciento, mientras que Inditex subió un 0,56 por ciento e Iberdrola avanzó un 0,66 por ciento. La petrolera Repsol se dejó un 0,2 por ciento. 

Milán cierra levemente a la baja pendiente de la votación del "brexit"

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,03 %, hasta situarse en los 19.165,48 puntos, en una jornada en la que los inversores permanecieron atentos a la votación en el Parlamento de Londres sobre el acuerdo del "brexit".
Sin embargo, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 0,03 %, hasta los 21.083,89 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 679 millones de acciones, por un valor de 2.116 millones de euros.
De las 389 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 162 subieron, 197 bajaron y 30 cerraron sin variación.
La plaza lombarda terminó la sesión con un ligero retroceso, pendiente del resultado de este martes en Reino Unido y sin poder beneficiarse de un posible impulso de Wall Street, que abrió con signo mixto.
En clave nacional, los inversores siguen pendientes de los bancos italianos, que han vuelto a protagonizar las pérdidas, motivadas por las dudas sobre su solidez.
El Banco Central Europeo (BCE) intervino a principios de enero el banco italiano Carige y recientemente advirtió a Monte dei Paschi di Siena (MPS) sobre su débil posición de capital.
Estas situaciones han sido vistas con incertidumbre por los inversores, que han optado por las ventas y han provocado que MPS cayera este martes un 7,65 % en la bolsa milanesa.
MPS no cotiza en el selectivo lombardo, pero contagió a entidades que sí lo hacen como Ubi Banca, que se dejó un 4,97 %, Bper Banca, un 4,74 %, Banco Bpm, un 4,13 %, UniCredit, un 3,16, y Banca Generali, un 2,11 %.
También cedieron la aseguradora Unipol, un 4,45 %, la empresa especializada en defensa y aeroespacial Leonardo, un 3,76 %, y Azimut Holding, un 2,72 %.
En cuanto a las ganancias, los cinco valores que más subieron fueron Juventus Football Club, un 7,19 %, el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, un 2,12 %, la marca automovilística Ferrari, un 1,99 %, Cnh Industrial, un 1,84 %, y la petrolera Saipem, un 1,64 %.

 La Bolsa de Lisboa sube el 1,05 % impulsada por Jerónimo Martins

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 1,05 %, hasta los 5.002,63 puntos, impulsada por el grupo de distribución Jerónimo Martins, que se disparó el 8,99 %.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice terminaron en verde, seis en rojo y uno acabó plano.
Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, lideró las ganancias después de anunciar que sus ventas aumentaron el 6,5 % el año pasado.
También acabaron en verde EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España que mejoró el 0,44 %, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE), que avanzó el 0,08 %.
Por el contrario, el Banco Comercial Portugués (BCP) bajó el 0,91 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, perdió el 0,46 %.
EDP, que controla en España HC Energía, cayó el 0,26 % y la petrolera Galp Energía retrocedió el 0,14 %.

La Bolsa de Moscú cierra con una subida del 0,08 %

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 0,08 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.148,03 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a la petrolera Russneft (3,87 %), la red comercial Magnit (3,42 %) y la minerometalúrgica Mechel (1,96 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron las metalúrgica MMK (2,87 %) y Rusal (2,3 %), y la gasística Gazprom (1,45 %).

El petróleo de Texas sube un 3,2 %, hasta los 52,11 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,2 % y se situó en 52,11 dólares el barril, animado por la respuesta de las autoridades chinas a la incertidumbre sobre el futuro económico del país.

La caída del precio del barril fue ayer de un 2,1 %, lastrado por los indicios de ralentización en la economía china, el segundo consumidor mundial.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron algo más de un dólar y medio (1,60) respecto a la sesión anterior.
Con el alza de hoy, el petróleo vuelve a las ganancias tras dos jornadas consecutivas de pérdidas por los últimos datos de la balanza comercial de China, que habían generando inquietud en los inversores.
Los datos de importaciones y exportaciones fueron peores de lo que los mercados esperaban y podían indicar una ralentización del crecimiento económico en el segundo importador de petróleo del mundo, lo que podría generar una disminución de la demanda.
Ante estos datos, varios dirigentes chinos participaron hoy en una rueda de prensa en la que volvieron a incidir en los planes gubernamentales para atajar la mala racha de la economía china.
En rueda de prensa, hicieron hincapié en las rebajas fiscales orientadas a las empresas manufactureras, afectadas por la guerra comercial con Estados Unidos, y a las pymes, que se enfrentan a dificultades en lo que a financiación se refiere.
EEUU y Pekín están inmersos en unas negociaciones para intentar poner fin a la guerra comercial que les enfrenta desde hace meses.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de cuatro centavos, hasta 1,41 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron nueve centavos, hasta los 3,50 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 2,52 %, hasta 60,55 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,55 dólares, un 2,52 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,49 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 59,06 dólares.
La expectativa de que Pekín aplique estímulos a su economía a fin de mitigar la ralentización del comercio exterior impulsó hoy las negociaciones en el mercado del petróleo, según los analistas.

Legisladores republicanos impulsan 'bonos fronterizos' para financiar el muro

NUEVA YORK.- Dos legisladores republicanos de EE.UU. están recurriendo a una táctica financiera de la época de la Primera Guerra Mundial para abrir el callejón sin salida que ha representado el muro que el presidente Donald Trump quiere construir a lo largo de la frontera con México.

Los representantes Steven Palazzo de Mississippi y Andy Harris de Maryland, ambos miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, introdujeron la Ley de Bonos Fronterizos para EE.UU. de 2019, una ley que permitiría a los estadounidenses comprar dichos valores de EE.UU. Los fondos se ubicarían en un fondo fiduciario y se utilizarían únicamente para la construcción de un muro a lo largo de la frontera de casi 3.200 kilómetros.
La táctica hace eco al programa Liberty Bond, que apeló al patriotismo de los estadounidenses para recaudar fondos durante la Primera Guerra Mundial.
Pero es probable que el proyecto de ley no llegue a ninguna parte en la Cámara, dirigida por los demócratas, y una mayoría de los votantes se opone directamente a la construcción del muro, según una encuesta de la Quinnipiac University. 
Incluso aquellos que respaldan a Trump tal vez no quieran aportar su propio dinero para financiarlo: el esfuerzo de recaudo a través de la plataforma GoFundMe para el proyecto de casi 6.000 millones de dólares recaudó poco más de 20 millones.

Brasil y México están cansados del orden global

NUEVA YORK.- Los líderes latinoamericanos han sido célebremente reacios a denunciar las transgresiones de sus pares. Solo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha logrado irritar al club de reservados caballeros.

Solo tres líderes regionales se presentaron a la posesión de Maduro en Caracas el jueves. Paraguay ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela, Perú puso a Maduro en una lista de personas no gratas y, en una rara muestra de resolución vecinal, 19 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron no reconocer el nuevo mandato de Maduro, debido a "la negligencia de su gobierno para cumplir con los lo criterios básicos interamericanos de derechos humanos y democracia".
Entonces, ¿gana la diplomacia hemisférica y el golpe del orden liberal internacional? Aún no. Romper con Maduro, cuya terrible represión y falta de gestión ha dejado en escombros la democracia electoral, el estado de derecho y la economía rica en petróleo, es importante; y el autocrático presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, podría ser el próximo objetivo de las amonestaciones de la OEA. Sin embargo, impulsar a América a cooperar mediante instituciones transfronterizas y labrar acuerdos internacionales parece ser un desafío profundo en el futuro.
Sin duda, la gobernanza global y el multilateralismo han alcanzado nuevos mínimos, en parte gracias a la tendencia unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mirarse el ombligo. Pero las apuestas son altas en Latinoamérica, donde el mal desempeño económico y el repentino aislamiento diplomático han disminuido el auge internacional de la región en el momento en que más lo necesita. 
"Estamos en un punto bajo de la integración latinoamericana. La región está más fragmentada que nunca", me dijo Michal Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. "No es que los países vayan hacia la izquierda o hacia la derecha. Simplemente van en el sentido equivocado. El problema es que, a medida que se debilita el multilateralismo, también se debilita Latinoamérica".
Analicemos a las dos principales potencias económicas de la región: Brasil y México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha bajado el tono de su retórica nacionalista de campaña y prefirió renegociar a deshechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, no es un internacionalista. 
En un cambio abrupto, México se apartó de sus vecinos y se abstuvo en la resolución de la OEA sobre Venezuela, lo que le ganó a López Obrador el sobrenombre de "facilitador" de Maduro.
No es que López Obrador tenga afinidades con Maduro: su timidez parece más inclinada a mantener en calma a las facciones izquierdistas de su coalición y a protegerse de las posibles consecuencias diplomáticas negativas. "Hay una complicidad familiar en juego", asegura el exdiplomático mexicano Jorge Guajardo. 
"La idea es: yo paso por alto tus problemas de derechos humanos y espero que hagas lo mismo".
El giro interno de México es un retroceso a otra época, en que los gobiernos nacionales se ocupaban de sus propios asuntos y esperaban que los demás devolvieran el favor. A menudo, los líderes y los autócratas de la región han invocado una doctrina similar para esconder jurídicamente la arbitrariedad y el exceso. 
Basta con mirar a Guatemala, donde el presidente Jimmy Morales ha anunciado que su país se retirará de una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas, en vez de seguir alojando al panel de investigadores.
El retiro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de los asuntos globales, tiene un trasfondo más ideológico. Durante sus primeros días en el cargo, canceló los planes de Brasil de celebrar la Conferencia sobre el Clima de Naciones Unidas en 2019 –una "farsa marxista", según el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo– y degradó la autoridad ambiental del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
Brasil tampoco tendrá nada que ver con el "globalismo", el término suave con el que Araujo se refiere a las instituciones de gobernanza global y vigilancia multilateral que desprecia.
Entonces, aunque los refugiados venezolanos están llegando al norte de Brasil, el gobierno ha anunciado su retiro de un pacto entre 160 Estados de Naciones Unidas sobre la migración internacional. 
En ese sentido, la loable amonestación a Venezuela en la OEA no parece tanto un voto de solidaridad regional sino un guiño, no tanto a EE.UU., sino a Trump, cuyas exhortaciones de "Estados Unidos primero" han sido ampliamente alabadas y replicadas por Bolsonaro. ¿Cómo más se puede explicar que, a pesar de haber denunciado el pacto migratorio de la ONU, supuestamente para preservar la soberanía nacional, Bolsonaro también haya dado a entender que está dispuesto a albergar una base militar estadounidense, una sugerencia que al brazo militar del país le cuesta aceptar?
Los expertos en política exterior advierten que esos movimientos no implican necesariamente un retiro del escenario mundial. "Los nuevos gobiernos tienen derecho a equivocarse", asegura el antiguo diplomático brasileño Marcos Azambuja. Sin embargo, el hipernacionalismo es riesgoso en una región con pocas ambiciones globales.
A pesar de todo el desdén actual, Brasil, México y sus vecinos han sido beneficiarios y, en ocasiones, protagonistas de las instituciones multilaterales. 
Los diplomáticos y los juristas latinoamericanos contribuyeron a la creación de la ONU, influyeron en el sistema monetario de Bretton Woods y ayudaron a modernizar los derechos humanos tras la caída de las dictaduras militares.
Los brasileños lideraron la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU y la Organización Mundial del Comercio. Los países latinoamericanos han sido de los más activos participantes en la resoluciones de controversias de la OMC de 1995 a 2017, liderados por Brasil, México y Argentina. Brasil es reconocido como uno de los usuarios más exitosos del mecanismo de resolución de la Organización.
Es verdad que los líderes latinoamericanos a menudo se quejan de ser socios menores en la mesa de las políticas globales, pero definitivamente están mejor con un asiento trasero que sin asiento. 
"El derecho internacional ha protegido a los latinoamericanos –aunque sea un poco– de los estados más poderosos, ya sean acreedores con bombarderos o en la ONU", asegura Tom Long, académico de relaciones internacionales en la Universidad de Warwick. 
"En general, el sistema posterior a la Guerra Fría ha ayudado a Latinoamérica, tanto en la transición a la democracia como en el rechazo a algunas amenazas".
La exhaustiva persecución a la corrupción de la región habría sido mucho más difícil de juzgar sin la cooperación global y una gran variedad de medidas antisoborno, como la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero. 
"El orden global no se nos impuso. Ayudamos a crearlo y a darle forma", dice Azambuja. "Espero que Brasil siga honrando sus compromisos y evite las aventuras de política exterior".
Lo más importante es que aún hay trabajo por hacer para moldear el sistema de modo más conveniente para Latinoamérica. "Sin duda, el sistema multilateral de hoy tiene fallas y está incompleto, empezando por la OMC. Los subsidios a la agricultura quedaron por fuera de las negociaciones de la Ronda de Doha, y Brasil es una potencia agrícola", asegura Jose Alfredo Graca Lima, del Centro de Relaciones Internacionales de Brasil. 
"El comercio es un instrumento crucial para ayudarnos a crecer, luchar contra la pobreza y corregir nuestras inequidades históricas".
Esa laguna debería ser una razón para reformar el multilateralismo, no para abandonarlo. "EE.UU. puede darse el lujo de avanzar solo, pero Brasil nunca ha sacado nada del aislamiento", dice Graca Lima. Bolsonaro haría bien en recordarlo este mes cuando haga su debut en el Foro Económico Mundial, la máxima cumbre de los globalistas en Davos, Suiza, donde no aparecerá Trump.

Misiones de paz de la ONU en problemas por falta de pago de contribuciones

NUEVA YORK.- Las Naciones Unidas enfrentan una brecha presupuestaria de 2.000 millones de dólares por el incumplimiento de las contribuciones a las misiones de paz, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

En una carta enviada la semana pasada a los estados miembro de la organización, Guterres dijo que a fines de 2018 la ONU se vio obligada a recurrir a un fondo de capital y a una cuenta especial para cubrir los gastos del presupuesto regular.
"Se espera que las misiones de paz activas enfrenten próximamente problemas de liquidez debido al pago atrasado o a los pagos pendientes, cada vez mayores", escribió Guterres en la carta, a la que tuvo acceso AFP este martes.
"Al día de hoy, los pagos pendientes suman cerca de 2.000 millones de dólares y se espera que sigan creciendo. El saldo en caja actual cubre menos de dos meses de operaciones, comparado con los cuatro meses del año pasado", añadió.
El presupuesto de la ONU para las misiones de paz que va de julio de 2018 a junio de 2019 es de 6.700 millones de dólares, de los cuales la mayoría es aportado por Estados Unidos, China y Japón.
En todo el mundo hay más de 100.000 efectivos desplegados para el mantenimiento de paz en 14 misiones, entre ellas las de República Democrática del Congo, Mali y Sudán del Sur, que cuestan más de 1.000 millones de dólares por año.
Guterres apuntó que en los próximos meses hará algunas propuestas para impedir que la organización global vuelva a caer en una crisis financiera. El año pasado, el jefe de la ONU escribió dos veces a los estados miembro para llamar la atención sobre los problemas financieros del organismo.
A fines de 2018, las contribuciones al presupuesto de la ONU pendientes sumaban 528,7 millones de dólares. De los 193 países que lo conforman, 152 habían pagado sus deudas al cierre del año. El presupuesto regular de la ONU finalizó así el año con un déficit de 323 millones.
En un evento de la ONU para el bloque G-77 de países en desarrollo, Guterres advirtió este martes que "si no se resuelven" los severos problemas financieros, pondrán en riesgo el funcionamiento" de las operaciones del organismo.

Según una encuesta, uno de cada seis británicos ha comenzado o es probable que comience a apilar alimentos y fármacos a medida que aumenta la preocupación de que el Reino Unido dejará la Unión Europea en marzo sin un acuerdo. Los consumidores están tomando el asunto en sus propias manos mientras se preparan para el voto parlamentario del acuerdo del brexit de la primera ministra, Theresa May, que parece encaminado hacia la derrota. Mientras que el gobierno aparta más de 2.000 millones de libras (US$2.600 millones) de fondos para la planificación del brexit y los supermercados y empresas almacenan mercancías, muchos hogares temen los efectos de una caótica salida de la UE. Según datos de Kantar Public, compilados entre el 10 y el 14 de enero, y entregados a Bloomberg, el 4 por ciento de las más de 1.100 personas encuestadas ha comenzado a almacenar productos y el 13 por ciento ha señalado que es probable que haga lo mismo. El total de 17 por ciento representa un aumento de 2 puntos porcentuales respecto de una encuesta que se realizó en octubre. Los hombres tienen tres veces más probabilidades de apilar provisiones que las mujeres y personas de 18 a 24 años han almacenado más alimentos y medicamentos que cualquier otro grupo etáreo. Según Kantar, firma de investigación que es propiedad de WPP, las ventas de alimentos para despensas aumentaron un 30 por ciento con respecto al año anterior y las hortalizas en frasco aumentaron un 16 por ciento. Tesco y Marks & Spencer Group plantearon inquietudes sobre su capacidad para almacenar frutas y verduras frescas en el período previo al plazo del brexit del 29 de marzo, por lo que los compradores están acopiando sus productos. El brexit también está haciendo que las personas sean cautelosas en otras áreas. La encuesta indica que el treinta por ciento ha reducido el gasto, o es probable que lo haga, en actividades recreativas y restaurantes. El diez por ciento está buscando un nuevo empleo, debido a que Jaguar Land Rover y Ford han anunciado que recortarán miles de empleos en respuesta a una desaceleración de las ventas en Europa que se ha visto agravada en el Reino Unido por los efectos secundarios del brexit.

BOGOTÁ.- Jamaica y República Dominicana están considerando medidas extraordinarias para obligar a Venezuela a renunciar a la propiedad de dos refinerías en el Caribe obstaculizadas por sanciones de EE.UU.

Los gobiernos de los países han estado negociando en vano la compra del 49 por ciento de la participación de PDVSA en refinerías cerca de Kingston y Santo Domingo. Ahora, Jamaica está preparando un proyecto de ley que forzaría una venta, mientras que los funcionarios dominicanos plantearon la idea de declarar como una utilidad pública la planta de Refidomsa, que produce 30.000 barriles diarios.
“Es una cuestión de seguridad energética”, dijo Robert Nesta Morgan, portavoz del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. “República Dominicana está tomando medidas para recuperar su refinería. Otros países están mirando a PDVSA”.
PDVSA, o Petróleos de Venezuela SA, una vez fue un actor dominante de la industria energética en Latinoamérica y el Caribe, y ahora ha perdido influencia a medida que la producción se derrumba, que las deudas crecen y que EE.UU. impone sanciones financieras a la compañía con el ánimo de debilitar al gobierno.
Las sanciones han dificultado los negocios de los operadores de las refinerías de Jamaica y República Dominicana, a pesar de que PDVSA tiene una participación minoritaria, dijeron los funcionarios.
PDVSA prefirió no hacer comentarios.
“Desde hace más de un año, nuestros pagos internacionales por servicios técnicos, capacitación de personal y compra de equipos han estado sujetos a restricciones y bloqueo financiero por parte de compañías con sede en EE.UU. y Europa”, dijo Refidomsa en una respuesta escrita a las preguntas. 
Comprar la participación de PDVSA “se ha convertido en una situación crítica, una cuestión de vida o muerte económica para nuestro país”.
Petrojam, la empresa estatal jamaicana que dirige la refinería de Kingston, “tiene que evitar muchos obstáculos debido al riesgo que conlleva hacer negocios con PDVSA”, inclusive la contratación de abogados y la obtención de garantías financieras, dijo Morgan.
Jamaica tiene contemplado introducir “pronto” una ley que “nos permitiría tomar el control”, dijo. 
Morgan se negó a decir cuánto se ofreció o cuándo se introduciría la ley.
Los pasos que se dan para separar a PDVSA de sus refinerías en el Caribe se producen a medida que los países de la región se alejan del gobierno autoritario en Caracas. 
Este mes, el Grupo de Lima -compuesto por 12 naciones latinoamericanas y Canadá- instó al presidente Nicolás Maduro a entregar el poder a la Asamblea Nacional liderada por la oposición y convocar nuevas elecciones. El segundo mandato de Maduro comenzó el 10 de enero, bajo un contexto de catástrofe económica para el país.
Durante años, Jamaica y República Dominicana fueron de los mayores receptores de envíos de crudo venezolano en virtud de un pacto energético regional conocido como Petrocaribe, que ofrecía a los gobiernos plazos de reembolso preferenciales. Estos envíos se detuvieron cuando la producción de la nación colapsó.
La refinería de Petrojam, con una capacidad de producción de 35.000 barriles diarios, necesita una actualización considerable, pero el gobierno no puede decidir cómo proceder hasta que se resuelvan las dudas sobre la propiedad de la refinería, dijo Morgan.
El mes pasado, República Dominicana hizo una oferta formal por el 49 por ciento de la participación de PDVSA en la refinería Haina, según Refidomsa. 
El gobierno dominicano considera que el asunto es urgente, dijo la compañía, y está esperando que Venezuela designe a un representante para la negociación de la venta.
En una entrevista con el periódico dominicano Listín Diario, el presidente de Refidomsa, Félix Jiménez, dijo que el gobierno prefiere un acuerdo amistoso con PDVSA, pero considerará buscar alternativas legales para hacerse cargo de la refinería como un asunto de seguridad nacional.

Brexit sin acuerdo: 1 de cada 6 británicos almacenaría alimentos y medicina

LONDRES.- Según una encuesta, uno de cada seis británicos ha comenzado o es probable que comience a apilar alimentos y fármacos a medida que aumenta la preocupación de que el Reino Unido dejará la Unión Europea en marzo sin un acuerdo.

Los consumidores están tomando el asunto en sus propias manos mientras se preparan para el voto parlamentario del acuerdo del brexit de la primera ministra, Theresa May, que parece encaminado hacia la derrota. Mientras que el gobierno aparta más de 2.000 millones de libras (2.600 millones de dólares) de fondos para la planificación del brexit y los supermercados y empresas almacenan mercancías, muchos hogares temen los efectos de una caótica salida de la UE.
Según datos de Kantar Public, compilados entre el 10 y el 14 de enero, y entregados a Bloomberg, el 4 por ciento de las más de 1.100 personas encuestadas ha comenzado a almacenar productos y el 13 por ciento ha señalado que es probable que haga lo mismo. El total de 17 por ciento representa un aumento de 2 puntos porcentuales respecto de una encuesta que se realizó en octubre.
Los hombres tienen tres veces más probabilidades de apilar provisiones que las mujeres y personas de 18 a 24 años han almacenado más alimentos y medicamentos que cualquier otro grupo etáreo.
Según Kantar, firma de investigación que es propiedad de WPP, las ventas de alimentos para despensas aumentaron un 30 por ciento con respecto al año anterior y las hortalizas en frasco aumentaron un 16 por ciento. 
Tesco y Marks & Spencer Group plantearon inquietudes sobre su capacidad para almacenar frutas y verduras frescas en el período previo al plazo del brexit del 29 de marzo, por lo que los compradores están acopiando sus productos.
El brexit también está haciendo que las personas sean cautelosas en otras áreas. La encuesta indica que el treinta por ciento ha reducido el gasto, o es probable que lo haga, en actividades recreativas y restaurantes. 
El diez por ciento está buscando un nuevo empleo, debido a que Jaguar Land Rover y Ford han anunciado que recortarán miles de empleos en respuesta a una desaceleración de las ventas en Europa que se ha visto agravada en el Reino Unido por los efectos secundarios del brexit.

El diputado Johnson dice que el rechazo al acuerdo da un "mandato masivo" para renegociar el brexit

LONDRES.- El extitular de Exteriores británico Boris Johnson dijo hoy que el rechazo mostrado por el Parlamento al acuerdo del "brexit" proporciona a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, un "mandato masivo" para volver a Bruselas y pedir una renegociación del pacto.

En declaraciones a la BBC tras la votación, Johnson, quien apoyó la retirada del club comunitario en el referéndum de 2016, aseguró que el pacto consensuado entre Londres y Bruselas "está muerto".
"Es quizás una derrota más grande de lo que la gente esperaba, pero lleva mucho tiempo gestándose", afirmó el político conservador en referencia a los 432 votos en contra y solo 202 a favor que obtuvo el acuerdo en la Cámara de los Comunes.
Insistió en que la primera ministra debe ahora volver a negociar un pacto con la Unión Europea (UE) y decir que el acuerdo, en sus términos actuales, incluido el hecho de estar "encerrado en la unión aduanera", no es aceptado en el Reino Unido, pues, argumentó, "eso es lo que quiere la Cámara de los Comunes".
Johnson se refirió así, entre otros aspectos, a que el pacto recoge la activación de una salvaguarda sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, diseñada para evitar el restablecimiento de una barrera dura que dañaría las economías y el proceso de paz de la isla.
El exalcalde de Londres precisó que la opción de que el Reino Unido abandone el club comunitario sin acuerdo "no está en ningún caso fuera de la mesa".
"No solo deberíamos estar manteniendo los buenos detalles del acuerdo y deshacernos de la salvaguarda, sino que también deberíamos estar activamente preparándonos para un 'brexit' sin acuerdo cada vez con más entusiasmo", sostuvo.
Preguntado sobre si May es la persona que debe llevar a cabo este cometido como jefa del Ejecutivo, el político conservador dijo que su formación ya se pronunció sobre ello en la moción de confianza que la "premier" ganó en diciembre.
"Ese no es el problema. El problema no es quién lo hace, el problema es qué se hace", apuntó.
Johnson dimitió de su cargo en el gabinete de May en julio de 2018, después de mostrar su desacuerdo con los planes de la primera ministra para negociar el "brexit".
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció hoy una moción de censura que se debatirá y votará mañana y en la que May necesita obtener el respaldo de al menos la mitad de los diputados.