miércoles, 16 de enero de 2019

Las tensiones geoeconómicas se alzan como uno de los mayores riesgos para 2019, según el foro de Davos


LONDRES.- El crecimiento económico mundial se verá frenado por las "continuas tensiones geoeconómicas", lo que conllevará un deterioro de las normas y acuerdos comerciales multilaterales, según se desprende del 'Informe de riesgos globales 2019' del Foro Económico Mundial, publicado este miércoles.

El documento, que ha contado con la colaboración de Marsh & McLennan Companies y Zúrich Seguros, señala que el "empeoramiento" de las relaciones internacionales ha "dificultado" la adopción de medidas frente a "una serie de desafíos cada vez mayor".
En concreto, el Foro Económico Mundial ha constatado, tras consultar a cerca de 1.000 expertos de todo el mundo, que se está produciendo un "deterioro" de las condiciones económicas y geopolíticas actuales".
 Así, el 88% de los encuestados espera que los acuerdos comerciales a nivel mundial sufran una "erosión" durante este año.

"En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual", ha subrayado el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende (imagen).
"Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y consensuada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad", ha añadido.
Pese a esto, en un escenario de 10 años, los eventos meteorológicos "extremos", como inundaciones o tormentas, se mantienen como uno de los principales riesgos por probabilidad, seguido del "fracaso" de la mitigación del cambio climático, las catástrofes naturales o los ciberataques a gran escala.
"La persistente falta de financiación de las infraestructuras críticas en todo el mundo está obstaculizando el progreso económico, haciendo que las empresas y las comunidades sean más vulnerables tanto a los ciberataques como a las catástrofes naturales, y no aprovechando al máximo la innovación tecnológica", ha detallado el presidente de riesgos globales de Marsh, John Drzik.

El Libro Beige de la Fed constata un menor optimismo económico por las subidas de los tipos

WASHINGTON.- El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 7 de enero, ha constatado que existe un menor optimismo ante las perspectivas económicas por el alza de los tipos de interés.

"Las perspectivas se mantuvieron positivas de forma general, pero muchos distritos informaron de que sus contactos se han vuelto menos optimistas en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados financieros, el alza de los tipos de interés, la caída de los precios de la energía y la elevada incertidumbre comercial y política", se puede leer en el dossier económico publicado este miércoles.
De esta forma, la autoridad monetaria constata que la actividad económica se incrementó en la "mayoría de Estados Unidos", con ocho de los doce bancos centrales informando de un crecimiento entre modesto y moderado.

Los grupos de interés y particulares con los que la Fed se reunió durante las últimas semanas informaron de que la actividad manufacturera había crecido pero que el crecimiento se había "ralentizado", especialmente en los sectores del automóvil y la energía.
Asimismo, debido a la marcha del mercado laboral en Estados Unidos, con el paro en mínimos históricos, todos los distritos comunicaron que las empresas se encontraron con escasez de mano de obra en todos los niveles de formación.
El menor optimismo económico por las subidas de los tipos de interés coincide justo cuando varios presidentes de los bancos centrales de Estados Unidos han comenzado a apostar por una pausa en las subidas.
Este martes, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, aseguró que la autoridad monetaria necesitaba "tiempo" para valorar si la economía está respondiendo de la manera esperada.
"La verdad es que un vago 'Nos estamos acercando' puede ser la mejor aproximación que pueda dar", explicó la banquera central del país norteamericano en referencia a cómo de cerca están los tipos de interés de su tramo "neutral", aquel en el que no benefician ni lastran la economía.
Debido a esta incertidumbre, la presidenta de la Fed de Kansas City, que durante 2019 tendrá voto en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), aseguró que la Fed debería "proceder con cautela y ser paciente".

May supera la moción de censura presentada por la oposición laborista

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, superó hoy por solo 19 votos la moción de censura contra su Gobierno planteada en el Parlamento por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Por 325 frente a 306 votos, May obtuvo la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes, un día después de perder por un amplio margen la votación sobre el acuerdo del "brexit" al que ha llegado con la Unión Europea (UE).
Tras conocer el resultado, la primera ministra afirmó que continuará trabajando para "cumplir con la solemne promesa" de materializar el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la UE.
"Tenemos la responsabilidad de identificar un camino hacia adelante que nos permita obtener el apoyo de esta cámara", agregó la jefa de Gobierno, que reiteró su intención de conversar con el resto de fuerzas políticas para tratar de encontrar un terreno común.
El ala más euroescéptica de los conservadores, así como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), respaldaron hoy que May continúe al frente del Gobierno, a pesar de que se opusieron el martes a su pacto sobre las condiciones de salida de la UE.
Ambos grupos le exigen que regrese a Bruselas para obtener concesiones sobre el mecanismo de salvaguarda irlandesa, diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la UE se ha mostrado hasta ahora contraria a reabrir el acuerdo, sellado a finales de noviembre.
La primera ministra cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un "plan B" de cara al "brexit", que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo.
Durante el debate sobre la moción de censura, May argumentó que convocar ahora unas elecciones generales sería "lo peor que podría hacer" el Reino Unido.
"Profundizaría en las divisiones, cuando necesitamos unidad, traería caos, cuando necesitamos certidumbre, y provocaría retrasos, cuando debemos seguir avanzando", declaró.
Corbyn, por su parte, acusó a la primera ministra de haber "fallado al país" y le exigió que dimita para dar paso a unos nuevos comicios.
"Cualquier otro primer ministro que se hubiera enfrentado a una derrota de la escala de la que sufrió (May) anoche habría dimitido y este país podría elegir al Gobierno que desee", esgrimió el líder laborista.
Tras perder la moción de censura, Corbyn estará sometido a presión desde sus propias filas para respaldar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el "brexit".
El laborista, que ha defendido la necesidad de respetar el resultado de la consulta de 2016, en la que el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE, ha sostenido hasta ahora que solo se plantearía un nuevo plebiscito si falla su objetivo de forzar unas elecciones.

La UE acelerará la preparación para un Brexit sin acuerdo y defiende que el tumbado era el mejor

BRUSELAS.- El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, afirmó este miércoles que la Unión Europea acelerará su preparación para un Brexit sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase el martes el acuerdo de salida.

“Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad”, dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.
El negociador comunitario insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el “mejor compromiso” posible y en que, tras el “claro” voto este martes en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.
La Cámara de los Comunes rechazó por 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo para la salida del Reino Unido consensuado entre Londres y Bruselas, pese a las garantías ofrecidas por la UE sobre la solución de salvaguarda para la frontera entre las dos Irlandas para facilitar la aprobación en el Parlamento británico.
Barnier afirmó que la “prioridad absoluta” de la UE en las próximas semanas será conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero subrayó que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país “el riesgo de ‘no acuerdo’ nunca ha parecido tan alto”.
Por ello, dijo, se acelerarán los trabajos de preparación para este escenario en los que la Comisión, los Estados miembros y la Eurocámara han trabajado en los últimos meses. Esto se hará, dijo, “en colaboración con todos los socios, que podrían ser llamados en breve periodo de tiempo a adoptar medidas urgentes frente a este escenario”.
También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que la UE tiene que abordar la perspectiva de un Brexit sin acuerdo”, con la vista puesta en proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en el resto de la UE “que serán las primeras víctimas de una salida desordenada”.
Señaló, no obstante, que hay que ver cómo prevé proceder el Parlamento británico para encontrar una solución “lo más pronto posible”.

El Banco de China realiza la mayor inyección diaria de dinero de su historia

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPC, central) efectuó hoy una inyección de liquidez de 570.000 millones de yuanes (84.300 millones de dólares, 73.781 millones de euros) en el sistema financiero del país a través de operaciones de mercado abierto.

Según medios especializados del país asiático, se trataría de la mayor inyección en un solo día de la historia del BPC.
El ente emisor chino efectuó esta operación mediante acuerdos de recompra inversa (también conocidos como "repos", instrumento por el que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior), explica una breve nota publicada en la página oficial del BPC.
Según el organismo, se espera que la liquidez del sistema bancario siga reduciéndose rápidamente en los próximos días debido a que en este período se concentran los mayores pagos de impuestos, algo que justifica la operación como un método para "mantener una liquidez suficiente y razonable en el sistema bancario".
Asimismo, aunque la nota no lo cita entre sus razones, la fecha elegida para realizar esta operación es cercana al inicio del Año Nuevo chino, principal fiesta del país, que genera un importante aumento del consumo.
Estas "repos" se dividen en dos fases: una de 350.000 millones de yuanes (51.762 millones de dólares, 45.304 millones de euros) con vencimiento de 7 días y un tipo de interés del 2,55 % y otra de 220.000 millones de yuanes (32.536 millones de dólares, 28.477 millones de euros) a 28 días y al 2,85 %.
El banco central ha realizado inyecciones de liquidez en las últimas semanas tras un paréntesis de 36 días entre noviembre y diciembre de 2018.
Asimismo, el pasado día 4 anunció rebajas de un punto porcentual en los requisitos de coeficiente de caja -porcentaje de los fondos que un banco no puede prestar- para, entre otras razones, "optimizar la estructura de liquidez".
De todos modos, tanto el BPC como las autoridades del país han reiterado en las últimas semanas que se centrarán en una política monetaria "prudente y neutral".

Los mercados creen que el Brexit se retrasará tras la derrota del acuerdo de May, según el Banco de Inglaterra

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo este miércoles que los mercados creen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se retrasará después de la derrota el martes del acuerdo propuesto por el Gobierno británico.

“Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo puede haber disminuido”, declaró.
La libra bajó primero, pero enseguida se revalorizó frente al dólar y el euro, después de que la Cámara de los Comunes rechazara anoche por 432 votos en contra y 202 a favor el pacto para la salida de la UE propuesto por la primera ministra, Theresa May.
La divisa británica subía esta mañana un 0,12 % frente al dólar, hasta 1,287 dólares, y un 0,12 % ante el euro, hasta 1,128 euros.
Tras abrir al alza, la Bolsa de Londres, por su parte, perdía un 0,57 % a las 10.35 GMT, 39,55 puntos hasta 6.855,47 enteros.
Carney comparece ante la Comisión del Tesoro de los Comunes, donde responde a preguntas de los diputados sobre los riesgos para la estabilidad económica del Reino Unido, que incluyen el Brexit pero también la desaceleración de la economía china y la guerra comercial entre este país y Estados Unidos.
El gobernador explicó que los mercados, al igual que el país en su conjunto, espera que el Parlamento señale “la dirección” que ha de tomar el proceso de salida de la UE, y auguró que es de esperar “continua volatilidad”.
Con todo, se mostró confiado en que el sistema financiero británico está preparado y “resistirá” los diferentes tipos de impacto que pueden producirse y recordó que los bancos han sido obligados a apartar capital de reserva que podría “ser liberado para estimular el crédito”.
El pasado noviembre, el banco central predijo que un Brexit sin acuerdo y sin periodo de transición el próximo 29 de marzo causaría una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 8 % sobre el nivel actual de aquí a 2023, lo que instigaría una recesión.
También auguró, en ese escenario de máximo choque, una depreciación de la libra de hasta un 25 % y un aumento de la inflación al 6,5 %, mientras que el desempleo subiría al 7,5 % y los tipos de interés podrían incrementarse hasta un 5,5 %.
De momento, la economía británica se mantiene estable, aunque ralentizada, y los últimos datos de inflación publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas, indican que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó al 2,1 % en noviembre, su nivel más bajo en casi dos años, frente al 2,3 % del mes anterior.

Una tercera parte de los laboristas presiona a Corbyn para que apoye un segundo referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- Un total de 71 diputados y trece eurodiputados laboristas del Reino Unido pidieron hoy a su líder, Jeremy Corbyn, que apoye una segunda "consulta popular" sobre el Brexit, tras el rechazo este martes del acuerdo propuesto por el Gobierno.

Estos 71 parlamentarios, de 256 que tiene el Laborismo en la Cámara de los Comunes británica, consideran que “no es realista” la línea mantenida por Corbyn de renegociar con la Unión Europea un tratado de salida.
Los diputados dicen que el país afronta un momento de “crisis nacional” y señalan que “la opinión de muchas personas ha cambiado” desde que un 52% frente al 48% de los británicos apoyó salir de la UE en un referéndum en 2016.
Los firmantes argumentan que una potencial salida sin acuerdo “sería una catástrofe”, a la que hay que oponerse “con contundencia”, y piden al Gobierno que retrase la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo, mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar al Parlamento “tiempo” para encontrar un camino.
Estos diputados recuerdan que el Partido Laborista acordó en su último congreso que, si no conseguía precipitar unas elecciones, consideraría otras opciones, entre ellas apoyar un segundo referéndum.
Con el objetivo de instigar esos comicios, Corbyn ha planteado una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra, Theresa May. El líder laborista ha abierto el debate pidiendo su dimisión
El jefe de la formación que lidera la oposición en el Reino Unido recordó a la ‘premier’ que su Ejecutivo experimentó este martes la “peor derrota” de un Gobierno en “la historia de la democracia” británica.
Corbyn se refirió así al rechazo, por 432 votos en contra y 202 a favor, que sufrió el acuerdo del Brexit sellado entre Londres y la Unión Europea (UE) en Westminster y que motivó la moción de censura que hoy votará la Cámara de los Comunes a las 19.00 GMT.
El político izquierdista afirmó que la mandataria conservadora ha perdido tanto “la confianza” del Parlamento en su conjunto como de sus aliados de Gobierno, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados permiten a May gobernar en minoría.
“El Gobierno no puede gobernar y no puede conseguir el apoyo del Parlamento en el asunto más importante al que se enfrenta nuestro país“, consideró Corbyn, que aseguró que cualquier otro primer ministro en la situación de May hubiera presentado su dimisión y convocado elecciones generales, la opción por la que abogan los laboristas.
Para el líder opositor, el pueblo británico “debe poder decidir cuáles son sus diputados, su Gobierno y quién debe lidiar con el Brexit”.
Sin embargo, la primera ministra replicó a Corbyn que unas elecciones generales serían “lo peor” que podría ocurrir en estos momentos en el Reino Unido.
“Ahondarían en la división cuando necesitamos unidad, traerían el caos cuando necesitamos certeza y nos retrasarían cuando necesitamos seguir adelante”, manifestó May.
La jefa de Gobierno recordó que el Parlamento aceptó la consulta del “brexit”, acató el resultado y convocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se dio inicio a los dos años de negociaciones con la UE, y ahora debe “terminar el trabajo”.
“Es lo que esperan los ciudadanos”, señaló, al tiempo que reiteró su rechazo a unos nuevos comicios que obligarían a extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que retrasaría el Brexit hasta “quién sabe cuándo”, ha concluido.

Corbyn rechaza reunirse con May si no descarta un Brexit sin acuerdo

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, no planea reunirse esta noche con la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, al considerar que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo, indicó hoy un portavoz del dirigente de la oposición.

Ese portavoz explicó a los medios que Corbyn no mantendrá un diálogo "significativo" con May mientras se mantenga sobre la mesa la "amenaza" de una salida de un Brexit abrupto el próximo 29 de marzo.
"Si va a haber un acuerdo que funcione para este país y obtenga una mayoría en el Parlamento, Theresa May va a tener que abandonar sus líneas rojas", dijo la fuente.
Tras superar una moción de censura en la Cámara de los Comunes, May invitó a representantes del resto de fuerzas políticas a mantener una ronda de conversaciones sobre posibles alternativas a su plan del Brexit, que el martes fue rechazado por los diputados.
El presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, sostuvo por su parte que la invitación de May llega "un poco demasiado tarde" y criticó que la jefa de Gobierno "no ha escuchado hasta ahora".
Un cambio en los planeamientos de May provocaría "divisiones internas" en el Partido Conservador, consideró el portavoz de Corbyn, quien urgió a la jefa de Gobierno a admitir que su acuerdo del Brexit está "muerto".
El portavoz de Corbyn rechazó descartar que el líder de la oposición pueda proponer una nueva moción de censura contra el Ejecutivo en las próximas semanas.

Tsipras logra la confianza del Parlamento griego

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consiguió hoy el apoyo del Parlamento en una cuestión de confianza solicitada por él tras romperse la coalición con los nacionalistas, a raíz de desavenencias sobre el acuerdo alcanzado con la vecina Macedonia sobre el nombre del país.

"El Gobierno pide un voto de confianza para continuar sus esfuerzos. Queremos una mayor reducción del desempleo, aumentar el salario mínimo, completar la reforma de la Constitución. Este es el trabajo que tenemos por delante", dijo Tsipras al cerrar el debate y tras recalcar que el propósito de esta solicitud era contar con el respaldo absoluto de los diputados para continuar esta labor.
La votación se saldó con 151 votos a favor del Gobierno liderado por Tsipras, tras dos días de debate en el que el líder del partido izquierdista Syriza defendió el acuerdo de Atenas y Skopje como estabilizador de la región y subrayó la necesidad de completar su mandato para impulsar la agenda social tras la salida de los programas de ayuda financiera.
"Con el acuerdo de Prespa (nombre del lago donde se firmó el documento para rebautizar Macedonia), todos asumiremos nuestras responsabilidades frente a la historia", añadió Tsipras.
Tsipras consiguió asegurar esos 151 apoyos gracias a los 145 diputados de Syriza y 6 de diversos grupos, expulsados de sus partidos.
El último fue el diputado Spyros Danellis, apartado del centrista To Potami, quien siguió a la titular de Turismo, Elena Kuntura, y al viceministro de Desarrollo Rural, Vasilis Kokkalis, expulsados de los nacionalistas Griegos Independientes (Anel) por no renunciar a su cartera.
Además, ofrecieron su apoyo a Tsipras la viceministra de Protección Ciudadana, Katerina Papakosta (independiente que fue excluida de la formación conservadora Nueva Democracia), y otros dos diputados de Griegos Independientes: Costas Zuraris y Thanassis Papajristópulos.
Tras este espaldarazo, Tsipras pretende aguantar como primer ministro hasta octubre, para poder completar estos planes e intentar resarcirse antes de las elecciones con el pueblo griego, que le erigió primer ministro cuando era un soplo de aire puro y rebeldía y que ha sufrido bajo su mandato el corsé de recortes impuestos por los acreedores del país.
El líder de la oposición, el conservador Kyriakos Mitstotakis, le acusó de vender un "cuento de hadas" y señaló que durante su mandato "aumentó el número de pobres y los hizo mas pobres".
Aunque Tsipras podría haber aprobado la cuestión de confianza con la mitad más uno de los votos a favor de los diputados presentes (con un mínimo de 120), se marcó como objetivo obtener el respaldo de la mayoría absoluta (151 de los 300 escaños del Parlamento) y anunció que, si no la conseguía, convocaría elecciones anticipadas.
Con vistas a los futuros comicios, el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, invitó a los diputados progresistas a apoyar al Gobierno no solo de forma puntual, como en el caso de hoy, sino también dentro de una potencial alianza de centroizquierda.
"La cuestión de confianza no es una votación ocasional para alargar la vida de un Gobierno unos meses. Es el comienzo de la reestructuración del panorama político, con el objetivo de generar una mayoría progresista", afirmó Dragasakis durante el debate.
Tras haber superado esta prueba, el Parlamento tendrá que ratificar dentro de unos días el acuerdo de Prespa, recién votado en la cámara de Skopje, que abrirá a la renombrada Macedonia del Norte las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión en la Unión Europea (UE).
La victoria de Tsipras en la cuestión de confianza, cuyo debate ha estado estrechamente relacionado con el futuro de las relaciones con Skopje, hace esperar que el acuerdo se ratifique también con 151 votos.
Precisamente el término "Macedonia" como parte del nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) fue el detonante que llevó al ministro de Defensa y socio de la coalición, Panos Kammenos, a romper con el Ejecutivo de Tsipras, y a este a pedir la cuestión de confianza.
"Estoy en desacuerdo con el acuerdo. He estado en contra durante veintiséis años de todas las opciones sobre el nombre planteadas por todos los gobiernos", señaló Kammenos durante el debate, en el que pidió a Tsipras que convoque un referéndum sobre esta cuestión como lo hizo en 2015 tras firmar el tercer rescate.

La UE estaría dispuesta a retrasar el brexit por muchos meses más

BRUSELAS.- La Unión Europea está dispuesta a retrasar el brexit hasta la segunda mitad del próximo año, señalaron diplomáticos, mientras los gobiernos examinan formas de evitar que el Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo.

Es probable que la UE apruebe cualquier solicitud del Reino Unido para extender el período de negociación del Artículo 50 más allá del 29 de marzo y la extensión podría ir mucho más allá de la primera sesión de un Parlamento Europeo recién elegido a principios de julio, informaron tres diplomáticos.
Sin embargo, no hay un acuerdo integral entre los estados miembros de la UE. Algunos piensan que la mejor estrategia es insistir en que el Reino Unido se retire en la fecha original o que solo se obtenga una extensión de unas pocas semanas para permitir que el Parlamento británico apruebe la legislación necesaria, dijo un cuarto diplomático. La aprobación de una prórroga requiere el apoyo unánime de los 27 gobiernos restantes de la UE.
La primera ministra británica, Theresa May, expresó el miércoles que abandonar la UE el 29 de marzo seguía siendo su plan, aunque no descartó una posible extensión.

Arabia Saudita construirá una megaciudad de 500.000 millones de dólares


RIAD.- Arabia Saudita informó que comenzará a construir la primera área residencial en una ciudad innovadora propuesta de 500.000 millones de dólares que se ha convertido en un símbolo de las ambiciones del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, por la vida después del petróleo.

El reino planea comenzar a trabajar en Neom Bay el primer trimestre de este año, según la agencia estatal de prensa saudita. El área tendrá "playas blancas, un clima suave y un entorno de inversión atractivo", señaló SPA. La primera etapa se completará en 2020, indicó la agencia.
La megaciudad planificada, que se dio a conocer hace más de un año, es parte del gran plan del príncipe para aumentar los ingresos ajenos al petróleo y atraer inversiones extranjeras con propuestas sorprendentes para transformar la economía, incluidas otras dos iniciativas turísticas. 
Neom contará con el financiamiento del Gobierno saudí, de su fondo de riqueza soberana y de inversionistas locales e internacionales.
El proyecto incluye un puente que atraviesa el Mar Rojo y conecta la ciudad propuesta con África. Se han asignado aproximadamente 25.900 kilómetros cuadrados para el desarrollo del área urbana, que se extenderá a Jordania y Egipto.
Los críticos han cuestionado el megaproyecto después de que los esfuerzos anteriores para construir ciudades industriales y financieras han tenido dificultades para despegar. La construcción del Distrito Financiero Rey Abdullah, de 10.000 millones, en el norte de Riad, comenzó en 2006, pero el centro de 73 edificios sigue sin terminar.
El príncipe Mohammed, en una entrevista con Bloomberg en octubre, se refirió a la primera fase del proyecto como la Riviera Neom. 
"La ciudad de Neom se completará en 2025", dijo, y agregó sin dar más detalles que "hay socios interesantes en Medio Oriente y en todo el mundo. Nombres interesantes.
Se abrirán varias instalaciones en Neom a fines de este año, informó SPA, sin ofrecer más detalles. El aeropuerto privado en el sitio se utilizará para vuelos comerciales hacia fines de año", informó.

El desempleo en Ecuador cierra 2018 en un 3,7 %, su cifra más baja en cuatro años

QUITO.- El Gobierno de Ecuador ha dado hoy a conocer los datos del desempleo en el país en diciembre de 2018, que cerró en un 3,7 %, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Además, el empleo adecuado (personas con empleo que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo, que se sitúa en los 394 dólares al mes) se ubicó en el 40,6 por ciento al cierre de 2018, según un comunicado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
La Secretaría de Estado también destacó que el sector servicios es el que más empleo aporta en el área urbana del país, con más de 2,3 millones de puestos de trabajo, y que, a nivel nacional, más del 80 por ciento de la ciudadanía activa trabaja para el sector privado o realiza un emprendimiento.
En ese sentido, "a diciembre de 2018, por cada cien empleos, 92 los genera el sector privado y solo ocho el sector público", reza el comunicado, lo que supone el segundo dato más bajo de empleo público desde 2007.
Por su parte, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mostraron que la pobreza extrema en Ecuador se situó en 2018 en el 8,4 por ciento, mientras que la pobreza estructural (la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas) se quedó en el 33,5 %.
Senplades achacó la bajada del desempleo a los efectos de "las políticas activas de empleo que instrumentó el Gobierno Nacional, especialmente en lo relacionado a la inserción laboral de jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con discapacidad y al apoyo financiero a los emprendimientos productivos por parte de la banca pública".
En cuanto a la evolución del empleo adecuado, afirmó que se debe al "repunte de otras modalidades de empleo que estuvieron enfocadas a formalizar los trabajos precarios existentes, es decir, proporcionar a las personas seguridad laboral".

La libra sube por una mayor expectativa de retrasar o suavizar el "brexit"

LONDRES.- La libra mantuvo hoy una tendencia al alza al percibir los inversores que existe una mayor probabilidad de que el "brexit" sea retrasado, suavizado o incluso cancelado tras la derrota ayer del pacto propuesto por el Gobierno británico.

Al final de la jornada, la divisa del Reino Unido subió un 0,09 % frente al euro, hasta 1,128 euros, y un 0,05 % ante el dólar, hasta 1,286 dólares, con algunas oscilaciones frente a la moneda estadounidense.
La Bolsa de Londres, por su parte, cerró con un descenso del 0,47 %, 32,34 puntos hasta 6.862,68 enteros, debido a que el auge de la libra esterlina perjudica a las multinacionales que facturan en dólares.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, confirmó que los mercados, que temen ante todo una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, creen ahora que el "brexit" se retrasará tras la derrota de ayer, para dar tiempo a forjar un plan alternativo.
"Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo puede haber disminuido", declaró.
La libra bajó primero, pero enseguida se revalorizó frente al dólar y el euro, después de que la Cámara de los Comunes rechazara anoche por 432 votos en contra y 202 a favor el pacto para la salida de la UE propuesto por la primera ministra, Theresa May.
La líder conservadora afronta esta tarde una moción de censura planteada por la oposición, pero se espera que la gane al contar con una mayoría de apoyos en la cámara, lo que reconforta asimismo a los inversores.
Superada la moción, May deberá presentar ante los Comunes, como tarde el próximo lunes, una hoja de ruta alternativa que, para prosperar, deberá suscitar el consenso parlamentario.
Por esta necesidad de compromiso, los analistas de varias instituciones, como Adrian Paul, de Goldman Sachs, ven más probable que el Reino Unido se encamine ahora hacia una salida de la UE "más suave" y juzgan que "se ha reducido el riesgo" de un ruptura no negociada.
Charles St Arnaud, estratega de inversión en Lombard Odier Investment Managers, opinó que, tras la condena de los planes del Gobierno británico, será "inevitable" posponer la fecha del "brexit" mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula las negociaciones con Bruselas.
Los mercados ven incluso posible, aunque menos probable por el coste político que tendría, que sea suspendida la salida de la UE, en base al reciente dictamen del Tribunal Europeo de Justicia que concluyó que el Reino Unido puede revocar unilateralmente el artículo 50.
El ministro británico de Economía, Philip Hammond, se abrió a la posibilidad de prorrogar este artículo, cuya activación el 29 de marzo de 2017 inició los dos años de negociaciones bilaterales, en una teleconferencia anoche con representantes del sector empresarial, según algunos de los participantes.
Igualmente, la primera ministra, que hasta ahora se había negado de plano a posponer el "brexit", pareció también admitir por primera vez esta opción al recordar hoy a los diputados que, para que la UE la acepte, el Parlamento ha de consensuar un plan.
Según algunos analistas, la libra podría mantener su línea ascendente si finalmente se prorroga el artículo 50, siempre que esta extensión sea por poco tiempo y que sirva para retocar solo ligeramente el acuerdo propuesto por May.
Los sectores financiero y empresarial han urgido al Gobierno a evitar a toda costa una salida de la UE sin periodo de transición, lo que consideran la mayor amenaza a la economía.
La directora general de la patronal CBI, Carolyn Fairbairn, pidió hoy alcanzar un "consenso" político para evitar una ruptura drástica del bloque europeo y el consejero delegado de la Cámara de Comercio de Londres, Colin Stanbridge, recordó que un "brexit" no negociado abocará al país "a un precipicio".
Pese a que los últimos eventos han aportado cierta seguridad a la libra, la divisa podría volver a fluctuar ante cualquier cambio repentino en el impredecible proceso de salida de la UE.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,59 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,59 % en una jornada marcada por los resultados trimestrales de Bank of America y Goldman Sachs, que impulsaron al sector financiero.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 141,57 puntos, hasta los 24.207,16 enteros, y el selectivo S&P 500 progresó un 0,22 % 5,80 puntos, hasta 2.616,10.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, ganó un 0,15 % o 10,86 puntos, hasta los 7.034,69.
El sector financiero tuvo un fuerte avance, del 2,20 %, en reacción a las cuentas corporativas publicadas por algunos de los principales bancos del país esta semana.
Hoy difundieron unos resultados trimestrales mejores de lo esperado Bank of America y Goldman Sachs, ambas con un aumento en sus beneficios a nivel trimestral y anual.
Bank of America se revalorizó un 7,16 % y Goldman Sachs un 9,54 %, marcando en el caso de esta última su mejor jornada de los últimos diez años.
Subieron también JPMorgan (0,81 %), Wells Fargo (2,66 %) y Citigroup (1,32 %), que ya han publicado sus datos financieros, y Morgan Stanley (3,75 %), que lo hará mañana.
Por otra parte, progresaron los sectores inmobiliario (0,55 %) y de los materiales básicos (0,41 %), mientras que descendieron el de los bienes esenciales (-0,54 %) y el de las comunicaciones (-0,41 %).
El parqué neoyorquino está en plena temporada de resultados corporativos y hasta el momento han difundido sus cuentas un 6 % de las firmas que cotizan en el selectivo S&P 500, la inmensa mayoría cumpliendo las expectativas de los inversores.
Los operadores están también pendientes de otros asuntos, como el prolongado cierre parcial de la administración en EE.UU. y el rechazo del acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico.
El grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones estuvo encabezado toda la sesión por Goldman Sachs, tras la cual ascendieron UnitedHealth (1,79 %), American Express (1,45 %) y Apple (1,22 %).
Al otro lado de la tabla, las pérdidas más pronunciadas fueron para Verizon (-1,76 %), Pfizer (-1,45 %), Coca-Cola (-1,37 %) y Johnson & Johnson (-1,02 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 52,31 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta 1.293,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2,727 % y el dólar se revalorizaba ante el euro, con un cambio de 1,1391.

Londres pierde un 0,47 % por efecto de la incertidumbre por el "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Londres cerró hoy con una caída del 0,47 % una sesión marcada por la incertidumbre que rodea el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

El FTSE-100, índice principal en la bolsa británica, bajó 32,34 puntos, hasta 6.862,68 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,31 %, 56,96 puntos, hasta 18.486,73 enteros.
Al cierre del mercado, la libra esterlina subía un 0,04 % frente al euro, hasta 1,1274 euros, y perdía un 0,05 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,2853 dólares.
El Parlamento británico rechazó ayer por un amplio margen el acuerdo sobre el "brexit" al que ha llegado el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, con la UE.
May, que se enfrenta hoy a una moción de censura, espera explorar en los próximos días planes alternativos que puedan recibir el respaldo de los diputados.
El Reino Unido abandonará el bloque comunitario de manera no negociada el próximo 29 de marzo si no ha ratificado un acuerdo ni ha pedido una prórroga del plazo de salida a la UE.
En la Bolsa de Londres, la editora Pearson encabezó las pérdidas con una caída del 5,98 %, mientras que el fabricante de bienes de consumo Reckitt Benckiser Group cedió un 4,19 %, la minera Evraz un 3,58 %, la también minera Fresnillo un 2,96 % y la alimentaria Associated British Foods un 2,38 %.
Subieron, en cambio, las constructoras Taylor Wimpey, un 5,64 %, Persimmon, un 5,41 %, Barratt Developments, un 3,91 %, así como la cadena minorista Marks & Spencer Group, un 4,02 %, y la financiera Legal & General Group un 3,51 %.

La Bolsa de París no apuesta por un brexit duro y sube un 0,51 %

Los inversores franceses no parecen apostar por un brexit duro y en la primera sesión tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida con la Unión Europea el selectivo de la Bolsa de París subió un 0,51 %.
Firmó así una segunda jornada consecutiva de ganancias, apoyada en esta ocasión por el buen comportamiento de los bancos, en la estela de los resultados publicados por las entidades en Estados Unidos, y por las empresas más presentes en el Reino Unido.
El selectivo acabó en los 4.810,74 puntos en una jornada en la que el volumen de intercambios fue modesto, símbolo de la prudencia a la que invita la situación del brexit.
En sector financiero estuvo en los primeros puestos de las ganancias, con subidas de Société Générale del 4,15 %, Crédit Agricole del 3,92 % y BNP Paribas del 3,32 %.
El constructor automovilístico Peugeot, muy presente en el mercado británico y que anunció una subida de más del 21 % de sus ventas en Europa, mejoró un 3,29 %, mientras que Renault progresó un 1,72 %.


Fráncfort sube por los impulsos de Wall Street pese al caos del "brexit"

El selectivo de Fráncfort subió hoy moderadamente por los impulsos de Wall Street, después de que algunos bancos publicaran sus resultados, y pese a que el Parlamento británico rechazó el acuerdo del "brexit" de la primera ministra, Theresa May.
El índice DAX 30 subió hoy un 0,36 %, hasta 10.931,24 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 2.820 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una ganancia del 0,71 %, hasta 2.520,02 puntos.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presenta hoy en el Parlamento británico una moción de censura contra May, tras la derrota de su acuerdo del "brexit".
Aumentan las posibilidades desde un "brexit" sin acuerdo a una salida de la Unión Europea (UE) más tarde o, incluso, un segundo referéndum y la permanencia.
Deutsche Bank encabezó las ganancias en el selectivo de Fráncfort y subió un 8,4 %, hasta 8,11 euros, impulsado por los rumores de fusión con Commerzbank, que ganó en el MDAX un 7,4 %, hasta 6,64 euros, y los buenos resultados de Bank of America y Goldman Sachs.
El grupo de aerolíneas Lufthansa subió un 3,6 %, hasta 20,42 euros, y el fabricante de plásticos Covestro avanzó un 2,5 %, hasta 46,25 euros.
El grupo industrial ThyssenKrupp perdió un 1,5 %, hasta 15,86 euros, y la compañía de bienes de consumo Henkel, que produce Persil, el suavizante Perwoll y los pegamentos Loctite y Pritt, cedió un 1,4 %, hasta 94,20 euros.

La Bolsa de Madrid recupera los 8.900 un mes después y tras el "no" al 'Brexit' de May

El Ibex-35, si bien durante la primera mitad de la sesión estuvo dubitativo, a partir de la una y media de la tarde, seguramente a partir de que el Banco de Inglaterra ratificara que el mercado lee la posibilidad de una extensión de las negociaciones, que el Gobierno británico solicite una extensión del artículo 50, el índice adoptó con decisión un camino alcista. Así, al cierre, el índice daba un último cambio en los 8.912,7 puntos, lo que supone una subida del 0,71%. El selectivo español no se movía por encima de los 8.900 puntos desde el 13 de diciembre.
A que se afianzaran las ganancias en el selectivo español pudo ayudar el tono alcista con que comenzaba la Bolsa estadounidense. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones ganaba un 0,70%; el Nasdaq, alrededor de medio punto porcentual; y el S&P 500, alrededor de un 0,4%. Al otro lado del Atlántico gustaron los resultados de Goldman Sachs (8,19%) y de Bank of America (7,5%). Y Apple aportaba su granito de arena subiendo hasta su nivel más alto desde que comenzara este 2019. Además, el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria superó expectativas en este mes de enero.
Pero al Ibex-35 también le apoyó la positiva interpretación que se ha dado a los últimos acontecimientos del Brexit, porque varios de los valores españoles más expuestos al Reino Unido registraron subidas relevantes. Así, el Sabadell fue el valor más rentable, con una subida del 4,80%. Mientras, IAG se anotó un 3,75%.
Entre los mejores también se colocaron Cie Automotive y Bankinter, que se anotaron más de un 3%. El avance de Ence rozó ese mismo porcentaje. Aena, BBVA, Indra y Bankia ganaron más de dos puntos porcentuales.
En rojo, Red Eléctrica fue el peor, con un recorte del 2,13%. A continuación se colocó Enagás, con un descenso del 1,71%. Siemens Gamesa e Inditex bajaron más de un punto porcentual. Pero además de éstos, sólo otros nueve valores terminaron con pérdidas.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas se disparó un 44% y en el otro lado de la tabla Berkeley cayó casi un 8%.


 El "brexit" no asusta a Milán, que sube un 1,63 % impulsada por los bancos

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,63 %, hasta situarse en 19.477,77 puntos, ajena al rechazo del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" e impulsada por la buena evolución de los grandes títulos bancarios.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 1,52 %, hasta los 21.405,03.
Durante la sesión se cambiaron de manos 636 millones de acciones, por un valor de 1.989 millones de euros.
De las 385 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 232 subieron, 126 bajaron y 27 cerraron sin variación.
El rechazo del Parlamento británico al acuerdo que alcanzó la primer ministra Theresa May con los países de la Unión Europea sobre el "brexit" no asustó a los inversores y todos los parqués europeos, excepto Londres, cerraron la sesión en verde.
Los mercados ya daban por hecho la derrota del Gobierno británico en la votación sobre la salida de Reino Unido del club comunitario y están ahora expectantes al desarrollo de la situación en el país.
La Bolsa de Milán cerró la sesión con los mejores resultados de Europa, impulsada también por la buena evolución del sector bancario.
Todos los grandes títulos bancarios de "Piazza Affari", como se conoce al plaza milanés, clausuraron la jornada al alza, con Unicredit a la cabeza, que avanzó un 5,82 %, seguido por Finecobank (5,63 %), Ubi Banca (3,81 %), Intesa Sanpaolo (3,73 %), Banca Generali (3,08 %) y Banco Bpm (2,96 %).
Solamente siete compañías retrocedieron en el selectivo y fue la destilería Campari, que cedió un 1,36 %, la que más lo hizo.
También cerraron en rojo la fabricante de neumáticos Pirelli (0,69 %), la red eléctrica Terna (0,67 %), la fabricante de audífonos Amplifon (0,62 %), la gasística Snam (0,27 %), la eléctrica A2a (0,25 %) y el grupo energético Enel (0,04 %).

 La Bolsa de Lisboa cae el 0,08 % al cierre

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una caída del 0,08 %, hasta los 4.998,62 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice terminaron en rojo y los ocho restantes en verde.
La petrolera Galp Energía se desvalorizó el 2,34 % y EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España, retrocedió el 1,32 %.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, bajó el 0,58 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, perdió el 0,26 %, y EDP, que controla en España HC Energía, reculó el 0,20 %.
Por el contrario, el Banco Comercial Portugués (BCP) subió el 2,42 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) el 0,32 %.

 La Bolsa de Moscú cierra con una subida del 0,4 %

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 0,4 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.152,99 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de Rosseti (4,8 %), Raspadskoi (1,9 %) y Sberbank (1,7 %) en tanto que las mayores caídas las experimentaron Norníkel (1,6 %), RusAl (1,5 %) y Lukoil (1,3 %).

El petróleo de Texas sube un 0,4 %, hasta los 52,31 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un leve 0,4 % y se situó en 52,31 dólares el barril, tras la jornada de ayer en la que escaló más de un 3 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero sumaron veinte céntimos (0,20) con respecto a la sesión anterior.
Según analistas, el parón de hoy responde a que hoy se ha conocido que Estados Unidos ha vuelto a batir su propia marca de producción de petróleo, lo que podría poner en peligro los intentos a nivel internacional de reducir la producción para reforzar los precios.
Además, la Agencia para la Información Energética informó de que las reservas de combustible volvieron a subir en EEUU por cuarta semana consecutiva, según el canal CNBC.
Con el resultado de hoy, el petróleo vuelve a sumar dos jornadas consecutivas de ganancias.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron menos de un centavo y se mantuvieron en 1,41 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron once centavos, hasta los 3,38 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,23 %, hasta 61,30 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,30 dólares, un 1,23 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,75 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,55 dólares.
El precio del Brent subió tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2,7 millones de barriles, un descenso más pronunciado que el medio millón de barriles que anticipaban los analistas.
Los inventarios de gasolina para automoción estadounidenses crecieron en 7,5 millones de barriles, mientras que los de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, subieron en 3 millones.

La recesión es la mayor preocupación externa en 2019

WASHINGTON.- El riesgo de una recesión se ha convertido en la principal preocupación externa para los máximos ejecutivos, quienes anticipan un entorno comercial turbulento marcado por la tensión y la incertidumbre política, según una encuesta anual.

Los CEO eligieron a la recesión como su preocupación número 1 para 2019, lo que contrasta con el lugar 19 en la encuesta sobre el año anterior realizada por el Conference Board de Nueva York. Al riesgo de una recesión económica le siguieron las amenazas al comercio mundial, la inestabilidad política mundial y los nuevos competidores, según unos 800 directores ejecutivos que participaron en el sondeo realizado en septiembre y octubre de 2018.
Desde entonces, las preocupaciones más amplias de los inversionistas sobre un debilitamiento del crecimiento global se han intensificado por los aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal, la caída de los mercados de valores y el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. 
Economistas cifraron el riesgo de una recesión estadounidense en su nivel más alto en seis años, mientras que los indicadores de manufactura y confianza del consumidor han bajado en las últimas semanas.
"Vemos que el riesgo de recesión ha subido muy rápidamente en la lista de los CEO de todo el mundo", comentó Bart van Ark, economista jefe de Conference Board y coautor del informe. "Hay una clara sensación de mayor inquietud por el entorno económico global en el que operan las empresas".
Los CEO de China, Japón y América Latina señalaron que el riesgo de una recesión es su mayor preocupación y dicho asunto se ubicó tercero entre los máximos ejecutivos de EE.UU., detrás de la ciberseguridad y la competencia, mientras que en Europa ocupó el segundo lugar, por debajo de la inestabilidad política mundial.

Theresa May sobrevive pero el Brexit se hunde en el caos político

LONDRES.- El gobierno británico de Theresa May sobrevivió el miércoles a una moción de censura lanzada tras la aplastante derrota de su acuerdo de Brexit, pero el caos político es total a 71 días de la salida prevista de la UE.

Por 325 votos en contra y 306 a favor, los diputados rechazaron la moción presentada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en un intento por precipitar la convocatoria de elecciones legislativas.
En un breve mensaje televisado por la noche frente a la puerta de sus oficinas en Downing Street, la primera ministra consideró que este voto "nos da la oportunidad de concentrarnos en encontrar una vía para avanzar hacia el Brexit". "Todos debemos trabajar constructivamente juntos", afirmó.
El martes, May había sufrido el peor revés parlamentario infligido a un gobierno británico en la historia reciente del país: 432 diputados -entre ellos 118 de su propio Partido Conservador- votaron contra su acuerdo de Brexit, que solo logró 202 apoyos.
Sin embargo, un día después tanto los rebeldes conservadores como el pequeño partido unionista norirlandés DUP, de cuyo apoyo depende la estrecha mayoría parlamentaria de los Tories, dejaron claro que no quieren poner el gobierno, y la negociación del Brexit, en manos de los laboristas.
Reforzada, al menos de momento, por la evidencia de que sus propios diputados rebeldes la quieren en la ardua tarea de sacar al país de la UE, May volverá el lunes al parlamento con un plan B.
Antes, abrió un diálogo con los representantes de la oposición.
El mismo miércoles por la noche recibió a los líderes de pequeñas formaciones como el Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuyo portavoz, Ian Blackford, dejó claro que no participaría en un mero ejercicio de imagen para hacer creer que el gobierno consulta con los otros partidos.
"Estas conversaciones interpartidarias no puede versar sobre cambios cosméticos al acuerdo ya rechazado. Debemos discutir alternativas reales", tuiteó tras la reunión.
Si May sigue insistiendo en defender su acuerdo con ligeras modificaciones, el riesgo es que proeuropeos y euroescépticos se atrincheren también en sus respectivas posiciones y nada se mueva.
"Westminster está en caos", había lanzado Blackford durante la sesión parlamentaria. "El plan B será el plan A pero servido con otra salsa", dijo, instando a May a pedir a Bruselas que retrase la fecha del Brexit, fijada para el 29 de marzo, y a convocar un segundo referéndum.
En una carta publicada el miércoles, más de 70 diputados laboristas defendieron también la organización de esta segunda consulta popular, rechazada hasta la saciedad por la jefa del gobierno pero que Corbyn debería respaldar si no logra provocar elecciones legislativas anticipadas.
"La pelota está ahora en el campo de Westminster. Este problema comenzó en Westminster con el referéndum del Brexit, nosotros encontramos una solución, ellos han rechazado esa solución", lanzó en Dublín el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
"Ahora tienen que encontrar algo que puedan conseguir aprobar por el Parlamento, pero también tiene que ser algo que la Unión Europea e Irlanda puedan aceptar", agregó, precisando que, ante el rechazo del acuerdo, su país, el único que tiene frontera terrestre con Reino Unido, intensificó los preparativos para la eventualidad de un Brexit sin acuerdo.
Cada vez más preocupada también por esta posibilidad, de catastróficas consecuencias económicas, la principal patronal británica, la Confederación de la Industria Británica (CBI), urgió a encontrar un nuevo plan "inmediatamente".
Pero en opinión de Anand Menon, profesor de Política Europea en el King’s College London, May "que es obstinada, volverá al Parlamento (con una versión de su acuerdo) y lo intentará de nuevo".
Sin embargo, "creo que la magnitud de esta derrota hará que la UE se plantee si merece la pena hacer concesiones, dado el número de diputados a los que tiene que convencer la primera ministra", agrega.
La canciller alemana Angela Merkel subrayó que todavía hay "tiempo para negociar" y el presidente francés Emmanuel Macron reconoció que "tal vez se pueden mejorar uno o dos puntos" del texto.
Pero solo el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, osó sugerir que Londres puede simplemente dar marcha atrás.
"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un Brexit sin acuerdo, ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", tuiteó.

El "Eje del mal" es ahora "manada de estados canalla"

WASHINGTON.- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha actualizado y ampliado el "eje del mal". El apodo para los mayores adversarios del país es ahora la "manada de estados canalla".

"Más allá de nuestros competidores globales, EE.UU. se enfrenta a una manada de estados canalla", aseguró Pence a los embajadores estadounidenses reunidos en Washington el miércoles para una conferencia anual. "Ninguna ideología u objetivo compartido une a nuestros competidores y adversarios, excepto este: buscan dar vuelta al orden internacional que EE.UU. ha mantenido durante más de medio siglo".
La manada, según la definición de Pence, incluye a Irán y Corea del Norte, dos países incluidos en el eje del mal del presidente George W. Bush, anunciado durante su discurso sobre el estado de la Unión en 2002. Un tercer país en ese momento era Irak, ahora aliado de EE.UU. (pero también de Irán).
La lista actualizada de Pence también incluye tres países del hemisferio occidental: Cuba, Nicaragua y Venezuela, un país cada vez más bajo el escrutinio de EE.UU., dado que el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, se dirigen hacia un conflicto para definir quién es el gobernante legítimo.
Un país no está en la lista de Pence: Rusia, culpado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo  Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.
Pompeo dijo que estaba revisando avanzar con la Ley de Libertad, una norma de 1996 que permitiría a los exiliados cubanos demandar tanto a las empresas privadas como a la propia Cuba por obtener ganancias de propiedades nacionalizadas después de la revolución de Fidel Castro en 1959.
Hasta ahora, los gobiernos estadounidenses han usado su autoridad para retrasar la implementación de esta ley cada seis meses, pero Pompeo anunció que emitirá una suspensión por solo 45 días a partir del 1 de febrero.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en un comunicado que durante ese período la administración del presidente Donald Trump llevaría a cabo una "revisión cuidadosa" del tema.
Washington analizará los "esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba e incluirá factores como la brutal opresión de los derechos humanos y las libertades fundamentales del régimen cubano y su apoyo indefendible a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua", afirmó.
"Pedimos a la comunidad internacional que fortalezca los esfuerzos para responsabilizar al gobierno cubano por los 60 años de represión de su gente".
"Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas y ayudando a esta dictadura", añadió en el documento.
El gobierno cubano reaccionó el miércoles rechazando el anuncio. "Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a Cuba. Brutal ataque al Derecho Internacional y a terceros Estados", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
El canciller cubano destacó que desde 1996 todos los mandatarios estadounidenses han suspendido la aplicación de la ley "debido a la flagrante extraterritorialidad y daños que provocaría a intereses corporativos de Estados Unidos. Sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a cortes de Estados Unidos".
Esta advertencia es otro cambio brusco de las políticas del antecesor de Trump, Barack Obama, quien normalizó las relaciones con Cuba y dijo que las décadas de medidas estadounidense para derrocar al Estado comunista cubano habían fracasado.
Incluso antes de la campaña de reconciliación promovida por Obama, los sucesivos gobiernos de Estados Unidos determinaron que la Ley de Libertad arriesgaría relaciones clave, ya que aliados europeos y Canadá han hecho grandes inversiones en Cuba.
La Unión Europea (UE) presentó protestas y se quejó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la aprobación en 1996 de esta norma, que autoriza las demandas de propiedad en tribunales estadounidenses como parte de una expansión del embargo que el país norteamericano ejerce sobre Cuba.
La Ley de Libertad fue impulsada por el senador republicano de extrema derecha Jesse Helms y el congresista Dan Burtan, luego de que en 1996 Cuba derribó dos aviones de exiliados activistas cubanos.
El Consejo de Comercio y Economía entre Cuba y Estados Unidos, que apoya a las empresas estadounidenses en la isla, dijo que la medida de Pompeo fue calculada para "crear incertidumbre y, por lo tanto, ansiedad".
La suspensión de 45 días "presenta la posibilidad de un siniestro panorama comercial, económico y político" para Cuba, la UE y todos los miembros de la OMC, dijo el presidente del consejo, John Kavulich.
En un discurso ante exiliados cubanos anticastristas en Miami después de asumir el cargo en 2017, Trump calificó las políticas de Obama de "terribles y equivocadas".
El mandatario mantuvo las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses y los negocios en Cuba.

La incertidumbre debilita la confianza de las empresas de EEUU, dice la Fed

WASHINGTON.- La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Las empresas también están preocupadas por la volatilidad de los mercados y las crecientes tasas de interés, según el Libro Beige de la Fed basado en encuestas sobre la marcha de la mayor economía del mundo.
Además, en todo el país las compañías deben batallar para conseguir o retener empleados a pesar de que los salarios están aumentando y algunas debieron suspender tareas por falta de mano de obra, dice el informe.
"El panorama sigue siendo positivo", dijo la Fed pero apuntó que en muchos de sus 12 distritos "los encuestados se tornaron menos optimistas ante la mayor volatilidad de los mercados financieros, el alza de las tasas a corto plazo, los declinantes precios de la energía y la elevada incertidumbre comercial y política"
Casi todas las regiones mencionaron el impacto de los aranceles y las disputas comerciales en sectores como el manufacturero y comercio minorista.
En algunos, las consecuencias fueron positivas pero se espera que eso sea temporal.
En Richemont, que incluye el puerto de Baltimore, "los puertos tuvieron una sólida actividad en las recientes semanas" lo que fue atribuido mayormente "a que se anticiparon órdenes de compra para evitar posibles aumentos de aranceles" de importación, dijo el informe.
No obstante "se espera que el comercio se atenúe en pocas semanas", advierte.
Una compañía de Virginia ya compró productos chinos para evitar eventuales aranceles, dice el Libro Beige.
La agresiva política comercial del presidente Donald Trump impuso aranceles a la importación de acero y aluminio y a bienes chinos equivalentes a unos 250.000 millones de dólares.
Esos gravámenes elevan costos para las empresas y a su vez generan represalias similares de China que están perjudicando especialmente a los productores de soja.
El bloqueo presupuestal del gobierno de Estados Unidos, que lleva cuatro semanas y es el mayor de la historia, también agrega incertidumbres; especialmente para las compañías financieras.
La Fed de Cleveland dijo que "la volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre política tuvieron un efecto negativo en la confianza de consumidores y empresas y opacan las perspectivas de demandas de créditos en el próximo trimestre".
Y la Fed de Dallas dijo que la confianza del sector manufacturero "se volvió ligeramente negativa en diciembre", debido a múltiples factores entre ellos, menores precios del combustible, limitaciones del mercado laboral e incertidumbre política.
Entretanto, lo ajustado del mercado laboral dificulta el crecimiento de las empresas mientras los salarios aumentan en todo el país. Sin embargo, hasta ahora el alza de los salarios ha sido moderada, según la Fed.
Empresas constructoras debieron parar proyectos debido a la imposibilidad de encontrar mano de obra, dijo la Fed de Minneapolis.
No obstante, al evolución de los precios sigue siendo moderado aún cuando los costos son mayores, debido a que el costo del combustible ha bajado, dice el Libro Beige.
La Fed está vigilando minuciosamente la evolución de los precios y el crecimiento pero en las últimas semanas miembros de la entidad han señalado que sería posible hacer una pausa en el ritmo de aumento de las tasas de interés.
El Libro Beige se prepara como base para las discusiones de política monetaria de la Fed que el año pasado subió cuatro veces las tasas. La nueva reunión de política monetaria se realizará los días 29 y 30 de este mes.

Los excomunistas allanan el camino para un Gobierno rojiverde en Suecia

ESTOCOLMO.- El Partido de Izquierda ha anunciado que se abstendrá el viernes en la votación parlamentaria para elegir primer ministro en Suecia, lo que permitirá que el socialdemócrata Stefan Löfven pueda gobernar en minoría con los ecologistas.

Löfven se había asegurado el viernes el apoyo de centristas y liberales en un acuerdo que implica un giro derechista con reformas del mercado laboral y recortes fiscales y que resalta de forma expresa que los excomunistas quedan fuera de “cualquier influencia” en la dirección política de Suecia.
El líder de esta formación, Jonas Sjöstedt, había condicionado el lunes su abstención a una negociación con Löfven, lo que motivó que el proceso de nominación del candidato se retrasase dos días a hoy y, la votación parlamentaria, al viernes.
“Nos hemos asegurado de que si Löfven forma gobierno, tendremos influencia política durante este período. La cláusula es historia“, afirmó Sjöstedt en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento, Andreas Norlén.
Löfven ha prometido defender las reformas acordadas en la anterior legislatura con los excomunistas, que fueron apoyo externo, resaltó Sjöstedt, que añadió que su partido es “antirracista”, en alusión a que el pacto aísla al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria.
Sjöstedt avisó no obstante de que está dispuesto a apoyar una moción de censura contra Löfven si este lleva adelante las reformas del mercado laboral y de régimen de alquileres incluidas en el pacto con el centroderecha.
El anuncio del Partido de Izquierda allana el camino para que Norlén nombre a las 14.00 hora local (13.00 GMT) candidato a Löfven, antes de la votación del viernes, la tercera que se realizará en el Parlamento para elegir primer ministro tras dos intentos fracasados de este y del líder conservador, Ulf Kristersson.
El origen del bloqueo político en Suecia es el apretado resultado de las elecciones legislativas, sin mayorías claras, y el hecho de que ningún partido quiera pactar con el SD, a diferencia de lo que ocurre en otros países nórdicos con fuerzas equivalentes.
El bloque de izquierda de Löfven, cuyo partido fue el más votado, logró 144 escaños frente a 143 de la Alianza -conservadores, centristas, liberales y democristianos- y 62 del SD.
De acuerdo con el sistema sueco, para ser elegido primer ministro basta con no tener una mayoría en contra y, antes de poder convocar elecciones extraordinarias, son necesarias cuatro votaciones fracasadas en la Cámara.

S&P cree que España crecerá un 2,3 % en 2019 y logrará elevar su rating crediticio

LONDRES.- Standard & Poor's cree que la economía española crecerá este año el 2,3 %, una décima más de lo que calcula el Gobierno, y, aunque teme que el objetivo de recorte del déficit recogido en los Presupuestos no se cumplirá, mantiene su intención de revisar al alza en marzo la calificación crediticia de España.

La agencia de calificación ha presentado este miércoles sus perspectivas para este año en la zona euro, donde prevé una subida de tipos para septiembre, por primera vez desde 2011, y para la que estima un crecimiento del 1,6 % en 2019.
Según sus cálculos, todos los grandes países de la zona euro crecerán a menos del 2 % con la única excepción de España, donde descarta que la crisis catalana vaya a tener un impacto significativo en la economía.
"En general 2019 va a ser un año más complejo e interesante que 2018", ha resumido Leandro de Torres, analista de S&P especializado en el ámbito corporativo, debido al fin del ciclo expansivo del crédito y a una "desaceleración gradual y ordenada", aunque descarta absolutamente una recesión a corto plazo, porque "no se ven grandes desequilibrios".
Aunque Marko Mrsnik, director senior de calificaciones soberanas de S&P, prevé que los tipos europeos vayan a subir en un cuarto de punto en septiembre, también ha advertido de que el Banco Central Europeo (BCE) "no tiene prisa en subirlos y ha dicho que están preparados para cambiar su política monetaria si se materializan los principales riesgos", con las tensiones comerciales internacionales como "el más relevante" de ellos.
En cuanto al "brexit", "que el Gobierno (británico) haya sido derrotado no es ninguna sorpresa, estaba descontado, pero en las próximas semanas aumenta el riesgo de una salida sin acuerdo, que sí podría derivar en una bajada del rating" de ese país, ha advertido.
Para España, S&P prevé un crecimiento para este año del 2,3 % y del 2,1 % para 2020, gracias al impulso de las inversiones y de la creación de empleo (aunque a un ritmo cada vez más lento) y la subida de los salarios, aunque lastrarán otros factores como una tasa de ahorro que está en mínimos históricos.
S&P da por descontado que el objetivo de reducción de déficit del 1,3 % del PIB incluido en los Presupuestos recién presentados por el Gobierno no se logrará, aunque aún no ha calculado cuál será la desviación.
Sobre el escenario que buscaba el PSOE de que el déficit quedara en el 1,8 % S&P había calculado una desviación de tres décimas, hasta el 2,1 %.
Respecto a la reciente subida del salario mínimo de más del 20 %, los analistas de S&P apuntan que no es un hecho aislado de España y que ayudará a estimular el consumo, aunque no descartan que vaya a afectar a la creación de empleo, en un mercado donde el paro "sigue siendo un desafío pendiente muy importante", aunque se haya reducido en más de 10 puntos desde 2013.
Ello demuestra, según Mrsnik, que "el esfuerzo de las administraciones en políticas activas no ha sido suficiente".