domingo, 20 de enero de 2019

Los laboristas dicen que Reino Unido debe decidir entre otro referendum o estrechar lazos con la Unión Europea


LONDRES.- Las únicas opciones de Reino Unido son un segundo referéndum sobre el Brexit o el establecimiento de una relación económica estrecha con la Unión Europea, dijo el domingo el principal partido de la oposición. 

El portavoz del Brexit de los laboristas, Keir Starmer, dijo a la BBC que estaba dispuesto a extender el Artículo 50 si eso significaba que Reino Unido evitaría salir de la UE sin un acuerdo.
La primera ministra, Theresa May, regresará al parlamento el lunes para hacer una declaración sobre cómo procederá con la salida de la Unión Europea después de que su acuerdo fuera rechazado por los legisladores la semana pasada.

26 multimillonarios concentran tanta riqueza como la mitad de la Humanidad

LONDRES.- La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo, que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según un informe de la ONG Oxfam Internacional.

"El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, citada en un comunicado.
Según la ONG, en 2017 la proporción era de 43 multimillonarios posedores de más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
Los gobiernos "deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos", agregó.
Byanina habló con motivo de la publicación del tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales, antes del comienzo del Foro Económico de Davos (WEF), que se celebra en Davos hasta el viernes.
Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, una metodología cuestionada por algunos economistas.
Según la ONG, la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112.000 millones de dólares. "El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna", subraya.
De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%, precisó.
La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añade Oxfam.
La ONG constata que "los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas".
"Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos", subrayó Oxfam que estima que "la riqueza está particularmente subgravada".
Oxfam precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.
Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, "los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos".
Este informe se publica cuando la presión impositiva de las grandes fortunas es objeto de debate en varios países.

Francia prepara una ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice

PARÍS.- El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El proyecto "será sometido rápidamente al voto del Parlamento", indicó Le Maire en una entrevista con el diario Journal du Dimanche, precisando que el impuesto que afectará a las empresas que ofrezcan servicios digitales "que representen un volumen de negocio superior a 750 millones de euros a nivel mundial y 25 millones de euros en Francia".
"Si no se cumplen esos dos criterios, no serán tasadas", precisó.
"La tasa será aplicable a partir del 1 de enero de 2019 y su índice se modulará en función del volumen de negocio, con un máximo de 5%. Debería reportar unos 500 millones de euros", explicó.
La imposición de los servicios digitales y, principalmente, de los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) es un "importante desafío del siglo XXI" y una "cuestión de justicia y eficacia", consideró el ministro.
Aunque Francia decidió actuar sin esperar a un consenso a nivel europeo, Le Maire apuntó que un acuerdo de este tipo seguía siendo posible "antes de fines de marzo" y destacó el apoyo de Francia a una propuesta europea presentada por el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
"Quedan algunos países que dudan. Hicimos una oferta de compromiso en diciembre con Alemania y estoy convencido de que se puede alcanzar un acuerdo antes de fines de marzo. A unos meses de las elecciones europeas, nuestros ciudadanos no comprenderían que renunciemos", señaló.
Irlanda, Dinamarca y Suecia se opusieron claramente a una tasa del 3% del volumen de negocio a los gigantes del sector digital. Por su parte, Alemania tampoco la veía con buenos ojos, por temor a medidas de retorsión estadounidense contra su industria automovilística.
Otros países tomaron medidas similares a nivel nacional, como Reino Unido y Singapur.
En España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez aprobó el viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% a los ingresos generados por algunas actividades de los gigantes de internet, como los GAFA.
Pero no es seguro que el proyecto llegue a aprobarse, pues el gobierno español no cuenta con mayoría en el parlamento.

El Eurogrupo empieza a dar forma al presupuesto de la eurozona

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo) celebran este lunes su primera reunión del año centrados en empezar a diseñar el instrumento presupuestario para la eurozona acordado en diciembre y en buscar una salida al bloqueo político del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Después de que los líderes de la Unión Europea adoptasen en diciembre decisiones para reforzar la eurozona frente a futuras crisis, los ministros debatirán mañana cómo llevarlas a la práctica.
Empezarán por el denominado presupuesto para la eurozona, un instrumento cuya dotación no se ha precisado, que se enmarcaría dentro del presupuesto de la UE y serviría para fomentar la competitividad y reducir las diferencias entre países, pero no para estabilizar la economía de los Estados en crisis.
La cuestión está en un "estado muy embrionario" y el objetivo hasta junio es acordar a qué se destinarán los fondos, cómo se financiará y cómo se gobernará el mecanismo, indican fuentes del ministerio de Economía español.
Asimismo, intentarán por enésima vez dar un empujón al Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), un fondo común que protegería los depósitos de menos de 100.000 euros en toda la eurozona.
La propuesta lleva años estancada por la oposición de algunos Estados, en particular Alemania, que temen acabar pagando por los desmanes de la banca en otros países.
En esta ocasión, la estrategia es ampliar el debate de modo que, junto al EDIS, se negocien otras medidas orientadas a reducir los riesgos de la banca que ayuden a convencer a los países más reacios para ir avanzando por fases.
Estas etapas podrían pasar por el tratamiento de la exposición al riesgo soberano o la creación de un activo seguro europeo, según las mismas fuentes.
Para ello, se constituirá un grupo de trabajo de alto nivel con el objetivo de pactar en junio un calendario de actuación que hasta ahora ha sido imposible conseguir.
Además, la Comisión presentará a los ministros su propuesta para reforzar el euro como divisa global frente al dólar y se pondrá en marcha el proceso para sustituir al economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet.
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, participará en el encuentro, que será además el primero desde que el Consejo de ministros aprobó los Presupuestos Generales de 2019 y los presentó en el Congreso.
Fuentes de Economía indican que Calviño no tiene ninguna reunión bilateral oficial prevista con el Ejecutivo comunitario, si bien no descartaron que puedan tratar el tema en los márgenes del Eurogrupo.
No obstante, apuntan que la Comisión conoce las cuentas a través de los contactos a nivel técnico que vienen manteniendo y ahora espera a la recepción oficial del borrador de presupuestos actualizado, que el Gobierno enviará "en las próximas semanas" para detallar todas las medidas.
Bruselas, que vigila las políticas presupuestarias de los miembros de la UE, advirtió en octubre a España de que el borrador entregado entonces conllevaba el riesgo de desviarse del ajuste estructural exigido y pidió que le informase si el enviado finalmente al Parlamento difería de ese documento.

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en la comisión de finanzas del Congreso

WASHINGTON.- Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.

"Es una enorme victoria", declaró Ocasio-Cortez, de 29 años, la congresista más joven de Estados Unidos.
"No puedo recalcar suficientemente lo importante que es este momento. Los demócratas están integrando a miembros que rechazaron el dinero de campañas corporativas en un comité que supervisa Wall Street", tuiteó la parlamentaria, de origen puertorriqueño.
Ocasio-Cortez se define a sí misma como una socialista, una palabra etiquetada muy a la izquierda en Estados Unidos, aterradora para los conservadores, que la consideran como sinónimo de una gran amenaza para el país.
La llegada de la congresista neoyorquina, muy presente en las redes sociales como Twitter, donde tiene 2,5 millones de seguidores, llamará la atención sobre la labor de una comisión habitualmente bastante desconocida.
Del otro lado, Wall Street intenta averiguar los objetivos de los demócratas, que recientemente obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes tras ocho años de control republicano.
Aunque el Senado sigue en manos de los republicanos y dispuesto a paralizar grandes cambios, el control de los demócratas en la cámara baja augura, por lo menos, algunas dificultades para los banqueros, con una mayor vigilancia del sector y largas audiencias públicas.
Los demócratas ya enviaron una señal simbólica como el nombramiento al frente de la comisión de Maxine Waters, de 80 años, la primera mujer y la primera afroestadounidense en asumir esa función.
Waters, un objetivo habitual de las pullas del presidente Donald Trump, ha avisado al sector financiero de que se acabaron los días de la desregulación bancaria y la supervisión negligente.
En su primer discurso como presidenta de la comisión el 16 de enero, dijo que la crisis financiera de 2008 había sido "el resultado de que Wall Street quedara fuera de control, con instituciones agresivas que traficaban con productos tóxicos... y sin ninguna agencia encargada de priorizar la protección del consumidor".
"Básicamente, la economía fue empujada al abismo", añadió.
"Nuestro temor es que ella (Waters) refuerce la supervisión de los grandes bancos", explicó una fuente bancaria, que anticipa "más audiencias de directores ejecutivos en el Congreso" con la mayoría demócrata en la Cámara.
La mitad de los nuevos miembros de la comisión pertenecen al ala más izquierdista del partido demócrata, como Ocasio-Cortez.
Varios de ellos causaron sensación al presentarse a las elecciones legislativas de noviembre de 2018, entre ellos Ayanna Pressley, la primera congresista afroestadounidense de Massachusetts, y Rashida Tlaib, la primera de origen palestino y una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso en Washington.
Los nuevos miembros de la comisión defienden una mayor supervisión de los bancos y prometen luchar por facilitar el acceso a los préstamos, conseguir más diversidad en el sector y detener la discriminación en materia de vivienda.
"Estoy deseando investigar a fondo la crisis de los préstamos estudiantiles, examinar las cárceles y los centros de detención con ánimo de lucro y explorar el desarrollo de una banca pública y postal. Para empezar", tuiteó Ocasio-Cortez.
"Banca pública" son dos palabras que estremecen a los miembros de Wall Street.
Aún así, "Cortez no marcará la agenda del Comité, lo hará la presidenta Walters", recordó una segunda fuente del sector bancario.
"Tenemos muchas diferencias con ella (Waters), pero lleva 30 años en el Comité. La conocemos y ella nos conoce", dijo esa fuente. "Hay cuestiones comunes en las que podemos trabajar".
La alianza de los demócratas progresistas se extiende hasta el Senado, donde pueden contar con el apoyo de Elizabeth Warren, que ha anunciado su intención de presentarse a las presidenciales de 2020.
Aunque forma parte de la oposición en el Senado, la congresista de 69 años puede incomodar a los banqueros y los funcionarios del gobierno con duras preguntas desde su puesto en la comisión de finanzas de la Cámara Alta.
"Con los republicanos al frente del Senado, la mayor esperanza de Waters para los dos próximos años es mantener las cuestiones financieras en el foco, con la esperanza de que influencien las elecciones el próximo año", escribió el analista de FTN Chris Low.
Según él, el hecho de tener alguien tan mediático como Ocasio-Cortez en la comisión "apuntalará ese objetivo".

El Papa lanza su perfil en la aplicación "Click to pray" para rezar con él

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco presentó hoy su propio perfil en la aplicación para teléfonos "Click To Pray", realizada por la Red Mundial de Oración del papa, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

El perfil personal del Papa se encuentra en la sección "Rezar en Red" y allí el pontífice compartirá sus intenciones y pedidos de oración por la misión de la Iglesia y se podrá rezar virtualmente y enviarle mensajes.
Durante el rezo del Ángelús de hoy, Francisco introdujo gracias a una tableta su intención de rezar el rosario por la paz durante la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.
E invitó hoy a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a descargar esta aplicación, que será la plataforma de oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud.
Esta plataforma lanzada el año pasado tiene tres secciones principales: "Reza con el Papa" con las intenciones mensuales del Santo Padre; "Reza cada día" para facilitar una rutina de oración de tres veces por día y "Reza en red" que es un espacio donde los usuarios (entre ellos el Papa Francisco) pueden compartir sus oraciones y rezar los unos por los otros.
La Red Mundial de Oración del Papa una obra pontificia, que tiene "como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia", explican.

'Fitur' vuelve a convertir Madrid en el gran escaparate turístico mundial

MADRID.- Madrid vuelve a convertirse esta próxima semana en el centro mundial del turismo de la mano de la feria internacional Fitur y otros eventos que la acompañan como el foro de Innovación Turística del grupo Hotusa que celebra mañana su quinta edición o la XXII Conferencia Iberoamericana de Turismo, Cimet.

Esta última reunirá a ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de la 39 edición de Fitur, que inaugurarán los reyes de España el próximo 23 de enero y que se prolongará hasta el día 27 del mismo mes en las instalaciones de la Feria de Madrid, Ifema.
No obstante, un día antes tendrá lugar un acto inaugural en el Museo del Prado, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también abrirá la jornada de Hotusa, que congregará a cerca de 1.000 profesionales.
Por su parte, en Cimet participarán los responsables de Turismo de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de España.
Ese mismo día, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia darán a conocer Wakalua, el primer 'hub' global de innovación en turismo, que nace en colaboración con Barrabes.biz, para descubrir y apoyar 'startups' y proyectos innovadores que están transformando el sector.
Asimismo, la OMT presentará mañana los datos del turismo mundial y las tendencias que lo marcarán este año, algo que adelantará también el propio Fitur, a través de las propuestas de 886 expositores titulares, un 8,3 % más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.
Sus organizadores señalan que se trata de una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.
Fitur, que ocupará 67.495 metros cuadrados, un 2,5 % más que en 2018, espera superar los 251.000 visitantes del año pasado (140.120 profesionales), y ser escenario de más de 7.000 encuentros de negocio.
Se prevé que el impacto económico de Fitur en Madrid será de 325 millones de euros (260 millones en 2018), con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo.
El certamen, que este año cuenta con República Dominicana como socio, se hace cada vez más internacional, lo que muestra el repunte del 11 % en la participación extranjera, que representa ya el 55 % del total, mientras que la nacional, aumenta un 6 %.
Fitur 2019 suma una decena de nuevas incorporaciones con las representaciones oficiales o expositores de Finlandia, Sierra Leona, Islas Cook, Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia o Suecia.
Entre las novedades destaca la puesta en marcha del Observatorio Fitur Next, que se desarrollará en los próximos tres años, con el objetivo de involucrar organismos y destinos en una conversación global que permita vislumbrar cuáles son los retos del turismo presente y futuro.
La feria incorpora, asimismo, una nueva sección monográfica dedicada a la industria cinematográfica, y, por otro lado, su hasta ahora directora, Ana Larrañaga, deja el testigo a María Valcarce para liderar el negocio ferial de Ifema.
Se trata, por tanto, de una edición récord que, sin embargo, podría verse ensombrecida por problemas de movilidad, debido a un paro indefinido convocado en el sector del taxi madrileño a partir de este lunes, el mismo día en que les ha citado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, para proponer una reforma exprés.
No obstante, el colectivo ha adelantado que, más allá de la Comunidad de Madrid, hay otras administraciones que tienen que responder a sus demandas como el Gobierno y el Ayuntamiento de la capital.

La opinión pública de los países ricos cree menos en la cooperación entre naciones

GINEBRA.- La opinión pública en los países ricos, principalmente de Europa y Norteamérica, cree menos en los beneficios de la cooperación entre las naciones que en los países en desarrollo, según una encuesta global encargada por el Foro Económico Mundial.

Los resultados del sondeo, en el que han participado 10.000 personas, han sido difundidos hoy, a dos días de que empiece la reunión anual que celebra esa entidad en la localidad suiza de Davos y que este año contará con más de 3.000 participantes, entre ellos numerosos líderes de la política y de los negocios de setenta países.
El estudio de opinión concluyó que la mayoría de la gente en todas las regiones considera que la cooperación entre las naciones es "extremadamente" o "muy" importante, respuestas en las que coincidieron el 76 % de los encuestados.
Sin embargo, los puntos de vista difieren según las regiones y se observa que ese sentimiento es más fuerte en el sudeste asiático y la África subsahariana, donde el 88 % de personas dijeron que la cooperación internacional es fundamental.
En Europa, la proporción de personas que piensan así cae al 61 %, y al 70 % en Norteamérica.
A la pregunta de si el país del encuestado tiene la responsabilidad de ayudar a otros países, el 94 % de personas en el sudeste asiático dijeron que sí, frente a una media mundial del 72 %, mientras que los ciudadanos de Europa occidental y Norteamérica fueron nuevamente los menos efusivos, con el 61 % y el 63 %, respectivamente, de respuestas positivas.
La segunda gran temática que abordó el estudio de opinión fue la inmigración, con respecto a la cual el 57 % de participantes a nivel global señalaron que los inmigrantes son "mayormente buenos" para los países de adopción.
Sin embargo, esa opinión positiva cae al 46 % en Europa occidental y al 40 % en Europa oriental y Asia Central.
Los más favorables a la inmigración son los norteamericanos, con un 66 % que piensan positivamente de la misma, lo que los analistas consideran que puede explicarse por la propia historia de Canadá y Estados Unidos.
La encuesta también se interesa por la actitud de la opinión pública global en asuntos que marcarán la agenda de 2019, como la sostenibilidad, con el 54 % de gente que tiene "mucha" confianza en los científicos especializados en el clima.
No obstante, resulta preocupante que en Norteamérica sólo el 17 % de encuestados manifiesten un nivel similar de confianza en ellos.
El Foro Económico Mundial señaló que los datos obtenidos serán muy útiles durante los cuatro días de talleres y debates que tendrán lugar en Davos la semana que empieza.
El objetivo es que la información reunida sea utilizada por los participantes "como una guía en sus discusiones sobre cómo construir una arquitectura para una gobernanza global capaz de reforzar la cooperación internacional", explicó el Foro.

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor?

DAVOS.- Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.

Schwab nació en Ravensburg, cerca del lago Constanza, en el sur de Alemania. Estudió en Suiza antes de crear a los 33 años el WEF, conocido como el Foto de Davos, nombre de la estación alpina que reúne cada año durante unos días a empresarios y dirigentes políticos de todo el mundo para debatir sobre los problemas del planeta.
Ingeniero y economista, Schwab sigue dirigiendo a los 80 años su fundación, cuya sede está en Ginebra.
¿Pero la organización logra realmente cumplir con sus objetivos, "mejorar al mundo" o "construir un mundo mejor"?
Para algunos, los encuentros del WEF permiten sobre todo al mundo de los negocios presionar a los gobiernos, sin que nadie los vea. El director general del WEF, Adrian Monck, asegura que la organización "suscribe a los mayores estándares en materia de gobernanza".
Cuando lanzó el Foro Europeo de Management, Schwab era solo un profesor de administración de empresas de la universidad de Ginebra, donde dio clases hasta 2003.
Amplió luego las reuniones invitando a empresarios estadounidenses, y logró constituirse una formidable agenda de contactos. 
El encuentro se transformó en una gran reunión internacional dedicada a las relaciones de negocios y al intercambio de ideas.
En un libro publicado en 2018 dos profesores universitarios de Estocolmo retrazaron la evolución del WEF.
"En el contexto de lo que se percibe como un disfuncionamiento de las instituciones a cargo de la gobernanza mundial y un bloqueo de la acción política internacional, el WEF se presenta como una alternativa", escriben Christina Garsten y Adrienne Sorbom en su libro "Un poder discreto: cómo el Foro Económico Mundial moldea la agenda de los mercados".
Con los años, el Foro de Davos pasó de éxito a éxito, atrayendo a la élite económica y política mundial a los seminarios de los Alpes suizos. Se crearon luego encuentros regionales.
Según Sorbom, el WEF se basa sobre una "autoridad frágil". 
"Si se quiere ser parte de la nobleza mundial, entonces hay que estar allí".
El WEF, insiste Sorbom, ofrece algo que falta en otros organismos internacionales: un lugar donde los empresarios y los presidentes o jefes de gobierno se pueden reunir "y eventualmente encontrar buenas ideas".
Pero algunos aspectos son "problemáticos", observa.
Decenas de jefes de Estado y de gobierno se reúnen todos los años en Davos y el WEF puede considerarse como una organización "sin mandato legal para influenciar la gobernanza mundial pero que tiene la ambición de hacerlo", escriben Garsten y Sorbom.
Oliver Classen, de la oenegé suiza Public Eye, que participó en manifestaciones y campañas contra Davos, aseguró que el WEF siempre fue "totalmente dependiente" de las mil empresas que apoyan a la fundación.
Los gastos de adhesión al foro van de 60.000 dólares hasta los 600.000 dólares. Estos gastos permiten a los representantes de las empresas participar en Davos y en otras reuniones el resto del año.
"Schwab tiene la firme convicción de que hacer que la gente hable entre ellos es un objetivo que justifica casi todo", afirmó Classen. "Lo que no se da cuenta, es que cuando la gran mayoría de esa gente tiene intereses comerciales, es para hacer negocios y nada más".
Cuando comenzaron a escucharse protestas contra la globalización a principios del año 2000, el Foro de Davos podría haber temido por su supervivencia. Pero esa ola de protestas parece acabada en la era de las redes sociales.
En paralelo, Schwab abrió el foro a representantes de la sociedad civil. Este año la oenegé Oxfam asistirá para criticar el aumento de las desigualdades y Greenpeace recordará la urgencia de actuar contra el cambio climático. También amplió el acceso a la prensa.
No era algo que Schwab quería hacer, explicó Christian Borer, jefe de redacción del periódico suizo Blick.
"Se dio cuenta que debía actuar así, si no el Foro se moría", comentó Dorer. "Sólo se interesaba por el mundo empresarial, ahora está más abierto".
Según Sorbom, el WEF es una organización que tolera la crítica, pero hasta cierto punto. "Se pueden hacer críticas, pero si se es muy crítico, entonces estás fuera, a menos que se llame Bono", dijo.

Roma no se suma a la tendencia europea de echar a los coches del centro

ROMA.- Basta un corto paseo por el centro de Roma para darse cuenta de lo que es ya una estampa cotidiana: coches estacionados en calles empedradas junto a atracciones turísticas como la plaza Navona, la basílica de San Pedro, el Campo dei Fiori o la plaza de España. La escena contrasta con las políticas que están implementando las principales capitales europeas para echar a los coches del centro de la ciudad, como Londres o, más recientemente, Madrid, entre otras.

Roma sigue siendo una excepción, y no porque no se haya intentado: el Ayuntamiento estableció en el centro Zonas de Tráfico Limitado (ZTL) cerradas hasta las 18.00 horas (17.00 GMT). Dentro de este horario, solo pueden circular residentes, transporte público, motos, taxis, vehículos de alquiler con conductor y coches eléctricos.
Sin embargo, la ineficacia del transporte público y la falta de carriles destinados a autobuses hace que el tráfico en la ciudad sea intenso durante todo el día. La realidad es que quien pasee por las callejuelas adoquinadas cualquier día de la semana tendrá que esquivar los coches aparcados incluso en doble fila y apartarse rápidamente cuando escuche a sus espaldas el sonido del motor para no ser atropellado.
Entidades como Codacons, que agrupa asociaciones en defensa del medio ambiente, llevan años denunciando una situación que asemejan a "una jungla".
"La ZTL debería servir para limitar pero, en realidad, hay tantos coches que tienen la licencia para entrar que no sirve para nada. Incluso en zonas donde está vigente, está lleno de coches aparcados salvajemente", lamenta el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.
Los coches que circulan por el centro de Roma son tres veces más que los que puede soportar, según los datos que maneja la asociación, que lo atribuye "sencillamente a la total ineficiencia de la administración municipal y de los vigilantes urbanos, que no son capaces de poner sanciones".
Renzi cifra en 2,3 millones de vehículos los que circulan por Roma, lo que significa que “se registran 619 coches por cada 1.000 habitantes, más del doble que París, que cuenta con 250 por cada 1.000”.
Aparte de que en muchas calles del centro se puede aparcar gratis, en otras zonas el precio es tan bajo que el efecto disuasorio es casi nulo. Estacionar en la Via della Conciliazione, por ejemplo, en plena plaza de San Pedro, cuesta sólo 1 euro por hora y en otras calles aparcar durante 8 horas sale por 4 euros.
Es sobre todo la facilidad de moverse en transporte privado lo que lleva a muchos romanos a abandonar la idea de optar por el transporte público.
“Intenté venir a trabajar en autobús pero vi que era imposible. Los vehículos están sucios y, lo que es peor, nunca van puntuales. Así que finalmente opté por venir en un coche pequeño, que aparco aquí al lado”, explica Laura, que trabaja en una pequeña tienda de ropa en una callejuela a unos metros de la plaza Navona.
No ve con buenos ojos que “los coches pasen por delante cada minuto” pero lamenta que “no hay otros medios eficaces para moverse”. Y, eso sí, descarta tajantemente prohibir “del todo” que entren vehículos en el centro histórico.
“Si vas a una ciudad como Florencia o Milán, sabes que no puedes ir al centro con el coche, porque si lo haces te sancionan; pero en Roma, sabes que puedes ir incluso a las zonas peatonales, porque nadie te hace nada. Es una jungla. ¿Quién no va a coger el coche?”, se queja Rienzi.
Los datos de Codacons son de nuevo reveladores: el 70 % de romanos escogen el vehículo privado para ir a trabajar o al colegio y solo el 30 % va en transporte público u otros medios.
Este último porcentaje contrasta con el 51 % de londinenses que usa el metro o el autobús o el 64 % de parisinos.
Para algunos comerciantes como Luca, que vende accesorios en su tienda en pleno centro de Roma, que circulen o no vehículos “no afecta para nada” al comercio.
Pero para algunos restaurantes con terraza, como el que regenta Marco en una calle paralela a Navona, que la zona fuera peatonal sería “mucho más tranquilo para los clientes” y “quizás vendría incluso más gente a comer”.
“Esperamos ser algún día una ciudad europea. Los romanos estamos muy acostumbrados a esperar”, concluye con una media sonrisa de resignación.

China publica mañana el PIB de 2018 entre incertidumbre por la desaceleración

PEKÍN.- China divulgará mañana los datos oficiales del crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2018 y del año entero, con cierta incertidumbre sobre si será capaz de cumplir con un objetivo (6,5 %), que ya aceptaba de por sí la desaceleración económica como una realidad inevitable.

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Ning Jizhe, quien será el encargado de divulgar mañana los datos en una rueda de prensa, aseguró en una entrevista reciente con la televisión estatal CCTV que espera que China cumpla con el citado objetivo.
"2018 fue un año extraordinario. Aunque el entorno doméstico y global fue complejo y fluctuante, la operativa económica de China siguió manteniendo un crecimiento estable y regular", afirmó Ning.
Pero las señales no son buenas: la provincia de Cantón (sureste), uno de los principales centros exportadores del país, no fue capaz de alcanzar su objetivo de crecimiento para este año (7,5 %), quedándose en un 6,5 %.
Detrás de estos datos se dibuja la sombra de la guerra comercial con Estados Unidos, cuyos efectos no se han empezado a sentir hasta diciembre, por lo que el dato del PIB del último trimestre también podría servir para comprobar hasta qué punto ha dañado a la economía china.
Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora británica Capital Economics, opina que la reciente presión a la baja de la economía se verá finalmente reflejada en un "ligero debilitamiento" del crecimiento del PIB durante el último trimestre.
"El crecimiento continuó desacelerándose durante el último trimestre, y otros índices, como el de la producción manufacturera, también indican la ralentización. Quizá las cifras oficiales no vayan a ser tan duras, pero el crecimiento realmente ha sido menor en este periodo", señaló Evans-Pritchard, en una nota a clientes.
Sin embargo, los analistas chinos parecen algo más optimistas: según un estudio del Bank of Communications, una de las principales entidades bancarias del país, el dato del último trimestre se situará en el 6,4 %, lo que implicaría un acumulado anual del 6,6 %.
Esa misma cifra para 2018 es la predicha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ligeramente por encima del 6,5 % anual que prevé el Banco Mundial (BM); ambos organismos, sin embargo, rebajaron sus expectativas para 2019 al 6,2 %.
De cualquier manera, el cumplimiento del objetivo del 6,5 % que se marcó Pekín para 2018 sería una nueva constatación de la desaceleración de la economía china: en 2015, el crecimiento del PIB bajó del 7 % por primera vez desde 1990, situándose en el 6,9 %.
Desde entonces, registró un 6,7 % en 2016, aunque al año siguiente remontó y batió las expectativas con un 6,8 %.
Este año, a falta del acumulado anual, son los registros trimestrales los que marcan una tendencia descendiente: 6,8 % en el primero, 6,7 % en el segundo y 6,5 % en el tercero.
De cara al futuro, las predicciones son que el crecimiento del PIB siga cayendo en la primera mitad de 2019 y que se estabilice en la segunda para llegar a una cifra de entre un 6 y un 6,3 por ciento.
Es más, la prensa oficial -termómetro nada desdeñable de las entrañas del régimen- ya advierte de que las reducciones en las expectativas para 2019 son "aceptables" debido a los retos a los que se enfrenta la economía china.
El nacionalista Global Times publicó un artículo en su cuenta de Twitter con un mensaje que rezaba: "Teniendo en cuenta las múltiples tareas de estabilizar el crecimiento económico, mantener a raya los riesgos y ajustar la estructura (de la economía) doméstica, es bueno ralentizar el crecimiento del PIB".
Aunque esta noticia hablaba de una rebaja generalizada en los objetivos de crecimiento de los Gobiernos locales y regionales, puede suponer un preludio de lo que le espera a la economía nacional en un 2019 marcado por la incertidumbre y una nueva constatación de que el optimismo con el que comenzó 2018 se ha desvanecido.

El Foro Mundial de Davos, más económico que nunca

DAVOS.- El Foro Económico Mundial de Davos comienza mañana lunes con notables ausencias del ámbito político, lo que dará mayor protagonismo a los asistentes del plano económico, entre los que figuran los presidentes del Santander, Ana Botín, y del BBVA, Carlos Torres Vila.

La ausencia de la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el presidente estadounidense, Donald Trump, se une al bajo perfil de otros mandatarios, como una Ángela Merkel ya en retirada.
Tampoco estará en la localidad alpina suiza el presidente ruso, Vladimir Putin, o el chino Xi Jinping, que en 2017 se convirtió en el primer presidente del país asiático en acudir al Foro de Davos y que declinó asistir en 2018.
A punto de celebrar su medio siglo de vida, en 2020, en la presente edición, que lleva el lema "Globalización 4.0: La cuarta revolución industrial", los asistentes intentarán aclarar si la globalización sigue siendo un sistema eficaz o si la irrupción de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial han transformado el mundo tal y como lo conocíamos.
Entre los representantes de bancos de inversión destacan los presidentes de Bank of America, Brian Moynihan; Goldman Sachs, David Solomon, o la consejera delegada de JP Morgan Chase, Mary Callahan, así como el presidente de UBS, Axel Weber, que quizás pueda encontrar tiempo para aclarar con Ana Botín los detalles del fichaje fallido de Andrea Orcel por parte del banco español.
Asimismo, acuden los máximos representantes de empresas de inversión como el Grupo Carlyle (David M. Rubenstein), o Blackstone (Stephen Schwartzmann).
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien debutó en la pasada edición, ha cancelado su participación este año en el foro, pese a que inicialmente intervenía en una mesa redonda con la presidenta de la Bolsa de Nueva York (NYSE), Stacey Cunningham.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participa en varias encuentros, uno de ellos junto a Bono, el cantante de U2, y coincidirá con el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda.
Aunque el "brexit" mantiene muy ocupada a Theresa May, sí estarán en Davos el ministro británico de Economía, Philip Hammond, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, o el presidente de Barclays, John McFarlane.
Y entre los ministros de Finanzas, destacan los de Alemania, Peter Altmaier; Francia, Bruno Le Maire; Holanda, Wopke Hoekstra; Portugal, Pedro Siza, e Italia, Giovanni Tria.

Trump llama radical a Pelosi por rechazar su oferta para levantar el muro con México

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que ha descrito como una “demócrata radical” por rechazar su oferta de compromiso sobre el levantamiento del muro con México, movida puramente por un afán electoralista, según palabras del mandatario.

“No piensan en el crimen y las drogas, piensan en un 2020 que no van a ganar“, ha hecho saber Trump sobre las elecciones presidenciales del año que viene, y en un momento de parálisis federal y la suspensión de los pagos a los funcionarios provocadas por la falta de consenso en los presupuestos — de los que el muro forma parte –.
“Deberían hacer lo correcto por este país y dejar que la gente vuelva a trabajar“, ha recomendado Trump en su cuenta de Twitter, antes de lanzar una dura invectiva contra Pelosi.
“Se ha comportado con tanta irracionalidad y se ha desplazado tan a la izquierda que se ha convertido oficialmente en una Demócrata Radical. Está tan aterrorizada por los ‘rojillos’ de su partido que ha acabado perdiendo el control”, ha asegurado.
Por último, el presidente estadounidense ha declarado que sigue pensando en celebrar su anual Discurso del Estado de la Unión, previsto inicialmente para el 29 de enero, después de que Pelosi le recomendara aplazarlo por falta de seguridad ante la parálisis federal.
El mandatario subrayó ayer que su objetivo es “romper el bloqueo” que paraliza parcialmente la Administración federal y ha dejado a 800.000 trabajadores federales sin sueldo. En un discurso televisado, Trump intentó presionar a los demócratas para que apoyen su propuesta y vuelvan a la mesa de negociación evocando de nuevo la “crisis” en la frontera.
“Hay una crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur que requiere de una acción urgente. La inmigración ilegal reduce los salarios y lastra los servicios públicos. La falta de control fronterizo es una puerta, una puerta muy ancha y abierta a Estados Unidos para criminales y pandilleros“, ha apuntado. Los demócratas lo rechazaron de antemano.

Trump propone a los demócratas una prórroga en los programas migratorios a cambio del muro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una propuesta a los demócratas que incluye la extensión de dos programas migratorios cancelados por él mismo, a cambio de financiación del muro en la frontera, para posibilitar la reapertura de la Administración gubernamental.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario ofreció una prórroga de tres años para los llamados soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes.
Trump detalló que su plan contempla “tres años de alivio legislativo para 700.000 receptores de DACA“, lo que, según él, les puede permitir tener acceso a “permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación”.
También estipula “tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrantes cuyo Estatus de Protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigración más amplio“, indicó.
Pese a estas concesiones a la oposición demócrata, el presidente no renunció en su iniciativa a su prometido muro en la frontera con México.
De hecho, la propuesta recoge 5.700 millones de dólares “para el desarrollo estratégico de barreras físicas, o el muro”, precisó Trump.
“Esto no es una estructura de hormigón de 2.000 millas (unos 3.220 kilómetros) de mar a mar. Son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad”, matizó.
Agregó que en la mayoría de la frontera con México hay barreras naturales como “montañas y agua”, y subrayó que ya hay muchos kilómetros de valla construida, como las 250 millas (unos 402 kilómetros) que se están erigiendo actualmente, de acuerdo a sus datos.
“Nuestra petición añadirá otras 230 millas (unos 370 kilómetros) este año”, dijo.
El presidente consideró que si se construye el muro “la tasa de delitos y el problema de las drogas se reducirán rápidamente” en Estados Unidos.
Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

La Policía “da unos consejos” al duque de Edimburgo por no llevar cinturón de seguridad

SANDRINGHAM.- La Policía del condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, ha hablado con el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, por no llevar el cinturón de seguridad mientras conducía por los terrenos de la residencia real de Sandringham.

Una portavoz de esa fuerza policial indicó que “unos consejos adecuados han sido dados al conductor” del todoterreno Land Rover tras ser visto sin el cinturón, 48 horas después de que el duque, de 97 años, sufriera un accidente de circulación en Norfolk.
Después de que los tabloides publicasen fotos del duque sin cinturón, la portavoz dijo que las instantáneas han sido vistas y los agentes respondieron al hablar con el conductor.
“Esta es práctica habitual cuando se nos advierte de imágenes que muestran este tipo de infracción”, agregó la fuente, ya que en el Reino Unido es ilegal conducir sin tener el cinturón puesto.
El vehículo que conducía el príncipe Felipe chocó con otro en la carretera A149, próxima a Sandringham, el pasado jueves, y, aunque él salió ileso, dos ocupantes del otro automóvil resultaron con heridas leves y fueron atendidas en un hospital cercano.
Algunos testigos del incidente afirmaron que al duque se le vio “agitado y muy conmocionado” cuando varias personas fueron a ayudarle a salir del vehículo, que volcó.
Una de las ocupantes del otro coche, Emma Fairweather, ha declarado al tabloide británico “The Mirror” que aún no ha recibido una disculpa del príncipe Felipe.
“Tengo suerte de estar con vida y él ni siquiera ha pedido perdón. Ha sido un momento traumático y doloroso y hubiera esperado más de la familia real“, añadió Fairweather, que aseguró que recibió un mensaje de la familia real a través de un agente policial pero que su contenido no tenía ningún sentido.
“El mensaje que hizo llegar no tenía sentido. Dijo: ‘la Reina y el Duque de Edimburgo quisieran recordarle‘. Esa no es una disculpa ni siquiera unos buenos deseos”, contó Fairweather.
Según los medios, el vehículo del duque salía de un camino para incorporarse a la carretera A149 cuando se produjo la colisión. El príncipe no fue hospitalizado pero fue examinado por un médico en Sandringham como medida de precaución, según el palacio de Buckingham.
El duque, al que le gusta mucho conducir por terrenos de residencias reales, cumplirá 98 años el próximo mes de junio y desde 2017 ya no cumple con compromisos oficiales por su avanzada edad, aunque ha sido visto en actos sociales junto a Isabel II.

Varios policías heridos en la manifestación griega contra el acuerdo por Macedonia

ATENAS.- Al menos doce personas resultaron heridas en Atenas durante los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la Policía en la concentración contra la ratificación del acuerdo que prevé cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

Según informó la Policía, diez de los heridos son agentes de las fuerzas de seguridad.
Los enfrentamientos estallaron poco después del comienzo de la manifestación en la Plaza de Syntagma frente al Parlamento, cuando un grupo de manifestantes intentó forzar el cordón policial e irrumpir en el recinto del Parlamento.
Según dijo un portavoz de la Policía, los manifestantes lanzaron contra los agentes piedras, botellas, bengalas y cócteles molotov.
Las fuerzas de seguridad contestaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y al menos dos manifestantes, según confirmó una fuente del servicio de ambulancias, tuvieron que trasladados a hospitales.
Grupos de manifestantes violentos han incendiado además varios vehículos cerca de la citada plaza.
El principal partido de oposición, la conservadora Nueva Democracia, calificó los ataques de “provocación” del “Gobierno de Syriza”.
En la manifestación participaron unas 60.000 personas, según la Policía, y diez veces más, según los organizadores.

May presenta este lunes el ‘plan B’ del Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, continuó este domingo los contactos con los ministros de cara a la presentación este lunes de su "plan B" del "brexit", en un nuevo intento de sumar apoyos que permitan su aprobación este 29 de enero. 

La jefa del Gobierno expondrá este lunes en la Cámara de los Comunes -después de las 15.30 GMT- los pasos alternativos después de que el acuerdo negociado con la Unión Europea (UE) fuera rechazado por los diputados en una votación celebrada el pasado martes.
El “plan B” será votado la semana siguiente, el martes 29 de enero, al término de un debate que durará varias horas y cuando se espera que los diputados presenten diversas enmiendas.
La crisis en la que está sumido el Reino Unido por el “brexit”, cuya fecha de retirada del bloque europeo está fijada para el próximo 29 de marzo, se ha profundizado por la polarización de la Cámara de los Comunes, donde May no tiene mayoría y necesita del respaldo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para sacar adelante las leyes.
Aunque aún el Gobierno no ha desvelado las nuevas ideas de May para el “brexit”, el dominical “The Sunday Times” reveló hoy que podría consistir en firmar con la República de Irlanda un tratado bilateral que permita eliminar del acuerdo negociado con Bruselas la controvertida salvaguarda o “garantía”, pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.
Muchos parlamentarios, especialmente los del DUP, rechazaron la salvaguarda porque temen que deje atado al país a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición -del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020-.
Pero los renovados esfuerzos de May pueden verse eventualmente alterados si prosperan los planes de dos grupos de diputados que buscan impedir un “salto al vacío” el 29 de marzo, es decir un “brexit” sin acuerdo por temor a las consecuencias para el país.
Para conseguir sus objetivos, estos diputados estarían dispuestos a presentar enmiendas de cara a la votación del 29 de enero.
Uno de esos grupos, formado por el conservador Nick Boles y la laborista Yvette Cooper, busca impedir un “brexit” sin acuerdo, algo sobre lo que la jefa del Gobierno se opone porque supondría retrasar la retirada británica, según el “Sunday Times”.
El segundo grupo, a cargo del diputado proeuropeo Dominic Grieve, quiere ir más allá y suspender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que el Reino Unido activó el 29 de marzo de 2017 al notificar a la UE su intención de salir del club de los 27, con el objetivo de parar el “brexit” en un segundo referéndum.
Ante la posibilidad de que los Comunes tengan cada vez más poder para dirigir el camino del “brexit”, el Gobierno expresó hoy su “profunda preocupación” por estos intentos.
La residencia de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, dijo que es “vital” que la Cámara de los Comunes cumpla con el resultado del referéndum de 2016, en el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea (UE).
“Cualquier intento de retirarle al Gobierno el poder de cumplir con las condiciones legales de una retirada ordenada en este momento de importancia histórica es extremadamente preocupante”, puntualizó hoy una portavoz del número 10 de Downing Street.
“Esta noticia debería servir para recordar a aquellos diputados que quieren cumplir con el ‘brexit’, que necesitan votar por él, de otra manera hay peligro de que el Parlamento detenga el ‘brexit'”, agregó la portavoz, en clara referencia a los conservadores que rechazaron el acuerdo negociado por la primera ministra y están dispuestos a una salida de la UE sin pacto alguno.
La diputada conservadora pro-europea Anna Soubry rechazó hoy, en declaraciones a la BBC, que los parlamentarios estén tramando una “conspiración” en los Comunes e insistió en que “hacen su trabajo”.
“No se trata de gente que esté tramando un complot. Es gente que hace su trabajo por el profundo fracaso del Gobierno y, si el Gobierno no hace su trabajo, entonces lo hace el Parlamento”, dijo.
Por su parte, el diputado laborista Hilary Benn declaró a la BBC que los diputados tratan de resolver “el lío” creado por May.
“Afrontamos una crisis nacional y hay muchos diputados en la Cámara de los Comunes cuya primera prioridad es asegurar que no nos marchamos sin acuerdo y, por lo tanto, buscando maneras en que podemos hacer enmiendas”, resaltó Bann.