lunes, 21 de enero de 2019

Italia pide sanciones contra Francia por el franco africano, al que califica de moneda colonial


ROMA.- El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, pidió a la Unión Europea que estudie "sanciones" para países que como Francia "empobrecen a África" con el franco CFA, considerado una divisa colonial.

"La UE debería castigar a Francia y a todos los países que, como Francia, empobrecen a África y terminan por obligar a las personas a irse, porque el lugar de los africanos es África y no el fondo del mar Mediterráneo", declaró la víspera Luigi Di Maio.
"Si hoy en día la gente se va de su país es porque algunos países europeos, Francia sobre todo, no han dejado de colonizar a decenas de países africanos", insistió Di Maio, aliado de la ultraderechista Liga para gobernar Italia.
Para Di Maio, ministro de Desarrollo Económico, "en una docena de países africanos Francia imprime una moneda, el franco de las colonias y con esa moneda financia su deuda pública", aseguró.
"Si Francia no contara con las colonias africanas, porque es así que hay que llamarlas, sería la 15ª economía más importante del mundo. Hoy está entre las primeras economías gracias a lo que está haciendo en África", agregó.
Las declaraciones de Di Maio generaron fuerte tensión con Francia, que convocó este lunes a la embajadora de Italia ante ese país, Teresa Castaldo, para pedir explicaciones.
"El director del gabinete de la ministra encargada de los Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, convocó a la embajadora de Italia (Teresa Castaldo) tras los comentarios inaceptables y sin sentido de autoridades italianas", indicó el gabinete de la ministra.
Desde que llegaron al poder a mediados del 2018, la tensión entre Italia y Francia se ha desatado en varias ocasiones debido a la gestión del problema de la inmigración.
Las tensión aumentó aún más a inicios del 2019 debido al apoyo público de Di Maio al movimiento de los "chalecos amarillos".
Di Maio no pierde ocasión para recordar que las políticas colonialistas de Francia en África son la causa de las migraciones que afectan hoy a Italia.
El franco CFA es usado por 155 millones de personas en 15 países africanos.
El ministro italiano aseguró que lanzará "una iniciativa parlamentaria" del gobierno con las instituciones europeas para que se "sancionen todos los países que no descolonizan África".
Creado en 1945, el franco CFA estaba primero ligado al franco francés, y hoy en día mantiene la paridad con el euro.
En África existen posiciones dispares sobre lo que simboliza esa moneda que se imprime en Auvernia, en pleno centro de Francia.
En Francia el debate es recurrente y a cada presidente que toma el poder se le pregunta por el franco CFA.
La divisa le da estabilidad a esos países, la convertibilidad es garantizada por el Estado francés y no por la Unión Europea y la inflación resulta controlada.
A cambio, esos 15 países tienen la obligación de depositar la mitad de sus reservas en el Tesoro galo.

May busca resolver el problema de la frontera irlandesa y se niega a descartar un Brexit sin acuerdo

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes que intentaría romper el punto muerto respecto a su acuerdo del Brexit buscando nuevas concesiones de la Unión Europea sobre un plan para evitar una frontera dura en Irlanda. 

Cuando faltan poco más de dos meses para que el Reino Unido salga de la Unión Europea en la fecha prevista, el 29 de marzo, no hay acuerdo en Londres sobre cómo llevar a cabo la escisión, ni incluso sobre si finalmente abandona el mayor bloque comercial del mundo.
Después de que su acuerdo del Brexit fue rechazado por 432 legisladores la semana pasada, May ha estado buscando una manera de obtener un acuerdo en el Parlamento.
La primera ministra dijo que no podía quitar de la mesa un Brexit sin trato ya que aún no hay una alternativa, y que no sería improbable que la UE extienda el Artículo 50 sin un plan para asegurar la aprobación del Parlamento.
“Entonces, cuando la gente dice ‘Descartar el no acuerdo’, las consecuencias de lo que dicen es que, si nosotros en el Parlamento no podemos aprobar un acuerdo, deberíamos revocar el artículo 50. Creo que esto iría en contra del resultado del referendo”, sostuvo May.
La primera ministra sostuvo que otro referendo fortalecería a quienes buscan quebrar el Reino Unido y podría dañar la cohesión social al socavar la fe en la democracia.
May prometió ser “más flexible” con los legisladores al tratar de acordar cambios para lograr el respaldo de Irlanda del Norte, una póliza de seguro para garantizar que no habrá retorno a los controles fronterizos entre la provincia británica e Irlanda.
“Luego llevaré las conclusiones de esos debates a la UE”, declaró May. “Mi foco sigue siendo lo que se necesita para asegurar el apoyo de esta Cámara a favor de un acuerdo de Brexit con la UE”.
La UE, que tiene una economía seis veces más grande que el Reino Unido, dice que quiere una salida ordenada, pero sus funcionarios han expresado frustración y tristeza por la profundización de la crisis en Londres por el Brexit.
El negociador principal de la UE, Michel Barnier, dijo que el bloque está dispuesto a trabajar en la declaración política sobre los futuros lazos entre el bloque y Reino Unido que acompañan al acuerdo de retiro vinculante del Brexit, pero que el pacto de salida acordado fue el mejor posible.

"Pensadlo otra vez", dice un ministro alemán a Reino Unido sobre el Brexit

BERLÍN.- El ministro alemán para Europa, Michael Roth, instó a Reino Unido el lunes a que se plantee revisar su decisión de abandonar la Unión Europea. 

“La puerta a la UE siempre permanece abierta, tal vez tengáis que pensarlo de nuevo”, dijo Roth a la cadena alemana de televisión ARD
Cuando se le preguntó si eso significaba celebrar un segundo referéndum, respondió: “Exactamente”.
Después de sufrir una estrepitosa derrota de su acuerdo para salir de la UE en el Parlamento la semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, inició conversaciones con diputados de todos los partidos para tratar de encontrar una manera de llevar a cabo el Brexit.
“Primero espero que los británicos digan ahora lo que quieren. En las últimas semanas nos han dicho lo que no quieren. Ahora necesitamos una señal clara. Estamos listos para las negociaciones”, agregó.
Por otra parte, el ministro de Economía, Peter Altmaier, le dijo a la radio RBB que él era optimista y que se podría evitar un Brexit desordenado, es decir sin acuerdo con la UE.

La tasa de natalidad de la China moderna cae a su nivel más bajo

PEKÍN.- La tasa de natalidad de China cayó el año pasado a su nivel más bajo desde la fundación de la República Popular China hace 70 años, según mostraron datos oficiales publicados el lunes que indican que los controles de población más flexibles no están alentando a las parejas a tener más bebés. 

Según los datos de la oficina de estadísticas, la tasa de natalidad se situó en 10,94 por mil, la más baja desde 1949, y por debajo de los 12,43 por mil en 2017. El número de bebés nacidos en 2018 se redujo hasta 15,23 millones, dos millones menos.
La tasa de aumento natural de la población, deduciendo el número de muertes, también se redujo a la más baja desde las secuelas de una hambruna desastrosa a principios de los años sesenta.
China permitió que las parejas urbanas tuvieran dos hijos en 2016, acabando con la política de un solo hijo vigente desde 1979, debido a la preocupación de los dirigentes por la caída de las tasas de la natalidad y el envejecimiento de la población.
En enero, un grupo de expertos afiliado al Gobierno advirtió de que la población en la segunda economía más grande del mundo podría comenzar a reducirse en 2027.
La oficina de estadísticas no sugirió una razón para el descenso de la tasa de natalidad, pero el crecimiento económico del año pasado cayó a su nivel más bajo en casi tres décadas.

China promete dureza con los infractores en la guerra contra la polución

PEKÍN/SHANGHÁI.- China ordenará medidas de castigo detalladas para las autoridades de las regiones que no alcancen los objetivos de calidad del aire este invierno, negándose a aceptar como excusa una meteorología adversa o la creciente presión económica, dijo el lunes un responsable del Ministerio de Medio Ambiente. 

China se encuentra en el quinto año de su guerra contra la contaminación para revertir el daño ambiental de cuatro décadas de crecimiento económico vertiginoso, y el año pasado redujo las concentraciones de partículas peligrosas conocidas como PM2.5 en un promedio del 9,3 por ciento en 338 ciudades.
Pero en la importante zona de control del norte, Pekín-Tianjin-Hebei, la concentración de tales partículas aumentó a un promedio de 73 microgramos por metro cúbico en los últimos tres meses del año, más del doble del estándar oficial de 35 microgramos.
Esto reavivó el temor a que los gobiernos locales estén haciendo la vista gorda a los contaminadores. La provincia de Henan, donde se encuentran las ciudades con peor desempeño en el último trimestre de 2018, culpó a las “condiciones meteorológicas desfavorables” por el aumento.
“No hay forma de que las autoridades locales evadan el castigo utilizando las condiciones climáticas como excusa”, dijo Liu Bingjiang, jefe del departamento de ambiente atmosférico del Ministerio de Medio Ambiente de China.
“Del mismo modo, la situación económica no puede utilizarse como una excusa”, dijo en una rueda de prensa.
“Para aquellos que no lograron los objetivos, los haremos responsables públicamente y los gobiernos locales deberán presentar medidas de castigo detalladas”.
El Ministerio ha advertido en repetidas ocasiones de que la desaceleración económica de China ha traído nuevos desafíos en el esfuerzo por frenar la contaminación. El crecimiento económico cayó al 6,6 por ciento en 2018, el más bajo en 28 años, según la oficina de estadísticas.
Pero aunque China intentará adoptar un enfoque más “matizado” de la contaminación, con el objetivo de hacer que las empresas se sientan “a gusto”, Liu dijo que no mostraría indulgencia en castigar a los infractores.
China impondrá normas de emisiones ultrabajas aún más duras en las acerías este año, y también ha prometido más acciones para limpiar el consumo de carbón en el norte.

El sueño de Kim para mover Corea del Norte con carbón puede resultar irrealizable

SEÚL.- Cuando el líder norcoreano Kim Jong Un utilizó su discurso de Año Nuevo para destacar el carbón como un “frente primario” en el desarrollo de la economía, estaba defendiendo lo que los analistas consideran un recurso defectuoso pero clave del que depende cada vez más su país. 

El carbón ha sido durante mucho tiempo un recurso importante para Corea del Norte, y el llamamiento de Kim a la autosuficiencia frente a la presión internacional es un tema recurrente.
Pero ante el aumento de las sanciones internacionales durante el año pasado, el carbón ha pasado a ser uno de los pocos recursos locales a los que Kim puede recurrir mientras intenta cumplir las promesas de mejorar la vida en un país famoso por su limitada electricidad, según analistas y desertores.
El año pasado, Kim declaró que su arsenal nuclear estaba “completo” y prometió centrarse en el desarrollo de la economía.
Los analistas con sede en Corea del Sur y los desertores norcoreanos afirman que con las sanciones que aún bloquean la mayoría de las exportaciones de carbón, el Norte ha utilizado una mayor parte de sus reservas en satisfacer las necesidades energéticas internas del país.
“Mis conocidos en la provincia de North Hamgyong me dijeron... que obtuvieron energía durante 14-15 horas al día en 2018, en comparación con 8-10 horas en 2017”, dijo Kim Young Hui, desertora que ahora trabaja como economista en el Banco de Desarrollo de Corea del Sur.
El aumento “muy notable” en la electricidad en 2018 en comparación con el año anterior ha aumentado la disponibilidad de energía para muchas casas y ha impulsado las actividad de fábricas y trenes, dijo Kang Mi-jin, una desertora que ahora escribe sobre Corea del Norte para el sitio web Daily NK y habla con fuentes dentro del Norte.
“Como dijo Kim Jong Un en el discurso de Año Nuevo, Corea del Norte se centrará en la economía doméstica”, dijo. “En lugar de encontrar otra ruta para vender carbón, seguirán usándolo en el país”.
Pero los analistas dijeron que el envejecimiento de la tecnología limita las contribuciones a la economía en general.
“Centrarse en el carbón y la electricidad es una forma de sobrevivir, y Kim Jong Un se esfuerza por hacer que el país sea un poco más autosuficiente, pero (el carbón) no es suficiente para dar un giro a toda la economía, mientras las exportaciones estén limitadas”, dijo Kim Young Hui.
En el discurso de Año Nuevo, Kim Jong Un pidió que la industria del carbón se centre en ayudar a las centrales eléctricas para “normalizar la generación de electricidad sin interrupción”.
Señaló que la producción en la central de carbón más grande del país, en Pukchang, había aumentado “notablemente” y pidió un mayor progreso en un “plan de gran alcance” para desarrollar la energía de las mareas, el viento y la energía atómica.
Políticamente y económicamente aislados y reprimidos bajo el régimen autoritario de Kim, los norcoreanos sufren desde hace años la escasez de electricidad.
En los últimos años, la falta de una fuente de alimentación fiable ha llevado a muchos norcoreanos a instalar paneles solares domésticos baratos para cargar teléfonos móviles e iluminar sus hogares.
Durante una visita de la prensa a Pyongyang en septiembre, múltiples fuentes norcoreanas dijeron que algunos de los grandes proyectos de construcción de Kim podrían ser utilizables si hay más electricidad disponible.
En algunos edificios de apartamentos de gran altura recientemente construidos, por ejemplo, los futuros residentes temen tener que subir decenas de tramos de escaleras durante los cortes de energía.
La electricidad en Corea del Norte es una prioridad para las fábricas o áreas de importancia política, pero los ciudadanos con dinero o conexiones a menudo pueden aprovechar las líneas eléctricas ilegalmente.
Una fuente que habla regularmente con residentes de Pyongyang dijo que hacer un pedido anticipado de carbón para calderas ya no era necesario porque se había vuelto más abundante.
“La gente tenía que reservar carbón con antelación, aproximadamente dos meses antes de que funcionen las calderas cuando llega el frío. Pero gracias a la reducción de las exportaciones de carbón, no es difícil comprarlo desde el año pasado. Las sanciones han sido más duras, pero los norcoreanos pueden comprar carbón cuando quieran si tienen dinero “, dijo la fuente.
Corea del Norte genera casi el 50 por ciento de su electricidad a partir de siete centrales eléctricas de carbón y una central de petróleo, y el resto de instalaciones hidroeléctricas. Muchas de sus plantas de carbón fueron construidas por la antigua Unión Soviética y China, según datos de Corea del Sur.
Desde 2015, Corea del Norte ha estado trabajando para adaptar al carbón la planta de energía petrolera, según la institución con sede en Estados Unidos 38 North. En el último año, el país agregó generadores al mayor complejo de energía de carbón y construyó una nueva planta hidroeléctrica.
Un acuerdo en 1994 para que un consorcio internacional proporcionara dos reactores de agua ligera a Corea del Norte a cambio de que pusiera fin a algunas de sus operaciones relacionadas con armas fracasó. Desde entonces, el país ha estado trabajando en un reactor experimental de agua ligera.
Las exportaciones de carbón a China cayeron a 4,83 millones de toneladas en 2017, desde los más de 20 millones de toneladas en 2016, según datos chinos. China dice que no importó carbón norcoreano de enero a marzo de 2018.
La producción de carbón de Corea del Norte aumentó de 2013 a 2016, pero cayó un 30 por ciento, a 21,66 millones de toneladas, de 2016 a 2017, según datos del Gobierno de Corea del Sur.
Es difícil obtener datos fiables sobre las reservas de Corea del Norte, pero un informe de BP de 2015 informó de que Corea del Norte tiene 600 millones de toneladas de carbón como reservas probadas, mientras que Corea del Sur dice que el Norte tiene 20,5 mil millones de toneladas en reserva.
Se sabe que Corea del Norte tiene 4.500 millones de toneladas de antracita, un carbón de mayor calidad, y el resto es lignito, que es principalmente adecuado para plantas de energía. El Norte exporta principalmente antracita, según datos del Gobierno surcoreano.
Corea del Norte ha intentado sin éxito eludir las sanciones mediante el contrabando de carbón hacia China y Corea del Sur, dicen organismos de vigilancia.
“El contrabando de carbón a China no es fácil en estos días, ya que incluso los sobornos para los comerciantes chinos se han vuelto más caros”, dijo Choi Kyung-soo, director del Instituto de Recursos de Corea del Norte.

Ecologistas en Francia e Irlanda llevan a juicio a sus gobiernos para obligarles a luchar contra el cambio climático

PARÍS/DUBLÍN.- Ecologistas en Francia e Irlanda están llevando a juicio a sus gobiernos para obligarles a intensificar las acciones contra el cambio climático, animados por una histórica decisión judicial de 2018 que obliga a Países Bajos a reducir las emisiones más rápido para garantizar la seguridad de la población. 

En octubre, un tribunal holandés de apelaciones dijo que el Gobierno “hizo muy poco para evitar los peligros del cambio climático y está haciendo muy poco para ponerse al día”, ordenándole que garantice que las emisiones que calientan el planeta estén al menos un 25 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para finales de 2020.
Tessa Khan, abogada de la Fundación Urgenda, que presentó el caso holandés en nombre de casi 900 ciudadanos, dijo que esta y otras acciones legales climáticas en curso se basan en el principio de que los Estados deben cumplir con sus obligaciones según las leyes de derechos humanos y el Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático.
“Todos estos casos se inspiran en la noción general de que nuestros gobiernos tienen el deber de protegernos contra amenazas de esta escala a las que han contribuido a sabiendas”, dijo Khan, que es codirectora de Climate Litigation Network (Red de Litigios Climáticos).
En Francia, cuatro ONG, incluidas Greenpeace y Oxfam, dieron el pistoletazo de salida el 17 de diciembre.
Enviaron una “solicitud preliminar de compensación” en una carta de 41 páginas al primer ministro francés y a una docena de ministros del Gobierno, denunciando al Estado por no haber tomado medidas concretas y efectivas para combatir el cambio climático.
El Gobierno tiene dos meses para responder, y si no da una respuesta satisfactoria, los grupos se están preparando para presentar una acción legal ante el Tribunal Administrativo de París en marzo.
Armelle Le Comte, responsable de defensa del clima y energía para Oxfam en Francia, dijo que la oleada de demandas por cuestiones climáticas en todo el mundo, desde Europa y América del Norte hasta Pakistán y Colombia, se debe al creciente carácter urgente de estas acciones a medida que se hacen más visibles los impactos con los fenómenos climáticos extremos y la subida en el nivel de los mares.
Los gobiernos, incluido el francés, han hablado mucho sobre cómo abordar el cambio climático, pero no han hecho lo suficiente en la práctica, señaló Le Comte.
“Por eso, creo que no es sorprendente que más ciudadanos, organizaciones benéficas y ONG (...) decidan que la acción legal quizás sea la respuesta”, dijo.
Mientras tanto, las ONG han tratado de aumentar la concienciación sobre el problema y sobre la necesidad de tomar medidas más contundentes en Francia a través de un video en YouTube con famosos como la actriz Juliette Binoche y el guionista y director de cine Cyril Dion.
También lanzaron una petición de firmas en internet por el llamado “Caso del Siglo”, que ha logrado ya casi 2,1 millones de contribuciones en aproximadamente un mes.
Le Comte dijo que el amplio apoyo público a las acciones jurídicas era importante para darle legitimidad a la campaña.
El planteamiento tiene una especial relevancia en Francia, que se ha visto sacudida en los últimos meses por las protestas de los “chalecos amarillos”, que se manifestaron inicialmente en contra del aumento de los impuestos a los combustibles pero que ampliaron después la movilización a las desigualdades sociales y al coste de la vida.
El presidente francés Emmanuel Macron lanzó un debate sobre política nacional esta semana que incluye cómo lograr el cambio a una economía que utilice más energía limpia.
Khan, de Urgenda, dijo que los casos judiciales tenían como objetivo garantizar el cumplimiento de los objetivos de emisiones, pero que no aspiraban a decir a los Estados cómo hacerlo.
“Luego dependerá de los gobiernos y el público asegurarse de que las políticas que se implementen sean aquellas que aseguren una transición (energética) justa y... que los más pobres no sean los que soportan la carga de esa transición”, dijo.
Le Comte, de Oxfam, dijo que la campaña en los medios sociales “Caso del siglo” estaba destinada a proporcionar más información, especialmente a los jóvenes, sobre las medidas que podrían tomarse.

AUMENTAN LAS EMISIONES IRLANDESAS

En Irlanda, los partidarios del litigio por el cambio climático, que se abordará en el Tribunal Superior a partir del 22 de enero, están organizando una manifestación de niños en Dublín el sábado para instar a los líderes a que “2019 debe ser el año de las acciones ambiciosas por el clima”.
Alrededor de 12.600 personas han respaldado a la campaña “Climate Case Ireland” (“Caso Climático Irlanda”) con mensajes de apoyo online. La portavoz Sadhbh O Neill dijo que estaba aumentando la concienciación de que el país tiene una de las tasas de emisiones per cápita más altas de la Unión Europea.
“Eso nos ayuda a demostrarle al tribunal que estamos en pie, que no lo estamos haciendo de manera interesada y que estamos tratando de representar a ciudadanos preocupados”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.
Friends of the Irish Environment, una compañía creada por activistas en defensa del medioambiente, argumentará en el proceso que la aprobación del Plan Nacional de Mitigación en 2017 violaba la legislación nacional sobre la acción climática, así como la constitución y las obligaciones de derechos humanos.
También afirmarán que el plan no cumple con los pasos requeridos por el Acuerdo de París.
O Neill destacó que las emisiones de Irlanda han aumentado desde 2014, a medida que su economía se recuperaba de la crisis financiera de 2008 y su industria láctea iba creciendo.
Un portavoz del Departamento de Comunicaciones, Acción Climática y Medio Ambiente de Irlanda dijo por correo electrónico que el Plan Nacional de Mitigación reconocía que se requeriría una hoja de ruta detallada para descarbonizar la economía.
Según este portavoz, ahora se está implementando, e incluye un plan de acción sobre el clima en toda la Administración “destinado a hacer de Irlanda un líder en la respuesta a las perturbaciones climáticas”.
El veredicto en el caso irlandés se conocerá en varios meses, mientras que el proceso legal francés podría durar de dos a tres años, dijo Le Comte.
En Países Bajos, el tribunal de apelaciones tardó tres años en emitir el fallo inicial, y el Gobierno dijo en noviembre que solicitaría una revisión de la sentencia.
Khan dijo que una ventaja clave a la hora de presentar medidas contra los Estados en los tribunales es el escrutinio de las pruebas sobre el cambio climático que hace la justicia.
“Simplemente por dejar constancia de los hechos, supone en sí mismo es una herramienta de comunicación realmente importante y ayuda a movilizar a la población en torno al cambio climático”, dijo.

Merkel, Sánchez y Bolsonaro, estrellas de un foro descafeínado en Davos

DAVOS.- El Foro Económico Mundial celebrará entre los días 22 y el 25 de enero su 49ª edición, que contará con más de 3.000 participantes, reunidos en la localidad suiza de Davos-Klosters bajo el lema 'Globalización 4.0: Configurando una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial' y que contará con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, como grandes reclamos políticos en una edición huérfana de la mayor parte de los principales líderes mundiales.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional aunó esfuerzos para construir un futuro compartido. Hoy en día, debe hacer esto de nuevo", ha señalado Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, añadiendo que "en lugar de cerrar las economías a través del proteccionismo y la política nacionalista, se debe forjar un nuevo pacto social entre los ciudadanos y sus líderes, para que todos se sientan lo suficientemente seguros dentro de su propio país como parar permanecer abiertos al mundo en general".
En este sentido, el Foro Económico Mundial advierte en su 'Informe de riesgos globales 2019' de que el crecimiento económico mundial se verá frenado por las "continuas tensiones geoeconómicas", lo que conllevará un deterioro de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.
El documento, que ha contado con la colaboración de Marsh & McLennan Companies y Zúrich Seguros, señala que el "empeoramiento" de las relaciones internacionales ha "dificultado" la adopción de medidas frente a "una serie de desafíos cada vez mayor".
En concreto, el Foro Económico Mundial ha constatado, tras consultar a cerca de 1.000 expertos de todo el mundo, que se está produciendo un "deterioro" de las condiciones económicas y geopolíticas actuales". 
Así, el 88% de los encuestados espera que los acuerdos comerciales a nivel mundial sufran una "erosión" durante este año.
"En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual", ha subrayado el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.
Asimismo, en un escenario de 10 años, los eventos meteorológicos "extremos", como inundaciones o tormentas, se mantienen como uno de los principales riesgos por probabilidad, seguido del "fracaso" de la mitigación del cambio climático, las catástrofes naturales o los ciberataques a gran escala.
Por otro lado, las preocupaciones sobre el riesgo de fraude relacionado con los datos y los ciberataques volvieron a ser destacados por los líderes encuestados junto a otras vulnerabilidades tecnológicas. 
De este modo, aproximadamente dos tercios de los mismos creen que los riesgos asociados con las noticias falsas y el robo de identidad aumentarán en 2019, mientras que las tres quintas partes opinan lo mismo sobre la pérdida de privacidad en empresas y gobiernos.
"Vivimos en un mundo cada vez más interconectado debido en gran parte a la transformación digital. Este entorno de cambio constante plantea nuevas incertidumbres y riesgos y exige a las empresas ser más resilientes y fluidas", ha destacado Pablo Bernad, socio responsable de Consultoría de Riesgos de KPMG en España, señalando que esto obliga a las empresas "a ser más rápidas a la hora de tomar decisiones convirtiendo la agilidad en la nueva moneda de cambio empresarial".
En el plano político, Pedro Sánchez tiene previsto acudir al Foro Económico Mundial, donde mantendrá una charla el próximo miércoles con el presidente de la entidad, Borge Brende, convirtiéndose así en el primer presidente español en participar en la reunión desde que lo hiciera José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.
Sánchez liderará así la delegación española en Davos, que estará formada por 24 personas y que en el plano político, además del inquilino de La Moncloa, contará también con la presencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, así como de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
A pesar de contar por primera vez desde 2010 con la presencia del presidente de España, Davos se perderá en la edición de 2019 a buena parte de los principales líderes políticos mundiales, después de que Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May hayan declinado tomar parte en la cita, a la que tampoco acudirán los 'primeros espadas' políticos de China, Rusia o Canadá.
De este modo, además del presidente español, entre las principales economías mundiales también tomarán parte en esta edición del Foro Económico Mundial la canciller alemana, Angela Merkel, así como el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y su homólogo japonés, Shinzo Abe.
En cuanto a la representación latinoamericana, buena parte de la atención será acaparada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acude así a su primera gran cita internacional. 
También estarán presentes en Davos esta semana los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Alberto Vizcarra; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenin Moreno, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Veintisiete militares detenidos por rebelarse contra Maduro en Venezuela

CARACAS.- Veintisiete militares fueron detenidos tras sublevarse este lunes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

En la madrugada, ese grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) asaltó un puesto militar en Petare (este), sustrajo armas de guerra y se atrincheró luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según un informe de la Fuerza Armada.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, precisó a la prensa que el sargento Alexander Bandres Figueroa dirigió la insurrección y cuenta entre los 27 arrestos, 25 de ellos ocurridos en el cuartel.
Tras la fugaz sublevación, pobladores de Cotiza, Los Mecedores y otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y botellazos con antimotines que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. Varios manifestantes resultaron heridos.
"Estamos cansados. Esto no da pa'más", dijo a periodistas un joven de 29 años con una bandera venezolana atada al cuello, durante los enfrentamientos.
A la agitación se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó y reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas sus decisiones.
Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso -de mayoría opositora- declaró a Maduro "usurpador" tras juramentarse el 10 de enero para un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió una amnistía para los militares que lo desconozcan.
Al final de la tarde, Guaidó dirigió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada difundido en las redes sociales: "No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo (...) a ser libre", dijo.
El hecho ocurre antes de las manifestaciones convocadas para el miércoles por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.
En uno de varios videos que circularon en redes sociales, un uniformado que se identificó como Bandres Figueroa, dijo desconocer a Maduro y pidió apoyo a los venezolanos.
"Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente (...) Pueblo salgan, ustedes querían que la Fuerza armada prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo", manifestó, junto a otros hombres armados.
Según la Fuerza Armada, los "asaltantes", que también habían secuestrado a cuatro militares, fueron rápidamente doblegados, sometidos a la justicia y "se les aplicará todo el peso de la ley".
"Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar", aseguró la declaración.
Cabello advirtió que lo ocurrido "genera decisiones fuertes". 
"El Estado se va a imponer, venga la violencia de donde venga, de adentro o de afuera, no nos va a temblar el pulso", amenazó.
Los disturbios comenzaron en la mañana, cuando decenas de habitantes de Cotiza se acercaron al cuartel para apoyar a los insurrectos, sonaron cacerolas y trancaron calles quemando basura, un vehículo abandonado y escombros.
Guaidó, quien se ha dicho dispuesto a presidir el gobierno de transición, aseguró que el mensaje del Parlamento está teniendo "eco" en la Fuerza Armada.
Abogando por quebrar el decisivo apoyo militar que tiene Maduro, el Parlamento se comprometió hace una semana a "decretar una ley de amnistía" para "funcionarios civiles o militares" que lo desconozcan y cooperen con el "gobierno de transición".
Maduro denuncia que ello es parte de un "golpe de Estado" en curso, detrás del cual dice que están Washington y varios gobiernos latinoamericanos que sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas.
La Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad "absoluta" a Maduro tras la investidura.
Rocío San Miguel, experta en temas militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano, aseguró que el breve levantamiento "puede ser descrito como una expresión de descontento, que no encontró respuesta en otras unidades militares".
Pese al empeño por mostrarse monolítica, dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra Maduro el 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.
Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.
En medio de la escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la GNB en 2018, según una lista filtrada desde el organismo y citada por Control Ciudadano.

Francia multa a Google con 50 millones de euros por uso de datos personales

PARÍS.- La autoridad francesa de protección de datos anunció este lunes que infligió una multa récord de 50 millones de euros a Google por no haber informado claramente a sus usuarios sobre su política de uso de datos personales. 

La CNIL es la primera instancia europea de regulación en sancionar a una plataforma mundial de internet sobre la base del nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD), que entró en vigor el 25 de mayo 2018.
Este nuevo reglamento europeo prevé sanciones de hasta 4% del volumen de negocio total anual global contra las empresas que no hayan cumplido con la obligación de proteger los datos personales de los ciudadanos europeos, sobre todo para fines publicitarios.
La CNIL tomó esta sanción tras recibir quejas colectivas de dos asociaciones de defensa de los derechos de los usuarios de internet en mayo del año pasado, poco después de la entrada en vigor de la directiva europea.
Una fue presentada en nombre de unos 10.000 firmantes por la asociación francesa Quadrature du Net, mientras que la otra fue presentada por None Of Your Business, creada por el activista austriaco de protección de datos Max Schrems.
Para su investigación, el organismo francés siguió los pasos que un nuevo usuario de un smartphone Android (el sistema operativo para teléfonos inteligentes de Google) debe seguir para crear una cuenta Google y usar su aparato.
"No negamos que Google informe" a sus usuarios sobre el uso de sus datos personales, dijo a Mathias Moulin, director de la protección de los derechos y de las sanciones de la CNIL.
"Pero la información no es fácilmente accesible y está diseminada en diferentes documentos", señaló.
 "A veces se necesitan hasta cinco clics para acceder a una información", añadió, por lo que concluye que Google no propone una información "clara y comprensible".
"La gente espera de nosotros altos estándares de transparencia y control. Estamos profundamente comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de consentimiento del GDPR", dijo un portavoz de Google en una declaración. 
 "Estamos estudiando la decisión para determinar nuestros próximos pasos".
Si Google decide apelar esta decisión tendrá que hacerlo ante el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del Estado francés.
La multa es modesta si se toma en cuenta la potencia financiera de Google. El volumen de negocios de su empresa matriz Alphabet creció 23% en 2017, hasta 110.900 millones de dólares, y registró una ganancia neta de 12.700 millones de dólares.
Sin embargo, se trata de una multa récord en Europa para un caso de este tipo. Su monto se explica por la naturaleza tentacular del caso. En efecto, para personalizar los anuncios publicitarios Google puede cruzar los datos de usuarios de varias plataformas, como YouTube, Google Home, Google Maps o Playstore.
Estas prácticas pueden potencialmente "revelar segmentos enteros" de la vida de sus usuarios, "porque se basan en un volumen considerable de datos, una amplia variedad de servicios y posibilidades casi ilimitadas de cruzar datos", dijo la CNIL en su comunicado.
Esta no es la primera vez que Google entra en conflicto con un organo regulador en materia de privacidad. 
En 2012, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos le impuso una multa de 22,5 millones de dólares.

May pretende renegociar con la UE la salvaguarda irlandesa y rechaza otro referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- Ni segundo referéndum ni extensión del artículo 50. El ‘plan B’ de Theresa May para desatascar el acuerdo sobre el Brexit que ha rechazado el Parlamento británico consiste en renegociar el asunto más polémico de dicho acuerdo, la salvaguarda irlandesa algo que está por ver que acepten los responsables comunitarios. 

Se había avanzado incluso la posibilidad de que May quisiera cerrar un acuerdo bilateral con Irlanda -lo ha publicado ‘The Times’- pero por lo que ha dicho la primera ministra este lunes en la Cámara de los Comunes, su plan pasa por hablar tanto con el resto de los partidos, incluidos los unionistas irlandeses del DUP, sus aliados, como con los socios europeos.
La salvaguarda irlandesa es la disposición por la que Reino Unido se compromete a permanecer en la unión aduanera todo el tiempo necesario hasta que Londres y Bruselas negocien una nueva relación comercial, con el fin de evitar que se levante una nueva frontera entre Irlanda (que es miembro de la UE) e Irlanda del Norte (territorio integrado en Reino Unido), que pondría en peligro los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998. 
“En las próximas semanas seguiré hablando con mis colegas para considerar cómo podemos cumplir con nuestras obligaciones con la gente de Irlanda del Norte y de Irlanda, de una forma que podamos obtener el mayor apoyo posible en el Parlamento”, ha afirmado May.
May, a quien se le agotan las opciones ante la proximidad de la fecha clave para cumplir el calendario del Brexit, el 29 de marzo, ha acudido de nuevo al Parlamento para defender una alternativa que se deberá someter a votación el próximo martes, 29 de enero. 
Hace una semana, sufrió una abultada derrota cuando el acuerdo que había firmado con la UE fue rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor, agudizando aun más la ya denominada “crisis” del Brexit. Lo primero que ha hecho May una semana después es rechazar la posibilidad de un segundo referéndum. 
Su intención es respetar la votación del 23 de junio de 2016 porque volver a llamar a las urnas, a su juicio, “dañaría la cohesión social”. “Tengo miedo de que un segundo referéndum sentaría un difícil precedente, que podría tener implicaciones significativas sobre cómo manejamos los plebiscitos en este país”, ha argumentado en contra de esa opción.
Además, la primera ministra ha rechazado la posibilidad de extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa, una alternativa a la que sí se habían mostrado más proclives las autoridades comunitarias, y ha reclamado a los diputados que rechazaron el pasado martes el acuerdo de salida de la UE que clarifiquen qué alternativas proponen para solucionar el escollo de la frontera irlandesa. 
May, que mantiene un pulso con el Parlamento por el control del proceso, se ha mostrado dispuesta a que los diputados tengan más voz en torno a la futura relación comercial entre Londres y Bruselas.
¿En qué podría consistir la renegociación con Bruselas? Es difícil preverlo teniendo en cuenta lo enconado que está el debate y el grado de penetración de muchas de las falsedades que se han manejado para defender el Brexit. El DUP, un partido ultraconservador y socio de coalición de May, ha llegado a admitir que no le importaría un Brexit más blando, en el que todo el Reino Unido permaneciera dentro de la unión aduanera, eliminando así el problema de la frontera entre Irlanda y el Ulster. 
Pero la propuesta cuenta con grandes detractores como el ministro de Comercio, Liam Fox, que está abonado al mantra de la primera ministra sobre los ventajosísimos acuerdos comerciales que podría firmar el Reino Unido si estuviera fuera de la UE. Es lo que May repite una y otra vez, así como la necesidad de “recuperar el control de nuestro dinero, nuestras leyes y nuestras fronteras”.
Los planes de May serán puestos a prueba dentro de una semana, cuando la Cámara de los Comunes debata y vote una moción presentada por el Gobierno para recoger las propuestas de la primera ministra. 
Será una moción “neutra”, pero podrá ser enmendada por las diversas fuerzas políticas, lo que abre la puerta a que los parlamentarios tomen cierto control del “brexit” y modifiquen la hoja de ruta del Ejecutivo. Si May decide volver a presentar el acuerdo de salida ante el Parlamento, esa votación no se produciría al menos hasta febrero, según ha sugerido un portavoz de Downing Street.
La diputada laborista Yvette Cooper ha avanzado que planea presentar una cláusula a la moción que forzaría al Gobierno a solicitar una extensión del plazo de salida de la UE si no ha logrado aprobar un acuerdo a finales de febrero. 
Otra posible enmienda, desarrollada por el conservador Dominic Grieve, aspira a alterar el procedimiento parlamentario habitual para facilitar que diputados ajenos al Gobierno marquen la agenda de la cámara, lo que allanaría el camino para que se votaran planes alternativos a los de May. 
La opción de celebrar un segundo referéndum podría también aparecer en una enmienda, si bien será el presidente de los Comunes, John Bercow, quien decidirá qué cláusulas se someten finalmente a votación.
May, por otra parte, ha anunciado durante su comprecencia que eliminará la tasa de 65 libras (75 euros) para adultos y 32,50 libras (37 euros) para menores de 16 años que actualmente tienen que abonar los comunitarios cuando solicitan el “estatus de asentado” para quedarse en el Reino Unido después del “brexit”.
 Estas tarifas se anularán cuando el proceso de solicitudes se aplique en firme a partir del 30 de marzo, a fin de evitar que haya “impedimentos financieros” para los comunitarios que deseen quedarse en territorio británico tras la salida del país de la Unión Europea (UE), el 29 del mismo mes.
Según la primera ministra, el Gobierno “reembolsará” el dinero a aquellas personas que soliciten el estatus de asentado en la fase preliminar que ya se ha iniciado al entrar en vigor el sistema informático que permite realizar los trámites.
 Desde este lunes, los comunitarios que viven en el Reino Unido pueden empezar a solicitar mediante una aplicación móvil el estatus de asentado -si llevan cinco años de residencia en este país-, o de preasentado, si aspiran a completar ese periodo.
En estos momentos, realizar esta solicitud, que requiere escanear con el teléfono un documento de identidad y una fotografía, cuesta 65 libras, como ya costaba también la “tarjeta de residencia”, el documento precedente al concepto de “asentado”. 
El coste de la solicitud había sido criticado tanto por diputados como por el grupo “the3million”, que representa los intereses de los ciudadanos de la UE frente al “brexit”. Se calcula que actualmente hay unos 3,8 millones de ciudadanos de países comunitarios en el Reino Unido, que tendrán la posibilidad de quedarse aquí.
Aunque el país saldrá del bloque europeo el 29 de marzo, los comunitarios tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2021 para realizar el trámite, ha indicado el ministerio del Interior. Quienes dispongan de la anterior “tarjeta de residencia” deberán igualmente cambiarla por el nuevo “estatus de asentado”, señaló el ministerio. 
Estarán exentos los ciudadanos irlandeses, que se benefician del Área común de viaje establecida en 1923 entre la República de Irlanda y el Reino Unido.
Los no comunitarios que estén casados, en una unión civil o sean pareja de un ciudadano de la UE tendrán también la obligación de pedir el estatus de asentado, mientras que los comunitarios que estén casados con un británico o británica deberán asimismo registrarse, si no están nacionalizados. 
Los viudos o viudas comunitarios de un nacional británico deberán realizar igualmente este trámite.

Los británicos residentes en España podrán votar en las municipales pese al Brexit

MADRID.- Los Gobiernos de Reino Unido y España han firmado este lunes un acuerdo bilateral para que los españoles residentes en Reino Unido y los británicos que residen en España puedan seguir votando en las elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit.

El acuerdo, el primero que firma Reino Unido con uno de los 27, lo han firmado en Madrid el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker.
Permitirá que los 300.000 británicos residentes en España y los al menos 175.000 españoles que residen en Reino Unido –ese es el número de registrados pero se estima que hay muchos más– puedan seguir votando en las elecciones municipales en su lugar de residencia tal como hacían hasta ahora como ciudadanos comunitarios.
“Aunque Reino Unido se prepara para dejar la UE, seguimos siendo un país europeo y valoramos las contribuciones de todos los europeos, vengan de donde vengan, a nuestro país y nuestra democracia”, ha dicho Walker, que confía en firmar muchos más acuerdos con otros países en las “próximas semanas y meses”.
Ambos han destacado que el acuerdo se enmarca en el empeño de ambos Gobiernos por asegurar los derechos de los ciudadanos ante el Brexit. Este convenio se aplicará tanto si se aprueba el acuerdo general para el Brexit como si no.
El acuerdo entrará en vigor el mismo día en que se produzca el Brexit –el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes su aplicación provisional–. Así, si el Brexit se produce, como está en principio previsto, el 29 de marzo, los españoles residentes en Reino Unido podrán votar en las municipales británicas del 2 de mayo y, recíprocamente, los británicos en las españolas del 26 de ese mes.
El acuerdo cubre también el sufragio pasivo, de manera que los residentes podrán seguir siendo candidatos a concejales, e incluye una disposición para garantizar la continuidad de los que ya lo son. “Con este acuerdo permitimos que algún día haya un alcalde español en Londres”, ha bromeado Aguiriano, tras recordar “la diversidad manifestada siempre por la población de Londres”, como lo demuestra su actual alcalde –de religión musulmana e hijo de inmigrantes paquistaníes–.
Eso sí, para poder votar el 26 de mayo, los británicos residentes en España que no se hayan registrado hasta ahora deben inscribirse en el censo antes del 30 de enero.
Sin embargo, de cara las siguientes convocatorias, el artículo 3 establece que los nacionales británicos deben tener un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De este modo, en las elecciones municipales de 2023, podrán participar todos los nacionales británicos que están inscritos de cara a las elecciones municipales de 2019.
Reino Unido no será el primer país de fuera de la UE cuyos nacionales pueden votar en las elecciones municipales en España –y viceversa–, dado que España tiene ya acuerdos para ello con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
El acuerdo se aplica a todos los ciudadanos británicos registrados como residentes en España, incluidos los gibraltareños, en la medida en que tengan ciudadanía británica (‘british citizenship’), como es el caso en una amplísima mayoría, explican fuentes diplomáticas.
El texto no menciona en su ámbito de aplicación una categoría específica de nacionales británicos, los que “obtienen su nacionalidad británica en conexión con Gibraltar”, porque en el Peñón no hay elecciones municipales, pero en la práctica se trata de un número muy pequeño de personas.
Fuentes británicas explican que esa salvedad afecta a un número reducido de ciudadanos británicos de los territorios de ultramar, pero éstos pueden cambiar al pasaporte británico en cualquier momento y de ese modo quedarían cubiertos.

Bruselas guarda silencio ante la intención de May de revisar la salvaguarda irlandesa

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Consejo Europeo optaron este lunes por mantenerse en silencio ante la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes para exponer sus planes de cara al Brexit, donde ha expresado su intención de volver a Bruselas para tratar la frontera irlandesa.

“Si tenemos algo que decir, lo diremos mañana”, dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario, en referencia a la rueda de prensa diaria que organiza esta institución.
Una portavoz del Consejo señaló, por su parte, que “no hay comentarios en este punto”, rehusando así pronunciarse sobre la propuesta de May, que rechazó este lunes convocar un segundo referéndum sobre el Brexit, pese a que el acuerdo de salida acordado con la UE no ha logrado superar el trámite de la ratificación en el Parlamento británico.
May explicó a los diputados su intención de volver a Bruselas para abordar la polémica salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda, un asunto que las instituciones consideran cerrado por formar parte del acuerdo de salida al que el Gobierno británico dio su apoyo.
El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, dejó este lunes claro que su país rechaza cualquier límite temporal a la solución para evitar que haya una frontera física entre su país y la provincia británica de Irlanda del Norte, un asunto en el que el resto de socios europeos han cerrado filas en apoyo a la República de Irlanda desde el principio de las negociaciones.
Coveney realizó estas declaraciones ante la posibilidad evocada por Polonia, a través de su ministro de Exteriores, de poner un límite de cinco años al plan de salvaguarda irlandés. “Puedo entender que le preocupe que encontremos soluciones a un ‘brexit’ sin acuerdo porque hay muchos polacos viviendo en Irlanda y el Reino Unido”, comentó, pero recordó que “los que hablan en nombre de la UE son (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker y (el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel) Barnier, y esa es la posición de Irlanda”, concluyó.
Desde la Eurocámara, el jefe del grupo de seguimiento del Brexit en este organismo, Guy Verhofstadt, se expresó en un breve mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló su deseo de que ahora comience la cooperación entre partidos y las consultas para ir hacia “la relación futura más cercana posible entre la UE y el Reino Unido”.
El político belga aplaudió, además, el anuncio de que el Reino Unido eliminará la tasa de 65 libras (75 euros) para adultos y 32,50 libras (37 euros) para menores de 16 años que cuesta a los comunitarios pedir el “estatus de asentado” para quedarse en el Reino Unido después del Brexit. May dijo que estas tarifas se anularán cuando el proceso de solicitudes se aplique en firme a partir del 30 de marzo, un logro que, según Verhofstadt, ha sido una “demanda clave” del Parlamento Europeo.
Otros grupos políticos, como el de los socialistas en la Eurocámara, criticaron que May no haya ofrecido ninguna solución para romper el bloqueo del Brexit y que la “premier” esté “perdiendo el tiempo pidiendo una revisión o aclaración sobre la salvaguarda irlandesa”.
“Nadie quiere ver activarse la salvaguarda, pero tiene que estar ahí como un mecanismo de emergencia para evitar una frontera dura entre la República (de Irlanda) e Irlanda del Norte y proteger la integridad del mercado único”, señaló el portavoz socialista para el Brexit, Roberto Gualtieri.
En su intervención, May tampoco contempló la posibilidad de solicitar la ampliación del periodo de negociación del Brexit a la UE, aunque sí advirtió a sus diputados de que Bruselas no aceptará un retraso si no hay perspectivas de que el Parlamento británico puede aprobar un acuerdo.
En este sentido, la Comisión ya advirtió de que esta petición para retrasar el Brexit debe ir acompañada de un razonamiento que justifique la extensión, ya que, según defienden fuentes comunitarias, ampliar este plazo es “ampliar la incertidumbre”.

El planeamiento financiero para el brexit es una obligación compartida según la CE

BRUSELAS.- Ante el caos político en Londres, la Unión Europea está intensificando sus esfuerzos para evitar una ruptura en los mercados financieros si el Reino Unido se va sin un acuerdo en poco más de dos meses.

La Comisión Europea recordó el lunes a los ministros de Finanzas de la UE que la preparación para un divorcio complicado es una responsabilidad compartida. El brazo ejecutivo del bloque ya ha anunciado un plan para que los bancos del continente puedan usar parte de la infraestructura financiera en Londres, incluso tras un brexit sin acuerdo.
"Nuestro sistema financiero está integrado, por lo que todos debemos estar seguros de que se están abordando los riesgos sin crear lagunas de supervisión", señaló a Bloomberg Valdis Dombrovskis, comisionado de la UE a cargo de la política de servicios financieros, después de la reunión en Bruselas. "El sector privado debe intensificar sus preparativos, pero los estados miembro también deben estar preparados".
Los contratos de derivados manejados a través de centros de intercambio en Londres fueron identificados por la Comisión como uno de los mayores riesgos para los mercados financieros ante un brexit sin acuerdo. Cuando adoptó su decisión de permitir 12 meses de acceso a LCH Ltd. de la Bolsa de Londres Plc y otros centros de intercambio el mes pasado, la Comisión también pidió a los estados miembro "acelerar su trabajo de preparación para todos los escenarios" de la salida del Reino Unido.
Alemania y Francia se encuentran entre los países que han tomado medidas a nivel interno para asegurarse de que los contratos financieros celebrados con firmas en el Reino Unido puedan ser atendidos, incluso si el país se va sin un acuerdo el 29 de marzo. Mientras tanto, la industria financiera de Londres está moviendo sus operaciones al resto de la UE para asegurarse de poder seguir haciendo negocios con clientes allí.
Dombrovskis aseguró que la UE ahora planea trabajar más estrechamente en iniciativas que no pueden tomar solamente los funcionarios en Bruselas. "Estamos creando una plataforma común con los estados miembro para coordinar e intercambiar información sobre medidas nacionales", afirmó.

El hielo de Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003

WASHINGTON.- El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban y, de hecho, el ritmo de esa pérdida se ha cuadruplicado desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar, según una investigación publicada hoy.

El estudio, que arroja nueva luz sobre los efectos del cambio climático, fue divulgado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, conocida por sus siglas PNAS y que publica semanalmente la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
Hasta ahora, los científicos habían mostrado preocupación por la desaparición de hielo en el sureste y nordeste de Groenlandia, donde se hallan grandes glaciales de los que se desprenden trozos de hielo del tamaño de un iceberg y luego se derriten en el océano Atlántico.
Ahora, sin embargo, los investigadores han descubierto que entre 2003 y 2013 la mayor parte del hielo de Groenlandia se perdió no en el sureste y nordeste de la isla sino en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares.
Este hallazgo demuestra, según el estudio, que el hielo de la superficie de Groenlandia se está fundiendo a medida que las temperaturas globales aumentan, lo que provoca que ríos de agua derretida fluyan hasta el océano y, como consecuencia, crezca el nivel del mar.
De esa forma, el suroeste de Groenlandia probablemente se convertirá en el futuro en un factor importante en el aumento del nivel de las aguas, avisan los científicos.
La investigación muestra los peligros que podrían afrontar ciudades como Miami y Nueva York, en la costa este de EE.UU., así como Bangladés y la urbe costera de Shanghái (China) y las islas del Pacífico, amenazadas por el aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo.
Uno de los autores del estudio, Michael Bevis, opina que la reducción de la capa de hielo está alcanzando un "punto de inflexión" y que es demasiado tarde para solucionar el problema.
"Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto", lamentó Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad estatal de Ohio.
La investigación se realizó con datos de satélites de la agencia espacial estadounidense NASA que se dedican a medir la pérdida de hielo en Groenlandia.
Esos satélites calculan que entre 2002 y 2016 la isla perdió suficiente hielo para aumentar el nivel del mar a un ritmo de 0,7 milímetros al año.
Además, según esas cifras, si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, que tiene hasta 3 kilómetros de grosor en algunos lugares, entonces el nivel del mar crecería unos siete metros, lo podría sumergir bajo el agua la mayor parte de las ciudades costeras del mundo.

Un productor chino de cobre desafía el pesimismo y aumenta su producción

SHANGHÁI.- Justo después de la producción récord de cobre refinado el año pasado, el productor número 2 de China dice que desafiará el pesimismo económico y se esforzará por producir aún más metal en 2019.

Los planes de Tongling Nonferrous Metals Group Co. para el próximo año también incluyen la puesta en marcha de su tan esperada operación en Ecuador, el inicio de un negocio comercial en Europa y la búsqueda de más adquisiciones en el extranjero, especialmente las minas para alimentar sus fundiciones en el mayor usuario de cobre en el mundo.
Reconociendo que "el mercado es pesimista en general respecto a las perspectivas para China y las otras economías principales del mundo", el gerente general de Tongling, Jiang Peijin, dijo en una entrevista que el estímulo chino, el apoyo a los costos y el crecimiento de los vehículos eléctricos apoyarán los precios.
"No somos particularmente pesimistas", dijo Jiang la semana pasada en la ciudad de Tongling, provincia de Anhui, una antigua fuente de cobre. "Hay enormes presiones, pero no estará tan mal como en 2008".
La compañía aún tiene que fijar sus expectativas para el precio de este año, pero su orientación debería estar entre el pronóstico del año pasado de 51.500 yuanes por tonelada y los niveles actuales, afirmó. Los futuros en Shanghai cerraron la semana pasada justo por debajo de 48.000 yuanes. En medio de la crisis financiera, llegaron a casi 22.000 yuanes a fines de 2008.
El año pasado, Tongling registró una producción de 1,33 millones de toneladas, cerca de su capacidad de 1,4 millones de toneladas, y apunta a aumentarla aún más este año, asegura Jiang. 
Busca obtener ganancias por volúmenes más altos, a pesar de que los precios se han hundido desde un máximo de casi 55,000 yuanes en junio, debido a un enfriamiento de la economía y las tensiones comerciales con EE.UU. En China, solo Jiangxi Copper Co. la supera.
Además, es probable que los precios estén respaldados por protecciones ambientales más estrictas que hacen que la minería sea más costosa; y el uso de vehículos eléctricos, que consumen de tres a cinco veces más cobre que los automóviles tradicionales y en los que China es líder mundial, también estimulará la demanda, asegura Jiang.

May no descarta posponer la fecha límite para el brexit

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se niega a descartar retrasar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, mientras el Parlamento avanza para asumir el proceso y evitar un brexit sin acuerdo que sería económicamente perjudicial.

May está bajo la presión de un grupo interpartidista de políticos que está redactando una nueva ley para obligarla a solicitar a la UE que prorrogue el plazo para el brexit.
Si no se alcanza un acuerdo antes del 26 de febrero, el Parlamento podrá dirigir los próximos pasos, incluso obligar a May a solicitar una extensión de las negociaciones más allá de la fecha de salida planeada por Gran Bretaña para el 29 de marzo, según el plan.
El lunes, la primera ministra insinuó que ya está contemplando una extensión. Durante una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, a May le preguntaron repetidamente si descartaría un retraso en el retiro del Reino Unido, pero no llegó a hacerlo.
Sus comentarios son otra muestra de que el problemático divorcio entre el Reino Unido y la UE necesitará más tiempo. Con poco más de nueve semanas para la terminación de la membresía británica a la UE, todavía no hay señales de un plan que pueda ser aprobado por el Parlamento.
May ha mantenido conversaciones con miembros de la oposición en el Parlamento, en un intento por formular un plan interpartidista para el futuro. Sin embargo, ha dicho que sus esfuerzos no estaban funcionando porque su principal rival, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, se negaba a participar.
May dijo que cambiaría su enfoque para encontrar un arreglo con la UE sobre el plan de respaldo para evitar una frontera dura con Irlanda, el llamado "backstop" irlandés. Esta es la parte más polémica del acuerdo de salida y, hasta ahora, la UE se ha negado a reabrir las conversaciones sobre el tema.
En otras concesiones a sus críticos, May dijo que su gobierno eliminará la tarifa de 65 libras (84 dólares) para los ciudadanos europeos que deseen permanecer en el Reino Unido, y se comprometió a hablar con los sindicatos y los partidos de la oposición para garantizar los derechos de los trabajadores y las protecciones ambientales, en un intento por construir consenso alrededor de su acuerdo.
Rechazó las repetidas solicitudes de un segundo referéndum sobre el brexit, advirtiendo que si el Parlamento no cumpliera los deseos de los 17,4 millones de personas que votaron por abandonar la UE en 2016, eso "dañaría la cohesión social y la fe en nuestra democracia".

"Cancelen Davos", pide el escritor estadounidense Anand Giridharadas

NUEVA YORK.- "Cancelen Davos" pidió este lunes el escritor estadounidense Anand Giridharadas, un exempleado de la consultora McKinsey y autor de un polémico libro contra la élite política y económica mundial, que cada año se reúne en el Foro de la pequeña estación de esquí suiza.

Según el autor Davos "consiste básicamente en hacer lobbying disfrazándolo de conferencia, ir de fiesta juntos, conocer a gente", explica el autor del libro "Winners Take All: The Elite Charade of Changing the World" ("Los ganadores se lo llevan todo: la farsa de la élite de cambiar el mundo".
"Conozco a numerosos periodistas, políticos y otros participantes que han venido [a Davos] durante años y bajaron la guardia tras caer bajo el encanto de los millonarios que están aquí. El foro se ha convertido en el lugar perfecto para los ricos y los poderosos para disimular sus intereses bajo valores comunes a todo el mundo", dijo.
El Foro Económico Mundial (WEF), fundado en 1971 por el profesor de economía alemán Klaus Schwab, que todavía lo dirige a los 80 años, se jacta de buscar un mundo mejor pero muchos lo critican por su presunta hipocresía.
"Creo que hay que cancelar Davos", afirma Giridharadas. "Lo más importante que debe producirse en el mundo es que las personas que se reúnen en Davos renuncien a su influencia en beneficio de las políticas públicas y que dejen de manipular el debate sobre la manera de arreglar los grandes problemas que todos compartimos", aseguró.

La ONU advierte que guerras comerciales y cambio climático afectan al crecimiento mundial

GINEBRA.- La ONU advirtió este lunes que las disputas comerciales, el cambio climático y las actitudes egoístas a la hora de resolver problemas globales están amenazando el crecimiento mundial.

Se espera que la economía mundial continúe creciendo a un ritmo sostenido de alrededor del 3% en 2019 y 2020, pero hay señales de que el crecimiento llegó a su tope, según el informe anual de la ONU sobre la situación económica global y sus perspectivas.
El crecimiento económico es desigual y en muchas ocasiones no llega donde más se lo necesita, apuntó el reporte publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.
El economista jefe de la ONU, Elliot Harris, aseguró que las disputas comerciales han mostrado que cada vez se utiliza menos el enfoque multilateral, por lo que hay menos probabilidades de una respuesta global a una posible futura crisis económica.
"Lo que vemos que está ocurriendo es una creciente tendencia a poner el interés individual por delante en lugar de mantener una actitud de colaboración y cooperación", señaló Harris en conferencia de prensa.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se desgastaron después de que el presidente Donald Trump impusiera el año pasado nuevos aranceles a las importaciones chinas y de que Estados Unidos renegociara un acuerdo comercial con Canadá y México.
En relación al clima, Harris dijo que la transición hacia economías sustentables "no está ocurriendo lo suficientemente rápido" y destacó la necesidad de "desvincular el crecimiento económico de la degradación económica".
La ONU prevé una caída del crecimiento económico en Estados Unidos de 2,5% en 2019 a 2% en 2020, mientras que en la Unión Europea espera que se mantenga estable en 2%, pese a los riesgos de una ralentización por los posibles efectos del Brexit.
A la vez, el informe estimó que China crecerá al 6,3 % en 2019, menos que el 6,6% de 2018, mientras que anticipó que Brasil, Nigeria y Rusia tengan un aumento moderado en su crecimiento.

Israel y Ucrania firman un acuerdo de libre comercio

TEL-AVIV.- l primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunciaron el lunes que los dos países habían firmado un acuerdo de libre comercio.
 
"Hoy se firmó un acuerdo de libre comercio y hemos estado trabajando en ello durante muchos años", declaró Netanyahu durante una rueda de prensa conjunta en Jerusalén.
Poroshenko calificó la firma de "día histórico".
Poco antes, el presidente ucraniano visitó Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Jerusalén, y se reunió con su homólogo israelí Reuven Rivlin.

El petróleo Brent sube un 0,19 %, hasta 62,80 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,80 dólares, un 0,19 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,12 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,68 dólares.
El precio del Brent acabó al alza tras una sesión volátil en la que la atención de los inversores se centró en la evolución de la economía de China, uno de los mayores importadores mundiales de crudo.
El PIB de China creció un 6,6 % en 2018, el peor registro desde 1990, aunque por encima del 6,5 % que había pronosticado Pekín.