miércoles, 23 de enero de 2019

Gana fuerza el plan de un grupo de diputados para impedir un Brexit desordenado


LONDRES.- El plan de un grupo de diputados británicos por evitar un Brexit sin acuerdo con Bruselas ganaba fuerza el miércoles después de que el Partido Laborista, en la oposición, dijera que era muy probable que apoye dicha propuesta en el Parlamento. 

La fecha oficial prevista para que el Reino Unido, que atraviesa la crisis política más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, abandone la Unión Europea está fijada en las 23:00 horas GMT del 29 de marzo, pero aún no se ha aprobado un acuerdo sobre cómo se llevará a cabo la escisión.
La primera ministra, Theresa May, está luchando para acabar con el estancamiento después de la aplastante derrota que la semana pasada sufrió su propuesta, negociada durante dos años, para llevar a cabo un divorcio ordenado con estrechos vínculos post-Brexit con la UE. El resultado de dicha votación parlamentaria acerca la posibilidad de una salida sin acuerdo.
Algunos legisladores británicos han propuesto una medida insólita al tratar de arrebatar el mando del Brexit al Gobierno, para evitar un Brexit sin acuerdo, una posibilidad que consideran desastrosa para la economía.
Es muy probable que el Partido Laborista respalde este intento, que se ha presentado mediante una enmienda de la diputada laborista Yvette Cooper. De aprobarse, May tendría hasta el 26 de febrero para que el Parlamento dé luz a un acuerdo o se enfrentaría a una votación parlamentaria para retrasar el Brexit.
“Yvette Cooper ha presentado una enmienda que me parece sensata”, dijo a la BBC John McDonnell, el segundo hombre más poderoso del Partido Laborista.
Cuando se le preguntó si el Partido Laborista apoyaría la enmienda, dijo: “Es muy probable”.
La libra esterlina subió tras la noticia a un máximo de hace dos meses, en 1,3005 dólares.
Mientras sigue la cuenta atrás de los dos últimos años y medio para la salida del Reino Unido de la UE, se plantean diversas opciones para la quinta economía más grande del mundo, entre ellas un Brexit sin acuerdo, un acuerdo de última hora, unas elecciones anticipadas o un retraso en el Brexit.
May ha dicho que frustrar el Brexit con un nuevo referéndum sobre el asunto pondría en peligro la cohesión social porque socavaría la fe en la democracia británica, mientras la policía ha advertido de que la actual atmósfera “febril” podría explotar en los grupos de extrema derecha.
El Parlamento votará el 29 de enero sobre las diferentes opciones presentadas por los diputados, lo que en principio podría facilitar una salida al estancamiento.
Si se aprueba la enmienda Cooper, le daría de manera efectiva al Parlamento el poder de fijar una fecha límite en el 26 de febrero para que el Parlamento apruebe un acuerdo propuesto por May.
Si May no lo logra, el Parlamento podría votar sobre la posibilidad de pedir a la UE que posponga la fecha límite del Artículo 50 para evitar que Reino Unido salga sin un acuerdo el 29 de marzo. Se ha propuesto una extensión de nueve meses, hasta el 31 de diciembre.
Otra alternativa es que May obtenga suficientes concesiones de la UE para convencer a los rebeldes en su Partido Conservador, así como al partido norirlandés DUP, del que depende su mayoría parlamentaria.
Algunos han indicado que podrían dar su visto bueno si May logra concesiones en la llamada salvaguarda para Irlanda del Norte, una red de seguridad para mantener abierta la frontera entre la provincia británica y la República de Irlanda, miembro de la UE, de no lograrse un futuro acuerdo comercial que impida una frontera física.
Más de 430 diputados votaron en contra del acuerdo de May la semana pasada, la mayor derrota de un Gobierno en la historia moderna. Para que se apruebe esta vez, May necesita que cambien de bando más de 100 diputados.
Sin embargo, para obtener concesiones de la UE, May tendrá que definir exactamente cómo espera resolver el enigma Brexit.
El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, dijo el miércoles en Davos que el riesgo de un Brexit sin acuerdo había aumentado y que los británicos tenían que decirle a la UE qué proponían para superar el bloqueo.
“La gravedad de la situación reside en el hecho de que Londres está en silencio”, dijo un diplomático de la UE.
“No están pidiendo nada, no hacen demandas específicas, ni siquiera para extender el Artículo 50, solo hay silencio desde su lado”, dijo el diplomático. “El tiempo es extremadamente limitado”.

Bruselas dice que la UE hará todo lo posible para evitar una frontera física en Irlanda tras el Brexit

BRUSELAS.- El ejecutivo de la Unión Europea dijo el miércoles que el bloque haría todo lo que esté en su mano para evitar controles fronterizos entre Irlanda, estado miembro de la UE, y el territorio británico de Irlanda del Norte, independientemente de cómo se produzca el Brexit, dijo un portavoz. 

El problema de la frontera irlandesa sigue siendo el mayor obstáculo para que se ratifique en el Parlamento británico un acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la UE mientras continúa la cuenta atrás para el Brexit, cuya fecha oficial está prevista para el 29 de marzo.
“La UE está decidida a hacer todo lo que pueda, con o sin acuerdo, para evitar una frontera física en Irlanda”, dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, en una conferencia de prensa.
El martes, Schinas dijo que un Brexit sin acuerdo supondría el levantamiento automático de una frontera en la isla de Irlanda, por lo que Dublín debería prepararse para un escenario que todas las partes dicen querer evitar.
Un portavoz del Gobierno irlandés reaccionó el martes señalando que Dublín no aceptaría una frontera “dura”, que para muchos podría poner en peligro la paz en la isla, y que no estaba planeando la imposición de dichas barreras.
El miércoles, Schinas reafirmó la solidaridad de la UE con Dublín, pero también señaló que la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda del Norte se convertiría en una frontera exterior de la UE después del Brexit.
Eso implica la necesidad de vigilar adecuadamente la frontera si no hay otros acuerdos con Reino Unido en el caso de un Brexit desordenado.
“Irlanda y la UE tienen responsabilidades con respecto a la protección del mercado único y la unión aduanera”, dijo Schinas.
En declaraciones realizadas en la ciudad polaca de Cracovia el miércoles, el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, reiteró que la UE no podía renegociar el llamado acuerdo de “salvaguarda” en el acuerdo de retirada negociado por Bruselas y Londres.
La “salvaguarda”, denominada “backstop” en inglés, es una red de seguridad diseñada para garantizar que no haya una aduana ni otros controles fronterizos extensos entre Irlanda e Irlanda del Norte después del Brexit.
El Parlamento británico rechazó la semana pasada de manera rotunda el acuerdo de retirada pactado con Bruselas, principalmente debido a las preocupaciones sobre la salvaguarda, por temor a que el Reino Unido tenga que cumplir las normas aduaneras de la UE después del Brexit.
May ahora está tratando ahora de obtener más concesiones de la UE en esta cuestión para superar la oposición en el Parlamento británico.

Oposición y gobierno en Venezuela retoman la calle bajo presión internacional contra Maduro

CARACAS.- El gobierno venezolano y los adversarios del presidente Nicolás Maduro marchaban el miércoles, en un día visto por el liderazgo opositor como un resurgir en su empeño por forzar un cambio de gobierno y que coincide con la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar. 

En un contexto de presión internacional por el desconocimiento de un nuevo período de gobierno y de protestas y cacerolazos en su contra, Maduro aseguró la noche del martes que quiere paz y reafirmó que nada intimida al oficialismo.
La oposición convocó a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país, en lo que sería su primera movilización masiva después de que la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejara cientos de fallecidos y heridos.
El gobierno también citó en Caracas a sus seguidores para defender su revolución socialista del plan que, según Maduro, lidera la administración de Estados Unidos para derrocarlo.
Washington animó el martes a protestar contra Maduro al calificarlo como un “dictador” que no tiene derecho a estar en el poder, según declaraciones públicas del vicepresidente Mike Pence.
Coincidiendo con las marchas, dos fuentes ya dijeron a primera hora que el gobierno estadounidense podría reconocer al líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de la nación el miércoles.
No obstante, las fuentes aclararon que estaban esperando a ver si Guaidó se declaraba presidente interino, algo que hasta ahora ha evitado hacer. La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.
En lo que va de semana, se han registrado manifestaciones esporádicas en Caracas. En barrios pobres se escuchaba el martes por la noche el sonido de las cacerolas y muchos salieron a las calles a formar barricadas con basura y neumáticos incendiados. Esas protestas fueron reprimidas por cuerpos de seguridad, según testigos.
Al menos 60 manifestaciones se registraron en diversos puntos de Caracas, según el no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social, que informó sobre la muerte de un joven de 16 años la noche del martes en la barriada de Catia, en el oeste de la ciudad.
El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó la muerte de tres personas durante saqueos la noche del martes a comercios de alimentos y hortalizas en Ciudad Bolívar, la capital estatal en esa región del sureste venezolano. Otros dos ciudadanos resultaron heridos.
En esa zona, también fue quemada con gasolina una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, luego cortada y parte del busto colgado en un puente, según vídeos difundidos en redes sociales y confirmados después.
Al menos 30 personas han sido detenidas desde el martes, de acuerdo a un mensaje de Twitter de Alfredo Romero, activista del no gubernamental Foro Penal.
No hay información oficial del caso del joven, ni de los detenidos, así como tampoco de los cacerolazos en la ciudad. El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
“Salimos a protestar unos 50 vecinos donde vivo en Catia y a la hora llegó la policía (...) Primera vez que pasaba eso en la zona y lo hicimos por la rabia de lo que está pasando”, dijo José Barrientos, un vendedor de repuestos de 31 años en Catia, quien acudió a la actividad de la oposición en Chacaíto.
“Si seguimos con este gobierno, eso (las protestas) van a seguir pasando”, agregó en medio de la concentración opositora que sumaba cientos de miles de personas.
En diversas localidades del país, oficialistas y simpatizantes de la oposición se congregaban. En uno de los puntos de concentración cercano a una estación del metro en el este de Caracas coincidieron ambos grupos pero sin incidentes.
En la ciudad petrolera de Maracaibo, en el extremo noroccidental del país, Dulcinea Montaño, ingeniero en Informática de 30 años, manifestó que marchaba “para defender la revolución”. 
“Acá hay una guerra desde Estados Unidos hacia Venezuela por el bloqueo que le tienen al país. Aquí no hay dictadura, porque sino no estuvieran marchando”, dijo.
En Barinas, donde nació Chávez, la vendedora de café Gloria García, de 55 años, sostuvo que la situación “está horrible, esto está de mal en peor, todo está costoso”.
“Digo honestamente, de corazón, yo deseara que el pueblo saliera a la calle, la Guardia Nacional (...) todos, para que tumben al presidente, lo saquen, ya está bueno de pasar trabajo”, expresó.
En San Cristóbal, en la región andina cercana a la frontera con Colombia, José Manuel Ortiz, un educador de 52 años, dijo que las marchas opositoras son el inicio para llegar “a la meta” de cambiar al gobierno. 
“Seguimos esperando una salida, desde hace 20 años mis amigos se han ido del país y mis amigos se han muerto por falta de medicinas”, agregó
Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre su primera hiperinflación de casi dos millones por ciento, bajo una severa crisis económica que ha provocado la huida de más de tres millones de personas desde 2015, según datos de la ONU.
La inédita ola migratoria que presiona a los países vecinos ocurre cuando el nuevo mandato de Maduro, que se inició el 10 de enero, fue desconocido por la mayoría de los países del continente y Europa tras unas cuestionadas elecciones.
El gobierno de Estados Unidos alentó el martes a protestar contra Maduro por ser un “dictador” que no tiene derecho a estar en el poder, según el vicepresidente Mike Pence.
El miércoles “habrá más energía para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, adelantó Juan Guaidó, quien el 5 de enero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional -dominada por la oposición- y desde su llegada ha llamado a las fuerzas armadas y al pueblo a unirse para lograr la salida de Maduro.
“Esto, el despertar del pueblo, no empezó hace 17 días, sino hace años”, agregó Guaidó en una entrevista con Reuters el martes. Conseguir movilizar a miles de venezolanos el miércoles “es fundamental” para trazar las líneas a seguir en los próximos días, dijo.
La oposición en Caracas organizó caminar hacia una avenida en el este de la ciudad. El oficialismo también llamó a sus filas a dirigirse desde distintos puntos hacia el centro de la capital y estaba prevista la participación de Maduro, lo que finalmente no se produjo.
“Yo hago un llamado al pueblo venezolano, calma y cordura, máxima conciencia y máxima movilización popular para la defensa de la patria, la democracia y la Constitución”, dijo Maduro el martes por la noche en un acto transmitido por la televisión estatal.
“No nos intimada nada (...) no queremos líos, queremos paz”, agregó.



¿Quién es Juan Guaidó? Una mirada al joven líder venezolano

Hace dos meses no era más que otro integrante de un órgano legislativo que prácticamente no tiene poder, pero ahora Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela y varios mandatarios lo han reconocido como legítimo jefe de Estado del atribulado país.
Mientras miles marchaban en Caracas y otras ciudades venezolanas el miércoles para protestar contra el gobierno autoritario de Nicolás Maduro, Guaidó apareció en un acto opositor en la capital.
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación", declaró mientras la multitud aplaudía y entonaba el himno nacional. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo respaldó rápidamente a través de Twitter y publicó que los venezolanos "han sufrido demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro".
El legislador de 35 años de edad es ingeniero industrial, pero comenzó a organizar manifestaciones contra Hugo Chávez hace más de una década, luego de que el difunto líder silenciara a sus críticos al negarse a renovar la licencia de transmisión del canal de televisión más popular de Venezuela. 
Guaidó formó una estrecha relación con Leopoldo López y ayudó al exalcalde de Caracas a crear el partido Voluntad Popular.
Alto y larguirucho, Guaidó es conocido por su amor por el equipo de béisbol de su ciudad natal, Los Tiburones de La Guaira, y bailar salsa. A diferencia de muchos aliados de la oposición, quienes son criticados por sus raíces de sangre azul, Guaidó tiene orígenes humildes. Hijo de un piloto comercial y una ama de casa, es uno de siete hijos que crecieron en la pequeña ciudad portuaria cercana a Caracas.
En 1999, su familia sobrevivió a los aludes de tierra que destruyeron gran parte del estado de Vargas y mataron a miles de personas. "Perder de un día para otro la cotidianidad fue un hecho que a todos nos obligó a crecer y aprender a desprenderse de lo material, pero nos acercó más a los afectos familiares y a la espiritualidad", comentó al periódico El Nacional el mes pasado.
La pareja de Guaidó es Fabiana Rosales, que también fue líder estudiantil. Su hija Miranda, que lleva ese nombre en honor a un precursor del héroe de la independencia sudamericana Simón Bolívar, nació en medio de una ola de protestas en 2017, durante la cual su padre recibió un perdigón en el cuello y se fracturó la mano en enfrentamientos con la policía.
Hace solo cuatro años Guaidó ingresó a la Asamblea Nacional. Se convirtió en su timonel debido a "una serie de eventos desafortunados" después de que sus compañeros fueran arrestados o exiliados, detalló Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.
Guaido fue investido como jefe de la asamblea el 5 de enero, una semana antes de la toma de posesión de Maduro correspondiente a su segundo mandato como presidente. Maduro inició otro período de seis años desafiando a los enemigos locales y a las más de 60 naciones que se niegan a reconocer las elecciones de 2018.
En su corta carrera, Guaidó ha sido aplaudido por construir unidad a nivel legislativo. Ahora, su desafío es hacer lo mismo en todo el país y canalizar el deseo desesperado de cambio dentro de los límites de un régimen empeñado en reprimir la disidencia. "La situación lo ha catapultado al centro de atención", explicó Romero.
Después de que comenzara a presionar a los militares venezolanos y a gobiernos extranjeros para que lo reconocieran como el líder legítimo, Guaidó fue arrestado por la policía secreta de Maduro. 
Liberado horas más tarde, redobló su llamada a protestar el miércoles, día festivo en que se conmemora el nacimiento de la democracia venezolana hace seis décadas.
"Aquí está la respuesta del pueblo", exclamó. "¡Estamos en la calle! ¡No tenemos miedo!".

Davos defiende el multilateralismo en una jornada marcada por Venezuela

DAVOS.- La alemana Angela Merkel, el japonés Shinzo Abe y el chino Wang Qishan defendieron este miércoles en Davos el multilateralismo frente al repliegue proteccionista, en una jornada en la que varios líderes latinoamericanos apoyaron desde Suiza al autoproclamado nuevo presidente interino de Venezuela mediante una declaración solemne.

"Llamo a todo el mundo a reanimar la confianza en el sistema de comercio internacional", dijo Shinzo Abe en un discurso, considerando que Europa, Japón y Estados Unidos debían "unir sus fuerzas" para revisar las reglas del libre comercio.
El primer ministro nipón, cuyo país preside este año el G-20, quiere "recuperar el optimismo" en un contexto pesimista en Davos por la ralentización de la economía china y las fricciones comerciales.
Tras las palabras de Abe, la canciller alemana Angela Merkel hizo una defensa metódica del multilateralismo, una idea que rechazan líderes como Donald Trump o el ultraderechista Jair Bolsonaro, que este año está en el foro suizo para presentar su "nuevo Brasil".
El brasileño anuló sin previo aviso una rueda de prensa prevista este miércoles junto a varios de sus ministros para "descansar", según una fuente de la presidencia.
Por su parte el vicepresidente chino Wang Qishan aseguró que "las economías china y estadounidense son indispensables la una para la otra", en un contexto de delicadas negociaciones comerciales entre ambos.
Wang Qishan también dijo que el crecimiento chino, que cayó en 2018 a su nivel más bajo en treinta años, seguía siendo sin embargo "significativo", con 6,6%, una cifra que, según él, "no es baja".
Por su parte el Reino Unido intentó de nuevo tranquilizar al mundo económico a pesar de las incertidumbres sobre el Brexit.
Minimizando el impacto de las decisiones de las multinacionales Sony y Dyson de trasladar su sede fuera del Reino Unido, Liam Fox, el ministro de Comercio Internacional británico, dijo que el país "está abierto a los negocios y sigue siendo un destino atractivo para las inversiones directas extranjeras, incluso durante el periodo de incertidumbre sobre el Brexit".
También estuvo en Davos el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, que dijo que "el nacionalismo, el populismo, no solo son el problema de un país o de un continente, son los principales desafíos de las democracias".
Su par italiano Giuseppe Conte, que presidente una coalición de ultraderechistas y antisistema, pidió a su vez un "nuevo humanismo" en Europa "del pueblo y para el pueblo".
Frente al discurso dominante en Davos, una adolescente sueca de 16 años, Greta Thunberg, irrumpió este miércoles en el foro para actuar contra el cambio climático.
"No, no creo que las personas en el poder actúen o hagan nada aquí ¿para qué lo harían? Tienen que actuar (...) Saben exactamente cuales son los valores inestimables que sacrificaron para continuar ganando sumas astronómicas", dijo.
La llegada de esta joven sueca, cuyas acciones contra el cambio climático inspiran a jóvenes de todo el mundo, no pasó desapercibida y la esperaban numerosas cámaras y periodistas.
Tras una reunión para analizar la situación de Venezuela varios líderes latinoamericanos presentes en Davos, entre ellos el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, así como representantes de Perú y Canadá reconocieron en una declaración al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque, mientras Bolsonaro, la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, hicieron declaraciones en el mismo sentido.
Este miércoles el jefe del parlamento venezolano, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para provocar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

La próxima cumbre entre EEUU y Corea del Norte debe tener resultados concretos

DAVOS.- La segunda cumbre prevista para el próximo mes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, debe “ofrecer resultados concretos sobre la desnuclearización”, dijo el miércoles la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. 

Kang Kyung-wha sostuvo en el Foro Económico Mundial de Davos que ambos líderes deberían hacer “grandes avances” en el camino hacia la desnuclearización y la paz duradera en la península de Corea, en línea con las demandas internacionales.
Trump y Kim se reunieron en Singapur en junio en una cumbre sin precedentes, en la que prometieron trabajar para lograr la “desnuclearización completa” de la península, pero desde entonces ambas partes se han esforzado por acordar cómo implementar el compromiso.
Críticos de los esfuerzos de Estados Unidos dicen que la cumbre solo aumentó el peso internacional de Kim e hizo poco para frenar el arsenal nuclear de Pyongyang que ahora amenaza a Estados Unidos.
Después de que Trump se reuniera el viernes en Washington con el principal negociador nuclear de Pyongyang, Kim Yong Chol, la Casa Blanca anunció que la segunda cumbre tendrá lugar a finales de febrero.
Corea del Norte y del Sur siguen técnicamente en guerra, dado que el conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio, no en un tratado de paz.

EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.

Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de "expresidente", "no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EEUU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata".

Maduro había dado hoy al personal diplomático de EE.UU. en Venezuela 72 horas para abandonar el país después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera como mandatario interino al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

En su comunicado, Pompeo dio la bienvenida al llamado de Guaidó para que las misiones diplomáticas permanezcan en Venezuela.

"EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela", afirmó Pompeo.

El jefe de la diplomacia de Trump instó, además, a las fuerzas de seguridad y a los militares venezolanos a proteger a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas inconsistentes con los privilegios e inmunidades de los que gozan los miembros de la comunidad diplomática", indicó Pompeo, que advirtió "a los que pongan en peligro la seguridad" de su personal.

El presidente del BID se dice dispuesto a trabajar con el presidente interino de Venezuela

WASHINGTON.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó este miércoles su disposición a trabajar con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

"El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó @jguaido, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano", dijo Moreno, en un momento en que la autoproclamación del jefe de Parlamento sumaba apoyos internacionales.
Guaidó se autoproclamó este miércoles frente a una multitud de seguidores en Caracas y se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.
El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó al que también se han sumado 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Casi al mismo tiempo que Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico de Maduro, tuiteó sus felicitaciones a Guaidó.
La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano, que este miércoles hizo un "llamamiento masivo a la democracia".
Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.
Moreno se refirió a esta crisis en una discusión en el Foro de Davos el martes y la comparó con el total de 1,8 millones de inmigrantes que llegaron a Europa en el mismo periodo.
La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

¿Por qué la Unión Europea se piensa tanto su reacción ante Venezuela?

MADRID.- Este miércoles Juan Guaidó, jefe del Legislativo, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en una jornada envuelta en protestas. Automáticamente los países americanos contrarios al régimen de Nicolás Maduro, como Argentina o Estados Unidos, se han lanzado a reconocer a Guaidó como el presidente legítimo. Pero desde la UE solo ha llegado un tenso silencio hasta más allá de las once de la noche, según publica esta noche el digital madrileño El Confidencial.

Tras horas de negociación Federica Mogherini, alta representante de la UE para Exteriores, ha hecho público un comunicado ambiguo, en el que evita posicionarse de uno u otro lado: en él señala que la UE apoya un "proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíble" y "apoya a la Asamblea Nacional como la institución democráticamente elegida cuyos poderes deben ser respetados". 
"Los derechos civiles, libertad y seguridad de todos los miembros de la Asamblea, incluido su presidente, Juan Guaidó, tienen que ser respetados".
Por último señala que "la Unión Europea y sus Estados miembros están listos para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político creíble y pacífico en línea con la constitución venezolana".
¿Por qué ha llegado tan tarde la reacción en la UE? Por dos razones. La primera porque la UE tiene una política exterior común, lo que significa que mientras el presidente argentino o estadounidense solo tiene que comunicar la decisión, en el bloque comunitario Federica Mogherini tiene que llamar a 28 capitales distintas para ver cuál es la postura común, y normalmente cada país defiende posturas diferentes, lo que complica y ralentiza esta tarea.
Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, ha escrito rápidamente en Twitter las razones de que la UE no se había expresado ya a favor o en contra de Guaidó: “Debemos preservar la unidad de la acción de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela. Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria”.
La decisión de la UE se ha hecho esperar porque no es fácil coordinar la posición de todos los Estados miembros, divididos entre los que siguen apostando por el diálogo, como España o Francia, y los que quieren ir más allá, como Alemania o el Reino Unido. La ambiguedad del comunicado final refleja la precaución con la que la UE trata este asunto y las diferencias que existen entre los distintos Estados miembros.
La segunda razón por la que tarda en llegar es porque la postura defendida por la UE ha consistido siempre en intentar mantenerse al margen del problema central, sin interferir directamente en los asuntos internos del país. Al menos eso es lo que venía realizando hasta ahora.
La posición europea es muy comprometida. Sus socios más estrechos en la región han reconocido a Guaidó, como son Colombia y Argentina. El opositor ha sido también ya reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pero a la vez la UE quiere mantener el delicado equilibrio que hasta ahora había defendido con el objetivo de que la solución para Venezuela fuera un diálogo que acabara llevando hasta unas elecciones generales libres.
Los únicos en reaccionar abiertamente desde la UE a favor de Guaidó son Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. "Espero que toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela. 
A diferencia de Maduro, la Asamblea Nacional, incluido Juan Guaidó tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha escrito en Twitter el polaco en un movimiento extraño, posicionándose desde la cuenta oficial como presidente del Consejo Europeo en un momento en el que las 28 capitales negocian una postura común.
Tajani por su parte ha asegurado que sigue "con mucha atención los acontecimientos en Venezuela". "Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro", ha señalado el italiano. Ni él ni Tusk representan la política exterior de la Unión.

¿Cuál es la actitud de la UE hacia Venezuela?

A la Unión Europea no le gusta Nicolás Maduro, pero a muchas capitales tampoco les importa en exceso, salvo a un puñado de países. España es el que promovió hace un año las sanciones contra el régimen venezolano, pero la gran mayoría del resto de capitales prestan poca atención a todo lo que ocurre en América Latina, una región que preocupa fundamentalmente a Madrid y Lisboa.
El resto de países están centrados en otras acciones exteriores, bien en sus antiguas colonias, bien en países vecinos al bloque comunitario, como son los del norte de África, claves para frenar la llegada de inmigración ilegal al continente europeo.
En cualquier caso la UE tiene una prioridad en su acción exterior, no solo en Venezuela, también con otros países como Rusia: mantener la vía diplomática siempre abierta. Bruselas no quiere entrometerse en los asuntos internos del país caribeño y en la medida de lo posible siempre ha intentado mantenerse al margen, y de hecho la UE siempre ha descartado mediar.
De hecho la propuesta con la que hasta ahora trabaja la UE, que cuenta con el apoyo de Francia, Italia, Portugal y España, consiste en fomentar la negociación entre oposición y Gobierno creando una mesa de diálogo en la que no entrarían aquellos países con son muy significados a favor de uno y otro lado, como son Estados Unidos y Cuba, sino incluyendo a Estados de la región que representen todas las sensibilidades internas de Venezuela, más un pequeño grupo de países europeos entre los que se encontraría España. 
El problema es que la situación es muy volátil: la UE ve que Maduro no tiene ninguna intención de sentarse a la mesa y la oposición está tremendamente fracturada. Eso hace que algunas capitales crean que ese esfuerzo no tendría sentido.
La prioridad en Venezuela es evitar el conflicto, la guerra civil, de la que los ministros europeos hablan abiertamente. Pero algunos países se preguntaban si la UE podía ir más allá y esta semana se comenzaba a discutir qué más se podía hacer, si se podía llegar más lejos con las sanciones impuestas hace un año o si había que insistir en la posibilidad de la creación de esa mesa de diálogo. 
“Si se dice que Europa se desentiende de la crisis venezolana sería una decepción, porque allí hay un millón de europeos”, aseguró Borrell.
La UE también quiere evitar alinearse abiertamente con quien vaya a perder este choque porque significará romper todos los puentes. Sabe que el rol del ejército será crucial, y que si al final Maduro sigue en pie las consecuencias serán palpables, como ya ha hecho ver a Estados Unidos, cuyos diplomáticos tendrán 72 horas para abandonar el país.
Por lo pronto los socios europeos han tratado de buscar en su declaración una difícil posición común, complicada especialmente porque la posición de los Estados miembros ha divergido últimamente. 
Algunos países, entre los que está España, apostaban por seguir con la línea de diálogo, mientras otros como Alemania defendían ir más allá ante la falta de frutos de la estrategia marcada por la UE hasta el momento.
Mientras tanto, otros países como Polonia, apuestan por seguir la misma política que marque Estados Unidos para evitar dañar la alianza transatlántica especialmente importante para Varsovia.
El resultado de esta difícil combinación es que la UE actúa de forma lenta y torpe en política exterior, teniendo que poner de acuerdo a muchas sensibilidades y diferentes intereses que a veces bloquean la efectividad del bloque comunitario en el ámbito internacional.

La UE reclama elecciones anticipadas a Maduro y evita reconocer como presidente al autoproclamado Guaidó

BRUSELAS.- La Unión Europea reclama elecciones anticipadas a Nicolás Maduro y reconoce la "legitimidad democrática" de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Pero no le reconoce como presidente del país, cargo que se ha autoproclamado el dirigente de la oposición.

En un comunicado difundido pasadas las once de la noche, la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini (miembro del PD italiano), ha afirmado:
"La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional.  La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes deben ser restaurados y respetados.  Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados. El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente, a elegir libremente a sus líderes y a decidir su futuro".
La petición a Maduro llega a las dos semanas de asumir la reelección como presidente de Venezuela tras unas elecciones que la Unión Europea ha calificado como "no libres ni creíbles".
El primero en pronunciarse ha sido el presidente del Consejo Europeo, la institución comunitaria que reúne a los 28 jefes de Gobierno de la UE. El polaco Donald Tusk, dirigente del Partido Popular Europeo, ha reaccionado en Twitter a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
"Espero que toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela", ha tuiteado Tusk, miembro del Partido Popular Europeo: "Al contrario que Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluido Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".
El presidente del Parlamento Europeo y dirigente de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, Antonio Tajani, ha respaldado también a Guaidó: 
El líder de ALDE, los liberales europeos, Guy Verhofstadt, también ha pedido a la UE que reconozca a Guaidó como gobernante de Venezuela: "Estados Unidos, Canadá y muchos aliados destacados de la UE en América Latina han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela, y la UE debería hacer lo mismo: él es el único representante legítimamente elegido del pueblo venezolano y las autoridades deben garantizar sus derechos fundamentales y seguridad".
Este martes, los ministros de Exteriores de España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal emitieron un comunicado conjunto sobre Venezuela con el que pretendían apremiar a la UE y a los países iberoamericanos a crear un grupo de contacto para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición.
Según explicó el lunes el ministro español, Josep Borrell, desde Bruselas, los embajadores de la UE hablaron sobre dicho grupo de contacto con Maduro en el encuentro que mantuvieron con el mandatario venezolano en Caracas y este "no se manifestó en contra" de la propuesta de la UE.

Los mercados de Medio Oriente están menos correlacionados con el precio del crudo


NUEVA YORK.- El año pasado acabó con importantes caídas en los principales mercados y una Reserva Federal estadounidense dispuesta a tomarse un descanso en la subida de tipos de interés para proteger la economía. 

En cierta manera, todo apunta a que 2019 podría ser testigo de una desaceleración, aunque no de una recesión, y hay una gran diferencia para los activos de riesgo entre estos dos conceptos.
Walid Mourad, portfolio manager en el equipo de renta variable para los mercados de Medio Oriente y Norte de África de Lazard Asset Management, estima que este grupo de países ofrecerá este año grandes oportunidades y la principal razón es que los motores de estas economías son principalmente internos, no externos, y las turbulencias internacionales tienden a afectar menos aquí.
"En contra de lo que se pudiera pensar, muchos inversores han asociado históricamente la región MENA con el petróleo. Sin embargo, durante los últimos siete años, sus mercados de renta variable estuvieron menos correlacionados con los precios del crudo que los mercados emergentes y desarrollados", explica.
Las cifras avalan esta afirmación. Menos del 2% de la capitalización total de la región MENA está ligado al petróleo o a empresas que se dedican a su explotación.
Menor correlación con el crudo
"Los inversores han llegado a la conclusión de que no es el precio del petróleo lo que dirige los mercados de renta variable de estos países. Es el gasto del gobierno y como de sostenible es ese gasto", añade.
"Creo que la mayoría de estos países lo evolucionará bien con un precio del petróleo en los mercados internacionales por encima de los 50 o 55 dólares por barril", estima el gestor durante una entrevista.
En la región MENA encontramos países tan diversos como Kuwait, Egipto, Arabia Saudí, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos. Pero también Líbano, Marruecos, Omán o Túnez.
Otro de los puntos a favor de estas economías de cara a 2019 es que no están endeudadas. Su deuda en comparación con su PIB está muy por debajo de la de los mercados desarrollados.
Por poner un ejemplo la deuda de Arabia Saudí con respecto a su PIB está por debajo del 20%. Kuwait y Qatar podrían apoyar sus déficits fiscales durante 12 y 20 años, respectivamente, utilizando sus reservas financieras.
"Los gobiernos de MENA también tienen importantes reservas financieras y un bajo apalancamiento. La mayoría ha acumulado cantidades sustanciales de riqueza y activos durante los períodos de altos precios del petróleo, que pueden utilizarse para financiar déficits en el futuro".
Y es que, en los últimos años, afirma el gestor, y como respuesta a los precios más bajos del petróleo, los gobiernos de MENA han acelerado las reformas económicas para reducir los déficits fiscales.
Además, dado que el apalancamiento es bajo, estos países pueden aumentar la deuda fácilmente cuando sea necesario para continuar con sus programas de gasto, añade.
"Pero también nos interesa mucho seguir el dato del coste marginal de producir petróleo. Es una cifra que nos da muchas pistas".
Factores de riesgo
"Creo que son los mismos que para cualquier otro mercado emergente. Así que el primer factor de riesgo es la política. Pero somos inversores no analistas políticos y lo que hacemos es analizar si hay una prima por el riesgo incorporamos en la cartera al tener un activo de la región MENA", afirma.
Otro factor de riesgo, cita Mourad, es obviamente el gasto de los gobiernos de estos países. Cuando los precios del petróleo caen, muchos de estos gobiernos lanzan planes de refinanciación y recortes de los subsidios.
"Son reformas en muchos casos necesarias, pero cuando los precios vuelven a subir, hay una presión, una tentación de ponerlas en espera. Y los inversores en general cuestionarán el compromiso y la seriedad de estos países para seguir adelante con los planes de reforma sobre todo a largo plazo", explica el experto de Lazard AM.
Finalmente, Mourad añade que otro de los principales riesgos en la región son los niveles de productividad, que son bastante bajos, especialmente entre la población local y no tanto en los expatriados. Es algo que tiene que ser arreglarse.
"En Arabia Saudí o Egipto, el gasto de los gobiernos es muy alto y las empresas privadas no han tomado el relevo en términos de gasto de capital y en mano de obra. Eso es algo que tenemos que vigilar de cerca", dice.
Las perspectivas en este capítulo van a depender, claramente, de cada sector.
"Algunos sectores lo han hecho bien, han sido resistentes a los cambios, a las reformas y a los precios del petróleo. Hay sectores que no son sensibles a la economía y a sus ciclos, estos son principalmente los de las compañías muy expuestas a exportaciones y a factores externos. Estas empresas continuarán haciéndolo bien", apunta.
"Y de cara al futuro, como he dicho, hay que mirar caso por caso. Pero creo que hemos visto lo peor en 2017 y 2018 y estos van a ser los puntos de partida para este año".
Analizando país por país, el gestor de Lazard recuerda que el sector de consumo de Arabia Saudí se ha visto afectado por la salida del país de muchos expatriados y por los recortes a los subsidios. Para él, la renta variable del país tocó suelo el año pasado.
Sin embargo en un país como Egipto, hay muchos factores que vigilar.
"Los tipos de interés están aumentando globalmente y eso está poniendo mucha presión en el banco central de Egipto. Vemos potenciales riesgos de devaluación en algunos de los negocios. En este entorno muchas compañías sobrevivirán, pero otras sufrirán", dice.
Por eso, el experto cree que no se puede generalizar en esta región sobre cómo serán los resultados empresariales en el futuro. "Es una región que contiene de todo y hay que mirar con cuidado cada activo", concluye.

El español Borrell pide “preservar la unidad de acción” de la UE en respuesta a Venezuela

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un “debate rápido” de todos los ministros de Exteriores de la unión.

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro sobre el futuro de Europa por la autoproclamación como presidente interino del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
El ministro ha comentado que, antes de nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriend,o ya que “no se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados”, pero sí ha advertido de que “no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie”.
De la misma opinión ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, quien participaba en el debate junto a Borrell y quien ha subrayado que “es muy importante tener la información necesaria y que hagamos la coordinación europea”.
“Es muy importante que la unidad de acción en Europa no sea sólo un principio sino una orientación práctica”, ha subrayado Santos Silva.
En cuanto al hecho de que Estados Unidos haya reconocido a Guaidó como presidente legítimo, Santos Silva ha sido claro: “para nosotros no es bastante que los Estados Unidos lo reconozcan”.
Por su parte, Borrell ha tenido que excusarse del debate, ya que se encontraba recibiendo numerosas llamadas telefónicas tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del embajador de Estados Unidos en España y de ministros de Exteriores europeos, según ha explicado.
Así, ha comentado que estaba circulando “un montón de información y mucha será ‘fake” sobre la situación en la que se encontraría el presidente de la Asamblea Nacional y qué países estaban reconociendo su autoproclamación.
Borrell ha comentado como, junto con Santos Silva, había advertido en varias ocasiones a sus colegas europeos de que la UE debía llevar a cabo “alguna actuación porque en Venezuela podía provocarse una crisis que no se sabe en qué puede derivar”.
“Por lo general, cuando ocurren estas cosas, el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está”, ha remarcado.

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá reconocen al venezolano Guaidó

DAVOS.- Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela". 

El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.
Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país “reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.
A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó “como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima”.
“Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso”, aseguró.
La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.

Maduro rompe relaciones diplomáticas y políticas de Venezuela con EE.UU.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.
Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que marcharon hoy en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión “como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno” y “en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia”.
“Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra”, prosiguió Maduro en su enérgico discurso.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió hoy a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de la nación.
“Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en un comunicado.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.
En su nota, Pompeo reiteró la petición de EE.UU. a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que “respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos”.

¿Quién es Juan Guaidó? Una mirada al joven líder venezolano

CARACAS.- Hace dos meses no era más que otro integrante de un órgano legislativo que prácticamente no tiene poder, pero ahora Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela y varios mandatarios lo han reconocido como legítimo jefe de Estado del atribulado país.

Mientras miles marchaban en Caracas y otras ciudades venezolanas el miércoles para protestar contra el gobierno autoritario de Nicolás Maduro, Guaidó apareció en un acto opositor en la capital.
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación", declaró mientras la multitud aplaudía y entonaba el himno nacional. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo respaldó rápidamente a través de Twitter y publicó que los venezolanos "han sufrido demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro".
El legislador de 35 años de edad es ingeniero industrial, pero comenzó a organizar manifestaciones contra Hugo Chávez hace más de una década, luego de que el difunto líder silenciara a sus críticos al negarse a renovar la licencia de transmisión del canal de televisión más popular de Venezuela. 
Guaidó formó una estrecha relación con Leopoldo López y ayudó al exalcalde de Caracas a crear el partido Voluntad Popular.
Alto y larguirucho, Guaidó es conocido por su amor por el equipo de béisbol de su ciudad natal, los Tiburones de La Guaira, y bailar salsa. A diferencia de muchos aliados de la oposición, quienes son criticados por sus raíces de sangre azul, Guaidó tiene orígenes humildes. Hijo de un piloto comercial y una ama de casa, es uno de siete hijos que crecieron en la pequeña ciudad portuaria cercana a Caracas.
En 1999, su familia sobrevivió a los aludes de tierra que destruyeron gran parte del estado de Vargas y mataron a miles de personas. "Perder de un día para otro la cotidianidad fue un hecho que a todos nos obligó a crecer y aprender a desprenderse de lo material, pero nos acercó más a los afectos familiares y a la espiritualidad", comentó al periódico El Nacional el mes pasado.
La pareja de Guaidó es Fabiana Rosales, que también fue líder estudiantil. Su hija Miranda, que lleva ese nombre en honor a un precursor del héroe de la independencia sudamericana Simón Bolívar, nació en medio de una ola de protestas en 2017, durante la cual su padre recibió un perdigón en el cuello y se fracturó la mano en enfrentamientos con la policía.
Hace solo cuatro años Guaidó ingresó a la Asamblea Nacional. Se convirtió en su timonel debido a "una serie de eventos desafortunados" después de que sus compañeros fueran arrestados o exiliados, detalló Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.
Guaido fue investido como jefe de la asamblea el 5 de enero, una semana antes de la toma de posesión de Maduro correspondiente a su segundo mandato como presidente. Maduro inició otro período de seis años desafiando a los enemigos locales y a las más de 60 naciones que se niegan a reconocer las elecciones de 2018.
En su corta carrera, Guaidó ha sido aplaudido por construir unidad a nivel legislativo. Ahora, su desafío es hacer lo mismo en todo el país y canalizar el deseo desesperado de cambio dentro de los límites de un régimen empeñado en reprimir la disidencia. "La situación lo ha catapultado al centro de atención", explicó Romero.
Después de que comenzara a presionar a los militares venezolanos y a gobiernos extranjeros para que lo reconocieran como el líder legítimo, Guaidó fue arrestado por la policía secreta de Maduro. 
Liberado horas más tarde, redobló su llamado a protestar el miércoles, día festivo en que se conmemora el nacimiento de la democracia venezolana hace seis décadas.
"Aquí está la respuesta del pueblo", exclamó. "¡Estamos en la calle! ¡No tenemos miedo!".

Tenedores de bonos de Venezuela le apuestan al fin del régimen

CARACAS.- Los bonos venezolanos están obteniendo sus mayores ganancias en un año, cuando los opositores del presidente Nicolás Maduro cobran impulso en sus esfuerzos por derrocarlo, en medio de grandes protestas en todo el país. Líderes mundiales aseguran que reconocerán a Juan Guaidó, la cabeza de la Asamblea Nacional, como presidente interino.

El análisis es que un nuevo gobierno estará en una mejor posición para impulsar la producción de petróleo y reiniciar el crecimiento económico, tras años de crisis económica bajo el régimen socialista de Maduro.
Un nuevo líder también podría abrir el camino para un acuerdo de reestructuración de bonos, después de que el gobierno y la compañía petrolera estatal se atrasaron en los pagos de 9.000 millones de dólares y los precios de la mayoría de los valores cayeron por debajo de 30 centavos por dólar.
Las sanciones han impedido a los inversionistas buscar algún tipo de acuerdo con la administración de Maduro.

Trump dice que las negociaciones con China transcurren "muy bien"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el miércoles que las negociaciones con China transcurren "muy bien" y que Pekín es proclive a pactar el fin de la guerra comercial entre ambas potencias.

China "quiere hacer un acuerdo", dijo Trump en la Casa Blanca. "Vamos muy bien en las negociaciones", añadió.
Datos divulgados por Pekin, mostraron que en 2018 el ritmo de crecimiento de China fue el menor en casi 30 años lo cual agita el temor a que la segunda economía mundial entre en un terreno peligroso que está exacerbado por la presión de los aranceles de Estados Unidos.
Trump alega que desde hace décadas China incurre en prácticas comerciales desleales en perjuicio de Estados Unidos y exige que respete el derecho de propiedad intelectual.
El intercambio de andanadas de aranceles entre los dos países está perjudicando a la confianza en la economía de Estados Unidos y a los mercados los cuales están esperando ansiosamente un acuerdo.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,70 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,70 % tras una jornada impulsada por los resultados trimestrales de IBM, Procter & Gamble y United Technologies, aunque hubo altibajos.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 171,14 puntos, hasta los 24.575,62 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,22 % y el Nasdaq ascendió un tímido 0,08 %.
Las acciones cerraron al alza después de mucha fluctuación durante el día por el debate en curso sobre las perspectivas del crecimiento mundial. El repunte del dólar de seis días se estancó y el petróleo cayó después de un aumento inicial.
El S&P 500, Dow y Nasdaq pasaron a verde en las últimas horas de negociación. La acción se había recuperado inicialmente a raíz de una serie de ganancias trimestrales mejores a las previsibles de IBM, Procter & Gamble y United Technologies antes de caer en el rojo. El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que si el cierre parcial del gobierno se extiende hasta marzo, existe la posibilidad de una expansión económica nula este trimestre, aunque el "enorme" crecimiento se dará una vez que las agencias federales vuelvan a abrir.
"Hay una larga lista de vientos en contra y lo interesante es que ninguno de ellos parece estar calmándose", dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading.
Las dudas sobre el comercio exterior y la política continúan impregnando los mercados globales. Lawrence Kudlow, asesor de la Casa Blanca, dijo el martes en la noche que las negociaciones entre EE.UU. y China la próxima semana serán "determinantes", dejando a los operadores en ascuas sobre las perspectivas de un acuerdo. Mientras tanto, el Senado votará el jueves sobre la legislación para reabrir el gobierno, aunque no está claro si alguna medida será aprobada.
“Dejando de lado el comercio, creo que la gran preocupación que persiste es ¿qué tan débil está el crecimiento mundial? ¿qué tan débil está el crecimiento de China? dijo Liz Ann Sonders, jefe de estrategia de inversiones en Charles Schwab & Co.
En otros lugares, el petróleo WTI se contrajo después de haber alcanzado un precio de más de US$53 por barril. La libra se fortaleció por tercer día después de señales que indicaban que el Parlamento del Reino Unido se estaba acercando a un plan para retrasar el brexit. El yen se deslizó cuando el Banco de Japón recortó sus perspectivas de inflación.

El repunte de la libra esterlina lastra las operaciones en Londres

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una caída del 0,85 % una sesión marcada por un repunte de la libra esterlina, lo que suele lastrar a las multinacionales del FTSE-100 que cotizan en Londres pero tienen ingresos en otras divisas.

El índice principal en la capital británica 58,51 puntos, hasta 6.842,88 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 cayó un 0,53 %, 98,73 puntos, hasta 18.582,86 enteros.
La perspectiva de que el Reino Unido pueda pedir una extensión del plazo para abandonar la Unión Europea (UE), que expira el 29 de marzo, ha impulsado la cotización de la libra, según los analistas.
Al cierre del mercado, la libra subía un 0,85 % frente al dólar, hasta 1,3065 dólares, y un 0,61 % ante el euro, hasta 1,1472 euros.
En ese contexto, la empresa de embalajes Smith encabezó las pérdidas en la Bolsa e Londres con una caída del 5,42 %, mientras que el fabricante de bienes de consumo Reckitt Benckiser Group cedió un 4,06 %, la sanitaria NMC Health un 3,91 %, el distribuidor industrial Ferguson un 3,41 % y la inversora Melrose Industries un 3,16 %.
Subieron, en cambio, la aerolínea easyJet, un 3,69 %, la textil Burberry Group, un 2,93 %, el grupo aéreo International Consolidated Airlines Group, un 1,91 %, la cadena de supermercados Morrison, un 1,79 % y la minera Evraz un 1,76 %.

La Bolsa de París retrocedió este miércoles un ligero 0,15 % que dejó en 4.840,38 puntos su principal indicador, el CAC-40, en una jornada tranquila en los mercados de valores, previa a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
El parqué parisino anotó un intercambio de títulos por valor de unos 3.000 millones de euros.
Encabezaron las pérdidas, el grupo industrial petrolero TechnipFMC (2,19 %), la firma de componentes para el automóvil Valeo (1,98 %), el fabricante de componentes electrónicos Schneider Electric (1,63 %) y el automovilístico Peugeot (1,59 %).
En el sector bancario, Société Générale cayó un 0,92 %, mientras que sus competidores, Crédit Agricole y BNP Paribas, avanzaron respectivamente un 0,38 % y un 0,14 %.
Las mayores subidas estuvieron en manos del grupo de distribución Carrefour (6,92 %), el de licores y bebidas alcohólicas Pernod Ricard (1,43 %), el automovilístico Renault (1,11 %) y el de cosmética L'Oréal (0,91 %).

El selectivo de Fráncfort bajó hoy en los últimos compases de la negociación pese al viento a favor de Wall Street en la apertura, tras la publicación de buenos resultados de algunas empresas estadounidenses.
El índice DAX 30 perdió hoy un 0,17 %, hasta 11.071,54 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.190 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 0,60 %, hasta 2.593,01 puntos.
Los buenos resultados de empresas como IBM, United Technologies y Procter & Gamble impulsaron las ganancias de Wall Street en la apertura, subida que se fue debilitando por la recogida de beneficios y las pérdidas de los tecnológicos y arrastró a la baja a Fráncfort, que había presentado una tendencia alcista gran parte de la negociación.
Además, el Gobierno estadounidense desmintió informaciones de que se hayan cancelado las conversaciones preparatorias de las negociaciones comerciales con China de finales de enero.
La compañía de suministro energético RWE subió un 5,1 %, hasta 20,65 euros, el nivel más alto desde comienzos de octubre, porque los gestores de centrales eléctricas podrían recibir una indemnización por abandonar la electricidad de la conversión de lignito.
El grupo de aerolíneas Lufthansa subió un 3,3 %, hasta 22 euros, tras un estudio positivo.
Deutsche Börse, gestor de la Bolsa de Fráncfort, ganó un 1,1 %, hasta 114,55 euros, después de revisar al alza sus pronósticos de beneficio.
El fabricante de plásticos Covestro perdió un 2,1 %, hasta 45,23 euros, el grupo químico BASF cedió un 1,8 %, hasta 63,16 euros, y el grupo industrial ThyssenKrupp cedió un 1,7 %, hasta 15,26 euros.


Alegría en la Bolsa de Madrid, que ha sumado hoy un 1,01 % gracias a los bancos, una subida que no alcanzaba desde noviembre, lo que le ha permitido reconquistar los 9.100 puntos.
Sin ayuda de los mercados internacionales, el parqué español ha contado con el apoyo de casi todos los valores, especialmente, del sector bancario, un día antes de que empiece la ronda de presentación de resultados.
Así, CaixaBank ha subido un 3,85 % y ha liderado los avances del selectivo; Bankia, un 3,45 %; Sabadell, un 2,53 %; Bankinter, un 2,19 %; BBVA, un 1,10 %, y Santander, un 1,06 %.
Cautela entre los analistas, que siguen alertando de que el fuego cruzado entre Washington y Pekín, que no parece que avancen en sus negociaciones, es una de las principales amenazas en 2019 para el crecimiento de la economía global.
La bolsa nipona cerró esta madrugada con una caída del 0,14 %, el CSI 300 de China perdió un 0,07 % y Hong Kong cerró plano (0,1 %).
Por su parte, Wall Street abrió con ganancias gracias a los buenos resultados de algunas compañías estadounidenses.
Las tensiones comerciales se suman a las que genera el "brexit", un día en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado en el Parlamento prorrogar la fecha de salida de la UE más allá del 29 de marzo.
Los inversores se mantienen pendientes de la reunión que celebrará mañana el BCE, aunque no hay demasiadas expectativas de que vaya a subir los precios del dinero en Europa, tras la publicación de los últimos indicadores económicos, una consideración que también trasladan a Estados Unidos.
Mala jornada para el resto de Europa, donde la Bolsa de Londres ha caído un 0,85 %; Milán un 0,19 %; Fráncfort, un 0,17 % y París, un 0,15 %, mientras que el euro se depreciaba hasta 1,138 dólares.
De vuelta al IBEX, donde hoy se han negociado más de 1.500 millones de euros, Inditex ha sumado un 1,75 %; Telefónica, un 0,51 %, e Iberdrola, un 0,31 %, mientras que Repsol ha perdido un 0,37 %.
Los farolillos rojos de la jornada han sido Técnicas Reunidas y ArcelorMittal, que se dejaron un 1,55 % y un 1,49 %, respectivamente.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado hasta los 60,95 dólares, desde los 61,50 de ayer.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 0,19 %, hasta situarse en los 19.400,15 puntos, en una sesión en la que los inversores estuvieron pendientes de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE).
El índice general FTSE Italia All-Share también retrocedió un 0,11 %, hasta los 21.343,47 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 688 millones de acciones, por un valor de 1.744 millones de euros.
De las 392 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 196 subieron, 157 bajaron y 39 cerraron sin variación.
La bolsa milanesa concluyó este miércoles en rojo por las dudas de los inversores a una ralentización de la economía mundial y pendientes también de las negociaciones entre Estados Unidos y China, y la evolución de la situación en Reino Unido y su salida de la UE el próximo 29 de marzo.
Los inversores también esperan la reunión de mañana del BCE para intentar vaticinar si comenzará a subir los tipos de interés en 2019 o si lo podría retrasar hasta 2020.
Con todo ello, el peor valor en el parqué lombardo fue Exor, que se dejó un 1,68 %, seguido de la casa automovilística Ferrari, un 1,61 %, el grupo farmacéutico Recordati, un 1,60 %, Bper Banca, un 1,47 %, y Cnh Industrial, un 1,32 %.
En cuanto a las ganancias, los cinco títulos que más subieron fueron el Juventus Football Club, cuyas acciones se alzaron un 2,41 %, el banco UniCredit, un 1,65 %, la empresa estatal de correos Poste Italiane, un 0,93 %, la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, un 0,91 %, y la financiera Ubi Banca, un 0,81 %.
Finalmente, la gasista Italgas y la petrolera Saipem acabaron planas.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,34 %, hasta los 5.086,01 puntos.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, seis lo hicieron en rojo y uno terminó plano.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, subió el 2,65 %; el Banco Comercial Portugués (BCP) mejoró el 0,83 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, repuntó el 0,80 %.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) se revalorizaron el 0,26 %, mientras que las de su filial EDP Renovables bajaron el 1,19 %.
La petrolera Galp Energía cayó el 1,73 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) se desvalorizó el 0,16 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 1,43 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.186,51 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a la petrolera TatneftPref (4,75 % y ), Tatneft-3 (4,46 %) y FSK (2,45 %), mientras que las mayores caídas las sufrieron TMK (1,35 %), el grupo financiero SAFMR (0,79 %) y Severstal (0,68 %).