jueves, 24 de enero de 2019

El Europarlamento no aprobará un Brexit sin "salvaguarda" irlandesa


BRUSELAS.- El grupo para el Brexit del Parlamento Europeo dijo el jueves que no aprobará un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea que no contenía una “salvaguarda” completa para evitar una frontera física en Irlanda. 

La declaración, emitida después de una reunión del grupo de seguimiento del Brexit en el Parlamento Europeo, tiene como fin frustrar cualquier esperanza en Londres de que la primera ministra Theresa May pueda obtener una limitación temporal al compromiso de impedir una frontera dura en la isla de Irlanda.
El grupo, presidido por el belga Guy Verhofstadt, “reiteró que el acuerdo de retirada es justo y que no puede ser negociado nuevamente. Esto se aplica especialmente a la salvaguarda... sin una póliza de seguro ante cualquier coyuntura, el Parlamento Europeo no dará su consentimiento al acuerdo de salida”.
El Parlamento Europeo debe dar su consentimiento para cualquier acuerdo definitivo sobre el Brexit entre Bruselas y Londres.
Aunque el Gobierno de Reino Unido coincide en que debe haber una frontera fluida y sin controles intrusivos de las mercancías en la frontera irlandesa, el Gobierno irlandés, respaldado por el resto de la UE, desea una red de seguridad en caso de que en el futuro no se puedan alcanzar acuerdos aduaneros y comerciales especiales que así lo dispongan después del Brexit.
“La UE sigue siendo clara, firme y unida en este asunto, incluso aunque no esté previsto que se llegue a recurrir a la salvaguarda”, dijo el grupo en el comunicado.
El mismo jueves, el principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que la “salvaguarda” en el acuerdo para la retirada de Reino Unido del bloque no podría tener un límite en el tiempo, ya que esto anularía el propósito de garantizar que no se reimplante una frontera física entre las dos Irlandas.

Blair pide un segundo referéndum sobre el Brexit para salir del entuerto

DAVOS.- El ex primer ministro Tony Blair dijo el jueves que Reino Unido debería celebrar un segundo referéndum para “cerrar” el caótico proceso del Brexit, y señaló que las posibilidades de que tenga lugar dicha votación eran ahora superiores al 50 por ciento. 

A poco más de nueve semanas para que Reino Unido salga de la UE, todavía no hay acuerdo sobre los términos del divorcio y las relaciones futuras entre las dos partes, después de que el Parlamento tumbara la semana pasada el plan que había negociado con Bruselas el Gobierno de la primera ministra, Theresa May.
“Creo que si tenemos otro referéndum, realmente se cerrará. La gente como yo aceptamos que, si el país vota otra vez a favor de irse, ya está”, dijo Blair, que se opone a abandonar la Unión Europea, a Reuters TV en el Foro Económico Mundial en Davos.
“Pero creo que si salimos sin volver a consultar a la gente, con este lío y en estas circunstancias, habrá una división aún mayor”.
Desde que se rechazó el acuerdo de May, ninguna otra opción ha unido a los diputados británicos, profundamente divididos sobre los siguientes pasos. Algunos están a favor de un segundo referéndum como forma de superar el estancamiento en el Parlamento.
Blair, que pertenece al principal grupo de la oposición, el Partido Laborista, y fue primer ministro desde 1997 hasta 2007, dijo que Reino Unido no podría abandonar la UE a menos que supiera a dónde se dirigía. Si eso significaba solicitar retrasar la fecha del Brexit del 29 de marzo, entonces Reino Unido debería solicitarlo, agregó.
“La idea de que podemos salir de la Unión Europea sin un acuerdo sería completamente irresponsable y estoy seguro de que el Parlamento no lo permitirá”, dijo.
En el referéndum de 2016, los británicos votaron con un 52 por ciento de los electores a favor y un 48 por ciento en contra de dejar la UE.

España respalda a la Asamblea Nacional venezolana y pide elecciones libres

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó el jueves su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y pidió la celebración de elecciones libres en el país sudamericano, ateniéndose a la postura común de la Unión Europea. 

La Comisión Europea evitó el jueves hacer un reconocimiento explícito del líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente interino del país sudamericano, e instó a realizar un proceso político que lleve a nuevas elecciones.
Guaidó se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes demandando la salida del mandatario Nicolás Maduro, que denunció un golpe de Estado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Guaidó como encargado del Gobierno y siguieron sus pasos Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Paraguay, entre otros.
Sánchez habló por teléfono con Guaidó el jueves tras reunirse con líderes latinoamericanos en Davos,.
“El presidente del gobierno ha defendido durante su llamada la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Union Europea”, dijo una fuente del Gobierno español.
Tras su reunión con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, Sánchez dijo que las elecciones libres eran la única solución no traumática en Venezuela.

La oposición de Venezuela busca mantener el impulso contra Maduro

CARACAS.- La oposición de Venezuela buscará el jueves mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, después de que el jefe del Congreso, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino ante el aplauso de países de distintas partes del mundo. 

Guaidó ganó apoyo diplomático desde Washington hasta Bruselas y de los gobiernos de América Latina después de improvisar una ceremonia de juramento ante una multitud de simpatizantes que abarrotaban las calles de Caracas con la esperanza de un cambio.
El ingeniero industrial de 35 años, que se ha convertido en un líder nacional, ha prometido elecciones libres y justas, un gobierno de transición para poner fin a la debacle económica del país petrolero y la amnistía para los civiles y militares que apoyen lo que llama una restauración del orden democrático.
Pero será difícil impulsar la transición que busca sin un control claro sobre las principales instituciones estatales y las fuerzas armadas, que han anunciado que siguen fieles a Maduro.
“Si bien es cierto que Guaidó ha sido reconocido internacionalmente, el poder real del estado todavía está en manos de Nicolás Maduro”, dijo Ronald Rodríguez, profesor de ciencias políticas especializado en Venezuela en la Universidad de Rosario, en Bogotá.
Ese reconocimiento podría permitirle a Guaidó recaudar fondos en el extranjero para obtener alimentos y medicinas para una población que atraviesa una crisis económica, dijo Rodríguez, pero se enfrentaría a desafíos para obtener bienes a través de puertos controlados por aliados de Maduro.
El miércoles, Guaidó prometió que la ayuda humanitaria se distribuiría con la supervisión del Congreso, y agregó que la oposición estaba planeando una marcha para la primera semana de febrero para exigir el acceso de la asistencia extranjera.
No anunció una agenda de actividades a corto plazo. Y un portavoz no respondió a una solicitud de detalles sobre su agenda.
Muchos simpatizantes de la oposición temen que Guaidó pueda ser detenido como otros activistas políticos, incluido su mentor Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario por su participación en las protestas callejeras de 2014.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo el miércoles que las fuerzas armadas no reconocieron a un presidente “impuesto a la sombra de oscuros intereses” y “autoproclamado al margen de la Ley”.
Los militares garantizan la soberanía nacional, agregó Padrino en Twitter.

Los saudíes en Davos: Superemos el asunto Khashoggi y hagamos negocios


DAVOS.- Una persona que, por el motivo que fuera, no se hubiera enterado de las noticias sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi a manos de agentes saudíes y las protestas mundiales que se produjeron a continuación, podría pensar que Arabia Saudí es la niña bonita del Foro Económico Mundial en Davos. 

El reino ha enviado una de sus delegaciones más potentes al complejo ubicado en las montañas suizas y ha llenado las agendas de sus principales ejecutivos de reuniones con sus colegas internacionales.
Sus dirigentes han logrado la asistencia de importantes empresarios occidentales a una mesa redonda sobre ‘Los próximos pasos para Arabia Saudí’, donde el consejero delegado de la petrolera francés Total, Patrick Pouyanne, y el jefe de Morgan Stanley, James Gorman, hablaron junto a los ministros de Finanzas y Economía de Arabia Saudí.
La reunión de Davos en los Alpes suizos es una oportunidad para que los saudíes traten de superar meses de críticas airadas por el asesinato de Khashoggi —un periodista crítico con el príncipe heredero Mohammed bin Salman— en el interior del consulado saudí en Estambul en octubre.
Su asesinato por parte de un equipo de agentes saudíes escandalizó al mundo y empañó la imagen del príncipe heredero, anteriormente admirado en Occidente por impulsar cambios profundos que incluyen reformas fiscales, proyectos de infraestructuras y normas modernizadoras como permitir que las mujeres conduzcan.
En Davos se observan señales de que el control de daños está funcionando. El presidente suizo, Ueli Maurer, dijo el miércoles que su país ha avanzado y quería establecer relaciones sólidas con Riad, un reino rico con abundantes reservas de petróleo que, a su vez, es un importante inversor global.
“Hace tiempo que tratamos el caso de Khashoggi (...) Acordamos continuar el diálogo financiero y normalizar las relaciones nuevamente”, dijo Maurer a la agencia de noticias suiza SDA.
Aliados occidentales, incluidos algunos políticos estadounidenses, han pedido a Riad que castigue a los responsables del asesinato de Khashoggi. El fiscal saudí ha pedido la pena de muerte para cinco sospechosos, mientras el reino trata de contener su mayor crisis política durante una generación.
Había habido dudas sobre el estatus de Arabia Saudí en Davos. Al fin y al cabo, importantes inversores globales se mantuvieron alejados de la conferencia anual Iniciativa de Inversión Futura, organizada por el príncipe heredero, ante el escándalo por la muerte del periodista saudí.
Después, en una cumbre de las grandes economías del G20 en Buenos Aires, dio la impresión de que los líderes ignoraban al príncipe Mohammed en el escenario durante la “foto de familia”, pese a que muchos mantuvieron con él reuniones bilaterales a puerta cerrada.
Sin embargo, en Davos la delegación saudí mantuvo docenas de reuniones y ningún inversor occidental se retiró, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Economía saudí, Mohammad Al Tuwaijri.
“En términos del día a día, Arabia Saudí sigue como siempre. Nuestro trabajo como Gobierno es asegurarnos de que la infraestructura, en especial la jurídica, es estable. Esperamos que este viaje de transformación atraiga inversores”, dijo Tuwaijri.
También añadió que la investigación sobre el asesinato necesitaba tiempo. El mensaje que llevaría al príncipe heredero era “escuchar los comentarios de los inversores”.
El ministro de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, dijo que estaba “absolutamente triste por lo que le sucedió a Jamal Khashoggi”, pero también sugirió esperar a los resultados de la investigación y el juicio. 
También dijo que el hecho de que un bono saudí de 7.500 millones de dólares hubiera registrado un elevado nivel de sobresuscripción a principios de este mes mostró que los inversores estaban recuperando la confianza.
Mohammed El Kuwaiz, presidente de la Autoridad del Mercado de Capitales de Arabia Saudí, dijo que el asesinato de Khashoggi hizo que los inversores dieran un paso atrás, pero solo temporalmente.
“Hablando no solo como empleado de la Administración, sino como ciudadano saudí, todos en Arabia Saudí se han sentido absolutamente horrorizados por lo que sucedió... Pero un país de 30 millones de personas no debe ser secuestrado por un evento, sin importar lo atroz que sea, particularmente en este momento en el que hemos estado trabajando muy duro para establecer un nuevo rumbo para el país”, dijo Kuwaiz.
Los datos saudíes más recientes mostrarán que las nuevas licencias de inversión extranjera directa se duplicaron el año pasado respecto a las 377 de 2017, dijo una fuente del Gobierno saudí. El Foro Económico Mundial eligió a dos empresas estatales saudíes, Aramco y Sabic, para estar entre sus 100 socios estratégicos en 2019.
El gigante petrolero Aramco también tiene previsto emitir un megabono este año y tiene la intención de adquirir activos de gas en Estados Unidos, dijo su consejero delegado.
En el futuro, Aramco aún planea cotizar en el mercado en algún momento en 2021, en la que podría convertirse en la salida a bolsa más grande del mundo.
Pouyanne dijo que seguía adelante con una inversión de 5.000 millones de dólares en un proyecto de refinación y petroquímica en Arabia Saudí y que pronto anunciaría un nuevo emprendimiento para gasolineras.
“¿Cuál es la alternativa para una empresa como Total? ¿Boicotear a Arabia Saudí? Siempre estamos en contra de las sanciones y los boicots. ¿Quiénes sufren el boicot y las sanciones? Son las personas normales, la gente de la calle”, dijo Pouyanne a la mesa redonda.
Gorman, de Morgan Stanley, también dijo que los inversores querían “luz y transparencia” sobre el asesinato, que era “absolutamente inaceptable”.
“Debes decidir qué proceso juegas en un país que ha tenido un incidente frente a los 30 millones de personas que están experimentando una reforma extraordinaria”, dijo Gorman, cuyo banco ha estado presente en Arabia Saudí durante más de 40 años.
Bill Browder, un crítico de Vladimir Putin que presionó para que se aplicaran algunas de las sanciones más duras de Estados Unidos contra Rusia por el asesinato de su abogado, conocidas como Ley Magnitsky, dijo que las mismas sanciones deberían aplicarse a Arabia Saudí.
“Hasta que Mohammed bin Salman pague por este crimen, no puede haber negocios como si no hubiera pasado nada en Arabia Saudí”, dijo Browder.

Grandes marcas resucitan fórmulas de reutilizar envases para frenar la polución plástica

DAVOS.- Grandes productores de bienes de consumo envasados y supermercados se han asociado con empresas de reciclaje y envíos para crear una plataforma de comercio electrónico que recupera viejas fórmulas de reutilización de envases, ante la creciente presión para reducir el flujo de recipientes de plástico de un solo uso que saturan las vías fluviales de todo el mundo. 

Bautizado como Loop y anunciado en el Foro Económico Mundial en Davos el jueves, ofrece productos a domicilio como zumo de naranja, champú y detergente en botellas de vidrio y metal reutilizables, y los recupera después, vacíos, para su limpieza y reutilización.
Entre las empresas participantes se encuentran TerraCycle, grupo de reciclaje y matriz de TerraCycle; la compañía de paquetería United Parcel Service; los vendedores de bienes de consumo Procter & Gamble Co, Unilever Plc, PepsiCo y Coca-Cola European Partners; y las empresas de supermercados Carrefour y Tesco Plc.
El anuncio de Loop se produce apenas unos meses después de que la decisión de China de dejar de recolectar y procesar desechos plásticos intensificara la alarma por el daño ambiental a los océanos del mundo.
El servicio se lanza en mayo con proyectos en París y en la zona de Nueva York/Nueva Jersey/Pensilvania. En el Reino Unido se introducirá un programa en 2019, mientras que Toronto, Tokio y California seguirán los mismos pasos el año que viene.
Los usuarios piden los productos en internet y devuelven depósitos totalmente reembolsables para su reutilización. Se pueden eliminar los costes de envío (15-20 dólares) incluyendo unos siete artículos en el pedido, dijo Tom Szaky, primer ejecutivo de la empresa de reciclaje TerraCycle, matriz de Loop.
La producción de plástico se ha disparado en los últimos 50 años, con un uso generalizado en recipientes baratos y desechables como botellas, vasos, recipientes de comida para llevar y otros productos.
Las prohibiciones gubernamentales de productos como botellas de plástico de un solo uso para agua, bolsas de la compra y vasos de poliestireno han hecho que los minoristas y las compañías de bienes de consumo se lancen a la búsqueda de soluciones.
La francesa Carrefour, socia de Loop, probará el proyecto y lo adaptará antes del lanzamiento oficial.
“Me sorprenderá si funciona el primer día”, dijo el secretario general de Carrefour, Laurent Vallee, quien agregó que Loop plantea a la industria y a los consumidores el reto de “actuar, pensar y comprar de manera diferente”.
PepsiCo iniciará un proyecto destinado a 5.000 hogares en París con zumo de naranja Tropicana en botellas de vidrio y cereales Quaker Chocolate Cruesli en recipientes de acero, dijo su directivo Simon Lowden.
Lowden y otros ejecutivos se comprometieron a utilizar el gran tamaño de sus empresas y su poderosa mercadotecnia para respaldar el proyecto, pero se negaron a cuantificar las inversiones financieras.

Maduro recibe un espaldarazo de los militares ante el apoyo internacional a Guaidó

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves un espaldarazo de la Fuerza Armada, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el apoyo internacional a la autoproclamación del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino.

En sesión especial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), Maduro agradeció a los militares el apoyo ante lo que denunció como "un golpe de Estado en marcha" dirigido por Washington.
"La patria militar tiene su voz firme y clara (...) No queda duda que es el propio Donald Trump que quiere imponer un gobierno de facto", dijo el mandatario socialista.
Flanqueado por la cúpula militar, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, había reconocido poco antes a Maduro como presidente "legítimo", al asegurar que la autojuramentación de Guaidó forma parte de ese "plan criminal".
Al respaldo se sumaron el TSJ, el Consejo Electoral y la Fiscalía, que anunció que prepara "acciones" luego de que la justicia le ordenó investigar penalmente al Parlamento -de mayoría opositora-, acusándolo de usurpar las funciones de Maduro.
Guaidó, quien según una fuente opositora "está resguardado" en un lugar no precisado, ofrece amnistía a los uniformados que desconozcan a Maduro. "El mayor impedimento para que asuma en la práctica es el alto mando militar", dijo el analista Diego Moya-Ocampos.
Aunque la Fuerza Armada asegura estar unida, ha mostrado fisuras. El lunes, 27 militares fueron detenidos tras sublevarse contra Maduro.
La tensión se siente en las calles. Disturbios en el marco de protestas contra el gobierno dejaron unos 26 muertos desde el lunes.
Invocando el artículo 233 de la Constitución, Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles como "presidente encargado" para "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".
Ese artículo señala que habrá vacío de poder con la renuncia, la incapacidad mental, la muerte del presidente o el abandono del cargo, el punto polémico pues ya lo declaró el Parlamento en 2017, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.
"Gracias a Dios, a la virgen y a todos los santos, ángeles y arcángeles estoy bien del coco (cabeza), de la salud voy muy bien y (...) nunca renunciaré", aseguró Maduro, quien dijo haber notado a Guaidó "titubeando" y "asustado".
Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía. 
Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó por teléfono.
Pero el reconocimiento de Guaidó no generó consenso en la Organización de Estados Americanos (OEA) este jueves, pese a que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pujó fuerte.
Washington pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el sábado. La Unión Europea se limitó a pedir "elecciones libres" sin reconocer a Guaidó, lo que sí hizo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
De visita en Panamá, el papa Francisco dijo, a través de su portavoz Alessandro Gisotti, que apoya "todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos".
Medio centenar de países consideran "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos.
"La clave siempre ha estado dentro, en la articulación de la oposición (avanzando) y el apoyo militar (incierto). Pero ahora Maduro, por error, pone a la comunidad internacional en el máximo nivel de protagonismo. Ahí tiene mucho más que perder", opinó el analista Luis Vicente León.
En respuesta al decidido apoyo de Estados Unidos a Guaidó, Maduro rompió relaciones y dio 72 horas a los diplomáticos para dejar el país, pero Washington no reconoció esa decisión y amenazó con tomar medidas si su personal es puesto en "peligro".
"Si queda algo de sensatez y racionalidad le digo al Departamento de Estado (...) tienen que cumplir la orden", advirtió Maduro, tras anunciar el cierre de la embajada y todos los consulados en Estados Unidos.
En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó les pidió la víspera permanecer en Venezuela.
"Lo que verdaderamente afecta o pone en entredicho la capacidad de gobernar de Maduro son medidas de corte económico o financiero", advirtió el internacionalista Mariano de Alba.
Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su deprimida producción de 1,4 millones de barriles diarios -fuente del 96% de divisas-. Según Maduro, sus enemigos quieren apropiarse de las mayores reservas de oro negro del planeta que tiene la nación sudamericana.
"Trump probablemente exploraría la posibilidad de congelar activos (de Venezuela) (...) podrían agregarse sanciones petroleras", opinó Eurasia Group.
El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero.

El dilema de Pompeo: ceder ante Maduro o exponer a diplomáticos de EE UU

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ganó fama como legislador acusando a su antecesora, Hillary Clinton, de ignorar las advertencias de seguridad en Libia, con resultados mortales. Ahora, su decisión de mantener a los diplomáticos estadounidenses en Venezuela corre el riesgo de exponerlo a preocupaciones similares.

Poco después de que el presidente Donald Trump reconociera el miércoles a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como líder legítimo de Venezuela, Pompeo juró ignorar una orden del presidente Nicolás Maduro de que los diplomáticos estadounidenses abandonaran el país antes de la tarde del sábado.
Ahora, la crisis de Venezuela y la decisión de respaldar la legitimidad a Guaidó ante EE.UU. ponen a Pompeo en un aprieto: el gobierno de Trump ha preparado movimientos potenciales que incluyen nuevas sanciones económicas y designar al país como estado terrorista.
Sin embargo, en este momento, dichos castigos estarían dirigidos a una nación que, según EE.UU., está dirigida por Guaidó, el líder de la oposición. Pompeo subrayó ese mensaje el jueves al ofrecer una modesta ayuda humanitaria de 20 millones de dólares a un gobierno que, asegura, ha reemplazado al "ahora desaparecido régimen de Maduro" en el país económicamente devastado.
El destino de la embajada estadounidense sigue siendo el foco inmediato de las tensiones. Un funcionario del Partido Socialista de Maduro amenazó con desconectar la electricidad del complejo de la embajada, y EE.UU. advirtió a su personal que se mantenga cerca del vecindario de Valle Arriba, donde se encuentra la sede diplomática, y evitar las protestas callejeras.
Maduro ordenó el jueves el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en EE.UU.
A pesar de la promesa de Pompeo de que los estadounidenses permanecerán en su lugar, una opción que aún puede tomar es una "salida ordenada" del personal no esencial y los familiares. Eso permitiría a Pompeo argumentar que EE.UU. está manteniendo su misión en Venezuela, al tiempo que reduce el número de diplomáticos considerablemente. Actualmente, hay menos de 100 en el país.
El tema es especialmente delicado para Pompeo debido a sus ataques a la entonces secretaria de Estado Clinton por su manejo a los ataques terroristas de 2012 en Benghazi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, incluido el cónsul.
Mientras que la oficina de EE.UU. en Benghazi rara vez se usaba y apenas estaba vigilada, la embajada en Caracas es prácticamente una fortaleza en la cima de una colina. No obstante, los estadounidenses enfrentan riesgos y dificultades potenciales si se quedan.
Para algunos exfuncionarios del servicio exterior, el enfrentamiento en Caracas hace eco de la crisis de rehenes en Irán de 1979-1981, cuando el régimen revolucionario del país detuvo a más de 50 estadounidenses en la embajada de EE.UU. en Teherán durante 444 días.
El Departamento de Estado se negó a comentar el jueves sobre la situación de seguridad o las consideraciones de Pompeo para comprometerse a mantener abierta la embajada.
Entre las decisiones que quedan por tomar está el destino de los diplomáticos de Venezuela en EE.UU.
En reciprocidad al movimiento de Maduro, la administración de Trump puede expulsar a sus representantes e invitar a Guaidó a enviar su propio equipo. Es parte del cálculo que EE.UU. debe hacer para respaldar el reclamo de Guaidó a la presidencia y su control sobre el país, a la vez que cerca a Maduro, quien aún mantiene su control sobre las palancas de poder de Venezuela y retiene el respaldo de países como Rusia, China y Turquía.
El presidente ruso, Vladimir Putin, un aliado desde hace mucho tiempo y patrocinador financiero de la Venezuela socialista, habló con Maduro el jueves para expresar su apoyo continuo y su preocupación por la intromisión de EE.UU. y demás países que han respaldado a Guaidó. "La interferencia externa destructiva viola severamente las normas básicas del derecho internacional", dijo Putin.

El Senado de México tiene dudas sobre el T-MEC

MÉXICO.- El Senado mexicano tiene varias preocupaciones sobre el nuevo acuerdo de libre comercio para América del Norte (T-MEC), asegura el líder de la mayoría de la cámara alta, la cual será responsable de su ratificación.

Hay algunas "áreas muy delicadas", afirmó el senador Ricardo Monreal en una entrevista el miércoles sobre el nuevo acuerdo, el cual aún se está estudiando en el Senado.
El acuerdo comercial de tres naciones negociado el año pasado exige cambios en las reglas de patentes que podrían hacer que los precios de los medicamentos suban, dijo Monreal. Otras áreas que han hecho sonar las alertas son la propiedad industrial, el contenido nacional y las reglas de origen, dijo, declinando dar más detalles.
El Senado de México no tiene un plazo fijo para votar sobre el nuevo acuerdo y esperará hasta que el Congreso de Estados Unidos esté listo para aprobarlo, informó Monreal, quien no planteó la posibilidad de desecharlo. El acuerdo reemplazará el TLCAN de 1994 en los tres países, que comercian un billón anualmente. Las conversaciones para una actualización del TLCAN comenzaron en 2017 bajo las amenazas de Trump de que lo denunciaría si no conseguía un acuerdo mejor.
Monreal agregó en la entrevista que no ve apoyo para un proyecto de ley de minería que será tratado por el Senado en la sesión de primavera. El líder sindical minero y recién posesionado Senador Napoleón Gómez Urrutia ha dicho que la industria debería contribuir más a los ingresos del gobierno y que espera que las propuestas se discutan en el Senado.

El PIB de Argentina sufre su mayor caída en noviembre: -7,5% interanual

BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina se derrumbó 7,5% en noviembre respecto a igual mes de 2017, en la mayor caída desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, en diciembre de 2015, informó el estatal instituto de estadísticas Indec.

Se trata de la octava caída consecutiva del estimador que había registrado una merma de 4,2% en octubre y de 6,1% en septiembre pasado.
El acumulado entre enero y noviembre de 2018 respecto a igual período del año anterior arroja una caída de 2,2%.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, declaró el miércoles en el foro económico mundial de Davos que según sus estimaciones "se espera una contracción del PIB en torno al 2% el último año".
Los sectores con peor desempeño fueron Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.
Según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina, que se encuentra sumida en recesión, caerá en 2018 2,6% y en 2019 1,7%.
El gobierno argentino obtuvo la aprobación parlamentaria para aplicar este año un austero presupuesto en aras del equilibrio fiscal comprometido con el FMI a cambio de un auxilio financiero por 56.000 millones de dólares.
Argentina acudió al organismo multilateral en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril de 2018 y que depreció la moneda un 51% el año pasado, mientras la inflación acumuló 47,6% en 2018.

Campaña de financiación colectiva para la defensa de Netanyahu

JERUSALÉN.- Después de que un organismo de control del gobierno dijera a Benjamín Netanyahu que sus adinerados amigos extranjeros no podrían financiar su defensa legal, un partidario ha lanzado una campaña de financiación colectiva para acudir al rescate.

Un activista del gobernante partido Likud del primer ministro está tratando de recaudar 1 millón de shekels (272.000 dólares) en 40 días para ayudar a Netanyahu a financiar su batalla contra los cargos de corrupción. Netanyahu ya tiene un ejército de abogados, contratados incluso antes de que el Fiscal General Avihai Mandelblit revele si tiene la intención de acusarlo.
Antes de que terminara el primer día, la campaña había recaudado 57.000 shekels de 154 contribuyentes. El organizador, Moshiko Passal, dice en el sitio Giveback.co.il que está motivado por "el sentimiento entre el público de que muchas personas estaban interesadas en destituir al primer ministro por medios totalmente antidemocráticos".
Netanyahu sostiene que sus enemigos han preparado mentiras acerca de él porque no pueden sacarlo de la competencia electoral. Asegura que es inocente de cualquier delito.
Passal afirma que recurrió a la financiación colectiva porque la solicitud de Netanyahu de obtener ayuda de amigos adinerados fue rechazada. El diario financiero Calcalist publicó que Passal planea postularse para el parlamento con el partido Likud.
La policía ha recomendado que se acuse al primer ministro de aceptar ilícitamente cientos de miles de dólares en regalos de un productor de Hollywood. También dicen que Netanyahu impulsó cambios regulatorios y ofreció enmendar la ley para favorecer a los magnates de los medios israelíes a cambio de una cobertura amistosa. Los medios israelíes informaron que los fiscales están de acuerdo en que debe ser acusado, y se espera que Mandelblit anuncie su decisión antes de las elecciones del 9 de abril.
Netanyahu ha dicho que no renunciará, incluso si Mandelblit anuncia que está considerando acusarlo.

La OCDE espera un acuerdo sobre las tasas a los gigantes de internet en 2020

DAVOS.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, espera establecer este año las bases de un acuerdo para gravar a los gigantes internacionales de internet que podría entrar en vigor en 2020, dijo en Davos.

"Creo que existen condiciones hoy para las bases de un acuerdo este año que nos permita llegar a los acuerdo finales y a la implementación en 2020", aseguró el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Foro Económico Mundial.
Este proyecto parecía congelado porque los países miembros de la organización no lograron ponerse de acuerdo hace un año para presentar un texto en el G20.
Frente a las dificultades de encontrar un acuerdo dentro de la OCDE e incluso en la Unión Europea, países como Francia, Reino Unido o España anunciaron su intención de gravar unilateralmente a los llamados GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) este mismo año.
En Davos, la vicepresidente de Google, Ruth Porat, dio su apoyo el martes a las negociaciones dentro de la OCDE.
"En lo que respeta a las tasas, somos muy sinceros, apoyamos la iniciativa de la OCDE", afirmó.

El acuerdo EEUU-China está a "millas y millas", dice el secretario de Comercio

WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, estimó este jueves que Washington y Pekin están lejos de resolver su conflicto comercial aunque espera conseguir un acuerdo. "Hubo mucho trabajo previo, pero estamos a millas y millas de llegar a una resolución", dijo Ross a la cadena CNBC.

Una delegación china debe visitar Washington la próxima semana para nuevas conversaciones. Según el funcionario, la "importante delegación china" comprendería a "unas 30 personas" que se quedarán "unos días" en la capital.
Ross señaló que aunque aún hay mucho trabajo por hacer, existe "una posibilidad razonable" de alcanzar un acuerdo, al mismo tiempo que señaló que la discusión involucra asuntos difíciles de abordar en un corto tiempo.
"Creo que a China le gustaría lograr un acuerdo. Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo que funcione para ambas partes", dijo.
"Estoy tratando de decir a la gente que no debería pensar que los eventos de la próxima semana serán la solución a todos los problemas entre Estados Unidos y China", remarcó.
Washington y Pekín se dieron como plazo hasta el 1 de marzo para negociar un acuerdo comercial, de lo contrario, el conflicto entre las dos potencias podría empezar de nuevo. Si no hay acuerdo, los aranceles a productos chinos subirán hasta 25%.
Durante el año pasado ambos gobiernos se impusieron mutuamente aranceles a bienes por 360.000 millones dólares. Eso puso presión sobre China cuyo crecimiento se enlenteció y dejó en problemas a fabricantes y consumidores de Estados Unidos cuya economía, demás, parece haberse encaminado a un crecimiento menor.
Para Washington, Pekín debe reducir el déficit comercial con Estados Unidos, abriendo más su mercado a los productos estadounidenses y poner fin a los subsidios de sus empresas.
La administración Trump pretende obtener "cambios estructurales" en sus relaciones comerciales, es decir, terminar con las prácticas que considera "desleales" como la transferencia "forzada" de tecnología y el "robo" de propiedad intelectual.
El principal asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow ayudó el miércoles a los mercados al negar informes que hablaban de una cancelación de las discusiones de la semana que viene debido a que las tratativas estarían estancadas.
Este jueves Kudlow dijo que esas reuniones podrían ser "muy importantes" pero "no el fin del juego".
El mensaje de Estados Unidos a China, dijo, fue "abran la economía. Exportaremos como locos".
Más temprano, en el foro económico de Davos, Suiza, el vicepresidente chino Wang Qishan dijo "que ninguna parte puede vivir sin la otra."
A pesar de la táctica comercial de mano dura aplicada por el presidente Donald Trump, el deficit comercial estadounidense con China ha seguido aumentando lo cual muestra cuánto depende la industria estadounidense de productos básicos del gigante asiático.
En 2018, China tuvo su menor ritmo de crecimiento económico en casi 30 años y economistas dicen que la guerra comercial está socavando la fortaleza de la segunda economía mundial.

Trump se equivoca en todo, excepto sobre Venezuela, según Vicente Fox

BOGOTÁ.- El expresidente mexicano Vicente Fox, quien ha pasado gran parte de los últimos dos años burlándose de Donald Trump, dice que el líder estadounidense finalmente está en lo correcto en algo.

Después de años de burlarse de Trump en videoclips, calificándolo de "loco" e "ignorante", y atacando sus políticas sobre comercio y migración, Fox ahora se pone del lado del presidente de Estados Unidos respecto a la crisis venezolana.
Trump reconoció el miércoles al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como gobernante del país, y dijo que la presidencia de Nicolás Maduro no es legítima. Fox, quien asegura que Maduro es un dictador y debería renunciar, respaldó la medida.
"Esta es la primera vez que le reconozco algo al lado presidente Trump", dijo Fox en una entrevista en Bogotá. "He sido muy crítico con todo lo que hace, pero en este caso tiene razón".
Fox, de 76 años, quien se desempeñó como presidente de M de 2000 a 2006 y es conocido por hacer declaraciones provocativas, optó por criticar al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. AMLO, como se le conoce, se unió a un puñado de gobiernos latinoamericanos que no reconocieron a Guaidó.
"No está representando a los mexicanos con la posición que ha tomado", dijo Fox. "Está confirmando que su filosofía y sus ideas políticas provienen de demagogos, populistas e izquierdistas que han causado un daño tan severo a muchos lugares en Latinoamérica".

Si Maduro cae, también será un fracaso para Putin

MOSCÚ.- Si el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro cae, Vladimir Putin tendrá que descartar otra costosa apuesta geopolítica. Pero no esperen que Moscú deje de hacer ese tipo de apuestas en su esfuerzo por contrarrestar la influencia de Estados Unidos en todo el globo.

Rusia es el principal patrocinador de Venezuela después de China. Los datos sobre la financiación de estos países a Venezuela son escasos, pero la inversión de China se ha calculado en hasta 70.000 millones de dólares, la mayoría de los cuales se pagan con petróleo. Rusia y sus compañías estatales han inyectado más de US$17.000 millones en los últimos 20 años. El presidente Putin prometió los últimos US$6.000 millones, más 600.000 toneladas de granos, en diciembre.
Muchos de los préstamos y la inversión rusos han sido canalizados a través de Rosneft, el gigante estatal del petróleo y el gas manejado por el aliado de Putin, Igor Sechin. De acuerdo con su más reciente informe anual disponible, Rosneft vendió 2.500 millones en petróleo producido por la estatal petrolera venezolana PDVSA para finales de 2017.
Aunque Venezuela no ha pagado rápidamente sus deudas con petróleo, Rusia, en general, no ha tenido problema con eso, ya que espera recibir licencias para la extracción de petróleo y gas potencialmente lucrativas. Tiene grandes participaciones minoritarias en cinco empresas conjuntas con PDVSA. Produjeron 59 millones de barriles de crudo en 2017, más del 8 por ciento de la producción anual venezolana.
"Nunca dejaremos que nadie nos saque de aquí", dijo Sechin una vez respecto a los planes de Rosneft para el país.
Sin embargo, eso podría ser simplemente una ilusión. Cuando EE.UU. derrocó a Sadam Hussein, la importante Lukoil, de Rusia, perdió su licencia para operar en el campo iraquí de West Qurna. Apenas pudo regresar en 2009, como parte de un consorcio con Statoil, de Noruega, y solo luego de que Rusia aceptara perdonar una buena parte de la deuda del gobierno iraquí.
La caída del régimen de Gadafi en Libia hundió proyectos en los que las compañías rusas Gazprom y Taftneft habían invertido 1.000 millones, así como un ferrocarril de alta velocidad en el que estaba trabajando la estatal Ferrocarriles de Rusia. Las conversaciones con las autoridades libias para revivir los proyectos continúan.
Si Maduro cae y el gobierno respaldado por EE.UU. toma su lugar, es muy probable que los proyectos rusos se suspendan y que Venezuela no pague sus deudas. Eso explica la reacción de Moscú ante el reconocimiento del presidente Donald Trump al líder de la oposición, Juan Guidó, como presidente del país.
Occidente se ha empeñado en un "cambio de régimen activo", escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova. El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, habló de un "intento de usurpación del poder supremo".
Todavía no hay nada decidido. Los militares venezolanos, quienes tienen una fuerte relación con su contraparte rusa, aún parecen respaldar a Maduro, pero este no puede aspirar a mantenerse en el poder en medio del caos económico, la hiperinflación y la hambruna creciente.
El gobierno ruso ha incluso sugerido un plan de recuperación económica para los venezolanos, el cual exige detener la impresión irresponsable de dinero, aprobar reformas tributarias y crear un tipo de ingresos mínimos básicos. Pero puede que ya sea tarde para eso: ninguna cantidad de represión puede prolongar el sufrimiento a esta escala.
Entonces, ¿por qué Putin sigue escogiendo tan mal a sus amigos? A pesar del fiasco en Líbano y los 3.000 millones desperdiciados apoyando al presidente ucraniano Viktor Yanukovych en sus últimos meses de gobierno fallido, ¿por qué Moscú sigue apoyando a Maduro, y a otros como él?
Este mes, el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, visitó Moscú en busca de préstamos y ofreciendo concesiones de recursos, precisamente mientras su gente se manifestaba por un incremento de 150 por ciento en los precios del combustible. En Sudán –un país donde Ferrocarriles de Rusia está negociando un acuerdo para modernizar los ferrocarriles locales y la estatal Rosatom tiene un contrato para construir una planta nuclear– semanas de protestas contra las dificultades económicas han desestabilizado el régimen del presidente Omar al-Bashir.
La lógica de la política exterior de Putin de resistir la influencia de EE.UU. donde pueda lo obliga a apoyar estos regímenes crueles y despreciados. Pero la verdadera inversión de Putin no es en petróleo, ferrocarriles o energía nuclear, sino en apoyo a cualquier mandatario que se resista a la expansión occidental.
A diferencia de China, para quien incluso el gasto motivado por política es una forma de obtener influencia económica, y retornos de inversión, el gasto de Putin se basa principalmente en la geopolítica al estilo soviético, aunque se estructure como un acuerdo comercial capitalista.
En Venezuela, sin embargo, el interés económico puede ser más fuerte que en muchos otros lugares. Aunque en la actualidad el país no puede producir mucho petróleo por los enormes errores de gestión del gobierno, tiene las reservas de crudo más grandes del mundo. 
A Rusia, con apenas un tercio de esas reservas comprobadas, la perseverancia en Venezuela le ayuda a garantizar una participación en el mercado petrolero, mientras haya demanda.
Si Maduro pierde, será una derrota dolorosa para Putin, pero no dejará de financiar a los demás Maduros del mundo a expensas de los contribuyentes rusos. Si el presidente de Venezuela logra aferrarse al poder, Putin quedará convencido de que ese tipo de inversión paga.

El euro baja después de que Draghi dijera que los riesgos son a la baja

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que los riesgos para el crecimiento económico son a la baja, pero recuperó posiciones de nuevo después.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.00 horas GMT a 1,1322 dólares, frente a los 1,1380 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1341 dólares.
Después de reconocer que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, Draghi afirmó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que se mantiene la incertidumbre por factores geopolíticos y el proteccionismo.
Pero consideró que la posibilidad de recesión es baja porque las condiciones financieras son buenas y el bajo nivel de los precios de la energía incrementa los ingresos disponibles de los hogares.
Draghi dijo que el Consejo de Gobierno se va a dar más tiempo para analizar la situación económica hasta marzo y ver si es necesario modificar la orientación sobre los tipos de interés.
El crecimiento económico de la zona euro se acerca a la paralización al registrar su mínima de los últimos cinco años y medio en enero, según datos de IHS Markit.
El Índice Compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y servicios, se situó en 50,7 (51,1 en diciembre), su mínima de los últimos sesenta y seis meses.
Una cifra por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.
"Un deterioro en el comercio exterior contribuyó al panorama desalentador de las carteras de pedidos", añade IHS Markit.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1307 y 1,1392 dólares.

Davos rechaza los datos de un estudio sobre los jets privados

DAVOS.- Los organizadores del foro de Davos, que este año dedica muchas sesiones al medio ambiente, rechazaron este jueves la cifras de un estudio que afirma que hubo una cifra récord de salidas y llegadas en jet privado para acceder a la exclusiva estación de esquí suiza. La compañía Air Charter Service (ACS) aseguró este semana que hubo un número récord de 1.500 movimientos de jets privados en cuatro aeropuertos para llegar al foro.

La cifra suscitó la indignación de algunos activistas, sobre todo porque el Foro Económico Mundial (WEF) lleva varios años poniendo el acento en la lucha contra el cambio climático.
"Desde un punto de vista ecológico, tomar un jet privado para venir a Davos es la peor opción", dijo la organización privada que organiza el foro en uno de sus blogs.
Al mismo tiempo negó la cifras de ACS explicando que uno de los cuatro aeropuertos no está oficialmente relacionado con la organización y que otro es un aeropuerto militar, cuyo tráfico es secreto por cuestiones de seguridad.
Según los cálculos del WEF, que solo contabiliza los movimientos aéreos en dos aeropuertos (el de Zúrich y el de St Gallen) e incluye solo tres días (el estudio de ACS incluye seis), el total de vuelos en jets privados sería de de 250, un 14% menos que en 2018.
Los organizadores de Davos también criticaron la "metodología poco clara" de ACS y lo que consideran "una operación de relaciones públicas de una empresa comercial".
ACS respondió a las críticas asegurando que tomó en cuenta los cuatro aeropuertos que se pueden utilizar durante el evento, y no solo los dos oficialmente relacionados con los organizadores.
La compañía, que asegura haber hecho su cálculos con la ayuda de una start-up especializada, WingX, explicó también que no todos los vuelos del aeropuerto militar son secretos.
Por su parte los organizadores del WEF explican que compensan tanto como pueden las emisiones de los vuelos privados.
Uno de los responsables, Dominic Waughray, dijo que la mayoría de jets privados los utilizan los políticos. "Esto se explica por razones de seguridad, pero los compensamos a pesar de todo".
Por su parte un portavoz de ACS, que tiene muchos clientes en Davos, dijo que "nuestras cifras se basan en hechos pero no se trata en ningún caso de un ataque contra el Foro Económico Mundial, que trabaja para hacer el bien".

Londres pierde un 0,35 % entre incertidumbre por el "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una caída del 0,35 % una sesión en la que la atención de los inversores continuó centrada en la incertidumbre que genera la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 23,93 puntos, hasta 6.818,95 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,24 %, 44,77 puntos, hasta 18.627,63 enteros.
El gigante europeo de la aeronáutica Airbus advirtió hoy de que se planteará retirarse del Reino Unido si el país abandona sin un acuerdo el bloque comunitario el próximo 29 de marzo.
La advertencia llegó horas después de que la firma japonesa Sony anunciara que planea trasladar su sede europea desde el Reino Unido a Holanda para evitar los problemas que puede acarrear el "brexit".
El Reino Unido saldrá sin un acuerdo de la UE dentro de 64 días si antes no ha ratificado un pacto en el Parlamento o bien ha obtenido una extensión del plazo por parte de los 27 socios comunitarios restantes.
En la Bolsa de Londres, el grupo de comunicaciones Vodafone encabezó las pérdidas, con una caída del 3,50 %, mientras que el fabricante de bienes de consumo Reckitt Benckiser Group cedió un 3,30 %, la tabaquera British American Tobacco un 2,30 %, la aerolínea easyJet un 1,99 % y el grupo de servicios empresariales Rentokil Initial un 1,97 %.
Subieron, en cambio, la energética Centrica, un 2,48 %, la gestora de patrimonio St James Place, un 2,19 %, la minera Evraz, un 1,78 %, la empresa de alquiler de equipos industriales Ashtead Group, un 1,55 % y el operador turístico TUI AG, un 1,40 %.

La Bolsa de París finalizó este jueves con una subida del 0,65 % de su principal indicador, el CAC-40, que se situó en los 4.871,96 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que esperará a marzo para subir los tipos por la desaceleración económica.
El parqué parisino anotó un intercambio de títulos por unos 3.000 millones de euros.
El fabricante de semiconductores STMicroelectronics registró el mayor incremento del día, del 10,12 %, junto al de piezas para el automóvil Valeo (+5,8 %), la tecnológica Atos (+4,7 %) y la operadora de telecomunicaciones Bouygues (+2,93 %).
El fabricante automovilístico Peugeot subió un 2,71 %, mientras Renault avanzó un 1,55 % después de que su Consejo de Administración anunciara que el tándem formado por Jean-Dominique Senard y Thierry Bolloré ha sido elegido para sustituir a Carlos Ghosn al frente de la empresa.
El sector bancario quedó dividido entre las subidas de Société Générale (+0,56 %) y Crédit Agricole (+0,24 %) y el descenso del 0,47 % de BNP Paribas.
Las mayores caídas de la jornada estuvieron protagonizadas por el grupo de distribución Carrefour (-1,4 %), el de cosmética L'Oréal (-0,5 %) y el de restauración Sodexo (-0,49 %).

El selectivo de Fráncfort subió hoy pese a la cautela del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que deja entrever que los tipos de interés seguirán bajos durante mucho tiempo, y tras resultados positivos de algunas empresas de semiconductores estadounidenses y asiáticas.
El índice DAX 30 subió hoy un 0,51 %, hasta 11.130,18 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.910 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 1,21 %, hasta 2.624,41 puntos.
Draghi dijo que el Consejo de Gobierno se va a dar más tiempo para analizar la situación económica hasta marzo y ver si es necesario modificar la orientación sobre los tipos de interés.
Después de reconocer que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, Draghi afirmó en rueda de prensa que se mantiene la incertidumbre por factores geopolíticos y el proteccionismo.
El fabricante de semiconductores Infineon subió un 6,4 %, hasta 19,27 euros.
La compañía de sistemas de pagos Wirecard ganó un 3,8 %, hasta 166,15 euros.
El productor de bienes de consumo Henkel perdió un 3,2 %, hasta 83,48 euros, y el fabricante de artículos deportivos Adidas se dejó un 2,4 %, hasta 202,30 euros, tras una recomendación de venta de un banco de inversión estadounidense.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB creció un 0,85 %, hasta situarse en los 19.564,48 puntos, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que el crecimiento de la eurozona es más débil de lo esperado.
El índice general FTSE Italia All-Share también subió un 0,81 %, hasta los 21.516,15.
Durante la sesión se cambiaron de manos 692 millones de acciones, por un valor de 2.185 millones de euros.
De las 395 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 214 subieron, 148 bajaron y 33 cerraron sin variación.
Las bolsas europeas no se asustaron con las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que apuntó a una desaceleración de la economía de la zona euro.
Draghi dijo además que el Consejo de Gobierno del BCE se va a dar más tiempo para analizar la situación económica hasta marzo y ver si es necesario modificar la orientación sobre los tipos de interés, una decisión que tranquilizó a las bolsas.
Tampoco pareció asustar a los inversores el retraso de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Con todo, la empresa electrónica Stmicroelectronics fue la más beneficiada al cerrar la sesión con un crecimiento del 10,16 %, tras superar las estimaciones y cerrar el cuarto trimestre con beneficios de 2,6 millones de dólares.
También clausuraron la sesión en verde la sociedad de cartera Azimut Holding (7,60 %), la empresa especializada en defensa y aeroespacial Leonardo (2,53 %), la casa de coches de lujo Ferrari (2,27 %) y la textil Moncler (1,93 %).
En cambio, los que más perdieron fueron Ubi Banca, con una caída del 2,04 %; la farmacéutica Recordati, que retrocedió un 1,73 %; el Banco Popolare Milano, un 1,69 %, la cementera Buzzi Unicem, un 1,53 % y la petrolera Saipem, que perdió un 0,79 %.

Segunda sesión consecutiva al alza de la Bolsa de Madrid, que hoy se ha anotado un 0,23 % hasta los 9.150 puntos, en una jornada de resultados empresariales marcada por la cautela del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido los tipos de interés en el 0 %.
Un encuentro al que han permanecido atentos los inversores, que desde primera hora de la mañana apostaban por las compras, elevando al IBEX 35 un 0,36 % minutos después de la apertura en parte apoyado en las ganancias registradas en la víspera por los mercados nocturnos y Wall Street.
En la agenda del día, Bankinter ha comunicado un beneficio neto récord de 526,4 millones de euros en 2018, el 6,3 % más, debido básicamente al negocio recurrente.
Sin citas macroeconómicas de calado, el IBEX 35 ampliaba sus ganancias a mediodía, instante en el que el selectivo avanzaba un 0,74 %, con el empuje de unos grandes valores que reaccionaban positivamente a la tensión por el futuro de la política monetaria.
Cerca de una hora más tarde, el BCE acordaba dejar los tipos de interés en el 0 % y mantener su orientación respecto al futuro, por lo que prevé que seguirán en el nivel actual hasta, al menos, el verano de 2019
Su presidente, Mario Draghi, ha afirmado además que los últimos datos reflejan un crecimiento económico en la zona euro más débil de lo esperado debido a la menor demanda externa y a factores como el proteccionismo.
Signo negativo, en cambio, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, caía un 0,40 % presionado por los 34 días de cierre de la Administración y la disputa comercial entre Estados Unidos y China, después de que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, haya afirmado que la posibilidad de que lleguen a un acuerdo está aún lejos.
En el Viejo Continente, verde casi unánime encabezado por Milán, un 0,85 %; París, un 0,65 %; Fráncfort, un 0,53 %, todo lo contrario que Londres, que ha cedido un 0,35 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 61 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado a 1,135 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han concluido de forma dispar, con Repsol al frente de las subidas, un 1,86 %; Iberdrola, un 0,62 %; Inditex, un 0,20 %, y Telefónica, casi plana, un leve 0,05 %.
El sector bancario ha sido el mayor perjudicado por las palabras de Draghi, lo que ha lastrado a dos de las principales cotizadas: Santander ha perdido un 0,45 % y BBVA, un 0,42 %.
Entre el resto, Mediaset se ha disparado un 5,81 %, en tanto que Banco Sabadell se ha dejado un 1,99 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.300 millones de euros.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,31 %, hasta los 5.101,73 puntos, impulsado por la constructora Mota-Engil, que se disparó el 11,96 %.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, siete lo hicieron en verde y uno terminó plano.
Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, se disparó en la bolsa después de anunciar que prevé un crecimiento de dos dígitos en su operación en Angola.
La petrolera Galp Energía avanzó el 0,50 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) mejoró el 0,31 %.
Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) repuntó el 0,16 % y su filial EDP Renovables, con sede en España, terminó plana.
Por el contrario, el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, cayó el 1,96 % y el Banco Comercial Portugués (BCP) empeoró el 0,21 %

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones baja un 0,09 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,09 % tras una jornada de altibajos centrada en la disputa comercial de EEUU con China y el cierre parcial del Gobierno.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 22,38 puntos, hasta los 24.553,24 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,14 % y el Nasdaq ascendió un notable 0,68 %.
El Gobierno de EE.UU hizo tropezar hoy al índice de referencia de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, que cerró en terreno negativo tras dar señales uno de sus representantes de que las conversaciones en materia de comercio entre Pekín y Washington no van por buen camino.
En las primeras horas de la sesión, el Dow registraba importantes subidas y bajadas, pero se encontraba en un buen momento cuando el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, afirmó que la solución al enfrentamiento con China se encuentra aún a "millas y millas" de distancia.
"Hemos realizado mucho trabajo previo, pero todavía estamos a millas y millas de distancia de alcanzar una solución", indicó Ross en una entrevista en la cadena CNBC.
Desde ese momento, el indicador registró una caída continuada durante más de una hora de la que intentó recuperarse al final de la jornada, pero terminó con un descenso del 0,09 por ciento al caer 22,38 puntos.
Los comentarios se producen en un momento en el que EE.UU. y China tratan de llegar a un acuerdo antes del mes de marzo, cuando entrarían en efecto más aranceles estadounidenses sobre productos chinos que ideó el año pasado el presidente, Donald Trump, durante su denominada "guerra comercial".
"Claramente (la guerra comercial) es el asunto geopolítico más importante que queda aún por resolver y que afecta al mercado de las acciones", opinó el presidente y consejero delegado de Marketfield Asset Management, Michael Shaoul.
"La mayor parte del mercado se ha estado moviendo esta semana al ritmo de titulares enfrentados sobre la disputa entre EE.UU y China", agregó.
Aunque los otros dos índices de referencia, el S&P 500 y el Nasdaq, también quedaron tocados por las declaraciones de Ross, consiguieron recuperarse gracias en buena parte a los resultados que han estado publicando las empresas desde la segunda semana de enero.
Hoy fue el turno de American Airlines y Jet Blue para presentar sus números, que superaron las expectativas de los analistas y llevaron a que ambas avanzaran más de un 5 por ciento.
"Seguimos viendo un incremento de ingresos razonable de dos cifras", señaló por su parte el director de inversiones de U.S. Bank Wealth Management, que sin embargo subrayó que ha habido una "notable erosión" con respecto a las estimaciones de ganancias para 2019.