lunes, 28 de enero de 2019

Guaidó ordena el "traspaso" de cuentas en el exterior para evitar el "saqueo" por Maduro


CARACAS/LONDRES.- El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este lunes que ordenó el "traspaso" de las cuentas del país en el exterior para evitar el "saqueo", al tiempo que señaló que inició un proceso para designar a las directivas de Citgo y Pdvsa.

"He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas", señaló Guaidó en un comunicado difundido en Twitter.
Indicó que el "funcionamiento y control" de estas cuentas se someterá a la aprobación de la unicameral Cámara venezolana, a la que propondrá que tome "las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia" en el uso de los fondos.
Según Guaidó, esta medida evitará que el gobernante Nicolás Maduro "y su banda" hagan uso de los recursos y "sigan robándose el dinero de los venezolanos".
Asimismo, informó que inició un proceso para nombrar una nueva directiva de la estatal petrolera Pdvsa y de su filial Citgo, que opera en Estados Unidos.
Señaló que toma esta decisión para reactivar la industria petrolera venezolana, que pasa por un "oscuro momento" y para "garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos".
Guaidó no avanzó nombramientos ni estableció plazos.
Los anuncios de Guaidó surgen a la par de los que hizo Estados Unidos, que esta misma jornada informó de sanciones a Pdvsa para "evitar futuros desvíos de activos de Venezuela" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro "y mantener esos activos para el pueblo venezolano".
La Casa Blanca informó a través del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que la vía para la suspensión de estas sanciones pasa por la "rápida transferencia del control al presidente interino", en referencia a Guaidó, o un "gobierno posterior" elegido en comicios democráticos.
La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, cuando Guaidó juró ante cientos de miles de simpatizantes asumir las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.
Por ello, el antichavismo afirma que Maduro "usurpa" la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

Pidió al Banco de Inglaterra no devolver oro venezolano 

El gobierno británico reconoció el lunes haber recibido una petición del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que el Banco de Inglaterra no devuelva al régimen de Nicolás Maduro el oro y otros bienes que Caracas tiene depositados ahí.
El diputado conservador Crispin Blunt preguntó en el parlamento al secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, si sabía que "la primera carta enviada a un jefe de gobierno extranjero por el presidente interino Guaidó fue a la primera ministra (Theresa May) el 26 de enero acerca del oro depositado en nombre del Banco Central de Venezuela".
A lo que Duncan respondió: "conozco la existencia de esa carta y, para los legisladores que no lo sepan ya, confirmo que el Banco de Inglaterra posee una cantidad significativa de oro venezolano en virtud de un contrato".
No precisó sin embargo el valor del depósito.
Otro legislador conservador, Andrew Lewer, afirmó poco antes haber enviado una carta al ministerio de Economía lamentando que "el nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha visto obligado a escribir a la primera ministra implorándole que impida la trasferencia de 1.200 millones de dólares depositados en el Banco de Inglaterra al régimen de Maduro".
Duncan subrayó que no corresponde al ejecutivo tomar esta decisión, sino al banco central británico que se rige de forma independiente. Pero dio a entender que la entidad escucharía la petición del autoproclamado "presidente interino de Venezuela".
"Sin ninguna duda (...) tendrá en cuenta que muchos países del mundo están cuestionando la legitimidad de Nicolás Maduro y reconociendo la de Juan Guaidó", afirmó.
Anteriormente, el diputadodo laborista Graham Jones había pedido al gobierno de Londres que impidiese la repatriación de "unas 14 toneladas de oro venezolano", cuyo valor estimó en 550 millones de dólares, pertenecientes a las reservas internacionales de Venezuela.
"Nuestras preocupaciones son los derechos humanos, la desesperada situación humanitaria, la crisis de los refugiados y el destino final del oro, que pertenece al pueblo venezolano", dijo Jones.
Interrogado sobre una eventual petición del régimen de Maduro para recuperar las reservas internacionales que tiene depositadas en Londres, el Banco de Inglaterra respondió que "no hace comentarios sobre estas cuestiones" referentes a la relación con sus clientes.
Sin embargo, en opinión de Lewer, "a pesar de que el Banco de Inglaterra es operativamente independiente, esta es ahora una cuestión de Estado, no un tema de confidencialidad con los clientes".
Y pese a que "todas las informaciones señalan que el banco no ha liberado el capital", pidió que el gobernador de la entidad "haga un anuncio claro de que el Banco se negará a entregar estos fondos".
"Ahora que el gobierno británico, entre otros, ha declarado a la dictadura de Maduro ilegítima, está muy claro que el régimen no puede ser el cliente del Banco", agregó.
El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, se sumó el sábado al ultimátum lanzado por España, Francia y Alemania para que el régimen de Maduro convoque elecciones "en ocho días", afirmando que de lo contrario reconocerán al opositor Guaidó como presidente interino del país.

EEUU apunta al petróleo para golpear a Maduro y hace un llamamiento a los militares

WASHINGTON.- Estados Unidos aumentó el lunes la presión contra el mandatario Nicolás Maduro en Venezuela, con sanciones a la estatal petrolera PDVSA, su principal fuente de ingresos, y un llamado a los militares venezolanos a aceptar una transferencia "pacífica" del poder al opositor Juan Guaidó.

La crisis política en Venezuela, que en una semana de manifestaciones dejó 35 muertos y 850 detenidos según varias ONG, "aterra" al papa Francisco, que este lunes dijo temer un "derramamiento de sangre".
Las sanciones de Estados Unidos buscan impedir a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas, explicó a periodistas el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
"Hacemos un llamamiento a nuestros aliados y socios para que se unan a Estados Unidos en reconocer al presidente interino Guaidó y en impedir que Maduro pueda acceder a fondos", dijo desde la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, Guaidó anunciaba en Caracas que su gobierno estaba asumiendo el control de los activos de Venezuela.
"A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque 'raspar la olla' (agotar)", dijo en un comunicado difundido en redes sociales.
Guaidó, jefe del Parlamento democráticamente elegido en 2015, se autojuramentó el miércoles luego de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo por ser resultado de elecciones "fraudulentas".
En su esfuerzo por forzar un cambio en Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia, Washington apeló directamente a los militares, principal apoyo de Maduro.
"Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder", dijo el consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, en la misma rueda de prensa.
"Hasta cierto punto, esto ha comenzado", dijo. "Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado".
Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes.
Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: "El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa".
Bolton no se cuidó de esconder sus notas cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela. "5.000 soldados en Colombia", se pudo leer en su libreta.
Consultado sobre el significado de esta frase, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar esas cifras.
El secretario del Tesoro estadounidense enfatizó que las sanciones a PDVSA "ayudarán a evitar que Maduro desvíe los activos de Venezuela y los conserve para el pueblo de Venezuela".
"El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita de su control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", afirmó Mnuchin.
Aclaró sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.
Maduro anunció desde Caracas que emprenderá acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a PDVSA.
"He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de (su filial) Citgo", aseguró Maduro, en la televisión estatal.
Estados Unidos ha emitido licencias temporales para garantizar que las refinerías de Estados Unidos, el Caribe y Europa que dependen del crudo venezolano puedan seguir comprando petróleo de PDVSA, señaló Mnuchin, aunque dijo que muchas habían tomado ya medidas para buscar otras fuentes.
"Estados Unidos está responsabilizando a los autores del trágico declive de Venezuela", afirmó.
El agravamiento de la crisis política en Venezuela ocurre en pleno colapso económico de la otrora potencia petrolera, con PDVSA en default y en su nivel más bajo de producción en 30 años, escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.
Este lunes, el gobierno de Maduro devaluó 34,83% la moneda local equiparando el tipo de cambio al del "dólar negro", algo que le urgían los especialistas para enfrentar la grave crisis económica.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, advirtió por parte que la crisis venezolana podría romper "el equilibrio del mercado" petrolero.

Harto de Washington

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela está cansado de Washington. Simón Zerpa miraba CNN en español con disgusto el lunes cuando los funcionarios de la Casa Blanca dieron a conocer las nuevas sanciones contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela y el banco central de la nación. Como era de esperar, Zerpa, sancionado él mismo por EE.UU. en 2017, apenas pudo contener su ira.
"Lo que está haciendo el gobierno de EE.UU. es algo nuevo en la historia de la humanidad", dijo en una entrevista. Sobre los directores que el líder opositor, Juan Guaidó, está nombrando en Citgo comentó que era muy extraño lo que estaba haciendo el gobierno de EE.UU. y que PDVSA era el accionista de Citgo.

Venezuela devalúa su moneda un 36,82% y equipara tasa oficial con la del "dólar negro"

CARACAS.- Venezuela devaluó este lunes su moneda un 36,82%, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro, que el gobierno de Nicolás Maduro calificaba de "criminal" y parte de una "guerra económica".

La cotización se ubicó en 3.299,12 bolívares por dólar, según publicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web, tras la puesta en marcha de un nuevo mecanismo cambiario.
La cotización es mayor a la de 3.188,62 del portal dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo y al que Maduro acusa de conspirar contra la economía.
La tasa oficial del viernes pasado era de 2.084,39 bolívares por dólar, resultante de un sistema de subastas coordinado por el BCV.
El nuevo esquema incorpora una plataforma tecnológica privada, Interbanex, autorizada por el gobierno para intermediar ente privados y operadores como bancos.
"El tipo de cambio (...) será el que defina la oferta y demanda", señaló Interbanex al abrir el esquema con una tasa inicial de 3.200 bolívares por dólar.
No se han dado mayores detalles del sistema en un país donde rige un férreo control cambiario desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio de las divisas. Tampoco se aclaró si las subastas del BCV convivirán con este esquema.
El diputado opositor José Guerra criticó como un "disparate" que el Banco Central delegara sus funciones. "El BCV debe tener la potestad de manejar la política monetaria (...) y no una empresa privada", expresó el parlamentario, exdirectivo del ente emisor.
Especialistas urgen a Maduro eliminar el control cambiario para enfrentar la grave crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.
La medida llega en medio de un agravamiento de la crisis política, después de que el pasado miércoles el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autojuramentara como presidente interino alegando que el segundo mandato iniciado por Maduro el 10 de enero era ilegítimo.
El gobernante socialista denuncia esa maniobra como un "golpe de Estado" liderado por Estados Unidos, que reconoció a Guaidó como mandatario encargado al igual que varios países de América Latina, mientras protestas y disturbios iniciados hace una semana dejan 35 muertos.
Este lunes, Washington, con el que Maduro rompió relaciones diplomáticas, impuso nuevas sanciones a la petrolera estatal PDVSA que le impiden desviar activos de Venezuela hasta que el poder sea transferido a un gobierno de transición, o a un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aclaró sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.
Simultáneamente, Guaidó anunció que asumía el control de los activos de Venezuela en el exterior para evitar que el gobierno de Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.
Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dijo que el reconocimiento del valor del dólar "llega demasiado tarde" y duda de la viabilidad del nuevo esquema a raíz de las tensiones políticas.
"El problema no es la plataforma, que puede ser la mejor del mundo (...), el país está en una dinámica donde eso no es viable. Y se va a poner peor", advirtió el economista.
Ante la limitada oferta de divisas por canales oficiales -debido inicialmente a los bajos precios del petróleo y luego al derrumbe de la producción- emergió un mercado paralelo del dólar, donde las cotizaciones llegaron a multiplicar por 30 a las tasas del gobierno.
Maduro y altos funcionarios lo tildaban de "criminal", asegurando que inflaba artificialmente el valor de las monedas extranjeras para hundir la economía venezolana.
Un propietario de uno de los portales que cotizaba el "dólar negro" fue arrestado en abril pasado -acusado de "terrorismo financiero" por la Fiscalía- y miles de cuentas bancarias han sido bloqueadas por operaciones al margen del control cambiario.
Desde agosto pasado, cuando Maduro lanzó un paquete de reformas contra la crisis, el bolívar se ha devaluado un 98,18%. El plan ya había arrancado con una devaluación del 96%.

Superávit comercial récord de México pese a la nueva versión de TLCAN

MÉXICO.- México registró su mayor superávit comercial en diciembre, a pesar de los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los envíos de la nación a su país, con la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México, que envía la gran mayoría de sus exportaciones a EE.UU., vio su excedente dispararse a 1.800 millones de dólares, la mayor cantidad para cualquier mes desde que se empezó a recopilar datos en 1999. 
Las exportaciones automotrices aumentaron 7,4 por ciento respecto al año anterior, a 11.500 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos de petróleo cayeron 15,5 por ciento, a 1.380 millones.
Después de más de un año de negociaciones, México, EE.UU. y Canadá firmaron su nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, en noviembre. Trump había amenazado con cancelar el TLCAN si no podía alcanzar un acuerdo con México y Canadá que, según dijo, disminuyera la brecha comercial entre los países. Los órganos legislativos de los tres países aún necesitan ratificar el nuevo acuerdo.
"La producción y la demanda de automóviles se han recuperado en medio de una menor incertidumbre por el TLCAN", asegura Marco Oviedo, economista jefe para México en Barclays. "Parece que el nuevo acuerdo implica la continuidad del negocio y que las exportaciones de automóviles deberían seguir siendo un componente importante del comercio entre EE.UU. y México".
Por otro lado, la demanda interna parece haberse debilitado a fines de año, dijo. "La demanda interna parece débil, ahora que el nuevo gobierno está reduciendo las importaciones de petróleo".
Según el informe de Petróleos Mexicanos, México redujo las importaciones de gasolina 14 por ciento en diciembre con respecto al año anterior. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, cerró temporalmente los oleoductos para evitar el robo de gasolina y comenzó a distribuir el líquido a través de camiones cisterna, lo que desaceleró la distribución y provocó un cuello de botella en los puertos marítimos para los buques que transportaban combustible de importación a México.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,84 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,84 %, en una jornada marcada por los datos corporativos de Caterpillar y Nvidia, afectadas por una desaceleración de la economía china, y que también conoció en el último momento las sanciones a Venezuela.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 208,98 puntos, hasta los 24.528,22 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,78 % y el Nasdaq bajó un 1,11 %.

El precio del petróleo de Texas baja un 3,2 %, hasta 51,99 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió hoy un 3,2 % y se situó en 51,99 dólares el barril debido a la preocupación por los menores ingresos industriales tanto en Estados Unidos como en China, indicadores de una desaceleración económica que podría reducir la demanda de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo bajaron 1,70 dólares con respecto a la sesión anterior.
Los analistas atribuyen el fuerte descenso de hoy a malos datos en el consumo industrial, principalmente por parte de China.
Las ganancias de las empresas industriales chinas se contrajeron en diciembre por segundo mes consecutivo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China, síntoma de una mayor debilidad de la segunda economía más grande del mundo.
La semana pasada, el Gobierno de Pekín ya informó de que en 2018 la economía creció al ritmo más lento en casi 30 años.
En paralelo, los resultados trimestrales de corporativas como Caterpillar, un 10 % de cuya venta de maquinaria industrial se realiza en China, han dado motivos para el pesimismo, pues sus ganancias y perspectivas de negocio defraudaron hoy a los inversores.
En todo caso, el ritmo del petróleo durante el mes de enero sigue en una línea general de ganancias, si bien hay una cuestión importante por despejar y es la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que amenaza con aplicar nuevos aranceles por valor de cientos de miles de millones a muchos productos de ambos países.
Cabe recordar que el barril de petróleo de Texas ha subido más del 14 % este mes, mientras que el Brent está en ritmo de lograr un aumento de alrededor del 11 %.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron casi seis centavos, hasta 1,33 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron 27 centavos, hasta los 2,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

Abe se muestra dispuesto a reunirse con Kim Jong Un

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ha mostrado este lunes dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y ha abogado por “romper la concha de desconfianza mutua“, en una declaración ante el Parlamento.

En su intervención, Abe ha recalcado que “no perderá ninguna oportunidad” y que trabajará para “resolver esta desafortunada historia con Corea del Norte y normalizar las relaciones diplomáticas”, según ha recogido el diario local ‘The Japan Times’.
Las palabras del primer ministro japonés llegan en medio de los acercamientos de Corea del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos y de cara a la próxima cumbre que celebrarán Kim y el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
El propio líder norcoreano expresó el jueves su “satisfacción” por los resultados de las recientes conversaciones mantenidas por el Gobierno estadounidense y una delegación del país asiático que se desplazó a Washington.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim habló “de forma positiva” de Trump tras los encuentros y destacó su “inusual determinación” de alcanzar un acuerdo para poner fin a las diferencias.
Así, subrayó que confía en “la forma positiva de pensamiento” del presidente de Estados Unidos y expresó su deseo de trabajar “con paciencia y buena fe” para avanzar “paso a paso” hacia la consecución de un acuerdo.
El líder norcoreano ordenó además el inicio de los preparativos de una delegación para participar en una segunda cumbre entre ambos líderes, que se celebrará a finales de febrero si bien aún no ha sido anunciado dónde y en qué fecha.
Kim se comprometió en la cumbre que celebró el año pasado con Trump a avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reprochó la semana pasada a Corea del Norte la falta de resultados concretos.
En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaró el 18 de enero que “ya es hora de garantizar que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empiezan de nuevo seriamente“. 
“La ‘hoja de ruta’ está claramente definida por la desnuclearización”, agregó.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado concluyó en 1953 con un armisticio y no con un tratado. La desnuclearización de la península es un paso clave en la hipotética firma de un acuerdo definitivo.

May se la vuelve a jugar este martes en el Parlamento con la crucial votación a su plan B para el Brexit

LONDRES/DUBLÍN.- El Ejecutivo británico afronta con tensiones internas la votación este martes en el Parlamento de una moción gubernamental sobre el acuerdo del Brexit, que los partidos aspiran a enmendar para tomar el control de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Theresa May encara este martes otra votación sobre el Brexit en los Comunes, aunque en este caso no será sobre el acuerdo que consensuó con los Veintisiete, que fue rechazado el pasado 15 de enero. Lo que llevará este martes al Parlamento la premier británica será una segunda versión de su propuesta de acuerdo con la UE, es decir un plan B que pretende negociar con Bruselas que incluiría una modificación de la cláusula de salvaguarda de la frontera irlandesa.
May tendrá que convencer a los parlamentarios de que apoyen su propuesta sin la seguridad de que la UE acepte esta nueva versión de su acuerdo. De hecho, este mismo martes la Comisión Europea (CE) recalcó que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE no está abierto para la renegociación e instó a esperar a que Londres comunique a Bruselas sus intenciones.
Pero además, los Comunes votarán este martes al menos 14 enmiendas presentadas por distintos diputados, que, aunque no son vinculantes, servirán para evidenciar dónde reside la mayoría parlamentaria y definir los próximos pasos en el proceso del Brexit.
Una enmienda apoyada por el “tory” Graham Grady pide que se elimine la cláusula irlandesa y se sustituya por “una alternativa”, mientras que su colega Andrew Murrison reclama que tal salvaguarda, dirigida a proteger el proceso de paz norirlandés, caduque en diciembre de 2021.
Otras enmiendas que se votarán este martes, en general de los sectores proeuropeos, van encaminadas a evitar una salida de la UE sin pacto el próximo 29 de marzo o a promover un segundo referéndum.
Una enmienda multipartita impulsada por la laborista Yvette Cooper propone un proyecto de ley que postergaría el “brexit” unos nueve meses si May no consigue que se apruebe un acuerdo para el 26 de febrero.
Otra enmienda presentada por la conservadora Caroline Spelman con apoyo generalizado rechaza dejar el bloque sin un tratado bilateral, algo a lo que no se quiere comprometer la primera ministra.
La enmienda oficial del Partido Laborista propone votar sobre todas las posibles opciones para evitar una salida a las bravas, entre ellas la opción laborista de una unión aduanera con los Veintisiete y un posible segundo referéndum.
Los liberaldemócratas plantean por su parte descartar un Brexit sin acuerdo e instan a preparar una nueva consulta popular -tras la de 2016- que incluya la opción de permanecer en la UE.
Se espera que, una vez queden claras las vías que cuentan con consenso parlamentario, May regrese a Bruselas para obtener nuevos gestos de la UE.


 Algunos Estados de la UE estarían sopesando la extensión del plazo para el brexit


Varios Estados miembro de la UE están sopesando qué condiciones previas podrían exigir a cambio de cualquier solicitud del Reino Unido para posponer el brexit, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Si bien el Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 29 de marzo, Theresa May no ha descartado una extensión de la fecha límite de retiro y países como Francia y Alemania han indicado que podrían apoyar una extensión para evitar que el Reino Unido salga sin un acuerdo.
Entre las condiciones que se están considerando está que cualquier conversación después de la extensión no debería implicar la reapertura del acuerdo de retiro o el polémico backstop para evitar el regreso de una frontera en Irlanda, dijo uno de los funcionarios de la UE. 
Un segundo funcionario dijo que otro país quiere que el Reino Unido establezca por escrito lo que espera de cualquier nueva conversación. Ambos pidieron no ser nombrados, ya que las deliberaciones están en curso.
No ha habido discusiones colectivas y detalladas sobre las condiciones previas, dijo una de las personas. Pero existe la precaución de llegar a una extensión para permitir que May continúe intentando lograr un consenso sobre el camino a seguir en Londres.
Sabine Weyand, negociadora adjunta de la UE sobre el brexit, dijo el lunes que la UE exigirá que haya claridad a finales del período de extensión. También dijo que no debería haber "extensiones seriales", ya que el brexit está "consumiendo energía política" en el bloque.
No obstante, existe la expectativa de que se otorgue una extensión al Reino Unido si se solicita, ya que ambas partes siguen ansiosas por evitar un escenario sin acuerdo. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, una de las figuras más abiertas de la Unión Europea, dijo la semana pasada que la UE probablemente será "útil" para el Reino Unido si solicita posponer. 
Pero "mientras más arrastremos a ambos lados en el proceso, más daño haremos", dijo.

Guaidó convoca protestas para exigir a los militares que dejen pasar la ayuda humanitaria

CARACAS.- El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, convocó este domingo dos manifestaciones, la primera de ellas el miércoles, para exigir a los militares que “se pongan del lado” de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria. 

En un mensaje divulgado a través de sus redes sociales, el opositor llamó a los venezolanos a “que salgan a la calle” en una “gran protesta nacional”, que se desarrollará entre las 12.00 y 14.00 horas locales (16.00-18.00 GMT), para exigir que la Fuerza Armada permita que la ayuda humanitaria que, aseguró ha gestionado, entre en el país.
“Lo vamos a hacer de manera pacífica”, pidió a sus simpatizantes, y agregó que la jornada también tendrá como objetivo continuar entregando a los uniformados el texto de una ley que sancionó la Cámara, que ofrece garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno. También convocó otra manifestación el próximo sábado, sin ofrecer mayores detalles al respecto, salvó que la protesta tendrá lugar “en las calles de toda Venezuela y todo el mundo”.
Guaidó convoca estas manifestaciones el mismo día en que los detractores del presidente, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, instaron a los militares a desconocerle y entregaron en cuarteles el texto de una polémica “ley de amnistía”, que según el chavismo alienta un golpe de Estado.
Maduro, en cambio, sigue mostrándose en público tranquilo y este domingo pasó revista en varios cuarteles del centro del país, donde supervisó ejercicios militares y recibió el respaldo de cientos de soldados.
Por su parte, Estados Unidos amenazó hoy a Nicolás Maduro con una “respuesta significativa” si recurre a la violencia contra la oposición o el personal diplomático estadounidense en Caracas, y confirmó que no planea cerrar su embajada en la capital venezolana.
John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, endureció su discurso hacia Maduro cuatro días después de que la Casa Blanca respaldara a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una apuesta de consecuencias aún impredecibles dada la persistente crisis política en el país.
“Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”, escribió el asesor de Trump en su cuenta de Twitter.
Bolton, una de las figuras más duras sobre Venezuela en la Casa Blanca, denunció además “el apoyo de Cuba” al chavismo “y su control sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares”.
El Departamento de Estado, por otro lado, dejó entrever que no planea negociar con Maduro el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela, puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él. “No tenemos ningún plan de cerrar la embajada”, dijo a Efe una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
Aunque Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones con EE.UU. y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país, Washington solo ha retirado al personal no esencial de la embajada y a los familiares “por motivos de seguridad” y no por la orden del mandatario, según la fuente. 
“El presidente interino Guaidó ha invitado a la misión estadounidense a quedarse en Venezuela”, subrayó la funcionaria.
La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, cuando Guaidó juró ante cientos de miles de simpatizantes las competencias del Ejecutivo ante la presunta “usurpación” que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos. Por ello, el antichavismo afirma que “usurpa” la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

La ola de protestas opositoras contra Maduro deja ya 35 muertos y 850 detenidos

CARACAS.- Al menos 35 personas han muerto y otras 850 han sido detenidas desde el pasado 23 de enero, cuando comenzó una nueva ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro para situar al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, según varias ONG.

Provea y el Observatorio del Conflicto han documentado 35 muertes en el marco de las marchas opositoras, así como “ocho ejecuciones en operativos después de las protestas”.
La mayoría de las víctimas mortales se han producido en Caracas (10) y Bolívar (8), seguidos de Portuguesa (4), Amazonas y Barinas (3 cada uno), Táchira y Monagas (2 cada uno) y Yaracuy, Mérida y Sucre (uno cada uno).
Por su parte, Foro Penal ha cifrado en 850 las personas detenidas desde el 21 de enero. “Hasta la fecha –28 de enero de 2019– hay 976 presos políticos y seguimos contando”, ha dicho Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, en una rueda de prensa ofrecida por las ONG.
Dos diputadas y una abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos han denunciado la detención de más de 80 niños en las protestas y 60 de ellos están privados de libertad. “Hasta ahora contamos más de 80 -niños detenidos-, sin embargo (…) los defensores de derechos humanos estamos colapsados”, dijo en rueda de prensa la abogada Ana Leonor Acosta.
La jurista, que estaba acompañada de las diputadas Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, señaló que este “número cambia minuto a minuto” debido a la celebración de audiencias y las denuncias que reciben. Aproximadamente, el 10 % “ha sido liberados, mientras que otros tienen medidas cautelares”, apuntó.
Acosta aseguró también que ha recibido denuncias sobre la detención de niños con cáncer y con síndrome de down en el estado venezolano de Cojedes, ubicado en el centro del país y exigió la liberación de los menores, un llamado que también hizo Solórzano, quien señaló que tienen edades de entre 12 y 15 años. Según la legislación venezolana, un menor de 12 años no puede estar imputado, recordó la parlamentaria.
El director de Provea, Rafael Uzcátegui, ha subrayado la importancia de que las víctimas y sus familias denuncien los hechos. “Necesitamos sus denuncias para poder castigar a los violadores de Derechos Humanos”, ha señalado.
Según Uzcátegui, las autoridades venezolanas están presionando a las familias de los fallecidos para que omitan la participación de agentes del Estado en estos crímenes bajo amenaza de no entregar los cadáveres.
Las manifestaciones opositoras se reanudaron el pasado miércoles, después de las grandes oleadas de 2014 y 2017, para exigir la dimisión de Maduro y nuevas elecciones. En medio de las protestas antigubernamentales, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Ya ha recabado el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región.

Estados Unidos sanciona a la compañía petrolera venezolana 'Pdvsa'

WASHINGTON/HOUSTON.- Estados Unidos sancionó hoy a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, anunció Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

"La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo Mnuchin en un comunicado.

El miércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque en la brevedad elecciones.
El secretario del Tesoro remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas".
"Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela", agregó.
De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas, con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
En una conferencia de prensa, Mnuchin dijo que a Citgo, filial de Pdvsa y que opera en Estados Unidos, "se le permitirá seguir operando", pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que las sanciones "no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluido el envío de medicinas y aparatos médicos".
Venezuela vive una crisis política después de que Juan Guaidó se proclamara presidente ante la "usurpación" que, considera, hizo Nicolás Maduro de la Presidencia.
Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a los que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.

Cinco barcos llevarían la última carga de petróleo venezolano a EE.UU.

Cinco barcos petroleros que navegan hacia EE.UU. transportan lo que podría ser la última carga de petróleo venezolano en llegar a América por un tiempo.
Los barcos, que cargaron un total aproximado de 3 millones de barriles de crudo en los días transcurridos desde que el presidente Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como líder interino del país latinoamericano, quedaron exentos de las sanciones impuestas el lunes a Petróleos de Venezuela SA, según el secretario del tesoro, Stephen Mnuchin. 
Los barcos petroleros se dirigen hacia las refinerías a lo largo de la costa del Golfo, incluidas aquellas operadas por Chevron Corp. y Citgo Petroleum Corp.
EE.UU. es el principal comprador de crudo venezolano, seguido de China e India. Las sanciones pueden cambiar esta tendencia a medida que PDVSA encuentra nuevos mercados para su petróleo y las compañías estadounidenses compran más a México, Colombia y otros países.

El puerto 'Tanger Med' cierra 2018 con el tráfico de 3,4 millones de contenedores

RABAT.- El puerto marroquí de Tanger Med cerró el año 2018 con el tráfico de 3.472.451 de contenedores, con una subida del 5 % respecto a 2017, según las estadísticas anuales publicadas hoy por la dirección del puerto.

Este resultado se atribuye a la buena productividad de los terminales de contenedores del puerto, explicó la misma fuente que añadió que este año se estrenará el puerto Tanger Med 2 que aumentará la capacidad global del puerto en el tratamiento de contenedores.
El valor global del flujo de importaciones y exportaciones tratados por Tánger Med alcanzaron 317.000 millones de dirhams (29.000 millones de euros) en 2018.
El valor de los productos exportados desde el puerto alcanzó 139.000 millones de dirhams (12.000 millones de euros) el año pasado, convirtiendo así a Tanger Med en el primer puerto de exportación en Marruecos.
En cuanto al tráfico de pasajeros, 2,8 millones de viajeros transitaron por el puerto en 2018 con un leve aumento del 1 % respecto al año anterior.

El BCE avisa de que la incertidumbre política pesa sobre la economía europea

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que la incertidumbre política y el proteccionismo son algunos de los mayores riesgos para la economía de la eurozona, si bien consideró que es poco probable que se produzca una nueva recesión.

Draghi se pronunció así en la última comparecencia de su mandato ante la comisión de Economía de la Eurocámara, que este lunes reconoció su labor al frente de la institución con una placa de agradecimiento "por salvar el euro".
En su intervención, el jefe del emisor europeo señaló que la economía en el área de la moneda única se ha comportado peor de lo esperado en los últimos meses y que han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento.
Explicó que detrás de este debilitamiento se encuentran una menor demanda externa y factores específicos de algunos países o sectores, como la industria automovilística alemana, pero también las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la incertidumbre en las negociaciones del "brexit" o la ralentización de la economía china.
Sin embargo, Draghi insistió en que el BCE cree que lo relevante es la "persistencia" en el tiempo de estos factores, en particular de la incertidumbre geopolítica y el proteccionismo que "están pesando sobre el sentimiento económico".
"Si esto persiste tendremos una ralentización más prolongada", dijo el banquero italiano.
No obstante, subrayó que "ahora mismo la probabilidad de una recesión para la eurozona es baja".
En este sentido, apuntó que las buenas condiciones de financiación, las dinámicas favorables en el mercado laboral y el creciente aumento de los salarios siguen apoyando la expansión económica y la inflación.
"Esto nos hace ser positivos sobre que la tasa de inflación convergerá hacia nuestro objetivo, pero si la desaceleración continúa podría tardar más de lo esperado", afirmó Draghi.
En todo caso, indicó que los estímulos de política monetaria siguen siendo "esenciales" para que la inflación converja hacia su meta de situarla algo por debajo del 2 % y reiteró que estos se proporcionarán a través de su orientación sobre los tipos de interés y la reinversión de activos adquiridos en su programa de compra de bonos.
Sin embargo, Draghi descartó que en este momento sea necesario retomar este programa, que terminó al final de diciembre.
El BCE anunció la semana pasada que se dará hasta marzo para analizar la situación económica y ver si es necesario modificar la orientación sobre los tipos de interés, que prevé que sigan en el nivel actual al menos durante el verano de 2019.
En otro orden de cosas, Draghi insistió durante su comparecencia en la necesidad de continuar con las reformas para completar la Unión Económica y Monetaria para dotarla de mayor protección frente a futuras crisis.
Al respecto, consideró que los países deben acometer reformas estructurales para afianzar sus economías nacionales, al tiempo que la eurozona en su conjunto debe completar la unión bancaria - el sistema de supervisión y resolución común- y la unión del mercado de capitales, que busca integrar los mercados europeos para aumentar las opciones de financiación.
Esto permitiría que el sector privado a través de los mercados sea capaz de absorber una mayor parte de un golpe económico, de modo que se reduzca la carga para los presupuestos nacionales, algo que actualmente ocurre en mucha mayor medida en Estados Unidos que en Europa, explicó.
Más allá de esta diversificación del riesgo, a juicio de Draghi será imprescindible el apoyo público a través de instrumentos fiscales, algo a lo que podría contribuir el instrumento presupuestario para la eurozona que se planteó en la cumbre europea de diciembre.
"Lograr estas reformas no es idealista, ni una utopía", dijo el jefe del BCE, quien consideró que "es cada vez más inaceptable es que no se actúe en ambos frentes".
"Uno tiene que decidir: si no quiere un presupuesto, entonces avancemos en la unión bancaria y unión de mercados de capitales", afirmó, reconociendo los "problemas políticos" que esto genera entre los países.
No obstante, se mostró esperanzado de que la cumbre de diciembre, en la que los líderes europeos acordaron varias medidas para reforzar la eurozona, "ha dado ímpetu" a la reforma.

El cierre del Gobierno de EEUU ha costado 9.600 millones a su economía, según el Congreso

WASHINGTON.- El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ha dejado sin trabajo a más de 800.000 trabajadores públicos de forma temporal, le ha costado a la economía del país norteamericano cerca de 11.000 millones de dólares (9.619 millones de euros), según los cálculos realizados por la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés).

En concreto, la entidad ha calculado que el PIB del país se redujo en 3.000 millones de dólares (2.622 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el que hubiera sido si no se hubiera producido esta interrupción. 
Asimismo, la CBO ha calculado que durante el primer trimestre de 2019 la economía recibirá un impacto de 8.000 millones de dólares (6.993 millones de euros).
Por otro lado, el cierre parcial ha provocado que el Gobierno de Estados Unidos retrase el gasto de cerca de 18.000 millones de dólares (15.735 millones de euros) en bienes y servicios.
En términos relativos, el PIB del cuarto trimestre del año pasado se redujo en una décima porcentual en comparación con el que hubiera sido si no se hubiera producido el cierre. Asimismo, la CBO ha estimado que el PIB del primer trimestre del año recibirá un impacto de dos décimas porcentuales.
En los trimestres siguientes se producirá un efecto rebote al recuperarse la actividad económica, aunque la CBO ha estimado que 3.000 millones de dólares se han perdido de forma definitiva.
Hace dos semanas, la agencia de calificación crediticia Fitch alertó de que podría revisar a la baja el rating de Estados Unidos, actualmente situado en el escalón 'AAA', debido al "deterioro fiscal significativo" de sus cuentas y la "incapacidad" de aprobar unos presupuestos.

Ortega busca elevar los impuestos en Nicaragua para paliar la caída económica por la crisis

MANAGUA.- El partido de Gobierno de Nicaragua propondrá una reforma fiscal que eleva las tasas de los impuestos sobre la renta y de valor agregado para recaudar el equivalente al 2,3 % del PIB, en un intento por paliar la abrupta caída de la economía a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país.

Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican en un 4 % la caída del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua en el 2018, un dato que contrasta con la expectativa del Banco Central nicaragüense de un crecimiento del 1 %, muy por debajo del al menos 4,5 % que calculaba antes de la crisis.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo este lunes que el proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria será presentado ante el Parlamento en las próximas horas y que espera que sea aprobado esta misma semana por la mayoría oficialista.
La reforma plantea que la tasa del 1 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que ahora pagan las grandes y medianas empresas pase a ser del 3 y 2 por ciento mensual, respectivamente, explicó Gutiérrez.
El proyecto también propone que los asesores, técnicos y altos cargos de las sociedades anónimas paguen un 25 por ciento de ISLR, diez puntos porcentuales más, así como un alza en la tasa del IVA, actualmente del 15 por ciento, que pagan las bebidas sintéticas y alcohólicas, cigarrillos y alimentos "de muy bajo valor nutricional".
Según Gutiérrez, que no precisó la variación que tendría el IVA, la meta del Gobierno es recaudar 10.168 millones de córdobas (313,3 millones de dólares), un 2,3 por ciento del PIB, "que necesitamos obtener".
"Necesitamos aprobar esta reforma fiscal", resaltó el diputado.
Gutiérrez justificó la propuesta en que Nicaragua experimentó una contracción económica en 2018 como producto de la crisis sociopolítica, causada, según dijo, por un "golpe de Estado fallido" contra el presidente Daniel Ortega.
Una reforma de ley similar que intentaba ser aplicada a la Seguridad Social desató en abril pasado la mayor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas y que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
La versión oficial de un "golpe de Estado fallido" ha sido rechazado tanto por opositores como por organismos internacionales.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.
La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió el 11 de enero la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por ruptura del orden constitucional.

Guaidó quiere tomar el control de petrolera de Venezuela para evitar el "saqueo" de Maduro

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sigue adelante con su agenda para revocar la presidencia de Nicolás Maduro y ha anunciado este lunes su intención de recuperar los "activos" del Estado Venezolano frente a la "usurpación" de los que ocupan el poder. 

A través de un comunicado con el membrete de la Asamblea Nacional, Guaidó mantiene que se inicia la "toma de control progresivo de los activos de nuestra República".
El líder opositor quiere reivindicar su posición como presidente legítimo de Venezuela y "acelerar" la transición política en Venezuela, un país con dos legitimidades paralelas que no se reconocen entre sí. 
En el texto, difundido a través de la cuenta de Twitter de Guaidó, se especifica que como primera medida se ha ordenado "el traspaso de las cuentas de la República a sus autoridades legítimas para evitar el saqueo".
Al mismo tiempo, el presidente interino que juró su cargo aludiendo al artículo 233 de la Constitución, quiere también tomar el control de la petrolera estatal, PDVSA y de Citgo, comercializadora de gasolina. 
El objetivo es iniciar el proceso de nombramiento de nuevas juntas directivas en estas empresas para que "sigan siendo de todos los venezolanos".

Guaidó da por "derrotado" a Maduro y espera "firmeza" tras el ultimátum

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sigue su estrategia de presión contra el chavismo y ya da por "derrotado" a Nicolás Maduro. El también presidente del Parlamento cree que “a Maduro hoy solamente lo sostienen las armas de la República, como en cualquier secuestro de banco, y el manejar los fondos, que le queda poco tiempo”.

En una entrevista para TVE, el opositor venezolano también ha aprovechado para reclamar a la Unión Europea un apoyo más claro frente a "un dictador". El Parlamento europeo celebrará esta misma semana un pleno para fijar la posición común respecto a Juan Guaidó, que juró su cargo como presidente interino acogiéndose al artículo 233 de la Constitución frente a la "usurpación de Maduro". 
Este sábado, la UE aprobó tras varias tensiones una declaración descafeinada en la que exigía a Maduro la celebración de elecciones libres cuanto antes. Si el chavismo ignora esta petición, valorarán reconocer directamente a Guaidó como el presidente legítimo que tendría que organizar esos comicios.
Por su parte, Pedro Sánchez junto a Macron y Merkel, han ido un paso más allá lanzando a Maduro un ultimátum de ocho días para convocar unas elecciones presidenciales. De lo contrario reconocerán oficialmente a Guaidó como único interlocutor.  "Espero mucha firmeza después de esos ocho días", ha valorado Guaidó este lunes. 
Guaidó ha agradecido también el amplio apoyo que ha recibido hasta ahora de la comunidad internacional y considera “sin precedentes” el respaldo y la discusión que tuvo lugar el pasado sábado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con “posiciones muy firmes” a favor del cambio en su país. 
“La opción de futuro está más firme y fuerte que nunca”, recalcó en la entrevista con TVE. 
Juan Guaidó se marcó como uno de sus principales objetivos “atender la emergencia humanitaria que hoy vive Venezuela” y aseguró que no tienen miedo. 
“Solamente tendríamos miedo a no cumplir con la tarea que tengo y que tenemos como venezolanos en este momento”, concluyó.

El Brent pierde un 3% y cae por debajo de los 60 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en marzo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este lunes, a las 18.00 horas, en 59,71 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 3,13% con respecto al cierre del pasado viernes (61,64 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 61,49 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 59,49 y su máximo en 61,69 dólares. De esta manera, tras la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha descendido cerca de un 5%.
Sin embargo, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 120%.

Grecia ordena una emisión de bonos a 5 años en su primera subasta tras el rescate

ATENAS.- Grecia ha ordenado la emisión "en un futuro próximo" de bonos a cinco años, en lo que supone la primera salida a los mercados desde el final del rescate.

Según informó este lunes la Bolsa de Atenas, el bono vencerá en abril de 2024 y el Estado griego ha contratado a los bancos BofA Merrill Lynch, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y Societe Generale para sacar esta emisión, en lo que se conoce como una subasta sindicada.
El objetivo es colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros a un interés ponderado de en torno al 3,5 % y que el cupón ronde el 3 %.
De materializarse esta meta, el rendimiento del bono quedaría sensiblemente por debajo del 4,65 % de la emisión a cinco años de julio de 2017 y del 4,95 % de la subasta del Ejecutivo del conservador Andonis Samarás, en 2014.
En los últimos días el rendimiento del bono a diez años se ha situado en torno al 4 % en el mercado secundario, mientras que los títulos a cinco años rondan el 3 %.
Tras la salida del tercer programa de asistencia financiera, en agosto de 2018, Grecia estaba esperando el momento adecuado para una primera salida a prueba, a la que previsiblemente le seguirán otras en los próximos meses.
Grecia tiene actualmente una reserva financiera de 33.000 millones de euros, por lo que no tiene necesidad imperiosa de recurrir a los mercados.
Además, tiene previsto elevar próximamente este colchón en unos 7.000 millones más, con el objetivo de enviar a los a los mercados un mensaje positivo.
Para ello, el ministerio de Finanzas ha solicitado a todos los organismos financiados por el Estado transferir a partir de 1 de marzo todas sus reservas al Banco de Grecia.
Las próximas emisiones de bonos a prueba dependerán de la coyuntura de los mercados, pero también del efecto que pueda tener el informe que presentará la Comisión Europea el próximo 27 de febrero sobre el progreso de las reformas, así como de las próximas evaluaciones de las agencias de calificación crediticia.
El pasado 19 de enero Standard and Poor's (S&P) decidió mantener la nota de la deuda griega a largo plazo en B+ con perspectiva positiva y confirmó el rating a corto plazo en B.
En un comunicado, la compañía señaló que la evaluación refleja la estabilización de las perspectivas económicas de Grecia, acompañada por un desempeño presupuestario estable y una estructura de deuda muy favorable.
Fitch publicará su evaluación el 8 de febrero y Moody's la suya el 11 de marzo.

El euro sube tras las advertencias de Draghi de desaceleración de la economía

FRÁNCFORT/MOSCÚ.- El euro subió hoy después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtiera de que la economía de la zona del euro se desacelera.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,1442 dólares, frente a los 1,1397 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1418 dólares.
Draghi dijo en la comisión de Economía de la Eurocámara que la economía de la zona del euro se desacelera inesperadamente y que el BCE está listo para ajustar sus instrumentos de política monetaria.
"Los últimos meses, la información disponible ha seguido siendo más débil de lo esperado a cuenta de una demanda externa más débil y algunos factores específicos de países y sectores", según Draghi.
La persistente incertidumbre por factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo pesan sobre la confianza económica.
El mercado espera que el BCE va a posponer la primera subida de los tipos de interés.
La Reserva Federal (Fed) ya ha indicado que no va a subir los tipos de interés pronto y el mercado prestará atención a sus comentarios sobre el tamaño de su balance.
El Wall Street Journal informó el pasado viernes de que la Fed detendrá la reducción de su balance, lo que ha reducido el atractivo del billete verde.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1390 y 1,1446 dólares.

Por otra parte, el rublo bajó hoy un 0,02 % frente al dólar y un 0,75 % ante el euro.
El Banco Central de Rusia ha fijado las cotizaciones oficiales, que entran en vigor mañana, en 65,93 rublos por dólar y en 75,1932 rublos por euro.
Las cotizaciones anteriores eran de 65,9170 rublos por dólar y de 74,6312 rublos por euro.

La preocupación por China y el "brexit" lastran la Bolsa de Londres

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una caída del 0,91 % una sesión marcada por la preocupación por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como por la incertidumbre que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Euopea (UE).

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 62,12 puntos, hasta 6.747,10, mientras el secundario FTSE-250 cayó un 0,58 %, 108,90 puntos, hasta 18.534,68.
La tensión entre los inversores ha aumentado antes de que representantes de Washington y Pekín mantengan nuevos contactos en los próximos días, según los analistas.
Al mismo tiempo, la atención en Londres se mantiene centrada en la posibilidad de que Reino Unido se vea abocado a una ruptura no negociada con la UE el próximo 29 de marzo si no ratifica un acuerdo de salida antes de esa fecha.
En ese contexto, la sanitaria NMC Health encabezó las pérdidas en el parqué británico con una caída del 3,98 %, mientras el canal de televisión ITV cedió un 2,77 %, el banco Lloyds Banking Group un 2,68 %, Barclays un 2,45 % y la tabaquera Imperial Brands Group un 2,42 %.
La cadena de supermercados Tesco cayó un 1,73 % tras anunciar un plan de reestructuración que puede impactar a unos 9.000 empleados.
Subieron, en cambio, la firma de reparto Ocado Group, un 2,07 %, la minera Rio Tinto, un 1,71 %, la firma de cruceros Carnival, un 1,49 %, la inmobiliaria Land Securities Group, un 1,12 % y la hostelera InterContinental Hotels Group un 1,06 %.

La Bolsa de París finalizó este lunes con una caída del 0,76 % debido a los temores entre los inversores por la incertidumbre del "brexit", por la política monetaria y la guerra comercial.
El principal índice bursátil de Francia, el CAC-40, cedió 37,24 puntos, hasta los 4.888,58 puntos, y registró un bajo volumen de negocios de 2.600 millones de euros.
Los nervios de los inversores responden a la votación que encara la primera ministra británica, Theresa May, sobre el "brexit" en la Cámara de los Comunes.
En este caso, no será sobre el acuerdo que consensuó con la UE, que fue rechazado el pasado 15 de enero, y sí sobre las numerosas enmiendas presentadas por distintos diputados, que, aunque no son vinculantes, servirán para definir los próximos pasos en el proceso del "brexit".
También hay cierta inquietud acerca de las declaraciones que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hará este martes y en la que podrá aportar pistas sobre la salud de la economía estadounidense.
Lideró las caídas en el parqué parisino la empresa tecnológica Atos, que perdió el 3,60 %.
También destacaron entre los números rojos el fabricante de piezas de automóviles Valeo y el banco Société Générale, que se depreciaron el 2,44 % y el 2,29 %, respectivamente.
Evitaron mayores caídas títulos como la aeronáutica Safran, que aumentó el 0,41 %.

El selectivo de Fráncfort bajó este lunes de nuevo tras la publicación de datos económicos débiles de China y porque se mantiene la aversión al riesgo debido a los factores de incertidumbre.
El índice DAX 30 perdió hoy un 0,63 %, hasta 11.210,31 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 2.950 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una caída del 0,98 %, hasta 2.624,40 puntos.
Se mantienen factores de incertidumbre como la disputa comercial entre EEUU y China, que ya ha tenido efectos en los resultados de muchas empresas, y el "brexit".
La tendencia bajista de Wall Street en la apertura contribuyó a reforzar la caída en Fráncfort.
El fabricante de plásticos Covestro perdió un 2,7 %, hasta 46,31 euros, y Bayer lo hizo un 1,8 %, hasta 66,59 euros.
Los laboratorios Merck cedieron un 1,7 %, hasta 90,44 euros.
Beiersdorf, fabricante de Nivea, subió un 0,7 %, hasta 85,84 euros.

La bolsa de Madrid ha seguido este lunes la estela de las principales bolsas mundiales, con los inversores lanzados a vender para hacer beneficios después de un principio de año positivo, que les ha permitido resarcirse de las fuertes pérdidas de 2018.
El IBEX 35 ha terminado la sesión con un recorte de 122,8 puntos, el 1,34 %, hasta los 9.062,40 puntos, y además de perder los 9.100 que había superado con holgura el viernes, ha sido el mercado con peor resultado de entre los grandes de Europa.
El selectivo ha cerrado hoy una sesión netamente vendedora, tendencia remarcada tras la apertura a la baja de Wall Street, y sólo cinco valores han escapado a la tendencia general, pero ninguno con alzas superiores al 1 %.
El "brexit" sigue en la lista de los desvelos de los inversores, pendientes de si Theresa May logrará sacar mañana adelante su plan B de salida del Reino Unido de la UE, aunque hay poca confianza en que lo logre. Habrá que ver después qués escenario se abre.
Otra cita importante de la semana, la reunión de la Reserva Federal(Fed) estadounidense, que el miércoles podría arrojar luz sobre el escenario futuro de los tipos en EEUU, aunque cada vez hay más coincidencia en que podría no haber subida en este año.
En España, pendientes de los resultados de los grandes bancos después de que Bankia anunciara hoy un beneficio de 703 millones de euros en 2018, un 39 % superior al de 2017 pero que no jugado a favor de la cotización, que ha caído un 1,58 %.
El resto de entidades hanc errado igualmente en rojo: Bankinter -que ya presentó sus resultados el jueves pasado- ha perdido un 3,48 %, la mayor caída del IBEX; Sabadell, un 3,10 %, CaixaBank, un 2,12 %, Santander, el 1,67 %; y BBVA, el 1,11 %.
En Europa, todas las principales bolsas han caído. Milán ha restado un 1,02 %; Londres, un 0,91 %; París, un 9,76 %, y Fráncfort, un 0,63 %.
En el parqué nacional, además de los bancos, los principales valores de la Bolsa han cerrado en negativo, con caídas del 2,19 % en Inditex, del 1,83 % en Repsol; del 0,41 %, en Telefónica, y del 0,06 % en Iberdrola.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha descendido desde los 61,64 dólares de cierre del viernes hasta los 59,60.
La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,02 %, hasta situarse en los 19.608,13 puntos, lastrada por la mala evolución de la banca y la industria y pendiente de una semana decisiva con el voto del "brexit" o la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,98 %, hasta los 21.558,16 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 494 millones de acciones por un valor de 1.721 millones de euros.
De las 394 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 139 subieron, 226 bajaron y 29 cerraron sin variación.
La Bolsa de Milán cerró en rojo, en línea con el resto de parqués europeos, en la primera jornada de una semana decisiva donde se deberán tomar decisiones políticas y económicas.
La Fed se reunirá desde mañana y hasta el miércoles para decidir el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos, mientras que el vicepresidente chino, Liu He, viajará el 30 y el 31 de enero a Washington para continuar las negociaciones comerciales con el Gobierno de Donald Trump.
Los inversores también muestran cautela con el plan B del "brexit", que deberá votar mañana el Parlamento británico.
"Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, también se vio perjudicado hoy por la mala evolución de las empresas industriales y de la banca.
El grupo industrial de maquinaria agrícola y comercial Cnh Industrial fue el más penalizado del selectivo, con una pérdida del 3,77 % y seguido por la empresa de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (2,67 %).
Malos resultados también para la banca, con UniCredit a la cabeza, que se dejó un 2,54 %; Finecobank, un 2,23 % y Banco Bpm, que se depreció un 1,28 %.
Por su parte, la casa automovilística Ferrari y la empresa electrónica Stmicroelectronics retrocedieron un 2,33 % y un 2,23 %, respectivamente.
En el lado contrario, el de las ganancias, cerró en verde la empresa Juventus Football Club, que se alzó un 1,73 %, seguida por la cementera Buzzi Unicem (1,51 %), la sociedad de cartera Azimut Holding (1,09 %), la eléctrica A2a (0,58 %) y la empresa especializada en defensa Leonardo (0,53 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de este lunes con una caída del 1,21 %, hasta los 5.089,92 puntos.
Al término de la sesión, catorce de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, tres lo hicieron en verde y uno terminó plano.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayó el 4,08 %; la petrolera Galp Energía perdió el 2,94 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, se desvalorizó el 1,38 % y el Banco Comercial Portugués (BCP), el 0,33 %.
Los títulos de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) bajaron el 0,23 %, mientras que los de su filial EDP Renovables terminaron la jornada planos.
Por su parte, la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) subió el 0,23 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 1,1 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.178,91 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la petrolera RussNeft (0,78 %), de Polymetal International (0,77 %) y de la tecnológica Yandex (0,7 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la minerometalúrgica Mechel (2,47 %), el gigante metalúrgico Rusal (2,25 %) y el grupo de comercio al por menor GDR X5 (1,95 %).

Guaidó pide a las instituciones financieras "protección" para los activos de Venezuela

CARACAS.- El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que ha pedido a varios bancos del mundo la "protección" de los activos que el país tenga depositados en estas instituciones, para evitar que el Gobierno de Maduro, al que desconoce, haga uso de los recursos.

"Hemos hecha extensiva esta solicitud ante los países del mundo (...), también a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Inglaterra (y) el Banco Internacional de Transacciones", dijo Guaidó en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.
"No permitiremos que sigan robando al pueblo de Venezuela", añadió.
Guaidó también dijo que la ejecución de esta medida vendrá "acompañada" del progresivo uso de los recursos por parte del Gobierno interino que se instaló y preside el país sudamericano desde el pasado miércoles.
El Gobierno de Nicolás Maduro inició hace meses un proceso para retirar 31 toneladas de oro -equivalentes a 1.200 millones de dólares- desde el Banco de Inglaterra, en medio de la acuciante crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.
Guaidó no se refirió de forma específica a estos recursos, aunque sí dijo que todos los que consiga controlar se usarán para mitigar los efectos de la crisis humanitaria que según los opositores padece el país, y que la Administración de Maduro niega.
La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, cuando Guaidó juró ante cientos de miles de simpatizantes las competencias del Ejecutivo ante la presunta "usurpación" que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.
Por ello, el antichavismo afirma que "usurpa" la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.