martes, 29 de enero de 2019

'Pdvsa' modificará las operaciones con clientes tras las sanciones de EE.UU.


CARACAS.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, dijo este martes que la estatal modificará sus operaciones y evalúa declarar "fuerza mayor" ante las sanciones que impuso contra la empresa Estados Unidos, y que afectan sus "contratos" con clientes en ese territorio.

"Barco que salga de un puerto venezolano, con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo, debe ser cancelado antes de dejar el puerto", dijo Quevedo a periodistas luego de una reunión de la directiva de la estatal.
"No vamos a permitir que se lleven nuestro petróleo y se roben nuestro recurso", añadió el también ministro venezolano, sin ofrecer mayores detalles.
Es usual que en sus contratos con compradores, Pdvsa acuerde el pago de crudo luego de 30,60 ó 90 días de despachado.
El lunes, el Gobierno de Donald Trump anunció sanciones contra Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo, que afectan activos valorados en 7.000 millones de dólares.
La medida hace parte de la creciente presión de Estados Unidos contra Maduro, a quien no reconoce y le ha pedido en varias ocasiones que deje el poder y lo transfiera al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien asumió las competencias del Ejecutivo.
Quevedo también dijo que Pdvsa tomará otras medidas, y que estas "serán publicadas" para que los compradores tomen nota de las "variaciones contractuales".
Asimismo, señaló que Pdvsa evalúa declarar "fuerza mayor" para no afectar a algunos proveedores de suministros y evitar nuevos procesos por incumplir contratos en Estados Unidos.
"Pdvsa tampoco puede cumplir bajo estas condiciones contractuales algunos de los compromisos que tenemos en el mercado norteamericano, estamos evaluando todas las opciones para impactar lo menos posible al mercado petrolero mundial", añadió.
Según expertos, las sanciones contra Pdvsa contraerán severamente el flujo de caja de Venezuela, un país que extrae de la industria petrolera casi el 96 % de sus ingresos.
Además, impactarán el abastecimiento de bienes básicos y combustibles, un fenómeno que ya afecta con fuerza en algunos estados fronterizos.
En tanto que Pdvsa atraviesa su propia crisis por el sostenido desplome del bombeo y los procesos abiertos contra 100 altos cargos desde agosto de 2017.
La producción del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
En noviembre pasado, Pdvsa produjo como media 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de Opep.
En su último informe, la ONG Transparencia Internacional, capítulo Venezuela, achacó a la corrupción, la mala gestión y la politización la cada vez mayor caída en la producción de la estatal.

Estudia declarar "fuerza mayor" en las exportaciones petroleras a EEUU

Pdvsa considera una declaratoria de "fuerza mayor" para liberarse de responsabilidad ante eventuales incumplimientos en entregas de crudo a clientes estadounidenses, debido a nuevas sanciones de Washington, anunció este martes su presidente, Manuel Quevedo.
"Todas las opciones estamos evaluándolas, entre ellas la declaratoria de fuerza mayor con el mercado norteamericano", declaró Quevedo, un militar que dirige a la golpeada industria petrolera.
Este tipo de medida se aplica para liberar a los suscriptores de un contrato de responsabilidades frente a hechos imprevisibles, en este caso las sanciones, que el gobierno de Nicolás Maduro calificó este martes de "robo descarado".
En 2018 Venezuela exportó a Estados Unidos unos 510.000 barriles diarios, manteniéndose como su tercer proveedor. El país caribeño, a su vez, importa combustibles y petróleo liviano para procesar su crudo pesado.
"Tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen nuestros contratos de suministro, pero a la vez queremos proteger a los proveedores de insumos y materiales que tienen contratos con Pdvsa", agregó Quevedo.
El lunes, el Departamento del Tesoro estadounidense bloqueó 7.000 millones de dólares de activos de Pdvsa y determinó que Citgo -filial de la compañía en Estados Unidos- podrá operar siempre y cuando deposite sus ganancias en una cuenta bloqueada.
Washington aumentó así su presión contra Maduro para que traspase el poder a un "gobierno de transición" encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, quien se autoproclamó presidente interino el 23 de enero con apoyo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos.
Estados Unidos también dio a Guaidó el control de cuentas de Venezuela en ese país.
La cancillería rechazó en un comunicado las "medidas unilaterales, arbitrarias e ilegales anunciadas por el gobierno de Donald Trump con el fin de tomar control de cuentas bancarias a nombre del gobierno venezolano".
"No hay otra forma de calificar esta acción que la de robo descarado", señala el documento, que ratifica las denuncias de Caracas sobre un "plan de golpe de Estado activado directamente desde la Casa Blanca".
Guaidó asumió las competencias de Maduro luego de que la mayoría opositora en el Parlamento declarara al mandatario como "usurpador", alegando que se reeligió en votaciones fraudulentas.
Las tensiones políticas son acompañadas por protestas opositoras que han dejado al menos 40 muertos y 850 detenidos desde el pasado 21 enero, según las Naciones Unidas.

El Parlamento aprueba una ley que penaliza con cárcel la evasión fiscal en Panamá

PANAMÁ.- El Parlamento de Panamá aprobó este martes en tercera y definitiva discusión un proyecto de ley que penaliza con entre 2 y 5 años de cárcel la evasión, uno de los requisitos exigidos por organismos internacionales a este país que lucha contra la imagen de paraíso fiscal.

El llamado Proyecto de Ley 591, que castiga con prisión al contribuyente que evada 300.000 dólares o más en impuestos al año, fue aprobado en tercer y último debate por la unicameral Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, la mayoría en la oposición.
La norma fue aprobada por la mayoría parlamentaria de los 47 diputados presentes en el pleno, con un voto salvado y dos en contra, todos estos de la oposición, y ahora solo resta que el presidente del país, Juan Carlos Varela, la sancione para su promulgación.
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo para adecuar la legislación panameña en materia de pago de impuestos, de manera que se cumpla con exigencias del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y evitar que el país entre a las denominadas listas grises de naciones que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de capitales.
La penalización con cárcel de la evasión fiscal es una propuesta que genera polémica en Panamá y es una medida demandada por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La legislación vigente en Panamá considera la evasión fiscal una falta administrativa y solo contempla multas de entre 2 y 5 veces el impuesto defraudado al fisco.
Previo a su aprobación, la diputada Zulay Rodríguez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), reiteró sus críticas al proyecto, en el sentido de que será utilizado para la persecución política, empeña la soberanía y hace daño a la economía del país.
"Realmente ustedes, los del Gobierno, consiguieron la herramienta de persecución para las personas y adversarias que estén en contra de ustedes", afirmó Rodríguez, quien manifestó que este proyecto "no solo es lesivo para la soberanía del país, sino también para todos los ciudadanos".
"Ustedes (el Gobierno) están obedeciendo órdenes de organismos de afuera que no tienen límite ni prescripción cuando nos ponen este tipo de imposiciones", remarcó la parlamentaria, que salvó su voto.
Los diputados Fernando Carrillo y Felipe Vargas, del opositor partido Cambio Democrático (CD) y el PRD, respectivamente, votaron en contra de la iniciativa.
Por su parte, el diputado Luis Eduardo Quirós, miembro del gobernante Partido Panameñista (PPa), destacó la importancia del proyecto, porque "existe una percepción internacional que pretende afectar el Centro Financiero de Panamá".
Quirós expresó que hasta ahora el Ministerio Público "no tenía facultad legal para investigar delitos fiscales provenientes de otros países, porque en Panamá éste no era un delito penal".
"La clasificación de delito administrativo era insuficiente para lograr la cooperación internacional en estos casos", y "según lo aprobado, la pena prevista solo será aplicable cuando el monto defraudado en un periodo fiscal sea igual o superior a 300.000 dólares", agregó el diputado del PPa.
El Ministerio de Economía y Finanzas dijo que este proyecto, que cataloga el delito fiscal como actividad precedente al blanqueo de capitales, "excluye a la mayoría de la población" dado el umbral establecido en al menos 300.000 dólares evadidos en un año.
Lo establecido en la ley "no representa ninguna amenaza para los pequeños y medianos contribuyentes, pues castigará penalmente al contribuyente de grandes montos que afecta al Fisco, y por consiguiente al país", sostuvo la titular del Ministerio, Eyda Varela de Chinchilla.
Recordó que la presentación del Informe de Seguimiento ante el GAFI se realizará a mediados de febrero del presente año.

El Brexit dejará un daño irreparable en la banca británica

LONDRES.- La fecha límite para implementar el Brexit se acerca y Reino Unido y la Unión Europea no han logrado llegar a un acuerdo para evitar una separación traumática para el comercio entre las dos regiones. En realidad, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sí llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero ese acuerdo fue rechazado ampliamente en el parlamento británico por la posibilidad de que los términos aduaneros generen dificultades en la frontera con Irlanda. 

Otro punto que ha sido criticado por las instituciones financieras en la Square Mile, centro financiero de Londres, es que los términos del acuerdo de May dejarían a los bancos muy expuestos a las regulaciones de la Unión Europea sin prácticamente ni voz ni voto sobre el asunto. 
Por otro lado, si no hay un acuerdo y se implementa un Brexit duro, entonces las instituciones financieras quedarían en un limbo sin tener acceso al mercado único de la Unión Europea. 
Con un Brexit duro, Brexit blando o sin Brexit, los principales bancos operando en Londres ya han hecho planes para mover parte de sus operaciones a Europa. Existe la posibilidad de que los parlamentarios británicos voten para eliminar el Brexit del todo o incluso llamar a otro referéndum. 
Sin embargo, aunque se llegue a descartar el Brexit del todo, la confianza ya se ha roto y es muy difícil que los bancos cambien sus planes de mover sus operaciones fuera de Londres.
Las grandes instituciones bancarias estadounidenses operando en Londres como Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America y Citigroup han dicho que no piensan cambiar sus planes de transferir cientos de miles de millones de dólares fuera de Londres, junto con miles de puestos de empleo. Incluso los bancos europeos como el Deutsche Bank, UBS, Crédit Agricole, Société Générale y BNP Paribas también han empezado a trasladar parte de sus empleados a Europa.
El Deutsche Bank ya ha trasladado 80 puestos de trabajo a Europa desde Londres y planea completar 700 traslados en total, mientras que se estima que moverá unos 400 mil millones de libras a sus instalaciones en Frankfurt. 
Según algunos sondeos y estudios, es posible que se pierdan unos 7.000 empleos del sector financiero en Londres. Durante el 2017, el sector financiero empleó a más de un millón de personas en Reino Unido y contribuye al 6,5% del PIB de la nación.
El Brexit empezó a tener un efecto negativo sobre el desempeño del FTSE 100 cuando se le empezaron a complicar las cosas a Theresa May en el parlamento británico. 
Sobre el gráfico semanal del FTSE 100, vemos que el índice llegó a un máximo en los 7.886 puntos en mayo del año pasado y desde ese pico empieza a retroceder a la baja. El FTSE 100 cae hasta los 6.473 puntos en diciembre y desde entonces ha estado retrocediendo al alza, pero mantiene su tendencia bajista a medio plazo.
La media móvil exponencial de 200 semanas en los 6.976 puntos está actuando como zona de resistencia y de romper por debajo de los 6.473 puntos, el índice del FTSE 100 podría tener el camino libre para caer hasta los 5.693 puntos, especialmente con el golpe que el Brexit le está propinando al sector bancario británico.


El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que la libre circulación de personas se interrumpirá de forma inmediata en el caso de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo formal a medianoche del próximo 29 de marzo.
Además, cualquier ciudadano del espacio europeo que quiera permanecer más de tres meses en Reino Unido, tendrá que presentar una solicitud para que se le conceda un permiso provisional que podrá ser de hasta tres años.
Estas medidas “nos devolverán el control de nuestras fronteras por primera vez en décadas”, ha destacado, aunque ha defendido igualmente un “enfoque práctico” para “minimizar los problemas y garantizar que Reino Unido sigue estando abierto a los negocios”.
“Si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo, el Gobierno pondrá fin al libre movimiento lo antes posible y ha aprobado una Ley de Inmigración para ello. Solo durante un periodo de transición, los ciudadanos EEA (europeos) y sus familiares, incluidos los ciudadanos suizos, podrán venir a Reino Unido para visitas, trabajo o estudio y podrán entrar en Reino Unido igual que hasta ahora”, ha explicado el departamento de Javid en un comunicado.
Sin embargo, si quieren permanecer en el país más de tres meses, tendrán que pedir un permiso.
“Esta medida no se aplica a quienes estaban aquí antes del día de la salida (de la UE), cuyo derecho a vivir y trabajar será respetado. Queremos que se queden y les valoramos enormemente”, ha apostillado.
Estos sujetos serán investigados en su identidad, antecedentes y registros de seguiridad antes de recibir un permiso por el que “tendrán que pagar”.
Los tres primeros meses tras la salida serían gratis.
La medida no afecta a los ciudadanos irlandeses, cubiertos por el acuerdo del Área de Viaje Común.

El Parlamento británico rechaza la enmienda que proponía votar por otro referéndum

LONDRES.- El Parlamento británico ha rechazado hoy la enmienda presentada por el Partido Laborista en la que se proponía votar sobre todas las posibles opciones el "brexit", incluido un segundo referéndum.

Una mayoría de 327 diputados de la Cámara de los Comunes votaron en contra de la iniciativa plateada por el principal partido de la oposición en el Reino Unido, frente a 296 que la apoyaron.
La cláusula contemplaba que el Parlamento votara sobre todas las posibles opciones del "brexit" a fin de evitar una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, entre ellas el plan laborista de una unión aduanera con los Veintisiete y un posible segundo plebiscito.
Esta ha sido la primera de una serie de enmiendas a la moción "neutra" sobre el "brexit" presentada por el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, que se votarán hoy en los Comunes con el propósito de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir sobre la retirada del país del bloque comunitario
Por otra parte, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció hoy en el Parlamento que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo negociado del "brexit", a fin de que pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes.
Al abrir el debate sobre las enmiendas del "brexit" que serán votadas hoy, May aseguró que hay que enviar "el mensaje más claro posible" a la UE sobre lo que quiere el Parlamento británico, después de que los diputados rechazasen el día 15 el pacto con Bruselas, debido, sobre todo, por su oposición a la cláusula irlandesa.
La "premier" manifestó su respaldo a una moción presentada por el conservador Graham Brady, que pide eliminar la polémica salvaguarda irlandesa y sustituirla por un "arreglo alternativo" para evitar una frontera entre las dos Irlandas.
May reconoció la fuerte derrota que sufrió el tratado inicial, cuando los diputados tumbaron el acuerdo por una mayoría de 230 votos, por lo que ahora Bruselas, apuntó, debe considerar los próximos pasos.
"El voto (del día 15) fue decisivo y yo lo he escuchado, así que el mundo sabe lo que esta Cámara no quiere. Hoy necesitamos enviar un mensaje enfático (a la UE) sobre lo que queremos", afirmó la política "tory" sobre las enmiendas que serían votadas por la noche.
May recalcó la importancia de "honrar" a los ciudadanos al completar el "proceso democrático" que empezó cuando el Parlamento aprobó en septiembre de 2015 la ley del referéndum europeo, celebrado en junio de 2016 y en el que los británicos apoyaron el "brexit".
El Parlamento británico se pronunció hoy sobre varias enmiendas a una moción "neutra" del Gobierno, con el propósito de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir sobre la retirada del Reino Unido de la UE. 
La jefa del Gobierno destacó la importancia de superar "la confusión, la división y la incertidumbre" en el país y pasar a entablar un "nuevo" vínculo con la UE.
May ha prometido que, si consigue con Bruselas revisar el acuerdo del "brexit", lo someterá nuevamente a la votación de la cámara baja. No obstante, Bruselas ya ha dejado claro que el documento negociado con el Reino Unido es el único disponible y ha rechazado una renegociación.
La enmienda de Brady será previsiblemente apoyada por los "tories" euroescépticos, entre ellos, el exministro de Exteriores Boris Johnson. La "premier" conservadora esperaba cerrar el debate de hoy antes de que los diputados empezasen a votar.

Mnuchin apunta al fin de la guerra comercial: "todo está sobre la mesa"

WASHINGTON.- La máxima atención sigue estando en las conversaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial. En este sentido, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha dicho hoy mismo que existe la posibilidad de que la Aminsitración de Donald Trump elimine todos los aranceles impuestos al gigante asiático siempre y cuando los chinos presenten las "suficientes" concesiones comerciales. "Todo está sobre la mesa", ha dicho el secretario del Tesoro.

Está previsto que el propio Mnuchin y el asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lightlizer, reúnan a partir de mañana en Washington con representantes chinos a fin de avanzar en las conversaciones. Justo desde ahora quedará un mes para que esta negociación llegue a buen puerto. 
Si el 1 de marzo no hay acuerdo, Trump elevará los aranceles a China desde el 10% al 25%, lo que alcanzará a una cantidad de productos por valor de unos 200.000 millones de dólares.
Lo que desea el presidente de Estados Unidos es que China cambie sus prácticas comerciales, en especial la "obligación" de transferir tecnología a las empresas extranjeras que quieren trabajar en el gigante asiático, y también que reduzca su déficit comercial con Estados Unidos. 
De hecho, y como muestra de la importancia que Estados Unidos está dando a las conversaciones, se espera que el propio Trump se reúna el jueves con el principal negociador chino.
A este respecto, el negociador en jefe chino, el vice primer ministro Liu He, ha llegado hoy a Washington para retomar las negociaciones comerciales con Estados Unidos. La importante delegación china, liderada por Liu, muy cercano al presidente Xi Jinping, llegó el lunes a la capital de Estados Unidos, indicó la agencia Xinhua
Las negociaciones están previstas el miércoles y el jueves para intentar poner fin a la guerra de aranceles que se imponen los dos países.
Estas negociaciones coinciden con la tensión entre ambos por las acusaciones del departamento de Justicia de Estados Unidos contra la compañía de telecomunicaciones china Huawei, acusada de violar las sanciones estadounidenses contra Irán y de robar tecnología. 
Sin embargo, el propio Mnuchin ha intentado quitar hierro a este problema tras afirmar hoy se trata de un tema distinto. Lo mismo ha asegurado el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tras destacar que las inculpaciones contra Huawei "son totalmente distintas a las negociaciones comerciales".

La confianza del consumidor en EEUU cae por segundo mes consecutivo

NUEVA YOK.- La confianza del consumidor en Estados Unidos descendió en enero a 120,2 puntos, desde los 126,6 puntos de diciembre, lo que representa la segunda caída consecutiva del dato, según el índice elaborado por 'The Conference Board'.

Asimismo, el índice que mide cómo los consumidores perciben la situación actual de la economía ha descendido desde los 169,9 puntos de diciembre a 169,6 puntos, mientras que el que mide las expectativas empeoró desde los 97,7 puntos del pasado mes, hasta los 87,3 puntos de enero.
"La caída de este mes tiene más que ver con un shock temporal que con ser una anticipación de una ralentización significativa en los próximos meses", ha dicho la directora de indicadores económicos de 'The Conference Board', Lynn Franco.
Según ha explicado, los datos de las expectativas de la economía reflejan la volatilidad del mercado financiero y el impacto que ha tenido en los consumidores el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, aunque ha asegurado que este tipo de eventos suelen tener impactos "temporales".
Los datos de 'The Conference Board también muestran que el porcentaje de consumidores que afirman que las condiciones son "buenas" se mantuvo estable en el 37,4%, mientras que aquellos que declaran que son "malas" fueron el 11,1%, cinco décimas menos que en diciembre.
Por otro lado, el optimismo a corto plazo de los encuestados ha sido "más pesimista" en enero, ya que el porcentaje de consumidores que estima que las condiciones de negocio mejorarán en los próximos seis meses descendió al 18,1%, desde el 16% del mes anterior.
Con respecto al mercado de trabajo, el porcentaje de consumidores que declararon que había "muchas" ofertas de empleo aumentó hasta el 46,6%, desde el 45,5% de diciembre, mientras que aquellos que aseguraron que era "difícil" encontrar un trabajo fueron el 12,9%, siete décimas más.

Eslovenia acusa al BCE de desleal y cree que ha intentado proteger al banco central esloveno

LIUBLIANA.- El Gobierno de Eslovenia ha acusado al Banco Central Europeo (BCE) de desleal y de haber intentado proteger al Banco de Eslovenia, el banco central del país, de la investigación relativa al rescate bancario que tuvo lugar en la república de la antigua Yugoslovia.

El pasado jueves, la Comisión Europea decidió denunciar a Eslovenia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la incautación por parte de las autoridades policiales eslovenas de documentos y material informático del BCE en un registro que tuvo lugar en julio de 2016 en las oficinas del Banco de Eslovenia.
Según defendió Bruselas, en el contexto de una investigación nacional contra funcionarios del Banco de Eslovenia el 6 de julio del año pasado, las autoridades confiscaron documentos y material informático del BCE sin tener la autorización previa del instituto emisor europeo.
Sin embargo, el Ejecutivo de Eslovenia ha matizado estos hechos. 
"Las autoridades eslovenas intentaron trabajar de forma cercana y comunicarse regularmente con el BCE sobre este asunto", ha subrayado el Ministerio de Justicia del país, al mismo tiempo que ha afirmado que la autoridad monetaria "rechazó" todas las propuestas enviadas por los fiscales eslovenos.
"Eslovenia cree que el propio BCE quebró el principio de cooperación leal adoptando una postura de 'todo o nada' en lo relativo a las propuestas para solucionar este asunto", ha apostillado el Ministerio de Justicia.
 "Parece que las actividades del BCE han estado centradas en evitar la investigación", ha añadido.
Asimismo, el Ejecutivo esloveno ha defendido que la definición del BCE y de la Comisión Europea sobre qué se consideran documentos de la Unión Europea es "demasiado extensa", ya que abarca cualquier tipo de correspondencia entre una institución europea y un Estado miembro, así como los agendas.
El Gobierno ha subrayado que la posición de Bruselas tras la demanda al TUE es "cuestionable", aludiendo al principio de transparencia de la UE, ya que su trabajo y decisiones "influyen" en los Estados miembros y sus ciudadanos.
En este sentido, la ministra de Justicia del país balcánico, Andreja Katic, ha enfatizado que el "elemento sorpresa" es "crucial" en este tipo de investigaciones, por lo que los preparativos se tienen que realizar en secreto. 
También se ha mostrado optimista con la llegada del caso al TUE, ya que su decisión será importante "no solo para Eslovenia sino para todos los Estados miembros".
Preguntado al respecto, el BCE no ha realizado ningún comentario sobre estas acusaciones, aludiendo a que no comenta sobre casos específicos.

La Casa Blanca advierte contra cualquier "daño" al opositor venezolano Guaidó

WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump reiteró este martes que cualquier intento de "dañar" al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará "serias consecuencias", en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence recibió al encargado de negocios nombrado por el parlamento venezolano.

"Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", tuiteó John Bolton.
Washington reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara en el cargo y considera que Nicolás Maduro debe dejar el poder.
Tras la advertencia de Bolton, y a pedido de la fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de línea oficialista, prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas.
Pence recibió en la Casa Blanca a Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, para discutir la crisis en Venezuela.
"Queremos terminar la dictadura de Maduro", dijo Vecchio, asegurando que la pugna en Venezuela no es un tema de ideología.
"Es una lucha entre democracia y dictadura", para lo cual pidió el apoyo de la comunidad internacional.
La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, se reunió con Vecchio y Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima. Al encuentro asistió también Elliot Abrams, el nuevo enviado del secretario de Estado, Mike Pompeo, para Venezuela.
La reunión tenía como objetivo "debatir los próximos pasos en apoyo a la transición democrática en #Venezuela. Estamos todos juntos en la búsqueda de democracia", tuiteó Breier.
Previamente, Washington había decidido entregar a Guaidó las cuentas de Venezuela en Estados Unidos y estableció sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos del país, para presionar a Maduro.
El Departamento de Estado instó este martes a sus ciudadanos a evitar viajar a Venezuela debido a distintos riesgos y la capacidad limitada de la delegación estadounidense de asistirlos.
Guaidó, de 35 años, se autoproclamó la semana pasada luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".
Su juramentación durante una marcha opositora desató una grave crisis, con protestas y disturbios que dejan unos 40 muertos y al menos 850 detenidos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

La actividad económica de Nicaragua se contrajo un 5,1 por ciento en noviembre

MANAGUA.- El índice mensual de la actividad económica (IMAE) de Nicaragua, país que sufre una crisis sociopolítica desde abril pasado, se contrajo 5,1 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de 2017, informó hoy el Banco Central.

La reducción en la evolución del IMAE de 5,1 % es menor a la observada en octubre (6 %) y mayor a la de septiembre (4,3 %), agosto (3,9 %) y julio (4,2 %), de acuerdo con la información.
Las actividades que mostraron crecimiento a noviembre pasado fueron explotación de minas y canteras (14,8 %); agricultura (14,1 %); pecuario (11,1 %); energía y agua (3 %); salud (2,6 %); educación (2,2 %); industria manufacturera (0,3 %); y pesca y acuicultura (0,3 %), detalló la fuente.
Esa evolución fue contrarrestada por disminuciones en las actividades de hoteles y restaurantes (-30,3 %); comercio (-19,6 %); transporte y comunicaciones (-17 %); construcción (-15,3 %); intermediación financiera (-15,1 %); entre otros, indicó el emisor.
Asimismo, se indica que, en el grupo de actividades primarias, el crecimiento de explotación de minas y canteras, agricultura, pecuario, y pesca y acuicultura fue contrarrestado por la disminución de silvicultura y extracción de madera.
Por su parte, en la industria manufacturera se observó crecimiento en la producción de textiles, derivados de petróleo, lácteos y carnes y pescados, entre otros.
Finalmente, en el grupo de servicios, el crecimiento observado en energía y agua, salud y educación, fue contrarrestado por disminuciones en hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.
El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
Nicaragua, que hasta abril del año pasado, cuando estalló una crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas hasta un 1 por ciento, como resultado de la crisis.
Al final, la economía de Nicaragua se contrajo un 4 % en 2018, tal como lo previó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país, informó este lunes el Gobierno.
Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, según cifras oficiales.

Nicaragua capta 1.501,2 millones de dólares en remesas en 2018

MANAGUA.- Nicaragua recibió 1.501,2 millones de dólares en remesas familiares el año pasado, un 7,9 % más que en 2017 y un 1,9 por ciento menor de lo previsto, informó hoy el Banco Central (BCN).

Las autoridades monetarias calculaban que en 2018 las remesas cerrarían en 1.530 millones de dólares.
Aún así, las remesas que los nicaragüenses residentes en el exterior enviaron a sus familias en el país de enero a diciembre de 2018 es la cifra más alta de las últimas dos décadas, de acuerdo con los registros del banco emisor del Estado.
Nicaragua recibió 1.390,8 millones de dólares en remesas familiares en 2017, según datos oficiales.
El total de remesas familiares recibido por los nicaragüenses durante 2016 fue de 1.264,1 millones de dólares, 1.193,4 millones de dólares en 2015, 1.135,8 millones en 2014 y 1.077,7 millones en 2013.
De acuerdo con los datos mensuales publicados, las remesas totalizaron 149,5 millones de dólares en diciembre pasado (136,7 millones de dólares en diciembre 2017), registrando una tasa de crecimiento interanual de 9,4 %.
Del total de remesas recibidas en 2018, el 55 % provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica con una participación de 19,7 %, y España con 11,2 %.
Las remesas representan un 10,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.
De acuerdo con el más reciente estudio de la firma Cid Gallup en Nicaragua, el 50 por ciento de los nicaragüenses mostró "deseos de migrar" hacia otro país, frente a un 49 % que dijo no tener dichas aspiraciones, y un 1 por ciento que no respondió.
Costa Rica, vecino del sur de Nicaragua y que ha mostrado su apoyo a los nicaragüenses que huyen en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado, es el destino más citado de quienes consideran migrar, con el 24 %, según la encuestadora que presentó el estudio hace dos semanas.
A Costa Rica le siguen Panamá, con un 22 %, Estados Unidos con el 19 %, España con el 15 %, y Canadá con el 3 %, mientras que el restante 17 % mostró diversos destinos.
Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 561 muertos desde el 18 de abril pasado, así como 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.
La economía de Nicaragua se contrajo un 4 % en 2018, tal como lo previó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país, informó este lunes el Gobierno.

El cambio de política energética en México crea incertidumbre en Norteamérica

MÉXICO.- El nuevo Gobierno de México opta por una política energética en la que se busca la autosuficiencia, reduciendo así las importaciones y la inversión privada, un modelo que genera incertidumbre en sus países vecinos de América del Norte.

Este fue uno de los ejes de discusión dentro del panel "La cambiante política energética de América del Norte" celebrado este martes en el marco del foro "Mexico Energy 2019" que se está celebrando en Ciudad de México y reúne a especialistas internacionales del sector energético.
El presidente de la entidad estadounidense Energy Policy Research Foundation, Lucian Plugiaresi, expuso que ahora mismo el comercio de barriles de crudo entre México, Estados Unidos y Canadá es "una plataforma eficiente que genera riqueza para los tres países".
Ante esto, llamó a la nueva Administración federal mexicana encabezada por Andrés Manuel López Obrador a reflexionar sobre el hecho de que las políticas localistas tienen repercusiones en otros países con los que se tiene relación comercial.
Ya desde la campaña, el líder izquierdista mostró un rechazo frontal a las políticas neoliberales adoptadas por los presidentes anteriores.
"La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país", aseveró el dirigente en su discurso de investidura el 1 de diciembre de 2018.
En la práctica, rechazar el neoliberalismo a nivel energético supone desarrollar el sector para que México pueda ser autosuficiente.
Este martes, durante el discurso inaugural del foro, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, respaldó el discurso de López Obrador. "En el mediano plazo seremos capaces de procesar todo el petróleo que se produce y poder así abastecer el mercado nacional", aseguró.
Esta medida se llevará a cabo de varias maneras, entre ellas construyendo una nueva refinería en el sureño estado de Tabasco e invirtiendo más dinero y reduciendo la carga fiscal de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para la funcionaria, el diagnóstico es claro: las importaciones de combustible han aumentado de una forma considerable. 
"A tal grado que la mayoría de gasolinas del país son de importación mientras tenemos infraestructura de Pemex subutilizada", agregó.
De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, en el país se producen 200.000 barriles diarios de gasolina por los 800.000 que se consumen. Esto supone a México tener que importar del extranjero unos 600.000 barriles diarios.
Ante estas medidas en las que el país busca tener más control y, por ende, también tener un ahorro económico, Plugiaresi cuestionó "qué se va a hacer con ese dinero".
Por su parte, el director de Investigación y Análisis de Energy Intelligence Group (EIG), TJ Conway, expuso durante su turno de palabra las "implicaciones de alto nivel que supone para México implementar estas políticas".
"Hay incertidumbre política y la pregunta será si esto será un punto crítico para los análisis de riesgo de las empresas que quieran invertir allí", comentó.
Y es que, además de potenciar la producción interna, el nuevo Gobierno habla también de reducir la inversión extranjera en el país, revirtiendo así algunas de las medidas que el hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-23018) inició con la reforma energética en 2013, apostando por una mayor apertura a la inversión privada.
En este sentido, Nahle comentó que "el sector energético es muy amplio, todos caben en él; lo importante es ubicar a cada quien en su espacio para el beneficio de la economía de México".
En cambio, Lourdes Melgar, experta en energía e investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, consideró que de 2014 a 2018 los tres países de la región norteamericana (México, Estados Unidos y Canadá) vivieron "los años de oro de integración de América del Norte".

Mayor volatilidad en Venezuela desde la muerte de Chávez

CARACAS.- La volatilidad en Venezuela alcanzó niveles máximos días después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declarara líder legítimo del país y convocara a elecciones para derrocar al presidente Nicolás Maduro, según muestra el índice de volatilidad Predata

La última vez que la volatilidad fue tan alta fue después de la muerte del mentor de Maduro, Hugo Chávez, en 2013, según el mismo índice. El nivel se disparó nuevamente en 2015 después de la victoria de la oposición sobre el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en las elecciones parlamentarias. 
El indicador de volatilidad recopila metadatos en el contenido en línea para evaluar cómo la participación en un tema puede servir como barómetro del cambio político, explicó a Bloomberg el cofundador y vicepresidente de Product and Analysis, Josh Haecker.

Arrestan a un coronel venezolano rebelde que instaba a la sublevación

CARACAS.- Un coronel venezolano fugitivo que ha buscando pública y activamente la destitución del presidente Nicolás Maduro ha sido detenido por el gobierno, dijeron el martes dos personas cercanas a él.

El coronel Oswaldo García Palomo, de 54 años, quien se retiró de la guardia nacional y vivía de manera clandestina en el extranjero, ha regresado a Venezuela donde fue capturado, dijeron. Un feed de Twitter asociado con él y su grupo emitió una alerta con su foto diciendo que ha sido detenido por la policía militar.
"Consideramos que el régimen es responsable de su bienestar físico", decía el tuit que solicitaba a Juan Guaidó -el joven líder de la asamblea nacional que la semana pasada recibió un amplio apoyo internacional cuando se declaró a sí mismo presidente interino- apoyo para salvarlo.
"Presidente Guaidó", decía refiriéndose a él también como comandante en jefe, "los miembros del ejército quieren apoyarlo".
La captura de García es una señal de que, a pesar del creciente apoyo hacia Guaidó para reemplazar a Maduro -cuya reelección de mayo fue ampliamente condenada como manipulada- el gobierno sigue a cargo de elementos clave del órgano militar. Maduro ha otorgado a los generales cargos superiores en minería y petróleo y ha encarcelado a adversarios dentro de los servicios armados.
García era inusual pues estuvo de acuerdo en realizar una entrevista oficial con Bloomberg en diciembre, en la que dijo que él y sus colegas están "trabajando todos los días para unir fuerzas internacionales y nacionales, y eliminar al gobierno por medio de las armas para que el país no continúe desangrándose y muriendo".
 La entrevista tuvo lugar fuera de Venezuela.
El coronel retirado se encontraba entre una veintena de oficiales y tropas de fuerzas especiales en las cuatro ramas de las fuerzas armadas venezolanas que lanzaron uno de los golpes de estado más graves el año pasado, conocido como Operación Constitución
Se infiltraron en el plan y docenas de sus compañeros conspiradores fueron arrestados; él escapó y continuó con sus actividades de sublevación.
Volvió a entrar a Venezuela hace poco y en mensajes a finales de la semana pasada a Bloomberg indicó que estaba planeando actuar.
"Pendiente de mi en los próximos días", dijo.
Antonio Rivero, un general retirado del ejército que vive exiliado en Miami, dijo que ha estado en contacto constante con García, a quien se refirió como un "operador" compañero en los esfuerzos por que las fuerzas armadas rompan filas contra Maduro.
"Había una misión en proceso, todavía está en proceso, pero no sabemos el estado de Oswaldo o las personas que lo acompañaban", dijo Rivero.
 "Es necesario proteger su vida, porque es un hombre muy temido que sabe de muchas operaciones que se han llevado a cabo, y claramente van a tratar de obtener información de él".
El fallido golpe de estado en el que participó García el año pasado fue uno de varios intentos de este tipo, lo que sugiere al menos algo de inquietud en el ejército, y que Venezuela -que una vez fue un país rico con enormes reservas petróleo- se dirige rápidamente hacia un caos plagado de crímenes de desesperanza y hambruna.
Aún así, los militares y sus ramas parecen estar siguiendo órdenes. A principios de la semana pasada, cerca de dos docenas de guardias nacionales allanaron los puestos militares de Caracas, robaron armas y mantuvieron cautivos a otros soldados. Sus acciones fueron rápidamente sofocadas y 27 personas fueron detenidas. 
En 2017, las fuerzas gubernamentales rechazaron una ola de manifestaciones contra el gobierno.
Con la auto-inauguración de Guaidó la semana pasada, la sensación es que la capacidad de Maduro para aguantar es mucho más incierta. La mayoría de los países occidentales, así como muchos de los vecinos de Venezuela, han reconocido a Guaidó como líder legítimo del país. EE.UU. también ha estado trabajando para darle a Guaidó los medios económicos de éxito, a través de un embargo sobre el petróleo y con la entrega de las cuentas bancarias estatales.

May logra una victoria en la votación sobre aplazamiento del brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a un intento de intervenir en su agenda sobre el brexit y darle al Parlamento la facultad de aplazar el divorcio.

En una votación crucial en la Cámara de los Comunes, se rechazó una propuesta para eliminar la amenaza de una ruptura sin acuerdo y abrir la puerta para posponer el brexit.
La serie de votaciones del martes es una prueba clave para la mandataria. Más temprano, pidió al Parlamento hablar con claridad sobre lo que quiere, en momentos en que hay cada vez menos tiempo para concretar un acuerdo de salida con la Unión Europea.
En una apuesta tardía, la primera ministra volcó el foco de su gobierno hacia una demanda radical euroescéptica de eliminar y volver a redactar el acuerdo de retiro que negoció durante 18 meses.
Continúan las votaciones en la Cámara de los Comunes y aún no está claro si su apuesta ha dado sus frutos.
Si falla, May todavía no tendrá una orden clara de exigir cambios en el acuerdo de salida en Bruselas y solo faltan ocho semanas para que se vaya el Reino Unido.
Incluso si la propuesta favorita de May, conocida como la enmienda Brady, se impone en la votación, funcionarios europeos han advertido que la UE no la aceptará.

Las acciones de EE.UU. caen antes de las ganancias clave

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron a medida que los inversores sopesaban las últimas ganancias corporativas y las posibilidades de un avance comercial entre las economías más grandes del mundo.

Las acciones tecnológicas arrastraron el índice S&P 500; Twitter, Facebook y los fabricantes de chips lideraron pérdidas mayores a las ganancias de Apple y AMD después del sonido de la campana. Las empresas industriales registraron mejores resultados por el tono optimista de 3M Co. cuando reportó ganancias que habían superado las estimaciones. Los bonos del Tesoro subieron con el dólar.
 El crudo subió cuando EE.UU. impuso una prohibición de facto sobre el petróleo venezolano. 
La libra británica se debilitó después de que los legisladores votaron que la primera ministra Theresa May debía renegociar el acuerdo de retiro brexit con Bruselas.
Después de un sólido comienzo de año para las acciones, los inversionistas buscan orientación de la temporada de ganancias corporativa, que hasta el momento se ha mostrado indecisa. 
El viceprimer ministro chino, Liu He, llegó a Washington para lo que la Casa Blanca describe como negociaciones comerciales "muy, muy importantes" esta semana. 
En el contexto de estrés entre EE.UU. y China y las tensiones geopolíticas en Venezuela, los operadores también necesitan tener en cuenta la decisión sobre las tasas de la Fed, los desarrollos en el proceso del brexit en el Reino Unido y una gran cantidad de datos económicos estadounidenses que se retrasaron debido al cierre del gobierno.
"Está el brexit, el comercio entre EE.UU. y China y la Fed, por lo que creo que hay esperanza de que cada elemento se esté moviendo hacia algún tipo de resolución en la que el mercado pueda mantenerse", dijo Brent Schutte, principal estratega de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management Co. 
"Habrá algunos vaivenes y probablemente no habrá mucha convicción mientras esperamos a ver qué sucede".
En otros lugares, casi todos los sectores subieron en el Stoxx Europe 600. Las acciones asiáticas de tecnología reflejaron un desempeño inferior cuando los fiscales de EE.UU. presentaron cargos criminales contra Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China. Las acciones de los mercados emergentes subieron y el oro alcanzó su nivel más alto desde mayo.

El precio del petróleo de Texas sube un 2,5 % hasta 53,31 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,5 % y se situó en 53,31 dólares el barril, en reacción a las sanciones impuestas este lunes por el Gobierno de EEUU a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 1,32 dólares con respecto a la sesión anterior.
El ascenso de hoy permitió recuperar parte del valor que perdieron este lunes los contratos, ya que las sanciones del Gobierno de EEUU para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pueden impactar a las exportaciones petroleras del país caribeño.
El Departamento del Tesoro anunció que Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder.
La firma S&P Global Platts calcula que las restricciones pueden bloquear importaciones de unos 500.000 barriles diarios en EEUU y se espera que recorten 120.000 barriles diarios del diluyente que el país fleta a Venezuela.
Los analistas señalan, no obstante, que el Tesoro ha dado licencias generales a compañías de EEUU que hacen negocios con la petrolera venezolana y ha concedido un periodo que permitirá que continúen las importaciones durante los próximos tres meses.
Según Platts, un bloqueo de facto a las importaciones venezolanas podría "elevar los costes de Pdvsa y casi seguramente añadir presión a la baja a nuestras previsiones de producción de crudo, que bajaría unos 170.000 barriles diarios entre diciembre de 2018 y 2019, hasta 1,16 millones de barriles diarios".
Pese a todo, los analistas añaden que la amplia oferta de petróleo y la desaceleración del mercado chino mantendrán a raya los precios.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron casi dos centavos, hasta 1,35 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ascendieron casi cuatro centavos, hasta los 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.