lunes, 4 de febrero de 2019

El acuerdo de retirada del Brexit no puede reabrirse, dice el negociador jefe Barnier


LA HAYA.- La Unión Europea no reabrirá el acuerdo de retirada del Brexit, incluida la controvertida salvaguarda irlandesa, dijo el lunes el negociador jefe de la UE Michel Barnier, aunque se podría trabajar en alternativas al mecanismo de seguridad después de que Reino Unido salga del bloque. 

En un tuit después de una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte en La Haya, Barnier dijo: “Acuerdo total en que el acuerdo de retirada no se puede reabrir. La salvaguarda es única solución operativa para atender hoy el problema de la frontera irlandesa. La UE está lista para trabajar en soluciones alternativas durante la transición”
Reino Unido previsiblemente abandone la UE el 29 de marzo pero el acuerdo de retirada, cuya ratificación rechazan los diputados británicos por las disposiciones comerciales de la salvaguarda, permitiría mantener la relación actual durante un periodo de transición hasta al menos finales del próximo año y posiblemente dos años más.

Merkel y Abe reafirman su apoyo al libre comercio, a pesar de la "tormenta"

TOKIO.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reafirmaron este lunes en Tokio su apoyo al libre intercambio comercial, aunque ese flujo multilateral se encuentre atravesando una "tormenta".

"Esta visita tiene lugar en momentos en que demostramos que estamos listos para concluir acuerdos, aún si estos entendimientos multilaterales están en medio de una tormenta", dijo Merkel al llegar a la capital japonesa para una visita de dos días.
La dirigente alemana hacía de esta forma alusión a la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, en momentos en que el multilateralismo es fuertemente cuestionado por Estados Unidos.
"El 1 de febrero fue un día particular para nosotros y (tuvimos) un encuentro entre dos dirigentes que desean trabajar juntos y piensan que pueden haber situaciones favorables para todos si los asociados cooperan", agregó.
Por su parte, Abe mencionó que Japón y Alemania participarán del más vasto bloque comercial del mundo, y por ello acotó que es necesario "reducir el riesgo que representa el Brexit para la economía europea y mundial".
El acuerdo nipo-europeo, negociado desde 2013, beneficia a 630 millones de personas que representan aproximadamente un tercio del PIB mundial.
"Obviamente se trata de equidad y naturalmente también de reciprocidad, pero trabajamos más allá de eso", señaló Merkel.
La dirigente alemana tiene en su agenda un encuentro con el emperador Akihito, quien abdicará en dos meses, y con el príncipe heredero Naruhito.

Japón y Alemania esperan una salida rápida a la crisis de Venezuela

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que él y la canciller alemana, Angela Merkel, comparten la responsabilidad de trabajar por la paz y la prosperidad mundiales, y que ambos esperan una solución rápida y democrática a la crisis de liderazgo de Venezuela.
Merkel, en una visita de dos días a Japón, dijo que Alemania reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en línea con lo que ya han dicho muchas naciones europeas, y declaró que él debería organizar nuevas elecciones lo antes posible.
“Guaidó es la persona con la que estamos hablando y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo más rápido posible; él es el presidente interino legítimo para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos”, dijo Merkel durante la conferencia de prensa conjunta con Abe.
“Esperamos que este proceso sea lo más corto posible y, por supuesto, pacífico”, agregó.
Abe enfatizó su cooperación con Merkel durante la visita, con la que buscan forjar una “alianza de multilateralistas” para resistir el enfoque de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump, y la ofensiva china en la materia.
“Nuestra responsabilidad de trabajar para la prosperidad y seguridad global simplemente ha aumentado”, dijo Abe, agregando que los dos líderes trabajarán por un orden global “basado en reglas”.
Merkel se refirió a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón vigente desde el 1 de febrero. “Hemos demostrado que, aun en momentos en que los acuerdos multilaterales se encuentran en una situación difícil, estamos preparados para concluir tales cosas”, expresó.
Abe no se refirió al estatus de Guaidó, pero dijo que Japón quería una solución estable, democrática y rápida a la crisis política de Venezuela.
Varios países europeos se han unido a Estados Unidos en el reconocimiento de Guaidó como el presidente interino de Venezuela, intensificando una presión mundial sobre el gobierno socialista de Nicolás Maduro.
Sobre el Brexit, Merkel dijo que Alemania haría todo lo posible para evitar una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un pacto, pero que no quería ver que el acuerdo de divorcio fuera renegociado.

Irlanda rechaza el intento británico de una negociación bilateral sobre la frontera

DUBLÍN.- Irlanda se ha opuesto a los intentos del Gobierno británico de iniciar conversaciones bilaterales con relación al uso de la tecnología para mantener abierta la frontera en la isla de Irlanda después del Brexit, dijo el lunes el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe. 

Donohoe también rechazó el domingo las afirmaciones del ministro del Interior británico, Sajid Javid, de que era posible utilizar la tecnología para resolver el problema de los mecanismos posteriores al Brexit para la frontera entre el Reino Unido e Irlanda.
“Si eso es lo que le han mostrado, creo que a todos nos encantaría verlo. No veo ninguna prueba de que sea así”, dijo Donohoe al medio irlandés RTE, insistiendo en que Dublín no participará en ningún proceso que conduzca a una frontera física y entablaría negociaciones con Londres y Bruselas sobre la gestión de esta frontera en el caso de que haya un Brexit sin acuerdo.

Italia bloquea la declaración de la Unión Europea que reconoce a Guaidó

BRUSELAS.- Italia bloqueó el lunes una declaración de la Unión Europea que afirmaba que los estados miembro del bloque reconocerían al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano, dijeron fuentes diplomáticas. 

Los miembros de la UE llevan varios días debatiendo cómo abordar la crisis en Venezuela. Hasta el momento, 10 países del bloque han reconocido al líder opositor después de que expirase el plazo para que el presidente Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones.
Algunos estados de la UE se muestran inquietos ante la idea de sentar un precedente al reconocer a un líder autoproclamado.
Italia bloqueó un borrador de la declaración que habría dejado claro que el reconocimiento es una prerrogativa nacional.
“Los estados miembro individuales de la UE reconocerán al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, indicaba la propuesta de declaración conjunta, que pedía, asimismo, “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.
Anteriormente, en una entrevista publicada el lunes, Guaidó dijo que haría todo lo posible para asegurar el apoyo de Italia.
“Haremos todo lo posible para que el gobierno italiano sume su apoyo, que es muy importante para nosotros, al expresado por el resto de la Unión Europea”, dijo al diario Corriere della Sera.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, que desempeña un papel principalmente ceremonial y suele mantenerse al margen de la política cotidiana, instó al gobierno a que solucione sus diferencias y exprese su apoyo a Guaidó.
“Debemos demostrar responsabilidad y claridad con una línea común tomada por todos nuestros socios y aliados de la UE”, dijo Mattarella en un evento en Roma el lunes.
Los venezolanos de origen italiano son un grupo grande e influyente en el país sudamericano.
“Repartir ultimátums, sanciones, congelar bienes venezolanos (...) Significaría abrir el camino a una intervención militar”, dijo Alessandro Di Battista, una figura prominente en el Movimiento 5 Estrellas, que constituye la mitad de la coalición gobernante.
“El Movimiento 5 Estrellas y este gobierno nunca reconocerán a las personas que se designan a sí mismas como presidente”, agregó.
Su socio de coalición, La Liga, se ha mostrado firmemente a favor de Guaidó.
“Maduro es uno de los últimos dictadores de izquierda, y gobierna con el uso de la fuerza y está matando de hambre a su pueblo. La esperanza es que haya elecciones libres lo más pronto posible”, sostuvo el líder de La Liga, Matteo Salvini, en una declaración el lunes.
Italia no está sola en su oposición al reconocimiento de Guaidó.
Al ser preguntado el lunes en Bruselas sobre si Irlanda le reconocerá, el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo a los periodistas: “No, nuestra posición es clara. Queremos ver elecciones libres y justas para que la gente tome una decisión democrática en Venezuela”.

EEUU y China tienen "mucho trabajo por hacer" para cerrar un acuerdo, dice un asesor de Trump

WASHINGTON.- Estados Unidos y China aún tienen que resolver muchas cosas antes de llegar a un acuerdo comercial, consideró el lunes el jefe del grupo de asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, al tiempo que dijo estar "lleno de esperanza".

"Estoy contento de que las negociaciones continúen, pero queda mucho trabajo por hacer", declaró al canal CNBC cuando queda menos de un mes para que expire la fecha límite.
"El presidente (Donald Trump) ha sido claro en que espera que tengamos un acuerdo antes de la fecha límite y antes de que las tasas aduaneras (de 200.000 millones de importaciones chinas) se dupliquen", añadió.
El presidente estadounidense y su homólogo chino se dieron hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial.
Kevin Hassett reconoció que es necesario esperar para ver como evolucionan las negociaciones porque el jefe negociador estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del tesoro Steven Mnuchin viajarán próximamente a China para continuar las negociaciones, después de las conversaciones sostenidas la semana pasada en Washington.
"Estamos verdaderamente muy impacientes por mejorar nuestra relación con China", añadió, señalando que se trata de proyectar las relaciones "a largo plazo".
También consideró que la guerra comercial hasta ahora no ha afectado a la economía estadounidense.
Respecto al impacto del cierre parcial del gobierno estadounidense ("shutdown") durante más de un mes, entre finales de diciembre y enero que privó de sus salarios a más de 800.000 funcionarios, el asesor de Trump indicó que el gobierno de Estados Unidos espera que los efectos negativos se compensen el "mes próximo".
"Creo que los efectos negativos de los que hablamos serán difíciles de ver en las cifras. Pienso que el primer trimestre estará muy por encima del 2%", dijo al mismo tiempo que señaló que el gobierno de Trump espera mantener el crecimiento por encima de 3%.

Venezuela pone bajo la lupa sus lazos con países europeos que respaldan a Guaidó

CARACAS.- Casi dos docenas de países europeos reconocieron el lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, cuyo gobierno advirtió que revisará las relaciones con las naciones que se “pliegan” a Washington para derrocarlo. 

El movimiento coordinado de países como Alemania, España, Francia y Gran Bretaña, entre otros, se produjo después de que expiró el plazo de ocho días que dieron la semana pasada para que Maduro convoque a nuevos comicios.
Por otra parte, 11 de los 14 miembros del llamado Grupo de Lima, incluidos Argentina, Brasil y Canadá, reiteraron su apoyo a Guaidó como el líder encargado de Venezuela y pidieron elecciones libres.
En una declaración luego de una reunión en Ottawa, instaron a la comunidad internacional a “evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos”.
Además hicieron un llamado a los militares venezolanos para que manifiesten “su lealtad al presidente encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe”, así como permitir el ingreso y tránsito en Venezuela de ayuda humanitaria.
México, un miembro del Grupo de Lima que se opone a medidas para la salida de Maduro del poder, se ausentó de la cita en Ottawa.
La medida europea aumenta la presión para que Maduro abandone el poder, que sus críticos dicen que “usurpa” tras unas controversiales elecciones en 2018.
La Unión Europea (UE) también está evaluando imponer sanciones contra el gobierno de Maduro, pero no ha discutido un embargo petrolero, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Malta.
“Estamos viendo la posibilidad de más sanciones. Nuestra intención es que haya más sanciones sobre ciertos individuos, más que contra sectores que podrían afectar a la población”, dijo Carmelo Abela tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.
Poco después, el gobierno venezolano expresó su rechazo a la decisión adoptada por los países europeos a los que acusó de alinearse con la estrategia de Washington.
La cancillería venezolana dijo, en un comunicado, que el gobierno “revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas”.
Guaidó, en tanto, agradeció el espaldarazo. “Bienvenido ese apoyo y sobre todo la claridad meridiana de los pronunciamientos del día de hoy”, dijo en una conferencia de prensa.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes que los funcionarios de la ONU no participarían en ninguna iniciativa internacional sobre Venezuela para permanecer neutral.
“La Secretaría de Naciones Unidas ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra continua oferta de buenos oficios a las partes”, agregó.
Un grupo internacional de crisis de 10 a 12 países, conocido como el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, celebraría pronto su primera reunión en Montevideo, dijeron diplomáticos.
 Maduro había dicho poco antes en un acto militar que “a Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted señor Pedro Sánchez, ni nadie en el mundo, Venezuela es un país soberano libre”. Reiteró que se mantendrá por los seis años que establece su nuevo mandato iniciado el mes pasado.
Los países europeos se unieron a Estados Unidos, que inmediatamente expresó su respaldo a Guaidó cuando el 23 de enero se proclamó presidente interino en una multitudinaria manifestación.
El gobierno de Maduro califica a Guaidó, un ingeniero de 35 años, como un “títere” de Washington, que impuso severas sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Guaidó ha propuesto, además de remover a Maduro, formar un gobierno de transición y convocar a elecciones presidenciales cuando las condiciones estén dadas.
En un intento por ganar oxígeno, Maduro propuso el sábado que las elecciones parlamentarias sean adelantadas desde diciembre del 2020 a este año, argumentando que la opositora Asamblea Nacional está en una crisis.
Mientras tanto, China y Rusia, que han volcado miles de millones de dólares en inversiones y préstamos en Venezuela, están apoyando a Maduro en una extensión de su lucha geopolítica contra Estados Unidos. Otros países como los aliados Cuba y Bolivia también han ofrecido su apoyo.
El Kremlin dijo el lunes que la decisión de algunos países europeos de reconocer a Guaidó como presidente interino representa una injerencia extranjera y que los venezolanos, no los países extranjeros, deben resolver sus problemas políticos internos.
De acuerdo con la organización no gubernamental de abogados Foro Penal, 700 personas se encuentran presas bajo el contexto de protestas que comenzaron el 21 de enero en varias de la ciudades principales del país, además de 35 fallecidos.
“A partir de hoy no escatimaremos esfuerzos para ayudar a todos los venezolanos a lograr la libertad, la prosperidad y la armonía”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Maduro le respondió: “Si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre”.
El exsindicalista de 56 años reemplazó al fallecido Hugo Chávez en 2013 después de su muerte por cáncer. Pero ha presidido un profundo colapso económico que ha llevado a tres millones de personas a salir del país en los últimos años, huyendo de la pobreza.
“La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, cuando anunció que Londres estaba reconociendo a Guaidó.
Sin embargo, Italia bloqueó el lunes una posición conjunta de la UE para reconocer a Guaidó.
En medio de la crisis, el secretario de Estado del Vaticano informó que Maduro dirigió una carta al Papa Francisco para buscar relanzar el diálogo en su país, el cual ha sido descartado por la oposición y por Washington por considerar que una solución a la crisis en Venezuela no puede esperar.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, de visita en los Emiratos Árabes Unidos, no agregó más detalles de la misiva dirigida a uno de los primeros mediadores en las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana que han fracasado en los últimos años.

La Unión Europea estudia imponer más sanciones a Venezuela, pero no un embargo petrolero

BRUSELAS.- La Unión Europea está evaluando la imposición de sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, pero no ha discutido la opción de un embargo petrolero, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Malta el lunes. 

“Estamos viendo la posibilidad de más sanciones. Nuestra intención es que haya más sanciones sobre ciertos individuos, más que contra sectores que podrían afectar a la población”, dijo Carmelo Abela tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.
“No se descarta imponer más sanciones (sectoriales), pero estamos centrados sobre todo en ciertos individuos”, señaló.

La confianza de los inversores en la zona euro toca mínimos de hace más de cuatro años

BRUSELAS.- La confianza de los inversores en la zona euro alcanzó su nivel más bajo en más de cuatro años en febrero, en gran parte debido a las preocupaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

El grupo de análisis Sentix dijo que su índice de confianza de los inversores para la zona euro cayó desde -1,5 a -3,7 en febrero, la sexta caída mensual consecutiva, hasta alcanzar su nivel más bajo desde noviembre de 2014. Los analistas consultados esperaban una lectura de -0,6.
Un subíndice sobre la situación actual también se debilitó por sexto mes consecutivo, cayendo a su nivel más débil desde diciembre de 2016.
“Es cada vez más probable que la razón principal de esta evolución sea el Brexit, que se está acercando”, dijo el director general de Sentix, Manfred Huebner, en un comunicado. 
“Dada la incertidumbre sobre la situación política, las empresas ahora tienen que lidiar con los planes de contingencia”.
También dijo que los inversores percibían que había un potencial para que los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos, tomen medidas para relajar la política monetaria.

Mike Pompeo agradece el respaldo de Europa a Juan Guaidó


WASHINGTON.- Estados Unidos agradeció hoy a varios miembros de la Unión Europea (UE) el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e invitó a otros países -integrantes o no de dicha unión- a que hagan lo mismo.
Celebramos la decisión tomada hoy por Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.
En la nota, Pompeo afirmó, además, que Estados Unidos "se siente alentado" por la resolución del Parlamento Europeo que considera oficialmente a Guaidó como nuevo mandatario de Venezuela.
Se han unido junto a Estados Unidos y otros 23 países que ya han reconocido a Guaidó de acuerdo con la Constitución venezolana", señaló el máximo responsable del Departamento de Estado.
Además de invitar a que otros países, pertenezcan o no a la UE, a que hagan lo mismo, Pompeo volvió a instar a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas a que "apoyen a los ciudadanos del país, a Juan Guaidó y a su familia", así como a todos los extranjeros que se encuentren en Venezuela.
Guaidó sumó hoy nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de que 19 países de la UE lo reconocieran como presidente encargado de Venezuela hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.
Estos reconocimientos se materializaron horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocase comicios libres y democráticos.
Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales cuando dijo: "No acepto ultimátums de nadie".
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó hoy que Venezuela necesitará "un apoyo generoso externo" para recuperarse de "la devastadora crisis económica y humanitaria", en un contexto de creciente presión internacional tras la autoproclamación de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el pasado 23 de enero como presidente "encargado".
El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y ha apuntado que seguirá a "la comunidad internacional" a la hora de definir el reconocimiento.

El Papa y el imán de Al-Azhar piden fraternidad y libertad de creencias en Abu Dabi


ABU DHABI.- El Papa y el gran imán de Al Azhar condenaron juntos el lunes toda discriminación contra las minorías religiosas y llamaron a la fraternidad, en el segundo día de una visita histórica a la península arábica golpeada por los conflictos y las desigualdades.

Todo el día, el papa, vestido de blanco, y el gran imán sunita del instituto egipcio Al Azhar, el jeque Ahmed al-Tayeb, de negro, se mostraron juntos de manera fraterna, frente a la gran Mezquita Zayed --una de las más grandes del planeta--, y luego se besaron en la tribuna de la conferencia interreligiosa, bañada por una lluvia de hojas de olivo.
Este encuentro y diálogo interreligioso había sido impulsado por el papa y el gran imán de Al Azhar, institución más importante del islam sunita.
Al fin del encuentro, Francisco y el imán Ahmed el Tayeb firmaron una declaración conjunta en que comprometieron los esfuerzos de las dos religiones para "luchar contra el extremismo".
"¡Al Salamò Alaikum!" ("¡Que la paz esté con vosotros!"), arrancó Francisco su discurso, en que reforzó la idea de la fraternidad, pero que incluyó referencias directas a la realidad cotidiana de los habitantes de Oriente Medio.
Se trata de un discurso de alto significado, ya que fue pronunciado en una región donde aún se constatan desigualdades evidentes y abundan las denuncias de discriminación religiosa.
Arabia Saudita, por ejemplo, prohíbe la práctica de cualquier religión que no sea el islam, pero el papa hizo una encendida defensa de la necesidad de garantizar libertad religiosa.
En su participación en el encuentro interreligioso, el Pontífice formuló un pedido para otorgar "el mismo derecho a la ciudadanía" a personas de diversas religiones.
"Deseo que, no sólo aquí, sino en toda la amada y neurálgica región de Oriente Medio, haya oportunidades concretas de encuentro: una sociedad donde personas de diferentes religiones tengan el mismo derecho de ciudadanía", manifestó.
En su discurso, Francisco insistió en la justicia en general: "una justicia dirigida sólo a miembros de la propia familia, compatriotas, creyentes de la misma fe es una justicia que cojea, es una injusticia disfrazada", señaló.
El pontífice evocó también la no violencia, la paz y el desarme, expresando firme oposición a la utilización de la religión para fines que no sean pacíficos.
Para Francisco, "no hay violencia que encuentre justificación en la religión".
"La fraternidad humana nos exige, como representantes de las religiones, el deber de desterrar todos los matices de aprobación de la palabra guerra", indicó.
En la visión del pontífice, la guerra es sinónimo de "miseria" y "crueldad".
Por eso, llamó la atención sobre cuatro países que sufren "las consecuencias nefastas" de conflictos: Yemen, Siria, Irak y Libia.
"Juntos, hermanos de la única familia humana querida por Dios, comprometámonos contra la lógica del poder armado, contra la mercantilización de las relaciones, los armamentos de las fronteras, el levantamiento de muros, el amordazamiento de los pobres", dijo.
A todo eso "nos oponemos con el dulce poder de la oración y con el empeño diario del diálogo", agregó.
El jefe de los 1.300 millones de católicos tuvo por la mañana una reunión privada con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed ben Zayed Al Nahyan, que se enorgullece de la "coexistencia pacífica" de las religiones en su país.
El pontífice entregó al príncipe un medallón en el que se representa un encuentro en 1219, en plena Cruzada, entre San Francisco de Asís y el sultán Malek al Kamel, en Egipto, un hito de 800 años de antigüedad del diálogo entre musulmanes y cristianos.
Francisco asistió también este lunes a una ceremonia militar, en la que aviones caza emiratíes sobrevolaron el gigantesco palacio presidencial, lanzando al aire una humareda amarilla y blanca, representando los colores de la bandera del Vaticano.
En la reunión con el príncipe heredero, Francisco abordó sin duda la situación en el vecino Yemen, escenario de la peor crisis humanitaria del mundo según la ONU, causada por una guerra iniciada hace cuatro años.
El martes, Francisco celebrará una misa multitudinaria que se presenta como la mayor manifestación jamás organizada en este país, con la presencia de más de 130.000 fieles.
Hay cerca de un millón de católicos en este país, adepto a un islam más bien moderado y cuya sociedad está bastante abierta al mundo exterior. La mayoría de católicos son trabajadores asiáticos, que practican su religión en ocho iglesias.
Al contrario que su vecino saudita, Emiratos Árabes Unidos quiere proyectar una imagen de país tolerante.
No obstante, las autoridades controlan las prácticas religiosas y reprimen la contestación política o la explotación de la religión, incluso por los adeptos de un islam político, encarnado por los Hermanos Musulmanes.
Desde el inicio de su pontificado, el papa ha viajado a varios países cuya población es mayoritariamente musulmana, como Egipto, Azerbaiyán, Bangladés y Turquía. En marzo viajará a Marruecos.

Canadá acoge al 'Grupo de Lima' sobre Venezuela y promete ayuda por 40 millones de dólares

OTTAWA.- Canadá anunció el lunes el envío de ayuda humanitaria para Venezuela por unos 40 millones de dólares, al recibir a sus aliados del Grupo de Lima en Ottawa en una reunión "de urgencia" para debatir la situación en la otrora potencia petrolera.

La ayuda busca "responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al inaugurar el encuentro.
"El grueso de estos fondos se destinará a socios confiables y países vecinos, para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos", agregó.
"Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano en momentos en que trazan su propio futuro", agregó.
El Grupo de Lima, un bloque de países latinoamericanos y Canadá creado en 2017 para promover una salida pacífica a la crisis venezolana, se reúne para discutir cómo apoyar al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro.
Guaidó, presidente del Parlamento, se autojuramentó el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara "ilegítimo" el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero tras elecciones fraudulentas según la oposición y medio centenar de países.
Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad", dijo este lunes Guaidó en un mensaje de video trasmitido en pantalla gigante a los cancilleres del Grupo de Lima, señalando que esperaba la celebración de "elecciones libres y justas lo antes posible para restaurar la democracia". 
De los 14 miembros del Grupo de Lima, 11 reconocieron a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres que no lo hicieron son México, Guyana y Santa Lucía.
En los debates de este lunes en Ottawa se espera que participen el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la subdirectora de la diplomacia europea, Helga Schmid.
Washington reconoció a Guaidó apenas minutos después de su proclamación y este lunes también lo hicieron Madrid, Londres, París, Berlín y varias otras capitales europeas, luego de que Maduro se negara a convocar elecciones presidenciales a pesar de un ultimátum europeo.
El enviado de Guaidó a Ottawa, Julio Borges, líder del partido venezolano Primero Justicia, destacó el respaldo europeo como "una muy buena noticia".
"Hoy vamos a solicitar el ingreso de Venezuela a este organismo como miembro pleno y con derecho a voto. ¡El cambio es irreversible!", tuiteó Borges durante la reunión del Grupo de Lima.
"Realmente creemos que lo que estamos haciendo no es solo para Venezuela, es la caída del muro de Berlín en América Latina y es un nuevo capítulo para la historia", dijo también el político a periodistas.
Trudeau habló con Guaidó por teléfono el domingo y, según su despacho, ambos convinieron en que la comunidad internacional debe enviar un mensaje claro respecto a la "ilegitimidad" de Maduro y "subrayaron la importancia de que se celebren elecciones presidenciales libres y justas".
Los fondos de ayuda canadienses se destinarán a proporcionar servicios de asistencia alimentaria de emergencia, atención médica, agua y saneamiento, educación y protección para las personas más afectadas por la crisis.
Canadá también colaborará en monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.
Venezuela ha vivido en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad.
Millones viven en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país desde 2015, según la ONU, que considera este éxodo el mayor en la historia reciente de América Latina.

Guaidó se fortalece con el reconocimiento europeo al expirar el ultimátum a Maduro

CARACAS.- El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por una veintena de países de Europa, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un "golpe de Estado" que dirige Estados Unidos.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.
"Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia", expresó Guaidó, agradeciendo los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.
El gobierno venezolano anunció que revisará "integralmente" las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar "planes golpistas" de Washington, con el que rompió relaciones diplomáticas el 23 de enero.
"A Venezuela no le pone ultimátum nadie", dijo Maduro, quien trató al gobernante español, Pedro Sánchez, de "pelele" al "servicio de la política guerrerista" de la Casa Blanca.
Estados Unidos, que asegura que una acción armada en Venezuela es "una opción", saludó el reconocimiento europeo. "Alentamos a todos los países (...) a apoyar al pueblo venezolano", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó "los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa" de los europeos, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán, asegura que Washington usa a Guaidó de "títere" para derrocarlo.
El Grupo de Lima (Canadá y 10 países latinoamericanos), reunido este lunes en Ottawa, pidió de su lado un cambio de gobierno en Venezuela "sin uso de la fuerza" y exhortó a los militares a respaldar a Guaidó.
Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, prepara la llegada de ayuda humanitaria. Canadá anunció este lunes un apoyo de 40 millones de dólares, que se suman a 20 millones ofrecidos antes por Washington.
El plan es reunir medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña, ratificó este lunes Guaidó, quien anunció que convocará a una movilización para exigir a los militares que dejen entrar los cargamentos.
Maduro considera la ayuda humanitaria como la puerta a una intervención militar de Estados Unidos y tilda a los opositores de "mendigos del imperialismo".
Guaidó dijo tener informes de que militares planean "robar" la ayuda para distribuirla a través de un programa gubernamental de entrega de alimentos subsidiados.
Venezuela vive este conflicto político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.
La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.
Guaidó denunció que el gobierno intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió a ese país no prestarse para un "robo"; agregando que pedirá a la UE la protección de activos venezolanos, como hizo Estados Unidos.
El Grupo de Lima, que pidió a la Fuerza Armada "no impedir" la ayuda humanitaria, llamó a la vez a la comunidad internacional a congelar transacciones y activos de Venezuela.
Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa adelantar de 2020 a este año las elecciones legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla. "Está absolutamente deslindado de la realidad", reaccionó el opositor.
La representación de Guaidó en Estados Unidos anunció este lunes una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento -de mayoría opositora- declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.
Buscando una salida pacífica a la crisis, un grupo de contacto integrado por la UE y cinco países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), anunció una primera reunión el jueves en Montevideo.
"No vamos a participar. Nuestra agenda es clara: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (...). No vamos a caer en un falso diálogo", aseguró Guaidó este lunes.
Maduro quiere que del grupo consultivo "surja una mesa de diálogo" y escribió al papa Francisco para pedirle "su mejor esfuerzo" para ayudar.
El Grupo de Lima denunció que Maduro manipula las iniciativas de negociación, "transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el organismo no se sumará a grupo alguno "para dar credibilidad" a su "oferta de buenos oficios".
Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando volcar la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, que empieza a mostrar fisuras.
Tras dos multitudinarias manifestaciones, el diputado convocó a una marcha para el 12 de febrero.

Lobistas vinculados a Trump ayudan a un político nigeriano vetado en EE UU

NUEVA YORK.- Hasta el mes pasado, el candidato presidencial nigeriano Atiku Abubakar tenía un problema. Era persona no grata en EE.UU. después de aparecer relacionado con varias investigaciones de corrupción.

Luego, la nube se despejó. Años después de haber sido visto por última vez en EE.UU., Abubakar apareció en Washington en enero. Fue el centro de atención en el Trump International Hotel
Se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de EE.UU. y el Congreso. Estas reuniones se filtraron en Facebook y Twitter y la pudieron ver sus seguidores en casa. La gira pública ha ayudado a silenciar a los oponentes que afirmaban que Abubakar no podría liderar con eficacia una de las economías más grandes de África si ni siquiera era bienvenido en EE.UU.
Abubakar tenía bloqueado el ingreso a EE.UU. bajo un decreto del Departamento de Estado que aplica a funcionarios vinculados a corrupción extranjera, dijeron dos exfuncionarios de EE.UU. Uno de ellos dijo que el nigeriano había estado buscando una exención para ingresar al país durante años y expresó su sorpresa cuando le dijeron que su esfuerzo había tenido éxito.
La rehabilitación de Abubakar fue impulsada en parte por cabilderos y abogados de Washington vinculados a la carrera presidencial 2016 del presidente Donald Trump. 
Ballard Partners -dirigido por Brian Ballard, recaudador de fondos para la campaña de Trump que ahora tiene un larga lista de clientes ansiosos por un camino interno hacia la administración, ayudó a organizar reuniones para el candidato en EE.UU., de acuerdo con personas familiarizadas con el trabajo que la firma realizó para él.
El bufete de abogados Holland & Knight presionó al Departamento de Estado, la Cámara de Representantes y el Consejo de Seguridad Nacional en nombre de Abubakar en cuestiones de visas, de acuerdo con una declaración presentada ante el Congreso. 
El principal cabildero de la firma que ejecutó los esfuerzos fue Scott Mason, quien anteriormente dirigió las relaciones con el Congreso para la campaña de Trump y el equipo de transición.
Al desactivar las principales críticas de los oponentes, la visita y las reuniones en EE.UU. potenciaron a Abubakar como un rival más fuerte, por no decir un posible socio internacional para EE.UU. en caso de que prevalezca en la carrera presidencial de Nigeria el 16 de febrero. 
Es el principal candidato de la oposición para dirigir la nación más poblada de África y principal productor de petróleo, donde la riqueza y la corrupción se combinan con la pobreza extrema y crean una profunda preocupación por la seguridad.
Un miembro del equipo de comunicaciones de Abubakar, Boladale Adekoya, negó que Abubakar haya sido expulsado de Estados Unidos. Un representante del Departamento de Estado prefirió no hacer comentarios.
Mason no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Ballard refirió las preguntas a su principal cabildero para el partido político de Abubakar, James P. Rubin, quien dijo que no estaba involucrado en la obtención de la visa de viaje y que estaba enfocado en presionar para que se celebraran elecciones justas en Nigeria.
Los problemas de Abubakar con EE.UU. se remontan a más de una década. En 2004, George W. Bush firmó una proclamación presidencial para negar a los funcionarios extranjeros corruptos un lujo codiciado: el acceso a una buena vida en EE.UU. y un lugar seguro para esconder los ingresos ilícitos.
El nombre de Abubakar apareció en dos casos criminales en EE.UU.: el enjuiciamiento del gigante de la ingeniería alemana Siemens AG por el pago de sobornos a funcionarios en África y el enjuiciamiento del exrepresentante de EE.UU., William Jefferson.
En el último caso, Abubakar, entonces vicepresidente de Nigeria, ganó notoriedad por su conexión con los 90.000 dólares en efectivo encontrados en el congelador de Jefferson en 2005. 
En una conversación grabada en video, Jefferson le dijo a un informante encubierto que el dinero era para Abubakar, con la intención de suavizar el camino para la expansión africana de una empresa estadounidense. Los fiscales nunca presentaron pruebas que demuestren que Abubakar solicitó o aceptó un soborno, y nunca fue procesado. Jefferson fue declarado culpable, aunque su caso fue anulado parcialmente en apelación.
Abubakar también fue objeto de una investigación del Congreso en 2010, que determinó que él y su esposa transfirieron más de 40 millones en fondos sospechosos a EE.UU. desde corporaciones extraterritoriales. 
Los legisladores dijeron que Abubakar tenía una participación en una empresa de servicios petroleros que recibió cientos de millones de dólares en pagos de compañías occidentales que buscan hacer negocios en África, incluso cuando era vicepresidente.
Abubakar ha atribuido su riqueza a inversiones prudentes y suerte. En una entrevista, Edward Weidenfeld, un abogado de Washington que representó a Abubakar en el momento de los casos de Jefferson y Siemens, dijo que mantuvo su inocencia en esos procedimientos.
Adekoya, el portavoz de Abubakar, dijo que Jefferson había acusado falsamente a Abubakar de ser el destinatario del efectivo. 
Con respecto a los 40 millones que Abubakar trajo a EE.UU., Adekoya dijo que estaba destinado como un pago a American University para iniciar una escuela en Nigeria. Añadió que Abubakar es un "empresario de renombre" y un empresario exitoso, que sus fondos procedían de negocios legítimos y que su participación en los servicios petroleros se mantuvo en fideicomiso mientras él estaba en el cargo.
Una vez que el Departamento de Estado prohíbe el ingreso a un funcionario extranjero, es difícil que se cancele la prohibición, según los dos funcionarios. Por ley de EE.UU., el estado de las solicitudes de visa es confidencial. Así también lo son las identidades de los funcionarios extranjeros prohibidos. El proceso por el cual las personas entran o salen de la lista también es opaco.
En ciertos casos, el departamento otorgará exenciones temporales a los dignatarios para visitar, a menudo con límites en la duración y el itinerario. Si de hecho existía una prohibición, a Abubakar se le podría haber otorgado una exención para alentar las buenas relaciones si ganaba, dijo uno de los funcionarios.
Holland & Knight, que fue contratada a fines de octubre, reveló pagos de 80.000 en relación con el trabajo de su visa para Abubakar.
A través de su portavoz, Abubakar dijo que solicitó y recibió una visa a través de la misión estadounidense en Nigeria.
El Partido Democrático Popular de Nigeria de Abubakar firmó un contrato anual de 1,1 millones con Ballard Partners el otoño pasado, según los registros de cabildeo extranjeros presentados ante el Departamento de Justicia. 
Las personas familiarizadas con el trabajo de Ballard en nombre de Abubakar dijeron que incluía conseguirle una reunión en el Departamento de Estado durante su visita y guiarlo a varios eventos.
Rubin, el principal cabildero de Ballard en nombre del partido de Abubakar, fue secretario asistente de Estado durante la administración Clinton. Se unió a la firma de Ballard como cabildero el año pasado, según un documento de divulgación (anteriormente, también era un ejecutivo que ayudó a dirigir la página editorial de Bloomberg, que luego se llamaba Bloomberg View).
"Mi trabajo en nombre del Partido Demócrata del Pueblo se centró exclusivamente en impulsar elecciones libres y justas y no involucró ningún asunto consular o de visa", dijo Rubin.

Un enviado de Guaidó a EEUU promete la apertura del sector petrolero

NUEVA YORK.- El gobierno encargado de Venezuela tiene la intención de eliminar los requisitos por los cuales el gigante petrolero estatal PDVSA debe mantener una participación controladora en empresas conjuntas, toda vez que busca reactivar el sector e incentivar la inversión privada, señaló el representante en Estados Unidos del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La medida es parte de un plan de mayor alcance de Guaidó, quien fue declarado presidente interino por la asamblea el mes pasado, para reactivar la economía venezolana centrándose en aumentar la producción de petróleo lo antes posible, declaró Carlos Vecchio, enviado de Guaidó a EE.UU.
"Queremos ir hacia una economía abierta, queremos aumentar la producción de petróleo", comentó Vecchio en una entrevista realizada el lunes durante una visita a la oficina de Bloomberg en Washington. "La mayoría de la producción de petróleo que queremos aumentar será con el sector privado".
Vecchio se ha convertido en uno de los representantes más visibles y de voz fuerte de Guaidó en los días posteriores al anuncio del presidente Donald Trump que declaró ilegítimo el régimen de Nicolás Maduro y entregó todo su respaldo al asambleísta el 23 de enero. El enviado añadió que la principal prioridad es restablecer la estabilidad política, seguida de la reconstrucción de la economía. Espera también que puedan celebrarse elecciones antes de fin de año.
Parte del desafío económico consiste en tomar posesión de los activos de Venezuela en el extranjero y lograr el control de la junta directiva de Citgo, refinería estadounidense controlada por PDVSA. 
Manifestó que el gobierno de Guaidó quiere nombrar un nuevo directorio de Citgo, pero precisó que los empleados actuales de la compañía seguirían trabajando allí. También acotó que espera tener pronto el control de la embajada de Venezuela en Washington, sin dar más detalles.
Venezuela enfrenta dificultades considerables para reconstruir su industria petrolera luego de más de una década de abandono y un historial de hostilidad hacia los inversionistas extranjeros. La producción petrolera del país cayó a un mínimo de 69 años de 1,339 millones de barriles diarios el año pasado y ya se anticipa que caiga por debajo de la marca de un millón de barriles al día en 2019.
Vecchio aseguró que el gobierno cumplirá con toda deuda "legal" y "financiera", pero dejó abierta la posibilidad de no hacerse cargo de los acuerdos de deuda que suscribió el régimen de Maduro, bajo los cuales paga a los acreedores con petróleo. 
Eso afectaría principalmente a China, que según analistas le ha prestado al país unos 70.000 millones de dólares, que en su mayoría deben devolverse a través de futuras entregas de crudo.
"Si el acuerdo firmado no fue aprobado por la Asamblea Nacional, no lo reconoceremos", aseveró Vecchio. Agregó que el equipo de Guaidó aún no ha hablado con funcionarios de Rusia, que sigue apoyando al régimen de Maduro, o China, que ha tomado una postura más neutral hasta el momento.
Acerca de los lazos económicos entre Venezuela y Rusia, China y Turquía, expresó que esos países deben reconocer que la corriente política se ha vuelto contra Maduro y sentenció: "Esperamos que mantengan su neutralidad en este momento. Eso facilitará nuestra relación en el futuro".

En Puerto Rico, la corte aprueba un acuerdo de reestructuración de deuda

NUEVA YORK.- Puerto Rico obtuvo la aprobación de la corte para su plan de reestructurar más de 17.000 millones de dólares en bonos de impuestos a las ventas, lo que representa un paso importante en el esfuerzo de la isla por reducir sus deudas masivas.

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Laura Taylor Swain aprobó la reestructuración y un acuerdo para dividir los ingresos por el impuesto a las ventas entre los tenedores de bonos y el gobierno central, lo cual ayudará a determinar cuánto de los ingresos estará disponible para otros acreedores importantes.
La reestructuración de los bonos de impuesto a las ventas, conocidos como Cofinas, sería la más grande que haya completado Puerto Rico, con lo que el país queda más cerca del final de la quiebra que comenzó en mayo de 2017 y libre para buscar un acuerdo similar con los propietarios de obligaciones generales. Los Cofinas y la deuda de obligación general constituyen aproximadamente la mitad de los 74.000 millones que la isla debe a los inversionistas.
La aprobación de la división de ingresos se produjo a pesar de los argumentos de los opositores que atacaron los términos del plan de reducción de deuda durante las audiencias judiciales, afirmando que era demasiado generoso con los tenedores de bonos o que no les daba suficiente. 
Miembros del público que no eran acreedores en el caso se quejaron de que no se estaba reservando suficiente dinero para los servicios gubernamentales.
Los términos del canje de deuda de Cofinas provocaron un repunte en el precio de los valores el año pasado, ya que permitirá a los inversionistas recuperar mucho más de lo que esperaban después del huracán que devastó el territorio en 2017.
Los tenedores de Cofinas sénior recibirán 93 centavos por dólar, mientras que los inversionistas de bajo riesgo recibirán 56 centavos, según cifras de Puerto Rico.
La finalización del acuerdo liberaría al tribunal para analizar una solicitud de la junta de supervisión federal de la isla de invalidar más de 6.000 millones en bonos de obligación general vendidos desde 2012. 
Esa medida podría prolongar la quiebra y alterar las negociaciones si los acreedores deciden impugnar la solicitud de la junta para declarar los bonos nulos y sin efecto.

La UE, México y Brasil ganarán si la guerra comercial entre EEUU y China se agudiza

NUEVA YORK.- Terceros países, entre ellos Brasil, México y la Unión Europea, ganarán si la guerra comercial entre China y Estados Unidos se agudiza, lo que ocurrirá en caso de que ambos países no alcancen un acuerdo que evite una nueva escalada arancelaria a partir del próximo 1 de marzo.

"Los efectos de las medidas de represalia comercial impuestas por Estados Unidos (contra China) no resultarán en aumentar su producción interna, sino que desviará el comercio a terceros países", dijo la economista del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Pamela Coke-Hamilton.
Pekín y Washington mantienen negociaciones con las que se intenta evitar un aumento cruzado de aranceles del 25 %, tras la subida del 10 % que EEUU impuso a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, a lo que China respondió con una medida similar que afectó exportaciones estadounidenses por 60.000 millones de dólares.
Esos aranceles adicionales se sumaban a otros impuestos a principios de 2018 y que cubrían 50.000 millones de dólares de exportaciones de cada uno.
En la presentación de un informe de la UNCTAD sobre estadísticas y tendencias comerciales, Coke-Hamilton sostuvo que si el temido aumento del 25 % de aranceles adicionales ocurre "no será efectivo para aumentar la producción en EEUU".
Lo que provocará es que los exportadores del resto del mundo serán más competitivos.
La UNCTAD calcula que de lo que pierdan exportadores chinos y estadounidenses, "la UE capturará 70.000 millones de dólares", y Japón y Canadá, 20.000 millones cada uno.
"México capturará casi 27.000 millones del comercio entre EEUU y China, lo que representa el 6 % de sus exportaciones", agregó la experta.
De los 250.000 millones de dólares de exportaciones chinas que resultarían afectadas si el alza del 25 % de aranceles se concreta, los analistas calculan que un 82 % serían reemplazadas por firmas en otros países, las empresas chinas retendrían el 12 % y sólo el 6 % beneficiaría a productores de EEUU.
El caso de los aranceles adicionales impuestos a la soja procedente de EEUU es ilustrativo del efecto distorsionador de la medida, con Brasil como el principal beneficiario al haberse convertido gracias a esta medida en el principal abastecedor de este producto para el mercado chino.
Sin embargo, esta ventaja puede ser temporal y su alcance modificarse, lo que los productores e inversores en Brasil saben muy bien.
"Los productores brasileños no han querido tomar decisiones de inversión que no resultarían rentables si los aranceles se revocan", explicó Coke-Hamilton.
Además están las víctimas colaterales, que en el caso de Brasil son sectores que utilizan la soja como insumo, como el agropecuario, y que perderán competitividad por el aumento de su precio debido a la demanda china.
Más allá de ganancias para determinados países y sectores, la UNCTAD anticipó que los efectos macroeconómicos de un agravamiento de la guerra comercial chino-estadounidense serán muy negativos.
Sostuvo que en ese caso los mercados financieros y de materias primas caerán, y surgirán fuertes tensiones en los mercados de divisas.
"Además habrá más presión sobre el crecimiento mundial porque las compañías tendrán que hacer ajustes de costes que afectarán la producción, las inversiones y la rentabilidad", explicó Coke-Hamilton.
Para los países pobres y pequeños la situación será más difícil que para cualquiera por su escasa capacidad para soportar una fuerte desaceleración de la economía mundial.

El precio del petróleo de Texas baja un 1,3 % hasta 54,56 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,3 % y se situó en 54,56 dólares el barril, en un arranque de semana en la que vuelven las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico global y el aumento del suministro de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo restaron 0,70 dólares con respecto a la sesión anterior.
Tras una semana con un alza del 3 % y la imposición de sanciones por parte de EE.UU. al sector energético de Venezuela, el crudo de Texas arrancó el primer lunes de febrero a la baja, con preocupaciones por la desaceleración del crecimiento y las existencias de crudo en el país.
Los datos muestran que los inventarios de crudo de EE.UU aumentaron en más de 943.000 barriles durante la semana pasada, dijeron operadores a CNBC.
El dólar estadounidense también se fortaleció, lo que provoca que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras monedas.
En paralelo se producen recortes de suministro por parte de los socios de la OPEP y sus aliados desde enero.
Rusia cumplió con su promesa de reducir gradualmente su producción de petróleo, dijo el lunes el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en un comunicado y agregó que la producción disminuyó en 47.000 barriles por día en enero a partir de octubre.
Asimismo, las sanciones a Venezuela limitarán las transacciones de petróleo entre este país y otros Estados, unas medidas que son similares a las impuestas a Irán el año pasado, dijeron algunos analistas, que no ven indicios de un alza en los mercados de crudo.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo restaron casi un centavo, hasta 1,43 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron casi ocho centavos, hasta 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,70 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,70 % en una jornada impulsada por el sector tecnológico, antes de conocer los resultados trimestrales de Alphabet, la matriz de Google, que incrementó su beneficio neto en 2018 un 143 % más.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 175,48 puntos, hasta 25.239,37 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,68 % o 18,34 unidades, hasta 2.724,87.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, ganó un notable 1,15 % o 83,67 enteros, hasta los 7.347,54.
El gigante de internet Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 30.736 millones de dólares en 2018, lo que supone un 143 % más respecto al año anterior, cuando la compañía logró 12.662 millones.
Entre los sectores, encabezó los progresos el tecnológico (1,60 %), seguido por el industrial (1,30 %) y el de las comunicaciones (0,95 %), mientras que retrocedieron el sanitario (-0,35 %) y el de los materiales básicos (-0,23 %).
El parqué neoyorquino dudó este lunes con un comienzo de la sesión mixto tras encadenar seis semanas de ganancias acumuladas en el Dow Jones, que se apoyó en los últimos datos sobre el empleo en EEUU y la perspectiva de que la Reserva Federal sea más "paciente" en su ajuste monetario.
A mitad de jornada todos los indicadores estaban ya en verde y, a la espera de conocer los resultados del gigante tecnológico Alphabet (2,04 %), al cierre de la sesión, los inversores apostaban por las compras en otras firmas del sector, como Facebook (2,14 %), Amazon (0,44 %), Apple (2,84 %) o Netflix (3,38 %).
Casi la mitad de las empresas del S&P 500 han divulgado ya sus resultados y, de ellas, más de dos tercios han superado las expectativas.
En el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, los que más ascendieron fueron Microsoft (2,88 %), Apple (2,98 %), Boeing (2,47 %), Chevron (1,16 %), Coca-Cola (1,13 %), Home Depot (1,12 %) e Intel (1,01 %).
Entre las que más descendieron, ExxonMobil (-1,45 %), Pfizer (-1,03 %) y Johnson & Johnson (-0,98 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 54,75 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.316,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2,727 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1434.

El aeropuerto de Chicago recupera el trono de más operaciones en EE.UU.

CHICAGO.- El aeropuerto internacional de O'Hare, en Chicago, recuperó después de cuatro años el primer lugar de operaciones en Estados Unidos, con más de 900.000 vuelos y 83,4 millones de pasajeros en 2018, anunció hoy el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.

Las cifras fueron confirmadas por la Administración Federal de Aviación, que registró 903.747 llegadas y partidas al principal aeropuerto internacional de la ciudad, mientras que el segundo lugar en el país correspondió al aeropuerto Harstfield-Jackson Internacional, de la ciudad de Atlanta, con 895.502.
Las 903.747 operaciones en 2018 suponen un incremento del 4,2 % en relación al año anterior, mientras que el aeropuerto internacional Atlanta registró una subida del 1,8 % en número de vuelos.
Los aeródromos de Los Ángeles, Dallas/Fort Worth y Denver se situaron en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, dijo la FAA.
"Chicago está orgullosa de tener el aeropuerto mejor conectado del país, y el más ocupado en materia de vuelos, transporte de pasajeros y de carga", declaró Emanuel en un comunicado donde detalla las operaciones en O'Hare y Midway, el segundo aeropuerto internacional de la ciudad.
Según informó, entre los dos aeropuertos movilizaron 105 millones de pasajeros el año pasado, de los cuales 83,4 millones correspondieron a O'Hare.
En materia de carga aérea, fueron 1.870 toneladas métricas manejadas en O'Hare, y un total de 200.000 millones de dólares de importaciones y exportaciones.
Emanuel dijo que estas cifras se deben a los proyectos de modernización puestos en marcha en ambos aeropuertos, que incluirán una nueva terminal en O'Hare en los próximos ocho años, con un presupuesto de unos 8.500 millones de dólares.
El pasado día 17, la Alcaldía de Chicago divulgó los diseños futuristas realizados por los cinco finalistas que compiten por la renovación del aeropuerto internacional, entre ellos el arquitecto español Santiago Calatrava y el colombiano Juan Gabriel Moreno, asociado con las firmas inglesas Fuster y Epstein.
Además, el alcalde destacó hoy el aumento del 10 % en los vuelos internacionales y la expansión de rutas realizadas por las aerolíneas American y United, que tienen en Chicago dos de sus principales centros de operaciones a nivel nacional.
Chicago y Atlanta se alternan en el primer lugar de operaciones en EE.UU. con un dominio en los últimos cuatro años de Harstfield-Jackson Internacional, que aparentemente mantendrá el dominio en el número de pasajeros que pasan por sus terminales.