miércoles, 6 de febrero de 2019

Maduro vendió un 40% del oro venezolano en 2018 para tener efectivo


CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro recurrió al 40 por ciento de las reservas de oro de Venezuela el año pasado en un intento desesperado por financiar programas de gobierno y pagar millones a titulares de bonos.

El gobierno vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía, informó el miércoles a la prensa en Caracas el parlamentario opositor Carlos Paparoni. 
Aquello disminuyó las reservas de 184 toneladas a cerca de 110 toneladas a fines del año pasado, según una persona conocedora de la situación, que corroboró los datos de Paparoni.
Maduro sacó los 2,34 millones de onzas de oro (equivalentes a unos 3.100 millones de dólares al precio spot actual) de las bóvedas del Banco Central toda vez que la deuda subía más y más y las opciones de financiamiento desaparecieron luego de que Estados Unidos aplicara sanciones contra su régimen. 
En medio de la ofensiva internacional para persuadir al gobernante autoritario de que ceda el poder a un gobierno de transición, la oposición también trata de frustrar más ventas de oro para evitar un saqueo del país durante los últimos días en el poder de Maduro.
Alrededor de 24 toneladas de oro se vendieron a Sardes Kiymetli Madenler de Estambul, según Paparoni. La compañía obtuvo aprobación del regulador para operar como miembro del Mercado de Metales Preciosos de la Bolsa de Estambul el 26 de diciembre de 2017, solo días después de firmar su primer contrato con el Banco Central de Venezuela, según documentos obtenidos por Bloomberg. Un funcionario de la compañía declinó hacer comentarios.
Unas 27,3 toneladas se enviaron a la emiratí Noor Capital, que fue identificada por el senador estadounidense Marco Rubio como partícipe de una transacción de oro con las autoridades venezolanas que colapsó la semana pasada. Luego de que los planes salieran a la luz, Noor anunció que se abstendrá de hacer negocios con Venezuela hasta que la situación se "estabilice".
El resto de las ventas de oro el año pasado lo recibió Goetz Gold, también de Emiratos Árabes Unidos, detalló Paparoni.

Juncker dice que la UE no reabrirá el acuerdo del Brexit y May lo sabe

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó el miércoles que dirá a la primera ministra británica, Theresa May, cuando viaje a Bruselas el jueves que el acuerdo de retirada de la UE con Reino Unido no puede ser renegociado. 

“El Brexit no es una cuestión bilateral entre la República de Irlanda y Reino Unido”, dijo Juncker en una conferencia de prensa con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
“Es un asunto europeo y por ello no podemos aceptar la idea de que el acuerdo de retirada pueda reabrirse. La salvaguarda es parte del acuerdo de retirada y no podemos reabrir la negociación sobre la salvaguarda”, dijo.
“Ella sabe que la Comisión no está preparada para reabrir el asunto”, dijo.

Tusk carga contra los euroescépticos

BRUSELAS.- Los partidarios del Brexit en el Reino Unido que no tienen un plan sobre cómo materializarlo se merecen un “lugar especial en el infierno”, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien agregó que ya no creía que hubiera una manera de evitar que Reino Unido se vaya debido a la postura “pro-Brexit” tanto de la primera ministra como del líder de la oposición. 

En declaraciones especialmente francas realizadas el miércoles después de una reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, Tusk, que también fue primer ministro polaco, dijo: “Me he estado preguntando qué aspecto tendrá ese lugar especial en el infierno, para aquellos que promovieron el Brexit sin tener en mente ni siquiera un esquema básico sobre el plan para llevarlo a cabo de forma segura”.
Aunque muchas personas en Reino Unido y en toda Europa esperaban que Reino Unido se quedara en la Unión Europea —algo que el propio Tusk ha dicho en repetidas ocasiones que era posible—, en esta ocasión el presidente del Consejo Europeo dijo que había llegado a la conclusión de que ahora “no hay fuerza política ni liderazgo efectivo” para quienes quieren permanecer en la Unión Europea.
Dijo a los periodistas que tanto la primera ministra conservadora Theresa May como el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, tenían una “postura pro-Brexit”.
Por ello, a falta de solo 50 días para que Reino Unido abandone el bloque, la prioridad es tratar de lograr un acuerdo con May para asegurar una retirada ordenada y evitar la perturbación de la paz en Irlanda del Norte, al mismo tiempo que se intensifican los preparativos para una salida caótica.
Después de que una mayoría parlamentaria rechazara el mes pasado el acuerdo alcanzado entre May y Bruselas, Tusk dijo que esperaba que May le comunicara en la reunión que se celebrará en Bruselas el jueves cómo prevé acabar con el actual estancamiento.

May busca en Irlanda del Norte un consenso sobre la frontera

BELFAST.- La primera ministra británica, Theresa May, intentaba desbloquear el Brexit al presentar el miércoles propuestas alternativas para la frontera irlandesa a los partidos políticos de Irlanda del Norte. 

El Reino Unido se dirige hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 29 de marzo, a menos que May logre convencer al bloque de reabrir el acuerdo de divorcio que acordó en noviembre y reciba después el visto bueno de los diputados británicos escépticos.
Mientras empresas y Gobiernos de toda Europa intensifican los preparativos para una salida desordenada, diplomáticos y altos cargos dijeron que el Reino Unido tiene ahora tres opciones principales: una salida sin acuerdo, un acuerdo de última hora o un retraso en el Brexit.
En las reuniones en Belfast, May ha abordado el mayor obstáculo para obtener un acuerdo ratificable en el Parlamento británico: la denominada “salvaguarda” irlandesa o “backstop”, una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera rígida entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
“Encontraremos una forma de llevar a cabo el Brexit que honre nuestros compromisos con Irlanda del Norte”, dijo May el martes.
May dijo que buscaría un acuerdo alternativo que evite la necesidad de una frontera física o cambios legalmente vinculantes en la “salvaguarda” con la introducción de un límite temporal o la creación de un mecanismo de salida.
El Brexit se ha quedado atrapado en la cuestión de esta frontera de 500 kilómetros ante la falta de acuerdo sobre cómo se puede vigilar el comercio sin controles físicos en la frontera, que estuvo caracterizada por los controles militares antes de que el acuerdo de paz de 1998 pusiera fin a tres décadas de conflicto sectario.
Con el fin de evitar una frontera dura, Bruselas y Londres acordaron la llamada “salvaguarda”, que en esencia constituye una promesa de que, a falta de una idea mejor, el Reino Unido permanecerá vinculado al mercado de la UE y a las normas aduaneras para que las mercancías no tengan que ser objeto de controles.
Pero el DUP, el partido de Irlanda del Norte del que depende la mayoría parlamentaria del Gobierno minoritario de May, dice que la “salvaguarda” podría poner en peligro la pertenencia de este territorio al Reino Unido, mientras que los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May temen que encadene al país a las reglas de la UE a largo plazo.
Según el periódico The Sun, los ministros británicos han estado examinando un plan elaborado por la empresa japonesa Fujitsu para controlar los flujos comerciales en la frontera, mientras que el Telegraph dijo que los ministros habían debatido un retraso del Brexit en ocho semanas.
Está previsto que May se reúna el jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y después con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas.Si bien la UE ha sido clara en el sentido de que no quiere reabrir el acuerdo de divorcio, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que una solución creativa podría romper el estancamiento.
Pero en Bruselas los diplomáticos dicen que no han escuchado nuevas propuestas de Londres y que el riesgo de una salida sin acuerdo estaba aumentando. Los líderes de la UE, según los diplomáticos, se sintieron frustrados por el fracaso de May a la hora de lograr un consenso sobre el Brexit.
En lugar de resolver las incertidumbres que están afectando a la economía, un retraso en el Brexit las ampliaría, según dijo el miércoles el ministro británico de Empresa, Greg Clark, a una comisión del Parlamento.

Guaidó pide a los líderes italianos que se reúnan con sus enviados

ROMA.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió a las autoridades de la coalición gobernante de Italia que se reúnan con sus representantes, en un intento por lograr su apoyo explícito como presidente interino, al igual que han hecho ya casi todos los países europeos. 

La ultraderechista Liga ha expresado su respaldó a Guaidó, pero su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, no ha hecho lo mismo, convirtiendo a Italia en el único gran país de la Unión Europea que no lo reconoce como el jefe de Estado temporal de Venezuela.
En una carta fechada el 5 de febrero y distribuida el miércoles por la oficina del líder de la Liga y viceprimer ministro, Matteo Salvini, Guaidó pregunta si puede enviar una delegación para “explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela” a través de unas elecciones “libres y transparentes”.
Según señaló en la misiva, su objetivo es “solventar la presente crisis humanitaria que afecta a todos los venezolanos y más de 100.000 italianos que viven en Venezuela”.
Una fuente del Movimiento 5 Estrellas informó que su líder, Luigi Di Maio, recibió una carta similar.
Alessandro Di Battista, un destacado líder de 5 estrellas, dijo que el apoyo abierto a Guaidó equivale a una intromisión extranjera y que podría abrir el camino a una intervención militar.
Una veintena de países de la UE, incluidos España, Alemania, Francia y Reino Unido, se alinearon con Estados Unidos en el reconocimiento del liderazgo de Guaidó y en la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones. Rusia y China se oponen por considerarlo una injerencia extranjera.
“Maduro es un criminal, Maduro es un forajido, Maduro es un presidente abusivo, caído y expirado”, dijo Salvini el martes. “Hay un presidente ilegal que está torturando, arrestando, matando de hambre y masacrando (a gente) y hay una comunidad que tiene derecho a votar con libertad”.
Italia bloqueó el lunes una posición común de la UE para reconocer a Guaidó como presidente interino, dijeron fuentes diplomáticas.

El Papa espera que su viaje a Emiratos ayude a la relación entre musulmanes y cristianos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo el miércoles que espera que su viaje a la península arábiga ayude a disipar la noción de un inevitable choque de civilizaciones entre el cristianismo y el Islam. 

Francisco regresó a Roma el martes desde Emiratos Árabes Unidos, donde presidió la misa pública más grande jamás celebrada en la península donde nació el Islam.
“En una era como la nuestra, donde hay una fuerte tentación de ver un choque entre la civilización cristiana y la islámica, e incluso considerar las religiones como una fuente de conflicto, queríamos enviar una señal clara y decidida de que el encuentro es posible”, dijo en una audiencia general.
Francisco se refirió al documento que firmó durante el viaje con el jeque Ahmad el-Tayeb, gran imán de la mezquita y universidad egipcia al-Azhar, una de las instituciones teológicas y educativas más respetadas del Islam.
El Papa dijo que el “Documento sobre la fraternidad humana” era una prueba de que “es posible respetarnos y mantener un diálogo, y que a pesar de las diferencias en cultura y tradiciones, los mundos cristiano e islámico aprecian y protegen los valores comunes”.
Algunos de los católicos más conservadores se oponen a cualquier diálogo con el Islam y dicen que su objetivo final es destruir Occidente.

EEUU mantendrá conversaciones comerciales en China la próxima semana

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que viajará junto a otros responsables a Pekín la próxima semana para celebrar conversaciones comerciales, con el objetivo de lograr un acuerdo que evite que el 2 de marzo entren en vigor aranceles estadounidenses a productos chinos. 

Mnuchin dijo en una entrevista con CNBC que las reuniones que lideró junto al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la semana pasada en Washington con el viceprimer ministro chino Liu He fueron “muy productivas”.
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para tratar de cumplir con este plazo y obtener un acuerdo. Ese es nuestro objetivo”, señaló.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes que cualquier nuevo acuerdo comercial con China “debe incluir un cambio real y estructural para acabar con las prácticas comerciales injustas, reducir nuestro crónico déficit comercial y proteger los empleos estadounidenses”.
Si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo antes del 2 de marzo, Trump ha prometido aumentar los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares al 25 por ciento desde el 10 por ciento.

Venezolanos con remesas en dólares sacan provecho de la nueva paridad oficial

CARACAS.- El gobierno de Venezuela está logrando atraer por primera vez en años a quienes reciben remesas en dólares desde el exterior en el marco del estricto control de cambios vigente desde 2003, tras ofrecer una tasa de cambio oficial más alta que la del mercado paralelo sin regulación. 

Decenas de clientes hacían filas el martes frente a oficinas de Italcambio en Caracas buscando cambiar sus divisas por la vía oficial, tras años de recurrir al mercado negro. La firma es de las pocas autorizadas por el gobierno para vender y comprar divisas, pero pide varios recaudos para lograr el canje.
Las remesas han aumentado cada vez más porque unas tres millones de personas han emigrado desde 2015 del país, golpeado por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.
“Vale la pena venir, por lo menos por ahora”, comentó Laura España al salir de las oficinas donde tramitó por segunda vez en los últimos días las remesas que le envía su hijo desde el extranjero.
Desde hace dos semanas, el Banco Central de Venezuela (BCV)mantiene fija la tasa oficial de cambio en 3.297 bolívares, una paridad que por primera vez supera el precio del dólar en el mercado negro, que cotizaba en la jornada en unos 2.486 bolívares, según el sitio de Internet Dolar Today.
La brecha sorprendió a los participantes del mercado local, que por años vieron como el gobierno de Nicolás Maduro intentó sin éxito que los venezolanos cambiaran sus remesas en el sistema oficial, sin poder detener un alza del dólar paralelo ante la férrea regulación cambiaria.
Después de superar los 3.000 bolívares por dólar, la tasa no regulada ha bajado en días recientes en medio de una restricción fuerte de bolívares por una medida que obligó a la banca a esterilizar sus reservas en moneda local en el banco central.
La paridad del mercado informal, que siempre estuvo por encima de la que fija el BCV, servía de referencia para la mayoría de los precios de la economía local y contribuyó a presionar la inflación que según el Congreso alcanzó casi dos millones por ciento en 2018.
Luego de que el bolívar se debilitó cerca de un 99 por ciento en el mercado negro durante 2018, el banco central optó por reconocer en enero ese precio del dólar y estableció incluso una tasa mayor, muy atractiva para quienes buscan cubrir sus gastos con algunos dólares extras.
“Estoy pidiendo ayuda para comprar unas medicinas con una persona que vive en el extranjero”, dijo Anggy Ochoa, una estudiante que debió hacer cola para retirar los bolívares de la casa de cambio, cuatro días después de que tramitó la remesa. “Lo hago por aquí porque la tasa es un poco más alta”, agregó.
La mayoría de quienes intercambian bolívares por dólares suelen pactar las transacciones en persona, por redes sociales o mensajes de texto y las transferencias de divisas se hacen a través de cuentas en el extranjero.
Así lo hacía Geovany Villarroel, un empleado bancario que esta vez prefirió vender sus 35 dólares en efectivo en la casa de cambio autorizada por el gobierno y no con familiares que contactaba con su teléfono móvil. 
En la oficina que visitó dijo que aceptaban comprar hasta 200 dólares por cliente y cobran una comisión de un 5 por ciento por la operación.
Gracias al atractivo cambio oficial, las agencias como Italcambio están captando en la última semana unos 70.000 dólares diarios en efectivo o remesas, un monto hasta diez veces mayor al que tramitaban a fines de 2018, dijo una fuente del sector financiero.
No fue posible obtener de inmediato un comentario de Italcambio.
Firmas consultoras calculan que llegan unos 1.000 millones de dólares anuales de remesas.

Las autoridades japonesas sacrificarán a 15.000 animales a medida que se extiende la fiebre porcina

TOKIO. - Un brote de fiebre porcina en Japón se ha extendido a cinco prefecturas, incluida Osaka, y unos 15.000 animales serán sacrificados como parte de las medidas para prevenir el contagio, dijo el miércoles el gobierno. 

Esta es una cepa diferente a la mortal peste porcina africana que China ha estado combatiendo, sostuvo por su parte un alto cargo del Ministerio de Agricultura.
El alto cargo del Ministerio de Agricultura dijo que unos 15.000 cerdos estaban siendo sacrificados y enterrados en las granjas afectadas.
La fiebre porcina es a menudo mortal para los cerdos y los jabalíes, pero no infecta a los seres humanos.

Cruz Roja Internacional intensifica sus operaciones de ayuda en Venezuela

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja duplicó su presupuesto en Venezuela a 18 millones de francos suizos en las últimas semanas y también está ayudando a inmigrantes venezolanos en Colombia y Brasil, dijo el miércoles el presidente del CICR, Peter Maurer. 

El CICR, una agencia de ayuda independiente, está trabajando junto a la Cruz Roja Nacional de Venezuela principalmente en proyectos de salud y no ha tomado partido en el conflicto político entre el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó, dijo Maurer.
“Así que es una operación que crece”, dijo Maurer en una conferencia de prensa.
“En este momento, nuestra preocupación y enfoque están realmente por un lado en aumentar nuestra respuesta a los venezolanos y, por el otro, para mantenernos alejados de la controversia política y las divisiones políticas que caracterizan la crisis en Venezuela”, añadió.

Trump cambia su postura sobre migración legal y pide su aumento

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump aseguró el miércoles que se mantiene firme en unas cuantas palabras agregadas de improviso a su discurso sobre el Estado de la Unión y quiere más inmigración legal a EE.UU., una aparente reversión de las políticas de su gobierno.

Trump dijo el martes que la inmigración enriquece al país y "quiero que vengan personas a nuestro país, en cantidades nunca antes vistas, pero tienen que ingresar legalmente".
Las palabras "en cantidades nunca antes vistas" no estaban en sus comentarios preparados. Anteriormente, ha respaldado políticas destinadas a reducir la inmigración legal a la mitad, reduciendo las tarjetas de residencia familiares, limitando las visas de trabajo, eliminando la lotería de diversidad y reduciendo las cuotas de refugiados.
Pero el miércoles, Trump aseguró que sí quiso decir lo que dijo.
"Sí, porque necesitamos gente en nuestro país, dado que nuestras cifras de desempleo son muy bajas", dijo en una entrevista con organizaciones de noticias regionales después de que se le preguntara si está a favor de un cambio en la política para expandir la inmigración legal, según un reportero de The Advocate of Louisiana.
Los opositores a la inmigración son un pilar de la base política de Trump, y el comentario llamó su atención.
“Mi primera reacción fue de alarma. Mi segunda reacción, rápidamente después, fue que este era el tipo de superlativo vacío que el presidente inserta prácticamente en todas las demás oraciones", cuenta Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, que apoya la reducción de la inmigración a EE.UU., sea legal o no.
"Si la Casa Blanca sigue adelante con esto, le saldrá el tiro por la culata", afirma Krikorian. "El presidente ha dicho que podría dispararle a alguien en la Quinta Avenida y su base se quedaría con él, y eso es probablemente cierto. Pero esto es algo de lo que no podrá librarse".
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un puente Venezuela-Colombia bloqueado impide que llegue la ayuda humanitaria


NUEVA YORK/CARACAS.- El régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro parece ir en serio sobre su amenaza de impedir que la ayuda humanitaria entre a Venezuela.

Del lado venezolano de un puente en desuso hacia Colombia, han colocado dos contenedores de carga a través del camino y las fuerzas de seguridad se han ubicado detrás de ellos. 
Este cruce fronterizo se ha convertido en el punto focal del esfuerzo de Juan Guaidó, el legislador que trata de expulsar a Maduro con el respaldo de EE.UU. y otros países, para obtener ayuda en el país y atender la hambruna en Venezuela, y socavar aún más el control de Maduro.

Guaidó y EEUU piden a los militares no bloquear ayuda humanitaria

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 40 países, pidió este miércoles a los militares no bloquear la ayuda humanitaria de Estados Unidos, que a su vez les ofreció eximir de sanciones a los que desconozcan al mandatario Nicolás Maduro.
Militares bloquearan con tres camiones el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, donde está un centro de acopio de medicinas y alimentos, en grave escasez en Venezuela.
"Es una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano. Vamos a hacer todo lo posible para que aún así ingrese parte de esta ayuda", reaccionó Guaidó, quien aún no da detalles de la entrada de los cargamentos, que se acopiarán también en Brasil y en una isla caribeña.
Al referirse al bloqueo del puente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió a Maduro "dejar entrar" la ayuda que "el pueblo venezolano necesita desesperadamente".
Guaidó señaló que los miliares están en un "dilema" y calificó como "una torpeza política" del gobierno rechazar la ayuda, bajo el argumento que será una puerta de entrada a una intervención militar de Estados Unidos.
"Es un show barato. Venezuela no es un país de mendigos", dijo durante un recorrido en un laboratorio el presidente socialista, quien culpa del desabastecimiento a sanciones estadounidenses.
Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén de Maduro, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, anunció que Estados Unidos considera "eximir de sanciones" a todo militar venezolano de alto rango que "reconozca a Guaidó. Para Maduro fue un llamado a dar un golpe de Estado".
En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre una escasez de medicinas de 85% y de alimentos. Unas 2,3 millones de personas han emigrado desde 2015, según la ONU.
Guaidó convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares que den paso a la ayuda, inicialmente para unos "300.000 venezolanos a punto de perder la vida".
El 13 de febrero Trump recibirá al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana, y al día siguiente se realizará una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Al expirar un ultimátum a Maduro para que convocara una elección presidencial, una veintena de países europeos reconocieron a Guaidó el lunes como presidente interino, pero Italia impidió un apoyo en bloque de la Unión Europea (UE).
"Hoy conversamos con representantes de la UE para consolidar su apoyo y la transición democrática", dijo Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años.
Tratando de atraer a Roma, solicitó al viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que reciba a delegados de la oposición venezolana, para explicarle su "plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela".
El reconocimiento europeo se sumó al de Estados Unidos -con el que Maduro rompió nexos diplomáticos por el apoyo a Guaidó-, Canadá y una docena de países latinoamericanos.
"Se ha pretendido montar un gobierno paralelo fracasado, que no existe, virtual", declaró este miércoles Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Irán y Turquía.
Guaidó pedirá a la UE la "protección" de cuentas y activos venezolanos, como hizo Washington, que embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.
El representante de Venezuela ante la OPEP, Ronny Romero, dijo a RIA Novosti que los 500.000 barriles que se venden a Estados Unidos "serán redirigidos a otros clientes en Europa y Asia".
 "A Rusia y a China no le importan las sanciones de Washington", agregó.
Varios países intentan hallar una salida a la crisis. Uruguay y México propusieron este miércoles junto al Caricom un mecanismo de diálogo sin condiciones previas, y el jueves se reunirán en Montevideo delegados de ocho países de la UE y cinco latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México).
Maduro espera que de allí salga una mesa de conversaciones y envió esta semana una carta al papa Francisco en la que le pide ayudar "en el camino del diálogo".
"La oposición venezolana (...) no se va a prestar para ningún tipo de falso dialogo", dijo el líder opositor.
Pero Guaidó pidió este miércoles a Francisco que "haga ver" la necesidad de "ir a un proceso de transición ordenada que estabilice al país", al desetimar la posibilidad de una negociación.
Este miércoles inició una jornada de recolección de 10 millones de firmas, a la que llamó Maduro contra la "acción intervencionista de Trump".
"Todo el mundo quiere acabar con Venezuela. Vine a firmar contra la maldad de Trump", dijo en la céntrica Plaza Bolívar Carmen Cedeño, de 61 años.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.

Brasil mantiene la tasa de interés en el 6,50% por baja inflación y débil demanda

BRASILIA.- Brasil mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico por una inflación menor a la esperada y una demanda débil.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central, encabezado por Ilan Goldfajn, mantuvo el miércoles la tasa Selic en 6,50 por ciento por séptima reunión consecutiva en una decisión que pronosticaron los 42 economistas que participaron en una encuesta.
 Probablemente fue el último encuentro de Goldfajn, ya que se espera que el Senado apruebe este mes al sucesor nominado por el presidente Jair Bolsonaro.
Las cifras de inflación se situaron por debajo de lo previsto por analistas mientras que un debilitamiento del mercado laboral representa riesgos en materia de demanda. 
Además, la tensión en los mercados emergentes ha menguado y los inversionistas locales son más optimistas respecto una reforma de pensiones diseñada para frenar el gasto. 
En conjunto, los economistas ahora esperan que el Banco Central mantenga la Selic inalterada durante todo este año.
"Los precios al consumidor están bajo control y las expectativas están ancladas" comentó por teléfono Thais Zara, economista jefe de Rosenberg Consultores Associados, antes de conocerse la decisión. 
"Si la actividad tarda más en recuperarse, eso podría reforzar las posibilidades de un recorte de tasa en el futuro, dado que el entorno económico mundial es más tranquilo. Mucho también depende de las reformas internas".
El jefe de Gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni, declaró esta semana que la economía podría experimentar un crecimiento sostenible de 3 por ciento si se aprueba la agenda de reformas del gobierno. No obstante, un parlamentario de la Cámara Baja precisó más tarde que conseguir los votos necesarios no será fácil, ya que el gobierno necesita construir una coalición de apoyo en un Congreso agitado.
Roberto Campos Neto, nominado para reemplazar a Goldfajn, debiera ser confirmado por el Senado y asumir su cargo antes de la próxima reunión de política monetaria del ente emisor en marzo.

En Francia, otro agricultor se enfrenta a 'Monsanto' por herbicida

PARÍS.- Meses después de que un tribunal estadounidense dictaminara que Roundup contribuyó al cáncer del jardinero de una escuela, Monsanto se encuentra en un tribunal francés para enfrentarse a un agricultor que afirma que fue envenenado por un herbicida diferente producido por la unidad de Bayer.

Un abogado de Paul François argumentó en un tribunal de Lyon el miércoles que Monsanto es responsable de las enfermedades que sufrió el agricultor después de 2004, cuando inadvertidamente inhaló un herbicida llamado Lasso. El producto está prohibido en Francia desde 2007. Monsanto niega cualquier responsabilidad y que haya pruebas de que Lasso fue perjudicial para François.
"François debió haber muerto ese día", afirmó su abogado, François Lafforgue, al tribunal. El herbicida no tenía "nada que indicara la necesidad de usar una mascarilla, nada sobre los riesgos secundarios en caso de inhalación inadvertida".
Si bien es Roundup, el otro herbicida más famoso de Monsanto, el que ha sido una piedra en el zapato para Bayer tras comprarlo en 63.000 millones de dólares el año pasado, el caso judicial francés puede agudizar los problemas de la compañía al tiempo que aumenta la presión en todo el mundo.
François señaló que perdió el conocimiento varias veces, escupió sangre y sufrió graves dolores de cabeza tras inhalar el herbicida.
Antes de la audiencia del miércoles, Bayer indicó que no comentará sobre el caso, pero precisó que el uso de productos aprobados "no presenta riesgos para la salud humana cuando se usan en las condiciones especificadas como parte de la autorización de comercialización".

Los últimos cinco años fueron los más calurosos, según agencias de EEUU

BOSTON.- Los últimos cinco años fueron los más calurosos a nivel mundial de los cuales se tenga registro, anunciaron el miércoles dos de las mayores agencias científicas de Estados Unidos.

Al quedarse con el cuarto lugar en el ranking, 2018 se ubica por detrás de 2016, 2017 y 2015 y delante de 2014 en la lista de los años más calurosos, informaron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio en un comunicado conjunto.
"El mensaje clave es que el planeta se está calentando", declaró Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. "Las tendencias a largo plazo son extremadamente robustas".
Ese calentamiento es motivado por la cantidad de gases de efecto invernadero que los humanos han introducido en la atmósfera, en particular en los últimos 100 años, detalló Schmidt.
En ambos conjuntos de datos, la tendencia general de las temperaturas globales está aumentando. Sin embargo, los años individuales ven fluctuaciones debido a fenómenos como El Niño y La Niña en el Pacífico ecuatorial, explicó Deke Arndt, científico de los Centros Nacionales de Información Ambiental en Asheville, Carolina del Norte.
"Es como subir por una escalera mecánica con el tiempo y saltar hacia arriba y hacia abajo mientras estás en esa escalera", declaró Arndt durante una videollamada con reporteros.
Las temperaturas globales promediaron 1,49 grados Fahrenheit más que el promedio de 1951-1980 según datos de la NASA, mientras que la NOAA registró 1,42°F por sobre el promedio de 1901-2000. 
Mientras ambas agencias usan diferentes promedios de referencia, el registro de temperaturas globales se remonta a 1880.

Una nueva votación británica por el brexit puede aplazarse

LONDRES.- La próxima oportunidad del Parlamento del Reino Unido para votar sobre el brexit, prevista para el 14 de febrero, podría retrasarse, señaló un funcionario del Reino Unido, que pidió mantener el anonimato.

La semana pasada, con el objetivo de ganar tiempo y evitar que el Parlamento se hiciera cargo del proceso del brexit, la primera ministra Theresa May había prometido que, si no tenía un nuevo acuerdo para el 13 de febrero, haría una declaración ese día y presentaría una moción para votar al día siguiente, dándoles otra oportunidad de solicitar una prolongación de las negociaciones.
El funcionario indicó que es poco probable que se llegue a un acuerdo en la próxima semana y que la votación podría tener lugar más tarde. Se canceló un receso parlamentario previsto para la semana siguiente.

Francia considera "inaceptable" el encuentro de Di Maio con 'chalecos amarillos'

PARÍS.- El encuentro de Luigi Di Maio, viceprimer ministro italiano y jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5E), con miembros de los "chalecos amarillos" en Francia es una "nueva provocación inaceptable", indicó este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Di Maio anunció en las redes sociales que se había reunido el martes en la región parisina con responsables de los "chalecos amarillos", protagonistas de la protesta contra la política fiscal y social del presidente francés Emmanuel Macron.
"El viento de cambio cruzó los Alpes. Repito: el viento de cambio cruzó los Alpes", dijo Di Maio.
"Esta nueva provocación es inaceptable entre países vecinos y socios dentro de la Unión Europea (UE)", comentó un portavoz de la cancillería francesa.
"Di Maio, que tiene responsabilidades gubernamentales, debe velar por no afectar con sus injerencias repetidas nuestras relaciones bilaterales, tanto por el interés de Francia como de Italia", agregó.
A principios de enero, Di Maio ya había dado su apoyo a los "chalecos amarillos". 
"¡No cedan!", les había dicho en el blog del M5S, movimiento antisistema nacido en 2009 en rechazo a la clase política por parte de los italianos.
El movimiento de los "chalecos amarillos" protesta desde mediados de noviembre por los bajos salarios, la presión fiscal y la defensa del poder adquisitivo. El movimiento tiene entre sus seguidores simpatizantes de la extrema derecha. Aunque profundamente divididos siguen manifestando todos los sábados desde hace doce semanas.

El BCE hará este año un análisis de riesgo de liquidez a bancos que supervisa

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) va a dirigir un análisis de riesgo de liquidez en la prueba de resistencia que realizará este año a los bancos que supervisa directamente, que van a ser un centenar.

El BCE informó hoy de que el ejercicio se centra en la capacidad de los bancos de afrontar impactos de liquidez idiosincráticos.
"El ejercicio constituirá la prueba de solvencia de supervisión del 2019", añadió el BCE.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) realiza una prueba de solvencia cada dos años y la próxima será en 2020, mientras el BCE realiza desde 2017 su prueba el año que no lo hace la ABE y se centra en asuntos específicos.
El BCE probará impactos hipotéticos adversos y extremos en los que los bancos tienen un aumento de salidas de liquidez.
El ejercicio simula salidas de efectivo de depósitos minoristas y comerciales y una congelación completa de la financiación mayorista.
El ejercicio se centrará en los flujos de caja a corto plazo que esperan los bancos para calcular "el periodo de supervivencia", que es el número de días que un banco puede continuar operando usando efectivo disponible y garantías sin acceso a los mercados de financiación.
El BCE espera completar en cuatro meses este análisis, que no analizará las causas de estos impactos de liquidez o de turbulencias de mercado mayores.
El ejercicio, que se llevará a cabo sin referencia a decisiones de política monetaria, servirá para informar al supervisor de la vulnerabilidad de los bancos a los impactos de liquidez e identificará la mejoras necesarias en la gestión de riesgo de liquidez.
El BCE discutirá los resultados individuales de los bancos de forma bilateral en el tercer trimestre.
La entidad monetaria ha lanzado hoy el ejercicio y los bancos deberán enviar sus datos en las próximas seis semanas, en mayo o junio terminará el análisis de los datos con los bancos y en el tercer trimestre el BCE discutirá con los bancos individuales sobre los resultados, que se publicarán en el segundo semestre.

La desaceleración global frenará crecimiento económico de América Latina en 2019

BOGOTÁ.- La recuperación económica de América Latina se verá lastrada por los efectos de la desaceleración global, según el informe "Situación Latinoamericana 2019" del banco BBVA que fue presentado este miércoles en Bogotá.

La entidad financiera detalló que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de la región, que pasaron de 2,4 % a 2,1 % para 2019 y de 2,34 % a 2,14 % para 2020.
Entre los factores que incidirán negativamente en el crecimiento de América Latina figura el aumento de la volatilidad financiera global y las peores perspectivas para los precios de las materias primas.
Entre los países con crecimiento negativo se encuentra Argentina, cuya economía caerá un 1 % este año, debido al "arrastre" de las cifras de 2018, cuando registró un decrecimiento en su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4 %.
De igual forma, Brasil, México y Uruguay tendrán un crecimiento cercano al 2 %, subrayó el estudio del BBVA.
Por otra parte, los países que liderarán el crecimiento económico en la región serán Perú, Chile, Colombia y Paraguay, todos con un aumento en su PIB de aproximadamente un 3,5 %.
Al respecto, el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, apuntó que las cifras de crecimiento no deben llevar a la "autocomplacencia" porque "no se está cerrando la brecha de PIB per cápita con las economías desarrolladas".
En el capítulo para Colombia, la entidad bancaria rebajó las perspectivas de crecimiento a un 3 % en 2019 y un 3,3 % en 2020, debido a la menor inversión en las industrias de exportación.
Precisamente, las exportaciones de Colombia cerraron el año pasado en 41.831 millones de dólares, un crecimiento del 10,4 % frente a 2017, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Entre tanto, la inflación presentará una tendencia al alza aunque seguirá "contenida" y cercana a los objetivos fijados por los países de la región.
Argentina, México y Uruguay representan un caso especial en este aspecto, pues pese a que continuarán en niveles elevados el informe proyecta un descenso en la inflación tanto en 2019 como en 2020.
Ruiz se mostró además expectante de ver cómo reaccionará la economía de Estados Unidos, que tiene una fuerte incidencia en América Latina, con motivo de los incentivos fiscales promovidos por el Gobierno de Donald Trump.
El experto del BBVA apuntó que "no hay espacio para políticas fiscales expansivas en la región", pero que se seguirá beneficiando de políticas monetarias laxas.
En este sentido, el informe apunta que "hay espacio" para que las monedas de la región encaren una apreciación "en términos reales" tras la depreciación sufrida en 2018.

El dólar sube frente al euro y el resto de divisas

NUEVA YORK.- El dólar ganó valor de nuevo este miércoles ante el euro y el resto de divisas destacadas tras el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que defendió su política económica.

Al término de la sesión en los mercados de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8797 euros frente a los 0,8770 de la pasada sesión, y por un euro se pagaban hoy 1,1361 dólares.
El dólar avanzaba también ante el yen, que se cambiaba a 109,98, así como ante la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano.
El "billete verde" ascendía por tercer día consecutivo, en esta jornada tras el discurso del Estado de la Unión por parte de Trump en el que defendió su política económica.
Trump habló de un tema sensible, como la mejora en las relaciones entre EE.UU. y China, que intentan llegar a un acuerdo después de la llamada "guerra comercial" que se desató el año pasado, aunque dijo que el pacto deberá incluir "cambios reales y estructurales para acabar con las prácticas de comercio injustas".

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones desciende un 0,08 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 0,08 % en una jornada en la que los inversores digerían nuevos resultados empresariales mixtos así como el discurso sobre el estado de la Unión de anoche del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 21,22 puntos, hasta 25.390,30 enteros, mientras el índice S&P 500 retrocedió un 0,22 % y índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,36 %.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,65 % hasta 54,01 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,65 % y se situó en 54,01 dólares el barril, en una jornada afectada por la reducción global de la producción de crudo y señales de un aumento de demanda de productos refinados por parte de Estados Unidos (EEUU).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 0,35 dólares respecto a la sesión anterior.
Tras dos sesiones de descenso consecutivo, el precio del petróleo aumentó hoy con una caída generalizada de la producción de "oro negro", que quedó patente por ejemplo en un incremento de las reservas de crudo estadounidense menor de lo esperado.
El Gobierno del país reveló que la semana pasada se registró un aumento de inventario de 1,3 millones de barriles, una cifra notablemente inferior a los 2,2 millones de barriles que esperaban los analistas.
Lo mismo pasó con la gasolina, que subió en 513.000 barriles, por debajo de las expectativas, mientras que los productos destilados registraron una importante caída, de 2,3 millones de barriles.
También afectó al precio del crudo las sanciones impuestas por EEUU sobre la compañía petrolera estatal de Venezuela, lo que los expertos prevén continuará impulsando su valor.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron más de tres centavos, hasta 1,46 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, no sufrieron cambios y permanecieron en 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,05 %, hasta 62,63 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,63 dólares, un 1,05 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,98 dólares.
El precio del crudo de referencia europea repuntó tras conocerse que las reservas de crudo estadounidenses registraron un incremento menor de lo esperado la semana pasada.
Impulsó asimismo el precio el posible efecto sobre la oferta de las sanciones de Washington sobre el petróleo de Venezuela, según los analistas.

Londres retrocede un 0,06 % en una sesión de recogida de beneficios

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con un retroceso del 0,06 % una sesión en la que los inversores recogieron beneficios después de que el FTSE-100 alcanzó ayer su máximo nivel en cerca de cuatro meses.

El índice principal en la capital británica perdió 4,28 puntos, hasta 7.173,09 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,41 %, 77,39 puntos, hasta 19.073,41 enteros.
Al cierre del mercado, la libra esterlina se revalorizaba un 0,35 % frente al euro, hasta 1,1387 euros, y un 0,07 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,2955 dólares.
El "footsie" se mantuvo en el terreno negativo desde el inicio de una jornada en la que no hubo grandes noticias macroeconómicas que influyeran en las negociaciones.
En ese contexto, la firma de reparto Ocado Group encabezó las pérdidas en la capital británica con una caída del 6,34 %, mientras que el operador turístico TUI AG cedió un 2,23 %, la compañía de servicios inmobiliarios Rightmove un 1,74 %, el fabricante de bienes de consumo Reckitt Benckiser Group un 1,73 % y la editora Pearson un 1,70 %.
Subieron, en cambio, la aseguradora RSA Insurance Group, un 2,94 %, la constructora Barratt Developments, un 2,82 %, la minera Evraz, un 2,64 %, Hiscox Ltd, un 2,16 % y la compañía de materiales para la construcción CRH un 2,04 %.
 
La Bolsa de París cerró este miércoles prácticamente en equilibrio con una ligera caída del 0,08 de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en 5.079,05 puntos en una jornada sin movimientos destacados.
En el parqué parisino se intercambiaron títulos por valor de unos 3.400 millones de euros.
Encabezó el selectivo la compañía de programas informáticos Dassault Systèmes, con un alza del 10,11 % después de que se conociera la firma de un acuerdo de cinco años con Airbus para generalizar la digitalización de los procedimientos del grupo aeronáutico.
Le siguieron la empresa de electrónica Stmicroelectronics (+4,81 %), el líder siderúrgico ArcelorMittal (+3,15 %) y el grupo de distribución Carrefour (+2,35 %).
El sector bancario anotó otras de las principales subidas, con los avances respectivos de Crédit Agricole (+2,11 %), Société Générale (+1,69 %) y BNP Paribas (+1,77 %), pese a la publicación de este último de que en 2018 tuvo 7.526 millones de euros de beneficios, un 3 % menos que en 2017.
La mayor caída de la jornada, del 1,64 %, fue del fabricante automovilístico Peugeot (-1,64 %), junto al grupo de motores aeronáuticos Safran (-1,5 %), el del lujo Kering (-1,44 %) y el de servicios medioambientales Veolia Environnement (-1,39 %).
La constructora Vinci cayó un 0,64 %, el mismo día en que difundió que tuvo 2.983 millones de euros de beneficios el año pasado, un incremento del 8,6 % respecto a 2018, gracias a una mejora en todos los sectores de actividad.
 
El selectivo de Fráncfort bajó hoy de nuevo tras la publicación de datos débiles de la economía alemana y de unos malos resultados de Daimler.
El índice DAX 30 perdió hoy un 0,38 %, hasta 11.324,72 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.200 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 0,39 %, hasta 2.621,70 puntos.
La cartera de pedidos de la industria alemana bajó en diciembre un 1,6 % respecto al mes anterior.
El fabricante automovilístico Daimler perdió un 1,8 %, hasta 51,95 euros, después de presentar una caída del beneficio del 29 % en 2018 y anunciar una bajada del reparto del dividendo.
La reaseguradora muniquesa Munich Re subió un 0,8 %, hasta 199,85 euros, después de publicar el balance de 2018, en el que el beneficio neto y el reparto de dividendo superaron las expectativas.
Siemens perdió un 1 %, hasta 95,41 euros, después de que la Comisión Europea (CE) vetara su fusión con la francesa Alstom por considerar que dañará la competencia en los mercados de trenes de alta velocidad y sistemas de señalización.

Segunda sesión consecutiva en verde en la Bolsa de Madrid, que hoy se ha hecho con los 9.100 puntos al subir un 0,10 % tras una suave remontada liderada de nuevo por los bancos, y con el resto de plazas mundiales sin rumbo claro a la espera de novedades en materia comercial.
Los signos de recuperación mostrados en la víspera se desdibujaban a primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 apostaba tímidamente por las ventas y caía el 0,10 %, a pesar de los cierres positivos en Estados Unidos y unos mercados nocturnos algo más moderados después de que el discurso del presidente Donald Trump no incluyera avances de su "guerra" con China.
El sector bancario, que en la última sesión había conseguido romper con una racha de cuatro días consecutivos a la baja, lideraba los descensos de un selectivo afectado además por el recorte del 1,6 % registrado por la cartera de pedidos de la industria alemana en diciembre, que se ha conocido esta mañana.
Tampoco han aliviado la tensión las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha recrudecido el tono respecto al "brexit" al afirmar que quienes promovieron la salida del Reino Unido sin un plan sobre cómo llevarlo a cabo de forma segura "tienen un lugar especial en el infierno".
Horas después, Escocia alertaba de la posible "profunda recesión" que podría sufrir la economía del país en caso de no alcanzar un acuerdo bilateral.
El pesimismo del entorno mantenía el signo negativo en el IBEX 35 a mediodía, instante en el que aumentaba ligeramente su retroceso hasta el 0,13 %, lastrado por la mayoría de sus pesos pesados.
Aún con la resaca del mensaje de Trump, Wall Street perdía de vista las ganancias de los últimos días y su principal indicador, el Dow Jones, restaba un 0,27 % media hora después de la apertura, coincidiendo con la publicación del déficit comercial estadounidense, que bajó un 11,5 % en noviembre por el freno en las importaciones.
Falta de concreción en los parqués europeos, donde Fráncfort ha caído un 0,38 %; París, un 0,08 % y Londres, un 0,06 %; por su parte, Milán ha sumado un 0,82 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 62,40 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,138 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han cerrado dispares: Santander ha avanzado un 0,46 %; BBVA, un 0,34 %; Iberdrola, un 0,14 % y Telefónica, un 0,07 %.
Inditex ha perdido un 0,52 % y Repsol, un 0,23 %.
Entre el resto, Sabadell ha sido el más alcista, un 2,94 %, a diferencia de Ferrovial, que se ha dejado un 1,26 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.100 millones de euros.
 
La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,82 %, hasta situarse en 19.996,47 puntos, impulsada por la buena evolución del sector bancario italiano.
El índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,78 %, hasta los 21.963,29 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 613 millones de acciones por un valor de 2.037 millones de euros.
De las 398 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 234 subieron, 132 bajaron y 32 cerraron sin variación.
"Piazza Affari", como se conoce a la bolsa milanesa, se vio beneficiada por los buenos resultados de sus títulos bancarios, que clausuraron la sesión todos en verde.
Encabezó las subidas del sector bancario Unicredit, que avanzó un 4,36 %, a la espera de las cuentas que presentará mañana.
Le siguieron Ubi Banca (3,73 %), Intesa Sanpaolo (2,39 %), que difundió ayer sus resultados, Banca Popolare Emilia Romagna (2,35 %), Mediobanca (2,14 %), Banco Popolare Milano (2,14 %), Banca Generali (1,29 %) y Finecobank (1,16 %).
El parqué se empapó de buenos resultados, hasta ponerse a la cabeza de Europa, y a parte de los del sector bancario, también destacaron otros títulos.
La mejor beneficiada de la jornada fue la tecnológica Stmicroelectronics, que avanzó un 5,07 %, aunque también cosecharon buenos resultados el Juventus Football Club (2,15 %), la textil Moncler (1,30 %) y la fabricante de neumáticos Pirelli (1,14 %).
En el lado contrario, el de las pérdidas, los cinco valores que peor comportamiento tuvieron fueron la aseguradora Generali, que cayó un 0,59 %; la petrolera Eni, un 0,54 %; la cementera Buzzi Unicem, un 0,47 %; la casa de coches de lujo Ferrari, que retrocedió un 0,36 % y la gasista Snam, un 0,31 %.
 
El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,89 %, hasta los 5.215,24 puntos.
Al término de la sesión, catorce de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, tres lo hicieron en rojo y uno terminó plano.
El Banco Comercial Portugués (BCP) subió el 2,55 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, repuntó el 2,19 %, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE), el 1,23 %.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) mejoraron el 0,34 %, mientras que las de su filial EDP Renovables lo hicieron el 0,38 %.
Por el contrario, la petrolera Galp Energía cayó el 0,59 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, bajó el 0,31 %.
 
La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 0,6 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.215,83 puntos.
Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de Rosneft y VTB (ambas con 1,6 %), NOVATEK (1,5 %), RusAl y Severstal (ambas con 1 %), en tanto que las mayores subidas las sufrieron NMK y MMK (ambas con 1,2 %), Norníkel (0,8 %) y MT (0,7 %).

Tibia respuesta de Wall Street al discurso de Trump

NUEVA YORK.- Wall Street respondió hoy sin entusiasmo al discurso sobre el estado de la Unión pronunciado el martes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus tres principales indicadores terminaron la sesión en terreno negativo.

El Dow Jones de Industriales descendió el 0,08 por ciento, mientras que el S&P 500 rompía su buena racha de 5 días de ganancias consecutivos con un retroceso del 0,22 por ciento.
El Nasdaq, que aglutina un buen número de empresas tecnológicas, fue la mayor perjudicada del día al caer un 0,36 por ciento, arrastrado por un descenso de compañías como Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet, la matriz de Google.
En su intervención ante el Congreso de EE.UU, el mandatario estadounidense mencionó algunos asuntos que animaron a los inversores, como la necesidad de más inversión en la red de infraestructuras del país, de capa caída en los últimos años.
También gustaron los comentarios que hacían referencia a la necesidad de controlar los precios de los fármacos en EE.UU., notablemente superiores a los de otros países desarrollados.
Habló además de la necesidad de un muro fronterizo con México, la cuestión política que ha llevado al cierre del gobierno más largo de la historia de EE.UU., pero no declaró un estado de emergencia como medida para imponer su construcción de forma unilateral.
Dijo asimismo que las conversaciones en materia de comercio con China siguen adelante, aunque insistió en que el acuerdo en el que trabajan debe "incluir cambios estructurales y reales para acabar con las practicas de comercio injustas, reducir el déficit crónico y proteger los puestos de trabajo estadounidenses".
Lastraron el mercado por otra parte los resultados empresariales mixtos del día, como General Motors, Walt Disney y Snap publicando hoy cuentas mejor de lo esperadas, mientras que otras, como Eli Lilly y Cummins, decepcionaron con sus ingresos.
En total, según datos de FactSet, más de un 55 por ciento de las compañías que cotizan en el S&P 500 han publicado sus cuentas del último trimestre de 2018, de las cuales el 68 por ciento han superado las expectativas de los analistas.
"Estamos más o menos a mitad de la temporada de resultados y la evaluación general es muy confusa", dijo el vicepresidente de estrategia de inversión de E-Trade, Mike Loewengart.
"Hasta ahora hemos disfrutado de un importante rally este año, pero eso puede cambiar fácilmente si hay más compañías que no alcanzan las expectativas", zanjó.

Trump advierte a China de que el "robo de empleos y riqueza" a EEUU "ha acabado"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido al Gobierno de China de que "el robo de empleos y riqueza" a Estados Unidos "ha acabado", durante su discurso del Estado de la Unión ante la Cámara de Representantes.

"El robo de puestos de trabajo estadounidenses y de la riqueza de nuestro país ha acabado", ha indicado Trump, que ha culpado a los anteriores gobiernos estadounidenses por "permitir que esto ocurra".
Trump también ha señalado que tiene un "gran respeto" por el presidente de China, Xi Jinping, y ha subrayado que ahora ambos países están trabajando en un nuevo acuerdo comercial. El mandatario ha señalado que el nuevo acuerdo comercial debe incluir "cambios estructurales reales" para proteger los puestos de trabajo en Estados Unidos.
"Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin", dijo Trump. 
El presidente señaló que "revertir décadas de políticas comerciales calamitosas" es una "prioridad primordial" para aprovechar el buen momento de la economía estadounidense, que calificó de "milagro".
Entretanto, Trump presumió de estar recibiendo "miles de millones de dólares al mes de un país -China-", gracias a la imposición de aranceles a sus productos por valor de 250.000 millones, después de que este país nunca les diera antes "un centavo". 
"No culpo a China por aprovecharse de nosotros, culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia", añadió Trump.
El presidente también hizo alusión en su discurso al nuevo pacto comercial entre EE.UU., México y Canadá conocido como T-MEC que debe sustituir al que calificó de "catastrófico" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 
"Durante años, los políticos prometieron que negociarían un mejor acuerdo. Pero nadie nunca lo intentó, hasta ahora", afirmó Trump.
EE.UU., México y Canadá firmaron el pasado 30 de noviembre el T-MEC, que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor. Trump quiso renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un "desastre", y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.
Tras presumir de política comercial, Trump pidió al Congreso que apruebe una ley de "comercio recíproco" para que el Ejecutivo pueda imponer aranceles a los países que graven los productos estadounidenses. 
"Si otro país impone aranceles injustos a los productos estadounidenses, podremos cobrarles exactamente el mismo arancel por el mismo producto que nos venden", afirmó.

Los ministros británicos habrían mantenido conversaciones secretas sobre retrasar el Brexit

LONDRES.- Los ministros del Gobierno de Reino Unido han mantenido en secreto conversaciones sobre sus planes de retrasar el Brexit hasta ocho semanas, según ha informado este martes el diario británico 'The Telegraph'.

El retrasos pospondría la salida de Reino Unido del bloque al 24 de mayo. Hasta ahora, tenía previsto abandonar la Unión Europea el 29 de marzo.
Los ministros esperan que la Unión Europea acepte un "plazo adicional" de dos meses después de la fecha establecida en caso de que el acuerdo entre la primera ministra británica, Theresa May, sea aprobado por el Parlamento para proporcionar un tiempo adicional para la legislación necesaria, según el diario.
May viajará este jueves a Bruselas para decir a los líderes del bloque que deben aceptar los cambios legalmente vinculantes a los acuerdos fronterizos irlandeses del Brexit o enfrentarse a la posibilidad de una salida de la Unión Europea sin acuerdos.
Londres y Bruselas discuten sobre si se puede cambiar el actual acuerdo del Brexit alcanzado en noviembre, lo que aumenta la posibilidad de que la salida de Reino Unido del bloque se retrase.

Macron reconquista a su electorado y su popularidad remonta hasta el 34%

PARÍS.- La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a subir a principios de este año, seis puntos hasta lograr el 34% del apoyo de los franceses, según un sondeo del Instituto Francés de Opinión (Ifop) publicado este martes.

El jefe del Estado, cuya popularidad antes de la crisis de los ‘chalecos amarillos’ había caído con fuerza en los sondeos hasta rozar el 80 % de impopularidad, remontó en el sondeo, según los consultados, gracias en parte a su decisión de iniciar un gran debate nacional.
Macron ha “vuelto a movilizar sin duda a su base electoral”, dijo el director general del Ifop, Frédéric Dabi. 
Entre las profesiones liberales, seduce a un 42 % de los encuestados (+ 17 puntos) y al 42 % de los mayores de 65 años (+16 puntos).
El sondeo, publicado por la revista ‘Paris Match’ y la emisora Sud Radio, muestra que un 74 % de los franceses considera que el presidente no es cercano a las preocupaciones de la ciudadanía y desaprueban su política económica, pero creen mayoritariamente que sabe defender los intereses de Francia en el extranjero. Un 60 % estima que no renovará su cargo en las próximas elecciones, en 2021.
La popularidad de Macron se sitúa ahora al mismo nivel que la de su primer ministro, Édouard Philippe, que sube según esta encuesta hasta el 34 % tras haber bajado al 26 % en diciembre, en plena tormenta de los ‘chalecos amarillos’.
Desde que comenzó la ofensiva del gran debate nacional, una ronda de consultas durante tres meses con los colectivos de todo el país para frenar el descontento social reflejado en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ y renovar las instituciones, Philippe se ha mantenido en un segundo plano a favor del presidente.
La ultraderechista Agrupación Nacional que lidera Marine Le Pen es percibida de nuevo como el partido que encarna mejor la oposición a Macron. 
Así lo considera el 38 % de los franceses, siete puntos más que los que sitúan como principal rival del presidente a la izquierdista La Francia Insumisa que lidera Jean-Luc Mélenchon.

Trump amenaza al Congreso con un bloqueo legislativo si le investigan

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, buscó  tender puentes en el país al invitar a los congresistas a trabajar como una “nación” en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que además confirmó que Vietnam acogerá el 27 y 28 de febrero su segunda cita con el líder norcoreano, Kim Jong-un. 

En una alocución con una semana de retraso por el cierre administrativo más largo en la historia de Estados Unidos, Trump abordó asuntos internos como la inmigración y el “boom económico sin precedentes” del país, así como la agenda exterior, en la que habló de un posible pacto nuclear con Rusia y China, y sobre la situación de Venezuela.
“Millones de conciudadanos nos están observando ahora, reunidos aquí, esperando que gobernemos no como dos partidos, sino como una nación”, dijo Trump, que vio una “nueva oportunidad en la política estadounidense”.
“La victoria no es ganar para nuestro partido. La victoria es ganar para nuestro país”, agregó el gobernante, quien al llegar al atril en el Congreso saludó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aunque durante su discurso evitó felicitarla por su llegada al cargo el 3 de enero.
Trump sí hizo un guiño a un hemiciclo con una cifra récord de mujeres: “Exactamente un siglo después de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos más mujeres que sirven en el Congreso que nunca antes”, celebró.
En política exterior, Trump defendió su acercamiento diplomático a Kim y aseguró que su propia elección como mandatario ha evitado una guerra con Corea del Norte de implicaciones potencialmente mundiales. “Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas”, insistió.
Aprovechó la ocasión para anunciar que su segunda cumbre con Kim se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero, y defendió su “histórica búsqueda de la paz en la península coreana”.

Trump sobre el muro: “Lo haré construir”

El magnate afirmó que hará construir el famoso muro en la frontera con México, e indicó que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en esa zona. 
“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sentenció Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión desde su llegada al poder, en enero de 2017.
La disputa en el Congreso por los recursos para el muro fronterizo desencadenó el cierre parcial de la Administración gubernamental, que duró 35 días y que obligó a retrasar una semana el discurso del gobernante.
Trump aseguró que, mientras hablan, “grandes caravanas” de inmigrantes marchan hacia Estados Unidos y advirtió de que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política estadounidense que la “inmigración ilegal”.
Según detalló, su propuesta al Congreso incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, fortalecer los mecanismos para la detección de drogas y prevención del tráfico de niños.
Pero además Trump volvió a arremeter contra los inmigrantes ilegales y advirtió de que “año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales”.
 “La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, subrayó, al tiempo que tildó de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13, de la que dijo que opera en 20 estados “y casi todos llegan” a Estados Unidos a través de la frontera sur.
Estados Unidos comenzó a aplicar oficialmente una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando las autoridades comenzaron a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que originó la separación de cerca de 3.000 menores de sus padres indocumentados.
Además, en diciembre pasado, Estados Unidos anunció que devolvería a México a todos los migrantes que accediesen irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, a la espera de que se resuelvan sus casos; una medida que ha sido calificada de “unilateral” por parte de las autoridades mexicanas.
En los últimos meses se han organizado varias caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que se han partido hacia el norte en dirección a la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha exacerbado el discurso antiinmigratorio de Trump.
En lo referente al ámbito internacional, abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia, que incluya a Moscú, China y a “otros” países. “Quizás podamos negociar un acuerdo diferente, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos”, puntualizó.
“Décadas atrás, Estados Unidos entró en un tratado con Rusia en el que acordamos limitar y reducir nuestras capacidades de misiles. Mientras nosotros cumplimos el acuerdo a rajatabla, Rusia lo violó repetidamente”, apuntó Trump en su alocución. 
“Es por eso que anuncié que Estados Unidos se está retirando oficialmente del tratado INF”, agregó.
Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar formalmente el pasado sábado la salida de EEUU del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.
Tras anunciar el sábado el inicio de la salida del tratado INF, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya dijo que el Gobierno presidido por Trump “está listo para entablar conversaciones con Rusia en las negociaciones sobre el control de armas que cumplan” con esos requisitos.
En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, también renunció al tratado INF. No obstante, Putin indicó que Rusia no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque autorizó al Ministerio de Defensa a empezar las labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio. También aseguró que Rusia no pretende desplegar misiles “ni en Europa, ni en otras regiones del mundo” si no lo hace antes Estados Unidos.
El magnate defendió las sanciones impuestas contra Irán y su decisión de desvincularse del tratado nuclear con ese país al que acusó de ser “el principal patrocinador estatal del terrorismo”; mientras que en el caso de Afganistán opinó que “ha llegado la hora” de intentar la paz.

La economía “más potente del mundo”

El gobernante presumió por otra parte de las buenas cifras que exhibe la economía estadounidense, de la que dijo que es considerada “de lejos la más potente del mundo” y que “está creciendo casi el doble de rápido” que cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. “En tan solo dos años desde las elecciones, hemos impulsado un boom económico sin precedentes, un boom que rara vez se ha visto antes”, afirmó el presidente.
No obstante, Trump alertó de que este “milagro económico” está amenazado por “guerras tontas”, “ridículas investigaciones partidistas” y “la política”, sin entrar en mayores detalles.
Ya en materia comercial se refirió en concreto a la relación con China, e indicó que las políticas en este campo que han regido durante años entre Pekín y Washington “han llegado a su fin”. 
“Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin”, subrayó Trump, para quien “revertir décadas de políticas comerciales calamitosas” es una “prioridad primordial.
Trump dijo estar trabajando con el presidente chino, Xi Jinping, por un nuevo acuerdo comercial que “debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos”.
 Entretanto, Trump presumió de estar recibiendo “miles de millones de dólares al mes de un país -China-“, gracias a la imposición de aranceles a sus productos por valor de 250.000 millones, después de que este país nunca les diera antes “un centavo”. “No culpo a China por aprovecharse de nosotros, culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia”, añadió Trump.
Finalmente, ratificó, entre aplausos de los asistentes, su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país. 
“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro, apuntó Trump, quien mostró su “alarma” por las “nuevas propuestas” de implantar el socialismo en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este martes durante su discurso del Estado de la Unión la “brutalidad del régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, según Trump, ha hecho que Venezuela pase a ser “un estado de pobreza y desesperación”.
En respuesta a los “ataques inmorales” de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha mostrado el “apoyo y respeto al pueblo y Gobierno” de Irán. 
“No hay sanciones o bloqueo que puedan con la voluntad de los pueblos libres y soberanos”, ha subrayado Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.