jueves, 7 de febrero de 2019

Los militares de EEUU están preparados para proteger a diplomáticos en Venezuela


CARACAS.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para proteger a su personal e instalaciones diplomáticas en Venezuela en caso de que sea necesario, dijo el jueves el almirante a cargo de las fuerzas estadounidenses en América del Sur. 

“Estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos si es necesario”, dijo el Almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Mando Sur de Estados Unidos, durante una audiencia en la Comisión de Servicios Armados del Senado.
El almirante no proporcionó detalles sobre cómo podrían responder los militares estadounidenses.
La crisis de Venezuela durante el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, que hundió al país en la pobreza y llevó a unos 3 millones de venezolanos a huir, ha obligado a naciones de todo el mundo a tomar postura, particularmente después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarase presidente interino el mes pasado.
Las principales naciones de la Unión Europea se han unido a Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos en reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como legítimo gobernante interino del país sudamericano.
Faller dijo que Venezuela tiene unos 2.000 generales y la mayoría de ellos son leales a Maduro debido a la riqueza que han acumulado a partir del tráfico de drogas, los ingresos del petróleo y otros negocios. Sin embargo, señaló, los soldados rasos pasan hambre “tal como la población”.
“El gobierno legítimo del presidente Guaidó ha ofrecido amnistía y un lugar para las fuerzas militares, la mayoría de los cuales podríamos pensar que serían leales a la Constitución, no a un dictador”, señaló Faller.

Una relación estrecha con Reino Unido pondría fin al 'impasse' de la salvaguarda

BRUSELAS.- La Unión Europea está lista para tener relaciones estrechas con Reino Unido después del Brexit, así que la polémica salvaguarda irlandesa no tendría que utilizarse, dijo un líder parlamentario del bloque. 

Tras una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas para solicitar que la salvaguarda sea eliminada del acuerdo de retirada, Guy Verhofstadt dijo que el bloque sólo podría actualizar la declaración adjunta sobre su nueva relación.
“Es importante que la Sra. May nos haya asegurado hoy en la reunión que habrá un mecanismo de salvaguarda”, dijo Verhofstadt a los periodistas. “Nuestra propuesta es intentar resolver el problema en la declaración política”.
Verhofstadt dijo que un Brexit sin acuerdo se traduciría en un “desastre” tanto para Reino Unido como para la UE y que la cooperación con el Partido Laborista británico - que busca una unión aduanera permanente con el bloque tras el Brexit - era esencial para evitar ese riesgo.
“Ahora es importante [el hecho de] que esto lleve a Reino Unido a una posición en la que tiene la mayoría más amplia posible para que podamos concluir esta negociación”, dijo Verhofstadt. “Si vamos hacia una unión aduanera, la salvaguarda irlandesa nunca se utilizará”.
Los líderes de la UE han reiterado que es imposible reemplazar la salvaguarda porque es necesario garantizar que no habrá una frontera física, que anteriormente fue foco de violencia sectaria entre Irlanda del Norte e Irlanda, que es estado miembro de la UE.

Merkel dice que es posible solucionar el Brexit sin reabrir el acuerdo de divorcio

BRATISLAVA.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que cree que se puede lograr una solución para el problema de la frontera irlandesa en las negociaciones del Brexit sin reabrir el Acuerdo de Retirada sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Reino Unido y los 27 miembros restantes de la UE tienen interés en un Brexit ordenado, dijo Merkel en Bratislava, a 50 días de que Reino Unido salga del bloque.
“Cincuenta días no es mucho, y 50 días es mucho, dependiendo de cómo lo veas”, dijo antes de reunirse con los líderes de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia.
“Todos tenemos interés: lo veo en el Parlamento británico y en el Gobierno británico, en (la primera ministra británica) Theresa May, pero también está en nuestro interés, lograr una salida ordenada del Reino Unido, ya que es lo mejor para todos nosotros”.
May viajó a Bruselas el jueves para rogar a los líderes de la UE que cambien el pacto del Brexit que se acordó el año pasado con el fin de lograr su ratificación en el Parlamento nacional, después de que los dirigentes europeos ofrecieran pocas esperanzas sobre su disposición a hacerlo.
“Debemos proteger la integridad de nuestro mercado interno, eso está claro”, dijo Merkel. “Pero también queremos mecanismos, por ejemplo, que son importantes y necesarios para nuestro estado miembro Irlanda, ya que somos conscientes de la fragilidad entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte”.
“Creo que podemos encontrar soluciones sin reabrir el Acuerdo de Retirada”, agregó.

Irán indultará a un gran número de prisioneros por el aniversario de la revolución

TEHERÁN.- Un gran número de prisioneros serán indultados en Irán el jueves como parte de las celebraciones por el 40 aniversario de la revolución que hizo caer al sha, que contaba con el apoyo de Estados Unidos, según anunció el líder supremo ayatolá Alí Jamenei en su cuenta de Twitter. 

No se hizo público el número de prisioneros que serán indultados por Jamenei, pero medios iraníes informaban de que alrededor de 50.000 prisioneros disfrutarán de la “clemencia islámica”.
El país está celebrando oficialmente el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, con unos actos que culminarán el próximo lunes 11 de febrero.
No se ha precisado si entre los indultados se encontrarán algunos de los cien presos que según grupos de derechos humanos fueron encarcelados por motivos políticos.
Varias personas de doble nacionalidad procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Canadá y Francia han sido detenidas y encarceladas por las fuerzas de seguridad iraníes en los últimos años con acusaciones que incluyen el espionaje y la colaboración con gobiernos hostiles.
Jamenei tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado y en lo respectivo a emitir indultos o reducciones de penas en ocasiones especiales.

Una protesta en Londres reclama al Banco de Inglaterra que devuelva el oro a Maduro

LONDRES.- Con gritos de "¡No hagan la guerra a Venezuela!", decenas de manifestantes, en su inmensa mayoría británicos, reclamaron al Banco de Inglaterra, el jueves en Londres, que entregue al régimen de Nicolás Maduro el oro que Caracas tiene ahí depositado.

Convocadas por la izquierdista Venezuela Solidarity Campaign, casi un centenar de personas protestaron ante la sede del banco central británico, que en ese momento celebraba su reunión de política monetaria.
"¡Banco de Inglaterra, te lo hemos dicho, devuelve el oro a Venezuela!", gritaban mientras un manifestante, caracterizado como el presidente estadounidense Donald Trump, acariciaba dos falsos lingotes de oro bajo una gran bandera de Venezuela.
"El gobierno de Maduro es un gobierno legítimo, fue elegido y es reconocido por la mayoría de países del mundo", dice Robert Miller, de 50 años, que trabaja para una organización caritativa.
Y si se trata de defender los derechos humanos "¿por qué el Banco de Inglaterra no toma el oro de Arabia Saudita u otro país?", afirma. "Una institución financiera no puede determinar quién lleva a cabo represión y quién no", agrega.
"Es uno pirateo internacional a escala global", denuncia Miller, tildando de "injerencia" que Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos y naciones europeas como España o Reino Unido retirasen el reconocimiento a Maduro como presidente de Venezuela.
"El oro pertenece al pueblo venezolano", se indignaba Dominic Hale, un trabajador social de 32 años, mientras su compañera Danielle Veal, de 30 años, denunciaba la presión de Estados Unidos, "abiertamente interesado por el petróleo de Venezuela".
El ejecutivo venezolano lleva varios meses intentado repatriar la reservas internacionales de oro que tiene depositadas en Londres.
Según un informe publicado el miércoles por los expertos de Natixis, el país latinoamericano tiene actualmente en el Banco de Inglaterra unas 31 toneladas de oro por valor de 1.300 millones de dólares.
Hasta finales del pasado año, esas reservas se estimaban en 14 toneladas de oro, valoradas en 550 millones de dólares, pero en enero se sumaron a ellas 17 toneladas más después que Venezuela devolviera a un banco alemán el capital de un préstamo garantizado con oro, precisó el informe.
Según Natixis, el banco central de Venezuela guardaría en sus propias arcas otras 98 toneladas de ese metal precioso, estimadas en 4.140 millones de dólares.
El opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 40 países, escribió en enero a la primera ministra británica Theresa May pidiendo que el Banco de Inglaterra no devolviese el oro al régimen de Maduro.
Guaidó dijo temer que fuese utilizado para reprimir al pueblo venezolano.
El Banco de Inglaterra, que se rige de forma independiente, no quiso confirmar si tomó una decisión sobre la petición de Caracas.
Pero subrayó que "antes de realizar cualquier transacción, el Banco debe tener la seguridad de que la entidad solicitante dispone de las autorizaciones necesarias para requerir la operación, que se respetan todas las sanciones pertinentes y que no haya pruebas de que la transacción implicará una actividad criminal".

Coronel venezolano fugitivo aparece confesando el intento de golpe por EE UU

CARACAS.- Un coronel venezolano fugitivo que fue capturado el mes pasado después de ingresar nuevamente al país apareció en un video el jueves, confesando conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y funcionarios colombianos.

El coronel Oswaldo García Palomo, de 54 años, que había profesado públicamente planes para la rebelión y cuyo bienestar era el foco de atención internacional, se ve luciendo razonablemente bien, con una camisa de vestir y de pie sobre un fondo neutral. Describió el apoyo logístico y la libertad para entrar y salir de Colombia mientras trabajaba el año pasado para derribar el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.
"Logramos reunir un grupo muy importante", dijo García. Agregó que habló con un agente de la CIA en Tampa, Florida, quien le dijo que EE.UU. estaba considerando una acción militar en el primer trimestre de 2019. García indica que le dijo al agente que él y su grupo querían llevar a cabo un golpe de estado sin la ayuda de EE.UU. "Resolvámoslo nosotros mismos, nosotros los venezolanos", dijo.
El video fue presentado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas. Rodríguez dijo que García tenía vínculos con políticos de la oposición y que tenía la intención de reunir soldados para amotinarse, cerrar la capital y apoderarse del palacio presidencial.
"Estábamos siguiendo muy de cerca la extensa operación del señor García Palomo", dijo Rodríguez, y agregó que el coronel fue capturado el 30 de enero por funcionarios de inteligencia que se infiltraron en su grupo. "Ha proporcionado abundantes testimonios que duraron horas y horas, todos los cuales dio voluntariamente".
Alonso Medina, el abogado de García, dijo en una entrevista telefónica que García mostraba signos de tortura, incluyendo moretones en el abdomen, cortes en las piernas y quemaduras en las muñecas. "También me dijo que le inyectaron alguna sustancia desconocida en las manos", dijo Medina.
En diciembre, García dio un entrevista a Bloomberg sobre el intento de su grupo para derrocar al gobierno. Después de su captura el mes pasado, Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó el arresto y exigió su seguridad y libertad.
El coronel retirado se encontraba entre una veintena de oficiales y tropas de fuerzas especiales en las cuatro ramas de las fuerzas armadas venezolanas que lanzaron uno de los golpes de estado más graves el año pasado, conocido como Operación Constitución. El plan fue infiltrado y decenas de sus compañeros conspiradores fueron arrestados y torturados; él escapó y continuó sublevando.
La captura de García es una señal de que, a pesar del creciente apoyo hacia Guaidó para reemplazar a Maduro, cuya reelección de mayo fue ampliamente condenada como manipulada, el gobierno sigue a cargo de elementos clave del aparato militar.

El Banco Mundial debería recortar préstamos a China, dice el postulado por Trump

WASHINGTON.- Malpass, el candidato nominado por el presidente Donald Trump para liderar el Banco Mundial, dijo que el banco debería cumplir con el compromiso de prestar menos a China y reenfocarse en su misión principal de elevar el nivel de vida en los países pobres.

Esta semana, Trump nominó al alto funcionario del Tesoro David Malpass para ser el próximo presidente de la institución global. Históricamente, EE.UU. ha elegido al presidente del Banco Mundial, pero los candidatos de otros países pueden postularse y el directorio del banco tiene la votación final.
Si obtiene el trabajo, Malpass dijo que el banco reducirá sus préstamos a China, como se esperaba en las reformas que aceptó el año pasado a cambio de un aumento de capital, para que pueda concentrar más recursos en las naciones más pobres. Malpass dijo que quiere que el banco trabaje de manera más efectiva en su misión de combatir la pobreza extrema, al mismo tiempo que intenta crear un crecimiento económico.
"No es en absoluto una retirada de China, sino más bien un cambio en la relación para que haya más dinero disponible para los países de bajos ingresos o en desarrollo", dijo el jueves en una entrevista con Bloomberg Television.
El PIB per cápita de China es de aproximadamente 18.000 dólares cuando se ajusta al poder adquisitivo, lo que ubica al país en el medio de las clasificaciones globales junto con países como Brasil y Tailandia.
Malpass ha descrito previamente al Banco Mundial como demasiado ineficiente y reacio a reducir los préstamos a los países en desarrollo que logran convertirse en mercados emergentes dinámicos. Él ha presionado al Banco Mundial para que preste menos a China, argumentando que la segunda mayor economía del mundo tiene los recursos financieros para sostenerse a sí misma.
También desempeñó un papel destacado en la negociación de un aumento de capital de 13.000 millones para el banco el año pasado, después de que sus accionistas aceptaron reformas que incluyen menos préstamos a los mercados emergentes de mayores ingresos. En la entrevista del jueves, Malpass dijo que le preocupa "profundamente la misión del Banco Mundial y del desarrollo en general".
Malpass reemplazaría a Jim Yong Kim, quien renunció el mes pasado para unirse a una firma de inversiones. El escepticismo de Malpass sobre la cooperación internacional podría provocar la oposición de países que creen que el jefe del Banco Mundial debería ser un firme defensor del orden mundial. Algunos expertos piden que el banco rompa con la tradición y designe a un candidato que no sea estadounidense en reconocimiento de la creciente influencia de los mercados emergentes como China y la India.
El consejo del banco ha dado plazo a los países hasta el 14 de marzo para presentar candidatos. Bajo un pacto informal con Europa, el Banco Mundial siempre ha sido dirigido por un estadounidense, mientras que el director gerente del Fondo Monetario Internacional siempre ha sido europeo.
Malpass dijo que su nominación ha sido "bien recibida" por otros países miembros, aunque no citó endosos específicos. Malpass viajará a otras capitales en las próximas semanas a fin de presionar para obtener apoyo.

México decide mantener la tasa de interés ante su menor inflación

MÉXICO.- El Banco de México mantuvo el jueves la tasa de interés clave en su punto máximo en una década, luego de un repunte del peso y una baja de la inflación.

La autoridad monetaria, encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León, mantuvo los costos de endeudamiento en 8,25 por ciento, tal y como pronosticaron los 25 analistas participantes en una encuesta. La junta directiva de Banxico ha duplicado la tasa con creces en los últimos tres años, lo que representa una de las ofensivas de ajuste más agresivas del mundo.
El peso se recuperó en los últimos dos meses, lo que alivió cierta presión en materia inflacionaria, luego de que el gobierno alcanzara un acuerdo con los tenedores de bonos de un proyecto aeroportuario cancelado de 13.000 millones de dólares y el Congreso aprobó un plan presupuestario bien recibido.
"El escenario más probable es que la junta deje la tasa clave donde está", comentó Manuel Sánchez, economista que estuvo en la junta de gobierno hasta fines de 2016, antes de la decisión del jueves. "Es una postura restrictiva, prudente y no modificar los costos de endeudamiento respalda la expectativa de que la inflación eventualmente se desacelerará hacia la meta de Banxico".
Un reporte conocido en las primeras horas del jueves reveló que la inflación se descaceleró más de lo esperado en enero y la tasa anual cayó a su nivel más bajo en más de dos años, por el descenso de los precios de la gasolina y el tomate.
La economía mexicana se debilitó en el cuarto trimestre en medio de una contracción de la actividad industrial, lo que provocó que algunos economistas advirtieran que puede perder más fuerza este año. La junta de la autoridad monetaria ha mencionado constantemente el impacto del peso en la inflación, la postura monetaria del país en relación a Estados Unidos y el grado de déficit de la economía como los principales factores que monitorea.

Según las grandes petroleras, el precio del crudo no es más que una cifra

LONDRES.- El mercado del crudo tuvo su peor trimestre en cuatro años, pero uno no lo hubiera detectado si observara únicamente las cifras de las excelentes ganancias de Big Oil. Las cinco compañías de petróleo cotizadas en bolsa más grandes del mundo superaron las expectativas de los analistas, en algunos casos anulándolos. El resultado da credibilidad a lo que han estado diciendo: que han sido disciplinados, centrándose en los barriles de costo más bajo, los cuales pueden generar ganancias incluso durante la increíble volatilidad del mercado.

"La gente se está dando cuenta de que estas compañías pueden operar con un precio bajo del petróleo" dijo Christyan Malek, analista de JPMorgan Chase & Co. "Seguimos siendo optimistas con el grupo".
A continuación los cinco puntos más importantes de la temporada de ganancias de 2018:

1. El dinero es rey
Si Big Oil ha aprendido a sobresalir en algo, es en la generación de montones de efectivo. Todo el sector se hinchó en los años previos a 2014, ya que los precios del crudo cada vez más altos hacían que hasta enormes proyectos ultra costosos y sobre diseñados parecieran lucrativos.
Los inversores castigaron esta visión de corto alcance y han presionado continuamente a las compañías para que operen con austeridad. Como resultado, los grandes del petróleo se centraron en los barriles que requieren menores gastos operativos y de capital. Tan solo en BP Plc, la compañía dijo que reduciría los costos de upstream en 45 por ciento. Como resultado, dieron con el trimestre de mayor generación de efectivo para las cinco petroleras más grandes desde 2011, lo que se utilizará para recomprar acciones, recortar la deuda e iniciar más proyectos de alta calidad.

2. Menos enfoque en las reservas
En los viejos tiempos, la única cifra que realmente importaba para las compañías de petróleo era la cantidad de reservas, y podría ser el fin de la carrera de un director ejecutivo permitir que los campos de petróleo se agoten sin reemplazarlos con la misma cantidad, o preferiblemente más, de barriles nuevos.
La perspectiva actual es más variada. Si bien los inversionistas recompensaron a Exxon Mobil Corp. por reemplazar todas sus reservas en el cuarto trimestre y al mismo tiempo haber reducido la caída de la producción, impulsaron las acciones de Royal Dutch Shell Plc cuando la compañía dijo que solo había reemplazado aproximadamente la mitad de sus reservas. 
La directora financiera Jessica Uhl dijo en una entrevista en Bloomberg Television que no estaba preocupada por la cifra en absoluto: "Estamos enfocados en aumentar el valor y aumentar nuestro flujo de efectivo".
En el cuarto trimestre, esta actitud cobró vida. La producción cayó y los inversores se encogieron de hombros, ya que el sector dejó en claro que puede hacer más con menos.

3. El downstream tiene lo suyo
El downstream fue la salvación del sector cuando los precios del crudo se derrumbaron entre 2014 y 2017. Las refinerías obtuvieron el petróleo a bajo precio, lo que tornó menos costoso convertirlo en productos como gasolina o diésel.
Las compañías no dependían tanto de esa división en 2018, ya que los precios del petróleo aumentaron durante la mayor parte del año, pero se mantuvieron fuertes durante el último trimestre, lo que ayudó a las cinco compañías de petróleo más grandes a superar las estimaciones de los analistas.
 Chevron Corp. es la única empresa que produjo menos en el segmento downstream que a principios de 2014, cuando el petróleo cotizaba a más de US$100 por barril. La disminución fue a causa de las desinversiones en Canadá y Sudáfrica, así como por gastos asociados con mantenimiento en EE.UU., dijo el director ejecutivo Pat Yarrington.

4. La deuda comienza a aliviarse
Comprar a precio bajo y vender a precio alto siempre es una buena idea, y algunas compañías como Total SA, se apilan sobre la deuda para recuperar activos durante la recesión. A medida que aumenta el flujo de efectivo libre gracias a la "disciplina de capital" de las empresas, se están desaprovechando activamente. El movimiento les puede dar un poco de pólvora adicional para comprar más producción en el futuro.
La excepción notable es BP. La deuda neta de la petrolera británica está en su nivel más alto en al menos una década; una combinación de una compra de 10.500 millones de activos de shale de EE.UU. y la carga financiera continua de pagos por la mortal catástrofe de Deepwater Horizon en 2010.

5. Se incremente el promedio de retorno
Poco enfurece más a los inversores que el desperdicio de capital. Y las empresas reconocieron que fueron demasiado lejos con gastos en proyectos que en finalmente no fueron tan rentables en los últimos años.
Ahora están enfocados en aumentar nuevamente su rendimiento promedio sobre el capital empleado. Las grandes europeas, Shell, BP y Total rompieron cifras anuales para mostrar cómo están mejorando los rendimientos.

May habría pedido a la UE un límite de tiempo para 'backstop' irlandés

BRUSELAS.- Theresa May pidió varias veces a la Unión Europea permitir un límite de tiempo sobre la salvaguarda para la frontera irlandesa del acuerdo del brexit, señalaron dos personas cercanas a las tratativas en Bruselas.

La primera ministra británica hizo la solicitud en una reunión celebrada el jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el negociador jefe del brexit para la UE, Michel Barnier, según los funcionarios europeos, que pidieron mantener su anonimato. Ambos rechazaron la idea.
Otra persona, cercana al lado británico de las negociaciones, ofreció un resumen distinto de la reunión. May planteó las tres opciones que considera para modificar el denominado "backstop": disposiciones alternativas que incluyen soluciones tecnológicas, un límite de tiempo y una cláusula de salida unilateral. La mandataria no expresó preferencia por alguna de las tres, afirmó la fuente.
La salvaguarda busca prevenir una frontera dura en Irlanda, independientemente del resultado de futuras negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre un acuerdo comercial, pero es la parte más polémica del trato de divorcio porque mantiene a Gran Bretaña sujeta a las normas comerciales de la UE. Los miembros del Parlamento británico votaron la semana pasada por reemplazar la medida que algunos consideran una trampa de la UE.
Durante meses, la UE ha precisado que no permitirá que la salvaguarda tenga un límite de tiempo y funcionarios del bloque mantuvieron esa postura durante las reuniones del jueves con la primera ministra británica, detallaron las personas.
El Reino Unido y la UE emitieron una declaración conjunta en la que informaron que se reanudarán las conversaciones entre los dos equipos de negociación. El bloque aseveró que el acuerdo de divorcio, que contiene el backstop, no se renegociará, pero que la declaración política que se centra en las relaciones futuras puede ser revisada.
"Debemos lograr cambios vinculantes legalmente en el acuerdo de salida para abordar la preocupación que el Parlamento tiene sobre el backstop", declaró May a la prensa en Bruselas. 
"Acoger cambios al backstop, además del otro trabajo que estamos realizando sobre los derechos de los trabajadores y otros temas, ofrecerá una mayoría estable en el Parlamento y para eso seguiré trabajando".

S&P iguala el riesgo de la banca española a las rescatadas Irlanda e Islandia

LONDRES.- La agencia S&P Global equipara el riesgo de la banca española al del sistema financiero de países rescatados como Irlanda e Islandia, y en línea con la industria bancaria de México, Nueva Zelanda o Taiwán, aunque en mejor posición que el sector de Italia o Portugal.

Y no parece que vaya a haber cambios a corto plazo porque S&P ve "estables" los riesgos de la industria, a pesar de que cree que la situación económica está apoyando la recuperación de los bancos, según explica en un informe publicado este jueves.
En el lado positivo, la economía española se recuperó con fuerza después de la recesión, se abrió más al exterior y el déficit fiscal se ha reducido a un nivel "más manejable", al tiempo que los bancos se han desprendido de activos inmobiliarios.
Dicho esto, añade S&P, aún pesan algunas debilidades en la evaluación del riesgo de la industria financiera, por un entorno económico con más riesgos que el de otras economías desarrolladas.
Por ejemplo, el paro sigue siendo el segundo más alto de la Unión Europea (UE), la deuda del sector público es elevada y la dependencia de la economía del exterior sigue siendo alta, lo que hace a España vulnerable al empeoramiento de las condiciones de financiación externa.
Tampoco pasa por alto S&P la incertidumbre política respecto a la capacidad del Gobierno para implementar su presupuesto económico y presupuestario, por lo que la agencia no descarta elecciones anticipadas, al tiempo que da por hecho que continuará la confrontación con Cataluña.
Respecto a la banca, aplaude que los depósitos hayan ganado peso para financiar el crédito, haya mejorado el acceso a la financiación del mercado y la solvencia se haya fortalecido, aunque aún así cree que siguen siendo vulnerables a los cambios en la confianza de los inversores.

Macri: "Luchar contra la inflación nos ha costado más de lo que imaginé"

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró este jueves que luchar contra la inflación "ha costado más de lo que imaginó", al igual que ajustar el presupuesto, aunque se escudó en que es un problema que el país "arrastra desde hace décadas".

"Estamos en el camino de intentar terminar con la inflación, nos ha costado más de lo que imaginé, en eso tal vez fui demasiado optimista", admitió Macri en una entrevista a Radio de la Costa, de la localidad de Santa Teresita, en la provincia de Buenos Aires.
En 2018, Argentina registró una inflación del 47,6 %, la más alta en 27 años.
Preguntado por la manera de afrontarlo, el presidente señaló: "La inflación se combate no gastando más de lo que uno tiene. Y la verdad es que eso nos ha costado mucho, porque lo arrastramos no solo del Gobierno anterior, que llevó todo a un nivel muchísimo peor, pero ya venía de muchos años, vivir teniendo un Estado que gasta más de lo que tiene".
El mandatario apuntó que más del 90 % de los países tienen una inflación menor de un dígito, y remarcó que no eran Suecia o Dinamarca sino "vecinos" como Uruguay, Paraguay, Chile o Perú, por lo que "no hay excusa para no lograrlo".
"Por primera vez en años hoy tenemos equilibrio en el presupuesto que aprobamos, esto hay que cumplirlo y hay que seguir ordenando los presupuestos", prosiguió.
Macri también afirmó que el propósito de su Gobierno es frenar la inflación porque está "ligado" con el desarrollo, generar empleo y terminar con la pobreza, y "en un país con alta inflación es imposible que esas cosas se logren".
"Soy muy optimista con nuestro futuro si somos constantes, si persistimos", apostilló.
Frente a "los escépticos que dicen que no se puede, que este no es el rumbo", sostuvo que en el G20, que organizó Argentina el pasado año, todos los líderes mundiales le felicitaron "por los cambios", lo que "demuestra que lo que han hecho está en el camino correcto".
Macri llamó a "acabar con la fantasía del 'que lo pague el Estado', como si el Estado fuese propiedad de algún marciano", porque "el Estado son todos los argentinos".
"No es gratis, siempre lo pagamos, con nuestros impuestos y si los impuestos no alcanzan, con inflación, y si no con deuda", argumentó.
En la entrevista, Macri defendió que el Gobierno tiene en marcha "el plan de infraestructuras más importante de su historia, a pesar de todas las restricciones presupuestarias", y que manejan "una agenda de obras enorme".

Bruselas da un 'tijeretazo' a las previsiones macro de la Eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha recortado seis décimas su previsión de crecimiento para la eurozona este año, hasta el 1,3% frente al 1,9% que preveía en noviembre, una ralentización que se debe en gran parte a las "considerables" revisiones a la baja de Alemania e Italia, que crecerán en 2019 un 1,1% y un 0,2%, respectivamente.

Bruselas también ha empeorado sus proyecciones para el conjunto de la Unión Europea, que se expandirá un 1,5% este año (cuatro décimas menos) y un 1,7% en 2020 (una décima menos). Tanto la eurozona como la UE crecieron un 1,9% en 2018, según las estimaciones del Ejecutivo comunitario.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido en una rueda de prensa que la eurozona "ha perdido su dinamismo", pero también ha recordado que la "ralentización" del segundo semestre de 2018 tuvo lugar después de un año "particularmente positivo".
Además, ha remarcado que la desaceleración europea no sólo se explica por factores "externos", sino también por otros "internos" como la menor producción registrada en el sector automovilístico alemán, la "tensión social" en Francia y la "fuerte incertidumbre" sobre la política presupuestaria de Italia

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones desciende un 0,87 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 0,87 %, afectado por las nuevas preocupaciones sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 220,77 puntos, hasta 25.169,53 enteros, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,94 % o 25,56 unidades, hasta 2.706,05.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, volvió a ser el más perjudicado de la jornada al perder un 1,18 % o 86,93 enteros, hasta los 7.288,35.
Entre los sectores, sólo dos cerraron en positivo: el de servicios públicos (1,27 %) y el inmobiliario (0,80 %).
Los retrocesos fueron encabezados por el energético (-2,13 %), seguido por el tecnológico (-1,44 %), el de materias primas (-1,39 %), el sanitario (-1,06 %) y el de comunicaciones (-1,03 %).
Las malas sensaciones con las que abrió Wall Street por la desaceleración del crecimiento económico global y por las informaciones sobre las distancias que aún mantienen EEUU y China en sus negociaciones comerciales se confirmaron, cuando el presidente Donald Trump descartó un posible encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del próximo 1 de marzo, teórica fecha límite de las negociaciones.
Aunque Trump dejó la puerta abierta a encontrarse con Xi en las semanas posteriores a esa fecha, los inversores reaccionaron negativamente a sus declaraciones.
En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, solo tres ascendieron hoy Walmart (1,14 %), Travelers (0,96 %) y Coca Cola (0,32 %).
En el otro extremo de la tabla, encabezaba las pérdidas DowDuPont (-1,94 %), seguida de Apple (-1,89 %), Goldman Sachs (-1,81 %), Cisco (-0,78 %) y Pfizer (-0,63 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó a 52,64 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.313,70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía hasta el 2,659 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1344.

El precio del petróleo de Texas cae un 2,5 % hasta 52,64 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,5 % y se situó en 52,64 dólares el barril, en una nueva jornada influida por las señales de la desaceleración económica global y, por tanto, de la demanda del 'oro negro' en el futuro.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo restaron 1,37 dólares respecto a la sesión del día anterior.
Esta es la tercera sesión de descenso consecutivo del crudo texano, que se va acercando poco a poco, de nuevo, a la barrera psicológica de los 50 dólares el barril.
El mercado enfrentó las preocupaciones de que el crecimiento de la demanda mundial retroceda en los próximos meses.
También preocupa las relaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China, lo que no sólo perjudica la compra de petróleo sino también los valores de Wall Street, hoy con todos sus indicadores a la baja.
Según los analistas, va a ser difícil un acuerdo comercial en marzo entre EEUU y China, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre lo que sucederá con las negociaciones, así como con el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo para los próximos meses.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo restaron casi cuatro centavos, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron once centavos situándose en 2,55 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1,50 %, hasta 61,69 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,69 dólares, un 1,50 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,94 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,63 dólares.
El temor a un descenso de la demanda por la ralentización de la economía global, junto con un aumento de la producción estadounidense, lastró el precio del crudo europeo, según los analistas.
El Banco Central Europeo advirtió hoy en su último boletín económico de que espera una disminución de la demanda de petróleo durante 2019.

La Bolsa de Londres cede un 1,11 % tras la reducción del crecimiento económico

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres retrocedió hoy un 1,11 %, después de que el Banco de Inglaterra rebajara medio punto la previsión de crecimiento de la economía británica en 2019.

El índice principal en la capital británica perdió 79,51 puntos, hasta 7.093,58 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 bajó un 1,44 %, 274,15 puntos, hasta los 18.799,26 enteros.
El "footsie" experimentó un acentuado descenso coincidiendo con el anuncio del Banco de Inglaterra de que el crecimiento esperado para este año en el Reino Unido baja de un 1,7 % a un 1,2 %.
El banco central justificó esta rebaja en la "niebla" del "brexit" que está causando "volatilidad a corto plazo en los datos económicos", señaló el gobernador, Mark Carney.
Además, la entidad anunció hoy también su decisión de mantener los tipos de interés en el 0,75 %, así como su programa de estímulo económico, a la espera de ver los efectos que finalmente produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En este contexto, las principales perdedoras del parqué londinense fueron el operador turístico TUI AG, que experimentó un sonado descenso del 19,38 %, la firma de reparto Ocado Group, que bajó un 9,77 %, y la publicitaria WPP, que lo hizo un 8,38 %.
Asimismo cerraron en rojo la firma de servicios energéticos Wood Group (John), que retrocedió un 7,22 %, y la empaquetadora Smurfit Kappa Group, que lo hizo un 5,90 %.
Por el contrario, registraron beneficios en esta jornada la compañía de equipos médicos Smith & Nephew, que avanzó un 5,71 %, Compass Group, que subió un 3,66 % e Hiscox Ltd, que lo hizo un 1,77 %.
También ascendieron la empresa de bebidas Diageo, un 1,37 %, y la inmobiliaria Segro, un 1,24 %.
La Bolsa de París cerró este jueves a la baja y su selectivo CAC-40 reculó un 1,84 %, arrastrada por la estrepitosa caída de Publicis (14,84 %) y la rebaja de la previsión de crecimiento de la zona euro anunciada por la Comisión Europea (CE).
El parqué parisino perdió 93,49 puntos, hasta los 4.985,56 puntos, en una jornada con un volumen de negocio de 4.415 millones de euros, por encima de los 3.400 millones del miércoles cuando la bolsa cerró en equilibrio (con una caída de 0,08 %).
París se vio perjudicada por el retroceso del grupo Publicis, cuyos ingresos volvieron a caer por segundo año consecutivo en 2018.
A ello se unió el recorte, este jueves de la CE, de seis puntos en sus previsiones de crecimiento de la zona euro durante 2019, hasta el 1,3 %, en un contexto marcado por la desaceleración en grandes economías del espacio de la moneda única.
Publicis perdió un 14,84 % y sus acciones se estancaron en los 46,84 euros.
El fabricante de piezas de automóvil Valeo perdió un 7,24 %, seguido del banco Société Générale (6,77 %) y el grupo de ingeniería TechnipFMC (6,55 %).
Solo dos valores escaparon de las pérdidas: la energética Veolia, que subió un 2,28 %, y la compañía de licores y bebidas Pernod Ricard (1,22 %).
Los inversores optaron hoy por recoger beneficios en Fráncfort tras la publicación de la caída de la producción industrial en Alemania en diciembre, de algunos resultados empresariales decepcionantes y por la tendencia bajista de Wall Street.
El índice DAX 30 perdió hoy un 2,67 %, hasta 11.022,02 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 4.780 millones de euros.
Los 30 títulos que componen el selectivo de la Bolsa de Fráncfort cerraron en rojo.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una bajada del 3,29 %, hasta 2.535,33 puntos.
La producción de la industria alemana bajó en diciembre un 0,4 % respecto al mes anterior.
La Comisión Europea (CE) redujo la estimación de crecimiento durante 2019 en Alemania (del 1,8 % en la previsión de noviembre al 1,1 % en la de febrero).
La incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China también lastra el ánimo en la renta variable.
El DAX 30 había alcanzado el martes su valor máximo desde diciembre y acumulaba una subida anual del 8 %, que no ha podido mantener.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard encabezó las pérdidas tras nuevas acusaciones del diario británico "Financial Times" de irregularidades en algunas operaciones en Asia, citando un informe de un bufete de abogados.
Wirecard desmintió las acusaciones, pero perdió hoy al cierre de la negociación, un 15 %, hasta 110,75 euros.
Deutsche Bank bajó un 6,3 %, hasta 7,39 euros, Daimler cedió un 5,2 %, hasta 49,22 euros, y ThyssenKrupp lo hizo un 5,1 %, hasta 15,09 euros.

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ha perdido este jueves un 1,79 %, su mayor caída del año y vuelve a perder los 9.000 puntos, arrastrado por la mayoría de valores del selectivo, en una jornada en rojo para todas las bolsas del mundo y después de que Bruselas haya revisado a la baja la previsión de crecimiento para toda la eurozona.
El selectivo ha restado 162,60 unidades hasta los 8.938,30 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 4,67 %.
La Comisión Europea (CE) ha rebajado este jueves su previsión de crecimiento de la eurozona para 2019 en 6 décimas, hasta el 1,3 %, tras constatar la desacelaración en toda Europa.
España ha sido el país que mejor parado ha salido en las previsiones, puesto que solo recibe la rebaja de una décima, hasta el 2,1 % en el crecimiento para 2019 por el descenso del consumo privado.
Para Alemania, la CE estima un recorte del 1,8 % al 1,1 %, en el mismo día en que se ha publicado que la producción de la industria del país bajó en diciembre pasado un 0,4 %, muy lejos de la subida del 0,7 % que auguraban los expertos.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha bajado del 1,7 % al 1,2 %, su previsión de PIB para 2019 y ha advertido de que la economía del país "no está preparada" para un "brexit" sin acuerdo.
La institución, además, ha mantenido intactos los tipos de interés de Reino Unido en el 0,75 % y confía en que no suba la inflación, mandando así un mensaje más "acomodaticio" que ha gustado a los inversores. La libra ha subido a 1,297 euros después de cinco sesiones de caídas.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha rechazado renegociar el acuerdo de retirada tras su reunión con la primera ministra británica, Theresa May, pero se ha mostrado dispuesto a revisar y modificar la declaración política sobre la futura relación de la UE con el Reino Unido.
Las bolsas europeas han terminado con fuertes pérdidas: Fráncfort ha restado un 2,67 %, Milán un 2,59 %, París un 1,84 % y Londres un 1,11 %.
En Asia, los mercados chinos continúan cerrados y Tokio cayó un 0,59 %. Wall Street ha abierto también en rojo.
En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.502 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, que en la mayoría de los casos han salido a un menor interés.
De la Bolsa nacional, tan solo Cellnex ha sumado un 0,04 % y Enagás y Merlin Properties han terminado planos.
El resto de valores ha caído: Santander un 3,16 %, BBVA, (3,13 %); Repsol (2,24 %); Telefónica (2,31 %); Inditex (1,73 %) e Iberdrola un 0,06 %.
Las mayores pérdidas han sido para Meliá Hotels (6,27 %) y ArcelorMittal, que ha caído un 4,60 % a pesar de haber presentado unos resultados con un beneficio en 2018 un 12,7 % mayor que en 2017.
La ganancia de Mapfre en 2018 fue de 528,9 millones, un 24,5 % menos que en 2017, con lo que ha caído en Bolsa un 2,99 %.
En el mercado continuo, tras Melia Hotels, Atresmedia ha restado el 5,47 % y Service Point Solutions ha sumado un 6,54 %.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent ha caído más de un 2 %, hasta los 61,25 dólares, y la prima de riesgo española sube hasta los 113 puntos básicos.


La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,59 %, hasta los 19.478,32 puntos, tras una jornada en la que pesó la baja previsión de la Comisión Europea sobre el crecimiento de la economía italiana para 2019.
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 2,46 %, hasta los 21.423,12 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 827 millones de euros por un valor de 3.026 millones de euros.
De las 395 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 65 subieron, 306 bajaron y 24 cerraron sin variación.
Pesaron nuevamente entre los inversores los temores ante un débil avance de la economía italiana: Bruselas estima que Italia crecerá un 0,2 % en 2019, frente al 1 % vaticinado por el Gobierno de los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga.
La caída más sonada fue la del gigante automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles, que se dejó un 12,20 % de su valor tras la publicación de sus resultados en 2018, cuando aumentó su beneficio solo en un 3 % interanual.
La petrolera Saipem se dejó un 6,09 %, la electrónica Pruysmian un 5,78 %, Stmicroelectronics un 4,58 % y Pirelli un 4,07 %.
La empresa especializada en el sector de la defensa Leonardo cayó un 3,40 %, fabricante de frenos Brembo perdió un 2,53 % de su valor y la cementera Buzzi Unicem se contrajo un 2,26 %.
Como excepción, los únicos cuatro títulos del selectivo en verde fueron compañía la especializada en biotecnología Diasorin (1,61 %), Cnh Industrial (1,61 %), Banco Popolare Emilia Romagna (0,70 %) y la destilería Campari (0,70 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de este jueves con una caída del 1,52 %, hasta los 5.136,20 puntos.
Al término de la sesión, diecisiete de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo y tan solo uno lo hizo en verde, el de la empresa portuguesa Corticeira Amorim.
El Banco Comercial Portugués (BCP) bajó el 3,98 %; la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayó el 3,93 %, y la petrolera Galp Energía, el 3,30 %.
Por su parte, los títulos del grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, y los de la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE), se desvalorizaron el 0,60 % y el 0,15 %, respectivamente.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) empeoraron el 0,65 %, mientras que las de su filial EDP Renovables lo hicieron el 0,06 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 1,3 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.200,14 puntos.
Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de RusAl (3,4 %), AFK Sistema y Sberbank (ambas con 2,6 %), y Rosneft (2,4 %), en tanto que las mayores subidas las sufrieron Raspadskoi (1,5 %), Severstal (0,7 %) y ALROSA (0,6 %).

La agencia S&P confirma nota BB- de Brasil y mantiene estable la perspectiva

SAO PAULO.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) reafirmó este jueves la nota crediticia para Brasil en BB- y mantuvo la perspectiva estable, informó la entidad en un comunicado.

La perspectiva estable, según S&P, se debe a la confianza en que el presidente Jair Bolsonaro lleve a cabo su agenda de reformas, considerada fundamental para mejorar los gigantescos déficits fiscales de la mayor economía de Sudamérica.
La agencia calificadora señaló que si por un lado la economía brasileña "muestra señales de aceleración", por otro la debilidad fiscal y la lenta reactivación económica son vistas como restricciones crediticias.
No obstante, la posición externa de Brasil y su credibilidad en materia de política monetaria se ven como fortalezas para un posible aumento de la nota del país.
"Nosotros podemos elevar las notas en los próximos dos años si la amplitud y profundidad de los avances en las políticas económicas sugirieren una reversión más rápida en las trayectorias fiscal y de crecimiento de Brasil de la que actualmente esperamos", señaló S&P en el comunicado.
La agencia igualmente confía en un moderado crecimiento brasileño, impulsado por la mejora de la confianza de los inversores.
"Esperamos una aceleración moderada del crecimiento económico con una mayor confianza de los inversores después de pasar por un modo de esperar y ver antes de las elecciones, respaldado por alguna mejora del perfil fiscal y de la recuperación continua de los préstamos crediticios", recalcó la agencia calificadora.
Igualmente señaló que podría subir las calificaciones brasileñas si, a contracorriente de sus expectativas y pese a la volatilidad global, el perfil externo de Brasil se fortalece aún más, sobre todo si "mantiene una posición neta de acreedores externos en los próximos dos años".
No obstante, S&P resaltó que la nota de Brasil podría ser rebajada "a lo largo del próximo año" en caso de empeoramiento inesperado en el equilibrio financiero que dificulte el acceso a los mercados o genere una fuerte subida en la deuda externa.
"Podríamos rebajar las notas si el gobierno decide por medidas que exacerben la ya elevada vulnerabilidad fiscal, especialmente si ellas perjudicaren las proyecciones de un descenso en los déficits gubernamentales o aceleraren el aumento de la deuda", afirmó la agencia.
Otro factor negativo que podría pesar para una futura reducción de las calificaciones crediticias de Brasil sería el "deterioro significativo" en la credibilidad de su política monetaria, marcado por el aumento "persistente de la inflación" o "el compromiso debilitado" con un tipo de cambio flotante.

Procesado en Francia el principal banco danés por lavado de dinero en Estonia

PARÍS.- Un juez de instrucción de París ha abierto hoy una investigación formal al Danske Bank, principal banco danés, en relación con el escándalo millonario de posible lavado de dinero en su filial estonia.

La investigación comprende transacciones realizadas con clientes extranjeros entre 2007 y 2014 por un valor cercano a los 21,6 millones de euros, y obligar a pagar una fianza de 10,8 millones, informó el banco danés en un comunicado.
La acusación alude a que el Danske Bank ayudó, tanto en Francia como en el extranjero, a abrir cuentas "ficticias" para pagos designadas para recibir dinero "de evasión fiscal organizada".
La investigación francesa forma parte de un caso de mayor dimensión, en el que el Danske Bank pudo haber sido usado para lavar miles de millones de euros, según un informe encargado por el propio banco a una firma externa.
El informe concluía que la dirección del banco no había cumplido con su responsabilidad, aunque sí con sus obligaciones legales, pero tanto el presidente del Consejo de Administración, Ole Andersen, como el director ejecutivo han abandonado la entidad los últimos meses.
Las autoridades de Estonia, Estados Unidos y Dinamarca han abierto también investigaciones criminales sobre el caso.

El Banco Central indio rebaja un cuarto de punto el precio del dinero

NUEVA DELHI.- El Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor) anunció hoy una reducción de los tipos de interés en un cuarto de punto, del 6,5 % al 6,25 %, al tiempo que pronosticó un crecimiento económico del 7,4 % para el año fiscal 2019-2020, que va de abril a marzo.

"Esta decisión está en consonancia con el objetivo de conseguir el objetivo a medio plazo de un aumento del 4 % del índice de precios al consumo (IPC), dentro de una horquilla del +/- 2 %, apoyando al mismo tiempo el crecimiento", dijo el RBI en un comunicado.
El banco central añadió que la medida llega motivada por el descenso continuado en los precios de los alimentos y a una moderación en el coste de los combustibles "mayor de la anticipada".
Además, el RBI mantuvo la previsión de un crecimiento económico del 7,2 % para el año fiscal 2018-2019 y señaló que espera que el producto interior bruto (PIB) aumente un 7,4 % en 2019-2020.
La reducción de los tipos de interés fue anunciada por el nuevo gobernador del RBI, Shaktikanta Das, después de que el anterior ocupante del cargo, Urjit Patel, dimitiese por "motivos personales" entre discrepancias con el Gobierno indio.
El Ejecutivo de la nación asiática presentó el pasado viernes su presupuesto para el año fiscal 2019-2020 centrado en ofrecer subsidios a agricultores y trabajadores del sector no organizado, con exenciones de impuestos para la clase media y con vistas a las elecciones del próximo abril.

El Grupo de Contacto sobre Venezuela reclama la entrada inmediata de la ayuda humanitaria

MONTEVIDEO.- El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, acordó este jueves en Montevideo enviar representantes para reunirse con las partes en ese país, en el cual reconoció que la crisis humanitaria se "profundiza".

En una declaración firmada por casi todos los países participantes, el grupo dijo que continuará trabajando por “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible”.
 También trabajará por “permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”.
De acuerdo al documento, a efectos de implementar ambas metas, el grupo “enviará una misión técnica” a Venezuela.
Además convocará nuevamente a una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.
La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda,Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
México y Bolivia, que también participaron de la reunión de Montevideo, no suscribieron la declaración final.
El documento hace alusión a la “severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región” y de la “difícil situación de su pueblo”.
El grupo, creado a finales de enero pasado, dijo que “apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana”.
Sostuvo que “para que Venezuela pueda superar la crisis es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente de la Asamblea Nacional (Parlamento)”.
El grupo destacó que “las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos deben ser respetados” y deploró los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza”.
“En su primera reunión el grupo analizó la situación de Venezuela y discutió sobre cómo el grupo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias”, indica la declaración.
Asimismo, reconoció “la crisis humanitaria que se continúa profundizando día a día, afectando a millones de venezolanos”.
En este sentido, expresó su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Francia llama a consultas a su embajador en Roma tras el apoyo de Di Maio a los ‘chalecos amarillos’

PARÍS.- La reunión entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y un grupo de "chalecos amarillos" en París ha provocado una crisis diplomática que llevó este jueves a Francia a llamar a consultas a su embajador en Italia.

El encuentro tuvo lugar el martes y reunió al político italiano del antisistema M5S con un portavoz del movimiento contestatario francés, Christophe Chalençon, y con Ingrid Levavasseur, promotora de una de sus listas para las elecciones europeas de mayo, la Reunión de Iniciativa Ciudadana.
Las autoridades francesas consideraron un día después que aquello fue una “provocación inaceptable entre países vecinos y socios en el seno de la Unión Europea”, pero este jueves elevaron el tono de su protesta al llamar a consultas a Christian Masset, su embajador en Roma desde septiembre de 2017.
El Ministerio de Exteriores destacó que “desde hace meses Francia es objeto de repetidas acusaciones, ataques sin fundamento y declaraciones indignantes que todo el mundo conoce y puede recordar” y subrayó que, “desde el final de la guerra, es algo que no tiene precedentes”.
El apoyo de Di Maio a los “chalecos amarillos” no es nuevo: el 7 de enero ya les animó a “no rendirse” porque una “nueva Europa” estaba “naciendo” y les ofreció acceder al sistema digital de toma de decisiones que usa el M5S, partidario de la democracia directa.
La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, pidió que Roma no se entrometiera en asuntos internos, pero el líder del M5S, que gobierna en coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, no se echó atrás. Francia “quizás se olvida de cuando su presidente, (Emmanuel) Macron, hablando de nuestro Gobierno, nos comparó con la lepra”, escribió Di Maio en la red social Facebook.
Su partido, que forma parte del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa en el Parlamento Europeo, se halla inmerso en la búsqueda de alianzas ante los comicios europeos, y la reunión del martes con los “chalecos amarillos” se enmarcó en esa iniciativa.
Para las autoridades francesas, sin embargo, fue la gota que colmó el vaso: “Todos estos actos crean una situación grave que cuestiona las intenciones del Gobierno italiano de cara a su relación con Francia”, indicó el Ministerio de Exteriores en una declaración oficial.
Francia no olvida que Di Maio le reprochara “empobrecer” y colonizar África, de donde procede la mayor parte de inmigrantes que llegan a Italia, o que Salvini tildara de “pésimo” a Macron y le recriminara rechazar a inmigrantes en la frontera italo-francesa.
El pasado agosto, Salvini y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, acusaron al jefe de Estado francés de abrir las puertas de Europa a la inmigración masiva, y este avisó que no iba a claudicar ante ideas nacionalistas.
“Tener desacuerdos es una cosa e instrumentalizar la relación con fines electorales es otra. Todos estos actos crean una situación grave que interroga sobre las intenciones del Gobierno italiano de cara a su relación con Francia”, señaló este jueves Exteriores.
Para París, “las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable. Violan el respeto debido a la elección democrática hecha por un pueblo amigo y aliado y el respeto que gobiernos democrática y libremente elegidos se deben entre ellos”.
Pese a todo, su enfado tuvo un matiz conciliador. El ministerio recordó que ambos países están unidos por “una historia común”, que es “más indispensable que nunca para superar sus desafíos en el siglo XXI”, e instó a Italia a “actuar para recuperar la relación de amistad y respeto”.
Salvini recogió ese guante y, en un comunicado, aseguró que no quiere “reñir” con Francia y que es partidario de reunirse con Macron para afrontar, entre otras cosas, las devoluciones de migrantes en la frontera o la atención a los trabajadores que la cruzan a diario, “vejados”, a su juicio, por controles “que duran horas”.

El veto de los demócratas al uso de la fuerza militar en Venezuela bloquea el apoyo del Senado de EEUU a Guaidó

WASHINGTON.- Los republicanos y los demócratas en el Senado de Estados Unidos no han logrado pactar una resolución en apoyo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuerzas militares en el país caribeño, según informó este miércoles NBC.

Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena estadounidense que la iniciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos partidos, difícilmente se llegará a presentar por la exigencia de los negociadores demócratas de que prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar.
Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Rubio -muy influyente en la estrategia del Gobierno de Donald Trump de reconocimiento a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela en lugar del actual gobernante, Nicolás Maduro– no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención militar.
Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militar es algo “problemático” puesto que EEUU ya tiene a diplomáticos y “otro” personal sobre el terreno y que la intervención es una opción que debería estar disponible, según NBC.
Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la resolución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela. Tanto Rubio como Menéndez son de origen cubano.
Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso de EEUU en asuntos de política exterior.
Guaidó, desde el pasado 5 de enero presidente de la Asamblea venezolana con mayoría opositora, se autoproclamó presidente “encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero, días después de que Maduro asumiese su segundo mandato.
Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, al que también han apoyado varios países de América Latina, 22 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE).
Desde entonces, Trump ha insistido en que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para derrocar a Maduro y entregar el poder al hasta hace poco diputado de la formación opositora Voluntad Popular (VP).

El bloqueo de la ayuda y las amenazas del chavismo no dan tregua a los venezolanos

CARACAS.- El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, advirtió este miércoles con una “guerra irregular” si el país fuera invadido militarmente, como ha denunciado el chavismo que prepara Estados Unidos para desalojar al presidente Nicolás Maduro del poder. 

El chavismo ha tenido que recurrir a las amenazas para intentar recuperar el control de una situación de la que tiene difícil salida, a lo que se suma el hecho de bloquear la ayuda humanitaria para mandar al exterior el mensaje de que quien manda en el país es Maduro. Todo ello hace aumentar la tensión en un país que, salvo que el régimen convoque elecciones presidenciales anticipadas, se dirige al abismo.
“Si vienen (soldados estadounidenses), se viene una guerra irregular”, dijo Cabello durante su programa semanal de televisión para justificar el bloqueo del puente Tienditas, una moderna infraestructura que une a Colombia y Venezuela y que, pese a estar listo, aún no ha sido inaugurado. 
La declaración de Cabello fue, al tiempo, una respuesta al senador estadounidense Marco Rubio, que esta misma jornada criticó la decisión del Gobierno venezolano de bloquear la vía fronteriza.
“Ahora, te voy a decir, Marco Rubio, si te estás burlando porque pusimos unos contenedores (…), prepárate para lo que salga, no vayas tú a pensar que la cosa va a ser ‘2+2 son 4’ (si invaden), no mi rey”, añadió. 
Asimismo, señaló que el Gobierno de Maduro bloqueó el puente porque “en territorio venezolano” puede hacer lo que le “venga en gana”. 
Con todo, señaló que quienes viven en las cercanías de la vía “saben que ese puente no se ha usado nunca”, que fue construido y financiado por Venezuela y que no se ha podido inaugurar “porque Colombia no quiere colaborar”.
El diputado opositor venezolano Franklyn Duarte denunció más temprano que el puente fue bloqueado por efectivos del Ejército ante la presunción de que a través de esta vía ingresara ayuda para paliar la emergencia humanitaria que el antichavismo considera que padece Venezuela, y que el Gobierno de Maduro niega.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, señaló al respecto que bloquear el puente es “una reacción absurda de un régimen al que no le interesa el ciudadano”. 
En ese sentido, agregó que “vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda”.
La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por la oposición pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.
Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado de que habrá un centro de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes. 
Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también se instalarán otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.
En este contexto, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento este miércoles para “despolitizar” la cuestión de la ayuda que pretende paliar la grave falta de comida y medicamentos.
Mientras, las tres pistas del puente binacional de Tienditas permanecen bloqueadas por el régimen, que puso en la mitad la cisterna naranja de un camión y dos contenedores azules, así como unas mallas metálicas que impiden el paso hacia el lado venezolano de la frontera.
Detrás de los obstáculos, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fuertemente armados, mientras que en el lado colombiano hay policías, miembros de Migración Colombia y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que planifican la entrega de la ayuda.