viernes, 8 de febrero de 2019

Londres presiona para no incluir a Arabia Saudí en la lista negra de la UE


BRUSELAS.- Reino Unido lidera un grupo de estados de la Unión Europea que intenta bloquear el plan de la UE de incluir a Arabia Saudí y a otras 22 jurisdicciones en una lista negra de países que plantean amenazas de lavado de dinero y de financiación del terrorismo, afirmaron fuentes consultadas. 

El ejecutivo de la UE adoptó el mes pasado el borrador de una lista que añadía a Arabia Saudí, Panamá y pequeñas islas del Pacífico y del Caribe a la actual lista de 16 países, que incluye en este momento a Irán, Irak, Siria, Afganistán, Yemen y Corea del Norte.
La lista requiere el respaldo de la mayoría de los 28 estados de la UE, pero Reino Unido y otros pesos pesados del bloque, como Alemania, Francia, Italia y España, están expresando sus preocupaciones al respecto, dijeron tres altos cargos de la UE.
Dos de las fuentes dijeron que la reticencia de los países europeos a apoyar la lista se debía principalmente a las preocupaciones por la inclusión de Arabia Saudí y Panamá en la lista.
Los países de la lista se enfrentarán a un mayor escrutinio en sus transacciones con la UE, y los bancos del bloque están obligados a realizar controles adicionales de los pagos en los que estén involucradas estas jurisdicciones.
Reino Unido es el país que está ejerciendo presión de manera más abierta para no incluir a Riad en la lista, dijo un alto cargo, mientras que España insiste en que se excluya a Panamá.
Arabia Saudí, que destaca por su riqueza petrolera, es un importante importador de armas y otros productos de la UE, mientras que Panamá es un gran centro financiero en Latinoamérica y muchas firmas de la UE están involucradas en la expansión multimillonaria de su canal transoceánico.
No se pudo contactar con altos cargos británicos para que hicieran comentarios. Un alto cargo del Gobierno español rechazó hacer declaraciones.
Se incluye en la lista negra a los países si estos “tienen deficiencias estratégicas en sus medidas contra el lavado de dinero y contra la financiación de regímenes terroristas que representan amenazas significativas al sistema financiero de la Unión”, según la actual lista de la UE.
El embajador de Panamá en la UE, Miguel Verzbolovskis, dijo que el país había reformado su normativa contra el blanqueo de dinero e instó a la UE a no incluir a Panamá en la nueva lista. No fue posible contactar con responsables del Gobierno saudí para que hicieran declaraciones.

Bruselas ofrece esperanzas sobre el Brexit a May

BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, dejó el jueves Bruselas con expectativas tras reanudar las conversaciones con una impaciente Unión Europea, lo que abría una esperanza para un nuevo acuerdo que permita una salida ordenada de la Unión Europea a Reino Unido. 

Responsables de alto rango de la Unión Europea instaron a May a un acercamiento al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que se hizo eco de las propuestas de la UE de una unión aduanera permanente entre la UE y el Reino Unido como una forma de acabar con el punto muerto sobre la frontera irlandesa.
Pero fuentes de la UE dijeron que May fue poco explícita sobre cómo planea asegurar el apoyo parlamentario a una propuesta.
A pesar de la frustración de los gobiernos de Europa con la incapacidad de May para ganar apoyo en su Parlamento para el acuerdo al que llegó en noviembre, los presidentes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, mostraron disposición para ser flexibles.
Juncker y May emitieron una declaración conjunta después de lo que calificaron como una discusión “sólida”.
La líder británica expuso su demanda de un cambio para que una salvaguarda que evita los controles aduaneros en la frontera de Irlanda sea legalmente vinculante, y el líder europeo insistió en que no se revise el acuerdo ya aprobado por los otros 27 estados miembros.
Sin embargo, Juncker dijo que el bloque consideraría agregar un texto a una declaración política sobre los términos comerciales futuros, para ver si se podría acordar una relación más estrecha, una que, según los funcionarios de la UE, dejaría la salvaguarda, con lo que Gran Bretaña podría quedar bajo las reglas de la UE por años.
“No va a ser fácil”, dijo May a un periodista de televisión británico. “Pero, la clave es que el presidente Juncker y yo acordamos que las conversaciones ahora buscarán una manera de superar esto y atender a las preocupaciones del Parlamento para que tengamos una mayoría”.

Llegan a la frontera con Venezuela camiones con ayuda mientras EEUU mantiene la presión

CÚCUTA/MONTEVIDEO.- Los primeros camiones con ayuda humanitaria para millones de venezolanos sofocados por la escasez de alimentos y medicinas llegaron el jueves a la frontera con Colombia, a la espera de que el gobierno de Caracas permita la entrada, una situación que Estados Unidos no planea forzar. 

Un equipo de Reuters vio arribar a la ciudad colombiana de Cúcuta, fuertemente custodiados por policías, al menos siete camiones al centro de acopio coordinado por autoridades de Bogotá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El presidente Nicolás Maduro ha negado tajantemente que en su país exista una crisis humanitaria, pese al éxodo de tres millones de personas en los últimos años, y dice que su gobierno no aceptará “limosnas” y menos de la Casa Blanca, a la que acusa de querer derrocarlo y de asfixiar la economía con sanciones.
El enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el jueves que la asistencia estadounidense seguirá llegando a la frontera venezolana con Colombia pero que no forzarán su ingreso.
El gobierno de Maduro, cuya legitimitad ha sido cuestionada por decenas de países tras una controversial reelección en 2018, bloqueó esta semana un puente que conecta con Colombia, atravesando un camión cisterna y dos contenedores en las vías.
Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Colombia dijo que alimentos, suplementos nutricionales, kits de aseo personal y medicamentos integran la ayuda en el centro de acopio cercano al Puente de Tienditas, uno de los que conecta la vasta frontera de 2.200 kilómetros entre los dos países.
Con los camiones apostados en la frontera, las autoridades de Colombia y Estados Unidos esperan presionar a Maduro para abrir las vías de acceso, mientras miles de venezolanos claman por ayuda en medio de una grave crisis económica y política.
Los ánimos se han caldeado después de que el opositor Juan Guaidó, jefe del Congreso controlado por la oposición, se proclamó presidente encargado el mes pasado y ha sido reconocido por varios países como el líder legítimo de la nación, mientras que China, Turquía y Rusia respaldan a su aliado Maduro.
Guaidó, a quien Maduro califica de un títere del “imperio” estadounidense, busca lo que califica el “cese de la usurpación” en el cargo del mandatario, un gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales.
Abrams dijo el jueves también que su país está imponiendo una prohibición de visas a miembros de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y reiteró que el momento para el diálogo con Maduro “ya pasó”, salvo que sea para negociar su salida del poder.
Mientras tanto, en Uruguay, líderes europeos y de Latinoamérica pidieron el jueves un diálogo y elecciones para resolver la crisis en Venezuela, advirtiendo contra una intervención en el país.
El llamado Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela dijo en un comunicado después de la reunión que enviaría una misión técnica al país para ayudar a impulsar las elecciones lo más rápido posible, y agregó que una intervención excesivamente enérgica en el país podría agravar la crisis.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que el grupo, lanzado a fines del mes pasado, estaba presionando por una solución pacífica y política, y agregó que, en última instancia, la resolución debe provenir del pueblo de Venezuela.
“Está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, dijo Mogherini al inicio del encuentro junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y cancilleres de los países convocados.
“Creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles”, agregó.
Vázquez dijo que “la mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”.
Los estados miembros de la UE en el grupo incluyen a Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia. Los miembros de América Latina incluyen a Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.
En Estados Unidos, el almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que Venezuela tiene unos 2.000 generales y que la mayoría de ellos son leales a Maduro por la riqueza que han acumulado gracias al tráfico de drogas, los ingresos petroleros y otros negocios. Sin embargo, señaló, los soldados rasos pasan hambre “tal como la población”.
“El gobierno legítimo del presidente Guaidó ha ofrecido amnistía y un lugar para las fuerzas militares, la mayoría de los cuales podríamos pensar que serían leales a la Constitución, no a un dictador”, señaló Faller.
Agregó que las fuerzas armadas de su país están preparadas para proteger al personal estadounidense y las instalaciones diplomáticas en Venezuela si es necesario, aunque no proporcionó ningún detalle.
Y el Fondo Monetario Internacional aún espera orientación de los países miembros del organismo sobre si reconocer a Guaidó como el legítimo presidente, dijo el jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice.
“Creo que los países siguen estableciendo sus posturas en términos de reconocimiento”, dijo. “Seguimos atentamente el tema y los países miembro nos orientarán una vez que sintamos, y que ellos sientan, que hay una visión establecida con la que nos pueden guiar”.

Un grupo de países europeos y latinoamericanos quiere garantías de unas elecciones en Venezuela

MONTEVIDEO.- Una agrupación de países europeos y latinoamericanos integrada para discutir la crisis en Venezuela dijo el jueves que buscará lograr las garantías necesarias para que se celebren elecciones presidenciales en la nación sudamericana lo más pronto posible. 

Los países, que celebraron un encuentro en Montevideo, enviarán una misión a Venezuela y se reunirán de nuevo en marzo para evaluar los avances, detalló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
“La solución al problema venezolano se puede empezar a arreglar en la medida que se empiece a hablar de elecciones, no estamos poniendo plazos, fechas y condiciones”, dijo.
El grupo dijo en un comunicado que hará los contactos con los actores venezolanos para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible” y para permitir la entrega de ayuda humanitaria.
Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica y política. El mandatario Nicolás Maduro enfrenta presiones para dejar el cargo después de unas criticados comicios en los que resultó reelecto sin que pudieran competir ninguno de los líderes más importantes de la oposición.
Varios países del mundo han reconocido al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, como el líder legítimo del país petrolero.
El llamado Grupo de Contacto Internacional que se reunió en la capital uruguaya está integrado por la Unión Europea, el anfitrión Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y la Caricom, integrada por 15 naciones del Caribe.
En la apertura de la reunión, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hizo un nuevo llamado a una solución pacífica en Venezuela para evitar el caos. 
Y reiteró la necesidad de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria, que espera en la frontera con Colombia.
“El objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. Está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, dijo Mogherini al inicio del encuentro junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y cancilleres de los países convocados.
“El objetivo tampoco es establecer una mediación o una negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles”, agregó.
La funcionaria europea dijo que encontrar una salida a la crisis institucional del país es urgente porque si las cosas empeoran pondrán en riesgo la estabilidad de toda la región.
“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo por su parte Vázquez.
Pero no todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo con el comunicado final. México y Bolivia no lo avalaron.
Durante el encuentro, México y la Caricom propusieron a las demás naciones seguir el llamado “Mecanismo de Montevideo”, que contempla cuatro fases para encontrar una solución: diálogo, negociación, asunción de compromisos y su implementación, sin mencionar un llamado a elecciones.

Guaidó no descarta una intervención extranjera, mientras Maduro bloqueará la ayuda humanitaria

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que no permitirá el "show" de la "falsa" ayuda humanitaria, solicitada a Estados Unidos por el opositor Juan Guaidó, quien advirtió que hará "lo necesario" para "salvar vidas", sin descartar la intervención de una fuerza extranjera.

"Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió este viernes Guaidó al ser preguntado si autorizaría una intervención de Estados Unidos o una fuerza extranjera.
El líder opositor, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, dijo que hará "todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas".
Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.
"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie", sentenció Maduro en rueda de prensa, al asegurar que la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" al país petrolero.
En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10.000.000% en 2019. Unos 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.
Pero Maduro culpa de la carestía a sanciones de Estados Unidos, que congeló cuentas y activos al gobierno, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.
"Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas", manifestó.
Guiadó convocó a dos movilizaciones, una el 12 de febrero y otra por definir, para exigir a los militares que no bloqueen la ayuda. "Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura", reiteró.
El opositor, de 35 años, ha anunciado que en los próximas días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña.
La respuesta de los militares le permitirá medir a Guaidó la unidad del mando de la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, según analistas.
"Soldado, amigo, contamos contigo", rezaba una pancarta que cargaba un venezolano, entre un puñado de migrantes que protestaron pacíficamente a las afueras del puente Tienditas.
Frente a las bodegas que almacenan los alimentos y medicinas en Cúcuta, el diputado Lester Toledo, delegado de Guaidó para coordinar el acopio, dijo que prevén la llegada de un "tsunami de ayuda humanitaria".
 "Se va a abrir un corredor humanitario y las puertas a la libertad", declaró a periodistas.
Además de los militares, Maduro "depende cada vez más" del apoyo de sus aliados Rusia, China y Turquía, pero los chinos son pragmáticos y se enfocan "en recuperar sus préstamos", lo que "limita sus opciones" de aguantar las sanciones estadounidenses, opinó Eurasia Group.
Mientras la ayuda llegaba a la frontera, el Grupo de Contacto Internacional (CGI), intregrado por países europeos y latinoamericanos, se reunió en Montevideo el jueves y pidió elecciones presidenciales "libres" en su declaración final.
"Rechazamos la parcialización, la ideologización del documento del Grupo de Contacto, pero estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado", reaccionó Maduro.
De su lado, Guaidó celebró la declaración del Grupo de Contacto y que se sumara Uruguay. "Tienen el santo volteado (las cosas les salen al revés), porque (el gobierno) buscaba ganar tiempo (...), distender la presión que estamos ejerciendo", aseguró.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, explicó que la complejidad de la crisis exige flexibilidad. "La única solución para dirimir esto es con elecciones", dijo, aunque señaló que su país no reconocerá a Guaidó.
Maduro acusó a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a la Unión Europea (UE) de ser "sordos a la verdad de Venezuela" y "escuchar solo a la derecha".
El Grupo de Contacto también decidió enviar una misión técnica a Venezuela e instó a "permitir la entrada urgente" de asistencia humanitaria y coordinar para ello con la ONU, la cual ha dicho que sólo actuará con acuerdo de las autoridades.
Por su parte, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, pidió en Caracas "no politizar" el rol de la organización.
En otra iniciativa, Uruguay también presentó esta semana con México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) una propuesta de diálogo sin condiciones previas, que no incluye llamado a elecciones.
Maduro respaldó esa gestión y dijo estar "preparado" para una negociación, pero Guaidó volvió a negarse a cualquier "falso diálogo".
El presidente pidió en una carta al papa Francisco que medie para un diálogo. "Esperemos con paciencia su respuesta y pidamos a Dios que la respuesta sea muy iluminada", manifestó.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.

El 'caso Bezos' confirma el ambiente político envenenado en EEUU

NUEVA YORK.- ¿Por qué el National Enquirer, un diario propiedad de un amigo de Donald Trump, difundió la relación extraconyugal de Jeff Bezos? El director ejecutivo de Amazon y del Washington Post expuso hipótesis e insinuaciones que dan cuenta de un clima político degradado en el cual las acusaciones de conspiraciones son recurrentes. 

El National Enquirer es una tabloide especializado en escándalos que implican mayormente a celebridades que paga a sus fuentes para obtener informaciones y fotografías comprometedoras.
Pero el ataque a Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, por parte del semanario y de su propietario, el grupo estadounidense American Media Inc (AMI), podrían haber tenido, sobre todo, una intención política, según insinuó el propio empresario, considerado el hombre más rico del mundo, en una columna publicada el jueves.
Según sostuvo, el grupo de prensa lo habría amenazado con publicar fotos íntimas si no renunciaba a investigar sobre el origen de una filtración que permitió al National Enquirer hacerse con mensajes privados que demuestran que el fundador de Amazon mantiene una relación extraconyugal.
Gavin de Becker, asesor especializado en la protección de celebridades contratado por Bezos para investigar estas filtraciones, afirmó que existen "pruebas serias que conducen a motivaciones políticas".
El experto mencionó el nombre de Michael Sanchez, reconocido partidario de Donald Trump y hermano de Lauren Sanchez, la amante de Jeff Bezos, quien anunció a comienzos de enero que había iniciado trámites de divorcio.
Otro indicio de la motivación política de la difusión del caso sería que David Pecker, director ejecutivo de AMI, es un amigo de hace tiempo del presidente republicano.
Ya ha quedado demostrado que Pecker había comprado la exclusiva de varias informaciones que comprometían a Trump con la intención de enterrarlas para protegerlo.
Recientemente, el propietario de AMI aceptó colaborar con la justicia estadounidense en la investigación de una posible utilización de la cuenta de campaña de Trump para impedir la difusión de escándalos, pero se ignora si esta cooperación pudo haberlo alejado del presidente.
Bezos hizo mención a otra pista político-diplomática: la de Arabia Saudí, al insinuar el jueves que podría existir una relación entre el periodista Jamal Khashoggi, colaborador del Washington Post asesinado por un comando proveniente de Riad, y las revelaciones del National Enquirer.
Según el New York Times, AMI habría mantenido vínculos de negocios con saudíes, en especial para conseguir fondos que le permitieran adquirir medios de prensa.
Estas hipótesis no han sido verificadas hasta ahora por prueba alguna y no existen elementos que permitan deducir que Donald Trump esté implicado en este caso, como tampoco que las revelaciones del National Enquirer hayan tenido fines políticos.
AMI aseguró el viernes que actuó "en el respeto de la ley" y anunció la apertura de una investigación interna para esclarecer las acusaciones de Jeff Bezos.
Pero Pecker y sus colegas del Enquirer podrían enfrentar nuevas investigaciones criminales basadas en las afirmaciones de Bezos, sostuvo el exfiscal federal Jacob Frenkel.
Las acusaciones "fácilmente podrían recaer sobre posibles violaciones de los estatutos penales federales que involucran extorsión o fraude electrónico", dijo el abogado.
Bloomberg News informó a su vez que los fiscales federales ya estaban revisando el asunto.
El exfiscal federal Renato Mariotti señaló, sin embargo, en Twitter que no creía que AMI pudiera ser demandada por extorsión.
"¿Fue la acción de AMI dudosa? Sí", apuntó Mariotti. "¿Es coherente con algunas de las prácticas cuestionables que AMI realizó en nombre de Trump y otros? Sí. ¿Pero es este el tipo de caso que los fiscales federales considerarían una extorsión? No", escribió en la red social.
Este caso se da en un contexto en el que la polarización de la vida política alimenta todo tipo de especulaciones y rumores, desde la estimación de Donald Trump de que las investigaciones sobre la colusión entre su equipo de campaña y Rusia obedecen a una "caza de brujas" hasta las afirmaciones de conservadores sobre la existencia de un "Deep State", una red de funcionarios que buscaría desestabilizar al presidente.
En este estado de situación, la prudencia se impone, sostienen analistas.
Hay de todas maneras una cosa clara: Donald Trump no siente simpatía alguna por Jeff Bezos, al que ataca cada vez que puede en Twitter.
"Hace años que Donald Trump está obsesionado con Bezos", declaró a CNN Jerry George, exeditor del National Enquirer, aludiendo a "celos profesionales".
"No sería sorprendente que se hubiera recostado en su buen amigo David Pecker (...) para atacarlo", señaló.

¿Chantaje?

Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon.com Inc, ha acusado al propietario de la revista National Enquirer de intentar chantajearlo con la amenaza de publicar “fotos íntimas” que supuestamente envió a su novia a menos que dijera en público que las noticias de la publicación sensacionalista no tenían motivaciones políticas.
La acusación, publicada en una entrada de un blog, supone un nuevo giro en una saga iniciada hace semanas que ha hecho visible la vida privada de la persona más rica del mundo mientras se enfrenta con la principal editorial de tabloides de Estados Unidos, que ha tenido estrechos vínculos con el presidente de Estados Unidos.
“Por supuesto que no quiero que se publiquen fotos personales, pero tampoco participaré en su conocida práctica de chantaje, favores políticos, ataques políticos y corrupción”, escribió Bezos. “Prefiero ponerme en pie, levantar este tronco y ver lo que sale de debajo”.
American Media Inc (AMI), propietario de National Enquirer, no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
Bezos y su esposa anunciaron el mes pasado que se estaban divorciando después de 25 años de matrimonio, después de un período de “exploración amorosa” y separación de prueba. Ese mismo día, National Enquirer anunció que iba a publicar supuestos mensajes de texto íntimos entre Bezos y Lauren Sánchez, una antigua presentadora de televisión con la que se decía que estaba saliendo.
Poco después, Bezos encargó una investigación sobre la filtración a Gavin de Becker, un conocido consultor de seguridad y exasesor del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. De Becker procedió a decirle a los medios que la filtración tenía motivaciones políticas.
Bezos, Amazon y el periódico que posee mediante una participación privada, el Washington Post, han sido blanco de ataques en Twitter por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Washington Post ha publicado muchos artículos críticos sobre el presidente. Trump acusó al diario en Twitter, sin pruebas, de actuar como “principal lobbista” de Amazon.
“Es inevitable que ciertas personas poderosas que experimentan la cobertura de noticias del Washington Post concluyan erróneamente que soy su enemigo”, escribió Bezos.
“El presidente Trump es una de esas personas, se ve por muchos de sus tuits”.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La supuesta extorsión suscita dudas entre algunos observadores legales sobre si AMI y su presidente ejecutivo, David Pecker, han violado un acuerdo de cooperación que AMI firmó el año pasado con fiscales federales en relación con un pago de 150.000 dólares en efectivo otorgado a Karen McDougal, la modelo de Playboy que afirma que tuvo un romance con el presidente Donald Trump.
El pago se realizó durante las elecciones presidenciales de 2016 para influir en esas elecciones, según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY). El acuerdo para no llevar adelante la acusación estaba condicionado a que AMI no cometiera otro delito, según la oficina.
Un portavoz del SDNY no quiso hacer comentarios sobre el asunto.
Bezos, quien posee más de 120.000 millones de dólares en acciones de Amazon, dijo en su blog: “Si yo no puedo alzarme ante este tipo de extorsión, ¿quién puede?”.

Suiza adjudica tres frecuencias de telefonía 5G a operadores locales

BERNA.- La Comisión Federal de Comunicaciones de Suiza informó hoy de la concesión de las primeras frecuencias 5G en el país a los operadores locales Swisscom, Salt y Sunrise, por lo que la última tecnología de telecomunicaciones vía móvil podría llegar al país centroeuropeo antes de mediados de año.

Swisscom pagará 195,6 millones de francos (172 millones de euros) por su frecuencia, Sunrise 89,2 millones de francos (78 millones de euros) y Salt 94,5 millones (83 millones de euros), tras una subasta celebrada del 29 de enero al 7 de febrero y de la que se retiró el operador británico Dense Air.
Las frecuencias se asignarán por un período de 15 años y se espera que a finales de año la red 5G esté disponible en 60 ciudades y pueblos de Suiza, según Swisscom.
La misma compañía adelantó que sus primeros teléfonos capaces de ofrecer acceso a redes 5G en Suiza podrían llegar en el segundo trimestre de 2019, aunque señaló que restricciones legales y administrativas podrían retrasar el acceso, y sus rivales prefirieron no hacer previsiones.

El sistema de aterrizaje GPS en Andorra-La Seu estará operativo este año

ANDORRA.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha confirmado hoy que el funcionamiento del sistema de aterrizaje GPS en el aeropuerto de Andorra-La Seu estará operativo a lo largo de este año.

Cunillera, que se ha reunido hoy con el jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí, así como con los ministros de finanzas, Jordi Cinca, de Economía, Competitividad e Innovación, Gilbert Saboya, ha asegurado que en un plazo de dos meses estará listo el sistema GPS y que posteriormente se realizará el proceso de instalación.
Asimismo ha destacado que esta infraestructura deberá ir acompañada del sistema de seguridad para que puedan aterrizar pasajeros de fuera del espacio Schengen de la Unión Europea, según ha informado hoy la Agencia de Notícias Andorrana (ANA).
La delegada del Gobierno en Cataluña ha realizado hoy viernes esta visita institucional al Principado de Andorra, donde ha constatado la fortaleza de las relaciones con España y los lazos de unión entre sus instituciones y ciudadanos.
El encuentro ha servido para estrechar lazos entre ambos gobiernos y para abordar las necesidades de los españoles residentes en Andorra.
En la reunión se han tratado diversos aspectos relacionados con la colaboración entre España y Andorra en la organización de la Cumbre Iberoamericana de 2020, a la que Cunillera ha expresado el apoyo del Gobierno español.
Por su parte, Martí ha agradecido el apoyo de España a la organización de esta cumbre y ha destacado las "excelentes" relaciones bilaterales entre ambos países.
Cunillera ha tenido también palabras de agradecimiento para el Principado por el destacado papel de "solidaria acogida" que demostró Andorra muchos ciudadanos españoles que huían del franquismo en los momentos finales de la Guerra Civil española, de los que ahora se cumplen 80 años.
Andorra cuenta con un total de 25.000 españoles residentes en este país, así como con cerca de 3.000 trabajadores transfronterizos, principalmente procedentes de la Seu d'Urgell, donde la delegada del Gobierno llevó a cabo ayer una visita institucional.
Antes de desplazarse a la sede del Gobierno andorrano, Cunillera se ha reunido en la Seu d'Urgell con el copríncipe de Andorra y arzobispo de la Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, un encuentro en el que también ha participado el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y el embajador de España en Andorra, Àngel Ros.

El precio del petróleo venezolano sube y cierra la semana en 56,46 dólares

CARACAS.- El precio del crudo venezolano registró un leve incremento al pasar de 374,45 yuanes (55,72 dólares) la semana pasada a 380,55 yuanes (56,46 dólares) esta semana, informó este viernes el Ministerio de Petróleo del país caribeño.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,74 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,72.
El Gobierno venezolano también informó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual es miembro fundador, cerró en 61,84 dólares, lo que supone también un incremento respecto a los 60,46 dólares en que cerró la semana pasada.
Igualmente, Venezuela dijo que el crudo Intermedio de Texas subió hasta los 54,01 dólares por barril y el Brent hizo lo propio al ubicarse en 62,31.
El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
La producción de crudo se situó durante noviembre pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de Opep.
Según dijo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, el domingo pasado, la estatal Pdvsa detuvo la caída de producción de petróleo, aunque no aclaró en cuánto se sitúa el bombeo actualmente.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,15 % hasta 52,72 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,15 % y se situó en 52,72 dólares el barril, en una semana aciaga para el crudo puesto que perdió un total de un 4,6 % debido a las señales de la desaceleración económica global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 8 centavos respecto a la sesión del día anterior.
Aunque esta jornada positiva frena tres sesiones precedentes de descenso consecutivo del crudo tejano, los precios del petróleo WTI de referencia registraron una pérdida semanal del 4,6 %, debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.
Los recortes en el suministro liderados por la OPEP y las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela proporcionaron cierto apoyo al crudo en la jornada de hoy.
Pero los mercados financieros están preocupados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que sigue sin resolverse, afectando las perspectivas económicas mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo establecida por los dos países para lograr un acuerdo comercial.
Además, la Comisión Europea redujo drásticamente sus pronósticos para el crecimiento económico de la zona euro debido a las tensiones del comercio mundial y una serie de desafíos internos.
Otro factor que ha pesado sobre los precios del petróleo esta semana fue el fortalecimiento del dólar.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron dos centavos, hasta 1,44 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron tres centavos situándose en 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

Un exdiplomático de Venezuela apoya una intervención militar

NUEVA YORK.- Una intervención militar puede ser necesaria para llevar ayuda humanitaria a Venezuela y posiblemente derrocar a Nicolás Maduro, asegura un exdiplomático venezolano que rompió con el gobierno en 2017.

Venezuela está ahora controlada por carteles de la droga y grupos militantes, incluidas las FARC, de Colombia, y Hezbolá, del Líbano, dijo Isaías Medina a periodistas en Naciones Unidas. Los gobiernos de Cuba y Rusia también están activos y no cederán terreno fácilmente, dijo. Medina renunció a su puesto en la misión de la ONU en Venezuela debido a los asesinatos de manifestantes.
Venezuela necesita "desalojar a los invasores para que podamos recuperar el estado de derecho", dijo. “La intención principal es llevar asistencia humanitaria, y si debe hacerse con apoyo militar, que así sea”.
El presidente estadounidense Donald Trump ha aumentado la presión sobre Maduro y aseguró que usar al ejército para derrocarlo sigue siendo una opción. Si bien la mayoría de las naciones latinoamericanas respaldaron los movimientos iniciales de Estados Unidos contra Maduro, incluidas las sanciones, todas han rechazado la idea de utilizar fuerzas militares extranjeras para sacar a Maduro, incluidos los vecinos Colombia y Brasil.
"Creo que necesitamos la fuerza de EE.UU., Brasil y Colombia", dijo. Si bien se negó a usar el término "intervención militar", Medina dijo que EE.UU. debería presionar con una "intervención humanitaria internacional" porque "Maduro es un peligro claro y presente y un riesgo para la seguridad nacional de EE.UU."

Las acciones de EE.UU. suben por repunte de las tecnológicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses terminaron prácticamente sin cambios después de que un repunte liderado por la tecnología en los últimos minutos de negociación salvara la sesión.

El S&P 500 obtuvo una ganancia, con la que evitó su peor caída semanal desde diciembre, gracias a un repunte en las acciones tecnológicas impulsadas por ganancias mejores que las esperadas. Las acciones estuvieron bajo presión todo el día después de que el banco central de Australia se uniera a los funcionarios europeos y británicos en la reducción de los pronósticos económicos, a la vez que las perspectivas de una extensión de la distensión comercial entre Estados Unidos y China siguen desvaneciéndose.
En noticias corporativas, Motorola Solutions subió luego de un informe sólido. Hasbro se desplomó después de que sus ganancias decepcionaran, mientras que su rival, Mattel, obtuvo resultados positivos. Amazon cayó ante el giro inesperado en la pelea entre su director ejecutivo y el presidente Donald Trump.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por cuarto día y los futuros del oro se mantuvieron por encima de 1.300 dólares la onza. Los temores renovados por la posibilidad de de medidas más proteccionistas ayudaron a empujar las acciones de los mercados emergentes hacia abajo por tercera sesión. 
El mercado chino permaneció cerrado por el año nuevo lunar, aunque Hong Kong reabrió y las acciones terminaron ligeramente a la baja.
La gran cantidad de amenazas que hicieron caer las acciones a finales de 2018 volvieron a aparecer esta semana. Parece poco probable que EE.UU. y China alcancen un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo para subir los aranceles, mientras que las advertencias de que la disputa está afectando el crecimiento global y las ganancias corporativas aumentan. El gobierno de EE.UU. podría dirigirse hacia otro cierre debido al escalamiento de las tensiones políticas entre el Congreso y el presidente. La Reserva Federal, que dio un giro abrupto en su postura sobre las políticas, ha sido la única que no ha contribuido a la ansiedad esta semana.

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones baja un 0,25 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,25 %, lastrado por los temores en torno a las tensiones comerciales EE.UU.-China y la desaceleración del crecimiento global.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 63,20 puntos, hasta 25.106,33 enteros, considerablemente menos de lo que llegó a caer durante el día, casi 290 enteros.
El selectivo S&P 500 subió un 0,07 % o 1,83 unidades, hasta 2.707,88; y índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, avanzó un 0,14 % o 9,85 enteros, hasta los 7.298,20.
Por sectores, tuvo un descenso acusado el energético (-0,72 %), seguido del financiero (-0,55 %), mientras que cerraron al alza el de los bienes esenciales (0,54 %), el tecnológico y el de las empresas de servicios públicos (0,49 %, ambos).
El parqué neoyorquino operó en rojo la mayor parte de la jornada, pero en los últimos minutos de la sesión el S&P 500 y el Nasdaq remontaron hasta cerrar en terreno positivo.
Los inversores volvieron a preocuparse por el devenir de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, después de que el presidente Donald Trump asegurara que un eventual acuerdo dependería de un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, pero descartara este jueves que vaya a haber una reunión antes de marzo.
También resurgieron los temores por la desaceleración del crecimiento económico global, motivados en la rebaja de previsiones para 2019 y 2020 que hizo este jueves la Comisión Europea para la eurozona.
Los analistas de Wall Street, por su parte, han comenzado a analizar el trimestre actual y el año que hay por delante, y están reduciendo sus expectativas de ganancias de manera brusca.
En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, los mayores retrocesos fueron para UnitedHealth (-2,64), Walgreens (-1,52 %), Walmart (-1,19 %) y JPMorgan (-1 %). Entre las que más progresaron, United Technologies (1,47 %), Pfizer (1,27 %) y Cisco (1,05 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 52,72 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta 1.317,70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía al 2,634 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1323.

El petróleo Brent sube un 0,66 %, hasta 62,10 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,10 dólares, un 0,66 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0,41 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,69 dólares.
El Brent se apreció tras una jornada volátil marcada por el temor a una posible caída de la demanda, provocada por la ralentización de la economía global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El desencuentro diplomático con Italia alegra a Macron

PARÍS.- Emmanuel Macron aplicó el viejo proverbio: no hay que desperdiciar una buena crisis. Las relaciones con Italia han pasado de malas a tóxicas y el presidente francés ha tomado medidas sin precedentes al llamar a consultas a su embajador en Italia. Este es el tipo de desencuentro diplomático que usualmente no ocurre entre grandes estados de la UE. 

El objetivo es avergonzar a Luigi Di Maio, el viceprimer ministro italiano y líder del movimiento antisistema 5 Estrellas, quien descaradamente se reunió con varios representantes de los chalecos amarillos en suelo francés.
Aunque también es una forma, exenta de riesgo, de afirmarse en el escenario internacional, una oportunidad útil ya que trata de recobrar la iniciativa política del movimiento de los chalecos amarillos antes de las elecciones del Parlamento Europeo este año. No hace daño invocar un poco de orgullo nacional cuando se compite por la atención que está recibiendo un movimiento populista. 
También se ha retirado de la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero, por las tensiones con Alemania, y se enfocará en Francia. La principal preocupación de Macron es volver a concentrarse en el proyecto de recomposición de la economía tambaleante de Francia, al abarcar el alto gasto, los impuestos altos y los trámites burocráticos. Las protestas nacionales han dificultado la ejecución de estas tareas.
Su malestar parece justificado tras las provocaciones frecuentes de Di Maio hacia el presidente francés. Después de acusar a Francia de explotación colonial en África a través de monedas locales sujetas al euro, y de incentivar a los chalecos amarillos a "continuar" las violentas protestas contra las políticas de Macron, Di Maio se reunió personalmente con una parte del grupo. 
Aparentemente era un esfuerzo por crear una relación política futura en el Parlamento Europeo si los chalecos amarillos llegasen a convertirse en un movimiento. El objetivo deliberado era encolerizar a Macron.
Al responder con tanta fuerza diplomática, Francia ha logrado poner a Italia en una situación incómoda por las acciones de Di Maio, según Jean-Pierre Darnis, asesor del laboratorio de ideas IAI. Queda claro que Matteo Salvini -líder de la Liga de derechas y compañero de Di Maio en la coalición populista que gobierna- ofreció rápidamente a París entrar en diálogo. 
Salvini se ha quejado de Francia en el pasado, en particular sobre su hipocresía sobre la inmigración, pero es posible encontrar una salida a la crisis.
Francia e Italia tienen muchos negocios y el comercio anual entre los dos países asciende a 77.000 millones de euros (87.000 millones de dólares). Esto no debería verse afectado por la riña diplomática, dice Lorenzo Codogno, antiguo economista jefe del Tesoro de Italia.
Mientras tanto, Macron tratará de utilizar el incidente para recobrar la iniciativa nacional en un momento en que el apoyo público a los chalecos amarillos sigue siendo alto, la economía francesa está desacelerándose y el movimiento Agrupación Nacional de Marine Le Pen está encabezando las encuestas de la elección europea. 
La credibilidad del gobierno de Macron recibió un fuerte golpe el año pasado cuando la violencia se apoderó de las calles, obligándolo a desactivar la política sobre aumento tributario y los cerca de 11.000 millones de euros adicionales (12.500 millones de dólares) en concesiones presupuestarias. 
Esta situación condenaba a Francia a incumplir su límite de déficit en la UE en 2019, otra debilidad explotada por los italianos. La Comisión Europea recortó el jueves el crecimiento del PIB de Francia, pasando de 1,6 por ciento a 1,3 por ciento.
Macron se está arrastrando de vuelta desde sus bajísimos índices de aprobación. A través de un gran debate sobre la economía pretende aumentar el apoyo a su reforma y está dispuesto a neutralizar el atractivo político de los chalecos amarillos. Más de dos tercios de los franceses quieren una especie de referendo sobre las conclusiones del debate, según una encuesta de YouGov, una idea que Macron está contemplando.
El presidente francés aún considera que el país necesita una medicina económica fuerte. Sin embargo, no es seguro que lo logrará. Su meta para 2022 de eliminar casi todo el déficit presupuestario parece difícil de cumplir, de acuerdo con Marc de Muizon, economista de Deutsche Bank. 
El índice francés deuda-PIB no está lejos del 100 por ciento -donde se ubicaba Italia hace una década- y su déficit no se está reduciendo, se está expandiendo. Con esta presentación del escenario, pueden ahora entender este pequeño episodio del teatro político.

Un clima extremo inunda al desierto más seco del mundo en Chile

SANTIAGO.- El desierto más seco del mundo está inundado y algunos de los bosques más húmedos del planeta se están quemando. Bienvenidos al verano en Chile.

Las precipitaciones en las montañas de los Andes han provocado que torrentes de agua fluyan hacia el desierto de Atacama, arrasando con casas y caminos. Mientras tanto, en el sur, las altas temperaturas han avivado los incendios forestales, lo que ha llevado al gobierno a declarar un estado de catástrofe en algunas regiones.
Los desastres son parte de un patrón climático cada vez más extremo en el país que se extiende por 4.270 kilómetros a lo largo de la costa sudoeste de Sudamérica. La capital, Santiago, no ha recibido el promedio anual de precipitaciones en una década, mientras que las temperaturas en la ciudad superaron el récord anterior en un grado centígrado el mes pasado. Es la tercera vez en tres años que la ciudad ha establecido un nuevo récord.
"Chile debe pensar en cómo adaptarse al cambio climático, ya que tiene un clima tan aislado que lo hace más vulnerable a las sequías", señaló Park Williams, hidroclimatólogo de la Universidad de Columbia. "Durante las últimas décadas, las temperaturas han aumentado y las precipitaciones han disminuido en la zona central de Chile, por lo que el país está más susceptible a los incendios forestales", comentó.
En el sur, más de 600 incendios forestales se están propagando a través de 9.500 hectáreas de tierra, lo que representa un aumento en las zonas calcinadas respecto al año anterior. El problema se agrava ante las densas plantaciones de pino y eucalipto para la industria forestal.
En el norte, tres personas murieron debido a las lluvias y 37.000 habitantes de la ciudad de Calama estuvieron sin agua potable durante cuatro días. Más de cien casas sufrieron daños importantes en el cercano centro turístico de San Pedro de Atacama.
Los aluviones también han afectado a la cuprífera estatal Codelco y a Freeport McMoran, que operan minas cerca de Calama. Después de regresar de un viaje para constatar los daños provocados por los incendios en el sur, el presidente Sebastian Piñera viajará al norte para conocer de cerca la situación de las inundaciones. Se espera que las fuertes tormentas intensas a moderadas se mantengan hasta el 10 de febrero, según el servicio meteorológico de Chile, Meteochile.

Los 28 países de la UE fijan su posición sobre transporte de gas, que afecta al 'Nord Stream 2'

BRUSELAS.- Los 28 países de la Unión Europea (UE) lograron este viernes una posición común para reformar la reglamentación del transporte de gas, que podría afectar al futuro gasoducto Nord Stream 2 y que ahora deberán negociar con la Eurocámara.

Rumanía, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, anunció el acuerdo en el seno del Consejo de la UE sobre su propuesta de reforma de la directiva gas que busca aplicar las reglas del mercado común de Energía a los gasoductos procedentes de terceros países.
Esta reforma, propuesta por la Comisión Europea en noviembre de 2017, se percibe como una respuesta de la institución para controlar mejor el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.
Según el ejecutivo comunitario, este proyecto cuestiona la independencia energética de la UE y la seguridad del suministro de gas. La Eurocámara, hostil a Nord Stream 2, cuenta con una posición de negociación próxima a la Comisión.
Nord Stream 2 completa Nord Stream 1, ambos gestionados por la empresa rusa Gazprom, y suministrá gas entre Rusia y Alemania mediante un gasoducto que atraviesa las aguas territoriales de cinco países: Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.
Los detractores del proyecto denuncian una dependencia muy grande del gas ruso, así como la voluntad de Moscú de evitar el tránsito por Ucrania, país al que arrebató en 2014 la península de Crimea.
Según varias fuentes diplomáticas, el acuerdo alcanzado este viernes, que otorga un mandato a la presidencia rumana a negociar con la Eurocámara el texto final, es fruto de un compromiso presentado entre Francia y Alemania.
"Efectivamente hubo un acuerdo que sólo fue posible gracias a la estrecha cooperación entre Francia y Alemania", dijo la canciller alemana, Angela Merkel en rueda de prensa, subrayando su "estrecha cooperación en todos los asuntos europeos" con Francia.
Alemania de hecho no contaba con una minoría de bloque para oponerse este viernes a la revisión, por lo que podría haberse adoptado sin su visto bueno, explica una fuente francesa.
Francia se felicitó que la posición de Alemania haya "evolucionado" sobre el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, al aceptar una directiva que lo "someterá a un control europeo".
A cambio, Francia aceptó que sea el regulador alemán el responsable de aplicar las reglas en el caso de Nord Stream 2.
Uno de los retos principales para Nord Stream 2 es la separación de las actividades de proveedor y gestor de la infraestructura, totalmente en manos de Gazprom.
El proyecto también provoca preocupación fuera de Europa. El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó en varias ocasiones a los europeos por ello, intentando al mismo tiempo venderles más gas licuado.
"Washington ha ejercido una enorme presión en las capitales europeas estos últimos días para impedir Nord Stream 2", según un diplomático europeo.
Varias empresas europeas están asociadas al proyecto, que debería poder estar operativo a finales de 2019, entre ellas el grupo alemán Wintershall y Uniper, la británico-holandesa Shell, la francesa Engie y la austríaca OMV.

La Bolsa de Londres cae afectada otra vez por la disputa comercial entre EEUU y China

LONDRES.- La Bolsa de Londres cerró hoy la semana con un descenso del 0,32 % entre renovados temores por la disputa comercial que mantienen Estados Unidos y China.

El índice principal londinense, FTSE-100, perdió 22,40 puntos hasta 7.071,18 enteros, después de que ayer el Banco de Inglaterra decidiera mantener invariables, en el 0,75 %, los tipos de interés en el Reino Unido.
El banco central inglés mantuvo también su programa de compra de deuda pública y privada, a la espera de ver los efectos que tendrá en la economía la salida británica de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 29 de marzo.
La Casa Blanca informó hoy de que una delegación estadounidense viajará del 14 al 15 de febrero a Pekín para continuar las negociaciones comerciales, dos semanas antes de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles a gran parte de las importaciones de China.
EEUU y China buscan alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial desatada por la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales de la potencia asiática.
En diciembre, Trump accedió a suspender durante 90 días, hasta el próximo 2 de marzo, su plan de subir al 25 % los aranceles a cientos de productos chinos, y los mercados están pendientes de si este plazo se prorrogará.
En el parqué londinense, perdieron terreno, entre otras, la empresa de agencias de viajes TUI, que descendió un 4,32 %, y las aseguradoras Prudential, que bajó un 2,67 %, y Standard Life, que acabó con un 2,59 % menos.
Acabaron con ganancias el supermercado por internet Ocado, que ascendió un 3,5 %, la firma de moda Burberry, que sumó un 1,27 %, y Glaxosmithkline, que avanzó un 1,19 %.

La Bolsa de París cerró este viernes a la baja y su selectivo CAC-40 cayó un 0,48 % después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, descartara una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de marzo, cuando las tarifas aduaneras volverán a subir ante la falta de un acuerdo comercial.
El parqué parisino perdió 23,92 puntos, hasta los 4.961,64 puntos, en una jornada con un volumen de negocio de 3.854 millones de euros, por debajo de los 4.415 millones del jueves, cuando la bolsa cerró con una caída del 1,84 %.
Así, el CAC-40 acumuló esta semana pérdidas del 1,15 %, siendo la primera semana a la baja tras cinco semanas consecutivas de crecimiento.
Las amenazas de ralentización de la zona euro y la guerra comercial marcaron el ritmo de la jornada, donde el fabricante de piezas de automóvil Valeo perdió 5,28 %, seguido de la siderúrgica Arcelormittal (-4,92 %), los bancos Crédit Agricole (-3,15 %) y Société Générale (-2,77 %), y la compañía de telecomunicaciones Bouygues (-3,14 %).
Los inversores se aglutinaron en torno a L'Oréal (+1,25 %), tras notificar la subida de sus beneficios en 2018, y Hermès (+1,46 %), que ha anunciado la apertura de un nuevo taller de marroquinería en Francia por la creciente demanda de sus productos.

La caída del selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort del 1,05 %, en concreto 115,24 puntos, le ha impedido mantenerse en la cota de los 11.000 puntos y ha cerrado en 10.906,78 puntos, atribuida en parte a un empeoramiento general de las expectativas económicas y a los temores ante una posible recesión..
En el curso de la semana, el DAX perdió incluso un 2,4%.
Además, el DAX se vio presionado por la caída de la cotización de Wirecard, hasta un 20%, después de que la policía registrase las oficinas de ese consorcio de en Singapur lo que alimento rumores acerca de manipulaciones de cuentas de los usuarios.
Las tensiones comerciales y la incertidumbre que genera el brexit han hecho el resto.
 
El pesimismo que rodea las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China ha lastrado hoy a la Bolsa de Madrid, que se consolida por debajo de los 9.000 puntos al ceder un 0,91 % en una sesión de estrépito en los principales mercados del mundo.
Aún tratando de recuperarse del que fue su peor día del año, el IBEX 35 comenzaba la mañana con el tono negativo de la víspera y apenas minutos después de la apertura aumentaba sus pérdidas al 0,50 %, influido por el mal comportamiento de Wall Street y de las plazas nocturnas.
En el ambiente, los operadores seguían comentando los últimos datos macroeconómicos europeos que apuntan a que la recesión podría ser más importante de lo previsto.
No obstante, en esta jornada se ha conocido que las exportaciones en Alemania batieron un nuevo récord el año pasado a pesar de las tensiones externas.
A nivel nacional, día de incertidumbre al constatar que los Presupuestos de 2019 se encuentran más cerca de decaer a consecuencia de las seis enmiendas a la totalidad presentadas y después de que el Gobierno central haya dado por roto el diálogo político con Cataluña.
Sin apenas estímulos que despertaran el espíritu comprador de los inversores, el IBEX 35 seguía poniendo en peligro la cota de los 8.900 puntos a mediodía, instante en el que caía un 0,36 % afectado por los movimientos de sus pesos pesados.
Los rumores de desaceleración económica también atenazaban en su despertar a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, descendía un 0,69 % tras los primeros intercambios como respuesta a las informaciones que apuntan a que Washington y Pekín aún no han elaborado un borrador sobre los asuntos en los que están de acuerdo o en desacuerdo.
Para los analistas, este hecho hace improbable un acuerdo a principios de marzo, fecha clave en las conversaciones.
Mismo relato en el Viejo Continente, donde Fráncfort ha perdido un 1,05 %; Milán, un 0,65 %; París, un 0,48 %; y Londres, un 0,32 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado a 61,45 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,132 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, ruido en los grandes valores, todos en rojo: Telefónica ha restado un 1,76 %; Inditex, un 1,43 %; Repsol, un 1,10 %; Iberdrola, un 0,80 %; Santander, un 0,76 %, y BBVA, un 0,37 %.
Entre el resto, sólo cuatro han culminado con ganancias, lideradas por Viscofan que ha sumado un 1,46 %, en tanto que la caída más pronunciada ha sido para ArcelorMittal, un 4,74 %, en una sesión con la que el selectivo pone punto final a su segunda semana consecutiva a la baja.
 
La Bolsa de Milán cerró hoy la semana a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,65 %, hasta situarse en los 19.351,90 puntos, con el sector energético como principal factor a la baja y en medio de tensiones diplomáticas.
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,68 %, hasta los 21.276,80 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 621 millones de acciones por un valor de 2.115 millones de euros.
De las 389 compañías que cotizaron en el parqué milanés 106 subieron, 251 bajaron y 32 cerraron sin variación.
Pesó especialmente la revisión que la Comisión Europea ha hecho del crecimiento de Italia para el 2019, situado en el 0,2 %, frente al 1 % estimado por el Gobierno de Roma, pero también el temor de que un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos pueda estar aún lejos.
Además se cierra una semana de tensiones políticas entre Italia y Francia, dos potencias europeas en medio de una crisis diplomática después de que el vicepresidente del Gobierno italiano Luigi Di Maio se reuniera en París con miembros de los "chalecos amarillos".
En este contexto, especialmente perjudicado resultó el sector energético, en una jornada a la baja para el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa.
Así, la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris se desplomó un 2,28 %, mientras que las petroleras Saipem y Eni lo hicieron en un 0,38 % y un 0,12 % respectivamente.
La eléctrica A2a perdió un 1,26 %, Italgas un 0,62 %, el coloso Enel un 0,58 %, la gasística Snam (0,34 %) y la red eléctrica Terna un 0,15 %.
El sector bancario cerró en claroscuro: destacó el auge de Banca Popolare Emilia Romagna, que escaló un 8,83 % tras la compra de Unipol, y la siguieron Unicredit (1,01 %), Mediobanca (0,44 %) y Finecobank (0,19 %).
En rojo cerraron por contra Ubi Banca (4,32 %), Banco Popolare Milano (1,64 %), Intesa Snapaolo (0,45 %) y Banca Generali (0,10 %).
Fiat Chrysler Automobiles siguió pagando la decepción entre los inversores de sus resultados de 2018 y perdió un 2,90 %, así como otras compañías de su galaxia, como el club de fútbol Juventus, que se dejó un 2,53 % al cierre del mercado.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy con una caída del 0,88 %, hasta 5.091,06 puntos.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, cinco en verde y dos acabaron planos.
La petrolera Galp Energía lideró las pérdidas, con el 2,74 %, y las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) empeoraron el 1,40 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, bajó el 1,10 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, se desvalorizó el 1,08 %.
El Banco Comercial Portugués (BCP) se dejó el 0,78 %, la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) reculó el 0,38 % y EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, cayó el 0,19 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 0,04 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.199,65 puntos.
Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de MTS (2,6 %), Tatneft (2,16 %) y Mechel (1,77 %), en tanto que las mayores subidas las experimentaron los títulos de Rusal (2,82 %), InterRAO (2,68 %) y FIVE (1,14 %).