domingo, 10 de febrero de 2019

Lagarde advierte sobre una "tormenta" en la economía mundial


DUBÁI.- El crecimiento de la economía mundial es "más lento" que lo previsto, advirtió este domingo la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien advirtió sobre una eventual "tormenta" económica.

"En una palabra: estamos presenciando una economía (mundial) que está creciendo más lentamente de lo esperado", dijo Christine Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que reúne a los responsables políticos y económicos de todo el mundo en Dubai.
El mes pasado, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico global para este año de 3,7% a 3,5%, debido a las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China.
Lagarde habló sobre lo que llamó las "cuatro nubes" que se ciernen sobre la economía global y advirtió sobre una posible "tormenta".
Se refirió a las tensiones comerciales, particularmente entre China y Estados Unidos, el ajuste de las tasas, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y la desaceleración de la economía china.
Según Lagarde, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos comenzaron a afectar la economía global.
"No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en los tipos de interés y en los mercados", añadió.
Señaló que el ajuste de las tasas se produce en un momento en que los gobiernos, las empresas y los hogares han acumulado "deudas muy pesadas".
"Cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta", advirtió Lagarde, quien pidió a los gobiernos que se preparen para evitar el proteccionismo.

El Banco Mundial, bajo una lluvia de críticas de David Malpass

WASHINGTON.- Derrochador, corrupto, demasiado generoso con China: las críticas de David Malpass al Banco Mundial, del que sin embargo podría convertirse en presidente, recogen los habituales reproches formulados al organismo por sectores de la comunidad internacional.

A menos que haya una gran sorpresa, este alto funcionario del Tesoro designado por Donald Trump presidirá la institución multilateral cuya misión consiste, en principio, en reducir la pobreza en el mundo mediante la financiación de proyectos de desarrollo.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se declaró opuesta a Malpass, estimando que se trata de un hombre que puede "socavar las misiones de la institución".
"Un incendiario empedernido será ahora nuestro jefe de bomberos", tuiteó a su vez el exministro de Obras Públicas de Liberia W. Gyude Moore.
Sin embargo, el hecho es que algunos de los duros comentarios formulados por Malpass en el pasado coinciden parcialmente con los de activistas que durante mucho tiempo han instado a la reforma del Banco Mundial, una institución empañada por escándalos de diverso tipo, particularmente de corrupción.
En 2015, un informe realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Huffington Post y otros medios de comunicación mostró que en diez años el Banco había incumplido sus compromisos de "no perjudicar a la gente o al medio ambiente", y que sus políticas habían acarreado graves consecuencias para algunas de las franjas de población más pobres y vulnerables del planeta.
Auditorías internas e informes externos han establecido vínculos entre fondos entregados por el Banco Mundial y casos de trabajo forzoso en Uzbekistán y el enriquecimiento de gobiernos locales autoritarios como en Chad, por citar solo dos ejemplos.
¿Es David Malpass la persona "adecuada" para este trabajo, como afirma Donald Trump? Las opiniones están divididas.
"Aunque algunas de las críticas de (David) Malpass son válidas, un execonomista jefe de una institución financiera (NDLR: Bear Sterns) cuya imprudencia ayudó a destruir la economía global en 2008 es una de las últimas personas en la cual podríamos contar para hacer del Banco una organización más responsable", dijo David Pred, director de Inclusive Development International.
Esa ONG acusó al Banco Mundial de haber financiado indebidamente proyectos en el sector de la energía del carbón en Asia, contribuyendo al calentamiento global.
Malpass era entonces el economista jefe del banco de inversión Bear Stearns, que luego dio en quiebra.
W. Gyude Moore advirtió respecto a la oposición de Malpass a prestar dinero a China, a pesar de que los intereses que el gigante asiático hubiera pagado podrían haber financiado la asistencia a países de bajos ingresos, muchos de ellos concentrados en África.
"Nunca precisó cómo el Banco aumentará sus reservas financieras", dijo el exministro liberiano. "Me pregunto acerca de qué puede significar tener (como presidente) a una persona que se opone fundamentalmente a la forma en que opera el Banco. Es algo preocupante", agregó.
El Banco nunca respondió a las críticas que Malpass le formuló ante el Congreso de Estados Unidos en 2017, pero señaló que la pobreza extrema se había reducido significativamente en 25 años, del 36% en 1990 al 10% en 2015.
El miércoles, Malpass optó por defenderse aduciendo que sus señalamientos contra instituciones "ineficientes" como el Banco Mundial remontaban a 2017 y que desde entonces el organismo había adoptado reformas que van en la dirección correcta.
En particular, señaló que el BM había aceptado la idea de "reclasificar" a China y a otros países importantes para reducir sus préstamos o modificar las tasas de interés.
El Banco Mundial lanzó oficialmente el proceso de presentación de candidaturas el jueves. Quienes aspiren a dirigirlo tienen plazo hasta el 14 de marzo para darse a conocer.
Pero los expertos están de acuerdo en que los dados ya se lanzaron, porque el cargo de presidente del Banco Mundial se atribuye tradicionalmente a un estadounidense, según una división tácita de roles según la cual el liderazgo de la otra institución multilateral del Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional, es asumido por un europeo.

El Banco de España recuerda que las monedas virtuales no están reguladas y advierte sobre sus riesgos

MADRID.- El Banco de España ha recordado que las monedas virtuales no se encuentran reguladas en el ordenamiento jurídico español, ni son supervisadas en forma alguna, ni están acogidas a sistemas de garantía de depósitos, al tiempo que ha advertido sobre sus riesgos.

En una entrada en su blog para el Cliente Bancario, la autoridad monetaria ha subrayado el hecho de que en España no se ha aprobado hasta el momento ninguna Ley sobre las criptomonedas, por lo que no hay ninguna empresa o plataforma autorizada para el intercambio de las mismas.
Asimismo, el Banco de España ha explicado que las criptodivisas están sujetas a fuertes oscilaciones debido a que su valor depende de que haya otros usuarios dispuestos a adquirirlas. "La formación del precio no es transparente y podría manipularse", ha avisado.
De igual forma, la seguridad en las transacciones con estos activos no es la misma que en sistemas de pago tradicionales, mientras que son comunes los múltiples incidentes operativos y de robos a través de ataques informáticos.
En caso de adquisición de bienes y servicios mediante criptoactivos, para cualquier consumidor sería "misión imposible" reclamar sus derechos si surgiera un problema con el pago o con el producto adquirido.
La institución presidida por Pablo Hernández de Cos es rotunda al afirmar que las monedas virtuales "no pueden sustituir al dinero y no son un medio de pago o intercambio común". De hecho, cree que el término 'moneda' es "ciertamente equívoco" por lo que prefiere denominarlas activos virtuales o criptoactivos.
En los últimos años se ha multiplicado la emisión y el uso de las llamadas monedas virtuales o criptoactivos, existiendo más de 1.500 en circulación. En septiembre de 2018 se calculaba que movían en el mercado casi 200.000 millones de dólares (176.280 millones de euros).
Las primeras surgieron en el año 2009 como consecuencia de los recientes desarrollos tecnológicos. Existen muchos tipos, aunque la pionera y la más popular es el bitcoin, si bien hay muchas otras como litecoin, dashcoin, peercoin o dogecoin.
Se caracterizan porque no tienen un emisor concreto y no están bajo control de ningún gobierno o Banco Central, su ámbito de aplicación es global y se extienden a través de Internet.
La mayoría son cuasianónimas, ya que las transacciones se registran de modo que los usuarios son conocidos solo por sus direcciones públicas de moneda virtual, sin poder obtener fácilmente su identidad real. Estas transacciones se basan en la tecnología blockchain.
En la actualidad no hay ningún Estado en el que haya alguna moneda virtual de curso legal. Las transacciones se hacen sin intermediarios, directamente de persona a persona y a través de determinadas webs que carecen de supervisión.

Empresarios y mandatarios abordan el futuro de la economía en el foro de Dubái

DUBÁI.- La Cumbre Mundial de Gobierno, que se celebra en Dubai y en la que participan más de 4.000 delegados de 140 países en representación de los negocios, la cultura y la política, hablaron hoy de paz, desarrollo y de la economía del presente y el futuro.

La conferencia, organizada anualmente por el Gobierno de Dubái, citó hoy a personalidades como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios jefes de Estado y premios Nobel.
En la principal intervención en la sesión inaugural, Lagarde advirtió de que la economía mundial está creciendo más despacio de lo previsto debido a diversos factores.
Entre otros motivos, Lagarde citó las tensiones comerciales y las subidas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el "brexit" y la desaceleración de la economía china.
En su discurso, la directora gerente del FMI expuso su visión sobre el futuro de la economía mundial, que, subrayó, se encuentra en un momento de "transformación".
Lagarde afirmó que muchos puestos de trabajo cambiarán "radicalmente" a consecuencia de la globalización y las nuevas tecnologías y vaticinó que "muchos empleos van a ser adaptados a la inteligencia artificial".
La responsable del FMI también aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todos los países en contra de la corrupción, subrayando que "genera desconfianza y frena el crecimiento de la economía".
Menos convencido de los efectos que la tecnología está teniendo en la organización del trabajo se mostró el Nobel de Economía Paul Krugman.
El economista estadounidense destacó que la tecnología ha cambiado mucho en los últimos 25 años, pero eso no ha supuesto una gran variación en la forman en que se trabaja, por lo que, a su juicio, "esta no es una era transformadora revolucionaria" y el esperado cambio en los procesos de trabajo "no es tan grande como se anunciaba".
También el papa Francisco, que justo realizó un viaja a Emiratos Árabes, participó en la cumbre a través de un mensaje enviado a los asistentes al foro recordándoles que "no se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad".
A través de un vídeo el pontífice pidió que al abordar "temas fundamentales" como los retos de la política o el desarrollo de la economía, no solo se pregunte uno en base a "cuáles son las mejores oportunidades que aprovechar, sino qué tipo de mundo queremos construir juntos", dijo.
"No se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad. Podríamos incluso decir que el bien, si no es común, no es un bien verdadero. Quizá ahora más que nunca pensar y actuar necesitan un diálogo real con el otro, porque sin el otro no hay futuro para mi", defendió.
La paz y el conflicto también formaron parte de los temas de debate de este foro.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos abordó el proceso de paz que lideró en su país en un panel sobre el tema subrayando que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubo que tratarlas "como adversarios, no como enemigos".
"Lo más importante es convencer a la otra parte, en especial a los comandantes, que para ellos personalmente es mejor negociar la paz que continuar en la guerra", dijo.
Algunos jefes de Gobierno aprovecharon para llamar la atención sobre sus países en el foro. Así, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, apeló a los inversores extranjeros a que apuesten por el país, en un momento en el que el Gobierno ha emprendido una serie de reformas que, admitió, son "dolorosas".
"Es el momento para que los inversores vengan a Pakistán. No perdáis estas palabras", dijo Khan a los centenares de asistentes a la cita, entre ellos numerosos directivos de empresas multinacionales.
En la sesión plenaria, el primer ministro libanés, Saad Hariri, trató sobre la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a posiciones de responsabilidad en su país.
Hariri dijo que no involucrar a las mujeres y no capacitarlas para trabajar en todos los sectores representa "una pérdida" para el Producto Interior Bruto (PIB) del país.
En la jornada de este domingo también intervinieron personalidades como el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, y el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.
La conferencia, organizada anualmente por las autoridades de Dubái desde 2012, se clausurará el próximo martes y cuenta con la participación de cerca de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de Estado, ministros y empresarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos.

May prometerá más debates sobre el Brexit para impulsar la negociación... y ganar tiempo

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May se comprometerá esta semana a dar al parlamento otra oportunidad de expresar sus opiniones sobre el Brexit el 27 de febrero, dijo una fuente del gobierno, mientras intenta ganar más tiempo para negociar un nuevo acuerdo con la Unión Europea. 

A medida que el reloj avanza hacia la salida programada de Gran Bretaña para el 29 de marzo, May está tratando de persuadir a la UE para que cambie un acuerdo que se alcanzó entre Londres y Bruselas a finales del año pasado, pero que fue rechazado por el Parlamento en enero.
May quiere ganarse a los legisladores en su Partido Conservador con cambios relacionados con la frontera de Irlanda del Norte, pero la UE se ha negado a reabrir esa parte del acuerdo y, en cambio, quiere que May busque un compromiso con el principal grupo opositor, el Partido Laborista, para acuerdos de lazos más estrechos con la UE.
El impasse ha dejado a la quinta economía más grande del mundo frente a un futuro incierto, sacudiendo los mercados financieros y las empresas ante la posibilidad de una salida desordenada del bloque que podría dañar la economía.
Una fuente del gobierno dijo que May se comprometería a ofrecer otro debate al Parlamento sobre el Brexit el 27 de febrero con la oportunidad de votar sobre opciones alternativas, si aún no se había alcanzado y votado un acuerdo.
El ministro del Brexit, Stephen Barclay, se reunirá con el negociador de la UE, Michel Barnier, el lunes para discutir los cambios en la parte del acuerdo de salida relacionado con el ‘backstop’, una póliza de seguro contra el retorno de una frontera dura entre Irlanda, miembro de la UE e Irlanda del Norte, gobernada por los británicos.
El responsable del Brexit de los laboristas, Keir Starmer, le dijo al periódico Sunday Times que su partido buscará usar un debate en el parlamento la próxima semana para evitar que May espere hasta el último minuto para cerrar un acuerdo y obligarla a presentar uno nuevo que los legisladores puedan considerar antes del 26 de febrero.
“No debemos ponernos en una posición en la que el tiempo se agote y la primera ministra diga: Es mi acuerdo o algo mucho peor. Eso no está bien en términos de respeto al parlamento”, dijo Starmer.
La responsable de la patronal empresarial británica, Confederación de la Industria Británica (CBI), advirtió que las posibilidades de que Gran Bretaña abandone la UE el próximo mes sin un acuerdo han aumentado y que el país ahora ha entrado en “la zona de emergencia”.
Se espera que May informe al parlamento sobre sus progresos hacia un acuerdo el miércoles y que el jueves los parlamentarios puedan expresar su opinión. May pedirá a los legisladores que reafirmen que apoyan su intento de renegociar, dijo la fuente.
Se espera que los opositores de May presenten una serie de enfoques alternativos sobre los que se votará, aunque aún no está claro si tendrán suficiente apoyo para ser aprobados y, si lo hacen, obligarán al gobierno a actuar.
El plan de trabajo, que aún no se ha publicado en detalle, estará entre las opciones discutidas el 14 de febrero.
Un sondeo de opinión publicado en el periódico The Independent el domingo mostró que el 53 por ciento de los votantes apoyaría un retraso en el Brexit, mientras que el 33 por ciento respaldaría un Brexit sin acuerdo, incluso si eso perjudicara a la economía.

Hungría destaca que la visita de Pompeo muestra su buena relación con EEUU

BUDAPEST/WASHINGTON.- El Gobierno conservador nacionalista de Hungría -que mantiene buenas relaciones con Rusia y China- ha asegurado que la visita mañana a Budapest del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, es una prueba de su buena sintonía con Washington y la OTAN.

"La visita del ministro de Exteriores estadounidense demuestra que Hungría es un aliado de confianza en la OTAN", ha asegurado el ministro de Exteriores Péter Szijjártó al señalar que ambos países rechazan el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU.
Las relaciones entre los dos países "han experimentado un gran impulso debido a que (...) rechazan la inmigración ilegal, lo que quedó demostrado en el hecho de que ambos fueron los que más decididamente se opusieron al Pacto Mundial sobre Migración", afirmó.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y ambos comparten una mirada muy crítica con la inmigración.
Los medios húngaros sostienen que la verdadera meta de la visita es reducir la influencia de Rusia y China, países con los que Hungría mantiene buenas relaciones económicas.
De hecho, funcionarios del Departamento de Estado explicaron que la visita de Pompeo a Hungría, Eslovaquia y Polonia se dirige "a incrementar la influencia diplomática, comercial, militar y cultural de Estados Unidos".
La "falta de una implicación robusta de Estados Unidos durante la última década en Europa Central ha creado vacíos que han llenado fácilmente China y Rusia", agregaron estas fuentes diplomáticas.
Otro asunto concreto que preocupa a EEUU es que el gigante tecnológico Chino, Huawei tiene planes de crear en Hungría un centro de logística para el continente y en general el poder de esa empresa en la región.
Esta es la primera visita de un jefe de diplomacia de Estados Unidos a Hungría desde la efectuada en 2011 por la entonces titular de Exteriores, Hillary Clinton, y el objetivo será "contrarrestar la agresión rusa" y fortalecer el poder de disuasión de la OTAN, a la que Hungría pertenece desde 1999.
Pompeo se entrevistará en Hungría también con Szijjártó, así como con el ministro de Defensa, Tibor Benkö.

Reforzar la OTAN y contrarrestar a China

Pompeo viajará la próxima semana a Europa Central con el doble objetivo de reforzar la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a Rusia y contrarrestar la influencia de China en países como Hungría.
Funcionarios del Departamento de Estado explicaron que Estados Unidos está especialmente preocupado por el poder del gigante tecnológico chino Huawei en Europa, especialmente en el centro del continente, donde cuenta con su "mayor presencia" fuera de China.
"Lo que estamos tratando de hacer en Europa Central es incrementar la influencia diplomática, comercial, militar y cultural de Estados Unidos. Nuestra visión es que esto estaba atrasado y era necesario desde hace tiempo", dijeron los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato.
En su opinión, la "falta de una implicación robusta de Estados Unidos durante la última década en Europa Central ha creado vacíos que han llenado fácilmente China y Rusia".
El viaje oficial de Pompeo comienza el 11 de febrero en Budapest, donde se reunirá con el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, y el ministro de Defensa, Tibor Benkö.
Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Hungría desde la efectuada en 2011 por la entonces titular de Exteriores, Hillary Clinton, y el objetivo será "contrarrestar la agresión rusa" y fortalecer el poder de disuasión de la OTAN, a la que Hungría pertenece desde 1999.
Uno de los funcionarios estadounidenses adelantó que Pompeo "hablará con el primer ministro Orbán sobre el problema que suponen sus interacciones" con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Además, en Hungría, Pompeo tiene previsto "prestar especial atención" al papel de China en Europa Central y expresará su "preocupación" sobre la "creciente presencia" en Hungría de Huawei, empresa a la que Washington ha acusado de fraude bancario por haber violado sus sanciones contra Irán.
La segunda parada de Pompeo será Bratislava, donde se reunirá el 12 de febrero con el presidente eslovaco, Andrej Kiska, y el primer ministro, Peter Pellegrini.
Según los funcionarios de Estados Unidos, la última vez que Bratislava recibió un secretario de Estado del país fue hace 20 años.
El mismo día 12, Pompeo se trasladará a Varsovia, donde hablará sobre energía con el ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz, y Estados Unidos será el coanfitrión de una cumbre para promover "el futuro de paz y seguridad en Oriente Medio", que estará dominada por el conflicto israelí-palestino.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha dicho que no acudirá a esa cita porque considera que Estados Unidos no tiene un papel creíble como mediador después de que reconociera a Jerusalén como capital de Israel; mientras que sí asistirá el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Después Pompeo viajará a Bruselas, donde prevé conversar con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sobre los esfuerzos de Estados Unidos para "restaurar la democracia" en Venezuela, así como su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país el 23 de enero.
La UE, como institución, no ha reconocido a Guaidó como gobernante y ha impulsado la creación de un Grupo Internacional de Contacto, integrado por países europeos y latinoamericanos.
Ese Grupo se reunió por primera vez el 7 de febrero en Montevideo y acordaron enviar un misión técnica a Venezuela, así como convocar una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.
De acuerdo a los funcionarios de Estados Unidos, el otro tema que centrará la conversación entre Pompeo y Mogherini será Irán.
El año pasado, Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con la República Islámica y ya ha vuelto a imponer todas las sanciones que fueron levantadas tras ese pacto, que la UE respalda desde fuera y ha tratado de salvar con la creación de un mecanismo para favorecer el comercio con Irán.
Por último, el día 15, Pompeo viajará a Reikiavik, donde se reunirá con la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir.

Corea del Sur accede a pagar más por las tropas de EE.UU

SEÚL.- Las autoridades surcoreanas firmaron el domingo un acuerdo de un año para aumentar la contribución que el país hace al mantenimiento de las tropas estadounidenses en la península, después de que el compromiso previo venciera entre reclamaciones de más fondos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. 

Unos 28.500 soldados estadounidenses están en el país, donde Estados Unidos ha mantenido una presencia militar desde la Guerra de Corea de 1950-53.
El nuevo acuerdo, que aún debe ser aprobado por el parlamento de Corea del Sur, supondrá un aumento de la contribución hasta 1,03 trillones de wones (890 millones de dólares) desde los 960.000 millones de wones desembolsados en 2018.
A diferencia de los acuerdos anteriores, que duraron cinco años, el actual expiraría en un año, lo que podría obligar a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones en cuestión de meses.
“Ha sido un proceso muy largo, pero en última instancia, muy exitoso”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.
Aunque reconoció la persistente crítica interna sobre el nuevo acuerdo y la necesidad de aprobación parlamentaria, Kang dijo que la respuesta había sido “positiva hasta ahora”.
El asesor principal del Departamento de Estado de EE. UU. para negociaciones de seguridad, Timothy Betts, se reunió con Kang antes de firmar en nombre de los Estados Unidos y dijo que el dinero representaba una parte pequeña pero importante del apoyo de Corea del Sur a la alianza.
“El gobierno de los Estados Unidos se da cuenta de que Corea del Sur hace mucho por nuestra alianza y por la paz y la estabilidad en esta región”, dijo.
Los aliados habían luchado para alcanzar un acuerdo de alcance con 10 rondas de conversaciones desde marzo, en medio de los repetidos llamamientos de Trump para un fuerte aumento en la contribución de Corea del Sur.
Los funcionarios surcoreanos han dicho que intentaron limitar su contribución a un trillón de wones y hacer que el acuerdo fuera válido por al menos tres años.
Un importante miembro del partido gobernante de Corea del Sur dijo el mes pasado que las negociaciones se encontraban estancadas después de que Estados Unidos realizase una demanda “repentina e inaceptable” para que Seúl pagase más de 1,4 trillones de wones por año.
Pero ambas partes trabajaron para forjar un acuerdo, minimizar el impacto en los surcoreanos que trabajan en las bases militares de EE. UU. y poder centrarse en las conversaciones nucleares antes de una segunda cumbre entre los dos países, dijeron funcionarios de Seúl.
La falta de acuerdo había creado expectativas de que Trump podría decidir retirar al menos algunas tropas de Corea del Sur, como ha hecho en otros países como Siria. Pero el domingo, los funcionarios surcoreanos dijeron a la agencia de noticias Yonhap que Estados Unidos había afirmado que no modificaría su presencia de tropas.
Trump dijo en su discurso anual sobre el estado de la Unión al Congreso de los Estados Unidos el martes que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un del 27 al 28 de febrero en Vietnam, tras su reunión sin precedentes en junio en Singapur.
Citando a funcionarios en la Casa Azul presidencial de Corea del Sur, Yonhap también informó que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, discutirá la próxima cumbre con Trump “pronto” y que los funcionarios estadounidenses y norcoreanos se reunirán en un país asiático no especificado antes de la cumbre.
Después de la reunión de junio, Trump anunció el cese de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, argumentando que eran caros y pagados en su mayoría por los Estados Unidos.
Aunque se han suspendido los principales ejercicios conjuntos, han continuado algunos simulacros a pequeña escala, que han recibido críticas por parte de los medios estatales de Corea del Norte en los últimos meses.
Alrededor del 70 por ciento de la contribución de Corea del Sur cubre los salarios de unos 8.700 empleados surcoreanos que prestan servicios administrativos, técnicos y de otro tipo para el ejército de los EE. UU.
A finales del año pasado, el ejército de los Estados Unidos advirtió a los trabajadores coreanos en sus bases de que podrían quedarse sin trabajo a partir de mediados de abril si no se alcanzaba un acuerdo.

La patronal CBI advierte de un aumento de las posibilidades de un Brexit sin acuerdo

LONDRES.- Las posibilidades de que Gran Bretaña se vaya de la Unión Europea el próximo mes sin un acuerdo han aumentado y el país entra ahora en “la zona de emergencia”, advirtió el domingo la máxima responsable de la patronal de empresas británicas CBI en una entrevista con Sky News. 

“Parece que el proceso parlamentario estuviera atascado, no se puede encontrar una manera de hacerlo, por lo que la perspectiva de una salida no negociada se percibe mucho más alta”, dijo la Directora General de CBI, Carolyn Fairbairn. 
“Realmente estamos ahora en la zona de emergencia del Brexit”.
La patronal británica lleva meses pidiendo a los políticos que eviten la “pesadilla” de un Brexit desordenado.

La ruta del oro venezolano

CARACAS.- Las operaciones financieras más exitosas de Venezuela en los últimos años no se han llevado a cabo en oficinas de Wall Street, sino en las caóticas minas de oro del sur de esa nación. 

Sumidos en la peor crisis económica de la historia moderna venezolana, un ejército de 300.000 buscadores de fortuna se ha trasladado a la selva, que guarda en sus entrañas la mayor reserva de metales preciosos del país, para ganarse la vida removiendo la tierra.
    Con picos y palas ayudan a financiar al gobierno de Nicolás Maduro, que desde 2016 ha comprado 17 toneladas de oro, valoradas en 650 millones de dólares, según los datos más recientes del Banco Central de Venezuela (BCV) a mayo.
    El esfuerzo de los mineros artesanales, como los define el gobierno, se ha traducido en vitales divisas para que la gestión del presidente Maduro financie importaciones de alimentos y productos básicos que escasean en Venezuela, aunque ellos reciban su pago en la deprimida moneda local.
Pero Estados Unidos está dispuesto a detener ese comercio de oro a fuerza de sanciones e intimidación.
    La Casa Blanca presiona incluso al Banco de Inglaterra para que no libere unos 1.200 millones de dólares en lingotes de oro que Venezuela mantiene en sus bóvedas.
Funcionarios de Estados Unidos criticaron recientemente a una firma de inversión con sede en Abu Dabi por comprar oro venezolano, y advirtieron a otros operadores extranjeros de abstenerse de negociar más barras con Maduro.
Un envío de oro desde Venezuela a Emiratos Árabes Unidos se canceló hace unos días. Noor Capital, una firma de ese país, dijo que no tenía previsto hacer nuevas compras, tras haber adquirido tres toneladas de lingotes en Caracas el 21 de enero.
    Aunque la política de compras de oro de Maduro es bien conocida, hasta ahora no quedaba claro cómo se ejecuta.
    Reuters rastreó el camino que sigue el oro desde las polvorientas minas del sur hasta las bóvedas del banco central en Caracas, para más tarde ser enviado a refinerías en el extranjero a cambio de alimentos, según más de 30 personas que conocen o están involucradas en la operación, incluidos mineros, intermediarios, comerciantes, investigadores, diplomáticos y funcionarios.
Casi todas las fuentes pidieron hablar bajo anonimato porque no están autorizadas a divulgar estos temas, o por temor a represalias de autoridades venezolanas o estadounidenses.
    Sus relatos reflejan el retrato de un experimento desesperado del gobierno socialista por obtener divisas a corto plazo cuando el bombeo de crudo, la principal fuente de divisas de la nación, está en mínimos y Maduro cuenta con cada vez menos margen de maniobra bajo las nuevas sanciones de Estados Unidos.
Con un sector minero formal casi extinguido tras la política de nacionalizaciones, Maduro se apoya en los miles de mineros que trabajan -la mayoría sin papeles- para extraer la riqueza mineral, una faena que tampoco recibe inversión estatal alguna.
    De esta manera, el gobierno toma ventaja de la agotadora labor de los mineros como José Aular, un adolescente que dice haber contraído malaria cinco veces en una peligrosa mina cerca de la frontera de Venezuela con Brasil.
En pantalones cortos y sin equipo de seguridad, Aular trabaja 12 horas diarias cargando sacos de tierra que procesa en un precario molino donde usa mercurio para amalgamar las partículas de oro, sin importar lo tóxico que su método le resulta.
Los accidentes son comunes en las zonas donde mueven las arenas o en las máquinas donde las procesan para conseguir oro, según relatan los mineros. También los enfrentamientos con armas de fuego y los maltratos.
    “El gobierno sabe todo lo que pasa en las minas y le conviene, porque al final nuestro oro va a sus manos”, dijo Aular, de 18 años.
    Maduro también se apoya en la ayuda crucial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para concretar su operación, un mandatario que como él desafía a la administración Trump.
    Venezuela le vende la mayoría del oro a refinerías turcas y luego utiliza parte de los ingresos para comprar bienes de consumo masivo, según relatan personas con conocimiento directo de esas negociaciones.
Los paquetes de pasta turca y leche en polvo ahora forman parte de las cajas de alimentos que distribuye Maduro en su programa de subsidios. El comercio entre ambas naciones se multiplicó ocho veces el año pasado.
    Pero el escrutinio sobre su esquema de ventas de oro se está intensificando a medida que la crisis política de Venezuela llega a un punto de ebullición.
En los últimos días, muchos países occidentales han reconocido al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de la nación sudamericana.
    Al contar con el respaldo de esos gobiernos, la oposición ha pedido a los compradores de oro del extranjero que dejen de hacer negocios con Maduro, que consideran que no tiene legitimidad en el cargo tras ganar unas cuestionadas elecciones.
    “Vamos a proteger nuestro oro”, dijo el diputado opositor Carlos Paparoni en una entrevista.
    La ruta del oro comienza en lugares como La Culebra, una zona de difícil acceso a una hora de la población de El Callao, al sur del país. Aquí, cientos de hombres trabajan la minería con precarias técnicas del siglo XIX. En cuadrillas bajan asidos a una cuerda por huecos de 30 metros de profundidad para llenar en sacos las arenas que luego transportan con poleas y tornos.
    La explotación en esta y otras áreas de la selva afecta los frágiles ecosistemas forestales y facilita la propagación de mosquitos que transmiten enfermedades.
Los mineros además se quejan de la persecución de las fuerzas militares y de las mafias que controlan la zona, donde se registra una tasa de homicidios siete veces mayor al promedio nacional.
    Aún así José Rondón, un minero de 47 años, se siente más seguro en su campamento minero. Llegó en 2016 desde la ciudad de San Félix, a unas seis horas de allí, con sus dos hijos adultos, cuando el salario como conductor de autobús no le alcanzaba para sobrevivir bajo la voraz inflación.
    Los tres hombres obtienen apenas unos 10 gramos de oro al mes, pese a las docenas de sacos que extraen de la mina. Pero aún así ganan casi 20 veces más que antes.
    “Aquí uno saca mucho más”, dijo Rondón, descansando en una hamaca que colgaba en un pequeño campamento sin paredes.
    Los mineros viajan a la población de El Callao para vender sus pepitas, la mayoría a comerciantes sin licencia, que operan en diminutas tiendas protegidas con alarmas y puertas de acero.
“El Estado, todo el mundo está comprando oro, porque es lo que está dando”, dijo Jhony Díaz, un mayorista de la ciudad industrial de Puerto Ordaz, a unos 171 kilómetros de El Callao. Exhibe una autorización del Banco Central, que paga por adelantado las entregas de kilos de oro que hace cada tres días de las piezas que compró entre los agentes que viajan del sur.
Los comerciantes que le venden a Díaz suelen contar con dinero en efectivo para operar en El Callao y otros poblados que viven de la fiebre del oro, pues así le pagan a los mineros, que necesitan los billetes para comprar alimentos y suministros en esas zonas y enviar lo que les queda a sus familias.
    El gobierno de Maduro logra adquirir el oro a través de intermediarios porque ofrece un precio por encima del mercado, la única forma de competir con los contrabandistas que sacan del país buena parte de los metales preciosos.
Y como la moneda de Venezuela vale menos cada día, las autoridades al pagar en bolívares, aceptan usar como referencia la tasa de cambio más ventajosa, que por años ha sido la del mercado negro, ignorando así el severo control de cambios que imponen al resto de la economía.
    Las piezas compradas por el gobierno se funden en los hornos de Minerven, la empresa minera estatal, según un empleado de alto rango. Luego las barras se transportan a las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la capital, Caracas, a 843 kilómetros de distancia desde la planta estatal en El Callao.
    Aún cuando las reservas de oro del Banco Central se han desplomado a sus niveles más bajos en 75 años, el gobierno optó por vender todo el oro minero para pagar sus facturas y también parte de sus lingotes de máxima pureza, según dos funcionarios gubernamentales de alto rango.
    El principal comprador del oro en estos días, según dijeron ambas fuentes, es Turquía.
    El plan de venta del oro de Maduro se aceleró a medida que mejoró el vínculo con Erdogan en Turquía. Ambos líderes han sido criticados internacionalmente por reprimir a la disidencia política y socavar normas democráticas para concentrar el poder.
“Sobre el oro, tenemos un modelo (...) que va muy bien, en el primer semestre vamos a triplicar la producción”, dijo Maduro a periodistas esta semana. “Nos sobran los compradores de oro”, agregó, sin mencionar a ninguno.
    Una orden ejecutiva del 1 de noviembre firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impide que personas y entidades de ese país compren oro de Venezuela. Pero no se aplica a los extranjeros, y Ankara le aseguró al Departamento del Tesoro que todo el comercio entre Turquía y Venezuela se ha hecho al amparo del derecho internacional.
    Venezuela anunció en diciembre de 2016 un vuelo directo de Caracas a Estambul con Turkish Airlines. La ruta sorprendió dada la baja demanda de viajeros entre las dos distantes naciones y las decenas de cortes de vuelos de otras aerolíneas.
Los datos de las aduanas muestran que esos aviones llevan algo más que pasajeros. El día de año nuevo, en 2018, desde Caracas el Banco Central despachó unos 36 millones de dólares en oro a Estambul por vía aérea. Se produjo pocas semanas después de una visita de Estado que hiciera Maduro a Turquía.
    Los envíos del año pasado sumaron 900 millones de dólares, equivalentes a unas 23 toneladas, según los datos del gobierno turco y los informes de aduanas.
    El Banco Central ha estado vendiendo su oro minero directamente a compañías y refinadores turcos, según dos altos funcionarios venezolanos. Los ingresos van al estatal Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela, Bandes, para comprar productos de consumo masivo en Turquía, dijeron las fuentes.
    Entre los compradores del metal está la Refinería de Oro en Estambul (IGR, según sus siglas en inglés) y la firma Sardes Kiymetli Mandele, una comercializadora de oro en ese país, según una persona que trabaja en la industria del oro en Turquía, un diplomático en Caracas y los dos altos funcionarios venezolanos.
    La directora general de IGR, Aysan Esen, negó que la compañía haya estado involucrada en cualquier negocio de oro con Venezuela. En otra respuesta por escrito confirmó que se reunió con funcionarios venezolanos y turcos en Estambul en abril para ofrecer sus opiniones sobre cómo cumplir con las normas internacionales.
    Esen dijo que le hizo saber al gobierno turco que trabajar con Venezuela “no sería correcto para las instituciones líderes o el Estado”.
    En cuanto a Sardes Kiymetli Mandele, nadie en sus oficinas de Estambul respondió a las preguntas.
    Meses después que entró el oro a Turquía, productos que demoran 60 días en llegar desde ese país empezaron a venderse en supermercados y las cajas de alimentos que distribuye el gobierno de Maduro.
A principios de diciembre, 54 contenedores de leche en polvo turca se descargaron en el puerto de La Guaira, muy cerca de Caracas, según los registros portuarios.
    La compañía con sede en Estambul que lo comercializó, Mulberry Proje Yatirim, comparte una dirección con Marilyns Proje Yatirin, una empresa que formó una firma mixta con la minera estatal de Venezuela el año pasado, según documentos presentados en una gaceta del registro comercial turco en septiembre.
    Incluso los críticos de Maduro reconocen que el plan de vender oro le resultó un buen truco de alquimia: pagaron a mineros sin papeles en la depreciada moneda local y a cambio obtuvieron metales preciosos que vendieron a 10.000 kilómetros.
“El gobierno optó por sumergirse en operaciones oscuras y mecanismos inusuales de intercambio comercial”, dijo el economista y diputado opositor venezolano Ángel Alvarado. “Lo hacen por la desesperación de mantenerse en el poder a toda costa”.

Guaidó advierte a los militares que el bloqueo de ayuda es un crimen de "lesa humanidad"

CARACAS.- El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, advirtió este domingo a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro que bloquear la ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad".

"Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", dijo Guaidó, tras asistir a una misa en el este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su niña de 20 meses.
Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes manifestantes y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria".
El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el martes, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos -unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda. "Todos a la calle", pidió.
Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.
Maduro sostiene que la "emergencia humanitaria" es "fabricada" por el gobierno de Donald Trump para "intervenir" Venezuela, califica de "show" el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones estadounidenses.
"Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia", señaló Guaidó.
En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos e hiperinflación. Huyendo de la debacle, unos 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.
La Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, inició este domingo ejercicios militares, que se extenderán hasta el 15 de febrero en todo el país.
Al encabezar las maniobras, el mandatario prometió invertir para que el país tenga a punto "su sistema de defensa antiaérea y los misiles más modernos del mundo".
"Somos un pueblo pacifista, pero que no se metan con nosotros (...) ¡Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas! Aquí hay Fuerza Armada y está el pueblo para defender a la patria", arengó a los soldados.
Pero Guaidó advirtió a los militares que la decisión está en sus manos: "Hemos colocado el dilema claramente, estamos dándole una orden: permitan el ingreso de la ayuda humanitaria".
Con ese "dilema" y una oferta de amnistía, el opositor, de 35 años, trata de quebrar el sostén de Maduro aunque la cúpula militar le ha reiterado "lealtad absoluta".
Guaidó anunció que se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar en el "complejo" proceso de entrada de la asistencia, y que pronto se abrirán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña.
"Hoy hay sentenciados a muerte 300.000 venezolanos si no se atiende la emergencia", agregó el jefe legislativo.
Unos 60 médicos venezolanos cruzaron este domingo la frontera con Colombia en una manifestación para urgir la entrada de medicamentos. "Es la etapa medieval de la medicina, hasta este nivel nos ha llevado el régimen", dijo el traumatólogo José Luis Mateus de la Riva.
Guaidó advirtió el viernes que hará "lo necesario" para lograr que "cese la usurpación" y "salvar vidas", sin descartar que el Parlamento autorice la intervención de una fuerza extranjera.
El empresario venezolano Pedro Carmona, quien ocupó brevemente la presidencia en el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, consideró legítimo a Guaidó como transición a unas elecciones y rechazó una intervención militar.
Guaidó reiteró este domingo su rechazo a un diálogo, señalando que el gobierno lo usó antes para oxigenarse. "Hoy el tiempo no juega a su favor. Como nunca antes la democracia está cerca, el futuro es nuestro", afirmó.
"Todos los buenos oficios de los países que quieren acompañar el proceso que lleven al cese de usurpación, al gobierno de transición y a elecciones libres, será por supuesto bien recibido", agregó.
El Grupo de Contacto Internacional (CGI), integrado por países europeos y latinoamericanos, se reunió en Montevideo el jueves y pidió elecciones presidenciales "libres".
Maduro rechazó lo que consideró una "parcialización" del CGI y dijo esperar que el papa Francisco acepte su llamado a mediar en el conflicto.
El Grupo de Contacto también decidió enviar una misión técnica a Venezuela e instó a "permitir la entrada urgente" de ayuda.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.

EEUU y China se reúnen en Pekín bajo presión para alcanzar un acuerdo comercial

WASHINGTON.- Negociadores estadounidenses y chinos se reunirán en Pekín de lunes a viernes para tratar de delinear un acuerdo comercial, bajo la presión del plazo límite del 1 de marzo.

El punto culminante de la semana será el viaje, el jueves y viernes a la capital china, de los funcionarios estadounidenses Robert Lighthizer, representante comercial, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
Ambos deberían reunirse con sus homólogos chinos, incluido el viceprimer ministro Liu He y el gobernador del banco central de China, Yi Gang.
Estos encuentros cumbre estarán precedidos desde el lunes de reuniones preparatorias dirigidas, del lado estadounidense, por el representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish, precisó la Casa Blanca.
Esta vez, el ejecutivo estadounidense no mencionó la presencia de Peter Navarro, asesor económico del presidente Donald Trump, conocido por sus posturas intransigentes con China.
Es posible que Washington quiera tranquilizar a los chinos para preservar sus posibilidades de alcanzar un consenso después de más de un año de conflicto.
Un fracaso de las negociaciones significaría un empeoramiento de la guerra de aranceles que amenaza no solo a las economías china y estadounidense, sino también al crecimiento global.
Los economistas de todo el mundo han estado alzando la voz durante meses para evitar el impacto negativo de las tensiones chino-estadounidenses, ya que la economía mundial se alimenta del comercio de bienes y servicios.
Después de echar una mano de cal a fines de enero tras las conversaciones en Washington, la administración Trump echó otra de arena esta semana, repitiendo que "todavía había mucho trabajo" antes de que las dos principales potencias económicas del mundo logren superar sus múltiples diferencias.
Trump, quien había anunciado una reunión con Xi Jinping "en un futuro cercano", aclaró esta semana que no tiene planeado reunirse con su homólogo chino antes de la fecha límite del 1 de marzo.
Dejando entender no se llegará a un acuerdo para entonces, el presidente republicano acentuó la presión sobre la administración china, que tiene que lidiar con una realidad: la economía del país se está debilitando. El crecimiento registrado por el gigante asiático en 2018 fue incluso el más bajo en casi tres décadas.
La Casa Blanca ha sido clara: si no se llega a un acuerdo antes del 1 de marzo, los aranceles aduaneros sobre el equivalente a 200.000 millones de dólares en importaciones anuales chinas aumentarán del 10% al 25%.
No obstante, el presidente estadounidense también podría decidir retrasar el plazo dado lo que está en juego.
La hoja de ruta de los estadounidenses es ambiciosa: China debe poner fin a prácticas consideradas injustas, como la transferencia forzada de tecnologías estadounidenses, el "robo" de propiedad intelectual estadounidense, la piratería y los subsidios masivos a empresas estatales chinas para hacerlas líderes nacionales.
Es que en este conflicto se juega la posición dominante de los dos países en las tecnologías del futuro.
"La tecnología es la ventaja más importante que tenemos los estadounidenses. Somos innovadores, somos excelentes" en esa área, dijo Lighthizer a principios de diciembre en una entrevista televisiva.
Por su parte, Mnuchin, que prefiere "no especular" sobre el resultado de estas nuevas negociaciones, se hizo eco de una postura constante en las últimas semanas entre ministros y asesores de Trump: cualquier acuerdo debe ir acompañado de salvaguardias para asegurar su implementación, dado que a los chinos a menudo se les reprocha no cumplir con sus compromisos.
Otro asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que Lighthizer aplicará el principio de prudencia que Ronald Reagan hizo famoso durante las negociaciones de desarme nuclear con la Unión Soviética: "Confía pero verifica".

Cuba contó 580.828 trabajadores privados al cierre de 2018

LA HABANA.- Cuba registró un total de 580.828 trabajadores autónomos al cierre de 2018, de los que el 29 por ciento son jóvenes, el 34% son mujeres y un 10% jubilados que se han sumado al sector privado, refieren estadísticas publicadas este domingo por medios estatales de la isla.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 por ciento de los trabajadores privados o por cuenta propia en el país caribeño, según citó la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, en una entrevista con el periódico Juventud Rebelde.
Se mantienen como las actividades más representativas las relacionadas con la gastronomía (9 por ciento), el transporte de carga y pasajeros (8%), la renta de viviendas, habitaciones y espacios (6%); los agentes de telecomunicaciones (5%); y los trabajadores contratados (26%), empleados en las áreas de alimentos y transporte, precisó la viceministra.
Feitó recordó que las principales modificaciones que se aplican desde el pasado 7 de diciembre eliminaron el límite de 50 capacidades para el servicio de restaurante, bar y cafetería, y ahora se permite establecer más de una actividad de este tipo en un mismo domicilio, y además se incluyó la posibilidad de vender bebidas no alcohólicas en las panaderías-dulcerías.
El anuncio de las nuevas normas que regulan el trabajo privado, que en principio tenían previsto restringir a una sola el número de licencias y limitar la capacidad de los restaurantes -conocidos popularmente como "paladares"- generó descontento entre los destinatarios lo que finalmente quedó saldado con una reformulación de esas medidas.
El último balance realizado tras la entrada en vigor del paquete de nuevas normativas para el ejercicio del trabajo privado arrojó que 15.466 personas realizan más de una actividad, particularmente en el sector de la gastronomía.
No obstante, la viceministra señaló que las nuevas medidas aún son "incipientes" para considerar que existe un cambio en el control, pero aseguró que hay algunos aspectos de las normas establecidas que "se cumplieron y otros "se están cumpliendo".
En ese sentido, mencionó que al cierre de diciembre último fueron impuestas 793 medidas por incumplimiento de la legislación vigente y detalló que de esa cifra, 610 fueron notificaciones preventivas y 183 multas, el 18 por ciento de estas por ejercer actividades laborales de manera ilegal.
La directiva subrayó que todavía hay personas que ejercen actividades de manera ilegal, en la mayoría de los casos en la vía pública y en las afueras de las entidades estatales, y opinó que eso "no puede enfrentarlo solo un cuerpo de inspección" sino que debe hacerse de manera "integral".
Recalcó que hay que preservar esta forma de gestión no estatal en "un acto de legalidad" porque reconoció que es una modalidad de empleo "importante" que incrementa la oferta de bienes y servicios, libera al Estado de actividades que no son fundamentales, y los impuestos que se recaudan por esta vía son fuente de ingresos para los presupuestos locales.
En Cuba, con una población total de unos 11,2 millones de habitantes, los "cuentapropistas" ya representan el 13 % de la población, casi el cuádruple de los registrados en 2010 cuando el Gobierno de la isla amplió la actividad privada en un número de sectores y los trabajadores autónomos superaron los 150.000.

Un 53% de los británicos están a favor de posponer el Brexit

LONDRES.- Un 53 por ciento de los británicos estarían a favor de posponer la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que abriría el camino a la celebración de un segundo referéndum o una nueva ronda de negociaciones con Bruselas, según una encuesta llevada a cabo por BMG Research para el diario británico ‘The Independent’.

El 33 por ciento de los entrevistados respaldarían un Brexit sin acuerdo, incluso si afecta a la economía, y el restante 14 por ciento han optado por no responder.
Casi la mitad de los británicos, el 49 por ciento, opina que un Brexit sin acuerdo sería una catástrofe económica, cuyo impacto persistiría durante mucho tiempo, frente a un 28 por ciento que no están de acuerdo.
La encuesta se llevó a cabo entre 1.503 adultos, del 4 al 8 de febrero. El próximo 29 de marzo se cumple el final del plazo establecido por Bruselas para que Reino Unido salga del bloque. A menos de dos meses para que llegue ese momento, ni el Gobierno británico y ni el Parlamento han logrado ponerse de acuerdo sobre el tratado de salida.

Guaidó agradece a Biden el afirmar que “Maduro debe dar un paso atrás”

CARACAS.- El autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha agradecido al exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden haya denunciado los intentos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de no permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela desde Estados Unidos.

“Gracias a Joe Biden por su apoyo a la lucha que emprendimos desde la Asamblea Nacional de Venezuela para el ingreso de comida y medicinas para los más necesitados”, ha establecido Guaidó a través de Twitter. “Compartimos su deseo de una transición democrática, que permita elecciones libres en nuestro país”, ha añadido.
Horas antes, Biden había denunciando a través de su cuenta de Twitter que “sólo un tirano” evitaría el reparto de comida y medicinas para su población. “La comunidad internacional debe apoyar a Juan Gauidó y a la Asamblea Nacional. Es hora de que Maduro dé un paso atrás y permita una transición democrática. El pueblo de Venezuela se merece algo mejor”, ha apuntado.
El jueves llegaron a Cúcuta, en la frontera, los primeros camiones cargados con ayuda humanitaria en respuesta al llamamiento que el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela ha hecho a la comunidad internacional para combatir la grave falta de comida y medicamentos en la nación caribeña.
Maduro no reconoce la existencia de una crisis humanitaria y culpa a Estados Unidos de la situación económica. “Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado”, ha dicho este mismo viernes en alusión a las sanciones estadounidenses.
Además, ha ratificado que no permitirá que la ayuda humanitaria entre en Venezuela para no alimentar lo que considera “un show” fabricado por Estados Unidos. “No somos mendigos de nadie”, ha espetado, en una rueda de prensa con medios internacionales.
Guaidó, por su parte, ha dado por iniciada la operación para que la ayuda llegue a Venezuela y ha pedido a los venezolanos que se movilicen de nuevo el 12 de febrero para “abrir el canal humanitario”, si para entonces los militares, que controlan las fronteras, no han accedido a dejar que la comida y los medicamentos entren en el país.

Las conversaciones entre demócratas y republicanos siguen paralizadas en EE UU

WASHINGTON.- Las conversaciones entre los partidos Demócrata y Republicano sobre la partida de financiación que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para completar el muro con México están ahora mismo paralizadas y al borde del fracaso, según han informado fuentes próximas a las conversaciones al ‘Washington Post’.

Al mismo tiempo que se daba a conocer esta información, el senador republicano y presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby, informaba en Fox News de que las conversaciones habían quedado “paralizadas” por una disputa sobre el sistema y las condiciones de detención de los inmigrantes ilegales en la frontera.
“Ahora mismo las conversaciones están estancadas porque los demócratas quieren limitar el número máximo de detenidos que podría efectuar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, ha explicado el senador.
Con todo, Shelby expresó su esperanza en que los negociadores “puedan volver pronto a la mesa de conversaciones” antes de que pueda ocurrir otra paralización del Gobierno federal por la incapacidad para aprobar, por culpa del muro, el resto de partidas presupuestarias.

Alemania no descarta el rearme tras el abandono de EEUU y Rusia del tratado

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha abogado por mantener abiertas todas las opciones ante el fracaso del tratado de desarme INF, incluida la posibilidad de rearmarse en caso de urgencia.

“Cuento con que al final estadounidenses y rusos van a llegar a un acuerdo. Pero creo que es un error que algunos excluyan la idea del rearme desde el principio. Eso debilitaría nuestra posición negociadora”, ha declarado Altmaier en declaraciones que reproduce hoy el periódico ‘Welt am Sonntag’.
Estados Unidos anunció la retirada del tratado sobre el control de armas nucleares de alcance intermedio (INF) aduciendo que Rusia violaba la normativa.
Por el contrario, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, se pronunció en repetidas ocasiones en contra del despliegue de nuevos misiles de alcance medio en Europa.
Altmaier ha indicado que solo si los europeos y los estadounidenses demuestran su voluntad y capacidad de acción, Moscú estaría dispuesto a tener en cuenta las preocupaciones occidentales.
“En términos concretos, esto significa que si en última instancia queremos un desarme real, no debemos excluir categóricamente ninguna opción de antemano”, ha añadido.

Suiza ofrece 44.000 euros a quien sea capaz de hackear su sistema electoral

BERNA.- El Gobierno suizo ha anunciado recompensas por 150.000 francos suizos (unos 131.000 euros) a quien consiga saltarse las defensas de su sistema electoral electrónico.

Para inscribirse en el concurso Prueba Pública de Intrusión en la Votación Electrónica se ha publicado una web en la que se invita a cualquier interesado a acceder a los datos del simulacro electoral que se desarrollará entre el 25 de febrero y el 24 de marzo. Las inscripciones deberán realizarse antes del 25 de febrero.
El primer premio consiste en 50.000 francos suizos para quien consiga manipular el recuento sin ser detectado. Pueden “intentar manipular el recuento, acceder a los registros de voto, violar el secreto de votación o superar los sistemas de seguridad”, explica la convocatoria.
Si los participantes consiguen manipular votos individuales sin que lo detecten los propios votantes o los funcionarios, recibirán un premio de entre 30.000 y 50.000 francos suizos (26.000-43.000 euros). También hay premios menores para quien logre introducirse o descubrir el sentido del voto de individuos concretos. La cantidad dependerá de la profundidad de la intrusión.
Las autoridades esperan que con este concurso se garantice si no mejore la seguridad del sistema de votación electrónico actual en un país en el que los referéndum son muy habituales y se encuentran perfectamente integrados en el sistema político suizo.

El 57% de los venezolanos consideran a Maduro el presidente legítimo

CARACAS.- El 57 por ciento de los venezolanos consideran que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, frente al 32 por ciento que cree que lo es el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó jefe del Estado el pasado 23 de enero, según una encuesta.

El estudio, elaborado por Hinterlaces y difundido este domingo por el periodista José Vicente Rangel, afín al chavismo, ha sido realizado a partir de 1.580 entrevistas desarrolladas entre el 21 de enero y el 2 de febrero.
Fueron entrevistas directas realizadas en los hogares venezolanos en los que se preguntó a los sujetos “¿Quién considera que es el legítimo Presidente de Venezuela?”. 
El resultado fue 57 por ciento para Maduro, 32 por ciento para Guaidó y un 11 por ciento optaron por el “no sabe/no responde”.
El 10 de enero Nicolás Maduro tomó posesión para un nuevo mandato presidencial de seis años tras su victoria en las elecciones del 20 de mayo del 2018, consideradas ilegítimas por la oposición. 
De hecho, Guaidó se autoproclamó presidente el 23 de ese mismo mes con la intención de formar un gobierno de transición y convocar elecciones.