lunes, 11 de febrero de 2019

Un Brexit sin acuerdo amenazaría 600.000 puestos de trabajo en el mundo


BERLÍN/LONDRES.- Un Brexit sin acuerdo, que tendría el efecto de reducir las importaciones de productos de la Unión Europea hacia Reino Unido, pondría en peligro más de 600.000 puestos de trabajo en todo el mundo, según un estudio alemán publicado el lunes.

Según los cálculos de los investigadores del instituto IWH, que se basan en la hipótesis de una caída del 25% de la demanda de productos europeos tras el Brexit, 103.000 puestos de trabajo podría desaparecer en Alemania y otros 50.000 en Francia.
Sin embargo, para esos puestos de trabajo, "los despidos solo son una opción entre otras" y las empresas podrían "intentar conservar a los empleados" recurriendo al desempleo parcial o buscando nuevos mercados, apuntan los economistas.
Reino Unido, que en principio debería abandonar la Unión Europea el 29 de marzo, vive en plena incertidumbre sobre la forma que tomará el Brexit después de que los diputados británicos rechazarán el 15 de enero el acuerdo negociado durante meses con Bruselas por la primera ministra Theresa May.
En total, según el estudio, 179.000 puestos de trabajo se verán afectados por la caída de exportaciones, mientras que otros 433.000 esta amenazados indirectamente, tanto en la UE como en países fuera del bloque.
Sería el caso de China, donde peligrarían 59.000 puestos de trabajo en las empresas que suministran productos a las compañías europeas que luego exportan a Reino Unido.

Los efectos del Brexit en la economía del Reino Unido 

La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea está teniendo sus primeras consecuencias. Aunque todavía falta más de un mes para el Brexit, ya se han dado los primeros efectos colaterales. Lo más reciente es la continua incertidumbre de qué pasará después de todo.
Esta duda que tiene a más de uno en vilo, ha hecho que aflore la preocupación sobre las posibles afecciones que podría tener el Brexit en la economía del Reino Unido.
Lo que está claro es que casi dos años y medio después del referéndum, las predicciones no han sido del todo acertadas. La situación que se podía dar para el bienestar financiero del país finalmente no se ha producido.
En mayo de 2016, George Osborne, Ministro de Hacienda, advirtió lo que pasaría si se abandonaba la Unión Europea. “Votar para abandonar representaría shock inmediato y profundo para nuestra economía”, avisaba Osborne.
Los británicos tienen razones suficientes para temer al Brexit. Que los niveles de renta no se hayan visto comprometidos y que la tasa de desempleo esté en sus niveles más bajos, no significa nada.
No hay que olvidar que la economía británica se ha desviado de lo que en un principio se esperaba. Sin embargo, es cierto que a esta situación hay muchos otros asuntos que le han afectado. Aunque la mas relevante es la marcha de Reino Unido de la UE.
Otro dato muy significante para la economía británica es la situación de prosperidad. La economía ha crecido en un 1,5% al año desde el referéndum. Esto no es desastroso, pero tampoco es brillante, como se predijo.
Muchos expertos esperaban más. El director de Bank of England comentó el pasado mes de mayo que el presupuesto de las familias británicas era 900 libras peor de lo que se esperaba antes del referéndum, se recuerda en www.eliberico.com.

"Alguien tiene que ceder", dice Barnier al Reino Unido sobre el Brexit

LUXEMBURGO.- El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo el lunes que la primer ministra británica, Theresa May, debería apoyar una unión aduanera permanente con el bloque, como propone el opositor Partido Laborista, para romper el ‘impasse’ sobre su cercano divorcio. 

En una conferencia de prensa en Luxemburgo, Barnier dijo que el tiempo que queda para concluir un acuerdo antes de que Reino Unido abandone el bloque el 29 de marzo es “extremadamente breve”.
La UE está instando a que May trabaje con el líder laborista, Jeremy Corbyn, para desbloquear la ratificación del acuerdo de retirada británico que la primera ministra británica negoció con Bruselas. Los parlamentarios británicos rechazaron aplastantemente el acuerdo, cerrado en noviembre, en una votación en enero, dejando al país camino de un Brexit abrupto sin un periodo de transición que amortigüe el esperado impacto económico.
“Encuentro interesante la carta de Corbyn en el tono y el contenido”, dijo Barnier sobre la propuesta del líder laborista sobre el Brexit, enviada a May. “Alguien tiene que ceder en el lado británico”, dijo.
En una respuesta a Corbyn publicada por la oficina de May el domingo, la primera ministra rechazó la idea de una unión aduanera, diciendo que el país debe ser capaz de alcanzar sus propios acuerdos comerciales tras el Brexit.
Barnier dijo que entendía que May no quisiera retrasar el Brexit para ganar más tiempo de negociación y reiteró que el polémico arreglo sobre la frontera irlandesa en el acuerdo de retirada era un seguro que la UE nunca espera utilizar.
“El tiempo que queda es extremadamente breve”, dijo Barnier en una conferencia de prensa con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. “El acuerdo de retirada que hemos consensuado con el gobierno de Theresa May (...) sigue siendo la mejor manera de asegurar una salida ordenada de Reino Unido”, añadió.
Barnier, que se reúne el lunes por la tarde en Bruselas con el secretario británico del Brexit Stephen Barclay, dijo que le tocaba a Londres aclarar los próximos pasos, una opinión que Bettel comparte.
“Nosotros nunca presionamos por el Brexit, nunca pedimos un Brexit”, dijo Bettel. “La responsabilidad empezó en Londres y todavía recae en Londres”.
Barnier reiteró que no volvería negociar el tratado legal de retirada, pero podría adaptar la declaración política que lo acompaña sobre los lazos entre la UE y Reino Unido después del Brexit.
“Estamos decididos a organizar una salida ordenada. Esta salida ordenada es el requisito previo que necesitamos para construir ... una futura relación”, dijo.

Pompeo alerta a Hungría sobre su proximidad con Rusia y China

BUDAPEST.- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, advirtió este lunes al gobierno de Hungría por su proximidad con Rusia y China, pero recibió una fría respuesta de su homólogo, Peter Szijjarto.

En una conferencia de prensa en Budapest, Szijjarto criticó lo que denominó una "enorme hipocresía" en las críticas por las relaciones de Hungría, especialmente con Rusia.
Pompeo llegó este lunes a Hungría en la primera escala de una gira europea, y en Budapest pretende disuadir al gobierno del primer ministro Viktor Orban de su aproximación con Rusia.
Durante la jornada, Pompeo mantuvo en Budapest diversas reuniones, incluyendo una con representantes de la sociedad civil, que ven limitado cada vez más su capacidad de operar bajo el gobierno de Orban.
El gobierno de Orban ocupa un lugar particular en la estrategia de Washington en Europa: el primer ministro elogia públicamente al presidente Donald Trump, pero al mismo tiempo es el principal aliado de Rusia dentro de la OTAN.
Por ello, Pompeo alertó: "no debemos dejar que [el presidente ruso, Vladimir] Putin provoque fisuras entre amigos en la OTAN", porque "una Rusia autoritaria nunca será una amiga de la libertad y soberanía de países menores".
En una implícita referencia a la indiferencia con la que el expresidente Barak Obama trató a Hungría, Pompeo dijo que fue Estados Unidos quien permitió la aproximación de Budapest a Moscú y posteriormente a Pekín, "gente que no comparte nuestros valores".
Como parte de ese esfuerzo, Pompeo destacó que los dos países han concluido negociaciones sobre un acuerdo de cooperación en materia de defensa, que permitirá a los militares estadounidenses operar con mayor libertad en Hungría.
Sin embargo, en la conferencia conjunta con Pompeo, el canciller Szijjarto puso de manifiesto que las constantes críticas de Washington y capitales europeas por la relación con Rusia no eran bien recibidas por el gobierno húngaro.
"En lo que se refiere a Rusia, y se lo he dicho al secretario de Estado, hay una enorme hipocresía y corrección política en la arena política europea", dijo Szijjarto, sin esconder su irritación.
El canciller admitió que Hungría depende de Rusia para cubrir el 85% de sus necesidades energéticas, pero recordó que el presidente de Fancia, Emmanuel Macron, también participó de un foro sobre energía en San Petersburgo el año pasado.
"Estamos legítimamente cansados de que nos retraten como teniendo una relación especialmente próxima con Rusia", lamentó el diplomático.
Orban defiende la anulación de las sanciones aplicadas por Europa contra Rusia.
Putin visitó Budapest dos veces el año pasado, y Orban lo recibió de forma cálida en un gesto desafiante hacia los esfuerzos de Washington por impedir esa aproximación.
Washington también ha expresado su preocupación por las crecientes relaciones entre Hungría y China, incluyendo un acuerdo que envuelve al gigante de telecomunicaciones Huawei para desarrollar en el país redes de telefonía celular de quinta generación.
Estados Unidos ha abierto agresivos frente de combate y presión a Huawei, al punto de conseguir que aliados como Canadá y Polonia arresten ejecutivos del gigante chino.
A pesar de las presiones, Hungría ya adelantó que no tiene intenciones de revisar la decisión de firmar los contratos con Huawei por las redes 5G, al punto que críticos apuntan que la preocupación de Estados Unidos dice más sobre preservar su dominio comercial que sobre seguridad.
Pompeo también se proponía discutir la expansión de los intercambios entre EEUU y Hungría para fortalecer la prensa independiente húngara y la capacidad de las instituciones para combatir la corrupción, dijeron funcionarios estadounidenses.
El gobierno norteamericano expresó su preocupación ante recientes decisiones de Hungría, incluyendo la de enviar de retorno a Rusia a dos vendedores de armas en vez de extraditarlos para que enfrenten a la justicia en Estados Unidos.
En ese sentido, la Universidad Central Europea el año pasado trasladó sus programas más importantes fuera de Hungría, después que el gobierno intervino en instituciones de educación consideradas extranjeras.
Esa universidad es financiada por George Soros, el multillonario húngaro-estadounidense, defensor de algunas iniciativas liberales y cuya imagen es demonizada por la derecha húngara y estadounidense con un discurso que se aproxima al antisemitismo.

Trump promete promover la inteligencia artificial ante los avances de China

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy un decreto destinado a promover el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en el Gobierno estadounidense para competir así con países como China, pero no anunció ninguna inversión que pueda potenciar esa estrategia.

El plan, llamado Iniciativa para la Inteligencia Artificial Estadounidense, instruye a las agencias del Gobierno de Trump a priorizar la investigación de ese tipo de tecnologías, que muchos expertos creen que podría ser crucial para el desarrollo de la economía e incluso de las guerras en el futuro.
"Estados Unidos debe espolear avances tecnológicos en materia de inteligencia artificial en todo el Gobierno federal, la industria y las instituciones académicas para poder promover descubrimientos científicos, la competitividad económica y la seguridad nacional", indica la orden ejecutiva suscrita por Trump.
El decreto reconoce la importancia de desarrollar un plan que ponga al día a EE.UU. ante los avances de "competidores estratégicos y adversarios extranjeros", sin identificar a ningún país, que medios locales apuntaron a China.
En 2017, Pekín presentó un plan para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial, con el objetivo de crear una industria valorada en 150.000 millones de dólares para 2030.
Por su parte, la Comisión Europea y los Estados miembros, además de Suiza y Noruega, se comprometieron en diciembre a alcanzar un total de 20.000 millones de euros (22.500 millones de dólares) de financiación en el sector de la inteligencia artificial hasta 2020.
En cambio, EE.UU. no ha identificado aún una cifra de inversión similar, algo que algunos expertos consideran preocupante y que la Casa Blanca ha minimizado, al subrayar que es el Congreso estadounidense quien debe decidir cuántos fondos se dedican al tema.
Según el diario The New York Times, el Pentágono ha destinado este año 75 millones de dólares para crear una nueva oficina destinada a desarrollar tecnologías de inteligencia artificial, pero muchos de los expertos en ese ámbito prefieren trabajar en empresas privadas como Google y Amazon, y no en el Gobierno.
Se espera que la iniciativa de Trump tome una forma más clara en los próximos meses, una vez que sus agencias desarrollen planes específicos para implementar el decreto.

La UE analizará una respuesta a la piratería cibernética del gobierno chino

BRUSELAS.- Los Estados miembro de la Unión Europea están considerando una posible respuesta conjunta a los ataques cibernéticos presuntamente llevados a cabo por un grupo de hackers vinculados al Estado chino, después de que el Reino Unido presentara pruebas el mes pasado sobre la infiltración de la red, según personas familiarizadas con el asunto.

Expertos del Reino Unido informaron a sus colegas de la UE en una reunión técnica el 28 de enero, en la que brindaron evidencia de ataques de software y hardware por parte del grupo conocido como Advanced Persistent Threat 10, o APT 10, según algunas personas que solicitaron no ser identificadas en vista de que las conversaciones fueron privadas. No dieron detalles sobre el supuesto ataque de hardware, diciendo que la información estaba clasificada.
Los funcionarios que estuvieron en la reunión discutieron posibles respuestas, como sanciones o una advertencia conjunta, según dos de las personas.
El enfoque en APT 10 es parte de una represión más amplia por parte de Europa y EE.UU. sobre el presunto espionaje y el robo de propiedad intelectual por parte de China. El grupo de hackers estaba en el centro de las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre, el cual acusó a los funcionarios chinos de orquestar una campaña de espionaje de una década que involucró la infiltración de compañías estadounidenses y más de una docena de otros países, lo que provocó un fuerte rechazo de China.
La evidencia del Reino Unido sobre APT 10 está relacionada con esas acusaciones, según una de las personas.
"Las acusaciones de algunos países contra China sobre el tema de la seguridad cibernética son infundadas y motivadas por agendas subyacentes", afirmó la Misión de China ante la UE en una declaración cuando se le preguntó sobre las acusaciones.
De acuerdo con una de las personas familiarizadas con el tema, para cualquier represalia contra China vinculada a los ataques de APT 10, la UE tendría que decidir unánimemente que el país fue responsable, y no todos los miembros de la UE están de acuerdo en este momento. La UE está desarrollando protocolos para responder a actividades cibernéticas maliciosas, por ejemplo, imponiendo sanciones, pero puede ser difícil atribuir acciones a cualquier individuo o nación-Estado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se unió a Washington en diciembre para aumentar la presión sobre APT 10 y afirmó que el grupo actuó en nombre del gobierno chino "para llevar a cabo una campaña cibernética maliciosa dirigida a la propiedad intelectual y datos comerciales confidenciales en Europa, Asia y EE.UU."
El Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que el grupo utilizó una técnica conocida como spear phishing, en la que correos electrónicos de direcciones aparentemente legítimas se envían con documentos adjuntos y archivos que, en caso de ser abiertos, envían malware. Eso puede dar a los piratas informáticos acceso a la computadora de un sujeto y les permite robar nombres de usuario y contraseñas, archivos y otra información.
La firma de ciberseguridad FireEye Inc., que ha estado siguiendo a APT 10 desde 2009, señala que el grupo de espionaje cibernético chino se ha dirigido históricamente a las empresas de construcción e ingeniería, industria aeroespacial y telecomunicaciones, y a los gobiernos de EE.UU., Europa y Japón, en un intento por apoyar los objetivos de seguridad nacional de China de adquirir información militar y de inteligencia.

Trudeau investigado por órgano de ética en un caso de corrupción

OTTAWA.- El órgano supervisor de ética de Canadá está investigando si el primer ministro, Justin Trudeau, rompió las reglas y presionó a su exfiscal general para que ayudara a SNC-Lavalin Group Inc. a resolver los cargos de corrupción fuera de los tribunales.

El comisionado de ética, Mario Dion, confirmó su investigación el lunes en una carta a dos legisladores del Nuevo Partido Demócrata. Dion dijo que investigaría si Trudeau contravenía una sección de la Ley de Conflicto de Intereses que prohíbe que "un titular de una oficina pública intente influir en una decisión de otra persona para promover indebidamente los intereses privados de otra persona".
La investigación llega en un momento en que el nuevo ministro de Justicia y fiscal general de Trudeau, David Lametti, da señal de que aún puede intervenir en última instancia en el caso del gigante de ingeniería y construcción de Montreal. 
El escándalo se desarrolla implicando directamente a Trudeau, quien está buscando un segundo mandato de los votantes este otoño.
Lametti reemplazó a Jody Wilson-Raybould, que la oficina de Trudeau supuestamente presionó para buscar un acuerdo extrajudicial, según un informe publicado la semana pasada en el periódico Globe and Mail citando fuentes no identificadas.
 El primer ministro dijo el jueves que nunca "intervino" de manera alguna en el caso SNC-Lavalin. 
El comité de justicia de la Cámara de los Comunes celebrará una reunión esta semana para decidir si también investigará el tema.

Brasil exporta en enero 3,28 millones de sacos de café, un récord para el mes

SAO PAULO.- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en enero 3,28 millones de sacos del grano (de 60 kilos), un volumen en un 20,8 % superior al del mismo mes del año pasado y un récord histórico para el periodo, informó este lunes la patronal.

De acuerdo con el balance elaborado por el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), los ingresos por las exportaciones en enero sumaron 439 millones de dólares, lo que supone un aumento de 0,2 % con relación al mismo mes de 2018.
Para la patronal, los resultados reflejan la buena cosecha y "la calidad y competencia de la cadena productiva brasileña" por lo que la expectativa para las exportaciones durante el 2019 "es positiva".
En cuanto a las variedades exportadas en enero, el café arábigo representó el 88,5 % del volumen total de café vendido, con 2,9 millones de sacos embarcados, lo que supone un crecimiento del 15,5 % en comparación con enero de 2018.
De otro lado, el café soluble representó el 7,2 % del volumen total exportado en el primer mes del año, con 237.000 sacos, un 27,7 %, más en la comparación con enero del año pasado.
Alemania se ubicó como el principal destino del café brasileño en enero de 2019.
De acuerdo con el balance, el país europeo importó 662.000 sacos de café -el 20,2 % de las exportaciones del mes- seguido de Estados Unidos, que compró 605.000 sacos, e Italia que adquirió 355.000 sacos.
Brasil exportó 35,2 millones de sacos en 2018, lo que supuso un aumento de 13,9 % frente a 2017 y el mejor resultado desde 2015, cuando fueron vendidas al exterior 37 millones de sacos,.
Sin embargo, la facturación de las exportaciones se redujo y pasó de los 5.250 millones de dólares en 2017 a los 5.091 millones de dólares en 2018, de acuerdo con el Consejo de Exportadores de Café do de Brasil (Cacafé).
Se trata del peor resultado en facturación de los últimos cinco años, lastrado por la "caída del real frente al dólar y por la volatilidad del mercado y de la oferta del producto", destacó en su momento el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes.

Suramérica, campo de batalla de la nueva guerra fría

NUEVA YORK.- La crisis política en Venezuela ha enfrentado a EE.UU. con un dictador que se rehúsa a abandonar la presidencia. Pero la crisis tiene un significado más amplio: demuestra que Latinoamérica se ha convertido una vez más en el escenario en que grandes poderes rivales luchan por obtener influencia y ventajas. EE.UU. se enfrenta a una nueva ola de competencia geopolítica alrededor del mundo y sufre presiones en su propio patio trasero.

La región ya ha sido el foco de competencia global, claro está, desde la rivalidad entre España y Portugal en los siglos XV y XVI hasta la guerra fría entre Washington y Moscú. Sin embargo, después de la caída de la Unión Soviética, Latinoamérica parecía, al menos durante un tiempo, haberse convertido en una zona libre de geopolítica. 
La retirada y desintegración de Unión Soviética dejó a EE.UU. sin contrincante por la influencia regional predominante. La Cuba de Castro se encerró en si misma, sumida en una profunda crisis económica. A medida que los países se democratizaron y se abrieron a mercados libres, la región también se volvió unipolar en un sentido ideológico.
No obstante, a inicios de los años 2000, el clima fue cambiando. Primero llegó una generación de líderes que consideraban que la economía neoliberal era la fuente de la constante pobreza y desigualdad de la región. 
Los gobiernos liderados por personas como Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador combinaron atractivos políticos populistas con programas inclinados hacia el iliberalismo y, en algunos casos, el autoritarismo. Ellos han retado a EE.UU. a nivel diplomático y retórico, y han establecido relaciones cercanas con Cuba. Así, se creó un bloque de actores regionales que se oponían al poder estadounidense -mientras actores externos empezaban a, o , su propia influencia en la región.
La economía de China ha prosperado en las últimas dos décadas y su presencia en Latinoamérica también ha crecido. El comercio y la inversión China ha surgido casi en todo lado, no solamente en países dirigidos por populistas radicales. El comercio y los préstamos chinos han ofrecido una mano amiga a gobernantes iliberales como Chávez y Maduro al reducir su vulnerabilidad frente a la presión de EE.UU. y del occidente. 
Luego siguió el compromiso militar, creando temores de que Pekín pudiera intentar establecer una posición estratégica en el hemisferio occidental. Aunque ciertos aspectos de la relación entre China y países latinoamericanos siguen siendo controvertidos -algunos proyectos de infraestructura chinos han sido criticados porque usualmente acuden a mano de obra China y no latinoamericana, por ejemplo- Pekín se ha convertido sin duda alguna en un actor del hemisferio occidental.
Rusia ha ofrecido apoyo económico y diplomático a Chávez, Maduro y otros gobernantes autocráticos como Daniel Ortega en Nicaragua. Ha vendido a gobiernos populistas jets, tanques y otras armas y reanudó los envíos de petróleo a Cuba al igual que la entrega de tecnología militar. 
Para gran preocupación de EE.UU., el Kremlin también ha estado trabajando para establecer una presencia significativa de inteligencia en Nicaragua. Tal y como lo describe el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, "el enfoque de Moscú frente a Latinoamérica hoy en día hace eco del apoyo soviético entre 1960 y 1980".
Las relaciones rusas y chinas con los países latinoamericanos a menudo se describen como simplemente transaccionales, y es cierto que tanto Moscú como Pekín pueden impulsar grandes negocios por su apoyo. 
Un precio del continuo respaldo de Rusia al régimen de Maduro ha sido una participación significativa en la industria petrolera venezolana. China también ha visto a Venezuela como una fuente de energía, y su crecimiento económico habría impulsado una mayor participación en Latinoamérica, incluso en ausencia de cualquier diseño geopolítico.
Pero para ambos países, esta participación también tiene una lógica profundamente competitiva. Llegar a Latinoamérica es una forma de mantener en desequilibrio a EE.UU., ejerciendo influencia en el "extranjero cercano" de Washington. Ayuda a aumentar la influencia y la talla mundial de Pekín y Moscú en un momento de intensificación de la rivalidad con Washington. 
Finalmente, apoyar a regímenes autocráticos como los de Caracas y Managua, ya sea en silencio, como en el caso de China, o más vocalmente, como en el de Rusia, también es una manera de asegurarse de que el mundo siga siendo ideológicamente seguro para el autoritarismo en Pekín y Moscú.
Todo esto constituye el telón de fondo de la crisis venezolana. El crecimiento de la influencia rusa y china en Latinoamérica en general, y en particular en Venezuela, es una razón clave por la cual la administración de Trump ha tomado la bandera de los derechos humanos y la democracia de manera tan inusitada. 
Al imponer sanciones económicas severas, pedir a los militares que abandonen a Maduro y respaldar a la oposición política liderada por Juan Guaidó, el gobierno de Trump está tratando de privar a Moscú, Pekín y La Habana de un socio crítico en Latinoamérica. Y mientras Rusia y China han respondido de manera muy diferente a esta crisis, ambos están trabajando, a su manera, para proteger a este socio.
El gobierno chino ha registrado su oposición a la campaña internacional contra el gobierno de Maduro; ha seguido reconociendo a su gobierno asediado incluso cuando docenas de países democráticos han apoyado a Guaidó. Rusia ha sido mucho más asertiva, denunciando a Washington por intentar "diseñar un golpe de estado", en palabras de su representante de las Naciones Unidas. 
Ha advertido contra la intervención militar estadounidense y ha enviado simbólicamente dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear a Venezuela. Más concretamente, Moscú ha enviado a 400 mercenarios para reforzar la guardia pretoriana de Maduro y ha prometido apoyo económico adicional. 
Por lo tanto, hay una cierta sensación de guerra fría en la crisis actual, con EE.UU. y sus rivales alineados en lados opuestos de un conflicto sobre quién debe gobernar un país latinoamericano clave.
Sin duda, hay un elemento de engaño en la posición de Moscú. Solo puede proyectar un poder militar muy limitado en Venezuela o en cualquier otra parte de Latinoamérica. Sin embargo, al proporcionar a Maduro el apoyo moral y material que de otro modo no tendría, tanto Rusia como China están haciendo que la crisis actual sea más difícil de resolver.
¿Está listo EE.UU. para este nuevo entorno en el que las crisis locales y las tensiones globales vuelven a interactuar de manera desafiante? La administración de Trump merece algo de crédito aquí. Ha hablado con franqueza acerca de los peligros que la influencia china y rusa presentan para Latinoamérica y EE.UU. 
También ha trabajado en estrecha colaboración con otros gobiernos latinoamericanos -incluido el nuevo y problemático presidente de Brasil, Jair Bolsonaro- para coordinar la campaña de presión diplomática contra Maduro.
También hay tendencias menos útiles en la política de EE.UU. La hostilidad anterior de Trump hacia Nafta dio a México y otros países latinoamericanos incentivos para diversificar sus relaciones económicas, siendo China un objetivo con disposición. El gobierno advirtió en tono grave sobre las amenazas que representan las inversiones chinas, sin dejar claro a dónde deben recurrir los países latinoamericanos en busca de recursos.
Luego están los comentarios ofensivos del presidente hacia las personas de ascendencia hispana, que poco han atraído al público latinoamericano. En una encuesta de 2015 del Pew Research Center, un promedio de 66 por ciento de los latinoamericanos de siete países diferentes percibían a EE.UU. de manera positiva. Bajo Trump, el número ha caído a 47 por ciento. 
Finalmente, desarrollar una estrategia integral para manejar la influencia china y rusa requerirá políticas consistentes y cultivar relaciones clave: talentos que esta administración rara vez ha demostrado.
Washington está despertando cada vez más cerca a la nueva lucha por la ventaja en Latinoamérica. El resultado en Venezuela será un primer indicador que reflejará si la política de EE.UU. está a la altura de la tarea.

Por sanciones, 'Citgo' recurre a China para comprar petróleo

 HOUSTON/CHICAGO.- Citgo Petroleum Corp. podría arreglárselas con un poco de ayuda de sus amigos. La unidad estadounidense de refinación de Petróleos de Venezuela SA, está recibiendo ayuda de China para suministrar petróleo a sus refinerías del golfo luego de que las sanciones de EE.UU. cortaran los suministros de PDVSA.

La unidad de PetroChina Co. en EE.UU., conocida como PCI America, vendió poco más de medio millón de barriles de crudo colombiano Vasconia a la refinería de Corpus Christi de Citgo en Texas la semana pasada, según datos de la Aduana de EE.UU.
La decisión llega en un momento en que el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, dijo que el país suramericano había dejado de enviar petróleo a Citgo porque las sanciones de EE.UU. exigían que los pagos por los cargamentos se hicieran a una cuenta de garantía.
Venezuela, dueño de las reservas petroleras más grandes del mundo, recibió 63.000 millones de dólares de China en la última década a cambio de pagos en petróleo y productos derivados del mismo. 
El año pasado envió un promedio de 309.856 barriles diarios de petróleo a la nación asiática, una cantidad mínima en 3 años, luego de que la producción en el país devastado por la crisis alcanzara un mínimo de 69 años.
Ya que los suministros de PDVSA han sido bloqueados, Citgo ha estado extrayendo barriles venezolanos de sus tanques de almacenamiento en Aruba, donde el petróleo había sido depositado mucho antes de que se anunciaran las sanciones. 
Otros grandes compradores, como Valero Energy Corp, compró petróleo canadiense justo después del anuncio de las sanciones, según una persona familiarizada con la transacción, pero la compañía todavía tenía algunas brechas que llenar, dijo Gary Simmons, vicepresidente senior de oferta, operaciones internacionales, durante la última llamada de ganancias. 
Valero recibió cargamentos de crudo pesado iraquí y mexicano la semana pasada.
Chevron Corp. cuenta con suministros adecuados para el primer trimestre ya que tiene petróleo tanto en tierra como en agua. 
Chevron aprovechó sus inventarios de emergencia después de que se anunciaran las sanciones el 28 de enero. El buque Minerva Clara, cargado con petróleo venezolano de Boscan, descargó el viernes en la refinería Pascagoula de Chevron en Mississippi después de flotar en el golfo de México durante 55 días.


Demanda a 'Citgo' y PDVSA para cobrar un arbitraje de 500 millones de dólares

Owens-Illinois Inc., un fabricante estadounidense de envases de vidrio, demandó a cuatro compañías de propiedad de Venezuela, incluidas Petróleos de Venezuela SA y Citgo Petroleum Corp., para cobrar un fallo de arbitraje por 500 millones de dólares por la nacionalización en 2010 de dos plantas ubicadas en la nación suramericana.
La demanda, presentada el lunes en un tribunal federal en Delaware, afirma que las compañías son "alter egos y meros instrumentos de Venezuela", y deben ser obligadas a pagar el arbitraje.

El Tesoro de EEUU indagará la tenencia de bonos de bancos venezolanos

LIMA.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos busca desenmascarar las cuentas que los bancos estatales de Venezuela podrían usar para vender bonos y recaudar fondos para el régimen de Nicolás Maduro, según seis personas cercanas al tema.

Funcionarios del Tesoro señalaron a inversionistas que la prohibición de EE.UU. al comercio de deuda venezolana fue pensada en parte para evitar ventas que podrían beneficiar al gobierno autoritario, según la gente, que pidió no revelar su identidad. 
Las restricciones son tan de gran magnitud porque en este momento el Tesoro no está seguro de qué transacciones podrían estar aportando dinero al régimen o a altos funcionarios, dijeron.
Un vocero del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios.
Observadores de Venezuela sospechan hace tiempo que miles de millones de dólares en bonos del país, la mayoría emitidos hace años, permanecen en cuentas locales controladas por personas relacionadas con el régimen o por entidades estatales como el Banco Central, Banco de Venezuela y el Banco de Desarrollo Económico y Social. 
Tales notas fueron objeto de escrutinio en mayo de 2017, cuando Goldman Sachs Asset Management compró 2.800 millones de dólares en instrumentos de la petrolera estatal del país sudamericano a través de un corredor, dándole efectivo a un régimen con problemas financieros que reprimía con fuerza las protestas callejeras.
El Tesoro se reunió con inversionistas la semana pasada para explicar el alcance de las sanciones y escuchar inquietudes. Cerca de 60.000 millones en bonos venezolanos están en default.
Funcionarios han revisando cuentas intermedias en Miami, Ciudad de Panamá y las Islas Caimán para buscar conexiones a cuentas sospechosas, detallaron las personas. Si bien hay optimismo de que las sanciones recientes que prohíben en gran parte el comercio de deuda venezolana han sido efectivas a la hora de reducir las ventas que podrían beneficiar al gobierno, la prohibición debería ser reevaluada si la transición política demora más de lo esperado, agregaron las fuentes.
EE.UU. y docenas de otras naciones han reconocido al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino y los funcionarios consideran que recortar fondos es un componente crítico para presionar a Maduro a fin de que abandone el cargo de manera pacífica.
Hasta el año pasado, unos 17.000 millones en bonos venezolanos estaban en cuentas locales, de acuerdo con la firma de corretaje neoyorquina Torino Capital.
"¿Es un delito o ilegal que los bancos públicos vendan sus títulos en el mercado secundario?" preguntó Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, en una entrevista. "La pregunta viene con la mancha de que no podemos buscar recursos para ayudar a que la economía de nuestro país funcione".
Los bonos de referencia de Venezuela vienen de sufrir su peor semana en más de un año debido a que las restricciones comerciales debilitaron la demanda de la deuda en incumplimiento. Los 4.000 millones en notas del gobierno con vencimiento en 2027 cayeron 3,7 centavos a alrededor de 30 centavos por dólar, según cotizaciones de precios recabadas por Bloomberg.

Un Brexit sin acuerdo sería una "bomba atómica", dice un ministro de Malta

BRUSELAS.- Una salida británica de la Unión Europea sin acuerdo sería como una "bomba atómica para todos", afirmó el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, mientras el reloj avanza hacia el día del brexit: el 29 de marzo.

"Es algo que todos temen", admitió Scicluna en una entrevista con Bloomberg Television en Bruselas, donde los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron el lunes. "Nadie quiere llegar a eso".
A menos de siete semanas de la salida programada del Reino Unido de la UE, funcionarios y empresas de todo el continente están cada vez más preocupadas por el potencial impacto económico de un brexit sin acuerdo. 
La Comisión Europea señaló la semana pasada que la "gran incertidumbre" en torno a la salida de Gran Bretaña es uno de los factores que nublan las perspectivas de la zona euro y el órgano ejecutivo del bloque recortó sus pronósticos para este año.
La comisión redujo sus pronósticos de crecimiento 2019 para todas las principales economías de la zona euro e Italia sufrió la mayor rebaja. El crecimiento italiano se proyecta en 0,2 por ciento, por lejos el más débil en el bloque monetario de 19 naciones. 
La perspectiva reducida se conoce dos meses después de que autoridades italianas y la UE alcanzaran un compromiso sobre el objetivo de déficit del país.
Scicluna indicó que el gobierno italiano está “aprendiendo y esperamos que aprendan más rápido por el bien de todos”. 
De las “políticas bien intencionadas” que tiene el gobierno, “esperemos que las partes buenas permanezcan y las partes malas se arrojen por la borda”, manifestó.
Si bien las economías de la zona euro no se están expandiendo tanto como "nos hubiera gustado, esperamos que lo negativo no sea tan profundo y malo como podría ser", sentenció Scicluna.

El presidente de PDVSA acude a la India con sanciones de EEUU de fondo


NUEVA DELHI.- El ministro de Petróleo y presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, llegó hoy a Nueva Delhi para reunirse con las autoridades de la India con el plan de fortalecer la cooperación mutua en un momento en el que el país suramericano intenta evadir las sanciones de EEUU.

Quevedo llegó a la capital india en el marcó de la decimotercera Conferencia Internacional de Petróleo y Gas, Petrotech 2019, que reúne a varios de los líderes de la industria de combustibles del continente asiático.
"Traemos al pueblo de la India el saludo del presidente (de Venezuela) @NicolasMaduro para fortalecer nuestras relaciones energéticas, comerciales y políticas", informó el ministro en un breve mensaje en Twitter.
El funcionario y militar, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la OPEP, encabezó una reunión con su homologo indio, Dharmendra Pradhan, para abordar asuntos de cooperación con la nación asiática, una de las mayores consumidora del petróleo venezolano.
En la reunión "se discutió sobre el fortalecimiento de la cooperación de petróleo y gas entre India y Venezuela", escribió Pradhan en otro mensaje en la red social.
La nación petrolera, entrampada en una crisis política y económica desde hace varios años, alcanzó su punto más álgido en las últimas semanas después de que el dirigente del Parlamento opositor, Juan Guaidó, se proclamase presidente del país, lo que dio pie a una serie de sanciones de Washington contra el Gobierno del presidente Maduro.
El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que PDVSA, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno una vez que Maduro abandone el poder.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA, según el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien pronosticó que las medidas causarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
Con unas relaciones basadas principalmente en el suministro petrolero, en el periodo 2016-2017 la India importó bienes por valor de 5.512 millones de dólares.
Tras el más reciente estallido de la crisis venezolana, el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ocupó una postura de neutralidad y pidió que sean los propios venezolanos los que hallen una "solución política" al conflicto, una ambivalencia que generó lecturas distintas entre los sectores en disputa en Venezuela.

La cuprífera chilena 'Codelco' recompra su deuda por 1.526 millones de dólares

SANTIAGO.- La chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció este lunes la compra de su propia deuda por 1.526 millones de dólares, operación que le permitirá postergar el pago de su deuda a 30 años.

El proceso de recompra, el segundo de su tipo en la historia de Codelco, se inició hace dos semanas en Nueva York y concluyó el viernes de manera "exitosa". Esto le permitirá a la minera chilena "disminuir su perfil de vencimientos de deuda de los próximos años", indicó un comunicado de la firma.
De esta manera, Codelco trasladará el pago de sus deudas a 30 años y coincidirá con el momento en que "los proyectos estructurales estén en plena producción", agregó la nota.
La compra de los bonos –cuya fecha tope de vencimiento es el 2025- se lanzó en conjunto con la emisión de un bono a 30 años por 1.300 millones, con un rendimiento de 4,81%.
"Esta operación, muy similar a la que ejecutamos en 2017, muestra un manejo financiero responsable y refleja la confianza de los inversionistas en la Corporación y sus proyectos de desarrollo", sostuvo el vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera.
Codelco es responsable del 11% de la producción global de cobre, convirtiéndola en la mayor productora del mundo.
Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda los 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total.

Utilizan inteligencia artificial para combatir el tráfico de niños como esclavos sexuales

WASHINGTON.- Un grupo de científicos confía en que la inteligencia artificial (IA) ayude a identificar y rescatar a niños víctimas de tráfico sexual a través de una aplicación y de más de un millón de fotografías de habitaciones de hotel enviadas por usuarios. 

Los investigadores lanzaron una aplicación en 2016 para recopilar fotografías de 50.000 hoteles en todo el mundo que podrían compararse con anuncios en línea subidos por los traficantes, que a menudo usan “selfies” tomados por sus víctimas en habitaciones de hoteles.
Hotels-50K se puede utilizar para identificar dónde se encuentran las víctimas de la trata y, en última instancia, para rescatarlas, según un documento elaborado por un grupo de científicos y presentado en una conferencia sobre Amnistía Internacional en Hawái.
Una gran cantidad de imágenes se someten a un motor de inteligencia artificial llamado red neuronal convolucional profunda.
El motor “aprende una serie de filtros”, dijo Abby Stylianou, que ha coescrito el artículo. “Así son las cabeceras de este hotel. Así son las lámparas de ese hotel”.
La iniciativa se lanza en un momento en el que hoteles de todo el mundo están haciendo esfuerzos para detener la esclavitud sexual, enseñando a los empleados a identificar síntomas, incluidos los frecuentes cambios de sábanas y los carteles de “No molestar” que nunca se quitan.
Según la Organización Internacional del Trabajo, hay 4,5 millones de personas que sufren esclavitud sexual en todo el mundo.
La idea es identificar la habitación específica del hotel y utilizar la información para intentar un rescate.
Con la descarga de la aplicación TraffickCam, por parte de 150.000 personas de todo el mundo, para que tomaran cientos de miles de fotos, es más fácil obtener la misma vista que es probable que se observe en el autorretrato de una víctima de tráfico sexual.
Cuando Hotels-50K estuvo listo para realizar pruebas hace unos ocho meses, los científicos lo compartieron con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una organización sin ánimo de lucro de EEUU que participa en la lucha contra el tráfico sexual infantil.