martes, 12 de febrero de 2019

La CE propone ampliar los permisos del eurotúnel ante un "brexit" sin acuerdo


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy extender tres meses las autorizaciones de seguridad para ciertas partes de la infraestructura ferroviaria del eurotúnel, que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha, para evitar las posibles interrupciones del servicio en caso de un "brexit" sin acuerdo.

La ampliación de los certificados pretende "ayudar a mitigar el impacto significativo" que tendría una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo y, por tanto, sin un periodo de transición, en el transporte ferroviario y la conectividad entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

La extensión por un periodo "estrictamente limitado" de tres meses de los certificados queda "condicionado a que el Reino Unido mantenga unos estándares de seguridad idénticos a los requisitos de la UE", explicó la CE en un comunicado.
"Esto asegurará la protección de los pasajeros ferroviarios, la seguridad de los ciudadanos y evitará grandes bloqueos a los trayectos de tren transfronterizos tras la salida británica", señaló la CE.
El Ejecutivo comunitario añadió que es "esencial" que las empresas que se vayan a ver afectadas, así como las autoridades nacionales, sigan "tomando todas las medidas necesarias para cumplir con las reglas europeas de licencias de maquinistas, acceso de mercados y certificados y autorizaciones necesarios para operar en la UE".
A 45 días de la fecha del "brexit", Bruselas está inmersa en el proceso de preparación para cualquier escenario y, en paralelo a los intentos fallidos del Gobierno británico de lograr el apoyo de su Parlamento al acuerdo de salida, lleva semanas presentando diversas medidas de contingencia para evitar el peor impacto de un divorcio desordenado.
La Comisión insiste en que estas medidas de contingencia, en áreas como el transporte aéreo, las aduanas o los servicios financieros, "no mitigarán el impacto general" de la salida británica sin acuerdo ni pueden "replicar los beneficios" que supone ser Estado miembro.
La CE realizó su propuesta de hoy "teniendo en cuenta debates con los Estados miembros" y trabajará con la Eurocámara y el Consejo para asegurar que puede entrar en vigor para el 30 de marzo, el primer día en el que el Reino Unido no será Estado miembro de la UE si se mantienen los plazos previstos.
Dada la negativa por el momento del Gobierno británico a solicitar una extensión de las negociaciones, los dos escenarios que maneja Bruselas giran en torno a la fecha límite del 29 de marzo, tras la cual comenzará el periodo de transición si hay un acuerdo o se producirá un divorcio brusco si no lo hay.
El acuerdo, consensuado entre Londres y Bruselas y al que dio su visto bueno el Gobierno británico, no logra de momento superar el trámite de la ratificación parlamentaria en la Cámara de los Comunes, donde los diputados se oponen principalmente al formato de la salvaguardia para evitar una frontera dura en Irlanda.
El Parlamento británico teme que la solución que recoge el acuerdo mantenga al Reino Unido atado a las estructuras comunitarias durante mucho tiempo después de que se oficialice el "brexit" y exigen reabrir el texto para negociar unas condiciones más favorables, pero la UE se niega a tocar el texto ya cerrado.
Bruselas ofrece, no obstante, revisar los términos de la declaración política que recoge las intenciones de ambos bloques para su futura relación, que puede ser más estrecha si Londres suaviza sus líneas rojas en cuanto a las obligaciones que estaría dispuesto a asumir tras su salida de la Unión.
Los dos negociadores principales del "brexit, el europeo Michel Barnier y el británico Stephen Barclay, se reunieron este lunes en Bruselas en busca de soluciones al bloqueo en el Parlamento.
A su salida de la reunión, Barnier aseguró que "está claro" desde el lado europeo que no se va a reabrir el acuerdo de retirada, que incluye la salvaguarda, pero que las conversaciones continuarán "en los próximos días".
Fuentes comunitarias indicaron que Barnier y Barclay trataron "la urgente necesidad" de encontrar una solución que respete la posición negociadora de la UE y logre el apoyo de "una fuerte mayoría" en la Cámara de los Comunes.

El Mercosur y la EFTA se reúnen en Buenos Aires para avanzar en el acuerdo comercial

BUENOS AIRES.- Delegaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) celebran desde este martes y hasta el próximo viernes en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones para avanzar en un acuerdo comercial entre ambos bloques, informaron fuentes oficiales argentinas.

Las reuniones, que se celebran en la sede de la Cancillería argentina, están encabezadas por el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Victorio Carpintieri, y el director general del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Jan Farberg, por parte de la EFTA.
"El acuerdo con EFTA es parte del plan de modernización del Mercosur para transformarlo en una plataforma orientada a la inserción inteligente de sus miembros en la economía global", señaló en un comunicado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser.
A su juicio, la negociación del Mercosur, con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como Estados miembros, con EFTA, integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, tiene importancia no sólo desde lo económico y comercial sino también por lo estratégico.
Se busca que este acuerdo se complemente con el que desde hace dos décadas también se negocia con la Unión Europea, al ser el EFTA una zona con mercados que no forman parte de la UE.
En la ronda de negociaciones de Buenos Aires, según informó la Cancillería, se continuará trabajando "en función de los compromisos alcanzados en las reuniones anteriores", en vistas a propiciar avances en el intercambio de ofertas de acceso a bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.
El pasado diciembre, al asumir la presidencia semestral del Mercosur, Argentina resaltó que buscará dar impulso al cierre de los acuerdos comerciales pendientes con la UE, con la EFTA y con Canadá, además de lanzarse a Centroamérica lo más rápido posible y pujar por el diálogo con la Alianza del Pacífico.
Entre 2015 y 2017, el promedio anual del comercio entre los dos bloque superó los 7.000 millones de dólares.

Trump abre la puerta a alargar las negociaciones con China después del 1 de marzo

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió hoy la posibilidad de alargar las negociaciones comerciales con China más allá de la fecha límite del 1 de marzo, y aseguró que aún espera reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, "en algún momento", probablemente después de esa fecha.

"Si llegamos a un punto en el que estamos cerca de un acuerdo real y podemos lograrlo, veo posible que deje pasar (la fecha límite) durante un poco más. Pero en general no me inclino" a hacerlo, declaró Trump a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
EEUU y China celebrarán esta semana en Pekín una nueva ronda de negociaciones para tratar de contener la guerra comercial en la que se implicaron el año pasado como consecuencia de la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales del gigante asiático.
Tras su reunión de diciembre con Xi en Buenos Aires, Trump aseguró que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
Se esperaba que las negociaciones se cerraran en una nueva reunión entre Trump y Xi, pero el mandatario estadounidense descartó la semana pasada la posibilidad de verse con su homólogo chino antes de la fecha límite del 1 de marzo.
"En algún momento, espero reunirme con Xi, al que respeto mucho, y cerrar las partes del acuerdo que los otros (negociadores) no puedan", confirmó hoy Trump, aunque sin poner fecha a ese posible encuentro que, según informes de la prensa, quiere celebrar en su club privado de Mar-a-Lago (Florida).
"Estaré contento de todas formas", tanto si se llega a un acuerdo como si no, subrayó el presidente.
Desde el 1 de diciembre, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles a China, que afectan desde textiles y alimentos hasta a combustibles, Washington quiere también que Pekín se comprometa a cambios estructurales en su economía para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Mark Carney: 'Un "brexit" sin acuerdo podría tener repercusiones globales'

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió hoy de que un "brexit" sin acuerdo conllevaría un "choque económico" que podría tener consecuencias globales, en un momento crítico para la economía mundial.

En un discurso en Londres, Carney urgió al Parlamento británico a resolver el "impasse" para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), después de que el pacto propuesto por el Gobierno conservador (firmado en noviembre con los socios de la Unión) fuera derrotado el pasado 15 de enero.
"Va en interés de todo el mundo, en todas partes", que se halle una solución, afirmó el gobernador, de origen canadiense.
"Una situación de no acuerdo sería un choque económico para este país, y esto enviaría una señal a nivel global sobre la refundación de la globalización. Eso sería desafortunado", sostuvo.
Los efectos de una separación drástica de la UE se sumarían a la ralentización de la economía de China y a la guerra comercial entre esta potencia asiática y Estados Unidos, señaló.
Carney dijo que las tensiones comerciales, el aumento del proteccionismo y el "brexit" son "manifestaciones de presiones fundamentales para reorganizar la globalización" y que la salida de este país de la UE contribuirá a socavar la expansión global.
Incidió en que el proceso del "brexit" ha generado "un alto nivel de incertidumbre" y observó que "las empresas se esperan a la hora de tomar decisiones importantes", por lo que, en su opinión, es crítico que se consiga una salida pactada y ordenada de la UE.
El pasado jueves, el Banco de Inglaterra redujo medio punto, hasta el 1,2 %, la previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido este año, frente al 1,7 % pronosticado el pasado noviembre, el ritmo más bajo desde 2009.
En un informe a finales del año pasado, el banco central alertó de que un "brexit" sin acuerdo y sin periodo de transición podría causar un descenso del 8 % del producto interior bruto (PIB) británico, sumiendo al país en recesión.

La tasa de paro de la OCDE repunta en diciembre hasta el 5,25%

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó en diciembre en 5,25%, lo que supone un alza de media décima porcentual en comparación con los niveles de diciembre, cuando el dato registró su menor lectura histórica al situarse en el 5,2%, según las cifras facilitadas por la institución con sede en París que agrupa a las economías más desarrolladas.

De esta forma, el número de desempleados entre las economías de la OCDE se incrementó hasta los 33,425 millones de personas, desde los 33,157 millones que se contabilizaron al cierre del pasado mes de noviembre.
Las menores tasas de desempleo entre los países de la OCDE correspondieron en diciembre a República Checa (2,1%), por delante de Japón (2,4%) e Islandia (2,6%), mientras los mayores niveles de paro se observaron en Grecia (18,5% en noviembre) y España (14,3%).
En la eurozona, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 7,9%, mientras que en EEUU el paro repuntó dos décimas hasta el 3,9%, alejándose así del mínimo desde 1969 que había alcanzado previamente.
La tasa de paro entre los jóvenes de la OCDE se situó en diciembre en el 11,2%, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior, mientras que la correspondiente al desempleo entre los mayores de 24 años creció una décima hasta el 4,5%. 
Únicamente Grecia, con el 39,1% en noviembre, España, con el 32,7%, e Italia, con el 31,9%, superaron el nivel del 30% de paro juvenil en diciembre.

May dice que es posible un acuerdo de Brexit que el Parlamento pueda apoyar

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el martes que cree que es posible alcanzar un acuerdo sobre el Brexit plausible de ser respaldado por el Parlamento, lo que permitiría a Reino Unido abandonar la Unión Europea en la fecha prevista del 29 de marzo. 

En una declaración al Parlamento para poner al día a los legisladores sobre el rumbo de las negociaciones con la Unión Europea para los cambios al acuerdo del Brexit, May dijo nuevamente que no ve una unión aduanera como la propuesta por los laboristas de la oposición como el camino para asegurar un pacto.
“Las conversaciones están en una etapa crucial”, dijo May al Parlamento el martes.
“Ahora todos tenemos que mantener la calma para obtener los cambios que esta Cámara ha requerido y llevar a cabo el Brexit en la fecha prevista”, añadió.
Los cambios en el acuerdo de divorcio allanarían el camino a una salida ordenada de la Unión Europea.
El Reino Unido va camino de abandonar la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo, a menos que May pueda convencer al bloque para reabrir la negociación de un pacto alcanzado en noviembre y recibir después la bendición de los diputados británicos escépticos.
La UE se ha negado a renegociar el acuerdo del Brexit, aunque May insiste en que puede obtener cambios legalmente vinculantes para reemplazar la parte más polémica, el mecanismo de la frontera irlandesa, que constituye el principal obstáculo para un acuerdo sobre el Brexit.
El Parlamento británico tiene previsto celebrar un debate sobre el Brexit el 14 de febrero.
El negociador para el Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el lunes que el bloque acordaría modificar la declaración política sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido que forma parte del paquete de divorcio, con el fin de incluir un plan para tener lazos más estrechos que podría obviar la necesidad de la polémica salvaguarda.
“Por nuestra parte, queda claro que no vamos a reabrir el acuerdo de retirada, pero continuaremos nuestra discusión en los próximos días”, dijo Barnier.

Trump no ha tomado una decisión sobre el acuerdo para evitar otro cierre de Gobierno

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no decide si respaldar un acuerdo firmado por legisladores para evitar otro cierre parcial del gobierno, dijo el martes la Casa Blanca, poniendo en duda el futuro del pacto que incluye fondos para seguridad fronteriza pero no su promesa de construir un muro en la frontera con México. 

Congresistas demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo tentativo la noche del lunes sobre disposiciones de seguridad fronteriza y recursos para mantener con financiación a varias agencias del gobierno, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, hasta el 30 de septiembre, cuando termina el actual año fiscal.
La financiación temporal de aproximadamente una cuarta parte del gobierno expirará el viernes.
“Estoy cautelosamente optimista de que lo lograremos”, dijo a CNN la representante demócrata Nita Lowey, quien preside la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes. “No podemos cerrar el gobierno”.
Consultada si el presidente republicano había manifestado su apoyo al acuerdo bipartidista, Lowey no respondió directamente, pero dijo que contaba con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros demócratas, que controlan la Cámara baja.
     Trump, quien generó un cierre parcial del gobierno de 35 días con su demanda en diciembre por 5.700 millones de dólares para ayudar a construir el muro fronterizo, aún no ha tomado una decisión sobre el acuerdo, dijo un responsible de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.
“No se ha tomado una decisión”, declaró el funcionario.
Se espera un acuerdo final para última hora del miércoles. La legislación para financiamiento debería ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado y luego promulgada por Trump.
El mes pasado Trump acordó poner fin al cierre parcial del gobierno sin obtener dinero para el muro, al que se oponen los demócratas. El cierre sacudió los mercados financieros y dejó a cientos de miles de trabajadores y contratistas federales sin paga.
Fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo incluye 1.370 millones de dólares para nuevas cercas a lo largo de 90 kilómetros de la frontera sur, del mismo diseño utilizado actualmente.

California retira tropas de la frontera con México y dice que la crisis migratoria es un "teatro"

SACRAMENTO.- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden para retirar más de dos tercios de las tropas estatales de la Guardia Nacional que están en la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que las afirmaciones de que hay una crisis de inmigración ilegal allí son un “teatro político”. 

Newsom detalló que la mayoría de los 360 miembros de la Guardia Nacional desplegados en la frontera serían reasignados a otros deberes en el estado. Alrededor de 100 se quedarían como parte de una fuerza de trabajo dedicada a combatir el tráfico de drogas y a los cárteles.
“Todo este tema de la frontera es una crisis fabricada. No estamos interesados en participar en este teatro político”, comentó Newsom en una conferencia de prensa en Sacramento.
El gobernador demócrata, que asumió en enero, aseguró que los cruces fronterizos se encuentran en su menor nivel desde 1971 y que la población indocumentada del estado ha caído a un mínimo de más de 10 años.
“Esto es política pura, punto final”, dijo.
La medida va en contra de lo planteado por el presidente Donald Trump, quien ganó la elección en 2016 en parte por una promesa de construir un muro en la frontera sur de su país, que además dijo sería pagado por México.
La exigencia de Trump de contar con 5.700 millones de dólares para ayudar a construir el muro fue crítica para el cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal, que se extendió por 35 días y que finalizó en enero.
El mandatario acordó reabrir la administración por tres semanas para darle tiempo a los legisladores de alcanzar un compromiso y evitar otro cierre el 15 de este mes.
En una decisión similar a la de Newsom, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de los miembros de la Guardia Nacional se retiren de la frontera de su estado con México.
Trump ha desplegado 3.750 tropas adicionales en la frontera este mes.
Newsom afirmó que algunas de los integrantes de la Guardia Nacional serían desplegados para combatir lo que calificó como las crecientes granjas ilegales de marihuana tras la aprobación en 2016 de la legalización del cannabis recreativo, una iniciativa que el gobernador defendió.
“Tenemos que responsabilizar a aquellos que no participan en el mercado legal del cannabis”, aseguró.

La oposición de Venezuela aumenta la presión en la calle

CARACAS.- La oposición de Venezuela protestaba el martes para exigir el ingreso al país de ayuda humanitaria, aumentando la presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, quien convocó a sus seguidores a rechazar la intromisión de Estados Unidos en asuntos internos. 

La nación de la OPEP, marcada por cinco años de recesión e hiperinflación, vive su más reciente crisis desde que la Asamblea Nacional, bajo control opositor, declaró a Maduro “usurpador” del cargo por ser elegido el año pasado en comicios calificados de fraudulentos por sus críticos y parte de la comunidad internacional.
El líder de la oposición Juan Guaidó, jefe del parlamento y quien se autoproclamó presidente interino, llamó a marchar en distintas partes del país para exigir al gobierno que permita el ingreso de donaciones internacionales almacenadas en las últimas semanas en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
“Estoy seguro que estamos muy cerca de conquistar nuestra libertad (...) la dictadura está débil, acorralada, contra las cuerdas y como se dice en el boxeo, cuando está contra las cuerdas hay que noquear”, dijo David Smolansky, líder opositor en el exilio, en un mensaje divulgado en una pantalla gigante colocada en la tarima de la manifestación opositora en Caracas.
Ondeando banderas de Venezuela y con pancartas con consignas como “No más dictadura” y gritos de apoyo a Guaidó, miles de adversarios de Maduro se congregaban, mientras esperaban la presencia del líder opositor de 35 años.
“Guaidó despertó y ayudó a unir la gente. La gente volvió a agarrar esperanza y la ilusión de que esto se puede cambiar”, dijo Cecilia Navarrete de 50 años, quien lucía una bandana con la bandera venezolana.
Guaidó, quien es reconocido por varios países de Occidente como presidente interino, mantiene su llamado al sector castrense para lograr una transición y nuevas elecciones.
El lunes, la Contraloría venezolana anunció una auditoría a Guaidó por presuntamente recibir dinero de entes internacionales sin justificación, lo que el opositor dijo que no lo intimida.
Las manifestaciones se repetían en otros puntos del país, como en la fronteriza Ureña, donde cientos de personas acudieron al llamado a marchar, así como en el suroriental estado Bolívar.
“Venezuela es actualmente la peor película de terror, una pesadilla, una escena de sangre y sólo queremos que se acabe porque necesitamos vivir”, afirmó Sofía Bastardo, una enfermera de 42 años en Puerto Ordaz, el sur venezolano.
El gobierno de Maduro, quien cuenta con el respaldo de potencias como Rusia y China, asegura que Guaidó es un “títere” de Estados Unidos que busca derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera y que la ayuda humanitaria no es más que un show que busca ocultar la injerencia de Washington.
“Defenderemos la Patria de las pretensiones imperiales de vulnerar nuestra Soberanía”, escribió Maduro en Twitter.
Vestidos con sus habituales camisetas y gorras rojas, junto con pancartas de “Defendiendo la patria”, partidarios del oficialismo también se concentraban en el centro de la capital para marchar hacia la Plaza Bolívar de Caracas, donde culminaría la manifestación con la presencia de Maduro.
“Estoy en defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado, pero por encima de todo estoy aquí para defender la paz a la que tenemos derecho los venezolanos”, dijo Julián Conrado de 62 años.
“Estamos amenazados de guerra civil, como de la invasión de Estados Unidos”, agregó el artesano que portaba lentes dibujados con los ojos del difunto presidente Hugo Chávez.

La eurozona aún no es a prueba de crisis y eso amenaza la independencia del BCE, según Weidmann

FRÁNCFORT.- La zona euro todavía no se ha blindado contra las crisis, por lo que el Banco Central Europeo aún corre el riesgo de tener que actuar como una agencia de respuesta a las mismas, lo que supone un riesgo para su independencia, dijo el martes el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. 

“Aún tienen que abordarse adecuadamente ciertas cuestiones como la falta de credibilidad de las reglas fiscales o el nexo dañino entre deuda soberana y banca”, dijo Weidmann en un discurso en Pretoria en el que no hizo comentarios sobre la política monetaria actual.
Weidmann argumentó que la lucha contra las crisis obliga a banqueros centrales no elegidos a tomar decisiones políticas, que son difíciles de cuadrar con los principios democráticos y pueden ir más allá del limitado mandato de estas instituciones.
“Actuar más allá del mandato también socavaría la confianza de la gente en el banco central”, dijo Weidmann. 
“En última instancia, podría ser cada vez más difícil que el Banco Central Europeo se concentre en su promesa de dar estabilidad a la moneda”.

Maduro dice que Venezuela tiene depositadas 80 toneladas de oro en Inglaterra

LONDRES.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las reservas de oro que su país tiene depositadas en Inglaterra ascienden a 80 toneladas y confió en que no le sean confiscadas, según una entrevista con la BBC difundida este martes.

"En general, en Inglaterra puede haber más de 80 toneladas de un oro legalmente venezolano, pertenece al Banco Central de Venezuela", dijo Maduro, sometido a una fuerte presión internacional y de sus adversarios para que abandone el poder.
Con serios problemas de liquidez agravados por el derrumbe de la producción petrolera y sanciones de Estados Unidos, el gobierno venezolano lleva meses intentado repatriar las reservas internacionales de oro que tiene en Londres.
"Yo espero que se respete la legalidad internacional y al Banco Central de Venezuela. Ojalá prime la justicia y Venezuela no sea expropiada de algo que le pertenece", subrayó el mandatario socialista.
El opositor Juan Guaidó pidió al gobierno británico interceder para que el Banco de Inglaterra no devuelva a Maduro el oro y otros bienes que Caracas tiene depositados allí, confirmó el 28 de enero en Londres el secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.
Guaidó es reconocido como presidente interino por medio centenar de gobiernos, entre ellos por el de la primera ministra británica, Theresa May.
Maduro sostuvo que Venezuela necesita sus recursos en el extranjero para paliar la escasez de alimentos y medicinas que, según dijo, está siendo usada por Washington y la oposición para decir que en su país hay una crisis humanitaria y justificar una intervención militar.
"Deberían enviar un convoy con los dólares que nos han robado. Envía un convoy con el oro con las 80 toneladas. Déjalo venir, el convoy con dinero. Es nuestro dinero. Con eso podríamos resolver los problemas de nuestro país", dijo el gobernante.
Según un informe publicado por Natixis, el país latinoamericano tiene actualmente en el Banco de Inglaterra unas 31 toneladas de oro por valor de 1.300 millones de dólares.
Maduro cifró en 10.000 millones de dólares el dinero congelado por Estados Unidos en cuentas venezolanas a raíz de las sanciones. Washington anunció que entregará el control de esos recursos a Guaidó.

China denuncia las "amenazas" de Estados Unidos contra 'Huawei'

PEKÍN.- China rechazó este martes las acusaciones "sin fundamento" de Estados Unidos contra la compañía china de telecomunicaciones Huawei, y las "amenazas" del secretario de Estado Mike Pompeo durante un viaje a Hungría.

Huawei es el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles y líder en equipamientos para redes de telecomunicaciones.
Washington lo acusa de poder espiar para el gobierno chino y está intentando convencer al máximo número de países, sobre todo occidentales, para que no utilicen sus equipamientos.
"Desde hace ya algún tiempo, Estados Unidos no hace ningún esfuerzo y se inventa sin escrúpulos todo tipo de acusaciones sin fundamento", dijo Hua Chunying, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.
"Y ahora hasta el punto de amenazar abiertamente y querer provocar disensiones en las relaciones entre China y otros países", afirmó en una rueda de prensa.
Pompeo habló el lunes en Hungría del acuerdo entre el gobierno húngaro y Huawei para desarrollar la red de telefonía 5G en los países del este de Europa.
"Si se implanta un equipamiento allí donde tenemos importantes sistemas estadounidenses, para nosotros es más difícil colaborar" con esos países, dijo en referencia a la compañía china.
La semana pasada, altos responsables estadounidenses visitaron varios países europeos para convencer a los gobiernos que renuncien a usar los equipos de 5G de Huawei.
La compañía está considerada mejor que sus competidoras pero hay acusaciones de que sus equipos podrían servir a los servicios de inteligencia chinos para espiar a los países que los usan.
El año pasado Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos prohibieron a la compañía china participar en el despliegue de la red 5G.
Y en diciembre el principal operador móvil de Reino Unido, BT, anunció que retiraría sus equipos Huawei de las redes 3G y 4G que ya están en servicio.

EEUU desmiente querer imponer un bloqueo bancario a la Autoridad Palestina

WASHINGTON.- Estados Unidos desmintió estar presionando a los bancos para que dejen de trabajar con la Autoridad Palestina, en un contexto de crisis entre ambos

Varios responsables palestinos acusaron en los últimos días a Estados Unidos de intentar forzar a los bancos para que dejen de tratar con la Autoridad Palestina, considerada el embrión de un futuro gobierno palestino reconocido internacionalmente, con sede en Ramala en la Cisjordania ocupada.
"Estados Unidos no pidió a los donantes extranjeros restringir su ayuda a los palestinos, tampoco pidió a las instituciones financieras poner fin a las transferencias a las cuentas de la Autoridad Palestina", dijo un responsable que no quiso identificarse.
Husein Al Sheij, un alto responsable palestino, dijo el domingo que algunas grandes instituciones financieras internacionales "empezaron a acceder a la demanda de Estados Unidos y a imponer un estrecho bloqueo financiero a la Autoridad Palestina".
"Washington pidió el cese de la ayuda financiera acordada a la Autoridad, y envió una circular a los bancos para que dejen de recibir transferencias destinadas a las cuentas de la Autoridad", dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, acusó a Estados Unidos en una radio palestina de utilizar "todos los medios de presión posibles sobre los países árabes para que dejen de apoyar financieramente a nuestro pueblo".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, congeló las relaciones con la administración Trump desde que el presidente estadounidense anunciara en diciembre de 2017 que reconocía a Jerusalén como capital de Israel.
Desde entonces Estados Unidos redujo en más de 500 millones de dólares la ayuda anual a los palestinos.
La supresión de esta ayuda agravó todavía más la situación financiera de la Autoridad, que depende en gran parte de la ayuda internacional.

Los empleos vacantes en EEUU alcanzan un récord de 7,3 millones al cierre de 2018

WASHINGTON.- El número de puestos de trabajo sin cubrir en EEUU aumentó durante el pasado mes de diciembre hasta un récord histórico de 7,33 millones de vacantes, frente a los 7,16 millones del mes anterior y los 5,66 millones de empleos disponibles de un año antes, según los datos del Departamento de Trabajo.

En el sector privado, el número de empleos vacantes aumentó en 198.000 puestos respecto de noviembre, hasta un total de 6,707 millones, mientras que en el sector público se observó un retroceso de 29.000 puestos sin cubrir, hasta 628.000 vacantes.
Los mayores incrementos en las vacantes de empleo se registraron en la construcción, con un aumento de 88.000 empleos disponibles en el último mes de 2018, por delante de los servicios de alimentación, con 84.000 más, así como del sector de asistencia y cuidados de la salud, con un incremento mensual de 79.000 vacantes.
Por el contrario, el nivel de empleos disponibles registró las mayores caídas en diciembre en la industria manufacturera de bienes no duraderos, con la disminución de 37.000 vacantes, así como en el Gobierno federal, con un retroceso de 32.000 empleos disponibles.
La tasa de desempleo en Estados Unidos escaló hasta el 4% en el mes de enero, una décima más que en diciembre, a pesar de que la economía estadounidense creó 304.000 empleos no agrícolas en el primer mes del año.
Por su parte, el número de personas desempleadas descendió en enero en 106.000, hasta situarse en los 6,5 millones.

Bruselas presenta planes de contingencia para el sector ferroviario en caso de un Brexit caótico

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado este martes una serie de medidas de contingencia para mitigar los efectos en el sector del transporte ferroviario de una salida sin acuerdo de Londres del bloque comunitario, con especial atención a la conexión entre la UE y Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

Bruselas ha explicado que la propuesta garantizará la validez de ciertas autorizaciones de seguridad para determinadas partes de la infraestructura ferroviaria durante un tiempo limitado de tres meses con el objetivo de permitir el desarrollo de soluciones a largo plazo en línea con la legislación comunitaria.
"Esto está relacionado, en particular, con el túnel del Canal y estará condicionado a que Reino Unido mantenga unos estándares de seguridad idénticos a los requisitos de la UE", ha detallado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea ha destacado que la medida asegurará la protección de los pasajeros y la seguridad de los ciudadanos, así como que evitará "importantes perturbaciones" en las operaciones ferroviarias transfronterizas" y en los "servicios lanzadera" tras el Brexit.
Bruselas ha remarcado, más allá del plan de contingencia, que es "esencial" que las empresas y las autoridades nacionales involucradas sigan adoptando las medidas necesarias para cumplir con las normas europeas sobre licencias de conductores, acceso al mercado y certificados de seguridad para operar en la UE.

EE.UU. ejerce menor presión por gasoducto ruso para Alemania

BERLÍN.- Aparentemente, EE.UU. ha suavizado su oposición a un importante gasoducto ruso para Alemania, luego de que el mayor comprador europeo de combustible dijera que tiene contemplado construir al menos dos terminales para importar gas por barco.

EE.UU. “apoya firmemente” los planes de Alemania relativos a la construcción de infraestructura para importar gas natural licuado, lo que permitirá a la nación diversificar el creciente papel del gas ruso y promover la seguridad energética, dijo Dan Brouillette, subsecretario de Energía, el martes en una reunión con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier en Berlín.
"Esta es una buena noticia para los exportadores estadounidenses", dijo Altmaier en una entrevista de Bloomberg TV. “Hemos tenido conversaciones excelentes y constructivas. Creo que el comercio de gas entre Europa y EE.UU. aumentará en los próximos cinco a diez años".
Tres ciudades alemanas, Brunsbuettel, Stade y Wilhelmshaven, están presionando para ganar el apoyo federal y construir la primera terminal de GNL de Alemania, promocionando su importante rol para ayudar a abolir la dependencia que tiene la nación del gas ruso. Altmaier dijo que espera que pronto se construyan dos terminales.
Abrir las puertas de Alemania a las importaciones de GNL de EE.UU. podría suavizar las críticas del presidente Donald Trump al proyecto del oleoducto Nord Stream 2 de 9.500 millones de euros (10.700 millones de dólares). 
También puede aliviar las preocupaciones del gobierno en Berlín de que el gasoducto nunca se pueda completar o poner en funcionamiento, especialmente si el uso de gas natural aumenta como resultado de la decisión de la nación de abandonar el uso de carbón en las próximas dos décadas.
Aproximadamente 13 países europeos aún dependen del gas ruso para el 75 por ciento o más de sus necesidades anuales de gas, dijo Brouillette. Alemania, al igual que sus vecinos Polonia y los Países Bajos, podría importar GNL de EE.UU., que está aumentando rápidamente las exportaciones de combustible refrigerado, o de otros proveedores.
"Debemos reconocer que la dependencia de Europa del gas ruso es una vulnerabilidad estratégica", dijo. 
"Rusia puede y debe seguir siendo un proveedor de energía para Europa, no puede y no debe permitírsele usar su dominio para lograr sus intereses políticos".
Una decisión de la Comisión Europea para apalancar su control sobre la estructura de propiedad y el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 produjo resultados "alentadores", dijo Brouillette.
La semana pasada, los estados de la UE negociaron un acuerdo referente al endurecimiento de las reglas sobre las importaciones de gas natural de terceros países en el bloque comercial que incluye el requisito de propiedad separada de gas y líneas de transmisión. Alemania elogió el compromiso que aprovecha la supervisión de Nord Stream por parte de la Comisión de la UE sin dañar el proyecto.
El acuerdo "obtuvo el 90 por ciento del respaldo de los estados de la UE", dijo Altmaier, lo que indica que el proyecto ha sobrevivido a otra prueba.
A EE.UU. le sigue preocupando la participación de compañías europeas como socios en el proyecto liderado por Gazprom PJSC, dijo Brouillette, mientras se negó a comentar sobre el panorama de la amenaza de que EE.UU. imponga sanciones.
"Hoy no puedo decirles que EE.UU. tiene planes específicos para imponer sanciones", dijo. "Vamos a dejar eso al tesoro de EE.UU.".

Puerto Rico da el primer paso hacia su mayor reestructuración

NUEVA YORK.- Puerto Rico confirmó que está ejecutando un canje de deuda para reducir 17.600 millones de dólares en bonos respaldados por impuestos sobre ventas, lo que marca la mayor reestructuración hasta la fecha en la quiebra récord de la isla y promete grandes ganancias para los inversionistas que compraron los valores después del huracán María.

La agencia gubernamental de impuestos sobre ventas está emitiendo 12.020 millones de dólares en nuevos valores respaldados por los ingresos, según un comunicado emitido el martes por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. 
El acuerdo permitirá a los propietarios de bonos de alto gravamen recuperar 93 centavos por dólar, mientras que los propietarios de deuda subordinada obtendrán 56 centavos.
"El logro de hoy es una prueba de que el gobierno de Puerto Rico puede lograr soluciones creativas de reestructuración que salvaguarden los intereses de la gente", dijo el gobernador Ricardo Rosselló en el comunicado.
La reestructuración es el paso más grande de Puerto Rico hasta el momento para reducir los 74.000 millones de deuda que lo llevaron a la bancarrota. El acuerdo de Cofina reducirá el monto de la deuda tributaria sobre ventas en aproximadamente 5.500 millones y otorgará al territorio más de 17.000 millones de ahorros en el servicio de la deuda.
Los precios en la mayoría de las Cofinas se recuperaron cuando el tribunal aprobó el acuerdo el 4 de febrero. 
Las Cofinas subordinadas con vencimiento en 2042 operaron el martes a un promedio de casi 50 centavos por dólar, un aumento en comparación con los 48 centavos de finales de enero y los 8 centavos después de la tormenta de 2017.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 1,49 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,49 %, animado por el principio de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para evitar otro cierre de la Administración y por los desarrollos en la negociación comercial EE.UU.-China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 372,65 puntos, hasta 25.425,76 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 1,29 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,46 %.

El petróleo Brent sube un 1,59 % hasta 62,49 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,49 dólares, un 1,59 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,98 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,51 dólares.
El precio del crudo europeo repuntó ante la perspectiva de que Arabia Saudí planee un recorte de producción mayor de lo previsto hasta ahora, según los analistas.
Los posibles efectos de las sanciones de EEUU sobre las operaciones con petróleo venezolano impulsaron el precio del crudo.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,3 % hasta 53,10 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó este martes un 1,3 % y se situó en 53,10 dólares el barril, en una jornada en la que se impuso el optimismo debido a que los analistas ven más cerca un acuerdo comercial entre China y EE.UU., y a los efectos en las restricciones de crudo por parte de la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 0,69 dólares respecto a la sesión del día anterior.
Los precios del petróleo tejano fueron al alza debido a los fuertes recortes en la producción de la OPEP y al plan de Arabia Saudí de reducir la producción de crudo de marzo en más de medio millón de barriles por día, según los analistas.
Los recortes de producción implementados desde el 1 de enero por la OPEP y los aliados liderados por Rusia han restringido los mercados de crudo, pese al aumento de la producción en los países no miembros, incluido Estados Unidos.
Por otra parte, el creciente optimismo de los inversores por un avance en la última ronda de discusiones comerciales entre Estados Unidos y China también impulsó los futuros WTI.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el representante de comercio, Robert Lighthizer, llegaron este martes a Pekín, antes de las conversaciones de alto nivel programadas para el fin de la semana.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron casi un centavo, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cuatro centavos situándose en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las caravanas de ayuda entrarán a Venezuela el 23 de febrero, según Guaidó

CARACAS.- Manifestantes y miles de voluntarios organizarán caravanas de ayuda que ingresarán a Venezuela el 23 de febrero, señaló el martes el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, una confrontación directa con el régimen autoritario de Nicolás Maduro.

"Las Fuerzas Armadas tendrán días para decidir ponerse del lado de la Constitución y permitir el ingreso de ayuda humanitaria", declaró el martes Guaidó frente a miles de manifestantes opositores. "El cese el hambre, de la miseria, de la persecución, será el cese de la usurpación".
Guaidó asegura que es el legítimo líder de Venezuela luego de la polémica reelección de Maduro y ha utilizado como herramienta política los envíos de alimentos de emergencia que permanecen en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Grupos de ayuda tradicionales afirman que se trata de una trampa, pero Guaidó cuenta con el respaldo de Estados Unidos para persuadir a las fuerzas armadas de su país a fin de que lo reconozcan y permitan la entrada de la ayuda que se necesita con urgencia.
No está claro si los camiones con arroz, harina y otros productos esenciales podrán efectivamente ingresar al país, ya que el régimen bloqueó un puente internacional. Partidarios de Guaidó han mencionado el uso de medios clandestinos, incluso la opción de hacerla ingresar por vía marítima.
Simpatizantes de Juan Guaidó tomaron las calles del este de Caracas el martes, reiterando el llamado del asambleísta para que el régimen venezolano permita la entrada de ayuda humanitaria. La gente avanzó por la avenida Francisco de Miranda, con banderas sobre sus hombros y carteles que decían "Fin a la usurpación del poder", mientras se dirigieron hacia el escenario donde Guaidó posteriormente ofreció un discurso.
Tiendas y restaurantes permanecieron abiertos, pero algunas de las principales avenidas en el centro de Caracas estuvieron cerradas cerca de una plaza donde Maduro tenía previsto asistir a una contra-manifestación. Un gran camión se paseó tocando a todo volumen temas de reggaetón con propaganda del gobierno.
Se trató de la tercera protesta en las últimas dos semanas contra el presidente autoritario Nicolás Maduro. Las manifestaciones opositoras han sido las mayores desde 2017, pero a diferencia de ese año violento, el régimen ha permitido en gran medida que los ciudadanos marchen. Sin embargo, la policía ha allanado barrios por la noche en busca de partidarios de la oposición. Al menos 35 personas han muerto y más de 850 han sido detenidas, según organizaciones de derechos humanos como Provea y el Foro Penal.
La marcha opositora llenó las calles de miles de personas y pareció más una celebración que una protesta. Cantantes de rap se tomaron fotos con manifestantes, que caminaron con niños pequeños o perros. No hubo protestantes encapuchados ni tampoco se vio el ambiente beligerante de 2017.
"Estamos avanzando. Tenemos apoyo internacional y pronto abriremos un camino para las elecciones", afirmó Nathalie Torres, comerciante de 37 años. Caminó desde la barriada comercial de La Candelaria junto a otras tres mujeres, todas vestidas con camisas blancas y sombreros tricolor. Al menos una bandera de EE.UU. ondeaba en medio de los colores venezolanos.
Antonio Uribe, profesor de contabilidad jubilado de 83 años, esperó desde las 9 a.m. bajo un sol abrasador para estar en primera fila durante el discurso de Guaidó. Uribe reconoció que no se congregó tanta gente como en marchas pasadas pero precisó que la gente no ha perdido la fe.
"Todos estamos desesperados por un cambio", afirmó. "No hay agua, no hay electricidad y los hospitales no tienen medicinas, pero hacemos lo que tenemos que hacer".
Bastante menos gente se reunió en el punto de encuentro para la marcha a favor del régimen: cientos llenaron algunas cuadras, pese a los buses que facilitó el gobierno para transportarlos. Varios de ellos eran empleados públicos.
Mientras Venezuela enfrenta una profunda escasez de productos de primera necesidad como antibióticos, equipos de primeros auxilios y fórmula para bebés, Maduro asevera que la ayuda es un pretexto para llevar a cabo una invasión, enviada para humillarlo y debilitar a su presidencia. A unos 65 kilómetros de Puerto Santander, donde se almacenan las donaciones, sus fuerzas de seguridad utilizaron contenedores de transporte y un camión con acoplado para bloquear un puente internacional.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional señaló que la primera fase de un programa de ayuda de 20 millones de dólares incluirá kits de alimentos e higiene, suplementos nutricionales y equipos médicos de emergencia. Lester Toledo, coordinador internacional de ayuda humanitaria de Guaidó, informó que Brasil autorizó la instalación de un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima y una isla caribeña también permitirá el almacenamiento de víveres e insumos.
No obstante, los esfuerzos de Guaidó para persuadir a los militares han dado pocos resultados públicos: solo un general y dos coroneles, entre miles de oficiales de alto rango, han desertado en las últimas semanas. Ninguno controla tropas.
En la manifestación a favor del gobierno en la Plaza Morelos de Caracas, miles de asistentes vistieron camisas y sombreros de ministerios e instituciones públicas.
"EE.UU. se niega a entender que somos libres", manifestó Pedro Villegas, de 25 años y líder estudiantil del partido socialista PSUV de Maduro. "Guaidó es un lacayo; ha sido impuesto por una agenda extranjera para robar el poder".

Los gestores de fondos europeos temen la "complacencia" del BCE ante la economía

NUEVA YORK.- El consenso de los gestores de fondos de inversión europeos ha identificado la inacción del Banco Central Europeo (BCE) ante la situación de la economía como uno de los principales riesgos a nivel macreconómico, según se desprende de una encuesta de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) publicada este martes.

En concreto, tras consultar a 109 gestores de fondos europeos, entre los que se encontraron economistas, gestores de cartera y directores de inversión, el banco estadounidense ha asegurado que la "principal narrativa" entre ellos es el "miedo a la complacencia del BCE en un contexto de estancamiento económico".
Así, las expectativas de inflación de los gestores se han situado, en la consulta realizada por BofAML, en su nivel más bajo de los últimos cuatro años. En concreto, solamente el 12% de los encuestados espera que los precios se incrementen durante los próximos 12 meses, frente al 29% de enero.
Al mismo tiempo, el 44% aseguró que no esperaba una recesión en la zona euro en los próximos 12 meses, frente al 52% de enero, mientras que las políticas comerciales proteccionistas y el fin del ciclo económico se identificaron como los "principales riesgos" para la estabilidad financiera de los mercados.
El pasado 24 de enero, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, confirmó que los riesgos para las perspectivas de la eurozona se habían "desplazado a la baja", lo que alejó la perspectiva de una subida de los tipos de interés en 2019.
Asimismo, el instituto emisor anunció hace dos semanas que, a partir de abril, comenzaría a realizar una encuesta sobre las expectativas de política monetaria con el objetivo de consultar al mercado antes de cada reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE.

Los empleos en energía solar en EE.UU. bajan por segundo año seguido en 2018

WASHINGTON.- Los empleos en la industria de energía solar de EEUU bajaron un 3 % el pasado año, en su segundo descenso anual consecutivo, a media que el sector trata de adaptarse a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones de paneles solares, informó la Solar Foundation.

En su reporte anual, la Solar Foundation, una organización que aboga por el uso de este tipo de energía renovable, señaló que este sector empleó a 242.000 personas, un 3,2 % menos que en 2017.
"Pese a dos años llenos de retos, la perspectiva para esta industria sigue siendo positiva a medida que cada vez más estadounidenses recurren a la energía solar de bajo coste y soluciones de almacenaje para alimentar sus casas y negocios", indicó Andrea Luecke, presidenta de la organización.
Aunque a nivel nacional, las cifras mostraron una caída total, en 29 de los 50 estados del país se registraron incrementos en el sector de la energía solar, con Florida a la cabeza de la creación de empleo.
El grupo citó como causas de este retroceso los aranceles aplicados por Trump a la importación de panes solares el pasado año enmarcado en su esfuerzo por impulsar a los productores estadounidenses y la incertidumbre sobre incentivos fiscales en estados claves como Massachusetts y California.
Luecke remarcó que "será necesario un gran liderazgo a nivel federal, estatal y local para impulsar el crecimiento y encarar el urgente desafío del cambio climático".
No obstante, el grupo indicó que dados los grandes proyectos en marcha en California, Texas y Florida de cara a este año se prevé que el sector de la energía solar vuelva a una senda de aumento de creación de empleo.
En 2018, la energía solar aportó 1,4 % del total consumido en el país.

La cosecha agrícola de Brasil subirá un 1,9 por ciento este año

SAO PAULO.- Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá en 2019 una cosecha agrícola de 230,7 millones de toneladas, la segunda mayor de su serie histórica desde 1975 y que supone un incremento del 1,9 % con relación a la del año pasado, informó este martes el Gobierno.

De acuerdo con la cuarta proyección del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el área que deberá ser cosechada en 2019 asciende a 62,1 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 2 % frente a la de 2018.
De cumplirse la previsión, la cosecha de granos de este año será la segunda mayor de la serie histórica, iniciada en 1975 y cuyo récord se dio en 2017 con una producción total de 240,6 millones de toneladas.
No obstante, a pesar del alza prevista, la estimación es un 1,2 % inferior al pronóstico anterior, realizado en diciembre del año pasado, cuando el Gobierno proyectó una cosecha de 233,4 millones de toneladas.
Entre los productos que impulsarán el crecimiento de la cosecha en 2019 está el maíz, con un aumento en la producción estimado por Ibge en 9,9 % y un crecimiento del 3,6 % en el área plantada, gracias a su plantación temprana y la temporada de lluvias.
"Debido a la anticipación en la plantación de la soja aún el año pasado, el maíz debe ser sembrado más temprano este año, lo que posibilita un menor riesgo para el desarrollo de los cultivos, ya que la ocurrencia de períodos secos es menor en ese ciclo", señaló el gerente de la investigación, Carlos Antônio Barradas, citado en un comunicado.
Otro producto que tendrá un aumento este año será el algodón que, de acuerdo con las proyecciones del Ibge, debe tener cosecha récord en 2019, con una producción de 5,4 millones de toneladas.
En el lado opuesto estarán las producciones de soja (-2,6 %), arroz (-5 %) y el fríjol (-1,5 %) que, según las proyecciones, sufrirán caídas por las condiciones climáticas.
Las proyecciones también señalan que el café igualmente caerá (-10,8 %), ya que la cosecha está en la fase denominada ciclo bienal negativo, es decir, cuando la producción del grano está en baja.

Arabia Saudí reducirá su producción de petróleo hasta los 9,8 millones de barriles al día en marzo

LONDRES.- El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha asegurado que el país islámico reducirá su producción de petróleo hasta los 9,8 millones de barriles diarios en marzo, frente a los 10,2 millones de barriles por jornada que produjo en enero.

En una entrevista con el diario 'The Financial Times' el ministro saudí ha detallado que en el tercer mes del año el país reducirá su bombeo de crudo, así como las exportaciones, que llegarán a los 6,9 millones de barriles al día. En noviembre, el país registró un récord de más de 11 millones de barriles producidos y 8,2 millones exportados cada día.
Desde el 1 de enero está vigente el nuevo pacto de recorte a la producción de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentran productores como Rusia o México. En virtud de ese acuerdo, Arabia Saudí se comprometió a producir un máximo de 10,311 millones de barriles al día, lo que implica una reducción de 322.000 barriles frente a la producción diaria registrada en octubre.
De acuerdo a lo afirmado por Falih, Arabia Saudí elevaría su nivel de cumplimiento del pacto por encima del 100%, algo que ya pasó durante varios meses cuando estaba en vigor el anterior acuerdo.
Según se desprende del informe sobre el mercado petrolero publicado este martes por la OPEP, el cártel cerró enero con una reducción de 797.000 barriles diarios en su producción, situándose así en los 30,806 millones de barriles al día.
Sin tener en cuenta la producción registrada en el primer mes del año por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir con el pacto de recorte debido a que sus problemas políticos e internos afectan a la producción, el cártel bombeó 26,051 millones de barriles al día, frente a los 25,937 millones que se comprometió a cumplir.
Arabia Saudí lideró el descenso de la producción tras recortar 350.000 barriles diarios en enero, hasta situarse en los 10,213 millones de barriles bombeados por jornada.

Acorralada por EEUU, Venezuela ve en India un socio similar a China o Rusia

NUEVA DELHI.- Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la industria petrolera de Venezuela, que provee al país caribeño más del 90 % de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de, al menos, 20.000 millones de dólares.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, Quevedo viajó a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos "a los niveles que tenemos actualmente con China", aseguró el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA.
"Tenemos compromisos en la actualidad con la India de 366.000 barriles por día, nosotros queremos llevar esa meta, muy pronto, al menos al doble", aseguró el funcionario, que ya comenzó a reunirse con autoridades y líderes de la industria asiática.
"Todo el petróleo que necesita India lo tiene Venezuela", planteó el militar que dirige la cartera petrolera desde 2017, al tiempo que adelantó que todos los métodos de pago están sobre la mesa.
Esto convertiría a China, India y Rusia en los principales aliados comerciales de Venezuela, tres potencias que ya antes han sabido contener la presión norteamericana.
Las sanciones impuestas como una forma de empujar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abandonar el poder, bloquean el acceso al sistema financiero norteamericano bajo el que operan buena parte de las industrias internacionales, entre ellas Citgo, su principal filial con base en Texas.
Además, ha puesto en jaque la logística de PDVSA.
Estados Unidos "ha estado dirigiendo todo el esfuerzo a bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela", dice el ministro.
Sin precisar en cifras, Quevedo confirmó el bloqueo de varios buques venezolanos en aguas internacionales, y el rechazo de los armadores a trasladar el crudo de su país.
"Quieren suspender las coberturas de seguros al que hable con Venezuela. Llaman a los armadores, a las compañías navieras, para que no puedan enviar productos a Venezuela o no los busquen", explica.
Quevedo, que llamó la acción contra la petrolera como un "sicariato económico", admite que esta presión inquieta también a sus socios internacionales.
En la India "hemos cerrado acuerdos, y algunos de ellos (socios) nos han pedido mantener reserva, están de acuerdo con nosotros, pero no queremos tampoco exponerlos porque ahí viene el sicariato, el chantaje económico y financiero".
"Hay que recordarle al mundo que estamos bajo una persecución del Gobierno de Donald Trump, una persecución obcecada para acabar con la revolución bolivariana", añade.
El aumento de la producción es clave para el flujo de caja del país, que atraviesa uno de sus peores momentos económicos y una profunda escasez de alimentos y medicinas pese a tener unos de los yacimientos de petróleo más importantes, que reúnen el 25 % del total de reservas del mundo.
Unido al expolio de la industria producto de la corrupción, la caída de los precios del petróleo empujó a la estatal petrolera a un retroceso de su producción hasta sus niveles más bajos, por lo que abrirse a un nuevo mercado exigirá de una recuperación que hasta el momento no se ha logrado.
Quevedo, que dice que llegó a PDVSA en 2017 con los números "en caída libre" tras el fin de la gestión de dos exaliados del chavismo, se ha comprometido a aumentar la producción.
Actualmente "tenemos un promedio de 1.570 millones de barriles por día (mdbd), de ahí destinamos una cantidad al mercado interno, y exportamos con lo que corresponde a crudo y producto, una cantidad superior a 1.300.000 barriles por día", aseguró al tiempo que sostienen que el plan es aumentarlos a un millón más.
De acuerdo a los datos de la OPEP, Venezuela pasó de los 2.397 mdbd a los 1.919 entre el 2013 y el 2017.
Citgo, la filial estadounidense de propiedad venezolana, que refina buena parte el crudo de la nación sudamericana, y uno de los pocos que ofrece flujo de caja a Venezuela ha sido justamente la pieza que ha quedado en medio del juego de poder entre EEUU y el Gobierno de Maduro.
Estados Unidos bloqueó los pagos que Venezuela recibe por el petróleo que envía a Citgo, para mantenerlo en una cuenta que destinará al opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que hace unas semanas se autoproclamó presidente del país, explica Quevedo.
"Han pretendido colapsar a PDVSA (...) Lo primero que está haciendo el Gobierno de Donald Trump es robarnos Citgo, es un robo descarado", dijo.
Venezuela buscará poner fin al suministro de productos petroquímicos donde "todavía nosotros tenemos cierto grado de dependencia con el mercado norteamericano".
"Nosotros vamos a tomar la medidas de diversificación, ya lo estamos haciendo", concluyó.

La OPEP revisa a la baja la demanda mundial de crudo

VIENA.- La OPEP revisó este martes a la baja su previsión sobre el consumo mundial de crudo en 2019, dejándolo en una media de 100,0 millones de barriles diarios (mbd), y al alza la oferta de sus competidores, lo cual redunda en una caída de la demanda de su petróleo.

En su informe mensual emitido en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el volumen de crudo que el mundo requerirá de sus 14 socios retrocederá este año hasta 30,6 mbd, desde los 31,6 mbd de 2018.
Esta menor participación en el mercado mundial es consecuencia de un fuerte incremento de la producción de fuera de la organización, sobre todo de Estados Unidos, y una ralentización del crecimiento de la demanda energética a raíz del enfriamiento previsto en la economía mundial.

La OPEP redujo su producción de crudo en enero en 797.000 barriles diarios

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su producción de crudo en 797.000 barriles diarios en enero, tras la disminución de 751.000 barriles por jornada que registró en diciembre, por lo que su nivel de producción se situó en los 30,806 millones de barriles por día, quedándose de esta manera a las puertas de cumplir con el pacto de recorte a la producción que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Sin tener en cuenta la producción registrada en el primer mes del año por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir con el pacto de recorte debido a que sus problemas políticos e internos afectan a la producción, el cártel bombeó 26,051 millones de barriles al día, frente a los 25,937 millones que se comprometió a cumplir.
Arabia Saudí lideró el descenso de la producción tras recortar 350.000 barriles diarios en enero, hasta situarse en los 10,213 millones de barriles bombeados por jornada, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado de crudo. El segundo mayor productor del cártel, Irak, redujo su producción en 43.000 barriles diarios, hasta los 4,669 millones de barriles por día.
El tercer mayor productor, Emiratos Árabes Unidos, contabilizó el segundo mayor recorte, según se desprende de los datos recolectados por la OPEP a través de fuentes secundarias, que son las únicas que informan de la producción de todos los países del cártel. Así, Emiratos Árabes Unidos produjo en enero 3,078 millones de barriles al día, tras un recorte a su producción de 146.000 barriles diarios.
Por otro lado, el cártel ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de crudo de la OPEP a nivel mundial en 200.000 barriles diarios. Así, el organismo internacional prevé que en 2019 perderá cuota de mercado equivalente a 1,03 millones de barriles por jornada ante el incremento de la producción de países ajenos a la OPEP, especialmente Estados Unidos.
El nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tiene que reducir su producción en 812.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses. De su lado, los países aliados, entre los que se encuentran México o Rusia, deben recortar 383.000 barriles por jornada.
Sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,749 millones de barriles diarios en octubre. El objetivo de la OPEP a partir de enero es situarse en 25,937 millones. 
De su lado, los países aliados bombearon 18,32 millones de barriles cada día del décimo mes de 2018 y tienen que alcanzar un nivel de producción de 17,937 millones de barriles diarios.
Los datos preliminares de diciembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 10,8 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.851 millones de barriles. 
Esta cifra está 28 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años, pero 2,5 millones por debajo de las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,5 días, lo que representa 0,8 días menos que la media del último lustro.
En enero, el precio medio del petróleo de la OPEP se elevó 1,8 dólares con respecto a diciembre, situándose en 58,74 dólares por barril, debido a los "robustos" fundamentos del mercado y la "firme demanda" de la región de Asia-Pacífico.

Los países de la UE aprueban dar más poder a sus agencias de supervisión financiera

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo sobre la revisión de sus agencias de supervisión del sistema financiero, que dará más poder a estos organismos, en particular para luchar contra el blanqueo de capitales en la banca tras varios escándalos recientes.

La Comisión Europea presentó en septiembre de 2017 su propuesta para reformar la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA), creadas en 2010 al calor de la crisis para vigilar a los bancos, fondos de inversión o aseguradoras de la UE.

Un año después, tras los casos de blanqueo de capitales en el holandés ING, el danés Danske Bank y el letón ABLV, Bruselas añadió propuestas para reforzar las competencias de la EBA en la lucha contra el lavado de dinero con el fin de paliar los fallos en el control por parte de los supervisores nacionales que quedaron en evidencia con estos escándalos.
El acuerdo alcanzado hoy por los Estados miembros, prevé en particular dar más poder a la ESMA, que asumirá la vigilancia directa de ciertos "índices críticos" así como de los proveedores de información consolidada, servicios que ofrecen datos del comercio con acciones y otros instrumentos financieros.
Asimismo se compromete a reforzar la cooperación entre las agencias europeas y los reguladores nacionales, como la CNMV española, y a que las primeras presten más atención a las actividades transfronterizas.
El mandato del Consejo incorpora nuevos instrumentos, como la elaboración de un plan estratégico de supervisión en el ámbito de la UE, y refuerza mecanismos ya existentes, como las revisiones de pares o las consultas con partes interesadas, con el fin de mejorar la convergencia en materia de supervisión y aumentar la eficiencia de los procesos, indicó la institución en un comunicado.
En cuanto a las propuestas relativas al blanqueo de dinero, el acuerdo prevé reforzar los poderes de la EBA de modo que pueda dirigir decisiones directamente a bancos individuales, siempre como último recurso y en caso de que las autoridades nacionales no actúen.
La Autoridad, que se trasladará de Londres a París por el "brexit", evaluará también las estrategias de los supervisores nacionales frente a los riesgos de blanqueo y recogerá información de estos reguladores sobre las debilidades que identifiquen en la lucha contra el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.
También desarrollará estándares comunes de supervisión, coordinará la actuación de las autoridades nacionales y facilitará la cooperación con terceros países en casos transfronterizos.
Las medidas relativas a la EBA habían sido aprobadas ya en diciembre a nivel de embajadores y buscan subsanar unas deficiencias en la supervisión nacional que han llevado al Banco Central Europeo a defender incluso la creación de una agencia europea específica contra el lavado de dinero.
El pacto alcanzado hoy fija la posición de los 28 Estados miembros de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, que empezarán este mismo jueves con el fin de lograr un acuerdo definitivo antes de las elecciones europeas de mayo que permita la posterior entrada en vigor de las medidas.