miércoles, 13 de febrero de 2019

'Ford Motor Co." le ha dicho a May que podría sacar activos del Reino Unido por el Brexit


LONDRES.- Ford Motor Co le ha dicho a la primera ministra británica Theresa May durante una conferencia telefónica que podría tener que trasladar parte de la producción fuera del Reino Unido debido al Brexit, según una fuente con conocimiento del contenido de la llamada. 

Ford dijo a May que podría tener que recurrir a otras plantas fuera de Reino Unido, según dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
El periódico The Times había dicho anteriormente que Ford le comunicó a May que estaba intensificando los preparativos para retirar activos de producción de Reino Unido.
Ford, que cuenta con dos plantas de motores en Reino Unido, dijo el mes pasado que sufrirá un coste de hasta 1.000 millones de dólares si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo.
Los fabricantes de automóviles y otros fabricantes han advertido sobre los perjuicios de un Brexit sin acuerdo, entre otros factores por unos aranceles más altos, la interrupción de las cadenas de suministro y la posible destrucción de empleo. 
Está previsto que Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo.

No está claro si Trump firmará un acuerdo de financiación del Gobierno de EE UU

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo el miércoles que no estaba claro si el presidente Donald Trump promulgaría un acuerdo de financiación para el Gobierno y evitar así un cierre parcial de las agencias federales, a pesar de que una fuente familiarizada con el asunto dijo que probablemente sí lo haría. 

“Queremos ver cómo es la parte final de la legislación”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “Es difícil decir de forma definitiva si el presidente va a firmarlo hasta que sepamos todo lo que contiene”.
El Congreso estadounidense, que lucha contra el tiempo para aprobar un acuerdo bipartidista que evite otro cierre parcial del Gobierno, está valorando una medida de consenso que no facilita todos los fondos que Trump ha exigido para levantar un muro en la frontera con México.
Trump dijo el martes que no le complacía el acuerdo y que no descartaba vetarlo.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, podría votar el texto el miércoles por la tarde, dijo un asesor, pese a que aún no hay una copia escrita del acuerdo alcanzado por los negociadores del Congreso el lunes por la noche.
El texto debe ser aprobado además por el Senado, de mayoría republicana, y firmado por Trump antes de la medianoche del viernes, cuando expira una medida provisional que terminó con la paralización federal más larga de la historia de Estados Unidos.
El destino de la medida en la Cámara baja estaba lejos de ser seguro, dado que los conservadores y los liberales podrían rechazarla por diversas razones.
Fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo incluye 1.370 millones de dólares para nuevas vallas fronterizas, una suma cercana a la del año pasado, pero no los 5.700 millones de dólares que Trump exige para el muro.

Trump y Xi Jinping esperan reunirse en algún momento de marzo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, esperan reunirse en algún momento del próximo mes, dijo el miércoles un alto cargo del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). 

Las dos mayores economías del mundo están en negociaciones vitales para evitar la imposición de aranceles recíprocos en su guerra comercial.
Los presidentes esperan reunirse “en algún momento de marzo”, dijo el vicesecretario del USDA, Stephen Censky, en una conferencia sobre combustibles renovables.
Los negociadores estadounidenses se encuentran en Pekín esta semana para discutir un acuerdo que pueda evitar la aplicación de aranceles prevista para el 2 de marzo.

La Fed no debe debilitar la economía involuntariamente en momentos de incertidumbre

DUBLÍN.- La Reserva Federal no debería actuar demasiado rápido y debilitar involuntariamente la economía de Estados Unidos en un momento en que las empresas tienen menos certeza sobre sus perspectivas, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic. 

Bostic habló a principios de enero sobre la necesidad de esperar mayor claridad en el desarrollo de la economía, antes de que la Fed decidiera hace dos semanas eliminar sus promesas de mayores aumentos graduales en los tipos de interés y dijera que debe ser “paciente” en futuros movimientos.
El miércoles, Bostic dijo que un alza de los tipos de interés seguía siendo su modelo de proyección, siempre y cuando la economía crezca un 2,5 por ciento este año.
“Creo que es importante que no vayamos demasiado rápido y actuemos de una manera no prudente que se alinee inadvertidamente restringiendo la economía y debilitándola”, dijo Bostic en una conferencia bancaria en Dublín.
“Ese nerviosismo (entre las empresas) realmente ha formado mi opinión sobre cómo debemos pensar en ello. Me ha hecho sentir que no necesito apresurarme para ser neutrales, podemos tomarnos el tiempo que se necesite para llegar a ese punto”, agregó.
Bostic, que este año no es miembro del comité de la Fed que fija los tipos, mencionó la incertidumbre comercial con China como un riesgo para el panorama económico y describió la desaceleración de la economía del gigante asiático y, en menor medida, de Europa, como “definitivamente significativa”.

España planea cerrar todas las centrales nucleares antes de 2035

MADRID.- España pretende cerrar sus siete plantas nucleares entre 2025 y 2035 como parte de sus planes para generar toda la electricidad del país a partir de fuentes renovables para 2050. 

La ministra de Energía, Teresa Ribera, anunció la decisión, justo antes de una posible convocatoria de elecciones generales anticipadas por parte del Gobierno socialista, ante la  derrota en una votación parlamentaria para aprobar los Presupuestos de este año.
La renovación del sistema energético español, que generó el 40 por ciento de su electricidad (sin incluir las islas) a partir de fuentes renovables en 2018, requerirá una inversión de 235.000 millones de euros entre 2021 y 2030, según dijo el mes pasado el presidente del Gobierno socialdemócrata, Pedro Sánchez.
Ribera dijo que el Gobierno presentará al Parlamento el 22 de febrero un borrador del plan para combatir el cambio climático, que debía enviarse a la Unión Europea para su aprobación a finales del año pasado.
Según el proyecto de ley preparado el año pasado, el Gobierno quiere prohibir las ventas de coches de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040 y alentar la instalación de al menos 3.000 megavatios al año de capacidad renovable, en parques eólicos y plantas solares entre otros.
La eliminación gradual de la energía nuclear, que representa un poco más del 20 por ciento de la electricidad continental en España, era un compromiso de campaña de los socialistas, que llegaron al poder el verano pasado después de derrocar al Gobierno de los conservadores del Partido Popular mediante una moción de censura.
Las plantas nucleares españolas, que comenzaron a operar entre 1983 y 1988, son propiedad de Iberdrola, Endesa (controlada por la italiana ENI), Naturgy y la portuguesa EDP.

Guaidó aprieta las tuercas a Maduro con su filial petrolera en EEUU

WASHINGTON.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este miércoles una nueva junta directiva de Citgo, filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, en su estrategia de asfixiar económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, de la mano del presidente Donald Trump.

"La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista", manifestó Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.
El Parlamento de mayoría opositora, presidido por Guaidó, designó a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, sin detallar qué pasará con los actuales ejecutivos de Citgo nombrados por Maduro.
"Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa", añadió el opositor de 35 años.
"Vamos a tener el control político de Citgo para preservar ese activo y que no sea saqueado por la dictadura corrupta. La idea es mantener la operación como está, los mismos empleados", dijo en Washington Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos.
Estados Unidos congeló cuentas y activos venezolanos -cuyo control entregó a Guaidó-, y desde el 28 de abril embargará la vital exportación de crudo venezolano a su mercado. Caracas cifra en 30.000 millones de dólares el daño a la economía por el "bloqueo estadounidense".
Al reunirse en Washington este miércoles con el mandatario colombiano Iván Duque, otro enemigo declarado de Maduro, Trump reiteró su apoyo a Guaidó y advirtió que evalúa "todas las opciones" con Venezuela.
El gobernante socialista calificó el encuentro como "un festín de odio contra Venezuela".
El país con las mayores reservas petroleras del mundo, vive la peor crisis de su historia reciente, que ha provocado el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.
Pilar de la economía venezolana, PDVSA, otrora una de las cinco mayores petroleras del mundo, está colapsada por la caída de su producción (1,1 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años), la corrupción, el default, la falta de inversiones y las sanciones estadounidenses.
La petrolera, que financia 96% del presupuesto del país, exporta a Estados Unidos cerca de la mitad de su producción, lo que representa 75% de su flujo de caja. Las sanciones ya se sienten.
Este miércoles, la agencia estadounidense de Energía (EIA) dijo que las compras de crudo venezolano totalizaron 117.000 barriles por día la semana pasada, cinco veces menos que los 587.000 de la semana cerrada el 25 de enero.
"Hemos dado un paso adelante en la reconstrucción de PDVSA", dijo el opositor, quien ha adelantado que pedirá a la Unión Europea que también congele activos y cuentas venezolanas.
Fundada en 1910 y con sede en Houston, Citgo tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749.000 bpd, opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de 5.000 gasolineras asociadas a la marca en todo Estados Unidos, según la empresa.
Uno de los directivos designados, que pidió reserva de su nombre, dijo que la nueva junta va a sesionar en la sede de Citgo en Houston.
Maduro, que tiene como aliados a Rusia, China, Turquía e Irán, sostiene que Venezuela es centro de una lucha geopolítica, en la que Estados Unidos busca apropiarse de su petróleo usando -dijo este miércoles- a Guaidó como "un títere para hacerle un trabajo de caballo de Troya".
Venezuela rompió relaciones por apoyar a Guaidó, el mismo 23 de enero que el opositor se autojuramentó luego de que el Parlamento declaró a Maduro "usurpador" por iniciar un segundo mandato que resultó de comicios denunciados por la oposición como "fraudulentas".
Trump destacó este miércoles que Maduro comete un "terrible error" al impedir la entrada de ayuda humanitaria, que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para paliar la escasez de alimentos y medicinas.
Un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.
Maduro, quien niega que haya una "emergencia humanitaria" y atribuye el desabastecimiento a la sanciones estadounidenses, ha rechazado recibir la ayuda por considerarla la puerta a una intervención militar.
Insistiendo en la necesidad de mantener la presión sobre Maduro, Duque dijo que Colombia "seguirá ofreciendo su territorio para la entrada de ayuda humanitaria".
"Con el presidente Donald Trump compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura (...). Seguimos trabajando en estas lineas", manifestó al término de su reunión en Washington.
Una eventual negociación, planteada por Maduro, es rechazada por Guaidó, pues asegura que el gobernante manipuló las negociaciones en el pasado para perpetuarse en el poder.
Según la prensa italiana, el papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación de Maduro, en la que le recuerda que en el pasado incumplió los compromisos fijados, pero no cerró la puerta.

Llegan a Venezuela 933 toneladas de medicinas procedentes de Cuba y China

CARACAS.- El ministro de Salud Carlos Alvarado, informó este miércoles de la llegada a Venezuela de 933 toneladas de medicinas y materiales médicos procedentes de Cuba, China- aliados del Gobierno de Nicolás Maduro-, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de "algunas compras directas" del ministerio.

"En este momento estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud", dijo en declaraciones al canal estatal VTV desde el puerto de La Guaira, capital del estado Vargas (norte) y cercano a Caracas.

Alvarado, que informó sobre la llegada de estos medicamentos en momentos en que el Parlamento solicita que se permita el ingreso de ayuda humanitaria al país ante la crisis del sector salud, indicó que Venezuela recibe de "forma periódica" medicinas y materiales médicos.

"No es extraño que estemos recibiendo contenedores acá en el puerto de La Guaira", comentó al tiempo que explicó que la mayoría de estos medicamentos y materiales "proceden del convenio con Cuba" y China.

Destacó también que el ministerio hizo algunas "compras directas" en el mercado internacional "con aquellas empresas" que, dijo, no les han bloqueado, pues el Gobierno venezolano asegura que EE.UU. les ha impuesto un bloqueo que les impide comprar medicinas y alimentos.

"También (hay) algunos insumos que vienen a través del fondo rotatorio y del fondo estratégico de OPS", agregó.

Alvarado detalló que dentro de los 64 contenedores hay "más de 18 millones de unidades de medicamentos" entre "anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas".

También llegaron, siempre según el ministro, 22.575 unidades de repuestos para equipos médicos, 192.000 kit para pruebas diagnósticas y "más de 100.000 kit para citología".

Aseguró que la inversión de estos medicamentos y materiales es de aproximadamente 25 millones de euros.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una grave crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos desde hace más de cuatro años.

La situación llevó al Parlamento a declarar al país en crisis humanitaria, por lo que solicitó una ayuda en este sentido y que ahora han proporcionado Estados Unidos, Colombia y otros países.

Sin embargo, Maduro -que atraviesa una crisis de gobernabilidad al ser desconocido por varios países del mundo tras ser electo en unos comicios tachados de fraudulentos- se niega a aceptar esta ayuda por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera, especialmente de EEUU, al que acusa de querer robar las riquezas de Venezuela.

La ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero tras considerar a Maduro un usurpador, se encuentra bloqueada en la frontera con Colombia y la oposición ha apostado por pedir a la Fuerza Armada que permita su ingreso pautado para el 23 de febrero.

Estados Unidos vende a Polonia lanzacohetes por 414 millones de dólares

VARSOVIA.- Estados Unidos y Polonia sellaron este miércoles un contrato por la transferencia de 20 lanzacohetes móvil HIMARS estadounidenses a Varsovia por un valor de 414 millones de dólares, acuerdo que refuerza la cooperación entre ambos países ante Rusia.

"Estamos felices de colaborar con ustedes sobre la defensa nacional de Polonia", dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante la firma del contrato en un hangar en Varsovia, repleto de soldados de ambas naciones.
Pence destacó que Estados Unidos permanecerá "siempre" al lado de Polonia, un país aliado en la OTAN.
Según el presidente polaco, Andrzej Duda, la compra de las lanzadoras de cohetes "tendrá un impacto enorme no solamente en el refuerzo de la capacidad de defensa de Polonia sino que aumentará además la seguridad en nuestra parte de Europa, en el flanco Este de nuestra Alianza Atlántica".
Las lanzadores móviles, que pueden operar cohetes con alcance de entre 70 y 300 kilómetros, son fabricados por la gigante estadounidense Lockheed Martin, y deberán ser entregados a Polonia hasta el año 2023.
Pence y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se encuentran en Varsovia para una conferencia sobre la Seguridad del Oriente Medio organizada por Estados Unidos y que tiene por objetivo ejercer presión sobre Irán.
En marzo de 2018, Polonia ya había comprado, por unos 4.750 millones de dólares, el sistema estadounidense antimisiles Patriot, con el que espera reforzar su sistema de defensa antiaérea.
El gobierno conservador en Polonia multiplica sus esfuerzos para que Estados Unidos instale una base militar en su territorio. En la actualidad ya hay unos 5.000 soldados estadounidenses estacionados de forma rotativa en el país como parte de las operaciones de la OTAN.
Para ello, el gobierno polaco dijo estar dispuesto a invertir hasta 2.000 millones de dólares para implementar ese plan.
Este miércoles Pompeo visitó un batallón de la OTAN comandado por Estados Unidos en el Norte de Polonia, y declaró que Washington tenía interés en mantener una "mezcla" de tropas en Polonia.
En este mismo miércoles, la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, dijo al diario Financial Times que el aumento de los efectos militares estadounidenses en el país será "significativa", del orden de "varias centenas".

La Corte Internacional de Justicia sentencia que Irán puede reclamar fondos bloqueados por EEUU


LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó el miércoles que Irán tiene derecho a reclamar miles de millones de dólares bloqueados por Estados Unidos, que quiere entregarlos a víctimas de ataques que Washington achaca a Teherán.

Los jueces dictaminaron que Irán puede seguir adelante con su caso, y rechazaron los argumentos de Estados Unidos, que consideraba que Irán no podía reclamar a causa de sus presuntos vínculos terroristas, y que la Corte con sede en La Haya no tiene jurisdicción sobre el caso.
La Corte celebrará próximas audiencias para decidir si Irán puede recuperar los 2.000 millones de dólares bloqueados por la Corte suprema de Estados Unidos en 2016.
Abdulqawi Ahmed Yusuf, el presidente del tribunal de la CIJ dijo que la corte "rechazó unánimemente las objeciones preliminares de admisibilidad planteadas por Estados Unidos".
Además, la corte "considera que tiene jurisdicción" para dictaminar sobre el caso, que Irán presentó ante la CIJ en 2016, indicó Yusuf al término de la lectura de la decisión.

Miles de personas protestan en Argentina contra el "hambre y los tarifazos"

BUENOS AIRES.- Miles de manifestantes salieron a la calle el miércoles en Argentina en masivas protestas en 50 ciudades para reclamar al gobierno que declare la emergencia alimentaria y ponga fin a incrementos de tarifas que consideran impagables.

"Vamos perdiendo trabajo, salud, educación, vivienda... y es la desesperación que cunde en nuestro pueblo", expresó Osvaldo Ulacio, de 60 años, presente en la marcha en Buenos Aires
"No nos dejan otra herramienta que salir a la calle para luchar por nuestros derechos", señaló Diego Quintero, manifestante de 29 años, en la capital argentina.
Desde que asumió el presidente Mauricio Macri en 2015, la boleta de electricidad acumula un aumento de 2.136% y la de gas 3.008%.
El gobierno justifica el aumento por la actualización de las tarifas, que estaban fuertemente subsidiadas en la administración anterior.
Este año hay elecciones presidenciales el 27 de octubre.
"En los barrios volvió el hambre. Los tarifazos no se aguantan más. Es el peor año desde la crisis de 2001", dijo en tanto Daniel Menéndez, uno de los líderes de la protesta que en Buenos Aires reunió a millares de manifestantes.
Hace 18 años se desplomó un régimen de tipo de cambio fijo (convertibilidad) y Argentina declaró el default con una conmoción política que en 10 días provocó la caída de cuatro presidentes, entre ellos tres interinos.
"La crisis es dramática con caída de salarios (20% interanual en enero), cierres de fábricas y comercios, y comedores populares llenos de gente", dijo otro dirigente, Juan Carlos Alderete.
Los movimientos sociales agrupan a más de dos millones de trabajadores informales y desocupados. La fuerza laboral argentina la integran más de 10 millones de asalariados.
Una relativa calma atraviesa los mercados financieros después de que el gobierno aplicara una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un déficit fiscal cero, a costa de un severo ajuste presupuestario entre 2018 y 2021.
Las duras medidas, a cambio de un salvavidas crediticio de 57.000 millones de dólares, hundieron en recesión a la economía, con caída de 2,6% en 2018 y 1,7% en 2019, según el FMI.
La inflación oficial orilló el año pasado el 48%, la peor en 28 años.
El próximo índice de pobreza será "peor" al anterior, admitió esta semana el gobierno. La tasa podría alcanzar a un tercio de la población de 44 millones, según consultoras privadas.
"Hay mucha gente enojada y angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes. Pero este es el único camino. Lentamente va a mejorar la economía", expresó el propio Macri en declaraciones a la radio FM Pasión de la provincia de San Luis
La marcha en la capital argentina confluyó sobre el céntrico Obelisco, en coincidencia con otra movilización de trabajadores del canal C5N, opositor al gobierno de Macri, contra un fallo de un tribunal comercial que rechazó la apertura de una cuenta para el pago de los salarios.

La guerra comercial entre China y EEUU, tema más censurado en WeChat

HONG KONG.- La guerra comercial entre China y Estados Unidos fue el tema más censurado por las autoridades chinas en la popular aplicación de móvil WeChat (equivalente local a WhatsApp) en 2018, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Así lo corrobora un proyecto de investigación elaborado por la Universidad de Hong Kong, llamado WeChatscope, que monitorizó más de 4.000 cuentas oficiales de noticias el año pasado para analizar la censura en la plataforma.
El equipo confirmó que alrededor de 11.000 de los 1,04 millones de artículos analizados por WeChatscope habían recibido algún tipo de censura.
Entre los diez temas más silenciados por las autoridades chinas, tres están relacionados directamente con las tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington, como son la guerra comercial -el más censurado-, las sanciones estadounidenses contra la tecnológica ZTE y el arresto de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou en Canadá.
"El grupo de investigación descubrió que el alcance de los temas censurados en WeChat va más allá de las políticas domésticas y el malestar social hasta llegar a cuestiones menos delicadas desde el punto de vista político, en lo que parece ser un esfuerzo por apoyar la imagen política internacional de China como una gran potencia", asegura el informe.
El estudio señaló que el número de artículos censurados con las palabras "chino-estadounidense" alcanzó su punto más alto entre finales de octubre y mediados de noviembre, para caer a principios de diciembre, después de la tregua comercial de 90 días firmada por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la cumbre del G-20 en Buenos Aires.
En cuanto a los asuntos locales, algunos de los temas más censurados en China fueron el movimiento feminista #MeToo, el escándalo de las vacunas adulteradas por la farmacéutica Changsheng o el caso de los primeros bebés supuestamente modificados genéticamente por el científico chino He Jiankui.
El pasado mes de noviembre, la Administración del Ciberespacio de China anunció la suspensión de más de 9.800 cuentas en redes sociales al considerar que publicaban informaciones que se situaban fuera de los marcos legales establecidos, en el marco de una campaña para limpiar la red de contenido sensible que arrancó en octubre del 2018.
China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que populares buscadores y redes sociales como Google, Facebook, Twitter o YouTube estén bloqueados en el país desde hace años.

La visita de los Reyes de España a Marruecos impulsa la firma de once acuerdos bilaterales

RABAT.- El Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España llegaron esta tarde a Marruecos para iniciar su primera visita de Estado y fueron recibidos a su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé por el Rey Mohamed VI. 

Después, Mohamed VI y el Rey de España mantuvieron un encuentro privado en el Gabinete Real antes de la reunión de las dos delegaciones en pleno, a la que asistieron varios ministros. 
Acto seguido, en el Palacio Real de Huéspedes, donde se alojan los Reyes de España, los Gobiernos de España y Marruecos han firmado una decena de convenios y acuerdos políticos, unos textos entre los que destaca el convenio de lucha contra la delincuencia que han firmado los ministros del Interior.
El resto son acuerdos políticos que incluyen desde el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre ambos países. También han firmado acuerdos la CNMV, Iberia y el Puerto de Algeciras.
La firma de acuerdos entre Gobiernos no es algo habitual en las visitas de Estado de los Reyes, pero en esta ocasión se ha querido ir más allá de la vertiente institucional y mostrar que la relación entre los dos países tiene un denso contenido político en múltiples ámbitos.
España y Marruecos tienen ya firmados un centenar de acuerdos, según señala este miércoles la prensa marroquí, pero los dos Ejecutivos han trabajado para cerrar nuevos textos que sirvan para dar un nuevo impulso a las relaciones.
De hecho, en primer lugar se ha firmado un memorándum de entendimiento (un acuerdo político, no jurídico) para una Asociación Estratégica Global entre los dos países.
Además, se ha firmado un memorando para establecer un “partenariado estratégico en materia de energía” y otro para el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre los dos países, a cargo del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal y el ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Aziz Rebbah. 
Marruecos importa de España un 14 por ciento de su electricidad -y tiene una dependencia energética del 94 por ciento–.
Por otro lado, el director de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, ha firmado con el presidente Director General de la Autoridad Portuaria de TangerMed, Fouad Brini, un memorándum de colaboración avanzada para un dispositivo de facilitación de flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos.
Se ha firmado también un memorando de entendimiento, entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua, a cargo de sus presidentes, Sebastián Albella y Nezha Hayat; y otro entre los presidentes de Iberia, Luis Gallego, y Royal Air Maroc, Abdelhamid Addou.
La política migratoria ha marcado el trato en la etapa reciente después de que en 2018 accedieran a España de manera irregular unos 65.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos. 
Ante el incremento de este flujo, España intercedió para que la Unión Europea concediera al país magrebí una ayuda de 140 millones de euros para impermeabilizar “la frontera sur de Europa”, como la considera el Gobierno español.

Venezuela, Arabia Saudita y EEUU: sanciones, recortes e impactos

NUEVA YORK.- Las sanciones de EE.UU. a Venezuela y los recortes a la producción de Arabia Saudita se están extendiendo a las costas estadounidenses.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, envió solo 415.000 barriles de crudo por día a EE.UU. la semana pasada, igualando el récord más bajo, según datos del gobierno que remontan a 2010. 
Al mismo tiempo, Venezuela enviaba únicamente 117.000 barriles por día a sus compradores estadounidenses, su nivel más bajo.
En un promedio de cuatro semanas, las importaciones de crudo saudí cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2017. 
El reino ha excedido su promesa a la OPEP+ sobre los recortes de producción que comenzaron en enero, y ha indicado públicamente que EE.UU. sería el más afectado por dichas reducciones.
La disminución de las importaciones de Venezuela hasta el punto más bajo, en datos semanales que se remontan a 2010, se produjo dos semanas después de que el Congreso impusiera nuevas sanciones a Petróleos de Venezuela SA
Efectivamente cortaron las importaciones de petróleo del país sudamericano. En un promedio de cuatro semanas, es el segundo más bajo.
Las reducciones en el suministro de ambos países de la OPEP ya han comenzado a afectar a las refinerías de EE.UU., en particular a aquellos que dependen del crudo pesado y ácido, que es principalmente lo que producen Arabia Saudita y Venezuela. 
Esto se suma a la falta de petróleo dirigido a EE.UU. después de los recortes obligatorios en Alberta.
No se espera que la situación mejore en el corto plazo. Se pronostica que la producción venezolana bajará a 500.000 barriles por día a finales de este año, la más baja en datos que se remontan a 1962.

Wall Street cierra con avances y el Dow Jones sube un 0,46 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,46 % tras otra jornada de optimismo por un posible pacto comercial entre Estados Unidos y China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 117,51 puntos, hasta 25.543,27 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 0,30 % o 8,30 unidades, hasta 2.753,03.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, repuntó un tímido 0,08 % o 5,76 enteros, hasta los 7.420,38.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el energético (1,29 %), el industrial (0,63 %) y el de los bienes no esenciales (0,62 %), mientras que a la baja estaban solo el de las empresas de servicios públicos (-0,31 %) y el de comunicaciones (-0,10 %).
Wall Street despidió un segundo día consecutivo de ganancias, aunque más moderadas, alimentado por la esperanza de que Washington y Pekín lleguen a un pacto comercial que ponga fin a la guerra arancelaria antes de la fecha límite de marzo, cuando finaliza la tregua.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descarta posponer esa fecha, en la que la Casa Blanca aplicará aranceles adicionales a las importaciones chinas, mientras que el mandatario Xi Jinping prevé reunirse con miembros clave de la delegación estadounidense que está en Pekín.
Wall Street es también optimista por el acuerdo tentativo alcanzado en el Congreso sobre la financiación de la seguridad fronteriza y los presupuestos, que podría evitar otro cierre parcial del Gobierno.
En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, los mayores progresos fueron para Home Depot (1,56 %), 3M (1,52 %), Walgreens (1,22 %), Exxon Mobil (1,13 %), IBM (1,08 %) y Visa (1,06 %).
Cedieron Cisco (-0,81 %), que presenta sus resultados al cierre, Apple (-0,42 %) y Pfizer (-0,41 %), entre otras.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 53,90 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.308,30 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años progresaba hasta el 2,709 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1264.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,5 % hasta 53,90 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó este miércoles un 1,5 % y se situó en 53,90 dólares el barril, en una jornada marcada por el anuncio de Arabia Saudí de mayores recortes de producción y el optimismo moderado en los mercados por un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 0,80 dólares respecto a la sesión del día anterior.
Los precios del petróleo tejano subieron después de que el principal exportador de crudo a nivel mundial, Arabia Saudí, dijera que recortaría aún más las exportaciones de "oro negro", si bien el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos llevó al mercado a reducir las ganancias.
Los inventarios de crudo de EE.UU. subieron la semana pasada a su nivel más alto desde noviembre de 2017, según la Administración de Información de Energía.
El aumento se produjo a pesar de la caída de las importaciones netas, que cayeron al nivel más bajo registrado, ya que la producción nacional de crudo se mantuvo en niveles máximos por quinta semana consecutiva.
Según los analistas, los precios del petróleo no se recuperan del todo debido a que se espera que la oferta mundial se hunda por una menor demanda derivada de una desaceleración del crecimiento económico global.
En este contexto internacional, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron casi cuatro centavos, hasta 1,46 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi diez situándose en 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,77 %, hasta 63,60 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 63,60 dólares, un 1,77 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,11 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,49 dólares.
El plan de Arabia Saudí de recortar su producción hasta 9,8 millones de barriles diarios (mbd) en marzo, por debajo del nivel de 10,3 mdb al que se comprometió a finales de 2018, continuó impulsando el precio del crudo, según los analistas.
Ese factor contrarrestó el efecto sobre el precio de un incremento por encima de lo esperado de las reservas estadounidenses, que la semana pasada aumentaron en 3,6 millones de barriles.

A la Bolsa de Londres le sienta bien la caída de la inflación en enero

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con un avance del 0,81 %, el mismo día que la Oficina Nacional de Estadística (ONS) informó de que el índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido bajó al 1,8 % en enero.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 57,7 puntos hasta los 7.190,84 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,79 %, 147,84 puntos, hasta los 18.972,62 enteros.
Con la bajada del IPC en enero, frente al 2,1 % que registró en diciembre, la inflación británica se coloca por debajo del objetivo oficial óptimo del Banco de Inglaterra, que es del 2 %, lo que será tenido en cuenta por la entidad al determinar su futura política monetaria y los tipos de interés.
En este contexto, las principales ganadoras del "footsie" fueron la empresa de embalajes Smurfit Kappa Group, que subió un 6,97 %, la firma de paquetería DS Smith, que avanzó un 4,46 % y Coca-Cola HBC AG, que lo hizo un 3,10 %.
Asimismo cerraron en verde Rolls Royce Holdings, con una revalorización del 3,06 %, y la minera Antofagasta Holdings.
Por el contrario, las empresas que más pérdidas registraron hoy en el parqué londinense fueron el operador turístico TUI AG, que descendió un 6,31 %, y la firma de alimentación a domicilio Ocado Group, que bajó un 2,53 %,
También retrocedieron las cadenas de supermercados Tesco y Morrison (Wm) Supermarkets, un 1,92 % y un 1,40 %, respectivamente, mientras que la editora Pearson perdió un 1,38 %.
En Francia, el índice CAC 40 de la Bolsa de París registró un avance de 0.35%. Las ganancias también fueron mayoritarias, con 10 firmas a la baja de las 40 que componen el indicador. La jornada la encabezaron ArcelorMittal, con 3.69%; Kering, con 3.05% y la empresa Accor, con un cierre de 2.98 por ciento.
El índice Euro Stoxx 50, que mide el desempeño de las 50 empresas más importantes de la zona del euro, avanzó 0.36% y se ubicó en el nivel de 3,202 unidades, contra un previo de 3,190 enteros. El índice se ubica en su mejor nivel en seis días, con tres sesiones de ganancias al hilo y por encima de su promedio móvil de 200 días, de 3,143 unidades.
De las 50 firmas más importantes de la zona euro, sólo 14 registraron pérdidas. Los peores valores del indicador fueron la compañía francesa Sanofi, con -2.18%, y BBVA, con -1.92 por ciento. Los mejores valores fueron, la también francesa Kering, con 3.05%; la finlandesa Nokia Oyj, con 2.43%, y la belga Anheuser Busch Inbev, con 2.18 por ciento.
El selectivo de Fráncfort tuvo este miércoles una jornada al alza al mantenerse el optimismo respecto a un acuerdo en las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,37 %, hasta 11.167,22 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 2.930 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 0,43 %, hasta 2.548,64 puntos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió el martes que podría estar abierto a posponer la fecha límite actual de principios de marzo para llegar a un acuerdo con China.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard bajó un 4,9 %, hasta 96,88 euros, pese a que no hubo informaciones nuevas sobre las posibles irregularidades contables de las que informó la semana pasad el "Financial Times".
Algunos medios de comunicación informaron que en EEUU ya existen demandas colectivas contra la compañía alemana.
El grupo industrial ThyssenKrupp perdió un 4,5 %, hasta 13,69 euros, por comentarios negativos de analistas después de presentar resultados débiles el martes.
El fabricante de neumáticos Continental ganó un 2 %, hasta 136,65 euros.
Las acciones de Osram subieron un 14,3 %, hasta 40 euros, por rumores de adquisición.

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha cerrado prácticamente plano (con una bajada del 0,01 %), ya que el optimismo en las principales bolsas mundiales ha sido neutralizado por las caídas de las eléctricas y la banca y en medio de la incertidumbre tras el rechazo de los presupuestos en el Congreso.
El selectivo ha restado 0,70 unidades, el 0,01 %, hasta los 8.982,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 5,18 %.
La incertidumbre política ha crecido este miércoles algunos puntos después de que el Congreso haya rechazado los Presupuestos de 2019, lo que acerca la posibilidad de nuevas elecciones generales.
En el exterior, sigue el optimismo sobre las negociaciones comerciales después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, abriera la puerta a retrasar la subida de aranceles y a reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, incluso después de la fecha tope del 1 de marzo que ambas partes se habían dado.
Xi Jinping tiene previsto reunirse este viernes con los emisarios de EEUU en Pekín.
Los mercados han recibido estas noticias con confianza y los parqués asiáticos han cerrado con alzas del 2 % en el caso del CSI 300 de China, del 1,34 % en Tokio y del 1,16 % en Hong Kong. Wall Street ha abierto igualmente con ganancias.
Hoy se ha difundido la tasa interanual de inflación en EEUU, que se redujo del 1,9 % al 1,6 % en enero, la menor en año y medio, lo que muestra un debilitamiento de las presiones inflacionistas. Según los analistas, este dato ha provocado una nueva caída en la cotización del euro, hasta los 1,128 dólares.
Los mercados siguen también de cerca el desarrollo del "brexit", porque aunque la primera ministra británica, Theresa May, está decidida a mantener la fecha de salida el día 29 de marzo con acuerdo con la Comisión, los analistas dudan de esa posibilidad por la premura de las fechas.
Las bolsas europeas han subido: Milán un 0,93 %, Londres un 0,81 %, Fráncfort un 0,37 % y París un 0,35 %. La libra se ha depreciado hasta 1,286 dólares.
En España, los grandes valores han cerrado dispares: han caído Iberdrola un 0,47 % e Inditex un 0,20 %, en tanto que han subido Repsol un 0,50 %, Telefónica 0,19 % y Santander un 0,06 %.
Las compañías con mayores descensos del IBEX han sido Naturgy, que ha cedido un 2,39 %, BBVA un 1,92 %, Red Eléctrica un 1,64 % y Endesa un 1,18 %.
Red Eléctrica ha caído tras comunicar este martes al mercado la compra del 89,68 % de las acciones que Abertis tiene en Hispasat por 949 millones de euros.
BBVA, por su parte, ha cerrado en rojo después de que la entidad haya reconocido que las investigaciones judiciales por la contratación de la empresa del excomisario Villarejo podrían tener un "impacto negativo reputacional o económico" para el banco.
Las acereras han liderado las ganancias: ArcerlorMittal ha subido un 3,75 % y Acerinox, un 2,93 %.
En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.200 millones, San José ha perdido el 4,59 % y, después de ArcerlorMittal, Borges-Bain ha sumado el 3,33 %.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continúa al alza por segundo día consecutivo y sube un 1,60 % hasta los 63,42 dólares.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,93 %, hasta los 19.989,90 puntos, situándose a la cabeza de los lístines europeos de referencia, gracias a la buena evolución de la gran banca.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,87 %, hasta los 21.961,32 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 566 millones de acciones por un valor de 2.047 millones de euros.
De las 400 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 228 subieron, 132 bajaron y 40 cerraron sin variación.
Esta del miércoles fue una sesión con pocos números rojos entre las grandes del listín: Ubi Banca perdió un 1,03 %, Banca Popolare Emilia Romagna un 0,56 %, la petrolera Saipem un 0,42 % y Banco Popolare Milano un 0,33 %.
El resto fueron todo números verdes, encabezados especialmente por los grandes títulos bancarios: Finecobank escaló un importante 4,99 %, seguida por Banca Generali (4,10 %), Unicredit (2,16 %), Mediobanca (1,79 %) e Intesa Sanpaolo (0,35 %).
Buen día para las sociedades de cartera: Azimuts lideró los avances con un 4,17 % y Exor aumentó en un 1,98 % el precio de sus participaciones.
También hubo celebraciones en el sector de la moda: la firma Salvatore Ferragamo escaló un 3,05 % y Moncler un 1,32 %.
La fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris ganó un 2,86 %, mientras que el gigante automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles cerró la cotización con un aumento del 1,83 % en el valor de sus acciones.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una caída del 1,19 %, hasta los 5.070,67 puntos.
Al término de la sesión, trece de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, tres en verde y dos acabaron planos.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, se desvalorizó el 2,64 % y el Banco Comercial Portugués (BCP) perdió el 2,39 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, bajó el 1,74 %; la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) retrocedió el 0,61 %, y Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) se dejó el 0,25 %.
Del lado de las subidas, la petrolera Galp Energía se revalorizó el 0,72 % y EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, avanzó el 0,32 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída de 2 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.190,79 puntos.
Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a Rosneft (3,1 %), Tatneft (2,9 %) y Gazprom (2,7 %), en tanto que las mayores alzas las experimentaron RusAl (1,1 %) y Rosseti (0,8 %).

Brasil estudiará una ruta para ayuda a Venezuela por un estado norteño

BRASILIA.- El gobierno de Brasil considera habilitar un centro de acopio de ayuda humanitaria cerca de la frontera con Venezuela, según una persona con conocimiento directo del asunto.

El recinto se emplazaría en el estado norteño de Roraima que limita con Venezuela, detalló la fuente, que pidió no revelar su identidad. El lugar almacenaría medicamentos y alimentos y sería administrado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud y el Ejército de Brasil. 
Estados Unidos organizará el jueves una conferencia en Washington sobre ayuda humanitaria para Venezuela. No fue posible contactarse con los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.
Camiones con comida y medicinas esperan hace días en la frontera colombiana al oeste de Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro levantara barricadas y asegurara que los envíos de ayuda son una forma de humillarlo y socavarlo. 
Juan Guaidó, timonel de la Asamblea Nacional que afirma ser el líder legítimo de Venezuela, comunicó que la oposición hará ingresar la ayuda a través de la frontera el 23 de febrero, independientemente de las objeciones de Maduro o los militares. 
Las fuerzas de seguridad de Maduro utilizaron contenedores de transporte y un camión con remolque para bloquear un puente internacional.
Roraima fue el punto de entrada de casi 200.000 migrantes venezolanos que cruzaron a Brasil entre enero de 2017 y noviembre de 2018, según las cifras más recientes de la Policía Federal.
El estado también importa electricidad de una central eléctrica venezolana, ya que no está conectado a la red nacional brasileña. El año pasado, Caracas amenazó con cortar el suministro energético al estado por una deuda impagada.

May se enfrentará a una revuelta de tories en la votación sobre el brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, deberá hacer frente a una revuelta de correligionarios probrexit del Partido Conservador que no están contentos con indicios de que la mandataria planea descartar la idea de un divorcio sin acuerdo.

Miembros del Grupo de Investigación Europeo (ERG, por sus siglas en inglés), organización contraria a la Unión Europea, se reunieron el miércoles con el jefe de Látigo, Julian Smith, para insistir en que dejar el bloque sin un acuerdo debe seguir siendo una opción, según personas cercanas al tema.
El asunto llegará a un punto crítico el jueves cuando la Cámara de los Comunes vote acerca de lo que debería suceder próximamente en las negociaciones sobre el brexit, mientras May busca renegociar su acuerdo con la UE.
En solo seis semanas el Reino Unido abandonará la UE, con o sin acuerdo. El borrador de pacto de salida de May fue rechazado por un amplio margen en la cámara el mes pasado y hasta ahora no se ha llegado a algún otro convenio.
May pretende aplacar a sus críticos y obtener un respiro de dos semanas al prometer al Parlamento más oportunidades para opinar sobre lo que sucederá si no puede conseguir un acuerdo. Los miembros probrexit de su partido exigen que reescriba el trato porque aseguran que mantiene a Gran Bretaña muy atada a las normas de la UE, posiblemente de forma permanente.
Muchos euroescépticos preferirían un brexit sin acuerdo en lugar de una salida según los términos de May, pese al temor de que cause graves daños a la economía del Reino Unido.
El jueves, la primera ministra le pedirá a la Cámara de los Comunes que respalde el resultado de la votación previa del 29 de enero, cuando el Parlamento apoyó los llamados a reescribir su acuerdo para el brexit, pero se opuso a la idea de un divorcio sin acuerdo.
La reunión del miércoles entre los tories euroescépticos y el látigo de May concluyó sin resolución, lo que significa que algunos conservadores del ERG podrían votar contra el gobierno o abstenerse.
Como May no tiene una mayoría en el Parlamento, eso aumenta la posibilidad de que sea derrotada. Si bien esto sería embarazoso para la mandataria, su principal efecto práctico sería mostrar a Bruselas el poco espacio que tiene para maniobrar.

Europa es foco de exportación de gas ante una mayor oferta global

LONDRES.- Europa nunca fue más atractiva para los nuevos y futuros exportadores de gas natural súper enfriado.

Cheniere Energy, el primero en enviar gas shale de EE.UU. al extranjero, se encuentra sosteniendo conversaciones con potenciales compradores de combustible de terminales que pueden construirse en Alemania, según fuentes con conocimiento del asunto. 
El cofundador de Venture Global LNG, que desea construir un proyecto de exportación de gas natural licuado en Louisiana, ha señalado que Europa puede convertirse en “un lugar brillante” para la demanda.
Junto con Alemania, Grecia y Croacia también están considerando la construcción de terminales de importación de GNL, buscando alternativas a los suministros canalizados desde Rusia a medida que los cargamentos de Australia a Estados Unidos inundan el mercado global del combustible. 
Los planes de Alemania para la infraestructura de GNL pueden ayudar a suavizar las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gasoducto Nord Stream 2 de 9.500 millones de euros (10.700 millones de dólares), un importante conducto hacia la nación desde Rusia.
Europa ha estado recibiendo suministros récord de GNL desde fines del año pasado debido a que el clima templado hizo que los precios cayeran en Asia, mermando la economía del envío del combustible a la mayor región consumidora del mundo.
"La gran sorpresa es la cantidad de GNL que llega a Europa", señaló Bart Riemens, jefe de comercio de gas de Axpo Holding, en una entrevista la semana pasada.
 "El GNL está creciendo, y es muy importante, no solo en calefacción y generación de energía, sino también en el transporte", comentó.
Europa se está volviendo más dependiente del gas ruso a medida que disminuye la producción de los Países Bajos y el Mar del Norte. 
Los envíos de gas por ducto de Rusia representaron aproximadamente el 39 por ciento del consumo de gas natural de la región en los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2018, en comparación con el 34 por ciento en 2017 y el 33 por ciento en 2016, según el exportador Gazprom.
Europa también podría aumentar el consumo de combustibles fósiles más limpios, ya que las plantas nucleares y de carbón se eliminan gradualmente. Polonia y Lituania ya están aumentando la cuota de gas que reciben de parte de camiones petroleros a expensas de los flujos de gas rusos.

Abogados de Venezuela en EE.UU. ahora acatarán órdenes de Guaidó

NUEVA YORK.- Los abogados que representan a Venezuela en algunas disputas legales de EE.UU. acaban de cambiar de bando.

En un extraño giro, los abogados estadounidenses han pedido a un juez federal que dilate un caso que involucra a un productor canadiense de oro, luego de que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reclamara la presidencia interina del país, aunque Nicolás Maduro permanece al mando.
El bufete de abogados de Washington, Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, previamente recibía órdenes del gobierno de Maduro, pero esto cambió cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció oficialmente a Guaidó el 23 de enero. 
"El gobierno del presidente Guaidó nos ha ordenado presentar esta moción", dijo la firma ayer en la presentación ante el tribunal federal de apelaciones de Washington.
Los retrasos son necesarios para que el gobierno interino de Guaidó tenga "suficiente tiempo de evaluar su posición" en los casos que está litigando en tribunales de EE.UU., según los documentos legales. 
El caso es una demanda presentada por Rusoro Mining Ltd., que exige una indemnización relacionada con la expropiación venezolana de su propiedad.
"Dado que el presidente Trump ha reconocido al presidente Guaidó como representante legítimo de la República, solo Guaidó o sus representantes pueden hacer valer los intereses de la República en los tribunales de EE.UU.", dijo Arnold & Porter.
La firma dijo que ha representado a Venezuela en casos judiciales de EE.UU. que involucran a Rusoro y otros asuntos. Se está buscando un retraso de 120 días.

Los inversores aún desconfían de Argentina por sus cambios de política

BUENOS AIRES.- El multimillonario Paolo Rocca puso montones de dinero en Argentina en 2017, cuando el presidente Mauricio Macri prometió "reglas de juego claras", en lo que marcó un cambio respecto al intervencionismo impredecible de los predecesores del presidente. Las cosas no tardaron en dañarse.

La perforadora de gas y petróleo de Rocca, Tecpetrol SA, podría estar a punto de recortar gastos, a medida que se dirige hacia un enfrentamiento legal con el gobierno, predicen algunos analistas. 
Tecpetrol se está enfrentando a Argentina, luego de que Macri redujera los subsidios para los productores de gas natural. Los ejecutivos también revisarán los planes de desarrollo en el área de gas de esquisto, Fortín de Piedra, para mejorar los índices financieros.
Si bien el gobierno prometió precios fijos hasta 2021 para estimular la producción en Vaca Muerta, el segundo mayor depósito de gas de esquisto del mundo, ahora hay una advertencia: los perforadores solo pueden obtener los precios subsidiados para un volumen limitado.
Tecpetrol, que produce cerca de tres cuartos del gas en el marco del programa de subsidios, rápidamente desmanteló tres equipos de perforación en Fortín de Piedra.
"Cuando las decisiones regulatorias son opacas y están sujetas a cambios, se debe agregar una prima al riesgo de inversión", explica Michael Roche, estratega de renta fija en Seaport Group, en Nueva York.
El gas natural no es el único producto que sufre cambios bruscos bajo la administración. Los agricultores pensaron que los impuestos a la exportación se irían definitivamente cuando Macri asumió el cargo en diciembre de 2015. Sin embargo, el año pasado el gobierno volvió a instaurarlos para el maíz, el trigo y la carne, y revirtió un recorte gradual para la soja.

Guaidó, bloqueado por los generales y el tráfico de cocaína

NUEVA YORK.- .- En un tono inquietantemente tranquilo, él confesó su traición: tratar de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Los colombianos, dijo, le concedieron libre entrada y salida y la CIA se reunió con él.

Oswaldo García Palomo, un coronel fugitivo retirado de la Guardia Nacional de Venezuela que había hecho un llamado público a golpe de estado, atravesó nuevamente la frontera a fines de enero para fomentar la revuelta. 
Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló la semana pasada cuando compartió la confesión con los periodistas, que García estaba bajo vigilancia desde el momento en que llegó.
Esta no era la imagen que la oposición buscaba proyectar. Desde que Juan Guaidó se declaró presidente interino hace tres semanas y ofreció amnistía a los oficiales que abandonaran a Maduro, más de 30 países liderados por EE.UU. han aclamado la decisión, con la esperanza que los militares lo sigan. No se han apresurado a su lado.
En un país que cuenta con más de 2.000 generales y almirantes, solo un alto oficial -sin tropas a cargo- ha prometido lealtad a Guaidó, y dos coroneles (un médico y un agregado militar en Washington). Guaidó confirmó que ha hablado en privado con otros oficiales y que vendrán más. Él no tiene dudas, tal vez lo harán.
Aún así, la captura y confesión de García muestran cuán difícil es la tarea a la que se enfrenta Guaidó.
"Las fuerzas armadas de Venezuela son una de las instituciones más espiadas del mundo", dijo Diego Moya-Ocampos, consultor de riesgo político en IHS Markit en Londres. “Los altos mandos se benefician de un complejo sistema de patrocinio en el que todo es preferencial. En la práctica, Maduro lidera un gobierno militar".
El plan para deshacerse de Maduro implica más que diplomacia. Parece que el embargo al petróleo que priva al régimen de sus principales ingresos tendrá un impacto pronto, incluso en algunas de las élites gobernantes. 
Guaidó también está preparado para arrebatar a Maduro el control de Citgo Petroleum, la unidad de refinación con sede en EE.UU. de la estatal PDVSA. También existe una operación de ayuda multinacional en curso que podría causar más interrupciones. 
Por otra parte, las tropas de bajo rango han ido abandonando la Guardia Nacional progresivamente.
El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, recientemente ofreció levantar las sanciones contra los jefes militares que decidan unirse a Guaidó. El senador Marco Rubio, de Florida, reiteró la propuesta y confirmó que si alguno de los seis líderes militares principales desertaba, EE.UU. garantizará su inmunidad.
Sin embargo, los observadores expertos dicen que los generales dudan que se cumplirán las promesas. Esta es una de las principales razones por la que la revolución no se está moviendo tan rápido como algunos esperaban cuando Guaidó paralizó al mundo el 23 de enero con su autoproclamación. Esto ha generado impaciencia y señalamiento. 
Los formuladores de política estadounidenses y los que rodean a Guaidó, al igual que los líderes en Brasil y Colombia, se miran entre sí preocupados por el fracaso. Los funcionarios de cada lado han comentado en privado que asumieron que los otros tenían una estrategia más desarrollada.
Gabriel Silva, un exembajador colombiano en Washington, dijo que le preocupa que el presidente colombiano, Iván Duque, le ha "apostado todo a la expulsión de Maduro". Silva, un crítico de Duque, dice que el gobierno colombiano "también apostó por un alto nivel de compromiso de Trump para lograrlo. 
Ahora, la realidad es que ese proceso se ha estancado y no está avanzando. Cada día que pasa es un día en que Maduro se hace más y más fuerte".
El plan de ayuda humanitaria para los que están pasando hambre, con el objetivo de desafiar al gobierno de Maduro, está estancado. Otras fuentes de ingresos cuestionan la convicción de que un embargo al petróleo doblegará al líder. Rusia y China siguen siendo aliados y clientes del petróleo. 
Venezuela dice que duplicará sus exportaciones de crudo a India. Adicional, cientos de millones de dólares que provienen de tráfico de droga ilegal están afluyendo hacia las cuentas bancarias de los líderes del país, según EE.UU.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estimó recientemente que de 15 a 20 toneladas de cocaína aún se trafican de Venezuela a EE.UU. cada mes, según una persona que trabaja con la agencia y que pidió permanecer en el anonimato. 
Según funcionarios estadounidenses, gran parte del tráfico ilícito es controlado por oficiales militares venezolanos y funcionarios del gobierno. Esto significa que sus compatriotas pueden sufrir, pero muchos de ellos no sufrirán. Una portavoz de la DEA prefirió no ofrecer más detalles. Maduro ha desestimado las acusaciones de EE.UU., calificándolas de absurdas.
Se ha intensificado la preocupación sobre lo que se encamina. En una reunión en la embajada de EE.UU. en Bogotá, Colombia, la semana pasada, líderes militares, de inteligencia y civiles de ambos países discutieron sobre las maneras de trasladar la ayuda humanitaria a Venezuela. Hubo una sensación de frustración en el aire, según un participante que accedió a discutirlo bajo condición de anonimato.
EE.UU. dijo que asumía los costos de la ayuda, pero quería que Colombia encontrara camiones y conductores para llevarla a Venezuela. Los colombianos indicaron que nadie aceptaría la misión porque el ejército venezolano los arrestaría. La ayuda permanece en bodegas cerca de la frontera.
En reuniones similares en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, una persona que asistió dijo que la dinámica era la misma: EE.UU. espera que Colombia encuentre los medios para entregar la ayuda y los colombianos dicen que no pueden.
El martes, en manifestaciones antigubernamentales muy concurridas, la oposición anunció planes para organizar caravanas de venezolanos que trajeran la ayuda desde la frontera y se establecería una posible confrontación con las fuerzas de seguridad. Esto equivaldría a una oportunidad fotográfica útil a nivel condenatorio y político. Pero la región es poco poblada y, dada la escasez de gasolina y transporte, no está claro cómo trasladar a otros venezolanos al área.
Uno de los puntos culminantes de los recientes acontecimientos de la oposición, dividida durante mucho tiempo, es la forma en que se ha unido tras Guaidó en un esfuerzo por derrocar a Maduro y celebrar elecciones libres. Pero cuanto más se estanquen las cosas, más probable es que algunos rompan filas.
Otros dicen que Guaidó ofreció amnistía sin la preparación adecuada. De hecho, la Asamblea Nacional aún no ha aprobado oficialmente la medida.
"Puede haber sido un error" pedir a los soldados lealtad hacia un nuevo presidente, dijo Alonso Medina, activista de derechos humanos y abogado. "Debemos recordar que durante 20 años las fuerzas armadas han sido un apéndice del gobierno, y la oposición está apenas empezando a hablar con ellos".
Antonio Guevara, coronel retirado que vive en el exilio, también dijo que no ha ocurrido nada que genere una fractura en las fuerzas armadas. "El alto mando militar permanece unido y las grietas aún no se han convertido en fracturas que puedan generar desestabilización", dijo. 
Añadió que, en levantamientos anteriores, la clave de la acción estaba en manos de los comandantes de nivel medio que supervisaban a las tropas. Hasta el momento no hay evidencia de que estén cediendo.