viernes, 15 de febrero de 2019

Europa deberá gastar 90.400 millones de euros en Defensa dentro de la OTAN


MÜNICH.- Los socios de EEUU en la OTAN deberían gastar 102.000 millones de dólares (90.400 millones de euros) en los próximos años en defensa para cumplir con el compromiso de alcanzar el 2% del producto interior bruto (PIB).

Ésta es la cifra que estima el Instituto Internacional de Estudios para la Seguridad (IISS) en su “Balance militar 2019”, publicado este viernes en Múnich (Alemania) con motivo del comienzo de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa.
Los países de la OTAN se comprometieron a dedicar el equivalente al 2% de su PIB a Defensa para 2024, algo que en la actualidad cumplen menos de media docena de aliados.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha instado a sus socios a que aceleren ese proceso para alcanzar la meta cuanto antes, amenazando incluso con abandonar la alianza porque considera que su país asume una carga financiera desproporcionada.
El estudio calcula asimismo que el gasto mundial en armamento y defensa se incrementó en 2018 con respecto al año anterior en un 1,8 %, hasta los 1,67 billones de dólares (1,48 billones de euros).
La mitad de este incremento es directamente atribuible a Estados Unidos, agrega el IISS en su documento, que reconoce también que la presión de Washington está haciendo que sus aliados de la OTAN eleven sus presupuestos en defensa.
El informe argumenta que Estados Unidos elevó su gasto militar para contrarrestar los avances de Rusia y China y, aunque destaca el esfuerzo y la evolución de Moscú en este ámbito, señala que el verdadero reto de Washington es Pekín.

El FMI se prepara para colapso de Maduro por escasez de efectivo

MÜNICH.- El Fondo Monetario Internacional espera que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela colapse pronto, como resultado de las sanciones que impuso EE.UU. y su exclusión de los mercados de petróleo mundiales, según un funcionario familiarizado con el tema.

La dinámica hacia una transición bajo Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela respaldado por EE.UU., debería acelerar a medida que el efectivo de Venezuela disminuye ya que India es su único comprador de petróleo, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.
El poder de permanencia y los intereses del ejército venezolano, que respalda al gobierno de Maduro, siguen siendo una barrera para el cambio, dijo el funcionario.
EE.UU. y varias docenas de sus aliados han reconocido a Guaidó, quien ha desafiado a la administración de Maduro, como presidente interino de Venezuela. La administración de Trump está considerando impedir que las entidades extranjeras traten con la gigante estatal Petróleos de Venezuela SA como parte de un próximo paso para ahogar el poder de Maduro.
El FMI ya se está preparando discretamente para ayudar con un paquete de ayuda financiera masiva que se necesitará para permitir que el país se recupere una vez el régimen de Maduro haya terminado, agregó el funcionario.
El banco central de Venezuela, que no entregaba datos desde 2016 y sentía la presión del exterior, envió datos económicos clave al FMI en noviembre con la esperanza de evitar sanciones que incluyeran la pérdida de los derechos de voto o una posible expulsión del banco. 
Venezuela ha utilizado los derechos especiales para potenciar sus reservas internacionales en el pasado.
Las sanciones podrían reducir aún más las importaciones y profundizar el sufrimiento de la población, que ya enfrenta una profunda escasez de necesidades como antibióticos, suministros de primeros auxilios y fórmula para bebés. 
Los tiempos difíciles y la represión de la disidencia han empujado a casi 3 millones de venezolanos a huir del país. En 2017, una agencia de ayuda dijo que más de 11 por ciento de los niños menores de 5 años sufrían de desnutrición entre moderada y severa.
La elección de Maduro para un segundo mandato de seis años se vio empañada por el encarcelamiento y la descalificación de los políticos de la oposición, la coerción de los funcionarios públicos para votar y los informes de fraude. 
El resultado fue descartado como ilegítimo por EE.UU., la Unión Europea y el Grupo de Lima conformado por 14 naciones, el cual fue formado para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.

Trump anticipa un incremento comercial con Reino Unido tras el brexit

LONDRES.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que espera que el intercambio comercial con el Reino Unido aumente "sustancialmente", dando un impulso a Theresa May, la atribulada primera ministra británica, que ha marcado un acuerdo transatlántico como uno de los grandes valores del brexit.

"Con el Reino Unido continuaremos con nuestro intercambio comercial y lo iremos incrementando sustancialmente a medida que pase el tiempo", declaró Trump el viernes. "Estamos de acuerdo en seguir adelante y preservar nuestro acuerdo comercial. Tenemos una muy buena relación comercial con el Reino Unido y eso se ha fortalecido aún más", comentó.
El presidente tiene estrechos vínculos con políticos del Reino Unido que hicieron campaña por el brexit, incluido el exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido Nigel Farage. Su intervención más reciente refuerza el mensaje de quienes están a favor del brexit de que Gran Bretaña podrá beneficiarse de los acuerdos comerciales con grandes economías de todo el mundo después de abandonar la UE.
El secretario de Comercio del Reino Unido, Liam Fox, dijo el viernes que había firmado un "acuerdo de reconocimiento mutuo" con EE.UU. a principios de esta semana para asegurar un valor de hasta 12.800 millones de libras (16.500 millones de dólares).
"El Reino Unido y Estados Unidos comparten una relación comercial especial y existe una ambición real en ambos lados del Atlántico para mejorar esto después de que dejemos la Unión Europea", indicó Fox en un comunicado. 
 "Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos es una de las principales prioridades de mi departamento económico internacional y espero comenzar las negociaciones formales".
Los comentarios marcan otro cambio radical en el mensaje de Trump en torno al brexit.
En julio, le señaló al periódico Sun que el objetivo de May de mantener lazos con la UE podría poner en peligro un futuro acuerdo comercial, antes de decirle a los reporteros que aún había un acuerdo entre los dos países.
Luego en noviembre dijo que el acuerdo del brexit de May significaba que el Reino Unido podría no ser capaz de lograr un intercambio comercial con Estados Unidos, posición que un mes después obtuvo el respaldo de su embajador.
Sin embargo, la conferencia de prensa del viernes en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca no fue una buena noticia para todos, especialmente aquellos que dicen que Gran Bretaña no tiene nada que temer al salir de la UE sin un acuerdo e intercambiar comercialmente en virtud de los términos de la Organización Mundial de Comercio.
Dijo que la OMC era "uno de los peores acuerdos comerciales jamás realizados".

Reino Unido aceptaría garantías sobre la vigilancia irlandesa sin reabrir acuerdo del Brexit

BRUSELAS.- Reino Unido podría aceptar garantías legalmente vinculantes sobre el polémico mecanismo de protección a la frontera irlandesa que no requerirían reabrir el acuerdo del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido, dijeron fuentes diplomáticas, lo que indica un posible cambio en la línea oficial de la primera ministra Theresa May. 

Sin embargo, fuentes diplomáticas de la UE y Reino Unido dijeron a Reuters después de las conversaciones de esta semana entre el secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, y el jefe negociador del bloque, Michel Barnier, que Londres todavía está buscando cambios en la salvaguarda, algo que la UE ha descartado.
“Potencialmente, esas cosas se pueden lograr sin cambiar el acuerdo de salida”, dijo un funcionario británico sobre las garantías legales del llamado “backstop” que Londres está exigiendo.
“Si pueden obtener lo que quieren a través de otros medios, aceptarán que el acuerdo de retiro no se reabrirá”, dijo un diplomático de la UE sobre lo que se discutió durante la reunión entre Barnier y Barclay.
Ambas partes están buscando poner fin al estancamiento que ha prevalecido desde que los legisladores británicos rechazaran de manera abrumadora el mes pasado el acuerdo del Brexit que May había sellado con la UE.
May ha dicho desde entonces que podría buscar cambios a ese acuerdo para reemplazar la vigilancia irlandesa, que algunos partidarios del Brexit temen pueda dejar a Reino Unido atrapado indefinidamente en las normas comerciales de la UE.
La UE se ha negado a realizar cambios en el acuerdo de retirada legal de Reino Unido, diciendo que el mecanismo de protección es necesario y constituye un seguro de que después del Brexit no volverán los controles fronterizos entre Irlanda, un miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.
El bloque está ofreciendo en cambio ajustar la declaración política sobre futuros vínculos entre la UE y Reino Unido y dice que los controles sobre mercancías no serían necesarios en gran medida en la frontera irlandesa si Londres decidiera permanecer en la unión aduanera del bloque.
    May ha descartado, no obstante, permanecer en la unión aduanera de la UE, ya que esto socavaría una promesa clave del Brexit que apunta a que Reino Unido será libre de buscar sus propios acuerdos comerciales en todo el mundo.
El viernes, Barclay se reunió con los embajadores de los estados de la UE en Londres antes de viajar a Bruselas el lunes junto al fiscal general de Reino Unido, Geoffrey Cox, para conversar nuevamente con Barnier. También se espera que May vaya a Bruselas la próxima semana.
Fuentes de la UE no esperan que se produzcan avances en el Brexit hasta mediados de marzo, cuando el riesgo de que una salida sin acuerdo seguramente será muy alto.
May es acusada por sectores críticos en Reino Unido de atrasar el reloj para obligar a sus legisladores a elegir entre su acuerdo, una salida no pactada o que no haya Brexit. La UE cree que las conversaciones se extenderán hasta una cumbre de líderes de los países del bloque que se efectuará del 21 al 22 de marzo.

Los nuevos créditos bancarios en China tocan un récord en enero

PEKÍN.- Los bancos chinos entregaron en enero 3,23 billones de yuanes (477.000 millones de dólares) en nuevos créditos, la cifra más alta para el indicador a la fecha, dentro de las iniciativas de Pekín por impulsar la inversión y evitar que la segunda mayor economía del mundo se siga desacelerando. 

Los bancos chinos tienden a dar préstamos a comienzos de año para alcanzar a clientes de mayor calidad y captar cuota de mercado. Pero además los reguladores han presionado a las entidades para aumentar la entrega de fondos, en particular a firmas de menor tamaño y con necesidades de financiación urgentes.
La cifra de enero superó con mucho los pronósticos y los 2,9 billones de yuanes del mismo mes de 2018. Analistas consultados habían previsto 2,8 billones de yuanes en nuevos préstamos tras 1,08 billones de yuanes otorgados en diciembre.
“El reciente repunte en los préstamos podría ser señal de que el crecimiento en el crédito empieza a salir del pozo en respuesta al alivio de la política monetaria”, afirmó Julian Evans-Pritchard, economista senior en Capital Economics.
Los créditos corporativos saltaron a 2,58 billones de yuanes desde 473.300 millones de yuanes en diciembre, mientras que el financiamiento a hogares subió a 989.800 millones de yuanes desde 450.400 millones de yuanes, según cálculos en base a los datos del Banco Popular de China.
Los créditos a empresas representaron un 80 por ciento de los préstamos nuevos en enero, tras el porcentaje de 44 por ciento de diciembre.
La oferta amplia de dinero M2 creció un 8,4 por ciento en comparación interanual. Analistas preveían un alza de 8,2 por ciento en el indicador tras la caída a un mínimo histórico a finales del año pasado.
Los créditos en circulación en yuanes aumentaron un 13,4 por ciento, por sobre las proyecciones de un alza de 13,1 por ciento, pero bajo el incremento de 13,5 por ciento de diciembre.

Macron burla los protocolos políticos y habla con el presidente italiano

PARÍS.- El presidente Emmanuel Macron solicitó al presidente italiano, Sergio Mattarella, una visita de estado en los próximos meses, un golpe a la administración populista que ha estado acosando al líder francés durante meses.

El embajador de Francia en Italia regresó a Roma esta semana después de una disputa diplomática y se llevó una invitación por escrito para Mattarella.
Si bien la constitución de Francia otorga a su presidente amplios poderes ejecutivos, en Italia, el jefe de estado es más una posición simbólica y el primer ministro normalmente maneja las relaciones con otros líderes. 
Por ejemplo, en cumbre de líderes europeos, Macron se reúne con el primer ministro, Giuseppe Conte, no con Mattarella.
Pero a medida que las relaciones con la coalición populista se han deteriorado, Macron se acercó a Mattarella para reforzar las relaciones entre los vecinos. Los dos presidentes hablaron por teléfono a principios de esta semana.
El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, instó a Francia a retirar a su embajador este mes, marcando un bajo nivel en las relaciones bilaterales cuando se reunió con miembros del movimiento de protesta "chalecos amarillos" durante una visita a Francia. 
Di Maio y su compañero viceprimer ministro, Matteo Salvini, han atacado repetidamente a Macron mientras buscan ganar puntos con los votantes italianos antes de las elecciones del Parlamento Europeo en mayo.
"Me alegro de que se haya terminado la disputa", dijo Salvini, quien también es ministro del Interior, en un comunicado en el que comentó sobre el regreso del embajador de Francia a Roma. 
También dijo que renovaría su solicitud para reunirse con el ministro del Interior francés, con el objetivo de trabajar en el regreso de los terroristas de izquierda italianos que han sido condenados y que viven actualmente en Francia.
La disputa sobre los terroristas se deriva de una decisión tomada en la década de 1980 por el entonces presidente francés, François Mitterrand, de permitir que los miembros de las Brigadas Rojas vivieran en Francia.

El petróleo venezolano encuentra en India un nuevo hogar tras las sanciones

HOUSTON.- India se deleita con el petróleo venezolano desde que EE.UU. impuso una prohibición de facto a las importaciones de crudo de la nación latinoamericana.

Mientras que los flujos a EE.UU. se han detenido, India se ha convertido en el principal comprador de crudo venezolano en la primera quincena de febrero, con un aumento de 66 por ciento en las importaciones, llegando a 620.000 barriles por día. 
Las refinerías indias Reliance Industries Ltd y Nayara Energy Ltd, que está respaldada por Rosneft Oil Co PJSC, están liderando el impulso.
Sin embargo, las exportaciones de crudo venezolano se han desplomado desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó las sanciones contra la estatal petrolera del país. Los envíos de petróleo, el producto que financia al régimen del asediado presidente Nicolás Maduro, cayeron a 1,12 millones de barriles por día en la primera quincena de febrero, una baja de 9,2 por ciento en comparación con el mismo período en enero. 
Ningún barco con destino a EE.UU. ha salido de los puertos venezolanos en todo este tiempo.
Siete embarcaciones cargadas de petróleo para las refinerías estadounidenses Valero Energy Corp y Chevron Corp han quedado varadas desde que se anunciaron las sanciones el 28 de enero, dado que la estatal Petróleos de Venezuela SA exige el pago por adelantado de los cargamentos.
Entretanto, China, aliado de larga data, está luchando por recuperar al menos 50.000 millones de dólares que prestó a Venezuela en los últimos 12 años. Los envíos se han ralentizado y las importaciones cayeron un 50 por ciento, llegando a 120.000 barriles diarios.

Cargamentos de petróleo mexicano: los más altos en casi un año

MÉXICO.- Los cargamentos de crudo de México aumentaron 20 por ciento, alcanzando 1,45 millones de barriles por día en enero, dado que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela y los recortes de producción de la OPEP reducen los suministros.

Los envíos de enero fueron el mayor volumen mensual desde febrero de 2018, cuando Bloomberg comenzó a rastrear los datos. La mayor parte del crudo cargado era maya, un grado pesado que está en mayor demanda ya que las exportaciones de crudo pesado de Venezuela se han desplomado. Los envíos de la categoría aumentaron un 24 por ciento a 1,27 millones de barriles por día.
Las exportaciones desde el puerto de Dos Bocas aumentaron durante el mes, lo que probablemente provocó una reducción de los inventarios de crudo. Las existencias en el estado de Paraíso cayeron 15 por ciento durante las últimas cuatro semanas, según el proveedor de inteligencia Ursa.

Pompeo se reúne con una diplomática europea tras las acusaciones de EEUU sobre la UE e Irán


BRUSELAS.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió con una diplomática de la UE el viernes, un día después de que el vicepresidente Mike Pence acusara a sus tradicionales aliados europeos de intentar desautorizar las sanciones impuestas a Irán. 

La reunión con Federica Mogherini, alta representante de la UE en Asuntos Exteriores, estaba programada antes de que Pence criticara a las potencias europeas durante una conferencia de paz en Oriente Medio en Varsovia el jueves, a la que Mogherini no acudió, por coincidir con una cita de la OTAN.
Mogherini, que ayudó a cerrar el pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2015, recibió a Pompeo frente a las cámaras en la sede de la UE en Bruselas antes de pasar a una sala de conferencias para una reunión, cuya duración prevista era de en torno a una hora.
Mogherini negaba con la cabeza y desestimó con un gesto una pregunta de los medios sobre qué pensaba acerca del discurso de Pence en Varsovia del jueves, en el que acusó a la UE de intentar amortiguar el impacto de las sanciones económicas de EEUU a Irán.
Las palabras de Pence, inusualmente duras, sobre sus aliados, Alemania, Francia y Reino Unido, reflejan la estrategia de Washington de intentar aislar a Irán, con unas declaraciones que probablemente tensen las relaciones transatlánticas.
El año pasado, Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear firmado con Irán en 2015, en virtud del cual Teherán aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.
El jueves, Mogherini dijo en la OTAN, antes de las declaraciones de Pence, que EEUU y la UE tenían “diferentes puntos de vista” sobre el pacto nuclear con Irán y dijo que defender el acuerdo era fundamental para la seguridad europea, porque evitaba que Teherán desarrollase su poder nuclear.

Delegados de Guaidó anuncian en la OEA más de 100 millones de dólares en ayuda para Venezuela

WASHINGTON.- Delegados de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, anunciaron en la sede de la OEA haber recaudado más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para su país en las últimas tres semanas.

El anuncio fue hecho al cierre de la "Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela", realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, en medio de llamadas a poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro como única forma de resolver el desabastecimiento y la escasez en el país.
"Se han comprometido más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo venezolano, recursos que van a ser utilizados única y exclusivamente para alimentos y medicamentos que puedan ingresar al país", dijo el político venezolano en el exilio David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo para los Migrantes y Refugiados de la OEA.
Smolansky dijo luego a periodistas que esa cifra corresponde a fondos prometidos por distintos países y organizaciones desde el 23 de enero.
Ese día, Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente en funciones constitucionales comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.
Según lo detallado por Smolansky, hasta ahora la ayuda humanitaria incluye 20 millones de dólares de Estados Unidos, unos 40 millones de dólares de Canadá, 20 millones de euros de Alemania, 6,5 millones de libras esterlinas del Reino Unido, 1 millón de euros de Holanda, 500.000 dólares de Taiwán, 140.000 dólares de Nueva Zelanda, 30 millones de euros de la Unión Europea y unos 30 millones de dólares de organismos multilaterales.
El dinero llegará en especie directamente a los centros de acopio instalados en la frontera con Colombia y Brasil y en la isla caribeña de Curazao, dijo.
Durante la conferencia en la OEA, a la que asistieron unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado, ONGs y miembros de la sociedad civil, embajadores de varios países tomaron la palabra para explicar sus aportes, entre ellos Argentina, que no anunció fondos pero sí cooperación a través de sus Cascos Blancos. 
El ingreso de asistencia humanitaria centra actualmente la pugna por el poder entre Guaidó y Maduro, quien niega que haya una "emergencia humanitaria", culpa de la carestía a Washington por aplicar sanciones y ve en los planes de la oposición una excusa para iniciar una intervención militar que lo saque del poder.
Al abrir la conferencia, el representante de Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, dijo que la "prioridad" es lograr ingresar la asistencia a Venezuela el 23 de febrero, según el cronograma anunciado por Guaidó.
"La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta! Es suficiente, ha sido demasiado el dolor, demasiado", dijo, antes de advertir que "si la usurpación continúa" todo será peor también para la región.
Venezuela está sumida en la mayor crisis económica de su historia moderna, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI. Esto ha provocado la salida del país de unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) desde 2015, según la ONU.
"La ayuda humanitaria que más precisa Venezuela es un cambio de régimen", recalcó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuyo discurso terminó con aplausos de pie de buena parte del centenar de asistentes.
La conferencia fue realizada en la OEA a instancias de Almagro, a quien Vecchio llamó "hermano" y "amigo" y quien fue varias veces reconocido y agradecido por su feroz oposición a Maduro.
Pero la OEA está dividida con relación a la crisis venezolana. Aunque el organismo aprobó una resolución desconociendo a Maduro, solo 16 de los 34 miembros activos del bloque firmaron el 24 de enero una declaración reconociendo a Guaidó.

La emergencia nacional no inquieta a Wall Street

NUEVA YORK.- La "emergencia nacional" declarada este viernes por el presidente Donald Trump para financiar la construcción de un muro fronterizo con México no ha inquietado a Wall Street, que cerró con notables ganancias, impulsado por el optimismo hacia las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China.

El parqué neoyorquino ha concluido su octava semana consecutiva en verde mientras parecen despejarse los miedos a un eventual choque comercial entre Washington y Pekín, que esta semana concluyeron su tercera ronda de negociaciones con "avances importantes".
Los encuentros terminaron con una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en la que según el máximo mandatario chino se han hecho "grandes progresos".
Para el director de los fondos de inversión Icon Funds, Craig Callahan, los mercados están volviendo a actuar de manera racional "recuperándose de las ventas irracionales del otoño pasado", cuando la volatilidad se impuso en el parqué.
En declaraciones al canal de televisión CNBC Callahan indicó que el miedo que estalló entonces respondía al temor a una guerra comercial entre China y Estados Unidos, a que la ralentización de la economía china se extendiera a todo el mundo y a la política comercial de la Reserva Federal.
"Creemos que lo que está pasando es simplemente que esos miedos se están enterrando y que el mercado vuelve a ser racional", agregó.
Los tres indicadores se recuperaron hoy, después de que este jueves, los datos sobre la caída de las ventas minoristas del mes de diciembre, la mayor caída en una década, arrastraran a los tres principales indicadores bursátiles a los número rojos.
Hoy, sin embargo, el Dow Jones de Industriales subió un 1,74 % hasta 25.883,25 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 1,09 %, hasta 2.775,60, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, repuntó un 0,60 % hasta los 7.472,41.
En este contexto de optimismo, la decisión de Donald Trump, con la que pretende reunir casi 8.000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de una barrera fronteriza, no ha aguado la fiesta al parqué.
Su "emergencia nacional", que ahonda aún más las diferencias políticas entre el partido Republicano de Trump y la oposición demócrata y que, muy probablemente, acabará dirimiéndose en los tribunales, como adelantó el propio presidente, no ha soliviantado, de momento, los ánimos de los inversores.

Títulos chinos del Tesoro de EE UU cayeron en 2018 por la guerra comercial

WASHINGTON.- Las tenencias chinas de deuda del gobierno de EE.UU. cayeron el año pasado, ya que la moneda de la segunda mayor economía del mundo se debilitó y estalló una guerra comercial con EE.UU.

Las tenencias de China en obligaciones, notas y bonos del Tesoro ascienden a 1.12 billones de dólares en diciembre, una caída de 61.400 millones, o de 5,2 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según el informe, China sigue siendo el mayor acreedor extranjero de EE.UU., seguida de Japón, cuyas tenencias bajaron en 19.300 millones llegando a 1.04 billones en diciembre del año anterior.
El yuan estuvo bajo presión el año pasado en medio de la desaceleración del crecimiento y una disputa comercial que estalló en julio cuando la administración Trump aplicó aranceles sobre el primer lote de productos chinos. 
La moneda se ha recuperado después de caer cerca del nivel clave de 7 por dólar en octubre. El yuan se ha fortalecido 1,3 por ciento frente al dólar en lo trascurrido del año.
Los datos se emitieron justo cuando EE.UU. y China concluyeron dos días de conversaciones en Pekín con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial antes de la fecha límite del 1 de marzo de la administración Trump para aumentar las tarifas de los productos chinos. 
El presidente Donald Trump dijo el viernes que las partes estaban progresando y que podría estar dispuesto a extender la tregua arancelaria si se divisa un trato en el horizonte.
Para el mes de diciembre, las tenencias chinas del Tesoro aumentaron en 2.100 millones, dando fin a una caída de seis meses.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 1,74 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,74 % tras una jornada de optimismo hacia las negociaciones comerciales de EE.UU. y China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 443,86 puntos, hasta 25.883,25 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 1,09 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó 0,61 %.

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 por ciento hasta los 55,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,17 % y cerró en 55,59 dólares el barril, su nivel más alto en casi tres meses, impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 1,18 dólares con respecto a la sesión del día anterior.
El precio del crudo de referencia en EE.UU. continuó escalando este viernes en respuesta a la reducción de la producción anunciada esta semana por Arabia Saudí, el principal exportador de crudo a nivel mundial.
Ese movimiento se suma a los recortes del suministro que están llevando a cabo otros países, que ya habían hecho subir los precios recientemente.
El barril de WTI cerró la semana con una subida de más del 5 % y se situó este viernes en su nivel más alto desde el pasado noviembre.
El precio del petróleo se benefició también este viernes de una jornada de optimismo en los mercados gracias a las expectativas de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que las dos partes han logrado "avances importantes" en sus conversaciones y, según informaciones oficiales, Pekín quiere cerrar un pacto en la próxima ronda de diálogo, que se celebrará la próxima semana en Washington.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron algo más de 6 centavos y se situaron en 1,57 dólares el galón y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron 5 centavos, hasta los 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent cierra en su nivel más alto del año

LONDRES.- El crudo Brent subió por encima de los 66 dólares por barril, su nivel más alto este año, ya que los recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el anuncio de esta semana de un recorte superior al esperado por parte de Arabia Saudita animó a los inversores.

El índice de referencia internacional del petróleo terminó la sesión del viernes 1,68 dólares más alto a 66,25 dólares por barril, un 2,6 % más en el día.
El Brent estableció un nuevo máximo de cierre de tres meses desde el viernes 19 de noviembre y subió un 6,7 % en la semana.
Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas aumentaron 1,18 dólares, o 2,2 %, hasta 55,58 dólares por barril, también el mejor acuerdo desde el 19 de noviembre. El WTI terminó la semana con una ganancia de 5,4 %.
La Opep, junto con aliados liderados por Rusia, hizo recortes voluntarios de producción a partir del mes pasado con el objetivo de restringir el mercado.
El principal exportador y líder de facto de la Opep, Arabia Saudita, dijo el martes que recortaría más de medio millón de barriles por día (bpd) más en marzo de lo que exigía el acuerdo, lo que provocó un alza en los precios.
Los recortes se producen junto con los frenos involuntarios de la producción como resultado de las sanciones de Estados Unidos al crudo venezolano e iraní, junto con la producción limitada de Libia debido a la inestabilidad civil.
Los precios también se vieron impulsados por el cierre parcial del campo Safaniya de Arabia Saudita, su mayor campo petrolero en alta mar con una capacidad de producción de más de un millón de barriles por día.
El cierre se produjo hace unas dos semanas, dijo una fuente, y no estaba claro de inmediato cuándo el campo volvería a su capacidad máxima.
El Bank of America-Merrill Lynch dijo en una nota que espera una caída de 2,5 millones de barriles por día en el suministro de la Opep en el cuarto trimestre de 2019 respecto al año anterior.
Sin embargo, el panorama de la oferta global sigue siendo incierto.
La producción de petróleo en los Estados Unidos está en aumento, mientras que la incautación del principal campo petrolero de Libia por parte de las fuerzas armadas orientales esta semana podría llevar a su reapertura.
Pero las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e Irán han ayudado a restringir el suministro mundial y las amenazas a la seguridad podrían amenazar la producción nigeriana después de las elecciones generales de este fin de semana.
“Esto corre el riesgo de lanzar una llave inglesa en las obras para reequilibrar las ambiciones de la Opep y, por lo tanto, la recuperación del precio”.
El debilitamiento del crecimiento económico mundial también es una preocupación, ya que hay signos de una desaceleración ahora abundante en Europa, Asia y los Estados Unidos, lo que podría llevar a una desaceleración del crecimiento de la demanda de combustible.

La Bolsa de Londres avanza un 0,55 % entre optimismo sobre el diálogo entre EEUU y China

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con un avance del 0,55 % una sesión en la que el optimismo respecto a la negociación comercial entre Estados Unidos y China impulsó las operaciones.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 39,67 puntos, hasta 7.236,68 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,47 %, 89,03 puntos, hasta 18.987,23 enteros.
Al comentar las negociaciones de esta semana entre representantes de Washington y Pekín, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que van "extremadamente bien".
La perspectiva de avances en ese terreno impulsó los títulos de las compañías de materias primas en Londres: Subieron las mineras Evraz, un 2,65 %, Glencore, un 2,20 %, y Anglo American, un 1,41 %.
Ganaron asimismo la inversora Melrose Industries, un 5,59 %, la embotelladora Coca-Cola HBC, un 4,02 %, y la cadena de supermercados Tesco un 2,89 %.
Los títulos del banco Royal Bank of Scotland Group se revalorizaron por su parte un 2,44 %, después de que la entidad anunciara un beneficio atribuido de 1.622 millones de libras (1.839 millones de euros) en 2018, más del doble que en el año anterior.
Por contra, la aseguradora Standard Life Aberdeen encabezó las pérdidas en el parqué británico, con una caída del 5,95 %, mientras que la minorista de bricolaje Kingfisher retrocedió un 3,05 %, la cadena de tiendas de ropa Next un 2,11 %, la firma de software Micro Focus International un 1,38 %, y la energética Centrica un 1,36 %.

La Bolsa de París vivió este viernes una jornada de cierta euforia por las informaciones sobre una suavización de las fricciones comerciales entre EEUU y China, con una ganancia del 1,79 % de su índice general, lo que pone el broche a una semana de fuerte recuperación.
El indicador de tendencia abrió la sesión con unos minutos de pequeños altibajos pero pronto se afirmó en un movimiento ascendente que se mantuvo hasta el fin de los intercambios.
Durante los minutos iniciales, por debajo de los 5.062,52 del cierre de la víspera, el CAC-40 marcó un mínimo de 5.059,50 puntos.
Sin embargo, las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en el sentido de que hay "importantes progresos" en las conversaciones entre su país y Estados Unidos que continuarán la semana próxima en Washington tuvieron su efecto entre los inversores.
El CAC a media tarde llegó hasta un máximo de 5.164,58 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde mediados de octubre.
En los últimos minutos de intercambios, el incremento se moderó y el principal referente del mercado francés finalizó en 5.153,19 puntos en un día de notable actividad en que se negociaron títulos por valor de 4.424 millones de euros.
La inmensa mayoría de las empresas del CAC-40 se revalorizaron, y en particular el grupo de comunicación Vivendi (5,63 %), un día después de presentar sus resultados anuales.
Los otros grandes ascensos fueron el del fabricante de componentes para el automóvil Valeo (4,75 %) y los bancos BNP Paribas (4,19 %) y Crédit Agricole (4,04 %).
En el otro extremo, perdieron valor la compañía de restauración colectiva Sodexo (0,02 %), la marca de lujo Hermès (0,11 %), la compañía de lentes Essilorluxott (0,28 %) y, sobre todo, la empresa de publicidad Publicis (0,29 %).

El selectivo de Fráncfort subió hoy tras los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China y acumuló esta semana una ganancia del 3,60 %.
El índice DAX 30 ganó hoy un 1,89 %, hasta 11.299,80 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 4.445 millones de euros.
En lo que va de año el selectivo de Fráncfort acumula una subida del 7 %.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 0,78 %, hasta 2.583,97 puntos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que las conversaciones con China van "extremadamente bien", aunque remarcó que la clave es si se alcanza un acuerdo comercial, al comentar las negociaciones de esta semana entre una delegación estadounidenses y china en Pekín.
Algunos datos de la economía estadounidense también impulsaron el ánimo comprador en Fráncfort como el índice Empire State del sector manufacturero de Nueva York, que fue en febrero mejor de lo esperado, de 8,8 puntos (3,9 el mes anterior).
La aseguradora Allianz subió un 3,2 %, hasta 190,14 euros, después de presentar buenos resultados del 2018 y de anunciar un programa de recompra de acciones por un volumen de hasta 1.500 millones de euros.
Deutsche Bank, primer banco comercial privado de Alemania, ganó un 4,6 %, hasta 7,72 euros,
Commerzbank, que cotiza en el MDAX de medianas empresas, subió un 5,5 %, hasta 6,66 euros, después de informar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido las exigencias de capital mínimo del Pilar 2 porque ha reducido los riesgos de crédito.
El miembro del comité ejecutivo del BCE Benoit Coeure dijo que la entidad podría dar de nuevo créditos a largo plazo.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard bajó un 2,3 %, hasta 99,90 euros.

La Bolsa de Madrid cierra la mejor semana desde principio de noviembre, con un avance del 3 %, impulsada por las buenas noticias sobre la negociación entre EEUU y China, aunque es de las que menos suben de las grandes de Europa, lastrada por la incertidumbre que supone la convocatoria electoral.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado desde el viernes anterior 266,4 puntos, el 3 %, hasta los 9.123,20 puntos, con lo que cierra la mejor semana desde principio de noviembre y desde el comienzo de año acumula un alza del 6,83 %.
La reunión este viernes entre el presidente chino, Xi Jingping, y el representante norteamericano de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deparó "avances importantes" según la parte china, aunque no se ha concretado nada.
La semana que viene habrá nueva ronda negociadora en Washington y los mercados esperan con inquietud un acuerdo entre los dos gigantes, porque lo contrario significa reducción del comercio mundial y menor crecimiento, en un escenario ya desacelerado.
Este ha sido el factor decisivo que ha llevado a los inversores de todo el mundo a tomar posiciones en los mercados de acciones, sobre todo este viernes, cuando la Bolsa española superó con claridad los 9.000 puntos, cota que había intentado sin éxito el resto de la semana.
En España este viernes se ha despejado la incógnita sobre las elecciones, que serán el 28 de abril, pero entre los analistas cunde la sensación de que quedan meses de incertidumbre por la posibilidad de que salga un resultado sin mayorías claras. Esta es la razón que explica que la bolsa española haya cerrado con la segunda menor subida de Europa tras Londres.
Y mientras tanto, la UE confirmó esta semana que la desaceleración del crecimiento es una realidad: el PIB de la eurozona aumentó un 1,8 % en 2018, la tasa más baja desde el final de la recesión en 2014 y seis décimas por debajo de la del año anterior.
El freno fue especialmente notorio en el segundo semestre, y más en el caso de Alemania, que de momento sortea la recesión por los pelos, puesto que en el tercer trimestre cayó un 0,2 % y en el cuarto se mantuvo estable. El país que ya está técnicamente en recesión es Italia con los dos trimestres finales en caída.
En este escenario, los inversores han primado las noticias alentadoras que vienen de China, de manera que las principales bolsas del mundo terminan con alzas respecto al viernes anterior.
Así, las bolsas de Europa cerraron la semana con subidas del 4,45 % en Milán, del 3,86 % en París, del 3,60 % en Fráncfort y del 2,34 % en Londres.
Entre los grandes valores todos cierran este ciclo con ganancias: la más destacada es la subida del 6,05 % en Inditex, seguida del 3,46 % en Santander, el 2,69 % de BBVA y y 2,64 % de Telefónica.
Las mayores subidas desde el viernes anterior se las anotan Sabadell, con un avance del 11,02 %, seguido de Siemens, que mejora un 8,01 %; y los mayores descensos fueron para las energéticas, con una caída del 3,54 % en Red Eléctrica, del 1,59 % en Enagas y del 1,25 % en Naturgy.
El bono español apenas ha notado cambios en la semana, con la rentabilidad del 10 años en torno al 1,130 y la prima de riesgo moviéndose ligeramente alrededor de 110 puntos básicos.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido desde los 62,10 dólares de cierre del viernes anterior hasta los 65,53 de esta sesión (al cierre de los mercados en España).
 
La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB se apreció un 1,90 %, hasta situarse en 20.212,34 puntos.
 
El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy con una subida del 1,07 %, hasta 5.141,96 puntos.
Al término de la sesión, trece de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, cuatro en rojo y uno acabó plano.
El Banco Comercial Portugués (BCP) lideró las ganancias con el 3,43 % y la petrolera Galp Energía mejoró el 2,75 %.
EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España, avanzó el 1,51 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, repuntó el 0,96 %.
Del lado de las pérdidas, EDP (que controla en España HC Energía) bajó el 0,37 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, cayó el 0,16 %, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) retrocedió el 0,15 %.
 
La Bolsa de Moscú cerró hoy la semana con una subida del 1,8 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.177,5 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a Tatneft (3,5 %), AFK Sistema (3,1 %) y Raspadskoi (2,7 %), en tanto que las mayores caídas las experimentaron los títulos de RusAl (1,4 %) y NOVATEK (0,3 %).

Inversores estadounidense y franceses son detenidos en Rusia por supuesto fraude

MOSCÚ.- Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos este viernes por sospechas de fraude. Michael Calvey, fundador y director del fondo de inversiones Baring Vostok, y el francés Philippe Delpal, encargado del sector financiero, comparecieron ante un tribunal del noreste de la capital rusa.

Los jueces decretaron detención provisional de 72 horas para Calvey y arresto hasta el 13 de abril para Delpal.
"No tengo relación alguna con el supuesto crimen" declaró Delpal en inglés ante el tribunal.
Los dos hombres están acusados de originar un fraude de al menos 2.500 millones de rublos (33 millones de euros), y pueden ser condenados a tres años de prisión.
"Cuatro empleados, entre ellos Michael Calvey, fueron detenidos", declaró por su lado Baring Vostok en un comunicado, sin revelar las identidades de los demás.
El grupo dice que estas detenciones se producen en el marco de un diferendo comercial que implica al banco Vostochny Express y que "no está directamente relacionado con las actividades de Baring Vostok".
El expresidente del banco Vostochny, Alexei Kordishev, también fue detenido, según la agencia rusa Interfax.
Según una fuente del fondo de inversiones Baring Vostok, "se puede tratar de un competidor local que intenta hacer daño a través de falsas acusaciones".
Baring Vostok emplea a unas 40 personas en Moscú y ha invertido en grandes grupos rusos como el gigante de internet Yandex, el grupo de prensa CTC y el de telecomunicaciones Golden Telecom.
Antes de instalarse en Moscú, Michael Calvey trabajó en Londres y en Nueva York en el sector de inversiones en hidrocarburos, así como en el Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (BERD), según el sitio del fondo.
Según publicaciones del Diario oficial francés, Philippe Delpal es consejero de Francia para el comercio exterior desde 2006. Ante el tribunal, declaró vivir en Rusia con su mujer y sus dos hijos desde hace 15 años.
Graduado en la universidad Télécom ParisTech, fundó la filial rusa de una empresa especialista en crédito al consumo (Cetelem, del grupo BNP Paribas) y trabajó para el banco Société Générale, según el sitio de Baring Vostok. En las redes sociales, se describe como un "banquero europeo basado en Moscú".
"Si se trata de fraude, lo único que puedo decirles es que no violen la ley. Si se confirman los hechos, nadie puede impedir que los autores" sean castigados, declaró el viceprimer ministro ruso Anton Siluanov, interrogado por las agencias rusas. "Que sean rusos o extranjeros, no cambia nada", agregó.
Los dos hombres no son los primeros inversores extranjeros que tienen problemas con la justicia rusa.
El británico de origen estadounidense Bill Browder, jefe del fondo de inversiones Hermitage Capital, fue condenado en rebeldía en 2013 a 9 años de prisión por fraude fiscal.
Varios años antes, había acusado a responsables de la policía y del fisco rusos de haber desviado más de 130 millones de euros, un escándalo revelado por su empleado Serguei Magnitski, muerto cuando estaba detenido en 2009 en Rusia.

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad

MÉXICO.- México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.

"Hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
La inyección financiera a la compañía, afectada por complicaciones financieras, estará compuesta por una capitalización del gobierno federal de 1.300 millones de dólares, otros 1.800 millones de dólares provenientes de un apoyo que el gobierno le ofreció por mejorar sus pasivos laborales y unos 800 millones de dólares generados por incentivos tributarios, según un documento oficial.
Adicionalmente, se sopesa completar estas cantidades con la recuperación de 1.600 millones de dólares derivados del combate al robo de combustible emprendido por el gobierno a finales del año pasado para enfrentar este creciente delito, cuyas pérdidas anuales se estiman en unos 3.000 millones de dólares.
"En resumen, este conjunto de apoyos y medidas que van a incrementar los beneficios de la empresa nos da un ingreso adicional de 107.000 millones de pesos (5.500 millones de dólares)", dijo Alberto Velázquez, director de finanzas de la compañía estatal.
"Esto es muy importante porque eso va a permitir fortalecer la política de inversión de la empresa", agregó.
Velázquez detalló que estos incentivos permitirán aumentar en un 36% la inversión de Pemex este año hasta 288.000 millones de pesos (14.907 millones de dólares), lo que consideró "un incremento sustancial", tras cuatro años consecutivos en los que, afirmó, hubo reducción de inversiones.
Velázquez destacó que la inversión estará apoyada en esfuerzos de austeridad y el soporte del gobierno, sin contraer nuevas deudas, un tema crítico para la compañía estatal que ya debe más de 100.000 millones de dólares.
"Pemex no va a contratar deuda nueva (...) la austeridad es la fuente primaria de poder designar estos apoyos a la empresa", dijo Velázquez.
El ejecutivo indicó que durante la administración anterior, del presidente Enrique Peña Nieto, se contrataron en promedio 140.000 millones de pesos de deuda nueva cada año. "La gran mayoría fue perdido por ineficiencia y corrupción", dijo, por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
El funcionario subrayó que Pemex será "totalmente" respaldado por la administración de López Obrador. "Si se requiriera más aportaciones para capitalizar a Pemex, este año incluido, lo vamos a hacer", agregó.
Urzúa puntualizó que los 800 millones de dólares de beneficios tributarios que se otorgarán a la compañía no generarán un vacío en la recaudación fiscal del país de este año pues están innovando en sistemas para fiscalizar y evitar la evasión tributaria.
Pemex ha sido golpeada recientemente por la degradación de su calificación crediticia por parte de la agencia Fitch, lo que ha generado incertidumbre entre inversionistas por su eventual impacto en las finanzas de México.
En su decisión de degradar la calificación crediticia, Fitch argumentó que Pemex sufre una persistente caída de sus ingresos, que en gran proporción son utilizados para financiar al gobierno mexicano, además de registrar insuficientes niveles de inversión.
La calificadora advirtió también que Pemex requiere entre 9.000 y 14.000 millones de dólares de inversión adicional anual para reponer sus reservas de hidrocarburos y detener un prolongado declive de su producción de petróleo, que cayó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,8 millones de barriles diarios en la actualidad.
El expresidente Peña Nieto había buscado revertir la producción menguante con una reforma en 2013 que abrió el sector energético local a la inversión privada tras más de 70 años de monopolio estatal, y así promovió la licitación de más de 100 campos petroleros.
Pero el actual gobierno del izquierdista López Obrador, que asumió en diciembre, rechaza esa reforma a la que considera "una farsa" y se propone reactivar a la compañía.

EEUU sanciona a cinco estrechos colaboradores del “ilegítimo expresidente” Maduro

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense ha anunciado la imposición de sanciones contra cinco estrechos colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quienes asegura que están involucrados en actos de “represión y corrupción”.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado, en el que se refiere a Maduro como “el ilegítimo expresidente“, de que estas sanciones responden a acciones “contra funcionarios de los sectores de seguridad y petróleo que atentan contra la democracia y los derechos humanos”.
Entre los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro de EE.UU. se encuentran el titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y el primer comisario de esa misma institución, Hildemaro José Rodríguez Mucura.
Asimismo, el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.
Completa la lista el máximo responsable de la compañía Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Manuel Salvador Quevedo Fernández, al que califica de “presidente ilegítimo” de la petrolera estatal venezolana.
El Tesoro indicó que estas sanciones son contra responsables que ayudaron “a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo Venezolano”, en concreto contra “funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia”.
Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben las transacciones financieras con ellos.
El pasado 7 de febrero, Washington declaró sanciones contra el Gobierno venezolano, materializadas en restricciones y la revocación del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento dominado por el chavismo.
Además, el 28 de enero, el Departamento del Tesoro ordenó se bloquearán los activos de Pdvsa bajo jurisdicción estadounidense con vistas a traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Nicolás Maduro abandone el poder.
El 23 de enero, el líder opositor venezolano Juan Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.