domingo, 17 de febrero de 2019

El ritmo de subidas del BCE dependerá de si la desaceleración se prolonga


PARÍS.- El momento que elija el Banco Central Europeo (BCE) para la primera subida de los tipos después de la gran recesión dependerá de si la actual desaceleración de la zona del euro es un bache o un revés prolongado, dijo en una entrevista publicada el domingo el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau. 

El BCE ha dicho que mantendrá los tipos de interés en los mínimos históricos actuales al menos hasta el verano, pero sus directrices en el largo plaza están cada vez más desajustadas con las expectativas del mercado debido a la desaceleración económica.
Preguntado en una entrevista con el periódico español El País si los datos recientes reducían las posibilidades de un alza después del verano, Villeroy dijo que el BCE analizaría el flujo de datos económicos.
“La pregunta clave es si la desaceleración es temporal, con una recuperación este año, o más duradera”, dijo Villeroy, quien es jefe del banco central francés y es visto como un favorito para suceder a Mario Draghi como BCE.
Villeroy añadió que había una fuerte convergencia de puntos de vista dentro del Consejo de Gobierno del BCE en cuanto a la política de subida de los tipos de interés y también sobre la aproximación flexible del ritmo adecuado.
Los responsables políticos del BCE se reunirán el próximo 7 de marzo, cuando se espera que el personal del organismo reduzca las proyecciones de crecimiento e inflación a medida que la zona del euro sufre la mayor desaceleración económica en un lustro.
Villeroy dijo que la demanda interna resiste en Alemania, Francia y España lo que mantiene el riesgo de recesión a raya, aunque la perspectiva se nubla por la amenaza del proteccionismo en todo el mundo y el Brexit en Europa.
En ese contexto económico, dijo que el BCE sería “pragmático” en el uso de sus tres herramientas principales de política: su inventario de activos, tasas de interés y provisiones de liquidez.
En el último punto, el miembro de la junta del BCE Benoit Coeure dijo el viernes que el BCE estaba discutiendo la idea de emitir nuevos préstamos plurianuales a bancos que en algunos países enfrentan un abismo en la financiación el próximo año, cuando los préstamos anteriores deben ser reembolsados.
Los bancos en Italia y otros países del sur de Europa en particular podrían enfrentar problemas de financiación a medida que la Operación de Refinanciación Dirigida a Largo Plazo (TLTRO) más reciente del BCE se acerca a su fecha de pago en 2020.
Villeroy dijo que las herramientas de liquidez deben usarse cuando está justificado por la política monetaria y “no estar diseñados para cubrir necesidades concretas de ciertos bancos o jurisdicciones”.

May retoma la negociación del Brexit con Juncker y pide unidad a su partido

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, tratará sobre el Brexit con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana que viene, según anunció su gabinete el sábado por la noche, después de la simbólica derrota de esta semana en el Parlamento, ampliamente interpretada como un obstáculo para su capacidad de negociación con la UE. 

Su oficina no dio una fecha para las conversaciones, pero dijo que May planeaba hablar con el líder de cada estado miembro de la UE en los próximos días.
El lunes, el secretario de Brexit, Steve Barclay, se reunirá con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, agregó en un comunicado.
El martes, el fiscal general Geoffrey Cox, pronunciará un discurso en el que expondrá qué cambios se necesitarían para eliminar el riesgo legal de que Gran Bretaña pudiera quedar atrapada por la solución fronteriza propuesta en caso de Brexit con Irlanda del Norte (conocido como backstop o salvaguarda) por tiempo indefinido.
La derrota de May el jueves pasado socavó su compromiso con los líderes de la UE de que podría aprobar un acuerdo con concesiones principalmente a la salvaguarda irlandesa - como una garantía de que no regresarán los controles fronterizos entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la Irlanda comunitaria.
El tema se ha convertido en uno de los principales puntos de discusión antes de la salida prevista de Gran Bretaña de la UE el próximo mes tras 45 años en la UE.
La oficina de May dijo que había escrito a sus diputados conservadores divididos instándoless a superar sus diferencias en cuanto a dejar a la UE frente al interés nacional.
“Nuestro partido puede hacer lo que ha hecho tan a menudo en el pasado: ir más allá de lo que nos divide y unirse detrás de lo que nos une; sacrificar, si es necesario, nuestras preferencias personales en el servicio superior del interés nacional ...”, escribió.

El banco ruso 'Gazprombank' congela las cuentas de la venezolana PDVSA

MOSCÚ.- El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con esta firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses, dijo el domingo una fuente de Gazprombank

Si bien muchas empresas extranjeras han estado reduciendo su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un prestamista estrechamente alineado con el Estado ruso siga esta línea es significativo, ya que el Kremlin ha sido uno de los partidarios más fieles del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, dijo la fuente. Gazprombank no respondió a una solicitud de un comentario.
Ya se informó este mes que PDVSA les estaba diciendo a los clientes que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, de acuerdo con las fuentes y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones de EEUU a PDVSA.
Washington dice que las sanciones, impuestas el 28 de enero, intentan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país, después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino y recibiera un amplio apoyo de los países occidentales.
Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas, la rusa Gazprom.
El banco ha mantenido las cuentas de PDVSA durante varios años. En 2013, PDVSA dijo que firmó un acuerdo con Gazprombank por 1.000 millones de dólares en financiación para la compañía Petrozamora. La fuente dijo que las cuentas de Petrozamora también estaban congeladas.
Los funcionarios rusos han dicho que defienden a Maduro y han condenado las acciones de oposición como una estratagema inspirada por los Estados Unidos para usurpar el poder en Caracas.
Pero las empresas rusas se encuentran en un dilema, atrapadas entre el deseo de respaldar la línea del Kremlin y la espalda de Maduro, y el temor de que al hacerlo puedan exponerse a sanciones secundarias de los Estados Unidos que perjudicarían sus negocios.

'Airbus' alerta sobre un Brexit sin acuerdo y dice que se ha gastado decenas de millones en prepararse

LONDRES.- Airbus dijo el domingo que tendría que tomar “decisiones difíciles” sobre sus futuras inversiones si Gran Bretaña sale de la Unión Europea sin un acuerdo, y agregó que ya había gastado decenas de millones de euros en los preparativos. 

“No existe eso de un ‘no-acuerdo’ controlado, es absolutamente catastrófico para nosotros”, dijo la vicepresidenta senior Katherine Bennett a Andrew Marr de la BBC. 

“Deberán tomarse algunas decisiones difíciles si no hay acuerdo (...) tendremos que ver las inversiones futuras”. 

La ejecutiva añadió que Airbus ya había gastado “decenas de millones de euros” en la preparación de Brexit, por ejemplo, en el almacenamiento de piezas y la protección de los sistemas informáticos.

Los inversores buscan gangas del Brexit entre las promotoras británicas

LONDRES.- Los inversores más atrevidos están volviendo a entrar en las promotoras de vivienda del Reino Unido, atraídos por los altos rendimientos en dividendos y las bajas cotizaciones, pese a que se considera como uno de los sectores más vulnerables en caso de un Brexit desordenado. 

Ante la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la UE, las promotoras de viviendas han sido los principales objetivos para los vendedores en corto que han apostado por una caída futura en las acciones, pero datos recientes muestran que las posiciones cortas se han reducido y algunos inversores están volviendo a comprar.
Para esos inversores, el temor al Brexit y el riesgo que plantea para las promotoras de viviendas también ofrece el potencial de grandes subidas. De hecho, las acciones de promotoras de viviendas británicas han aumentado un 11 por ciento desde su mínimo de diciembre y Taylor Wimpey se ha disparado un 30 por ciento desde entonces.
“Me gusta cuando hay una posibilidad tomar cortos. Puedes tener buenos rendimientos cuando hay divergencias”, dijo Fabrice Theveneau, director de renta variable global de Lyxor Asset Management en París, quien recientemente compró acciones en algunas promotoras de viviendas del Reino Unido.
En la toma de posiciones cortas, los inversores venden acciones que han tomado prestadas con el objetivo de recomprarlas a un precio más bajo en el futuro y embolsarse la diferencia.
“Los que han estado tomando cortos en las promotoras de vivienda han ganado mucho dinero con ellas... podrían cambiar sus posiciones muy rápidamente”.
En los últimos treinta días, el nivel de posiciones cortas se ha reducido en la mayoría de las promotoras de viviendas del Reino Unido, según muestran los datos de FIS Astec Analytics.
Las acciones de las promotoras más grandes del Reino Unido cayeron entre un 26 y un 33 por ciento en 2018 debido a que los datos del sector mostraron una desaceleración cada vez mayor en los volúmenes de ventas y los precios, lo que se ha atribuido en parte a la incertidumbre que rodea al empleo y el crecimiento después del Brexit.
Los tasadores inmobiliarios británicos han adoptado su visión más negativa en casi ocho años sobre las perspectivas a corto plazo para los precios de la vivienda, según una encuesta publicada el jueves, en un contexto en el que compradores y vendedores están posponiendo las grandes decisiones financieras.
Londres y el sureste han liderado la caída en los precios de las viviendas y las ventas. Sin embargo, una encuesta de Deloitte indica que la construcción en cuatro ciudades regionales está en auge.
Los inversores están utilizando esa atomización regional para realizar sus apuestas.
“Tratamos de evitar las empresas que se centran principalmente en Londres, como Berkeley. Preferimos Taylor Wimpey, Persimmon y Barratt Developments”, dijo Theveneau, de Lyxor.
Los datos de FIS Astec Analytics muestran que los inversores con cortos están incluso diferenciando entre promotoras centradas en Londres como Berkeley y Crest Nicholson.
Crest Nicholson ha sufrido un aumento en el incremento de las posiciones cortas, con un porcentaje de acciones prestadas de hasta el 32 por ciento del total.
El año pasado, Crest Nicholson redujo posiciones en Londres y cerró su oficina en la capital en un intento por reducir su dependencia del frágil mercado de viviendas de la capital del Reino Unido, donde los precios bajaban y los costes aumentaban.
“Nos hemos enfrentado a algunos desafíos en Londres y con ventas en los lugares de precios más altos donde la incertidumbre política y económica ha impactado adversamente en la demanda de los clientes (...) es probable que esto continúe en función de la resolución de Brexit”, dijo en enero.
La compañía, que se centra tradicionalmente en el sur de Inglaterra, se mudó a la región de las Midlands con el objetivo de potenciarse en regiones más asequibles y pospuso la apertura de su nueva división sureste.
Por contra, su competidora Berkeley Group, que también tiene una importante exposición a Londres, ha experimentado mientras tanto un descenso en las posiciones cortas desde el referéndum del Brexit en junio de 2016.
Charlie Campbell, analista de Liberum, lo atribuyó a la base de clientes más internacional de esta promotora, que podría servir para aislar a la empresa del descenso de la confianza entre los compradores en Reino Unido.
Berkeley Group tiene oficinas de ventas en Dubái, Bangkok, Singapur, Hong Kong, Pekín y Shangái.
Otra estrategia seguida por algunos inversores es concentrarse en las acciones que podrían mostrar más resistencia a un bache de ventas y una menor confianza de los compradores.
Paul Mumford, gestor de fondos de Cavendish Asset Management, tiene posiciones en Telford Homes debido a su enfoque en áreas que no son “prime” (de gama alta), optando por zonas emergentes de Londres, y su política de ventas sobre plano.
Mumford también tiene acciones en Henry Boot, Daejan y St Modwen, que en su opinión están más protegidas del carácter cíclico del mercado inmobiliario porque están más expuestas al segmento comercial.
Una de las claves para los inversores que buscan valor es determinar qué parte del peor escenario de un Brexit desordenado está ya descontado en las cotizaciones de las promotoras.
Los analistas de Redburn dicen que las valoraciones actuales tienen en cuenta ya una disminución de aproximadamente el 30 por ciento en el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) este año, lo que implicaría una caída del 5 por ciento en los precios de la vivienda y una caída del 10 por ciento en los volúmenes. Los analistas no tienen recomendaciones de venta en el sector.
Ese es un escenario mucho más benigno que la caída del 35 por ciento en los precios de la vivienda en los próximos tres años que pronostica el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, si el Reino Unido sale sin un acuerdo.
Aún no se ha fijado una fecha para una nueva votación sobre el acuerdo para el Brexit de May, pero las cotizaciones han estado subiendo a pesar de la falta de claridad.
“La gran pregunta no es qué sucede hoy, sino ¿dónde estaremos a mitad del verano? ¿Habremos superado todo esto?”, dijo Campbell, de Liberum.
“Si es así, entonces las acciones están bastante baratas, pero si acabamos de atravesar un Brexit desordenado, quizá echemos la vista atrás y pensemos que en el momento actual quizá el optimismo era algo excesivo”.

Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China

PEKÍN.- Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones iban "extremadamente bien", si bien sus asesores advirtieron que aún queda "mucho trabajo".
Pekín y Washington se han impuesto ya más de 360.000 millones de dólares en aranceles recíprocos, que están afectando a sus sectores manufactureros y a los mercados financieros globales.
Trump dijo que podría extender la tregua comercial más allá del 1 de marzo, fecha a partir de la cual podría aumentar del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales.
He aquí hay los principales puntos conflictivos:

- Robo de propiedad intelectual y transferencia de tecnología -
Washington sostiene que Pekín ha fomentado el robo de propiedad intelectual estadounidense al tiempo que obligaba a las empresas estadounidenses a revelar sus secretos comerciales para acceder a su mercado.
Pekín niega la acusación desde hace tiempo, pero trabaja para aumentar los castigos por robo de propiedad intelectual, y está acelerando una nueva ley de inversión extranjera que elimina explícitamente la transferencia obligatoria de tecnología.
También está ampliando gradualmente los sectores en los que las empresas extranjeras pueden operar sin un socio chino en una empresa conjunta.
No está claro si los movimientos serán suficientes para apaciguar a la Administración de Trump.
El FBI dijo recientemente que está investigando el espionaje industrial chino en Estados Unidos y los fiscales estadounidenses la emprendieron con el gigante tecnológico chino Huawei por este tema.

- Política industrial -
La política industrial de China despierta inquietud, especialmente la iniciativa "Hecho en China 2025" que apunta a convertir al gigante asiático en un líder mundial en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, a través del generoso apoyo estatal a las empresas nacionales.
Las tensiones comerciales han reforzado la necesidad china de aumentar la autosuficiencia en tecnologías cruciales como los semiconductores.
De hecho, una breve prohibición estadounidense de vender al gigante de telecomunicaciones ZTE casi hizo desaparecer a la compañía el año pasado.

- Subvenciones estatales -
En los últimos años, las empresas estatales chinas han fortalecido su dominio interno, soslayando las demandas occidentales de reformas de mercado.
Washington espera que China disminuya el papel del Estado en la economía y reduzca generosos subsidios para industrias y empresas.
Pero el economista Cui Fan, de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, advirtió que China podría no ceder terreno si Estados Unidos quiere discutir los subsidios estatales más allá del alcance del acuerdo de la Organización Mundial de Comercio.
"Me temo que será difícil resolverlo completamente este mes", dijo.

- Déficit comercial -
El año pasado, el superávit comercial de China con Estados Unidos alcanzó un récord de 323.300 millones de dólares, ya que los aranceles mantuvieron a los compradores chinos alejados de los productos agrícolas y energéticos estadounidenses.
Pekín se comprometió a aumentar las compras de soja y otros productos de Estados Unidos y realizó compras masivas durante las negociaciones para facilitar un acuerdo con la Casa Blanca.

- ¿Acuerdo a la vista? -
Las dos partes están trabajando en un memorando de acuerdo para detallar sus compromisos antes de una posible reunión entre Trump y Xi.
Sin embargo, a principios de este mes, Trump advirtió que un acuerdo "debe incluir un cambio estructural real para poner fin a las prácticas comerciales desleales", algo que los analistas chinos creen que llevará tiempo.

Qatar quiere montar una industria deportiva de 20.000 millones de dólares para el Mundial


DOHA.- Qatar quiere atraer a compañías deportivas con el objetivo de desarrollar un sector de 20.000 millones de dólares de negocio antes de la Copa del Mundial 2022, dijo el domingo un funcionario de alto nivel. 

El Centro Financiero Qatar (QFC), que otorga licencias a las empresas extranjeras, principalmente en el sector financiero, para eximirlas de las leyes locales de propiedad, quiere otorgar licencias a cerca de 150 compañías deportivas para 2022, incluidas alrededor 25 este año, dijo el CEO de QFC, Yousuf Al-Jaida en un evento.
La campaña para atraer a las multinacionales relacionadas con el deporte y facilitar la comercialización de servicios relacionados con el deporte en el estado del Golfo es parte de los planes para convertirse en un centro regional para eventos deportivos en la etapa previa a la celebración de la Copa del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, dijo.
Este mes, la FIFA estableció una empresa conjunta en Qatar para ayudar a organizar el torneo.
“Gran parte de la cadena de valor se está moviendo a Qatar para la Copa del Mundial de 2022”, dijo Jaida.
Qatar organizará este año el Campeonato Mundial de Atletismo, una competición bianual organizada incluso por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
“Estamos buscando compañías de servicios deportivos, compañías de educación y capacitación, ropa ... es un grupo detallado de compañías deportivas abasteciendo el 2022”, dijo Jaida.
El año pasado, QFC anunció planes para nuevos incentivos, como espacios gratis para oficinas y semilleros de inversión, para competir con el vecino Dubai.
Jaida dijo que QFC también quiere atraer compañías en sectores como la banca islámica, fintech y los medios de comunicación como parte de los planes para atraer a 1.000 compañías en todos los sectores para cuando Qatar sea sede del Mundial, por encima de las 600 que tiene en la actualidad.
Qatar busca atraer inversiones extranjeras y diversificar su economía centrada en el gas, pero se enfrenta a un boicot diplomático y comercial lanzado por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto en 2017. El bloque acusa a Doha de apoyar el terrorismo, lo que niega.
Jaida dijo que Qatar también está posicionado para servir como un centro alternativo a Dubai para mercados regionales como Kuwait, Omán, Turquía y Pakistán, donde las relaciones se han fortalecido desde la fragmentación del Golfo.
“Creemos que debido a la situación geopolítica se han formado algunas relaciones muy interesantes de gobierno a gobierno entre Qatar y los países vecinos ... (y) estos pueden ser mercados objetivo para las empresas que desean realizar actividades regionales fuera de QFC”, dijo Jaida.

Los dividendos a accionistas baten récords en el mundo

LONDRES.- Los dividendos de los accionistas empresariales alrededor del mundo recibieron beneficios récord de 1,37 billones de dólares en 2018, en alza del 9,3%, y en 2019 volverán a aumentar, asegura un estudio de la compañía de gestión Janus Henderson Global Investors.

"Varios sectores, como el minero, petrolero y bancario, han regularizado sus pagos de dividendos, después de un periodo en que fueron bajos o inexistentes", dijo en un comunicado Ben Lofthouse, director de gestión de capital internacional de alto rendimiento de Janus Henderson.
"Algunas de las grandes empresas de tecnología están adoptando cada vez más una cultura de pago de dividendos", dijo y añadió que "el impacto de los recortes de impuestos en Estados Unidos también ha ayudado mucho a la suba de dividendos".
La consultora Janus Henderson también piensa que "los dividendos aumentarán un 3,3% en 2019 para alcanzar los 1,41 billones de dólares".
"Las previsiones de ganancias corporativas han caído, la perspectiva económica global se ha revisado a la baja, pero la mayoría de los observadores siguen esperando que las compañías registren un crecimiento de ganancias en 2019", sostuvo Lofthouse.
"Los dividendos --añadió-- son mucho menos volátiles que los beneficios y, por lo tanto, permanecemos optimistas en cuanto a sus perspectivas".
Excluyendo los dividendos excepcionales, "los países emergentes, América del Norte y Japón se desempeñaron mejor, a diferencia de Europa, que se quedó atrás", señala el informe.
"Estados Unidos y Canadá han registrado pagos históricos" y establecieron un récord de casi 510.000 millones de dólares, de acuerdo con el estudio.
Como contrapartida, los dividendos pagados en Europa "crecieron más lentamente, ya que se vieron "afectados por el débil crecimiento de Suiza y la fuerte reducción hecha por Anheuser Busch en Bélgica", empresa cervecera que redujo su distribución de utilidades a la mitad después de la adquisición de SAB Miller.
"Sin embargo, el año no fue malo para la región, ya que nueve de cada diez empresas europeas aumentaron sus dividendos, con Alemania a la cabeza. Francia, España e Italia también tuvieron un buen desempeño", agrega el estudio.
Entre las empresas que pagaron los mayores dividendos aparecen la petrolera Royal Dutch Shell --al tope por tercer año consecutivo--, seguida por Apple y Exxon Mobil.

Aumenta la inseguridad cibernética en las infraestructuras críticas alemanas

BERLÍN.- Alemania ha experimentado un gran aumento en el número de incidentes de seguridad que afectan a infraestructuras críticas como las redes eléctricas y los proveedores de agua, dijo el domingo la agencia de ciberseguridad BSI, agregando que no todos los casos se debieron al hackeo.

 El semanario de Welt am Sonntag informó el domingo que Alemania se enteró de 157 ataques de piratas informáticos contra empresas de infraestructuras crítica en la segunda mitad de 2018, en comparación con los 145 ataques en todo el año anterior. 
"El número de informes de incidentes de seguridad de TI ha aumentado, pero no se debe equiparar con el número de ataques cibernéticos", escribió el BSI en respuesta al informe del periódico.
 "Los reportes también se hacen por otras razones, como problemas técnicos", agregó. 
Los ataques estaban dirigidos a sabotear los suministros de energía y manipular los suministros de agua o interrumpir las líneas de comunicaciones, decía el diario, que añadía que las autoridades sospechaban que algunas agencias de inteligencia extranjeras estaban detrás de dichos ataques.
 Las autoridades alemanas y europeas se han vuelto cada vez más preocupadas por el riesgo de violaciones de seguridad en las infraestructuras, así como la interferencia en las elecciones, especialmente por Rusia, China y grupos de extrema derecha. 
Actualmente, Alemania está tratando de decidir cómo proteger su red 5G de próxima generación y si debería excluir como proveedor a la china Huawei
El grupo chino se enfrenta a un escrutinio internacional sobre sus vínculos con el gobierno chino y la sospecha de que Beijing podría usar su tecnología para espiar. Huawei lo niega.

Un escándalo hace mella en la buena imagen de Trudeau entre feministas e indígenas

OTTAWA.- La imagen del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como feminista comprometido con la reparación de las relaciones con las comunidades indígenas de Canadá ha quedado gravemente afectada por un creciente escándalo de tráfico de influencias que se ha saldado con la dimisión de una de sus ministras, Jody Wilson-Raybould.

Wilson-Raybould hizo historia en 2015 cuando fue nombrada por Trudeau como su ministra de Justicia, la primera mujer de origen aborigen que ocupaba la cartera, uno de los Ministerios más importantes e influyentes del país.
El nombramiento de Wilson-Raybould como ministra de Justicia fue interpretado por muchos como una muestra de que el compromiso de Trudeau con la igualdad de las mujeres y la reparación de las relaciones con las comunidades indígenas del país eran algo más que palabras.
Como señalaron hace tres días las académicas Joyce Green y Gina Starblanket en un artículo de opinión titulado "¿Dónde está nuestro primer ministro feminista?", "la elección en 2015 de Justin Trudeau fue bienvenida por muchos canadienses que estaban satisfechos con su retórica sobre un nuevo tono positivo en el Gobierno".
Green y Starblanket añadían entre esos ejemplos, "la reconciliación con los indígenas, un Gobierno abierto y transparente, la moderación del poder de la Oficina del Primer Ministro y el desarrollo de principios feministas en la gobernación" y como el nombramiento de Wilson-Raybould fue "un símbolo".
Pero de la misma forma, la destitución de Wilson-Raybould como ministra de Justicia el 14 de enero, según informaciones por negarse a ceder a las presiones de Trudeau para favorecer a la constructora SNC-Lavalin, una importante empresa del país, ha sido interpretada como una bofetada al feminismo y a los indígenas.
Especialmente después de que en un artículo publicado días después de su salida del Gobierno, fuentes del Partido Liberal de Trudeau justificaron su sustitución con frases que han sido interpretadas como sexistas y racistas.
Según las fuentes liberales, Wilson-Raybould "se había convertido en una espina clavada en el gabinete" y era difícil trabajar con la ya exministra y que "era conocida por reprender abiertamente a sus colegas y alguien a la que otros tenían problemas de confiar".
Las palabras de las fuentes liberales fueron criticadas por políticos de la izquierda y derecha, incluidas diputadas del gobernante Partido Liberal.
La diputada liberal Celina Caesar-Chavannes señaló en Twitter que "cuando las mujeres hablan, siempre van a ser etiquetadas. Adelante. Etiqueten. No vamos a desaparecer".
Entre la comunidad indígena, la reacción está siendo incluso más contundente en defensa de Wilson-Raybould y las críticas a Trudeau más demoledoras.
Uno de los jefes indígenas más importantes del país, Stewart Phillip, declaró "con gran certidumbre que esta decisión decepcionante y preocupante por parte del primer ministro ha resonado en todo el país".
Phillip añadió: "Estamos tan orgullosa de ella (Wilson-Raybould). Y la decepción es enorme. No creo que haya muchas personas que apoyen a los liberales en la próxima elección federal", que está prevista para octubre de este año.
Otra líder indígena, Cheryl Casimer, ha declarado que la salida de Wilson-Raybould del Gobierno "señala que el primer ministro ya no está comprometido a la reconciliación y a volver a forjar la relación de Canadá con los pueblos indígenas como una prioridad".
Como un comentarista indígena señaló, supuestamente parece que para Trudeau es más importante la empresa SNC-Lavalin que las relaciones con los indígenas canadienses.
El escándalo estalló hace dos semanas cuando el periódico The Globe and Mail publicó un artículo que se ha convertido en una auténtica bomba informativa: Trudeau sustituyó a Wilson-Raybould porque ésta no aceptó presiones para ofrecer un trato preferencial a la compañía SNC-Lavalin, la empresa de ingeniería y construcción más importante del país.
SNC-Lavalin, que ha sido vetada por el Banco Mundial por pagar sobornos en países en desarrollo, está acusada en Canadá de pagos al régimen libio del fallecido líder Muamar el Gadafi y se enfrenta a una condena criminal que impediría que pueda participar en contratos públicos en Canadá.
Durante meses, SNC-Lavalin cabildeó para que la Fiscalía le ofrezca un acuerdo de enjuiciamiento diferido, que evitaría una condena criminal y le permitiría seguir participando en lucrativos contratos públicos en Canadá.
La Fiscalía canadiense se ha negado a ofrecer a SNC-Lavalin ese acuerdo lo que, según The Globe and Mail provocó la intervención de la Oficina del Primer Ministro ante Wilson-Raybould.
Trudeau ha negado cualquier presión sobre Wilson-Raybould. Pero la gestión de la crisis está poniendo en peligro la imagen del primer ministro que se define como feminista pocos meses antes de que convoque elecciones generales en el país.

Dan los primeros pasos para cerrar un albergue en la frontera de México y EEUU

MÉXICO.- La fronteriza ciudad mexicana de Piedras Negras comenzó a cerrar este domingo el albergue de migrantes que se pretende clausurar el próximo día 21, tras reubicar a más de la mitad de los que llegaron a principios de febrero con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, informó que de los 1.672 migrantes que llegaron a esta población fronteriza con Estados Unidos desde el 4 de febrero, ya solo permanecen 787 por lo que se ha cerrado una de las dos bodegas habilitadas como albergue.
Los migrantes, centroamericanos en su mayoría, fueron enviados durante los últimos días en autobuses a otras ciudades mexicanas como Reynosa, Hermosillo, Juárez, Monterrey, Acuña y Matamoros donde tendrán mayor acceso a ofertas de empleo, indicó.
Al menos 70 más fueron deportados y un centenar ya emprendió el regreso voluntario a sus países, explicó el alcalde sobre la campaña de reubicación de los migrantes que entraron a esta ciudad mexicana del norteño estado de Coahuila.
Esta reubicación se reflejó en la retirada en Eagle Pass (Texas) de al menos 250 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, abundó.
El Instituto de Migración en México informó de que hasta el viernes había aprobado la tarjeta de visitante por razones humanitarias a 777 centroamericanos y caribeños y que 607 solicitantes fueron rechazados por lo que deberán salir del país en los próximos 30 días.
El alcalde Bres Garza detalló que el contingente que quedó en el albergue, se divide en quienes están a la espera de su resolución, y quienes ya obtuvieron la negativa y sopesan las opciones de regreso a su patria.
Las autoridades de los tres niveles del gobierno mexicano, municipio, estado y federal, comunicaron que el cierre total de este albergue migratorio será el próximo jueves 21 de febrero, cuando ya el total de los migrantes hayan agotado sus procesos legales.
El comisario de la Policía Federal Mexicana, Arturo Jiménez, informó que una caravana de 567 integrantes llegará en las próximas 48 horas a Saltillo, Coahuila, aunque se desconoce su destino final.
La organización Médicos Sin Fronteras criticó la actuación que tuvieron las autoridades mexicanas para con los integrantes del éxodo centroamericano al señalar que en Piedras Negras se les mantuvo confinados contra su voluntad en unas bodegas usadas como albergues.
Más de 1.600 personas "fueron retenidas contra su voluntad en una fábrica abandonada, rodeadas de policías y soldados mexicanos, confinadas como si fueran delincuentes", expresó Segio Martín, coordinador de la MSF.
El integrante de la ONG, señaló que muchos de los migrantes fueron llevados a ciudades que son inseguras y en donde han sido vulnerables al crimen y la violencia como lo son Reynosa y Matamoros.

Economistas chinos piden a Pekín más medidas contra las presiones a la baja

PEKÍN.- Destacados economistas chinos reclamaron al Gobierno que "renueve sus esfuerzos" y "aumente las medidas" para mantener la economía nacional "a flote" a pesar de las "crecientes presiones a la baja" a las que se enfrenta, informa hoy el diario estatal China Daily.

Estas fueron las conclusiones del Foro 50 de Economistas Chinos, un gabinete estratégico formado por economistas del más alto nivel del país asiático que celebró este sábado su reunión anual.
Las recomendaciones pasan por enfocarse en cuestiones claves de la economía como la estabilización del empleo, el sector financiero, el comercio, la inversión doméstica y la confianza de los mercados.
Sin embargo, según el director del Instituto Nacional de Investigación Económica, Fan Gang, Pekín no debe "repetir viejos trucos para revivir la economía" como planes masivos de estímulo.
Fan considera que China debe redoblar esfuerzos en la reforma de la oferta y estabilizar la economía, ya que, en su opinión, el crecimiento basado en inversiones se antoja insuficiente; en el corto plazo propone también medidas enfocadas en la demanda, como generar un margen de maniobra en materia monetaria y de tipos de interés.
El subdirector de la Administración Estatal de Divisas, Lu Lei, apuntó que China debería "prestar más atención a los riesgos de la deuda privada en un momento en el que las presiones externas pueden complicar los desafíos ya existentes", en referencia a cuestiones como la guerra comercial de su país con Estados Unidos.
Algunas de las soluciones para China se encuentran en la experiencia de otros países que han recorrido un camino similar, según el director del Instituto Nacional de Finanzas y Desarrollo de la Academia China de Ciencias Sociales, Li Yang, que citó a Japón como ejemplo para crear instituciones que garanticen una financiación barata y a largo plazo, especialmente a los gobiernos locales.
Aunque la economía china creció un 6,6 % en 2018, un ritmo mayor al esperado por el Gobierno, se trata del dato más bajo en 28 años, y los analistas apuntan a que el objetivo para 2019 -que se conocerá el próximo marzo- será aún más bajo.

La gran banca española tiene más de 28.000 millones sobre los requisitos del BCE

MADRID.-La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- tiene más de 28.000 millones de euros de capital total de máxima calidad sobre las exigencias del BCE para este año.

En cifras absolutas, el mayor exceso de capital total adelantando los futuros requerimientos, "fully loaded" en el argot, coincide con las entidades de mayor tamaño; así, el Santander contaba a cierre de 2018 con un excedente de 9.477 millones y el BBVA, de 9.383 millones.
A continuación figuran CaixaBank, con 4.381 millones; Bankia, con 2.817 millones; Sabadell, con 1.276 millones, y Bankinter, con 850 millones. En total, las seis entidades cuentan con una holgura de 28.184 millones sobre los mínimos exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, expresado en porcentajes, Bankia destaca con un superávit de 3,42 puntos porcentuales, pues a cierre de 2018 contaba con una ratio de capital total "fully loaded" del 16,17 %, frente al 12,75 % exigido por el BCE en 2019.
Le siguen CaixaBank, cuyo exceso de capital es de 2,99 puntos porcentuales, ya que su ratio era ya en diciembre del 15,45 % y el supervisor requiere que cuente con al menos un 12,25 %.
En tercer lugar figura BBVA, pues su superávit de capital de 9.383 millones de euros se traduce en un exceso de 2,69 puntos porcentuales sobre el requerimiento del 12,76 % para este año.
Bankinter, cuya ratio de capital total a finales de 2018 era del 14,29 %, tiene un excedente de 2,59 puntos porcentuales por encima de la exigencia del 11,70 %.
En último lugar figuran el Banco Santander y el Sabadell, con 1,60 y 1,59 puntos porcentuales de holgura de capital, respectivamente, sobre los requerimientos de la entidad europea.
El gigante financiero que preside Ana Botín tenía una ratio de capital total "fully loaded" a finales de 2018 del 14,80 %, frente al 13,20 % mínimo exigido por el supervisor.
El Banco Sabadell, por su parte, acabó el pasado año con un capital total del 14,73 %, por encima del 13,14 % fijado en 2019 por el BCE.

Israel bloquea 138 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina por pagos a prisioneros

TEL AVIV.- El gabinete de seguridad de Israel decidió este domingo retener 138 millones de dólares en transferencias de impuestos a la Autoridad Nacional Palestina, a causa de sus pagos a los prisioneros encarcelados por ataques contra israelíes, señaló en un comunicado.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que el monto es igual al pagado por la Autoridad Palestina el año pasado a "terroristas encarcelados en Israel, a sus familias y a los prisioneros liberados".
Añadió que "es por ello que Israel ha decidido congelar esta suma que paga por concepto de impuestos" sobre los productos palestinos importados.
"Es una ley importante y vamos a aplicarla como lo había prometido" dijo Netanyahu citado en un comunicado de su oficina.
Israel alega que los pagos alientan aún más la violencia.
"El gobierno de ocupación (israelí) busca destruir a la autoridad palestina asociado con la administración de Donald Trump" denunció en un comunicado Ahmed Majdalani, uno de los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Irán presenta un nuevo submarino de tipo 'Fateh' armado con misiles de crucero

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, inauguró el domingo un nuevo submarino construido en el país armado con misiles crucero en momentos en que aumenta la tensión con su enemigo Estados Unidos. 

“Desde este momento, el Submarino Fateh se une a la fuerza naval de Irán”, dijo Rouhani en una ceremonia transmitida en vivo por la cadena estatal con lenguaje en inglés Press TV.
El submarino de tipo Fateh “Conquistador” pesa 600 toneladas, aseguró Press TV, que agregó que cuenta “con las armas más modernas, incluyendo torpedos, minas navales y misiles crucero que podrían ser lanzados desde una posición sumergida”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en 2015 de un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales en mayo del año pasado y reimpuso sanciones sobre Teherán.
Irán ha desarrollado una importante industria local de armas en medio de la presión internacional y embargos que le han impedido importar material bélico.
“Nuestro poder de defensa es sólamente defensivo (...) La presión de nuestro enemigo y las sanciones impuestas sobre Irán han instigado nuestro progreso”, afirmó Rouhani en el puerto sureño de Bandar Abbas.

Cuba verifica con un ensayo los detalles del referendo de la nueva Constitución

LA HABANA.- Cuba realizó este domingo una "prueba dinámica" para verificar los preparativos de cara al referendo sobre la nueva Constitución del próximo 24 de febrero, al que están convocados a las urnas más de 8 millones de ciudadanos.

Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas para el ensayo, de ellos 4.207 con sede en La Habana y 2.614 en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia en la isla, según reportan medios estatales.
El procesamiento de datos, el escrutinio de votos, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores, así como los recursos, aseguramientos, el personal y los medios de comunicación y de computación fueron comprobados durante el ejercicio.
También participaron en la prueba los 27 colegios electorales que sufrieron daños a causa del intenso tornado que azotó a varios municipios de La Habana el pasado 27 de enero.
El presidente de la Comisión Electoral en la capital cubana, Roberto Cárdenas, aseguró que se lograron incorporar todos los colegios afectados por el tornado y que "las condiciones están creadas" para la celebración del referendo constitucional.
Además precisó que en La Habana -donde están convocados a las urnas 1,6 millones de ciudadanos- funcionarán 47 colegios especiales, ubicados en centros con alta concentración de personal como terminales aéreas y de autobuses, y hospitales, entre otros, para facilitar la votación a las personas que no puedan ejercer el voto en su zona de residencia.
En provincias orientales como Granma, Holguín y Guantánamo la comprobación certificó las condiciones de los colegios que estarán instalados en las zonas montañosas y de difícil acceso, indicó la Agencia Cubana de Noticias.
La Comisión Electoral Nacional ha informado que está prevista la instalación de 25.348 colegios electorales, el 7,6 por ciento de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12.635 en todo el país.
Una prueba similar a esta se efectuó el pasado 10 de febrero en los colegios ubicados en el extranjero, previa a las votaciones anticipadas de este fin de semana en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países en las que solo han participado los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.
El próximo domingo 24 de febrero se celebrará en Cuba el referendo constitucional, donde los cubanos residentes en la isla podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por Parlamento unicameral cubano. .
El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 % del primer proyecto fue modificado.
La nueva Constitución del país no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.
Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.
También eliminó el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.
Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una activa promoción a favor del "sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna "#yovotono" o #yonovoto.

El primer ministro polaco cancela su viaje a Israel por declaraciones de Netanyahu

BERLÍN.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha suspendido su viaje a Israel para asistir a la cumbre del Grupo de Visagrado, en medio de la polémica desatada por unas declaraciones del líder israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la presunta colaboración de Polonia con el Holocausto

Fuentes gubernamentales indicaron a la televisión polaca TVN24 que la representación de ese país en esa reunión estará encabezada por el ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz.


La decisión responde al malestar por las "declaraciones inaceptables" de Netanyahu respecto al Holocausto, según esa fuente, que han sido "recogidas muy dolorosamente" por Polonia.
La cumbre del grupo de Visagrado -formado por Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia- tendrá lugar la próxima semana en Jerusalén y en ella se abordaran entre otras cuestiones los asuntos tratados en la conferencia sobre Oriente Medio celebrada esta semana pasada en Varsovia, con asistencia de Netanyahu.
El detonante del desencuentro bilateral fueron precisamente unas declaraciones del primer ministro israelí durante su estancia en la capital polaca, donde afirmó que los polacos "colaboraron con los alemanes en el Holocausto", según fue citado por un medio.
El Ministerio de Exteriores polaco convocó hace dos días a la embajadora de Israel en Varsovia para pedirle explicaciones.
La diplomática, Anna Azari, aeguró que tales declaraciones no eran ciertas y habló de tergiversación por parte de la prensa.
Según "Jerusalem Post", Netanyahu dijo en una conversación con periodistas israelíes durante la conferencia sobre Oriente Medio que "polacos colaboraron con los alemanes en el Holocausto".
De acuerdo al rotativo, el líder israelí quería criticar con esas palabras la legislación polaca que penaliza cualquier afirmación o publicación que relacione al Estado polaco con cualquier acto de colaboración con los nazis durante la II Guerra Mundial.

La popularidad de Duque sube 15 puntos en Colombia por el manejo de la crisis de Venezuela

BOGOTÁ.- La popularidad del presidente colombiano, Iván Duque, subió 15 puntos en cuatro meses gracias a su postura frente a la crisis en Venezuela y los diálogos con el ELN después del atentado de esa guerrilla contra la escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, según una encuesta publicada por medios locales.

El sondeo, realizada por la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y revista Semana, detalló que la favorabilidad del mandatario llegó a 42,7 % en febrero, mientras que en noviembre pasado era del 27,2 %.
Según la encuesta, el 59,2 % de los entrevistados en febrero aprobó el manejo del Gobierno a la situación de Venezuela, frente al 39,3 % de noviembre de 2018.
En contraposición, los que desaprueban el manejo de la situación con Venezuela bajaron del 53,7 al 34 %.
Además, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tiene una popularidad del 70 % entre los colombianos, a diferencia de Nicolás Maduro, quien tiene una imagen negativa del 93 %.
Colombia fue uno de los primeros Gobiernos en reconocer a Guaidó cuando este asumió las competencias del Ejecutivo de su país el pasado 23 de enero y ha liderado junto a Estados Unidos el almacenamiento de ayuda humanitaria para entregar en el país vecino.
Sobre el atentado con un coche bomba contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, el 54,9 % de los encuestados aprobó el manejo de mano dura que ha dado el Gobierno a la situación con el ELN.
Después del ataque, ocurrido el pasado 17 de enero, Duque pidió a Cuba que entregue a los negociadores del ELN para que se haga justicia, aunque la isla, sede de las negociaciones, se remitió a los protocolos del proceso de diálogo.
Frente a esto, el 49,3 % de los encuestados está de acuerdo con que el Gobierno haya suspendido los diálogos con esa guerrilla y el 52,7 % dice que se deben cumplir con los protocolos.
El impacto sobre las decisiones respecto a Venezuela y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se nota también en la opinión de los colombianos sobre los ministros.
El canciller, Carlos Holmes Trujillo, es el mejor calificado del gabinete junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, con una imagen favorable del 23,6 % y 16,4 %, respectivamente.
A diferencia de estos, los ministros de Educación, María Victoria Ángulo (13,9 %), y Hacienda, Alberto Carrasquilla (10,5 %), tuvieron bajos resultados después de finalizar el 2018 con protestas estudiantiles y polémicas por la reforma tributaria.
Por otra parte, el 66,1 % de los entrevistados cree que el país va por mal camino, cifra que se redujo en comparación con noviembre, cuando llegó a 73,8 %.
La firma también preguntó por el principal problema que tiene Colombia, que de acuerdo con los encuestados es el desempleo (25,6 %), seguido de la corrupción (24,6 %), otros (17,9 %), inseguridad (15,9 %), salud (5,6 %) y los efectos de Venezuela sobre el país (5,3 %).
La encuesta se hizo entre el 7 y 11 de febrero a 1.008 personas de más de 20 ciudades del país y tiene un margen de error del 3,09 %.

Los "chalecos amarillos" conmemoran tres meses del movimiento con una marcha

PARÍS.- Los "chalecos amarillos" conmemoraron este domingo en París con una manifestación poco nutrida que se desarrolló sin incidentes los tres meses del inicio de este movimiento de protesta dirigido en particular contra las políticas del presidente francés, Emmanuel Macron.

Unas 1.500 personas, según las primeras estimaciones de la Prefectura de Policía, participaron en esta marcha,que partió de los alrededores del Arco de Triunfo después de las 13.00 hora local (12.00 GMT) y que acabó dispersándose tres horas después al llegar a su punto de destino en el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel.

Uno de los pocos hechos destacables durante el desfile fue la expulsión por una parte de los participantes de una de las cabezas visibles del movimiento, Ingrid Levavasseur, que hace unas semanas había anunciado que encabezaría una lista a las elecciones europeas del próximo mayo, pero que finalmente ha renunciado por las amenazas que ha recibido y por las discrepancias internas.
Levavasseur (31 años) fue forzada por algunos manifestantes a salir del cortejo en medio de silbidos y de descalificaciones. La trataron de "vendida", "corrompida" o "macronista" y le exigieron que se quitara el chaleco amarillo.
En paralelo a esta marcha, una concentración de "chalecos amarillos" se desarrollaba en la plaza de la República desde primera hora de la tarde, con la presencia inicialmente de poco más de un centenar de personas.
El sábado, como viene ocurriendo de forma ininterrumpida desde la primera convocatoria el 17 de noviembre, varias decenas de miles de "chalecos amarillos" salieron a la calle en la capital y en otras ciudades de Francia, y una vez más se produjeron altercados con las fuerzas del orden, aunque de poca gravedad.
Su número, en cualquier caso, menguó como venía ocurriendo en las últimas semanas. Según el Ministerio del Interior, fueron 41.500 personas (5.000 en París) frente a las 51.400 contabilizadas el 9 de febrero.
Los organizadores, por su parte, dijeron haber reunido a 101.379 personas este sábado en todo el país, aún así menos que los 118.200 que habían estimado una semana antes.
En el primer acto de movilización, el pasado 17 de noviembre, el Ministerio del Interior calculó que habían salido a la calle casi 290.000 personas.
En paralelo con lo que ocurre en la calle, dos sondeos publicados esta semana han puesto en evidencia que la opinión pública ha basculado y que son ya más los franceses que consideran que las manifestaciones tendrían que acabar.
De acuerdo con el instituto Ifop en un estudio publicado este domingo por "Le Journal du Dimanche", un 52 % de las personas encuestadas quieren que se ponga fin a las protestas, frente al 38 % que estiman que deben continuar.

Exigen la libertad de los "presos políticos" para avalar el diálogo en Nicaragua

MANAGUA.- El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua exigió este domingo la liberación inmediata de los manifestantes convictos y otras garantías de ley, para dar su apoyo a un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, que buscaría resolver la crisis, iniciada por protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El Comité exigió, "como punto de partida", la liberación "inmediata de todos los presos políticos sin condición alguna, bajo las garantías imprescindibles de respeto a sus libertades de movilización".
Asimismo demandó, en su calidad de "víctimas primarias de la brutal represión del régimen Ortega Murillo, seamos interlocutoras directas de las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y garantías de no repetición".
El Comité reclamó "garantías reales del cese de los secuestros, acoso y persecución al pueblo que hace uso de su legítimo derecho a la organización y protesta pacífica", así como "el desarme y disolución de los grupos parapoliciales", y el "retorno seguro de los exiliados políticos".
Al igual que la Articulación de Movimiento Sociales, el Comité señaló la necesidad del retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Mesini).
Finalmente, requirió el restablecimiento de las libertades "de prensa, movilización y organización".
El Gobierno de Nicaragua y la Arquidiócesis de Managua anunciaron anoche que se han reanudado los contactos con el sector privado para resolver la crisis local.
Reportes periodísticos locales informaron que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó las pláticas.
El pasado viernes el Gobierno nicaragüense y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron el inicio de conversaciones bilaterales sobre la situación de Nicaragua.
Un diálogo nacional entre diversos sectores de la sociedad nicaragüense y el Gobierno, con la mediación del episcopado, ya había sido abandonado por Ortega en julio pasado.
La crisis sociopolítica que Nicaragua vive ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
La Acnudh y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.
Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

El Salvador de Bukele y Estados Unidos, intereses mutuos pero dispares

SAN SALVADOR.- Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, nunca ocultó su interés en Estados Unidos como el gran aliado para resolver los problemas del país, lo que, a la vez, supone para Washington una oportunidad para alcanzar objetivos que no logró con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, cuyas relaciones se deterioraron en el último año.

Pocos días después de resultar elegido en las urnas y a falta de algo menos de cuatro meses para asumir la Presidencia, Bukele ya conversó con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien, además de felicitarle, le reiteró el apoyo de su país y expresó el deseo de EE.UU. en "fortalecer la amistad".
El presidente electo también sostuvo una reunión privada con la embajadora norteamericana Jean Manes, en la que se discutieron "varios" temas para "reforzar" las relaciones bilaterales y el acercamiento.
El Gobierno norteamericano se ha puesto a disposición de Bukele para trabajar conjuntamente "para avanzar la prosperidad y democracia en la región", por lo que, de lograr entablar un vínculo más solido, El Salvador sería el más beneficiado, ya que su economía se sostiene, principalmente, por las remesas que provienen de EE.UU.
Pero también el país norteamericano podría conseguir, como moneda de cambio, que Bukele revirtiera algunas decisiones que el Gobierno de Sánchez Cerén tomó contra la voluntad y las sugerencias del Ejecutivo de Donald Trump, como el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, en detrimento de Taiwán, país con el que El Salvador rompió lazos.
El inesperado cambio ejecutado el pasado agosto bajo fuertes críticas de la derecha salvadoreña, llevó al Gobierno estadounidense a "revaluar" sus nexos con la nación centroamericana y a mostrarse preocupado por el "cambio abrupto", algo que podría revertirse con Bukele al mando del país.
Para EE.UU. el cambio repentino de la diplomacia salvadoreña es parte de una serie de "acciones políticas preocupantes", como el "apoyo continuo" a países como Venezuela o Nicaragua, actitudes duramente criticadas por el Gobierno de Donald Trump, a lo que Ejecutivo de Sánchez Cerén hizo caso omiso y exigió que se respetaran sus decisiones.
Este rompimiento de vínculos también generó rechazo en la ciudadanía y, de acuerdo con un sondeo de la privada Universidad Tecnológica (UTEC), publicado en octubre de 2018, el 73,6 % de la población considera que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China fue "nada" o "poco" acertada.
A las diferencias de EE.UU. con El Salvador en la política exterior se suman cuestiones de asuntos sociales que afectan a ambos países, como la salida irregular en caravanas de unos 3.000 migrantes salvadoreños hacia Norteamérica.
Este hecho generó discrepancias bilaterales, ya que el Ejecutivo de Trump señaló que los países centroamericanos no han sabido frenar a sus compatriotas para evitar que viajaran de manera ilegal.
El presidente de EE.UU. ha sido muy crítico con los gobiernos de Centroamérica, a los que amenazó con retirar parte de su ayuda económica al desarrollo, al asegurar que no hicieron lo suficiente para evitar la salida de las caravanas, que han partido de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Aunque el presidente electo no se manifestó públicamente sobre este asunto, EE.UU. buscará, como lo hizo anteriormente con el Ejecutivo saliente sin obtener el éxito esperado, que el nuevo mandatario se alinee con la política migratoria norteamericana.
Bajo este clima, ambos países buscan acercarse más para encontrar soluciones a problemáticas que con el tiempo se recrudecieron y a las que Bukele tendrá que hacer frente a partir del 1 de junio cuando tome posesión de su cargo.
Mientras eso sucede, el presidente electo ya transmitió a Estados Unidos que encontrará en El Salvador "no sólo un aliado, sino también un amigo".
En las elecciones del 3 de febrero, Bukele logró el 53,1 % de los sufragios, por delante de los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rompiendo así el bipartidismo que los partidos tradicionales tuvieron por décadas en el Ejecutivo al repartirse las últimas cinco Administraciones.

Los incendios forestales en Chile ya han arrasado al menos 53.000 hectáreas

SANTIAGO.- Al menos 53.000 hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales que afectan diversas regiones del centro y sur de Chile este domingo, según un informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior.

"A nivel nacional, hay 96 incendios forestales activos, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos", precisó a los periodistas el director de ese organismo estatal, Ricardo Toro.
En esta misma línea, Toro señaló que entre las regiones del Maule y Aysén se consignan nueve Alertas Rojas y nueve Alertas Amarillas.
Respecto a la región de La Araucanía, una de las más afectadas y ubicada unos 670 kilómetros al sur de Santiago, la autoridad explicó que se encuentra activo el incendio Pichipellahuén 2, en la localidad de Lumaco, con 704 hectáreas dañadas.
Toro indico que se mantiene la cifra de tres fallecidos, hay 77 damnificados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55.
Indicó que tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bío Bío, las más afectadas hasta el momento.
Por su parte, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este domingo que algunos de los incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche.
"Nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también. Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche", aseguro el subsecretario en declaraciones al diario La Tercera.
Ubilla además destacó que diversos brigadistas fueron atacados por encapuchados en las labores de combate de fuego, lo que también "refleja una intencionalidad".
"Esta semana, en la zona de Tirúa, un avión de una empresa que está trabajando bajo la coordinación de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) fue a apagar un incendio y recibe disparos", destacó la autoridad.
El subsecretario agregó que "en ese mismo momento, en la misma zona, una brigada de la misma empresa que estaba entrando al lugar del incendio es amedrentada por un grupo de encapuchados y finalmente el vehículo posteriormente es encontrado quemado".
En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.