lunes, 18 de febrero de 2019

Reino Unido ha mantenido conversaciones útiles sobre el Brexit con Bruselas


LONDRES/PARÍS.- Los cambios legales al acuerdo británico para salir de la Unión Europea serán difíciles, pero los últimos viajes de ministros británicos a Bruselas han sido productivos, dijo el lunes David Lidington, ministro del Gabinete de la Primera Ministra. 

“Mi experiencia la semana pasada... fue que se trataba de mucho más que de llamadas de cortesía. Fue una conversación muy útil sobre política, tanto dentro de Reino Unido como de los 27 estados miembros y un análisis de lo que era posible”, dijo Lidington, que estuvo la semana pasada en Bruselas.
“Reabrir el acuerdo de retirada... será muy difícil”, añadió, en declaraciones a la radio de la BBC.

Por otra parte, el brexit representa un mundo de oportunidades para Francia. El lunes, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, describió a Francia como "el principal destino europeo para los centros de datos", destacando un incentivo que reduce a la mitad los impuestos sobre el uso de energía para dichas empresas, manteniéndose simultáneamente dentro del régimen de datos de la legislación europea.
La reducción de impuestos, que se introdujo este año, busca reducir los precios de la energía, que generalmente representan alrededor de un tercio de los costos operativos de los centros de datos. 
Ofrece igualmente a las empresas un punto de apoyo potencial en Europa, el cual podría ser necesario para las empresas del Reino Unido después del brexit. Y esto es adicional a los bajos precios de la electricidad que ya superaron los de Alemania y Países Bajos, los dos principales competidores de Francia.
"Tenemos una red eléctrica muy confiable en todo el territorio, nuestra electricidad está lista para uso a uno de los precios más competitivos, y nuestra energía es libre de carbono en un 95 por ciento", dijo Le Maire desde un centro de datos a pocos kilómetros de París. 
"Pocos países europeos pueden ofrecer estas condiciones".
Pero Francia no fue la primera en tener la idea del incentivo fiscal. Irlanda y Suecia ya tienen programas similares y otros podrían ir pronto por el mismo camino. La competencia geográfica y los precios de la energía serán factores clave.
Además, Francia requerirá que las compañías se comprometan con los estándares ambientales para poder ser elegibles para la exención fiscal, cuyos estándares aún se están discutiendo, dijo Le Maire.
"Claramente, el brexit es un motor que hace que Francia busque adaptarse", dijo Régis Castagné, director del centro de operaciones de Equinix en el sur de Europa. 
“Las empresas de centros de datos mantendrán sus operaciones en el Reino Unido, pero deberán tener centros en la Unión Europea. La medida fiscal sobre el precio de la energía podría impulsar a Francia".

Trump pedirá que el Ejército de Venezuela permita la entrada de ayuda al país

PALM BEACH.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirá en un discurso el lunes que el camino de Venezuela hacia la democracia es irreversible y que los militares venezolanos deben trabajar para mejorar el futuro de su país o arriesgarse a perder todo lo que tienen. 

La Casa Blanca dio a conocer algunos detalles del discurso que Trump ofrecerá más tarde el lunes, en el que dirá que el ejército venezolano debería permitir que la ayuda humanitaria entre en el país.
En el discurso en la Universidad Internacional de Florida, Trump dará un fuerte respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington, países de Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas como presidente legítimo de Venezuela.
“El camino actual hacia la democracia es irreversible”, dirá Trump de acuerdo a la Casa Blanca.
“Los oficiales militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perder todo lo que tienen”, sostendrá el mandatario republicano.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, de 56 años, rechaza la ayuda humanitaria, a la que califica como “limosnas” y un “show” de los opositores, a quienes acusa de querer derrocarlo.
En medio de las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano, que aporta más de 90 por ciento de las divisas que entran en el país, Maduro ha dicho que esa ayuda no llegará.
Por su parte Guaidó, un ingeniero de 35 años, asegura “sí o sí” ingresarán el 23 de febrero a Venezuela las cajas con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos y Colombia, entre otros países, pero no ha dado detalles sobre cómo se producirá esa entrada en puestos fronterizos custodiados por militares.

Una delegación de EEUU visita la frontera Colombia-Venezuela mientras se acumula la ayuda

CÚCUTA.- Una delegación de funcionarios de Estados Unidos, incluido el senador Marco Rubio, visitó el domingo la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, en medio de la continua tensión con el Gobierno de Venezuela en torno a los planes para entregar la ayuda humanitaria a ese país la próxima semana. 

Toneladas de alimentos, medicamentos y otros suministros se están almacenando en Cúcuta en un esfuerzo organizado por el líder opositor venezolano y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó para hacerlos llegar el 23 de febrero a su país, sumido en una profunda crisis económica.
Guaidó, quien argumenta que la reelección del socialista Nicolás Maduro como presidente el año pasado fue una farsa, invocó disposiciones constitucionales para declararse a sí mismo en enero como el líder del país con las mayores reservas de petróleo del mundo.
La mayoría de los países occidentales y muchos de los vecinos de Venezuela han reconocido a Guaidó como el legítimo mandatario, mientras Maduro conserva el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales venezolanas, incluidos los militares.
    Rubio, senador republicano de Florida y cercano al presidente estadounidense Donald Trump, es un duro crítico de Maduro, a quien se refiere regularmente como dictador en las redes sociales, instó a que se apoye a la oposición de Venezuela.
    De pie cerca de un puente peatonal en la frontera entre los dos países mientras cientos de manifestantes en contra de Maduro cantaban y agitaban banderas, Rubio dijo que Estados Unidos y el mundo no abandonarían a los venezolanos.
“Una cosa es ver el sufrimiento humano, otra es verlo de cerca y en persona, y conocer a la gente y escuchar sus historias”, dijo.
“Lo que está sucediendo en Venezuela es una crisis hecha por el hombre de proporciones épicas. Un régimen criminal que está dispuesto a morir de hambre y matar a su propia gente antes de que renuncie al poder”, agregó.
La delegación, incluido el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, y el congresista de Florida Mario Díaz-Balart, también visitaron centros de salud que brindan atención médica a los migrantes venezolanos, así como el almacén donde se guarda la ayuda, a pocos metros del puente fronterizo de Tienditas.
Guaidó dijo que anunciará el lunes los detalles de cómo piensa ingresar la ayuda para su país desde Colombia, Brasil y Curazao, a pesar de la oposición de Maduro, quien califica el plan como un espectáculo orquestado por Estados Unidos y niega cualquier crisis.
No está claro si los militares venezolanos permitirán que la ayuda cruce la frontera para suplir la escasez de alimentos y medicinas.

Convocan protestas contra la declaración de emergencia nacional de Trump

NUEVA YORK.- Un grupo de activistas convocó protestas en todo el país durante la celebración del Día de los Presidentes de este lunes para manifestarse contra la declaración de emergencia que ha realizado el presidente Donald Trump con el fin de lograr fondos para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. 

Los organizadores de las manifestaciones, la organización progresista sin ánimo de lucro MoveOn.org, dijeron que se llevarán a cabo durante todo el día en poblaciones y ciudades como Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
“Ven a expresar tu indignación”, dijo la organización en un sitio web creado para ayudar a los manifestantes a encontrar la concentración más cercana. En la web se tacha la declaración de Trump de abuso de poder y usurpación del Congreso.
Trump recurrió el viernes a una ley prevista para emergencias y creada en 1978 con el fin de lograr los 5.700 millones de dólares que quiere para financiar el muro fronterizo con México que prometió durante su campaña electoral de 2016, ante la negativa del Congreso a darle los fondos para dicho fin.
Los demócratas se han comprometido a recurrir la decisión al considerarla una violación de la Constitución de Estados Unidos. Trump dice que se necesita un muro para frenar a los inmigrantes ilegales y las drogas ilícitas que cruzan la frontera.

16 estados de EEUU demandan al gobierno por declaración de emergencia para financiar muro

SACRAMENTO.- Dieciséis estados de Estados Unidos demandaron al gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional.

La demanda, interpuesta en una corte federal de California, señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.
La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos. 
Además de California, los estados demandantes son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.
Junto a la oposición demócrata, varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establecía un peligroso precedente y que suponía una extralimitación de los poderes del ejecutivo.
Trump firmó el viernes una declaración de emergencia nacional, un procedimiento extraordinario que le permite desbloquear fondos federales sin pasar por el Congreso.
Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8.000 millones de dólares --entre los fondos desbloqueados por él y los 1.400 millones de dólares asignados por el Congreso-- para construir un muro en parte de la frontera con México.
El desacuerdo entre Trump y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes causó un "shutdown" de 35 días, el cierre parcial de la administración más largo en la historia del país.

Trump advierte a militares venezolanos que si siguen apoyando a Maduro "lo perderán todo"

MIAMI.- El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó este lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó y romper filas con el mandatario Nicolás Maduro, o de lo contrario "lo perderán todo".

"Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas", dijo Trump a unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.
"O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo", advirtió.
Maduro le respondió: "Donald Trump se cree en la potestad de dar órdenes y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le va a cumplir las órdenes a él".
"A Donald Trump, el jefe del imperio, le vamos a responder con la moral, con la verdad, con unión. Subestiman a un país entero", dijo en un acto de gobierno transmitido por la TV.
Juan Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un "show" y el preludio de una acción militar no descartada por Washington.
"La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente", aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora.
Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a la frontera -reforzada militarmente- en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.
"El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela (...). No va a ser a través del miedo que nos van a detener", aseveró.
Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.
El senador cubano-estadounidense Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, dijo en Miami tras su regreso de una visita relámpago a Cúcuta que, "si Estados Unidos actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello".
Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y el martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.
Mientras tanto, Maduro anunció que el miércoles llegarán "legalmente" 300 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia.
Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".
Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos según Guaidó.
Al concierto asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.
En contrapartida, el gobierno de Maduro anunció este lunes un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio.
"Será un mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter" a Venezuela, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien dijo que además se enviarán a Cúcuta cajas de alimentos y que habrá jornadas de atención médica gratuita.
Guaidó, de 35 años, no ha revelado cómo pretende vencer el cerco impuesto por Maduro, pero asegura que el sábado habrá una "avalancha humanitaria" y que espera que los 700.000 voluntarios registrados aumenten a un millón.
Este lunes, la oposición denunció que la web de registro de voluntarios fue bloqueada por la estatal CANTV, mayor proveedora de telefonía e internet en Venezuela. Se constató que la página no funciona con ese servicio, pero sí con el de compañías privadas.
Los venezolanos padecen falta de medicamentos e insumos hospitalarios, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.
Pero Maduro, quien tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como "migajas" de "comida podrida y contaminada", culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington.
El conflicto por la ayuda humanitaria escaló a nivel internacional. Rusia, China, Turquía Irán, Cuba y otros aliados de Maduro han condenado "la injerencia" de Estados Unidos y otros países.
El domingo, el gobierno prohibió la entrada al país de cinco diputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y del subsecretario general de esa formación, que pretendían reunirse con Guaidó, pero fueron devueltos del aeropuerto internacional.
La Unión Europea (UE) advirtió este lunes del peligro de una escalada militar, dos días antes de la llegada de una misión del grupo de contacto que impulsa una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales.
"No hay posibilidad de una guerra civil (...), 90% de los venezolanos quieren cambio, hablan de ayuda humanitaria, del futuro. De guerra hablan ellos", aseguró Guaidó.

Uruguay ratifica a la polémica megaplanta filandesa de celulosa

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.

"Todas las tratativas (con la empresa finlandesa) están muy bien encaminadas en tiempo y forma" y se está en la etapa final para iniciar el mayor proyecto de inversión privada en la historia de Uruguay, de unos 5.000 millones de dólares, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a periodistas en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno (centro).
"Desde mi punto de vista, se va a hacer" sostuvo Vázquez sobre esta planta prevista sobre el Río Negro (centro), la segunda de esta empresa y la tercera de gran porte en el país, aunque también el proyecto más cuestionado desde que la izquierda asumió el poder en Uruguay en 2005.
Rechazando cuestionamientos y denuncias de impacto ambiental, Vázquez defendió firmemente el proyecto frente a un hombre integrante de un grupo que se manifestaba fuera en contra y que le increpó por defenderla: "UPM sí se va a instalar en la zona", le dijo.
Vázquez destacó que la UPM 2 va a generar "muchas fuente de trabajo para los uruguayos, ingresos de divisas y todo lo colateral para el país...sobre todo en la infraestructura".
Además, el denominado Ferrocarril Central -una exigencia del grupo finlandés para instalar su segunda planta- "se va a construir sí o sí, se instale UPM o no se instale UPM", expresó Vázquez, quien acotó que la obra se iniciará apenas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe el cierre financiero, previsto para marzo.
De su lado, el ministro de Economía Danilo Astori destacó que la planta "va a convertir a Uruguay en el quinto productor y exportador de celulosa del mundo y generará miles de nuevos puestos de trabajo".
Astori garantizó que es "inminente" el inicio de las obras del Ferrocarril Central y que las criticadas exoneraciones otorgadas a UPM son proporcionales al tamaño del proyecto.
Según la presentación pública que hizo el gobierno tiempo atrás, UPM 2 generaría unos 8.000 puestos de empleos directos e indirectos sumando la planta y toda la cadena alterna al emprendimiento. 
 Además, se desarrollá ampliamente la red logística por nuevas carreteras y la red ferrorviaria encabezada por el tren Central. Esto derivaría en 1.000 millones de dólares en exportaciones.
Pero la megaobra encuentra firmes resistencias de organizaciones sociales y ambientalistas, que le reclaman al gobierno anular o renegociar el contrato, criticado por las importantes exoneraciones fiscales que implicaría.
Además, se destaca que habrá un severo impacto ambiental con énfasis en recursos hídricos, principalmente en el Río Negro.
Vázquez destacó sin embargo, que "tenemos una muy buena experiencia" con la actividad de las plantas de celulosa. "Hubo muchas alarmas previamente, pero pasaron 12 años y no ha sucedido nada", expresó.
La primera planta de la UPM (entonces Botnia) en el país fue instalada en 2007 sobre el río Uruguay que le separa en su costa oeste de Argentina. Esta obra le valió un serio conflicto con grupos ambientalistas y con el país vecino incluso en tribunales internacionales.
Según UPM, esa planta ya instalada en Uruguay generó 7.000 puestos de trabajo con un total de 4 millones de m3 de cosecha de madera y aporte de 1,4% del PBI local.

La población empleada en Alemania sube 1,1% interanual en el cuarto trimestre

BERLÍN.- El número de personas empleadas con residencia en Alemania aumentó en el cuarto trimestre de 2018 en 507.000 o un 1,1 % interanual, hasta 45,2 millones, según los provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

Así, la dinámica de crecimiento a lo largo del año fue en retroceso, ya que la población empleada aumentó en el primer trimestre un 1,5 %; en el segundo, un 1,3 %, y en el tercero, un 1,2 %.
Respecto al periodo entre julio y septiembre, la cifra de trabajadores creció en el cuarto trimestre en 159.000 personas o un 0,4 %. El empleo aumenta por regla general en el último trimestre del año, señala el comunicado.
En los últimos cinco años, el incremento del empleo en el cuarto trimestre se tradujo en una media de 173.000 trabajadores más. Eliminados los efectos estacionales, el número de empleados en el cuarto trimestre de 2018 creció en 110.000 personas o un 0,2 % respecto a los tres meses anteriores.

El vice primer ministro chino viajará a EEUU para seguir la negociación comercial

PEKÍN.- El vice primer ministro chino Liu He viajará a Washington para una nueva ronda de negociaciones para resolver la guerra comercial entre su país y Estados Unidos, que se celebrará entre los días 21 y 22 de este mes, confirmó hoy el Ministerio de Comercio de China.

En una escueta nota publicada en su página web oficial, el Ministerio solo confirma que se reunirá -una vez más- con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Liu ya encabezó la delegación china que viajó a Washington a finales de enero y se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque se desconoce si volverá a hacerlo en esta ocasión.
Esta será la cuarta ronda de negociaciones de alto nivel entre ambas partes, y terminará justo una semana antes de que finalice el plazo acordado para sellar un pacto definitivo, el 1 de marzo.
Aunque los medios oficiales chinos hablaron de "avances importantes" durante la última ronda, que finalizó el pasado día 15 en Pekín, por ahora no ha trascendido ningún tipo de resultado concreto.
Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días el 1 de diciembre de 2018, lo que significó la suspensión temporal del aumento del 10 % al 25 % de los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
En las últimas semanas se ha especulado con que el plazo podría ampliarse, una idea que Trump no descartó: "Si llegamos a un punto en el que estamos cerca de un acuerdo real y podemos lograrlo, veo posible que deje pasar (la fecha límite) durante un poco más. Pero en general no me inclino".
Los principales problemas planteados por el Gobierno estadounidense son la protección de la propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología, los subsidios de Pekín a las compañías locales que generan desigualdades con las empresas foráneas, los robos cibernéticos, los controles cambiarios o el acceso al mercado del gigante asiático.
De todas formas, desde el 1 de diciembre Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

EEUU recibirá desde este martes a la delegación china para la negociación comercial

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy que desde mañana martes tendrá lugar en Washington una nueva ronda de negociaciones comerciales con China, después de las celebradas la semana pasada en Pekín.

En una declaración, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos dará la bienvenida a una delegación procedente de China.
Sanders dijo que este martes arrancarán las conversaciones a nivel de subsecretarios encabezadas por el representante de Comercio Exterior adjunto de su país, Jeffrey Gerrish.
Los contactos de alto nivel comenzarán el 21 de febrero, añade la declaración, y precisa que por Estados Unidos estarán lideradas por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, e incluirán a los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross.
También estarán Larry Kudlow, el asistente del presidente Trump para la política económica, y Peter Navarro, su asistente para la política comercial.
Trump se reunió el sábado con el equipo de negociadores que viajó la semana pasada a Pekín, encabezado por Mnuchin y Lighthizer.
El gobernante calificó las conversaciones como "muy productivas".
Al concluir el pasado jueves la tercera ronda de negociaciones, el presidente chino, Xi Jinping, destacó que se hicieron "grandes progresos", según recogió la agencia estatal de noticias Xinhua.
El gobernante estadounidense ha establecido el principio de marzo como fecha límite para un acuerdo con China, y ha advertido de que, de no producirse, elevaría los aranceles impuestos a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, del 10 % al 25 %.
Trump ha remarcado que sería un "honor" retirar estos aranceles si finalmente se alcanza un pacto con Pekín.
Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
El mandatario estadounidense accedió en diciembre a suspender de forma provisional la subida de los aranceles estadounidenses a esos productos chinos, pero advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cerraba el acuerdo en el plazo estipulado.
No obstante, el martes abrió la puerta a retrasar esta medida si los progresos registrados son sustanciales.
China ha adoptado varias medidas de buena voluntad para cerrar un acuerdo, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja de este país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

La patronal mexicana garantiza apoyo a López Obrador en economía y seguridad

MÉXICO.- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que agrupa a los ejecutivos de las principales empresas de México, expresó hoy su respaldo a las políticas del presidente del país, Manuel Andrés López Obrador, en materia de seguridad, combate a la corrupción y crecimiento económico.

"Como mexicanos es nuestro deber contribuir al cumplimiento de estas metas", aseguró Antonio Del Valle Perochena, del Grupo Kaluz, al presentarse como nuevo presidente del CMN en una reunión con el presidente López Obrador en la Ciudad de México.
Del Valle destacó como imprescindible que en el país se mantena la confianza en los inversionistas y el grado de inversión de la deuda soberana del país.
Destacó la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico por el gobierno de López Obrador para detonar el crecimiento económico sumando esfuerzos de los sectores público, privado y ciudadano, tendiendo así la mano a la patronal pero con un marcado discurso social.
"Cuente con nosotros para que a través del intercambio de perspectivas y construcción de soluciones conjuntas mantengamos la confianza en nuestro y la atracción de inversiones de calidad", aseguró Del Valle sobre este Consejo presentado este día en Palacio Nacional.
Al saludar a la nueva dirección del CMN, el presidente López Obrador recordó la actitud de respeto, apertura y de pluralidad que este organismo empresarial le mostró desde antes de las elecciones presidenciales de julio del 2018, las cuales ganó con una mayoría del 51 %.
López Obrador les dijo a los empresarios que si las variables macroeconómicas del país se mantiene estables en parte se debe a que ellos invierten, generan empleos y están contribuyendo al desarrollo además de fortalecer la hacienda pública.
"Si hay crecimiento hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz y hay tranquilidad en el país", dijo López Obrador al reconocer a los empresarios como fundamentales para lograr "el crecimiento".
El presidente mexicano relató ante los empresarios que los propósitos del Consejo para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico busca "sumar voluntades" y crear "unidad" para impulsar el crecimiento económico de México.
Ante la nueva presidencia del CMN, el presidente López Obrador ofreció una relación sin confrontaciones y aseguró que la labor conjunta con los empresarios permitirá armonizar y lograr la mezcla de inversiones necesarias para la nación.
"No se va a confrontar y se va a hacer valer el Estado de Derecho, un auténtico Estado de Derecho, en el que todos aceptemos la máxima, el criterio, de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie", apuntó el mandatario mexicano.
El Consejo Mexicano de Negocios agrupa a los ejecutivos de las principales empresas de México que tiene como objetivo de incidir en la política económica gubernamental desde su creación en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964).

Maduro todavía tiene 3.200 millones de dólares en bancos de EEUU, según la Asamblea Nacional

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, identificó 3.200 millones de dólares en fondos del gobierno del presidente Nicolás Maduro que permanecen en 20 cuentas bancarias de Estados Unidos, los cuales el órgano legislativo pretende salvaguardar con la ayuda de la administración de Donald Trump.

El gobierno de EE.UU. informó a fines de enero que algunas cuentas del gobierno venezolano fueron congeladas y su control podría ser entregado a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que asegura que es el líder legítimo de la nación sudamericana. Nunca se dieron detalles sobre las cantidades.
Las cifras publicadas el lunes las dio a conocer Carlos Paparoni, jefe del comité de finanzas de la asamblea, durante una conferencia de prensa en Caracas. El organismo trabaja a nivel global para tratar de obtener los recursos públicos, señaló.
"La Asamblea Nacional se contactó con 152 bancos del hemisferio occidental, Europa y Asia, incluidos los bancos centrales y privados, para solicitar el congelamiento de las cuentas del gobierno", detalló Paparoni.
A pesar de no tener control de los tribunales, el Ejército o la industria petrolera, el amplio apoyo internacional a Guaidó le ha permitido apoyarse en gobiernos extranjeros para ayudar a identificar y congelar algunos activos mientras Maduro intenta evitar las sanciones implementadas para evitar que su régimen autoritario acceda a dichos fondos.
Ni el Ministerio de Información ni el Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Esfuerzos de cabildeo lograron que el Banco de Inglaterra rechazara la solicitud de Maduro de repatriar unos 1.200 millones en oro y Guaidó nombró a una nueva junta directiva de la refinería estadounidense Citgo en un intento por asegurar el control de la compañía con sede en Houston, que es propiedad del Estado venezolano. 
Se informó que las cuentas venezolanas en Gazprombank estaban congeladas, para lo cual citó a una persona con conocimiento del tema.
El gobierno también ha traspasado fondos a tres cuentas de Bandes recientemente abiertas en Uruguay, aseguró Paparoni sin explicar cómo obtuvo la información. Bandes, banco estatal venezolano de desarrollo, es propietario de Banco Bandes Uruguay.

Gigante mundial del cobre sufre por huelga de camioneros

LIMA.- Las empresas de camiones en Lima y el norte de Perú iniciaron el lunes un paro laboral indefinido debido al aumento de los costos en uno de los principales productores mundiales de cobre.

Al menos 40.000 conductores de camiones participan y es probable que esa cifra suba medida que se unan grupos de otros sectores del país, señaló Geovani Diez, presidente de GTL Perú y América, grupo industrial que representa a 935 empresas de camiones en la ciudad portuaria del Callao en Lima y que organizó la protesta. 
El paro probablemente afectará al suministro de alimentos, combustible y otros bienes en los próximos días en caso de que continúe, agregó por teléfono.
Representantes de las empresas de camiones dicen que deben lidiar con el aumento de los precios del combustible, los impuestos y los peajes en las carreteras, mientras que las largas filas para acceder a puertos como el del Callao, que maneja aproximadamente el 90 por ciento de las exportaciones del país, elevan sus costos operativos. 
Diez dijo que las conversaciones entre representantes de la industria y el Ministerio de Transporte durante el año pasado no dieron resultado.
El ministerio no respondió de inmediato a un correo electrónico para conocer sus comentarios sobre la huelga.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, así como un importante proveedor de zinc, plata, oro y plomo. El alcance del impacto de la huelga en los despachos mineros no está claro, ya que algunas compañías usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al puerto, detalló Rafael Zacnich, economista jefe del grupo de exportadores Comexperú.
El auge de las exportaciones y el rápido crecimiento económico en los últimos 15 años han dejado a la infraestructura portuaria peruana con problemas para hacer frente al aumento de la demanda. 
Aunque los muelles del Callao fueron remodelados por los operadores privados DP World y APM Terminals, los accesos viales inadecuados todavía generan mucha congestión, explicó Zacnich.
"No existe la infraestructura necesaria en Perú para satisfacer la demanda de las empresas de camiones y no se ha hecho nada al respecto", afirmó Zacnich.
 "Tenemos compañías de clase mundial dentro de los puertos, pero afuera es la misma vía, las mismas rutas de acceso".

'Honda' cerrará una planta en Reino Unido y deja 3.500 empleos en el aire

LONDRES.- El fabricante de coches japonés Honda anunciará el cierre de su planta en la ciudad británica de Swindon, dejando 3.500 puestos de trabajo en el aire, según informó el lunes Sky News

Sky dijo que los anuncios por parte de Honda podrían hacerse el martes y que el cierre de la planta está previsto para 2022.
Un portavoz de Honda no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre el reporte.
“Esto es especulación, por lo que no haremos comentarios”, dijo por su parte una portavoz del ministerio británico de empresas.
Honda fabricó más de 160.000 vehículos en su planta británica el años pasado, donde se produce el modelo Civic, que representa más del 10 por ciento de la producción total de Reino Unido, de 1,52 millones de vehículos.

La venta de viviendas de lujo en Londres aumentó un 43% en 2018

LONDRES.- El número de viviendas valoradas en más de 15 millones de libras (17,1 millones de euros) vendidas en Londres en 2018 aumentó un 43% con respecto al año anterior y alcanzó las 73 viviendas, superando las tendencias a la baja previstas a raíz del Brexit, según datos publicados por la consultora Savills.

El año pasado se vendieron un total de 73 propiedades valoradas en más de 15 millones de libras (17,1 millones de euros), lo que representó un volumen total de 2.000 millones de libras (2.281 millones de euros). Se trata de la cifra más alta desde 2014, año en el que el Gobierno introdujo nuevas tarifas progresivas al impuestode timbre fiscal ('stamp duty'), lo que incrementó el coste de la transacción.
Según la consultora, los precios en el centro de la capital británica alcanzaron su punto álgido en junio de 2014 y, desde entonces, han caído un 19,4% (un 4,1% en 2018). El precio de los activos superiores a los 15 millones de libras (17,1 millones de euros) ha caído un 22,6%.
Sin embargo, por primera vez desde 2008, antes de la crisis financiera, se ha invertido tanto en propiedades con un valor superior a los 15 millones de libras (17,1 millones de euros) como en las valoradas entre 5 y 15 millones. El precio medio de cierre fue de 3.375 libras (3.851 euros) por metro cuadrado, es decir, 14 veces más que la media del precio pagado en Reino Unido.
"A pesar del contexto de incertidumbre política y de un entorno fiscal más elevado, estas cifras son una clara evidencia de que Londres sigue siendo un lugar atractivo para vivir y hacer negocios para el perfil de comprador que engloba particulares con elevado patrimonio", señaló el jefe de 'research' residencial, Lucian Cook.
En cuanto al volumen total de viviendas vendidas en 2018 valoradas en más de 5 millones de libras (5,7 millones de euros) supuso 4.000 millones de libras (4.568 millones de euros), un 10% más que en 2017.

Reino Unido no apoya vetar al 100 por cien a 'Huawei'

LONDRES.- Los responsables de seguridad británicos no apoyan la prohibición total de Huawei de las redes nacionales de telecomunicaciones a pesar de las acusaciones de Estados Unidos de que la firma china y sus productos podrían ser utilizados por Pekín para espiar, dijeron fuentes con conocimiento del asunto. 

Huawei, el mayor productor de equipos de telecomunicaciones del mundo, se enfrenta a un intenso escrutinio en Occidente por su relación con el Gobierno chino y las acusaciones de permitir el espionaje estatal, que han llevado a Estados Unidos a pedir a sus aliados que no utilicen su tecnología.
Aunque no se han presentado pruebas públicamente y Huawei ha negado las acusaciones, varios países occidentales han restringido el acceso de la empresa a sus mercados.
“No estamos a favor de una prohibición completa. No es tan simple”, dijo una de las fuentes el lunes después de que un artículo del Financial Times publicara el domingo que Reino Unido había decidido que podía mitigar los riesgos en la utilización de equipos de Huawei en redes 5G.
El FT recogía comentarios de dos fuentes familiarizadas con un informe del Consejo Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido, que el año pasado dijo que los problemas técnicos y de la cadena de suministro con los equipos de Huawei habían expuesto a las redes nacionales de telecomunicaciones a nuevos riesgos de seguridad. Huawei no quiso hacer ningún comentario por el momento.
Una eventual decisión de permitir que Huawei participe en la construcción de redes 5G de próxima generación será vigilada de cerca por otras naciones, debido a la pertenencia británica al grupo de intercambio de inteligencia Five Eyes (Cinco Ojos), en el que también está integrado Estados Unidos.
Reino Unido es un mercado importante para Huawei y, el mes pasado Vodafone, el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo, dijo que estaba “pausando” el despliegue de sus equipos en las redes centrales hasta que los gobiernos occidentales otorguen a la firma china la autorización total de seguridad.
Otros operadores en Europa, incluidos la británica BT y la francesa Orange, ya han retirado los equipos de Huawei o han tomado medidas para limitar su uso futuro.
Dos fuentes dijeron que el NCSC no creía que fuera necesario excluir por completo a Huawei de las redes británicas, al considerar que podrían continuar gestionando los riesgos probando los productos en un laboratorio especial supervisado por responsables de inteligencia.
Ambas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijeron que esta posición estaba en consonancia con las declaraciones públicas hechas por el NCSC y las autoridades británicas.

Por demanda china, la venta mundial de 'Habanos' sube y sortea leyes antitabaco

LA HABANA.- Las ventas de puros Habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron un récord de 537 millones de dólares en 2018, una demanda impulsada por China que contrarrestó los efectos de mayores regulaciones fiscales y antitabaco en el mundo.

"La cifra de ingresos de Habanos fue de 537 millones de dólares, un crecimiento de un 7%, que muestra la fortaleza de nuestras ventas, a pesar de las dificultades presentadas en el año", dijo el director de márketing operativo de la firma, el cubano Ernesto González.
Todo ello, en un contexto en que el mercado del lujo creció un 1% el año pasado, detalló González. "Esto habla de la solidez del negocio", agregó.
Habanos S.A. es empresa mixta conformada por el estado cubano y Altadis, firma con sede en España pero de capitales británicos. No pueden acceder al mercado estadounidense debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
En 2017 las ventas crecieron un 12% y llegaron a 500 millones de dólares. En 2018 el monto es mayor pero el crecimiento, menor. La empresa admite que debieron sortear dificultades debido al endurecimiento de las leyes antitabaco, sobre todo en Europa, y regulaciones fiscales.
"El mercado del tabaco está siempre en un entorno regulatorio cada vez más complejo. Hemos tenido dificultades regulatorias en 2018 en el caso de Francia con un incremento fiscal muy importante", dijo el español José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.
"En los países del Golfo (Pérsico), hubo un incremento fiscal del 100% de venta al público. Ya se pueden imaginar el impacto que tiene", comentó. Pese a ello, dice, mantiene su liderazgo en el mercado.
López explicó que la empresa ha sabido sortear las nuevas normativas que van apareciendo en el campo regulatorio.
"Tenemos experiencia de años en legislaciones antitabaco a nivel mundial. Normalmente, cuando entra una nueva legislación que regula los sitios donde se puede fumar, es normal que en los primeros seis o doce meses de entrada de la ley, hay una contracción de ventas. Pero los fumadores son fieles a nuestro producto", sostuvo.
Explicó que las nuevas normas "requieren un cambio de hábitos de dónde encontrar lugares para poder fumar nuestros tabacos. Somos muy activos en facilitar espacios para el consumo".
El año pasado China se convirtió en el segundo mayor consumidor global de puros Habanos, desplazando a Francia, en un mercado de lujo que sigue siendo liderado por España.
"Con un crecimiento como ha habido en China, ha sobrepasado a Francia como segundo mercado del Habano. El top tres continúa siendo: primero, España; segundo, China y tercero, Francia", explicó López Inchaurbe.
"En el Asia Pacífico, una región emergente, hemos tenido un crecimiento del 9%, liderado por el mercado de China continental (...), donde el crecimiento de la cifra de valor ha sido un 55%", detalló. Explicó que las regulaciones en el mercado francés influyeron en estos cambios.
"Los impuestos en Francia aumentaron un 17%, para repercutir parte de ese impuesto tuvimos que incrementar los precios entre un 8% y un 10% en el precio de venta al público, por lo cual el mercado francés tuvo una contracción en volumen pero con una buena adaptación y hemos conseguido mantener la cifra de negocios", explicó.
Por la calidad de tierra en que se siembra el tabaco con el que se confecciona, el clima y la buena mano de obra, el puro de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al conservar un 53% de la demanda global. Aquí, las ventas crecieron un 13% en 2018.
"Es una cifra que, cuando hablamos de mercados maduros, es un gran resultado", agregó López. En África y Medio Oriente, debido a la inestabilidad política y nuevas legislaciones fiscales, el crecimiento de ventas fue del 5%.

El solidario selfie del Papa con una chapa con mensaje a Salvini: “Abramos los puertos”

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se hizo una fotografía mientras sujetaba una chapa en la que se leía el eslogan: "Abramos los puertos" que le regaló un párroco de Venecia (noreste de Italia), en un claro mensaje al actual Gobierno de Italia que impide la llegada de inmigrantes a sus costas.

Sobre la foto, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien mantiene con una dura política migratoria y defiende el cierre de los puertos italianos a los inmigrantes, argumentó que el Papa “se ocupa de almas” y él “de los 5 millones de italianos pobres”.
“Yo los puertos los abro a quien tiene el permiso para llegar a Italia”, agregó en declaraciones en un programa de televisión.
La prensa italiana publica este lunes esta foto de Francisco que había sido colgada en la red social Facebook por el párroco de Marghera (Venecia), Nandino Capovilla, quien regaló la chapa al pontífice.
Según explicó al diario católico Avvenire, Capovilla se acercó al papa tras la misa que Francisco celebró en la localidad romana de Sacrofano al inicio de una reunión sobre migraciones bajo el título: “Libres del miedo”.
El cura, que gestiona una casa que acoge a refugiados, le enseñó la chapa con el mensaje y le explicó el significado, según dijo Capovilla. Tras la foto, agregó el sacerdote, el papa quiso quedarse con la chapa.

El español Borrell ve “desproporcionado” romper relaciones diplomáticas con Venezuela

BRUSELAS.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha considerado este lunes “desproporcionado” tomar medidas diplomáticas después de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya rechazado la entrada en el país de varios eurodiputados.

“Me parece desproporcionado tomar medidas de carácter diplomático, de carácter tan trascendental como cancelar unas relaciones diplomáticas por eso“, indicó Borrell en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).
Borrell afirmó que “ya saben ustedes que el tema de Venezuela es un tema de política interior española. No se les oculta a ustedes que eso también tiene unas coordinadas políticas internas”. 
“Pero aquí no estamos jugando a la política española, aquí estamos tratando de construir posiciones comunes de 28 países europeos“, añadió.
La respuesta de Borrell ha indignado a González Pons, quien ha tildado al ministro de “chavista” por situarse de parte del “tirano” Nicolás Maduro. 
“Por eso no le invitan los demócratas de Venezuela”, ha advertido. “¿Frustración o ignorancia? Borrell no sabe que una invitación oficial de @jguaido es viaje oficial. Olvida que España ha reconocido a Guaidó. 
Prefiere proteger a Maduro que a ciudadanos españoles, está de parte del tirano. Por eso a él no lo invitan los demócratas de Venezuela”, ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.
Las autoridades venezolanas impidieron el ingreso al país de González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE), así como de Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), o Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.
También de José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-, y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.
Borrell señaló que estuvo en “estrecho contacto” con el embajador español en Caracas, que a su vez estaba en contacto con el representante diplomático de la UE, “para intentar conseguir que autoridades venezolanas permitiesen la entrada en el país de estos eurodiputados”.
“Pero hay que distinguir entre una misión del PE y un viaje que organizan los eurodiputados representándose a sí mismos o, en todo caso, a los grupos políticos a los que pertenecen. No es lo mismo”, señaló.
Como ejemplo, dijo que “no es lo mismo” que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, o el expresidente catalán Carles Puigdemont “vayan a tomar café en el Parlamento de Berlín”, a que estén “invitados a visitar el Parlamento de Berlín”.
“Naturalmente que condenamos que las autoridades venezolanas no les hayan permitido entrar. Hicimos todo lo posible para que los dejaran entrar”, resumió, pero consideró “desproporcionado pedir que, como consecuencia de eso, España se retire” del grupo de contacto internacional para Venezuela que impulsa la UE, que está para “salvar problemas mucho más trascendentales”.
Agregó que el Consejo de la UE, “entidad intergubernamental, no tiene nada que decirle al PE nada sobre cómo organizar sus misiones, ni a los eurodiputados” cómo viajan, adonde y con qué objetivos.
“Pero si quieren representar al PE hay unos procedimientos. si quieren ir a titulo personal, es otra cosa. Y si quieren volver, pues volverán. Naturalmente no podemos hacer nada para impedirlo y haremos todo lo que sea posible por facilitárselo”, inistió.
“Volveremos a pedirle al Gobierno venezolano de facto que los deje entrar, porque creemos que les perjudica a ellos también. Da la sensación de que no quieren la presencia de quienes a fin de cuentas son representantes de parte de la ciudadanía europea“, concluyó.
Borrell rechazó que haya “incoherencia” por mantener al embajador del Gobierno de Maduro, y señaló que “nosotros tenemos todo el interés del mundo en mantener una presencia activa diplomática en Venezuela, porque tenemos allí muchas personas por las que preocuparnos”.

Israel y Reino Unido firman un pacto comercial de cara al "brexit"

JERUSALÉN.- Israel y Reino Unido firmaron un acuerdo comercial de cara a una eventual salida de los británicos de la Unión Europea, informó hoy un comunicado distribuido por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

El jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, habló por teléfono esta tarde con el secretario de Estado británico para Comercio Internacional y presidente de la Junta de Comercio, Liam Fox, tras la firma de un acuerdo de comercio y asociación sobre el que no se dieron más detalles.
Según Netanyahu, el tratado "de gran importancia" para su país y beneficioso para ambas partes, es un reflejo del buen estado de sus relaciones con Reino Unido, al que consideró "un amigo importante de Israel".
El anuncio llega en la misma jornada en que el negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, y el ministro británico para la salida de la UE, Stephen Barclay, mantuvieron su segunda reunión en una semana, en un momento en el que el proceso de retirada permanece estancado por los deseos de Londres de reabrir el pacto de salida.

El Gobierno mexicano crea un consejo multisectorial para impulsar la economía

MÉXICO.- El Gobierno de México anunció hoy la creación de un Consejo para impulsar el crecimiento económico sumando esfuerzos de los sectores público, privado y social.

Según explicó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, este Consejo busca "sumar voluntades" y crear "unidad" para impulsar el crecimiento económico de México.
"Alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar no se logrará solo con el sector público; se requiere la participación del sector privado y los actores sociales", puntualizó.
Según expuso el líder izquierdista, en los últimos 30 años -que él encaja con el periodo "neoliberal" de México- el país creció al 2 % en promedio.
"Si descontamos el crecimiento de la población, la tasa es cero. Somos de los países con menos crecimiento económico del mundo", aseguró.
De esta manera, apostó por un progreso "con justicia" que se caracterizará por importantes ayudas sociales pero también buscará dar bienestar a través del empleo.
"En esto estriba esta convocatoria: el que podamos hacer el acuerdo para caminar juntos, porque se tiene que generar riqueza", puntualizó.
En este sentido, instó a que el sector privado colabore con las instituciones públicas, por ejemplo, en obras de gran magnitud como el Tren Maya en el rezagado sur y sureste de México.
Pese a los frentes abiertos que mantiene con ciertos actores privados, el mandatario no habló en este evento de polémicas como sus denuncias por conflictos de interés en el sector energético.
Según él, exfuncionarios de alto rango saltaron a la iniciativa privada poco después de dejar el cargo público, alimentando un "plan perverso" para debilitar la CFE.

Colombia volverá a exportar carne bovina a Rusia tras superar un brote de aftosa

BOGOTÁ.- El servicio federal de control veterinario y fitosanitario de Rusia, que representa la autoridad sanitaria de la Unión Económica Euroasiática, confirmó la reactivación de las importaciones de carne bovina procedente de Colombia, informó este lunes el Ministerio de Salud en un comunicado.

Las autoridades sanitarias rusas tomaron esta decisión luego de una auditoría que se llevó a cabo entre el 6 y 8 de febrero para la verificación de los procedimientos realizados en el país andino frente a la mitigación de brotes de fiebre aftosa.
"Es un espaldarazo para los empresarios luego de que Colombia tomara las medidas pertinentes con relación al brote de fiebre aftosa presentado en los meses recientes", indicó el director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), Julio César Aldana Bula.
De igual manera, los expertos rusos visitaron una planta de beneficio bovino en el departamento de Córdoba (noroeste), uno de los de mayor producción cárnica en el país, para evidenciar las acciones ejercidas por el Invima para acabar este flagelo.
"En el marco de la inspección fue determinado que la parte colombiana había tomado medidas oportunas y en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa", señaló la autoridad sanitaria rusa.
La carne de res colombiana proveniente de establecimientos autorizados será exportada a los cinco países que conforman la Unión Económica Euroasiática: Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia.
El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró el 24 de octubre del año pasado que no ahorraría esfuerzos para recuperar las exportaciones de cárnicos a Rusia luego de que ese país comunicó que cerraba su mercado por los brotes de fiebre aftosa detectados.
En agosto de 2017, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.
Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

Poca actividad en el mercado de la frontera dominicana en medio de la tensión en Haití

SANTO DOMINGO.- La actividad en el mercado fronterizo entre República Dominicana y Haití, que se celebra cada viernes y lunes en Dajabón (suroeste dominicano) sigue siendo reducida hoy y se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad a cargo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

La situación que se vive en el vecino país, donde se han registrado violentas protestas desde el 7 de febrero en contra del presidente, Jovenel Moise, está afectando a los productores dominicanos que participan en los mercados binacionales, que han visto reducidas sus ventas.
Durante la mañana de hoy se ha visto a ciudadanos haitianos cruzando la frontera a pie, muchos cargando con bultos o transportando carretilla, pero la afluencia ha sido considerablemente menor de lo habitual.
Además, las autoridades dominicanas están controlando y limitando el acceso de motocicletas para evitar la compra masiva de combustible en territorio dominicano, debido a la escasez que sufre el país vecino.
Dada la coyuntura que se vive en Haití, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana ordenó la semana pasada el refuerzo y supervisión de la frontera con Haití mediante la ampliación de los operativos de control en toda la franja para garantizar la seguridad en la zona.
Las manifestaciones en Haití, que han dejado al menos nueve muertos se producen después de que el 5 de febrero el Gobierno de Moise declarase una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.
Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.
Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.
La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.
El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

La UE reaccionaría "rápidamente" si Trump opta por imponer aranceles a coches

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reaccionaría "rápidamente" si el presidente de EEUU, Donald Trump, decide imponer a los coches europeos los aranceles con los que amenaza desde 2018, si bien en Bruselas se espera que Washington evite "cualquier medida contraria" a su compromiso de mejorar la relación comercial.

El portavoz jefe comunitario Margaritis Schinas recordó hoy que el compromiso adoptado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el propio Trump el pasado verano señalaba que "tanto la UE como EEUU se abstendrían de tomar cualquier medida contraria a su espíritu y el contenido", esto es, una agenda comercial positiva.
"El presidente Juncker se fía de la palabra del presidente Trump. La UE mantendrá su palabra mientras EEUU haga lo mismo", dijo Schinas, quien advirtió de que Bruselas reaccionaría "de manera rápida y adecuada" si EEUU acaba imponiendo aranceles a los coches europeos.
El compromiso por una agenda comercial positiva que ambos presidentes sellaron tras reunirse en Washington el pasado 25 de julio puso punto y seguido a varios meses de tensiones comerciales entre ambos bloques, con una serie de gravámenes al acero y al aluminio europeos por parte de EEUU a los que Bruselas respondió con aranceles a decenas de productos estadounidenses.
El portavoz señaló que la Comisión está al tanto de la conclusión de la investigación del Departamento de Comercio de EEUU sobre si las importaciones de coches europeos representan una amenaza para la seguridad nacional en Estados Unidos, si bien su contenido aún no se ha publicado.
Afirmó que la UE reaccionará si las actuaciones que se desprendan de esta investigación "van en detrimento de las exportaciones de la UE".
"Por nuestra parte, hemos hecho todo lo que ha sido necesario para demostrar que queremos implementar el acuerdo", aseguró Schinas, quien avanzó que las relaciones comerciales transatlánticas tendrán un papel destacado en la agenda de la reunión de ministros de Comercio de la UE que tendrá lugar a finales de esta semana en Bucarest.
Por otra parte, Juncker mantuvo hoy un encuentro con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con quien abordó "todos los asuntos relevantes en las relaciones transatlánticas", según escribió su portavoz en Twitter.

Irlanda reconoce que un "brexit" sin acuerdo sería "una locura"

BRUSELAS.- El ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, admitió hoy que una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo sería "una locura", y al mismo tiempo reconoció la "frustración" de su país por la falta de claridad del Gobierno británico.

"Nadie está fingiendo que una retirada sin pacto sería fácil de gestionar. Desde luego, desde la perspectiva irlandesa pondría mucha presión sobre nuestra economía y nuestro país, y pondría presión en las relaciones entre Irlanda y el Reino Unido, que es lo último que queremos, pero también sería ciertamente muy dañino para el Reino Unido", dijo.
Así, tras participar en una reunión de titulares de Exteriores de los Veintiocho, consideró que una salida brusca del Reino Unido sería "una locura" tras la negociación mantenida entre Bruselas y Londres.
Además, constató que existe "frustración" en la República de Irlanda dada la falta de claridad del Gobierno británico cuando falta menos de mes y medio para el 29 de marzo, la fecha prevista del "brexit".
"Estamos gastando cientos de millones de euros en Irlanda preparándonos para un 'brexit' sin acuerdo, para intentar proteger a los ciudadanos irlandeses en esas circunstancias. No queremos tener que hacer eso. Por supuesto que queremos una solución. Y sí, hay frustración en Irlanda", asumió.
En ese sentido, recalcó que "a menos de cuarenta días" para la retirada del Reino Unido, aún no se sabe "lo que el Gobierno británico está pidiendo para poder ratificar el acuerdo".
"Así que sí hay frustración", insistió, y apuntó que su trabajo es intentar proteger los intereses de la población irlandesa ante el "brexit", "que no es una política irlandesa".
De todas formas, se mostró "absolutamente comprometido" a trabajar con el Reino Unido y la UE para "intentar encontrar el modo de salir adelante que traiga algo de sentido a estas negociaciones y, más importante, algo de certidumbre", dijo en referencia a "los muchos millones de personas" que esperan soluciones de los políticos.
Añadió que no cree que en la Unión Europea haya "apetito" para reabrir el acuerdo de retirada, una petición de Londres que la UE ha rechazado en repetidas ocasiones.
"En cambio, lo que la UE ha dicho siempre es que deberíamos mirar a la declaración sobre la futura relación para realizar cambios, si es que se quieren hacer cambios o se necesitan ahí", aseguró.
"Por supuesto, queremos encontrar modos de proporcionar garantías y clarificaciones que necesita la primera ministra británica (Theresa May) para ser capaz de vender el acuerdo en Westmisnter, pero eso no implica reabrir ese acuerdo de retirada y las negociaciones", comentó.
Agregó que las peticiones del Gobierno y el Parlamento del Reino Unido "deben ser razonables".
"Si vas a sustituir la salvaguarda por algo diferente, entonces debe probarse y demostrar que cumple la misma función, que es dar garantías a la población de la isla de Irlanda de que no van a tener que hacer frente a una infraestructura de frontera entre las dos jurisdicciones de la isla", declaró.
Así, descartó reemplazar la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda "por pensamientos ilusorios" y también desechó establecer un límite temporal para esa solución de emergencia, el principal obstáculo para la ratificación del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes.

La CE insta a las empresas prepararse en aduanas e IVA ante un "brexit" sin acuerdo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) puso en marcha hoy una campaña mediante la que busca intensificar su comunicación con las empresas de la Unión Europea (UE) para que estén preparadas en el ámbito de las aduanas y la fiscalidad, sobre todo, el IVA, en caso de que el "brexit" se produzca sin acuerdo el 29 de marzo.

Si la salida del Reino Unido del club comunitario tuviera lugar sin pacto, las mercancías con origen o destino en el Reino Unido se tratarían como importaciones y exportaciones correspondientes a un país tercero, de modo que los trámites y los controles aduaneros se aplicarían a la importación y la exportación.

Los derechos de aduana, el IVA y los impuestos especiales se percibirían en el momento de la importación, mientras que las exportaciones al Reino Unido estarían exentas del IVA.
Según indicó el Ejecutivo de Bruselas en un comunicado, la campaña pretende "sensibilizar" a las compañías de la Unión Europea, sobre todo a las pymes, interesadas en seguir haciendo negocios con el Reino Unido después de la salida del país del club comunitario.
Así, con el objetivo de prepararse para una marcha sin acuerdo, Bruselas considera que las compañías deben "valorar si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para lidiar con las normas y los procedimientos aduaneros".
También plantea que se estudie "la obtención de diversas autorizaciones y registros aduaneros" para facilitar la actividad comercial de las empresas si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro.
Además, les pide ponerse en contacto con la autoridad aduanera nacional "para ver qué otras medidas podrían adoptar para prepararse" ante un "brexit" desordenado.
De ese modo, la CE puso hoy a disposición de las empresas en todas las lenguas de la UE "una serie de documentos" con las consecuencias de un "brexit" sin acuerdo y "una lista de control" con las etapas que las compañías deben seguir para estar preparadas ante ese escenario.
La campaña de comunicación puesta en marcha este lunes forma parte de los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo comunitario para responder a una posible salida sin acuerdo.
"La preparación para el momento en el que Reino Unido se convierta en un país tercero es de vital importancia si se quieren evitar graves perturbaciones para las empresas de la UE", recalcó la CE.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, alertó de que el riesgo de una salida caótica "aumenta a medida que nos acercamos al 29 de marzo" y agregó que por ese motivo Bruselas y las autoridades aduaneras nacionales "están trabajando con ahínco a fin de estar preparadas para introducir exámenes y controles de las mercancías que circulen entre la UE y el Reino Unido".
"Mucho depende de la capacidad de las empresas que comercian con el Reino Unido para adaptarse rápidamente a las normas aduaneras que se aplicarán desde el primer día en caso de no alcanzarse un acuerdo. No hay tiempo que perder y estamos dispuestos a ayudar con la campaña de información", apuntó.

Buteflika pide unidad mientras aumentan las protestas por su candidatura en Argelia

ARGEL.- El presidente argelino Abdelaziz Buteflika, candidato a los comicios presidenciales del 18 de abril, pidió hoy al país "unidad y consenso nacional" mientras cientos de argelinos salieron a las calles en los últimos días para protestar contra el llamado "mandato de la vergüenza".

"La seguridad de Argelia no se debe únicamente a la fuerza armada sino a la madurez, la unidad, la acción y el consenso nacional", defendió el mandatario en un mensaje leído públicamente por el ministro de Muyahidínes (Combatientes), Tayeb Zitouni, con motivo del Día Internacional de Chahid, en homenaje a quienes combatieron durante la guerra de independencia.
En su discurso, el presidente reclamó a la ciudadanía que "defienda el interés nacional para proteger la independencia política, económica y de seguridad" a pesar del actual contexto "de amenazas y de cambios".
Este es su segundo mensaje a la nación en las últimas semanas, desde que el pasado 10 de febrero anunció su candidatura a un quinto mandato pese a su grave estado de salud.
Desde entonces, centenares de personas se han congregado en protestas espontáneas en diferentes puntos del país mientras que el movimiento opositor Muwatana (Ciudadanía) convocó una marcha popular para protestar el próximo 24 de febrero contra su reelección, considerada "anticonstitucional e ilegal".
Por su parte, la formación laica Movimiento por la Cultura y la Democracia (RCD) denunció el discurso "violento" de los partidarios de Buteflika hacia sus opositores, calificados de "enemigos del país", y se mostró preocupado por una posible prohibición de las protestas por parte de las autoridades públicas.
Buteflika, en el poder desde 1999, sufrió en 2013 un accidente cardiovascular y desde entonces sus apariciones en público se han reducido drásticamente, sobre todo durante los dos últimos años, lo que no le impidió ganar las elecciones de 2014 sin apenas aparecer en público ni participar en mitin alguno.
En este tiempo, ha dejado de hablar en público, no viaja al exterior excepto para chequeos médicos en Francia de los que apenas se conocen detalles, solo se mueve en silla de ruedas e incluso ha cancelado en el último momento reuniones con líderes mundiales de visita en Argelia como la canciller alemana, Angela Merkel.

Reino Unido pide "confianza" entre Londres y Bruselas para avanzar en el "brexit"

BRUSELAS.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, pidió hoy "confianza" y "visión" entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para lograr avances en el "brexit", cuando el proceso de salida permanece estancado por la negativa de la Cámara de los Comunes a aprobar el pacto de retirada.

"Con visión en los dos lados, podremos dar con una forma de abrir camino que tenga el apoyo del Parlamento británico y también funcione para la UE, pero va a necesitar confianza y necesitamos hacerlo bien porque lo que está en juego es la relación del Reino Unido con sus vecinos europeos para los próximos 25 años", declaró Hunt al llegar a una reunión de titulares de Exteriores en Bruselas.
El jefe de la diplomacia británica aseguró que en su Gobierno saben cómo se puede conseguir "una mayoría" en Westminster a favor del acuerdo de "brexit" (salida de la UE) negociado entre el Ejecutivo del Reino Unido y el club comunitario.
Tras el rechazo de los comunes al pacto alcanzado entre Londres y Bruselas, sobre todo, por la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda, la primera ministra británica, Theresa May, pidió renegociar ese aspecto del acuerdo, a lo que la UE se niega.
"El acuerdo de paz del Viernes Santo es absolutamente sacrosanto para el Gobierno británico, nuestro apoyo para ello es incondicional, pero lo que necesitamos es confianza y visión en ambos lados porque lo que está en juego aquí es la relación del Reino Unido con sus vecinos europeos los próximos 25 años", insistió.
Reconoció, además, que las conversaciones sobre el "brexit" se encuentran "en un momento crítico", cuando falta menos de un mes y medio para el 29 de marzo, la fecha prevista de la salida.
Este mismo lunes, el ministro británico para la salida de la Unión, Stephen Barclay, se reunirá con el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, y May tiene previsto un encuentro los próximos días con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Desde el Ejecutivo comunitario, su portavoz, Margaritis Schinas, repitió hoy que Bruselas no está dispuesta a renegociar el acuerdo de salida.
"Tenemos sobre la mesa el acuerdo de retirada y la declaración política, y hemos dicho en repetidas ocasiones creo, distintas personas, que estamos felices de revisar cualquier cosa que clarifique la situación sin reabrir el acuerdo de retirada, que ayude a nuestros socios británicos a construir una mayoría en la Cámara de los Comunes. En eso estamos", subrayó.
Añadió que en Bruselas están "esperando noticias desde Londres" que aún no han recibido, "más allá de una primera discusión cuando vino la primera ministra" británica a Bruselas el pasado 7 de febrero.
Además de entrevistarse con Barclay por la tarde, este lunes Barnier mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney.
"Trabajando con Michel Barnier como un único equipo sobre el 'brexit'. Nadie debería poner en duda la solidaridad de la UE", escribió en Twitter Coveney en referencia al compromiso del club comunitario con la República de Irlanda.
Barnier también se citó hoy con el jefe de la diplomacia chipriota, Nikos Christodoulides, en cuyo país el Reino Unido mantiene dos bases militares.