martes, 19 de febrero de 2019

Iniciativa de innovación franco-alemana para crear "campeones europeos" industriales


BERLÍN.- Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

"Es un día importante ya que, luego de meses de trabajo, nos pusimos de acuerdo sobre la definición de una estrategia industrial para Europa, que propondremos a nuestros socios europeos", declaró el francés Bruno Le Maire en una conferencia de prensa junto a su homólogo germano, Peter Altmaier.
Los socios eligieron la producción de baterías eléctricas como primer proyecto concreto de cooperación, que estará abierto a otros países europeos.
Alemania destinó un fondo de 1.000 millones de euros, Francia 700 millones, precisó Altmaier.
Berlín y París esperan una respuesta de la Comisión Europea sobre este tema antes del 1 de abril.
"Es la primera vez en años (...) incluso en décadas, que lanzamos una iniciativa de esta importancia y que Francia y Alemania se ponen de acuerdo sobre una estrategia común en materia industrial para el siglo XXI", aseguró Le Maire.
"Si Europa quiere seguir siendo un motor industrial en 2030, necesitamos una verdadera política europea", subraya el memorando propuesto por los dos países, recordando que sólo 5 grupos europeos forman parte de las 40 mayores compañías del mundo.
Éste sostuvo que el memorando propuesto con Alemania se apoya en tres pilares. Apunta primero a la innovación y su financiamiento. Busca luego modificar las reglas europeas consideradas como de otro tiempo, tras el fracaso de la fusión Siemens-Alstom.
El documento estima que los criterios de la UE perjudican a las empresas europeas en comparación a sus competidores mundiales.
Hasta que las reglas no sean las mismas para todos, y mientras "algunos países subvencionen masivamente sus propias empresas (...) Debemos hacer lo posible para que nuestros grupos puedan crecer y ser competitivos", señalan los dos países, que apuntan con esto a China sin citarla.
Proponen en algunos casos bien definidos permitir que se impugne las decisiones de la Comisión Europea en materia de fusiones y adquisiciones.
"Queda claro que Alemania y Francia no van a decidir solos si se deben modificar esas reglas y cómo", aseguró Altmaier, subrayando que se necesitará concertarlo con los otros países de la UE, el Parlamento y la Comisión Europea.
El acuerdo apunta finalmente a proteger mejor a las industrias europeas, cuya tecnología más avanzada debe seguir siendo europea, insiste.
Francia y Alemania establecieron salvaguardias legales para proteger los sectores estratégicos en particular del apetito de las empresas chinas, recordaron, alentando a todos los socios de la UE a hacer lo mismo.

Juncker y May se reunirán mañana para tratar de salir del callejón del Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, viajará a Bruselas mañana miércoles para mantener más conversaciones con responsables de la Unión Europea, como parte de un nuevo intento por lograr la aprobación del Parlamento británico a su acuerdo del Brexit.

May hará un último intento a modo de salvar su acuerdo para el brexit y evitar que el Parlamento tome el control del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.
El gobierno británico ve la reunión en Bruselas de May con Juncker, como una oportunidad crucial para obtener cambios vinculantes desde el punto de vista legal acerca de la salvaguarda de frontera irlandesa, que ha demostrado ser el mayor obstáculo para conseguir un acuerdo.
No obstante, funcionarios de la UE minimizan las perspectivas de un avance inminente al señalar que la reunión es solo una escala hacia la reanudación de las negociaciones.
"No hay suficiente movimiento para que pueda esperar que esto sea una discusión con un resultado concreto", afirmó Juncker en una conferencia de prensa en Stuttgart, Alemania. En un panel de discusión posterior, expresó su frustración por el estado de las tratativas. "Estoy perdiendo el tiempo con este brexit", disparó.
Si las conversaciones de esta semana van según lo planificado, May espera someter un nuevo acuerdo sobre el brexit a una votación vinculante en el Parlamento antes del 27 de febrero, detalló un funcionario del Reino Unido.
Esa es la fecha en que los miembros del Parlamento que se oponen a que Gran Bretaña deje el bloque sin un pacto tendrán la oportunidad de hacerse cargo del proceso.
La primera ministra ha hablado con 25 de los otros 27 líderes de la UE en las últimas semanas mientras busca las concesiones que necesita para imponerse en el Parlamento. 
El fiscal general, Geoffrey Cox, y el secretario para el brexit, Steve Barclay, también estarán en Bruselas el miércoles para participar de charlas técnicas sobre el denominado ’backstop’.
Su objetivo es asegurar una redacción vinculante en términos legales que asegure a los parlamentarios británicos que el Reino Unido no se quedará atascado en el tema de la salvaguarda, y por lo tanto vinculado a las normas de la UE, de manera indefinida. May todavía trata de convencer al bloque para que reabra el acuerdo de retiro a fin de lograr eso, declaró su portavoz.
Jacob Rees-Mogg, quien encabeza el órgano conservador probrexit del Parlamento conocido como European Research Group, emitió el martes un recordatorio oportuno sobre el obstáculo que debe sortear May. 
"Si no está en el acuerdo de retiro serán palabras al viento", manifestó.
Sin embargo, el problema para la mandataria es que la UE ha dicho reiteradamente que no renegociará el acuerdo de salida, postura que reafirmó el martes. En su lugar, podría ofrecer un anexo al texto actual, que podría ser vinculante en materia legal.
Las reuniones entre responsables de la UE y Reino Unido en los últimos días no han producido avances después de que el Parlamento de Londres votase en contra del acuerdo que May alcanzó con Bruselas en noviembre.
El principal escollo es la denominada salvaguarda, un mecanismo de seguridad para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda, que es miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.
“Los 27 de la UE no reabrirán el acuerdo de retirada, no podemos aceptar un límite temporal a la salvaguarda o una cláusula de salida unilateral”, dijo Margaritis Schinas, portavoz del brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea.
“Esta semana se mantendrán más conversaciones para ver si se puede encontrar un camino que tenga el mayor apoyo posible en el Parlamento británico y respete las líneas maestras del acuerdo con el Consejo Europeo”, dijo en conferencia de prensa.
“Estamos escuchando y trabajando con el Gobierno británico para ver cómo podemos trabajar para una retirada ordenada de Reino Unido de la UE el 29 de marzo”, dijo.
El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, también estará en Bruselas esta semana para hablar con el negociador del bloque para el Brexit, Michel Barnier.
La UE dice que la salvaguarda es esencial para la paz y la prosperidad en la isla de Irlanda.
Pero existe una férrea oposición en Londres, donde los críticos euroescépticos temen que pueda atrapar al país en las normas de la UE indefinidamente, menoscabando la promesa del Brexit de perseguir una política comercial global independiente.

La perspectiva de crecimiento de Alemania sigue siendo moderada

BERLÍN.- La confianza entre los inversores alemanes mejoró un poco más de lo esperado en febrero, según una encuesta del ZEW conocida el martes, pero el instituto añadió que las perspectivas de crecimiento de la mayor economía de Europa seguían siendo moderadas debido a una menor demanda del exterior. 

“Por el momento, no esperamos una rápida recuperación de la desaceleración de la economía alemana. La situación económica en Alemania ha sido débil, especialmente en el sector manufacturero”, dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach.
El instituto de investigación ZEW dijo que su encuesta mensual mostró que la confianza económica entre los inversores mejoró a -13,4 desde -15,0 en enero. Los economistas esperaban -14,0.
Otro indicador que mide la evaluación de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía cayó a 15,0 desde 27,6 en el mes anterior. Los mercados habían previsto una caída a 23,0.

El cantante Roger Waters dice que EEUU quiere tomar el control de Venezuela

CARACAS.- El exvocalista del legendario grupo inglés Pink Floyd, Roger Waters, criticó al multimillonario Richard Branson por promover un concierto de recaudación de fondos para ayuda humanitaria destinada a Venezuela y dijo que sólo era un intento de Estados Unidos de tomar el control del país. 

Las críticas de Waters, un reconocido activista, surgen cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición encabezada por su líder Juan Guaidó, a quien gran parte del hemisferio Occidental y países europeos califican como el legítimo presidente venezolano, miden fuerzas en la frontera con Colombia con sendos conciertos previstos para el fin de semana.
Branson organiza un show el 22 de febrero en territorio colombiano para recaudar unos 100 millones de dólares para ayuda humanitaria destinados a Venezuela, donde el gobierno anunció el lunes que realizará, también en la frontera, conciertos y entregará cajas de comida a precios subsidiados los próximos 22 y 23 de febrero.
“Nada de esto tiene que ver con ayuda humanitaria, todo esto tiene que ver con que Richard Branson (...), esta trabajando para el plan de Estados Unidos, que no es otro que tomar control de Venezuela”, dijo Waters en un vídeo de 2,16 minutos publicado el martes por la televisión estatal venezolana.
La empresa Virgin, de Branson, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones del músico.
El antiguo bajista de Pink Floyd agregó que tenía amigos que “están ahora en Caracas, y hasta ahora no hay guerra civil, no hay violencia y tampoco hay asesinatos, no hay señales de supuesta dictadura, no hay encarcelamiento masivo de opositores, no hay eliminación de la prensa, nada de eso está sucediendo, a pesar de que esa es la historia que se está vendiendo al resto del mundo”.
“¿De verdad queremos que Venezuela se convierta en otro Irak o Siria o Libia?. Yo no quiero eso y eso tampoco es lo que quiere el pueblo venezolano”, agregó Waters, quien habló en inglés, mientras en la pantalla se veían subtítulos en español en el vídeo grabado en blanco y negro.

"Volcanes fantasmas" podrían esconder más crudo y gas en el Mar del Norte

OSLO.- Una franja inexplorada de 7.000 kilómetros cuadrados en el Mar del Norte británico, que antes se pensaba que contenía cámaras vacías dejadas por tres volcanes extintos, podría esconder en cambio crudo y gas, afirmó el martes la Universidad de Aberdeen.

Durante décadas se ha asumido que el área en la provincia volcánica Rattray, al frente del noroeste de Escocia, contenía viejas cámaras de magma, descartando la posibilidad de encontrar petróleo y gas. Sin embargo, geólogos de la universidad ahora dicen que los “volcanes fantasmas” nunca existieron.
Los hallazgos del estudio generan la perspectiva de descubrimientos futuros en el lugar, que se mantuvo intacto durante más de 50 años de actividad de exploración en el Mar del Norte, declaró la universidad.
“Lo que encontramos cambia por completo décadas de conocimiento”, dijo el doctor Nick Schofield de la Universidad de Aberdeen en un comunicado. “Nos da una gran cantidad de roca en bruto que nunca supimos que existiera, en una de las regiones más prolíficas en producción de petróleo y gas del mundo”.
Schofield indicó que el equipo de geólogos había revisado el área combinando datos sísmicos en 3D de la firma noruega Petroleum Geo-Services con datos de pozo.
Se pensaba que los volcanes se formaron hace millones de años, durante la actividad sísmica bajo el Mar del Norte que casi llegó a crear un océano entre Reino Unido y Europa, un episodio que los geólogos han descrito como un intento fallido de “Brexit Jurásico”.

Cuba cree que sus socios comerciales protestarán ante eventuales sanciones de EE.UU.


LA HABANA.- El Gobierno cubano confió este martes en que un posible endurecimiento del embargo de Estados Unidos o la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton se topará con una "fuerte resistencia" de sus socios comerciales, entre los que figuran Canadá, España y otros países europeos.

"Estamos seguros de que la aplicación ferozmente extraterritorial del bloqueo no solo concita un enorme rechazo internacional sino que enfrentará una fuerte resistencia de nuestras contrapartes económicas, de inversión, financieras y emisores de turismo", dijo en una rueda de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La Administración de Donald Trump, contraria al acercamiento a Cuba iniciado por su predecesor, Barack Obama, amenaza con reactivar una provisión legal -el título III de la Helms-Burton- que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante tribunales de ese país propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.
Esa normativa abriría las puertas a que los estadounidenses, incluidos cubanos nacionalizados, demanden ante la Justicia de EE.UU. a las compañías que se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución.
El título ha sido suspendido periódicamente desde su creación en 1996 por todos los Gobiernos de EE.UU., precisamente por el rotundo rechazo que provocó en países aliados de Washington que vieron amenazados sus intereses en la isla caribeña.
"Conozco de una firme oposición de numerosos Estados miembros de la Unión Europea y de otras naciones, he visto algunas declaraciones, conozco también sobre ingentes intercambios diplomáticos y estoy convencido de que esas naciones van a defender su interés nacional y el de sus empresas y ciudadanos", sostuvo Rodríguez.
Y agregó: "Estoy seguro de que considerarán inaceptable el intento de establecer formas discriminatorias a favor de las empresas estadounidenses en contra de sus intereses nacionales".
A los países que negocian con Cuba "les asiste el derecho internacional, la existencia de leyes antídoto que debieran aplicar también según su propio ordenamiento jurídico, y circunstancias internacionales (...)", afirmó el jefe de la diplomacia cubana.
Ante la posible reactivación del título III y la aplicación de nuevas sanciones que endurezcan el embargo vigente desde hace medio siglo, el canciller aseguró que Cuba "está preparada".
"Contamos con un plan de la economía predecible hasta el año 2030, la economía cubana tiene un fuerte anclaje internacional, nuestras relaciones económicas son diversas, contamos también con que impere el derecho internacional, las normas de libre comercio y la libertad de navegación", refirió.
En 2017, tras la llegada de Trump, Washington ya endureció el "bloqueo" -como se conoce en la isla al embargo- mediante un decreto que prohíbe a las empresas y ciudadanos estadounidenses realizar negocios con compañías vinculadas al estamento militar cubano, una larga lista de firmas que incluye decenas de hoteles.
También restringió las modalidades bajo las que los estadounidenses pueden visitar Cuba, donde los ciudadanos de ese país aún no tienen permitido viajar como turistas.

Duque espera que la economía colombiana crezca más que las de Chile, México y Perú

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este martes en Bogotá que las expectativas de crecimiento de su país para este año son mayores a las de naciones como Chile, México y Perú.

"Tenemos una gran expectativa de crecimiento para este año, que está por encima de la de países como Chile, como México, como Perú", afirmó el jefe de Estado en la presentación de la resolución de "Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes".
El presidente aseguró que en los seis meses que lleva de mandato, que se inició el pasado 7 de agosto, se ha visto un "repunte importante" en la industria, la inversión extranjera directa y las exportaciones no minero-energéticas.
"Nuestro país está siendo percibido como un país amigable para desarrollar actividades de inversión", aseveró.
En enero pasado, el banco BBVA proyectó un crecimiento del 3 % para este año y del 3,3 % para 2020, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe de noviembre, apunta que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) evolucionará hasta el 3,3 % en 2019.
En ese sentido, el mandatario destacó que su Gobierno ha implementado medidas para reactivar la economía que ya han empezado a dar resultados.
Una de ellas fue "establecer el régimen simplificado tributario", que le permite a las compañías, especialmente las microempresas, "tener un solo esquema de tributación".
Por otra parte, aseguró que a quienes inviertan en Colombia y traigan más de 300 millones de dólares y generen 250 empleos directos tendrán "una tarifa diferenciada en renta, porque estamos compitiendo también como país por la inversión que se está dando en el mundo".
Asimismo, valoró que hace poco Colombia emitió bonos en los mercados internacionales por 2.000 millones de dólares y hubo "solicitudes por más de 10.000 millones de dólares, siendo la mayor demanda que se haya visto en la historia desde que está Colombia en los mercados internacionales".
"Cuando uno compara los países de América Latina, todos los países de América Latina, y se pregunta: ¿Cuál es el país que ha tenido menos periodos de crecimiento negativo en los últimos 40 años? Colombia, solamente una vez. Y eso es una gran demostración de la solidez de nuestra economía", concluyó.

El crudo sucio de California es más caro ante las sanciones a Venezuela

CALGARY.- California no suele venir a la mente de nadie cuando se habla del auge del petróleo en EE.UU., pero el petróleo sucio de dicho estado tiene una prima cada vez mayor en medio de un déficit internacional de crudo denso con alto contenido de azufre.

Las refinerías en el apodado estado dorado se han visto obligadas a importar la mayor parte de su crudo debido a que la producción del estado ha disminuido. Si bien la producción de la Cuenca Pérmica del Oeste de Texas está desbordada, la falta de opciones de transporte impide que llegue a bajo precio al estado.
El precio promedio publicado para el crudo del campo petrolero Midway-Sunset el viernes fue de 60,54 dólares por barril, casi 5 por encima de los futuros del marcador estadounidense West Texas Intermediate (WTI) y cerca del máximo histórico de la prima de 5,06 establecida en noviembre en datos que se remontan a más de dos años.
Este crudo costoso es el resultado de un mercado más restringido debido a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, las restricciones obligatorias de producción en Canadá y los recortes de crudo pesado y con alto contenido de azufre por parte de miembros de la OPEP como Arabia Saudita, señaló John Auers, vicepresidente ejecutivo de la consultora de energía Turner Mason & Co. en Dallas.
Los factores locales también desempeñan un papel, ya que las refinerías de California carecen de muchos oleoductos o enlaces de ferrocarril con el resto del país, dijo Auers. Como tal, el acceso a las calidades domésticas livianas producidas en Bakken o la Cuenca Pérmica es más complejo para las plantas de California que para las de la Costa del Golfo.
"Probablemente tienen menos flexibilidad", dijo. "Los muchachos en el Golfo, siempre han tenido más acceso a otros tipos de crudo", comentó.
A diferencia de Estados Unidos en su conjunto, la dependencia de California en las importaciones extranjeras de petróleo ha crecido de manera constante desde la década de 1980, ya que la producción de crudo del estado y la de Alaska han disminuido.
Sin un excedente de producción, no hay mucho crudo de California que llegue a los mercados extranjeros. Los distritos asociados con el estado enviaron casi 950.000 barriles en 2017 a las Bahamas, las exportaciones más recientes, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

Los campos de soja de Brasil mantienen rendimiento pese a la sequía

SAO PAULO.- Los campos de Mato Grosso de Brasil, el estado productor de soja más grande del país, han estado plagados de sequedad y calor sofocante esta temporada. Eso suele ser la receta para rendimientos desastrosos. No obstante, gracias a una mejor tecnología de cultivos, los agricultores de todos modos podrían terminar con una cosecha récord.

Tomemos el caso de Alexandre Di Domenico, que cultiva soja en unas 16.000 hectáreas en la parte noreste de Mato Grosso. Está viendo evidencia de que sus rendimientos aumentarán un 10 por ciento este año a un promedio de 3.600 kilogramos por hectárea (53,5 bushels por acre). Eso es incluso después de que sus campos se enfrentaran a 20 días sin casi nada de lluvia entre diciembre y enero.
"Estamos en un lugar diferente al de hace unos años", señaló Domenico en una entrevista durante una reunión de agricultores en el municipio de Querencia. El aumento en el uso de aditivos de calcio ha aumentado el potencial de cultivo en el área, comentó. "Los agricultores han provenido de una serie de buenos años y han invertido mucho en mejorar el suelo", indicó.
Los rendimientos de los cultivos mundiales se han disparado en los últimos años gracias a los avances en tecnología de semillas, pesticidas, herbicidas y otros insumos. El auge de las cosechas mundiales ha ayudado a mantener la inflación de los alimentos relativamente moderada, incluso cuando el cambio climático ha incrementado los riesgos de la sequía, el calor y las tormentas. 
En Brasil, las abundantes cosechas en las últimas temporadas también han ayudado a aumentar las ganancias de los agricultores, permitiéndoles invertir más en sus campos.
Itamar Dagnese, que cultiva soja en unas 2.300 hectáreas en Canarana, está cosechando un promedio de 3.900 kilogramos por hectárea este año. Si bien eso es un 15 por ciento más que el promedio más alto de la nación, alcanzado el año pasado, Dagnese no está completamente feliz.
"Podríamos obtener 4.200 kilogramos si no fuera por la sequía. Nos estamos volviendo más productivos, pero los costos también están aumentando", indicó Dagnese.
Sin embargo, el mal clima podría dañar algunos campos más que otros, especialmente en los casos en que los agricultores siembran cultivos con ciclos de crecimiento más cortos. Según Andre Debastiani, analista de Agroconsult, puede que los rendimientos promedio en el estado sean inferiores en un 2 por ciento a los del año pasado.
Debastiani, junto con otros analistas y agrónomos, recorrieron campos en la parte oriental del estado la semana pasada en un recorrido de cultivos para medir el potencial de rendimiento. Si bien anticipa que los rendimientos caerán ligeramente, eso debería ser compensado con creces por un aumento en el área sembrada, dijo, pronosticando la producción en 33 millones de toneladas métricas, frente a los 32,3 millones del año pasado.
"Los agricultores han invertido en sus campos y los suelos están mostrando una creciente resistencia a las condiciones estresantes", indicó Debastiani durante la gira de cultivos. 
Aun cuando los cultivos en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul se vieron más afectados por el calor, la producción nacional todavía podría ser de aproximadamente 115 millones de toneladas, la segunda más grande de la historia, comentó.
"A pesar de los problemas, esta seguirá siendo una gran cosecha", puntualizó.

Venezuela anuncia conciertos en la frontera como respuesta al espectáculo de Richard Branson

CARACAS.- El gobierno venezolano anunció que realizará dos conciertos en la frontera con Colombia el fin de semana, que competirán con el que organiza el multimillonario británico Richard Branson para recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para el país petrolero. 

En una declaración en el palacio de Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que los recitales previstos para el 22 y 23 de febrero en el puente internacional Simón Bolívar tendrán el eslogan “para la guerra nada, manos fuera de Venezuela”.
El anuncio viene en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado, reafirmó que el 23 sería el día en que ingresen cientos de toneladas de ayuda para el país atribulado por la escasez de alimentos y medicinas.
Rodríguez no precisó el cartel de artistas que estaría presente en la cita gubernamental.
El fin de semana arribaron a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta aviones militares de Estados Unidos cargados de ayuda, mientras que Branson realizará un concierto en la zona con el que busca recaudar 100 millones de dólares en apoyo a los venezolanos.
Junto con la actividad musical, el ministro dijo que serán distribuidas 20.000 cajas con alimentos subsidiados por el gobierno.
“También vamos a llevar pediatras, cirujanos, odontólogos, para que hagamos una jornada extraordinaria de atención médica gratuita, algo que es impensable en Colombia”, agregó Rodríguez.
Colombianos y venezolanos cruzan diariamente el puente Simón Bolívar, uno de los pasos de mayor volumen en la vasta y permeable frontera de 2.200 kilómetros de extensión.
El ministro no explicó cómo se realizaría esa distribución ni atención médica para ciudadanos colombianos radicados en Cúcuta, según dijo.

Registran propiedades de excanciller y detienen a jefe de la patronal en Brasil

SAO PAULO.- La Policía Federal (PF) de Brasil registró este martes propiedades vinculadas al excanciller Aloysio Nunes (2017-2018) y detuvo de manera preventiva al presidente de la poderosa Confederación Nacional de Industria (CNI), Robson Andrade, en dos operaciones anticorrupción.

El registro de propiedades de Nunes se dio en el marco de una nueva fase de la investigación Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.
En el marco de esa causa fue detenido Paulo Vieira de Souza, un operador financiero ligado al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), la fuerza política de Nunes y del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
Según un comunicado, la PF investiga "la existencia de un complejo y sofisticado método" de lavado de dinero entre 2010 y 2011 a través de transferencias hechas por Vieira de Souza, conocido como Paulo Preto, por 100 millones de reales [60 millones de dólares al cambio promedio de 2010]" a Odebrecht.
El gigante brasileño de la construcción está acusado de pagar sobornos por cientos de millones de dólares en una docena de países de América Latina y África para ser favorecido en licitaciones de obra pública.
Las transferencias servían para que la empresa financiase campañas electorales y pagara sobornos a "agentes públicos y políticos en Brasil".
La investigación también apunta a "transacciones ilícitas" entre los investigados a partir de 2007, entre las que figura una por un valor de 275.000 euros efectuada por Odebrecht a una cuenta controlada por Vieira da Souza en Suiza.
Ahí es donde aparece el nombre de Nunes, de 73 años, último canciller del gobierno de Michel Temer (2016-2018) y senador por Sao Paulo hasta el pasado 31 de enero.
Según la PF, a partir de esa cuenta de Vieira da Souza fue solicitada la emisión de una tarjeta de crédito a favor del excanciller, que debía serle entregada en un conocido hotel del centro de la ciudad española de Barcelona, en diciembre de 2007.
En declaraciones a TV Globo, Nunes negó cualquier implicación en el supuesto esquema de Odebrecht.
"No recibí" esa tarjeta de crédito, declaró.
En esa época, Nunes era secretario jefe de la Casa Civil del estado de Sao Paulo, cuando José Serra (PSDB) era gobernador. Actualmente, preside la agencia de promoción de inversiones de ese estado, InvesteSP.
Se desconoce qué propiedades vinculadas a Nunes fueron registradas.
La PF lanzó otro operativo a primera hora de la mañana en el marco de una investigación por millonarios fraudes en contratos con el Ministerio de Turismo.
El despliegue, en el que estuvieron implicados 200 efectivos, tenía la misión de ejecutar diez órdenes de prisión temporal y 40 allanamientos en siete estados, entre ellos Sao Paulo y el Distrito Federal de Brasilia.
Entre los detenidos figura Andrade, el líder de la CNI.
Según la PF, los detenidos son sospechosos de participar, desde 2002, en un esquema fradulento por el que un grupo de empresas, controladas por una misma familia -cuya identidad no fue revelada- fue beneficiado por contratos con el Ministerio de Turismo por valor de 400 millones de reales (108 millones de dólares).
El Ministerio de Turismo afirmó que los contratos investigados se firmaron "durante las gestiones" de los gobiernos izquierdistas de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) y mostró su disposición a colaborar con la investigación.
En un comunicado, la CNI dijo que tuvo conocimiento de la detención de Andrade y aseguró que "todo será debidamente aclarado".

Venezuela declara alerta militar y cierra frontera con Curazao ante llegada de ayuda humanitaria

CARACAS.- La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido este martes la promesa de "lealtad" en una reunión con "1.000 comandantes militares", realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la ayuda humanitaria a las fronteras.
"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Reconocido por 50 países como presidente interino, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó el ingreso de la ayuda. "Es una orden directa para la Fuerza Armada que deben cumplir de manera inmediata", aseguró.
Padrino aseguró que los militares no se dejarán "chantajear" y calificó de "sarta de mentiras" el que el presidente estadounidense Donald Trump y Guaidó hablen de la "supuesta ayuda humanitaria" como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.
Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.
Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos", dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.
Las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.
Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.
Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un "show" y "migajas" de "comida podrida" que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.
Trump no descarta una acción militar en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que "no encontrarán un refugio". "Lo perderán todo", les amenazó.
"No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres", respondió el general Padrino.
Cuba rechazó este martes lo que calificó de "infame" acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas cubanas en Venezuela para apoyar a Maduro, e insistió que Washington prepara "una acción militar con pretexto humanitario".
Guaidó, quien dice esperar que los brigadistas aumenten de 700.000 a un millón, envió este martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos para pedirles que dejen pasar la ayuda.
El miércoles, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda que Estados Unidos envía por la frontera colombiana.
Previo a la sesión parlamentaria, Guaidó se reunió con los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania, y organizaciones no gubernamentales.
En las afueras del Congreso, los embajadores anunciaron ayuda de sus países por más de 18 millones; además del envío de 70 toneladas de medicamentos y alimentos de Francia.
"Francia estará a la altura de este desafío y de esta fraternidad con el pueblo de Venezuela", dijo el embajador Romain Nadal, quien prometió más ayuda.
Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".
Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones reunidos en semanas anteriores.
El músico británico Roger Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd, criticó ese concierto que organiza su compatriota, el multimillonario Richard Branson, tachando la ayuda de "truco".
Para contrarrestar ese concierto, el gobierno anunció otros dos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio, para denunciar "la agresión brutal" contra Venezuela.
Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

Lanzan la 'Iniciativa Cinturón Azul' para promover una pesca sostenible en África

AGADIR.- Diecisiete países aprobaron hoy en Agadir, en el sur de Marruecos, la Iniciativa Cinturón Azul destinada a promover un sector pesquero sostenible en el continente africano.

El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Ajanuch, explicó que la iniciativa constituye una plataforma de colaboración entre los investigadores, las instituciones y los Estados para aportar sus experiencias a favor del desarrollo del sector pesquero africano.
"Tenemos que seguir trabajando para obtener el máximo número de socios. (...) Esto afecta los países africanos que tendrán un crecimiento poblacional importante pero que sólo producen un 7% de producción pesquera", subrayó Ajanuch en la conferencia de alto nivel celebrada hoy sobre la iniciativa.
Por su parte, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, instó a desplegar mayores esfuerzos para garantizar el futuro del sector pesquero.
"Todos nos preocupa el futuro de nuestros mares y océanos como fuente de riqueza y biodiversidad, pero también como medio de vida de un gran número de poblaciones costeras", aseveró.
Planas recordó que España adoptó medidas concretas para promover unos océanos limpios y sanos, y con unas flotas pesqueras adecuadas al medio y en equilibrio con los recursos.
Adoptada en la cumbre climática (COP 22) de Marrakech en 2016 e impulsada por Marruecos, la Iniciativa Cinturón Azul persigue la creación de una plataforma de colaboración para intercambiar conocimientos que favorezcan la creación y mantenimiento de proyectos pesqueros frente a los cambios climáticos.
En la declaración final de la conferencia de alto nivel, los países participantes llamaron a la puesta en marcha de mecanismos institucionales y financieros para la implementación de la medida.
Instaron también a invertir en la economía azul y en la acuicultura sostenible, y promover océanos limpios y sanos, así como facilitar el acceso a la financiación de fondos internacionales, concretamente el Fondo del Clima.
Los países participantes subrayaron la importancia de los océanos en la preservación de vidas y la importancia de los ecosistemas oceánicos en la reducción de los impactos del cambio climático.

Nuevos bonos de Puerto Rico roban la atención del mercado

NUEVA YORK.- Algunos del los inversionistas que recibieron bonos nuevos en la mayor reestructuración de deuda de Puerto Rico hasta ahora decidieron tomar el dinero y huir.

Los bonos respaldados por el impuesto a las ventas del gobierno en bancarrota –emitidos la semana pasada en un intercambio que redujo el monto de la deuda respaldada por ese ingreso en casi un tercio– fueron los valores negociados más activamente en el mercado municipal el martes. Más de 370 millones de dólares de los bonos cambiaron de manos a primera hora de la tarde en Nueva York, lo que representa aproximadamente 11 por ciento del volumen de operaciones general del mercado.
El acuerdo representó grandes ganancias para algunos fondos de cobertura que se hicieron con los valores luego de que la isla fuera golpeada por el huracán María: los bonos respaldados por las protecciones legales más débiles se recuperaron siete veces más de lo que se negociaban a fines de 2017. 
Pero en lugar de recibir efectivo, a los inversionistas se les pagó con bonos que vencen dentro de 39 años, lo que los expone al riesgo de que Puerto Rico caiga en otra crisis financiera si la economía finalmente no revive.
El comercio pesado fue ampliamente anticipado porque los fondos de cobertura tienden a evitar mantener la deuda municipal durante largos períodos de tiempo. Los inversionistas individuales también pueden vender sus valores que estén fuera de sintonía con los objetivos de sus carteras.
"No es un intercambio de efectivo", afirma Dora Lee, directora de investigación de Belle Haven Investments, que administra 8.500 millones en bonos municipales. “Tienes bonos a diez, veinte, treinta años. Los fondos de cobertura y otros inversionistas querrían que les devolvieran su dinero más temprano que tarde, especialmente ante horizontes temporales de tantas décadas".
En general, los precios de los valores cambiaron poco. El más negociado, con vencimiento en 2058, cambió de manos a un promedio de 96,6 centavos por dólar, en comparación con 97,5 centavos el viernes.

Las negociaciones comerciales con China van "muy bien", según Trump

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones comerciales con China, que se reanudaron este martes en Washington, van "muy bien" y que el plazo del 1 marzo para llegar a un acuerdo "no es una fecha mágica".

"Creo que las discusiones van muy bien", manifestó Trump al margen de un evento en la Casa Blanca, aunque advirtió que las negociaciones son "muy complejas".
La anterior ronda del diálogo terminó el viernes en Pekín sin un acuerdo y el mandatario estadounidense sostuvo que podría extender la tregua existente más allá del 1 de marzo si considera que están cerca de alcanzar un acuerdo.
Cuando se le consultó por ese plazo, tras el cual Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles a bienes chinos, el mandatario respondió: "No puedo darle exactamente un calendario. No es una fecha mágica, porque están pasando muchas cosas".
"Veremos qué pasa", agregó desde el Despacho Oval.
El viernes, Trump admitió que podría extender la tregua comercial negociada con su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G20 a fines de noviembre en Buenos Aires.
Estados Unidos había dado plazo a China hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial. En caso contrario amenaza con aumentar del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales.
Después de la tercera ronda de diálogo de Pekín, ambas partes hablaron de avances, pero reconocieron que "los problemas muy difíciles siguen sin resolverse".
En Washington, los número dos encabezarán las negociaciones hasta el jueves, mientras que el viernes serán a nivel de ministros.
Un asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el martes que el hecho de que las conversaciones "todavía estén teniendo lugar es una señal positiva". "Todavía hay mucho progreso por hacer", agregó a la CNBC.
Las autoridades estadounidenses acusan a Pekín de buscar el liderazgo industrial global a través de una serie de prácticas comerciales desleales, incluyendo el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense y la intervención estatal en los mercados de commodities.
Las conversaciones están destinadas a "lograr los cambios estructurales necesarios en China que afectan el comercio entre Estados Unidos y China", señaló el lunes la Casa Blanca.
La Casa Blanca también quiere lograr el compromiso de China de que frenará la depreciación de su moneda frente al dólar, que podría contrarrestar el impacto de nuevos aranceles, según Bloomberg.
La agencia, que citó a dos personas cercanas a las negociaciones, indicó que el tema monetario fue discutido en varias ocasiones y que Estados Unidos podría utilizar aranceles aún más altos en respuesta a un debilitamiento del yuan.
Del lado de Estados Unidos, las conversaciones son encabezadas por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, e incluyen al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, así como al asesor de política económica Larry Kudlow y el asesor comercial, Peter Navarro.
El Ministerio de Comercio de China, por otra parte, está representado por el viceprimer ministro Liu He, el principal negociador comercial de Pekín y asistente clave del presidente Xi.

Túnez aumenta su tasa de interés para estabilizar la inflación

TÚNEZ.- El banco central de Túnez elevó su tasa de interés de referencia por primera vez desde junio con el objetivo de frenar la inflación.

El banco elevó la tasa a 7,75 por ciento desde 6,75 por ciento, según un comunicado en su sitio web. Indica que la inflación se mantuvo en 7,1 por ciento en enero.
"La persistencia de las presiones inflacionarias representa una amenaza para la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos", dice el comunicado.
El país del norte de África está implementando un programa respaldado por el Fondo Monetario Internacional para estabilizar las finanzas públicas y estimular el crecimiento económico.

Los venezolanos se abastecen de gasolina como pueden

CARACAS.- La escasez de gasolina se está sintiendo a las afueras de Caracas tras las sanciones del mes pasado, que crearon una prohibición de facto a las compras de combustible venezolano por parte de EE.UU.

Las filas se están formando en los estados al oeste de la capital, como Portuguesa y Barinas, donde los conductores ahora atraviesan largos tramos en la carretera sin pasar por una estación de servicio abierta y se ven obligados a estacionar y hacer filas de una hora para llenar sus tanques. 
Temiendo que la escasez dure un buen tiempo, los conductores también están llenando contenedores de plástico con combustible para almacenar en casa.
Mientras Venezuela sigue recibiendo importaciones desde España y el Caribe, las probabilidades son que el combustible no será suficiente para satisfacer la demanda local. Las sanciones recientes de EE.UU., que buscan privar al presidente Nicolás Maduro del dinero proveniente del petróleo, significa que los empleados de Petróleos de Venezuela SA están luchando por encontrar vendedores de productos refinados, como la nafta, que son fundamentales para mantener el funcionamiento de su industria en decaimiento.
En enero, antes de que el presidente Donald Trump golpeara con estas nuevas medidas sobre Venezuela, casi dos tercios de las importaciones de gasolina del país eran de EE.UU.
Con más reservas de petróleo que Arabia Saudita, Venezuela ha vendido durante mucho tiempo la gasolina más barata del mundo, costando menos de un centavo llenar un tanque. Pero años de mala administración, junto con la caída de 2014 en los precios de los productos básicos, llevaron a la nación socialista a una crisis económica marcada por la creciente escasez de alimentos, la hiperinflación y un colapso en los servicios públicos.
La productividad de las refinerías de PDVSA en Venezuela, que tiene la tercera capacidad más grande de Latinoamérica, se redujo a 23 por ciento esta semana, según una persona con conocimiento de la situación, mientras que, en comparación, las refinerías en EE.UU. están trabajando a más del 85 por ciento de su capacidad. 
En un evento cerca de Nueva Delhi, el ministro del Poder Popular del Petróleo, Manuel Quevedo, dijo que el país no tenía problemas con el suministro de gasolina la semana pasada.
Se espera que las sanciones empeoren la escasez de combustible, que ya es común a medida que la producción de PDVSA cae a mínimos históricos, y la falta de mantenimiento paraliza el sistema de refinación del país. La situación fue crítica por última vez en diciembre, cuando la escasez generó filas y tráfico en la capital antes de las vacaciones de navidad.
Venezuela solía obtener combustibles mayormente por transacciones de swaps, donde suministraba crudo a cambio de gasolina, diésel y diluyentes, con operadoras como Grupo Trafigura Pte Ltd, Litasco SA, la rama comercial de Lukoil PJSC de Rusia, y Reliance Industries Ltd. Trafigura y Litasco han suspendido nuevos acuerdos comerciales con PDVSA debido a las sanciones.
Entretanto, la producción de petróleo en el país continuó cayendo en enero, según la OPEP. Los datos del grupo obtenidos de fuentes secundarias mostraron una producción de 1,11 millones de barriles por día, es decir 31 por ciento menos que el año anterior.

May pone el acuerdo para el brexit en manos de su fiscal general

LONDRES.- Theresa May enfrenta muchos problemas en su esfuerzo por concretar un acuerdo de divorcio con la Unión Europea, pero uno se cierne sobre todos los demás: los conservadores a favor del brexit no confían en ella.

La respuesta de la primera ministra es dejar las negociaciones en manos de alguien a quien considera que creerán: Geoffrey Cox, el fiscal general famoso por su retórica florida y su fuerte voz de barítono.
Cox, de 58 años, un exitoso abogado por derecho propio, fue promovido el pasado mes de julio para ser el funcionario judicial más alto del gobierno desde una posición de oscuridad política. Ahora está liderando el último intento de May por ganar una concesión significativa de la UE, negociando cara a cara con los principales funcionarios del bloque en Bruselas.
Si Cox no logra llegar a un acuerdo la próxima semana, la primera ministra se enfrentará a perder el poder sobre el brexit en una revuelta de los miembros del Parlamento que quieren retrasar la división para evitar el desastre económico de una salida sin acuerdo.
La cruzada de Cox
Cox es considerado confiable por los partidarios del brexit porque ha pasado sus siete meses en la cima del gobierno liderando la revuelta contra el acuerdo de May dentro de su propio gabinete. Su dominio de los pequeños detalles legales le hizo ganar admiradores en la mesa del gabinete, y cuando llegó el momento de emitir su juicio legal oficial sobre los términos de divorcio negociados por May, no midió sus palabras.
Cox dejó claro que el borrador del acuerdo para el brexit de May significa que el Reino Unido no puede escapar del contencioso backstop para evitar una frontera dura con Irlanda, lo que significa que Gran Bretaña permanecerá atrapada dentro de las normas aduaneras de la UE potencialmente para siempre.
En opinión de dos altos funcionarios, Cox es influyente porque no está en deuda con nadie. Su veredicto sobre cualquier acuerdo que firme May será crucial porque es visto como un partidario del brexit independiente y comprometido., afirman estas personas. Eso hace que la decisión de May de darle a Cox el trabajo de negociar los detalles sea potencialmente astuta. Si él respalda el compromiso, tiene la mejor oportunidad posible de ganar también el apoyo del Parlamento.
Cox está trabajando en lo que el equipo de May considera como las únicas opciones viables para obtener un acuerdo: asegurar algún tipo de límite de tiempo para el backstop, o una manera en que Gran Bretaña pueda salir del acuerdo en el momento que elija.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un leve 0,03 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un leve 0,03 % tras una jornada de optimismo por la posible extensión de las conversaciones comerciales entre EEUU y China más allá del 1 de marzo.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 8,07 puntos, hasta 25.891,32 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 0,15 % o 4,16 unidades, hasta 2.779,76.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, repuntó un 0,19 % o 14,36 enteros, hasta los 7.486.77.
Por sectores, solo dos de los once cotizados cerraron con caídas, el sanitario (-0,25 %) y el de industriales (-0,07 %).
Las ganancias sectoriales las lideró el de materiales, con un avance del 0,58 %, seguido del de empresas de servicios públicos (0,54 %), bienes de consumo esenciales (0,50 %) y no esenciales (0,47 %).
Wall Street empezó hoy la semana -ayer fue festivo en EE.UU.- con una leve alza motivada por el optimismo en cuanto a las negociaciones comerciales con China, ya que el presidente Donald Trump aseguró que el 1 de marzo, cuadno vence la tregua comercial con el país asiático, no es "una fecha mágica".
Si bien se trata del día que ambas potencias establecieron para alcanzar un acuerdo comercial, antes de subir los aranceles a los productos de cada uno de ellos, Trump dejó caer que estaría dispuesto a alargar el plazo de distensión.
El domingo, día en que no operaron los mercados, el dirigente aseguró a través de Twitter que las conversaciones con China de cara a un tratado comercial avanzan con "grandes progresos" en "diferentes frentes".
Por otro lado, el parqué neoyorquino reaccionó positivamente ante los resultados del último trimestre de Walmart, la multinacional minorista que obtuvo ventas por encima de lo esperado, lo cual se tradujo en el mayor alza de las 30 firmas cotizadas en el Dow Jones, con un 2,24 %.
Al gigante del comercio al pormenor le siguieron Procter&Gamble (1,53 %), Walgreens Boots Alliance (1,36 %) y Disney (0,81 %).
Al otro lado, las mayores caídas las experimentó Nike, que cedió un 0,94 %, seguido de cerca por Coca-Cola (-0,93) y American Express (-0,80).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 56,09 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta 1.344 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba hasta el 2,638 % y el dólar cedía ante el euro, con un cambio de 1,134.