jueves, 21 de febrero de 2019

Un "brexit" duro puede elevar en un 40% el precio de la comida en Reino Unido


LONDRES.- La imposición de tarifas comerciales que se produciría tras una salida no negociada de la Unión Europea (UE) puede elevar el precio de algunos alimentos en el Reino Unido en más de un 40 %, alertó este jueves el Consorcio de Minoristas Británicos (BRC, en inglés).

Si el Reino Unido rompe sus lazos con la UE el próximo 29 de marzo sin haber ratificado un acuerdo sobre los términos de esa salida, el país puede sufrir retrasos en las aduanas y escasez de alimentos frescos como carne, pescado, fruta y vegetales, según ese organismo.


La agrupación de minoristas subrayó que el 90 % de la lechuga, el 80 % de los tomates y el 70 % de la fruta que se comercializa en el Reino Unido se produce en el bloque comunitario o bien llega a las islas británicas a través de alguno de los 27 países miembros restantes.
Además de los nuevos aranceles, incrementarían el precio de los alimentos la previsible devaluación de la libra esterlina frente al euro y el coste asociado a nuevos controles aduaneros.
"Nuestras cadenas de suministro están profundamente integradas, con ingredientes alimentarios que proceden tanto de (la República de) Irlanda como del resto de la Unión Europea", señaló a la agencia local PA el asesor de política internacional del BRC, William Bain.
"Nuestros miembros continúan trabajando duro para planear cualquier posible eventualidad, pero la incertidumbre actual está dañando a nuestra industria y tiene un impacto en nuestros consumidores", agregó.
El grupo empresarial británico calcula que un "brexit" duro puede suponer tarifas de un 42 % a la importación de queso cheddar, un 40 % sobre la ternera, un 21 % a los tomates y un 15,5 % a las manzanas.
El Reino Unido romperá sus lazos con la UE el 29 de marzo de manera no negociada si antes no ha ratificado un tratado de salida o bien ha acordado con los socios restantes una extensión de ese plazo.

Londres y Bruselas, más cerca de un acuerdo sobre el Brexit

BRUSELAS.- La Unión Europea y Reino Unido están avanzando hacia una declaración legal en la que el bloque insistirá nuevamente en la naturaleza temporal de la denominada “salvaguarda” del Brexit para la frontera irlandesa, dijeron diplomáticos en Bruselas. 

Hablaron de una “declaración paralela” o “instrumento interpretativo” sobre la salvaguarda, un día después de que la primera ministra británica Theresa May y el jefe del ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunieran en Bruselas para buscar una salida al estancamiento del Brexit.
La salvaguarda irlandesa o “backstop” es una póliza de seguro para evitar que después del Brexit se restaure una frontera física con controles entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
Algunos diputados británicos temen que este mecanismo pueda atrapar al país en una unión aduanera permanente con la UE.
“También estamos considerando actualizar la declaración sobre los futuros lazos entre la UE y el Reino Unido después del Brexit para dar más importancia a los ‘mecanismos alternativos’ que quiere Reino Unido”, dijo un diplomático de la UE que se ocupa del Brexit.
“Pero May no tendrá un texto concreto antes del 28 de febrero”.
Un segundo diplomático, con conocimiento de las conversaciones que mantuvieron May y Juncker el miércoles por la noche, confirmó que, antes de una próxima votación sobre el Brexit en el Parlamento británico, la UE solo señalaría que esta es la dirección de trabajo.
“Primero, el Parlamento debe indicar claramente que esta opción obtendría su apoyo de cara a la ratificación del acuerdo del Brexit. Si lo hacen, afinaremos las palabras exactas en la segunda semana de marzo y se enviarán a la cumbre para su aprobación”.
De lo contrario, la cumbre de todos los líderes nacionales de la UE que se realizará el 21 y 22 de marzo en Bruselas, tendría que acordar un retraso en el Brexit más allá de la fecha prevista (29 de marzo), según las fuentes, con el fin de retrasar el peor escenario posible, es decir, una escisión abrupta sin acuerdo entre Londres y Bruselas.

El Parlamento británico podría votar sobre un acuerdo revisado del Brexit la próxima semana

LONDRES.- Los diputados británicos podrían votar sobre un acuerdo revisado del Brexit la próxima semana, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Philip Hammond. 

Cuando la BBC le preguntó qué pasaría la próxima semana, Hammond dijo: “Puede que haya una oportunidad de llevar una votación a la Cámara de los Comunes. Puede que haya una oportunidad, pero eso dependerá de los avances que se logren en los próximos días”.
Hammond dijo que las conversaciones que mantuvieron el miércoles la primera ministra Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían sido buenas y constructivas.
May ha prometido dar a los parlamentarios la oportunidad de votar sobre qué hacer respecto al Brexit el 27 de febrero si no llega a un acuerdo.
May apostó por “cambios jurídicamente vinculantes” en las conversaciones mantenidas el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La primera ministra británica quiere evitar que la salvaguarda en la frontera irlandesa vincule indefinidamente a Reino Unido con las normas de la UE.

China recortaría tipos de interés como última opción para estimular el crecimiento

SHANGHÁI.- El banco central de China todavía no está dispuesto a bajar sus tasas de interés referenciales para estimular a una economía que se está desacelerando, pese al enfriamiento de la inflación y a un yuan más fuerte, que llevaron al mercado a esperar esa medida, dijeron hoy fuentes políticas. 

Sin embargo, es probable que el Banco Popular de China (PBOC) baje las tasas basadas en el mercado y recorte más los ratios de reserva de los bancos (RRR) para impulsar el crecimiento del crédito y reducir los costos de endeudamiento de las empresas, según fuentes involucradas en las discusiones.
“No podemos descartar un recorte de tasas (de referencia), pero tenemos que observar indicadores por algunos meses”, dijo uno. “Si observamos la enorme cantidad de nuevos préstamos en enero, no hay razón suficiente para reducir las tasas de referencia”.
Los socios comerciales de China y los principales bancos centrales están cada vez más preocupados por la rapidez con la que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando y gran parte de ese retroceso arrastraría consigo al crecimiento global.
El primer ministro, Li Keqiang, reiteró el miércoles que China no “inundará” la economía con estímulos como los que se dieron previamente. 
Pero después de una serie de datos débiles, los inversores se preguntan si Pekín debe acelerar o intensificar la ayuda para reducir el riesgo de una desaceleración más grave.
Analistas consultados prevén que la tasa de crecimiento oficial de China se enfríe a 6,3 por ciento en 2019, mínimo de 29 años, y algunos creen que los niveles de actividad real ya son mucho más débiles de lo que sugieren las cifras oficiales.
Pero los observadores de China señalan que el PBOC tiene muchas herramientas de política para elegir antes de manejar instrumentos menos demandantes, lo que reduciría los costos de financiamiento en general, pero podría aumentar la deuda.
Se esperan más recortes de RRR en los próximos trimestres tras los cinco del último año. El PBOC también ha estado guiando las tasas del mercado monetario en varias formas, y ofreció una tasa ligeramente mejor en un nuevo programa de préstamos a mediano plazo lanzado en enero.
El PBOC no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

La Unión Europea anticipa la petición de May de aplazar el brexit por tres meses

BRUSELAS.- La Unión Europea anticipa que la primera ministra británica, Theresa May, se verá obligada a solicitar que el brexit se postergue por tres meses, señalaron dos funcionarios del bloque.

Añadieron que las conversaciones entre ambas partes sugieren que May pedirá una extensión del período de negociación de dos años si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida pero no se aprueba hasta una cumbre de la UE el 21 y 22 de marzo, lo que emerge como el plan actual de la institución supranacional.
La UE considera esto una "extensión técnica" para que el Parlamento británico tenga tiempo de aprobar la legislación necesaria relacionada con su salida de la comunidad política. Cualquier período superior a tres meses pondría al Reino Unido bajo la presión de participar en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo, algo que ambas partes desean evitar.
La primera ministra se ha manifestado reiteradamente en contra de un retraso y ha dicho que su objetivo es sacar al Reino Unido de la UE como está previsto el día 29 de marzo. Sin embargo, nunca lo ha descartado por completo. Cualquier aplazamiento tendría que ser solicitado por Gran Bretaña y aceptado por los 27 gobiernos restantes del bloque.
Funcionarios de la UE aclaran que la prórroga de tres meses ocurriría en su escenario más optimista. Se mantiene el riesgo de que el Reino Unido abandone la institución el 29 de marzo sin un trato. De manera alternativa, May podría verse obligada a contemplar una demora más prolongada si no puede obtener respaldo para el acuerdo, según un funcionario.
Los negociadores del Reino Unido y de la UE continúan las conversaciones en Bruselas con el objetivo de encontrar una garantía legal de que el "backstop" que previene una dura frontera irlandesa, presente en el acuerdo de divorcio, se aplique solo temporalmente. La UE señaló el jueves que las conversaciones entre el secretario para el brexit, Steve Barclay, el fiscal general, Geoffrey Cox, y el principal negociador del bloque, Michel Barnier, no se tradujeron en avances.
May necesita al menos alguna prueba de avances para la próxima semana, ya que el Parlamento amenaza con quitarle el control del proceso del brexit.

EE.UU. y China apuran la negociación comercial antes del plazo marcado por Trump

WASHINGTON.- EE.UU. y China retomaron las conversaciones comerciales a contrarreloj, días antes de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles al gigante asiático y con la creciente posibilidad de que éste se amplíe.

Las delegaciones están encabezadas por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EEUU, y el viceprimer ministro chino, Liu He.
También están presentes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross; así como con el gobernador del banco central chino, Yi Gang, y el viceministro de Finanzas Zheng Zeguang.
Las conversaciones se prolongarán durante dos días, y aunque no hay confirmado un encuentro de Liu con Trump, es posible que sea recibido por el mandatario en la Casa Blanca al término de esta ronda de negociaciones.
"El objetivo es alcanzar los necesitados cambios estructurales en China que afectan el comercio entre EEUU y China. Ambas partes también discutirán la promesa de China de comprar un sustancial volumen de bienes y servicios de EEUU", indicó la Casa Blanca en un comunicado previo.
En las últimas semanas, EEUU y China han decidido acelerar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del plazo del 1 de marzo marcado por el presidente Trump para aumentar los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares del 10 % al 25 %.
Sin embargo, y aunque insisten en remarcar los progresos alcanzados, lo cierto es que aún no se han logrado cerrar capítulos específicos.
Por ello, los analistas pronostican que se optará por un anuncio temporal que dé margen para proseguir las conversaciones sin la presión de la cuenta atrás.
El propio Trump dio alas a esta posibilidad este martes al señalar que "la fecha marcada no es mágica" y resaltar que todavía pueden pasar "muchas cosas".
"El 1 de marzo fue siempre un plazo arbitrario. Esto es lo que aparentemente el presidente está contemplando", dijo Craig Allen, presidente del Consejo de Negocios EEUU-China, en un comunicado.
En la misma línea se expresó Alex Wong, del fondo de inversión Ample Capital, quien subrayó que "es muy probable" una "extensión" del plazo.
"Puede que haya algún anuncio, pero no será muy significativo", agregó Wong en una entrevista en la cadena CNBC.
La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
Trump ha remarcado que sería un "honor" retirar estos aranceles si finalmente se alcanza un pacto con Pekín, que incluya un mayor acceso para los productos estadounidenses al mercado chino.
El mandatario ha advertido, además, que cualquier acuerdo eventual no será efectivo hasta que se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, "en el futuro próximo", sin dar más detalles.
Xi y Trump acordaron en diciembre una tregua de 90 días, y en estos meses China ha adoptado varias medidas de buena voluntad para cerrar un acuerdo, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja de este país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Por ahora, sin embargo, los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, siguen pendientes de resolución.
EE.UU. registra con Pekín un notable déficit comercial: exportó a China en 2017 productos por valor de 130.000 millones de dólares, mientras que el gigante asiático vendió al mercado estadounidense 506.000 millones de dólares.

La mayor minera de litio ve mejores perspectivas de demanda en 2019

SANTIAGO.- Albemarle Corp., la mayor productora de litio del mundo, alcanzó su nivel más alto desde diciembre, luego de informar ganancias mejores a las esperadas y un aumento en la demanda pronosticada del mineral para baterías.

La acción subió hasta 11 por ciento y tuvo el mejor desempeño en el Índice S&P 500 después de que la compañía afirmara que espera la continuación del mercado apretado y considera las perspectivas de la demanda de litio demasiado conservadoras.
"El impulso en torno a los vehículos eléctricos ha seguido acelerándose", afirmó el director de finanzas, Scott Tozier, en una conferencia telefónica con analistas.
 "La curva de demanda se ha desplazado más alto y está más pronunciada", señaló.
En China, el mercado automovilístico más grande del mundo, "todos los indicios sugieren que la política continuará incentivando el cambio a vehículos de mayor rango y baterías más grandes; una buena tendencia para el litio".
Otros productores de litio también subieron el jueves. Soc. Quimica y Minera de Chile SA, el segundo productor más grande del mundo, con sede en Chile, subió 2,1 por ciento y se dirigió a una segunda ganancia consecutiva. 
Las acciones de Tianqi Lithium Corp., la tercera minera de litio más grande del mundo, registró su precio de cierre más alto este año.

El ministro Lavrov asegura que empresas de la UE están "cansadas" de confrontación con Rusia

BRUSELAS.- Las empresas de la Unión Europea están "cansadas" de las sanciones y de la confrontación con Rusia, que quisiera ver nuevas oportunidades para los inversores extranjeros, declaró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

"Pese a los retos, que existen y nadie los oculta, hay un sentimiento de que los círculos empresariales están cansados de las sanciones, de la confrontación, y están interesados en reanudar una cooperación plena" con Rusia, sostuvo Lavrov en su tradicional reunión con la Asociación de Empresas Europeas (AEB, en inglés).
El jefe de la diplomacia del Kremlin justificó sus afirmaciones al indicar que autoridades rusas mantuvieron recientemente reuniones con representantes de empresas europeas y al asegurar que el intercambio comercial entre Rusia y la UE ha crecido un 20 % el año pasado, hasta casi 300.000 millones de dólares.
Este volumen aún no supone una recuperación del "récord" de 400.000 millones de dólares registrado en 2013, dijo, un año antes de la imposición de sanciones a Rusia por parte de la UE y Estados Unidos por su comportamiento en el conflicto armado en el este de Ucrania y la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea.
No obstante, la tendencia va al alza y la recuperación del crecimiento del intercambio comercial "es evidente", apuntó.
"Queremos que se abran nuevas posibilidades para empresarios extranjeros", dijo Lavrov, quien aseguró que "los intentos (de países occidentales) para obstruir el desarrollo económico y tecnológico (de Rusia) han fracasado y fracasarán".
"Nuestra economía está lidiando con esto siendo flexible en nuestra respuesta a fluctuaciones en el entorno económico internacional, y asumimos medidas para mejorar el atractivo de la inversión, incluido a través de zonas económicas especiales en áreas de desarrollo prioritarias", indicó.
Lavrov dijo no entender por qué Europa protege los intereses del Gobierno ucraniano cuando resulta en un deterioro en las relaciones entre Rusia y la UE y los fabricantes europeos pierden "decenas o quizás cientos o miles de millones de dólares" por no poder hacer negocios con Rusia.
El ministro también afirmó que Moscú está lista para simplificar los requisitos de visados con la UE si el bloque comunitario hace lo mismo.
Entre tanto, el presidente de la AEB, Johan Vanderplaetse, expresó al principio de la reunión con Lavrov su preocupación por la reciente detención del inversor estadounidense Michael Calvey, fundador del fondo Baring Vostok, acusado de fraude en Rusia.
El uso de la ley penal para detener a empresarios por una disputa empresarial no ayuda a mejorar el clima inversor en Rusia, indicó Vanderplaetse, para quien las diferencias empresariales deberían resolverse en base al código civil, pero no penal, por lo que advirtió de que el caso de Baring Vostok puede tener "un impacto muy grande en el clima de inversión" en Rusia.

La siguiente fase del Brexit: ¿Qué ocurrirá en el Parlamento el 26 y 27 de febrero?

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se enfrentará a otro juicio en el Parlamento, donde debe explicar a los diputados los progresos alcanzados en las conversaciones con la Unión Europea mientras se agota la paciencia en su Partido Conservador y aumenta el riesgo de un Brexit desordenado.

May quiere negociar cambios al acuerdo de retirada al que llegó con la UE el año pasado y llevarlo de vuelta al Parlamento para su aprobación lo antes posible.

Aunque algunos diplomáticos han dicho que se han realizado avances hacia una solución a las preocupaciones británicas sobre el acuerdo, ambas partes tienen poca confianza en la posibilidad de que el acuerdo esté a tiempo para que May celebre una votación sobre el nuevo paquete de medidas la próxima semana.

Si May no puede llevar un acuerdo la próxima semana, ha prometido que comparecerá ante el Parlamento para exponer sus progresos el 26 de febrero y permitirá a los diputados debatir sobre el tema el 27 de febrero.

Esto no incluye una votación sobre si aprobar o rechazar un acuerdo de Brexit, pero permitirá a los diputados presentar medidas alternativas y comprobar el apoyo que recibirían con una serie de votaciones. Se espera que haya un intento de que el control de las conversaciones quede fuera del alcance de May. 

¿QUÉ SE DEBATIRÁ?

Los diputados debatirán una declaración del gobierno. Todavía no se sabe qué dirá esta moción. 

¿LOS DIPUTADOS PUEDEN PROPONER CAMBIOS?

Sí. Se conocen como enmiendas y, de ser aprobadas por votación, podrían cambiar el curso de la salida de Reino Unido de la UE. Los detalles de las enmiendas no han sido publicados, pero algunos diputados han señalado sus intenciones. 

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Probablemente, el foco del debate del 27 de febrero se centrará en si el Parlamento debería tomar el control del proceso de salida, actualmente en manos del Gobierno, un plan radical rechazado en una forma ligeramente diferente el 29 de enero.

Pero a medida que se acerca el plazo de salida del bloque el 29 de marzo, cada vez más diputados del Partido Conservador de May están preocupados por la posibilidad de salir de la UE sin un acuerdo y están estudiando si apoyar la última versión del plan. 

¿CÓMO PUEDE TOMAR EL CONTROL EL PARLAMENTO?

Hay varias etapas en el plan, que ha sido presentado por Yvette Cooper, una diputada del opositor Partido Laborista, con el apoyo de miembros de distintos partidos.

El primer paso sería utilizar una enmienda para obligar al gobierno a conceder tiempo al Parlamento para debatir un proyecto de ley.

Este proyecto de ley, de ser aprobado por el Parlamento, crearía una ley diseñada para añadir salvaguardas destinadas a evitar que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo. No detendría ni retrasaría el Brexit automáticamente, pero podría forzar los siguientes pasos del gobierno. 

¿QUÉ SALVAGUARDAS?

Según la oficina de Cooper, el proyecto de ley propondrá:

- Si no se ha alcanzado un acuerdo para mediados de marzo, May debe llevar una moción al Parlamento sobre cualquiera de las siguientes opciones:
1) un plan para seguir adelante con un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo.
2) un plan para extender las negociaciones y durante cuánto tiempo.

- El Parlamento debería poder debatir y votar su plan el mismo día.

- Si May quiere seguir adelante con un Brexit sin acuerdo en lugar de ampliar el artículo 50, necesita mayoría en el Parlamento.

- Si los diputados rechazan la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, May debe presentar una propuesta al día siguiente para ampliar el periodo de negociaciones.

- Si el Parlamento acepta que May busque una ampliación, la primera ministra deberá negociar dicha ampliación con la UE. 

¿FUNCIONARÁ?

La primera fase consiste en ganar la votación del Parlamento el 27 de febrero.

Es probable que el plan sea apoyado por el Partido Laborista, otros partidos minoritarios y miembros europeístas del partido de May. Varios ministros gubernamentales han indicado que estudiarán respaldar el plan incluso si esto significa que deben dimitir o ser destituidos.

May no cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento y puede verse abocada a la derrota sólo con que algunos miembros de su partido se rebelen. Sin embargo, algunos miembros del Partido Laborista probablemente voten en contra del plan, incrementando el tamaño de la rebelión.

Aparte de esto, hay varios obstáculos más antes de que el proyecto pueda convertirse en ley, incluida la aprobación de una legislación que normalmente llevaría meses en un breve periodo de tiempo, posiblemente un solo día.

Pero si sale adelante supondría una importante barrera a cualquier intento de May de una salida sin acuerdo sin el consentimiento de los diputados. El Parlamento ha votado simbólicamente en varias ocasiones para expresar que no quiere abandonar la UE sin un acuerdo. 

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

Los diputados partidarios del Brexit, la mayoría del Partido Conservador de May, sostienen que la posibilidad de salir sin un acuerdo sería perjudicial para la UE y, por tanto, una moneda de cambio para Reino Unido. Probablemente se opondrían a cualquier cosa que pudiera eliminar esa opción de las negociaciones.

Algunos argumentan que salir del bloque sin acuerdo es preferible a salir con un acuerdo que mantenga a Reino Unido en una relación cercana con la UE y que cualquier interrupción económica a corto plazo se vería compensada por los beneficios a largo plazo.

Putin está listo para una crisis de misiles como la de Cuba, si lo desea EEUU

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está preparada militarmente para una crisis de misiles similar a la cubana si Estados Unidos es lo suficientemente tonto como para buscarla, y añadió que su país actualmente tiene ventaja en caso de que se produzca un primer ataque nuclear. 

La crisis de los misiles cubanos estalló en 1962 cuando Moscú respondió a un despliegue de Estados Unidos en Turquía enviando misiles balísticos a Cuba, lo que provocó un enfrentamiento que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.
Más de cinco décadas después, las tensiones vuelven a aumentar por los temores rusos de que Estados Unidos pueda desplegar misiles nucleares de alcance medio en Europa, un hito en un tratado de control de armas de la Guerra Fría.
Los comentarios de Putin, hechos a medios rusos a última hora del miércoles, se producen tras su advertencia de que Moscú igualará cualquier paso de Estados Unidos para desplegar nuevos misiles más cerca de Rusia colocando sus propios misiles más cerca de Estados Unidos o desplegando misiles más rápidos.
Putin detalló su advertencia por primera vez, al decir que Rusia podría desplegar misiles hipersónicos en barcos y submarinos que podrían acechar las aguas territoriales de Estados Unidos si Washington despliega armas nucleares de rango intermedio en Europa.
“(Estamos hablando de) vehículos navales: submarinos o barcos de superficie. Y podemos ponerlos, dada la velocidad y el alcance (de nuestros misiles)... en aguas neutrales. Además, no están estacionados, se mueven y tienen que encontrarlos”, dijo Putin según una transcripción del Kremlin.
El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó la anterior advertencia de Putin como una propaganda diseñada para desviar la atención de las denuncias de Washington sobre las supuestas violaciones de Moscú al Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).
El pacto, que prohíbe que Rusia y Estados Unidos instalen misiles de corto y medio alcance en territorio terrestre europeo, está en su agonía, lo que plantea la posibilidad de una nueva carrera armamentística entre Washington y Moscú.
Putin ha dicho que no desea una carrera de armamento con Estados Unidos, pero que no tendría más remedio que actuar si Washington despliega nuevos misiles en Europa, algunos de los cuales, asegura, podrían atacar Moscú en un tiempo de 10 a 12 minutos.
Putin aseguró que su respuesta a tal decisión generará un ataque ruso a Estados Unidos más rápido que un posible impacto sobre Moscú de misiles estadounidenses desplegados en Europa, porque el tiempo de vuelo sería más corto.
“(El cálculo) no estaría a su favor, al menos como están las cosas hoy. Eso es seguro”, dijo Putin. 

Guaidó viaja discretamente a la frontera con Colombia, escenario de duelo de conciertos

CARACAS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó viajaba este jueves discretamente a la frontera con Colombia, en víspera de un duelo de conciertos entre quienes apoyan la entrada de ayuda humanitaria y los seguidores del presidente Nicolás Maduro que denuncian una agresión de Estados Unidos.

Lejos de la prensa, sin dejarse ver en público en toda la jornada, Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino, seguía su recorrido de unos 900 km de Caracas al fronterizo estado Táchira (oeste), uno de los puntos por donde entrará ayuda humanitaria el sábado.
Inicialmente iba en una fila de camionetas con vidrios oscuros pero la caravana se dividió y se desconoce por dónde y en qué vehículo va. En otra de autobuses, a varios kilómetros de distancia, viajan diputados que lo acompañarán en la frontera.
Cúcuta está conectada con la ciudad de Ureña (Táchira) por el puente binacional Tienditas, bloqueado por los militares con contenedores de camiones. En cada extremo de la estructura, de 280 metros de largo, se celebrarán el viernes un concierto pro-Maduro y un concierto pro-Guaidó.
En Twitter sólo ha informado este jueves de la llegada a Curazao de cargamentos de medicinas y alimentos desde Miami (EEUU) y el envío de ayuda de Chile a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está el principal centro de acopio.
Bajo el nombre "Venezuela Aid Live", organizado por el multimillonario británico Richard Branson, artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, los mexicanos Maná y Paulina Rubio y el puertorriqueño Luis Fonsi, buscan recaudar 100 millones de dólares.
"Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia que están cometiendo un delito, están avalando una intervención militar", advirtió Maduro, al referirse a la ayuda humanitaria como "falsa" y como un "show".
Los organizadores espera unos 250.000 asistentes, pero tienen capacidad instalada para 500.000. Al concierto asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay).
Por su parte, el concierto del gobierno, que se extenderá hasta el domingo, llamado "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela), aún no publicaba oficialmente su lista de participantes. Cuadrillas de trabajadores aceleraban la instalación de la tarima.
Reunido con el alto mando militar, Maduro ordenó cerrar la frontera terrestre con Brasil a partir de esta noche, y dijo que evalúa lo mismo en la de Colombia, como lo dispuso el martes para el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, según él ante actos de "agresión" y "provocación".
"La única agresión contra Venezuela es la del régimen ilegitimo de Maduro contra el derecho de los venezolanos a la libertad y la democracia", reaccionó el canciller Carlos Holmes Trujillo.
El gobierno brasileño dijo no identificar "posibilidades de fricción en la región, porque el punto focal es la ayuda humanitaria", según el portavoz Otávio Régo Barros, que añadió que Brasil mantendrá el apoyo logístico para la asistencia como estaba previsto.
Según la oposición, brigadas de voluntarios -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira, Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), Falcón (norte), frente a Curazao.
En contraofensiva, el gobierno envió a Cúcuta miles de cajas de alimentos en una caravana de 11 camiones de carga. Maduro anunció la llegada de 7,5 toneladas de medicinas de Rusia.
Guaidó, quien ha dicho que la ayuda entra "sí o sí", fijó para el ingreso el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".
La Fuerza Armada, sostén de Maduro, rechaza la ayuda. Pero la frontera de 2.200 km entre Venezuela y Colombia tiene unos 30 pasos ilegales, según la policía colombiana, además del puente Simón Bolívar, principal paso peatonal que une a Cúcuta y San Antonio Táchira.
Guaidó convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas y pedir un gobierno de transición y elecciones libres. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país. 
El general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez buscado por Estados Unidos por narcotráfico, reconoció a Guaidó como presidente interino y llamó a los militares a romper con Maduro.
Once funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos en Estados Unidos declararon su respaldo a Guaidó, dijeron el jueves representantes del líder opositor.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar apoyo "inquebrantablee" del gobierno de Donald Trump a Guaidó, anunció el jueves la Casa Blanca. El representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, lo hará el viernes a para apoyar la entrega de asistencia.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, consideró el jueves que las amenazas de intervención militar estadounidense en Venezuela son sobre todo "retóricas" y que su ejecución "no tendría sentido".

Lo que se sabe y lo que no del día "D" de la ayuda humanitaria para Venezuela

CARACAS.- El opositor venezolano Juan Guaidó fijó el sábado, cuando cumple un mes de haberse autoproclamado presidente interino, para la entrada de ayuda humanitaria. Este jueves partió en caravana hacia la frontera con Colombia, pero los detalles de cómo lo logrará se desconocen.

Aquí, las incógnitas y certezas en torno a ese día:

Lo que se sabe
- El principal centro de acopio está en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Táchira (Venezuela). Otros dos puntos estarán en Brasil en el estado Roraima (limítrofe con el estado venezolano Bolívar), y otro en la isla caribeña Curazao.
- Voluntarios irán en caravanas a las fronteras terrestres y marítimas, y hacia Puerto Cabello y La Guaira.
- Guaidó partió este jueves en caravana hacia la frontera con Colombia -distante a 900 km de Caracas- para encabezar la entrada de ayuda enviada por Estados Unidos.
- El mandatario Nicolás Maduro ordenó el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, y dijo que evalúa hacer lo mismo con la frontera con Colombia.
- El multimillonario británico Richard Branson organizó el concierto "Venezuela Aid Live" en Cúcuta el 22 de febrero para recaudar 100 millones de dólares. En contraofensiva, el gobierno venezolano convocó otros viernes, sábado y domingo denominados 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela).
- Los conciertos se harán en los dos extremos del puente binacional Tienditas, apenas a 300 metros de distancia, bloqueado por militares venezolanos con obstáculos para impedir el paso de ayuda por vía terrestre.
- El concierto montado por Branson contará con artistas internacionales como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, el dominicano Juan Luis Guerra y los venezolanos José Luis Rodríguez ("El Puma") y Nacho.
- El gobierno de Maduro hará jornadas de asistencia médica gratuitas en la frontera y la distribución de 20.000 cajas de alimentos a habitantes de Cúcuta.
- El sábado la oposición y oficialismo harán manifestaciones en todos los estados.
- Más de 600 toneladas de ayuda se suman a la fecha, además de unos 150 millones de dólares.

Lo que no se sabe
- Se desconoce a qué punto específico de la frontera con Colombia irá Guaidó (con prohibición de salida del país) para encabezar la operación de entrada de ayuda humanitaria.
- La presencia de Maduro en la frontera tampoco ha sido confirmada.
- El método para la entrada de la ayuda es desconocido. Guaidó ha dicho que llegará "por tierra y por mar", pero Tienditas está bloqueado y los puertos también. La posibilidad de que parte de la ayuda sea introducida por caminos ilegales o "trochas" no está descartada.
- Se desconoce si se incluirán centros de acopio en el estado Zulia, que comparte frontera con el departamento de la Guajira colombiana.
- El mecanismo para el despliegue de voluntarios no ha sido anunciado.
- No está claro si la Fuerza Armada venezolana, leal a Maduro, impedirá o podrá controlar el ingreso de las donaciones a través de las porosas fronteras colombo-venezolana.
- La cartelera del concierto chavista aún se desconoce.

Quitar aranceles a acero y aluminio en el T-MEC beneficiaría a EEUU

WASHINGTON.- Eliminar los aranceles aduaneros al acero y al aluminio beneficiaría a Estados Unidos, México y Canadá, dijo el jueves el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, quien se mostró optimista de que eso ocurra "más temprano que tarde".

Pese a no estar a cargo del tema, Perdue dijo que la expectativa del sector es que los aranceles sean resueltos en el nuevo acuerdo del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos, el T-MEC. "Estamos trabajando para ese fin", afirmó.
El presidente Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio el año pasado, con la justificación de que era importante para la seguridad nacional proteger a la industria local de la competencia extranjera que considera injusta.
Pero eso provocó represalias inmediatas de muchos países, incluidos Canadá y México, que afectaron duramente al sector agrícola estadounidense.
Perdue reconoció sus diferencias con Trump, al decir a periodistas que el presidente "escucha", pero "tiene una opinión diferente en relación al beneficio de los aranceles".
El secretario agregó que esperaba que el nuevo tratado que reemplaza al TLCAN se completara con la eliminación de esas tarifas. "No estamos a cargo, (pero) reconocemos que es de nuestro mayor interés que eso suceda", indicó.
En un foro de agricultura, Perdue coincidió con sus pares de Canadá y México, Lawrence MacAulay y Víctor Villalobos Arámbula.
En sintonía, el ministro canadiense dejó clara su postura: "Necesitamos que se eliminen los aranceles sobre acero y aluminio".

Los empresarios surcoreanos sueñan con resucitar la zona industrial común con el Norte

SEÚL.- Hace tres años, en pleno periodo de tensiones nucleares, Park Yong-man tuvo que cerrar su fábrica textil en la zona industrial de Kaesong, situada en Corea del Norte, y ahora espera que la cumbre de la semana que viene entre Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam sirva para reabrirla.

Su fábrica, que tenía 300 obreros norcoreanos, era una de las 125 compañías surcoreanas en la zona industrial de Kaesong, situada en territorio norcoreano, a diez kilómetros de la frontera.
Hasta su cierre en 2016, la zona era un lugar de cooperación entre las dos Coreas y permitía a Corea del Norte ingresar centenares de millones de dólares.
Pero Corea del Sur la cerró tras el cuarto ensayo nuclear norcoreano y los disparos de misiles norcoreanos, asegurando que Kaesong servía para financiar sus programas militares prohibidos.
A pesar de nuevas sanciones internacionales contra el Norte, que de momento han impedido reabrir la zona, el acercamiento en curso da esperanzas a Park Yong-man.
"Empieza mi cuarto año de terror", explica Park, que apenas sobrevive tras el cierre de su fábrica, donde tenía una mano de obra cualificada y barata.
Las empresas surcoreanas pagaban al gobierno norcoreano 70 dólares mensuales por trabajador, que a su vez solo recibían una pequeña parte de esa suma, según los opositores a este sistema.
Park explica haber visitado 13 países para encontrar el lugar ideal para sus negocios. "La respuesta fue Kaesong", asegura.
Ahora tiene dos fábricas, en China y Vietnam, y una pequeña cadena de producción en el subterráneo de su oficina en Seúl, donde se estaban fabricando 2.000 uniformes para una cementera saudita.
Un estudio del año pasado de la federación coreana de pequeñas y medianas empresas revela que el 96% de las empresas surcoreanas que trabajaban en Kaesong quieren volver.
En la cumbre de septiembre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, la normalización de la situación de Kaesong fue una de las cuestiones principales y Kim dijo estar dispuesto a reabrir la zona "sin ninguna condición previa".
Por su parte Moon, firme partidario del diálogo, dijo que la cooperación económica intercoreana es una "bendición". Pero desde las sanciones contra Pyongyang, reforzadas en 2016, el proyecto no avanza.
"Por el momento reabrir la zona industrial de Kaesong es difícil", dijo Kim Kwang-gil, un abogado del gobierno surcoreano que estuvo en la Kaesong 2004 y 2013.
Las nuevas medidas incluyen la prohibición de abrir empresas conjuntas con Pyongyang y operar en el país.
Las sanciones de la ONU prohíben las exportaciones textiles de Corea del Norte, un sector que era justamente el más importante en Kaesong.
Por su parte Estados Unidos prohíben comerciar con mercancías fabricadas con mano de obra norcoreana.
Las sanciones prohíben además transferir sumas importantes en Corea del Norte. Remunerar a los norcoreanos en dólares estadounidenses, como se hacía antes del cierre, está prohibido por las sanciones estadounidenses.
Según la prensa, Washington estudia flexibilizar las sanciones a cambios de medidas de desnuclearización significativa de Kim.

EEUU, un país rico con síntomas de país en desarrollo

NUEVA YORK.- En todo el país, los costos de construcción para los sectores público y privado se han incrementado mientras que la productividad se ha estancado o ha caído. Es mucho más costoso construir un kilómetro de ferrocarril en EE.UU. que en Francia, a pesar de que este último está mucho más sindicalizado. 

Nadie logra identificar la razón; en cambio, parece que EE.UU. está plagado de corrupción, licitaciones ineficientes, altos costos de adquisición de terrenos, excesos de personal, barreras regulatorias, mal mantenimiento, dependencia excesiva de los consultores y otros problemas. 
Estas ineficiencias aparentemente menores se acumulan en un país que ha olvidado cómo construir. No es de sorprender que la mayor parte de la infraestructura del país permanezca en un estado de abandono.
Todo esto plantea una pregunta preocupante: ¿es posible que un país rico e industrializado vuelva a caer en los rangos medios? Naciones Unidas clasifica a los países como desarrollados, en desarrollo, y una categoría intermedia llamada "en transición". Generalmente se asume que las economías en transición van hacia arriba, no hacia abajo.
EE.UU. sigue siendo un país muy rico, más que Alemania, Suecia, Japón, Canadá o Dinamarca. 
No obstante, esa riqueza esconde una variedad de áreas en la que EE.UU. parece más disfuncional que sus pares. Los costos de construcción son una de ellas. Otra es la salud: el sistema híbrido público-privado de EE.UU. termina siendo mucho más costoso que en otros países con sistemas dominados por el gobierno.
La cifra crece a ritmo constante. Sin embargo, a pesar de este generoso gasto, EE.UU. tiende a obtener resultados de salud peores en muchas mediciones. Algunas alarmantes tendencias recientes resaltan la enorme falla actual del sistema. Hace cinco años, la expectativa de vida, que sigue creciendo en muchos otros países, empezó a caer en EE.UU.:
La mayoría de los países también han visto un declive en la mortalidad materna. En EE.UU., sin embargo, la tasa ha crecido en los últimos años.
Además, en parte debido a los altos costos de construcción y en parte a las restricciones en la construcción de vivienda, el país se enfrenta a una crisis de accesibilidad de la vivienda.
También padece de una trágica epidemia de opioides. Las tasas de suicidio han incrementado considerablemente. El agua potable de ciudades enteras ha sido contaminada con plomo. 
La corrupción está creciendo. La lista continúa. Otras disfuncionalidades son de más larga data. EE.UU. tiene una población carcelaria enorme y una tasa de crímenes violentos mucho más alta que la de otros países desarrollados. También padece más pobreza y hambre.
Algunos han sugerido que de hecho EE.UU. es dos países en uno: una nación desarrollada para los ricos y una en desarrollo para los pobres. 
Sin embargo, las tendencias recientes, como la caída de la productividad de la construcción y el aumento en los costos de la salud sugieren que la desigualdad no es la única historia en este caso. Simplemente, EE.UU. se está volviendo menos eficiente en una gran cantidad de medidas.
¿Cómo puede continuar esta pérdida de eficiencia sin dañar la riqueza general del país? Nadie lo sabe, pero si eventualmente EE.UU. retrocede en términos de producto interno bruto, no sería el primer país rico en hacerlo en los últimos años. Italia ya ha seguido ese camino.
Italia ha sido políticamente disfuncional y ha estado dividido por mucho tiempo. Durante casi una década, un presidente corrupto, divisivo y populista, Silvio Berlusconi, empeoró la situación. Ciertamente, la comparación con EE.UU. no parece alentadora.
EE.UU. no debería esperar a ver si la tendencia actual persiste. En cambio, debe haber un enfoque nacional en reducir los costos de las industrias clave, mejorar la salud de la población, incrementar la densidad de las ciudades en expansión del país, actualizar el transporte público y reducir la corrupción y el desperdicio, tanto en el sector público como en el privado. Si EE.UU. quiere seguir siendo un país desarrollado, debería intentar verse y actuar como tal.

Camiones del Ejército de Venezuela bloquean el paso a Guaidó

CARACAS.- Camiones del Ejército que bloquean un túnel casi dos horas al oeste de Caracas impiden que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegue a la frontera con Colombia para supervisar el ingreso de ayuda humanitaria previsto para el sábado.

El día de hoy, tres autobuses con unos 40 parlamentarios a favor de Guaidó abandonaron la capital venezolana en dirección a la frontera. El titular de la Asamblea Nacional viajó por separado por razones de seguridad y no pudo cruzar el túnel, señaló Edward Rodríguez, coordinador de su equipo de prensa. 
Videos publicados en el sitio web del periódico El Nacional muestran a los legisladores enfrentándose con personal militar fuera del túnel.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que considera cerrar la frontera con Colombia y clausurará completamente la frontera terrestre con Brasil a partir de esta noche. Tanto el gobierno como la oposición se preparan para un enfrentamiento este fin de semana relacionado con los alimentos y medicamentos destinados a Venezuela que actualmente se almacenan en Colombia, Brasil y Curazao.

Maduro consideraría un cierre total de la frontera con Colombia

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está considerando cerrar la frontera con Colombia mientras el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se encamina hacia la zona para estar presente en el ingreso de la ayuda humanitaria prevista para el sábado.

Maduro anunció el cierre de la frontera terrestre de Venezuela con Brasil a partir de las 8 pm del jueves y agregó que también estaba considerando "un cierre total de la frontera con Colombia". 
Al comienzo del día, tres autobuses que transportaban a los legisladores que simpatizan con Guaidó salieron de Caracas en dirección hacia la frontera. El presidente de la Asamblea Nacional, que viajó por separado por razones de seguridad, fue detenido por camiones del ejército que bloquean un túnel al este de la capital, señaló Edward Rodríguez, coordinador de su equipo de prensa.
Tanto el gobierno como la oposición se están preparando para un enfrentamiento este fin de semana con respecto a los alimentos y medicamentos donados con destino a Venezuela que se almacenan en los países vecinos de Colombia, Brasil y Curazao. 
El gobierno de Nicolás Maduro señala que la ayuda humanitaria es un pretexto para la intervención de Estados Unidos, mientras que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha exigido que los militares venezolanos permitan la ayuda, advirtiendo que "todas las opciones están abiertas" en caso de que se nieguen a recibirla.
Por otro lado, se están planificando dos conciertos diferentes -uno promovido por Maduro y otro por el fundador de Virgin Atlantic, Sir Richard Branson- para el viernes a ambos lados de la frontera con Colombia. El martes, el Gobierno venezolano cerró sus fronteras con Curazao, Aruba y Bonaire.
La legisladora Delsa Solorzano encabezó el grupo de colegas a bordo de los autobuses. "Vamos en la caravana presidencial rumbo a la frontera (…)", señaló en un video publicado en su cuenta de Twitter. "Vamos por la ayuda humanitaria y vamos por la paz", expresó.
Durante un mitin de trabajadores del transporte el miércoles, Guaidó llamó a sus partidarios a marchar a las instalaciones militares el sábado, fecha límite de la oposición para que la ayuda humanitaria ingrese al país.
“Tienen tres días para acatar a la orden del Presidente (E) y ponerse del lado de la Constitución. 
"Esta ayuda es para salvar vidas", escribió el legislador en Twitter, dirigiéndose a los militares.

'Air France' anula temporalmente sus vuelos entre París y Caracas

PARÍS.- La aerolínea francesa Air France anunció este jueves la cancelación de sus vuelos entre París y Caracas desde el sábado y hasta el lunes debido a "la situación de seguridad" en Venezuela.

La compañía suspendió los dos vuelos, uno de ida y otro de vuelta, previstos para cada uno de esos días, lo que constituye una medida puntual, según dijo un por portavoz de la empresa.
"Air France sigue la situación en tiempo real e informará a sus clientes de toda evolución de su programa de vuelos", añadió la fuente, quien subrayó que para la aerolínea la seguridad de sus usuarios y de sus empleados "es su imperativo absoluto".
La medida se toma en un momento en el que un nutrido grupo de diputados de la oposición venezolana partió este jueves en tres autobuses desde Caracas hacia el estado de Táchira (oeste del país), fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacenan ayudas destinadas a paliar la severa crisis del país.
Air France destacó que ha ofrecido alternativas comerciales a aquellos clientes con billetes emitidos hasta este miércoles.
El programa habitual de la aerolínea para la temporada invernal 2018/2019 incluye seis vuelos semanales directos entre el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y Caracas.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,40 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,40 % tras una jornada marcada por datos económicos peores de lo esperado y por leves avances en la negociación comercial EE.UU.-China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 103,81 puntos, hasta 25.850,63 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0,35 % o 9,82 unidades, hasta 2.774,88.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, bajó un 0,39 % o 29,36 enteros, hasta los 7.459,71.
Por sectores, el energético fue el más perjudicado (-1,55 %), seguido del sanitario (-0,88 %) y el de las comunicaciones (-0,63 %), mientras que tuvo notables avances el de las empresas de servicios públicos (0,75 %).
No fue un buen día para los mercados, que amanecieron ya en rojo tras la publicación de diversos datos que indican una posible ralentización del crecimiento económico, preocupación recurrente entre los inversores.
El índice de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia cayó de los 17 puntos en enero a -4,1 en febrero, el nivel más bajo desde mayo de 2016, y muy lejos de las expectativas de los inversores, que esperaban 14.
Además, el índice de IHS Markit de compra de manufacturas bajó al 53,7 en febrero, su nivel más bajo en 17 meses, relacionado con una caída en la demanda de los clientes "parcialmente vinculada a la incertidumbre en torno a las cadenas de suministro de manufacturas y las dudas sobre los pronósticos del comercio global".
En cuanto a la negociación comercial de Washington y Pekín, este jueves comenzó una nueva ronda en Washington, a diez días de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles al gigante asiático si no hay acuerdo.
Entre los treinta títulos cotizados en el Dow Jones de Industriales, los mayores descensos fueron para Walgreens (-1,85 %), DowDuPont (-1,74 %), United Technologies (-1,64 %), UnitedHealth (-1,15 %) y Goldman Sachs (-1,13 %).
La firma de moda deportiva Nike se dejó un 1,05 %, castigada por los inversores después de que este miércoles el baloncestista Zion Williamson, del equipo de Duke University, se lesionara en pleno partido al romperse una de sus zapatillas de esta marca que llevaba puesta.
Al otro lado, las alzas estuvieron encabezadas por Microsoft (2,11 %), Coca-Cola (1,69 %) y McDonald's (1,29 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 56,96 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.325,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía hasta el 2,693 % y el dólar repuntaba ante el euro, con un cambio de 1,133.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,4 % hasta 56,96 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,4 % y cerró en 56,96 dólares el barril, en una jornada marcada por la preocupación de los inversores por la desaceleración del crecimiento económico global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril, el nuevo mes de referencia, retrocedieron 0,20 dólares con respecto a la sesión del día anterior.
Los precios del crudo tejano después de que los datos del Gobierno de Estados Unidos mostrasen de nuevo una acumulación de inventarios de crudo y producción récord, mientras que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial pesaron, según los analistas.
Las pérdidas fueron limitadas por los recortes de suministros liderados por la OPEP y las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela e Irán. Los avances en las negociaciones de acuerdos comerciales entre Washington y Pekín también respaldaron los precios.
La producción en Estados Unidos, que el año pasado se convirtió en el principal productor de crudo del mundo, alcanzó un nivel récord de 12 millones de barriles por día.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron más de dos centavos y se situaron en 1,61 dólares el galón y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron más de seis centavos, hasta los 2,69 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja a 66,75 dólares el barril

LONDRES.- El precio de petróleo Brent hoy ha operado a 66,75 dólares, perdiendo un – 0,24% (- 0,36 USD).

El precio brent ha tocado un máximo intradía de 67,29 dólares por barril brent, y un mínimo intradía de 66,73 dólares, frente al cierre de la cotización brent del miércoles a los 66,99 dólares.
Esta semana el precio del petróleo Brent continúa marcando máximos anuales debido a una disminución de la oferta,
Durante toda la semana los futuros para abril de este año en el mercado ICE han estado por encima de los 66 dólares y en la sesión de ayer 20 de febrero cerraron en 67,08, el máximo de este año hasta el momento.  
Los recortes de producción de países de la OPEP como Arabia Saudita, y de otros países como Rusia, además de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela e Irán, están siendo un soporte para los precios del Brent que hace dos semanas estaban alrededor de los 62 dólares.

La Bolsa de Londres baja un 0,85 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un descenso del 0,85 %, 61,23 puntos, hasta 7.167,39 enteros.

La Bolsa de Valores de Londres bajó hoy un 0,85 % arrastrada por la gasística Centrica y la aeronáutica BAE Systems, cuyos títulos cayeron casi un 12 y un 8 %, respectivamente, tras informar de resultados peores de lo esperado.
El índice principal londinense, FTSE-100, cedió 61,23 puntos hasta 7.167,39 enteros, en una jornada de altibajos también para el banco Barclays, que acabó con un retroceso del 0,06 % tras anunciar una pérdida neta de 50 millones de libras (unos 57,4 millones de euros) en 2018.
Fue en cambio una jornada de noticias positivas sobre las finanzas públicas, pues la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) indicó que el Estado británico registró un superávit de 14.900 millones de libras (17.100 millones de euros) en enero, el mayor desde que comenzaron los registros en 1993.
Por otra parte, pesó un día más sobre los inversores la incertidumbre sobre el proceso de "brexit" o salida británica de la Unión Europea, después de que el Gobierno confirmara que un posible acuerdo bilateral con Japón no estará listo el 29 de marzo, cuando este país prevé dejar la UE.
Además de Centrica y BAE Systems, acabaron con pérdidas en Londres la tabaquera Imperial Brands, que descendió un 4,15 %, y la minera Fresnillo y la empaquetadora DS Smith, que bajaron las dos un 3,61 %.
Ganaron terreno en cambio, entre otras, la promotora inmobiliaria Land Securities, que sumó un 1,17 %, los supermercados Morrisons, que subieron un 1,14 %, y la empresa de análisis del crédito Experian, que terminó con un 1,04 % más.

La Bolsa de París cerró hoy su sesión en el mismo valor en que la abrió, después de una jornada en la que las presiones al alza contrarrestaron el lastre de unos malos indicadores económicos.
El selectivo índice Cac 40 cerró en 5.196,11, tan solo 16 décimas de punto más que el día anterior (5.195,95), con un bajo volumen de negocio que apenas alcanzó los 3.600 millones de euros.
Las malos aires que trajo el pesimismo del Banco Central Europeo, que augura una ralentización mayor de la esperada, impidieron que el parqué parisino repitiese las ganancias del días anterior (0,69 %), pero otras noticias se encargaron de compensarlo.
Principalmente, París miró con atención los nuevos rayos de esperanza en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y los buenos resultados comunicados hoy por empresas clave como el grupo de telecomunicaciones Bouygues.
Este valor encabezó las empresas en verde, con un alza del 3,61 % de sus títulos, seguido de lejos por la gestora de agua y residuos Veolia Environnement (1,73 %) y por Danone (1,38 %).
Del otro lado, la ingeniería de productos petroquímicos Technip FMC lideró las pérdidas (6,85 %), seguida por la hotelera Accor (3,69 %).

El selectivo de Fráncfort subió hoy moderadamente después de que algunas empresas alemanas publicaran sus resultados y por las expectativas de que EEUU y China van a lograr un acuerdo comercial.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,19 %, hasta 11.423,28 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.064,5 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una bajada del 0,53 %, hasta 2.601,85 puntos.
Los equipos de EE.UU. y China comenzaron este jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones comerciales, a diez días de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles al gigante asiático si no hay acuerdo.
Ambos equipos vienen de mantener un encuentro similar la pasada semana en Pekín.
La actividad del sector manufacturero de la zona del euro se contrajo en febrero por primera vez desde junio de 2013, lastrada por Alemania, según datos de IHS Markit.
El crecimiento económico de la zona euro sigue siendo débil a causa del declive del sector manufacturero.
"La divergencia más evidente entre los resultados arrojados por el sector manufacturero y el sector servicios en febrero fue la registrada en Alemania", por los problemas del sector automovilístico, añade IHS Markit.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard bajó un 3,4 %, hasta 110,30 euros.
El productor de tecnología sanitaria Fresenius ganó un 2,3 %, hasta 50,12 euros, por lo que mantiene la tendencia alcista tras la publicación de resultados.
El fabricante de bienes de consumo Henkel, de marcas como Persil, Pril y Schwarzkopf, subió un 1 %, hasta 89,40 euros, después de presentar su balance.

La Bolsa de Madrid ha cerrado con un alza del 0,11 %, suficiente para marcar un nuevo máximo anual, en 9.191,20 puntos, en una sesión bajista en Europa en la que las caídas de los bancos se han visto compensadas por la subida de Telefónica.
Al cierre del mercado, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 10,10 puntos, el 0,11 %, hasta los 9.191,20 puntos, la cota más alta desde el 9 de octubre pasado, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 7,63 %.
Los resultados de Telefónica eran una de las referencias del día y el mercado ha leído en positivo los ingresos del cuarto trimestre, cuando la operadora ingresó casi 13.000 millones de euros, por encima de las expectativas de los analistas, y han impulsado la cotización del valor un 1,21 %.
Los inversores están atentos a los datos de evolución de la economía y hoy se ha conocido la caída de la actividad manufacturera de la zona euro, un elemento más para la incertidumbre porque abunda en la tesis de la desaceleración.
Es un asunto que preocupa en el BCE, que ya está pensando en nuevas inyecciones de liquidez para lograr los objetivos de política monetaria, según las actas de la última reunión de su Consejo de Gobierno publicadas hoy.
El BCE cree que el crecimiento económico de la zona euro a corto plazo va a ser más débil de lo anticipado previamente y en este sentido el economista jefe, Peter Praet, dijo ayer que los conflictos comerciales y la incertidumbre política derivada del "brexit" o de la situación en Italia pueden pesar.
También las actas de la última reunión de la Reserva Federal americana, conocidas ayer, coinciden en la preocupación de hasta dónde puede llegar el freno al crecimiento, que podría ser mayor del esperado en China y en Europa.
En esta tesitura, las bolsas del mundo se mueven en la inestabilidad, con avances moderados en Wall Street ayer en el cierre y con algo más de fuerza hoy en la apertura.
En Europa, Londres ha bajado un 0,85 % y Milán, un 0,47 %, al tiempo que Fráncfort ha subido el 0,19 % y París ha quedado prácticamente en el mismo nivel de la víspera.
Entre los grandes valores, los mayores avances han sido, además de Telefónica, los de Iberdrola (1.07 %) y Santander (0,14 %) mientras BBVA ha caído el 0,25 %, Inditex, el 0,20 % y Repsol, el 0,10 %.
En el mercado continuo, que hoy ha negociado 1.575 millones de euros, los mayores crecimientos han sido los de Berkeley, que ha subido el 7,14 %, y Deoleo, que ha ganado el 2,57 %. mientras que Ercros ha cedido un 6,24 % y Vértice 360, un 3,09 %.
En España, el Tesoro ha subastado hoy bonos a 3, 5 y 10 años, con una sustancial rebaja en la emisión a 10 años, que ha pasado del 1,410 % al 1,296 %.
En el mercado secundario de deuda el bono a 10 años cotiza en los mismos niveles de ayer, en 1,198 %, con la prima ligeramente por debajo, en 107 puntos básicos.
El petróleo cotiza en el mercado de futuros en 67,08 dólares por barril de Brent, en niveles semejantes a los del cierre de ayer, y el euro baja muy levemente, hasta 1,133 dólares.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,47 %, hasta los 20.209,72 puntos, lastrada por la mala evolución del sector bancario y por títulos como Juventus de Turín o Prysmian.
El índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,42 %, hasta los 22.195,52 enteros.
Durante la sesión cambiaron de manos 623 millones de acciones por un valor de 2.110 millones de euros.
De las 400 compañías que cotizaron, 164 subieron, 202 bajaron y 34 cerraron sin variación.
La mayor caída se la llevó el club de fútbol Juventus de Turín, de un 11,11 %, a raíz de su derrota contra el Atlético de Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Fue también una mala jornada para la electrónica Prysmian, que se dejó un 9,48 % de su valor después de detener la conexión del cable submarino "Westerlink" entre Escocia y Gales.
Tampoco fue una buena sesión para el influyente sector bancario italiano, con importantes pérdidas en algunos de sus mayores valores: Unicredit perdió un 2,76 %, seguida por Banco Popolare Milano (2,35 %) y Finecobank (2,30 %).
Más contenidas fueron las caídas de Banca Popolare Emilia Romagna (1,61 %), Mediobanca (1,01 %) e Intesa Sanpaolo (0,80 %).
También perdieron la empresa especializada en el sector de la defensa Leonardo (3,01 %), la sociedad de cartera Exor (2,14 %) y la fabricante de frenos Brembo (1,42 %).
En el lado opuesto de la balanza, el de los beneficios, se situaron la compañía de audífonos Amplifon, que escaló un 2,16 %, seguida por la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, que ganó un 1,67 %.
La concesionaria Atlantia avanzó un 1,57 %, Cnh Industrial un 1,46 % y la red eléctrica Terna un 1,09 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una bajada del 0,32 %, hasta los 5.161,43 puntos.
Al término de la sesión, doce de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, cuatro en verde y dos acabaron plano.
Correios de Portugal (CTT) lideró las caídas, al desplomarse el 8,11 %.
Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) retrocedió el 1,16 % y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cedió el 0,51 %.
EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, empeoró el 0,31 % y el Banco Comercial Portugués (BCP) se dejó el 0,09 %.
Del lado de las subidas, el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, avanzó el 1,54 %.
La petrolera Galp Energía mejoró el 0,68 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) repuntó el 0,08 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un descenso del 0,49 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.188,6 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la minera Polymetal (0,67 %), la gestora de oleoductos Transneft (0,56 %) y a la petrolera RussNeft (0,3 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la tecnológica Yandex (2,36 %), el banco Sberbank (1,68 %) y la eléctrica RusGidro (1,62 %).