lunes, 25 de febrero de 2019

Ante el peligro de un retraso, May insiste en cambiar el acuerdo del Brexit


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a la creciente amenaza de verse obligada a retrasar el Brexit, una medida que podría costarle un choque con los euroescépticos de su Partido Conservador apenas unas semanas antes de la fecha prevista para que el Reino Unido salga de la Unión Europea. 

Mientras continúa la cuenta atrás en la crisis del Brexit, May se esfuerza por lograr de la UE los cambios con los que considera que obtendrá el visto bueno del dividido Parlamento británico y facilitar así el cambio político más grande del país en más de 40 años.
En la cumbre entre la Unión Europea y la Liga Árabe en la ciudad egipcia de Sharm Al Shaij, May se ha reunido con los líderes del bloque para tratar de obtener apoyos a un acuerdo más atractivo para el Parlamento británico, donde algunos legisladores descontentos se están preparando para intentar arrebatarle el control del Brexit al Gobierno.
Su decisión de postergar una votación sobre su acuerdo en marzo, pocos días antes de la salida del Reino Unido, ha llevado a los diputados a intensificar los intentos para detener un Brexit sin acuerdo,  un escenario que en opinión de muchas empresas podría causar un daño importante a la quinta economía más grande del mundo.
Algunos de estos planes implicarían extender el Artículo 50 —que activó el período de negociación de dos años del Brexit— retrasando la salida del Reino Unido más allá del 29 de marzo, algo que según May solo serviría para retrasar la decisión.
Un responsable del Gobierno dijo que los ministros estaban “considerando qué hacer si el Parlamento toma esa decisión” (no aprobar el acuerdo), cuando se le preguntó sobre una posible prórroga.
Tobias Ellwood, secretario parlamentario de Defensa, también dijo a la radio de la BBC: “Si no podemos lograr la ratificación de este acuerdo antes del límite, nos enfrentamos a la perspectiva de tener que retrasarlo”.
La UE ha dicho que estudiará una extensión del proceso del Brexit, pero solo si Reino Unido puede ofrecer pruebas de que la demora rompería el estancamiento en el Parlamento, que el mes pasado rechazó el acuerdo en la mayor derrota gubernamental en la historia británica moderna.
En la cumbre en Egipto, May se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, lo que supone un claro intento por obtener su apoyo para lograr cambios sustanciales al acuerdo firmado en noviembre.
Pero la mandataria se enfrenta a una creciente frustración en Bruselas, que ha rechazado sus intentos de reabrir el acuerdo hasta el momento.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el domingo cuando se le preguntó si se estaba quedando sin concesiones que hacer sobre el Brexit: “Tengo cierta fatiga de Brexit”.
May necesita encontrar una manera de calmar las preocupaciones en Reino Unido sobre la salvaguarda irlandesa o “backstop”, una póliza de seguridad para evitar la restauración de una frontera rígida entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
Pero ante la demora en los avances, cada vez hay más voces en ambos lados que piden un retraso.
Hasta el momento, May no se ha salido del guion de que va a sacar a Reino Unido de la UE el 29 de marzo.
El domingo, cuando anunció que la votación en el Parlamento sobre su acuerdo Brexit solo se realizaría antes del 12 de marzo, sostuvo que aún estaba “a nuestro alcance” un acuerdo.
Pero hay muchos que no están de acuerdo.
Diputados en su Partido Conservador y en la principal formación de la oposición, el Partido Laborista, están intensificando los esfuerzos para tratar de garantizar que May no pueda sacar a Reino Unido de la UE de manera abrupta en una votación que se realizará el miércoles sobre los próximos pasos del Gobierno.
Yvette Cooper, una diputada laborista, ha pedido al Parlamento que respalde su intento de forzar al Gobierno a entregar el poder al Parlamento si no se ha aprobado ningún acuerdo antes del 13 de marzo y ofrecer a los diputados la opción de solicitar una extensión.
“Los comentarios de la primera ministra hoy hacen que sea aún más vital que la Cámara de los Comunes vote a favor de nuestro proyecto de ley para tratar de restablecer el sentido común de este proceso”, dijo Cooper.
Pero hay otra propuesta al Gobierno, quizás más atractiva, de dos conservadores, que retrasaría el Brexit hasta el 23 de mayo, el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, si los diputados no hubieran aprobado un acuerdo antes del 12 de marzo.
Un responsable del Gobierno dijo que la propuesta podría considerarse “útil”.

Un Brexit sin acuerdo es la opción más arriesgada para la estabilidad financiera

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el lunes que la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo mes sin un acuerdo de transición es el escenario más arriesgado del Brexit para la estabilidad de la industria de los servicios financieros. 

“El asunto principal desde una perspectiva de estabilidad financiera, desde una perspectiva de integridad del mercado, desde una perspectiva de continuidad, es un escenario sin acuerdo para finales de marzo”, afirmó Carney en una conferencia de prensa.
La fecha prevista para el Brexit es el 29 de marzo y los diputados de Londres todavía deben aprobar un acuerdo que facilite la salida británica de la UE, lo que deja abierta la perspectiva de una salida desordenada o un aplazamiento.

Bruselas quiere terminar el trabajo sobre el Brexit antes de la cumbre del 21-22 de marzo

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el lunes que la UE todavía asume que Reino Unido abandonará el bloque en la fecha prevista del 29 de marzo. 

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, dijo que el secretario del Brexit de Reino Unido, Stephen Barclay, y el abogado general, Geoffrey Cox, mantendrán el martes conversaciones en Bruselas con el negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier.
La portavoz dijo que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tuvo una “reunión constructiva” con la primera ministra británica Theresa May en Egipto el lunes, añadiendo que “se habían hecho progresos” en tres asuntos:
- actualizar la declaración política de la UE y Reino Unido sobre su futura relación después del Brexit
- centrarse más en qué rol podrían desempeñar en el futuro “mecanismos alternativos” a la llamada salvaguarda irlandesa
- buscar “posibles garantías adicionales” para Reino Unido con respecto a la salvaguarda, un mecanismo que genera rechazo en parte del espectro político británico.
“Han coincidido en la necesidad de concluir este trabajo a tiempo antes del Consejo Europeo del 21 de marzo”, dijo Andreeva.

China dice que cumplió con objetivo de control de deuda mientras aumenta apoyo a su economía

PEKÍN.- China cumplió con su objetivo de reducir los niveles de deuda, pero seguirá combatiendo los tipos de financiación de mayor riesgo, dijo el regulador de bancos y seguros del país asiático el lunes, al tiempo que instó a las entidades a aumentar los préstamos a compañías menores. 

La preocupación por la deuda china está subiendo otra vez, mientras Pekín aumenta su respaldo a una economía que se está desacelerando. Los créditos bancarios nuevos tocaron su nivel máximo en enero pese al incremento de los préstamos incobrables y un récord de impagos en 2018.
Aunque altos funcionarios se han comprometido en numerosas ocasiones a no recurrir a otro plan de gasto masivo como el que se implementó durante la crisis global financiera, analistas indicaron que es vital para los responsables de política económica revitalizar el débil crecimiento del crédito para evitar una desaceleración más aguda.
“Tras dos años de trabajo, han sido frenados de forma efectiva varios desórdenes financieros”, dijo Wang Zhaoxing, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.
“Esto rompe con las predicciones extranjeras de que el ‘salvaje’ crecimiento de la banca informal y el sobrecalentamiento financiero del sector inmobiliario podría generar riesgos financieros sistémicos y una crisis en China”, agregó.
China nunca ha revelado un objetivo específico para su campaña multianual de contención del riesgo y no publica estadísticas amplias sobre la deuda.
No obstante, documentos facilitados por el regulador indicaron que el nivel de apalancamiento en la economía se estabilizó en 2018, cumpliendo el objetivo, tras crecer de media más del 10 por ciento anual.
“Nuestro nivel de apalancamiento es básicamente estable. Este es un logro maravilloso”, dijo Zhou Liang, otro vicepresidente del CBIRC.

China ordena a bancos y aseguradoras aumentar el crédito a firmas privadas

SINGAPUR.- El regulador de banca y seguros de China dijo el lunes que había instruido a todos los prestamistas del país a elevar fuertemente el crédito a las firmas privadas, dentro de las medidas de Pekín por apuntalar una economía en desaceleración. 

Los grandes bancos estatales comerciales deberían incrementar los créditos en circulación a empresas de menor tamaño en más de un 30 por ciento este año, dijo la Comisión Reguladora Bancaria de China en un comunicado publicado en internet.
El regulador indicó además que permitiría a las aseguradoras entregar productos de seguros de crédito flexibles a firmas privadas y que estudia eliminar las restricciones de la industria sobre la capacidad de los fondos de seguros de invertir en bolsa.
El sector privado representa más de la mitad del crecimiento económico de China y la mayor parte de sus nuevos empleos. Pero las firmas asumen costes más altos por el crédito y más exigencias para conseguir financiación debido a una mayor regulación financiera.
Además, los bancos chinos consideran que las firmas de menor tamaño conllevan más riesgos crediticios y prefieren dar préstamos a empresas estatales.
El regulador chino dijo que los prestamistas comerciales tienen prohibido aplicar prácticas discriminatorias en el momento de aprobar créditos a privados.

Reino Unido y EEUU seguirán cooperando en mercados derivados tras el Brexit

LONDRES.- Reino Unido y Estados Unidos seguirán cooperando en los mercados de productos derivados sea cual sea el resultado del Brexit, anunciaron este lunes el Banco de Inglaterra y los reguladores de ambos países.

El objetivo del acuerdo es "tranquilizar los mercados de derivados sobre el hecho de que la actividad continuará funcionando tan simplemente como hasta ahora, sea cual sea la forma que tome el Brexit", dijo el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) Mark Carney en una rueda de prensa.
Los dos países son los más importantes mercados en el mundo para los productos derivados, esenciales para el funcionamiento de la economía y la gestión de riesgos, ya sea para las pensiones, los contratos de seguros, los préstamos a las familias o los créditos inmobiliarios.
Los intercambios de derivados representan aproximadamente 1,2 billones de dólares al día en cada uno de los dos mercados, el estadounidense y el británico.
"Los productos derivados pueden parecer alejados de las preocupaciones del día a día de los hogares y de las empresas pero son esenciales para que todo el mundo pueda ahorrar e invertir con total confianza", dijo Carney en un comunicado.
El acuerdo fue alcanzado por el Banco de Inglaterra (BoE), el supervisor financiero británico, la Financial Conduct Authority (FCA), y la autoridad estadounidense de regulación de mercados a plazo y de productos derivados, la Commodity Futures Trading Commission (CTFC).

Trump planea una cumbre con China para cerrar la guerra comercial

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que planea una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, para la firma de un acuerdo comercial que ponga fin a las disputas comerciales entre ambos países, ya que las negociaciones están en un estadio "avanzado".

Estas declaraciones animaron a los mercados globales, aliviados por la perspectiva de que la disputa no sea una amenaza inmediata, lo evitaría que el impacto sobre la economía mundial sea mayor.
El fin de semana, Trump anuncio que retrasará la entrada en vigor de un aumento de los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos tras un "avance sustancial" en las negociaciones comerciales entre ambos países.
Este lunes dijo que esperaba que las negociaciones se retomen rápidamente y anunció que "habrá otra cumbre con Xi".
"Vamos a tener una cumbre para la firma, lo que es aún mejor. Así que ojalá que podamos completar esto, pero estamos muy, muy cerca", dijo Trump durante una reunión con los gobernadores.
La semana pasada el mandatario dijo que esperaba reunirse con Xi en Mar-a-Lago, en Florida, en el mes de marzo.
China reaccionó a las declaraciones y la agencia oficial Xinhua citó "progresos significativos" en las negociaciones entre los dos países.
La semana pasada se cerró la cuarta ronda de diálogos para poner fin a una disputa comercial entre ambos países después de la tregua de tres meses pactada entre los mandatarios de los dos países a finales de noviembre.
Trump ya había mencionado en varias ocasiones la posibilidad de retrasar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial y no subir los aranceles de 10 a 25% a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
En el avión de camino a Hanoi, Trump dijo que la negociación con China está en un "estadio avanzado".
"Las relaciones entre nuestros dos países son muy fuertes. Por eso he decidido retrasar el alza de los aranceles estadounidense. Vamos a ver qué pasa", agregó.
En su cita con los gobernadores el domingo, Trump adelantó que "si todo va bien", se esperan "grandes noticias la próxima semana o la siguiente".
Los funcionarios y economistas en todo el mundo están atentos al desarrollo de las negociaciones ya que una guerra comercial golpearía con fuerza las ganancias de las empresas, subiendo los precios para los productos importados y lastrando las ventas para los exportadores.
Después de cuatro ciclos de conversaciones, todavía no está claro cómo progresan el diálogo en los asuntos más complicados de la negociación.
Los reportes sobre las negociaciones indican que China ha prometido reanudar o aumentar las compras de bienes agrícolas estadounidenses, pero Washington busca cambios en la estrategia industrial del país y reformar la protección para sus tecnologías.
Estados Unidos se queja de tener un déficit comercial abisal, pero la práctica comercial más criticada por las empresas estadounidenses es la obligación que pesa sobre ellas de entregar secretos comerciales cuando realizan negocios en China.
La piratería informática y las violaciones a los derechos de propiedad intelectual también son una prioridad, pero en general, los expertos afirman que la mayor dificultad reside en la aplicación y la verificación de las medidas prometidas por Pekín.
Según David Dollar, ex emisario del Tesoro estadounidense en China, está previsto que los chinos acepten en el papel las reformas estructurales, "pero después va a ser difícil que Estados Unidos pida más", específicamente citando la revisión de la aplicación de estos cambios.
"Quienes podrán revisar mejor" la puesta en marcha de las reformas estructurales "van a ser las compañías estadounidenses que hacen negocios en China", señaló Gary Clyde Hufbauer, experto del Peterson Institute of International Economics (PIIE).
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, anunció que en el marco de las discusiones se logró un acuerdo sobre la moneda, en un momento en que Washington temía que los chinos se sirvieran del yuan para seguir siendo competitivos.
Gregory Daco analista de Oxford Economics dijo que espera "que en las próximas semanas se logre un acuerdo de apretón de manos en el que China prometa importar más productos agrícolas, trabajar para tener un moneda estable y reforzar la protección de la propiedad intelectual".
Sin embargo, advirtió: "no prevemos que haya un recorte significativo de las tarifas existentes y vemos tensiones subyacentes en las ambiciones estratégicas de China, su política industrial, la transferencia tecnológica y en los mecanismos de 'verificación y refuerzo'."

EEUU aplaza aumento de aranceles a productos chinos, dice Trump

WASHINGTON.- Estados Unidos aplazó un programa de aumentos de aranceles contra productos de China por más de 200.000 millones de dólares tras un "avance sustancial" en las negociaciones comerciales entre ambos países, dijo el domingo el presidente Donald Trump.

"Me complace informar que EEUU ha logrado un avance sustancial en nuestras conversaciones con China sobre importantes temas estructurales, incluyendo protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas", afirmó el mandatario estadounidense en Twitter.
"Como resultado de estas muy productivas negociaciones, aplazaré el aumento de los aranceles que aplica Estados Unidos que estaba previsto para el 1 de marzo", agregó.
Poco después, Pekín reaccionó con términos similares. La agencia oficial Xinhua dio cuenta de "progresos significativos" en las negociaciones entre los dos países y enumeró los mismos dominios en los que se registraron dichos avances.
Las delegaciones "están un paso más cerca de hacer realidad el importante consenso alcanzado" entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cuando acordaron una tregua en la guerra comercial en diciembre, según la misma fuente. Ambas partes convinieron además "celebrar reuniones de seguimiento en base a las instrucciones de los dos jefes de Estado".
Por su parte, Trump anunció en Twitter que, si las dos partes "logran nuevos avances", se celebrará una cumbre entre los dos mandatarios en Mar-a-Lago "para concluir un acuerdo". "¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!", aseveró.
China de momento no indicó si acepta esta invitación.
Luego, en una velada con los gobernadores, Trump dijo que "si todo va bien, tendremos grandes noticias en una semana o dos", y reconoció que "China está en todas partes".
"Veremos que pasa. Aún tenemos algunas cositas que abordar" para alcanzar un acuerdo, agregó.
En tanto, el mandatario chino expresó su esperanza de que las conversaciones mantengan "una actitud mutuamente respetuosa, cooperativa y de beneficio mutuo" y conduzcan a un acuerdo "mutuamente beneficioso".
Los negociadores de las dos principales potencias del mundo se reunieron el martes en la capital estadounidense y las conversaciones, incluso a nivel ministerial el jueves y viernes, se extendieron hasta este domingo.
Así, cierra la cuarta ronda de un diálogo que busca poner fin a una disputa comercial entre ambos países desde la tregua de tres meses pactada entre los mandatarios a finales de noviembre.
Trump ya había evocado en varias ocasiones la posibilidad de retrasar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial y no subir los aranceles de 10 a 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
Los analistas dicen que es probable que las dos partes pregonen los acuerdos mutuos para resolver las partes más fáciles de la disputa comercial: aumentar las compras de productos estadounidenses, más inversiones abiertas en China y protecciones más estrictas para la propiedad intelectual y la tecnología patentada.
Las partes más difíciles, que cubren temas como la reducción de la ambiciosa estrategia industrial de China para la preeminencia global, mientras tanto, son otra cuestión.
Trump dijo el viernes que un acuerdo sobre la manipulación de la moneda se incluirá en el pacto comercial, pero por lo demás pocos detalles se han hecho públicos.

La Antártida perderá un trozo de su superficie que es el doble que Nueva York

WASHINGTON.- La Antártida perderá muy pronto un bloque de hielo cuya superficie total es de más de 1.000 kilómetros, según la NASA, lo que generará un iceberg con un tamaño que será el doble de grande que toda la ciudad de Nueva York.

La agencia espacial aseguró este viernes en un comunicado que el bloque de hielo se desprenderá por una grieta que apareció en octubre de 2016 y que no ha dejado de hacerse más larga y profunda.
Aunque los científicos no especificaron el momento en que ocurrirá, sí alertaron de que esta ruptura podría afectar al resto de la plataforma continental y, por tanto, a toda la infraestructura científica allí dispuesta.
En su anuncio la NASA comparó una fotografía de esa zona, realizada desde el satélite Landsat, fechada en enero de 1986 con otra de enero de 2019 donde se aprecia una grieta que cruza de oeste a este toda la parte que previsiblemente se desprenderá, y cuya forma es la de un cabo costero.
Cuando esta fisura se encuentre con otra que cruza el cabo de sur a norte, el territorio quedará convertido en un enorme iceberg cuya dirección es imprevisible, así como el efecto que causará en el resto de la superficie de esa zona de la Antártida.
La segunda brecha ya existía y se mantuvo estable durante 35 años, indicó la NASA, pero su crecimiento se aceleró repentinamente y ha ido prolongándose hacia el norte a una velocidad superior a 4 kilómetros al año.
Aunque el iceberg que nacerá parece gigantesco, en realidad no lo es para los estándares antárticos, dijo la NASA, aunque afirmó que "aún será significativo".
"Puede que sea el iceberg más grande que se haya roto en la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915", apuntó agencia espacial en su sitio web.
"Los científicos estudian ahora si la pérdida provocará que la superficie cambie aún más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa", alertó.
Las crecientes grietas que fracturan la superficie de la Antártida han generado preocupaciones de seguridad para las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey.
Esta base, que es una de las principales para la investigación de la Tierra, la atmósfera y la ciencia espacial, generalmente funciona durante todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años por cambios impredecibles en el hielo.

Colombia y Perú rechazan respuesta militar a la crisis venezolana

BOGOTÁ.- Los gobiernos de Colombia y Perú se oponen a una intervención militar para poner fin a la crisis en Venezuela, lo que abre una brecha aparente con Estados Unidos, que se ha negado a descartarla.

EE.UU., la oposición venezolana y gobiernos de todo Latinoamérica se reunirán hoy en Bogotá, después de que un intento fallido de llevar ayuda humanitaria a la nación hambrienta generara un fin de semana de violencia en la frontera colombo-venezolana. Las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro rechazaron la comida y la medicina, bajo el argumento de que la iniciativa es un pretexto para la invasión.
"Nunca se ha contemplado la salida militar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Trujillo, en una entrevista de radio el lunes antes de abrir una reunión del Grupo de Lima, formado en 2017 para abordar las crisis humanitaria y política de Venezuela. "Todas las acciones son políticas y diplomáticas, y lo digo enfáticamente, para que quede absolutamente claro, porque ha habido mucha especulación con eso".
Los comentarios de Trujillo fueron respaldados por el delegado de Perú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, quien dijo en Bogotá que "el uso de la fuerza no es una solución".
El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, escribió en un tuit el 23 de febrero que "todas las opciones" deberían considerarse para liberar a Venezuela, haciendo eco de comentarios similares por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump. EE.UU. y más de otros 50 gobiernos reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y están pidiendo a Maduro que renuncie.
Guaidó y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se dirigirán al Grupo de Lima el lunes para discutir medidas adicionales para expulsar a Maduro. EE.UU. impuso castigos financieros a Venezuela en 2017, y el mes pasado impuso sanciones mucho más duras al petróleo, con las que priva al gobierno de una gran parte de sus ingresos. También hay sanciones individuales contra los miembros del gobierno de Maduro.
Marco Rubio, el senador republicano de Florida que ha asumido un papel prominente en la lucha por políticas más firmes por parte de Washington, publicó en Twitter fotos del exdictador panameño Manuel Noriega, quien fue derrocado por una intervención de EE.UU. en 1990, y una imagen sangrienta del linchamiento del dictador libio Moammar Gadafi, en una aparente amenaza para Maduro.
La portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores dijo el lunes a periodistas en Bruselas que quiere "una solución pacífica y democrática".
Mientras tanto, algunos de los gobiernos que han reconocido a Guaidó como presidente se están enfrentando a mayores presiones para explicar el fundamento jurídico de su decisión.
La aceptación de Guaidó por parte de Alemania tiene una base jurídica "cuestionable", de acuerdo con un informe producido por investigadores del parlamento en Berlín. El informe del Bundestag señala que el reconocimiento de Alemania sumerge al país en una crisis constitucional irresoluta en Venezuela, en contravención al derecho internacional y al protocolo diplomático posterior a la Segunda Guerra Mundial de reconocer a los Estados extranjeros, no a los gobiernos.
En Brasil, el Partido de los Trabajadores, de la oposición, afirmó la semana pasada que el país debía abstenerse de participar en lo que llamó acciones intervencionistas de EE.UU. Con base en principios constitucionales que prohíben la interferencia del país en los asuntos de otras naciones, los líderes del partido presentaron solicitudes para que los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores testifiquen ante el Congreso por el asunto.

México aumentó un 14,4 % el déficit por cuenta corriente en 2018

MÉXICO.- México registró un déficit por cuenta corriente de 22.186 millones de dólares en 2018, un 14,4 % más frente a los 19.401 millones de 2017, informó hoy el Banco de México.

De acuerdo con el emisor, "el mayor déficit en 2018 respecto de 2017 reflejó los aumentos en los déficit de la balanza comercial petrolera y de la cuenta de ingreso primario".
Estos déficit fueron "parcialmente compensados" por incrementos en los superávit de la balanza de mercancías no petroleras y también de la cuenta de viajes y de la cuenta de ingreso secundario.
En 2017, el déficit por cuenta corriente se ubicó en el 1,8 % del PIB, cifra mayor a la observada en 2017 de 1,7 % del PIB, detalló el Banco de México en su informe de la balanza de pagos de 2018.
"En un contexto de debilitamiento de la economía mundial, caracterizado por un escalamiento de tensiones comerciales a nivel global, en 2018 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1,8 % del PIB", puntualizó.
El déficit por cuenta corriente de 22.186 millones de dólares fue resultado de créditos por 525.376 millones de dólares y débitos por 547.562 millones de dólares.
El saldo negativo se derivó de la combinación de déficit en la balanza de bienes y servicios por 22.587 millones de dólares y en la de ingreso primario por 32.277 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 32.678 millones de dólares.

El dólar baja frente al euro

NUEVA YORK.- El dólar retrocedió hoy ante el euro y cerró mixto ante otras divisas destacadas en una jornada influenciada por el optimismo del mercado de cara a un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y Washington.

Al término de la sesión en los mercados de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8804 euros frente a los 0,8822 de la pasada sesión, y por un euro se pagaban hoy 1,1358 dólares.
El dólar cayó además frente a la libra esterlina y el peso mexicano, pero avanzó ante la divisa japonesa, que cerró en 111,03 yenes por dólar, así como ante el franco suizo y el dólar canadiense.
El dólar cedió ante algunas de las principales divisas, que permanecieron fuertes después de un esperado anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, en torno a las relaciones comerciales con China.
Trump reveló un retraso de la fecha límite para la imposición de nuevos aranceles sobre productos chinos, que hasta ahora se había fijado en el 1 de marzo, y no impuso un nuevo margen.
Se trata de una clara señal del buen camino por el que van las negociaciones entre Washington y Pekín para tratar de acercar posturas después de la "guerra comercial" que se desató en 2018, que los inversores temían podía llevar a una ralentización de la economía a nivel mundial.

Las empresas españolas en Reino Unido prevén buenos resultados pese al "brexit"

LONDRES.- La mayoría de empresas españolas que operan en el Reino Unido prevén mantener su inversión y tener buenos resultados financieros en 2019 pese al "brexit", concluye un estudio difundido este martes por la Cámara de comercio española en Londres.

El organismo, presidido por el abogado Eduardo Barrachina, ha elaborado el I Barómetro de inversión española y clima en el Reino Unido, que revela, entre otras cosas, que un 58 % de las compañías encuestadas "no espera que el 'brexit' afecte a sus planes de inversión" para el año próximo.
Según el estudio, que se presentará oficialmente en un acto en la embajada española en Londres, un 51 % de las empresas ha modificado su política de inversión en el mercado británico desde el voto por la salida de la Unión Europea (UE) del 23 de junio de 2016, en relación a "abrir o desarrollar nuevas líneas de negocio".
La decisión de los británicos de dejar el bloque europeo, que debe concretarse el próximo 29 de marzo, "no ha tenido un impacto significativo en la inversión española" en el país y "las empresas aún esperan que sus ingresos crezcan en 2019", señala el documento.
El informe advierte de que las perspectivas futuras para estos negocios dependerán en buena medida del tipo de "brexit" que haya, con o sin acuerdo, y de "cómo sea de ambiciosa" la futura relación bilateral entre el Reino Unido y los Veintisiete.
En cuanto a las negociaciones para la retirada, un 71 % de las compañías encuestadas ven primordial que se consiga un acuerdo de comercio libre de bienes y servicios, a fin de "mitigar el impacto en las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido".
De acuerdo con el Barómetro, el Reino Unido es uno de los mayores destinos de la inversión española en el exterior, y se duplicó entre 2007 y 2016, hasta 77.077 millones de euros, un 16,8 % del total de las inversiones españolas en el extranjero.
La mayoría de inversiones se concentran en los sectores financiero, de telecomunicaciones, eléctrico, seguros, concesiones de infraestructuras y consultoría de negocios, indica el documento.
Las empresas participantes en el estudio citan como principal elemento negativo para el entorno de negocios "el riesgo político relacionado con la inestabilidad institucional y con la cohesión territorial", y lo más positivo sería "la digitalización de la economía y las empresas".
En un comunicado, la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, que participará en el acto londinense, señala que su Gobierno "continuará trabajando" con el británico para "preservar la actual fortaleza de la relación comercial y de inversión" entre los dos países.

El precio del petróleo de Texas cae un 3,1 % hasta 55,48 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3,1 % y cerró en 55,48 dólares el barril en reacción a un comentario hecho por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la OPEP por los "altos precios" que está alcanzando el crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril recortaron 1,78 dólares con respecto a la sesión del día anterior.
El movimiento de este lunes responde, según los analistas, a un tuit escrito esta mañana por Trump donde recriminaba a la OPEP que los precios del petróleo "están subiendo demasiado" y le pedía que "se relaje y se lo tome con calma".
"El mundo no puede aguantar otra subida de precios, es frágil", agregó el mandatario en su mensaje, emitido tras unos dos meses sin referirse a los países del cártel petrolero, coincidiendo con las fechas en que iniciaron los recortes en su producción.
De acuerdo a The Wall Street Journal, la OPEP y sus aliados, que se reúnen en abril, estudian prolongar esos recortes, a los que se suman las sanciones impuestas por EE.UU. al sector energético de Irán y, más recientemente, a la petrolera estatal de Venezuela.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo subieron casi doce centavos y quedaron en 2,84 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron casi siete centavos, hasta los 1,55 dólares por cada mil pies cúbicos.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,23 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,23 % alentado por el progreso en la negociación comercial entre EEUU y China, que ha generado optimismo con respecto a un posible pacto.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 60,14 puntos, situándose en 26.091,95 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 0,12 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,36 %.
.

El petróleo Brent baja un 3,42 %, hasta 64,76 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 64,76 dólares, un 3,42 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,30 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,06 dólares.
El crudo europeo perdió terreno después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentase hoy en Twitter que "los precios del petróleo están subiendo demasiado" y sugiriese que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe cambiar su estrategia.
El mandatario pidió a la OPEP, que ha pactado con Rusia y otros socios recortes de producción para impulsar el precio, que se "relaje" y se lo "tome con calma".
"El mundo no puede afrontar una subida del precio", sostuvo Trump en las redes sociales.
Los inversores aprovecharon los comentarios del presidente estadounidense para recoger beneficios, según los analistas, después de que la semana pasada el Brent alcanzó su máximo nivel en cerca de cuatro meses.
Trump hizo en noviembre un llamamiento similar a contener los precios cuando el barril de Brent estaba por encima de los 70 dólares.
La valoración del crudo ha mantenido una línea ascendente desde los últimos días de 2018, una tendencia que respaldó Riad este mes al anunciar que reducirá en marzo su bombeo por debajo de lo que se esperaba hasta ahora.

Las aseguradoras empujan al verde a Londres

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con una ligera subida del 0,07 % gracias al impulso que le brindaron las aseguradoras Prudential y Hiscox.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 5,14 puntos, hasta 7.183,74 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 bajó un 0,12 %, 22,61 puntos, hasta 19.246,98 enteros.
Las principales vencedoras en el día de hoy en el parqué londinense fueron la aseguradoras Prudential e Hiscox que subieron un 3,13 % y un 2,95 %, respectivamente, en una jornada en la que la incertidumbre del "brexit" continúo tiñiendo la actualidad.
La posibilidad de un posible retraso para materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista inicialmente para el 29 de marzo, se hace cada vez más tangible a medida que el tiempo avanza y el Parlamento aún no ha aprobado el acuerdo de salida.
En este contexto político también ganaron en el "footsie" hoy la firma de apuestas GVC Holdings , que avanzó un 3,03 %, la compañía de paquetería DS Smith, que lo hizo un 2,43 %, y la minorista Kingfisher, un 2,31 %.
Por el contrario, encabezaron las pérdidas este lunes la editora Pearson, que retrocedió un 5,40 %, la constructora Persimmon, que bajó un 4,70 %, y la multinacional de distribución y outsourcing Bunzl, que lo hizo un 3,66 %.
Asimismo, disminuyeron su valor la minera Fresnillo, un 1,75 %, y la alimentaria Asociated British Food, un 1,73 %.
La Bolsa de París cerró este lunes con una subida del 0,31 % de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en 5.231,85 puntos en una jornada marcada por la distensión en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
El fabricante de piezas para el automóvil Valeo (+3,16 %) y la compañía de semiconductores Stmicroelectronics (+2,9 %) encabezaron las subidas en una sesión en la que se intercambiaron títulos por valor de unos 2.900 millones de euros.
El sector bancario también destacó en el selectivo, con los avances respectivos de Société Générale (+2,82 %), BNP Paribas (+2,23 %) y Crédit Agricole (+1,82 %).
El automovilístico finalizó igualmente bien situado, con Valeo al frente acompañado por los incrementos de Michelin (+2,72 %), Peugeot (+2,02 %) y Renault (+1,76 %).
Registraron las mayores pérdidas el grupo de restauración Sodexo (-1,11 %), la operadora de telecomunicaciones Orange (-0,99 %), la firma de programas informáticos Dassault Systèmes (-0,93 %) y la petrolera Total (-0,89 %).

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida de un 0,42 %, o 47,69 puntos, hasta 11.505,39 puntos.

El Ibex de la Bolsa de Madrid ha comenzado la semana como terminó la anterior. A pesar de las tímidas subidas y suaves caídas de la sesión, el cierre de este lunes ha dejado el índice español en los mismos 9.204 puntos en los que echó el cierre el viernes pasado. Apenas una caída de solo tres décimas que se traduce en una caída casi imperceptible del 0,003% que ha logrado aguantar los 9.200 puntos de referencia.
El avance en las conversaciones que mantienen las delegaciones de EEUU y China ha llevado a Washington a extender de nuevo el plazo de tregua arancelaria que hasta ahora se habían dado ambas potencias. Este escenario de creciente entendimiento ha impulsado con fuerza a las empresas con mayor exposición al comercio exterior con la primera economía del mundo. Tal ha sido el caso de ArcelorMittal, un 1,44% al alza como tercera más destacada del selectivo.
A favor de Cie Automotive han soplado también estos vientos el día en el que ha publicado un beneficio un 84% superior al de 2017. La compañía fabricante de componentes de automoción se ha colocado con holgura al frente del Ibex 35, con un avance del 3,5% hasta los 25,88 euros por título.
Fuera del Ibex, también ha sido día de cuentas para Almirall. La farmacéutica se ha apuntado un avance del 4% en el Mercado Continuo, hasta los 15,52 euros por título, después de haber anunciado su vuelta a beneficios y un incremento del 7% para su dividendo.
El foco ha vuelto a dirigirse también hacia Liberbank, que ha estrenado la semana con una caída del 0,47% hasta precisamente los 0,47 euros por acción. La entidad ha digerido este lunes el requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que en un plazo de diez días detalle si va realizar o no una oferta de compra, mientras que el banco ha confirmado que siguen en pie las negociaciones para la fusión con la también cotizada Unicaja.
Los inversores también han prestado atención a los bancos del Ibex, que se la juegan con el asunto del IRPF. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra este lunes la vista por la triple cuestión prejudicial planteada por un magistrado español sobre la validez de las hipotecas referenciadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).de declarar nulo este índice, podría acarrear al sector un coste de entre 7.000 y 44.000 millones, según Goldman Sachs.
CaixaBank sería la más expuesta a la posible anulación del IRPH, lo que le costaría entre 1.775 y 11.250 millones. Su gráfica ha cerrado la jornada con una subida del 0,56%. Banco Santander (+1,495) y Bankia (1,26%) han sido las más pujantes del sector.
Mientras tanto, las constructoras han cerrado con tono mixto a la espera de la presentación de sus cuentas anuales. Acciona ha subido un 1,07%, seguido en la tabla de revalorizaciones por el 0,89% de ACS. Al otro extremo, Ferrovial ha caído un 1,27%, tercera a la cola del índice.
En el extremo menos amable, por delante de la presidida por los Del Pino, Cellnex ha perdido un 1,67% y el castigo para Indra ha sido del 1,53%.
La prima de riesgo se ha mantenido en 106 puntos básicos, con una rentabilidad del 1,17% para el bono español a diez años contra los tipos del 0,11% que marca el 'bund' alemán de referencia.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,86 %, hasta situarse en 20.436,96 puntos, beneficiada por la buena evolución del sector bancario y la distensión comercial entre Estados Unidos y China.
El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,79 %, hasta los 22.453,66 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 838 millones de acciones por un valor de 2.004 millones de euros.
De las 408 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 249 subieron, 122 bajaron y 37 cerraron sin variación.
Los inversores continúan pendientes de la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, una cita para la que todavía no se ha marcado ninguna fecha.
Aún así, la mayoría de bolsas europeas se vieron beneficiadas este lunes después de que ambos países decidieran extender la tregua comercial más allá del 1 de marzo, que era la fecha límite marcada inicialmente para cerrar un acuerdo.
"Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, se benefició de esta decisión y se puso a la cabeza de Europa, impulsada también por la buena evolución de sus títulos bancarios.
Ubi Banca fue el valor que más subió en el selectivo, con un 4,82 %, seguido por grupo Banca BPM (3,45 %) y dentro del sector destacaron también Unicredit (2,93 %), Intesa Sanpaolo (2,08 %) y Mediobanca (1,26 %).
También tuvieron buen comportamiento los títulos industriales y tecnológicos, como la fabricante de frenos Brembo, que ganó un 2,95 %; la empresa electrónica Stmicroelectronics, un 2,86 %; la productora de cables Prysmian, un 2,39 % y la fabricante de audífonos Amplifon, un 2,31 %.
En relación a las pérdidas, cayeron el Juventus Football Club (1,06 %), la cementera Buzzi Unicem (0,79 %), la multinacional de biotecnología Diasorin (0,59 %), la petrolera Eni (0,50 %) y el fondo de inversión Exor (0,39 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy casi plana, con una subida del 0,01 %, hasta los 5.153,23 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, seis lo hicieron en verde y dos terminaron planos.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, subió el 3,95 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró el 1,20 %, y el Banco Comercial Portugués (BCP), el 1,00 %.
Las acciones de EDP Renovables se revalorizaron el 0,73 %, pero las de su matriz, Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía), bajaron el 1,60 %.
Los títulos de la petrolera Galp Energía cayeron el 0,58 %, mientras que los de la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) cerraron con el mismo valor que en la jornada anterior.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un alza del 0,3 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.201,57 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a Yándex (3,8 %), Norníkel (3,3 %) y Severstal (2,8 %), mientras que las mayores caídas las sufrieron Tatneft (1,6 %), Rosneft (1,3 %) y Rosseti (1,1 %).

México prepara imposición de aranceles temporales a acero, textiles y calzado

MÉXICO.- El Gobierno de México prepara la imposición de aranceles temporales a la importación de acero, textiles y calzado, con el objetivo de proteger a la industria nacional de prácticas desleales, informó este lunes Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio.

En una conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Economía indicó que ese organismo propondrá la firma de un acuerdo presidencial "que establezca de manera temporal un arancel de 15 % a las 186 fracciones arancelarias de acero que estaban contempladas en el instrumento que expiró el 31 de enero" pasado.
"En el caso del textil y el calzado se propondrá la firma de dos decretos presidenciales que establezcan de manera temporal un arancel de 25 % o 30 % a las fracciones contempladas en los instrumentos que expiraron el 31 de enero", añadió.
Durante los seis meses de vigencia de los aranceles mexicanos al acero, a los textiles y al calzado, la Secretaría de Economía "estará atenta de recibir de las empresas la información indispensable para robustecer las investigaciones por dumping o por subvenciones" a que haya lugar, dijo Acevedo.
"La Secretaría de Economía debe buscar las mejores alternativas para proteger la industria nacional, pero no descuidar los encaminamientos productivos, un entorno propicio para la inversión y, sobre todo, el bienestar de los consumidores mexicanos", puntualizó.
El 5 de junio del año pasado, México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el Gobierno de Donald Trump.
En esa fecha, la Secretaría de Economía publicó un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto que disponía aranceles de entre 15 % y 25 % a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.
El decreto señalaba que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles de 25 % y 10 %, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018.
Al respecto, Acevedo indicó este lunes que "en materia de acero se continuará y fortalecerá la negociación ante las autoridades estadounidenses para que México sea excluido de la medida 232", con la que Estados Unidos impuso los aranceles a los productos de acero y aluminio procedentes de México.

Aumenta la presión sobre Theresa May para que aplace el Brexit si no hay acuerdo

LONDRES.- La presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, para que acepte aplazar el Brexit si no se ratifica un acuerdo con Bruselas continúa aumentando, ante la amenaza de que el Parlamento asuma el control y bloquee una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE).

May cree que retrasar el Brexit más allá del 29 de marzo no soluciona el problema y solo pospone el momento de tomar una decisión sobre los términos de la salida del bloque, mientras que líderes comunitarios como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideran que es la opción más sensata.
Son de esa misma opinión numerosos diputados proeuropeos del Partido Conservador británico, que este miércoles pueden respaldar una enmienda que entregaría a la Cámara de los Comunes el poder de pedir una extensión al plazo de salida, en caso de que no se haya aprobado un pacto el 13 de marzo.
Esa fecha es precisamente el día siguiente del límite que se ha impuesto May para presentar por segunda vez ante el Parlamento el tratado de salida, que en enero fue rechazado por una amplia mayoría.
La enmienda presentada por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin dejaría en manos de los diputados decidir la duración de la prórroga que se pediría a Bruselas, que en último término debería ser aprobada por los líderes de los 27 países comunitarios restantes.
Ante la posibilidad de que un número suficiente de ‘tories’ se rebele contra la disciplina de voto y respalde esa propuesta, el conservador Simon Hart se ha apresurado a redactar una cláusula alternativa que propone que la extensión se limite a unos dos meses, hasta el 23 de mayo. 
Esa hoja de ruta permitiría que el Reino Unido abandonara el bloque europeo el mismo día en el que se celebrarán las elecciones comunitarias. Esa propuesta no tiene el peso legal del texto de Cooper y Letwin, por lo que no sería vinculante para el Gobierno.
May tiene previsto comparecer este martes en el Parlamento para explicar los últimos avances en cuanto al Brexit, antes de que el miércoles los diputados puedan votar previsiblemente sobre diversas enmiendas.
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, será quien decida poco antes de esa sesión qué cláusulas serán votadas. La presión que afronta la jefa de Gobierno para retirar de la mesa la posibilidad de una ruptura sin acuerdo ha llevado a funcionarios de su gabinete a evaluar diversos escenarios posibles, entre ellos el de aceptar una extensión de unos dos meses, según ha revelado el diario “The Daily Telegraph”, un plazo que coincide con el de la enmienda de Hart.
La primera ministra, sin embargo, sigue manteniendo que confía en lograr nuevas concesiones de Bruselas que faciliten que el Parlamento acabe ratificando el acuerdo del Brexit y descarta públicamente cualquier extensión.
En paralelo a las maniobras en Londres, la UE está barajando la posibilidad de que la salida británica se retrase unos 21 meses, hasta 2021, según ha revelado el diario The Guardian.
Fuentes diplomáticas de la UE citadas por el periódico británico consideran que una extensión de dos o tres meses mantendría la incertidumbre y los actuales problemas volverían a resurgir antes del verano.
Los medios británicos contemplan, por otra parte, la posibilidad de que May someta a votación en el Parlamento un acuerdo que todavía no cuente con el respaldo explícito de Bruselas.
En ese escenario, los diputados británicos se pronunciarían sobre un texto legal para limitar el alcance temporal de la controvertida cláusula para Irlanda del Norte y dejarían en manos de los líderes comunitarios ratificar ese plan en la cumbre prevista para el 21 de marzo, una semana antes del “brexit”.
Tanto el artículo 50 del Tratado de Lisboa como la propia ley británica determinan que el Reino Unido será un país tercero para la UE a partir del próximo 29 de marzo.
Bajo los términos del acuerdo al que llegaron en noviembre Londres y Bruselas, ese día comenzará un periodo de transición de dos años en el que Londres permanecerá vinculado a las estructuras comunitarias, lo que suavizará el posible impacto económico.
Con una salida no negociada, en cambio, el Reino Unido quedaría automáticamente separado del resto del bloque comunitario, lo que puede provocar el caos en las fronteras y llevar al país a una recesión económica, según el Banco de Inglaterra

Guaidó, ante el Grupo de Lima: “Maduro es una amenaza para la democracia de toda América Latina”

BOGOTÁ.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país, dijo este lunes en Bogotá que "ser permisivo" con "la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace con el poder "sería una amenaza para la democracia en toda América".

“Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (que lidera Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América Latina“, dijo Guaidó al participar en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá. En su discurso afirmó que en su país “no hay dilema entre guerra y paz” porque es la paz la que debe “prevalecer”.
El Grupo de Lima se reunió este lunes, con la presencia del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y de Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.
“No es un tema de democracia o dictadura. No hay dilema entre guerra y paz, es la paz, la protección de los ciudadanos la que debe prevalecer”, afirmó en su alocución en la reunión.
Igualmente, Guaidó afirmó que Maduro “piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro” y que cree que “normalizando la crisis” el régimen “podrá resistir”. 
“Es importante dejar saber que los argumentos no son solo la preocupación por la democracia, porque no la hay en Venezuela. Es actuar claramente en torno a la recuperación de la democracia en Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos”, aseveró.
Por otro lado, enfatizó en que esto no se trata de un problema ideológico. “A diferencia de como lo han hecho ver, este es un problema de derechos fundamentales para la democracia, porque cuando no hay libertad de expresión, no hay componente ideológico. No se pueden amparar en esa excusa”.
Igualmente, Guaidó pidió este lunes durante la reunión del Grupo de Lima en Bogotá que se guarde un minuto de silencio “por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23″. 
“Pido en nombre del pueblo de Venezuela un minuto de silencio por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23”, apostillo Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.
Según distintas fuentes, los disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil por donde se intentó pasar ayuda humanitaria dejaron este fin de semana por lo menos cuatro muertos y cerca de 300 heridos, mientras que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado en este país.

Apoyo de Pence y nuevas sanciones de EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  expresó en la reunión este jueves su apoyo a Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el legítimo presidente de Venezuela.
Pence subrayó que Colombia es el socio más importante de Washington en la región y advirtió de que si fuera amenazado por su defensa de la democracia en Venezuela, tendrá en frente la “determinación” de su país. 
“Permítanme decir a todos que los que amenacen a nuestro amigo por esta posición en la defensa de la democracia, sepan esto: Colombia es nuestro socio mas importante en la región y cualquier amenaza a su soberanía y seguridad enfrentará la determinación de los Estados Unidos”, dijo Pence al intervenir en la reunión del Grupo de Lima.
Pence aprovechó su intervención para anunciar nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra Venezuela.
“Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios” de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, indicó el vicepresidente. 
Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos que necesitan comida y medicinas. Ellos, explicó, “suprimieron manifestaciones pacíficas” mientras “el tirano bailaba en Caracas”, en alusión a Maduro.
Asimismo, Pence añadió que la administración Trump impondrá en breve “mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen” y dijo que seguirán trabajando “para encontrar hasta el último dólar que han robado” y trabajarán “para devolver ese dinero al pueblo venezolano”.
Del mismo modo, Pence pidió este lunes a los militares venezolanos que “tomen la bandera de la democracia” y apoyen a Juan Guaidó, de quien afirmó: “no busca venganza”. 
“Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas”, puntualizó.
Durante su intervención Pence fue enfático al sostener que “Nicolás Maduro es un usurpador, que debe irse. La lucha en Venezuela es entre la libertad y la democracia, la opresión y la libertad, entre el sufrimiento de millones de venezolanos y el deseo de recuperar la libertad”.
El enviado de Trump a la cumbre del Grupo de Lima pidió también a los Gobiernos que respaldan a Maduro que le retiren el apoyo porque, de lo contrario, quedarán “aislados en el mundo”. 
“No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, manifestó.
La cumbre del Grupo de Lima, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.  
En este encuentro se dan cita un número importante de cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima, así como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y Panamá, Isabel Saint Malo, y miembros de la organismos internacionales.

Oleada de denuncias de jóvenes españoles por explotación laboral en Holanda

ÁMSTERDAM.- Casi 500 jóvenes españoles denunciaron haber sido víctimas el último año de los abusos laborales de empresas de trabajo temporal que, una vez en Holanda, les hacen firmar contratos engañosos, con sueldos míseros y alojamientos inadecuados, según relataron varios afectados.

“La primera semana firmamos un contrato pero no nos dieron trabajo. En la segunda semana, nos llamaron para trabajar, hicimos solo 20 horas y cuando fuimos a cobrar, nos ingresaron 65 euros al más joven, 90 a mi colega y 65 a mí”, explica Manuel Juan Ruiz (Ciudad Real, 25 años), quien llegó a Holanda atraído por una oferta laboral de la subsidiaria holandesa Tempo Team.
No les dieron una nómina donde se explica su sueldo y, el gerente, les avisó de que tenían una deuda de 24 y 27 euros “no detallada” con la empresa, por lo tanto, no solo no iban a cobrar lo que les corresponde, sino que debían dinero a su empleador.
Estos jóvenes entran en contacto con las ofertas de empleo temporal a través de los reclutadores en España o las redes sociales, donde las compañías publican unas condiciones laborales atractivas, con un salario que triplica el mínimo español, un contrato ligado al alojamiento y un horario de más de 30 horas semanales, el mínimo legal.
“Lo peor son las conocidas como nóminas negativas: personas a las que se promete un salario mínimo y unas horas de trabajo, se les da un alojamiento y un transporte que tiene que pagar”, explica Sol Trumbo Vila, Presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE). “Y, como luego no trabajan las horas prometidas pero deben pagar los gastos igualmente, se ven con una deuda con su empresa, que, según los convenios, tiene derecho a despedir al trabajador”, advierte.
Esto hace que la persona, sin trabajo, sin vivienda y sin dinero para volver a España, esté en una situación de “vulnerabilidad total y solo con acceso a redes de solidaridad porque no hay una institución española que se encargue de esos casos”, añade.
La época de Navidad y los veranos son los picos más altos porque es cuando los centros de distribución de productos o de empaquetado de alimentos (ensaladas, pollo o comida preparada) requieren de mano de obra en masa, barata, urgente y temporal, y exigen incorporación inmediata y autofinanciación del viaje.
El dinero que ha cobrado Manuel por una semana de trabajo no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, incluida la comida y el transporte.
En Holanda, el salario medio ronda los 2.200 euros mensuales y, a modo de ejemplo, un menú básico roza los 35 euros y el transporte público es de los más caros de Europa. Además, la vivienda ronda los 400 euros por persona al mes y el seguro médico son 100 euros mensuales, según las cifras que maneja el Consulado español.
El alojamiento de los temporeros, cuyo precio se deduce del salario prometido, está en los campings que renta la empresa y suele estar a varios kilómetros a pie del lugar de trabajo, fuera de la ciudad; en caso de Manuel, a 7 kilómetros a pie del primer supermercado donde puede comprar comida y los productos de limpieza.
Ante la incertidumbre, fueron a quejarse al gerente, quien optó por despedir a los tres, relata Manuel, “por no trabajar bien”. Se había quedado en la calle, en una zona del este de Ámsterdam, sin su salario, sin ahorro que les permitan volver a España, ni un alojamiento donde vivir hasta encontrar una solución a su situación. “Se ha abusado de nosotros completamente y se nos ha engañado todo lo que se ha podido”, lamenta.
En 2018, al menos 478 españoles presentaron quejas en el Consulado de España en Ámsterdam relacionadas con conflictividad laboral con las ETT.
Jorge Ortuño Pons (Alicante, 30 años) reconoce, con un agotamiento físico y psicológico aparente, que llegó a Ámsterdam con “unas expectativas súper altas y con un contrato que había firmado en su momento en España”, pero se encontró con una situación “de mala gestión brutal”. 
“Las condiciones son bastante lamentables: había agujeros en el suelo sin señalizar, no nos dieron un chaleco, hemos estado moviendo vigas de una tonelada y media sin casco. Limpiamos el óxido con un producto tóxico sin guantes”, añade.
Juan Villeda González (Tomelloso, 20 años) es de los empleados más jóvenes víctimas de las ETT en Holanda. “Nos lo vendieron muy bien cuando leímos el contrato en España pero no tiene nada que ver con lo que nos ofrecieron aquí. Ahora no tenemos ni para volvernos a España”, asegura.
Un informe interno de la Federación de Sindicatos Holandeses recoge testimonios de empleados españoles y polacos que reconocen que trabajar para las ETT es “una lotería” en la que “un trabajo extremadamente difícil y mal pagado se presenta como un éxito”, y donde hay que lidiar con “la incertidumbre y las malas condiciones de trabajo”.

El partido de Macron encabeza las encuestas para las europeas

PARÍS.- La República en Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, encabeza las encuestas para las europeas de mayo próximo, con una ligera ventaja sobre la formación ultraderechista de Marine Le Pen que se impuso en las pasadas.

Según un sondeo publicado este lunes por el diario “Le Figaro”, LREM lograría el 22 % de los sufragios en los comicios del próximo 26 de mayo, pese a que todavía no ha destinado un cabeza de cartel ni ha cerrado los pactos con sus socios internos.
Dos puntos menos de intención de voto recibe la Agrupación Nacional (RN, siglas en francés) de Le Pen, que cuenta con el joven Jordan Bardella, de 23 años, como número uno en sus listas.
Los conservadores de Los Republicanos, con el filósofo François-Xavier Bellamy, de 33 años, serían la tercera lista más votada, con el 12 % de los sufragios.
Le siguen, según el sondeo, la izquierdista de La Francia Insumisa (LFI), encabezada por Manon Aubry, de 29 años, con el 8 % de los votos, el mismo porcentaje que Los Verdes, con el eurodiputado de 51 años Yannick Jadot al frente.
Los socialistas apenas lograrían el 6 % de los sufragios, el mismo porcentaje que el sondeo otorga al soberanista Nicolas Dupont-Aignan.
El sondeo revela también que los “chalecos amarillos” tendrían un 3% de los votos si, como proponen algunos de su líderes, optaran por presentar una candidatura a las europeas.

Los cubanos votan de forma masiva en el referéndum sobre una nueva Constitución que plasma una tímida apertura

LA HABANA.-  Los cubanos acudieron este domingo a las urnas, en una jornada sin incidentes pero con mayor polarización de lo habitual, para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas pero plasma la tímida apertura económica y social de la última década.

De los más de ocho millones de electores censados -de una población de 11,2 millones- más de 7,5 millones (el 81,5%) ya habían votado a las 17.00 horas (19.00 GMT), una hora antes del cierre de las urnas, según datos difundidos por la Comisión Electoral Nacional.
La presidenta de la Comisión, Alina Balseiro, calificó de “favorable” el último dato de participación, un 3% superior al de las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, si bien el resultado de la votación no se conocerá hasta el lunes sobre las 15.00 hora local (20.00 GMT).
En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría que fue refrendado por el 97 % de los votantes, con una abstención del 2 %.
Para muchos, más allá del debate sobre la Constitución, este referendo sirve de termómetro sobre el respaldo al Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018, y es también la primera vez en décadas que los cubanos tienen la opción real de escoger “no” en una papeleta electoral.
En línea con las manifestaciones de todo el oficialismo en las últimas semanas, Díaz-Canel dio por hecho esta mañana que la ciudadanía respaldará un texto que “amplía los derechos a todos” y “formula un estado socialista de derecho”.
“Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un sí por Cuba, por la patria, por la Revolución y por el futuro”, dijo el mandatario a los periodistas tras depositar su voto en un colegio electoral del oeste de La Habana.
En esa misma zona, según imágenes mostradas por la televisión estatal, votó también el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, de 87 años y quien ha presidido la comisión redactora del nuevo texto constitucional.
Aunque todo hace prever que ganará el “sí” por un amplio margen, la llegada del servicio de internet por 3G en los teléfonos celulares ha propiciado una encarnizada batalla en las redes sociales entre el oficialismo, partidario de la Constitución, y sus detractores, que han llamado a rechazarla o a abstenerse en el referendo.
De las redes, la propaganda por el “sí” saltó en las últimas semanas a las calles en forma de carteles, en las pantallas de los autobuses, profusamente en los medios de comunicación estatales e incluso en los recibos de los cajeros automáticos.
La situación ha sido inédita en un país que presume de tener proscritas las campañas políticas y tuvo su último episodio el mismo día de la votación, cuando varios medios digitales independientes y críticos con el Gobierno amanecieron bloqueados desde dentro de la isla, según denunciaron sus responsables.
El borrador final de la nueva Constitución sometida a consulta está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.
La redacción final del texto es resultado de un proceso de consulta popular que duró tres meses y en el que por primera vez participaron los cubanos residentes en el exterior, aunque a este segmento de la población no se le ha permitido votar y desde el extranjero solo lo han hecho los diplomáticos cubanos y trabajadores en misión.
Como resultado del debate ciudadano, se incorporaron al texto 760 enmiendas, lo que supone que el 60 % del primer proyecto fue modificado.
La nueva Constitución cubana mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.
Como novedades reconoce la propiedad privada, considera la inversión extranjera necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.
También se eliminó el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de comunicación serán objeto de propiedad privada.
El referendo constitucional se desarrolló, además, con el trasfondo de la convulsa crisis en Venezuela, principal aliado de Cuba, y con las relaciones con Estados Unidos en sus momentos más bajos, ya que Washington acusa a la isla de sostener el Gobierno de Nicolás Maduro, algo que La Habana rechaza.
El asesor del seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, califico en Twitter el referendo cubano como “otro engaño” para “encubrir la tiranía” del “régimen”.

Reino Unido supera los 20 grados en invierno por primera vez en la historia

LONDRES/BRUSELAS/MADRID.- Reino Unido ha superado este lunes 25 de febrero los 20 grados centígrados en invierno por primera vez en la historia, según informó el Servicio Meteorológico británico (Met). La región donde los termómetros alcanzaron las mayores temperaturas fue en Trawsgoed, Ceredigion, en el oeste de Gales, donde se situaron en 20,3 grados centígrados.

Unas temperaturas que contrastan con las registradas en estas mismas fechas hace un año, cuando estaba a punto de entrar en el Reino Unido la llamada ‘Bestia del este’, una ola de frío y nieve que sacudió a Europa.
“Las temperaturas se encuentran casi diez grados por encima de lo que normalmente esperaríamos en esta época del año, por lo que ciertamente hay una sensación primaveral en todo el país”, manifestó el jefe de Meteorología del Met, Steve Willington.
Las temperaturas registradas este lunes superan el anterior récord de calor en el mes de febrero en el país que se anotó en 1998, con 19,7 grados centígrados en Greenwich (Londres).
Aunque los británicos han recibido con agrado este clima y se han lanzado a los parques ante el inusual calor, la diputada del Partido Verde en el Parlamento británico Caroline Lucas declaró que estas temperaturas son preocupantes.
“Me gusta pasar la tarde al sol como a cualquiera, pero es imposible no compartir el sentimiento de que esto no está bien. Después de la ola de calor sin precedentes del año pasado y las mortales temperaturas del mes pasado en Australia, nuestra percepción básica de lo que es normal está cambiando”, señaló.
“Se trata de una emergencia climática“, aseveró en la red social Twitter.

Récord en Bélgica

Con los 18,8 grados centígrados registrados este lunes en Bruselas, Bélgica ha batido el récord absoluto de calor en febrero desde que empezaron las mediciones en 1901.
Después de tres semanas templadas y soleadas, una racha anómala para el sombrío y húmedo país centroeuropeo, el meteorólogo del Instituto Real Meteorológico de Bélgica (IRB) David Dehenauw indicó que el punto de Uccle, en la región de Bruselas, donde se miden oficialmente la temperaturas en Bélgica, ha batido su récord absoluto.
A mediodía del lunes, el termómetro había marcado 15,7 grados centígrados, lo que ya suponía la temperatura más alta para febrero desde hace 55 años, cuando en 1964 los termómetros marcaron 15,4 grados en el mismo mes.
Pero no fue hasta por la tarde cuando se superó el récord histórico absoluto para un día de febrero, marcado por los 18,7 grados anotados en 1960 y sin equivalente desde que existen registros (1901).
Ese mismo organismo prevé también máximas de 18 grados el martes y el miércoles, antes de que las temperaturas empiecen a caer a partir del jueves y aparezcan los chubascos a partir del domingo.
El dato se conoce después de que Bélgica hubiera registrado en 2018 el verano más cálido desde que comenzaron los registros en 1833, con una temperatura media de 19,8 grados centígrados durante los pasados meses de junio, julio y agosto.

También récords calurosos en España

Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado hubo dos récords históricos en España. El termómetro marcó 21,2 grados en Soria, que vivió el día más caluroso desde 1944, año en que comienza la serie histórica en ese lugar. La anterior efeméride se remonta al 15 de febrero de 1998, con 21,2 grados.
El otro récord del sábado se produjo en Zaragoza, donde la temperatura máxima alcanzó los 23,1 grados, un valor que nunca se había registrado desde 1951 y que supera los 22,5 grados medidos el 18 de febrero de 1978.

Los economistas norteamericanos creen que EEUU entrará en recesión en 2021

WASHINGTON.- La economía de EEUU se aproxima a una recesión, que tendrá lugar el próximo año o el siguiente a más tardar, según una significativa mayoría de economistas consultados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés), con un 42% de los encuestados anticipando una contracción en 2020, mientras que un 25% apuesta por que la recesión se producirá en 2021.

“Tres cuartas partes de los panelistas de NABE esperan una recesión económica para finales de 2021”, señala la Asociación, apuntando que únicamente el 10% de los encuestados espera que la contracción del PIB estadounidense tenga lugar en 2019, mientras que solo el 11% apuesta por una contracción más allá de 2021.
Por otro lado, una mayoría de encuestados expresó su preocupación por la posibilidad de que el déficit de EEUU alcance el 4% del PIB, algo que parece probable que suceda en 2019, ya que el desequilibrio presupuestario negativo de 2018 fue del 3,85% y los participantes en la encuesta prevén que las políticas de gasto aumentarán el déficit.
Asimismo, los autores de la encuesta señalaron que la mayoría de economistas expresó su opinión de que las políticas de desregulación seguirán impulsando a la economía estadounidense entre 2019 y 2020, aunque el 44% de los consultados piensa que el efecto positivo de esta se desvanecerá durante la segunda mitad del mandato presidencial de Donald Trump.
En cuanto a la evolución de los tipos de interés en EEUU, la mayoría de economistas consultados considera más una pausa que el final del ciclo de subidas, la actual postura de la Reserva Federal, con un 65% de encuestados anticipando entre una y dos subidas de tipos en 2019 desde el actual 2,50% y un 78% opinando que “tipos más altos no descarrilarán la economía global”.
No obstante, de cara a los próximos ejercicios existe menos consenso entre los economistas estadounidenses, ya que un 17% de los encuestados cree que los tipos se situarán en el 2,50% a finales de 2020 y un 11% en el 2,75%, mientras que el 23% prevé que acabarán en el 3%, el 17% en el 3,25% y un 15% apuesta por que la tasa se situará el año que viene por debajo del nivel actual.

Trump, optimista ante posible "cumbre de ratificación" comercial con China

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró hoy su optimismo sobre un acuerdo comercial con China, tras meses de disputas y un día después de que retrasase el alza de aranceles a importaciones chinas, al asegurar que tendrá una "cumbre de ratificación" con el presidente Xi Jinping.

"Qué bien lo hemos hecho con nuestras conversaciones comerciales con China (...) vamos a tener una cumbre de ratificación lo que es incluso mejor", afirmó Trump en un desayuno con gobernadores estatales en Washington.
"Estamos muy cerca", agregó.
Este domingo, el mandatario anunció el aplazamiento de la subida de aranceles del 10 % a 25 % a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares prevista para el 1 de marzo, plazo que había sido marcado por el propio Trump para forzar a Pekín a ofrecer concesiones en la disputa comercial entre ambos países.
El presidente realizó el anuncio al término de una nueva ronda de conversaciones entre su equipo, liderado por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, que se espera regrese a Pekín hoy mismo.
En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump destacó los "sustanciales avances" en una serie de "asuntos estructurales" como transferencia de tecnología, propiedad intelectual, agricultura y divisas.
Sin embargo, las dos partes no sellaron ningún documento vinculante y la Casa Blanca no ofreció precisiones acerca del acuerdo, una muestra de la complejidad de las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
Trump informó, asimismo, que los detalles "finales" se cerrarían en un encuentro con el presidente Xi en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, que en principio podría producirse en marzo pero cuya fecha aún no ha sido concretada.
"Es alentador que la delegación china esté de regreso pronto a Washington para continuar el trabajo. Animamos a ambas partes a producir un acuerdo que encare por completo las preocupaciones de los empresarios y trabajadores estadounidenses, y que sea por un tiempo determinado y ejecutable", explicó Doug Barry, director de comunicaciones del Consejo Empresarial EEUU-China.
Barry subrayó que "debería estar incluida en el acuerdo la eliminación de aranceles punitivos".
La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.
El principio de acuerdo animó este lunes las bolsas globales y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba a media jornada un alza de 0,59 %.
Desde la bancada legisladora republicana se aplaudieron las señales de avances en las negociaciones.
"Esperamos que esto lleve a un acuerdo que frene el robo por parte de China de propiedad intelectual estadounidense y evite una guerra comercial completa", indicó Patrick J. Toomey, congresista republicano por Pensilvania.
Xi y Trump acordaron en diciembre una tregua de 90 días, y en estos meses China ha adoptado varias medidas de buena voluntad para cerrar un acuerdo, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU. y la reanudación de la compra de soja de este país.
Sin embargo, desde Washington se expresaba escepticismo ya que se consideraba que en estos meses Pekín había mostrado poco interés en aceptar cambios en los asuntos estructurales de mayor calado, algo considerado fundamental por la Administración Trump.
EE.UU. registra con Pekín un notable déficit comercial, algo que Trump achaca a las injustas prácticas del gigante asiático: exportó a China en 2017 productos por valor de 130.000 millones de dólares, mientras que las ventas del gigante asiático al mercado estadounidense ascendieron a 506.000 millones de dólares.