martes, 26 de febrero de 2019

¿Brexit caótico o retraso "corto"? May da a elegir al Parlamento británico


LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May ofreció el martes a los diputados la oportunidad de votar dentro de dos semanas sobre si desean retrasar el Brexit o llevar a cabo una salida desordenada de la Unión Europea si fracasa en su intento de ratificar un acuerdo de divorcio en la Cámara de los Comunes. 

La posibilidad de retirar de la mesa la amenaza de una salida sin acuerdo supone uno de los mayores puntos de inflexión en la laberíntica crisis del Brexit desde el inesperado resultado del referéndum de 2016 a favor de la salida de la UE.
Después de que el Parlamento británico rechazara en enero con 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo que negoció con la UE, la peor derrota en la historia británica moderna, May ha intentado usar la amenaza de un Brexit desordenado para obtener concesiones de la UE.
Pero algunos diputados preocupados por la posibilidad de que el país caiga en una grave crisis económica si se produce una salida caótica han amenazado con arrebatarle al Gobierno el control del Brexit en una serie de votaciones el miércoles.
En declaraciones al Parlamento el martes, May dijo que si ella no hubiera logrado la aprobación parlamentaria a su acuerdo para el 12 de marzo, los diputados podrían votar el 13 de marzo sobre la opción de una salida sin acuerdo.
Si rechazaran esa alternativa, entonces los legisladores tendrían una votación el 14 de marzo sobre una moción que solicite una demora en el Brexit de “extensión corta y limitada”.
“El Reino Unido solo se irá sin un acuerdo el 29 de marzo si hay un consentimiento explícito en la Cámara de los Comunes en ese sentido”, dijo May. “Una extensión no puede quitar de la mesa la opción de una salida sin acuerdo”.
“Creo que, si fuera necesario, en última instancia lograremos que una salida sin acuerdo sea un éxito”, dijo May.
“Permítanme que hable con claridad: no quiero que se produzca una extensión del Artículo 50 (del Tratado de la Unión Europea, que activó el plazo de escisión). Nuestra estrategia debería concentrase exclusivamente en conseguir un acuerdo y en salir el 29 de marzo”.
Anteriormente, los periódicos The Sun y Daily Mail habían publicado que May descartaría formalmente un Brexit sin acuerdo, abriendo la puerta a un retraso de semanas o meses respecto de la fecha de salida del 29 de marzo. Reuters informó el lunes de que el Gobierno de May contemplaba diferentes opciones, incluido un retraso.
La libra esterlina, que ha perdido unos 20 centavos frente al dólar desde el referéndum del Brexit en 2016, subía a 1,3225 dólares.
Un retraso aumentaría las posibilidades de una reversión del Brexit, especialmente porque el opositor Partido Laborista se inclina ahora por apoyar otro referéndum, aunque en gran parte dependería de la extensión del retraso.
Aunque las empresas han advertido cada vez más sobre el riesgo de una salida caótica de la UE y su impacto en el comercio y la inversión, cualquier retraso es anatema para los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May.
El referéndum de 2016, en el que 17,4 millones de votantes apoyaron el Brexit y 16,1 millones prefirieron la permanencia, hizo visible que el país está dividido sobre muchas más cuestiones que la UE, y ha puesto sobre la mesa diversas cuestiones, desde la secesión y la inmigración, hasta el capitalismo y la modernidad británica.
La crisis ha causado el desconcierto entre aliados e inversores sobre un país que durante décadas era sinónimo de estabilidad económica y política en Occidente.
A falta de solo un mes para la fecha oficial prevista para el Brexit, el resultado final no está claro, con escenarios que van desde un acuerdo de último minuto a otro referéndum, algo que según May reabriría las divisiones de la consulta de 2016.
May está tratando de negociar cambios en el acuerdo de salida que acordó con la UE el año pasado y prometió llevar el acuerdo retocado para su aprobación en el Parlamento antes del 12 de marzo.

Venezuela se enfrenta a nuevas sanciones de EEUU tras frenar el ingreso de ayuda

BOGOTÁ.- Estados Unidos impuso el lunes sanciones a cuatro gobernadores de Venezuela, prometió otras más duras pronto, y pidió a una docena de países congelar activos de la petrolera estatal PDVSA para redoblar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro luego de que impidió la entrada de ayuda humanitaria. 

Una caravana de camiones con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos que partió desde Colombia fue bloqueada el sábado en territorio venezolano por las fuerzas de seguridad y grupos armados leales a Maduro, quien niega la existencia de una crisis humanitaria en su país y acusa a Washington de liderar un golpe de Estado para apoderarse de las riquezas petroleras.
Después de los incidentes en las fronteras venezolanas con Brasil y Colombia, que dejaron cuatro muertos y varios heridos, el Grupo de Lima se reunió el lunes en un intento de incrementar el cerco financiero y diplomático sobre el gobierno de Maduro.
En la reunión participó el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien en enero se autoproclamó presidente interino y recibió el reconocimiento de Washington y de decenas de gobiernos de Latinoamérica y Europa. También asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
“Hacemos un llamado a todas las naciones del Grupo de Lima para que congelen de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, transferir la propiedad de los activos venezolanos en su país de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente Guaidó”, dijo Pence en el encuentro en Bogotá.
“Nicolás Maduro debe irse”, agregó.
Su exhorto vino poco después de que el gobierno de Estados Unidos estableció sanciones a cuatro gobernadores venezolanos por supuesta corrupción y por impedir el ingreso de ayuda humanitaria.
En un comunicado en Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreza dijo que Caracas “denuncia ante el mundo que el Gobierno de Estados Unidos, junto a un grupo de países subordinados, conduce una feroz campaña para derrocar al Gobierno de Venezuela y al Presidente Constitucional Nicolás Maduro”.
Agregó que Pence “como jefe declarado del grupo de países cartelizados contra Venezuela, anunció la pretendida adopción de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra gobernadores electos del país”.
Además “ha intentado girar órdenes para que otros países se sumen al grosero método de robo que Washington ya ha puesto en práctica contra los activos de la República, incluídas propiedades de PDVSA”, agregó.
Pence también pidió a México, Uruguay y otros países que reconozcan a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y que sean restringidas las visas a funcionarios cercanos a Maduro. Y prometió unos 56 millones de dólares adicionales de ayuda para lidiar con la crisis en el país petrolero.
“La presión por reconstruir la democracia, la libertad, apenas empieza por parte de la región determinada, dispuesta a poner su fuerza para recuperar valores fundamentales”, dijo el venezolano Guaidó, quien pidió la ayuda y cooperación del grupo.
El lunes por la noche, la cadena de televisión en español Univision dijo que un equipo de noticias encabezado por su presentador Jorge Ramos fue detenido en el palacio presidencial en Caracas mientras entrevistaba a Maduro, y poco después el jefe de noticias de la cadena, Daniel Coronell, informó por Twitter que fueron liberados.
“Jamás imaginé que iban a robar nuestro trabajo, nuestros equipos. No quieren que el mundo sepa lo que pasa cuando su líder es cuestionado”, dijo Ramos minutos después por Univision.
“Estuvimos detenidos por más de dos horas, no sabía dónde estaba mi equipo... y cuando te encierran en un cuarto... sí estaba precupado”, agregó el periodista mexicano.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que su gobierno había manifestado a Venezuela su preocupación y protesta por el episodio.
El Ministerio de Comunicación venezolano no respondió de inmediato una solicitud de comentarios. Pero el titular de la cartera, Jorge Rodríguez, aunque no se refirió directamente al episodio dijo por Twitter que muchos periodistas pasaron por Miraflores e hicieron su trabajo sin problemas y escribió: “No nos prestamos a shows baratos”.
Maduro ha venido resistiendo la creciente presión para que abandone el poder de parte de la comunidad internacional, que considera que su reelección fue fruto de unos comicios que no respetaron mínimas condiciones democráticas y no permitieron participar a los principales líderes opositores.
Aunque en los últimos días decenas de soldados venezolanos desertaron, el mandatario socialista aún cuenta con respaldo de la cúpula militar y de las potencias aliadas Rusia y China.
Mientras Venezuela vive una profunda crisis económica, escasez de productos básicos y deterioro de servicios públicos que han forzado a millones a emigrar, dos camiones con asistencia fueron incinerados el sábado cuando intentaban pasar a Venezuela desde Colombia.
En la frontera con Brasil los manifestantes chocaron con las fuerzas armadas venezolanas. El lunes militares de los dos países negociaban para evitar que se repitieran los enfrentamientos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido que todas las opciones están abiertas para buscar el fin del gobierno de Maduro y el regreso de la democracia.
Washington pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reunirse el martes para discutir la situación en el país sudamericano, de acuerdo con diplomáticos.
“Es el momento, hermanos, hermanas de toda la región, de actuar determinadamente y seguir construyendo esas capacidades con todos los escenarios internacionales posibles en respeto a la Constitución venezolana, toda la fuerza para poder que cese esa situación dramática en nuestro país”, dijo Guaidó.
Pero varias naciones latinoamericanas no respaldan las opciones militares o que implican el empleo de la fuerza.
“De alguna manera se insinúa que estamos apoyando el uso de la fuerza. Quiero decir con toda claridad que eso es falso, que simplemente eso no ocurre”, dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela Martínez. “El Grupo de Lima lo que ha venido apoyando desde que se creó es una solución pacífica para Venezuela”.
El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. A la agrupación se incorporó recientemente Venezuela luego que Guaidó fuera reconocido como mandatario interino por varios países.
Estados Unidos ya había impuesto sanciones económicas contra Venezuela y a finales de enero anunció el bloqueo de activos a PDVSA, la principal fuente de ingresos de la nación petrolera. Alemania anunció el lunes apoyaba sanciones dirigidas contra Maduro y sus colaboradores.
“Lo único que quieren son los recursos naturales”, dijo el lunes Diosdado Cabello, el hombre más importante del gobierno después de Maduro, en un acto transmitido en vivo por la televisión estatal.
“Maduro atacó la ayuda humanitaria (...) ¿Y de dónde sacan eso? Es un plan planeado y prepagado para que el mundo crea que estamos en una crisis”, sostuvo.
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que los activos venezolanos en los países miembros del grupo sean puestos bajo control de la Asamblea Nacional venezolana -dominada por la oposición- y de Guaidó para que los administren.
“Tomemos acciones y decisiones sancionatorias al dictador y le demos mayor legitimidad y poderío a la Asamblea Nacional y al presidente encargado”, afirmó el mandatario anfitrión.
Al cierre de la reunión del Grupo de Lima, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que había amenazas serias y creíbles contra la vida de Guaidó y su familia por parte del gobierno de Maduro, que acusa al líder opositor de encabezar un golpe de Estado con al apoyo de la Casa Blanca.
“Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora, contra sus familiares”, concluyó sin dar más detalles o mostrar pruebas de las supuestas amenazas.

"No quiero meterme en eso", dice el presidente de México sobre la crisis en Venezuela

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el martes que su Gobierno mantendrá una postura de no intervención en la crisis política de Venezuela, un día después de que Washington instara a México a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano. 

Venezuela está sumida en su peor crisis en décadas, afectada después de que Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se proclamara en enero mandatario encargado valiéndose de disposiciones constitucionales y obtuvo el apoyo de decenas de naciones, especialmente de Estados Unidos.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó el lunes al gobierno de México y a otros, que aún no lo han hecho, a reconocer a Guaidó, en un intento de aumentar aún más la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“No quiero meterme en eso, es muy claro. México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos, otros gobiernos”, dijo López Obrador en una rueda de prensa. Sus adversarios han criticado su posición argumentando que no se puede ser neutral sobre la crisis de Venezuela, la cual ha empujado a emigrar a millones de personas.
El mandatario agregó que no ha recibido ninguna presión de Washington sobre el tema de Venezuela y reiteró su llamamiento a que las partes en conflicto se sienten a dialogar para encontrar una “salida pacífica”.
Y sobre la retención el lunes del presentador mexicano de la cadena estadounidense Univisión Jorge Ramos en el palacio presidencial en Caracas, López Obrador dijo que respalda la postura y autonomía de su cancillería y se solidarizó con el periodista.
“Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado”, expresó.
El canciller Marcelo Ebrard dijo el lunes en su cuenta de Twitter que el gobierno de México le había manifestado al de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido con el periodista y su equipo.
Por otra parte, el mandatario pidió no politizar el tema de la ayuda humanitaria en Venezuela y sugirió acudir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Cruz Roja para atender ese asunto.
Estados Unidos también pidió el lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna el martes para discutir la situación en Venezuela, según dijeron diplomáticos de ese país, después de que Maduro bloqueara el fin de semana la entrada de ayuda humanitaria a su país.

Muhammadu Buhari, elegido para un segundo mandato presidencial en Nigeria

LAGOS.- Muhammadu Buhari fue reelegido presidente de Nigeria, el país más poblado de África con 190 millones de habitantes, con el 56% de los votos, según los resultados comunicados por la Comisión Electoral (INEC) la noche del martes.

La INEC aún no había realizado el anuncio oficial de su victoria, pero contabilizando los resultados de 36 estados del país, así como los de la capital federal, Abuya, el presidente saliente contaba con una ventaja de casi cuatro millones de votos respecto a su principal rival, Atiku Abubakar (41%).
Algunos cientos de personas se reunieron en la sede del oficialista Congreso de los Progresistas (APC), en la capital Abuya, para celebrar los resultados al ritmo de música afropop.
No obstante, debido a la hora tardía del anuncio, había poca celebración popular en el país, ni siquiera en Kano, uno de los bastiones del mandatario y donde sus partidarios salieron en masa en 2015 para celebrar su primera victoria.
Desde el lunes, a medida que la INEC anunciaba los resultados, se reducía el suspense en esta contienda presidencial, que sin embargo se había anunciado muy reñida entre el presidente saliente y el candidato del Partido Popular Democrático (PDP).
La diferencia entre los dos candidatos, ambos musulmanes y procedentes del pueblo hausa del norte del país, era menos pronunciada que en las elecciones de 2015 entre Buhari y Goodluck Jonathan, cristiano del estado del Delta (sur), pero Buhari logró mantener una amplia ventaja respecto a su adversario.
Atiku Abubakar, un adinerado hombre de negocios y exvicepresidente de Nigeria (1999-2007) es considerado uno de los políticos más corruptos del país.
Buhari, un exgeneral que ya dirigió el país en 1983, durante las dictaduras militares, es un hombre austero que se comprometió a llevar a cabo una feroz lucha contra la corrupción, el "cáncer" que corroe al primer productor de petróleo de África.
Tras un primer mandato moderado y muy criticado en materia económica y de seguridad, Buhari mantenía una amplia ventaja en sus bastiones, donde superaba el 70% de votos, pero perdió casi 435.000 votos en uno de ellos, la enorme ciudad de Kano (norte).
Sus detractores suelen acusarlo también de librar una caza de brujas contra sus opositores disfrazándola de lucha anticorrupción.
Por su parte, Abubakar no logró la unanimidad en la región yoruba del sudoeste, donde el partido en el poder mantuvo la mayoría de votos; ni en el sudeste igbo.
La oposición denunció fraudes masivos del partido en el poder para mantener a Muhammadu Buhari a la cabeza del país, y pidió la interrupción de los resultados la noche del martes. Pero esta solicitud solo se puede hacer por vía judicial.
Según la sociedad civil y los observadores, se registraron numerosas irregularidades en los comicios del sábado, como retrasos en la apertura de centros de votación, intimidación a electores y destrucción de material electoral; así como al menos 53 muertos en las violencias electorales.
La movilización de los electores nigerianos fue débil en estos comicios, con una tasa de participación de alrededor de 40%, a la baja en casi todos los estados del país.  
A los observadores les preocupa esta "débil movilización", que "podría afectar a la credibilidad del vencedor de esta elección", ya empañada por las acusaciones de fraude.
"Tendría un impacto negativo en el próximo gobierno", explicó uno de ellos.
"El motivo principal de que los electores no se desplacen es que no sienten la presencia del Estado en su vida diaria", explicó Nana Nwachukwu, activista de la campaña Not Too Young Too Run ('no eres demasiado joven para participar en política').
Nigeria es el primer productor de petróleo de África, con casi 2 millones de barriles diarios, pero sigue sufriendo escasez de infraestructuras básicas, de electricidad y de agua corriente, y 87 millones de sus habitantes viven por debajo del umbral de la extrema pobreza.

Ecuador vuelve a superar el límite de producción de la OPEP

QUITO.- Ecuador sigue adelante con una producción superior al último límite establecido en el acuerdo internacional entre los exportadores de petróleo, declaró en un discurso de política en Quito el ministro de Recursos, Carlos Pérez.

Al igual que en julio de 2017, cuando dijo que el pequeño papel de Ecuador en la OPEP significaba que no tenía que apegarse al frente único de los exportadores de petróleo, Pérez informó el martes que Ecuador está produciendo actualmente 536.000 barriles por día, por encima de su cuota de 508.000 barriles. Ecuador ha estado pidiendo una exención a su cuota desde la reunión de noviembre.
"Continuaremos produciendo lo que necesitamos", dijo Pérez, incluso si la OPEP se niega a elevar el límite. "No olviden que lo que se decide en la OPEP no es obligatorio", agregó.
A pesar de que lanzó un objetivo para aumentar la producción a 700.000 barriles por día para 2021, Pérez ahora parece menos interesado en adherir los acuerdos de la OPEP. 
En medio de los problemas de liquidez del gobierno, la semana pasada Ecuador recibió el respaldo de un acuerdo de financiación por 10.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales para apoyar reformas económicas aún no especificadas, algunas de las cuales incluirán la industria petrolera.

La seguridad de Guaidó, en riesgo de regresar a Venezuela, dice EEUU a la ONU

NUEVA YORK.- La seguridad del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, está en riesgo, ahora que se prepara para regresar a su país y el asediado presidente Nicolás Maduro sigue en el poder, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el principal enviado de Estados Unidos para la crisis.

Elliott Abrams, a cargo de orientar la política estadounidense sobre Venezuela, dijo al consejo el martes que la administración Trump está "profundamente preocupada" por el bienestar de Guaidó, horas después de que Maduro dijera en una entrevista con ABC News que el líder de la Asamblea Nacional "tendrá que enfrentar a la justicia".
Guaidó estuvo en Colombia para una reunión del Grupo de Lima, después de un fin de semana de violentos enfrentamientos en la frontera en los que la oposición de Venezuela no logró romper el bloqueo de Maduro contra la ayuda humanitaria para su país. Maduro dijo que los convoyes de ayuda eran un pretexto para una invasión extranjera, y sus fuerzas aplastaron el esfuerzo con gas lacrimógeno, perdigones de plástico y balas, matando a aproximadamente cuatro personas e hiriendo a otras 200.
"Miembros del Consejo, es nuestro deber garantizar que el Presidente Interino Guaidó pueda regresar a casa con libertad y seguridad", dijo Abrams. También instó a los miembros del Consejo de Seguridad a apoyar elecciones "libres, justas y transparentes", que abarquen a "todos los sectores de la sociedad y todos los partidos políticos".
No estaba claro cuándo Guaidó intentaría regresar a Venezuela.
EE.UU. y Rusia han estado distribuyendo resoluciones rivales sobre la crisis venezolana a un dividido Consejo de Seguridad de la ONU. No se esperaba que la reunión del martes produjera una resolución concreta, porque tanto EE.UU. como Rusia ejercen el poder de veto y respaldan a las partes opuestas en la crisis venezolana.

La Emergencia de Trump genera choque por poderes presidenciales

WASHINGTON.- La Cámara votará este martes si se debe bloquear la declaración de emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México del presidente Donald Trump, lo cual obliga a los republicanos a decidir qué tan lejos están dispuestos a llegar para que construya su tan anhelado muro.

La resolución será aprobada en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, y posiblemente pasará en el Senado controlado por el Partido Republicano en las próximas semanas. Sin embargo, es poco probable que obtenga suficiente apoyo en cualquiera de las cámaras para anular el veto prometido por Trump.
Con las votaciones, ambas partes estarán sentado el terreno para el que probablemente será uno de los temas más divisivos en la elección de 2020, al tiempo que destacan una lucha de poder que se ha estado gestando durante años entre el Congreso y la Casa Blanca sobre cuánto control debe ceder una legislatura estancada al poder ejecutivo.
También establece el tono para los próximos dos años de gobierno dividido, en el que los republicanos del Congreso estarán en la incómoda posición de oponerse a su presidente o defender las acciones unilaterales de la Casa Blanca que criticaron duramente en la administración Obama.
Trump declaró una emergencia nacional en un discurso en Rose Garden el 15 de febrero, después de que el Congreso evitara un segundo cierre del gobierno al aprobar un gasto fronterizo de solo 1.400 millones de dólares, en comparación con los 5.700 millones que pedía Trump. La emergencia permite al presidente desviar fondos de las cuentas del Departamento de Defensa sin la aprobación del Congreso para construir el muro.

La UE llevará al límite a Reino Unido por concesiones sobre brexit

BRUSELAS.- Es poco probable que la Unión Europea ofrezca concesiones al Reino Unido sobre su acuerdo para el brexit hasta justo antes de que el Parlamento británico vote sobre él, lo que desatará un frenético período de dos semanas que culminará con una importante cumbre de líderes.

Eso es lo que proyectan diplomáticos de la UE mientras el bloque comienza a esbozar de forma preventiva la coreografía que realizará a mediados de marzo. Eso ya estaba sucediendo, incluso antes de que la primera ministra Theresa May ofreciera al Parlamento un posible aplazamiento.
De acuerdo con el plan de la UE, se obtendrá prueba de que May puede conseguir una mayoría clara en la Cámara de los Comunes para el acuerdo, o una forma alternativa de avanzar, antes de que los 27 líderes restantes se reúnan para darle su bendición.
La institución supranacional teme que la cumbre se convierta en una sesión de negociaciones de alto nivel y se muestra renuente a que los líderes firmen algo solo para que el Parlamento británico lo vuelva a rechazar.
Ambas partes trabajan para encontrar un lenguaje legal apropiado para que el fiscal general británico, Geoffrey Cox, pueda afirmar que el acuerdo de "backstop", destinado a mantener la frontera irlandesa libre de infraestructura sin importar lo que suceda a futuro, no puede atrapar al Reino Unido de forma permanente.
Funcionarios de la UE precisan que si bien descartan cualquier mecanismo de salida o fecha de vencimiento unilateral, pueden comprometerse a buscar en el futuro acuerdos alternativos que contemplen el uso de tecnología para controlar el flujo de mercancías, puedan establecer períodos de revisión y enfatizar que no se aspira a que el tratado sea permanente.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,13 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,13 % tras un día sin rumbo marcado por los resultados de Home Depot y el mensaje de cautela de la Reserva Federal.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 33,97 puntos, situándose en 26.057,98 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizó un 0,07 %.

El precio del petróleo de Texas sube 0,03 % hasta 55,50 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un leve 0,03 % y cerró en 55,50 dólares el barril, en un valor que se resiste a bajar más por la política de restricciones de producción de la OPEP pese a la postura crítica del presidente de EEUU, Donald Trump.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron sólo dos centavos de dólar respecto a la sesión del día anterior.
Los futuros del petróleo se mantuvieron casi inalterables este martes ante las señales de que la OPEP planea mantener los recortes en la producción a pesar de la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyo comentario criticando el alza de los precios del crudo hizo que ayer lunes el mercado cayera en picado.
El cartel liderado por Arabia Saudí y algunos de sus aliados, como Rusia y México, acordaron en diciembre reducir su bombeo conjunto en 1,2 millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar los precios.
El petróleo ha subido alrededor de un 20 % desde el comienzo del año, cuando la OPEP y los productores no miembros comenzaron a reducir la producción en un esfuerzo por reducir el exceso global.
Los expertos apuntan a que la OPEP y sus socios continuarán su acuerdo de reducción de la oferta para equilibrar el mercado hasta que vean que los inventarios caen a su promedio de cinco años, según los analistas.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril, el nuevo mes de referencia, quedaron en 1,72 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se situaron en 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,78 %, hasta 65,27 dólares

LONDRES.- El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,51 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,76 dólares.

El Brent recuperó terreno tras perder este lunes un 3,42 %, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentara que los precios del petróleo son demasiado altos y sugiriera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería moderar sus recortes.
El cártel liderado por Arabia Saudí y algunos de sus aliados, como Rusia y México, acordaron en diciembre reducir su bombeo conjunto en 1,2 millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar los precios.

Londres retrocede un 0,45 % ante un repunte de la libra esterlina

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con un retroceso de 0,45 %, lastrada por un repunte de la libra esterlina respecto al euro y el dólar, un escenario que suele perjudicar a las multinacionales que cotizan en el Reino Unido pero tienen ingresos en otras divisas.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, perdió 32,62 puntos, hasta 7.151,12 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,12 %, 23,70 puntos, hasta 19.270,68 enteros.
Al cierre del mercado, la divisa británica se cambiaba por 1,1652 euros, un 1,23 % más que ayer, y subía un 1,47 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3252 dólares.
La posibilidad de que el Reino Unido pida una prórroga del plazo para abandonar la Unión Europea (UE) en caso de que el Parlamento no ratifique un acuerdo de salida impulsó la cotización de la libra.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se comprometió hoy a someter a votación esa posible extensión si el 12 de marzo no se ha alcanzado un consenso sobre los términos de salida.
En ese contexto, la minera Fresnillo encabezó las pérdidas con una caída del 8,34 %, mientras que el grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (IAG) cedió un 4,34 %, la química Croda International un 3,54 %, la teleco BT Group un 3,25 % y la sanitaria NMC Health un 2,43 %.
Subieron, en cambio, la firma de reparto Ocado Group, un 11,71 %, el banco Barclays, un 3,57 %, el operador de juegos de azar GVC Holdings, un 3,55 %, la cadena de tiendas de ropa Next, un 3,46 % y la constructora Taylor Wimpey un 3,39 %.
La Bolsa de París parece haberse instalado en una plácida atonía, con una sostenida tendencia alcista que apenas permite al índice Cac-40 levantar el vuelo en unas cuantas décimas, y dominada por un bajo volumen de negocio.
El impulso al final de la jornada permitió al selectivo índice cerrar en el verde, con un alza del 0,13 %, y colocarse en los 5.238,72 puntos.
Pero un día más, después de la floja sesión del lunes, ni siquiera se alcanzaron los 3.000 millones de euros en el intercambio de títulos (fueron 2.970 millones), una cifra por muy debajo de la que marca la media normalmente para estas fechas.
La ausencia de grandes catalizadores o de puntos de interés mantuvo a los inversores a la defensiva, en espera de que se produzcan novedades sustantivas en cuestiones como el "brexit" o las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
El principal damnificado de la jornada fue Peugeot, pese a que había presentado un fuerte aumento del 47 %, hasta los 2.827 millones de euros, en sus beneficios anuales correspondientes a 2018.
Esta cifra, por debajo de lo que habían previsto los analistas, hizo que la firma automovilística encabezase las pérdidas en el parqué, con una caída del 2,94 %, muy por debajo del siguiente valor en rojo, Stmicroelectronics, que se dejó un 1,51 % de su valor tras haber encabezado el día anterior las ganancias.
La multinacional de gases industriales Air Liquide y la constructora Vinci comandaron las ganancias 1,10 % y 0,97 %, respectivamente.

El selectivo de Fráncfort mantuvo hoy la tendencia alcista después de que el grupo químico BASF presentara sus resultados y por los impulsos de Wall Street.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,31 %, hasta 11.540,79 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.332,2 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una bajada del 0,25 %, hasta 2.617,55 puntos.
El Dow Jones abrió con pérdidas pero remontó después de la publicación de algunos datos de la economía estadounidense y de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiterara su mensaje de cautela ante el Comité Bancario del Senado estadounidense.
La confianza del consumidor en EEUU fue en febrero mejor de lo esperado.
BASF subió un 4,3 %, hasta 67,56 euros, tras presentar unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado y por unas perspectivas sólidas para el 2019.
La compañía de servicios postales Deutsche Post se apuntó un 1,8 %, hasta 27,05 euros, y la empresa de servicios de pago electrónicos Wirecard ganó un 1,7 %, hasta 118 euros.
Covestro, que era la división de plásticos de Bayer y se llamaba MaterialScience, perdió un 2,5 %, hasta 48,72 euros, por lo que sigue a la baja después de presentar el balance de 2018 y los pronósticos para el 2019.
La compañía de tecnología sanitaria Fresenius cedió un 2,8 %, hasta 68,62 euros.

La Bolsa de Madrid, tras el respiro de ayer, retoma las alzas aunque, como en el resto de plazas europeas, de forma moderada. Así, el Ibex ha sumado otro 0,25% hasta los 9.227,20 puntos y encara las dos jornadas más intensas en la temporada de presentación de resultados empresariales con unas ganancias en el año del 8%.
A la espera de próximos resultados, la agitación corporativa continúa en la Bolsa española, pendiente en las últimas fechas de los movimientos en Dia y en Liberbank. En esta última el proyecto de fusión con Unicaja se despeja, una vez que Abanca ha decidido dar marcha atrás en su opa sobre Liberbank
La retirada de Abanca ha desinflado un 9,66% la cotización de Liberbank, que se aleja en mayor medida aún de los 0,56 que barajaba Abanca en su oferta. Unicaja, por su parte, ha caído un 2,35%, con lo que pierde el euro por acción. UBS ha recortado su valoración a 1,05 euros.
La agenda de hoy reactiva los resultados en la Bolsa española, si bien será en la dos siguientes jornadas, las dos últimas de febrero, cuando se produzca la mayor avalancha de cuentas empresariales.
El sector eléctrico ha estado hoy en el foco de los inversores. Al cierre de la sesión, Endesa (-0,05%) ha anunciado un beneficio de 1.417 millones de euros en 2018. Además, Iberdrola, que ha cerrado prácticamente plana (-0,03%), ha actualizado en Londres su plan estratégico para el año 2022. La compañía redobla sus objetivos de beneficio, dividendo e inversiones hasta 2022. 
La eléctrica afrontará estos objetivos en medio del interés que suscita su negocio de fibra, con Cellnex, Lyntia, REE, y KKR entre los candidatos a hacerse con su control.
El Ibex ha acusado el correctivo a IAG, pero ha contado, a su vez, con el respaldo de su mayor empresa, Inditex. 
El gigante textil ha remontado un 2,90% y ha reconquistado los 26 euros por acción. Los analistas de Citigroup, a dos semanas para sus resultados, han elevado su potencial alcista de Inditex hasta los 31 euros por acción. Citi aconseja 'comprar' al augurar que el 'efecto divisa' pasará a tener un impacto positivo en sus cuentas. La firmeza que traslada el gigante textil contrasta con la contundencia del revés que sufre IAG. 
La aerolínea ha caído un 3,28% al conocerse que será excluida del índice MSCI de España con efectos inmediatos, a partir del 1 de marzo. La aerolínea, dentro de las medidas adoptadas para blindarse ante el Brexit, acordó vetar a inversores ajenos a la UE. Las caídas han alcanzado también hoy, con distinta intensidad, a pesos pesados como Santander (-0,14%), BBVA (-0,11%) y Telefónica (-1,36%).

La Bolsa de Milán cerró este martes al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,11 %, hasta situarse en los 20.459,59 puntos, en una jornada influida por el mensaje de cautela llegado desde la Reserva Federal estadounidense.
El índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,10 %, hasta los 22.475,53 enteros.
En la sesión se cambiaron de manos 684 millones de acciones por un valor de 2.018 millones de euros.
Justo este martes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró su mensaje de cautela y de dejar de incrementar los tipos de interés antes de analizar el impacto de la volatilidad y la desaceleración económica mundial.
También influyó la posibilidad de que el Parlamento británico vote sobre un hipotético retraso de la salida del país de la Unión Europea ante la ausencia de acuerdo entre las partes.
Entre los beneficios destacaron algunos títulos del influyente sector bancario, que animaron la sesión.
El grupo Banco BPM escaló un 3,58 %, seguido por Ubi Banca (1,77 %), Mediobanca (1,51 %), Banca Popolare Emilia romagna (0,66 %) y la mayor entidad bancaria del país, Unicredit, que ganó un 0,12 %.
La multinacional Diasorin subió un 1,83 %, la firma de moda Salvatore Ferragamo un 1,38 % y Ferrari aumentó un 1,29 % el valor de sus participaciones.
En el lado de las pérdidas, la más perjudicada fue Stmicroelectronics, que se dejó un 1,51 %, seguida por Azimut Holding (1,28 %), Telecom Italia (1,23 %) y la sociedad de cartera de la familia Agnelli, Exor (1,12 %).
También cayeron Tenaris, un 1,04 %, así como Atlantia (0,80 %) y el Fiat Chrysler Automobiles (0,68 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,21 %, hasta los 5.163,89 puntos.
Al término de la sesión, trece de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, dos lo hicieron en rojo y tres terminaron planos.
La petrolera Galp Energía subió el 1,03 %; la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, repuntó el 0,25 %; el Banco Comercial Portugués (BCP) se revalorizó el 0,21 % y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, el 0,04 %.
Por su parte, las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cayeron el 0,88 %, mientras que las de su filial EDP Renovables finalizaron la jornada con el mismo valor que ayer, al igual que los títulos de la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE).

Trump y Kim Jong Un se citan en Vietnam con pocas expectativas de resultados

HANOI.- El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, volverán a verse las caras este miércoles en Hanoi tras su cumbre del pasado junio en Singapur y si en aquella ocasión lo histórico del encuentro ya era un logro en sí mismo, ahora son pocas las expectativas de que de esta segunda cita salgan grandes anuncios, más allá de algunos gestos simbólicos.

Trump ha llegado este martes a Hanoi, donde participará durante los dos próximos días en su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien ya se encontraba en la capital vietnamita tras un largo viaje por tren y carretera desde Pionyang.
El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 20:54 (13:54 GMT) en el aeropuerto internacional de Hanoi, después de un vuelo de más de 20 horas que incluyó dos paradas de repostaje, en el Reino Unido y en Qatar. 
La agenda de Trump comenzará este miércoles con varias reuniones con las autoridades vietnamitas, y su cumbre con Kim arrancará a última hora de la tarde, con una cena de trabajo privada con el líder norcoreano.
Trump no hizo declaraciones a la prensa al bajar del avión, y únicamente intercambió unos breves comentarios con la delegación vietnamita que fue a recibirle al aeropuerto, liderada por el ministro de Exteriores, Pham Binh Minh. A continuación, se subió a su limusina blindada, conocida popularmente como La Bestia, para dirigirse hacia su hotel en Hanoi, por una autopista iluminada en algunos tramos por farolas decoradas con las banderas de Estados Unidos, Corea del Norte y Vietnam.
Trump llegó a Hanoi diez horas después que Kim, quien cruzó a primera hora la frontera entre China y Vietnam en su tren blindado, después de tres días de viaje desde la capital norcoreana. El resto del viaje lo hizo en una limusina que lo trasladó hasta Hanoi por una carretera que había sido previamente cerrada al tráfico.
Kim evitó cualquier aparición en público en la capital vietnamita, y únicamente se desplazó a la embajada norcoreana en Hanoi nuevamente escoltado por un pequeño ejército privado, mientras la agenda de su primera visita a Vietnam se mantenía en secreto.
De la cumbre de Singapur salió una declaración conjunta de contenido ambiguo en la que además del compromiso con normalizar las relaciones entre los dos países Corea del Norte se comprometió a avanzar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea. Tras ello, Trump no dudó en defender que “ya no hay amenaza nuclear por parte de Corea del Norte”.
Sin embargo, como ha reconocido el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, los países no comparten definición en cuanto a lo que es la desnuclearización. En el caso de Washington, el deseo es que tenga como resultado el fin del programa armamentístico nuclear norcoreano, mientras que Pyongyang entiende que la desnuclearización de la península también incluiría la salida de las tropas estadounidenses de Corea del Sur.
Además, como se han encargado en recordar estos días los expertos, Pyongyang sigue sin dar pasos hacia este objetivo. Más allá de su moratoria autoimpuesta de no llevar a cabo ensayos nucleares y de misiles de largo alcance, “no ha parado su programa nuclear o de misiles”, señala en un artículo el ‘think-tank’ IISS.
Según denuncia este organismo, en las instalaciones de Yongbyon se habría producido en el último año hasta 8 kilos de plutonio y 150 kilos de uranio altamente enriquecido con los que Corea del Norte podría “añadir de cinco a siete cabezas nucleares a su arsenal existente, que se estima en entre 20 y 60 cabezas”.
Para Paul Haenle, director de Carnegie-Tsinghua Center, “llegar a un entendimiento sobre qué conlleva realmente la desnuclearización aclararía si los dos países quieren el mismo resultado a largo plazo”. 
En cualquier caso, añade en un artículo de este centro de estudios con sede en Pekín, Trump no puede acudir a esta cumbre dando por válida su declaración de que Corea del Norte ya no supone una amenaza nuclear.
Por otra parte, dado que son muchos, incluidos altos cargos estadounidenses, los que no creen que Pyongyang acceda a una desnuclearización completa, además de seguir presionando en esta línea “se debería comenzar a pensar en un plan B”, defiende Robert Einhorn, experto en armas y no proliferación de Brookings Institute
En este sentido, apuesta por que Washington haga propuestas para verificar la voluntad de Corea del Norte de “alcanzar una desnuclearización completa y verificable en un plazo cerrado y a un precio aceptable” y defiende que sean “razonables” y reconozcan que el proceso será “paso a paso, con beneficios recíprocos”.
Y ante la dificultad de que haya un compromiso de Pyongyang para una desnuclearización total a corto plazo, apuesta por un “acuerdo interino” que impida a Corea del Norte seguir avanzando en sus programas nuclear y de misiles, mientras que Estados Unidos y sus aliados “desarrollan y despliegan respuestas efectivas a la amenaza norcoreana” al tiempo que se reduce la “posibilidad de una vuelta al fuego y la furia” en la relación con el régimen norcoreano.
Uno de los principales puntos de fricción en los meses transcurridos desde Singapur ha sido la insistencia de Washington de mantener las sanciones impuestas sobre Corea del Norte hasta que haya avances concretos. 
Sin embargo, Biegun ha dado a entender recientemente que Washington es consciente de que debe haber una cierta flexibilidad en ese aspecto y podría hacer algunas excepciones en lo relativo al complejo industrial de Kaesong o la cooperación ferroviaria entre las dos Coreas, apuntan los expertos.
También se ha especulado con la posibilidad de que Trump y Kim anuncien el fin de la guerra entre ambos países, que técnicamente aún siguen enfrentados pese a que la guerra de Corea concluyó en 1953 con un armisticio. 
“Si un anuncio del fin de la Guerra de Corea produjera concesiones norcoreanas significativas como la suspensión, o aún mejor, el desmantelamiento de varios elementos de su programa nuclear, la Administración Trump habría obtenido un trato que merecería la pena”, sostiene el IISS.
No obstante, considera que pese a que esta segunda cumbre podría ser una buena oportunidad para “establecer una hoja de ruta y un calendario de negociación”, la falta de preparativos de la misma probablemente tenga como resultado “solo añadidos cosméticos menores a la ambigua y en gran medida aspiracional declaración emitida tras la cumbre de Singapur”.
Tanto Trump como Kim quieren regresar a sus países con “concesiones simbólicas” de la otra parte que les permitan dar la cara ante sus ciudadanos, sobre todo en el caso del presidente estadounidense, que ya está en campaña para su reelección en 2020, resalta el IISS. En el caso de Kim, añade Haenle, “necesita aliviar las sanciones para impulsar el desarrollo económico” de Corea del Norte.
Por otra parte, el director del Carnegie-Tsinghua Center advierte de que Trump debe tener cuidado de no “hacer ninguna concesión que pueda perjudicar los intereses de Seúl y Tokio sin consultarles primero”, después de que en Singapur anunciara la suspensión de maniobras conjuntas con Corea del Sur sin haber avisado previamente a este país.
“Kim ha mostrado una habilidad en explotar las brechas entre Washington, sus aliados y otros socios como Pekín para su propio beneficio“, subraya Haenle. “Si Trump puede contenerse de hacer compromisos que no hayan sido comunicados de antemano, puede evitar caer de nuevo en esta trampa”, añade el experto.
Un advertencia en la que coincide el IISS. “Existe el riesgo de que el deseo de la Administración Trump de demostrar progresos al electorado estadounidense, combinado con una aversión instintiva a los compromisos militares exteriores, pueda llevar a ofrecer concesiones que en último término pongan en peligro la seguridad de Corea del Sur y la región”, previene en su artículo.
A este ‘think-tank’ le preocupa particularmente que Trump pueda anunciar la retirada de las tropas estadounidenses apostadas en Corea del Sur, si bien reconoce que esto parece improbable habida cuenta de que Washington y Seúl han cerrado un acuerdo este mismo mes sobre la financiación de la presencia militar en el país asiático.
Kim llegó este martes por la mañana a Hanói tras un viaje de 3.000 kilómetros en tren desde Pyongyang que le ha llevado tres días y cuyo último trayecto ha completado en coche, mientras que Trump aterrizó a última hora de la tarde.
Está previsto que ambos mantengan un cara a cara el miércoles por la noche seguido de una cena de trabajo a la que ambos estarán acompañados por dos invitados e intérpretes, según ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a la prensa que viaja con el presidente en el Air Force One. El jueves está previsto que ambos vuelvan a reunirse de nuevo.

Maduro amenaza a Guaidó con su detención si cumple su promesa y vuelve a Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sugerido este martes que las fuerzas de su Gobierno detendrán a Juan Guaidó si cumple su promesa y regresa a territorio venezolano, argumentando que sobre él pesaban medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero.

Guaidó cruzó a pie la frontera hacia Colombia el fin de semana y asistió el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima, en la que fue reivindicado como “presidente encargado” de Venezuela frente al “usurpador” Maduro, que ha denunciado un intento de “golpe de Estado”.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha anunciado su deseo de regresar a Venezuela, a pesar de que en declaraciones a los periodistas en Bogotá dijo ser consciente de los “riesgos” que corría. 
El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, planteó incluso la posibilidad de “actuar colectivamente” en caso de amenaza contra la integridad de Guaidó o de su familia.
Maduro se ha referido al tema en una entrevista a la cadena ABC News y ha subrayado que Guaidó no tiene libertad de movimiento, ya que la Justicia le impidió irse de Venezuela en enero, a raíz de su autoproclamación como presidente encargado del país sudamericano.
Maduro ha dicho que “respetará” las leyes y que, por tanto, Guaidó deberá enfrentarse a la justicia. En este sentido, ha asegurado que también en Estados Unidos se aplicaría el mismo rasero si Donald Trump o Barack Obama abandonasen el país en medio de una investigación judicial.
Desde el entorno de Guaidó señalan que espera comenzar su retorno a Caracas “en las próximas horas”, según confirmaron este martes. 
Dichas fuentes subrayaron que en este momento están “estudiando varias vías” para llegar a Venezuela, pero agregaron que “será muy pronto” cuando esté de regreso en Caracas con el fin de ejercer las funciones de presidente interino, cargo que anunció que asumía el 23 de enero.
El mandatario venezolano ha culpado precisamente a Estados Unidos de estar detrás de los planes de Guaidó, al que ha descrito incluso como una marioneta al servicio de Washington. Según Maduro, las autoridades norteamericanas están “fabricando” informaciones con intereses imperialistas.

May abre la puerta a una prórroga del Brexit para evitar una nueva derrota parlamentaria

LONDRES.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha planteado una serie de opciones a los diputados para salvar el actual estancamiento en las negociaciones para la salida de la Unión Europea, entre ellas una prórroga "corta" y "limitada" del Brexit que no debería extenderse más allá de "finales de junio".

En una declaración en la Cámara de los Comunes, May señaló que si en esta fecha no hay consenso sobre el acuerdo, los parlamentarios tendrán la segunda opción de votar, al día siguiente -13 de marzo-, sobre si quieren un Brexit sin pacto el 29 de marzo.
En caso de que esta opción no prospere, entonces la Cámara baja podrá votar sobre si retrasa la salida del Reino Unido de la UE, lo que implicaría ampliar la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de negociación para la salida de un Estado comunitario del bloque europeo.
May aclaro que, en cualquier caso, se trataría de un retraso “corto y limitado” del Brexit. “Estos son compromisos que estoy haciendo como primera ministra y me voy a ceñir a ellos”, remarcó.
Tras insistir en que confía en disponer de un documento que cuente con el respaldo suficiente de los Comunes, recalcó que no es partidaria de “ampliar” la validez del Artículo 50. La jefa del Gobierno compareció ante los diputados para informarlos sobre el estado de sus negociaciones con Bruselas sobre el pacto del Brexit, en concreto sobre la controvertida salvaguarda irlandesa, ideada para evitar que la República de Irlanda e Irlanda del Norte tengan una frontera física.
Como había adelantado May el pasado fin de semana, los diputados podrán votar sobre el acuerdo el 12 de marzo, si bien mañana tendrán la posibilidad de presentar enmiendas a una moción neutra a fin de conocer la posición de la cámara sobre el proceso del Brexit.
May informó de que ha hablado con cada uno de los líderes de la UE para explicar la posición británica y concretó que tuvo la oportunidad de reunirse con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Al mismo tiempo, May adelantó que el Gobierno espera dar a conocer un documento sobre el impacto económico que tendría para el Reino Unido una retirada de la UE sin acuerdo. El texto negociado con Bruselas fue rechazado de manera abrumadora por los diputados el pasado 15 de enero, sobre todo por el descontento del ala más euroescéptica de los conservadores sobre la salvaguarda o “garantía” irlandesa.
Esa cláusula irlandesa establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que la provincia británica de Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.
May pide a la UE garantías de que el Reino Unido no permanecerá atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo sobre su futura relación después del Brexit.

Corbyn acusa a May de “prometer algo que sabe que no puede alcanzar”

LONDRES.- El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha acusado este martes a la primera ministra, Theresa May, de “prometer algo que sabe que no puede alcanzar”, en referencia a su voluntad de renegociar el acuerdo del Brexit con la Unión Europea.

Corbyn afirmó en la Cámara de los Comunes que “el acuerdo de salida no se reabrirá”, después de que May adelantara que pretende conseguir cambios para que el Parlamento lo vuelva a votar antes del próximo 12 de marzo.
La ‘premier’ señaló que si este es rechazado, dará la posibilidad a los diputados para que se pronuncien sobre si quieren una salida sin acuerdo y, si ese escenario también es descartado, tendrán la oportunidad de votar sobre una extensión de la salida del país del bloque comunitario más allá del 29 de marzo.
El líder de la oposición recordó que May ha prometido hasta ahora a la Cámara baja votar sobre el documento sellado con Bruselas en diciembre, enero, febrero y, ahora, marzo. Y, de esas ocasiones, “solo ha conseguido que se vote en enero”, cuando el pacto fue tumbado por 432 votos en contra y solo 202 a favor.
El político izquierdista recriminó asimismo a la mandataria que una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa -en virtud del cual el Reino Unido abandona la UE el 29 de marzo- es únicamente necesaria “por las caóticas negociaciones de la primera ministra y su decisión de dejar correr el reloj“.
“Es la obstinación de la primera ministra lo que está bloqueando una solución”, manifestó, al tiempo que recordó que Westminster ya ha rechazado claramente su acuerdo y una salida abrupta.
Corbyn proclamó que el Partido Laborista tiene “un plan creíble” para llevar a cabo el Brexit, una afirmación que desató las risas en la Cámara de los Comunes.
El programa del laborismo pasa por que el Parlamento respalde establecer una unión aduanera con el bloque comunitario después del Brexit y, si los parlamentarios descartan esa opción, apoyar la celebración de un nuevo referéndum.

Gibraltar dice albergar "cierta preocupación" por las consecuencias de una posible prórroga "corta" del Brexit

GIBRALTAR/MADRID.- El Gobierno de Gibraltar ha afirmado este martes que alberga "cierta preocupación" por las consecuencias de una posible prórroga "corta" y "limitada" del Brexit, tras las declaraciones en este sentido por parte de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

May ha destacado los "progresos" en sus conversaciones con los líderes europeos de cara a negociar "acuerdos alternativos" que permitan solventar "en paralelo" las actuales suspicacias de la Cámara de los Comunes sobre el Tratado de Retirada, principalmente en relación a la salvaguarda planteada para la frontera irlandesa.
Sin embargo, y tras reconocer que haya legisladores "preocupados de verdad porque el tiempo se está agotando", ha esbozado el calendario que seguirá su Gobierno antes de la fecha del Brexit, el próximo 29 de marzo --dos años después de la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa--.


Así, la 'premier' británica ha confirmado su deseo de votar el tratado de nuevo el 12 de marzo y que, en caso de que se repitiese el triunfo del 'no', como ya ocurrió a mediados de enero, plantear al día siguiente una misión para que los diputados respalden o rechacen una ruptura con la UE sin ningún tipo de acuerdo.
"Reino Unido solo saldrá (de la UE) sin acuerdo si hay un consentimiento explícito para que así sea", ha subrayado durante su comparecencia, salpicada de abucheos.
En este sentido, Gibraltar ha recalcado que "la mejor opción" sería la revocación del Artículo 50 y permanecer en la UE, antes de recalcar que su posición es que el Peñón "debe continuar preparándose para cualquier eventualidad".
De esta forma, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha dicho que "los posibles resultados finales de este proceso siguen siendo inciertos", según un comunicado del Ejecutivo gibraltareños.
"Por lo tanto, hemos continuado trabajando intensamente para cubrir todos los resultados razonablemente esperables para poder ofrecer los resultados que requerimos; certidumbre para todos los ciudadanos y negocios por igual", ha recalcado.
"Continuaremos con este trabajo y colaborando con Reino Unido, las instituciones europeas y los estados miembro, incluyendo España, para asegurar que todos nuestros ciudadanos se encuentren protegidos de manera igual y recíproca en cualquier eventualidad", ha zanjado.

España denunciará a Londres...

El Gobierno español ha enviado una nota verbal al embajador del Reino Unido en Madrid en la que se queja de un proyecto urbanístico en Gibraltar que plantearía ocupar aguas de soberanía española, y advierte de que podría emprender acciones legales si dicha construcción viola el derecho internacional.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado el envío de esta nota por parte del Ministerio en la que, según explican, España alude a las informaciones que se han publicado sobre la futura construcción de seis torres de apartamentos en la cara este del Peñón.
Estas edificaciones se construirían en terrenos ganados al mar de forma ilegal por tratarse de aguas de soberanía española.
Según las mismas fuentes, el Ministerio, que ya envió una nota verbal en octubre de 2017 sobre este asunto, advierte al Reino Unido de que la construcción supone un cambio en el espacio marítimo-terrestre definido y por tanto violaría los principios fundamentales del Derecho internacional.
Por eso, España pide en su comunicación que se paralicen las obras de relleno o de construcción sobre espacios que no fueron cedidos en el Tratado de Utrecht y que, en consecuencia, son de soberanía española.
Advierte asimismo de que se reserva su derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas.

El colombiano Duque dice que el 'Grupo de Lima' disipa la idea de intervención militar en Venezuela

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que la declaración emitida ayer por el Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela disipó las dudas de una posible intervención militar en ese país.

"La diplomacia y el cerco diplomático están por encima de cualquier discurso belicista", manifestó Duque a periodistas en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo, donde afirmó que se desmienten las voces que alertaban de "vientos de guerra".
El Grupo de Lima se reunió ayer en Bogotá y en su declaración pidió una vez más que se celebren elecciones en Venezuela, en donde consideran roto el orden constitucional y reconocen al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente del país.
Al encuentro acudieron, además de Guaidó, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, así como los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y Brasil, Hamilton Mourao.
De esta forma Duque reiteró hoy que la comunidad internacional "busca alternativas para solucionar la crisis humanitaria venezolana" y recordó que también existe una "gran conciencia internacional" sobre el éxodo de migrantes de ese país.
El mandatario colombiano dijo que el mundo ha reconocido el trabajo de Colombia "para atender a esos migrantes que están saliendo de su país, producto de la dictadura; con hambre, con enfermedades".
Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, y más de un millón de ellos están en Colombia.
Asimismo, se refirió a la ayuda humanitaria que los gobiernos de Estados Unidos y Chile, entre otros, han enviado al centro de acopio ubicado en Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, en donde se almacenan más de 600 toneladas de medicinas y alimentos.
"Hay un gran sentimiento internacional para seguir buscando canales de entrega de la ayuda humanitaria", agregó Duque, quien dijo que el país "en la medida de nuestras capacidades" seguirá recibiendo y almacenando la asistencia.
El sábado pasado las autoridades venezolanas prohibieron la entrada de la ayuda humanitaria, hechos que terminaron en disturbios que aún continúan en varios pasos fronterizos.
Ante esto, Duque reiteró que "la barbarie y la violencia buscaron evitar -a toda costa- que los propios venezolanos cruzaran a su país y les llevaran alimentos y medicamentos a sus seres queridos".

La libra marca un récord de hace 21 meses ante la opción de prorrogar el "brexit"

LONDRES.- La libra esterlina alcanzó hoy su máximo nivel en 21 meses respecto al euro, después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, haya abierto la puerta a retrasar la salida de la Unión Europea (UE) si no se aprueba un acuerdo con Bruselas.

Al cierre del mercado, la divisa británica se cambiaba por 1,1652 euros, un 1,23 % más que ayer, y subía un 1,47 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3252 dólares.
En caso de que el Parlamento británico no haya aprobado un tratado de salida de la Unión Europea el próximo 12 de marzo, la primera ministra se ha comprometido a convocar dos nuevas votaciones en la Cámara de los Comunes.
En la primera, los diputados decidirán si quieren que el Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo. Si votan en contra de ese "brexit" no negociado, se someterá entonces a consideración la posibilidad de retrasar la fecha prevista para la salida más allá del 29 de marzo.
"Las ganancias de la libra son el resultado de los mercados comenzando a rentabilizar una extensión en el periodo de negociaciones que marca el artículo 50 (del Tratado de Lisboa)", señaló Michael Brown, analista de la firma Caxton FX.
"A pesar de que un retraso es simplemente empujar la fecha más allá y no resuelve nada por sí mismo, los mercados se están relajando por el hecho de que ese movimiento aplazaría un peligroso escenario de salida sin acuerdo", agregó.
El analista de la firma FXTM Likman Otunuga indicó por su parte que la expectativa de que Londres pueda evitar una salida abrupta extendiendo el plazo del "brexit" puede contribuir a mantener la tendencia al alza de la libra en los próximos días.
"A medio y largo plazo, sin embargo, la perspectiva continúa siendo difusa, debido a una densa nube de incertidumbre", sostuvo el experto.

Jerome Powell advierte de "señales conflictivas" para el crecimiento de EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió este martes de la existencia de "señales conflictivas" para el crecimiento económico futuro de Estados Unidos, aunque aseguró que las condiciones actuales son "saludables".

"Si bien consideramos que las condiciones económicas actuales son saludables y que las perspectivas económicas son favorables, en los últimos meses hemos visto algunas corrientes cruzadas y señales conflictivas", señaló Powell en un testimonio ante el Comité Bancario del Senado estadounidense.

El titular del banco central explicó que los mercados financieros se volvieron "más volátiles" hacia el final de 2018 y que las condiciones financieras ahora "son menos favorables para el crecimiento de lo que lo estaban antes".
Powell también indicó que el crecimiento se ha desacelerado en algunas de las principales economías del mundo, particularmente en China y Europa, y consideró que la incertidumbre global se ha elevado por "problemas políticos no resueltos", como el Brexit o las negociaciones comerciales que mantiene Estados Unidos.
Asimismo, el presidente de la Fed apuntó que Estados Unidos enfrenta "importantes desafíos" a largo plazo como, por ejemplo, el crecimiento de la productividad del país.
Sin embargo, el máximo responsable de la Reserva Federal apuntó que la economía estadounidense creció a un "ritmo fuerte" en 2018, y dijo que el empleo y la inflación se mantuvieron "cerca de los objetivos" del banco central.
Powell destacó que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un "poco menos del 3 por ciento" el año pasado, después de una subida del 2,5 por ciento en 2017.
"El crecimiento del año pasado estuvo liderado por fuertes ganancias en el gasto del consumidor y aumentos en la inversión empresarial y fue apoyado por aumentos en el empleo y los salarios y las medidas de política fiscal", argumentó.
Powell hizo estas declaraciones después de que la Fed optara en su última reunión de política monetaria por dar una pausa a la progresiva política de subida de tipos de interés en respuesta a la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas.
En ese encuentro, la Fed señaló que las futuras subidas de tipos antes de final de año solo estarían "justificadas" si se producen alzas notables en las presiones inflacionarias, según el acta de la reunión del 30 de enero pasado del Comité de Mercado Abierto de la Fed.
El banco central dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 2,25 % y 2,5 % en esa primera reunión del año e insistió en la necesidad mantener la senda monetaria sin grandes cambios.
La siguiente reunión de política monetaria está prevista para el 19 y 20 de marzo.

Las empresas españolas en el Reino Unido "ven el 'brexit' como una amenaza"

LONDRES.- Las empresas españolas que están o piensan establecerse en el Reino Unido "ven el 'brexit' como una amenaza", lo que podría afectar a los futuros flujos de inversión, declaró hoy en Londres la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, Xiana Méndez.

Méndez asistió a la presentación del I Barómetro de inversión española y clima en el Reino Unido hecho por la Cámara de Comercio de España en Londres, que indica que, aunque las compañías españolas mantienen su inversión aquí, las preocupa la incertidumbre que rodea la salida británica de la Unión Europea.
Según este estudio, la mayoría de las empresas que operan en el Reino Unido prevén mantener su inversión y tener buenos resultados financieros en 2019.
Un 58 % de las firmas encuestadas "no esperan que el 'brexit' afecte sus planes de inversión" para el año próximo, si bien un 51 % reconocen haber modificado sus prioridades inversoras desde el voto favorable a la salida de la UE del referéndum del 23 de junio de 2016.
El barómetro señala que la decisión de los británicos de dejar el bloque, que debe ejecutarse el 29 de marzo, "no ha tenido un impacto significativo" de momento en la inversión española, pero el futuro dependerá del tipo de "brexit" -con o sin acuerdo- y de la futura relación bilateral con los Veintisiete.
El Reino Unido es el segundo destino, por detrás de Estados Unidos, de la inversión española en el exterior, y se duplicó entre 2007 y 2016 hasta los 77.077 millones de euros, un 16,8 % del total de las inversiones españolas en el extranjero.
Méndez destacó que la inversión española "ha resistido" el referéndum de 2016, pero subrayó que existe "una gran preocupación" por el desenlace de las negociaciones del "brexit".
"La inversión se ha mantenido en parte porque las empresas españolas han querido creer y suponer que se llegaría a una salida con acuerdo; es desconcertante que nos encontremos a cuatro o cinco semanas (de la fecha de retirada) y que aún no hayamos conseguido saber en qué condiciones sale el Reino Unido de la UE", dijo.
Las compañías que ya operan en el Reino Unido, las exportadoras o las que se plantean venir ven la salida británica del bloque europeo "como una amenaza", afirmó la secretaria de Estado.
"Nuestras empresas mantienen muchísimo interés en el mercado británico, pero es evidente que necesitan que se aclare la situación de la salida, y por tanto sería muy buena noticia para ellas conocer que va a hacerse de forma ordenada", declaró a la prensa.
Tanto Méndez como el secretario de Estado para la Inversión del Gobierno británico, Graham Stuart, también presente en el acto en la embajada española en Londres, coincidieron en seguir trabajando para mantener "la estrecha relación comercial" entre los dos países.
En su intervención, Stuart alabó "la historia positiva" que, según él, "cuenta el barómetro" y destacó "las enormes posibilidades de inversión" que ofrece este país al margen de lo que suceda con el "brexit".
"En todos los casos, planeamos ser un país abierto, liberal, y alentar el comercio y, siendo la quinta economía del mundo, no veo ninguna intención por parte del Gobierno español ni del británico de poner barreras innecesarias", declaró además a la prensa.
Stuart resaltó también que, una vez que el Reino Unido esté fuera de la UE, España podría beneficiarse de sus acuerdos comerciales con terceros países, como Australia o Estados Unidos.
Aparte de la importancia de la relación comercial entre los dos países, las empresas españolas están presentes en muchos sectores de la economía del Reino Unido y lideran la presencia extranjera en el sector bancario, con entidades como el Santander o Banco Sabadell.
Destacan también en el sector eléctrico (Iberdrola); de telecomunicaciones (Telefónica) o de infraestructuras (Ferrovial o Aena), así como en el de comercio minorista (Inditex), entre otros.

El español Campa aprueba el "examen" de los eurodiputados a su candidatura a la Autoridad Bancaria

BRUSELAS.- El español José Manuel Campa pasó este martes el "examen" al que le sometieron los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara por su candidatura a presidir la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en sustitución del italiano Andrea Enria.

Los parlamentarios avalaron durante una vista pública la preparación de Campa, que fue secretario de Estado de Economía en España entre 2009 y 2011, para ocupar uno de los puestos de la cúpula económica de la Unión Europea (UE).
La candidatura de Campa fue respaldada por 35 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones.
El Parlamento Europeo (PE) tiene un papel consultivo en nombramientos como el de la presidencia a la Autoridad Bancaria Europea o de economista jefe del Banco Central Europeo, puesto al que aspira el irlandés Philip Lane, gobernador del banco central de ese país, que hoy también recibió el visto bueno de los eurodiputados de la misma comisión.
Campa, que se expresó solo en inglés, defendió durante su intervención el papel de la ABE, al haber "insuflado confianza" en los mercados financieros, y mencionó los desafíos de los próximos años, entre los que citó el "brexit", la reforma bancaria y la adaptación del sector a las nuevas tecnologías.
A preguntas de eurodiputados como el español Ernest Urtasun (ICV), el candidato a presidir la Autoridad Bancaria, que trabaja actualmente para el Banco Santander, defendió su "independencia" y aseguró que sus "experiencias y desarrollos profesionales" han enriquecido su capacidad de "entender los diferentes puntos de vista".
"¿Sería mejor no ser (empleado del Santander)? Probablemente sí, pero como se imaginan yo tengo una vida profesional. Abandonar el trabajo para presentarme como candidato me dejaría un poco en el aire. ¿Habría sido una diferencia enorme si hubiera renunciado al puesto? Creo que no", dijo Campa durante su intervención.
El español recordó que el papel de la Autoridad Bancaria Europea sigue siendo crear "un marco regulador único para el conjunto de la banca" donde el consumidor esté protegido y se refirió en particular a las tareas de crear un código único regulador.
Defendió además una "tolerancia cero" frente a la venta fraudulenta de productos financieros y abogó por la "transparencia", y por facilitar a los consumidores "información suficiente".
Campa, que estudió en la universidad estadounidense de Harvard, fue designado en 2014 director global de Asuntos Regulatorios del Banco Santander.
El español se sumará al exministro de Economía, Industria y Competitividad de España Luis De Guindos, ahora vicepresidente del BCE, en un alto cargo dentro de las instituciones y agencias económicas de la UE y España recuperará así parte del peso institucional que había perdido sobre todo durante la crisis.
En el futuro próximo la Autoridad Bancaria Europea, que cuenta con 159 trabajadores, trasladará su sede de Londres a París, a raíz del "brexit".
El organismo es una autoridad independiente que regula y supervisa el sector bancario europeo, con el objetivo principal de configurar un marco regulador único y velar por la integridad del sistema.
Los diputados de la comisión de Economía aprobaron hoy por 33 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones la candidatura de Lane para convertirse en el nuevo economista jefe del BCE durante 8 años.
Lane dijo, en respuesta al eurodiputado liberal independiente Enrique Calvet (exUPyD), que en los últimos años se han tomado medidas contra la fragilidad del euro, con la creación de instrumentos como el mecanismo único de supervisión.
Aseguró que la UE está "mucho mejor preparada frente a una desaceleración" o un cambio de ciclo pero subrayó la necesidad de materializar los "instrumentos compartidos" que se han constituido frente a eventuales crisis.
La nominación de Lane para convertirse en el nuevo economista jefe del BCE deberá ser confirmada en marzo por el Consejo Europeo y asumirá el puesto el 1 de junio por un mandato no renovable de ocho años, en vísperas de que se elija también sustituto para el presidente, Mario Draghi, en octubre.

España vería bien retrasar el "brexit" "solo si hubiera una hoja de ruta"

LONDRES.- El Gobierno español vería bien retrasar la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), fijada para el 29 de marzo, "solo en caso de que hubiera una hoja de ruta", declaró hoy en Londres la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Méndez asistió a la presentación del I Barómetro de inversión española y clima en el Reino Unido hecho por la Cámara de Comercio de España en Londres, que indica que, aunque las empresas españolas mantienen su inversión en este país, están preocupadas por la incertidumbre que rodea al "brexit".

Ante la perspectiva de que el Gobierno británico solicite a la UE una prórroga de las negociaciones mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que tendría el efecto de retrasar la salida, la secretaria de Estado observó que tal petición debería estar "justificada".
"A medida que nos acercamos a la fecha (de retirada), esa probabilidad de prórroga va cobrando más sentido, pero una prórroga solo se justificaría en caso de que hubiera una hoja de ruta", dijo a los periodistas.
"Se ha estado negociando durante mucho tiempo, casi dos años, y si en ese tiempo no se ha logrado alcanzar un acuerdo, una prórroga solo se justificaría si contásemos con nuevos elementos que indiquen que el 'brexit' finalmente se va a producir con un acuerdo, que además sea suficientemente bueno" para los Veintisiete, afirmó.
Méndez subrayó que lo que se espera del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, es "una muestra de que sabe cuáles son los pasos que tiene que seguir para llegar a un 'brexit' ordenado".
May no ha conseguido que la Cámara de los Comunes apruebe el pacto que negoció con Bruselas y, al agotarse el tiempo, aumenta la posibilidad de que el Parlamento respalde una enmienda que solicite prorrogar las negociaciones, lo que deberían autorizar los Estados miembros.