miércoles, 27 de febrero de 2019

EE.UU. dice que la clave de un acuerdo con China es que pueda ser aplicado


WASHINGTON.- El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró hoy que el objetivo de la Casa Blanca es alcanzar un acuerdo "específico" con China que pueda ser "implementado", lo cual supondría "un punto de inflexión" en la relación económica entre ambas potencias.

"Si podemos rematar esta faena y podemos alcanzar una solución satisfactoria al importantísimo problema de aplicación -así como a otras preocupaciones-, podríamos alcanzar un acuerdo que nos permita alcanzar un punto de inflexión en nuestra importante relación económica con China", declaró Lighthizer.
El funcionario, que encabeza la delegación estadounidense que negocia un acuerdo con Pekín, compareció este miércoles ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para informar de los avances en las conversaciones, que llevaron la semana pasada a Washington a aplazar la imposición de nuevos aranceles.
"Los asuntos sobre la mesa son demasiado serios como para ser resueltos mediante promesas de compras adicionales. Necesitamos nuevas reglas", sostuvo el representante, quien recalcó en varias ocasiones que un acuerdo deberá encarar la necesidad de que los asiáticos lleven a cabo cambios estructurales.
"Lo que quiere el presidente (Donald Trump) es un acuerdo que, en primer lugar, pueda ser implementado y que cambie el patrón de sus prácticas comerciales", explicó.
Lighthizer subrayó que, "tras años de inacción gubernamental", la Administración estadounidense está realizando "progresos reales", pero recordó que en el pasado también se firmaron acuerdos con China que al final no fueron respetados por el gigante asiático.
"Nuestra esperanza es lograr un texto específico, en asuntos específicos, y que pueda ser implementado", insistió.
Asimismo, el representante defendió la estrategia de negociación de Trump que, afirmó, ha situado Washington en una posición ventajosa gracias a la imposición de aranceles sobre las importaciones chinas, una medida que, no obstante, ha generado inquietud en los mercados y el rechazo de algunos legisladores.
Durante su testimonio, Lighthizer no dudó en cargar contra el Congreso al calificar la audiencia de "pérdida de tiempo" y comentar que, en caso de alcanzar un acuerdo final vinculante con Pekín, la Casa Blanca no tiene intención de someterlo a la votación de las cámaras.
"El presidente tiene la autoridad constitucional de alcanzar acuerdos ejecutivos (...). Necesitamos tener la capacidad de adoptar medidas proporcionales de manera unilateral para garantizar que les tenemos (a los chinos) en una situación en la que se ciñen al guión establecido", sentenció.

EE.UU. pedirá en la ONU un proceso pacífico que lleve a elecciones en Venezuela

NUEVA YORK.- Estados Unidos pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU que se inicie un "proceso político pacífico" en Venezuela que lleve al país a unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", con observadores internacionales, así como el acceso de la ayuda humanitaria.

Según el borrador de la resolución que una fuente diplomática dice que EE.UU. quiere que se vote mañana en el Consejo de Seguridad, se solicita directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que ayude para garantizar estas elecciones presidenciales, ya que entiende que los comicios de 2018 que ganó Nicolás Maduro "no fueron ni libres ni justos".
En esta propuesta de resolución, que será a priori vetada por Rusia y quizá China, que apoyan a Maduro, destaca la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y facilitar el acceso "sin trabas" de la ayuda humanitaria.
Pero sobre todo pone énfasis en pedir que "se inicie un proceso político pacífico" que conduzca a elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles (...) de conformidad con la Constitución de Venezuela".
Asimismo, el borrador de la resolución "solicita al secretario general (de la ONU) que utilice sus buenos oficios para ayudar a garantizar elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, y aliente iniciativas posteriores pacíficas, inclusivas y creíbles para enfrentar la prolongada crisis en el país".
El enviado de EE.UU. para la crisis, Elliott Abrams, ya avanzó ayer que la resolución estadounidense iba a pedir "la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días".
El diplomático, que representó ayer a su país en una acalorada reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, dijo que también le gustaría ver en el texto un llamamiento a elecciones "libres" en Venezuela.
EE.UU. ya propuso hace semanas un borrador de resolución respaldando al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino del país y reclamando esos comicios.
En todo caso, en los seis puntos de este borrador de resolución no pide expresamente que Guaidó sea el presidente, más allá de "apoyar la restauración pacífica de la democracia y del estado de derecho en Venezuela", si bien en el preámbulo toma nota de la "autoridad constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente".
En su parte dispositiva, el borrador de la resolución sí que pide "garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de los miembros de la oposición política".

"No hay prisa" por subir los tipos de interés, dice el presidente de la Fed

WASHINGTON.- La Reserva Federal “no tiene prisa por tomar una decisión” sobre nuevos cambios de los tipos de interés, dijo el martes a diputados estadounidenses su presidente, Jerome Powell, al explicar el enfoque del banco central frente a una economía que probablemente se está desacelerando. 

En un testimonio de dos horas ante la Comisión de Bancos del Senado, Powell entregó detalles de las “señales conflictivas” que la Fed ha intentado descrifrar en las últimas semanas, incluidos datos decepcionantes de ventas minoristas y otros aspectos de la economía que contrastan con una contratación y crecimiento de los salarios estables y bajo desempleo.
“El escenario base es bueno”, dijo Powell, pero un crecimiento más lento en el extranjero es un lastre para la economía estadounidense que “podríamos sentir más” en los próximos meses.
“Tenemos las características de un buen panorama y nuestro comité (que fija los tipos) vigila las corrientes cruzadas, los riesgos, y por ahora vamos a ser pacientes con nuestra política monetaria y permitiremos que las cosas tomen tiempo para aclararlas”, agregó.
Los comentarios de Powell consolidaron un cambio en la política monetaria del banco central del mes pasado cuando indicó que detendría un ciclo de tres años de aumento en el coste del crédito, que se había proyectado durara hasta bien entrado el 2020, hasta que las dinámicas de inflación o crecimiento cambien.
El flujo de nuevos trabajadores en la fuerza laboral, por ejemplo, ha sorprendido al banco central y significa que “hay más espacio para crecer”, afirmó Powell.
Tras subir los tipos de interés en cuatro oportunidades en 2018 y anticipar mayores incrementos este año, la Fed cambió a un enfoque “paciente” en enero, a medida que se arraigaban las preocupaciones sobre la economía mundial y los mercados expresaban dudas sobre la recuperación de Estados Unidos.
El tipo de interés referencial se ubica en un rango de 2,25 por ciento a 2,50 por ciento.

El líder de los "tories" euroescépticos modera su postura sobre el plan de Brexit de May

LONDRES.- El líder de una facción pro-Brexit en el Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, suavizó el miércoles su oposición al acuerdo propuesto por la mandataria para salir de la Unión Europea de cara a una votación sobre el proceso el mes próximo. 

Jacob Rees-Mogg dijo que ya no insistiría en que se eliminara la llamada salvaguarda para la frontera en la isla de Irlanda como condición para dar su apoyo, y añadió que podría haber otras fórmulas que garantizaran que dicho mecanismo no fuera permanente.
“Puedo vivir con la eliminación de facto de la salvaguarda. Es decir, si hay una fecha clara para el fin de la salvaguarda, y eso está en el texto del tratado o (una declaración) equivalente al texto del tratado”, dijo Rees-Mogg a la radio de la BBC.
Ante la división del Parlamento sobre cómo proceder en el Brexit, el Grupo de Análisis Europeo (ERG, por sus siglas en inglés) de Rees-Mogg, un grupo de parlamentarios euroescépticos del Partido Conservador, es clave para el resultado de Brexit.
El ERG jugó un papel importante en la histórica derrota que sufrió May el mes pasado cuando presentó al Parlamento el plan acordado con Bruselas.
Sin embargo, el grupo debe decidir ahora si respalda una versión revisada del plan o corre el riesgo de que se apruebe una demora en la salida de la UE e incluso de que se convoque un segundo referéndum, después de que el Partido Laborista, principal formación de la oposición, respaldara una votación pública.
El martes May allanó el camino para retrasar hasta junio el Brexit —cuya fecha oficial está prevista el 29 de marzo— si pierde la última votación sobre su acuerdo de divorcio el próximo mes.
En opinión de Rees-Mogg, el límite temporal para la salvaguarda debe ser “una fecha corta, no una larga”.
La salvaguarda irlandesa o “backstop” es una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera rígida con controles entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
Este mecanismo se ha convertido en el principal escollo en las conversaciones sobre el proceso, que han llegado a un punto muerto a falta de solo 30 días para que Reino Unido abandone el bloque.
Londres quiere que la salvaguarda sea provisional en lugar de permanente, mientras que la UE rechaza cualquier fórmula que implique la posibilidad de que expire.
Rees-Mogg dijo a Sky News que cree probable que se extienda el período de negociación formal del Brexit, después de que May aceptara la posibilidad de un retraso hasta junio.
La decisión de May parece haber sofocado la revuelta de los partidarios de la UE en el partido, justo antes de que este miércoles se aborden en el Parlamento británico unas enmiendas al plan de la primera ministra.
Sin embargo, los países de la UE tendrían que aprobar una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE —que el 29 de marzo de 2017 activó el periodo de negociación de dos años para la salida del bloque— y los ministros de Francia y Alemania han indicado que querrían saber qué se lograría con un retraso.
“Para nosotros es importante que se ponga algo sustancialmente nuevo sobre la mesa para justificar un retraso. Entonces, todos tendremos que votar al respecto”, dijo el ministro de Asuntos Europeos de Alemania, Michael Roth.
“Nadie quiere castigar a los británicos, si podemos lograr algo con un retraso, seríamos los últimos en interponernos”, dijo.
El ministro de Finanzas de Francia dijo que no vería la necesidad de otorgar una extensión si Reino Unidos no puede decir claramente qué pretende hacer con la prórroga.
“Si no hay claridad sobre el propósito de esa extensión, no veo la necesidad de la extensión, por lo que es el Gobierno británico el que tiene que explicarnos si va a solicitar una extensión”, dijo Bruno Le Maire.

May logra el apoyo del parlamento británico para su nueva estrategia sobre el Brexit

LONDRES.- Los diputados británicos aceptaron este miércoles darle más tiempo a la primera ministra, Theresa May, para trabajar en su plan de salida de la Unión Europea, después de que prometiera que aplazará la fecha del Brexit si es necesario, aunque los líderes europeos advirtieron que cualquier aplazamiento conllevaría condiciones.

Según este plan presentado la víspera, la primera ministra británica someterá de nuevo a la votación del parlamento, el 12 de marzo a más tardar, el acuerdo de divorcio que cierre con Bruselas, con las concesiones que haya podido negociar. Este acuerdo fue rechazado de forma masiva a mediados de enero.
Si los diputados los rechazan de nuevo, el 13 de marzo les preguntará si quieren salir de la UE sin acuerdo. Si también rechazan esto, el 14 de marzo les presentará una proposición de aplazamiento "limitado" del Brexit, una idea a la que se había opuesto hasta la fecha.
Los diputados votaron una enmienda del conservador Oliver Letwin y de la laborista Yvette Cooper para fijar la propuesta de la primera ministra de aplazar el Brexit, reclamando "las medidas legales necesarias para modificar la fecha de salida" de la UE, por 502 votos contra 20.
Cuando faltan 30 días para el Brexit, el plan de Theresa May, que intenta desde hace semanas obtener las "garantías" necesarias de la UE para despejar los temores de Westminster sobre el acuerdo, se articula en tres etapas y varias opciones.
Ante las amenazas de dimisiones dentro de su propio gabinete por la posibilidad de una salida sin acuerdo, Theresa May dio su brazo a torcer sobre una prórroga limitada, que los europeos verían con buenos ojos siempre y cuando tenga un objetivo definido.
Por su parte, los líderes europeos afirmaron estar dispuestos a hacer concesiones siempre y cuando se aseguren avances para salir de la situación actual de estancamiento.
El aplazamiento debe tener "una perspectiva cierta de resolución. Prolongar la incertidumbre postergando plazos no es una alternativa razonable ni tampoco deseable", advirtió este miércoles el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez
"No necesitamos más tiempo: lo que la mayoría de nosotros necesita es una decisión", avisó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en París.
"Si Reino Unido necesita más tiempo, entonces claramente, no se lo negaríamos", añadió Merkel, sin precisar condiciones.
La posibilidad de una prórroga provocó el enfado de los conservadores partidarios de una clara ruptura con la UE.
El diputado Jacob Rees-Mogg vio en esto un "complot" para detener el Brexit. "Si no hay mayoría para el acuerdo de la primera ministra [...], estaremos en la misma situación" tras un aplazamiento, señaló el miércoles en la BBC.
Algunos diputados conservadores euroescépticos al parecer se abstuvieron o se rebelaron el miércoles durante la votación.
Pero, en un inusual momento de unidad, los diputados aprobaron una enmienda para proteger los derechos de los 3,6 millones de europeos que residen en suelo británico, y de los más de un millón de británicos que viven en países de la Unión Europea.
La enmienda apela al gobierno a proteger los derechos de esos migrantes británicos, incluso en una situación de salida sin acuerdo.
May ya había dicho que protegería los derechos de los europeos residentes en Reino Unido, pero uno de sus ministros aceptó ahora escribir a las instituciones europeas para pedir un enfoque conjunto al respecto. 
Por otro lado, los diputados rechazaron por 323 votos frente a 240 una enmienda presentada por Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal partido de la oposición, para mantener al país dentro de una unión aduanera con la UE tras el Brexit.
El líder laborista se había abstenido hasta ahora de proponer un referéndum sobre el mismo tema, consciente de que la idea divide también a su partido, aunque esta semana abrió la puerta a la posibilidad de apoyar una segunda votación.
El nuevo plan de Theresa May obtuvo el apoyo de los miembros del Partido Conservador, asustados por la hipótesis de una salida sin acuerdo, especialmente temida por el sector económico.
En un anuncio publicado el martes, el gobierno recordó que, sin acuerdo, el crecimiento de la economía británica sería de 6,3% a 9% inferior a su nivel de desarrollo durante quince años en caso de mantenimiento en la UE.
Igualmente advirtió de las consecuencias de posibles perturbaciones del tráfico en el Canal de la Mancha, especialmente el riesgo de "escasez" de algunos productos alimentarios como las frutas y las verduras frescas.
El ministro encargado del Brexit, Stephen Barclay, señaló en cambio en la BBC que el escenario de un Brexit sin acuerdo "sigue sobre la mesa. El parlamento deberá decidir".

EEUU quiere un acuerdo en la OCDE sobre el impuesto GAFA antes de finales de año

PARÍS.- El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, espera encontrar un acuerdo global antes de finales de 2019 con Francia, dentro de la OCDE, sobre los impuestos a los gigantes digitales.

"Esperamos poder resolver este problema juntos este año", declaró el miércoles Muchin durante una conferencia de prensa conjunta en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire.
El estadounidense dejó claro que no es favorable al proyecto francés de gravar los ingresos de los gigantes de internet, que será presentado la próxima semana en una reunión del gabinete francés.
Pero aplaudió la "intención de Francia de abrogarlo si se encuentra un acuerdo mundial en la OCDE" sobre el tema.
Estados Unidos y Francia dieron "ambos instrucciones a sus equipos en la OCDE para intentar resolver el problema este año", apuntó Mnuchin.
Le Maire indicó que Francia aplicará su propio gravamen, pero dará una oportunidad a la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no ha logrado desde hace años que sus miembros se pongan de acuerdo sobre los impuestos GAFA (Google, Apple, Facebook et Amazon).
"Debemos alcanzar lo antes posible, a nivel de la OCDE, una solución global, multilateral", dijo el francés.
En el Foro económico de Davos, el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, se dijo optimista en alcanzar un pre-acuerdo antes de finales de año.

EEUU dice que "falta mucho por hacer" en el acuerdo comercial con China

WASHINGTON.- El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, consideró este miércoles que aún "falta mucho por hacer" para alcanzar un acuerdo comercial con China.

Lighthizer, que dirige desde hace semanas las conversaciones con los negociadores chinos, indicó sin embargo que ambas partes estaban logrando avances reales.
"Deberíamos ser capaces de tener un acuerdo que contribuya a dar una nueva dirección a nuestra relación económica con China", añadió.
Lighthizer recordó que el objetivo de las conversaciones era obtener un acuerdo que aporte un cambio drástico a las prácticas comerciales de China consideradas como desleales por Washington, como la transferencia forzada de tecnología estadounidense o las subvenciones a las empresas estatales chinas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió aplazar la fecha límite del 1 de marzo para poner fin a la disputa comercial con Pekín, y se plantea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar un acuerdo al respecto, en una fecha aún por determinar.
El testimonio de Lighthizer coincidió con otras presentaciones ante el Congreso de Estados Unidos, como la del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y del exabogado de Trump Michael Cohen.
El comentario de Lighthizer sobre el trabajo restante necesario en las negociaciones con China parece haber ayudado a que las acciones bajaran en Wall Street.
"Es parte de la táctica de negociación. No quieren ser vistos como débiles frente a China", dijo Adam Sarhan de 50 Park Investments, y agregó que los inversores no estaban demasiado preocupados.
"No creo que el mercado realmente se esté tomando eso en serio. Se está replegando después de una reciente recuperación", finalizó.

Macron y Merkel aceptarán una prórroga del Brexit solo si está “justificada”

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado su disposición de avalar un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque ha subrayado que la prórroga debe estar “justificada”.

“Ha llegado el momento de que los británicos tomen decisiones”, ha dicho Macron, que este miércoles ha recibido en París a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con la que tenía previsto hablar, entre otras cuestiones, del futuro del bloque continental.
El mandatario galo ha recordado que el Tratado de Retirada “no puede ser renegociado”, tal como han dejado claro en estas últimas semanas los principales líderes europeos, pero no ha descartado conceder a Reino Unido más tiempo para evitar que salga de la UE el 29 de marzo sin ningún tipo de red.
“Si los británicos necesitan tiempo, podemos examinar una petición de extensión si está justificada”, ha añadido Macron, que de esta forma ha advertido de la necesidad de que Londres establezca objetivos concretos para no prolongar el proceso ‘sine die’.
Por su parte, Merkel ha expresado igualmente su disposición a aceptar una prórroga de la fecha de salida de Reino Unido del bloque. “Si Reino Unido necesita un poco más de tiempo no nos negaremos a ello”, ha dicho.
Asimismo, ha recordado que hay un “total consenso” en el hecho de que el acuerdo de separación entre Reino Unido y la UE sigue vigente, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
La primera ministra británica, Theresa May, planteó el martes la posibilidad de solicitar una prórroga “corta” y “limitada” si los diputados rechazaban de nuevo el Tratado de Retirada y una moción para consumar el divorcio de la UE sin ningún tipo de acuerdo. May fijó como límite “finales de junio”, toda vez que a principios de julio se constituirá el nuevo Parlamento Europeo.
Por otra parte, Merkel y Macron han subrayado desde el Elíseo la importancia de la cooperación bilateral para el desarrollo de la UE. “Nuestra voz solo será mundialmente escuchada si representamos posiciones en común“, ha manifestado la canciller alemana.
Berlín y París tienen previsto presentar ideas conjuntas sobre la política industrial europea en la próxima cumbre de la Unión Europea el 21 y 22 de marzo. Merkel y Macron firmaron en enero un nuevo acuerdo de amistad entre ambas naciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará textos rivales de EEUU y Rusia sobre Venezuela

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana dos resoluciones sobre Venezuela, una propuesta por Estados Unidos demandando elecciones presidenciales y otra planteada por Rusia, que respalda al mandatario Nicolás Maduro.

Según fuentes diplomáticas, los dos textos rivales han sido circulados ya al resto de Estados miembros y se prevé que sean votados en la misma reunión.
El borrador estadounidense pide el inicio de "un proceso político pacífico" en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.
El texto solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que use sus "buenos oficios" para asegurar ese proceso electoral y llama a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.
Ante la decisión de EE.UU. de solicitar una votación de esa resolución, Rusia reaccionó proponiendo su propio texto, que según fuentes diplomáticas advierte contra las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela e insiste en principios como la soberanía nacional y la no intervención.
Desde el inicio de la crisis, Rusia ha dejado claro su apoyo a Maduro y ha criticado con mucha dureza las acciones de Estados Unidos, que según Moscú buscan únicamente un "cambio de régimen".
Para salir adelante en el Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución necesita el apoyo de al menos nueve de los quince miembros, un número que a priori EE.UU. tiene en su mano lograr.
Sin embargo, el texto estadounidense se enfrenta a un más que probable veto de Rusia y quizás China, por lo que previsiblemente no será aprobado.
El borrador ruso, mientras tanto, no contaría en principio con el mínimo de votos necesarios, como se mostró este mes de enero cuando la delegación de Rusia trató sin éxito de impedir que el Consejo de Seguridad celebrase una reunión sobre Venezuela.
Tanto Washington como Moscú habían puesto sobre la mesa hace semanas sendos textos sobre Venezuela, pero ninguno de ellos llegó a ser votado.
EE.UU. decidió finalmente dar el paso tras el fracaso el pasado fin de semana de la operación humanitaria organizada por la oposición venezolana y rechazada por el Gobierno.
El Consejo de Seguridad discutió ese asunto en una acalorada sesión este martes, en la que el enviado de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, pidió a la comunidad internacional más sanciones y más presión para lograr que Maduro deje el poder.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.

EE.UU. produce suficientes huevos como para llegar a la luna

WASHINGTON.- Estados Unidos produjo 9.410 millones de huevos en enero, según datos del gobierno. Eso es suficiente para llegar a la luna y a la mitad del camino de vuelta si los ajuntos. El total de enero fue el segundo más grande en la historia, cayendo solo un 0,3 por ciento por debajo del máximo histórico de diciembre.

Conforme al desglose del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se usaron unos 8.200 millones de huevos para el consumo particular y 1.200 millones para empollar más gallinas. De los huevos de consumo particular, la agencia proyectó que solo se exportaría el 3,7 por ciento. Todos esos huevos apilados a lo largo representarían unos asombrosos 544.890 kilómetros.
Se proyecta que los estadounidenses comerán 279,2 huevos cada uno en 2019, de acuerdo con las proyecciones más recientes per cápita del USDA publicadas en su Informe sobre estimaciones de la demanda y la oferta agrícola mundial. Esa sería la cifra más elevada desde 1973, según el Servicio de Investigación Económica del organismo. A pesar de que está muy por debajo del máximo de 1945 (404,6 huevos), revierte un mínimo de 228,8 establecido en 1995.
Si bien el recuento total de pollos puede ser difícil de estimar, dada la corta vida útil de los pollos de engorde que consumen los seres humanos, el último recuento del USDA sitúa el número en 392,8 millones, aproximadamente 67 millones más que la estimación de 2018 de la población de EE.UU.

Las sanciones de EE.UU. contra Venezuela son una bendición para Colombia

HOUSTON.- Las refinerías del golfo de EE.UU. están aumentando los precios del crudo colombiano debido a las sanciones a las importaciones venezolanas, país que históricamente ha sido uno de los principales proveedores de petróleo para EE.UU.

El crudo colombiano se ha fortalecido a raíz de las severas restricciones contra la estatal petrolera Petróleos de Venezuela SA, la reducción autoimpuesta de la producción canadiense y los recortes de producción acordados por la OPEP y sus aliados.
Los ejecutivos de Ecopetrol SA, la petrolera estatal de Colombia, están siguiendo de cerca la situación en Venezuela y el impacto de las sanciones. 
La compañía se está beneficiando, ya que ha logrado "suministrar de manera confiable a los clientes" tras la caída de la producción venezolana, dijo el director financiero, Jaime Caballero, en una llamada sobre las ganancias el miércoles.
"También vemos un gran fortalecimiento de los diferenciales favorables en términos del crudo que vendemos", dijo. "En comparación con los diferenciales de dos dígitos en el cuarto trimestre del año pasado, ahora volvemos a los dígitos únicos".
El petróleo colombiano insignia Castilla, competidor directo del petróleo venezolano pesado y agrio, se vendió con un descuento de 4 dólares por barril frente al índice de referencia global Brent para los cargamentos de marzo. 
Esto se compara con un descuento de 9,80 dólares para cargamentos de febrero, según personas con conocimiento de la situación. Se vendieron más cargamentos a EE.UU., lo que desencadenó quejas de los compradores asiáticos sobre los altos precios, dijeron las personas.
Los compradores tradicionales de petróleo venezolano están buscando alternativas. Valero Energy Corp. ha comprado petróleo canadiense para tratar de compensar, según una persona familiarizada con el asunto. 
PBF Energy Inc., que solía comprar petróleo venezolano para su refinería Chalmette en Luisiana, compró petróleo mexicano Talam. Incluso Citgo Petroleum Corp., la unidad de refinación de PDVSA en EE.UU., recibió un poco de ayuda de PetroChina Co. Ltd. para acceder al petróleo colombiano Vasconia.
Aunque en 2018 la producción de petróleo haya caído en Venezuela a su punto más bajo en 69 años, la actividad está volviendo a florecer en Colombia. Colombia produjo 898.965 barriles por día en enero, el nivel más alto desde mayo 2016, según el Ministerio de Minas y Energía del país.

Grupos antiimperialistas de EE.UU. irán a Venezuela a oponerse a una intervención

NUEVA YORK.- Activistas de varios grupos pacifistas y antiimperialistas de Estados Unidos viajarán a Venezuela durante el mes de marzo para mostrar su oposición a las acciones de Washington y a una posible intervención militar, según anunciaron este miércoles.

Miembros del Consejo de Paz de EE.UU., de la United National Antiwar Coalition o del International Action Center visitarán el país durante cuatro días a partir del 10 de marzo con el fin de mostrar que hay "sectores significativos" dentro de Estados Unidos que no respaldan las políticas del Gobierno.
Así lo explicó en una conferencia de prensa Bahman Azad, miembro del Consejo de Paz, una ONG fundada en 1979 que ha organizado campañas de oposición a guerras como la de Irak o intervenciones estadounidenses en países latinoamericanos.
Estos grupos vinculados con la izquierda estadounidense tienen previstas además movilizaciones en Washington durante el mes próximo para protestar contra las acciones del Gobierno en Venezuela.
"Hay un verdadero peligro de una guerra como la de Vietnam o Irak. Nos vamos a organizar contra ello", explicó Joe Lombardo, de la United National Antiwar Coalition.
Para estos grupos, la operación humanitaria que la oposición venezolana y Estados Unidos trataron de llevar a cabo el pasado fin de semana era un "caballo de Troya" y el hecho de que no consiguiese superar las fronteras de Venezuela fue un "éxito para todo el mundo".
Según insistió Sara Flounders, codirectora del International Action Center, las necesidades humanitarias en Venezuela han sido causadas directamente por las sanciones y "desestabilización económica" de Estados Unidos.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, estaba anunciado como uno de los participantes en la conferencia de prensa que estos grupos ofrecieron este miércoles en la sede de Naciones Unidas, pero finalmente no asistió.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.
El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones baja un 0,28 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto pero el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,28 % al resurgir cierta incertidumbre en torno a los problemas comerciales que enfrentan a EE.UU. y China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 72,82 puntos, situándose en 25.985,16 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un leve 0,05 % o 1,52 unidades, hasta 2.792,38.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, repuntó un tímido 0,07 % o 5,21 enteros, hasta los 7.554,51.
Casi todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el sanitario (-0,49 %), el inmobiliario (-0,39 %) y el de las comunicaciones (-0,38 %).
Las alzas más notables se registraron en los sectores energético (0,39 %), industrial y financiero (0,36 %, ambos).
El parqué neoyorquino comenzó la jornada pesimista pero fue mejorando el ánimo con el paso de las horas, lo que llevó al S&P 500 y al Nasdaq a acercarse a la línea plana y, en el caso de este último indicador, a entrar en positivo.
Los inversores siguieron las comparecencias en el Congreso del representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, además del testimonio del exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen.
Lighthizer declaró que las negociaciones en materia comercial que mantienen Washington y Pekín, y de las que los mercados esperan un pacto pronto, todavía están lejos de llegar a un acuerdo y habrá un "largo proceso" para implementarlo, si ocurre.
Por su parte, Powell se refirió este miércoles a la normalización del balance de activos que está haciendo el banco central y dijo que anunciaría una hoja de ruta "pronto" sobre la cuestión, que abarca las reservas y la deuda de la entidad, entre otras cosas.
Influyeron también, según los analistas, asuntos políticos domésticos, como el testimonio de Cohen sobre varias polémicas que afectan a Trump; e internacionales, como la cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano en Hanói.
Entre las 30 firmas que cotizan en el Dow Jones de Industriales, destacaron las pérdidas de UnitedHealth (-4,91 %), Home Depot (-2,46 %) y DowDuPont (-1,41 %).
En cuanto a las alzas, las más notables fueron de Boeing (2,03 %), Caterpillar (1,16 %) y Exxon Mobil (1,03 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas avanzó hasta 56,94 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.321,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2,686 % y el dólar ganaba ante el euro, con un cambio de 1,1371.

El precio del petróleo de Texas sube un 2,6 por ciento hasta los 56,94 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2,6 % y cerró en 56,94 dólares el barril, coincidiendo con una fuerte bajada semanal en las reservas de petróleo de EE.UU. que sorprendió a los analistas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril sumaron 1,44 dólares respecto al día anterior.
Los futuros del petróleo ascendieron tras conocerse que las reservas de petróleo del país bajaron en 8,6 millones de barriles la semana previa al 22 de febrero, según divulgó la Administración de Información de la Energía.
La cifra dobla los 4,2 millones de barriles estimados el martes por el Instituto estadounidense de Petróleo, y está muy lejos del ascenso de 2,8 millones de barriles que habían vaticinado los analistas.
El lunes, el precio del barril de referencia en Estados Unidos cayó más del 3 % en reacción a un mensaje por Twitter del presidente Donald Trump a los países de la OPEP, que han aplicado cortes en su producción, a los que culpó de los altos precios del mercado y conminó a "relajarse".
El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, respondió este miércoles a Trump que se lo están "tomando con calma". "Los 25 países están tomando un enfoque muy lento y comedido. Como demostró la segunda mitad del año, estamos interesados en la estabilidad del mercado en primer lugar", declaró al canal CNBC.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron casi 5 centavos, hasta 1,63 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron menos de un centavo y se situaron en 2,8 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,76 %, hasta 66,42 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,42 dólares, un 1,76 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,15 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,27 dólares.
El precio del crudo europeo avanzó tras conocerse que las reservas estadounidenses cayeron en 8,6 millones barriles la semana pasada, mientras que los analistas esperaban un incremento de en torno a 2,8 millones de barriles.
Los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de continuar con los recortes de producción y las posibles consecuencias sobre la oferta de las sanciones sobre Venezuela impulsaron asimismo el precio.

La Bolsa de Londres baja un 0,61 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un descenso del 0,61 %, 43,92 puntos, hasta 7.107,20 enteros.

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su selectivo CAC-40 cayó un 0,26 % a 5.225,35 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 0,46 % o 53,46 puntos, hasta 11.487,33 puntos

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha caído este miércoles un 0,17 %, inducido por algunos de los grandes mercados del mundo y a pesar del tirón de los bancos.
El selectivo ha restado 15,50 unidades hasta los 9.211,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 7,87 %.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,19 %, hasta situarse en los 20.498,79 puntos, una excepción en medio de una Europa en números rojos gracias al impulso del sector bancario italiano.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una bajada del 0,04 %, hasta los 5.162,05 puntos. Al término de la sesión, doce de los dieciocho valores del índice cerraron en verde y seis en rojo.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una bajada del 0,17 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.191 puntos. 

Pequeños productores protestan regalando verdura en el centro de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Un grupo de pequeños productores protestó este miércoles por la situación del sector regalando verdura en el centro de Buenos Aires, donde acudió más de un millar de personas, un reclamo que se replicó en otras ciudades de Argentina.

El "verdurazo", convocado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que agrupa principalmente a agricultores que alquilan los campos donde cultivan, también buscaba denunciar un violento desalojo en una acción similar organizada este mes en un barrio más humilde de la capital.
Durante más de dos horas, filas de gente entre las que se alternaban madres y sus familias, jubilados o vecinos que se encontraron con el acto, rodearon la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires, a la espera de recibir lechuga, berenjenas, remolachas o pimientos que descargaron varios camiones.
Lucas Tedesco, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, declaró que el reparto de comida es "en reclamo de políticas públicas hacia el sector y para repudiar la represión".
Tedesco afirmó que en la actual situación económica del país, en recesión desde el año pasado, "se hace cada vez más difícil que los pequeños productores puedan seguir adelante", y añadió: "La forma de combatir el hambre en Argentina es a través del trabajo y la producción de alimentos".
Desde UTT solicitan medidas como "incentivos a la producción" y especialmente la concesión de créditos blandos por parte de entidades públicas para que los pequeños productores puedan acceder a la propiedad de la tierra, ya que denuncian que en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el 70 % de los productores alquilan el terreno, "y no hay ningún tipo de política pública" al respecto.
"Hoy todas las políticas están dirigidas al sector que especula, a los 'pools' de siembra, al monopolio sojero, y son ellos los que especulan, los que guardan su producción en silos esperando que el dólar aumente", denunció Tedesco.
Argentina es uno de los principales productores mundiales de cultivos como la soja y el maíz, aunque la multitud de gente que se acercó a conseguir algo de comida gratis llevó al representante agrario que, pese a ello, "en el país hay hambre".
La Unión de Trabajadores de la Tierra asegura que a un pequeño productor le pagan actualmente entre 2 y 4 pesos (unos 5-10 centavos de dólar), mientras que en el supermercado se vende a entre 60 y 80 pesos (1,50-2 dólares), una "diferencia abismal" que achacan al poder de las grandes cadenas, los "formadores de precios".
Además, UTT se manifestó por el desalojo en Buenos Aires hace dos semanas de una feria reivindicativa con verdura a precios menores a los del mercado, que dejó imágenes de la policía golpeando y lanzando gas pimienta a vecinos y agricultores.
La actuación policial alcanzó repercusión en los medios de comunicación y generó críticas entre fuerzas de la oposición, a lo que desde el Gobierno de la ciudad respondieron que el evento carecía de permiso.
Entre quienes asistieron al "verdurazo" de este martes se encontraba Eduardo Vitubio, un jubilado 74 años que aguardó más de media hora junto a su mujer para conseguir un par de bolsas con comida.
Vitubio dijo que el aumentos de precios (el año pasado Argentina registró una inflación del 47,6 %) "es tremendo, la verdura ya no se puede comprar más".
"Ya la plata no alcanza, estamos mal", expresó el jubilado, que aseguró que con su pensión apenas llega a fin de mes y "no sabe dónde va a terminar esto".
"Es una vergüenza que esto pase en la Argentina con todo lo que tenemos acá", sentenció.

Bruselas advierte a España por la segmentación en el mercado laboral

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha incluido a España entre los países europeos con desequilibrios económicos y, en particular, ha advertido del "elevado" desempleo, la segmentación en el mercado laboral, el alto nivel deuda pública y la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo, entre otras cuestiones.

Bruselas ha publicado los informes por país, una nueva etapa del llamado semestre europeo. Además de en España, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario han identificado desequilibrios macroeconómicos en Francia, Francia, Países Bajos, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Portugal, Rumanía y Suecia, así como desequilibrios “excesivos” en Chipre, Grecia e Italia.
En el caso de España, la Comisión Europea cree que la implementación de medidas para elevar el crecimiento económico ha sido “lenta” y que el desempleo continúa con su tendencia a la baja pero sigue siendo “alto”.
“Los retos continúan, en especial en lo respectivo a la segmentación del mercado laboral, la investigación y la innovación y la regulación económica, principalmente en el sector servicios”, apunta en un comunicado.
Además, Bruselas avisa de que España sigue acumulando “grandes” cantidades de deuda interna y externa, tanto pública como privada, a pesar de que el crecimiento económico sigue siendo “sólido”. Esto, apunta, supone una “vulnerabilidad” más “en un contexto de elevado desempleo” y tiene “relevancia transfronteriza”.
La deuda pública ha descendido “levemente”, aunque “todavía son necesarios más esfuerzos para que las finanzas públicas vuelvan a una senda sostenible”, según el Ejecutivo comunitario, que también destaca que la caída de los préstamos dudosos en los balances de los bancos y el descenso de la deuda privada.
La Comisión Europea subraya que el reequilibrio del sector exterior ha continuado, incluso a pesar de que el superávit de la cuenta corriente se “debilitó” en 2018 “reflejando factores vinculados al entorno global”.
En este sentido, serán necesarios “superávits por cuenta corriente sostenidos durante un periodo extendido de tiempo” para reducir las “obligaciones externas” a niveles “prudentes”.

Guaidó llama a la población a movilizarse para su regreso a Venezuela

BRASILIA.- El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por unos 50 gobiernos de todo el mundo, es esperado este jueves en Brasilia, confirmaron fuentes de su entorno.

De acuerdo a representantes de Guaidó en Brasilia, está previsto que se reúna con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha mantenido un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional desde que en enero pasado declaró al presidente Nicolás Maduro “usurpador” del poder.
La agenda completa de Guaidó en la capital brasileña aún “está en preparación”, pero pudiera incluir además una visita a la sede del Congreso.
Guaidó, ha afirmado que “en los próximos días” anunciará la fecha exacta de su retorno, para lo cual ha apelado a la población que le apoya a movilizarse para evidenciar que son “mayoría” frente al “usurpador” Nicolás Maduro.
Guaidó, que ha dicho contar con el apoyo de más de 60 países, ha defendido en una grabación el “movimiento libertador” que lidera desde el 23 de enero, fecha en la que se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Entre sus principales respaldos figura Estados Unidos, un apoyo que Guaidó ha vuelto a agradecer.
Frente a los llamamientos internacionales, “la respuesta del tirano no pudo ser peor“. “Decidió bailar sobre los cadáveres de nuestros ancestros y reír ante la quema de alimentos, insumos y medicinas”, ha lamentado el dirigente de Voluntad Popular, al aludir a los incidentes registrados el fin de semana por los intentos para introducir ayuda en Venezuela.
Para Guaidó, se trata de una acción “cruel y condenable” que “ha blindado aún más el apoyo” de los aliados, si bien el presidente de la Asamblea Nacional no oculta que su interés ahora pasa por lograr el apoyo de las Fuerzas Armadas, a cuyos miembros ha ofrecido incluso una amnistía si retiran su lealtad a Maduro.
El jefe de la Asamblea Nacional ha asegurado que ya han desertado “cientos” de militares, por lo que “el único pilar que sostiene el régimen se está quebrando”. A los que siguen leales a Maduro, les ha planteado dos opciones: “hundirse con el dictador o ponerse del lado del pueblo y la Constitución”.
Sobre las vías para aplicar su plan de “transición” en Venezuela, en vista del reiterado rechazo de Maduro de dejar el poder, Guaidó no ha aludido directamente a acciones militares pero sí ha enfatizado durante su grabación que “todas las opciones” están sobre la mesa. “Todas las opciones que permitan la libertad de nuestro pueblo”, ha apostillado.
Guaidó cruzó a pie la frontera entre Venezuela y Colombia la semana pasada y Maduro ya ha advertido de que, si regresa, se arriesga a ser detenido por las fuerzas chavistas, alegando que sobre el dirigente opositor pesaban medidas judiciales que le impedían abandonar el país.
Guaidó tiene previsto anunciar “en los próximos días” la fecha de su retorno para que la ciudadanía le “acompañe” en esta vuelta. La movilización, ha añadido, “es la clave del éxito”, si bien por ahora no ha trascendido cuándo y de qué forma podría producirse esta vuelta.

EEUU redujo stocks de crudo pero la producción llegó a un nuevo récord

WASHINGTON.- Estados Unidos redujo sus stocks comerciales de crudo mientras que la producción subió a un nuevo récord y las importaciones fueron las menores desde 1996, dijo el miércoles la agencia estadounidense de energía (EIA).

En la semana cerrada el pasado viernes, las reservas comerciales tuvieron una caída de 8,6 millones de barriles a 445,9 millones contrariando a los analistas consultados por la agencia Bloomberg que esperaban un alza de 3 millones de barriles.
La producción subió 12,1 millones de barriles por día, una cantidad jamas alcanzada mientras que las importaciones se redujeron a 5,92 millones de barriles por día y fueron las mas bajas desde 1996.
Los inventarios de gasolina tuvieron una reducción de 1,9 millones de barriles; o sea un poco más del repliegue de 1,25 millones que esperaban los expertos.
Los stocks de otros destilados como el gasoil o el aceite de calefacción tuvieron una caída de 300.000 barriles cuando los analistas esperaban una merma más marcada de 2 millones.

Colombia pide a la ONU tomar acciones por la crisis en Venezuela

GINEBRA.- Colombia pidió el miércoles tomar medidas para poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela y lograr una transición política que conduzca a elecciones libres. 

Francisco Barbosa Delgado, consejero de derechos humanos del presidente colombiano Iván Duque, se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra poco antes de que tomara la palabra el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Se espera que algunos enviados europeos y latinoamericanos boicoteen el discurso de Arreaza, ya que la mayoría de los países occidentales respaldan al líder opositor Juan Guaidó, dijeron diplomáticos.
“La acción y la solidaridad deben basarse en el rechazo total de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo Barbosa en la reunión. “El fin de semana pasado, el mundo vio directamente que el régimen terrorista, cuya principal característica es la violación de los derechos humanos, quemó alimentos y medicinas destinadas a personas hambrientas y famélicas en Venezuela”.
Guaidó, reconocido por varios países como el presidente legítimo de Venezuela, viajó hacia la vecina Colombia la semana pasada para liderar un abortado esfuerzo para llevar ayuda humanitaria al país petrolero. Se espera que vuelva a cruzar la frontera en los próximos días.
“Ante tales situaciones no podemos permanecer en silencio”, dijo Barbosa. 
“Lo que se necesita son acciones que promuevan la transición y la celebración de elecciones libres y transparentes con monitorización internacional, para garantizar lo antes posible el establecimiento de la democracia en Venezuela”.

Se desatan incendios en Reino Unido en un invierno extraordinariamente cálido

LONDRES.- Los bomberos combatían una serie de incendios en Reino Unido el miércoles, uno de ellos en un páramo cerca de la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, mientras el país experimenta el invierno más cálido desde que hay registros. 

El martes por la noche se desató un incendio en Saddleworth Moor, una zona de montes popular entre los excursionistas. Desde entonces, se ha extendido a un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado.
Desde las laderas se podían ver grandes llamas de un fuego que testigos de la escena describieron como “apocalíptico”.
Laura Boocock, comandante de incidentes del Servicio de Bomberos de West Yorkshire, dijo a la BBC que era “uno de los incendios de páramos más grandes a los que nos hemos tenido que enfrentar”.
No se han registrado heridos.
El incendio se produce después de que Reino Unido registrara su día invernal más cálido en los registros con una temperatura de 21,2 grados centígrados en Kew Gardens en Londres.
Los responsables de los bomberos aún no han realizado comentarios sobre las posibles causas del incendio.
El martes también comenzó un incendio en un bosque que se hizo famoso en los libros de Winnie the Pooh de AA Milne.
Ashdown Forest, ubicado en en East Sussex e inspiración del “Hundred Acre Wood” (Bosque de los Cien Acres) de Milne, sufrió dos incendios que comenzaron con una hora de diferencia entre sí.
El servicio de bomberos local dijo que el “clima inusual y cálido de esta semana” significaba que el terreno estaba más seco de lo normal y podría aumentar el riesgo de incendios.
En Escocia, los bomberos lucharon durante toda la noche para extinguir un gran incendio en Arthur’s Seat, un espacio natural cerca del centro de Edimburgo.

La Bolsa de Nueva York empieza a ofrecer información en vivo sobre bitcóin

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York comenzó esta semana a ofrecer información para sus clientes en tiempo real sobre la cotización en dólares de las dos criptomonedas más conocidas, el bitcóin y el ethereum, a través de dos índices en colaboración con la empresa especializada en estos activos Brave New Coin.

El índice compuesto Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, divulga el precio de ambas criptodivisas, con intervalos de actualización de treinta segundos, a través de los símbolos BLX (Bitcoin Liquid Index) y ELX (Ethereum Liquid Index) para sus clientes del servicio Global Index Data.
Además de la cotización en directo, informó Nasdaq, también ofrece desde este lunes un servicio de resumen de la sesión al cierre de la misma, así como información básica en relación a los índices de las criptodivisas.
De acuerdo con el operador de bolsa, el BLX es el índice más referenciado en cuanto a la cotización de la criptomoneda y se ha calculado desde 2010, en tanto que el ELX desde 2014.
El algoritmo que permitirá la difusión de los datos fue creado por la empresa Brave New Coin, con sede en Nueva Zelanda.
Por otro lado, en noviembre se supo que Nasdaq se había aliado con la firma de gestión de inversiones VanEck con el objetivo de lanzar contratos de futuros regulados, definidos como "2.0", para las criptomonedas este mismo año, aunque no se han conocido más detalles.
Los contratos de futuros de criptomonedas ya cotizan en la bolsa de Chicago desde diciembre de 2017.
Las monedas digitales carecen de un banco central o administrador único y se basan en la tecnología "blockchain" o "cadena de bloques", que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.
El año 2018 resultó nefasto para las criptodivisas, ya que el bitcóin, la moneda de referencia, se dejó más del 80 % de su valor en los mercados, pasando de los casi 20.000 dólares por bitcóin a finales de 2017 a los casi 3.800 actuales.
En cuanto al ethereum, hace un año una unidad se cotizaba por 860 dólares, en tanto que en la actualidad se cambia por 134.

Cuba y Turquía firman un acuerdo para impulsar el comercio y las inversiones

LA HABANA.- Cuba y Turquía firmaron este miércoles un acuerdo para impulsar el intercambio comercial y la inversión, que incluye la organización de misiones empresariales y la exploración de oportunidades de negocios en cada país.

El plan de acción bilateral para 2019-2020 estipula además que La Habana y Ankara colaborarán en el intercambio de información y facilitarán la participación en eventos.
Entre sus objetivos principales, el convenio pretende incentivar "el intercambio directo entre las empresas y la atracción de inversiones turcas en sectores de interés para ambas partes", informó la Cámara Cubana de Comercio en un comunicado citado por la estatal Agencia Prensa Latina.
Además, busca fomentar "las exportaciones de productos y servicios cubanos a Turquía y el suministro de productos del país europeo al caribeño".
La rúbrica del acuerdo tuvo lugar dentro del programa de la primera sesión del Comité Empresarial Binacional Cuba-Turquía, presidido hoy en La Habana por la viceministra turca de Comercio, Gonca Yilmaz Batur, de visita oficial en la isla, y su homóloga cubana, Ileana Núñez.
La vicetitular turca viajó acompañada de una amplia delegación compuesta por altos funcionarios de los ministerios de Transporte, Agricultura, Salud, Turismo y Cultura, y empresarios de variados sectores, entre ellos biofarmacéutico, energías renovables y construcción.
Dentro de su itinerario en la capital cubana, Batur encabezó ayer junto a Núñez una reunión bilateral de seguimiento a las relaciones económicas entre ambas naciones, cuyo intercambio comercial llegó a los 44 millones de dólares en 2018.
Para este año La Habana y Ankara planean elevar esta cifra hasta los 50 millones de dólares y alcanzar los 200 millones en el futuro.
El sector textil, la agricultura, el turismo y el transporte marítimo y aéreo son algunas de las áreas con oportunidades de negocios para ambas naciones.
Cuba y Turquía mantienen buenas relaciones diplomáticas, impulsadas por la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la capital cubana en 2015, cuando fue recibido por el expresidente Raúl Castro.
En 2017, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se convirtió en el primer canciller de la isla en visitar Ankara.

El Parlamento de Nicaragua aprueba una polémica reforma fiscal

MANAGUA.- La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó este miércoles una polémica reforma a la Ley de Concertación Tributaria con la que busca fondos para enfrentar la estrepitosa caída de la economía a raíz de la crisis sociopolítica que estalló en abril pasado.

Las reformas fiscales, que son rechazadas por el empresariado, fueron aprobadas con 69 votos a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 15 en contra de los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Conservador (PC), y la abstención de 5 diputados de diferentes partidos.
Las reformas propuestas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega elevan el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias.
El objetivo del Gobierno es recaudar 10.168 millones de córdobas (312 millones de dólares), el equivalente al 2,3 % del producto interno bruto (PIB), en un intento por paliar la abrupta caída de la economía, de un 4 % en el 2018 en comparación con el año anterior, a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.
Los diputados sandinistas argumentaron que las reformas son la única manera de garantizar el gasto público en medio de la crisis.
El PCL, que emitió un voto en contra razonado, sostuvo que la medida tendrá un resultado negativo, ya que impacta los productos de la canasta básica y "provocan un encarecimiento de los costos de producción", lo que podría causar un daño peor a la economía nicaragüense.
Las reformas fueron aprobadas este miércoles, luego de tres aplazamientos de su discusión en el Parlamento y en medio de la confusión creada por la liberación desordenada de una parte de las personas presas por protestar contra Ortega, y del inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis.
Las reformas fueron precedidas por cambios en la seguridad social que entraron en vigor el pasado 1 de febrero, que elevaron las cuotas de las patronales y los empleados, la cantidad de semanas cotizadas para el retiro, y que bajan el monto de las pensiones.
Esas reformas han sido rechazadas por casi todos los sectores de la sociedad nicaragüense, que han advertido que no resuelven el problema de fondo, como es la crisis sociopolítica.
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

El Gobierno chileno entrega 400 millones de dólares a 'Codelco' por capitalización

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile transfirió 400 millones de dólares a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, en la última etapa de un aporte extraordinario de capital a la compañía, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Con esto el Gobierno cumple con el compromiso de hacer un aporte de capital extraordinario por 1.000 millones de dólares a Codelco", señaló en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"Esto es una muestra de la confianza que tenemos en la empresa y de la importancia de estos recursos para que Codelco pueda asegurar su programa de inversiones estructurales", añadió Larraín, que estaba acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokuriça, y del presidente de la compañía, Juan Benavides.
El objetivo del aporte de capital, anunciado el 29 de junio del año pasado, es contribuir a financiar un ambicioso plan de inversiones por más de 24.000 millones basado en los llamados proyectos estructurales, sostuvo Larraín
Por ley, Codelco debe entregar todos sus excedentes al Fisco y el equivalente del 10 % de sus ventas a las Fuerzas Armadas para compras de equipos militares, y es el Gobierno el que debe aprobar la entrega de recursos para financiar proyectos, aunque la empresa también opera en los mercados internacionales de deuda, como hizo el pasado 28 de enero.
Ese día, la empresa concretó una emisión de bonos por 1.300 millones de dólares a 30 años en el mercado de Nueva York, con el fin de optimizar su estructura financiera.
Los proyectos estructurales que la minera estatal desarrolla actualmente tienen por objeto modernizar sus instalaciones y yacimientos de cobre, con el fin de prolongar su vida útil y hacerlos más eficientes.
Entre dichos proyectos, destacan la transformación de la mina Chuquicamata, de rajo abierto a subterránea, en el norte de Chile, y la construcción de un "nuevo nivel mina" en El Teniente, situada en el centro del país y considerada la mina subterránea más grande del mundo.
Otro proyecto involucra a la mina "Radomiro Tomic", en el norte del país, que busca extraer y procesar reservas de minerales sulfurados y que se encuentra preparando la construcción de una planta desaladora de agua de mar.
En ese marco, el ministro de Hacienda dijo este miércoles que la capitalización "es indispensable para mantener la producción de Codelco", en la perspectiva de que la empresa conserve su liderazgo como primer productor mundial de cobre, al menos durante 50 años más.
"Este aporte es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco, sin el cual es imposible que se pueda mantener como empresa líder", subrayó.
En 2017 Codelco Chile obtuvo unos excedentes de 2.885 millones de dólares y al tercer trimestre del 2018 acumulaba utilidades por 1.418 millones y una producción de 1,2 millones de toneladas.