jueves, 28 de febrero de 2019

La migración de la UE al Reino Unido cae al nivel más bajo desde 2009 ante la cercanía del Brexit


LONDRES.- El saldo migratorio a Reino Unido desde la Unión Europea ha caído a su nivel más bajo desde 2009, con la entrada en términos netos de 57.000 personas entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, según mostraron los datos oficiales el jueves. 

Por contra, aumentó el saldo migratorio -también llamado a veces migración neta, consistente en la diferencia entre las entradas por migración y las salidas por el mismo motivo- de ciudadanos no pertenecientes a la UE, hasta situarse en 261.000, la cifra más alta desde 2004.
En conjunto, unas 283.000 personas más se mudaron a Reino Unido que las que dejaron el país en los doce meses analizados (hasta septiembre de 2018), el mayor saldo migratorio en casi un año, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Lighthizer enfría el optimismo sobre las relaciones a largo plazo entre China y EEUU

WASHINGTON.- Estados Unidos deberá mantener la amenaza de imponer aranceles a los productos chinos durante años, incluso si Washington y Pekín logran un acuerdo para poner fin a una costosa guerra comercial, dijo a legisladores el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. 

Washington y Pekín aún tienen mucho trabajo por delante para lograr un pacto que no solo ponga fin a la disputa, sino que también garantice el cumplimiento de cualquier acuerdo, dijo el miércoles el principal negociador comercial de Estados Unidos.
En sus primeros comentarios públicos desde que el presidente Donald Trump retrasó el plazo para aumentar los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos, Lighthizer detalló un largo camino por recorrer antes de transformar las relaciones comerciales entre las dos potencias económicas.
“La realidad es que este es un desafío que continuará durante mucho, mucho tiempo”, dijo Lighthizer. Antes había dicho que no era “lo suficientemente tonto” como para creer que una sola negociación cambiaría la relación comercial bilateral.
Lighthizer defendió el uso de los aranceles por parte del gobierno de Trump y dijo que son la única herramienta para presionar a China a que realice los cambios estructurales más importantes que él, Trump y muchos de los legisladores están buscando.
La continua amenaza de aranceles sería una noticia decepcionante para la industria y los inversionistas expuestos a China, que están esperando el fin de la incertidumbre y las interrupciones causadas por la guerra comercial.
Las palabras de Lighthizer el miércoles parecieron frenar las esperanzas del mercado de que un acuerdo es inminente, con los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayendo a territorio negativo.
En su testimonio a una audiencia del Congreso sobre la disputa comercial, Lighthizer dijo también que los temas entre Estados Unidos y China son “demasiado serios” para resolverse con las promesas de Pekín de comprar más bienes y que cualquier acuerdo debe incluir un modo de garantizar el cumplimiento de los compromisos.
Las declaraciones del Representante Comercial fueron formuladas a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Los laboristas británicos abogan por una segunda consulta sobre el Brexit

LONDRES.- El Partido Laborista, primera fuerza de la oposición del Reino Unido, defenderá la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit después de que el Parlamento rechazara su plan alternativo para abandonar la Unión Europea, dijo el líder del partido, Jeremy Corbyn. 

A falta de un mes para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, los líderes de los dos principales partidos británicos se han visto obligados a dar importantes giros en su estrategia sobre el proceso en los últimos días.
Después de meses afirmando que Reino Unido debe salir de la UE en la fecha prevista, el 29 de marzo, la primera ministra Theresa May aceptó el martes la posibilidad de una breve demora en la salida.
Corbyn, quien votó en contra de la pertenencia a la UE en 1975 y solo dio un respaldo tibio a la campaña a favor de la permanencia en 2016, anunció el miércoles un respaldo ambiguo a otro referéndum, manteniendo al mismo tiempo su petición de unas elecciones generales anticipadas.
“Después de las votaciones de esta noche en el Parlamento, continuaremos presionando para lograr una relación económica cercana basada en nuestro plan alternativo creíble o en una elecciones generales”, dijo Corbyn.
“También respaldaremos una votación del pueblo para evitar un perjudicial Brexit ‘tory’ o un acuerdo desastroso”.
John McDonnell, el segundo hombre más poderoso del Partido Laborista, dijo que el partido presentaría una enmienda solicitando un segundo referéndum en cuanto May vuelva a someter a votación parlamentaria un acuerdo con Bruselas.
Tras sufrir el 15 de enero la mayor derrota parlamentaria en la historia británica moderna con el acuerdo original para el Brexit, May quiere una nueva votación sobre un acuerdo con modificaciones. Esta nueva votación podría producirse la semana que viene, aunque es posible que no tenga lugar hasta el 12 de marzo.
Si el acuerdo es rechazado, May ha prometido a los diputados que tendrán la oportunidad de votar si quieren una salida desordenada —sin un acuerdo— el día después, y el 14 de marzo decidirían si se solicita a la UE que retrase el plazo.
El miércoles, los diputados votaron por 502-20 a favor de una enmienda propuesta por la legisladora del Partido Laborista Yvette Cooper que definía el calendario propuesto por May. El Gobierno respaldó la enmienda.
“Continuamos creyendo que el resultado más probable del actual estancamiento será la ratificación eventual del acuerdo para el Brexit de la primera ministra, con una extensión de tres meses del Artículo 50”, dijo Goldman Sachs el jueves.
Goldman Sachs redujo del 15 al 10 por ciento las posibilidades que calcula de un Brexit desordenado, y elevó la probabilidad de un retraso del 50 al 55 por ciento. Los analistas del banco de inversión estadounidense mantuvieron en el 35 por ciento la probabilidad de un escenario sin Brexit.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que la UE estaría de acuerdo en extender el plazo del Brexit más allá del 29 de marzo solo si Reino Unido justificaba tal solicitud con un objetivo claro.
“Si los británicos necesitan más tiempo, apoyaríamos una solicitud de extensión si estuviera justificada por nuevas decisiones de los británicos”, dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en París. “Pero de ninguna manera aceptaríamos una extensión sin una visión clara sobre el objetivo perseguido”.

La Fed debe centrarse especialmente en los datos para su política "paciente", dice su vicepresidente

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos está entrando en una era en la que tiene que estar “especialmente” centrada en los datos emergentes y menos vinculada a predicciones sobre el futuro que puedan inducir a errores, dijo el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida. 

En comentarios que sugirieron que la Fed necesitará ver evidencia concreta de una mayor inflación antes de subir sus tipos de interés, Clarida dijo que los bancos centrales deberían ser particularmente conscientes de la falibilidad de sus modelos económicos y no, por ejemplo, apresurarse si los modelos augurasen un aumento en los precios.
“Necesitamos, creo, estar conscientes del equilibrio que debemos lograr entre ser previsores y maximizar las posibilidades de estar en lo correcto dado el hecho de que los modelos que consultamos no son infalibles”, dijo Clarida en declaraciones en la National Association for Business Economics.
Sus declaraciones arrojaron luz sobre lo que la Fed quiere decir con su aproximación “paciente” a la política monetaria, adoptada en la reunión de enero para señalar una pausa -y posiblemente una detención- en el ciclo de tres años de alzas en los tipos de interés.
Clarida dijo que aunque Estados Unidos está más cerca que nunca en muchos años de cumplir el mandato de la Fed de pleno empleo y 2 por ciento de inflación, los indicadores de precios están en la parte más baja de los niveles probablemente consistentes con el objetivo.
El precio de “estar equivocado” y avanzar prematuramente en ese ambiente, sería desacelerar la economía innecesariamente 10 años.

Precios de crudo WTI y Brent terminan febrero con ganancias por encima del 6%

HOUSTON.- El petróleo cerró con una tendencia dispar este jueves 28 de febrero, en medio de persistentes tensiones comerciales entre Washington y Pekín, señales de debilidad de la economía china y un récord de producción petrolera estadounidense.

Los futuros del crudo referencial Brent cedieron 36 centavos, o un 0.5%, a 66.05 dólares por barril, mientras que el contrato más activo de mayo cayó 27 centavos, o un 0.4%, a 66.31 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 28 centavos, o un 0.49%, a 57.22 dólares.
El crudo estadounidense cerró febrero con un alza de un 6.4%, mientras que el Brent ganó un 6.6 por ciento.
La actividad fabril en China -el mayor importador mundial de petróleo- se contrajo a un mínimo de tres años en febrero, ya que los pedidos para exportación cayeron a su ritmo más acelerado desde la crisis global financiera, una década atrás.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también deprimió con sus declaraciones las expectativas de una rápida resolución de la disputa comercial entre Washington y Pekín, después de que se reportaron progresos en algunos puntos de fricción más temprano en la semana.
Los precios del crudo se vieron presionados también por el aumento de la producción petrolera en Estados Unidos, que trepó más de 2 millones de barriles por día (bpd) en el último año a un récord de 12.1 millones de bpd.
La reducción de bombeo pactada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados encabezado por Rusia ha prestado algo de respaldo a los precios desde enero.
Este acuerdo ayudó a disminuir los inventarios de crudo comercial en Estados Unidos en 8.6 millones de barriles en la semana hasta el 22 de febrero, hasta los 445.87 millones de barriles.

El FMI apunta que la recuperación de Venezuela supondría un "esfuerzo titánico"

NUEVA YORK.- El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, apuntó este jueves que, tras analizar el estado de Venezuela, se ha concluido que la reconstrucción del país supondría un "esfuerzo titánico".

"Hemos estado trabajando los últimos cinco años con economistas venezolanos para tratar de entender qué pasa y saber qué medidas se deberían implementar", explicó Werner en un debate celebrado en la American Society en Nueva York.
"Va a suponer un esfuerzo titánico", apuntó en referencia a una eventual vuelta a la normalidad del país latinoamericano, cuya economía se ha descalabrado en los últimos años durante el régimen del mandatario Nicolás Maduro.
En 2018, la economía de Venezuela se contrajo un 15 %, un marcado ascenso desde el 9,5 % de retracción de 2017, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Werner apuntó que la contracción de Venezuela es la mayor que se ha visto en los datos que maneja el FMI de un país que no se ha quedado afectado por un conflicto armado ni por un gran desastre natural.
"Sufren de hiperinflación, una crisis humanitaria y una crisis migratoria", enumeró el representante del organismo internacional, que dijo que además de trabajar sobre esos importantes problemas, Venezuela deberá reconstruir una economía productiva y volver a imponer un estado de derecho en el sector privado.
Insistió en que su conocimiento del estado económico de Venezuela proviene de la información que han estado recibiendo de expertos venezolanos, ya que no se ha tenido un diálogo con Caracas sobre las políticas del gobierno.
"Hemos estado analizando la situación en caso de que se nos pida que ayudemos en la reconstrucción de la economía", señaló.
Werner habló además del momento de incertidumbre en el que se encuentra México, donde el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, fue investido el pasado 1 de diciembre, y ha presentado un polémico proyecto para impulsar la decadente industria petrolera del país.
El experto admitió que hay mucho analista del sector privado que está rebajando la previsión del crecimiento de México para 2019, resultado de la intensificación de la duda que se produce cuando hay un cambio de gobierno, pero pidió calma y tiempo para ver cómo actúa la nueva administración.
"Tres meses es poco tiempo para saber cómo lo va a hacer esta administración. (...) Hay que esperar un poco. Es demasiado pronto para juzgar", aseveró.
Werner dijo que se ha recibido bien el plan para el sistema financiero de México, pero que las políticas que afectan al sector energético han generado "mucho ruido", y que la gente está "tratando de entender exactamente qué significa".
Opinó además que se está siendo demasiado "duros" y exigentes con el gobierno de López Obrador y que se está pidiendo una respuesta "amistosa" del mercado inmediata: "la gente se ha concentrado excesivamente en las cosas negativas y no se le ha dado reconocimiento al gobierno en las cosas positivas".
"Quince meses le costó a (el expresidente Enrique) Peña Nieto saber qué hacer con la caída de los precios del petróleo. Les estamos pidiendo que reaccionen de forma más rápida de lo que hizo la anterior administración", precisó.
Apuntó además a la necesidad de una subida de los salarios mínimos en México, que dijo se han quedado "muy atrás" con respecto al resto de los países de Latinoamérica, algo que sin embargo dijo había que hace de manera cuidadosa.
"Hay que hacer que vuelva a niveles normales sin dar la impresión de que es un herramienta que se va a utilizar antes de cualquier elección", dijo.

Asesor legal de Guaidó se reúne con 'Citi' por intercambio de oro

CARACAS.- El principal asesor jurídico de Juan Guaidó dijo que sostuvo conversaciones con los banqueros de Citigroup Inc. esta semana para extender los términos de un intercambio de oro equivalente a 1.100 millones de dólares, originalmente firmado por el gobierno de Nicolás Maduro y que caduca a principios del próximo mes.

José Ignacio Hernández, recientemente nombrado fiscal general del creciente gobierno paralelo de Guaidó, dijo que espera un acuerdo "muy pronto" con el banco con sede en Nueva York. Guaidó, desde su posición como presidente de la Asamblea Nacional, está tratando de identificar y proteger los activos venezolanos en el extranjero para que no se despilfarren bajo el asediado régimen de Maduro.
"La extensión de los términos es una de las opciones que hemos discutido", dijo Hernández en una entrevista telefónica desde Boston. "Tomaremos una decisión puramente económica, basada en el objetivo de proteger los intereses del Estado".
Llegar a un acuerdo es complicado dados los problemas legales en cuestión. Más de 50 países, entre ellos EE.UU., reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, aunque Maduro continúe gobernando desde el palacio presidencial y esté al mando de la estatal petrolera y del ejército. 
El acuerdo entre el banco central y Citigroup se remonta a 2015 e involucraba 1.600 millones en oro guardados en el Banco de Inglaterra como garantía para un préstamo. La oposición está presionando a Citigroup para que no tome el control del oro físico, aunque es poco probable que Maduro pague según los términos del acuerdo.
En una presentación realizada la semana pasada, Citigroup dijo que una subsidiaria había comprado el metal precioso por adelantado, asumiendo la propiedad legal completa en virtud de un contrato que requiere que el banco central de Venezuela compre porciones periódicamente en fechas predeterminadas. 
Citigroup también se ha reunido con funcionarios del Tesoro de EE.UU. para evitar un posible incumplimiento de las sanciones de EE.UU., según el senador Marco Rubio.
Daniel Díaz, portavoz de Citigroup, declinó hacer comentarios. Si bien la presentación de la semana pasada no especificó qué parte del contrato original de 1.600 millones aún está pendiente, describió el pago del próximo mes como "significativo". 
El monto que vence el 11 de marzo es de 1.100 millones, según un funcionario del gobierno, quien pidió que no se revelara su identidad pues se trata de una transacción privada. Otra porción vencería en una fecha posterior, dijo la persona.
El banco central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo.
Actualmente, Hernández está dando prioridad a las batallas legales más importantes de Venezuela, como la lucha en curso por el control de la rama de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela SA en EE.UU., Citgo Petroleum.

El nuevo tratado comercial de Norteamérica T-MEC en riesgo por aranceles

OTTAWA/WASHINGTON.- Donald Trump podría tener que reducir los aranceles sobre el acero y el aluminio si quiere que su nuevo acuerdo comercial para Norteamérica vea la luz del día.

Legisladores y grupos empresariales de Estados Unidos se unen a Canadá y México en la presión al presidente para que levante los llamados aranceles de la Sección 232 sobre esas naciones como, esencialmente, condición para promulgar el acuerdo comercial que Trump firmó a fines de noviembre. 
Los aranceles entraron en vigencia a principios del año pasado y fueron inmediatamente recibidos con medidas de represalia.
Hay crecientes advertencias en los tres países, incluidos los republicanos en el Congreso, de que la aprobación del acuerdo depende de la eliminación de los aranceles. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, ya han reconocido un impulso dentro de la administración para eliminar los aranceles, ya sea en su totalidad o con cuotas.
El miércoles, el zar de comercio de Trump también expresó su preocupación por el Acuerdo Comercial entre México, EE.UU., y Canadá. "El presidente quiere que consiga algún tipo de acuerdo para el acero si puedo con Canadá y México", dijo el representante de Comercio, Robert Lighthizer, a los legisladores en Washington. "Si el T-MEC no es aprobado, sería una catástrofe para todo el país".
Trump amenazó alguna vez con notificar el retiro del TLCAN existente como táctica de presión para aprobar el nuevo, con lo que en efecto dio al Congreso una opción entre el nuevo acuerdo o ninguno. Pero no ha vuelto a hacer esa amenaza desde fines del año pasado, y nunca ha notificado el retiro.
Lighthizer, en medio de las negociaciones con China, señaló a los legisladores estadounidenses la importancia de aprobar el pacto continental.
"Esa es nuestra principal prioridad, y si el Congreso no considera adecuado aprobarlo, entonces todo lo demás de lo que estamos hablando es como una nota al pie, porque significará que no podemos hacer acuerdos comerciales", dijo. Más tarde, agregó: "Sería una admisión de fracaso para todos nosotros".
Hay mensajes mixtos sobre cuánto están comprometidos los tres países para resolver el problema.
Los asesores del Congreso y los funcionarios del gobierno canadiense, hablando bajo condición de anonimato, han dicho que no hay negociaciones activas entre los países para resolver el problema arancelario. Pero eso no significa que no lo estén discutiendo. 
La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, presionó al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y al senador Lindsey Graham para lograr el alivio arancelario, dijo un funcionario. 
Mientras tanto, Guillermo Malpica Soto, jefe de la oficina de comercio de la embajada mexicana en Washington, dijo que la semana pasada se habían reanudado las negociaciones para resolver los aranceles y que confiaba en que el asunto podría solucionarse.
Canadá se dirige a una elección este otoño, lo que significa que el acuerdo comercial tendría que aprobarse en junio para evitar ser castigado en la próxima legislatura.
"Creemos que deberían levantarlos y deberían levantarlos ahora", dijo el ministro de Comercio, Jim Carr, en una entrevista, mientras se negaba a comentar si Canadá bloquearía el T-MEC por los aranceles. "Canadá decidirá, cuando la posición estadounidense se aclare, cuál será el próximo movimiento".

Guaidó promete regresar a Venezuela pronto, a pesar de las amenazas

BRASILIA.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que volvería a Caracas en los próximos días a pesar de las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro.

El propósito de su recorrido por la región no fue solo por derrotar a la dictadura sino también para prepararse frente a la reconstrucción del país, dijo después de reunirse con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. 
Al preguntarle si estaba preocupado por su seguridad al regresar a Caracas, Guaidó respondió: "por supuesto que es un riesgo, incluso una amenaza a la vida, pero así es la política en Venezuela".
La semana pasada, el legislador de 35 años desafió una prohibición de viajar al extranjero y se escabulló hacia la vecina Colombia para liderar una campaña de entrega de ayuda humanitaria a las fronteras de Venezuela. 
El régimen de Maduro ha exiliado y arrojado a cientos de disidentes tras las rejas, y es posible que Guaidó no pueda volver a entrar a Venezuela o que sea encarcelado.
Durante una conferencia de prensa, Guaidó insistió que el esfuerzo por realizar elecciones libres, supervisadas por observadores internacionales, deberá cumplir con la constitución de Venezuela. Una Venezuela libre y próspera sería de beneficio para toda la región, dijo, confirmando informes anteriores de que viajará a Paraguay el viernes.
Tanto Guaidó como Bolsonaro parecieron minimizar la posibilidad de cualquier tipo de intervención militar en Venezuela. Brasil no escatimaría esfuerzos para ayudar a Guaidó, dentro de la ley, dijo Bolsonaro.
Si bien Brasil reconoció a Guaidó como líder legítimo de Venezuela debido a las sospechosas elecciones del año pasado, el gobierno de Bolsonaro descartó una intervención directa, insistiendo en la presión diplomática y económica que se está ejerciendo sobre el régimen de Nicolás Maduro.
El país no desplegó los honores habituales garantizados durante una visita presidencial. De hecho, ni siquiera figuraba en la agenda oficial de Bolsonaro. La víspera de la reunión, los asistentes presidenciales describieron que era una visita personal.
EE.UU. ha amenazado con severas repercusiones si Maduro toma acción directa contra su principal rival. 
Washington también está buscando una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre una nueva resolución que facilitaría la entrega de ayuda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para garantizar elecciones libres.

Argentina sobrecumple en febrero la meta monetaria del FMI

BUENOS AIRES.- El inesperado repunte de la inflación en enero forzó a autoridades de Argentina a ser más prudentes con la cantidad de dinero en circulación, llevando al banco central a cumplir con más de lo exigido por el programa con el FMI.

El ente emisor habría vuelto a sobrecumplir la meta monetaria para fin de febrero, que tras las compras de dólares quedó ajustada en ARS 1,38 billones, según estimaciones de la consultora Eco Go. El sobrecumplimiento habría alcanzado al menos ARS 40.000 millones, tal como había anunciado el organismo el 18 de febrero.
Argentina debió exacerbar su cautela luego que la inflación de enero repuntara 2,9% vs diciembre, excediendo previsiones de un incremento de 2,5%, y dadas las mayores expectativas de inflación para todo el año de 29% vs 28,7% previo. En la primera quincena, el peso retrocedió casi 5%, hasta tocar un máximo de 39,67/USD.
El Banco Central decidió entonces hacer un giro hacia una mayor ortodoxia y convalidar una suba de tasa de política de 619 puntos básicos, hasta 50,127%.
 Con esto, logró que el peso se recuperara hasta 39.15/USD y el tipo de cambio volviera a ubicarse en el piso de la banda de flotación fijada por el FMI.
En la última parte del mes se vio que el equilibrio de dólar y tasa ha sido "más fino, porque aún expandiendo pesos el banco central debió convalidar una suba de tasas", dice Federico Furiase, economista de Eco Go
"Esto significa que, si hubiera necesitado contraer o mantener la cantidad de dinero, hubiera tenido que enfrentar una suba de tasas mucho más fuerte".

El balance general de Argentina se ve mejor. La economía real no

BUENOS AIRES.- Argentina avanza en la dirección correcta según varias medidas vigiladas de cerca por los inversionistas, pero los datos del mercado laboral, vitales para los ciudadanos comunes, reflejan una realidad diferente.

El sector privado argentino perdió 10.500 empleos asalariados en diciembre respecto al mes anterior, anunció el gobierno el jueves. Los salarios probablemente quedaron rezagados respecto a la inflación, que es de alrededor de 50 por ciento.
Mientras que los votantes usarán el crecimiento del empleo y los salarios para evaluar al presidente Mauricio Macri, quien se postula para la reelección el 27 de octubre, los inversores se han visto alentados por otros indicadores. 
Argentina ha registrado cinco excedentes comerciales mensuales consecutivos después de más de un año de déficits. Mientras tanto, el gobierno está cerca de equilibrar su presupuesto, como parte de una línea de crédito por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Maduro extiende el carnaval y los venezolanos desafiantes lo ignoran

CARACAS.- La mayoría de los habitantes de la capital venezolana se presentaron a trabajar este jueves, desafiando silenciosamente la orden abrupta del presidente Nicolás Maduro de que las festividades del carnaval comiencen el jueves y no la semana que viene. "El pueblo tiene derecho a la felicidad, al compartir, al baile, a la vida", señaló el mandatario en una transmisión televisiva la semana pasada.

Sin embargo panaderías, quioscos, talleres y restaurantes estuvieron abiertos. Los autobuses y el tráfico escaso habitual avanzaron por las avenidas principales. Mujeres y hombres vestidos de ejecutivos se apresuraban para llegar a sus trabajos en la urbanización Altamira y una larga fila de clientes esperaban para comprar productos como harina de maíz y café en el quiosco de José Márquez en la urbanización Manzanares.
“Abrimos y abriremos de nuevo mañana, porque esa decisión no fue tomada por el presidente. Nuestro presidente es otro. Nuestro presidente es Juan Guaidó", manifestó Carlos Vergara, quien administra una tienda de mascotas en el sureste de Caracas.
Guaido, de 35 años y timonel de la Asamblea Nacional, órgano legislativo de mayoría opositora, mantiene una disputa con Maduro sobre quién es el legítimo jefe de Estado. Ha sido reconocido como presidente encargado por más de 50 países, pero Maduro conserva la lealtad de los militares y por lo tanto, el poder.
El intento de Guaidó de hacer ingresar ayuda humanitaria al país fue frustrado violentamente por partidarios de Maduro el fin de semana pasado y el regreso del asambleísta al país desde Brasil es incierto. Sin embargo, el ascenso del joven legislador ha creado confianza y optimismo dentro de la oposición que no se veía hace años y el jueves mostraron su apoyo de manera muy simple: reportándose a trabajar.
En una gran empresa de publicidad de la urbanización Sabana Grande, trabajadores llegaron a desempeñar sus labores pese a un aviso formal de la gerencia de que el jueves y el viernes serían días festivos. Mantuvieron las luces de las ventanas apagadas y el vestíbulo sin personal para evitar molestias del gobierno.
“Recursos humanos vino a nuestra oficina y preguntó: ’¿Quién es su presidente?’ y todos respondimos: ’Guaidó’”, explicó Daniela García, de 22 años, quien escribe y produce comerciales allí. "No podemos reconstruir nuestro país sin trabajar".
En la fila del quiosco de Manzanares, Elizabeth Romero declaró que Maduro no puede comprar afecto con días libres.
"Maduro quiere que la gente olvide que quemó la ayuda humanitaria, pero la crisis se agrava cada día. ¿Su respuesta es no trabajar? Por eso se tiene que ir", criticó. Otras personas en la fila que revisaban sus teléfonos móviles levantaron la vista para asentir y expresar su apoyo.

Afectados por histórico vertido en la Amazonía exigen a Ecuador que no lo limpie

QUITO.- El Frente de Defensa Amazónico (FDA) ha exigido este jueves al Gobierno de Ecuador que se abstenga de limpiar los restos de un controvertido vertido, para que sea la petrolera Chevron la que se haga responsable de las afectaciones.

Representantes del frente que representa a los afectados comparecieron ante los medios en Quito para dejar claro que no se oponen a ninguna reparación de los daños que achacan a Chevron, pero que estos "van mucho más allá" de la última sentencia emitida por un tribunal de arbitraje el año pasado y que eximía a la petrolera de responsabilidad.
El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció el martes que Ecuador solicitó a la Justicia autorización para limpiar las zonas del considerado mayor desastre ecológico en la Amazonía y que llevó al contencioso con la petrolera Chevron, lo que provocó la indignación entre los afectados.
"Es un pedido del presidente (Lenín Moreno) que nosotros remediemos eso", aseguró el ministro, quien aclaró que esa solicitud fue elevada hace unas dos semanas por la empresa pública Petroamazonas.
Pérez explicó que la Procuraduría General del Estado dio su consentimiento, "porque todas las pruebas que se han tenido (para el litigio) ya han sido ejecutadas" y avanzó que los trabajos de limpieza darán comienzo este mismo año.
El caso se inició en 1993 a raíz de las denuncias interpuestas por comunidades indígenas y de campesinos afectados por vertidos de la petrolera Texaco -hoy Chevron-, en la cuenca amazónica ecuatoriana entre 1964 y 1990.
Una sentencia emitida en 2011 por una corte de Lago Agrio, en Ecuador, cifraba en 9.500 millones de dólares la indemnización que debía entregar la empresa a los afectados.
El FDA subrayó que esa cantidad que debía pagar la multinacional como indemnización era "irrisoria" en relación al daño ocasionado, cuya remediación real bordearía los 100.000 millones.
Además los afectados subrayaron que la sanción se centra en los daños materiales sin tener en cuenta que la mayor afectación ha sido hacia los pobladores.
"No hay un pacto de Petroecuador ni compromiso para remediar nada que tenga que ver con lo humano, que es la cuestión mas risible", resaltó por su parte Hermen Chávez, representante del FDA.
Cuestionó asimismo la medida anunciada por el Gobierno porque aseguró que no se ha hecho ninguna consulta a los pueblos indígenas y que no "se ha llegado a ningún acuerdo".
La petrolera recurrió la sentencia de la justicia ecuatoriana y litigó ante una corte arbitral internacional en La Haya, que falló en 2018 a favor de Chevron al considerar que la sentencia de Lago Agrio arrastró irregularidades como fraude, sobornos y corrupción.
De acuerdo al dictamen, el Gobierno ecuatoriano debía pagar a la petrolera una indemnización.

Bolivia espera firmar convenios de gas y urea con el presidente de Paraguay

LA PAZ.- Bolivia espera "firmar muchos convenios" en la visita al país el próximo sábado del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en especial para la exportación de gas y urea, aseguró este jueves el mandatario boliviano, Evo Morales.

El presidente de Bolivia se refirió a la visita de Abdo Benítez durante una rueda de prensa en la ciudad boliviana de Oruro, que el sábado acogerá la reunión bilateral.
"Vamos a firmar muchos convenios, por ejemplo de exportación de GLP -gas licuado del petróleo-, exportación de urea", afirmó.
La venta de gas a países como Argentina y Brasil representa uno de los principales ingresos para Bolivia, que pretende ampliar a otra naciones vecinas como Paraguay y Perú, mientras que el fertilizante urea es una de las apuestas de Morales para las exportaciones bolivianas.
El mandatario boliviano añadió que uno de los asuntos a abordar en Oruro será "cómo construir un gasoducto desde Bolivia a Paraguay".
"Va a ser una agenda importante", aseveró el presidente, quien saludó la visita de su par paraguayo tras haber recibido la confirmación "esta mañana".
"Esperamos que no cambie en último momento", comentó confiado en que no surjan imprevistos y el mandatario paraguayo pueda disfrutar además del Carnaval de Oruro, que tiene el sábado su día grande.
Evo Morales hizo estas declaraciones tras presenciar la Anata Andina, una fiesta ancestral que precede a los días centrales del Carnaval esta ciudad del altiplano con un desfile de campesinos en agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, amenizado por música y danzas autóctonas.
El sábado Oruro celebra la entrada folclórica, un recorrido que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerado uno de los más multitudinarios de los carnavales en Sudamérica.
Morales acudió el año pasado en Paraguay a la toma de posesión de Abdo Benítez, quien antes se había reunido con el mandatario boliviano en La Paz aún como presidente electo.
El corredor ferroviario bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná son otros de los proyectos de interés que ambos países abordaron en reuniones bilaterales en los últimos meses.

Brasil crea 34.313 nuevos empleos formales en su mejor enero en seis años

BRASILIA.- Brasil creó 34.313 empleos formales en enero, el segundo mejor resultado para este mes en los últimos seis años, y mantuvo la tendencia de crecimiento del año pasado, informó este jueves el Gobierno.

La cifra de enero es el resultado de 1,32 millones de contrataciones y 1,29 millones de despidos, según datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), divulgado este jueves por la Secretaría Especial de Previsión y Trabajo del Ministerio de Economía.
En los últimos 12 meses se crearon 471.741 nuevos puestos de trabajo, un 1,24 % más que los empleos creados durante el mismo periodo del año inmediatamente anterior.
Según el informe, el crecimiento de enero se dio en cinco sectores de la economía brasileña, en donde destacan el de servicios, que registró la mayor alta con 43.449 puestos creados, y el de la industria de transformación, con 34.929 nuevos empleos.
También crecieron el de la construcción civil (14.275 puestos), el agropecuario (8.328 puestos) y el minero (84 puestos).
Entre los sectores que registraron pérdidas de empleos sobresalió el comercio, que eliminó 65.978 puestos de trabajo durante el primer mes de este año.
El año pasado Brasil creó 529.554 puestos de trabajo formales, el primer resultado positivo desde 2013 y reflejo de la lenta recuperación económica del país.
El Gobierno brasileño informó este jueves que la economía brasileña registró un ligero crecimiento del 1,1 % en 2018 y encadenó así su segunda subida consecutiva tras la dura recesión que atravesó entre 2015 y 2016.
La lenta recuperación de Brasil debe continuar los próximos años, ya que, según las últimas proyecciones de los economistas consultados por el organismo emisor, la economía crecerá un 2,48 % en 2019 y un 2,65 % en 2020.

Túnez rescinde un contrato de explotación de sal suscrito en época colonial

TÚNEZ.- El Gobierno tunecino no renovará la concesión de la explotación salina que la compañía francesa COTUSAL, creada en 1949, gestionaba desde época colonial, anunció el primer ministro, Yousef Chahed.

En declaraciones difundidas hoy por la prensa local, el jefe del Ejecutivo explicó que la decisión fue adoptada "en defensa de los intereses nacionales".
"Todos aquellos contratos de prolongación que no sean conformes a la ley también será revocados", declaró Chahed en el marco de una conferencia nacional de la Organización Tunecina en Defensa del Consumidor.
Este convenio para la explotación del dominio público marítimo fue firmado por un período de 50 años e incluye una cláusula por la que se renueva automáticamente cada quince años y la rescisión del mismo no se hace con un preaviso de diez años.
Según los medios tunecinos, el Ejecutivo pone fin así a un litigio entre la compañía y el Estado tunecino por el pago de los cánones, que no han sido modificados desde el año de su firma y que están calculados sobre el valor del antiguo franco francés por hectárea.
Un convenio que priva a las arcas públicas de 500.000 dinares anuales, más de 140.000 euros, en ingresos fiscales, según declaró el pasado mes de mayo el antiguo secretario de Estado de Minas, Hachem Hmidi.
La Compañía General de Salinas en Túnez (COTUSAL), fue creada en 1949, tras la fusión de cuatro empresas francesas, y actualmente es una sociedad con capital mixto: 65 por ciento extranjero y 35 por ciento tunecino.
Esta filial del grupo galo Salins detentó el monopolio del sector hasta 1994, y a día de hoy todavía se beneficia del 70 por ciento de la producción, que comparte con otras seis compañías.
Gracias a sus tres explotaciones salinas, en Susa, Sfax y Zarzis, produce al año, según cifras publicadas por la empresa, un millón de toneladas de las cuales 750.000 toneladas están destinadas a la exportación.
La Coalición Tunecina por la Transparencia en la Energía y Minas (CTTEM), integrada por trece asociaciones ecologistas, se felicitó por la decisión del gobierno que calificó de "paso positivo" aunque "tardío".
"En un contrato injusto que ha generado grandes pérdidas financieras al Estado durante más de 70 años", subrayó en declaraciones a las agencia estatal TAP, y reclamó la apertura de una investigación independiente para "identificar a los responsables de este retraso".
Asimismo, propuso aumentar el control de la explotación hasta el final de la licitación, prevista en octubre de 2019, para asegurar "el respeto a sus compromisos medioambientales y sociales".
Tras la llamada Revolución de los Jazmines de 2011, que puso fin a los 23 años de poder de Zine El Abidine Ben Ali, la nueva clase política y la sociedad civil tomó conciencia del principio de soberanía sobre los recursos naturales y denunció su monopolio por parte de compañías extranjeras.
En esta línea, el artículo 13 de su reciente constitución de 2014 recoge que los "recursos naturales son propiedad del pueblo tunecino" y que "los convenios ratificados con respecto a los recursos deben ser sometidos a la Asamblea para su aprobación".

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,27 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,27 % pese a nuevos datos positivos sobre la economía de EE.UU., que quedaron empañados por la fallida cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 69,16 puntos, situándose en 25.916,00 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0,28 % o 7,89 unidades, hasta 2.784,49.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, perdió un 0,29 % o 21,98 enteros, hasta los 7.532,53.
Casi todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el de los materiales básicos (-1,27 %), el energético (-0,97 %) y el de los bienes no esenciales (-0,56 %).
Solo progresaron las empresas de servicios públicos (0,41 %), las de bienes esenciales (0,32 %) y las inmobiliarias (0,30 %).
Wall Street intentó sobreponerse al pesimismo con el que abrió esta mañana tras conocerse que el encuentro entre Trump y Kim en Hanói había acabado de forma abrupta y sin la firma de una declaración final respecto a la desnuclearización del país asiático.
No ha trascendido el motivo del desacuerdo entre ambos líderes, pero Washington y Pionyang difieren: Trump lo achacó a la insistencia de los norcoreanos para que su Ejecutivo retire las sanciones sobre el país, mientras que el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, dijo que solo pidió un alivio parcial.
No lograron mantener en terreno positivo a los mercados los datos conocidos hoy sobre la economía estadounidense, que se expandió un 2,9 % en 2018, el mayor ritmo desde 2015, según informó este jueves el Departamento de Comercio.
Tampoco animaron a los inversores unas declaraciones optimistas de la Casa Blanca sobre la negociación comercial con China: tanto el asesor Larry Kudlow como el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que hay progresos hacia un posible pacto.
En el grupo de 30 firmas que cotizan en el Dow Jones pesaron los retrocesos de United Health (-3,14 %), DowDuPont (-2,72 %), Caterpillar (-1,60 %), Apple (-0,98 %) y United Technologies (-0,97 %).
Al alza cerraron Boeing (1,04 %), Pfizer (0,98 %), McDonald's y Walmart (0,90 %), entre otras.
En otros mercados, el petróleo de Texas avanzó hasta 57,22 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.314,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2,72 % y el dólar perdía ante el euro, con un cambio de 1,1372.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,49 % hasta 57,22 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,49 % y cerró en 57,22 dólares el barril, la tercera jornada de ganancias consecutiva en un momento de un importante descenso de reservas de petróleo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril sumaron 28 centavos de dólar respecto al día anterior.
Los futuros del petróleo ascendieron este jueves tras conocerse ayer que las reservas de "oro negro" del país bajaron en 8,6 millones de barriles la semana previa al 22 de febrero, más de tres veces más de los 2,8 millones que esperaban los analistas.
Se incrementan así la subida del precio del crudo, que ayer registró un importante rally del 2,6 por ciento tras un mal inicio de semana, cuando cayó más de un 3 por ciento en reacción a un mensaje por Twitter del presidente Donald Trump a los países de la OPEP.
El mandatario culpó a estas naciones, que han aplicado cortes en su producción, de los altos precios del mercado y conminó a "relajarse".
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril restaron casi 1 centavo, hasta 1,75 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron poco más de un centavo y se situaron en 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,58 %, hasta 66,03 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,03 dólares, un 0,58 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 0,39 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,42 dólares.
El precio del crudo europeo bajó hoy después de dos jornadas al alza y tras el desplome del pasado lunes, cuando cayó un 3,42 %.
El descenso vino después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que moderara sus recortes de producción para impulsar el precio del crudo.

Las bolsas europeas caen en la apertura tras decepcionantes datos de la industria china

LONDRES.- Las bolsas europeas caían por segundo día consecutivo en su apertura tras conocerse unos decepcionantes datos industriales del mayor país de consumo de metales, China, lo que lastraba al sector minero, mientras los inversores se mantenían cautos en cuanto a un posible acuerdo entre Washington y Pekín. 

La Bolsa de Valores de Londres encadenó este jueves su tercera jornada consecutiva a la baja, con una descenso del 0,46 % al cierre.
El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó un 32,47 puntos, hasta 7.074,73 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 subió un 0,14 %, 27,60 puntos, hasta los 19.181, 35 enteros.
El Reino Unido se enfrenta a dos semanas de negociaciones con la UE para tratar de introducir cambios en el acuerdo del "brexit", que lo diputados volverán a votar antes del 12 de marzo.
Si este es rechazado, entonces los parlamentarios se pronunciarán sobre si respaldan una salida abrupta del bloque comunitario y, si también descartan ese escenario, entonces votarán sobre extender el "brexit".
Con esa hoja de ruta sobre el complejo proceso de salida de la UE, el "footsie" cerró por tercer día a la baja con la aerolínea Easyjet encabezando las pérdidas.
La compañía retrocedió un 6,40 % coincidiendo con la publicación de los resultados de grupo aéreo International Airlines Group (IAG), que ganó el año pasado 2.897 millones de euros, un 44,2% más que en 2017, a pesar del alza del combustible por la recuperación de los precios del crudo.
También cerraron en rojo hoy la papelera Mondi, que descendió un 6,31 %, la firma de paquetería DS Smith, que bajó un 3,56 %, la energética Wood Group (John) Plc, que lo hizo un 3,41 %, y la minera BHP Billiton, un 3,13 %.
Por el contrario, las principales ganadoras de hoy en el parqué londinense fueron la firma de servicios Rentokil Initial, que avanzó un 6,69 %, la financiera St James's Place, que subió un 3,31 %, y la sanitaria NMC Health, que lo hizo un 3,28 %.
Asimismo ganaron la cadena ITV, un 3,03 %, y la cadena de supermercados Marks & Spencer Group, un 2,86 %.
El crecimiento de la economía estadounidense, aunque moderado, sirvió para impulsar este jueves la Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 recuperó las pérdidas de la víspera con una subida del 0,29 %.
En una jornada e la que los inversores intercambiaron acciones por valor de 4.240 millones de euros, el indicador de referencia terminó en los 5.240,53 puntos.
El grupo de medios Vivendi se situó al frente del selectivo con una subida del 5,37 % ante los rumores de que tiene ofertas por su filial Universal Music Group (UMG).
En el otro extremo se situó el grupo energético Engie, que bajó un 4,68 % tras haber desvelado su nuevo plan estratégico.
El distribuidor Carrefour subió un 2,53 % tras haber desvelado resultados operativos positivos.
La aerolínea Air France-KLM se dejó un 3,38 %, por lo que ha caído un 15 % desde que Holanda anunciara la entrada masiva en su capital.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort avanzó este jueves de forma tímida en una sesión que empezó con pérdidas y en la que los datos macroeconómicos de EEUU no fueron determinantes en el transcurso de la sesión.
El DAX 30, termómetro de referencia del principal mercado de valores alemán, ganó 28,31 puntos en la sesión, un 0,25 %, hasta los 11.515,64 enteros, con lo que el selectivo cerraba su segundo mes consecutivo al alza.
Así, el selectivo cierra febrero con un repunte del 3 %, aupado en el alza del 6 % registrada en enero, aunque aún no ha logrado enjuagar las pérdidas acumuladas el año pasado.
Por su parte, el MDax, que reúne a las empresas de tamaño medio, avanzó un 0,56 %, hasta los 24.385,72 puntos, y el TecDax, que agrupa a las tecnológicas, ganó un 0,38 %, hasta las 2.601,93 unidades.
La jornada estuvo marcada por la difusión del crecimiento del PIB de EEUU en 2018, que alcanzó el 2,9 %, la mayor tasa desde 2015.
No obstante, el dato, pese al buen ritmo, refleja una progresiva ralentización de la tasa anual de crecimiento de la mayor economía mundial, tras el 4,2 % del segundo trimestre y el 3,4 % registrado en el tercer trimestre.
Además este jueves se conoció la producción industrial china, que cayó por tercer mes consecutivo en febrero hasta los 49,2 puntos, por debajo de la frontera de los 50 que separa crecimiento y contracción.
La química Covestro avanzó un 3,55 %, el mayor repunte del parqué, seguida por la empresa de servicios financieros Wirecard, que ganó un 3,04 %, recuperándose aún del varapalo que sufrió tras la difusión de informaciones que apuntaban a irregularidades contables.
Entre los peores valores del DAX 30 destacaron la mayor aerolínea alemana, Lufthansa, que se dejó un 2,18 %, y la acerera ThyssenKrupp, que cedió un 1,28 %.

El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cerró el jueves al alza tras un aluvión de resultados corporativos en España, marcando nuevos niveles máximos del año, impulsado por las alzas de los grandes bancos y el gigante textil Inditex.
Otros mercados internacionales tuvieron un comportamiento más negativo lastrados por el abrupto final sin acuerdos de una cumbre entre los líderes estadounidense y norcoreano y el menor optimismo ante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Con decenas de resultados corporativos presentados sólo durante la jornada, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,72 por ciento a 9.277,7 puntos, un nuevo nivel máximo no visto desde comienzos de octubre, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,14 por ciento.
La mayor subida del selectivo fue para Ferrovial, que publica sus cuentas anuales tras el cierre.
Entre los grandes valores, BBVA y Santander subieron un 1,8 por ciento y un 2,28 por ciento, respectivamente, con el resto del sector bancario dando soporte a las alzas con subidas de entre el 0,8 por ciento de Caixabank y el 2,2 por ciento de Bankinter.
El gigante textil Inditex rebotó con un alza de casi el 2 por ciento, mientras Telefónica avanzó un 0,67 por ciento.
Entre los valores que publicaron resultados en la jornada la petrolera Repsol cedió un 0,16 por ciento, mientras Amadeus bajó un 3,5 por ciento y Grifols, un 1,38 por ciento.
Por contra, el grupo de aerolíneas IAG ganaba un 3 por ciento ante la buena acogida a sus resultados y a un dividendo extraordinario, e Inditex se recuperaba del descenso de la víspera con un alza del 0,5 por ciento.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,78 %, hasta situarse en 20.659,46 puntos, después de publicarse que la economía estadounidense se expandió un 2,9 % en 2018, el mayor ritmo desde 2015.
El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,79 %, hasta los 22.686,91 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 792 millones de acciones por un valor de 2.581 millones de euros.
De las 400 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 216 subieron, 152 bajaron y 32 cerraron sin variación.
La plaza milanesa acabó el mes en positivo, animada por el hecho de que en el último trimestre del año pasado, el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EEUU fue del 2,6 %, por encima de las previsiones de los analistas.
Además, en clave nacional se conoció el dato de la inflación en Italia, que subió un 1,1 % en febrero respecto al mismo mes de 2018 y un 0,2 % en comparación con el pasado enero.
Los cinco valores que más crecieron en Milán fueron la financiera Finecobank, cuyas acciones se alzaron un 5,81 %, la petrolera Saipem, un 4,77 %, Azimut Holding, un 3,96 %, la concesionaria de autopistas Atlantia, un 3,48 %, y el banco Mediobanca, un 2,82 %.
En el lado de las caídas, los cinco títulos más perjudicados fueron el Juventus Football Club, que se dejó un 4,13 %, la fabricante de semiconductores Stmicroelectronics, un 2,18 %, la textil Moncler, un 1,43 %, la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, un 1,39 %, y la empresa especializada en defensa Leonardo, un 0,83 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,45 %, hasta los 5.185,43 puntos.
Al término de la sesión, nueve de los dieciocho valores del índice cerraron en verde y los nueve restantes en rojo.
El Banco Comercial Portugués (BCP) avanzó el 2,90 % y Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) mejoró el 1,03 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, se revalorizó el 0,38 %; la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) ganó el 0,23 %, y EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, repuntó el 0,06 %.
Del lado de las bajadas, la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayó el 1,47 % y la petrolera Galp Energía empeoró el 1,06 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 0,2 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.188,28 puntos.
Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a Rosseti (3,3 %), Tatneft (2,4 %), Surgutneftegaz y FSK EES (ambas con 1,5 %), mientras que las mayores subidas fueron de AFK Sistema (2,9 %), Yandex (2,1 %) y Raspadskoi (2 %).