lunes, 4 de marzo de 2019

EEUU y China están a punto de terminar con la guerra comercial, según Pompeo


WASHINGTON/PEKÍN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que pensaba que Estados Unidos y China estaban “al borde” de un acuerdo para poner fin a una guerra comercial, lo que se suma a señales positivas de ambas partes sobre las negociaciones. 

Pompeo, en una serie de entrevistas con estaciones de radio y televisión de Iowa, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas para hacer que el comercio entre las dos economías más grandes del mundo sea más justo y que se eliminen los aranceles de represalia de China a productos agrícolas de Iowa.
“Estamos tratando de corregirlo, de arreglarlo, de hacerlo justo y recíproco. Creo que estamos a punto y espero que todas esos aranceles y barreras desaparezcan”, dijo Pompeo a la televisión KCCI en Des Moines, donde asistió a una conferencia con agricultores.
Sus comentarios se hicieron eco del optimismo que expresaron el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y un portavoz del Parlamento de China.
Hassett dijo a Fox Business Network que era posible un acuerdo con China, dado el reciente avance de las conversaciones informado por el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
“Parece que el embajador Lighthizer ha progresado mucho y que podríamos llegar a puerto con China”, dijo. “Creo que todos tienen la esperanza, como la tienen los mercados, de que pronto se llegará la meta”.
China y Estados Unidos se han impuesto aranceles a cientos de miles de millones de dólares en bienes y las conversaciones tienen como objetivo reducir la escalada de un conflicto que ha afectado a los mercados financieros e interrumpido las cadenas de suministro de manufactura.
Washington ha exigido que China cambie leyes y prácticas para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos, que ponga fin a las transferencias forzadas de tecnología a las empresas chinas, frene los generosos subsidios industriales y abra el mercado interno a las empresas estadounidenses.

May promete un fondo de 1.600 millones de libras para zonas partidarias del Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, presentará el lunes planes para crear un fondo de 1.600 millones de libras que contribuya a impulsar el crecimiento económico en comunidades que apoyan el Brexit, sobre todo en el norte de Inglaterra. 

Muchos consideran que el “Fondo Municipios Más Fuertes” (Stronger Towns Fund), algunos de cuyos detalles se publicaron en la prensa el mes pasado, forma parte de los esfuerzos de May para obtener apoyos a su acuerdo del Brexit entre diputados del Partido Laborista que representan áreas que votaron a favor de salir de la Unión Europea.
Está previsto que Reino Unido abandone el bloque a finales de mes y May, cuyo acuerdo de salida pactado con Bruselas fue rechazado por una gran mayoría de diputados en enero, prometió que el Parlamento votará sobre un acuerdo revisado antes del 12 de marzo.
El Gobierno dijo que el fondo se destinaría a lugares que no habían accedido de manera equitativa a la prosperidad del país y que se utilizaría para crear nuevos empleos, impulsar la formación y alentar la actividad económica.
“Comunidades de todo el país votaron a favor del Brexit como una expresión de su deseo de ver cambios; debe ser un cambio a mejor, con más oportunidades y mayor control”, dijo May en un comunicado.
“Estas ciudades tienen una herencia gloriosa, un enorme potencial y, con la ayuda adecuada, un futuro brillante por delante”.
El portavoz financiero del opositor Partido Laborista, John McDonnell, dijo que el fondo era un “soborno Brexit”.
“Esto fondo huele a la desesperación de un Gobierno que se rebaja a sobornar a los miembros del Parlamento para que voten por su perjudicial legislación del Brexit”, dijo en un comunicado.
Ya se han asignado mil millones de libras, y más de la mitad va a poblaciones del norte de Inglaterra. Otros 600 millones de libras estarán disponibles para que comunidades de todo el país puedan presentar sus solicitudes, dijo el Gobierno.

Todo huele ya a negociación en Venezuela

CARACAS.- El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, regresó este lunes a Venezuela en medio de la aclamación de miles de seguidores, disipando los temores de ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

"No va a ser a través de la amenaza que nos van a detener. Aquí estamos más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro", dijo Guaidó en su primer discurso al regresar al país, desde la tarima instalada en una plaza del este de Caracas.
Acompañado de su esposa, el opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, llegó al mediodía en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Panamá, al aeropuerto internacional de Maiquetía, a 20 km de Caracas, donde era esperado por embajadores de países europeos y de Chile.
"Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido", declaró en la terminal aérea, donde un nutrido grupo de seguidores gritaban: "¡Guaidó, Guaidó!", "¡Sí se puede!".
Tras las marchas realizadas sin incidentes en todo el país en este lunes feriado de carnaval, Guaidó convocó a una nueva movilización el sábado y el martes a reuniones con sindicatos de empleados públicos.
"No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela", aseguró el opositor, quien goza de inmunidad como jefe del Parlamento de mayoría opositora.
Guaidó regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, tras salir en secreto y entrar a Colombia hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos, en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Según un video que circula en Twitter, Guaidó tomó el intercomunicador del avión durante el vuelo: "Vamos a recuperar sin duda alguna nuestra democracia y nuestra libertad (...) ¿Se puede o no se puede?", preguntó. "Sí se puede", respondieron los pasajeros.
Maduro ha dicho que si Guaidó regresaba "tendrá que ver la cara" de la justicia -aliada del gobierno-, que le dictó impedimento de salida y congeló sus bienes, como parte de una investigación por "usurpación" de funciones.
Ante la multitud, el líder opositor mostró triunfante su documento de identidad: "Aquí está mi pasaporte, sano y salvo", celebró.
"Bienvenido presidente, eso me dijeron los funcionarios de Migración, con mucho cariño, con mucho respeto. La cadena de mando está rota", relató a la prensa sobre su ingreso al país.
Su regreso colocó al gobierno en un dilema: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.
Apenas llegó a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que "cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida". Más tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el retorno de Guaidó.
La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió que cualquier medida que ponga "en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal" de Guaidó sería "una gran escalada de tensiones".
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que la oposición, como gran parte de la comunidad internacional, considera ilegítimo y originado en una reelección "fraudulenta".
En su periplo por Sudamérica, fue recibido con honores de presidente y se reunió con migrantes venezolanos, que hacen parte del éxodo de unos 2,7 millones que huyeron de la crisis desde 2015, según la ONU.
En Venezuela encuentra a un sector de la población ansiosa por un cambio, agotada de pasar trabajos por la falta de medicinas y alimentos, y la hiperinflación.
Guaidó regresa tras la frustrada operación para hacer entrar toneladas de medicamentos y medicinas, bloqueadas por los militares y grupos civiles armados (colectivos) en medio de disturbios que dejaron siete muertos y cientos de heridos.
Este lunes, reiteró su llamado a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, y destacó que unos 700 militares y policías han desconocido a Maduro y traspasado las fronteras de Colombia y Brasil.
"Despertó a un pueblo decepcionado, es impresionante lo que ha logrado en menos de dos meses", declaró John Pedroza, de 60 años, en la concentración en Caracas.
Para Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, el regreso de Guaidó "era vital" para rescatar "esperanza y liderazgo opositor". 
A su juicio, que el gobierno le permita entrar, sin apresarlo, "responde a la presión, pero parece indicar una negociación, local e internacional".

“Seguimos movilizados”, dice Guaidó a su regreso

CARACAS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó regresó este lunes a Caracas y fue recibido por una multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional tras una gira por varios países de Suramérica. "Estamos aquí", dijo Guaidó a periodistas y exclamó: "Seguimos en la calle, seguimos movilizados".

Sobre Guaidó, jefe del Parlamento, que en enero pasado anunció asumir funciones de presidente encargado, pesaba una amenaza de detención por parte del Gobierno de Nicolás Maduro por lo que pidió a los venezolanos acudir a las movilizaciones de calle para apoyarle. 
Al aeropuerto se movilizaron además diplomáticos de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina y otros países y por ellos fue escoltado al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.
“Sabemos los riesgos, todos sabemos los riesgos de hacer política en Venezuela“, dijo Guaidó a periodistas y saludó a los diplomáticos presentes y la multitud que gritaba “sí se puede”.
Minutos después dijo en su cuenta de Twitter: “¡Ya en nuestra tierra amada! ¡Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!“.
Guaidó ha llegado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas y ha superado ya los controles de seguridad, por lo que no ha sido detenido, como inicialmente se temía. El dirigente opositor ha sido recibido por una multitud de simpatizantes al grito de “¡Guaidó, Guaidó!“, que ha respondido con una amplia sonrisa.
El jefe del Parlamento arribó al aeropuerto junto a los diputados Francisco Sucre y Sergio Vergara, ambos del partido de Guaidó, Voluntad Popular (VP).
Guaidó, que inició el pasado 22 de febrero una gira por varios países de Sudamérica anunció este domingo que este lunes regresaba a Venezuela y convocó a concentraciones en todo el país para apoyar su retorno.
El líder de la Cámara mantuvo en secreto la forma en la que arribaría al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino.
Guaidó ha advertido que Maduro, a quien considera un usurpador de la Presidencia, “va a pretender como nunca reprimirnos y desunirnos” por lo que llamó a los ciudadanos a mantenerse movilizados. “Nos ha hecho más fuertes, más unidos y estamos mucho más dispuestos a acabar con la opresión”, ha escrito en Twitter.
Guaidó ha llamado a una reunión este martes con varios sindicatos y a una manifestación callejera el próximo sábado en contra de la “dictadura” de Nicolás Maduro.
Frente a miles de simpatizantes en Caracas, el líder del antichavismo encabezó su primer acto público una hora después de volver a Venezuela, donde fue recibido con honores de jefe de Estado.
Desde una tarima en el este de Caracas, Guaidó adelantó que prevé encontrarse el martes con trabajadores públicos para tomar decisiones enmarcadas en su objetivo de cesar “el secuestro de la burocracia” por parte de la llamada revolución bolivariana.
“Mañana reunión importante con todos los sindicatos de empleados públicos, no podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien (…), llegó el momento de decir ya basta, llegó el momento de dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime”, sostuvo.
Guaidó también señaló que en las manifestaciones del sábado los ciudadanos volverán a las calles de Venezuela “decidida y determinadamente para movilizarse en búsqueda de su libertad”.
“No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela“, agregó sin mayores detalles sobre esta actividad.
El líder de la Cámara, que considera al presidente Nicolás Maduro un usurpador, agradeció el apoyo que recibió esta jornada por parte de embajadores de varios países que acudieron al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibirlo en su regreso al país.
Guaidó mantuvo en secreto la forma en la que arribaría al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino. “Nos amenazaron y seguimos aquí (…) claro que vamos a poder Venezuela“, apuntó al respecto.
Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.

Cientos de venezolanos se concentran en varias ciudades para recibir a Guaidó

CARACAS.- Cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse este lunes en varias ciudades del país para esperar el regreso de Juan Guaidó. El líder de la Cámara mantiene en secreto la forma en la que arribará al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia.

Los simpatizantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos, han organizado una veintena de manifestaciones para este lunes, cuando se prevé que el líder opositor reaparezca en Caracas. 
A través de las redes sociales, la coalición de partidos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha difundido decenas de llamamientos a las concentraciones que esperan realizar este lunes en los 23 estados del país petrolero y en la capital.
Estas invitaciones surgieron horas después de que Guaidó anunciara en Twitter que desde Ecuador iba a emprender el retorno a Venezuela tras visitar Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, en un periplo que comenzó el pasado día 22 y durante el que fue agasajado con honores de jefe de Estado.
El líder del antichavismo burló la prohibición de salida del país que le dictó la Justicia venezolana por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente interino, algo que el Supremo no avala pues solo reconoce a Maduro como mandatario. 
Con todo, el diputado planeó volver a Venezuela, y para ello convocó concentraciones en varias ciudades enmarcadas en su plan de señalar a Maduro como “usurpador” de la Presidencia, generar unas condiciones para crear un gobierno de transición y posteriormente llamar a unas elecciones libres.
Las manifestaciones de este lunes están fijadas para las 15.00 GMT pero se sigue desconociendo la hora de la llegada de Guaidó a su país.

EEUU advierte a Maduro de que no tolerará “amenazas o violencia” contra Guaidó

WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha asegurado este lunes que “cualquier amenaza, violencia o intimidación” contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien regresó este lunes al país caribeño tras una gira internacional, “no será tolerada”.

“El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EEUU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida“, dijo Pence en su cuenta de Twitter.
El vicepresidente estadounidense remarcó que “el mundo está observando al presidente interino Guaidó se le debe permitir el regreso en Venezuela de manera segura”.
Las palabras de Pence coincidieron con el aterrizaje de Guaidó en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, y donde fue recibido por seguidores y los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y el encargado de negocios de Estados Unidos.
El líder de la Asamblea Nacional mantuvo en secreto los detalles de su regreso a Venezuela pues se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino el pasado 23 de enero.
Guaidó, que inició el pasado 22 de febrero una gira por varios países de Suramérica anunció este domingo que el lunes regresaba a Venezuela y convocó a concentraciones en todo el país para apoyar su retorno.
El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución y cerca de medio centenar de países le han reconocido oficialmente como nuevo presidente del país.

Las ofertas de Buteflika no logran aplacar las protestas en Argelia

ARGEL.- Miles de estudiantes argelinos han salido este lunes nuevamente a las calles del país en rechazo a la propuesta del presidente, Abdelaziz Buteflika, de convocar elecciones anticipadas en caso de lograr la reelección para un quinto mandato en los próximos comicios del 18 de abril.

Ante la ola de manifestaciones contra su candidatura -oficializada el domingo- Buteflika publicó una carta a la población en la que prometió organizar una conferencia nacional y convocar elecciones anticipadas en un año para reemplazarle al frente del país si se impone en las urnas.
Sobre las elecciones presidenciales anticipadas, Buteflika expresó su compromiso de “no ser candidato para estos comicios, lo que asegurará mi sucesión en condiciones innegables de serenidad, libertad y transparencia”, según la carta.
“He escuchado y atendido el grito de corazón que han lanzado los manifestantes y especialmente los miles de jóvenes que me han preguntado sobre el futuro de nuestro país. Tengo el deber y la voluntad de apaciguar los corazones y las mentes de mis compatriotas”, dijo, antes de comprometerse también a “estudiar una revisión de la Constitución a través de un referéndum”.
Así, la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), el partido del primer ministro, Ahmed Uyahia, ha recalcado que las propuestas de Buteflika suponen una “respuesta suficiente” a las reivindicaciones de los manifestantes.
De esta forma, la formación –aliada del gubernamental Frente para la Liberación Nacional (FLN)– sostuvo que la misiva es “una respuesta del jefe de Estado a los ciudadanos que demandan el cambio”, según ha recogido el portal local de noticias Tout sur l’Algerie.
Sin embargo, estos compromisos recibieron una rápida respuesta con manifestaciones espontáneas en varias ciudades durante la tarde del domingo, que se han visto replicadas y reforzadas durante la jornada de este lunes, especialmente en la capital, Argel.
A pesar de las multitudinarias protestas contra él, la fragmentación entre las filas de oposición provoca que no haya un candidato claro que pueda vencerle en las urnas en abril, lo que le habría llevado a formular los citados compromisos, considerados insuficientes por los manifestantes.
A las reacciones a la carta de Buteflika se ha sumado el exministro Sidi Ferruji, del FLN, quien ha anunciado que entrega su escaño y abandona el partido por su descontento con la gestión de la crisis.
En su mensaje, ha destacado que el país se encuentra “en uno de los momentos más gloriosos de su historia” y ha abogado por “facilitar y acompañar el surgimiento de las nuevas generaciones y las nuevas formas de gobernanza”.
Asimismo, ha expresado su deseo de “contribuir a una renovación en el seno del mundo político” y ha manifestado que seguirá “totalmente disponible para el país, sean cuales sean las circunstancias”, si bien a partir de ahora como ciudadano de a pie.
Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.
Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en decenas de manifestaciones contra el deterioro de la calidad de vida.

Nicola Zingaretti toma las riendas del centroizquierda italiano para cambiar el rumbo

ROMA.- El presidente de la región italiana del Lacio (centro), Nicola Zingaretti, ganó este domingo las primarias del Partido Demócrata (PD) y se convertirá así en el próximo secretario general de la principal formación de centroizquierda del país.

El político, romano de 53 años y representante de la corriente más izquierdista del PD, superó el 60 % de los votos, imponiéndose a sus dos rivales, los diputados Maurizio Martina y Roberto Giachetti, según informaron a Efe fuentes del partido en base a datos aún provisionales.
Giachetti, que habría quedado en tercer lugar, fue el primero en felicitar al nuevo líder por su triunfo: “Será el próximo secretario del PD. Le felicito por su resultado y por la participación, a la que hemos contribuido todos”, declaró en Twitter.
Le siguió Martina, exministro de Agricultura: “¡Buen trabajo, secretario! (…) Desde hoy cada vez más juntos en el PD por Italia”, celebró en la misma red social.
En las primarias, abiertas a inscritos y mayores de 16 años, han participado alrededor de 1,5 millones de personas, una cifra que supera el millón que se había previsto en un principio, pero levemente inferior a las de la anterior consulta, con 1,8 millones.
La trayectoria profesional del nuevo líder del partido se ciñe a la política, a la que accedió con 17 años con una asociación contra el racismo, hasta sumarse a los excomunistas de Demócratas de Izquierda, que en 2007 se unieron a La Margarita para fundar el PD.
Casado, con 2 hijas y hermano del popular actor Luca Zingaretti, en 2004 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, en 2013 nombrado presidente del Lacio, revalidando este cargo en 2018, y se erige como una de las voces más influyentes en el seno de la formación.
Su proclamación como secretario general del PD se producirá en la primera convocatoria de la nueva asamblea nacional, elegida también con estas primarias, en el plazo de quince días, previsiblemente el próximo 17 de marzo.
Con su elección, la militancia impulsa un giro a la izquierda de una fuerza que viene de la era del ex primer ministro Matteo Renzi, a quien se le reprocha a menudo la pérdida de las elecciones y las divisiones internas por sus políticas de corte liberal.
El PD, que con Renzi llegó a ser el partido más votado del continente con un histórico 40,8 % en las elecciones europeas de 2014, emprendió después una bajada a los infiernos que le ha relegado al 17 % de las generales de hace un año.
Precisamente, el ex primer ministro, que dimitió como secretario tras el varapalo electoral, también aplaudió la victoria de su sucesor: “El triunfo de Nicola Zingaretti es bello y claro. Ahora basta de fuego amigo. Los adversarios están en el Gobierno, no en casa”, tuiteó.
Por delante, Zingaretti tiene la labor de reunificar el partido, pero sobre todo sanarlo de la sangría de votos y postularlo como una alternativa progresista al actual Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y de la ultraderechista Liga.
El nuevo líder, en el manifiesto con el que reclamó para sí el voto, alertó de que Italia vive “una emergencia civil y democrática” dado que dicha coalición está convirtiendo el país en un lugar “peor y menos seguro”, con el auge de fenómenos como el racismo, alegó.
“Para estar a la altura de retos tan grandes debemos pasar página. En nuestro país existen energías vivas para construir una nueva alianza: el centroizquierda de las personas”, proclamó.
Para ello, el PD afronta ahora un 2019 cargado de citas con las urnas, desde elecciones regionales hasta las del Parlamento Europeo, para las que los sondeos sitúan a la Liga de Matteo Salvini como primer partido, ya hegemónico en la derecha.
El nuevo secretario general, al igual que sus contendientes, ha asegurado que no pactará en el futuro con los conservadores, como hizo Renzi, ni tampoco con el 5 Estrellas, que ha recibido a muchos de los electores del éxodo del PD tras los años de Renzi.
Las primarias también sirvieron al PD para sacar pecho con los datos de la participación, pues uno de los temores era quedarse por debajo del millón de electores prefijados.
Y es que el partido quiere recuperar la iniciativa y llevar a cabo una oposición por los derechos civiles y contra el Gobierno, en concreto de la Liga de Salvini y sus políticas en materia de inmigración o de seguridad, entre otros.

Putin firma el decreto que suspende el pacto nuclear con EEUU

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes el decreto que suspende la aplicación del tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987 con EEUU, informó el Kremlin.

Putin ha justificado la firma del decreto en “la necesidad de tomar medidas inmediatas en relación a la violación por parte de EEUU de sus obligaciones bajo el tratado (firmado) entre la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América”.
Indicó que suspende el que fue el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría “hasta que EEUU deje de violar las obligaciones del INF o, en su caso, hasta su terminación” definitiva.
Putin anunció el pasado 2 de febrero la suspensión del tratado -que prohíbe misiles con carga nuclear o convencional de un radio de acción de entre 500 y 5.500 kilómetros- en respuesta a la idéntica medida tomada un día antes por EEUU.
Ambos países se han acusado mutuamente del incumplimiento del INF y, tras unos contactos infructuosos entre representantes de EEUU y de Rusia en Ginebra y en Pekín, Washington anunció finalmente el 1 de febrero que abandonará el tratado en un plazo de seis meses.
Previamente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había dado en diciembre un plazo de 60 días a Rusia para que volviera a cumplir el tratado. 
EEUU y la OTAN han exigido a Rusia que destruya el misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), al considerar que supera los 500 kilómetros de alcance. 
Mientras, Rusia consideraba “inadmisible” la petición y argumentó que el Novator tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado.
Rusia, a su vez, acusó a EEUU de haber empezado a preparar el terreno para abandonar el INF hace casi dos años, cuando comenzaron las labores para la fabricación de misiles de corto y medio alcance en una de sus plantas militares del estado de Arizona.
EEUU no solo considera que Moscú viola el tratado, sino que el INF ha quedado obsoleto en general, pues otros países como China, Irán y Corea del Norte fabrican armas nucleares de rango medio y no forman parte del tratado.

Bouteflika ofrece dejar la presidencia argelina en un año si es reelegido

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que se enfrenta a protestas multitudinarias por sus 20 años en el poder, se presentará a las elecciones de abril, dijo el domingo su jefe de campaña, mientras Ennahar TV indicaba que había ofrecido dimitir después de un año si era reelegido. 

El anuncio, leído por Abdelghani Zaalane en nombre de Bouteflika, indicaba que el presidente se ha comprometido a convocar unas elecciones anticipadas, y Ennahar TV dijo que se celebrarían en un plazo de un año.
Es probable que los comentarios se interpreten como un intento de apaciguar a los ciudadanos que se han echado a las calles durante 10 días para protestar contra los planes del mandatario de 82 años de permanecer en el cargo, con el fin de permitirle una salida en sus propios términos.
Sin embargo, horas después de sus comentarios estallaron nuevas protestas antigubernamentales a altas horas de la noche en la capital y en otras ciudades que atrajeron a miles de personas, según testigos y grabaciones de televisión.
Varios cientos de hombres, principalmente jóvenes, se manifestaban por el centro de Argel, donde la policía antidisturbios había cerrado algunas carreteras. En su mayor parte, las protestas parecían pacíficas.
La declaración de Bouteflika fue la primera desde que estallaron las protestas hace 10 días, que han supuesto las mayores manifestaciones en Argelia desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 que derrocaron a los gobernantes en los países vecinos.
Fue sintómatico de su desconexión con la mayoría de la población joven —casi el 70 por ciento de los argelinos tiene menos de 30 años— el hecho de que el anuncio se realizara por carta, tal como ha hecho desde que sufriera un ictus en 2013.
Decenas de miles de manifestantes se habían reunido durante todo el día en ciudades de Argelia, pidiendo a Bouteflika que no presentara la documentación electoral para las elecciones del 18 de abril, un trámite para el que la fecha límite era el domingo.
Zaalane llegó para presentar los documentos el domingo por la noche, pero no había rastro de Bouteflika, quien según la televisión suiza permanecía en un hospital en Ginebra.
“He oído y escuchado el apasionado llamamiento de los manifestantes, especialmente de los miles de jóvenes”, escribió Bouteflika, que reiteró el compromiso de celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional.
No hubo una respuesta inmediata de los manifestantes, que se habían dispersado cuando se publicó la carta por la noche.
Justo antes del anuncio de Bouteflika, el jefe de la comisión electoral, Abdelwahab Derbal, dijo que todos los candidatos deben presentar sus documentos de candidatura en persona. De aplicarse esta norma, la candidatura de Bouteflika no sería válida.
Los detractores de Bouteflika dicen que ya no está en condiciones de liderar el país, por los problemas de salud y la supuesta corrupción crónica y falta de reformas económicas para abordar el alto desempleo, que supera el 25 por ciento entre las personas menores de 30 años.
Los analistas dicen que los manifestantes, que han salido a las calles desde hace 10 días, carecen de liderazgo y organización en un país que sigue dominado por veteranos —como Bouteflika— de la guerra de la independencia contra Francia, de 1954 a 1962.
Pero la oposición, tradicionalmente débil y dividida, al igual que los grupos de la sociedad civil, había pedido que sigan las protestas en caso de que Bouteflika, que gobierna desde hace 20 años, inscribiera su candidatura.

S&P degrada a negativa la perspectiva de la petrolera mexicana 'Pemex'

MÉXICO.- La calificadora Standard & Poor's degradó a negativa este lunes la perspectiva de la deuda de la petrolera estatal Pemex a negativa luego de que la semana pasada también degrado la perspectiva crediticia de México.

"Revisamos la perspectiva de Pemex a negativa de estable" como resultado del "continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio", señala un comunicado de S&P.
Bajó el perfil crediticio individual de la empresa a "b-" desde "bb-" por "debilidad de fundamentos crediticios.", dijo S&P.
Pemex se encuentra sumida en deudas y registra pérdidas año con año y si bien el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un plan para rescatarla, no convence a las calificadoras.
"Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital", añade el reporte.
La semana pasada Pemex reportó una pérdida de 7.558 millones de dólares en 2018, y si bien fue menor al retroceso por 14.286 millones del año previo, mantiene una abultada deuda por 100.000 millones de dólares y un declive en su producción.
"La confirmación de las calificaciones de Pemex y sus subsidiarias refleja nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero", añade la calificadora.
El viernes pasado, S&P mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+ pero cambió a negativa la perspectiva de la nota argumentando preocupaciones sobre las previsiones de crecimiento.
La semana pasada, el Banco de México (central) redujo la perspectiva de crecimiento para México de un margen de 1,7% a 2,7% a entre 1,1% y 2,1%.
López Obrador ha desestimado las continuas revisiones a la baja de las calificadoras con el argumento de que en ese sector hay "charlatanería", y sostiene que Pemex "está mejor que en los últimos 30 años".

Trump y Xi cerca del acuerdo, pero la guerra comercial no termina

WASHINGTON.- Las dos economías más grandes del mundo se acercan a la meta de un acuerdo comercial que podría ser firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contraparte China, Xi Jinping, este mismo mes. Pero eso no significa que la guerra comercial termine.

Se debe trabajar más en un acuerdo que garantice que Pekín cumpla con sus compromisos, declaró el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, ante el Congreso la semana pasada. Días después, Trump advirtió que aún puede abandonar las conversaciones con China, como lo hizo con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en su cumbre sobre un acuerdo nuclear en Vietnam.
Esto es lo último sobre la situación de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

¿Tregua de aranceles?
China quiere que Trump elimine los aranceles que impuso el año pasado a 200.000 millones de dólares en productos chinos, pero aún no está claro si el presidente retirará algunos o todos los impuestos.
Hay fuerzas en conflicto dentro de la administración Trump que están debatiendo si sería prudente levantar los aranceles el primer día de un acuerdo, dado que mantener algunos de ellos permitiría a EE.UU. retener poder de negociación.
Algunos asesores sostienen que los aranceles solo deberían eliminarse por completo una vez China cumpla con todas sus promesas, lo que podría llevar meses o años. 
Incluso si se eliminan algunos o la mayoría de los aranceles desde el principio, podrían regresar como parte del mecanismo de aplicación, para castigar a China si rompe los términos de cualquier acuerdo comercial, explicó la semana pasada Lighthizer.

Ejecución
Lighthizer ha dicho que los dos países planean establecer un sistema que requiera consultas periódicas en varios niveles de los gobiernos de EE.UU. y China para abordar controversias. Si no hay progreso tras las consultas, Lighthizer dijo que EE.UU. respondería con una acción "proporcional" y "unilateral", probablemente refiriéndose a los aranceles.
El equipo de Trump le está pidiendo a China que renuncie a su derecho a tomar represalias si EE.UU. toma medidas unilaterales. EE.UU. también quiere que China se abstenga de presentar reclamaciones ante la Organización Mundial del Comercio. No está claro si Pekín ya ha aceptado ese plan y qué cambios, si los hay, está solicitando.

Solución para la soja
Si bien Lighthizer ha enfatizado que está buscando un acuerdo más allá de lo que denominó una "solución para la soja", hay importantes cantidades de compras en la mesa de negociación.
China ha ofrecido aumentar las compras de productos estadounidenses en US$1,2 billones en seis años, en beneficio de la agricultura y la energía. Eso ayudaría a vender el acuerdo al presidente, quien se ha comprometido a reducir el déficit comercial crónico de EE.UU. con Pekín.
Lighthizer y su equipo se han enfocado más en que China haga cambios estructurales en sus prácticas y políticas de propiedad intelectual, las cuales exigen a las compañías estadounidenses transferir su tecnología a entidades chinas como condición para hacer negocios en el país.

La economía de Canadá se desacelera

OTTAWA.- Siguen llegando las malas noticias para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Según una encuesta telefónica, la confianza de los consumidores sigue siendo floja, muy por debajo del promedio de 12 meses en las expectativas generalizadas de que la economía se estancará o debilitará. Los canadienses tienen más confianza en la seguridad de su trabajo que en años, pero esto no se ha traducido en mejores finanzas personales u optimismo sobre el mercado de la vivienda.

Trudeau está en un año electoral y la economía de Canadá está tropezando, ya que los datos publicados el viernes mostraron que el PIB esencialmente se estancó en el último trimestre. Esto podría dar al gobernador del banco central de Canadá, Stephen Poloz, más razones para pausar los aumentos en las tasas de interés, en su próxima decisión el miércoles.
El primer ministro canadiense ya está lidiando con una controversia sobre si trató de poner fin a un caso judicial en contra de SNC-Lavalin Group Inc. para evitar la pérdida de empleos: una saga que ya le ha costado un ministro del gabinete y su secretario principal. La economía, estancada en neutral, presenta otro riesgo que se agravaría si se presentara una mayor desaceleración.
"Bajo circunstancias normales, daría malhumor. "En el entorno actual, cualquier tipo de recesión sería un problema aún mayor para los liberales", dijo el encuestador Nik Nanos.
El índice de confianza canadiense de Bloomberg aumentó ligeramente a 55 a inicios de mes, desde 54,2 un mes antes. Se mantiene por debajo del promedio de 12 meses de 55,9 y no ha alcanzado ese nivel desde noviembre. 
Solo el 13,9 por ciento de los canadienses espera que la economía se fortalezca en los próximos seis meses, frente al 32,9 por ciento que espera que se debilite.
Los datos son lentos a pesar de los fuertes indicadores de empleo, lo que refleja una tendencia a nivel nacional donde las cifras de empleos canadienses han sido regularmente más sólidas que otros datos. 
El sondeo muestra que la proporción de canadienses que dicen que su trabajo es al menos algo seguro fue de 72,8 por ciento, el nivel más alto registrado desde 2011, frente al 64,3 por ciento del mes anterior.
Aún así, solo 18,3 por ciento de los canadienses dice que sus finanzas personales están mejor que hace un año, en comparación con el 18,9 por ciento el mes pasado, según el sondeo.
El optimismo de la vivienda también se ha deteriorado: la proporción de encuestados que esperan que los valores de bienes raíces locales disminuyan en los próximos seis meses aumentó a 19,6 por ciento, desde el 16,3 por ciento el mes anterior, aunque esa cohorte sigue siendo superada en número por aquellos que esperan aumentos de precios -37,1 por ciento de los encuestados, poco cambio en comparación con el mes anterior.
El índice semanal se basa en un promedio móvil de cuatro semanas de un total de 1.000 encuestados contactados por teléfono. Se considera acertado con una oscilación de 3,1 puntos porcentuales, 19 veces de 20. El último sondeo concluyó el 1 de marzo.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,79 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,79 % tras conocerse unos datos flojos sobre la economía de Estados Unidos, que empañaron el optimismo por los avances en la negociación comercial con China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 206,67 puntos, situándose en 25.819,65 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,39 % o 10,88 unidades, hasta 2.792,81.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, cedió un 0,23 % o 17,79 enteros, hasta los 7.577,57.
Por sectores, se deslizaron especialmente el sanitario (-1,34 %), el financiero (-0,62 %) y el industrial (-0,48 %), a la vez que repuntaron el de los materiales básicos (0,44 %) y el inmobiliario (0,41 %).
Wall Street comenzó la jornada con ganancias, alentado por un posible pacto comercial entre Washington y Pekín, pero los mercados sufrieron un giro tras la divulgación de nuevos datos económicos que reavivan el temor a la ralentización del crecimiento.
Según fuentes cercanas a la negociación citadas por CNBC, ambos gobiernos se encuentran en la "etapa final" y se preparan para una posible cumbre en Mar-a-Lago a fines de marzo, lo que anima a los inversores, aunque algunos analistas se muestran escépticos respecto a un pacto.
Los indicadores comenzaron a bajar cuando el Departamento de Comercio informó de que el gasto en construcción de diciembre pasado bajó un 0,6 % tras experimentar un incremento del 0,8 % el mes anterior.
En el grupo de 30 firmas que cotizan en el Dow Jones predominó el color rojo y las mayores pérdidas fueron para UnitedHealth (-4,12 %), Walgreens (-2,81 %), McDonald's (-2,41 %) y Boeing (-1,80 %), mientras que tuvieron ganancias notables DowDuPont (1,71 %) e Intel (1,20 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 56,59 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.287,30 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía hasta el 2,724 % y el dólar ganaba ante el euro, con un cambio de 1,1341.

Macron y Bolsonaro inspiran al sorprendente candidato ucraniano

KIEV.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su símil brasileño, Jair Bolsonaro, son los modelos a seguir para el inesperado favorito en la carrera por la presidencia de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, quien ve cierta afinidad con ellos como dos audaces actores nuevos en el ámbito político.

Zelenskiy, un comediante convertido en productor, duplicó su apoyo en las encuestas de opinión desde que anunció su candidatura el 31 de diciembre. Zelenskiy, quien supera al actual presidente, Petró Poroshenko, y a la exprimera ministra, Yulia Tymoshenko, dice que Bolsonaro ha sido inspirador, mientras se apresura a conformar un equipo que podría estar a cargo de dirigir el país de 42 millones de personas. La elección es el 31 de marzo y los dos candidatos con mayor cantidad de votos avanzarán a segunda vuelta si ninguno supera el 50 por ciento.
"No sé hasta qué punto es posible hacerlo en Ucrania, pero creo que es una gran idea", dijo Zelenskiy, durante una rueda de prensa en Kiev, respecto a la política declarada por el presidente de Brasil de contratar expertos para su gobierno.
"Es la decisión correcta llevar a todo tipo de gerentes profesionales, incluso de Estados Unidos, al poder. Da esperanza a la gente. Para mí, este es un ejemplo muy ilustrativo".
Zelenskiy está apuntando a los electores que están contra el sistema, siguiendo el modelo de los populistas que han aparecido en otros lugares tanto dentro como fuera de Europa. Zelenskiy pretende atraer a los ucranianos desilusionados cinco años después de la segunda revolución proeuropea del país en una década, un movimiento que no logró erradicar la descontrolada corrupción.
El gobierno se ha resistido a reformar la economía, perjudicando una trayectoria de crecimiento ya arruinada por una guerra a fuego lento con combatientes respaldados por el Kremlin en las regiones orientales del país. 
Zelenskiy manifestó su enfoque al contratar como asesores a los exministros partidarios de las reformas que abandonaron el gabinete por la frustración ante la falta de avances: el exministro de Finanzas, Oleksandr Danylyuk, y Aivaras Abromavicius, quien solía dirigir el Ministerio de Economía y Comercio.
Al igual que Macron, Zelenskiy pretende transformar su rápida popularidad en una base política más amplia, con el plan de crear su propio partido antes de las elecciones parlamentarias a finales de este año. 
Más allá de las tácticas electorales, Zelenskiy dijo que comparte una "forma de pensar común" con el presidente más joven de Francia.

Importaciones baratas de pollo y azúcar afectan a los productores de Sudáfrica

JOHANNESBURGO.- RCL Foods Ltd. está apelando al gobierno sudafricano para que limite las importaciones baratas de pollo y azúcar después de que una afluencia de las Américas afectara al productor local.

Sudáfrica es un blanco fácil, con fronteras "bastante porosas" y tarifas generosas, dijo el director financiero, Rob Field, el lunes. La empresa con sede en Durban es "un productor altamente eficiente, por lo que no hay problema con el suministro al mercado local al volumen que se requiere y a un precio que es competitivo a nivel internacional", dijo.
RCL Foods, que elabora pan Sunbake, azúcar Selati y pollo Rainbow, también se esfuerza por recuperarse de los efectos de una sequía y una mortal crisis de listeria que erosionó la confianza en su carne procesada a pesar de que sus propias plantas no eran la fuente de la enfermedad. 
Los problemas con el pollo y el azúcar agravaron estos desafíos, generando una caída en las ganancias, por debajo de 26 por ciento en los seis meses hasta diciembre.
"Ningún mercado puede sostenerse cuando caen las importaciones", dijo el director ejecutivo. "El pollo y el azúcar sufrieron con las 500.000 toneladas de cada uno de estos productos que ingresaron a nuestro mercado y desplazaron la producción local".
RCL está en conversaciones con el gobierno local para "encontrar una manera de nivelar el campo de juego", agregó Field.
RCL ha invertido en medidas de seguridad adicionales mientras la empresa busca formas de recuperar la confianza de los consumidores después del brote de listeria, dijo Field.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,4 % hasta 56,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,4 % y cerró en 56,59 dólares el barril, en una jornada optimista para los inversores por las informaciones que apuntan a la recta final de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que evitaría nuevos aranceles.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 0,79 dólares respecto al pasado viernes.
Los precios del petróleo subieron así este lunes impulsados por las informaciones de que Estados Unidos y China podrían alcanzar un acuerdo formal este mes de marzo para poner fin a una guerra comercial que ha socavado el crecimiento económico mundial.
Los futuros del crudo abandonaron algunas de sus ganancias alrededor del mediodía, cuando el mercado de valores de Estados Unidos bajó debido a los débiles datos de gasto en construcción, pero la materia prima se recuperó en la liquidación de precios del lunes.
Por otro lado, según los analistas, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados extiendan su pacto de reducción de la oferta en su reunión de junio y no antes, a la espera del alcance de las sanciones de Estados Unidos contra dos de los miembros de la OPEP, Irán y Venezuela.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron casi 2 centavos, hasta 1,749 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron menos de un centavo y se situaron en 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

Huelga de celo del personal de aduanas en el norte de Francia por el Brexit

PARÍS.- El personal de aduanas de Calais y Dunkerque, dos grandes puertos franceses del Canal de la Mancha, entraron este lunes en huelga de celo, consistente en revisiones en profundidad, ocasionando largas esperas para mostrar lo que ocurrirá con el Brexit.

En varios km de la autovía A16 que conduce al túnel bajo el Canal de la Mancha, largas filas de camiones esperaban casi detenidos, a media tarde. Un cartel indicaba que había "4 horas de espera" en la vía de acceso a la zona de control del túnel.
En Calais, las autoridades dejaban pasar con cuenta gotas a los camiones que llegaban de Dunkerque, retenidos a lo largo de 4 km y apartados en el carril izquierdo de la A16, indicó la prefectura.
"Los agentes llevan a cabo una aplicación estricta de la normativa, hacen controles más exhaustivos", explicó David-Olivier Caron, secretario general del sindicato CFDT-Douanes, que convocó este movimiento junto con los sindicatos CGT y Unsa.
"El Brexit es un catalizador de un malestar más profundo, la dureza del trabajo, la peligrosidad y la naturaleza de nuestras tareas", agregó, pidiendo ser recibido por el ministro francés de Acción y Cuentas Públicas, Gérald Darmanin.
Según él, unos 300 agentes trabajan en Calais (en el puerto y en el Eurotúnel) y una sesentena, en Dunkerque.
La intersindical reivindica un alza de salarios para las horas de noche, una revalorización del plus por peligrosidad y más agentes adicionales para el Brexit, precisó Philippe Bollengier (CGT).
"Si Gran Bretaña se convierte en un país tercero (Fuera de la UE), habrá controles más profundos. Aquí tienen la plena demostración de lo que ocurrirá: calculamos que los efectivos suplementarios de 700 agentes para el conjunto de Francia son insuficientes", indicó.
"Reinstalar una frontera con muy pocos medios suplementarios supondrá un gran esfuerzo", agregó por su parte Vincent Thomazo, secretario general de Unsa-Douanes.
"Pasamos controles caninos y luego las aduanas. He esperado cuatro horas y aún me quedan tres o cuatro más. Un colega mío, que acaba de pasar, ha esperado entre seis y siete horas", declaró Daniel Maracescu, un conductor de Rumania.
Entre 5.000 y 7.000 camiones de gran tonelaje transitan cada día por el túnel.

El petróleo Brent sube un 0,89 %, hasta los 65,65 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,65 dólares, un 0,89 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,58 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,07 dólares.
El precio del crudo Brent aumentó ante el optimismo respecto al avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, según los analistas.
Las especulaciones sobre una extensión de los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsó asimismo el precio.

Reino Unido apela a la 'Convención de Viena' para destrabar el brexit

BRUSELAS.- A falta de solo una semana para que Theresa May tenga que presentar su acuerdo sobre el brexit ante el Parlamento para una votación decisiva, los negociadores del Reino Unido recurrirán a un desconocido tratado internacional a fin de encontrar una solución al punto más conflictivo del divorcio.

May enviará de vuelta a Bruselas el martes al fiscal general, Geoffrey Cox, para tratar de negociar cambios legalmente vinculantes al denominado"backstop" irlandés. 
Si tiene éxito, entonces el acuerdo de May tiene la posibilidad de ser aprobado en el Parlamento la próxima semana, lo que permitiría una salida ordenada. Si falla, Gran Bretaña se sumergerá en una incertidumbre política sin precedentes y probablemente el brexit sería aplazado.
Si bien la Unión Europea es reacia a hacer concesiones, funcionarios europeos quieren que el acuerdo de May cuente con el visto bueno del Parlamento antes del 29 de marzo, el día en que Gran Bretaña tiene previsto abandonar la institución supranacional. Un retraso sería complicado para ambas partes y la UE está dividida en cuanto a la duración de una eventual prórroga. Esto podría favorecer a May.
Los negociadores del Reino Unido analizan si la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, un acuerdo que data de 1969, puede ofrecer una vía de escape, según dos funcionarios de la UE. La convención establece las instancias en las cuales los gobiernos pueden abandonar compromisos previos.
La UE no está convencida y en cambio presiona por una solución basada en el arbitraje. Está preparada para agregar detalles al acuerdo existente sobre la forma en que cualquiera de las partes puede exigir un arbitraje si negociaciones futuras no se traducen en un reemplazo para el backstop.
El backstop, la parte más polémica del acuerdo de divorcio, mantiene al Reino Unido en una unión aduanera con la UE "a menos o hasta que" un futuro pacto comercial u otros acuerdos hagan innecesarios los controles fronterizos. 
May necesita el respaldo de los miembros probrexit de su Partido Conservador, quienes consideran que el backstop es una entrega inaceptable de la futura autonomía de Gran Bretaña.
Las tratativas entre ambas partes se centran en ayudar a Cox a cambiar su opinión legal sobre el acuerdo del backstop. En diciembre, Cox expresó su inquietud por la redacción existente. Si cambia de opinión, la idea --quizás optimista-- es que los legisladores probrexit ofrezcan su respaldo.

Cinco candidatos en liza para la dirección general de la FAO

ROMA.- Cinco candidatos, entre ellos una mujer, provenientes de Camerún, China, Francia, Georgia e India, bregarán por dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a partir de agosto, anunció este lunes la agencia con sede en Roma.

La elección del sucesor del brasileño José Graziano da Silva tendrá lugar durante la 41ª conferencia de la FAO, en Roma desde el 22 al 29 de junio, señaló la agencia en un comunicado.
El plazo límite para la presentación de candidaturas finalizó el 28 de febrero.
Los cinco candidatos son el camerunés Med Moungui, el chino Qu Dongyu, la francesa Catherine Geslain-Lanéelle, el georgiano Davit Kirvalidze y el indio Ramesh Chand.
El próximo director general será designado por un periodo de cuatro años, desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2023, y es renovable una vez.
José Graziano da Silva, elegido en 2011, cumple dos mandatos consecutivos.
La FAO, encargada de combatir el hambre en el mundo a través del desarrollo de la agricultura, cuenta con 194 países miembros. Su presupuesto alcanza a 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) anuales.
Desde su creación tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la organización ha contado con ocho directores generales diferentes: el británico Sir John Boyd Orr (1945-1948), los estadounidenses Norris E. Dodd (1948-1954) y Philip Vincent Cardon (1954-1956), el indio Binay Ranjan Sen (1956-1967), el holandés Addeke Hendrik Boerma (1968-1975), el libanés Edouard Saouma (1976-1993), el senegalés Jacques Diouf (1994-2011) y el brasileño José Graziano da Silva (2011-2019).