miércoles, 6 de marzo de 2019

La economía de Australia crece un 2,3 % en 2018, por debajo de las expectativas


SÍDNEY.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Australia creció un 2,3 por ciento en 2018, informó hoy la Oficina Australiana de Estadísticas, tres décimas por debajo de las expectativas del Banco Australiano de la Reserva.

El jefe economista de la Oficina de Estadística, Bruce Hockman, comentó que "el crecimiento de la economía fue contenida, como reflejo de un gasto doméstico blando y una caída en las inversiones de las propiedades", a través de un comunicado.

En el último trimestre del año pasado la economía australiana solo pudo avanzar un 0,2 por ciento, según las cifras oficiales.
El jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenberg, dijo en rueda de prensa en Camberra que el crecimiento del último trimestre, que sigue a un crecimiento leve de 0,3 por ciento entre julio y septiembre de 2018, muestra "una moderación en el crecimiento".
"La moderación refleja el impacto de la sequía, una menor inversión minera, en momentos en que seguimos desplazándonos de la construcción a la producción, así como un declive en la construcción residencial".
Aún así, Frydemberg aseguró que "la economía australiana está fundamentalmente en buena forma", al recordar que el país está en camino de registrar su vigésimo octavo año de crecimiento económico.
Las cifras están por debajo de las expectativas realizadas por el Banco Australiano de la Reserva que había pronosticado un crecimiento de 2,6 por ciento para 2018.

La OCDE revisa fuertemente a la baja su previsión para Europa en 2018 y 2019

PARÍS.- La OCDE ha corregido a la baja sus previsiones de crecimiento para las principales economías del mundo este año y el próximo, en particular en la zona euro y el Reino Unido, donde hace más mella la incertidumbre política, la fuerte ralentización del comercio exterior y el "brexit".

En su informe de perspectivas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro sólo crecerá un 1 % en 2019 (tras el 1,8 % de 2018), lo que significa ocho décimas menos de lo que había anticipado en noviembre.
Las cosas apenas mejorarán en 2020, con un alza del 1,2 % en la eurozona, lo que de nuevo significa cuatro décimas menos de lo que se había estimado hace cuatro meses y medio.
Entre los grandes países de la moneda única (en este informe sólo hay datos desglosados para los miembros del G7 y del G20), los más afectados son Alemania, con un incremento del 0,7 % este año (nueve décimas menos) y del 1,1 % el próximo (tres menos) e Italia, con un año 2019 de recesión (-0,2 %, 1,1 puntos menos) y una tímida recuperación en 2020 (0,5 %, cinco décimas menos).
Francia, menos expuesta al comercio mundial, tampoco se salva de la ralentización, ya que la progresión de su PIB debería limitarse al 1,3 % tanto este ejercicio como el próximo (con tres y dos décimas menos de lo anunciado en noviembre), tras el 1,5 % en 2018.
La incertidumbre sobre las consecuencias del "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE) y la debilidad la zona euro son dos de los factores que lastran al Reino Unido, que tendrá una expansión de únicamente el 0,8 % en 2019 (seis décimas menos de lo avanzado en noviembre) y el 0,9 % en 2020 (dos décimas menos).
Los autores del estudio advierten de que esas predicciones están condicionadas a que el "brexit" se haga de forma ordenada y no abrupta, con un periodo de transición hasta finales de 2020.
Una separación de la UE sin acuerdo acarrearía "un gran choque adverso para Europa" con posible impacto en el exterior. Para algunos países pequeños, en particular Irlanda, Holanda y Dinamarca, con fuertes vínculos económicos con el Reino Unido, sus exportaciones allí podrían caer un 15 % a medio plazo.
Frente a la preocupante evolución del Viejo Continente, la OCDE considera que la ralentización será mucho más moderada en Estados Unidos, con una subida del PIB del 2,6 % este año (una décima menos de lo calculado hace cinco meses) y del 2,2 % el próximo (una décima más).
La razón es que aunque los incrementos de aranceles están pesando en los costes de las empresas y en los precios, la solidez del mercado laboral y las condiciones financieras favorables siguen favoreciendo los ingresos de los particulares y el gasto.
La revisión es más pronunciada para México, con un crecimiento del 2 % este año y del 2,3 % el próximo, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre.
La OCDE considera que la subida del salario mínimo y los planes del Gobierno para reforzar la inversión en infraestructuras y aumentar la producción petrolera podría contribuir a elevar la demanda interior.
La recesión en Argentina, sin ser tan profunda como en 2018 (-2,5 %), va a continuar. La caída del PIB del 1,5 % que la organización estima para 2019 es la principal revisión al alza de las expectativas en este informe (era cuatro décimas peor en noviembre).
En 2020, el cambio del peso debería continuar a impulsar las exportaciones, como también la producción agrícola, y Argentina debería progresar un 2,3 %.
Sobre China, los autores del estudio proyectan una ralentización controlada -incremento del PIB del 6,2 % en 2019 y del 6 % en 2020 después del 6,6 % en 2018- sobre la hipótesis de que la demanda interna compensará la pérdida de impulso del comercio exterior.
Pero advierten de que una menor cadencia del ritmo de su economía reduciría las expectativas en todo el mundo.

Las tensiones comerciales están afectando menos a EEUU que a Europa o China

PARÍS.- El impacto económico de las tensiones comerciales que ha desatado Donald Trump están afectando más a Europa y a China que a Estados Unidos, según reconoció la OCDE, que en cualquier caso insistió en que todos tienen interés en cooperar y en acuerdos multilaterales para evitar males mayores.

La economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, explicó este miércoles que ese impacto más limitado para Estados Unidos tiene que ver con que la suya es una economía menos dependiente del comercio exterior que la de China o la de países europeos particularmente abiertos al mundo, sobre todo Alemania o Italia.
Boone, que presentó a la prensa el informe interino de perspectivas de la organización, también señaló que los bienes a los que se han puesto aranceles en el marco de las tensiones de los últimos tiempos también perjudican menos la actividad económica estadounidense.
En ese informe, la OCDE revisa a la baja sus expectativas para las grandes economías mundiales, y muy en particular en la zona euro para la que augura que su crecimiento se limitará al 1 % este año, ocho décimas menos de lo que había anticipado a finales de noviembre. Las correcciones son todavía más importantes para Alemania (nueve décimas menos, al 0,7 %) y para Italia (1,1 puntos menos, al -0,2 %).
Sin embargo, la corrección en el caso de Estados Unidos es de únicamente una décima, con un incremento esperado de su producto interior bruto (PIB) del 2,6 % en 2019.
La economista jefe atribuyó la mejor resistencia de la primera economía mundial también por los estímulos fiscales aplicados por la Administración Trump.
Pero al ser preguntada sobre si la estrategia de tensiones comerciales del presidente estadounidense se estaba mostrando exitosa, insistió en que si el resto del mundo sale debilitado, eso también tendrá un impacto mayor para Estados Unidos.

El déficit comercial de EE.UU. alcanza un récord en 10 años pese a Trump

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos en 2018 ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años, pese a la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

El dato supera ampliamente los 566.000 millones de dólares registrados en 2017.
En diciembre, el saldo negativo de la balanza comercial creció a 59.800 millones, impulsado por el auge de las importaciones y la caída de las exportaciones.
En total del año, las importaciones crecieron un 7,5 % mientras que las exportaciones aumentaron en menor grado, un 6,3 %.
El déficit comercial de 2018 es el mayor registrado por EEUU desde 2008, cuando se ubicó en 708.000 millones de dólares.
Respecto a China, con quien Trump libra una agresiva batalla comercial, el saldo negativo registró un nuevo récord al subir a 419.000 millones de dólares el pasado año, casi un 12 % más que en el año anterior.
"Amo los aranceles", ha señalado de manera reiterada el presidente al defender su agresivo proteccionismo.
También los déficit comerciales con México, que creció a 81.500 millones de dólares, y con la UE que llegó a 169.300 millones, registraron máximos históricos.
El presidente se salió el Tratado Transpacífico (TPP), acordado por su predecesor, Barack Obama, con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico, nada más llegar a la Casa Blanca en 2017; y forzó la renegociación el pasado año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con Canadá y México, por considerarlo un "desastre".
"La Administración ha hecho dar a entender que una rápida modificación en algunos de los acuerdos comerciales traerían de vuelta a la fuerza laboral manufacturera, pero los problemas tienen más que ver con el cambio tecnológico", afirmó Phil Levy, investigador del Chicago Council on Global Affairs.
Este alza en el déficit comercial contrasta con una de las principales promesas electorales de Trump.
El mandatario ha defendido su agenda de "Estados Unidos primero" con la que ha prometido revitalizar la creación de empleos en el mercado interno y reducir el déficit comercial que, a su juicio, responde a las injustas políticas comerciales de sus socios.
No obstante, los economistas consideran que la balanza comercial no es un indicador significativo de la salud económica de un país.
Estados Unidos, como primera economía mundial, suele ver cómo aumentan históricamente los déficit durante las épocas de bonanza al incrementar el apetito de los estadounidenses por las importaciones.
A ello se suma la actual fortaleza del dólar, que aumenta su capacidad de compra y desalienta la competitividad de los productos estadounidense en el extranjero.
Precisamente, Estados Unidos vive un momento de sólida expansión económica, con un crecimiento del 2,9 % en 2018, alimentado por el agresivo estímulo fiscal lanzado por Trump a través del recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores.
"Los mayores ingresos de los hogares se han probado definitivamente como uno de los grandes impulsores de las importaciones. El resultado ha ido casi en la dirección opuesta a lo que la Administración ha querido", dijo Pooja Sriram, economista de Barclays, en una nota a sus clientes.
Si se excluyen los servicios, sector en el que Estados Unidos registra un superávit, el déficit comercial solo de bienes aumentó un 10 %, hasta los 891.000 millones de dólares, el más alto desde que se tienen registros.
Los mercados financieros recibieron con cierta indiferencia el dato comercial de 2018, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, bajaba un 0,09 % a la espera de avances en las conversaciones comerciales con China.

La Autoridad Bancaria Europea estará operativa en París desde el 3 de junio

PARÍS.- La Autoridad Bancaria Europea (ABE), que estará dirigida por el español José Manuel Campa, se instalará en París tras el "brexit" a partir del 3 de junio, cuando ya estará "plenamente operativa", anunció hoy la institución.

La ABE firmó hoy el acuerdo con el Gobierno francés para instalar su sede en el barrio financiero de La Defense, en el oeste de París, lo que asegurará el funcionamiento de dicha institución en el contexto de su relocalización desde Londres a París desde el 30 de marzo, un día después de la salida efectiva del Reino Unido de la UE.
A partir de ese día, las reuniones de los órganos de gobierno de la ABE se organizarán en París, adonde serán trasladadas gradualmente sus operaciones hasta el 31 de mayo, cuando cerrarán las instalaciones de la institución en el barrio financiero de Canary Wharf, en Londres.
El 3 de junio, señaló la ABE en un comunicado, la Autoridad estará "plenamente operativa" en París.
La secretaria de Estado francesa para Europa, Nathalie Loiseau, señaló en una intervención durante la firma del acuerdo que la reubicación de la ABE es una "consecuencia directa del 'brexit' y un éxito de Francia".
El organismo es una autoridad independiente que regula y supervisa el sector bancario europeo, con el objetivo principal de configurar un marco regulador único y velar por la integridad del sistema.
Tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, los ministros europeos decidieron el 20 de noviembre de 2017 mudar su sede desde Londres a París.
El español José Manuel Campa, que fue secretario de Estado de Economía en España entre 2009 y 2011 y actualmente trabajaba en el Banco Santander, será el próximo presidente de la ABE.

Nicolás Maduro asegura que “nada ni nadie” podrá perturbar la paz de Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que “nada ni nadie” podrá perturbar la paz de Venezuela y que su Gobierno derrotará a una “minoría alocada” que busca desestabilizar al país. Maduro, en un acto por el sexto aniversario del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez, ha hecho un llamamiento a los venezolanos para que participen en lo que ha denominado como “marchas antiimperialistas” convocadas por el mandatario para el próximo 9 de marzo.

El discurso del presidente venezolano, recogido por la agencia venezolana de noticias AVN, se ha centrado en ensalzar la figura de Chávez. Maduro ha alegado que homenajear al que fuera presidente de Venezuela supone “la victoria frente al imperialismo”, en una clara referencia a Estados Unidos.
“Estamos del lado correcto de la historia, defendiendo la causa justa de la historia, defendiendo a Venezuela, hoy más que nunca hago un llamado a la defensa de la patria, de la integridad del territorio. Hoy llamo a la unidad nacional”, ha añadido.
Hugo Chávez fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte, ocurrida el 5 de marzo de 2013 como consecuencia de un cáncer.
Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero.
Guaidó, reconocido por España como presidente encargado del país, se ha reunido este martes en la Residencia Embajada de España en Caracas con embajadores de varios países, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Durante la reunión, ha anunciado planes para un “paro escalonado” en la administración pública. Posteriormente, ha resaltado que hay planes para un “paro escalonado” que habría sido propuesto “por los propios trabajadores”. 
“En cada ministerio, instituto o empresa del Estado hay que decir ya basta”, ha agregado.
Guaidó regresó el lunes a Venezuela tras una gira por países latinoamericanos para reforzar los apoyos internacionales con los que cuenta. Sin embargo, sobre él pesaba una orden de no salida del país que ha incumplido, por lo que se temía una posible detención.

El compromiso de los principales bancos centrales tranquiliza a los mercados

BASILEA.- El compromiso de los principales bancos centrales del mundo, especialmente de la Reserva Federal (Fed), a no endurecer su política monetaria y mantener los estímulos tranquilizó a los mercados a comienzos de este año. 

Así se desprende del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado este martes y en el que analiza la caída de los mercados a finales de 2018 y el rebote los primeros meses de 2019.
“El temor a que la política monetaria continuara endureciéndose, pese al deterioro de las perspectivas económicas, provocó una acusada caída de las cotizaciones bursátiles estadounidenses en diciembre”, recuerda el BPI, que asiste a los bancos centrales. Entre los inversores cundió la incertidumbre sobre el futuro crecimiento de los beneficios corporativos.
Los mercados financieros se recuperaron en el nuevo año, después de que varios bancos centrales reiteraran que su política monetaria tendría en cuenta los riesgos para la economía mundial. Las acciones, los bonos de empresas, el petróleo y los metales industriales se recuperaron.
El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, observó que la evolución de los mercados en los últimos meses deja un claro mensaje: “el proceso sumamente gradual y predecible de endurecimiento de la política monetaria se ha interrumpido y se ha tornado menos predecible”.
Borio también destaca “la estrecha interacción entre los bancos centrales y los mercados” en los últimos meses y cómo afecta a los precios de los activos.
Los mercados financieros examinan con atención todas las palabras de los bancos centrales y las toman como pistas para sus subidas y bajadas.
A su vez, los bancos centrales examinan con atención los mercados financieros para entender mejor el futuro de la economía, porque los mercados reflejan e influyen la actividad, según Borio.
Por ello, la Fed se ha comprometido a ser paciente en el ritmo de normalización de su política monetaria.
“El estrecho camino hacia la normalización monetaria está resultando sinuoso”, considera Borio.
Porque las perspectivas de la economía son ahora más inciertas y se ha observado un especial nerviosismo en los mercados financieros porque la inflación de las economías avanzadas ha dado escasas muestras de reactivarse.
Los mercados financieros recuperaron las pérdidas sufridas desde comienzos de diciembre por la disposición de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) de mantener su política monetaria expansiva y ajustarla dependiendo de las circunstancias.
Por ello, los precios de los activos de riesgo subieron y la rentabilidad de los bonos bajó, sobre todo la de los bonos alemanes, que bajó a niveles no vistos desde hace tiempo.
Pese a la desaceleración económica de China, las economías emergentes aguantaron bien, según el BPI.
La situación de China parece influir más a las economías avanzadas, especialmente a la zona del euro, que a las emergentes, considera Borio.
Al volverse la política monetaria de las economías avanzadas más expansiva de lo esperado, aumentó la tolerancia al riesgo y la entrada de fondos a activos de mercados emergentes, disparando sus precios, según el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.
La debilidad inicial del dólar también sostuvo las entradas a fondos de renta fija y a acciones en las economías emergentes y redujo la rentabilidad de los bonos soberanos.
En la medida en que el dólar se apreció, las entradas continuaron pero a un ritmo más lento.
Borio añade que los bancos reconocen mejor los riesgos relacionados con el uso de sus balances, que ya no tratan como un recurso libre, que pueden ampliar con la despreocupación que lo hicieron antes de la crisis.
Y esta evolución es “sana” e indica que se toman menos riesgos y que si hay tensiones de liquidez, las instituciones financieras deberían estar mejor situadas para absorber el golpe.
Pese a que aumenta la incertidumbre por el “brexit” y a que el Banco de Inglaterra ha rebajado las perspectivas de crecimiento, los activos del Reino Unido no se han visto afectados y la libra se ha depreciado frente al dólar, pero por poco tiempo.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,52 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,52 % después de que la Reserva Federal constatara que hay una ralentización en la actividad económica de EE.UU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 133,17 puntos, hasta los 25.673,46, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,65 % o 18,20 unidades, hasta 2.771,45.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,93 % o 70,44 enteros y terminó la jornada en 7.505,92.
La gran mayoría de los sectores concluyó el día en rojo y los más perjudicados fueron el sanitario (-1,47 %) y el energético (-1,28 %), mientras que el alza más significativa fue para los materiales básicos (0,20 %).
Wall Street encadena ya tres días de pérdidas, en un impás marcado por la espera de los inversores a que haya nuevos avances en la negociación comercial de Washington y Pekín, que supuestamente están ultimando su resolución.
Así, el parqué neoyorquino reaccionó este miércoles al informe conocido como "libro beige" de la Reserva Federal (Fed), en el que el banco central recoge información sobre la economía del país, y a otros datos relacionados con ella.
La Fed insistió en el documento en que hay una ralentización de las perspectivas económicas por el cierre parcial del gobierno federal a comienzos de año, la debilidad de la demanda global y los mayores costes debido a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Este miércoles se conoció también la cifra del déficit comercial del país, que ascendió a 621.000 millones de dólares en 2018, su nivel más alto en diez años pese a las políticas proteccionistas de Trump, mientras que el saldo negativo de la balanza comercial creció en diciembre hasta 59.800 millones.
Entre las treinta firmas incluidas en el Dow Jones, destacaron los fuertes descensos de Walgreens Boots (-3,63 %) y Pfizer (-2,40 %), seguidos por Caterpillar (-1,68 %), Intel (-1,36 %) y Boeing (-1,32 %).
Al alza cerraron DowDuPont (1,47 %), Walt Disney (0,75 %) y Cisco (0,72 %), entre otras.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 56,22 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.287,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendía hasta el 2,692 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1308.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,6 % hasta 56,22 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,6 % y cerró en 56,22 dólares el barril, cuando los datos del Gobierno de Estados Unidos señalan un aumento en las reservas semanales de crudo, parcialmente compensada por una caída en los inventarios de combustible refinado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril restaron 34 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos varió a la baja después de que los datos del Gobierno mostrasen un aumento en las reservas semanales de crudo, que fue parcialmente compensada por una caída en los inventarios de combustible refinado de la nación.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 7,1 millones de barriles en la semana que terminó el 1 de marzo, informó la Administración de Información de Energía.
Según los analistas, un repunte en las importaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos, combinado con una caída en las exportaciones condujo al gran aumento de los inventarios nacionales.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron más de 2 centavos, hasta 1,79 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron más de cuatro centavos y se situaron en 2,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las sanciones al régimen de Maduro complican las operaciones de la banca de Florida

MIAMI.- Las sanciones a personas y empresas del régimen de Nicolás Maduro han hecho que para la banca estadounidense el hacer operaciones con Venezuela sea incluso "más complicado" que con Cuba, según David Schwartz, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA).

Cómo hacer negocios con Venezuela bajo ese régimen de sanciones impuesto por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es uno de los asuntos principales de la Conferencia anual Anti Lavado de Dinero de FIBA que tendrá lugar la semana próxima en Miami.
Un 35 % de los aproximadamente 1.500 profesionales de la banca, reguladores y altos ejecutivos de finanzas que participarán en la reunión son latinoamericanos, dijo Schwartz a Efe.
Los negocios de la banca internacional de Florida con Venezuela están resultando "bastante" afectados por un régimen sancionador que es "complejo", dice el jefe de FIBA.
El problema fundamental es que, si bien existe una lista con los nombres de todos los sancionados con los que no se puede hacer negocios, no hay algo similar para las empresas relacionadas con ellos y eso "complica el análisis" para los bancos.
Hay que andar con "mucha cautela" a la hora de verificar, subraya Schwartz, quien precisa que, de acuerdo con la reglamentación de OFAC, una empresa "relacionada" es aquella en la que el 50 % o más del capital está controlado por un sancionado.
Hacer negocios con ellas puede ser un delito, por lo que es necesario extremar los controles y eso significa para un banco "mucho tiempo y recursos humanos", en definitiva más costes.
Schwartz subraya que a pesar de la crisis en Venezuela y de la dura política del Gobierno de Donald Trump hacia el régimen de Maduro, a quien no reconoce como presidente, todavía hay un volumen de negocio significativo entre ese país y el sur de Florida.
Las operaciones más importantes con Venezuela tienen que ver con la compra de crudo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que está en la lista de sancionados.
Aclara que, a pesar de las sanciones, la OFAC puede establecer excepciones para algunas operaciones bajo condiciones específicas.
Pero no solo existen fuertes lazos económicos entre Florida y Venezuela, también hay lazos "sociales", pues la comunidad venezolana en Florida es grande, eso se traduce en envíos de remesas de dinero al país sudamericano.
A la pregunta de si el régimen de sanciones está ocasionando perjuicios a la banca, Schwartz dice que "sí" en la medida en que se dejan de hacer operaciones para no correr riesgos y en que los costes de operaciones aumentan por la necesidad de tener que dedicar más tiempo y personal a las verificaciones y análisis previos.
No obstante, no cree que de la reunión que tendrá lugar en Miami del 11 al 13 de marzo vayan a surgir planteamientos o quejas.
El sistema de sanciones forma parte de una política del Gobierno de Estados Unidos y OFAC lo que hace es "ir en esa dirección". "La idea es poner cada vez mas presión sobre Maduro", dice.
Durante la conferencia de FIBA se hablará de cómo establecer "mejores prácticas" en las operaciones con Venezuela y también se brindará información útil sobre la manera de hacer negocios con ese país y ayuda para hacer más efectivos los procesos de análisis.
La tecnología es otro de los temas centrales de la conferencia en Miami sobre lavado de dinero, un delito que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calcula que mueve entre 800.000 millones y 2 billones de dólares al año.
Representa entre el 2 y el 5% del PIB mundial y en el caso de América Latina es el 7 % de su PIB.
Schwartz destaca que las innovaciones tecnológicas y específicamente la inteligencia artificial puede ayudar en gran manera a combatir el lavado y también a mejorar el "cumplimiento" por parte de la banca de las normas y reglas de las autoridades financieras.
En ese sentido, esos avances también pueden ayudar en el futuro en el análisis de operaciones con países bajo régimen de sanciones como Venezuela, opinó Schwartz, que mencionó concretamente un posible papel en lo que tiene que ver con las "alertas" que saltan en el sistema y con las que deberían aparecer y no lo hacen.
El directivo bancario subrayó que la banca del sur de Florida tiene controles "sofisticados" para detectar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, porque se ha "tomado en serio su rol".

Bruselas señala las dificultades en las conversaciones sobre el Brexit

BRUSELAS.- Las últimas conversaciones entre los negociadores del Brexit de la UE y el Reino Unido han sido “difíciles” y aún no se ha logrado ningún acuerdo, dijo el miércoles un portavoz del ejecutivo del bloque. 

“(El negociador del Brexit de la UE) Michel Barnier informó a la Comisión de que, si bien las conversaciones tienen lugar en un ambiente constructivo, las discusiones han sido difíciles”, dijo el portavoz, Margaritis Schinas, en una conferencia de prensa.
“No se ha identificado ninguna solución hasta este momento que sea compatible con el Acuerdo de Retirada, incluido el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, que no se volverá a abrir”, dijo Schinas después de que Barnier diera un informe actualizado a la Comisión sobre el Brexit el miércoles, un día después de que las conversaciones más recientes con los enviados británicos no lograran avances sustanciales.

May describe un plan para evitar una frontera dura con Irlanda

LONDRES.- El gobierno de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, delineó los pasos para desarrollar tecnología que mantenga abierta la frontera irlandesa después del brexit, incluso si Gran Bretaña no puede negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

El gobierno establecerá tres grupos asesores para ayudar a desarrollar acuerdos que podrían usarse desde principios de 2021, cuando Gran Bretaña saldrá de un período de transición posterior al brexit, informó el Departamento de Brexit en un comunicado enviado por correo electrónico. También dedicará 20 millones de libras (26 millones de dólares) a probar tecnologías potenciales.
Las medidas están dirigidas a apaciguar a los miembros a favor del brexit del Partido Conservador de May, que quieren que la primera ministra negocie una alternativa al llamado backstop irlandés –los acuerdos por defecto que se establecerán a fines de 2020 si las dos partes no pueden ponerse de acuerdo sobre un acuerdo comercial–. 
Los partidarios del brexit odian el respaldo, ya que consideran que podría vincular a Gran Bretaña indefinidamente con las normas de la UE.
May está tratando de ganar apoyo para su acuerdo de salida en una votación el 12 de marzo en la Cámara de los Comunes, que lo rechazó por un margen histórico en enero. Los partidarios del brexit quieren que se retire el respaldo, pero las últimas propuestas de May –y las señales de la UE– sugieren que no será así. 
En cambio, espera ganar su apoyo con un compromiso de desarrollar la solución tecnológica durante un período de transición de 21 meses que seguirá al brexit a partir del 29 de marzo, asegurando así que nunca se necesite el backstop.
Los tres grupos propuestos por el Ministerio del Brexit serían un panel de expertos en comercio y aduanas, un grupo para colaborar con empresas y sindicatos y un tercer grupo para consultar a legisladores de todo el Parlamento.

La OCDE reduce nuevamente sus pronósticos sobre el crecimiento global

PARÍS.- La OCDE redujo nuevamente sus pronósticos para la economía global en 2019 y 2020, después de las anteriores rebajas en noviembre, al advertir que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios a nivel mundial. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó en su informe provisional de perspectivas que la economía mundial crecería 3,3 por ciento en 2019 y 3,4 por ciento en 2020.
Esos pronósticos representan una reducción de 0,2 puntos porcentuales para 2019 y 0,1 puntos porcentuales para 2020 en comparación con las últimas previsiones de la OCDE divulgadas en noviembre.
“La gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración”, dijo la OCDE en su informe.
“La sustancial incertidumbre política se mantiene en Europa, incluyendo al Brexit. Una salida desordenada (de Reino Unido de la Unión Europea) elevaría sustancialmente los costes para las economías europeas”, agregó la OCDE.
Para Alemania, la mayor economía de Europa, la OCDE redujo en más de la mitad su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 al 0,7 por ciento desde el 1,6 por ciento anterior. Predijo también una leve recuperación del país al 1,1 por ciento en 2020.

El BCE podría dar pasos tentativos para apoyar una debilitada zona euro

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo reducirá las previsiones de crecimiento el jueves y probablemente ofrezca la señal más fuerte por el momento de que hay en camino nuevos estímulos en forma de más créditos baratos, con la esperanza de impedir que una inesperada ralentización se convierta en una recesión. 

Con una guerra comercial global y la incertidumbre del Brexit sobre la economía de la zona euro, la confianza empresarial se ha debilitado, elevando el riesgo de que los temores a una recesión se hagan realidad y se extiendan desde Alemania e Italia al resto del bloque.
Eso deja al BCE con el papel ya familiar de tener que apuntalar el sentimiento y el presidente de la entidad, Mario Draghi, cumplirá, pero con pequeños pasos inicialmente.
Este movimiento se interpretaría como una reversión de la política monetaria. El BCE terminó en diciembre su mayor estímulo a la economía conocido hasta la fecha, y ha apuntado a una subida de tipos para este año.
Pero otros bancos centrales en todo el mundo están reculando. La Reserva Federal estadounidense ha apuntado a una pausa en las subidas de tipos y dijo que dejará de reducir su balance — una bendición para los inversores de bolsa.
La primera paso del BCE será ofrecer a los bancos liquidez para mantener el flujo del crédito al sector empresarial. Después retrasaría la subida de tipos, que el mercado no espera hasta bien avanzado 2020.
La primera de estas medidas probablemente llegará el jueves, incluso aunque no se anuncien todos los detalles. No se espera un cambio en la guía sobre tipos de interés porque se espera que el BCE dosifique sus pasos para lograr el máximo impacto.
La decisión del banco sobre tipos se espera a las 12:45 GMT, seguida de una conferencia de prensa de Draghi a las 13:30 GMT.
El problema es que, con la producción industrial y las exportaciones menguando, los bancos comerciales ya parecen estar limitando el crédito, lo que amenaza con reforzar la ralentización.
Los TLTRO, esencialmente préstamos baratos a varios años para los bancos, podrían apuntalar el crédito bancario, y lo que es más importante, ayudar a que los bancos repaguen créditos anteriores.
El BCE teme que si los bancos comienzan a repagar estos préstamos, que vencerán el próximo año, su balance se reduzca rápidamente, lo que endurecería la política monetaria automáticamente justo cuando la economía necesita un apoyo extra.
Gran parte de la ralentización tiene origen externo y escapa al control del BCE, que también tiene un arsenal limitado dados los años previos de estímulos y con unos tipos aún hundidos en terreno negativo.
Pero por el momento el banco central ha mantenido su discurso de que el menor crecimiento es temporal y muchos de sus causantes no existirán después de la primavera.
De hecho, algunos indicadores recientes parecen mostrar señales de estabilización, apoyando la tesis del BCE.
El BCE publicará las previsiones trimestrales de su personal el jueves. Se espera un crecimiento que se ralentice hasta el 1,3 por ciento este año desde el 1,8 por ciento de hace un año, según un sondeo de analistas elaborado por Reuters, con un rebote sólo percibido para el próximo año.
La inflación se espera por debajo del objetivo del BCE de casi el 2 por ciento para los próximos años, lo que sugiere que el banco seguirá incumpliendo su objetivo bien entrada la próxima década.

El Papa dice que la riqueza es como "polvo en el viento" durante el Miércoles de Ceniza


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo el miércoles a los católicos que el éxito, el poder y las posesiones materiales son efímeros y desaparecerán “como polvo en el viento”, con ocasión del inicio de la temporada de penitencia cristiana de la Cuaresma. 

El Santo Padre encabezó una procesión tradicional entre dos iglesias en el monte Aventino de Roma y más tarde ofició una misa, durante la cual un cardenal le ungió con ceniza en la frente, en un rito que pretende recordar a la gente sobre su mortalidad.
“La pequeña marca de cenizas que todos recibimos es un recordatorio subliminal pero real de que no quedará nada de las muchas cosas que ocupan nuestros pensamientos, que perseguimos y nos preocupan cada día”, dijo en su homilía.
“No importa lo duro que trabajemos, no nos llevaremos riquezas de esta vida. Las realidades terrenales se desvanecen como polvo en el viento”, afirmó. “Las posesiones son temporales, el poder pasa, el éxito mengua”, afirmó.
Durante la Cuaresma, que concluye el Domingo de Resurrección -que cae el 21 de abril este año-, se insta a los cristianos a dar limosnas, rezar y ayunar. El domingo, el Papa y la mayoría de altos cargos del Vaticano viajarán a una localidad al sur de Roma para participar en un retiro espiritual de una semana.
En su homilía, Francisco dijo que la gente debería centrarse en las necesidades de los otros y practicar la “caridad que nos libera de la vanidad de las compras y de pensar que las cosas son buenas solo si son buenas para mí”.
“La apariencia externa, el dinero, una carrera o un ‘hobby’: si vivimos para ellos, se convertirán en ídolos que nos esclavizan, sirenas que nos encantan y nos dejan después a la deriva”, comentó.
“Tenemos que librarnos de las garras del consumismo y de las trampas del egoísmo, de querer cada vez más, de no estar nunca satisfechos, y de tener un corazón cerrado a las necesidades de los pobres”, agregó.

La economía de EEUU puede ralentizarse "considerablemente", dice un miembro de la Fed

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos puede ralentizarse "considerablemente" en 2019 al irse atenuando el efecto de los estímulos fiscales del año pasado, dijo el miércoles el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

En medio de la incertidumbre económica, la Reserva Federal (Fed) podría "esperar" antes de volver a subir las tasas de interés, dijo en el Economic Club de Nueva York.
Williams es el número 2 del comité de política monetaria de la Fed.
Los mercados ya vienen sufriendo desde hace semanas porque los inversores temen un menor crecimiento de la economía mundial.
El departamento estadounidense de Comercio estimó el mes pasado que la economía de Estados Unidos, la mayor del planeta, creció a un ritmo más lento a fines de 2018 pero, aun así, registró una sólida tasa anual de 2,9%.
Williams dijo que el crecimiento mundial del año pasado, los estímulos fiscales y las buenas condiciones financieras ayudaron al dinamismo de la economía de Estados Unidos.
"Ese viento de cola amainó y, en algunos casos, giró en sentido contrario. Yo espero que el crecimiento se ralentice considerablemente en relación con el año pasado hacia cerca del 2%", dijo según el texto preparado para su discurso.
"Tres hechos contribuyen a esa visión: un bajón del crecimiento mundial, mayores incertidumbres geopolíticas y los efectos de condiciones financieras más duras", afirmó.
La Fed subió cuatro veces las tasas el año pasado, pero desde diciembre señala que será paciente hasta volver a modificarlas.
En diciembre la Fed proyectó un crecimiento del 2,3% para 2019, pero a finales de este mes podría revisar esa estimación.
Y Williams dijo que las tasas están cerca de un nivel neutral; lo cual significa que no estimulan ni lastran a la economía.

La Fed alerta de que los jóvenes de EEUU empiezan a cambiar los estudios por el mundo laboral

WASHINGTON.- El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilda antes del pasado 25 de febrero, ha alertado de que los jóvenes del país norteamericano están empezando a cambiar los estudios por el mundo laboral ante las perspectivas de pleno empleo.

En concreto, el Banco de la Reserva Federal de St. Louis ha explicado que los contactos de la entidad en el sector educativo indicaron que estaban cayendo las matriculaciones universitarias debido a que los "potenciales" estudiantes preferían entrar en el mercado de trabajo.
El pasado mes de febrero, la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que la tasa de desempleo del país había escalado hasta el 4% en el mes de enero, una décima más que en diciembre, a pesar de se generaron un total de 304.000 empleos no agrícolas en el primer mes del año.
El aumento del paro se correspondió por el incremento de la población activa, ya que la cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, cayó hasta 1,25 millones, lo que equivale a un descenso de 127.000 personas con respecto a los datos de enero de 2018.
El documento publicado este miércoles por la Fed constata que los salarios siguieron aumentando para los trabajadores cualificados y no cualificados. 
Además, los contactos empresariales de la Fed apuntaron a que se estaba produciendo un incremento en las compensaciones extrasalariales, entre las que se incluyen bonuses, ayudas para traslado, más tiempo vacacional y jornadas flexibles.

La Fed constata ralentización de actividad económica en inicio de año en EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) insistió hoy en la ralentización de las perspectivas económicas debido al cierre parcial de la Administración a comienzos de año, la debilidad de la demanda global y los mayores costes por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Al menos seis de los doce distritos en los que se divide Estados Unidos (EEUU) registraron una menor actividad económica debido al cierre parcial de la Administración federal, el mayor de la historia y que se prolongó durante cinco semanas, con efectos en una amplia variedad de sectores como "el minorista, de automóviles, turismo, inmobiliario o restauración", entre otros.
Estos datos fueron incluidos en el llamado "libro beige", un informe divulgado hoy por la Fed y en el que el banco central recoge información sobre la economía del país.
El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad, fue "mixto", mientras que el manufacturero transmitió preocupación por "la debilidad de la economía global, mayores costes por los aranceles e incertidumbre sobre la política comercial".
Por su lado, el mercado laboral siguió arrojando información positiva, y la mayoría de los distritos apuntó aumentos salariales y escasez de trabajadores.
La Fed ha anunciado que se tomará con paciencia la próxima subida de los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 % y el 2,5 %, a la espera de calibrar los indicadores económicos que apuntan a una moderación de la expansión económica.
En 2018, el dato oficial preliminar de crecimiento económico fue del 2,9 % y para este año se espera una expansión menor, de entorno al 2,3 %.
La siguiente reunión de política monetaria del banco central, con rueda de prensa incluida de su presidente, Jerome Powell, está prevista para el 19 y 20 de marzo.

La actividad industrial argentina se desploma un 10,8 % interanual en enero

BUENOS AIRES.- La actividad industrial en Argentina registró en enero un desplome del 10,8 % respecto al mismo mes de 2018, con lo que el indicador sumó nueve meses consecutivos con caídas en términos interanuales, informaron este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras indican que la producción manufacturera creció en enero un 4,6 % en comparación con diciembre último, la primera recuperación mes contra mes registrada desde octubre.
En el primer mes de este año, entre las mayores caídas interanuales destacan la producción de equipos de transporte, excluidos los automóviles, con un desplome del 58,8 %, y la de maquinaria y equipo (-42,8 %).
También cedieron los servicios de productos textiles en general (-27,9 %), materiales de la construcción (-19 %), y vehículos automotores, carrocerías, remolques y partes y piezas de autos (-18 %).
Asimismo, bajaron las industrias metálicas básicas (-15,2 %), la producción de muebles y colchones (-14,5 %), la industria del caucho y del plástico (-12,4 %), la manufactura de prendas de vestir, cuero y calzado (-8,2 %) y la industria química (-7,4 %).
Completan la lista en rojo, la manufactura de la madera y del papel y las actividades de edición e impresión (-6,7 %), los productos de metal (-4,1 %), el refino de petróleo y la elaboración de combustible nuclear (-4,9 %) y la de alimentos y bebidas (-2,2 %).
Según las cifras del Indec, en enero sólo registró ganancias la producción de tabaco (+5,1 %).
La actividad industria argentina cayó un 5 % en 2018, un año marcado por una crisis económica que impactó duramente en la actividad productiva y el consumo.

PDVSA en emergencia por retiro de tripulación de embarcaciones

HOUSTON.- La capacidad de Venezuela para exportar crudo se enfrenta a otro revés, después de que al menos 160 trabajadores fueran sacados de sus embarcaciones petroleras por una empresa de terceros debido a los retrasos en los pagos.

Bernhard Schulte Shipmanagement, o BSM, retiró a los tripulantes de al menos 10 buques de Petróleos de Venezuela SA utilizados para exportar petróleo crudo y distribuir combustibles a puertos nacionales, según un aviso. La retirada se produjo por retrasos en los pagos de PDVSA, según el aviso.
La decisión afecta a los súperpetroleros Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho, que se utilizan con frecuencia para exportar petróleo crudo a China e India. También afecta a la embarcación Teseo, que actualmente está cargada con petróleo crudo Boscan vendido a Tipco Asphalt, con sede en Bangkok, según informes de envío.
Venezuela, dueño de las reservas de petróleo más grandes del mundo, vio caer sus exportaciones de petróleo por debajo de 1 millón de barriles al día en febrero, a medida que más barriles se almacenan flotando por las dificultades del país para encontrar compradores de petróleo tras las sanciones de EE.UU.

La Bolsa de Londres sube un 0,18 % al cierre

LONDRES.-La Bolsa Valores de Londres cerró hoy al alza, con una subida del 0,18 %, después de el Gobierno británico revelara sus planes de llevar a cabo una nueva política arancelaria,, con la liberación de varios sectores económicos, en el caso de que haya un "brexit" duro.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 12,57 puntos, hasta 7.196 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 bajó un 0,43 %, 83,83 puntos, hasta 19.359,31 enteros.
Los ministros de Empresas, Greg Clark, y Comercio Internacional, Liam Fox, confirmaron esos preparativos del Gobierno, después de que el canal de televisión Sky News revelara que el Ejecutivo planea recortes de hasta un 90 % en las tasas a la importación de ciertos productos.
Unos planes que ha criticado la oposición laborista porque, a su juicio, perjudicará a los sectores productivos del país y abrirá la puerta a una "inundación de importaciones" de otros territorios.
En este contexto, las principales beneficiarias de la jornada en el "footsie" han sido la tabaquera British American Tobacco, que avanzó un 5,15 %, la empaquetadora DS Smith, que subió un 3,72 %, y la compañía energética Wood Group (John) Plc.
También cerraron en verde la minera Evraz, que se revalorizó un 3,08 %, y la firma de apuestas GVC Holdings, que lo hizo un 2,87 %.
Lideraron las pérdidas en el parqué londinense la textil Burberry Group, que bajó un 4,04 %, la financiera Legal & General Group, que descendió un 3,49 %, y la casa de apuestas Paddy Power Betfair, un 2,65 %.
La empresa de certificaciones Intertek Group y la minera Fresnillo descendieron un 1,92 % y un 1,69 %, respectivamente.

La Bolsa de París cerró este miércoles el ciclo de subidas consecutivas que se había prolongado durante una semana con un ligero descenso del 0,16 % de su índice general en espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
El CAC-40 se mantuvo durante casi toda la jornada en territorio negativo, salvo un breve periodo en la primera parte de la tarde cuando llegó a superar el umbral simbólico de los 5.300 puntos.
El indicador, que había finalizado el martes en 5.297,52 puntos, había comenzado los intercambios con un ligero descenso a 5.288,40 y durante la mañana cayó todavía más hasta un mínimo de 5.281,95 puntos.
Durante el breve intervalo de incremento durante la tarde, llegó hasta un máximo de 5.314,97 puntos.
Pero el mercado marcó una nueva inflexión y el CAC-40 cayó de nuevo a territorio de pérdidas para finalizar en 5.288,40 puntos en un día con un nivel de actividad medio, en que se negociaron títulos por valor de 3.152 millones de euros.
Pese a todo, y teniendo en cuenta los incrementos de los días anteriores, en una semana el mercado francés sigue acumulando subidas del 1,21 %.
En un mes el ascenso es del 4,13 % y desde el 1 de enero del 11,80 %.
Las empresas que más subieron fueron el grupo de publicidad Publicis (1,00 %), la compañía de gases industriales Air Liquide (0,86 %), el gigante alimentario Danone (0,64 ) y la sociedad de distribución Carrefour (0,58 %).
En el extremo opuesto, los descensos más pronunciados fueron los de Valeo (2,68 %), Dassault Systèmes (2,70 %) y STMicroelectronics (3,68 %).

El selectivo de Fráncfort bajó hoy moderadamente por las pérdidas del sector del motor después de que el fabricante de componentes Schaeffler presentara unas perspectivas de rentabilidad bajas.
El índice DAX 30 perdió hoy un 0,28 %, hasta 11.587,63 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 2.651,5 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una caída del 0,66 %, hasta 2.643,25 puntos.
Schaeffler, que cotiza en el índice de empresas medianas MDAX, anunció que quiere recortar unos 900 empleos hasta 2024, después de reducir el beneficio y la rentabilidad.
También aumentó en el mercado la preocupación por la coyuntura después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrigiera fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro, especialmente de Alemania e Italia, y el Reino Unido.
La esperanza de que Estados Unidos y China van a lograr un acuerdo comercial apoyó en algunos momentos a los mercados de valores.
El mercado laboral estadounidense sigue fuerte y el sector privado creó 183.000 empleos en febrero, según cifras del Instituto de Análisis ADP.
El mercado prestará atención a la publicación del libro beige de la Reserva Federal (Fed) esta tarde y a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
Al cierre de la negociación, Schaeffler perdió un 6,2 %, hasta 7,53 euros, pero en algunos momentos llegó a caer un 10 %.
En el selectivo, Daimler y Volkswagen se dejaron un 1,3 % respectivamente.
Deutsche Bank, primer banco comercial privado de Alemania, subió otro 1,3 %, hasta 8,17 euros.

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ha cerrado este miércoles con un alza del 0,42 % y marca un nuevo máximo anual al borde de los 9.300 puntos, a la espera de noticias del Banco Central Europeo (BCE) mañana, y a pesar de que los datos macroeconómicos de la zona euro vuelven a dar muestras de la desaceleración de la economía.
El selectivo ha sumado 38,50 unidades, hasta los 9.296,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 8,86 %.
Salvo Bankinter, que ha caído un 0,61 %, todos los bancos del IBEX han terminado con ganancias, lideradas por Santander, que ha sumado un 1,66 %, seguido de Sabadell (1,39 %), BBVA (1,22 %), CaixaBank (0,13 %) y Bankia (0,07 %)
Entre los grandes valores, Telefónica ha subido un 0,49 %, Inditex un 0,45 %, Iberdrola un 0,35 % y Repsol 0,10 %.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,65 %, hasta situarse en los 20.851,56 puntos.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy con una subida del 0,39 %, hasta los 5.297,53 puntos.
Al término de la sesión, doce de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, cinco lo hicieron en rojo y uno terminó plano.
El Banco Comercial Portugués (BCP) subió el 1,19 %, la petrolera Galp Energía mejoró el 0,95 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE), el 0,38 %.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) repuntaron el 0,06 %, mientras que las de su filial EDP Renovables cerraron la jornada con el mismo valor que ayer.
Por su parte, los títulos de la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayeron el 0,89 % y los del grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, perdieron el 0,45 %.

La Bolsa de Moscú cerró este miércoles con un alza del 0,96 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.191,51 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la empresa metalúrgica NorNickel (4,88 %), la empresa GDR X5 RetailGroup N.V.ORD SHS (2,32 %) y Aeroflot (1,93), en tanto que las mayores caídas fueron experimentadas por la compañía Magnit (1,05 %), PIK (0:76 %) y FSK EES (0;74 %).

El Brent baja un 0,35%

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en mayo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este miércoles, a las 18.00 horas, en 65,63 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 0,35% con respecto al cierre de ayer, martes (65,86 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 65,49 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 66,18 y su máximo en 65,22 dólares. De esta manera, a pesar de la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha subido en torno a un 1,29.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 142%.

Los europeos quieren ampliar el mecanismo para salvar el acuerdo nuclear con Irán

VIENA.- Irán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear multilateral de 2015 se reunieron este miércoles en Viena para encontrar vías para salvar el tratado, ensombrecido por las nuevas sanciones de EEUU contra la República Islámica.

Para ello los países europeos del acuerdo desean ampliar un mecanismo financiero que acaban de crear para evitar los efectos de las sanciones norteamericanas.
La de hoy fue la primera reunión entre Irán, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia desde que los países europeos crearan en enero pasado un mecanismo financiero para evitar los efectos de las sanciones estadounidense.
Este mecanismo, llamado "Instex", permitiría a las empresas europeas comerciar con Irán sin violar las sanciones de EEUU.
En un comunicado emitido tras el encuentro hoy, el servicio de política exterior de la UE -que coordina a las cinco potencias- señala que éstas seguirán trabajando para que Instex sea operativo "lo antes posible".
Además, expresa su apoyo a que el mecanismo sea ampliado a otros países comunitarios pero también abierto a otros "terceros países".
Washington, que abandonó el acuerdo nuclear en mayo de 2018, critica estas medidas y exige que los europeos suspendan el acuerdo con Irán, al considerar a la República Islámica como "verdadera amenaza" para la paz en Oriente Medio.
El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araghchi, negociador nuclear de su país, expresó tras la reunión su esperanza en que Instex "esté operativo en las próximas semanas, para todos los bienes, no solo humanitarios".
"Pero tal vez se empezará con bienes humanitarios para establecer el marco para hacer negocios con Irán. Después se agregarán otros bienes, ahora bajo sanciones, incluyendo el petróleo", agregó en declaraciones a la prensa.
Asimismo, destacó que todos los socios del acuerdo reconocen que éste "solo puede sobrevivir si Irán puede recibir sus beneficios".
Si bien Irán ha recibido hoy más detalles sobre "Instex", el negociador nuclear dejó abierto si realmente "puede producir los resultados" que Teherán pide.
Según Araghchi, se han acordado nuevos grupos de trabajo, sobre temas como comercio, energía y transporte, "para encontrar mecanismos similares para que se pueda expandir la cooperación económica con Irán".
El tratado nuclear de 2015 prevé una serie de limitaciones a las actividades nucleares de Irán para evitar que ese país construya armas atómicas, a cambio de alivios comerciales.
Sin embargo, estos beneficios están en duda por las sanciones de Estados Unidos, sobre todo contra el sector petrolero iraní.
Mantener las ventajas económicas para Irán es el gran objetivo de los europeos, que quieren evitar que el acuerdo colapse y vuelva a impulsar el polémico programa nuclear iraní.
En ese sentido, la UE destacó hoy que los países reunidos en Viena "intensificarán sus esfuerzos" para preservar el acuerdo, incluyendo el levantamiento de sanciones, un aspecto "esencial" junto al cumplimiento iraní de las limitaciones nucleares.
En su último informe, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó una vez más que Irán sigue cumpliendo con todas las obligaciones nucleares que le exige el acuerdo.

Guatemala presenta a diplomática venezolana designada por Guaidó

GUATEMALA.- La canciller guatemalteca Sandra Jovel presentó este miércoles a la profesora venezolana María Teresa Romero, como representante diplomática designada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

"Este es el primer encuentro que nos permite estrechar nuestra colaboración con las acciones impulsadas por el gobierno de transición de Venezuela (...). Bienvenida embajadora", dijo Jovel tras presentar a Romero en la sede la cancillería.
La diplomática venezolana es especialista en relaciones internacionales y reside en Miami.
Jovel le reafirmó a Romero el respaldo de Guatemala a Guaidó, quien es "reconocido por Guatemala como el legítimo presidente de ese país".
Expresó también que Guatemala rechaza el uso de la fuerza y la intervención militar en Venezuela, así como cualquier acto de provocación del gobierno del presidente Nicolás Maduro que "ponga en peligro la paz y la seguridad de la región".
"Para Guatemala resulta vital el restablecimiento inmediato de la democracia mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y justas", agregó.
En tanto, Romero agradeció el apoyo y solidaridad que ha recibido el gobierno de transición de parte de Guatemala.
"Son momentos difíciles que está pasando Venezuela en esta transición hacia la democracia y no podremos olvidar nunca el apoyo de los hermanos países latinoamericanos", comentó.
Romero destacó que Guatemala fue uno de los primeros países que reconoció a Guaidó como presidente interino y que ha acompañado a su país en la transición para "llegar de una forma constitucional, pacífica, legítima y democrática a una solución para Venezuela".
Guatemala forma parte del Grupo de Lima -integrado por 13 países latinoamericanos más Canadá- que aboga por una solución pacífica a la crisis venezolana y cuya mayoría de miembros respalda a Guaidó.

El FMI proyecta un crecimiento de 3,5% para Paraguay en 2019

WASHINGTON.- La economía de Paraguay se expandirá un 3,5% en 2019, después de un año marcado por la crisis en Argentina, según un informe del FMI publicado este miércoles. 

"El crecimiento está siendo afectado por una sequía que tuvo lugar en el comienzo de la campaña agrícola, lo cual reducirá la cosecha de la soja", indicó la entidad en su reporte del Artículo IV, que estipula la revisión periódica de los miembros del organismo multilateral.
El FMI dijo que este efecto va a ser compensado parcialmente por el repunte del turismo y del comercio en la zona de la frontera, dos actividades que se van a beneficiar de una estabilización de la situación cambiaria.
"Los desarrollos en los países vecinos serán clave; los precios de los productos básicos agrícolas son otro factor de riesgo", advirtió el organismo.
Con respecto a la inflación, el FMI proyecta que la tasa vuelva a un nivel de 4% hacia final de año, un nivel que está en el medio de la banda que planteó el banco central.
El FMI destacó que el país crece a un ritmo promedio de 4,5% en la última década, tras una expansión en torno al 3,75% en 2018, un nivel muy por encima del promedio de América Latina.
"Esto ha contribuido a una drástica reducción de la tasa de pobreza, de 58% en 2002 a 26% actualmente, aunque sigue siendo alta según los estándares regionales", dijo la entidad de préstamo.

EEUU proyecta una mejora de sus ingresos agrícolas para este año

WASHINGTON.- Tras un complicado año debido a los aranceles a la soja y el cerdo, los productores estadounidenses esperan un incremento de ingresos en 2019, según un informe oficial divulgado el miércoles.

El efectivo neto del sector tendrá un aumento de 4,7% en 2019 a 95.700 millones de dólares, según un pronóstico del departamento de Agricultura, tras haber caído 9,6% en 2018 debido, en parte, a mayores gastos.
Pese al aumento esperado, la cantidad será inferior al récord de 136.000 millones de dólares alcanzado en 2013.
El ingreso global del sector tendrá un alza de 2,3%. Lácteos, ganado, maíz y frutos se beneficiarán de mayores precios, según el informe.
Pero las penurias de los conflictos comerciales seguirán pesando en la soja y productos porcinos para los cuales se espera una caída de ingresos de 6,6% y 3,2% respectivamente.
Esos productos están a merced de disputas comerciales luego que China impuso aranceles la soja estadounidense y México hizo lo mismo con el cerdo, después que Estados Unido le impuso gravámenes a productos de esos países.

El lento crecimiento mundial lastra al sector manufacturero de EEUU, dice la Fed

WASHINGTON.- Pese a un sólido crecimiento en recientes semanas, el sector manufacturero de Estados Unidos advierte de que está lastrado por las tensiones comerciales y otros factores, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Al mismo tiempo la falta de mano de obra disponible está castigando el crecimiento nacional y el de las industrias en tanto las compañías suben los salarios para conseguir o retener empleados, según la encuesta del Libro Beige de la Fed.
Sin embargo, los precios "siguen subiendo a un ritmo entre modesto y moderado", mientras las empresas advierten que aún no pueden trasladar esos costos a los consumidores, dice el informe.
El Libro Beige, que se basa en preguntas a agentes económicos, es consistente con comentarios de miembros de la Fed así como con los de organismos internacionales como el FMI y la OCDE que rebajaron sus expectativas de crecimiento de Estados Unidos debido a múltiples factores, entre ellos los problemas comerciales y el Brexit.
"La actividad manufacturera se fortaleció en general pero algunos manufactureros contactados expresaron preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial, los mayores costos causados por los aranceles y la actual incertidumbre de la política comercial", dice ese informe que servirá de base para las discusiones de política monetaria que la Fed mantendrá en dos semanas.
La agresiva política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye aranceles al acero y al aluminio así como a bienes importados de China por 250.000 millones de dólares. Esas tarifas aplicadas por Washington le valieron represalias de los afectados.
Y a pesar de que la meta de Trump es reducir el desequilibrio comercial, el déficit con China, México y la Unión Europea llegó el año pasado a un nivel jamás alcanzado.
Muchas de las 12 ramas regionales de la Fed dijeron que la actividad manufacturera se mantuvo sólida o en crecimiento. 
La Fed de San Francisco mencionó que un fabricante de acero de Oregón "registró una fuerte actividad debido a la menor competencia del exterior derivada de las acciones de política comercial".
Empero las preocupaciones en la industria se tornaron más generalizadas que en informes anteriores en los que ya se hablaba de la incertidumbre generada por las fricciones comerciales.
La Fed de Cleveland mencionó "una cantidad de factores que lastran la demanda y pesan en contra de las perspectivas de crecimiento".
Entre esos factores citó el menor crecimiento económico mundial, especialmente de China y Europa, la sostenida incertidumbre sobre los aranceles al acero y al aluminio, las actuales negociaciones comerciales entre Washington y Pekín y el decrecimiento de la confianza de los consumidores.
Entretanto, el ajustado mercado de trabajo sigue siendo un freno al crecimiento de Estados Unidos y obliga a compañías a subir salarios y beneficios a los trabajadores.
"El mercado laboral permanece ajustado para todos los niveles de calificación e incluye escasez de empleados para trabajos en tecnología, manufactura, transporte en camiones, restaurantes y construcción", remarca el informe.
La Fed de Saint Louis advirtió que está cayendo el ingreso a colegios debido a que más estudiantes optan por entrar al mercado de trabajo en vez de buscar una educación de nivel superior.

China aplicará otro año las medidas invernales contra la polución

SHANGHÁI.- China prolongará las medidas contra la contaminación aplicadas durante el invierno, que incluyen recortes de producción y restricciones de tráfico, por tercer año consecutivo, según un plan gubernamental para combatir la contaminación en 2019 publicado el miércoles. 

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente también prometió acelerar la eliminación de las pequeñas calderas de calefacción a carbón en las principales regiones. También acelerará la eliminación de la capacidad de producción obsoleta y excesiva en sectores contaminantes como el acero, el carbón y la energía de carbón.
China se encuentra en el sexto año de una “guerra contra la contaminación” destinada a revertir el daño causado por más de tres décadas de vertiginoso crecimiento económico, y ha tomado medidas para eliminar vehículos y tecnologías de producción obsoletos, reducir las emisiones industriales y rebajar su dependencia del carbón.
Sin embargo, según el análisis de Reuters, solo seis de las 39 ciudades del norte de China que son propensas a la polución han logrado reducir las concentraciones de partículas peligrosas en el aire conocidas como PM2.5 durante la última campaña contra la polución invernal que comenzó en octubre pasado. De hecho, las concentraciones medias de PM2.5 aumentaron un 13 por ciento durante el período.
Eso significará que las ciudades tendrán que hacer más recortes este año. El nuevo plan del Ministerio indica que las ciudades que no cumplieron con los estándares de calidad del aire este invierno tendrán que reducir las PM2.5 en al menos un 2 por ciento en 2019.
Liu Bingjiang, un alto cargo del Ministerio, dijo el martes que si bien el repunte en la contaminación fue en parte causado por anomalías climáticas, algunos gobiernos locales creyeron que merecían “un descanso después de años de dificultades” para cumplir con las medidas contra la polución. Bingjiang añadió que dichos gobiernos serían castigados.

Demócratas del Congreso de EE UU impulsan una ley para "salvar" la neutralidad de internet

WASHINGTON.- Los legisladores demócratas de las dos cámaras del Congreso de EE.UU. impulsarán una nueva legislación, anunciada este miércoles, para fijar de nuevo las normas que protegen la "neutralidad de la red", y que fueron suprimidas por la Administración del presidente, Donald Trump, en 2017.

El nuevo proyecto legislativo, llamado "Acta para Salvar Internet", consta de tres páginas y será votado "en cuestión de semanas", anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una multitudinaria rueda de prensa en el Capitolio.
Pelosi recordó que un texto similar fue aprobado el año pasado en el Senado, cuya mayoría es republicana, puesto que además de los demócratas también votaron a favor del mismo algunos senadores conservadores opuestos a la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de suprimir la norma que amparaba la red como un servicio público.
Pero esa propuesta no pasó la votación de la Cámara Baja, que entonces tenía mayoría republicana, una situación que ha cambiado desde enero pasado con la toma del control de esta cámara por parte de los demócratas.
"Internet es un pilar para la democracia y la economía", argumentó Pelosi, quien considera que restaurar estas protecciones es fundamental para garantizar un internet "libre y abierto" para todos.
Así, los legisladores demócratas apostaron este miércoles por intentar sumar de nuevo apoyos republicanos en el Senado y tratar de aprobar el acta en la Cámara de Representantes gracias a la nueva mayoría.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que "sus colegas" en el Congreso tuvieron "la oportunidad de proteger a las familias de clase media y a los emprendedores" en lugar de las grandes compañías.
"Ahora tienen una segunda oportunidad", aludió Schumer en referencia a la búsqueda de apoyos republicanos la próxima semana.
Los legisladores progresistas argumentaron que internet, tal y como se conoce en la actualidad, se ha convertido en un pilar fundamental para la economía, la libertad de mercados y la igualdad de oportunidades a la hora de emprender negocios.
Por tanto, opinaron que la medida que suprime la neutralidad en el acceso a la red sería perjudicial para las libertades de los estadounidenses.
La neutralidad en internet fue abolida en EE.UU. en diciembre de 2017 y con ella el principio que protegía sus principios fundacionales.
El 14 de diciembre de ese año, la FCC hizo valer la mayoría republicana en la institución para eliminar la norma, aprobada bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) en 2015 y que amparaba la red como un servicio público.