jueves, 7 de marzo de 2019

La Unión Europea espera más propuestas británicas para el Brexit


BRUSELAS.- La Unión Europea dijo a Reino Unido que rehaga para este viernes sus propuestas sobre el mecanismo de salvaguarda irlandés, pero teme que pasará dificultades para asegurar un acuerdo que satisfaga a los diputados a favor del Brexit antes de una votación en el Parlamento británico el próximo miércoles. 

A sólo 22 días de la fecha prevista para que Reino Unido abandone la UE, las dos partes están atascadas en un arriesgado juego y los intentos de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas podrían producirse hasta el último momento.
Los diplomáticos de la UE conocedores de las negociaciones dijeron que el principal abogado de Reino Unido Geoffrey Cox había propuesto un panel de arbitraje de disputas que no estuviera obligado a remitir casos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuya jurisdicción quiere abandonar Reino Unido.
“Estamos en un momento en el que debatimos propuestas que hemos rechazado hace meses”, dijo un diplomático de la UE. “Han enviado a un abogado penal que no conoce la ley de la UE ni las normas aduaneras. Le estamos explicando desde cero por qué sus ideas no funcionarán”, añadió.
May encargó al fiscal general británico Cox que lograra concesiones de la UE en una demanda clave de los diputados pro-Brexit, principalmente que las disposiciones para asegurar que no haya una frontera ‘dura’ en la isla de Irlanda no atrapen a Reino Unido en las normas comerciales del bloque.
Los negociadores de la UE objetan que la propuesta de Cox desmorona el Acuerdo de Retirada alcanzado entre la UE y Reino Unido el año pasado tras meses de complicadas negociaciones.
El Parlamento británico rechazó ese pacto, principalmente por la preocupación por la salvaguarda irlandesa. El bloque ha ofrecido garantías y añadidos extra al texto para hacerlo más aceptable, pero rechaza cambiar su fundamento.
Aunque la UE aún espera avances para el fin de semana, Bruselas teme que la primera ministra Theresa May pueda tratar de negociar directamente con los otros 27 líderes de la UE en una cumbre en Bruselas el 21 y 22 de marzo, a una semana del día del Brexit.
Según los diplomáticos de la UE, la solución de Cox a la salvaguarda implica un panel de arbitraje que decidiría si se muestra suficiente “buena fe” y “esfuerzo” en la negociación de un acuerdo comercial posterior al Brexit.
El panel podría funcionar incluso en ausencia de un acuerdo comercial definitivo o soluciones alternativas para mantener la puerta abierta entre Irlanda, estado miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte. Será la única frontera terrestre entre Reino Unido y el bloque después del Brexit.
En tal escenario la UE y Reino Unido volverían a una “mini-salvaguarda” que comprendería menos comprobaciones que en el Acuerdo de Retirada, dijeron las fuentes.
Otro diplomático de la UE dijo que sólo cubriría las comprobaciones sobre salud animal, seguridad alimentaria y elementos prohibidos. No cubriría los estándares de producción o la procedencia de los bienes, que son esenciales para proteger el mercado único de la UE.
Otros diplomáticos dijeron que la propuesta de Cox carecía de detalles y que la UE no acordaría sustituir la salvaguarda con acuerdos que no consigan especificar exactamente cómo permanecerá abierta la frontera irlandesa.
En caso de avances, May acudiría a Bruselas el lunes para sellar el acuerdo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Sin embargo, muchos diplomáticos de la UE se muestran escépticos a que se alcance un acuerdo a tiempo para la votación del 12 de marzo en la Cámara de los Comunes británica sobre el plan de May para abandonar el bloque.
“Ahora estoy seguro de que irá hasta el límite en la cumbre”, dijo un tercer diplomático de la UE bajo condición de anonimato.
El bloque espera que May pida a sus homólogos europeos una extensión de la actual fecha de salida, el 29 de marzo, si ambas partes no logran limar sus diferencias, para poder evitar un Brexit sin acuerdo que muchos dicen que podría causar turbulencias económicas.
Una corta extensión hasta mediados de mayo o finales de junio es aceptable para los otros miembros de la UE, incluso pese a que muchos dudan de que un retraso ayude a solucionar el estancamiento .
“Sólo está posponiendo el borde del precipicio. Al menos da más tiempo para prepararnos para el trastorno de un Brexit sin acuerdo”, dijo otro diplomático que lidia con el Brexit en Bruselas.

China dice que un mayor déficit presupuestario en 2019 estimulará el crecimiento

PEKÍN.- La decisión de China de aumentar su ratio de déficit presupuestario al 2,8 por ciento este año desde el 2,6 por ciento en 2018 es apropiada para la economía y deja espacio para que los encargados de las políticas monetarias puedan actuar, dijo el jueves el ministro de Finanzas Liu Kun. 

Sin embargo, una política fiscal proactiva no significa que China abrirá las compuertas a los estímulos, aseguró Liu en una conferencia de prensa al margen de la reunión parlamentaria anual que se realiza en Pekín, reiterando las promesas de prudencia hechas por el gobierno.
Los inversores globales están observando de cerca la fuerza con que Pekín apoyará a la economía después de que el crecimiento en 2018 se desaceleró a un mínimo en casi 30 años. El mercado está especialmente atento a cómo los responsables de la formulación de las políticas equilibrarán la necesidad de un crecimiento frente a la amenaza de un nuevo estallido de los riesgos financieros y la deuda.
“No gastaremos un centavo que no se debería gastar y nos esforzaremos por garantizar el dinero que se supone que se debe gastar”, dijo Liu.
El primer ministro Li Keqiang dijo el martes en la apertura de la cita parlamentaria que China reducirá miles de millones de dólares en impuestos, aumentará la inversión en infraestructuras e incrementará los préstamos a pequeñas empresas como parte de los estímulos del Gobierno para reforzar su economía.
Liu reconoció también que los recortes impositivos podrían ejercer cierta presión sobre las finanzas de los gobiernos locales, pero prometió que se transferirán más fondos del gobierno central a las localidades.
“Teniendo en cuenta la presión a la baja sobre la economía y la futura política de mayores recortes de impuestos y tasas, algunas regiones aún enfrentarán una presión presupuestaria relativamente grande este año”, dijo Liu.

Trudeau dice que cometió errores en la gestión de un escándalo judicial en Canadá

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el jueves que cometió errores en la gestión de una crisis política que podría complicar sus opciones de lograr la reelección en octubre, pero insistió en que no ocurrió nada ilegal. 

Las declaraciones de Trudeau fueron realizadas en una rueda de prensa en la que abordó las acusaciones de la exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould sobre presiones inapropiadas por parte de funcionarios para intentar que la constructora SNC-Lavalin Group Inc se librara de un juicio criminal.
“Echando la vista atrás en las últimas semanas, debemos aprender muchas lecciones y hay muchas cosas que nos hubiera gustado hacer de manera diferente”, indicó Trudeau.
“Puedo repetir y reasegurar a los canadienses que no hubo una ruptura de nuestros sistemas, de nuestro Estado de Derecho, de la integridad de nuestras instituciones”, comentó.
Hasta la fecha, la crisis ha provocado la dimisión de dos destacados ministros del gabinete liberal, además de la de Gerald Butts, el asesor político más cercano a Trudeau.
El miércoles, Butts negó haber presionado de manera inapropiada a Wilson-Raybould para ofrecer un acuerdo a SNC-Lavalin y evitar un juicio criminal.
Trudeau hizo eco de estos comentarios el jueves, asegurando que “no hubo nunca una presión inapropiada”.

El BCE retrasa el alza de tipos y ofrece nuevos créditos a bancos

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo cambió de táctica el jueves: retrasó la su primer aumento de tipos de interés posterior a la crisis hasta 2020, como máximo, y ofrecerá a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos para ayudar a revitalizar la economía de la zona euro. 

El movimiento, más audaz de lo esperado, ocurre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales en el mundo también están frenando las alzas de las tipos de interés, y destacó cómo una guerra comercial mundial, la incertidumbre del Brexit y los problemas de deuda en Italia están afectando el crecimiento económico de toda Europa.
Los cambios en las políticas ponen al presidente del BCE, Mario Draghi, en el papel de garante de la confianza en la aún frágil economía del bloque, solo unos meses después de que el banco haya anunciado el fin de cuatro años de unas compras de activos sin precedentes y cuando el banquero italiano se dispone a entregar el timón a su sucesor a finales de año.
El banco antes había dicho que los tipos seguirían en sus mínimos históricos hasta verano, pero ahora no espera que cambien “al menos hasta finale de 2019”.
Si bien los inversores habían dejado de esperar una subida de tipos del BCE este año, pocos anticipaban que el banco fuera a cambiar su mensaje de política monetaria en esta reunión.
El movimiento sorpresa provocó una caída de los rendimientos de los bonos gubernamentales y una baja del euro de cerca de un 0,6 por ciento a 1,1244 dólares.
“Estamos en un período de debilidad continua e incertidumbre generalizada”, dijo Draghi en una conferencia de prensa, en que además anunció recortes de los objetivos de crecimiento e inflación del banco.
Draghi mencionó factores externos como el proteccionismo, la todavía incierta naturaleza de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la vulnerabilidad de los mercados emergentes.
“En una habitación oscura te mueves con pasos pequeños; no corres, pero sí te mueves”, dijo Draghi sobre como el banco trata de orientar a los mercados financieros en un período de incertidumbre.
El BCE ahora ve el crecimiento de la zona euro de apenas un 1,1 por ciento este año, en comparación con el 1,7 por ciento que había proyectado en diciembre.
El banco lanzó además una nueva operación de refinanciamiento de largo plazo, que en parte apunta a ayudar a los bancos a refinanciar más de 720.000 millones de euros en créditos existentes del BCE y evitar una contracción del crédito que exacerbe la actual desaceleración económica.

Las elecciones tailandesas dan voz a los radicales

BANGKOK.- El budismo es uno de los pilares tradicionales de la sociedad tailandesa y subyace a muchos aspectos de la vida en el país, pero los monjes tienen poca influencia sobre el Estado en comparación con la monarquía y los militares. 

La aparición del Partido Pandin Dharma para disputar las elecciones del 24 de marzo apunta al surgimiento de una franja de la sociedad tailandesa que no comparte la visión de la religión del sistema monárquico-militar y expresa una creciente antipatía hacia el islam.
“Me uní a este partido por su propuesta de proteger la religión”, dice Sirima “Grace” Sarakul, de 36 años, la modelo, que aspira a un escaño en el Parlamento como candidata del Partido Pandin Dharma.
La amenaza para el budismo, según creen los partidarios del Pandin Dharma, proviene de autoridades seculares a quienes acusan de acosar a los monjes y de preocuparse más por la pequeña minoría musulmana de Tailandia que por la religión que profesa más del 90 por ciento de los tailandeses.
“El Estado ha tratado a los monjes con mano dura”, se queja el exmonje Korn Medee, de 47 años, líder del partido cuyo nombre significa Tierra de Enseñanza Budista. “El Gobierno ha favorecido abiertamente a la otra religión sobre el budismo”, dice.
La Oficina Nacional de Budismo del Gobierno se negó a comentar estas acusaciones o el auge del nacionalismo budista, alegando que se trata de un asunto de seguridad nacional.
Otros dos partidos que se declaran budistas en las elecciones están alineados con la junta militar, que ha impuesto medidas para controlar los 40.000 templos de Tailandia argumentado la necesidad de abordar unos escándalos que van desde la corrupción hasta el sexo y el asesinato.
Paiboon Nititawan, de 65 años, del promilitar Partido de Reforma Popular, rechaza a Pandin Dharma como “budistas no auténticos”.
“Nuestro partido ni siquiera habla de la religión en sí, sino de aplicar las enseñanzas de Buda”, dice.
La prolongada fractura política de Tailandia entre el sistema institucional y el populismo del ex primer ministro Thaksin Shinawatra se refleja en la religión.
El budismo tailandés se divide en dos fraternidades: el popular Mahanikaya y el más conservador Thammayut, vinculado a las instituciones y más influyente desde que lo fundara un rey del siglo XIX.
“Ha habido un conflicto de intereses entre facciones dentro de la sociedad monástica y el gobierno militar”, dijo el académico budista Somrit Luechai. “Mientras los monjes permanezcan bajo el control centralizado del Estado, este conflicto no terminará e incluso podría intensificarse”.
La religión no ha estado entre los temas candentes de cara a unos comicios que se presentan en gran medida como un enfrentamiento entre partidos que apoyan al líder de la junta respaldada por los poderes institucionales, Prayuth Chan-ocha, y los aliados de Thaksin.
Pero un sistema electoral diseñado para ayudar a los partidos más pequeños, 81 de los cuales se han presentado a las elecciones, ha dado más espacio a los grupos de interés.
Vestidos de blanco para destacarse como devotos laicos del budismo, Sirima y otro exmonje, Boonyatilert Sara, de 45 años, se encontraron con público receptivo en la provincia de Pathum Thani, donde la expansión del norte de Bangkok da paso a los campos de arroz.
“El budismo ha estado decayendo en este país”, dijo Yuttana Suksa-ard, de 66 años. “Un partido así puede ayudar a purificar la religión”.
Pandin Dharma acusa al gobierno militar de atacar injustamente a los monjes dirigentes, por los registros en templos importantes como el gigantesco complejo de Dhammakaya, en Pathum Thani, por supuestos escándalos.
El partido quiere convertir formalmente al budismo en la religión del Estado y dar más apoyo a los templos.
“Quiero proteger la religión y para eso necesitamos poder legislativo”, dijo Boonyatilert. “En la vecina Myanmar, los budistas saben bien cuál es su religión y pueden defenderla. Aquí no”.
Aunque Pandin Dharma rechaza enérgicamente las acusaciones de ser antimusulmán, se queja de que los musulmanes reciben demasiada ayuda estatal.
Quiere que los asentamientos budistas patrocinados por el Estado en las provincias meridionales de mayoría musulmana ayuden al regreso de los budistas que se fueron a causa de una insurgencia que ha durado décadas.
Banjob Bannaruji, uno de los candidatos del primer ministro del partido, elogió a Wirathu, un monje radical de Myanmar, y en una publicación de 2015 preguntó: “¿Sucumbiremos todos y permitiremos que el Islam se apodere del país o necesitamos que los monjes de Myanmar nos ayuden?”.
Las autoridades tailandesas han sido duras con los monjes que expresan puntos de vista antimusulmanes, obligando a uno a que colgara los hábitos en 2016.
Pero algunos temen que el nacionalismo budista también pueda convertirse en una amenaza para las centenarias comunidades musulmanas.
“Antes, solo se trataba de un montón de enemistades personales contra el Islam expresadas en internet, pero ahora estos movimientos dispersos se están definiendo más”, dijo Zakee Pitakumpol, académico de la Universidad Príncipe de Songkla y subsecretario del Shayj al-islam, el líder espiritual islámico de Tailandia.
El Partido Pandin Dharma solo aspira a 145 de los 350 escaños esta vez y Korn minimiza las posibilidades de obtener un gran éxito, al señalar que el partido no tiene suficiente dinero para carteles y que se basa en las redes sociales y en la campaña puerta a puerta.
“Incluso aunque no obtengamos ningún escaño, al menos ahora tenemos una plataforma”, dijo.

López Obrador dice que respeta a calificadoras tras amago de sancionarlas en México

MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves respetar a las agencias de calificación crediticia luego de que un senador de su partido sugirió sancionarlas cuando atenten contra la estabilidad económica.

Después de que recientemente la agencia S&P degradara su perspectiva sobre México y la petrolera estatal Pemex, y de que Fitch recortara dos peldaños la nota de esta compañía, el miércoles el senador Salomón Jara, del oficialista Morena, dijo que promoverá reformas legales para revocar la licencia en México a calificadoras que no sean objetivas y rigurosas.
López Obrador, que semanas atrás desestimó las evaluaciones de las calificadoras con el argumento de que en ese sector hay "charlatanería", no se pronuncio directamente sobre esta propuesta.
"Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político, en lo económico (...) esto de las calificadoras, es su trabajo, lo respetamos no vamos a nosotros a limitar su función", dijo el presidente en rueda de prensa.
Pero nuevamente rebatió la baja en la perspectiva de México al sostener que su gobierno "va bien", que la economía "va a crecer" y que México dará a las calificadoras un ejemplo de cómo el combate a la corrupción, uno de los ejes de su gobierno, propicia el desarrollo.
"Siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras. Creo que sería recomendable respetuosamente, fraternalmente, de que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo porque esa es una variable que lo distorsiona todo", dijo.
La polémica iniciativa, que ha desatado una ola de críticas, ya fue sin embargo desestimada por el líder del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien aseguró que fue una postura personal de Jara que no tiene el consenso de la bancada.
"No va a presentarse ninguna iniciativa que restrinja el derecho al trabajo de cualquier organismo internacional o nacional que evalúe o califique los distintos rubros en el país", dijo Monreal a Radio Fórmula.
Especialistas y opositores han señalado que semejante iniciativa era un elemento que acentuaría la preocupación que, aseguran, se percibe entre inversionistas extranjeros con capitales en México.

El FMI fija para el 11 marzo la reunión sobre el préstamo a Ecuador

WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá el 11 de marzo para analizar el apoyo financiero para Ecuador, confirmó la entidad este jueves. 

A finales de febrero, el FMI informó que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano por 4.200 millones de dólares, que se suman a otros casi 6.000 millones de dólares que aportarán el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.
El acuerdo a nivel técnico se alcanzó en el marco del Servicio Ampliado (SAF) y debe presentarse al directorio ejecutivo para su consideración.
Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, con una economía dolarizada, enfrenta una difícil situación financiera tras caer una recesión en 2016.

Cerrados 700 puntos ilegales de transferencia de dinero en Mauritania

NUAKCHOT.- El Banco Central de Mauritania (BCM) anunció hoy que se han cerrado 700 puntos ilegales de transferencia ilegal de dinero en varias regiones del país, como parte de su política de reformas.

En un comunicado distribuido en Nuakchot, el BCM indicó que el sector informal es "un ámbito propicio para los delitos económicos" y subrayó que la nueva medida forma parte de una hoja de ruta para proteger al consumidor financiero.
El BCM, que actúa como regulador financiero en Mauritania, recordó la publicación de una circular previa que exigía a las oficinas de envío de dinero una autorización de las autoridades para ejercer su actividad.
Añadió que se ha otorgado un "tiempo razonable" a todas las partes que trabajan en este sector por cumplir con los nuevos requisitos.
En la nota se destacó que solo nueve agencias de transferencia de dinero se han beneficiado de autorizaciones provisionales por haber cumplido con las reglas establecidas por el BCM.
Los puntos de transferencia de dinero estaban abiertos de forma masiva en diferentes barrios de la capital y contaban con sucursales en la mayoría de las ciudades del país.

El embajador de Panamá volverá a Bruselas tras fracasar la lista negra de la UE

PANAMÁ.- Panamá calificó este jueves de "justo" el rechazo de la Unión Europea (UE) a la lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo elaborada por la Comisión Europea y en la que fue incluida la nación centroamericana, y ordenó a su embajador regresar a Bruselas.

La Cancillería panameña explicó en un comunicado que su embajador ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis, volverá a su puesto tras ser llamado a consultas el pasado 13 de febrero, cuando la Comisión Europea publicó el listado, en el que también se encuentran Arabia Saudí, Bahamas, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, entre otros.
El diplomático panameño, agregó la nota, "trabajará coordinadamente en los esfuerzos globales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo".
Los ministros de Justicia del bloque europeo rechazaron este jueves de manera unánime la lista de terceros países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo elaborada por la CE por considerar que no fue transparente.
Esa lista, que es diferente de la "lista negra" de paraísos fiscales de la Unción Europea, exige a bancos y otras entidades llevar a cabo controles más exhaustivos cuando realicen transacciones con estos países considerados de alto riesgo.
El Gobierno panameño criticó entonces duramente la opacidad con la que se elaboró el listado y denunció que apenas había sido consultado al respecto.
El país centroamericano celebró este jueves que la decisión adoptada por los ministros europeos permitirá "entablar el trabajo colaborativo necesario para sumar esfuerzos en la lucha contra estos flagelos a través de un diálogo franco y no de manera aislada".
"Panamá redoblará esfuerzos para demostrar a los miembros de este bloque regional el gran avance de la nación en cuanto al fortalecimiento y modernización de su plataforma financiera y de servicios internacionales", añadió el comunicado.
España fue uno de los países que denunció públicamente la inclusión de Panamá en el listado al considerar que la nación canalera estaba en proceso de aprobar y aplicar nuevas legislaciones antilavado.
Entre las medidas adoptadas en los últimos años por Panamá, se encuentra la Ley 23 -que se conoce como "Ley Antiblanqueo" y regula ciertas actividades no financieras como casinos, inmobiliarias, zonas libres o bufetes de abogados- y la penalización con cárcel de la evasión fiscal, ya que era uno de los pocos países del continente que no lo hacía.
La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia, especialmente, tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá en abril de 2016.

La Eurocámara pide aumentar un 10% los fondos pesqueros en el próximo presupuesto de la UE

BRUSELAS.- La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha pedido aumentar un 10%, hasta los 7.740 millones de euros en precios corrientes, los fondos comunitarios para el sector pesquero en el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, que cubrirá el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

Los eurodiputados han defendido que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) supone únicamente el 0,6% del Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) de la UE, por lo que un incremento de este calibre tendría un impacto "muy limitado" en las cuentas europeas y supondría "sustanciales beneficios" para los pescadores y las regiones pesqueras europeas, ha informado la Eurocámara en un comunicado.
"No tienen casi ninguna repercusión en el presupuesto de la Unión, pero su disminución sí podría acarrear consecuencias muy negativas para los pescadores y para las regiones costeras", ha advertido el eurodiputado del PP Gabriel Mato, responsable del informe, para quien el Brexit "no puede servir como justificación" para reducir los fondos pesqueros.
Se trata, sin embargo, todavía de la posición de la comisión de Pesca de la Eurocámara, que todavía debe ser confirmada en una sesión plenaria, previsiblemente en abril, aunque las cifras finales dependerán de las negociaciones del MFF en su conjunto.
En cualquier caso, el documento aprobado este jueves también aboga por dividir el futuro presupuesto del FEMP de forma que el 87% se dediquen a la llamada 'gestión compartida' entre la Comisión Europea y los Estados miembros, mientras que el 13% restante se destine a apoyo directo o indirecto para cubrir medidas como el asesoramiento científico, medidas de control o seguridad y vigilancia marítima.
También han acordado que se reserven al menos el 15% de los fondos para las regiones ultraperiféricas como Canarias, al menos un 10% para la protección y restauración de la biodiversidad marina y costera y al menos otro 10% a la mejora de la seguridad las condiciones laborales y de vida de los pescadores y su formación.
Además, la comisión de Pesca ha abierto la puerta a que los pescadores europeos puedan recibir una compensación en caso de que se vean obligados a dejar de faenar de forma permanente y este cese de la actividad conduzca a una caída de la capacidad de pesca , siempre que el apoyo recibido no sea invertido en la flota.
"Mantener el apoyo para el cese definitivo, que expiró en diciembre de 2016, es muy importante en vista de la imprescindible reestructuración de la flota, muy necesaria en ciertas zonas, como el mar Mediterráneo", ha explicado Mato.
Asimismo, el informe aprobado por la comisión de Pesca pide prestar más atención a las regiones ultraperiféricas europeas (RUP) como Canarias, por ejemplo, aumentando los fondos que se conceden a dichas regiones o permitiendo que el FEMP pueda ser empleado para la renovación de barcos que se dedican a la pesca artesanal y tradicional.
Del mismo modo, los eurodiputados defienden que los Estados miembros deben poder complementar los fondos concedidos por la UE con ayudas nacionales y que la construcción de puertos pequeños también debe entrar dentro de las acciones que el FEMP puede apoyar.
Por último, reclaman un programa POSEI para las regiones ultraperiféricas dedicado exclusivamente a la pesca y revierte la propuesta de la Comisión Europea que eliminaba el procedimiento simplificado para otorgar ayudas de Estados a las RUP.
Por otro lado, la comisión de Pesca de la Eurocámara ha aprobado el acuerdo alcanzado con los Estados miembros sobre un conjunto de normas técnicas de conservación pesquera que establecen cómo, dónde y cuándo se puede pescar, determinan el tipo de arte, la composición de las capturas y la forma de gestionar las capturas accesorias.
Estas normas, por ejemplo, prohíben a partir del 1 de julio de 2021la pesca por impulsos eléctricos en el bloque comunitario, una práctica que en la actualidad está permitida únicamente en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones.

La CE investiga si Luxemburgo dio ventajas fiscales ilegales a grupo finlandés

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una investigación para determinar si Luxemburgo concedió ventajas fiscales selectivas a la empresa finlandesa de empaquetado Huhtamäki a través de acuerdos tributarios previos, más conocidos como "tax rulings", que le habrían permitido pagar menos impuestos.

Si se confirma que este fue el caso, supondría una violación de las normas de ayudas de Estado europeas y Luxemburgo tendría que recuperar las cantidades que la compañía se habría ahorrado en tasas.
El Ejecutivo comunitario investiga tres acuerdos emitidos por Luxemburgo en 2009, 2012 y 2013, el primero de los cuales salió a la luz con la investigación periodística "Lux Leaks" en 2014, un escándalo que reveló que el país había permitido durante años a grandes multinacionales pagar un mínimo de impuestos gracias a este tipo de pactos.
Los tres acuerdos investigados habrían permitido a Huhtamäki reducir su base imponible al deducirse "pagos de intereses ficticios" por préstamos entre distintas empresas del grupo que en realidad estaban libres de intereses, con lo que la compañía habría pagado menos impuestos.
La Comisión "duda" de que el trato otorgado por Luxemburgo esté justificado y teme que haya aceptado esta rebaja "unilateral" dando así al grupo finlandés una ventaja con respecto a otras empresas que, al no tener estos acuerdos, habrían sido gravadas en condiciones de mercado y contribuido más que la finlandesa.
No es la primera vez que Bruselas escrutina el trato fiscal que el país da a grandes empresas y multinacionales establecidas en su territorio, unas investigaciones que se multiplicaron a raíz del "LuxLeaks", que mostró que estas prácticas se dieron también mientras fue primer ministro Jean-Claude Juncker, actual presidente de la CE.
En 2015 la CE concluyó que Luxemburgo y Holanda habían dado ventajas selectivas a la italiana Fiat y la estadounidense Starbucks y obligó al primer país a recuperar 23,1 millones de euros.
Dos años después reveló que también concedió privilegios al gigante del comercio electrónico Amazon, por lo que recuperó 282,7 millones, y en 2018 que dio beneficios indebidos a la energética Engie por valor de 120 millones, un monto que aún no ha recobrado en su totalidad.
Pero Luxemburgo no es el único Estado que ha dado un trato fiscal favorable a grandes empresas. Bruselas reveló en 2016 que Irlanda dio ventajas ilegales al gigante Apple y le forzó a recuperar 14.300 millones de euros, una decisión que Dublín recurrió ante los tribunales europeos.
También Bélgica favoreció a 35 multinacionales con esquemas ilegales y Gibraltar dio beneficios fiscales indebidos de unos 100 millones a varias multinacionales a través de exenciones y acuerdos.
La CE tiene además abiertas dos investigaciones sobre pactos concedidos por Holanda a IKEA y Nike y por un esquema tributario para multinacionales en Reino Unido.
Precisamente este jueves la ONG Oxfam ha presentado un informe en el que defiende que Luxemburgo, Holanda e Irlanda, así como Malta y Chipre deberían ser considerados paraísos fiscales si se les aplicasen los baremos que la Unión Europea utiliza para elaborar su lista negra, que solo afecta a terceros países.

Las brechas de género apenas varían en 27 años y la de cuidados tardará en cerrarse 209 años, según la OIT

GINEBRA.-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha denunciado este jueves que en los últimos 27 años la brecha de empleo entre hombres y mujeres se ha reducido solo en dos puntos porcentuales, y ha avisado de que al ritmo actual, la brecha de género en lo relativo al trabajo doméstico y a los cuidados tardará 209 años en cerrarse.

Así se desprende de un informe sobre igualdad de género elaborado por el organismo internacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer este viernes, en el que denuncia que los avances para cerrar las brechas de género "se han estancado", y en algunos casos se observa un retroceso.
"Las brechas de género con respecto a indicadores esenciales del mercado de trabajo no se han reducido de una forma significativa en más de veinte años", denuncia la OIT, que alerta de que si no se toman medidas, la situación probablemente siga deteriorándose a medida que el trabajo continúa fragmentándose y ante la perspectiva de un futuro "incierto".
En concreto, en los últimos 27 años, la brecha de empleo entre hombres y mujeres se ha reducido menos de dos puntos porcentuales. Las tasas de empleo tanto de las mujeres como de los hombres han disminuido en todo el mundo, si bien las registradas entre los hombres se han reducido a un ritmo más rápido.
En 2018, en torno a 1.300 millones de mujeres estaban empleadas en comparación con 2.000 millones de hombres, lo que significa que la diferencia era todavía de 700 millones y que las mujeres seguían teniendo 26 puntos porcentuales menos probabilidades de ser empleadas que los hombres.
Esto explica en parte que las tasas brutas de escolarización para la educación secundaria y superior hayan aumentado tanto para los hombres como para las mujeres, y que las brechas de género en las tasas de escolarización casi se cerraran en 2017. Sin embargo, el 21,2% de los jóvenes no están empleados ni reciben una educación o formación (ninis), y un elevado porcentaje de ellos (el 69,1%) son mujeres.
El informe refleja que el año pasado las mujeres tenían más probabilidades de estar empleadas en ocupaciones consideradas poco calificadas y de tener peores condiciones de trabajo que los hombres. De hecho, las mujeres están más expuestas que los hombres al empleo informal en más del 90% de los países de África Subsahariana, en el 89% de los países de Asia Meridional y en casi el 75% de los países de América Latina.
Además, las mujeres suelen concentrarse en las ocupaciones que son más vulnerables a los déficits de trabajo decente, tales como el trabajo doméstico, el trabajo a domicilio y el trabajo familiar auxiliar. La situación migratoria, el origen étnico, la discapacidad y el estado serológico respecto del VIH son algunas de las características que, al confluir con el género, aumentan más aún la probabilidad de que las mujeres se vean expuestas a unas condiciones de trabajo desfavorables, explica la OIT.
Por otra parte, el informe muestra que las mujeres también están infrarrepresentadas en los cargos directivos y de liderazgo. En todo el mundo, solo el 27,1% de las personas que ostenta cargos directivos y de liderazgo son mujeres, cifra que apenas ha cambiado en los últimos 27 años.
Sin embargo, las mujeres que consiguen ocupar un alto cargo lo hacen más rápidamente que los hombres, ya que, en todo el mundo, las mujeres directivas y con funciones de liderazgo son casi un año más jóvenes que los hombres.
De igual forma, las mujeres directivas también tienen más probabilidades de tener un nivel de educación más alto que sus homólogos masculinos. A nivel mundial, el 44,3% de las mujeres directivas tiene un título universitario superior en comparación con el 38,3% de los hombres directivos.
Otro de los puntos que aborda el informe es el del trabajo doméstico, sobre el que señala que, tradicionalmente, las mujeres se han descrito como las "cuidadoras", y la sociedad y los mercados de trabajo "siguen funcionando en gran parte sobre la base de este supuesto". La prestación de cuidados no remunerada es el principal motivo por el que las mujeres están fuera de la fuerza de trabajo.
En todo el mundo, 647 millones de mujeres en edad de trabajar (el 21,7%) realizan un trabajo de cuidados no remunerado a tiempo completo, en comparación con 41 millones de hombres (el 1,5%). Entre 1997 y 2012, el tiempo que las mujeres dedicaron al trabajo doméstico y a la prestación de cuidados apenas disminuyó 15 minutos por día, mientras que el de los hombres sólo aumentó 8 minutos por día.
A este ritmo, la OIT estima que la brecha de género en términos de tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerado no se cerrará hasta el año 2.228, por lo que llevará 209 años.
El análisis de la OIT también incide en que entre 2005 y 2015 la penalización profesional de la maternidad", la diferencia entre la proporción de mujeres adultas con hijos menores de seis años que trabajan frente a las mujeres sin hijos, aumentó en un 38%.
Denuncia, además, que existe una "penalización de la maternidad en términos de liderazgo", solo 25% de los gerentes con hijos menores de seis años son mujeres. La proporción de mujeres en cargos directivos aumenta al 31% cuando no tienen hijos pequeños.
Para alcanzar la igualdad de género la OIT ve necesario un cambio de las políticas y las acciones en una serie de ámbitos que se refuerzan mutuamente, e indica medidas que pueden llevar hacia un programa de transformación cuantificable a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las mujeres siguen afrontando más paro que los hombres en todos los países de la UE

LUXEMBURGO.- La tasa de empleo para las mujeres entre 20 y 64 años en 2017 fue del 66,5 % frente al 78 % de los hombres en la misma franja de edad, 11,5 puntos porcentuales de diferencia, y no hubo ningún Estado miembro en el que las mujeres tuvieran una tasa de empleo superior a la de los hombres.

Son datos publicados este jueves por la oficina estadística europea Eurostat, que apuntan que al nivel de los Veintiocho esta cifra apenas ha descendido dos décimas porcentuales desde los 11,7 puntos de 2013, mientras que para los países que comparten el euro lleva estancada en 11,2 puntos desde 2014.
En España, la diferencia entre la tasa de empleo de los hombres y de las mujeres fue de 11,9 puntos, ligeramente superior a la media europea pero que solo ha empeorado desde su pico a la baja de 9,6 puntos registrado en 2013.
En el resto de los países de la UE, se registraron las brechas laborales de género más bajas en Lituania (1,0 puntos), Finlandia (3,5), Suecia (4,0) y Letonia (4,3), y las más elevadas en Malta (24,1 puntos), Italia (19,8) y Grecia (19,7).
En comparación con cinco años atrás, la brecha laboral de género descendió en 16 de los 28 Estados miembros, de forma más acentuada en Malta (-7,3 puntos), Luxemburgo (-6,5 puntos) y Eslovaquia (-2,7 puntos).
La situación contraria se dio en países como Hungría, donde la brecha se incrementó 4,2 puntos, Irlanda (3,5 puntos) y Bulgaria (2,4 puntos).

Guaidó pide a Bachelet que constate “sin ideologías” la crisis que padece Venezuela

CARACAS.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que constate “sin ideologías” la crisis que padece el país caribeño. 

“Hemos solicitado en todo momento que sea la oficina de la alta comisionada que venga a verificar in situ lo que sucede (…), así que bienvenidos a revisar sin ideologías, sino en pro del pueblo venezolano”, dijo Guaidó como respuesta al anuncio de Bachelet sobre una pronta visita a Venezuela por parte de su equipo.
“Que vayan a los hospitales, que vayan a las morgues, que vayan a las escuelas, que vayan a cada uno de los sitios donde hoy Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja”, añadió. La oposición venezolana ha pedido al menos una decena de veces, con manifestaciones de calle, que Bachelet visite el país ante la emergencia que atraviesa.
El Gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, también ha invitado a la expresidenta chilena a visitar el país, aunque nunca se informó de una agenda.
Esta misma jornada, Bachelet reconoció que la situación venezolana “ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales”. 
Con todo, matizó durante su participación en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la crisis política y económica del país “ha sido agravada por las sanciones” de varias naciones, especialmente Estados Unidos, contra empresas y funcionarios venezolanos.
Guaidó respondió a estas palabras advirtiendo que las sanciones contra el Gobierno venezolano comenzaron a aplicarse “hace un mes” y que la única causa de la crisis “se llama Nicolás Maduro”. 
“Es la corrupción que padece Venezuela, la no observancia de los derechos humanos (…), no tiene que ver con las sanciones a corruptos”, continuó.
Venezuela atraviesa un momento de alta tensión política desde el pasado enero, cuando Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para declararse presidente interino del país al considerar que Maduro está “usurpando” la Presidencia.
Maduro, en el poder desde 2013, se impuso en mayo del año pasado en unas controvertidas elecciones en las que no participó la oposición.

La producción de azúcar de Brasil empañada por pronóstico de lluvia

SAO PAULO.- Algunos modelos meteorológicos indican condiciones más húmedas de lo habitual en las áreas de caña de azúcar del Centro-Sur de Brasil en los primeros meses de la próxima temporada. Eso favorecería al etanol sobre la producción de edulcorantes.

El agua más cálida del Océano Pacífico puede ocasionar que más lluvia avance desde el sur de Brasil hacia la región central del país durante el periodo seco que comienza en mayo, explica por teléfono Celso Oliveira, un meteorólogo de Meteorología Somar.
"Nuestros modelos están comenzando a indicar más lluvias entre mayo y junio", afirma por teléfono Ludmila Camparotto, meteoróloga de Rural Clima en Valinhos. Para mayo, se espera una precipitación ligeramente superior a la media en el centro y sur de Sao Paulo y en el estado de Mato Grosso do Sul, dijo.
Si bien esto beneficiaría el crecimiento de la caña, afectado por la sequía en diciembre y enero, probablemente reduciría los niveles de sacarosa y por tanto los rendimientos, asegura por teléfono Luiz de Carvalho, director de la consultora Canaplan, desde Sao Paulo. 
"Cuando llueve, la planta convierte la sacarosa en glucosa y fructosa, que son más convertibles en etanol", explica Carvalho.
No obstante, no hay consenso sobre una estación seca más húmeda. Si El Niño persiste más allá de junio, el centro de Brasil, incluidos Goiás y Minas Gerais, probablemente permanecerá cálido y seco, afirma Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger LLC en Tallahassee, Florida.
"En este momento, esperamos que las lluvias más intensas se concentren en el sur de Brasil, mientras El Niño se prolonga en los próximos meses", asegura por correo electrónico Kyle Tapley, un meteorólogo agrícola de Radiant Solutions en Gaithersburg, Maryland. 
"Todavía esperamos que llueva en el Centro-Sur, pero no precipitaciones por encima de lo normal".
Si las condiciones de mediados de año se vuelven más húmedas, sería difícil para los ingenios aumentar la producción de azúcar en 3 millones o 4 millones de toneladas métricas, como indican las estimaciones recientes, asegura Carvalho, de Canaplan.
Con India, Tailandia y Europa reduciendo su producción de azúcar este año, Brasil volverá a impulsar los precios globales, dijo. 
"Si bien vemos que los precios internacionales del azúcar aumentan incluso si Brasil aumenta su producción, las perspectivas serían más optimistas si la cosecha obtuviera más lluvias".

La regulación empresarial puede impulsar el crecimiento en Chile, según el FMI

SANTIAGO.- El Fondo Monetario Internacional recomendó a Chile que mejore la regulación empresarial para incrementar la productividad e impulsar el crecimiento, según un artículo publicado en el blog de la entidad.

"En el caso de Chile, concluimos que seguir adelante con reformas que mejoren las prácticas comerciales incrementará la productividad y el producto, señaló Metodij Hadzi-Vaskov en el blog sobre América Latina.
El economista señaló que "el país podría hacer más para mejorar el entorno de negocios y respaldar el crecimiento".
"La tarea más importante es simplificar el régimen de licencias y la regulación empresarial de manera integral, agilizando los procedimientos", señaló el artículo, que recomendó mejorar la coordinación entre las entidades fiscalizadoras.
La publicación también pidió que Chile siga "incrementando la flexibilidad del mercado laboral, reduciendo los gastos y los procedimientos de despido", con el objetivo de crear más empleos en el sector formal.
El FMI también recomendó mejorar las políticas activas de empleo y la capacidad de innovación y las actividades de investigación y desarrollo.

El peso argentino alcanza mínimo por aumento de tasas

BUENOS AIRES.- El peso argentino cayó a un mínimo histórico el jueves, luego de que los inversionistas parecían decepcionados con el alza en la tasa de interés de referencia del banco central, mientras que la volatilidad política aumenta.

Después de una venta fuerte en los últimos minutos de un comercio débil, el peso cayó 4,3 por ciento, a 42,5 por dólar. Se dijo que los funcionarios del banco central fijarían la tasa de referencia en 51,86 por ciento, la más alta del mundo, luego de la subasta de las notas de 7 días de Leliq, según una persona con conocimiento directo del asunto que no estaba autorizada para hablar públicamente.
Parecía que el mercado esperaba un aumento mayor en la tasa de Leliq, afirma Daniel Chodos, jefe de estrategia de crédito soberano en Latinoamérica para Credit Suisse, quien observó que el comercio en los últimos minutos fue leve. 
"Mañana la evolución del peso dependerá del contexto global, pero las elecciones de este fin de semana va a mantener al mercado nervioso".
La provincia argentina de Neuquén celebra elecciones para gobernador este fin de semana, lo que, según algunos, podría ser un referente para las posibilidades de reelección del presidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre. 
Un repunte del dólar en los mercados globales el jueves también afectó al peso, al igual que los datos económicos negativos de Argentina publicados después de que los mercados cerraran el miércoles.
El banco central comenzó a ajustar su tasa de referencia todos los días en octubre, después de renegociar su línea de crédito de 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Argentina buscó ayuda del FMI después de que el peso cayera 50 por ciento frente al dólar el año pasado, el peor desempeño en los mercados emergentes.

Bancos evitan negociar con Venezuela por miedo a castigos de EEUU

MIAMI.- Las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela son tan complejas, y el costo de eludirlas es tan alto, que algunos bancos evitan todo tipo de transacciones con ese país petrolero acorralado entre la debacle económica y la agitación política.

Daniel Gutiérrez, director del comité de cumplimiento anti-lavado de dinero de la FIBA (Florida International Bankers Association), dijo que ahora es muy complejo operar cada transacción con Venezuela, pues hay que descifrar las sanciones una por una, sus especificidades y excepciones, consultar con abogados y verificar los datos, caso por caso.
De no hacerlo correctamente, la multa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) puede superar el millón de dólares.
En consecuencia, "hay mucho banco grande en Estados Unidos que ha tomado la decisión de desconectarse, de desligarse del tema de Venezuela por todo lo que contrae", prosiguió el banquero.
Buscando forzar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, Washington ha sancionado en los últimos tres años a decenas de personas afines al gobierno chavista y aplicó en enero un embargo al crudo de Venezuela, que es motor y chispa de su economía.
Pero el embargo de 7.000 millones de dólares de activos de la estatal petrolera PDVSA anunciado el 28 de enero no es absoluto, sino que incluye un puñado de licencias que indican a los banqueros lo que pueden y no pueden hacer.
Por esto, "los bancos se ven en una situación en la cual tienen que analizar el costo y beneficio que trae una cartera de clientes", dijo Gutiérrez, cuya asociación representa a más de 60 bancos domésticos e internacionales de Florida -la plaza favorita de los venezolanos.
Gutiérrez puso como ejemplo una de las 12 licencias del Departamento del Tesoro, la 8.
 Ésta autoriza trabajar con compañías como Chevron, Halliburton y otras petroleras que operan en Venezuela, pero prohíbe que tales transacciones involucren diluyentes.
"¿Cómo voy a saber yo, que soy tu banco, si por ejemplo una transacción cablegráfica es para el propósito de exportar un diluyente? Luego el banco puede tener un problema con esa sanción específica", dijo.
Gutiérrez detalló que algunos miembros de la FIBA han reportado que "ciertos bancos grandes llamados corresponsales" -a los que no quiso identificar- han entrado en un proceso de "de-risking", que significa evitar cualquier transacción que implique riesgos regulatorios.
Los bancos corresponsales son los intermediarios de las transferencias internacionales.
Martín Litwak, abogado basado en Miami y especializado en inversiones offshore y protecciones contra el lavado de dinero, dijo que no le sorprendería que se iniciara un proceso de "de-risking" bancario relativo a Venezuela, aunque vaticinó que, si así fuera, sería efímero.
Recordó que hace tres años, cuando se empezó a requerir más intercambio de información financiera entre países, muchos bancos de las islas del Caribe se quedaron sin corresponsales en un fenómeno de "de-risking" que actualmente está superado.
"Esto va a ser una realidad solamente si la crisis de Venezuela se prolonga mucho tiempo; pero si no, los bancos van a intentar lidiar con la situación y no tomarán medidas drásticas", comentó.
"Es un tema de oportunidad de negocios. Si muchos bancos se bajan, entonces algunos van a seguir haciendo transacciones porque van a poder cobrar más o tener más negocios".
Este negocio incluye no sólo los portafolios, sino además significativas remesas de fondos hacia Venezuela, prosiguó el abogado, también autor del libro de divulgación financiera "Cómo protegen sus activos los más ricos" (2018).
De los 2.200 millones de dólares que se remitieron a Venezuela en 2018, 650 millones provenían de Estados Unidos, dijo Manuel Orozco, director del área de remesas del Diálogo Interamericano.
Christine Savage, del bufete King & Spalding LLP, dijo al Wall Street Journal que la continua divulgación de sanciones y la confusión que producen las posteriores licencias es resultado de lo inestable que es la situación en Venezuela.
Los funcionarios del Tesoro "están actuando lo más rápido que pueden", dijo al diario financiero refiriéndose a las guías publicadas en febrero, "y ahora están trabajando con algunas de las consecuencias accidentales de estas decisiones apresuradas".
Según la consultora venezolana Ecoanalítica, un 80% de la liquidez por ventas de crudo en Venezuela proviene de su relación comercial con Estados Unidos, pues las exportaciones hacia países aliados de Maduro como Rusia o China se dedican principalmente a pagos de deudas.
La FIBA celebra en Miami del 11 al 13 de marzo su 19ª conferencia de Cumplimiento Antilavado de Dinero.

Mercados emergentes, el negocio de la década en China, según 'BlackRock'

NUEVA YORK.- Los mercados emergentes, según BlackRock Inc., podrían ser el negocio de la década cuando los inversores vuelvan a negociar con activos más riesgosos, los datos de producción mejoren y el crecimiento se recupere en todo el mundo en desarrollo.

Amer Bisat, director gerente del mayor administrador de dinero del mundo, dijo que a largo plazo los países en desarrollo tendrán más valor a medida que los inversionistas se dirijan en masa hacia activos de mayor rendimiento y los mercados emergentes se expandan a un ritmo más rápido que los países más industrializados. 
Entretanto, el crecimiento chino probablemente se recuperará en el segundo semestre de 2019, lo que proporcionará un fuerte impulso a los valores de mayor riesgo.
"Los mercados emergentes ya no son la clase de activos odiados que solían ser", dijo Bisat, execonomista sénior del Fondo Monetario Internacional especializado en deuda, con residencia en Nueva York. "Despertarán dentro de 10 años y, finalmente, los fondos de pensiones, las compañías de seguros y otros inversionistas habrán aumentado sus asignaciones".
El optimismo de BlackRock hacia los mercados emergentes coincide con el mejor inicio de año para la deuda del país en vías de desarrollo desde 2012. Una reciente irrupción de un dólar fuerte ha paralizado el repunte, aunque Bisat dijo que es difícil ver que el dólar suba de manera sustancial cuando la Fed parece resuelta a asumir un enfoque paciente hacia un endurecimiento de la divisa. 
En ese contexto, podría haber un valor particular en Brasil, Sudáfrica e Indonesia, dijo.
El nativo de Beirut dijo que espera "sorpresas positivas" en Brasil en respaldo a la revisión del sistema de seguridad social del presidente Jair Bolsonaro que apoya al real. Los inversionistas tendrán que superar cierta volatilidad primero, pero en general, la economía más grande de Sudamérica se encamina en una dirección "muy prometedora", comentó.
Por otra parte, Bisat indicó que Sudáfrica presenta una interesante posibilidad de inversión, ya que los operadores pueden volverse demasiado pesimistas antes de las elecciones de mayo. Las divisas asiáticas también están bastante asequibles, particularmente la rupia de Indonesia, dijo.
Muchas de las principales opciones paras Bisat se encuentran en países donde grandes acontecimientos moverán la brújula de los mercados. Además de seguir de cerca la votación en Sudáfrica, donde el apoyo al Congreso Nacional Africano en el poder ha disminuido, el ejecutivo estará monitoreando las elecciones presidenciales argentinas en octubre, la manera en que las autoridades mexicanas se encargan del gigante petrolero estatal Pemex y el deterioro de la crisis económica en Venezuela.
"La mayor incertidumbre es lidiar con la complejidad legal de la reestructuración de su deuda", dijo Bisat. “Venezuela tiene un gran potencial. El crecimiento en ese país podría ser enorme durante años".

La UE ya habría hecho una nueva oferta a Reino Unido por el backstop irlandés

BRUSELAS.- La Unión Europea hizo una nueva oferta al Reino Unido en un intento por romper el impasse sobre el brexit, aunque no cumple con lo que exige Gran Bretaña, señalaron personas conocedoras del tema.

Ambas partes buscan una manera de hacer que la salvaguarda irlandesa sea más aceptable.
Las propuestas de la UE se centran en reforzar el sistema de revisión que ya está establecido en el acuerdo, y que tiene como objetivo hacer un seguimiento del avance hacia la eliminación del llamado "backstop", según las fuentes.
Va más allá de las concesiones descritas en una carta enviada a May en enero por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, consignaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. No obstante, no cumple con todo lo que el Reino Unido exigió inicialmente. La institución supranacional espera la respuesta británica.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,8 % hasta 56,66 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,8 % y cerró en 56,66 dólares el barril tras una jornada algo volátil en la que influyeron al alza los recortes de producción de la OPEP y pesaron los datos sobre el sector energético en EE.UU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril sumaron 44 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los movimientos alcistas del crudo de referencia respondieron a la reducción de provisiones de los miembros de la OPEP y sus aliados, equivalente a unos 1,2 millones de barriles diarios, y que los analistas estiman se mantendrá hasta junio.
También influyeron las sanciones impuestas por Washington a los sectores energéticos de Irán y de Venezuela, cuya compañía estatal PDVSA, en este último caso, ha declarado una emergencia marítima al enfrentar problemas para exportar su crudo.
No obstante, ejercieron de contrapeso los recurrentes temores a una ralentización del crecimiento económico global, en vista de la rebaja de las previsiones emitida por el Banco Central Europeo, así como los recientes datos sobre producción y reservas de petróleo en EE.UU.
Este miércoles, el Gobierno dio a conocer un aumento en las reservas semanales de crudo de 7,1 millones de barriles, una cifra superior a lo esperado, mientras que la producción se mantuvo en un récord, con 12,1 millones de barriles diarios.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron casi 2 centavos, hasta 1,81 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi tres centavos, hasta 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,78 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,78 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara la previsión de crecimiento para 2019 y anunciara medidas de estímulo.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 200,23 puntos, hasta los 25.473,23, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,81 % o 22,52 unidades, hasta 2.748,93.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1,13 % o 84,46 enteros y terminó la jornada en 7.421,46.
Todos menos uno de los sectores concluyeron el día en rojo, siendo los más perjudicados el de bienes de consumo no esenciales (-1,37 %), seguido del financiero (-1,06 %), el tecnológico (-0,92 %), el de materias primas (-0,89 %), y el de comunicaciones (-0,81 %).
El único sector que pudo cerrar en terreno positivo fue el de servicios públicos, que avanzó un 0,26 %.
Wall Street encadena así 4 días de pérdidas, lo que supone una muestra de los crecientes temores a una nueva recesión económica, algo que ya confirmó la Reserva Federal (Fed) el miércoles en el informe conocido como "libro beige".
El banco central estadounidense culpó al cierre parcial de la Administración federal a comienzos de año, la debilidad de la demanda global y los mayores costes debido a los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Hoy, el BCE se sumó al pesimismo generalizado que vive el mercado al anunciar un recorte en la previsión de la expansión de la economía de la eurozona en 2019 desde el 1,7 %, que se había publicado en diciembre, hasta el 1,1 %.
También informó de nuevas medidas de estímulo, entre ellas un programa para conceder préstamos de bajos tipos de interés a bancos europeos con el objetivo de facilitar la concesión de créditos a los ciudadanos.
Entre las treinta firmas incluidas en el Dow Jones, destacaron los fuertes descensos de Walgreens Boots (-2,14 %), seguido a cierta distancia de Caterpillar (-1,51 %), 3M (-1,45 %), Chevron (-1,29 %), Microsoft (-1,22 %), International Bussines Machines (-1,18 %), y Apple (-1,16 %).
Al alza cerraron tan sólo cuatro compañías, encabezadas por la compañía de telecomunicaciones Verizon y Exxon Mobil, ambas con un progreso de 1,11 %, seguidas de Nike (0,15 %), y Dow Du Pont (0,09%).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 56,66 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro descendía hasta 1.286,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta el 2,641 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1191.

El petróleo Brent sube un 0,42 %, hasta 66,27 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,27 dólares, un 0,42 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,28 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,99 dólares.
El precio del Brent registró un leve incremento en una jornada en la que los datos mixtos sobre las reservas estadounidenses divulgados el miércoles mantuvieron la influencia en las negociaciones.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 7,1 millones de barriles, mientras que los de gasolina para automoción cayeron en 4,2 millones de barriles.
Los analistas mantienen asimismo su atención en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista para abril, en la que el grupo analizará el cumplimiento de sus medidas para apuntalar los precios.