sábado, 9 de marzo de 2019

China mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo comercial con EEUU


PEKÍN.- China mantiene la esperanza de que llegará a un entendimiento comercial con Estados Unidos, declaró el sábado un alto cargo de Pekín, pese a que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que solo aceptaría un "gran acuerdo".

"Creo que hay esperanza", declaró ante la prensa el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, al margen de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China (ANP, el Parlamento chino).
China y Estados Unidos siguen trabajando día y noche para lograr un acuerdo comercial que coincida con los intereses de ambas partes y las esperanzas del mundo, incluida la eliminación de los aranceles “toma y daca”, dijo el sábado este funcionario chino de alto rango.
El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que era optimista sobre las negociaciones con Washington, pero agregó que cualquier acuerdo comercial que se logre debe ser equitativo y justo.
En una conferencia de prensa coincidiendo con la actual reunión anual del parlamento de China, Wang dijo que la imposición de aranceles entre ambos países era mala para los trabajadores, los agricultores, los exportadores y los fabricantes.
“Afecta a la confianza de los inversores y retrasa las decisiones de inversión corporativa”, dijo Wang, quien ha estado profundamente involucrado en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“Ahora, los equipos económicos y comerciales de las dos partes están haciendo todos los esfuerzos para comunicarse y negociar para alcanzar un acuerdo en línea con los principios y direcciones decididos por los dos jefes de estado”, agregó.
“Eso es eliminar todos los aranceles impuestos entre sí, para que las relaciones comerciales bilaterales entre China y Estados Unidos puedan volver a la normalidad”.
Añadió que los equipos de trabajo de los dos países se están comunicando “día y noche”.
Para ilustrar la voluntad de ambas partes para alcanzar un acuerdo, Wang puso como ejemplo el menú sino-estadounidense servido a las delegaciones de los dos países en su última sesión de negociaciones de alto nivel el mes pasado en Washington.
El negociador chino Liu He "comió una hamburguesa mientras que (su homólogo) Robert Lighthizer tomó pollo salteado con berenjenas y arroz", precisó Wang.
"Durante todo el proceso de negociaciones, se sirvió té y café, pero los dos bebieron agua", dijo. "Fue para encontrar un terreno común".
Donald Trump sin embargo advirtió el viernes que el diálogo podría interrumpirse si no se resolvían los puntos más cuestionados.
"Tengo confianza (...) Si no es un gran acuerdo, no cerraré un acuerdo", dijo Trump, en un giro radical de tono tras el optimismo de las últimas semanas.
Las dos potencias económicas negocian desde enero un acuerdo para poner término a la guerra comercial desatada el año pasado, que se materializó en aranceles recíprocos por valor de cientos de miles de millones de dólares.
Todavía es incierto cuándo o dónde se reunirán los negociadores de alto nivel de los dos países.
Los funcionarios de la administración estadounidense no han hecho nuevos planes para enviar un equipo a China para conversaciones comerciales cara a cara y aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo, dijo el viernes el asesor comercial de la Casa Blanca, Clete Willems.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el mes pasado que si ambos países salvan sus diferencias podría firmar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial con el presidente chino, Xi Jinping, en su propiedad en Mar-a-Lago, en Florida.
Xi viajará a Francia e Italia a mediados de este mes, lo que generó especulaciones de que podría emprender un viaje a Estados Unidos antes o después de su visita a Europa.
Sin embargo, una fuente con sede en Pekín familiarizada con la situación dijo que no había habido conversaciones formales entre los dos países sobre un viaje de Xi a Florida y minimizó las posibilidades de que ocurriese a lo largo del mes.
Una segunda fuente, también familiarizada con la situación, dijo que China pensaba que se estaba acercando a un acuerdo, pero que, a medida que avanzan las fechas, ha reparado en que no será tan fácil de lograr.
“Las cosas aún no están acordadas”, dijo la fuente.
Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.
Tu Xinquan, un experto en comercio de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín que asesoró al gobierno, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que Xi quisiera firmar un acuerdo en Mar-a-Lago.
“No es bueno que Xi vaya a Estados Unidos para firmar el acuerdo. Tal vez un tercer país sería mejor”, dijo Tu.
Wang no respondió las preguntas de los periodistas sobre si Xi iría a Mar-a-Lago.

Los "chalecos amarillos" vuelven a las calles en Francia pero decae la movilización

PARÍS.- Los "chalecos amarillos" no lograron contrarrestar el lento declive de su movimiento contra la política fiscal y social del presidente francés Emmanuel Macron, pese a manifestaciones en toda Francia en la 17ª jornada de protestas caracterizada por la más débil movilización desde el inicio de las protestas el pasado 17 de noviembre.

Unas 28.600 personas se manifestaron este sábado en todo el país, según cifras divulgadas por el ministerio del Interior, que han sido habitualmente cuestionadas por los "chalecos amarillos". De ellas, 3.000 se manifestaron en París.
La semana pasada, 39.300 personas se habían manifestado en todo el país, 4.000 de ellas en la capital, siempre según esa fuente.
El 17 de noviembre, cuando comenzaron las protestas sin colores políticos ni amparadas por sindicatos, contra el alza de los combustibles y por un mayor poder adquisitivo, llegaron a congregar a 282.000 personas en toda Francia.
El movimiento se convirtió rápidamente en la peor crisis social para el presidente Macron desde su llegada al poder en mayo de 2017.
Pero cuatro meses después, la cantidad de participantes contabilizados por el ministerio de Interior francés no deja de caer.
Sin embargo, estas cifras están sujetas a dudas. Los manifestantes las refutan y aseguran que su movilización sigue siendo importante, mientras falta una semana para que termine el "gran debate nacional" que tuvo que lanzar el gobierno desde mediados de enero para intentar apagar la crisis.
"Acto decisivo: no nos moveremos". En París los manifestantes proponían hacer sentadas al pie de la Torre Eiffel. Pero el viernes por la noche, cuando algunos de ellos intentaban instalar unas estructuras cerca del emblemático monumento, la policía los desalojó rápidamente
Como desde hace 17 sábados, este sábado por la mañana los manifestantes se congregaron en París al pie del Arco del Triunfo, adonde también convergieron sindicalistas con chalecos rojos, niñeras con chalecos rosas y mujeres que manifiestan por la igualdad, al día siguiente del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.
Pero esta convergencia de circunstancia pareció difícil de mantener, pues una parte de los manifestantes, los sindicalistas y las "chalecos rosas", bifurcaron hacia los jardines del Luxemburgo, dejando solos a los "chalecos amarillos".
Nejeh Farhat, de 40 años, un "chaleco amarillo", 'veterano' del movimiento, parece decepcionado. "Es una organización de mierda", dice, bajo la lluvia. 
"La convergencia no es algo malo, mientras más seamos, más fuertes seremos. Pero el combate no cambió, la prioridad es (poder llenar) el refrigerador. Luego, la igualdad y todo eso, si se hace, se hace. Pero primero el refrigerador".
Hubo manifestaciones en varias ciudades de Francia, en particular en Nantes, donde se produjeron algunos altercados con las fuerzas de seguridad. También en París se producían el sábado por la tarde escenas de tensión con la policía en la emblemática avenida de los Campos Elíseos.
Para los "chalecos amarillos", el objetivo del mes de marzo es dar un nuevo impulso al movimiento, con el espíritu de cuando comenzó, y aumentar la presión sobre el presidente Macron.
Y ya se lanzaron convocaciones para una nueva protesta la semana próxima, el 18º sábado de movilización, que sería al día siguiente al fin del "gran debate". 
Esperan entonces reunir en París "a toda Francia" para dar un "ultimátum" al gobierno.

Los chalecos amarillos participaron este sábado en un decimoséptimo fin de semana de protestas, con la voluntad de convertirlo en el "acto definitivo" mediante una llamada a la convergencia de luchas, como la urgencia social y el feminismo, aunque la división de los cortejos mostró la erosión del movimiento.
Pese a mostrar un ligero repunte de la participación a media jornada con respecto al sábado anterior, al final del día el Ministerio del Interior cifró los manifestantes en toda Francia en 28.600, de los que unos 3.000 se concentraron en París, el recuento más bajo desde el inicio de las protestas el pasado noviembre.
Ante el inminente fin del Gran Debate Nacional —encuentros entre administraciones y ciudadanos organizados por el Gobierno en respuesta al descontento social—, los chalecos querían convertir este fin de semana en el "acto definitivo", no tanto por ser el último sino por renovar la energía de la protesta.
La voluntad inicial era ocupar los alrededores de la Torre Eiffel durante tres días, pero los primeros intentos este viernes por la noche cayeron pronto en saco roto ante el desalojo, por parte de los agentes de policía.
El movimiento buscaba además evolucionar con una marcha que debía servir para mostrar músculo y unir varias voces: las mujeres debían tener más visibilidad, un día después del Día de la Mujer, pero también denunciar la urgencia social, según defendía una de las líderes, Priscillia Ludovsky.
Ludovsky, una de las que movilizó inicialmente a la población cuando el Gobierno anunció el pasado octubre un aumento de los impuestos al carburante, alertó este sábado también de la urgencia climática, una unión que hasta ahora parecía improbable.
"Fin del mundo y fin de mes, mismo combate", repitió desde el puente de Ièna junto a un grupo de manifestantes que abogan por una evolución de las denuncias.
"La mayoría de chalecos amarillos quiere consumir de forma más sana y son conscientes de que habrá que hacer mejoras para comer y respirar mejor. Si la fiscalidad ecológica despertó nuestro enfado es porque los impuestos que deben servir a la transición ecológica se consagraban a otra cosa", dijo Ludovsky en una entrevista al diario 'Le Parisien'.
En la capital, la manifestación arrancó a primera hora de la mañana en la avenida de los Campos Elíseos y a los chalecos se les sumaron los sindicatos, con chalecos rojos, y trabajadores de guarderías, en chalecos rosas, junto a mujeres vestidas del mismo color que pedían igualdad en esta jornada.
Una presencia que fue más bien simbólica, pues el amarillo y las reivindicaciones a favor de nuevos mecanismos de democracia participativa centraron la protesta.
Sin embargo, de camino al jardín de Luxemburgo, que debía ser el punto final, el conjunto se fraccionó en cuatro.
Horas más tarde, los antidisturbios intervenían en la famosa avenida parisina para dispersar a los manifestantes que habían bloqueado la calle, provocando los primeros enfrentamientos del día que se saldaron con 19 detenciones, según informó la prefectura de París.

Reino Unido no aceptará un Brexit que ponga en riesgo la unidad del país

LONDRES.- Gran Bretaña no puede aceptar la propuesta de la UE para romper el estancamiento en las conversaciones del Brexit porque amenazaría la unidad del Reino Unido al tratar a Irlanda del Norte de manera diferente, dijo el presidente del gobernante Partido Conservador. 

El tema de cómo mantener una frontera abierta en la isla de Irlanda está en el centro de la disputa entre Londres y Bruselas después de que los diputados británicos se opusieran a la llamada póliza de seguro de respaldo que creen que mantendría a todo el Reino Unido atrapado en una Unión aduanera de la UE.
Menos de tres semanas antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo el viernes que Gran Bretaña podría tener el derecho unilateral de abandonar su unión aduanera después del Brexit.
Sin embargo, Irlanda del Norte tendría que permanecer en la órbita comercial de la UE para evitar la necesidad de realizar controles aduaneros en la frontera con Irlanda, miembro de la UE.
“No vamos a tener un acuerdo que comprometa la unidad del Reino Unido”, dijo Brandon Lewis a la radio de la BBC. “La propuesta que Michel Barnier presentó ayer comprometería la fortaleza de la unión”.
Los legisladores votarán nuevamente el martes sobre si aceptan o no el acuerdo alcanzado por la primera ministra Theresa May. Hasta ahora, el gobierno no ha logrado garantizar cambios en el acuerdo de divorcio que podrían obtener el respaldo de los diputados, después de que lo rechazaran en enero.
Lewis dijo que las conversaciones continuarían durante el fin de semana.

"¿A qué están jugando?" pregunta a la UE la líder del parlamento británico

LONDRES.- La líder del parlamento británico dijo que estaba empezando a preguntarse a qué estaba jugando la Unión Europea en sus posiciones sobre el Brexit, ya que las relaciones entre Londres y Bruselas se deterioraron antes de la votación de los legisladores la próxima semana. 

Menos de tres semanas antes de que Gran Bretaña salga de la UE, la primera ministra, Theresa May, no logró asegurar los cambios para el acuerdo de divorcio necesarios para obtener el apoyo de los diputados, que en enero propiciaron una derrota histórica contra el gobierno en una votación en contra del acuerdo.
El viernes, el principal negociador de la UE presentó una propuesta que fue diseñada para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, después del Brexit. En cuestión de minutos la oferta había sido rechazada por Londres.
“Todavía hay esperanza, pero tengo que decir que estoy profundamente decepcionado con lo que estamos escuchando de la UE”, dijo Andrea Leadsom. “Tengo que preguntarme a qué están jugando”.
Los legisladores votarán nuevamente el martes sobre si aceptan o no el acuerdo alcanzado por May.
Preguntada sobre quién sería el culpable si May volviera a perder el voto parlamentario, Leadsom dijo: “Señalaría que la UE debe trabajar estrechamente con nosotros”.
“Esperamos poder ganar esa votación, pero eso depende de que la UE venga a la mesa y se tome en serio las propuestas (del Reino Unido)”.

EEUU y China impulsan la demanda de crudo

RIAD.- El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que China y Estados Unidos liderarán la saludable demanda mundial de petróleo este año, pero que sería demasiado pronto cambiar la política de producción de la OPEP+ en la próxima reunión del grupo en abril. 

La OPEP y países aliados se reunirán en Viena del 17 al 18 de abril y hay otra reunión programada del 25 al 26 de junio.
    El 1 de enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con Rusia y otros países no miembros que forman la alianza OPEP +, comenzó nuevos recortes de producción para evitar un exceso de oferta que amenazaba con deprimir los precios.
El grupo acordó reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles por día durante seis meses.
La cuota de la OPEP es de 800.000 bpd, que debe ser cumplida por 11 miembros, a excepción de Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de los recortes.

El BCE debe tomarse su tiempo para la nueva financiación a la banca

PRAGA.- El nuevo esquema de financiación bancaria del Banco Central Europeo tardará más de lo esperado debido al tiempo que se requiere para prepararlo, dijo el jefe del instituto emisor austriaco, Ewald Nowotny. 

El BCE retrasó el jueves su primera alza de tipos posterior a la crisis y anunció una nueva línea de financiación a los bancos, en un esfuerzo por combatir la desaceleración del crecimiento y evitar que la incertidumbre generalizada derive en una recesión.
Pero la primera de sus nuevas operaciones trimestrales de refinanciación a largo plazo, conocidas por la sigla TLTRO, será en septiembre, tres meses más tarde de lo que los mercados esperaban, lo que eleva el riesgo de que algunas entidades se enfrenten a la estrechez de recursos.
“Para que sea un programa exitoso tiene que estar bien preparado”, dijo Nowotny, miembro también del consejo de gobierno del BCE, a reporteros.Los programas previos de TLTRO del BCE comenzarán a vencer en junio de 2020.
Nowotny, conocido por ser un crítico de las decisiones del BCE en el pasado, dijo también que la reacción del banco a la desaceleración de la economía era la correcta. El banco debía señalar que la zona euro no está en un ambiente recesivo, pero que la expansión monetaria es aún necesaria, añadió.

López Obrador cumple 100 días como presidente de México

MÉXICO.- Con una popularidad sin precedentes en la historia reciente de México, Andrés Manuel López Obrador cumplirá el domingo sus primeros 100 días al frente del gobierno, una tarea que ha comparado con “empujar un elefante”. 

Acabar con la enraizada corrupción, combatir la pobreza de cuatro de cada 10 mexicanos y desterrar la ola de violencia del narcotráfico y el crimen organizado no está siendo fácil para el político de 65 años conocido por su acrónimo AMLO.
A principios de la semana, en una de sus conferencias matutinas le preguntaron qué era lo más difícil de gobernar la segunda economía más grande de América Latina.
“Pues empujar al animal, porque es como un elefante, con todo respeto a los elefantes, que camina muy lento, es un cuerpo de avance lento el Gobierno, porque además no estaba hecho para atender a la gente”, respondió el politólogo que se postuló a la presidencia en dos ocasiones antes de alcanzarla en 2018.
Su cruzada contra el robo de combustibles, que ha desangrado por lustros a la estatal Pemex, le produjo un ahorro de 5,000 millones de pesos (unos 263 millones de dólares), según cifras oficiales, pero el 90 por ciento de los detenidos ya salió de prisión, más de un centenar de personas murieron mientras “ordeñaban” un poliducto y los intentos por apresar a un capo del llamado “huachicoleo” han sido infructuosos.
Pero la popularidad de López Obrador no ha dejado de crecer desde que ganó las presidenciales en julio del año pasado con el 53 por ciento de los votos. 
Según varias encuestas publicadas recientemente, hasta ocho de cada 10 mexicanos aprueban su gestión.
“Hasta ahora, me parece que lo está haciendo bien”, dijo Cirilo Agama, un albañil de 68 años quien puso como ejemplo la reducción de sueldos de los funcionarios -empezando por el propio AMLO-, la puesta en venta del avión presidencial y la negativa de vivir en la residencia oficial y abrirla al público.
“Los anteriores presidentes eran pura habladuría y nunca hicieron nada. Los que critican es porque están ardidos, porque ya no tienen qué robar”, explicó Agama en un barrio acomodado de Ciudad de México. 
“Sin embargo, aún hay muchos robos, muchos asesinatos, eso se tiene que acabar”.
En los primeros tres meses desde que asumió la presidencia, los crímenes no han dado tregua y han repuntado, las agencias calificadoras de riesgo han reducido la perspectiva para la deuda soberana y de Pemex y diversos organismos le auguran un difícil panorama económico.
Sin embargo, el poderoso mandatario, que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso y entre los parlamentos locales, ha insistido en que su administración “va bien” y que le está tocando pagar “los platos rotos” por culpa de los malos gobiernos anteriores.
Los dos presidentes previos a AMLO usaron sus primeros meses para labrar su camino: Felipe Calderón introdujo la “guerra contra las drogas” y Enrique Peña Nieto lanzó, junto con la oposición de entonces, el “pacto por México” que le permitió sacar adelante reformas constitucionales como la energética.
AMLO tiene un brillo propio. No sólo acapara las comunicaciones del Gobierno sino que con sus conferencias de prensa, que celebra de lunes a viernes desde las siete de la mañana, ha cambiado la dinámica de las noticias en el país.
Como cuando fue alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005, el mandatario dicta la pauta noticiosa. Cuando los lectores abren los periódicos con las noticias del día anterior, López Obrador ya ha posicionado otras.
“Es un gran contraste con los otros presidentes. Escuchas a López Obrador a las siete de la mañana y dices: ‘si este cuate se levanta temprano, realmente me identifico con él porque a esa hora yo también estoy arriba del metrobús’”, opinó Antonio Ocaranza, consultor y exportavoz del presidente Ernesto Zedillo.
“Han sido 100 días muy positivos para el presidente”, agregó.
Según Ocaranza, AMLO ha usado sus maratónicos discursos para instaurar “la narrativa” de que necesita tiempo para implementar su “cuarta transformación” ya que ha heredado un país en ruinas.
Tradicionalmente, los primeros 100 días son considerados un período de gracia, una luna de miel. Por ello, analistas creen que, desde diciembre, cuando ya se pueda comparar interanualmente al mandatario, los problemas podrían empezar.
“Estos niveles de popularidad son probablemente insostenibles y disminuirán con el tiempo”, dijo la firma Eurasia.
Sin embargo, gran parte de los mexicanos no piensa lo mismo.
“(AMLO) ha tratado de levantar a México, pero no lo va a lograr en 100 días, es muy poco tiempo. Necesitaría seis años más así que espero se postule de nuevo”, dijo Rosa Velasco, un ama de casa de 46 años, ignorando que la reelección presidencial está prohibida en el país.

El consejo de Deutsche Bank aprueba las conversaciones de fusión con Commerzbank

FRÁNCFORT.- El consejo de administración de Deutsche Bank ha decidido aprobar la apertura formal de conversaciones con el rival Commerzbank para examinar la viabilidad de una fusión, dijo el sábado una persona con conocimiento del asunto. 

La fuente, que habló bajo condición de anonimato al tratarse de conversaciones de carácter privado, confirmó una información publicada anteriormente por el periódico Welt am Sonntag pero dijo que las conversaciones estaban en una etapa muy preliminar.
Añadió que los primeros contactos no oficiales fueron llevados a cabo por un grupo muy pequeño de personas y que el mandato del consejo de Deutsche se dio hace más de una semana.
Un portavoz de Deutsche Bank y una portavoz de Commerzbank declinaron hacer comentarios.
La especulación acerca de una posible fusión entre los dos bancos más grandes de Alemania ha aumentado durante meses, haciéndose más fuerte bajo el mandato del ministro de Finanzas Olaf Scholz, quien ha enfatizado la importancia de grupos bancarios fuertes.
Los dos bancos han luchado por recuperar una rentabilidad sostenible desde la crisis financiera mundial, y el gobierno tiene una participación de más del 15 por ciento en Commerzbank tras una operación de rescate.
Deutsche es considerado como uno de los bancos más importantes del sistema financiero mundial, pero se ha visto afectado por tres años de pérdidas, rebajas de calificaciones crediticias, pruebas de estrés fallidas y escándalos de lavado de dinero.
Su presidente ejecutivo, Christian Sewing, ha dicho públicamente que en los últimos meses se centró en restaurar la rentabilidad antes de emprender un complicado proyecto de fusión.
Se espera que el consejo reciba un informe sobre la complementariedad y detalles antes de tomar decisiones, dijo la fuente.
El presidente de Commerzbank, Martin Zielke, ha estado más abierto a la idea de una alianza, dijo una persona con conocimiento de sus intenciones. El mes pasado, dijo que la especulación sobre una fusión era “comprensible”.
Los dos bancos coquetearon con una unión en 2016, pero las conversaciones se desvanecieron después de que decidiesen centrarse en la reestructuración.
El mes pasado, una persona familiarizada con el asunto dijo que el fondo estadounidense Cerberus Capital Management, un importante accionista tanto de Deutsche Bank como de Commerzbank, estaba abierto a una fusión, lo que aumentaba las posibilidades de un acuerdo.
Deutsche Bank tiene más de 20 millones de clientes particulares y empresariales, y Commerzbank alrededor de 18 millones.
Según los precios de cierre del viernes, una combinación de los dos bancos tendría un valor de mercado de más de 24.000 millones de euros (27.000 millones de dólares).

El campo petrolero libio 'El Sharara' está bombeando 180.000 bpd

BENGASÍ.- El mayor campo petrolero de Libia, El Sharara, aumentó la producción de crudo a unos 180.000 barriles por día, dijo el sábado un ingeniero de campo. 

El jueves, la producción había sido de 135.000 bpd. 
El campo con capacidad de 315.000 bpd retomó sus operaciones el lunes después de haber estado cerrado desde diciembre.

Filadelfia se opone a un futuro exento de dinero en efectivo

FILADELFIA.- Filadelfia obligará a sus comerciantes a aceptar dinero en efectivo, convirtiéndose así en la primera gran ciudad estadounidense en negarse a que las tarjetas y los teléfonos inteligentes sean los únicos medios de pago. Otras urbes de EE UU podrían seguirla.

El alcalde de Filadelfia ratificó una ordenanza municipal que entrará en vigor el 1 de julio, cuya filosofía está resumida en su título: "Protecciones contra discriminaciones ilegales".
Un número creciente de comercios estadounidenses, en particular restaurantes, no aceptan efectivo, considerado por muchos como menos práctico e incluso potencialmente peligroso debido a los robos.
Estados Unidos permanece, sin embargo, rezagado en materia de penetración tecnológica, en particular respecto a China, donde el pago por smartphone se ha vuelto masivo.
Según cifras publicadas por la Reserva Federal de San Francisco, el 32% de las transacciones en el comercio minorista se hacían en efectivo en 2015, contra 40% en 2012.
Legisladores estiman que esta tendencia va en detrimento de poblaciones no bancarizadas, que a menudo son las más vulnerables.
De acuerdo a un estudio de Fondos de garantías de depósitos bancarios (FDIC), 6,5% de los hogares estadounidenses no tenían una cuenta bancaria en 2017, lo que representa a casi 8 millones de hogares.
Además de Filadelfia, el Parlamento de Nueva Jersey votó a principios de febrero un texto que también obliga a las empresas locales a aceptar efectivo, pero el gobernador demócrata, Phil Murphy, aún no lo ha ratificado.
En Nueva York y San Francisco se han presentado propuestas similares que se están abriendo camino, pero aún no se ha programado ninguna votación a nivel municipal.
Washington y Chicago también han aprobado leyes, pero permanecen como letra muerta.
Por ahora, Massachusetts es el único estado cuya ley exige, en teoría, que todas las empresas acepten efectivo. Pero, en los hechos, este texto adoptado hace más de 40 años nunca se ha aplicado.
La cadena de restaurantes Sweetgreen, que no acepta efectivo en ninguno de sus establecimientos, se negó a indicar cómo se adaptará a la medida adoptada en Filadelfia.

Escándalo en España por corrupción en una empresa pública de armamento

MADRID.- La justicia española se dispone a juzgar a la empresa pública de armamento Defex, sospechosa de crear todo un sistema de corrupción y malversación en la gestión de sus contratos en Angola, Camerún y Arabia Saudita y, de paso, enriquecer a sus administradores.

El juez José de la Mata ha ido sumando hallazgos, a medida que indagaba en los contratos de Defex, una empresa fundada en 1972 por el Estado español para sostener las exportaciones de su industria militar y actualmente extinta.
Ahora, la justicia se dispone a juzgar a la empresa y a varios exadministradores y exintermediarios, acusados de corrupción, cohecho, blanqueo de capitales o un delito de organización y grupo criminal.
En lo que concierne a las operaciones en Arabia Saudita, José de la Mata propone juzgar a la empresa y su exdirección por "presuntas irregularidades en 11 contratos, suscritos entre 2005 y 2014 por valor de más de 48 millones de euros", anunció esta semana la Audiencia Nacional, un alto tribunal.
El juez sospecha que Defex pagó "comisiones a sociedades consultoras que no se corresponderían con trabajos reales", y remuneró a "terceros identificados, en algunos casos, con siglas o con la graduación militar que podrían referirse a personas pertenecientes o relacionadas con el gobierno de Arabia Saudita".
También apunta hacia "un probable beneficio ilícito de los administradores de la empresa pública".
En Camerún, por otro lado, Defex se habría apoyado en los "favores" de un francés, Philippe Bourcier, sospechoso de recibir más de 14 millones de euros de comisiones "injustificadas", a través de sociedades pantalla, según un comunicado publicado en enero por la Audiencia Nacional.
Actualmente bajo orden de búsqueda, Bourcier es presentado como "la pieza maestra" de las operaciones de Defex en Camerún.
Otra figura central, esta vez en el caso angoleño, es Beatriz García Paesa, la sobrina de un célebre espía español, Francisco Paesa, conocido por su implicación en un vasto escándalo de corrupción en los años 1990, protagonizado por el que fuera entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Cuenta el experto en comercio de armas Pere Ortega, presidente del Centro de Estudios por la Paz Delas, que le resultó "muy curioso" descubrir en la prensa en 2014 que "Defex utilizaba la estructura de la sobrina de Paesa para hacer operaciones de blanqueo de dinero" en Luxemburgo.
Según el tribunal, las operaciones ilegales de Defex respondían a un doble objetivo: obtener contratos previo pago de comisiones a gobernantes y funcionarios (además de regalos), y enriquecer considerablemente a los administradores de la empresa pública y a sus intermediarios incluyendo "brutales sobreprecios" o simulando la prestación de servicios falsos.
En uno de sus documentos, el juez destacó "el absoluto descontrol" en el seno de Defex, participado en un 51% por un holdig público y disuelto en 2017 a causa del escándalo.
Si "ha fallado el control estrepitosamente", significa que "hay connivencia del Estado, si no, no se entiende", abunda Pere Ortega.
"Siempre hemos sabido y bien conocido que todas las exportaciones de armas llevan implícitas comisiones, pero este caso es realmente y especialmente grave porque se trata de una empresa creada por el Estado", añade Ortega.
En la parte angoleña de la investigación, la fiscalía ha pedido, según la prensa, 50 años de prisión contra José Ignacio Encinas Charro, presidente de Defex de 1991 a 2012.
La justicia apunta en particular al "presunto desvío y apropiación de fondos" por parte de Defex "en contratos de suministro de material policial" a Angola, firmados en 2008.
En ese país se habrían destinado al menos 41 millones de euros a "comisiones ilegales", entre los que el juez detalla pagos a "hijos, cónyuges y demás familiares del gobierno angoleño", presidido durante 38 años por José Eduardo dos Santos (1979-2017).

El diálogo en Nicaragua concluirá con un "no más dictaduras", vaticina opositora

MANAGUA.- Las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora terminarán con acuerdos de "no más dictaduras en Nicaragua", vaticinó Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro.

"Hay un consenso generalizado, hay un clamor nacional para no volver a tener dictadura" en Nicaragua, dijo Chamorro, directora de la Fundación Violeta Chamorro.
A su juicio, todos los nicaragüenses están poniendo su granito de arena en distintas partes "para que no volvamos a tener una dictadura como la que tenemos en este momento", en referencia al régimen de Ortega.
Las negociaciones buscan superar la crisis que estalló en abril pasado y que han dejado cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio,
Chamorro, que es hermana del periodista Carlos Fernando Chamorro, productor de los programas de debate y opinión Esta Semana y Esta Noche y que se tuvo que marchar al exilio por amenazas del Gobierno, expresó su confianza en el equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, porque "ellos han asumido la agenda que tiene el clamor popular".
"Ellos lo han dicho muy claro, que lo primero es la libertad de los presos políticos, la justicia y las elecciones adelantadas", anotó.
Observó que el proceso de negociación con el Gobierno "no es fácil" y espera sí que la alianza opositora mantenga sus temas de agenda hasta el final.
"Mientras ellos mantengan esa agenda en la mesa, considero que van a tener éxito y si no lo tienen, no va a ser culpa de ellos, va a ser culpa del Gobierno, porque sí sabemos que el Gobierno no está de buena voluntad", apuntó.
Para Chamorro, si el Gobierno decide anular los juicios contra los manifestantes opositores y acepta debatir sobre justicia y elecciones adelantadas, Nicaragua ganará confianza y permitiría un restablecimiento gradual de su economía, que el año pasado se contrajo un 4 %.
De lo contrario, sostuvo, al Ejecutivo se le dificultará seguir gobernando por la fuerza, "que es como está gobernando", porque no tendrá dinero para pagar a los "paramilitares" ni a sus seguidores.
La Alianza Cívica anunció que reconsiderará su participación en las negociaciones con el Gobierno tras la decisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de no participar en ese proceso.
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Caracas registra un tercer apagón y el resto de Venezuela suma casi dos días sin luz

CARACAS.- Un nuevo corte eléctrico afecta este sábado a Caracas y varios estados de Venezuela en los que ya se había restituido el servicio eléctrico, luego de la falla del pasado jueves en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio.

Algunos reportes señalan que en varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca de las 12.00 hora local (16.00 GMT).
El servicio había estado restituyéndose de forma paulatina desde ayer viernes en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 42 horas ininterrumpidas sin luz.

Los puertos españoles empiezan el año con 575.134 cruceristas, un 7,9 % más

MADRID.- La afluencia de cruceristas a los puertos españoles registró en enero de 2019 un incremento del 7,9 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 575.134, a pesar de una disminución del número de buques del 5,8 %, pasando de 221 a 208 unidades.

En el primer mes de 2019, de las siete autoridades portuarias con mayor tráfico de cruceristas, a falta de los resultados de Málaga, sólo Santa Cruz de Tenerife arrojó un resultado negativo, con una caída interanual del 2,2 %, hasta 134.766 pasajeros, según los datos de Puertos del Estado.
Los mayores crecimientos se dieron en Valencia y Bahía de Cádiz, aunque se trata de los puertos con menor número de cruceristas en términos absolutos.
Valencia duplicó la cifra del año anterior al registrar en enero 11.713 pasajeros, un 119 % más, en tanto que Bahía de Cádiz tuvo un repunte del 53,9 %, con 21.768 cruceristas.
Las Palmas, que alcanzó la tercera mayor subida, del 9 % con 214.402 pasajeros, fue la que sumó su mayor volumen en términos absolutos, seguida de Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, que acogió a 92.590 cruceristas, un 1,9 % más, y Baleares, con 69.564, un 3,3 % superior.
En cuanto al número de buques, se produjeron descensos en Santa Cruz de Tenerife, del 22,2 %, hasta 56 unidades; en Las Palmas, del 10,6 % (76), y en Valencia, del 66,7 % (1).
En cambio, Bahía de Cádiz experimentó un aumento del 33,3 %, con 12 barcos; Barcelona, uno del 13 % (26), y Baleares, uno del 12,5 % (18).
Los cruceristas supusieron un 28,9 % de los cerca de 2 millones de pasajeros que utilizaron el transporte marítimo en España durante el mes de enero, un 5,9 % más.

China promete medidas para mantener su comercio y mejorar la competitividad

PEKÍN.- El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, prometió hoy que implementará políticas para mantener estable el crecimiento del comercio chino y mejorar su competitividad en medio de las fricciones con Estados Unidos.

En una rueda de prensa celebrada en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhong aseguró que el Gobierno facilitará el comercio a través de seguros de crédito a la exportación, financiación y otras acciones para reducir las cargas y mejorar la eficiencia de las empresas.
"En general, el comercio de China es enorme en escala, pero no lo suficientemente competitivo", afirmó el titular de Comercio, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Para mejorar la competitividad del comercio exterior, el país asiático fomentará las exportaciones de productos de alta tecnología, alta calidad y alto valor añadido, indicó.
Preguntado por el impacto que tendrán las fricciones comerciales con Estados Unidos en los próximos meses, el ministro aseguró que en 2019 China espera poder mantener "estable" el crecimiento de su comercio exterior.
Además, Pekín prevé aumentar sus importaciones, explorar los mercados comerciales emergentes y seguir promoviendo la cooperación internacional a través de las conocidas como Nuevas Rutas de la Seda, detalló el ministro.
Los datos publicados ayer por la Administración General de Aduanas de China revelaron que el comercio exterior del gigante asiático se derrumbó un 9,4 % interanual el pasado febrero debido a factores estacionales derivados del Año Nuevo lunar y a los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.
El año pasado, el comercio exterior de China creció un 9,7 % interanual, lo que representó una ralentización de 4,5 puntos porcentuales con respecto al avance de 2017 debido a factores como las fricciones con Washington, con quien sigue negociando para encontrar una salida a su enfrentamiento comercial.

La inflación en China sube un 1,5 por ciento interanual en febrero

PEKÍN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 1,5 por ciento interanual en febrero, dos décimas por debajo del crecimiento registrado el mes anterior, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esta institución también divulgó este sábado que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 0,1 % interanual en febrero, por lo que se mantuvo sin cambios respecto a enero.

La inflación china encadena así cuatro meses consecutivos de desaceleración, aunque todavía se sitúa lejos de una posible deflación a la que sí se acercan los precios mayoristas.
En febrero, los precios de los alimentos subieron un 0,7 % interanual, lo que representa un descenso de 1,2 puntos porcentuales en comparación con enero, según detallaron los datos oficiales.
Respecto a los productos no alimentarios, sus precios crecieron un 1,7 % en febrero, el mismo aumento que el registrado el mes anterior.
En las áreas urbanas del gigante asiático, el IPC aumentó un 1,5 %, mientras que en las zonas rurales registró una subida del 1,4 %.
En el primer mes del año, el IPC aumentó un 1,7 % interanual, mientras que en el cómputo global de 2018 subió un 2,1 %, lejos del objetivo oficial del 3 %.
No hubo alzas de precios en las puertas de las fábricas chinas en febrero respecto del mes anterior, mientras que para los consumidores la inflación fue la más baja en más de un año, lo que apunta a una demanda débil en la segunda economía del mundo.
Las cifras de inflación son el indicio más reciente de una desaceleración de la demanda en China, tras encuestas a fábricas que también apuntaron a una disminución de los pedidos de exportación en medio de una larga guerra comercial con Estados Unidos.
Las señales de desflación podrían llevar al gobierno a imponer medidas más agresivas para frenar la desaceleración, que llevó el crecimiento a mínimos de casi 30 años en 2018.
El índice de precios al productor (PPI) de China subió un 0,1 por ciento interanual en febrero, según esos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el resultado más bajo desde septiembre de 2016, que se compara con un aumento similar en enero.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación de los productores repuntara a un 0,2 por ciento.
En base mensual, los precios al productor han caído en los últimos cuatro registros. En febrero, el PPI bajó un 0,1 por ciento, tras el retroceso de un 0,6 por ciento en enero.
El índice de precios al consumidor (IPC) en febrero subió un 1,5 por ciento respecto del año anterior, la lectura más baja desde enero de 2018 y en línea con las previsiones de los analistas.
Datos de esta semana habían mostrado que las exportaciones de China en febrero fueron las más bajas en tres años y que las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo, lo que avivó el temor a una desaceleración mundial.

Moody's aumentó el grado de inversión de Panama a Baa1

PANAMÁ.-La agencia calificadora Moody's mejoró la perspectiva de Panamá y aumentó su grado de inversión a Baa1, la primera vez que el país "logra tan alto grado de calificación", anunció este viernes el Ministerio panameño de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) dijo en una declaración que el aumento de la calificación se da como producto del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y como reflejo de que el país "tiene la adecuada y fuerte capacidad para cumplir con sus compromisos financieros".


Un disciplinado desempeño fiscal al cumplirse con las metas para el 2018 de cerrar con un 2 % de déficit fiscal en el Sector Público No Financiero (SPNF), según el MEF, fue la base para otorgarle al país "este importante reconocimiento que conllevará continuo acceso a inversiones y financiamientos en términos atractivos".
"Esta acción altamente positiva para Panamá resulta del cumplimiento de la LRSF, y del fortalecimiento de las políticas fiscales y crecimiento económico estable de Panamá", señaló a los periodistas la ministra panameña de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.
El crecimiento económico y los indicadores fiscales de Panamá, así como el fortalecimiento de su marco de política fiscal, fueron los impulsores de esta nueva acción de calificación, indicó el MEF.
Agregó que en el aspecto fiscal, Moody's espera que la carga de la deuda del gobierno se estabilice en o por debajo del 40 % del producto interno bruto (PIB) para 2020.
La carga de la deuda del Gobierno de Panamá seguirá comparándose favorablemente con relación a los pares calificados en el nivel Baa, para los cuales la carga de la deuda se sitúa alrededor del 50 % del PIB.
La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody de que Panamá continuará creciendo rápidamente, superando el crecimiento alcanzado por la mayoría de los pares calificados en Baa.
Moody's tiene la expectativa que la capacidad de pago de la deuda, medida a través de la relación de intereses sobre ingresos, se mantenga en línea con los países dentro del nivel Baa; aunque la base de ingresos fiscales de Panamá es menor que la de los soberanos con calificación similar, señaló el Ministerio de Economía.
La agencia calificadora considera que "Panamá deberá tomar acciones a futuro a fin de continuar en la mejora de su calificación de riesgo", según la información oficial.
La economía de Panamá creció un 3,7 % en el 2018, profundizando el ciclo de ralentización que comenzó hace un lustro, impulsada por los sectores logísticos y de servicios, informó el pasado viernes la Contraloría General del país.
El resultado de 3,7 % difundido por la Contraloría está incluso por debajo del último cálculo del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, cuya ministra de Economía, Eyda Varela, dijo el pasado 8 de febrero que esperaban que el PIB subiera un 4,2 % en el 2018.
La economía de Panamá creció un 5,4 % en 2017, por encima del 5 % del 2016, pero por debajo del 5,8 % del 2015, del 6,2 % del 2014 y del 8,3 % del 2013.

La alemana BMW fue la mayor exportadora de automóviles de EE.UU. en 2018

WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló hoy que BMW fue el mayor exportador del sector del automóvil en 2018 con la venta en el extranjero de productos por valor de más de 8.400 millones de dólares.

Este es el quinto año consecutivo en que la marca alemana de lujo BMW es el mayor exportador de automóviles de Estados Unidos.
BMW dijo que el año pasado exportó 234.689 vehículos de los modelos X que son producidos en la planta de montaje de Spartanburg, en el estado de Carolina del Sur.
Esto supone que BMW exportó el 66 % de la producción total de Spartanburg, que fue de 356.749 vehículos.
El principal destino extranjero de los todocaminos SUV producidos en Spartanburg, que emplea a unas 11.000 personas, es China, que recibe algo más de la quinta parte de las exportaciones de BMW en Estados Unidos.
La planta, que en la actualidad produce 1.400 vehículos al día, tiene capacidad para montar 450.000 unidades al año.
Spartanburg ha producido 4,5 millones de vehículos desde que entró en funcionamiento en 1994.
BMW también señaló que el volumen de producción y las cifras de exportación fueron ligeramente inferiores a las del año anterior por la actualización de los modelos X4 y X5.
El presidente y director general de BMW Manufacturing, Knudt Flor, declaró en un comunicado que "pese a los cambios en los modelos del año pasado y la incertidumbre existente sobre comercio y aranceles, la planta de Spartanburg sigue contribuyendo positivamente al balance comercial de Estados Unidos".
Las exportaciones de BMW en Estados Unidos fueron inferiores en 2018 con respecto a 2017 porque la empresa empezó a producir el BMW X3 en China en mayo del año pasado.
Flor añadió que "este logro claramente refuerza el existente compromiso de BMW en los Estados Unidos. Con nuevos modelos, como el primer BMW X7, el X3 M y el X4 M, y los recientemente anunciados X3 y X5 híbridos enchufables, anticipamos un aumento en la producción y exportaciones para 2019".
En 2017, BMW anunció que invertiría 600 millones de dólares entre 2018 a 2021 para preparar la planta en la producción de nuevas generaciones de los modelo X.

La joven a la que despojaron de la nacionalidad británica por unirse al Estado Islámico, pierde a su bebé

LONDRES.- La londinense Shamima Begum, que en 2015 viajó a Siria para unirse al Estado Islámico y a la que el Gobierno británico despojó de su nacionalidad cuando en febrero quiso volver al Reino Unido, ha perdido a su bebé recién nacido, ha revelado el abogado de la familia, Tasnime Akunjee.

Akunjee recordó, en un tuit enviado anoche, que Jarrah, nacido el 17 de febrero y fallecido el pasado jueves aparentemente de neumonía en un campo de refugiados sirio, "era un ciudadano británico", como reconoció el ministro británico del Interior, Sajid Javid, al retirarle la nacionalidad a la joven de 19 años el mes pasado.
La portavoz de Interior de la oposición laborista, Diane Abbott, ha acusado este sábado a Javid de haber actuado de forma "inhumana" y subrayó que "un niño inocente ha muerto como resultado de que a una mujer británica se la despojara de su nacionalidad".
El pasado 22 de febrero, la familia de Begum anunció que recurriría ante los tribunales la iniciativa contra la joven, que se fue a Siria con solo 15 años, y pidió a Javid que hiciera lo posible por traer a este país al bebé.
El ministro mantuvo en todo momento que solo podrían rescatar al pequeño si la madre y el hijo se desplazaban hacia un país donde hubiera asistencia consular británica, como Turquía.
La decisión de Javid de retirar la nacionalidad a Begum, supuestamente pensando que tenía también la de Bangladesh (lo que este país negó), ha causado una gran polémica en el Reino Unido, y la oposición ha aludido al deber del Estado hacia una ciudadana que era menor de edad en el momento de los hechos.
Begum, que vivía en Bethnal Green, en el este de Londres, se fue a Siria con dos compañeras de instituto -una de las cuales falleció en el país árabe- con la presunta intención de casarse con un combatiente del EI, tras ser captada por internet.
Allí se unió al yihadista holandés Yago Riedijk, con el que tuvo otros dos hijos que también perdió y quien hace unos días solicitó al Gobierno de Holanda poder regresar al país con su esposa y el tercer bebé, lo que Amsterdam rechazó.
La BBC recoge hoy en su página web declaraciones del padre de Begum, Ahmed Ali, hechas antes de conocer la muerte de su nieto desde Bangladesh, donde reside parte del año.
El señor de 60 años pide a los británicos que perdonen a su hija por "hacer algo erróneo sin darse cuenta", recuerda que era "menor" cuando huyó y solicitó al Gobierno británico que la deje volver y "la castigue" si es necesario.

Guaidó anuncia una gran protesta para reclamar el poder en Venezuela

CARACAS.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente encargado Venezuela, anunció este sábado una gira por el país y una gran concentración en Caracas para reclamar el poder, que desde 2013 detenta el chavista Nicolás Maduro.

"Vamos a venir, toda Venezuela a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos, en este momento anuncio mi recorrido por toda Venezuela para traerlos a Caracas y lograr el objetivo", dijo en una concentración con simpatizantes en el suroeste de la capital.
Señaló que la fecha y hora de sus visitas a los más de 20 estados federales de Venezuela las anunciará con apenas horas de antelación para evitar que lo "tranquen" en las vías.
"Y luego anunciaremos, entonces, la fecha cuando vendremos todos juntos a Caracas a ejercer nuestra posibilidad (de tomar el poder)", añadió ante los gritos de miles de personas que le pedían ir al Palacio Presidencial de Miraflores, la sede del Ejecutivo en Venezuela.
Más temprano, varias docenas de policías intentaron disolver la concentración con gases lacrimógenos y cordones que impedían que los opositores se acercaran a la avenida Victoria, el lugar de la manifestación de este sábado.
Guaidó tuvo que emplear un megáfono para dirigirse a las miles de personas que se mantenían desde primeras horas de la mañana en la concentración, después de que la policía desmontara durante la madrugada una tarima en la que iba a ofrecer su discurso.
Al menos 200 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloquearon accesos en la autopista Francisco Fajardo, que une el este y el oeste de la capital, y evitaron que las personas que engrosaban otras dos concentraciones se unieran a la que presidió el líder opositor.
Además, se desplegaron una docena de tanquetas militares que, sin embargo, no se usaron para reprimir la manifestación.
Guaidó también se refirió al corte eléctrico que ya suma 48 horas en varias regiones del país, y aseguró que 16 estados permanecen sin servicio.
"Claro que es difícil decir que vamos bien cuando mueren niños en los hospitales (por falta de electricidad), cuando masacran a nuestros indígenas. Sabemos en la crisis que estamos y por eso seguimos luchando", continuó.
Asimismo, alertó que si los cortes se mantienen Venezuela podría atravesar una crisis de gasolina.
La crisis venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó dijo que asumía las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, según él, hace el líder chavista de la Presidencia.

Rescate urgente de la economía europea / Guillermo Herrera *

El Banco Central Europeo ha decidido aplazar la subida de tipos de interés en la eurozona y aprobar una inyección urgente y masiva de liquidez barata a los bancos, al 0,25%, para asegurar que el crédito fluya a empresas y familias. Esto da una idea de la grave crisis económica que está viviendo Europa en sus previsiones de crecimiento que han pasado del 1,7% al 1,1%.

Las subastas de liquidez trimestrales comenzarán el próximo septiembre y concluirán en marzo de 2.021, con un plazo de devolución de dos años. Para acceder a este dinero, las entidades financieras deberán prestarlo a empresas y familias. Los bancos podrán pedir prestado al organismo una cantidad equivalente al 30% como máximo de su cartera de crédito.

DAÑOS
Este rescate provocó el jueves y el viernes fuertes caídas en los mercados de valores de las bolsas en Europa y en otras partes del mundo, debido a una reducción de las ganancias. Concretamente el Ibex español ha perdido un 1,5% en la semana a causa de la incertidumbre económica.

El parte de daños de la nueva hoja de ruta trazada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) asciende a 8.302 millones de euros. Esta es la cifra que los ochos bancos cotizados han perdido en los dos últimos días de la semana.

El presidente del BCE Mario Draghi recordó el jueves a los bancos la importancia de que funcione la correa de transmisión de su política monetaria y que su liquidez llegue en forma de crédito a la economía real. Draghi alabó los pasos dados en China y EE.UU. para alejar los riesgos, lo que supone un aval implícito al llamado reseteo monetario internacional que lideran estas dos potencias económicas.

LASTRES
Actualmente la economía europea está lastrada por una Italia en recesión, y por el parón económico de Alemania, así como el posible impacto de un Brexit duro y una mayor desaceleración mundial por las tensiones comerciales y por el cambio del sistema Swift de pagos internacionales bajo las normas de Basilea III al Sistema Financiero Cuántico QFS.

Además, la creación de empleo en Estados Unidos quedó reducida a unos veinte mil empleos la semana pasada, muy por debajo de los 180.000 esperados por el consenso de economistas. Esto hizo que fueran en negativo los primeros compases de Wall Street, coincidentes con los cierres en Europa.

La otra incógnita es China, que se enfrenta al reto del reajuste de la deuda de sus empresas. Un retroceso del 2% en su demanda supondría un caída para el PIB europeo de más del 0,4%.

Y la tercera es la guerra comercial entre Bruselas y Washington, con la aplicación de aranceles en la automoción, que representa un décimo de las exportaciones europeas a EE.UU.

AJUSTES
En los últimos ocho años ha habido tres o cuatro intentos de ajustes por parte de los dos mayores bancos centrales del mundo. En 2011, el aumento de tipos de Trichet llevó a la eurozona a una segunda recesión. En 2015, la Reserva Federal subió los tipos un cuarto de punto, aunque después tuvo que aplazar sus planes de más aumentos.

El virus de la próxima crisis se está incubando en Europa, según el profesor Gay de Liébana. Así está el panorama: Alemania, estancada, creciendo al 1,1%; el consumo en Francia, a la baja, con la economía avanzando al 1,3%; Italia, frente a un encefalograma plano, habiendo entrado en una recesión del 0,2%... “En España ni siquiera sabemos a dónde vamos”, dice el profesor. Crecemos al 2,1%, pero “dependemos de que nuestro entorno tire o no tire”, concluye.

BCE
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda. El BCE fue establecido por el Tratado de Maastricht en el año 1998, tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania) está presidido por Mario Draghi y contribuye a mantener un sistema financiero estable y a la vigilancia del sector bancario.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos con el fin de salvaguardar el valor del euro. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como una inflación de alrededor del 2% como máximo.

Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro.



 (*) Periodista español