domingo, 10 de marzo de 2019

El "Brexit en peligro" mientras Theresa May se enfrenta una gran derrota


LONDRES.- El Brexit podría revertirse si los legisladores rechazan el acuerdo de salida planteado por el gobierno, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, después de que dos importantes facciones euroescépticas en el parlamento advirtieran que la primera ministra, Theresa May, se estaba enfrentando a una dura derrota. 

A solo 19 días de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, May está luchando, hasta ahora sin éxito, para asegurar cambios de última hora en un tratado de salida de la UE ante el parlamento que el martes se pronunciará sobre el acuerdo.
Si fracasa, se espera que los legisladores obliguen a May a buscar una demora en la salida de Reino Unido de la UE, algo que algunos temen que podría invertir la decisión de 2016 de dejar el bloque. Otros argumentan que, sin una demora, Gran Bretaña enfrentaría un shock económico si abandona la UE sin un acuerdo validado.
“Tenemos la oportunidad de irnos el 29 de marzo o poco después y es importante que aprovechemos esa oportunidad porque hay viento en las velas de las personas que intentan detener el Brexit”, dijo Hunt a la BBC. “Estamos en aguas muy peligrosas”.
La crisis laberíntica del Reino Unido por su pertenencia a la UE se acerca a su final con una extraordinaria gama de opciones que incluyen un retraso, un acuerdo de última hora, un Brexit sin acuerdo, una elección inmediata o incluso otro referéndum.
El resultado final sigue sin estar claro, aunque la mayoría de los diplomáticos e inversores dicen que el Brexit definirá la prosperidad del Reino Unido para las generaciones venideras.
Anteriormente, el gobierno ha intentado utilizar el riesgo de que se suspenda el Brexit para convencer a los euroescépticos de que respalden el acuerdo de May a pesar de sus profundas reservas al respecto.
“Si quieren detener el Brexit solo necesitan hacer tres cosas: eliminar este acuerdo, obtener una extensión y luego tener un segundo referéndum. Dentro de tres semanas, esas personas podrían tener dos de esas tres cosas ... y posiblemente la tercera podría estar en camino”.
Nigel Dodds, líder adjunto del Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés) que apoya al gobierno minoritario de May, y Steve Baker, una figura destacada en la gran facción euroescéptica de su partido conservador, advirtieron de que “la situación política es sombría”.
“Un acuerdo de retiro sin cambios será derrotado firmemente por una proporción considerable de conservadores y el DUP si se presenta nuevamente a los Comunes”, escribieron en el Sunday Telegraph.
The Sunday Times dijo que May estaba luchando para sobrevivir en Downing Street, ya que los asesores estaban considerando convencerla de que ofreciera su renuncia en un intento por conseguir la aprobación al acuerdo. El periódico también dijo que los ministros de su gabinete han hablado sobre si insistir en que se marche incluso esta semana.
El Parlamento británico rechazó el 15 de enero el acuerdo de May con 230 votos obligando a la líder británica a regresar a Bruselas en busca de cambios para abordar el llamado respaldo irlandés, una póliza de seguro diseñada para evitar el regreso de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Muchos legisladores británicos se oponen al acuerdo porque podría dejar a Gran Bretaña sujeta a las normas de la UE por tiempo indefinido y separar a Irlanda del Norte del resto del país.
Sin embargo, los intentos de May de reescribir la cláusula hasta ahora no han dado ningún resultado, ya que los negociadores de la UE no están dispuestos a satisfacer sus demandas, y Gran Bretaña rechazó una oferta de compromiso.
Hunt dijo que la votación del martes definitivamente se llevaría a cabo, y que era demasiado pronto para decir que las negociaciones con la UE estaban estancadas. Añadió que tanto el Reino Unido como la UE necesitaban mucho trabajo para llegar a un acuerdo.
Si los legisladores rechazan el acuerdo de May el martes, la mandataria prometió permitirles votar al día siguiente sobre la posibilidad de abandonar el bloque sin acuerdo el 29 de marzo. Si rechazan eso, el jueves deberían votar por un retraso “limitado”.
“En el caso de que esta votación del martes no prospere, nadie sabe lo que sucedería. En todo lo que siga habrá incertidumbre total, esa sería la única certeza”, dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a Sky News.
El Partido Laborista de la oposición británica debería apoyar la permanencia en la UE si hay un segundo referéndum, dijo el domingo el portavoz del Brexit del partido, Keir Starmer.
Sin embargo, Starmer dijo que el partido no buscará asegurar el apoyo en el parlamento para un segundo referéndum el martes.
En medio del caos político, muchos ejecutivos de compañías están horrorizados por el manejo del Brexit en Londres y dicen que ya ha dañado la reputación de Gran Bretaña como principal destino europeo para la inversión extranjera.
“Los negocios están conteniendo la respiración en torno a las votaciones en el parlamento esta semana, sabiendo que si el Brexit nos ha enseñado algo, es a esperar lo inesperado”, dijo James Stewart, responsable del Brexit en KPMG Reino Unido.
“Las compañías ahora están divididas sobre si una extensión del calendario del Brexit es algo bueno. Algunos de los que se prepararon temprano están sujetos a los planes de contingencia específicos de marzo. Aquellos que tienen inventario adicional saben que una extensión exprimirá su flujo de caja por más tiempo”.

Semana decisiva

Los diputados británicos votan a partir del martes concretar o postergar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo, casi tres años después del referéndum de 2016 sobre el Brexit.
De momento, las negociaciones técnicas y políticas prosiguen en Bruselas, donde los representantes británicos quieren obtener de sus homólogos europeos modificaciones del acuerdo de retirada firmado con la Unión Europea (UE) en noviembre.
Este texto fue masivamente rechazado por el Parlamento británico el 15 de enero. Desde entonces la primera ministra británica, Theresa May, libra una batalla en dos frentes: por un lado, intentar obtener más concesiones de la UE, y por el otro tratar de convencer a los parlamentarios de su país que cambien de opinión.
En esta carrera contrarreloj, la 'premier' británica afronta la negativa de los europeos de reabrir las negociaciones. May podría volver este lunes a Bruselas para intentar obtener alguna última concesión.
En todo caso, May retornará el martes a la Cámara de los Comunes para someter de nuevo ante los diputados el acuerdo de retirada. Si es adoptado, Reino Unido tendría un Brexit ordenado, 46 años después de haberse sumado a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea.
En caso de rechazo, les preguntará el miércoles a los diputados si quieren salir de la UE sin acuerdo. Este escenario de ruptura brutal preocupa a muchos parlamentarios, y a los medios empresariales, debido a sus consecuencias económicas potencialmente caóticas.
Si los diputados se oponen a una ruptura brutal, votarán el jueves una propuesta para una postergación "limitada" del Brexit, más allá del 29 de marzo. Los dirigentes europeos han advertido que, para ser aceptada, esta postergación debe estar claramente justificada.
Pero hay alternativas a este plan de May. Si los diputados rechazan un Brexit sin acuerdo, una nueva votación sobre el acuerdo podría ser organizada inmediatamente después.
Ello permitiría a los parlamentarios --y especialmente a los fervientes partidarios del Brexit-- una nueva oportunidad para apoyar el acuerdo, en lugar de arriesgarse a un aplazamiento de la fecha de retirada de la UE, que sumiría al país en la incertidumbre.
El principal escollo en las negociaciones entre Londres y Bruselas reside en la "salvaguarda" (o "backstop" en inglés), un dispositivo para evitar el retorno de una frontera física entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, destinada a abandonar el bloque.
Esa salvaguarda fue concebida para preservar los acuerdos de paz de 1998 y la integridad del mercado único europeo.
Este dispositivo prevé, en último recurso, el mantenimiento de Reino Unido en una unión aduanera con la UE, y un alineamiento más estrecho de Irlanda del Norte con las normas europeas. Este "backstop" es rechazado por los defensores del Brexit, que consideran que impide romper todos los vínculos con la UE.
Los diputados británicos más euroescépticos temen en efecto que esta salvaguarda deje al país indefinidamente atrapado en una unión aduanera con la UE, impidiéndole negociar acuerdos comerciales con terceros países.
Pese a nuevas reuniones de trabajo la semana pasada en Bruselas, Reino Unido no obtuvo las concesiones que buscaba para modificar esta disposición.
El sábado, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, instó a los diputados británicos a respaldar el acuerdo en cualquier caso, lo que se interpretó como que Londres no espera que la UE haga más concesiones.
El Partido Laborista, principal formación de oposición, ya afirmó su intención de rechazar el texto. "Estamos contra el acuerdo" declaró el sábado la diputada Emily Thornberry al Times. "Si es adoptado, entonces será necesario que sea sometido al voto de los británicos" en un nuevo referéndum.
En este contexto, Theresa May ha advertido a los diputados sobre la incertidumbre que generaría un rechazo del acuerdo.
"Apoyen el acuerdo y el Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Rechácenlo, y nadie sabe lo que ocurrirá", sentenció el viernes.

El banco central de China promete más políticas de apoyo mientras caen los préstamos

PEKÍN.- El banco central de China prometió el domingo nuevos apoyos para enfrentar la desaceleración de la economía con nuevas medidas de estímulo a la concesión de créditos y reducción de sus costes, después de datos que mostraron una fuerte caída en los préstamos bancarios de febrero debido a factores estacionales. 

Se espera que el banco central relaje su política monetaria este año para alentar los préstamos, especialmente a las empresas pequeñas y privadas, vitales para el crecimiento y la creación de empleo.
La política monetaria “prudente” del banco central hará hincapié en los ajustes anticíclicos, dijo el gobernador del Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés), Yi Gang, utilizando una frase que implica la necesidad de combatir una desaceleración económica.
“La economía mundial aún enfrenta cierta presión a la baja y China enfrenta muchos riesgos y desafíos en su economía y sector financiero”, dijo Yi en una conferencia de prensa coincidiendo con la reunión anual del Parlamento en el país.
Todavía hay algo de espacio para que el PBOC reduzca de nuevo los requisitos de reserva de los bancos, aunque el margen es menor en comparación con el de hace algunos años, dijo Yi.
El PBOC ha reducido la cantidad de efectivo que los bancos comerciales deben guardar como reservas en cinco ocasiones en el último año para estimular los préstamos a pequeñas empresas en el sector privado. El requisito de reserva para los grandes bancos está ahora en el 13,5 por ciento y la proporción para bancos pequeños y medianos es del 11,5 por ciento.
Yi dijo que los tipos de interés para las pequeñas empresas siguen siendo relativamente elevados debido a las primas de riesgo más altas y que el banco central seguirá adelante con las reformas para reducir dichas primas de riesgo.
Las primas de alto riesgo en préstamos a pequeñas empresas reflejan la renuencia tradicional de los bancos comerciales a otorgar créditos al sector debido a las preocupaciones sobre su solvencia.
Los datos del PBOC del domingo mostraron que los nuevos préstamos bancarios en China cayeron abruptamente en febrero desde un récord del mes anterior, pero la caída probablemente se debió a factores estacionales, mientras que los políticos siguen presionando a los bancos para ayudar a las empresas con problemas de efectivo a mantenerse a flote.
Los bancos chinos concedieron 885.800 millones de yuanes (131.810 millones de dólares) en nuevos préstamos netos en febrero, una baja abrupta desde el récord de 3.230 billones de yuanes en enero, cuando varios otros indicadores crediticios clave también aumentaron modestamente en respuesta a la flexibilización de las políticas del banco central.
Los analistas dicen que China necesita reactivar el débil crecimiento del crédito para ayudar a evitar una desaceleración económica más aguda este año, pero a los inversores les preocupa un aumento en la deuda corporativa y el riesgo para los bancos de relajar sus estándares crediticios.
Los incumplimientos de pago de los bonos corporativos alcanzaron un récord el año pasado, mientras que el índice de préstamos morosos de los bancos alcanzó un máximo de 10 años.
El primer ministro Li Keqiang dijo al parlamento el martes que la política monetaria no sería “ni demasiado estricta ni demasiado flexible”. Li también prometió impulsar reformas basadas en el mercado para bajar las tasas de interés reales.

Maduro sigue sin ceder pese a la presión en Venezuela

WASHINGTON.- No hay indicios de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, vaya a abrirse a negociaciones para salir del callejón sin salida en que lo ha puesto el líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo el representante de Washington para Venezuela. 

Elliott Abrams, que trabajó en los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush, dijo que cualquier solución negociada debería darse entre venezolanos, y que Estados Unidos podría ayudar levantando o aliviando las sanciones y restricciones de viaje a Estados Unidos una vez que Maduro acepte ir.
Abrams, sin embargo, minimizó cualquier posibilidad de que el presidente venezolano esté listo para hablar sobre su salida. “Por todo lo que hemos visto, la táctica de Maduro es quedarse quieto”, dijo Abrams en una entrevista el viernes.
Unos 56 países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China, así como con el control del aparato estatal, que incluye a las fuerzas armadas.
“Los rusos no están contentos con Maduro por las razones obvias”, dijo Abrams. “En un par de conversaciones me dijeron que le dieron consejos a Maduro y él no los acepta”.
“Siguen apoyándolo y no hay indicios que haya visto de que le estén diciendo que es hora de poner fin a esto”, dijo. “Podría llegar un punto en el que los rusos lleguen a la conclusión de que el régimen no puede salvarse”, agregó.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Washington ha pedido a los bancos extranjeros que garanticen que Maduro y los funcionarios del gobierno venezolano no oculten activos en el extranjero. John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, amenazó la semana pasada con imponer sanciones a cualquier institución financiera que ayude a Maduro.
“No vamos a obtener ninguna cooperación de los bancos rusos, pero creo que cada paso que damos hace que sea más difícil para el régimen robar dinero”, sostuvo Abrams.
Abrams dijo que aún no había hablado con funcionarios del gobierno chino sobre el apoyo de Pekín a Maduro por problemas de agenda. “Lo haremos”, añadió.
Al referirse a Cuba, el enviado de Estados Unidos la describió como “un parásito que se ha estado alimentando de Venezuela durante décadas”, usando su petróleo mientras ofrece inteligencia y otros resguardos a Maduro.
“Hay miles de oficiales cubanos y, literalmente, físicamente a su alrededor. En varios sentidos, son los asesores clave de Maduro”, dijo Abrams sobre el papel de La Habana.
Cuba ha negado que sus fuerzas de seguridad estén en Venezuela y acusa que comentarios como los de Abrams son parte de una campaña de mentiras para allanar el camino a una intervención militar estadounidense en el país sudamericano con las mayores reservas petroleras.

La ONU advierte sobre la peor cosecha en Corea del Norte en una década

SEÚL.- La producción de alimentos de Corea del Norte cayó el año pasado a su nivel más bajo en más de una década debido a que los desastres naturales azotaron a un país que además sufre sanciones internacionales por su programa de armamentos, dijo el miércoles Naciones Unidas. 

Durante décadas, Corea del Norte ha estado lidiando con una escasez crónica de alimentos ante un disfuncional sistema de racionamiento estatal y las sanciones internacionales por sus programas nucleares y de misiles.
El año pasado, Pyonyang hizo un llamamiento a una “batalla total” contra “una ola de calor sin precedentes” y su delegación en las Naciones Unidas en Nueva York advirtió el mes pasado de una crisis alimentaria.
Naciones Unidas dijo que una prolongada ola de calor, junto con el tifón y las inundaciones, afectaron a la cosecha de alimentos, que registró un descenso del 9 por ciento en comparación con 2017 y cayó hasta el nivel más bajo en más de una década.
Margareta Wahlstrom, presidenta de la Cruz Roja Sueca, dijo después de su visita al país a finales del año pasado que los rendimientos del maíz cayeron más de un 30 por ciento desde los niveles medios en algunas áreas y que los precios del arroz probablemente subirían este año, lo que agravaría la situación alimentaria.
Estas circunstancias han causado una “brecha alimentaria significativa”, que deja a unos 3,8 millones de personas, el 6,6 por ciento de una población de 25 millones, en necesidad urgente de asistencia humanitaria por valor de 120 millones de dólares, según Tapan Mishra, coordinador residente de la ONU en el Norte.
Naciones Unidas ha tenido dificultades para captar donaciones a sus programas destinados a Corea del Norte y ha indicado que su “Plan de Necesidades y Prioridades para 2018” para la aislada nación solo logró un 24 por ciento de la financiación deseada.
Mishra dijo que las sanciones internacionales plantean un desafío importante que ha causado retrasos en las entregas de ayuda y ha obligado a otros grupos humanitarios a reducir su actividad en el país.
“Sin una financiación adecuada este año, la única opción que les quedará a algunas agencias será cerrar proyectos que son un salvavidas para millones de personas”, dijo Mishra en un comunicado.
En teoría, las actividades humanitarias están exentas de las sanciones de la ONU. Pero la ayuda humanitaria para Corea del Norte casi se detuvo el año pasado debido a las estrictas interpretaciones de las prohibiciones de transacciones bancarias y de envíos, así como a la prohibición de viajar para los ciudadanos estadounidenses, según una docena de responsables de organizaciones civiles de EEUU y Naciones Unidas.
En agosto pasado, Naciones Unidas adoptó una propuesta de Estados Unidos para simplificar la aprobación de las entregas de ayuda. Después de reunirse con grupos de ayuda humanitaria en enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos prometió facilitar su actividad en Corea del Norte, una decisión destinada en parte a acelerar las conversaciones nucleares con Pyonyang.
Sin embargo, aún no hay señales claras de mejora, ya que los complejos procedimientos de aprobación continúan demorando las entregas de paquetes básicos de alimentos, equipos médicos y otros suministros, según Mishra y al menos otras cuatro organizaciones.
“Nos gustaría que las salvaguardas humanitarias estén codificadas y sean más consistentes, que estén escritas en las regulaciones existentes en lugar de que cada entrega de ayuda y cada delegación humanitaria se analice de manera individual”, dijo Daniel Jasper, del American Friends Service Committee, que ha llevado a cabo proyectos agrícolas en Corea del Norte durante 20 años.
El grupo con sede en Filadelfia, que se unió a la reunión con responsables de EEUU, señaló que las reglas actuales que limitan los envíos a dos veces al año “no son prácticos”, especialmente para los programas de salud que requieren apoyo las 24 horas del día.
“Mientras persisten las consecuencias no deseadas de las sanciones, estas demoras tienen un impacto real y tangible en la ayuda que podemos proporcionar a las personas que la necesitan desesperadamente”, dijo Mishra.

EEUU presiona a India para dejar de comprar crudo venezolano

WASHINGTON.- Estados Unidos está presionando a India para que deje de comprar petróleo venezolano, una fuente importante de ingresos para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el principal enviado de Washington para Venezuela, después de que el gobierno de Trump amenazase esta semana con más sanciones estadounidenses sobre las líneas financieras vitales de Maduro. 

“Decimos que no deberían estar ayudando a este régimen, deberían estar del lado del pueblo venezolano”, dijo Elliott Abrams.
El gobierno de Trump ha dado el mismo mensaje a otros gobiernos, dijo Abrams, y ha presentado un argumento similar a los bancos extranjeros y las empresas privadas que hacen negocios con el gobierno de Maduro.
La presión sobre India se produce cuando Estados Unidos y sus aliados regionales, que respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, amenazan con imponer más sanciones para cortar los flujos de ingresos al gobierno de Maduro y obligarlo a renunciar.
Washington considera a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y ha impuesto sanciones al sector petrolero del país y anunciado que congelaba activos y prohibía viajes a los principales funcionarios del gobierno.
El mercado indio es crucial para la economía de Venezuela porque históricamente ha sido el segundo cliente más grande que paga en efectivo por el crudo del país de la OPEP, detrás de los Estados Unidos que, a través de sanciones contra Maduro, ha entregado el control de gran parte de esos ingresos a Guaidó.
Los envíos de petróleo a China, el otro gran importador de Venezuela, no generan efectivo porque se destinan a pagar miles de millones de dólares en préstamos hechos a Caracas por Pekín.
Las conversaciones sobre Venezuela se producen a medida que aumentan las tensiones comerciales entre Washington y Nueva Delhi, y cuando Estados Unidos también está presionando al país para que deje de comprar petróleo iraní.
Los Estados Unidos planean terminar el tratamiento comercial preferencial para la India que permite la entrada libre de impuestos por hasta 5.600 millones de dólares en sus exportaciones a Estados Unidos.
Las sanciones de EE.UU. suelen impedir que las empresas estadounidenses realicen negocios con gobiernos o empresas extranjeras específicas.
Tratar de evitar las compras indias de crudo venezolano sería parte de una estrategia conocida como “sanciones secundarias”, en la que Washington aplica sanciones a compañías que no tienen sede en los Estados Unidos.
Esa estrategia, e incluso la amenaza de usarla, fue vital en la campaña de presión de Washington para cortar los ingresos a Irán, lo que eventualmente ayudó a forzar a Teherán a negociar un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales en 2015.
Pero ha generado críticas de algunos gobiernos extranjeros que argumentan que Estados Unidos no debería forzar sus decisiones políticas sobre empresas en otros países.
El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, puso esta semana a los bancos extranjeros “en aviso” de que se arriesgaban a las sanciones de Estados Unidos por esconder activos venezolanos.
“Si eso lleva a la gente a cooperar voluntariamente, nos alegramos”, dijo Abrams.
Cuando se le preguntó sobre si India había acordado dejar de comprar petróleo venezolano, Abrams dijo: “No quiero condicionar las discusiones, que continúan”.
El tema se discutirá la próxima semana durante las consultas diplomáticas entre Estados Unidos e India en Washington, dijo un funcionario indio, y agregó que India “era muy consciente de la posición de Estados Unidos” sobre Venezuela.
Manuel Quevedo, el ministro de petróleo de Venezuela, asistió a una conferencia en Nueva Delhi a mediados de febrero para tratar de “duplicar” las exportaciones de crudo del país a la India y al mismo tiempo aumentar las importaciones venezolanas de productos refinados. También dijo que estaba abierto al pago en especie.
Pero las exportaciones de Venezuela a India se mantuvieron relativamente estables desde que la administración Trump impusiese sanciones a la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, lo que significa que los envíos no fueron suficientes para compensar la caída en las ventas en Estados Unidos.
Venezuela exportó directamente 297.000 barriles de petróleo por día (bpd) a India en febrero, según los datos de Refinitiv Eikon, que no incluyen los barriles que se enviaron primero a otros puertos como Singapur o Rotterdam. India importó 342.000 bpd de crudo venezolano en enero, y un promedio de 340.000 bpd el año pasado.
Las cifras son inferiores a los más de 400.000 bpd que India solía importar de media e insuficientes para compensar la caída en las importaciones de los Estados Unidos a 104.800 bpd en febrero desde más de 500.000 bpd antes de las sanciones.
India también está siendo presionada por legisladores de los dos principales partidos de Estados Unidos. El senador republicano Marco Rubio publicó en Twitter el 13 de febrero que las compras del petróleo venezolano por parte de la refinadora india Reliance Petroleum socavarían el “gobierno legítimo” de Guaidó y “conducirían a reclamos de sanciones secundarias”.
Albio Sires, presidente del subcomité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Hemisferio Occidental, escribió al embajador de la India en Washington el 12 de febrero expresando preocupación por lo que calificó como intentos de Venezuela de socavar los esfuerzos de Estados Unidos para responsabilizar a Maduro.
“Vamos a comenzar a hacer presión para ver si podemos conseguir que India no compre petróleo de Venezuela”, dijo el representante de los Demócratas, Sires, en una entrevista a finales de febrero.
El petróleo venezolano representó solo el 4,2 por ciento de las importaciones totales de la India en enero y Venezuela tampoco es una de las principales prioridades de la política exterior para India, como lo es para otros compradores importantes como Rusia, dijo Moises Rendon, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.
“EE. UU. Tiene suficiente influencia para lograr que India retire la relación con Venezuela”, dijo Rendon. “Es por eso que el papel de Estados Unidos aquí es clave”.

La falta de electricidad agrava la crisis de los hospitales venezolanos

CARACAS.- En Venezuela, los hospitales ya estaban en crisis por la falta de insumos y fallas de equipos, y en los últimos días el golpe ha sido mayor por el apagón. Ahora tienen que depender de plantas eléctricas propias para el funcionamiento de áreas como terapia y emergencia. 

Médicos consultados dijeron que si bien hay instalaciones, algunas no funcionaron y otras tuvieron fallas técnicas o carecieron de combustible.
“El plan de contingencia ha funcionado, si ha surgido alguna falla ha sido corregida y los pacientes que lo han requerido han sido trasladados”, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado a la televisión estatal, quien agregó que el gobierno ha garantizado el combustible y el agua.
Pero la organización no gubernamental Médicos por la Salud denunció que por los problemas de suministro de energía y las limitaciones con el respaldo han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades.
“Lo primero que debemos entender es que esta crisis sucede cuando los hospitales venían con una capacidad operativa disminuida. No es lo mismo una crisis con hospitales que funcionan correctamente”, dijo Julio Castro médico de la ONG, en una rueda de prensa junto al líder de la oposición Juan Guaidó.
A uno de los hospitales de Caracas, que atiende principalmente niños, se acercó el domingo al mediodía un grupo de Médicos por la Salud para tener más detalles sobre la situación del centro, pero policías les impidieron el paso.
Madres que estaban dentro del hospital gritaban que no tenían comida y le pedían a los efectivos que dejaran ingresar a los doctores, sin éxito, según testigos.
Horas después la directora del hospital, Natalia Martinho, dijo en la televisión estatal que “los niños están estables y ha sido un logro la forma de respuesta a esta contingencia (...) hemos dado alimentación a los niños y las madres”.
Pero para la angustia de los familiares que estaban fuera de los centros hospitalarios crecía. “Esto es una pesadilla”, dijo María Torres, de 46 años, que tiene un hermano hospitalizado.

Desigual seguimiento de la huelga general en Argelia


ARGEL.- El llamado a una huelga general en Argelia contra un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika tenía un desigual seguimiento este domingo en el país, donde los transportes estaban paralizados y los liceos estaban cerrados pero los comercios y las administraciones abrieron.

Aunque en el centro comercial de Argel, la capital, la mayoría de las tiendas estaban cerradas, para un día laborable, comercios en otros barrios de la ciudad sí abrieron, según testimonios. 
Y la mayoría de las administraciones parecían estar en funcionamiento.
Gran parte de los establecimientos escolares estaban cerrados, y los estudiantes se congregaron en varias ciudades, entre ellas Argel, donde no se produjeron incidentes.
El seguimiento de la huelga general era igualmente desigual en las principales ciudades del país. 
En cambio en Bejaía, gran urbe de la región de Kabilia (norte), "todo estaba cerrado" según indicó una fuente sindical, que habló de "parálisis total de la ciudad".
El viernes, una marea humana desfiló en el centro de Argel por tercera semana consecutiva para reclamar que el presidente Buteflika, quien se encontraba hasta hoy hospitalizado en Ginebra, renuncie a presentarse a un quinto mandato en las elecciones de abril.

Trump pedirá 8.600 millones de dólares para el muro fronterizo en su presupuesto para 2020

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pedirá el lunes al Congreso de Estados Unidos otros 8.600 millones de dólares para ayudar a pagar el muro que prometió construir en la frontera sur con México, dijeron funcionarios familiarizados con el proyecto de presupuesto para 2020. 

La solicitud es seis veces más de lo que el Congreso otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6 por ciento superior a lo que Trump ha reservado invocando poderes de emergencia este año.
Los demócratas, que se oponen al muro porque lo consideran innecesario e inmoral, controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que es improbable que la demanda del presidente republicano sea aprobada en el Congreso.
Independientemente de si el Congreso lo aprueba, el anuncio podría ayudar a Trump a destacar sus credenciales sobre seguridad fronteriza cuando comience a ganar fuerza la carrera presidencial de 2020, en la que Trump buscará la reelección.
“Le permite al presidente decir que ha cumplido con su compromiso de tener control operacional de la frontera suroeste”, dijo un funcionario del gobierno, que habló a condición de anonimato sobre la solicitud de presupuesto.
“Hemos proporcionado el curso de acción, la estrategia y hemos hecho la solicitud para finalizar el trabajo. Es una cuestión de si el Congreso nos permite finalizar la tarea”, dijo un segundo funcionario.
La solicitud se basa en un plan de 2017 presentado por los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza para construir o reemplazar 1.162 kilómetros de barreras en frontera, lo que en total demandaría unos 18.000 millones de dólares.

El apagón en Venezuela se prolonga y el gobierno suspende clases y trabajo

CARACAS.- El apagón eléctrico que enfrenta Venezuela, el más largo en décadas y que el domingo entraba en su cuarto día, llevó a las autoridades a suspender la jornada laboral y las clases, en medio de la angustia y la rabia de los habitantes que no saben cuándo se recuperará el suministro. 

El gobierno ya había cancelado las actividades el viernes por la caída de la electricidad, que comenzó el jueves por la tarde, y cuyos efectos se han sentido en la atención de salud, las comunicaciones, el agua corriente y el transporte.
En las principales vías de Caracas, había más tráfico del habitual para un domingo. Muchos conductores hacían filas en las pocas bombas de gasolina que reanudaban operaciones y otros se detenían en medio de algunas vías donde los teléfonos móviles sí se conectaban a la red.
“La comida que teníamos en nuestros refrigeradores se ha dañado. Las empresas están cerradas, no hay comunicación, ni siquiera por teléfono celular”, dijo Ana Cerrato, una comerciante de 49 años.
La suspensión de las actividades es “para que podamos todas y todos continuar en este combate, en esta lucha” por el servicio, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a la televisión estatal.
El gobierno ha dicho que el apagón se debió a un “sabotaje” en la hidroeléctrica Guri, la más grande del país.
El presidente Nicolás Maduro dijo en la televisión estatal que “vamos lentamente para que el sistema de recuperación (del servicio eléctrico), ahora sí y después de los ataques que hemos recibido hoy en la mañana, ayer en la madrugada y antes de ayer, sea estable”.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por docenas de países como presidente encargado, destacó que hasta el mediodía del domingo no había un balance oficial sobre lo sucedido, ni de los estados afectados. “Este régimen a esta hora, tres días después (de) un apagón sin precedentes no tiene diagnóstico”.
La Asamblea Nacional, que preside Guaidó, se reunirá el martes para discutir y aprobar una declaración “de alarma”, una figura de la Constitución que se usa en caso de “catástrofes, calamidades públicas”, agregó en conferencia de prensa.
En algunas zonas de la capital y de otras ciudades del país regresaba de forma intermitente el servicio eléctrico, pero expertos advertían del riesgo de nuevos apagones.
Expertos creen que la falla se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las hidroeléctricas al sur venezolano y que el gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.
La organización no gubernamental Médicos por la Salud denunció el sábado que la falta de suministro de energía y la carencia de plantas de respaldo han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades.
El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios sobre los reportes.
El Grupo de Lima en un comunicado responsabilizó al gobierno de Maduro del colapso del sector eléctrico.
En las funerarias aceptaban prestar el servicio, siempre que los clientes firmaran pagarés para asumir los gastos. “Han sido velaciones cortas, de seis a siete horas, porque la misma gente al ver que no hay iluminación se va temprano”, dijo Carlos Peña, encargado de una funeraria al este de la ciudad.
En algunos barrios de la capital, los vecinos comenzaban a bloquear las calles en protesta por la falta de energía y un cuerpo de motoristas de la Guardia Nacional recorría la ciudad para evitar brotes de violencia.
Pero en una zona del este del Caracas el domingo en la tarde hubo saqueos a un comercio de plásticos y un supermercado del cual se intentaron llevar algunos alimentos y artículos de higiene personal, según testigos.
Unas 40 personas que llevaban los productos tomados de los comercios fueron detenidas por los cuerpos policiales.
Adelmary Lira, de 23 años, esposa de Ever Soto, uno de los detenidos, dijo “estamos pasando hambre, yo tengo un bebé de un mes como no es justo que mis hijos tengan que estar pasando necesidad sin leche, sin pañales y sin ropa (...) Este gobierno nos tiene en la quiebra, nos tiene horrible”.
La extensión del apagón en el bombeo de petróleo crudo del país, la fuente de casi todos los ingresos de exportación del gobierno, no estaba clara. La mayoría de las empresas conjuntas entre PDVSA y socios extranjeros en la Faja del Orinoco funcionan con sus propios generadores, pero muchos campos en el estado de Zulia occidental dependen de la red eléctrica.
PDVSA no ha respondido a múltiples pedidos de comentarios sobre el impacto del apagón en la producción de petróleo. En un tuit el domingo, la firma llamó a “mantener la calma” y dijo que los suministros de combustible estaban garantizados.

'Kia Motors' se plantea suspender su planta principal en China

SEÚL.- Kia Motors podría detener las operaciones en su planta principal en China como parte de sus esfuerzos a largo plazo para mejorar la competitividad, dijo el domingo una fuente familiarizada con el tema. 

Kia Motors dijo en un comunicado el domingo que la compañía está revisando varios planes para fortalecer la competitividad de la producción y las ventas en China.

Más de 2.000 migrantes están en cuarentena en centros de detención de Estados Unidos

EL PASO.- Christian Mejía creyó que tendría una oportunidad de salir de un centro de detención de inmigrantes en una zona rural de Luisiana tras conseguir un abogado para que lo ayudara a pedir asilo, pero entonces fue puesto en cuarentena. 

Un brote de paperas a comienzos de enero en el Centro de Procesamiento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Pine Prairie, en Estados Unidos, dejó a Mejía y cientos de otros detenidos en la cárcel.
“Cuando hay un solo enfermo, todos pagan”, dijo Mejía, de 19 años, en una entrevista telefónica desde el centro de Pine Prairie, en la que relató sus semanas sin tener visitas y sin acceso a la biblioteca y al comedor.
A su abogado no se le permitió ingresar, pero su caso en la corte de inmigración siguió de todos modos a través de videoconferencia. El 12 de febrero, un juez ordenó la deportación de Mejía a Honduras.
El récord personas en los centros de detención de inmigrantes durante el gobierno del presidente Donald Trump ha generado preocupación entre defensores de los migrantes por los brotes de enfermedades y las cuarentenas que limitan el acceso a servicios legales.
Al 6 de marzo, más de 50.000 migrantes estaban detenidos, según datos de ICE.
Correos electrónicos revelaron complicaciones para manejar brotes de enfermedades como el de Pine Prairie, ya que los inmigrantes detenidos a menudo son transferidos a todo el país y las personas infectadas no necesariamente muestran síntomas de enfermedades virales.
Se ha notificado a funcionarios de salud de ICE de 236 casos confirmados o probables de paperas en 51 centros de detención en los últimos 12 meses, lo que se compara con ninguno entre enero de 2016 y febrero de 2018.
El año pasado, se determinó que 423 detenidos tenían influenza y 461 varicela. Las tres enfermedades se pueden prevenir con vacunación.
Al 7 de marzo, un total de 2.287 detenidos fueron puestos en cuarentena en todo el país, dijo un funcionario de ICE que habló bajo condición de anonimato.
El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, había dicho el martes a periodistas que cambios demográficos en la frontera sudoeste, con más inmigrantes centroamericanos, han abrumado a los funcionarios de frontera y han planteado problemas de salud.
“Estamos viendo que los inmigrantes llegan con enfermedades y afecciones médicas en cifras sin precedentes”, dijo McAleenan en una rueda de prensa.

Bulgaria conmemoró la salvación de 50.000 judíos en el Holocausto

SOFÍA.- Cientos de personas participaron este domingo en una simbólica procesión en Sofía para recordar la salvación de unos 50.000 judíos búlgaros durante el Holocausto.

Al mismo tiempo la marcha rindió homenaje a los más de 11.300 judíos que sí fueron enviados a la muerte desde territorios bajo ocupación búlgara en Grecia y Macedonia (hoy Macedonia del Norte).
La procesión comenzó en la iglesia de Santa Sofía, pasó por el Monumento al Soldado Desconocido y el Parlamento de Bulgaria, para terminar frente al Monumento a la salvación de los judíos búlgaros,
En ella, participaron no solo numerosos ministros, diputados y autoridades búlgaras, sino también el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder.
Además acudieron a este acto conmemorativo supervivientes y descendientes de judíos rescatados por las autoridades búlgaras, que se negaron entonces entregarlos a los nazis.
Desde el año 2013 se celebra en el país balcánico cada 10 de marzo como el Día de Conmemoración de Holocausto en Bulgaria, en recuerdo de la salvación de unos 50.000 judíos búlgaros y la deportación de otros 11.300 judíos de territorios ocupados.
"Una fecha que demuestra que la valentía y el humanismo pueden prevalecer y vencer a la fuerza y la imprudencia", dijo la ministra Exteriores búlgara, Ekaterina Zaharieva.
"No debemos olvidar que hoy, tantos años después, todavía hay muestras de antisemitismo, de odio étnico y religioso", agregó.
Bety Davidova, quien sobrevivió el Holocausto a los siete años gracias a la negativa búlgara de enviarla en 1943 a bordo de un buque danubiano en Lom (norte del país) hacia los campos de exterminio nazis, también ofreció un emotivo discurso.
"Recordamos, recordamos y siempre recordaremos qué hizo el pueblo búlgaro y la Iglesia búlgara para nosotros", dijo la anciana.
Lauder, por su parte, recordó que hoy, casi ocho décadas después del Holocausto y de la inacción del mundo, este acto en Sofía "envía un mensaje claro" contra el creciente nacionalismo.
"Ahora ustedes dicen 'no' a los nazis contemporáneos, 'no' al odio, 'no' a la división. Ustedes demuestran que son gente digna, noble y buena", destacó el dirigente del CJM en alusión a que Bulgaria fue uno de los pocos países que se resistió a la campaña nazi de exterminar a los judíos europeos.
El CJM es una organización, con sede en Nueva York, que defiende a nivel global los intereses de los judíos.
Tras los discursos conmemorando a los judíos salvados, la presidenta del Parlamento, Tsveta Karayancheva, y la alcaldesa de Sofía, Yordanka Fandukova, pidieron "perdón" para los 11.323 judíos residentes en lo que hoy es Macedonia del Norte y partes del norte de Grecia, que Bulgaria entregó a los nazis.
"Recordaré un dicho judío que proclama que cuando uno salva a una persona, salva a todo el mundo", señaló Karayancheva.
Unos seis millones de judíos europeos fueron asesinados durante el Holocausto, en parte en campos de exterminio y en parte en masacres perpetradas por los nazis y unidades asimiladas en Europa del Este.
Solo poco países, como Bulgaria y Dinamarca, se resistieron al no entregar a su población judía a los nazis.
Tras sobrevivir el Holocausto, la gran mayoría de los judíos búlgaros emigró a Israel, y hoy queda solo una diminuta comunidad hebrea en Sofía, de apenas unos cientos de personas.

¿Adónde va el Brexit? Los principales escenarios

LONDRES.- ¿Tendrá finalmente lugar el Brexit, cuándo y cómo? A dos semanas y media de la fecha prevista, el Parlamento británico debe pronunciarse por segunda vez el martes sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea, tras su estrepitoso rechazo en enero.

La primera ministra británica, Theresa May, espera poder presentar nuevas "garantías" de Bruselas para superar las reticencias de algunos diputados, principalmente los euroescépticos en el seno de su propio Partido Conservador.
Pero hasta ahora sus contactos con Bruselas han sido "difíciles", según Londres, y a mediados de semana no habían permitido identificar "ninguna solución", según la Comisión Europea, al punto más espinoso, la salvaguarda ideada para permitir que la frontera en la isla de Irlanda permanezca abierta.
Nadie puede decir qué derroteros tomará el proceso, pero estos son los principales escenarios:
Si el Parlamento aprueba el texto el martes, el país saldrá de la UE con condiciones negociadas.
La pregunta es cuándo, ya que el tiempo que quedaría hasta la fecha prevista, el día 29, es demasiado corto.
Reino Unido podría pedir a la UE un aplazamiento, que debería ser aprobado por unanimidad.
Según los expertos, una prolongación de tres semanas bastaría para que ambas partes ratificasen el tratado.
Pero si este plazo debe permitir también la aprobación de las nuevas legislaciones previstas por el acuerdo --sobre agricultura, pesca o inmigración-- se necesitarían al menos ocho semanas, señalan fuentes europeas.
Muchos analistas apuestan por el máximo de tres meses, hasta la composición a principios de julio del nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones de mayo próximo.
Si los diputados vuelven a rechazar el acuerdo, May les pedirá un día después que digan si aceptan o rechazan salir de la UE abruptamente sin un acuerdo.
Los círculos empresariales británicos temen este escenario debido a sus catastróficas consecuencias para la economía, pero podría tener lugar el 29 de marzo si una mayoría de diputados es favorable a él, lo que, tendiendo en cuenta votaciones anteriores, parece poco probable.
Si los diputados también rechazan el Brexit sin acuerdo, un día después podrán votar sobre el aplazamiento de la fecha de salida, en este caso por razones políticas.
¿Pero, para qué? Varios dirigentes europeos se han mostrado dispuestos a conceder a Londres un aplazamiento, pero solo a condición de que este tenga un objetivo claro.
La prensa británica afirma que el equipo de May contempla la posibilidad de presentar el texto al Parlamento una tercera vez, aunque todo dependerá de cuántos diputados votan en su contra el martes: más de 60 parece una desventaja difícil de remontar.
May se ha declarado hasta ahora contraria a un plazo superior a dos o tres meses, pero si Londres y Bruselas tuvieran que empezar a negociar algo totalmente diferente se necesitaría mucho más.
De un punto vista jurídico, si este va más allá del 2 de julio, día de la sesión inaugural del Parlamento Europeo, Reino Unido tendría que organizar elecciones europeas para designar a sus 73 eurodiputados.
Un aplazamiento podría también desembocar en la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit o la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.
May siempre ha rechazado la idea de una nueva consulta popular, pero esta vez cuenta con el apoyo de más parlamentarios proeuropeos. Recientemente, incluso el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, apoyó esta propuesta ante la cual se había mostrado reticente hasta ahora.
Esa posibilidad abriría un espinoso debate sobre cómo formular la pregunta sometida a votación, que podría ser tan divisiva como en el primer referéndum de junio de 2016.
Asimismo, se podrían convocar nuevas elecciones legislativas en dos casos. Uno sería la aprobación por el Parlamento de una moción de censura contra el gobierno, un escenario poco probable tras el rechazo de la presentada por Corbyn a mediados de enero.
El otro caso sería una decisión de la propia May, que utilizaría así su última carta, pese al riesgo de perder el cargo.

¿En qué consiste el acuerdo de Brexit?

LONDRES.- El acuerdo de Brexit entre Londres y Bruselas, que a partir del martes enfrenta una serie de votos cruciales en el Parlamento británico, está formado por dos documentos.

El primero, un Acuerdo de Retirada de 585 páginas, establece cómo se debe realizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El segundo es una declaración política de 26 páginas que establece la grandes líneas de la futura relación que ambas partes deben aún negociar.

Frontera irlandesa
¿Cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte al tiempo que se preserva el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998?
La solución, tal que se ha presentado hasta ahora, pasaría por la futura relación entre británicos y europeos, un acuerdo de libre comercio que todavía deben negociar y que regiría al término del período de transición, previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 pero prolongable dos años.
Pero si al término de la transición siguen sin haber hallado una solución, se acordó el "backstop", o salvaguarda, que consiste en crear un "territorio aduanero único" entre la UE y Reino Unido, sin aranceles ni cuotas. Además, Irlanda del Norte mantendría las normas del bloque necesarias para evitar una frontera clásica, como las relativas a los productos agrícolas o las fitosanitarias.
Reino Unido o la UE podían poner fin a este protocolo, que acompaña el acuerdo de divorcio, en cualquier momento tras la transición, pero no unilateralmente sino de mutuo acuerdo.

Periodo de transición
Reino Unido debe seguir al menos durante 21 meses tras el Brexit en el mercado único europeo y la unión aduanera para dar tiempo a empresas y países a preparar la ruptura final. Pero ambas partes pueden decidir a mediados de 2020 prolongarlo una vez, hasta finales de 2022.
Durante ese tiempo, Reino Unido seguiría respetando las reglas de la UE, pero sin voz ni voto, y podría empezar a negociar sus propios acuerdos comerciales, que solo entrarían en vigor al término de la transición. La jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE también seguiría aplicándose durante esos meses.
Derechos de los ciudadanos
El acuerdo prevé que los 3,2 millones de europeos que vive actualmente en Reino Unido y los 1,2 millones de británicos en el resto del bloque --así como quienes lleguen durante el periodo de transición-- puedan continuar estudiando, trabajando, recibiendo subsidios y reagrupando a sus familias.

Factura de divorcio
Reino Unido debe cumplir todas las obligaciones financieras que asumió como miembro de la UE, incluso si estas se extienden más allá del final del período de transición. El precio es de unos 39.000 millones de libras (45.000 millones de euros).

Comercio
Ambas partes están de acuerdo en buscar una "zona de libre comercio que combine una profunda cooperación en materia de reglamentación y aduanas", es decir una asociación sin aranceles ni otros derechos en la frontera.
En una concesión a los partidarios del Brexit, el documento promete que Reino Unido recuperará una política comercial independiente. Respecto a los controles fronterizos y aduaneros, claves para el problema irlandés, el documento prevé "un abanico de diferentes resultados" basado en el resultado de las negociaciones comerciales.

Servicios financieros
Los lazos que deben unir a la City de Londres --una capital financiera global-- con Europa tras el Brexit están muy avanzados.
Reino Unido buscará acuerdos similares a los que Wall Street y Japón mantienen con el bloque respecto a los regímenes de equivalencia, las relaciones a distancia que permiten a los servicios financieros de terceros países hacer negocios en la UE bajo determinadas condiciones.

Política exterior y defensa
La declaración prevé una estrecha cooperación entre el Reino Unido y la UE, respetando al mismo tiempo el derecho de ambos a seguir su propio camino en función de sus intereses estratégicos y de seguridad.
Llama a ambas partes a cooperar estrechamente en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas, y respaldarse mutuamente cuando se trate de sanciones económicas. La declaración abre el camino para que Reino Unido participe en proyectos europeos de defensa.

Seguridad
En la lucha contra el crimen, ambas partes acordaron establecer mecanismos para compartir información sobre ADN, huellas dactilares y datos de matriculación de vehículos y "considerar la posibilidad de adoptar nuevas medidas" para intercambiar información sobre sospechosos y desaparecidos.
Pero la declaración dice que el alcance de estos acuerdos debe reflejar la voluntad de Reino Unido de seguir las normas y mecanismos del bloque, incluido el Tribunal de Justicia de la UE. Y liberarse de los fallos del alto tribunal europeo fue una de las exigencias clave de los partidarios del Brexit.

Piden activar al 100% la ley para recuperar propiedades expropiadas en Cuba

MIAMI.- Grupos del exilio cubano en Miami urgen al Gobierno de Donald Trump activar por "completo" la ley que permitiría demandar en cortes estadounidenses a "empresas extranjeras", y no solo a las cubanas, que usufructúan propiedades confiscadas tras la Revolución.

El abogado Nicolás Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba en Miami, en el sur de Florida, manifestó que por ahora son meramente "simbólicas" y de presión las medidas emprendidas en ese sentido por Estados Unidos.
Indicó que la clave es implementar "plenamente" las demandas contra compañías extranjeras "con presencia económica" en Estados Unidos por "traficar" con bienes confiscados en Cuba.
"Eso sí va a desalentar la inversión extranjera en Cuba, porque pueden ser demandadas por la familia que era dueña de alguna propiedad", agregó.
Él, como cientos de miles de cubano-estadounidenses, no pierde la esperanza de lograr en principio una indemnización por "daños y perjuicios" por los bienes expropiados en la isla a su familia a partir de 1960, entre ellas, "dos centrales azucareras, quince fincas ganaderas, un banco y varias colonias de caña".
Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia, una coalición de grupos del exilio, señaló que las medidas de Trump son "un paso en la dirección correcta", pero que "falta mucho por hacer".
El pasado 4 de marzo, el Departamento de Estado abrió la puerta a ciudadanos estadounidenses y cubano-estadounidenses a demandar a partir del próximo 19 de marzo a 200 entidades gubernamentales cubanas, que hacen parte de una "lista negra" por adueñarse de bienes confiscados.
La iniciativa, sin embargo, no afecta legalmente a sus socios extranjeros.
Para Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se trata de una medida "hasta cierto punto impracticable", porque la mayoría de las compañías cubanas "no tienen activos en Estados Unidos para cobrar la demanda".
En ese sentido, el exilio coincide que Estados Unidos debe activar por completo el Título III de la Ley Helms Burton (Ley Libertad), que desde su creación en 1996 ha sido suspendido consecutivamente cada seis meses por los gobiernos de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama.
Trump hizo lo mismo en sus primeros dos años de gobierno, pero en enero pasado lo suspendió por sólo 45 días y después por otros 30 días, que vencen el próximo 17 de abril.
Ese día, el abogado Gutiérrez dijo que espera del gobierno un anuncio oficial "positivo" de la ampliación de las demandas a los "socios extranjeros".
Una comisión del Departamento de Justicia tiene "certificados" 5.913 casos de ciudadanos y empresas estadounidenses, como por ejemplo Texaco, Coca Cola, Palmolive, que pueden acogerse al Titulo III si se activa, por un total de 1.900 millones de dólares.
Ese grupo se suma, según el abogado Gutiérrez, que ha investigado el tema por treinta años, a unas 200.000 a 300.000 quejas de ciudadanos cubano-estadounidenses, que alegan propiedad de bienes y empresas confiscadas como Barcardí, los terrenos del aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana, cultivos azucareros, aseguradoras, entre muchos otros.
Para la Asamblea de la Resistencia se trata de "propiedades robadas por el régimen a sus legítimos dueños", cuyos recursos son utilizados para incrementar la represión al pueblo cubano y extender la "ocupación" que ejerce en Venezuela.
Esta coalición y la Brigada 2506 emitirán este lunes un mensaje público al presidente Trump, en el que piden implementar el Título III y utilizar con mayor frecuencia el Título IV de la misma ley, que "le niega visas a aquellos empresarios internacionales que estén participando de inversiones ilegales en Cuba, con propiedades confiscadas".
Entre tanto, el abogado Gutiérrez aclaró que estos procesos tienen restricciones, como por ejemplo que el carácter de la propiedad debe ser "comercial" y que supere un valor de 50.000 dólares, porque no se trata de "desalojar a cubanos de a pie".
"No va a botar a gente de sus casas", aclaró, al señalar que los cubanos en la isla están siendo atemorizados al respecto.
Reconoció por otro lado que la activación del Titulo III creará problemas con terceros países, y que la "relación comercial Estados Unidos-Europa es mucho más importante" y no debe ser afectada "por compañías inescrúpulosas españolas que puedan estar en Cuba", pero señaló que esto a Trump poco le importa.
"Para él es casi mejor que no le va a gustar a los europeos", subrayó.
Por su parte, López dijo que aunque estas medidas, de hacerse efectivas, ayudan porque "limitan la capacidad del gobierno cubano", para la Fundación Nacional Cubano Americana el "dilema está dentro de Cuba, entre el pueblo cubano", y en ese sentido dijo que se debe "incrementar la capacidad de la oposición" como también lo prevé la Ley Helms Burton.

El Eurogrupo aborda presupuesto del euro y supervisión del rescate griego

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, retomarán mañana su debate sobre el futuro presupuesto para el área de la moneda única y abordarán la supervisión de las reformas en Grecia tras el fin del rescate, de lo que depende que Atenas reciba otros 970 millones de euros.

En esta ocasión, el Eurogrupo se centrará en cómo gastar la dotación del futuro instrumento presupuestario, cuyo volumen aún está por determinar, y contará para el debate con la propuesta conjunta presentada por Francia y Alemania en febrero.
Según lo pactado en diciembre por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, este instrumento debería enmarcarse en el presupuesto plurianual de toda la Unión Europea (UE) y servir para mejorar la competitividad y convergencia entre los países del euro, pero no podría utilizarse para estabilizar la economía de Estados individuales que atraviesen crisis.
La propuesta franco-alemana aboga por que se utilice para financiar tanto reformas estructurales como inversiones públicas y privadas, algo que a juicio de París y Berlín contribuiría a estabilizar la economía al mantener los niveles de inversión.
España, por su parte, se opone a que este instrumento se utilice solo para financiar reformas, algo que ya hacen otras herramientas del presupuesto comunitario, y aboga por que sirva para financiar gastos públicos destinados a potenciar el crecimiento, ya sean asociados a reformas o inversiones, y tenga un componente estabilizador.
En el lado contrario, países como Holanda o los nórdicos mantienen sus reticencias sobre el instrumento y se oponen a que tenga una función estabilizadora, pese a que también las instituciones europeas lo consideran esencial.
En todo caso, no habrá decisiones concretas hasta junio.
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) presentará a los ministros los resultados de su segunda misión de supervisión reforzada en Grecia, efectuada en febrero dentro del sistema de vigilancia trimestral que se estableció tras el rescate para garantizar que completa las medidas acordadas en del mismo y no da marcha atrás a las reformas.
De estas conclusiones depende que Atenas reciba un desembolso de 970 millones de euros procedentes de los intereses de ciertos bonos helenos que están en manos de bancos centrales.
Al cerrar el rescate, en junio de 2018, el Eurogrupo acordó entregar estos réditos a Grecia de forma semestral si las instituciones confirmaban que había respetado sus compromisos, como incentivo para mantener las reformas.
Sin embargo, varias fuentes europeas apuntan que el Eurogrupo previsiblemente retrasará la decisión sobe el desembolso a su reunión de abril, ya que la Comisión afirma en su informe que, pese a haber realizado considerables progresos, Grecia aún debe completar tres de las dieciséis reformas que se le requerían hasta finales de 2018.
Se trata de cerrar el nuevo marco de protección contra los desahucios de propietarios de viviendas de uso habitual y la privatización de las centrales de lignito de la compañía pública de electricidad (PPC), así como de avanzar en la dotación de personal para la nueva Autoridad Independiente de Recaudación Pública.
En las últimas reuniones, Grecia ha insistido en que continúa trabajando para completar las acciones pendientes y entre los socios la sensación es que, si bien hay que hacer una evaluación seria de los compromisos, ha habido progresos muy significativos y se podría retrasar la decisión a abril para dar tiempo a Atenas.

Las grandes fortunas venezolanas, a la "caza" de inmuebles de lujo en España

MADRID.- La presencia de grandes fortunas venezolanas en el mercado inmobiliario español se ha disparado por la situación política y económica que atraviesa el país sudamericano en los últimos años con adquisiciones de inmuebles de lujo que abonan generalmente al contado y que han llegado a alcanzar los 30 millones.

Aunque el inversor latinoamericano siempre ha estado interesado en el inmobiliario español, desde hace tres o cuatro años se ha registrado un incremento pronunciado de compradores e inversores venezolanos, especialmente en Madrid, la puerta de entrada natural a Europa para este tipo de comprador, señala la socia directora en Madrid de la inmobiliaria Barnes, Jacqueline Ulrich.
Más allá de la proximidad cultural con España y la inestabilidad que se vive en su país de origen, Ulrich indica que el mercado inmobiliario madrileño tiene unos precios muy competitivos en relación a otras capitales europeas como París, Londres o Berlín.
Aunque depende del proyecto, las operaciones que cierran van desde los 2 millones, en el caso de los particulares, hasta los cerca de 30 millones.
Según explica el director de Residencial Prime de Knight Frank, José G.Faría, suelen buscar edificios bien ubicados en Madrid, principalmente, en zonas exclusivas como los barrios de Salamanca, Jerónimos, Chamberí y Justicia para acometer rehabilitaciones integrales.
Primero vinieron a invertir al considerar a España un valor seguro, con una moneda fuerte y estabilidad jurídica y luego se ha notado una fuerte inmigración debido al empeoramiento de la situación en Venezuela, apunta Faría, que agrega que el coste de la vida sigue siendo muy económico frente a otras capitales europeas o Estados Unidos.
Este crecimiento, unido al mayor dinamismo del mercado y a la evolución de la economía española, ha empujado al alza los precios de la vivienda de lujo en Madrid durante los últimos tres años, agregan Barnes, que cifra entre 2 y 4 millones la inversión media realizada por los venezolanos, lo que equivale a 7.000-9.000 euros/m2.
Aunque hay muchos que vienen para quedarse, otros buscan un valor refugio a fin de asegurar parte de su patrimonio en un inmueble de valor estable en un país con altos índices de bienestar y con estabilidad política, económica y judicial, indica Ulrich.
Desde Engel & Völkers Madrid, su director general, Óscar Larrea, explica que los inversores particulares venezolanos buscan primera y segunda residencia, mientras que los grandes inversores tienen el foco puesto en edificios representativos para rehabilitar y vender posteriormente.
La llamada "Golden Visa", que otorga permisos de residencia para quien invierta una cifra superior a 500.000 euros en activos inmobiliarios, es uno de los motivos que incitan a las compras, aunque no el principal, afirman desde Gilmar.
Sin embargo, cabe destacar que la gran mayoría de ellos cuentan con nacionalidad española gracias a antepasados españoles o no pasan largas temporadas residiendo en España, por lo que no necesitan la "Golden Visa" para operar dentro de nuestras fronteras, argumenta la socia de Barnes.
De hecho, apuntan desde Knight Frank, muchos venezolanos son de descendencia española, sobre todo gallegos, canarios y asturianos, y aunque tienen más facilidades a la hora de residir en España, la "Golden Visa" sigue siendo un reclamo.
En lo que coincide el sector es en que generalmente las operaciones las pagan al contado y si deciden pedir una hipoteca no es por necesidad, sino porque interesa por temas fiscales o financieros.
Tras empeorar la situación en Venezuela, la inmobiliaria Engel & Völkers ha constatado una caída en las operaciones con respecto a 2018 y 2017 y, aunque su evolución dependerá de cómo transcurra la situación en el país, creen que los mexicanos serán los inversores latinoamericanos más destacados en los próximos meses.
También percibe una ralentización de las operaciones de los venezolanos -que han sido los clientes internacionales más activos en el mercado de lujo desde 2010- Knight Frank, que destaca además la difícil tarea de encontrar un "buen stock".
En este contexto, el grupo inmobiliario Impar, gestionado por venezolanos, señala que España se ha vuelto para toda Latinoamérica un punto de referencia, no solo para los venezolanos, que hasta hace poco tenían a Miami como principal destino de inversión.