martes, 12 de marzo de 2019

El uso mundial de recursos naturales se ha triplicado desde 1970, según la ONU


NAIROBI.- El uso de los recursos naturales se ha triplicado en el mundo desde 1970, una tendencia que sigue en alza y debe ser "crucial" en las políticas ambientales, según un Informe de Recursos Globales presentado hoy en Nairobi por ONU Medio Ambiente.

"En un mundo en el que todos estamos conectados, nuestras responsabilidades aumentan y el enfoque en los recursos es crucial", explicó Janez Potocnik, portavoz del Panel Internacional de los Recursos, en el marco de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), que se celebra hasta el viernes en Nairobi.
Este grupo científico de expertos, auspiciado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), también conocido como ONU Medio Ambiente, tiene como objetivo ayudar a las naciones a utilizar sus recursos naturales de una manera sostenible, sin comprometer el crecimiento económico y las necesidades humanas.
En la última mitad de siglo, la población mundial se ha duplicado -con previsión de llegar a los 9.300 millones de habitantes en 2050- y la extracción de materiales se ha triplicado, un proceso responsable del 90 por ciento de la pérdida de la biodiversidad y la generación de la mitad de los impactos climáticos, según el informe.
"Si no se tienen en cuenta los recursos, será muy difícil lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, de la ONU). Podemos hacerlo mejor, pero tenemos que emprender acciones pronto y de manera contundente", señaló Bruno Oberle, autor del informe y académico en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) de Suiza.
Estas conclusiones se anunciaron a los medios como parte de UNEA-4, un evento que congrega a representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, para tratar temas como el plástico, los residuos, los químicos, la contaminación o el derecho medioambiental, entre otros muchos.
En el texto también se enfatizó que el modelo actual del uso de recursos supone un "impacto negativo en el medioambiente y la salud humana".
Asimismo, en el informe se subraya cómo los beneficios económicos de la explotación de recursos se reparten de manera desigual entre países y regiones, elevando la desigualdad entre naciones ricas y otras en desarrollo.
Para Oberle, la clave está en buscar "soluciones inteligentes" e invertir e innovación y nuevas tecnologías, de manera que el crecimiento sea "más lento, pero superior".
Este experto también propuso algunas alternativas para avanzar hacia este proceso, como aumentar los impuestos sobre los recursos naturales, de manera que estos se encarezcan, aplicar un impuesto sobre las emisiones de CO2, campañas que hagan referencia al comportamiento de los consumidores o que protejan el paisaje.
"Aquellos que toman las decisiones, tienen herramientas para actuar, como son la búsqueda de un uso eficiente de los recursos, la mitigación del calentamiento global, la protección de la diversidad y un cambio en la alimentación humana", se señala en el texto.
En el informe se hace especial hincapié en la alimentación, ya que, según señalaron los expertos, una gran cantidad de comida termina cada año en la basura "mientras que personas mueren de hambre", y animó a los ciudadanos a "optar por dietas basadas en las verduras".
La Asamblea de la ONU para el Medioambiente es el máximo órgano de toma de decisiones sobre temas medioambientales en todo el mundo, y se reúne cada dos años para establecer las prioridades para políticas globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.
UNEA se creó en 2012 durante la celebración de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil), más conocida como Río+20.

Reino Unido revisa su previsión de crecimiento en medio del caos del "brexit"

LONDRES.- El ministro británico de Economía, Philip Hammond, presentará este miércoles ante la Cámara de los Comunes las últimas previsiones para el crecimiento de la economía del Reino Unido, en medio de la incertidumbre sobre el "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE).

Hammond pronunciará mañana la llamada Declaración de Primavera, cuando se espera que rebaje la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) británico para 2019, fijado en un 1,6 % el pasado octubre por la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas.
En base a los últimos cálculos de la OBR, el ministro detallará también el estado de las finanzas públicas y la posible evolución del déficit presupuestario este año y los siguientes, cuando se prevé una ralentización económica.
Después del presupuesto general del Estado presentado en octubre, la Declaración de Primavera es la intervención parlamentaria más importante del llamado canciller del Exchequer, marcada mañana por los últimos acontecimientos del "brexit".
Según indicaron fuentes del Tesoro, no se prevé que Hammond anuncie cambios en el presupuesto -fiscales o del gasto público-, pero sí podría indicar cuáles serán sus prioridades en los diferentes escenarios relativos a la salida de la UE.
En el caso de que el acuerdo negociado por la primera ministra, la conservadora Theresa May, sea rechazado, Hammond, del sector proeuropeo dentro del Gobierno, podría instar a los diputados a descartar una salida sin acuerdo el próximo 29 de marzo, con el argumento de que perjudicaría a la economía.
Pese a la incertidumbre que genera el "brexit", que hoy provocó una caída de la libra de más del 1 % frente al euro y el dólar, la economía británica se ha mantenido hasta ahora estable -si bien ralentizada-, con una inflación del 1,8 % y el desempleo en el mínimo histórico del 4 %.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó en febrero de que en 2018 la economía del Reino Unido creció un 1,4 %, frente al 1,8 % del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012.

'Boeing' pierde 27.000 millones de dólares en dos días

NUEVA YORK.- La empresa aeronáutica Boeing se enfrenta a una grave crisis tras el accidente de uno de sus modelos, el 737 Max 8, el pasado domingo en Etiopía, que le puede hacer perder en Bolsa 27.000 millones de dólares en dos días, tras las prohibiciones de este modelo en Europa y el resto del mundo.

Tras el siniestro, que dejó 157 muertos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha prohibido este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el continente europeo, sumándose a la veintena de países y la treintena de aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese aparato.
Boeing insistió este martes en la seguridad de su gama de aviones 737 MAX y remitió a la autoridad de aviación estadounidense para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores".
La autoridad estadounidense de aviación (FAA, acrónimo en inglés), que certifica la seguridad de los aviones, considera así los Boeing 737 MAX "aeronavegables" hasta nuevo aviso, a la vez que colabora en la investigación de las causas del accidente, del que se ha recuperado ya la caja negra, si bien tomará medidas si identifica problemas.
No obstante, la FAA reconoció que "informes externos están dibujando similitudes entre este accidente y el vuelo Lion Air 610 accidentado -en Indonesia- el 29 de octubre de 2018", en el que la caja negra indicó un fallo en el sistema automático.
Boeing anunció este martes que ha estado desarrollando desde ese anterior accidente, en el que fallecieron 189 personas, una actualización de su software de control del vuelo para "hacer aún más seguras" sus naves de la gama 737 MAX, la más vendida, de la que el MAX 8 es la versión más desarrollada.
Aplicará esas mejoras, que afectan al polémico "ángulo de ataque" del avión, "en las próximas semanas", mientras que la FAA exigirá cumplirlas mediante una normativa antes de abril, de acuerdo a una nota de prensa enviada este martes por la compañía de Chicago (EEUU).
Entretanto, el fabricante sufre a nivel bursátil un castigo de dos días nunca visto en diez años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes, con un retroceso del 6,15 %, se ha dejado un capital de cerca de 14.000 millones de dólares. 27.000 millones en solo 48 horas.
Las pérdidas de Boeing se aceleraron a media sesión, después de que el presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica contra la empresa, acusándola de hacer aviones "demasiado complicados de manejar", y abogando por naves "más simples" que no requieran a "Albert Einstein" como piloto.
"No se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", dijo Trump en Twitter en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology, para añadir que "siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor".
Ante el segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 en apenas medio año, la lista de países que han ordenado suspender los vuelos con ese modelo en su espacio aéreo no ha hecho más que alargarse, partiendo de China, Mongolia e Indonesia, que lo decidieron este lunes, a las mayores economías europeas, este martes.
Reino Unido, Alemania, Francia e Italia dieron el paso horas antes de que se pronunciara la EASA, instancia superior, con una "medida preventiva", y también lo han hecho la mayor tour-operadora mundial, TUI, y países como Irlanda, Australia, Singapur, Malasia y Omán.
España dijo que cumplirá la normativa anunciada esta tarde por la EASA de suspender temporalmente las operaciones comerciales de los aviones Boeing 737 MAX en el espacio aéreo europeo, según Fuentes del Ministerio de Fomento.
Por su parte, una treintena de aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos con ese modelo, entre ellas Ethiopian Airlines, Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Golo, la india Jet Airways, la surcoreana Eastar Jet, Cayman Airlines o Royal Air Maroc.
Mientras, la inquietud de los pasajeros por subirse a este tipo de avión se ha extendido a las tripulaciones, cuya asociación profesional en EEUU ha pedido a American Airlines, la mayor aerolínea del país, a sumarse a la suspensión pese al mensaje de tranquilidad de las autoridades.
"Muchas aerolíneas respetadas están suspendiendo los aviones. Pedimos a nuestro principal ejecutivo, Doug Parker, que considere con firmeza suspenderlos hasta que se haga una investigación exhaustiva", dice el sindicato, que anuncia que "los asistentes de vuelo no serán forzados a volar si se sienten inseguros".

Guaidó abrirá la industria petrolera venezolana a la inversión privada

HOUSTON.- Venezuela permitiría a exploradores de crudo extranjeros realizar perforaciones sin asociarse con la petrolera estatal si se reemplaza el régimen actual, dijo uno de los principales asesores del líder opositor, Juan Guaidó.

El cambio representa una ruptura importante con las políticas del presidente, Nicolás Maduro, y su difunto predecesor Hugo Chávez.
"Necesitamos abrir la industria petrolera a la inversión privada sin la participación de la estatal", dijo Ricardo Hausmann durante una mesa redonda el martes en la conferencia CERAWeek de IHS Markit en Houston.
El estatal Petróleos de Venezuela SA es un "obstáculo" a la recuperación en el sector petrolero, dijo.

Theresa May, una política obstinada que camina hacia la perdición

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, una política que mostró una extraordinaria perseverancia en el espinoso camino hacia el Brexit, puso en peligro el martes el destino del Reino Unido y su propio futuro político por su insistencia en no cambiar de rumbo.

"La primera ministra tiene que aceptar que su forma de abordar esto no está funcionando (...) este es el momento de cambiar de dirección no de seguir insistiendo", había dicho la diputada laborista Yvette Cooper un día antes de que el acuerdo de Brexit defendido por May fuese rechazado por segunda vez en el Parlamento.
Fiel a su reputación de testaruda, desde que llegó al cargo en 2016 esta jefa de gobierno, de 62 años, que proyecta una imagen de frialdad un poco mecánica se levantó tras cada golpe que recibió.
Tras ver estrepitosamente rechazado por el Parlamento británico en enero el acuerdo que con tanto esfuerzo había logrado con la UE, volvió a enzarzarse en unas arduas negociaciones con Bruselas, tras la cuales el texto volvió a sufrir un histórico revés.
Si hubiese logrado su aprobación, habría sido "a base de estoicismo y perseverancia", en opinión de Iain Begg, profesor de Ciencias Políticas en la London School of Economics. Pero este fracaso la dejará "como la persona que provocó la explosión de los conservadores" y arriesgó el futuro del país por insistir con su plan hasta los días previos a la fecha fijada para el Brexit, el 29 de marzo.
Según Charles Walker, una importante figura del Partido Conservador, esto podría desembocar también en nuevas "elecciones generales en cuestión de días o semanas".
May llegó al poder en las caóticas semanas posteriores al referéndum, cuyo resultado provocó la dimisión del conservador David Cameron, de quien fue ministra del Interior durante seis años.
Pese a ser euroescéptica, se había pronunciado a favor de la permanencia en la UE, pero se implicó poco en la campaña y lo hizo insistiendo en la necesidad de limitar la inmigración.
Solo un año después de llegar a Downing Street, convocó unas catastróficas elecciones legislativas anticipadas destinadas a fortalecer su posición en las que, sin embargo, acabó perdiendo la mayoría absoluta y quedó dependiente del apoyo del pequeño partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar.
Desde entonces los ataques de euroescépticos y proeuropeos de su propia formación la han hecho tambalearse en varias ocasiones.
Varios de sus ministros la fueron abandonando por el pedregoso camino descontentos con su idea de negociar una estrecha relación con la Unión Europea, entre ellos dos ministros del Brexit, Dominic Raab y David Davis, y el jefe de la diplomacia Boris Johnson.
Pero hasta ahora, May siempre sobrevivió y siguió adelante convencida de que su plan era "el mejor para Reino Unido".
Theresa Brasier --su nombre de soltera-- nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, ciudad costera del sureste del país.
Tras estudiar geografía en la Universidad de Oxford, donde conoció a su esposo, Philip, y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra, dio sus primeros pasos en política en 1986, año en que fue elegida concejala del distrito londinense de Merton antes de convertirse en diputada en 1997.
De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de su formación.
La propia May se describió una vez como "una mujer jodidamente difícil", y su actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, advirtió recientemente: "No subestimen a Theresa May".
Aunque sus enemigos la han acusado de tener poca altura de miras, todos coincidían en su laboriosidad.
"Es muy diligente, muy trabajadora, se sumerge en los detalles, es bastante tecnócrata, muy dura, y puede ser tozuda", explicó el exlíder liberaldemócrata Nick Clegg, que fue viceprimer ministro del gobierno de coalición de Cameron.
"Todas estas cosas son cualidades bastante buenas en un político del gobierno", reconocía Clegg. Pero "nunca vi realmente en ella mucha imaginación, ni flexibilidad, ni instinto, ni visión".

Principales etapas del Brexit, del referéndum a la segunda negación de Westminster

LONDRES.- Desde la decisión por referéndum de abandonar la UE, hasta el segundo rechazo del Parlamento británico al acuerdo de divorcio, el Reino Unido ha vivido casi tres años de tortuoso camino hacia el Brexit.

- Voto a favor del Brexit -
En un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, el 52% de los británicos votaron a favor -y el 48% en contra- de salir de la Unión Europea.
Esto provocó la dimisión del primer ministro conservador David Cameron. En la pugna por remplazarlo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario del Brexit, se retiró en el último momento y la ministra del Interior Theresa May se convirtió en primera ministra el 11 de julio.

- Pistoletazo de salida -
El 29 de marzo de 2017 el gobierno británico activó con una carta a Bruselas el Artículo 50 del Tratado de la UE que rige la retirada voluntaria de un país miembro.
Se inició así el plazo de dos años que debe desembocar en la salida británica el 29 de marzo de 2019.

- May pierde la mayoría -
May adelantó las elecciones al 8 de junio en un intento de fortalecer su posición, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar el apoyo de los diez diputados del partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar.
La cuestión irlandesa se convirtió en el principal escollo en las negociaciones: Londres y Bruselas quieren que la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte siga abierta, pero eso encaja mal con la oposición del DUP a que los norirlandeses tengan un trato diferente al resto de británicos.

- Se acuerdan términos claves -
El 8 de diciembre de 2017, tras negociaciones maratonianas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y May anunciaban en Bruselas haber acordado algunos términos claves de la separación.
Estos incluían la factura que Reino Unido deberá pagar respetando los compromisos previamente adquiridos: 39.000 millones de libras (51.000 millones de dólares, 44.000 millones de euros).

- Dos ministros dimiten -
El 6 de julio de 2018, May obtuvo el acuerdo de su gobierno para negociar el mantenimiento de estrechas relaciones comerciales con la UE tras el Brexit.
En los tres días siguientes, dimitieron el euroescéptico ministro del Brexit David Davis, quien afirmó que May estaba "cediendo demasiado y demasiado rápido", y el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, que se convirtió en su principal detractor.

- Acuerdo con los 27 -
El 13 de noviembre de 2018, Londres y Bruselas anunciaron haber alcanzado un "proyecto de Acuerdo de Retirada". Dos días después cuatro miembros del gobierno británico dimitieron por su desacuerdo con el texto.
Tras superar una amenaza de veto planteada a última hora por el gobierno de España respecto a las relaciones con Gibraltar tras el Brexit, el 25 de noviembre Reino Unido y los 27 sellan el Acuerdo de Retirada y una declaración política sobre la futura relación.

- Votación aplazada -
La Cámara de los Comunes debía ratificar o rechazar ambos textos en una votación el 11 de diciembre. Pero ante la evidencia de que se encaminaba al fracaso, May anunció el 10 de diciembre que aplazaba la sesión y pediría más "garantías" a la UE.
El 12 de diciembre, una cincuentena de rebeldes entre los 317 diputados del Partido Conservador de May lanzaron una moción de censura para arrebatarle el poder, pero fracasaron.

- Primer rechazo del acuerdo -
El debate se reanudó tras el receso de fin de año y el 15 de enero, ante la falta de cambios sustanciales, el acuerdo presentado por May fue estrepitosamente rechazado por el Parlamento: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor.
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó inmediatamente una moción de censura contra el gobierno, que fue rechazada al día siguiente por una estrecha mayoría.

- Renegociación y segundo rechazo -
El 21 de enero, May presentó una nueva propuesta consistente en modificar la parte del acuerdo relativa a la frontera norirlandesa, su punto más conflicto, e intentar obtener la aprobación de la UE, pese a las reticencias de Bruselas a reabrir la negociación.
Pese a las garantías sobre la salvaguarda irlandesa negociadas con la UE y plasmadas en dos documentos tras semanas de idas y venidas, el Parlamento británico rechazó de nuevo el 12 de marzo el acuerdo del Brexit.
Ahora, los diputados votarán el miércoles sobre la posibilidad de abandonar la UE abruptamente. Si la mayoría está en contra, volverán a votar un día después sobre un eventual aplazamiento de la fecha de salida.

El acuerdo de Brexit, de nuevo rechazado por el Parlamento británico

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, sufrió el martes otra histórica derrota de su acuerdo de salida de la UE, renegociado hasta el último minuto con Bruselas, por un Parlamento que ahora deberá votar si descarta un muy temido Brexit sin acuerdo. A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, los diputados rechazaron el texto por 242 votos a favor y 391 en contra.

Es un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo, aunque inferior a la humillante derrota que May sufrió en enero cuando 432 diputados votaron en su contra.
"Lamento profundamente la decisión que ha tomado esta Cámara", afirmó la primera ministra, visiblemente cansada y terriblemente afónica. "Sigo creyendo que, con diferencia, el mejor resultado sería que Reino Unido abandonase la UE de forma ordenada con un acuerdo, y que el acuerdo que hemos negociado es el mejor y, de hecho, el único acuerdo disponible", insistió.
"Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto", le respondió Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal fuerza de oposición.
May intentó salvar el texto, un mamotreto de 585 páginas fruto de año y medio de arduas negociaciones, literalmente hasta última hora.
Al borde de la medianoche, ella y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado la víspera en Estrasburgo, en el noreste de Francia, acuerdos de último minuto sobre su punto más conflictivo, la "salvaguarda irlandesa".
Pero estos no bastaron para calmar los temores de la mayoría de diputados.
"El rechazo del acuerdo esta noche deja a las empresas británicas ante una continua incertidumbre económica en un momento crítico", lamentó rápidamente Catherine McGuinness, alta responsable de la City, el poderoso corazón financiero de Londres.
"La UE hizo todo lo que pudo para ayudar" a la aprobación del acuerdo, dijo desde Bruselas el negociador europeo Michel Barnier. El voto del parlamento británico "aumenta la probabilidad" de un Brexit sin acuerdo, advirtió un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Pero este incógnita debería despejarse rápidamente: el miércoles se organizará una nueva votación para que los diputados británicos dejen claro si están a favor o en contra de ese escenario, que tendría catastróficas consecuencias económicas para el país.
Y si, como parece probable, el Parlamento rechaza también un Brexit sin acuerdo, el jueves habrá una tercera votación sobre la posibilidad de pedir a la UE un aplazamiento de la fecha de salida.
Desde Bruselas, una portavoz europea afirmó rápidamente que la UE está dispuesta a examinar tal solicitud si está "motivada".
En Berlín, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, advirtió que "nos acercamos cada vez más a una salida sin acuerdo", y reprochó a Londres por "jugar irresponsablemente con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas y de la economía".
En el rechazo al acuerdo por los diputados este martes pesó con fuerza la opinión legal del fiscal general Geoffrey Cox, encargado de aconsejar jurídicamente al gobierno.
En un informe publicado por la mañana, Cox reconoció que los nuevos agregados al Tratado de Retirada "reducen el riesgo" de que Reino Unido se vea "indefinida e involuntariamente" atrapado en una unión aduanera con la UE.
Pero "los riesgos jurídicos siguen sin cambios", sentenció, echando un jarro de agua fría sobre la reavivada esperanza de que esta vez el acuerdo sí fuese aprobado. 
La denominada "salvaguarda irlandesa" busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos temen que deje al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.
"Me siento confundido aunque quería que el trato fuera rechazado", decía Mike Ransom, de 52 años, un partidario del Brexit que manifestaba junto a otras 300 personas frente al Parlamento. "Me alegro de que May haya perdido el voto porque es una mujer testaruda. Pero, ¿adónde vamos ahora? No lo sé".
A su lado, los partidarios de permanecer en la UE cantaban "Bye bye Brexit, Brexit bye bye".

Según dice el CEO de BP, el mayor riesgo para el mercado petrolero es la geopolítica

NUEVA YORK.- El director ejecutivo de BP Plc, Bob Dudley ve muchas incógnitas en 2019 para el mercado petrolero.

“Hay una incertidumbre geopolítica obvia: Venezuela es una verdadera tragedia humana, la producción está apagada en Libia. Creo que se puede sentir un endurecimiento en el mercado en este momento", dijo en una entrevista en Bloomberg Television el martes.
"Estados Unidos tiene que tomar decisiones sobre si extender las sanciones a Irán o no. Quiero decir, todas esas cosas podrían convertirlo en un año volátil. Si las cosas siguen como van, creo que terminaremos en esta ruta de, digamos, 60 a 65 dólares, podría ser 50 a 70 este año y creo que eso es saludable para la industria petrolera. Pero no sé, nunca se puede predecir el precio del petróleo".

Bolsonaro y Abdo Benítez reafirman su compromiso con Venezuela y con el Mercosur

BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, reafirmaron este martes su compromiso con la democracia venezolana y con el Mercosur, así como con una Suramérica "unida" por sus "valores" y "costumbres".

Abdo Benítez realizó una rápida visita a Brasilia, que le sirvió para abordar con Bolsonaro algunos sensibles asuntos bilaterales y una agenda regional centrada en la crítica situación de Venezuela y el proceso de reformas en el marco del Mercosur, que ambos países integran junto con Argentina y Uruguay.
En relación a Venezuela, Abdo Benítez dijo que con Bolsonaro están "unidos" en el esfuerzo por lograr que ese país recupere "la libertad y la democracia", un objetivo que citó entre los "desafíos" actuales de Suramérica.
"Ahora es Venezuela, pero mañana puede ser cualquier otra nación", declaró Abdo Benítez junto a Bolsonaro en un pronunciamiento ante los periodistas tras una reunión privada.
El gobernante paraguayo apuntó que "no es momento de mantenerse indiferentes ante los verdaderos desafíos" de una región que, según dijo, debe "fortalecer las instituciones" para que "las democracias puedan prosperar".
Frente al consentimiento de Bolsonaro, añadió que Suramérica no puede ser un "terreno fértil para el populismo y la demagogia" y que los gobiernos conservadores, que son hoy mayoría en la región, deben dedicarse también a la promoción de los "principios y valores".
Bolsonaro coincidió en ese punto y subrayó que las "costumbres" y los "valores familiares" harán "más fuerte" a la región y permitirán que sus sociedades puedan "progresar" y lograr "felicidad".
La situación de Venezuela también fue abordada en una declaración conjunta difundida por ambos Gobiernos, que reconocen como presidente de ese país al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y respaldan su esfuerzo por desalojar del poder a Nicolás Maduro .
Brasil y Paraguay "reiteraron su firma compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Juan Guaidó en su proceso de transición rumbo al restablecimiento de la democracia en Venezuela", según el la declaración difundida.
En relación al Mercosur, el documento dice que Bolsonaro y Abdo Benítez acordaron "concentrar esfuerzos en materia de acceso a mercados, fortalecimiento de la competitividad, facilitación del comercio", refuerzo "institucional" y relaciones externas.
En lo bilateral, reafirmaron la importancia de la cooperación para el combate al crimen organizado internacional y transfronterizo y se comprometieron a intensificar los contactos y el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de ambos países.
En relación a la próxima renegociación del Tratado de Itaipú, que regula todo lo relativo a la hidroeléctrica binacional y vence en 2023, coincidieron en que esas discusiones deben ser "orientadas" por el "espíritu constructivo" que ha "caracterizado ese importante proyecto".
Ese asunto fue tratado también por comisiones ministeriales, que dieron los primeros pasos para una negociación que puede ser larga y tensa, ya que deberá revisar algunas disposiciones que favorecen a Brasil y Paraguay pretende alterar en el nuevo acuerdo.
Otro punto delicado abordado en el encuentro fue la solicitud que Paraguay ha presentado para que se anule el estatus de refugiado que Brasil concedió a dos ciudadanos paraguayos pedidos en extradición, por el secuestro de la esposa de un empresario en 2001.
Se trata de Juan Arrom y Anuncio Martí, exdirigentes del izquierdista Partido Patria Libre, cuyo futuro no depende directamente del Gobierno de Bolsonaro, sino de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia pero está formada también por organismos humanitarios y de la sociedad civil.
Si bien la decisión será de ese organismo, Bolsonaro sí garantizó a Abdo Benítez que Brasil "no dará asilo a terroristas o a cualquier otro bandido preso o refugiado político".
Ambos presidentes acordaron encontrarse otra vez este mismo año, pero en la región limítrofe y, como dijo Abdo Benítez, para "dar la palada inicial" en las obras de uno de los nuevos puentes que serán construidos en la frontera entre ambos países.

El turista ruso deseado por España: poder adquisitivo frente a cantidad

MOSCÚ.- España es uno de los destinos preferidos de los turistas rusos, un mercado que lideran regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, pero lo que interesa al sector y a las comunidades no es tanto el número de rusos que visitan el país, sino el gasto que efectúan, que se sitúa en 172 euros de media al día.

"El mercado ruso es uno que muestra un importante potencial de crecimiento", señaló hoy el jefe de Ferias Internacionales de Turespaña, Octavio González Manteca.
El año pasado 1,2 millones de rusos visitaron España, un 6,3 % más que en 2017, según la encuesta Frontur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Turespaña con motivo de la Feria Internacional de Turismo MITT, que hoy comenzó en Moscú y que es la más importante de Europa del Este.
Que el mercado ruso es importante para España queda evidente en el Centro de Exposiciones de Moscú, donde empresas hoteleras españolas, agencias de viaje y oficinas de Turismo de comunidades autónomas se promocionan en el mercado ruso.
"Rusia es el mercado que más oportunidades ofrece a nuestro país a corto y medio plazo", según Turespaña, que augura un 2019 positivo, ya que los expertos del mercado indican que las ventas de reservas anticipadas superan ya "notablemente" las del año pasado.
De ahí que se espere este año un crecimiento del mercado español de entre el 5 % y 10 %, de acuerdo con la misma fuente.
Cataluña es el destino favorito en España de los turistas rusos, ya que atrae el 59,4 % de los viajeros de Rusia. No en vano lleva con su oficina de Turismo 26 años en Moscú.
Después de la comunidad autónoma de Cataluña los rusos eligen mayoritariamente a la Valenciana (16,2 %) como destino vacacional, seguida por la de Madrid (9,3 %).
Pero más allá del número de rusos que visitan cada año España, cada vez es más importante para el sector el gasto.
Según la encuesta Egatur, que elabora el INE, el gasto medio del turista ruso en España por estancia -que suele ser de 9 días- fue el año pasado de 1.539 euros y el gasto medio diario 172 euros.
El turista ruso se gasta "de media más" que el de otras nacionalidades, señaló González Manteca, quien admitió que "nos interesaría especialmente dentro de lo que es el turismo ruso los segmentos de mayor poder adquisitivo".
Para el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, José Manuel Gisbert Querol, el turista ruso "está en el top" del turismo por el gasto medio diario, que él sitúa en unos 100 euros.
"Nosotros, y aunque somos una comunidad hospitalaria que acogemos a todo tipo de turismo, tenemos que apostar también por el turista que no solamente nos traiga cantidad, sino también calidad y gasto diario, porque el turismo, al fin y al cabo, es un sector económico y de lo que es trata también es de que sea cada día más rentable para nuestros emprendedores", resumió.
En el caso de Valencia, el turismo ruso creció en 2018 más de un 12 % y registra ya "casi 200.000 turistas de procedencia rusa" señaló Gisbert Querol, quien aboga por seguir apostando por el turismo de "sol y playa" en el mercado de Rusia, pero también por completarlo "con experiencias", la cultura, la naturaleza y, especialmente, la gastronomía.
En el caso de Cataluña, el gasto diario se situó el año pasado en 182,8 euros, un desembolso "importante" y que supone un 7 % más que en 2017, indicó el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono.
Un total de 726.640 turistas rusos llegaron el año pasado a Cataluña, un 3,8 % más que en 2017, pero más importante para esta comunidad es el hecho de que los rusos se gasten cada vez más.
"Esto para nosotros es muy importante", reconoció Bono, quien cifró el gasto total de los turistas rusos durante su estancia en Cataluña en 2018 en 1.192,2 millones de euros, un 6,1 % más.
Bono considera que las perspectivas para 2019 son positivas y que hay recorrido para el crecimiento, sobre todo para atraer al turista ruso "en otras partes del año" y mediante "la diversificación de los productos".
Además hay potencial de crecimiento porque el mercado ruso se ha recuperado desde 2015, cuando los rusos -por la crisis económica y la caída del rublo- redujeron sus viajes y las cifras se alejaron del casi millón de turistas que Cataluña llegó a registrar en 2013.

La UE, tras el segundo rechazo al acuerdo del Brexit: “Es difícil ver qué más podemos hacer”

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó este martes que el Parlamento británico haya rechazado de nuevo el acuerdo sobre el Brexit y afirmó que, si el Reino Unido solicitara ampliar el periodo de negociación para su salida de la Unión Europea (UE), debería dar una "justificación creíble".

“Si hubiera una petición razonada para una extensión, los Veintisiete la considerarían y decidirían por unanimidad. Los Veintisiete esperan una justificación creíble para una posible extensión y su duración”, dijo un portavoz de Tusk. La fuente agregó que “será necesario garantizar el buen funcionamiento de las instituciones de la UE”.
Por su parte, el jefe negociador de la Unión para el Brexit, Michel Barnier, aseguró en la red social Twitter que la UE “ha hecho todo lo que ha podido para ayudar a aprobar el acuerdo de retirada”. 
“El impás sólo se puede resolver en el Reino Unido”, indicó Barnier, para añadir: “Nuestras preparaciones para un ‘no acuerdo’ son ahora más importantes que nunca”.
Tusk expresó, a través de su portavoz, que lamentan el resultado de la votación de este martes y que están “decepcionados por que el Gobierno del Reino Unido haya sido incapaz de asegurar una mayoría” para el acuerdo de salida pactado.
“Del lado de la UE, hemos hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo. Dadas las garantías adicionales proporcionadas por la UE en diciembre, en enero y ayer (en Estrasburgo, respaldadas por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker), es difícil ver qué más podemos hacer”, subrayó.
Coincidió con Barnier en que, si hay una solución a la actual situación, “sólo puede encontrarse en Londres”.
El portavoz aseguró que la UE, por su parte, continúa respaldando el acuerdo de salida, incluida la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda y que “preserva la integridad del mercado único, a menos y hasta que se pueda encontrar un arreglo alternativo”.
Puso de relieve que, a solo diecisiete días del 29 de marzo, fecha prevista de la salida británica del bloque comunitario, la votación de este martes “ha incrementado significativamente la posibilidad de un ‘brexit’ sin acuerdo”. “Continuaremos nuestras preparaciones para un ‘no acuerdo’ y garantizaremos que estaremos preparados si ocurre tal escenario”, concluyó.
Tras el voto de este martes, está previsto que el Parlamento británico se pronuncie el miércoles sobre si desea irse de la UE sin un acuerdo y, el jueves, sobre si quiere pedir a Bruselas una extensión del periodo de dos años desde que un país solicita su salida hasta que se efectúa, durante el cual las partes intentan negociar un pacto para una retirada ordenada del club comunitario.

Los conservadores tendrán libertad de voto sobre un Brexit no negociado con la UE

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo este martes que la bancada conservadora gozará de libertad de voto para pronunciarse el miércoles en el Parlamento sobre si quiere un Brexit no negociado con la Unión Europea (UE). 

La "premier" ratificó este martes que este miércoles se producirá esa votación en la Cámara de los Comunes, después de que su acuerdo sellado con Bruselas fuera rechazado por 391 votos en contra y 242 a favor.
Si los diputados votan por salir de forma no negociada del bloque comunitario, May señaló que esa se convertirá en “la política del Gobierno”.
Pero, en el caso de que los parlamentarios descarten salir de forma abrupta, el jueves podrán votar sobre si quieren una prórroga del Brexit.
May matizó que esa extensión no “resuelve el problema” al que se enfrenta el Reino Unido y recordó que la UE no solo tendrá que dar su visto bueno de forma unánime, sino que también querrá saber para qué solicita más tiempo el Parlamento.
La primera ministra explicó que la UE querrá saber si ese aplazamiento se produce porque el Reino Unido quiere revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país debe abandonar la Unión el 29 de marzo, si es para celebrar un nuevo referéndum o si quieren una salida con otro acuerdo. “Esto son opciones a las que la cámara debe ahora enfrentarse”, señaló.
Por su parte el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, indicó que el Parlamento debe “unirse” alrededor de una propuesta que pueda negociarse, en referencia a los planes de su formación para el Brexit.
Corbyn manifestó que May “ha dejado correr el reloj” y sugirió que podría ser el momento de celebrar elecciones generales.

EEUU retira a todo su personal diplomático de Venezuela

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el “deterioro de la situación” en Venezuela y por constituir su presencia un “obstáculo” a la estrategia de Washington.

“Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
Washington ya ordenó el pasado 24 de enero la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela, aunque dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con “capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”.
La decisión del 24 de enero se tomó el día después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenase la expulsión de todo el personal diplomático de EEUU en el país caribeño y tras el reconocimiento, por parte del presidente, Donald Trump, del líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo.
Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como “expresidente”.
“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo en esa ocasión Pompeo.
Washington lidera una estrategia internacional para deponer a Maduro y entregarle el poder a Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento de más de 50 países, en su mayoría americanos y europeos, aunque también de Israel y Australia.
Maduro, por su parte, mantiene el apoyo de Rusia y China, así como de Cuba, México o Bolivia.
Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para sacar a Maduro del poder.

España ofrece ayuda a Venezuela para resolver los problemas de su sistema eléctrico

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y UE, Josep Borrell, ha admitido este martes que Estados Unidos le planteó a España que acogiera a ministros venezolanos si decidían desertar del país, a lo que Exteriores respondió que lo estudiarían. Además, España se ha ofrecido a Venezuela para intentar resolver los problemas de la red eléctrica que han provocado un corte de luz en buena parte del país y que aún no ha sido posible resolver, según ha afirmado el ministro.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en las que ha surgido la “preocupación” de Washington de que “en caso de que algunas personas” del Gobierno venezolano y sus familias quisieran abandonar el país, fueran acogidas por países que apoyaron a Juan Guaidó como presidente encargado.
“El planteamiento no se concretó nada y no se refirió personalmente a nadie”, ha declarado Borrell, quien, de esta forma, no ha querido detallar si la petición fue sobre el titular venezolano de Defensa, Vladimir Padrino.
Así, aunque el ministro socialista ha dicho que la petición fue “genérica” y no se concretó, ha admitido que el Gobierno respondió a la Casa Blanca que estudiaría la situación llegado el caso. “Habría que bajar de las musas al teatro y saber de qué, quiénes, cuándo y cómo estaríamos hablando”, ha indicado.
Con respecto al comunicado emitido esta noche por Washington en el que anuncia que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas, Borrell no se ha querido pronunciar, asegurando que no sabe “en qué consiste”.
Pompeo anunció que la Casa Blanca retirará al personal diplomático que queda en Venezuela esta semana debido a la crisis política que vive el país. 
“Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, ha aseverado
Borrell sí ha ofrecido la ayuda de España para tratar de resolver los problemas en el sistema eléctrico que sufre Venezuela desde el pasado fin de semana. “No se puede estar indefinidamente sin electricidad, estamos a disposición de Venezuela para, si podemos aportar una solución, hacerlo”, ha señalado.
En este sentido, el ministro ha atribuido los problemas eléctricos que sufre el país al deterioro de la red y a la falta de mantenimiento. “Francamente creo que hay un problema de fondo y de su red y en eso si podemos ayudar”, ha indicado, sin entrar a valorar que los fallos se deban a un sabotaje, como asegura el chavismo.
Además, ha expresado su preocupación por el hecho de que “ahora es el sistema de luz, pero pronto puede ser el sistema de agua, es un momento complicado y se puede provocar una situación extremadamente grave”.

España asume el mando de la 'Operación Atalanta' que lucha contra la piratería en el Índico

MADRID.- Las Fuerzas Armadas españolas han asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia en la operación dedicada a la lucha contra la piratería y prevención de actos de robo a mano armada en el Océano Índico, así como la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.

La fragata ‘Navarra’, a bordo de la cual se ha celebrado el acto de traspaso, será el buque de mando de la Operación Atalanta durante los próximos cinco meses bajo las órdenes del contraalmirante español Ricardo Atanasio Hernández López.
Durante este periodo, el contraalmirante de la ‘Navarra’ ejercerá como comandante de la fuerza de la ‘Task Force’ (TF) 465 de la Unión Europea (UE), integrada por EU NAVFOR Somalia, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Es la tercera vez que la fragata ‘Navarra’ participa en esta misión y la primera como buque de mando. Cuenta con cerca de 230 personas, entre personal de la dotación, personal de la Unidad Aérea Embarcada de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, un equipo completo de operaciones especiales de la Unidad de Guerra Naval Especial y el propio Estado Mayor de la operación.
Con esta, es la novena vez que España asume el mando de la Operación Atalanta después de más de una década de participación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión.
El mando de la operación coincidirá con el traslado a España del cuartel general de la misión el próximo 29 de marzo, que se instalará en la base de Rota (Cádiz) desde Northwood (Reino Unido) como consecuencia del Brexit.
Además, España logró convertir la base gaditana en uno de los cuarteles generales de la Unión Europea (OHQ). Todo ello conllevó una inversión de 1,5 millones de euros en Rota.

VW recortará empleos ante menores márgenes y planes para los coches eléctricos

FRÁNCFORT.- El fabricante alemán de automóviles Volkswagen anunció el martes que recortará empleos, en un momento en que acelera el lanzamiento de coches eléctricos y lucha por revertir una caída en los márgenes de sus ganancias. 

La compañía planea lanzar para el 2028 casi 70 nuevos modelos eléctricos, los cuales requieren menos mano de obra para su construcción que los vehículos tradicionales, con el objetivo de ponerse a la vanguardia del cambio en la industria tras el escándalo en que se vio envuelta en 2015 por manipular las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos.
Sin embargo, la automotriz dijo que las inversiones para reestructurar fábricas, los problemas cambiarios y la desaceleración de las ventas provocada por las nuevas pruebas de certificación de emisiones provocaron una caída en los márgenes operativos de sus marcas VW, Skoda, Audi y Porsche el año pasado.
El grupo afirmó que responderá alineando más estrechamente los salarios y los bonus de los directivos con su rentabilidad, reduciendo la complejidad en los procesos de manufacturas y recortando su personal en una cantidad no especificada.
El margen en su marca VW, la más vendida de la empresa, cayó a 3,8 por ciento el año pasado desde 4,2 por ciento en 2017.
El consejero deelgado de Volkswagen, Herbert Diess, aseguró que no había sido posible llegar a un acuerdo con los sindicatos para aumentar la rentabilidad de la marca VW en 2018 y que el grupo ahora se está centrando en recortar los costes en las marcas VW y Audi.
“El coste laboral es una gran preocupación para nosotros. Es parte de la disputa que tenemos actualmente con el sindicato”, dijo Diess a analistas después de la publicación de los resultados anuales de la compañía.
Volkswagen se está preparando para lanzar al mercado en 2020 un nuevo coche eléctrico compacto, conocido como ID, como parte de una unidad que espera que construya 22 millones de vehículos eléctricos para 2028, a pesar de la incertidumbre sobre el nivel de demanda de dichos automóviles.

Corea del Norte usa bancos mundiales para evadir sanciones

NUEVA YORK.- Los bancos mundiales están siendo utilizados para facilitar los pagos de grandes sumas por acuerdos ilegales, socavando así las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte, de acuerdo con un informe de la ONU.

El informe, publicado el martes por el organismo mundial, dice que los bancos y las compañías de seguros continúan permitiendo los pagos y brindan cobertura sin darse cuenta a las embarcaciones involucradas en acuerdos "cada vez más grandes y multimillonarios".
"Los bancos globales están involucrados en dos problemas principales" dijo Hugh Griffiths, jefe del panel de la ONU que supervisa las sanciones a Corea del Norte, en una entrevista el martes. “Están facilitando la transferencia de fondos para los traslados prohibidos de productos petroleros de un barco a otro; y también están facilitando las exportaciones de carbón prohibidas que involucran acuerdos organizados por diplomáticos norcoreanos".
En un caso, el informe alegó que se realizaron una serie de pagos dirigidos por Corea del Norte por un total de más de 500.000 dólares a través de transacciones vinculadas a una cuenta de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. 
Las transacciones se utilizaron para un envío de carbón a bordo del buque Wise Honest. Las 25.500 toneladas métricas de carbón a bordo del Wise Honest se vendieron por casi tres millones, según el informe.
El informe asegura que el envío es un ejemplo de cómo Corea del Norte continúa beneficiándose de las exportaciones de carbón y cómo los operadores de productos básicos sacan grandes comisiones de tales acuerdos.
Después de una serie de lanzamientos de misiles y pruebas de armas nucleares por parte de Corea del Norte en 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres rondas de sanciones a Pionyang, incluidas las prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, productos del mar y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo.
Tras las sanciones, Corea del Norte comenzó a utilizar el fraude de identidad de los buques para entregar carbón a los puertos chinos, así como "numerosas transferencias a gran escala de carbón en aguas internacionales a pequeños buques no identificados", según el informe de la ONU. 
Los diplomáticos norcoreanos viajan bajo identidades falsas y realizan exportaciones ilegales que disfrazan el origen, señala.
A pesar de las sanciones, los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte permanecen intactos, señala el informe de la ONU. 
Las sanciones financieras siguen siendo algunas de las medidas peor implementadas y más evadidas en el régimen de sanciones, e individuos operan como extensiones de las instituciones financieras de Corea del Norte en al menos cinco países "con aparente impunidad", agrega.
Corea del Norte "disfruta de un acceso continuo al sistema financiero internacional, ya que sus redes financieras se han adaptado rápidamente a las sanciones más recientes, utilizando métodos evasivos que dificultan la detección de actividades ilícitas", según el informe.

PDVSA es "radiactiva" para la banca de EE.UU. y también para la de otros países

MIAMI.- La compañía petrolera estatal venezolana PDVSA es material "radiactivo" para la banca estadounidense y ahora también para la extranjera, debido a la ampliación de las sanciones impuestas por EE.UU., de acuerdo con los expertos participantes en una conferencia bancaria en Miami.

La Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), que cuenta como socios a unas 60 entidades bancarias, abrió este martes su conferencia anual Anti Lavado de Dinero, en la que se reúnen representantes de los entes reguladores del sistema financiero y de las entidades reguladas.
Cómo hacer negocios con Venezuela bajo el régimen de sanciones impuesto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), fue el tema de una de las primeras sesiones plenarias de hoy.
Las sanciones, que comenzaron durante la Presidencia de Barack Obama (2013-2017), han ido creciendo y las personas castigadas con esas medidas han pasado de seis a unas 70 actualmente, incluido Nicolás Maduro, al que el actual Gobierno estadounidense, que apoya al líder parlamentario Juan Guaidó, no reconoce como presidente.
"Son sanciones muy complicadas, muy difíciles de aplicar", dijo Andrés Fernández, abogado, directivo de Holland & Knight, presidente del Comité de Sanciones de FIBA y consejero de OFAC.
"Varios" bancos de Florida y de otras partes del país han optado por no hacer ningún tipo de transacción con Venezuela, a pesar de que no todas están prohibidas, señaló a los periodistas.
Por un lado no tienen los recursos adicionales para verificar rigurosamente cada operación con Venezuela y por otro quieren evitar ser sancionados ellos mismos por "meter la pata" y autorizar algo que está prohibido, explicó.
A juicio de este especialista, cuando en enero pasado OFAC incluyó a PDVSA en las sanciones, la medida se presentó como "la opción nuclear", es decir la última y final, pero después se han anunciado sanciones secundarias contra entidades financieras no estadounidenses que presuntamente están facilitando las actividades de la principal empresa venezolana.
Fernández destacó que el hecho de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciase este lunes medidas contra el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas de EE.UU., a través de la utilización de la criptomoneda "petro", debe servir de aviso a otros bancos no estadounidenses.
El directivo de FIBA recalcó que PDVSA es "radiactiva" para la banca estadounidense, que "no puede procesar actividad directa o indirectamente relacionada" con esa empresa.
Está habiendo algunas demoras en los pagos y la banca tiene que aumentar sus recursos y esfuerzos para aplicar la ley, lo que tiene un costo aunque sea indirecto, subrayó.
A juicio de Daniel Gutiérrez, vicepresidente y gerente de riesgo regulatorio del Ocean Bank, un banco fundado hace 35 años en Miami con capital venezolano, "lo más trabajoso" de todo el sistema de sanciones son las "licencias generales", en las que se establecen las prohibiciones y las excepciones.
Gutiérrez, que actuó como moderador en el panel sobre Venezuela, puso como ejemplo el hecho de que hay compañías petroleras con actividad en ese país, como Chevron, que pueden exportar petróleo según las licencias generales.
Sin embargo, la licencia general prohíbe exportar ciertos diluentes del petróleo y eso es algo "muy complicado" de manejar para los bancos, subrayó.
Otro de los panelistas, John Tobon, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se refirió al ingreso de dinero ilícito de los corruptos venezolanos al sistema financiero de EE.UU.
Según explicó, en general, cuando se trata de lavado de dinero se piensa en el narcotráfico y los controles están generalmente enfocados en eso.
Por eso puede ser "más fácil" que entre el dinero "sucio" producto de fraude contractual y otras mañas de la corrupción, el cual puede ser confundido con la fuga de capitales de personas que sacan sus ahorros para protegerlos de la inestabilidad que reina en su país o dinero lícito para dedicarlo a la inversión.
Uno de los principales indicios de que se trata de algo vinculado a la corrupción es que, a diferencia del lavado de dinero del narcotráfico u otras actividades delictivas, este dinero sucio nunca se convierte en billetes, es siempre electrónico y se transforma en casas, barcos y autos de lujo, según Tobon.
Pero, además, chocan las cantidades. Son transferencias de 40 o 50 millones de dólares y entran y salen de varias cuentas de una manera rápida.
A la pregunta de si el Gobierno de EE.UU. entregaría al Gobierno surgido de una transición democrática en Venezuela el dinero incautado a algunos de los corruptos detenidos, Tobon dijo que existen mecanismos para eso y recordó casos en que se devolvió dinero a Italia y a Nicaragua (del expresidente Arnoldo Alemán).
Tobon mencionó también que a un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se le incautaron bienes en EE.UU. y el dinero obtenido de su venta fue entregado a una organización no gubernamental que lo administra para que pueda ayudar a la gente de ese país africano.
Uno de los participantes del panel sobre Venezuela, Eugenio Hernández-Bretón, socio de Baker & McKenzie no pudo asistir, pues su vuelo desde Caracas fue suspendido por el apagón.

La CE pide revisar este año los perjuicios de financiación y propiedad estatal china

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) propuso este martes identificar antes de que concluya el año los efectos perjudiciales causados en materia de competencia por la financiación y la propiedad estatal chinas en Europa, entre otras medidas en la relación de la Unión Europea (UE) con Pekín.

"Identificaremos antes de finales de 2019 cómo abordar los efectos distorsionadores de la propiedad estatal y la financiación extranjera en Europa. Necesitamos una competencia justa para evitar competencia global de subsidios estatales", indicó el vicepresidente de la CE para el Crecimiento, Jyrki Katainen, en una rueda de prensa para presentar diez propuestas en la relación con China.
Esas iniciativas serán debatidas por los líderes de la UE en su próxima cumbre del 21 y 22 de marzo y se tendrán en cuenta de cara a la cumbre con China de primeros de abril.
"La UE y China son socios económicos estratégicos así como competidores. Nuestra relación económica puede ser mutuamente beneficiosa si la competencia es justa y, las relaciones comerciales, recíprocas", dijo Katainen.
Explicó también que la UE posee normas sobre ayudas de estado "para mantener la igualdad de condiciones en nuestro mercado interior", aunque "lo que aún echamos en falta es normas de ayudas de estado que funcionen bien para operadores de terceros países".
"Hay adquisiciones e inversiones sanas de China en Europa a las que damos la bienvenida, pero también hay casos en los que hay buenas razones para creer que hay adquisiciones respaldadas por el sector público por medio de subsidios", puntualizó.
Advirtió de que "esto distorsiona la igualdad de condiciones en las adquisiciones de empresas", y agregó que "para finales de año veremos qué se puede hacer para equilibrar las condiciones también en el caso de adquisiciones".
Otro punto en la relación con China en el que se centró la CE es en el de reforzar la seguridad de infraestructuras y tecnologías "críticas", y más en concreto instó a lograr un enfoque común sobre la seguridad de las redes de internet 5G.
En ese contexto apuntó que el sistema de control de inversiones directas extranjeras en la UE entrará en vigor en abril.
Además, la Comisión aboga por "aplicar con más robustamente" los acuerdos bilaterales e instrumentos financieros existentes y llama a Pekín a cumplir los compromisos conjuntos adquiridos para lograr una relación económica "más equilibrada y recíproca".
Eso incluye, a su juicio, reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en particular los subsidios y transferencia forzada de tecnología, y concluir acuerdos bilaterales de inversión para 2020, rápidamente sobre indicaciones geográficas y, en las próximas semanas, sobre seguridad aérea.
Para promover la reciprocidad y abrir oportunidades de licitaciones públicas en China, la CE cree que el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) deben adoptar antes de finales de año un instrumento internacional de compras públicas.
Por lo que se refiere a garantizar que no sólo se tenga en cuenta el precio sino también los estándares laborales y medioambientales, la Comisión anunció que publicará a mediados de año una guía sobre la participación de licitadores extranjeros en el mercado público de la UE.
Así, la CE, junto a los Estados miembros, revisarán antes del fin del año la aplicación del actual marco legal para identificar lagunas.
Por otra parte, Bruselas insta a fortalecer la cooperación con China a nivel de derechos humanos, paz y seguridad y desarrollo.
A fin de combatir más eficazmente el cambio climático, solicita a China que ponga un tope a sus emisiones antes de 2030, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Por último, la CE defiende que la UE profundice su compromiso en materia de paz y seguridad, sobre la base de la "positiva cooperación" lograda a nivel internacional en la consecución del acuerdo para que Irán no desarrolle armas nucleares.
A través de todas estas acciones la Comisión aseguró que quiere profundizar la colaboración con China para promover "intereses comunes" a nivel global pero, al mismo tiempo, buscar condiciones "más equilibradas y recíprocas" en su relación económica.
Reconoció asimismo que la UE, para "mantener su prosperidad, valores y modelo social a largo plazo", necesita adaptarse a las cambiantes realidades económicas y reforzar sus propias políticas nacionales y base industrial.

La ministra chilena pide más compromiso político para luchar contra el plástico

NAIROBI.- Un compromiso político y social ambicioso permite avanzar en la lucha contra el plástico para conseguir por medio de la innovación y la tecnología productos que sean la solución al problema de contaminación que representa este material, afirmó hoy la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Ese fue el mensaje que lanzaron Schmidt y varios expertos que participaron en un foro en la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), que se celebra desde este lunes hasta el próximo viernes en Nairobi.
Solo un compromiso serio y efectivo por parte de los gobernantes puede llevar a la reducción de los plásticos y "evitar que la situación que se ha generado desde el siglo pasado se propague", opinó la ministra.
Schmidt sostuvo que el compromiso y las acciones llevadas a cabo, como la legislación sobre el plástico, satisfacen a la población. Según una encuesta realizada en Chile, el 85 % de los entrevistados cree que es "la mejor ley que tiene el país".
Por ello, instó "a los gobernantes a actuar en ese sentido, es un gran incentivo para las autoridades y la gente está esperando que se haga".
Las empresas productoras deben pagar por el reciclaje del plástico que producen, "algo fundamental para la economía circular" (sistema de aprovechamiento de recursos donde prima reducir, reutilizar y reciclar los elementos), aseguró.
La información y formación cultural para el cambio de hábitos de la población es también primordial, según Schmidt, quien explicó que la Administración pública chilena se ha unido al compromiso para eliminar cualquier plástico de usar y tirar.
Chile tiene una línea litoral de más de 4.000 kilómetros, según Schmidt, por lo que gracias a la labor de jóvenes voluntarios se ha conseguido la limpieza de playas, como en las islas Chiloe y Juan Fernández, con la recogida de más de 3.600 toneladas de residuos plásticos.
"Es posible cambiar" por la "sensibilidad de la gente al problema, llevar a cabo acciones, es nuestro lema y experiencia", dijo.
Actualmente, Chile estudia un acuerdo de actuación con 25 compañías, al igual que se hizo en países como el Reino Unido, para potenciar la lucha contra el plástico, dijo Schmidt, al recordar que su país será la sede de la próxima Cumbre del Clima (COP25).
En el foro de Nairobi, el llamado "III Panel: Trabajando juntos para vencer la contaminación de los plásticos", intervino la ministra indonesia de Medio Ambiente y Bosques, Siti Nurbaya, quien explicó que su Gobierno está tomando medidas porque las estadísticas de crecimiento del uso del plástico les obligan a acciones urgentes.
Entre 2013 y 2016 se produjo un incremento del plástico en uso en Indonesia de un 16 %, señaló Nurbaya, al matizar que la basura marina generada por este material es un grave problema para un país con grandes extensiones de costa.
La cuestión no es solo aprobar leyes, sino cómo se ponen en marcha, según la ministra indonesia, que subrayó que, tras la publicación de la ley específica para luchar contra el plástico en Indonesia, el 87,2 % de la población reaccionó de "forma positiva".
Se trata de una estrategia para implementar la economía circular y la participación ciudadana aumenta cada vez más en la campaña de limitación del uso del plástico, aseguró Nurbaya.
"Se necesita a la sociedad pero también socios para llevar a cabo esta política", agregó la titular indonesia.
Por su parte, Jocelyn Blériot, representante de la Fundación Ellen McArthur, del Reino Unido, afirmó que es necesario "verdear la economía, como lo están haciendo Chile, Francia y el Reino Unido, que han implementado sus compromisos con la ayuda de varias oenegés".
Hay que "eliminar, innovar y fomentar la economía circular de los plásticos, como lo está haciendo la Unión Europea, que ha aprobado en tiempo récord una legislación", concluyó Blériot.

Lavrov rechaza la demanda de Pompeo de que Rusia renuncie al crudo venezolano

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó hoy la demanda del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que Rusia renuncie al petróleo venezolano. 

"No es casualidad que nuestros colegas estadounidenses y otros países ya no empleen el término de 'Derecho Internacional'", dijo Lavrov en rueda de prensa.
Lavrov expresó su indignación luego de que Pompeo acusara el lunes a la mayor petrolera rusa, Rosneft, de violar las sanciones estadounidenses y le conminara a cesar la compra de crudo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"¿Esto se enmarca dentro del derecho internacional? De ninguna manera", dijo y vinculó la compra de petróleo venezolano a las reglas de competencia promovidas por la Organización Mundial de Comercio.
El ministro ruso acusó a un "pequeño grupo de países" liderados por EEUU de idear una serie de reglas en beneficio propio e intentar imponerlas al resto de la comunidad internacional.
Además, denunció que dichas actitudes pueden ser "contagiosas" y que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, ya ha manifestado que Caracas debe suspender la venta de crudo a Cuba.
Por su parte, Rosneft, que tiene grandes intereses y varios proyectos conjuntos en el país latinoamericano, rebatió hoy las exigencias de Washington con un comunicado en el que asegura que "no se dedica a la política y realiza únicamente actividades comerciales en interés de sus accionistas".
La nota oficial subraya que los proyectos conjuntos de suministro y extracción de petróleo se rigen por contratos suscritos "mucho antes" de que EEUU impusiera "sanciones unilaterales" contra Venezuela.
A su vez, denunció que, según algunos analistas, las acciones de la Casa Blanca contra el sector energético venezolano pueden ser dictadas por el objetivo de "monopolizar" el mercado en beneficio de compañías cercanas a la Administración norteamericana.
"Rosneft estudia las consecuencias de las declaraciones realizadas por representantes de EEUU y, en caso de sufrir daños, se propone defender sus derechos en consonancia con las normas del derecho internacional", comentó.
Pompeo acusó a Rusia y Cuba de "intervencionismo" por apoyar al "ilegítimo" presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y arremetió contra Rosneft por comprar crudo a Pdvsa, "desafiando las sanciones de EEUU", y contribuir a garantizar la supervivencia del régimen denostado por Washington.
Recientemente, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció tras reunirse con Lavrov en Moscú el traslado de la oficina de Pdvsa de Lisboa a la capital rusa con el argumento de que Europa no garantiza la defensa de los activos del país.