miércoles, 13 de marzo de 2019

Venezuela sufre pérdidas millonarias tras el peor apagón de su historia


CARACAS.- Los venezolanos sufrían este miércoles la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el servicio ha sido restablecido prácticamente en toda Venezuela, incluida Caracas, aunque con "pequeñas fallas" en zonas donde hubo "sabotajes" a subestaciones tras el corte eléctrico.
Por ello, el presidente Nicolás Maduro ordenó reanudar este jueves la jornada laboral, pero mantuvo la suspensión de clases por 24 horas más, señaló Rodríguez.
Las áreas que siguen a oscuras seis días después del apagón se localizan en el oeste del país.
En ese contexto, China, aliada de Maduro, ofreció este miércoles su ayuda para recuperar el servicio.
El gobernante socialista anunció el martes que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como "ataques" al sistema eléctrico dirigidos por Estados Unidos.
Según la consultora Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían "a 875 millones de dólares". 
La industria está paralizada y "para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero", opinó el director de esa firma, Asdrúbal Oliveros.
"Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios", señaló Ecoanalítica.
Con la petrolera estatal PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.
La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves y no fue sino hasta el martes que Maduro aseguró que la luz estaba restablecida "casi en todo" el territorio.
Maduro acusa a Washington de perpetrar "ataques cibernéticos" y "electromagnéticos" contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía del país.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, sostiene que el colapso se debe a la "negligencia" y "corrupción". 
"El desespero y la oscuridad lo provocan la dictadura", dice.
"Sin agua, sin luz, sin medicinas, sin dinero en efectivo ni transporte. Esto ha sido tremendo", declaró Victoria Milano, de 40 años. Aunque en su casa ya tenía electricidad, teme que se vuelva a cortar.
En un país que ya sufre desde hace años por la escasez de alimentos, el apagón deja pérdidas por 5,5 millones de dólares a los productores de carne y lácteos, según la privada Fedenaga.
El problema mayor ahora es el agua. Largas filas se forman en torno a camiones cisterna dispuestos por el gobierno y alcaldías opositoras para su distribución, incluso en Caracas, donde el bombeo es irregular, si bien de antemano había racionamiento.
Rodríguez sostuvo que ese servicio ha sido restablecido entre 70% y 80%.
La ministra del Agua, Evelyen Vásquez, aseguró que es "complejo" establecer en cuánto tiempo se normalizará. "Comenzamos los bombeos y vamos avanzando progresivamente", dijo.
Los hospitales han vivido situaciones dramáticas por el apagón. Según Guaidó, una veintena de pacientes murieron, mientras la ONG Codevida denuncia que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno niega que haya muertos.
"¿Cómo es posible que la maternidad no tenga planta eléctrica? Hemos usado 'mechones' (lámparas de queroseno)", se quejó Milano de las condiciones del hospital donde trabaja, en Caracas.
El país está a media marcha por el cierre de negocios y bancos, mientras el transporte público, ya de por sí deficitario, es muy escaso.
"Del sábado para acá fue una sola comida por día. En las noches, un pocillo de avena y ya. Hoy no tenemos nada", dijo Elena Espinoza, de 38 años, en Maracaibo.
En esa ciudad, capital del petrolero estado Zulia (noroeste), se registraron saqueos en más 500 de negocios, estimó la privada Consecomercio.
"De las panaderías se trajeron de todo, robaron sacos de harina y hasta los moldes para hacer los panes", contó Espinoza.
Un directivo de Consecomercio, Felipe Capozzolo, advirtió que el vandalismo "disminuye la posibilidad de abastecer de alimentos y medicinas a la población" en un país ya golpeado por la escasez.
El apagón provocó largas filas en las estaciones de servicio, ante el temor de que falte el combustible, y se interrumpieron las telecomunicaciones. 
El gobierno creó una comisión para buscar a los responsables y dijo tener "pruebas de que el sabotaje fue ordenado por el Pentágono y el Comando Sur, y dirigido desde Houston y Chicago".
Por ello, el gobierno anunció que el fin de semana se reanudarán los ejercicios militares que se venían realizando desde hace varias semanas, esta vez enfocados en la vigilancia de la infraestructura hídrica y eléctrica.
Guaidó decretó el estado de "alarma nacional" por 30 días para pedir ayuda internacional en la superación de la crisis. Uno de sus más firmes apoyos en Europa, España, ofreció ayuda para recuperar un sistema eléctrico "muy deteriorado".
El opositor se proclamó presidente encargado el 23 de enero luego de que la mayoría opositora del Congreso declarara "usurpador" al mandatario por estimar su reelección "fraudulenta".

Viena sigue siendo la mejor ciudad para vivir

VIENA.- Viena, la capital de Austria, fue por décimo año consecutivo la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, mientras que Caracas se desplomó 29 puestos y fue la peor de América Latina en el lugar 202, según la consultora Mercer

La capital venezolana vio caer los estándares de vida después de una significativa inestabilidad política y económica.
Venezuela ha sufrido de hiperinflación, escasez de bienes básicos y, más recientemente, una crisis política desde que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente en enero.
Sin embargo, su índice se basó en los datos analizados entre septiembre y noviembre de 2018, lo que significa que no tuvo en cuenta acontecimientos recientes, como un apagón y protestas.
Montevideo es la ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida en el lugar 78.
“La calidad de vida está determinada por muchos factores, desde el acceso al transporte público y los niveles de congestión del tráfico, a la disponibilidad de viviendas, escuelas internacionales y la escena cultural de la ciudad”, se dijo en un comunicado.
La consultora Mercer analiza 39 factores agrupados en 10 categorías, como “ambiente político y social” y “recreación”.
Viena es una ciudad de tamaño medio, segura y relativamente verde, características que comparte con el segundo lugar, Zúrich -una urbe mucho más cara y con un importante centro financiero- y con Auckland, Múnich y Vancouver, que ocuparon el tercer lugar.
La capital de Austria, conocida por los turistas por su pasado imperial, palacios dorados y música clásica, es conocida también como “Viena la roja” porque ha sido gobernada muchos años por la izquierda, con servicios públicos baratos y abundantes viviendas sociales.
Las 10 ciudades al final de la lista de 231 urbes analizadas fueron casi las mismas que las del último ranking, entre ellas Bagdad, Saná y Puerto Príncipe en el Caribe.

El negociador de la UE cuestiona la utilidad de atrasar el Brexit

ESTRASBURGO.- El negociador del Brexit para la Unión Europea, Michel Barnier, cuestionó que hubiera argumentos a favor de retrasar la salida de Reino Unido de la UE más allá del 29 de marzo, y dijo el miércoles que el Gobierno británico tendría que justificar cualquier solicitud. 

“Ampliar esta negociación, ¿para qué?”, preguntó Barnier en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. “Se ha acabado”.
Dijo que, pase lo que pase, el tratado de retirada que había acordado con la primera ministra británica, Theresa May, seguiría siendo el único acuerdo ofrecido. Descartó ofrecer más garantías sobre el controvertido respaldo irlandés más allá de las ofrecidas por Bruselas a May el lunes, antes de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo.
“Si el Reino Unido todavía quiere abandonar la UE de manera ordenada, este tratado es, y seguirá siendo, el único tratado posible”, dijo.

'Goldman Sachs' sigue creyendo que el desenlace final más probable es un Brexit con acuerdo

LONDRES.- Goldman Sachs dijo que ve una probabilidad del 55 por ciento de que la primera ministra, Theresa May, logre que se ratifique un Brexit con acuerdo a pesar de que el Parlamento rechazara la propuesta del Gobierno británico por abrumadora mayoría por segunda vez. 

A menos que May pueda lograr que el Parlamento británico dé luz verde a un acuerdo de salida, tendrá que decidir si retrasar o cancelar el Brexit o empujar a la quinta economía más grande del mundo al caos con una salida sin acuerdo.
Goldman dijo que cree que la probabilidad de una salida sin acuerdo es del 15 por ciento y la probabilidad de que no haya Brexit de alrededor del 35 por ciento.
El banco de inversión dijo que es probable que se realice una tercera votación sobre la versión del acuerdo de May dentro de unas semanas, después de la cumbre de la Unión Europea del 21 al 22 de marzo.

El secretario de Comercio Lighthizer cree que EEUU y China están a pocas semanas de sellar un acuerdo

WASHINGTON.- El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo  que espera que Washington y Pekín estén cerca de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. 

“Nuestra esperanza es que estamos a pocas semanas de alcanzar un acuerdo”, dijo Lighthizer en una Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, aunque advirtió que aún hay asuntos por resolver.
“Si esos asuntos no se resuelven a favor de Estados Unidos, no tendremos un acuerdo”, aseguró.

May vuelve a la carga con su acuerdo de Brexit y amenaza con un "largo" aplazamiento


LONDRES.- Pese a que su acuerdo de Brexit fue dos veces pisoteado por el Parlamento, la primera ministra británica propuso el miércoles una tercera votación, que finalmente ganó por cuatro votos de diferencia, advirtiendo que, si no se aprueba el texto, la salida de la UE podría sufrir un "largo" aplazamiento.

"La cámara tiene que entender y aceptar que si no respalda un acuerdo en los próximos días, y no quiere respaldar un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo, esto sugiere que se necesitará una prórroga mucho más larga" de lo previsto, afirmó May ante los diputados.
La jefa de gobierno anunció que someterá el jueves a la Cámara de los Comunes una moción en que propone organizar, antes del 20 de marzo, una tercera votación sobre el controvertido acuerdo de divorcio que negoció y renegoció hasta el último minuto con Bruselas.
Si esta vez el texto es adoptado, May pedirá a los líderes europeos un corto aplazamiento de la fecha del Brexit, hasta el 30 de junio, para llevar a cabo los preparativos necesarios.
De lo contrario, el aplazamiento debería ser mucho mayor e implicaría que el país tenga que organizar elecciones europeas en mayo, precisa la moción, en un claro esfuerzo por poner entre la espada y la pared a los euroescépticos deseosos de abandonar el bloque pero reacios a hacerlo bajo las condiciones que May defiende.
Este nuevo giro en un drama político que parece no tener fin llegó justo después de que los diputados votasen, por 312 votos contra 308, contra la posibilidad "bajo ninguna circunstancia" de un Brexit sin acuerdo.
Los diputados votaron así la enmienda a una moción presentada por May y el hecho de que fuera aprobada -aunque por un resultado muy ajustado- pone de manifiesto el caos que reina en la política británica y la falta total de control que tiene la primera ministra pese a su obstinación.
Por segunda vez en dos meses, los diputados rechazaron estrepitosamente el martes el acuerdo que la líder conservadora tan arduamente negoció con Bruselas para cumplir con el mandato del referéndum de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del Brexit.
Este vez May perdió por una diferencia de 149 diputados. En enero la derrota había sido aún más humillante: 230 parlamentarios votaron en su contra, incluidos más de cien rebeldes de su propio Partido Conservador.
"Sólo hay dos maneras de salir de la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas", reaccionó el miércoles desde Bruselas una portavoz de la Comisión Europea. "Para descartar un Brexit sin acuerdo, no basta con votar en contra, sino que se debe aceptar un acuerdo", insistió.
El Banco de Inglaterra advirtió hace meses que un Brexit sin acuerdo, el escenario más temido en medios empresariales británicos, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.
En este contexto, el ejecutivo redujo el miércoles a 1,2% su previsión de crecimiento para 2019, que hasta ahora era de 1,6%, al tiempo que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, advertía de que la economía británica sigue amenazada por "la nube de incertidumbre" que rodea a la salida británica de la UE.
Y es que, pese al resultado de la votación del miércoles en el Parlamento, un Brexit sin acuerdo sigue siendo la opción "por defecto", es decir que si llegada la fecha fatídica no se ha aprobado una solución alternativa, Reino Unido puede verse involuntariamente abocado a él.
"La solución al bloqueo actual está en Londres", dijo el presidente francés Emmanuel Macron dejando entrever la frustración que crece en la parte europea ante un bloque que atribuyen a la política interna británica.
En opinión del influyente negociador jefe europeo, Michel Barnier, Reino Unido debe decir a qué aspira en su futura relación con la UE, "cuál es su línea clara (...) incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión".
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel insistió, durante una rueda de prensa en Berlín, en que lo más conveniente sigue siendo "para el interés común lograr una salida (británica) ordenada".

Populares y socialistas europeos piden un nuevo referéndum del Brexit ante el bloqueo del Parlamento

ESTRASBURGO.- Los líderes de los dos principales grupos parlamentarios de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialdemócratas (S&D), reclamaron a Londres este miércoles la convocatoria de un segundo referéndum ante el bloqueo del Parlamento británico al acuerdo de salida del Brexit.

“Lo lógico sería volver a preguntarles a los ciudadanos. Desde un punto de vista democrático sería lo más lógico”, dijo el líder del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, el primero de los portavoces parlamentarios en tomar la palabra.
El conservador alemán, candidato a ser el próximo presidente de la Comisión Europea (CE), subrayó que “si hay una prolongación” de la fecha de salida del Brexit los británicos tendrán “que razonar por qué”. 
“Para el PPE es evidente que no hay justificación para un solo día de ampliación si los británicos no nos explican para qué usarán ese tiempo extra”, dijo.
Desde la bancada socialdemócrata, el líder parlamentario Udo Bullmann pidió al Parlamento británico “que tome una decisión razonable” porque “cualquier otra cosa sería contraria a los intereses de su país”. 
“Si ese Parlamento continúa bloqueado, a los ciudadanos del Reino Unido hay que darles una segunda oportunidad”, dijo Bullmann, quien pidió pensar “en pro del ciudadano y no contra el ciudadano” porque “tenemos una situación extremadamente crítica”. 
“Habría que dejar la decisión en manos de los ciudadanos” porque “lo que se juega aquí es su futuro, no el de los parlamentarios y parlamentarias”, subrayó el socialdemócrata alemán.
Por su parte, el líder del grupo liberal ALDE y coordinador del Brexit en la Eurocámara, el belga Guy Verhofstadt, pidió claridad de ideas a la Casa de los Comunes, sin entrar en la posibilidad de organizar una segunda consulta. 
“Estoy en contra de cualquier tipo de prórroga” aunque “sea un día” salvo que haya una “opinión clara” del Parlamento británico “sobre algo”, declaró Verhofstadt.
El ex primer ministro belga dijo que no quiere “una prórroga larga más allá de las elecciones europeas, que quedarían secuestradas por el Brexit”. 
“Estaríamos todo el día hablando de esto (…) y sería como darle un segundo mandato” al impulsor del Brexit Nigel Farage, cuya intención es “destruir la Unión Europea desde dentro”.
El político liberal reclamó “una cooperación” entre las grandes formaciones políticas británicas más allá de los intereses partidistas entre laboristas y conservadores para que lleguen a un acuerdo sobre lo que quieren de la UE. 
“Por favor, decídanse de una vez en Londres”, dijo Verhofstad, quien se mostró convencido de que en el Reino Unido “hay una nueva generación que va a volver a la UE”.
Por su parte, el líder del grupo de Los Verdes, el belga Philippe Lamberts, dijo que “esperar ya no es ninguna opción” porque “no podemos estar esperando toda la vida”, mientras que la portavoz del grupo de la Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, trazó un paralelismo entre el Brexit y la película Atrapado en el tiempo, en la que su protagonista tiene que vivir incesantemente el mismo día. 
“El Gobierno de Theresa May no ha tenido éxito en absoluto, se ha estrellado. No hay mayoría para una salida ordenada” y el peso de esa realidad va a recaer “sobre los ciudadanos”, apuntó.
Por su parte, el eurodiputado británico impulsor del Brexit, Nigel Farage, pidió una salida del Reino Unido de la UE el próximo 29 de marzo, tal y como marca el calendario actual “incluso si hay algunos baches en el camino en el corto plazo” para no prolongar más “esta agonía” y evitar ver a la primera ministra británica, Theresa May, “humillada cuando pida y suplique una prórroga”.
“No queremos ser gobernados por ustedes, queremos gobernarnos nosotros mismos”, concluyó Farage, quien pidió a la UE rechazar una extensión de las negociaciones.

Pase lo que pase con el brexit, estos son los daños hasta ahora

LONDRES.- La votación de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea ya ha tenido un costo, independientemente de lo que pase con el brexit. Algunos de los daños son tangibles, como los empleos, la inversión y el capital; otros, no tanto, como la influencia internacional y el talento.

La nueva derrota de la primera ministra, Theresa May, en el Parlamento el 12 de marzo deja a Gran Bretaña con la necesidad de retrasar el brexit. Sin embargo, la UE debe estar de acuerdo, y los funcionarios de Bruselas han advertido que no habrá más renegociaciones.
Mientras tanto, la amenaza del dolor económico todavía se cierne sobre el país. El estancamiento político sigue tan arraigado como siempre, incluso después de que el Parlamento también votara para evitar dejar la UE sin un acuerdo.

Este es un resumen de las áreas más afectadas hasta ahora.

La economía
La votación para abandonar la UE en junio de 2016 le ha costo al Reino Unido aproximadamente 800 millones de libras (1.000 millones de dólares) por semana, o aproximadamente 2 por ciento de su producción económica total, dijo el mes pasado Gertjan Vlieghe, del Banco de Inglaterra.
El optimismo entre las empresas está en su nivel más bajo en siete años, según Lloyds Banking Group, y las empresas han registrado el declive continuo más largo de las inversiones desde la crisis financiera hace una década. No toda esta inversión será recuperada, incluso si hay un proceso de salida sin problemas, advierte el banco central.
La libra ha caído más de 10 por ciento frente al euro desde que Gran Bretaña votó para abandonar la UE. Eso ha incrementado el costo de los bienes y los servicios importados, aumentando la inflación y erosionando el poder adquisitivo de los consumidores. 
Mientras tanto, los exportadores británicos no han logrado aprovechar la libra más débil para aumentar su cuota de mercado.

Las finanzas
El dinero y los trabajos están abandonando Londres, dado que las compañías financieras más grandes del mundo reorganizan sus operaciones europeas para proteger sus negocios.
De acuerdo con personas familiarizadas con el tema, cinco de los bancos más grandes que buscan prestar sus servicios en la UE están transfiriendo 750.000 millones de euros (857.000 millones de dólares) de activos a Fráncfort. Han tenido que mover capital a fin de obtener la aprobación continental para continuar brindando servicios en todo el bloque.
Aunque menos banqueros de lo estimado inicialmente han salido de Londres, hay movimientos. Los bancos más grandes del mundo han descrito planes para transferir varios miles de empleados a ciudades como París, Dublín y Madrid. Es probable que esos movimientos de personal sean irreversibles, según TheCityUK, un grupo de cabildeo.

La mano de obra
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la migración neta de la UE a Gran Bretaña ha caído a su nivel más bajo en una década.
Eso afecta la industria hotelera, la agricultura, la construcción y el Servicio Nacional de Salud, que se enfrentan a la escasez de mano de obra y tradicionalmente han dependido de los trabajadores de la UE.
El dinámico mercado laboral del Reino Unido está mostrando signos de inquietud por el brexit, y el número de personas ubicadas en empleos permanentes cayó en enero, por primera vez desde la votación de 2016 para abandonar la UE.
Luego está la educación superior. Muchos están preocupados por el impacto en la inscripción de estudiantes internacionales, los intercambios interculturales y los programas de aprendizaje dentro de la UE. Heriot-Watt University en Edimburgo culpó en parte al brexit por los recortes de empleos en 2017, mientras que la Universidad de Mánchester también mencionó la incertidumbre que rodea la salida de Gran Bretaña cuando anunció la necesidad de reducir costos.

La vivienda
El brexit está enfriando el mercado de vivienda del Reino Unido. Los agentes inmobiliarios dicen que los precios cayeron durante los cuatro meses previos a enero, por lo que el índice de precios de Royal Institution of Chartered Surveyors alcanzó su nivel más bajo desde 2012. Las consultas, las ventas y las nuevas instrucciones también disminuyeron en enero, según RICS.
La demanda de propiedad más débil ha afectado a los constructores de viviendas, mientras que la libra débil ha aumentado el costo de los materiales importados y la oferta mano de obra del sector podría verse afectada por un recorte en la inmigración.

Los automóviles
El brexit está formando una tormenta perfecta para los fabricantes de automóviles.
Con la perspectiva inminente de posibles aranceles y cuellos de botella en la oferta, y luchando desde ya con la disminución de las ventas de diésel y un cambio a los carros eléctricos, Jaguar Land Rover Automotive Plc anunció que recortaría 4.500 puestos de trabajo, principalmente en el Reino Unido. 
Nissan Motor Co. desechó sus planes de construir el vehículo deportivo X-Trail en Sunderland, al noreste de Inglaterra, y Honda Motor Co. dijo que cerrará su única fábrica británica en 2021.
La incertidumbre del brexit también ha perjudicado la inversión. El gasto de los fabricantes de automóviles en proyectos como modernización de maquinaria y fábricas cayó al más bajo desde la crisis financiera en 2018, según Society of Motor Manufacturers.

Los medios de comunicación
Las compañías de medios que dependen de la publicidad, como ITV Plc, la mayor cadena de televisión comercial gratuita de Gran Bretaña, han sufrido porque las empresas recortaron los presupuestos de mercadeo para preservar los márgenes de ganancia. 
Bandera de la confianza entre las empresas del Reino Unido, y también bajo la amenaza de Netflix y Amazon, las acciones de ITV han bajado 40 por ciento desde la votación del brexit.
Periódicos como The Guardian y el favorable al brexit Daily Express también están sintiendo el efecto, mientras que la industria acumula papel de periódico y tinta para protegerse contra la interrupción del brexit.
Firmas de medios internacionales como Discovery Inc se han reubicado en Europa para garantizar que puedan continuar transmitiendo canales a través de la UE.

El comercio
Los importadores han tenido que gastar dinero en almacenamiento e instalaciones adicionales a medida que construyen reservas para el brexit, preocupados por posibles interrupciones en la entrada de mercancías. También están gastando en la construcción de nuevos sistemas de TI para manejar el comercio y han contratado asesores aduaneros.
Los exportadores, como las empresas cárnicas británicas, están empezando a ver cancelados sus pedidos porque los compradores extranjeros no quieren correr el riesgo de que los costos aumenten debido a nuevos aranceles o retrasos en los puertos.

Los productos farmacéuticos
El traslado de la Agencia Europea de Medicamentos a Ámsterdam ha perjudicado la importancia de Gran Bretaña y suscitó preocupaciones sobre posibles retrasos en las aprobaciones de medicamentos. La agencia llevaba 22 años en Londres.
La EMA, que supervisa medicamentos para unos 500 millones de personas, también dejó de asignar trabajo al regulador farmacéutico del Reino Unido, dado que no sabe si las dos organizaciones seguirán colaborando después del brexit.
Las compañías farmacéuticas han estado gastando dinero para ampliar sus instalaciones de prueba en la UE y salvaguardar su capacidad para comercializar en todo el bloque. El dinero, argumenta la industria, podría haberse gastado en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Agricultura
Los agricultores han reducido el tamaño de los rebaños de ovejas y aplazado la compra de equipos debido a la posibilidad de aranceles de exportación en un brexit sin acuerdo que obstaculizaría el comercio. También están almacenando lo esencial, como fertilizantes y combustible.

El crédito
La incertidumbre sobre la libra y la economía han exacerbado una disminución en el papel de la libra esterlina en los mercados crediticios globales. Las empresas extranjeras no financieras solo vendieron 7.000 millones de libras en notas el año pasado, menos de la mitad de la cantidad emitida en 2017, según datos compilados por Bloomberg.
Las ventas de bonos corporativos denominados en libras también tuvieron su sequía más larga en casi dos décadas a fines de 2018, ya que los prestatarios se alejaron de un mercado sacudido por la incertidumbre del brexit. El costo de asegurar los bonos subordinados de los principales bancos británicos también ha aumentado en los últimos meses.

El prestigio
La posición de Gran Bretaña como centro europeo privilegiado para los negocios internacionales ha recibido un golpe. Las empresas japonesas Sony Corp y Panasonic Corp, la aseguradora Chubb Ltd. y la firma de cambio de divisas TransferWise se encuentran entre las compañías que han trasladado sus oficinas centrales de la UE o han establecido nuevas filiales.

Reactivación de las rutas del narcotráfico en África occidental

DAKAR.- Incautaciones récord de cocaína en Guinea-Bisáu y Cabo Verde han alimentado los temores de un resurgimiento del narcotráfico en África occidental que probablemente beneficie a los grupos militantes islamistas en la región.

Las autoridades de las dos antiguas colonias portuguesas han interceptado hasta 10,4 toneladas métricas de cocaína este año, más que la cantidad total capturada en todo el continente entre 2013 y 2016, según los últimos datos disponibles de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 
Analistas dicen que las pandillas que trafican drogas a Europa pagan a los militantes islamistas vinculados a al-Qaeda y al Estado Islámico para proteger los envíos que cruzan el Sahel, aunque el alcance del comercio no está claro.
"Había dudas sobre si África Occidental todavía se utilizaba como una ruta de tránsito importante, pero estas incautaciones parecen sugerir que hay un retorno", dijo Mark Shaw, director de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional con sede en Ginebra. 
"Es una sorpresa y es muy importante".
El 9 de marzo, Guinea-Bisáu registró su mayor incautación de cocaína después de descubrir casi 800 kilogramos del narcótico en un camión pesquero con destino a Mali. Cuatro personas fueron arrestadas, entre ellas un asesor del orador de la asamblea nacional de Níger que se sospecha trabaja para un hombre de negocios vinculado a al-Qaeda en el Magreb Islámico, conocido por su acrónimo AQIM, según Domingos Correia, subdirector nacional de la policía judicial.
"Hay fuertes indicios de que el envío estaba relacionado con el financiamiento de AQMI", dijo Correia. 
"Esto marca un retorno significativo de los traficantes y es muy preocupante".
Cerca de allí, las autoridades del archipiélago de Cabo Verde encontraron 9,6 toneladas de cocaína en un barco con bandera panameña, una de las mayores incautaciones de droga que se haya producido fuera del principal país productor: Colombia. 
El hallazgo tiene un valor estimado de 720 millones de dólares, o el equivalente al 41 por ciento de la economía de Cabo Verde, según datos de la ONU y del Banco Mundial.
Empañada por la inestabilidad política desde la independencia en 1974, Guinea-Bisáu se convirtió en un centro de tránsito clave para la cocaína a mediados de los años 2000 para las redes criminales latinoamericanas que buscaban enviar narcóticos a Europa. 
En el apogeo del tráfico en 2007, se cree que cerca de 70 toneladas pasaron por África occidental. Las rutas de tráfico cambiaron después de que la ONU y la policía internacional intervinieron para reforzar el poder judicial y la policía.
Desde entonces, la cantidad estimada de cocaína que fluye a través de la región se ha reducido a 40 toneladas por año, con un valor informal de 2.100 millones, según un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Un fuerte aumento en la producción mundial de cocaína liderado por Colombia en los últimos años podría ayudar a explicar la reactivación de la ruta de África occidental, dado que los traficantes buscan diversificar los destinos, dijo Shaw. 
La incautación de envíos de cocaína inusualmente grandes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México en 2017 y 2018 parecen indicar un repunte de la producción que estaría alentando a las bandas a tomar más riesgos, según un informe de 2018 de la Administración de Control de Drogas de EE.UU.
"Hay altos niveles de producción de cocaína en Suramérica y niveles resistentes de demanda de cocaína en el Reino Unido y Europa, por lo que no es inesperado que los delincuentes intenten explotar estas rutas", dijo la Agencia Nacional de Delitos del Reino Unido. La agencia proporcionó inteligencia para la incautación de Guinea-Bisáu, dijo Correia.
Mientras se dirigen a Europa, algunos envíos atraviesan el Sahel, una zona semiárida escasamente poblada en la franja sur del desierto del Sahara. 
Y mientras que la mayoría de los grupos militantes islamistas se encuentran en el norte y centro de Malí, la violencia se ha extendido a la vecina Costa de Marfil y Burkina Faso, y miles de personas han muerto en ataques desde 2012.
"Hay vínculos, porque las redes terroristas han cambiado sus fuentes de financiamiento, alejándose del secuestro por un rescate", dijo Pierre Lapaque, director de la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU en África occidental y central.
 "El dinero de las drogas es dinero fácil. Si abres la ruta para un narcotraficante, él te dará mucho dinero. La conexión está ahí, pero ¿qué tan grande es?"

La principal universidad de Venezuela rebate la tesis de Maduro por masivo apagón

CARACAS.- La Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió este miércoles la tesis de sabotaje del gobernante Nicolás Maduro para explicar el masivo corte eléctrico que sufrió el país la semana pasada, al trasladar la responsabilidad del suceso a un fallo en las líneas de transmisión o en las salas de generación.

La facultad de ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante 5 días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.
O bien, que las turbinas de la "casa de máquinas II" de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.
El documento también señala que la inoperatividad del Guri recargó a los sistemas de generación termoeléctrica, que de todas formas perdieron la sincronía necesaria para usar las líneas de transmisión venezolanas y se desconectaron de forma automática.
Las conclusiones de este informe contradicen la versión oficial, que defiende el propio presidente Maduro, sobre un presunto "ataque cibernético" al "cerebro" del Guri que se entrelazó con sabotajes "electromagnéticos" a líneas de transmisión y "físicos", en referencia a daños intencionados a subestaciones.
El líder chavista insistió ayer en denunciar que el apagón se produjo por un sabotaje, por el cual acusó a Estados Unidos y a la oposición local.
Para ahondar en las razones del fallo, Maduro ordenó ayer la creación de una comisión especial que le responderá a él, y que contará con el apoyo de sus aliados Rusia, China, Irán y Cuba, países de "gran experiencia" en la defensa de ciberataques, dijo.
Pero la oposición coincide con expertos al señalar que la mala gestión de millonarios recursos destinados al sector eléctrico, así como la ineptitud en la administración del sistema, son las causas reales del más largo apagón que haya padecido la nación petrolera.
Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, un país sumido en la peor crisis económica de su historia moderna pese a ser depósito de grandes riquezas naturales.
Las fallas en el servicio se han acentuado en el último lustro y el Gobierno chavista apunta con frecuencia a sabotajes para explicar los cortes que se expresan con mayor crudeza en las provincias, pero que ya se sienten en Caracas, la capital y asiento de los poderes públicos.

España vincula con la CIA a dos asaltantes a la embajada norcoreana en Madrid

MADRID.- La Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que investigan el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero creen que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo implicada en lo ocurrido. 

Según informa el periódico ‘El País’ al menos dos de los diez asaltantes, que golpearon e interrogaron a las ocho personas que estaban en el edificio, han sido identificados y tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses. Interlocutores españoles han preguntado directamente a la CIA por su implicación en el caso y, como suele ser habitual en estos casos, la respuesta ha sido negativa, pero “poco convincente”.
El asalto a la embajada norcoreana puede acabar provocando un conflicto diplomático entre Madrid y Washington. Fuentes gubernamentales consultadas por el diario español admiten que si la autoría de la CIA se confirma, se trataría de una actuación “inadmisible por parte de un país aliado”.
 Y es que, los servicios de inteligencia estadounidenses habrían operado en suelo español sin pedir autorización ni informar a sus anfitriones, violando además las convenciones internacionales que protegen las legaciones diplomáticas.
Los indicios apuntan al servicio de espionaje estadounidense, en probable cooperación con el de Corea del Sur, y la prueba está en que la mayoría de los asaltantes eran surcoreanos, aunque dos de ellos tienen vínculos con la CIA.
La investigación depende del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, que podría ordenar la detención de los asaltantes identificados.
Los hechos ocurrieron el pasado día 22 en la embajada, situada en el número 43 de la calle Darío Aparicio, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, muy cerca del CNI, cuando varios hombres irrumpieron a primera hora de la tarde en el edificio y se hicieron con varios ordenadores.
El mutismo en torno al asalto fue grande desde el principio ya que, de forma oficial, la Policía Nacional se limitó a explicar que solo se tenía constancia de las lesiones sufridas por una mujer que fue atendida en la calle Viña del Pardo, vía que confluye con la de la embajada.
Por su parte, desde Emergencias Madrid indicaron que el Samur atendió de contusiones leves a tres personas que fueron dadas de altas en el lugar.
Las fuentes consultadas aseguraron que la representación diplomática no presentó denuncia, mientras que un portavoz de la embajada señaló que en la legación “no ha pasado nada”.
La legación diplomática de Corea del Norte en España fue abierta en octubre de 2013 por el diplomático norcoreano Kim Hyok Chol, quien fue expulsado de España el 25 de septiembre de 2017 en respuesta a las pruebas balísticas de Pyongyang.
Kim Hyok Chol, que atribuyó su expulsión a la “diplomacia de sumisión” a Estados Unidos del Gobierno de Mariano Rajoy, es ahora uno de los principales interlocutores con la Administración de Donald Trump en las conversaciones con el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, de cara a una hipotética desnuclearización. La embajada en Madrid quedó reducida entonces al mínimo, con un encargado de negocios y un pequeño grupo de estudiantes de arquitectura.
Precisamente, ‘El País’ apunta que el comando buscaba información sobre Kim Hyok Chol, a pesar de que dejó Madrid hace año y medio.

Escándalo en EEUU por una red de sobornos millonarios para acceder a universidades de élite

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de EEUU ha desvelado una red de sobornos millonarios de familias adineradas, entre las que figuran las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford.

“Se trata del mayor fraude de admisión universitaria nunca perseguido por el Departamento de Justicia”, aseguró el fiscal general de Massachusetts, Andrew Lelling, en una rueda de prensa en Boston.
El fiscal señaló que se han presentado cargos formales contra medio centenar de personas, incluidas responsables de las universidades, supervisores de exámenes, padres y entrenadores.
“Desde comienzos de 2011, y de manera continuada hasta el presente, los acusados – principalmente individuos cuyos hijos estaban aplicando para entrar en la universidad – conspiraron con otros para usar sobornos u otras formas de fraude para facilitar la admisión de sus hijos a universidades”, indicó el texto de acusación.
Lelling señaló que los estudiantes no eran conscientes de que habían accedido a las universidades como resultado de los sobornos pagados por sus progenitores.
“Estos padres representan un catálogo de riqueza y privilegio. Incluyen por ejemplo consejeros delegados de empresas públicas y privadas, exitosos inversores financieros e inmobiliarios, dos actrices muy conocidas y un famoso diseñador de moda“, agregó.
Algunas de las universidades mencionadas en el documento judicial son Yale, Georgetown, Stanford y la Universidad de California del Sur, entre otras.
En total, los acusados pagaron un total de 25 millones de dólares.
En el caso de la actriz Lori Loughlin, conocida por su participación en la serie de televisión ‘Full House’, y su marido el diseñador de moda Mossimo Giannulli, aceptaron pagar sobornos de 500.000 dólares a cambio de que sus dos hijas fuesen aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, pese al hecho de que no practicaban ese deporte, y así facilitar su admisión.
Otros padres pagaron para presentar exámenes falseados de sus hijos y obtener así calificaciones más altas con el objetivo de ingresar en estos centros educativos, algunos de los más prestigiosos del país.

La directora del FMI renueva apoyo al plan económico de Argentina

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, renovó el miércoles su confianza en el plan económico que impulsa el presidente Mauricio Macri en Argentina, el cual respalda con un multimillonario préstamo a tres años otorgado el año pasado.

Lagarde elogió a las autoridades argentinas por "promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los pobres y vulnerables", según una declaración emitida tras reunirse en Washington con el ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne.
"La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible", dijo Lagarde, quien publicó en Twitter una foto junto al ministro, diciendo que habían tenido "una buena discusión" sobre los recientes desarrollos económicos en el país.
El espaldarazo de Lagarde al plan de Macri se produce en medio de fuertes críticas al mandatario en Argentina, sumida en una recesión, y antes de que el directorio del FMI apruebe un nuevo giro del préstamo de 56.000 millones de dólares.
En el marco del Acuerdo Stand-By de 36 meses, Argentina ya recibió más de 28.000 millones de dólares y espera en las próximas semanas un desembolso de otros 11.000 millones, la mitad de los aportes del Fondo previstos para 2019.
La fecha de reunión del directorio para aprobar esta cuarta transferencia no está aún definida, dijo a AFP un vocero del FMI.
Macri acudió en dos oportunidades al FMI el año pasado, en medio de una corrida cambiaria que terminó depreciando la moneda un 51%.
A cambio del préstamo total pactado con el FMI, el gobierno de Macri se comprometió a llevar adelante un plan de austeridad que le permita lograr el equilibrio fiscal en 2019.
Pero los números no se enderezan. Según cifras oficiales, la inflación acumula un 50% interanual, la pobreza crece, cierran fábricas y comercios y se perdieron casi 200.000 empleos.
El gobierno de Macri, de centro derecha, espera para este año una lenta recuperación que muestre una mejoría antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, cuando se postulará a un segundo mandato.

La dolarización 'de facto' ganó terreno entre sombras de apagón en Venezuela

CARACAS.- Billetes de bolívares mezclados con dólares en un mercado de Caracas; largas filas para comprar hielo, en dólares, en la calurosa Maracaibo. La dolarización de facto de Venezuela se profundizó con el gigantesco apagón que paralizó al país.

Las transacciones electrónicas, indispensables hasta para comprar pan debido a la escasez de efectivo, quedaron suspendidas durante el corte, dando paso al billete verde hasta en zonas populares como Catia (oeste de Caracas).
"No había luz, y cuando llegaba, teníamos problemas con la conexión de los puntos de venta (datáfonos) y los bancos. Vino gente con dólares y, entonces, uno negocia", relató Martín Xabier, dueño de una panadería en el corazón de esta barriada de intensa actividad comercial.
"Todo el mundo por acá lo hizo", añadió Martín, mientras una decena de personas hacía fila para comprar pan a medida que se recuperaban las conexiones.
Al otro lado de Caracas, en el acomodado Altamira, una tienda de comestibles mantenía cerrados sus portones, pero el tendero anunciaba a viva voz ante una fila de personas: "¡Aquí solo se acepta efectivo, señores! ¡Bolívares o dólares!".
Una anciana que esperaba comprar leche para su nieto rompió a llorar. "Yo no tengo nadie que me mande dólares. ¿Cómo hago?", se lamentó.
En el mercado de Chacao, el dólar también reinó.
"Muchos pagaron con dólares (...). Había que cobrar en efectivo y la gente no tiene bolívares y, si tiene, tendría que traer los billetes en una carretilla", comentó María del Carmen Pereira, propietaria de una charcutería en la que había unos pocos cortes de carne salada y productos preempacados.
Desde agosto pasado, cuando el presidente socialista Nicolás Maduro decretó una devaluación de 96%, el bolívar se depreció un 98% adicional -negociándose a unos 3.000 por dólar-, en medio de una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.
El sueldo mínimo representa menos de seis dólares.
Por ello, desde hace meses el dólar ganaba terreno al bolívar como moneda de uso en Venezuela.
Pero millones no tienen acceso a divisas, lo que -según el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica- genera "una desigualdad extrema".
Su consultora estimaba a fines de 2018 que un tercio de los venezolanos vivía de las remesas que les enviaban sus familiares en el exterior, que este año llegarían a unos 2.400 millones de dólares.
Al menos 50% depende de los subsidios del Estado y el resto vive de su trabajo en el sector privado. Unos 3,4 millones de venezolanos residen en el extranjero, la mayoría emigrados por la crisis.
"La inflación es la causa fundamental de la dolarización. Este episodio traumático, quizás, pudo haber acelerado su uso, con la gente más dispuesta a hacer y recibir pagos en dólares. Ya la tendencia era irreversible", comentó Henkel García, director de la firma Econométrica.
Reflejando esa tendencia, muchos buscan cobrar sus servicios en dólares y algunas empresas han empezado a pagar bonos en divisas para evitar la fuga de empleados.
Aprovechan la flexibilización de un control cambiario instaurado en 2003.
El suministro de energía se normaliza desde el lunes en Caracas, pero sigue siendo intermitente en regiones occidentales, las más afectadas por el apagón generalizado que comenzó el pasado jueves.
"Acá están cobrando todo en dólares: queso, plátanos, pan, cargas de teléfonos celulares (en pequeñas plantas generadoras), hielo", contó Roxana Peña, de 26 años, en Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia.
En esa ciudad, donde se han registrado saqueos, ha habido filas kilométricas para comprar por cinco dólares bloques de hielo de unos 40 centímetros.
"Mucha gente no tenía para pagar", contó la docente Márgara Bermúdez.
Maduro "no puede garantizar ni agua, ni luz, ni medicinas. Ni siquiera una moneda digna con la cual comprar comida", criticó el martes el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.
El mandatario acusa a Guaidó de estar implicado en "ataques cibernéticos" y "electromagnéticos" de Estados Unidos para sabotear el sistema eléctrico.
Pero expertos responsabilizan al gobierno por falta de inversión en infraestructura y corrupción.
Al margen de la pugna política, comerciantes y clientes trataron de salir adelante como pudieron.
Para Franklin García, encargado de un pequeño local de víveres en La Candelaria, en Caracas, aceptar dólares de sus pocos clientes le permitió "salvar mercancía".
"No vino mucha gente. Billetes pequeños, de 10 ó 20 dólares", manifestó Franklin, quien perdió quesos, frutas y vegetales.
"¡Y se dañó una nevera!", agregó, señalando un congelador vacío que trataban de reparar dos técnicos.

Venezuela anuncia el total restablecimiento eléctrico y la reanudación laboral

CARACAS.- El Gobierno venezolano anunció hoy que se ha restablecido totalmente el servicio eléctrico en el país y que el 80 % del territorio ya recibe agua potable, tras el apagón del pasado jueves, por lo que se reanudará las actividades laborales que estaban suspendidas desde el viernes. 

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que a día de hoy "está completamente restituido el 100 % del servicio de energía eléctrica a nivel nacional", tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con lo que el Gobierno considera "sabotajes locales" que ya están siendo atendidos.
A través del canal estatal VTV, el ministro indicó que excepcionalmente las actividades escolares continuarán suspendidas 24 horas más pero las jornadas en todo el sector público y privado se reanudarán este jueves después de que fueran suspendidas en los anteriores cuatro días hábiles.
Además, afirmó que está funcionando "casi a la perfección la reanudación de todos los mecanismos de bombeo (...) y a esta hora ya el 80 % territorio nacional está recibiendo de agua potable".
El ministro anunció también la puesta en marcha de nuevos ejercicios militares, habituales en Venezuela, para este fin de semana como una "acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación".
Estas maniobras pretenden la "protección integral de todo nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de nuestro sistema de aguas", dijo el ministro, al reiterar la versión gubernamental que acusa a Estados Unidos y a la oposición local por el apagón.
Además, su objetivo es "evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de acción criminal del terrorismo de la ultraderecha venezolana y de sus dueños en la Administración del gobierno de los EEUU", dijo Rodríguez.
Los ejercicios, explicó, implicarán el despliegue de la fuerza militar venezolana "alrededor de las 114 estaciones de prestación de servicio de energía eléctrica que tiene" el país para emprender un proceso estratégico de protección de esas instalaciones.
El despliegue los mandos militares, tropas y miembros de la Milicia, un cuerpo de civiles -anexado a las Fuerzas Armadas- y que son leales a la revolución bolivariana, también se hará en "todos los sistemas de prestación de los servicios de agua".

Tormentas y nieve obligan al cierre de carreteras en Colorado (EEUU)

DENVER.- El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) anunció este miércoles el cierre de todas las carreteras estatales ante el deterioro de las condiciones climatológicas en el estado, como consecuencia de la llamada "bomba ciclónica".

"Todas las carreteras que recorren el estado, tanto de norte a sur como de este a oeste (...) están cerradas y permanecerán cerradas hasta que el personal de CDOT pueda reabrirlas", dijo Tamera Rollinson, portavoz de CDOT, en conferencia de prensa.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EEUU, la llamada "Bomba ciclónica", una combinación de baja presión, aire frío y húmedo, nevada y fuertes vientos, ha provocado ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto Internacional de Denver (DIA), que es equivalente a un huracán de categoría 3, y obligó a la cancelación de 1.300 vuelos.
"La seguridad es la principal prioridad para toda la comunidad de este aeropuerto", dijo Kim Day, presidente del DIA, en un comunicado, indicando que se ha implementado un plan, en cooperación con los negocios locales "para responder a las necesidades de los pasajeros" que hasta el momento no pueden salir de esas instalaciones.
A la vez, el Distrito Regional de Transporte (RTD) anunció la cancelación de sus servicios, ya que la nieve no permite la circulación de autobuses ni trenes.
Las autoridades de Denver, la capital del estado, han dado a conocer que al menos unas 200.000 personas carecen de electricidad en la zona al oeste de esta ciudad.
"El mensaje es claro: no salgan a la calle. Quédense en la casa", dijo Rollinson, tras subrayar que 100 camiones removedores de nieve que trabaja en simultáneo no han podido limpiar las calles porque "el viento es muy fuerte, la nieve es demasiada y la visibilidad es nula".
Hasta el momento no se ha informado de muertos o heridos, pero, sí "un serio accidente con numerosos vehículos involucrados" en la Carretera I-25 en el norte de Colorado, de acuerdo a CDOT.

La UE refuerza la supervisión de cámaras de compensación con sede en Reino Unido

BRUSELAS.- Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo para reforzar la supervisión de las cámaras de compensación y liquidación de operaciones en euros con sede en Reino Unido, que en última instancia podría exigir su instalación en el bloque comunitario cuando se produzca el Brexit.

En la actualidad hay 16 cámaras de contrapartida central (CCP, por sus siglas en inglés) establecidas y autorizadas en la UE, mientras que otras 32 de terceros países han sido reconocidas por las reglas de equivalencia de la directiva sobre derivados extrabursátiles, cámaras de contrapartida central y registros de operaciones (EMIR).
Tres de estas cámaras con sede en Reino Unido se convertirán en CCP extranjeras con el Brexit y, dada su importancia para la estabilidad financiera de la UE, tendrán que cumplir con los nuevos requisitos y, si la Comisión Europea lo considera necesario, trasladar sus oficinas a territorio comunitario.
En concreto, el nuevo sistema introduce un mecanismo único de supervisión dentro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para crear un grupo de expertos en la materia y garantizar una mejor cooperación entre las autoridades de supervisión.
De la misma forma, refuerza el sistema de reconocimiento y vigilancia de CCP a través de un sistema doble que diferencia a aquellas consideradas como sistémicas -cuya quiebra supondría mayor peligro para la estabilidad financiera de la UE-- y las que no.
La ESMA analizará si cada CCP pertenece al primer grupo o al segundo sobre la base de criterios específicos como su naturaleza, tamaño y complejidad de su negocio. Si una cámara de compensación es identificada como sistémica, estará sujeta a normas más estrictas para poder operar en euros.
En concreto, tendrá que cumplir con los requisitos prudenciales específicos de la UE y las normas del país en el que tiene la sede si es extranjera. En segundo lugar, ESMA tendrá que tener la confirmación de todos los bancos centrales relevantes de que cumple con los requisitos nacionales que cada Estado miembro puede pedir. Y por último, la cámara de compensación tendrá que aportar a la ESMA toda la información relevante que solicite y permitir las inspecciones en sus edificios.
Teniendo en cuenta estos criterios, la ESMA podrá determinar si una cámara de compensación con importancia sistémica cumple o no con todos los requisitos necesarios para prestar servicios en la UE.
En última instancia, la Comisión Europea podrá tomar la decisión, como medida de último recurso, de obligar a una CCP a establecerse en el bloque comunitario para poder continuar con su actividad.

El Parlamento británico descarta un "brexit" sin acuerdo por sólo cuatro votos

LONDRES.- El Parlamento británico descartó este miércoles, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en "cualquier momento y bajo cualquier escenario".
La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin acuerdo el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.
Esta enmienda, que presentó la conservadora Caroline Spelman, matiza el texto de la moción gubernamental que abogaba por descartar una salida no negociada dentro de 16 días únicamente.

La llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, ha sido aprobada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa.

Los parlamentarios rechazaron hoy otra iniciativa, por 374 votos en contra y 164 a favor, defendida por el "tory" Damian Green, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Esta última enmienda, conocida como el compromiso Malthouse, indicaba asimismo que el Gobierno debería entonces acordar una especie de periodo de transición que se alargaría hasta diciembre de 2021.

El resultado de las votaciones de ayer y de hoy dejan como última alternativa posible una prórroga al "brexit" que, tal y como se comprometió la primera ministra, Theresa May, los diputados votarán este jueves.

Parece seguro que estos apoyaran extender la fecha de salida de la UE, porque de lo contrario el país se encontraría en un punto muerto con todas las opciones descartadas.

Si los parlamentarios apoyan ampliar el vigor del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país debía abandonar el club comunitario en dos semanas, entonces el Gobierno británico deberá preguntar a la UE si aprueba esa extensión.

Cada uno de los veintisiete países de la Unión deben, de forma unánime, respaldar esa prórroga para que pueda producirse. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha presentado una moción parlamentaria para ser sometida a votación mañana jueves, que prevé que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses para el "brexit", si logra aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo.

Si el Parlamento no ha ratificado un pacto para esa fecha, el Gobierno británico advierte de que la prórroga podría ser más larga y obligar al Reino Unido a participar en las próximas elecciones comunitarias de mayo próximo.