jueves, 14 de marzo de 2019

La Eurocámara fracasa en el intento de apoyar el inicio de la negociación entre la UE y EEUU


ESTRASBURGO.- La Eurocámara fracasó este jueves en su intento de apoyar el inicio de la negociación de un acuerdo comercial sobre bienes industriales entre la Unión Europea y Estados Unidos, visto como una forma de evitar una guerra comercial.

El eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, ponente de la resolución, había presentado un texto orientado a apoyar el mandato de negociación de la Comisión Europea, pero fijando varias líneas rojas.
Pero, por 230 votos a favor, 224 en contra y ocho abstenciones los eurodiputados cambiaron el texto, pidiendo al Consejo de la UE, que debe validar el mandato, "que no respalde las directrices (...) en su forma actual".
Tras varios cambios del texto, la resolución en su conjunto fue rechazada por 223 votos en contra, 198 a favor y 37 abstenciones. "El Parlamento Europeo no tiene posición en este asunto", concluyó la Eurocámara en un tuit.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo en febrero esperar una "decisión rápida" de los países de la UE, reunidos en el Consejo, tras la votación de los eurodiputados, que no fue concluyente.
Aunque la Eurocámara solo tiene un papel consultivo en el inicio de la negociación, los eurodiputados tienen la última palabra a la hora de aprobar el texto negociado. El voto representa no obstante un revés para Bruselas.
"Tomo nota de la votación", comentó Malmström este jueves, subrayando las "preocupaciones importantes" señaladas por los eurodiputados y asegurando que espera ahora el "resultado de las discusiones" en el Consejo de la UE.
La idea de un acuerdo entre la UE y Estados Unidos, únicamente sobre bienes industriales, se fraguó en una visita en julio del titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a Trump, cuando este amenazaba los vehículos europeos.
El presidente estadounidense volvió, sin embargo, este jueves a la carga, al asegurar que la UE sufrirá "graves" consecuencias económicas si no negocia un acuerdo comercial con su país.
"Si no nos hablan, vamos a tomar medidas que serán graves económicamente. Vamos a imponer aranceles a numerosos productos", declaró Trump, para quien la UE trata a su país "de forma muy, muy injusta".

Venezuela retoma la productividad una semana después del apagón que la paralizó

CARACAS.- Venezuela regresó este jueves a las actividades productivas y comerciales al cumplirse una semana del masivo apagón que paralizó y dejó a oscuras al país, y por el cual el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición cruzaron denuncias.

En Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos, los edificios de oficinas y otros expendios levantaron las rejas de sus negocios y retomaron labores, aunque con algunas restricciones en el consumo energético que afectaron el uso de ascensores y escaleras eléctricas.
Asimismo, el Metro y sus variantes del sistema estatal de transporte operaron este jueves sin que se reportaran fallos, aunque sin la normal afluencia de pasajeros.
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que el sistema eléctrico respondió hoy "sin mayores complicaciones" a la reanudación de las actividades laborales.
Con todo, pidió a los venezolanos extremar el ahorro de energía con medidas sencillas que van desde desconectar los cargadores de teléfonos móviles y artefactos que no estén en uso, así como regular en 23 grados los aparatos de aire acondicionado.
"Traten de utilizar el número necesario de luces, no exageren en la cantidad de luces prendidas en los hogares y en los sitios de trabajo", añadió.
Además, dijo que con el retorno del flujo eléctrico el servicio de agua potable se ha restablecido en gran parte del país, con la excepción de algunas regiones del occidente venezolano, donde persisten fallos "técnicos" que no especificó.
"Tenemos las plantas de tratamiento y de bombeo (de agua) completamente en funcionamiento, y paulatinamente se ha venido llegando a todos los sectores", dijo, si bien apuntó que las zonas "más elevadas" serán las últimas en volver a contar con el servicio.
Esta misma jornada, el titular de la Fiscalía, Tarek Saab, indicó que designó varios fiscales para investigar el apagón aunque no reveló lo que se ha "averiguado", pese a que sus declaraciones dejaron en claro que respalda la tesis de "sabotaje" que lanzó el gobernante Nicolás Maduro para explicar el suceso.
"Se atacó el cerebro que controla toda la energía eléctrica del país, tenemos fiscales (...) que han iniciado una investigación de manera seria, incluso con competencia nacional, (pero) no voy venir a revelar a esta hora lo que hemos averiguado", señaló.
En tanto que el Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, cifró este jueves en 124 las detenciones ocurridas en medio de protestas pacíficas que se registraron en varias partes del país en contra del apagón.
"Esto no cuenta las más de 200 detenciones aparte que son por saqueos", dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la organización no gubernamental, Alfredo Romero.
La mayoría de los arrestos por protestas tuvieron lugar en los estados de Anzoátegui (49) y Monagas (20), ambos ubicados en el este del país petrolero.
Tras estos hechos, el total de presos políticos en el país es de 911, según la lista que maneja esta organización y que es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Venezuela sufrió el pasado jueves un masivo corte eléctrico que sumió en la oscuridad a todo el territorio y que se prolongó durante cinco días.
El Gobierno venezolano dijo entonces que un "ataque cibernético" a los sistemas de generación de la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, motivó la caída del sistema.
Maduro responsabilizó del ataque a Estados Unidos y a la oposición.
Pero la oposición ha desestimado las palabras del gobernante venezolano, y ha apuntado a la ineptitud y mala gestión de millonarios recursos destinados al sector como las principales causas del apagón.
El miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

Reporta normalidad

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó este jueves que el sistema eléctrico venezolano está funcionando de manera "normal", una semana después del masivo apagón que dejó sin energía a la mayoría del país.
El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo a la estatal VTV que el sistema eléctrico ha trabajado hoy de manera "normal" y "perfectamente", cuando se reanudaron las actividades laborales en todo el territorio.
"Podemos informar que el sistema eléctrico (...) respondió cabalmente, sin mayores complicaciones y sobresaltos a la reanudación de esas actividades", añadió el funcionario.
Se pudo constatar que en Caracas el metro y sus variantes pertenecientes al sistema estatal de transporte funcionaron con normalidad, aunque sin la acostumbrada afluencia de pasajeros.
Los centros comerciales y edificios de oficinas también retomaron labores, aunque con algunas restricciones en el consumo energético que afectaron el uso de ascensores y escaleras eléctricas.
Rodríguez dijo, además, que con el retorno del flujo eléctrico el servicio de agua potable se ha restablecido en gran parte del país, con la excepción de algunas regiones del occidente venezolano, donde persisten fallos "técnicos" que no especificó.
"Tenemos las plantas de tratamiento y de bombeo (de agua) completamente en funcionamiento, y paulatinamente se ha venido llegando a todos los sectores", dijo, si bien apuntó que las zonas "más elevadas" serán las últimas en volver a contar con el servicio.
También informó que las actividades escolares permanecerán suspendidas hasta el lunes para que puedan "acondicionarse y limpiarse las unidades educativas".
Venezuela sufrió el pasado jueves un masivo corte eléctrico que sumió en la oscuridad a todo el territorio y que se prolongó durante cinco días.
El Gobierno venezolano dijo entonces que un "ataque cibernético" a los sistemas de generación de la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, motivó la caída del sistema.
Maduro responsabilizó del ataque a Estados Unidos y a la oposición.
La oposición ha desestimado las palabras del gobernante venezolano, y han apuntado a la ineptitud y mala gestión de millonarios recursos destinados al sector como las principales causas del apagón.
El miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de generadoras del Guri.

Trump prevé un acuerdo comercial "a gran escala" con Reino Unido

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que anticipa un acuerdo comercial “a gran escala” con Reino Unido, en un momento en que el gobierno británico está inmerso en un traumático proceso de salida de la Unión Europea. 

El Brexit provocará un cambio drástico en las relaciones comerciales de Reino Unido, obligándole a acudir a la mesa negociadora para elaborar sus propios pactos con otros países, incluido Estados Unidos.
“Mi Administración espera negociar un Acuerdo Comercial a gran escala con Reino Unido. ¡El potencial es ilimitado!”, tuiteó Trump.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos afirmó que comenzará a negociar con Reino Unido tras su salida de la UE, prevista para el 29 de marzo. El mes pasado presentó sus objetivos para un acuerdo, que incluyen tarifas reducidas y barreras no arancelarias para productos industriales y agrícolas estadounidenses.
Trump ha convertido la economía y el comercio de su país en uno de los pilares de su presidencia, en línea con su campaña “Estados Unidos Primero”, y ha puesto en marcha renegociaciones de pactos con China, Canadá y México, así como la UE.
A falta de apenas dos semanas para que se cumpla el plazo para consumar el Brexit sin que haya un acuerdo sellado aún, el Parlamento británico se disponía a votar el jueves un posible aplazamiento del proceso, después de que los legisladores rechazaran dos veces el pacto de divorcio forjado por la primera ministra Theresa May.

May explicará a la UE el motivo y la duración del retraso del brexit

LONDRES.- Reino Unido desea que se amplíe el período de negociación establecido por el Artículo 50 del Tratado de la UE. La primera ministra Theresa May escribirá a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para explicar por qué quiere la demora y por cuánto tiempo, dijo el Gobierno británico el jueves. 

El Parlamento británico votó este jueves pedir un retraso, después de que los diputados rechazaran el acuerdo para el Brexit propuesto por May por segunda vez a principios de esta semana.
En un documento que establece los parámetros de cualquier demora, el Gobierno dijo que tendría que precisar la fecha de finalización del retraso y que Reino Unido seguiría siendo un estado miembro de la UE durante la extensión.
“Aunque el Artículo 50 no establece cómo debe solicitar una extensión cualquiera de las partes, el Gobierno considera que sería apropiado que la primera ministra le escriba al presidente del Consejo Europeo, explicando por qué solicita el Reino Unido una extensión y durante cuánto tiempo”, indicaba el documento.
May prevé que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses para el brexit, si logra aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo. Si el Parlamento no ha ratificado un pacto para esa fecha, el Gobierno advierte de que la prórroga podría ser más larga y obligar al Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas en mayo.
A pesar de que la Cámara de los Comunes ha rechazado en dos ocasiones, por amplia mayoría, el tratado de salida suscrito el pasado noviembre, May todavía confía en que suficientes diputados cambien de opinión en los próximos siete días.
Si eso ocurre, el Gobierno británico solicitará a Bruselas una prórroga hasta el 30 de junio "con el propósito de aprobar la legislación necesaria" para consumar el brexit.
Los 27 países restantes de la UE deben aprobar por unanimidad un retraso de la fecha de salida prevista, fijada por el artículo 50 del Tratado de Lisboa en el próximo 29 de marzo, dos años después de la activación del proceso de ruptura.
"Cualquier extensión más allá del 30 de junio de 2019 requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019", señala el texto de la moción presentada.
Está previsto que la nueva cámara comunitaria se configure el 2 de julio, tras unos comicios celebrados entre el 23 y el 26 de mayo.
La moción del Gobierno estará sujeta a las enmiendas de los grupos parlamentarios, por lo que los diputados tendrán la oportunidad de modificar los términos propuestos por el Ejecutivo.

La BEA analiza en París las cajas negras del avión siniestrado en Etiopía

PARÍS.- Los investigadores  de la BEA tenían el jueves en sus manos las cajas negras del avión siniestrado de Ethiopian Airlines, en busca de pistas sobre una catástrofe que ha inmovilizado a nivel global la flota de aparatos 737 MAX de Boeing.

Tras un aparente pulso sobre dónde debería realizarse la investigación del accidente, los datos de vuelo y las grabadoras de audio de la cabina llegaron a París y fueron entregadas a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés).
Un portavoz de la BEA afirmó desconocer el estado de las cajas negras. “Primero intentaremos leer los datos”, comentó, añadiendo que los primeros análisis podría demorarse entre medio día y varias jornadas.
La BEA confirmó luego haber recibido las grabaciones del avión, que solo tenía cuatro meses de antigüedad y que se estrelló minutos después de despegar desde Adís Abeba el domingo.
Desde el viernes, los investigadores de la BEA intentarán recuperar la información de los registros de voz y datos de la cabina de vuelo.
Las sospechosas sobre el accidente de Lion Air se han centrado en las disfunciones del sistema de estabilización en vuelo, llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).
La investigación ganó urgencia después de que la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenara dejar en tierra a los 737 MAX refiriéndose a imágenes de satélite y pruebas en la escena del siniestro que mostraron algunas similitudes y “la posibilidad de una causa compartida” con el accidente de octubre en Indonesia, en el que perecieron 189 personas. 
Aunque mantiene que sus aviones son seguros, Boeing respaldó la decisión de la FAA. Sus acciones han perdido cerca de un 11 por ciento desde el accidente, restando cerca de 26.000 millones de dólares a su valor de mercado.
No está claro cuánto durará la inmovilización de los aparatos de Boeing.
La FAA indicó el miércoles que la actualización en el software del 737 MAX en la que Boeing ha estado trabajando desde el siniestro del Lion Air en Indonesia tardará meses en completarse.
Las entregas de los aviones más vendidos de Boeing están paralizadas, aunque su producción continúa. 
Hay pedidos cerca de 5.000 unidades más del modelo MAX, con grandes implicaciones financieras para la industria. 
Las acciones de Boeing han caído un 12% en los días posteriores al accidente en Etiopía, lo que representa un valor de 30.000 millones de dólares.
La serie MAX es el modelo más vendido de Boeing, pero aún es relativamente nuevo, con menos de 500 en servicio.
Según la FAA, hay 74 aviones registrados en Estados Unidos. En el mundo hay 387 en 59 distintas aerolíneas.

La CE insiste en que Londres debe dar razones si quiere retrasar el "brexit"

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que para prolongar las negociaciones del "brexit" el Reino Unido tiene que solicitar esta prórroga y dar razones para ello, tras lo cual la decisión de concederla dependería de los jefes de Estado y de Gobierno del resto de la Unión Europea (UE).

"Primero tenemos que recibir una petición razonada y después esto estará en manos de los líderes de la Unión Europea", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por una ampliación de las negociaciones sobre la salida del país, prevista para el 29 de marzo.
Para que esta prórroga se materialice, Theresa May tendría que solicitar la extensión a los 27 socios de la UE de forma razonada y los líderes deberían dar su visto bueno por unanimidad.
La UE ha insistido en que si Londres pide ampliar las negociaciones tendrá qué justificar con qué fin lo hace, cómo prevé conseguir una mayoría parlamentaria sobre una propuesta y qué tipo de relación futura desearía establecer con el bloque comunitario una vez fuera.
Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó ya hoy que en sus conversaciones previas a la cumbre europea del 21 y 22 de marzo pedirá a los líderes europeos que acepten una prorroga "larga" si el Reino Unido decide replantearse su estrategia.
Preguntado sobre la posible duración de la prórroga, el portavoz de la CE recordó que el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, indicó en una carta a Tusk el lunes que la salida del Reino Unido debería ser completada antes de las elecciones europeas que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo.
Si el Reino Unido no ha abandonado la UE para entonces estaría obligado a convocar elecciones como el resto de los Estados miembros, según los tratados comunitarios.
La decisión de los líderes de los Veintisiete "tendrá que dar prioridad a la necesidad de asegurar el funcionamiento de las instituciones europeas y tener en cuenta las razones y duración de una posible extensión", subrayó Schinas.
La celebración de las elecciones al Parlamento Europeo plantea un obstáculo para ampliar el periodo de negociaciones, pese a que los tratados europeos no establecen un límite de tiempo a la hora de prorrogar las conversaciones si existe acuerdo para ello.

La banca española hará un uso "oportunista" de la nueva inyección de fondos del BCE, según Fitch

MADRID.- Los bancos españoles, los mayores tomadores de fondos del Banco Central Europeo (BCE) junto a sus homólogos italianos, disfrutarán de un mayor grado de flexibilidad para financiarse gracias a la nueva ronda de inyecciones de liquidez a dos años (TLTRO-III) del instituto emisor, que emplearán de forma "oportunista", según la agencia de calificación crediticia Fitch.

La calificadora de riesgos subraya que las entidades españolas "no dependen estructuralmente de los fondos del BCE", dado el crecimiento de sus depósitos y el importante desapalancamiento de los últimos años, lo que ha reducido la relación entre préstamos y depósitos del sector a un promedio del 103% al final de 2018 desde el 116% de 2015.
En este sentido, Fitch cree que las entidades españolas harán un uso "oportunista" de la subasta de liquidez del BCE, centrándose en la financiación barata para impulsar la rentabilidad, y solo en parte en reemplazar los fondos pendientes de la anterior TLTRO-II, que cifra en 167.000 millones de euros a finales de 2018.
Asimismo, la calificadora de riesgos opina que algunos bancos españoles podrían emplear los fondos recibidos a través de la subasta del BCE para financiar parcialmente el crecimiento alineado con la naturaleza a corto plazo de las TLTRO-III o realizar 'carry trades', buscando sacar provecho de los bajos costes de tomar prestado.
Por otro lado, la agencia estima que los bancos españoles serían capaces de hacer frente a los reembolsos de la anterior subasta TLTRO-II mediante sus actuales colchones de liquidez, aunque Fitch espera que estos sean abordados en parte mediante la emisión de instrumentos para cumplir el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) a partir del 1 de enero de 2020, algo que varias entidades grandes y medianas comenzaron a realizar el año pasado.
Además, Fitch considera que los riesgos de refinanciación del sector se ven mitigados al igualarse en gran medida los vencimientos de la anterior subasta TLTRO-II con una cartera de bonos soberanos, principalmente españoles, con el mismo vencimiento.
En cuanto a las entidades italianas, Fitch considera que la financiación barata de las TLTRO-III contribuirá al mantenimiento de la debilidad en la fijación de precios de los préstamos y a los bajos ingresos por intereses netos.
De este modo, la agencia espera que los bancos transalpinos usen los fondos obtenidos de estas subastas a reemplazar parte de los préstamos pendientes de la anterior ronda de operaciones TLTRO-II, cuyo vencimiento comienza a partir del próximo año y ascendía a 239.000 millones a finales de 2018.
La nueva facilidad reducirá la necesidad de acceder a los mercados de deuda, donde los costes de emisión para los bancos italianos han aumentado desde principios del año pasado, apunta Fitch.

El PIB irlandés creció el 6,7 % en 2018

DUBLÍN.- El producto interior bruto (PIB) de la República de Irlanda creció el 6,7 % durante 2018 respecto al año anterior, impulsado, sobre todo, por la fortaleza de sus exportaciones, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El análisis preliminar de este organismo constató que economía irlandesa volvió a crecer a un ritmo tres veces superior al de la media de la zona euro, aunque también advirtió de que esta cifra del PIB puede estar "ligeramente distorsionada" por el efecto de las multinacionales que operan en este país.
De acuerdo con la metodología tradicional, que sigue las directrices de Euroestat, el valor del PIB irlandés alcanzó en 2018 los 312.464 millones de euros, tras el aumento citado anual del 6,7 %.
Asimismo, el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, creció el 5,9 % en ese periodo, hasta los 245.736 millones de euros.
Otros indicadores que la CSO considera que ofrecen una radiografía más exacta de la economía nacional son el "gasto de consumo personal" y la "demanda doméstica modificada", que aumentaron el 3 y el 4,5 % en 2018 respecto a 2017, respectivamente.
El Gobierno de Dublín ordenó en 2016 la introducción por fases de una metodología alternativa para rectificar las distorsiones en el PIB, como ocurrió en 2015, cuando la CSO situó su crecimiento en un espectacular 26,3 % debido a "factores circunstanciales".
En consecuencia, la autoridad de estadísticas revisó esas cifras y rebajó el crecimiento del PIB irlandés para ese año hasta el 5 %, más acorde con la realidad económica nacional.
El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, destacó hoy que la economía se asienta sobre una "base diversificada", con "contribuciones subyacentes positivas" de los sectores domésticos y de las multinacionales extranjeras.
El dirigente conservador señaló, no obstante, que las previsiones para este año son más prudentes, ante los riesgos que presentan ciertos "factores externos" para una economía tan abierta como la irlandesa, como por ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Donohoe citó el último informe del Banco Central Irlandés (ICB), que pronosticó en enero que el PIB crecerá el 4,5 % este año, aunque advirtió de que un "brexit" sin acuerdo podría provocar una caía de hasta el 1,5 %.

España lidera el aumento de suscriptores de fibra óptica en Europa

MADRID.- España ha sumado casi 1,86 millones de suscriptores de fibra óptica entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, lo que le convierte en el país de Europa que más abonados a esta tecnología ha sumado en esos doce meses, según un informe encargado por el Consejo Europeo de FTTH, compuesto por más de 150 empresas.

El documento, presentado en el marco de la Conferencia FTTH 2019 celebrada esta semana en Ámsterdam, sitúa así a España por delante de otras economías como Francia, que registró el segundo mayor incremento con 1,48 millones de nuevas suscripciones, y Rusia, que sumó en estos doce meses 1,25 millones de suscriptores.
En el conjunto de los 39 países europeos analizados en el informe, el número de suscriptores ha aumentado un 15,7% entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, hasta superar los 56,8 millones. En términos absolutos, Rusia es el país con más abonados de fibra, pero muestra un menor porcentaje de crecimiento que otros.
Por otro lado, el informe recoge que España ha afianzado su posición como el país con la mayor tasa de penetración de fibra hasta el hogar (FTTH) de los 39 analizados, tras registrar un fuerte incremento desde el 33,9% hasta el 44%.
Este crecimiento ha permitido además que, sumadas la FTTH y la fibra hasta el edificio (FTTB), tecnología con alta penetración en otros países, España pase del séptimo puesto del año pasado al tercero, superando a Suecia y solo por detrás de Letonia (50,3%) y Lituania (46,8%).
En cuanto al despliegue de fibra, el estudio constata que se ha incrementado "significativamente" en los últimos años, ya que en septiembre de 2018 la cobertura ha alcanzado el 46,4% de los hogares en los 39 países analizados, con casi 160 millones de hogares pasados por fibra, y el 36,4% en los 28 de la Unión Europea.
El informe resalta este año el auge de la fibra en tres países concretos: Italia, donde el número de suscriptores ha aumentado un 72,5% y el número de hogares pasados ha subido un 43,1%; Polonia, donde se han incrementado un 36% y un 40,5%, respectivamente; y Reino Unido, donde se han elevado un 83,2% y un 22,8%, respectivamente.
Además, destaca la mayor relevancia de la FTTH frente a la FTTB (56% frente a 44% en septiembre de 2018), así como el esfuerzo de los operadores alternativos a los incumbentes, que contribuyen a un 55% del despliegue total.
El presidente del Consejo Europeo de FTTH, Ronan Kelly, ha remarcado que estas nuevas cifras muestran "un impulso que se está acelerando en los últimos años", pero ha incidido en que el trabajo no está terminado y aún queda "mucho camino por recorrer" hasta que todos los ciudadanos y las empresas tengan acceso a los beneficios de la fibra en Europa.

La inflación interanual en Francia sube una décima en febrero, al 1,3 %

PARÍS.- La inflación interanual en Francia se situó en el 1,3 % en febrero, una décima más que en enero a causa de la aceleración de los precios de la alimentación y de la energía, que no se compensaron totalmente por la ralentización de los servicios y una caída más marcada de los productos manufacturados.

El Instituto Nacional de Estadística (Insee) publicó este jueves los resultados definitivos de febrero, un mes en el que los precios en su conjunto se mantuvieron estables.
Entre febrero de 2018 y el mismo mes de este año, los alimentos se encarecieron un 3,1 %, cuando el incremento interanual había sido del 2,7 % en enero, precisó el Insee en un comunicado.
La inflación energética aumentó en febrero de 2019 después de tres meses consecutivos de caída (+3,2 % en doce meses, tras +1,9 % en enero), a causa del petróleo.
Por el contrario, el alza de los servicios se ralentizó, con un 0,9 % en lugar del 1 %, y eso sobre todo por el abaratamiento del transporte aéreo.
Por su parte, el retroceso de los precios de los productos manufacturados se acentuó en febrero, con un descenso interanual del 0,5 %, después de que enero bajaran el 0,4 %.

La inflación interanual en Alemania se situó en febrero en el 1,5 %

BERLÍN.- La tasa de inflación interanual en Alemania subió en febrero un 1,5 % y registró así un ligero avance después de registrar en enero un aumento del 1,4 %, informó este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

En tanto, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,5 % respecto al mes anterior.
Así, la oficina corrigió ligeramente a la baja los datos provisionales difundidos el pasado 28 de febrero, cuando situó la inflación en el 1,6 % interanual y en el 0,5 % respecto a enero.
Los precios de la energía se encarecieron en febrero un 2,9 % interanual y tuvieron así un ligero efecto acelerador sobre la tasa general de inflación.
Las tarifas de la electricidad, el gas y otros combustibles subieron entre febrero de 2018 y de 2019 un 4,3 %.
Los precios que más aumentaron fueron los del gasóleo ligero -un 14,2 %-, mientras que los carburantes subieron sólo un 0,1 %.
Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en febrero en el 1,4 %.
Los alimentos se encarecieron de febrero de un año a otro un 1,4 % interanual, más que en enero, cuando subieron un 0,8 %.
Más cara que hace un año resultó en febrero la verdura -un 12,2 %- y en particular la patata -un 32,4 %-.
Los consumidores tuvieron que pagar también notablemente más por las grasas y aceites, que aumentaron un 6,5 %, en particular la mantequilla -un 11,1 %-.
En tanto, en febrero se abarataron la fruta -un 6,0 %- y los productos lácteos y los huevos -un 1,7 %-.
Los precios para otros bienes se encarecieron un 1,7 % interanual.
Subieron, sobre todo, los periódicos y revistas (5,1 %) y el tabaco (3,1 %), mientras que los teléfonos y la electrónica de consumo se abarataron, un 7,1 % y un 6,1 %, respectivamente.
En el sector servicios, los precios subieron un 1,4 % interanual.
Decisivo para el encarecimiento en los servicios fue el aumento de los alquileres de viviendas en un 1,4 %, al constituir uno de los principales gastos del consumidor privado.
Algo más se incrementaron las tarifas de los servicios en instituciones sociales -un 4,6 %-, de mantenimiento y reparación de vehículos -un 4,0 %-, así como de cáterin en restaurantes, cafés y venta ambulante -un 2,3 %.
Por contra, se abarataron algunos servicios como por ejemplo los paquetes de viajes, un 3,4 %.
El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en febrero un 1,7 % en términos interanuales y un 0,5 % respecto al mes anterior.

El Senado de EEUU busca acabar con la emergencia de Trump en la frontera sur

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos se preparaba el jueves para aprobar una propuesta que busca poner fin a la declaración de emergencia del presidente Donald Trump en la frontera sur, desafiando la amenaza del mandatario de vetar la medida. 

Cinco senadores republicanos han dicho que respaldarán la medida aprobada en febrero por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que está controlada por los demócratas. Se necesitan al menos cuatro republicanos para aprobar la medida en el Senado de 100 escaños, porque ya cuenta con el apoyo de los 45 demócratas y de dos independientes.
Pero es poco probable que la medida se convierta en ley dado que se necesitan dos tercios de los votos del Congreso para anular un veto presidencial, que Trump prometió emitir si la iniciativa se aprueba el jueves en el Senado.
“Estoy preparado para vetar, si es necesario”, dijo Trump el jueves en una publicación en Twitter.
El vicepresidente Mike Pence se reunió con senadores republicanos esta semana para tratar de frenar el apoyo a la medida dentro del partido, ya que a algunos republicanos les preocupa que futuros presidentes demócratas puedan quitarle poder al Congreso para financiar a los gobiernos y usar declaraciones de emergencia para apoyar sus propios programas.
Pence dijo a los senadores que Trump podría respaldar un segundo proyecto de ley presentado por el senador republicano Mike Lee, que pondría fin a futuras declaraciones de emergencia después de 30 días, a menos de que el Congreso vote para extenderlas.
Lee dijo el miércoles que la Casa Blanca dejó claro que su proyecto de ley “no tenía vía libre” para su aprobación y agregó que votará el jueves a favor de terminar con la declaración de emergencia.
El estancamiento político en torno a los miles de millones de dólares exigidos por Trump para construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México condujo a un cierre parcial del gobierno durante 35 días, que terminó en enero.
Bajo la declaración de emergencia firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podría sacar dinero de otros programas federales para construir una barrera fronteriza que asegura que es necesaria para contener la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Los demócratas niegan que haya una emergencia fronteriza y argumentan que las cifras de personas que cruzan la frontera están en un mínimo de cuatro décadas.
También se han presentado demandas judiciales afirmando que es el Congreso, no el presidente, el que decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

Argentina refuerza su política monetaria ante aumento de la inflación

BUENOS AIRES.- El banco central de Argentina reducirá su base monetaria en un 10 por ciento adicional antes de fin de año, a fin de frenar la inflación que ha resultado difícil de dominar.

"Necesitamos ser persistentes, entendiendo que no hay resultados inmediatos", dijo el presidente del banco central, Guido Sandleris, a periodistas en Buenos Aires. "Pero sin lugar a dudas, habrá resultados".
Los pasos extraordinarios se dieron luego de que el gobierno anunciara el jueves que la inflación en febrero alcanzó el ritmo anual más rápido desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo a fines de 2015, lo que podría complicar su reelección en octubre. Macri recurrió al Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito récord de 56.000 millones de dólares para restablecer la estabilidad en los mercados, luego de una desbandada de la divisa.
Aunque el peso subió hoy, antes de la publicación de los datos, la moneda ha caído 8 por ciento este año.
Los precios al consumidor subieron 3,8 por ciento desde enero y 51,3 por ciento desde hace un año. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que la inflación se acelerara a 3,6 por ciento respecto al mes anterior, incluso mientras el banco central aumenta las tasas de interés y congela la cantidad de pesos en circulación.
Después de tres meses de desaceleración de la inflación a fines del año pasado, el banco central redujo la tasa de interés de referencia de Argentina a alrededor de 44 por ciento. No obstante, se vio obligado a elevarla de nuevo a 63 por ciento esta semana, como parte de una estrategia para controlar los precios y mantener el atractivo del peso.
Macri debe evitar otra crisis monetaria para tener la oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de octubre.

Alemania alerta a bancos italianos en medio de su propia crisis

BERLÍN.- El Ministerio de Hacienda alemán instó a los prestamistas italianos a acelerar la reducción de préstamos deteriorados y avanzar más en la reducción del riesgo. La advertencia llega a medida que el gobierno de Berlín impulsa la fusión de los grandes bancos del país que se están en aprietos.

"El sector bancario italiano ha enfrentado varios problemas estructurales, incluido el alto nivel de préstamos improductivos", escribió el ministerio en respuesta a las preguntas de los legisladores publicadas por el Bundestag el jueves.
"Una reducción más consistente y más rápida en el alto nivel de préstamos improductivos es un requisito básico para estabilizar el sector bancario italiano", agregó. "Es importante seguir avanzando en la reducción del riesgo".
La mayoría de los bancos más grandes de Italia han vencido o están cerca de superar los objetivos de reducción de la deuda incobrable que pesa sobre sus ganancias. Pero el Banco Central Europeo dice que el nivel de préstamos en incumplimiento sigue siendo demasiado alto en la eurozona.
El propio sector bancario de Alemania está en crisis. En Alemania, bancos como Deutsche Bank AG y Commerzbank AG, cuyos repetidos esfuerzos de reestructuración han fracasado, se acercan a un acuerdo que, según se dice, el ministro de Hacienda, Olaf Scholz, apoya.

La inversión en bienes raíces se dispara en México

MÉXICO.- Los inversionistas en busca de una forma segura de obtener ganancias, en medio de las crecientes expectativas de que las tasas de interés mexicanas caerán, podrían beneficiarse de los instrumentos de inversión inmobiliaria conocidos como Fibras.

El índice S&P de 10 Fibras ha subido 21 por ciento este año, en comparación con un aumento de 0,4 por ciento para el índice bursátil de referencia del país, a medida que caen los intercambios a un año. 
Las Fibras tienen una estructura similar a la de los REIT que paga un dividendo anual regular, lo que las hace particularmente atractivas para los inversionistas a quienes les gustan los instrumentos de renta fija, pero están acostumbrados a un mejor rendimiento.
Las tasas de los intercambios mexicanos han caído este año en medio de la desaceleración de las expectativas de inflación. 
Eso indica que los inversionistas ahora esperan que el banco central reduzca su tasa clave en medio punto porcentual, al cabo de un año, a 7,75 por ciento. Al inicio del año, esperaban un aumento de un cuarto de punto en 12 meses.
"A medida que las tasas han caído, y con la expectativa de que el banco central comience un ciclo de reducción de tasas, estos activos se han vuelto más atractivos", dijo el administrador del fondo Actinver, Rogelio Urrutia, en una entrevista desde su oficina en Ciudad de México.
Uno de los beneficiarios del repunte de las Fibras es Fondo Inmobiliario, de Actinver, gestionado por Urrutia. 
El fondo, que invierte en bienes raíces industriales a través de las Fibras, ha tenido retornos de 10,7 por ciento este año.

El sector financiero británico aún excluye a mujeres de ser altos cargos

LONDRES.- Acaban justo de publicar el segundo informe sobre la Carta de las Mujeres en las Finanzas, una iniciativa patrocinada por el Ministerio de Hacienda del Reino Unido para abarcar el desequilibrio en los equipos ejecutivos senior de las firmas financieras. La buena noticia es que se ha mejorado en el último año. La mala noticia es que aún falta mucho por recorrer para que la industria cumpla con los propios objetivos que ha determinado.

De los 123 signatarios de la carta, 45 por ciento cumplió con sus objetivos de representación femenina en la alta dirección para finales de septiembre, mientras que 42 por ciento indicó que iba por buen camino. Sin embargo, 10 por ciento informó que probablemente incumpliría sus objetivos y el 3 por ciento restante sencillamente no entregó información alguna. ¿Por qué firmar una carta y luego no reportar los pasos que está dando?
De las 67 firmas que aún tenían camino por recorrer, la proporción de altos cargos ocupados por mujeres aumentó a un promedio de 31 por ciento el año pasado, a partir de 29 por ciento en 2017. 
El informe pronostica que les tomará tres años cumplir con el promedio objetivo de 38 por ciento, si continúan al ritmo actual de progreso. Es un condicional muy grande.
No obstante, lo más preocupante es que más de una cuarta parte de todas las firmas encuestadas no mejoraron el equilibrio de género en todo el año.
La mayoría de los grupos de la industria en la encuesta aumentó el porcentaje de mujeres en cargos directivos. Sin embargo, los bancos de inversión y las administradoras de activos permanecen en la parte baja de la clasificación de las firmas que aún les falta mucho por hacer.
Para la industria de administración de fondos en particular, esta baja posición presenta un problema en un momento en que los inversionistas instan cada vez más a las compañías a incrementar sus rangos de gerentes mujer. 
Es más que un poco hipócrita por parte de los administradores de activos que señalen con el dedo cuando se esfuerzan por incluir temas ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones de inversión, y sus casas están lejos de estar en orden.
Una solución que motivaría a las firmas a mejorar su equilibrio de género sería vincular el salario ejecutivo con los objetivos. 
Tal y como lo he argumentado previamente, una de las mejores maneras de evitar que los gerentes hombre asciendan únicamente por el cargo que ocupan es castigándolos financieramente cuando no logran ir más allá, con la milla extra.
Los signatarios de la carta que ofrecen a sus gerentes salarios vinculados al desempeño deben prometer incluir la diversidad de género en la manera en que se mide la compensación. Cerca de un tercio de las 96 firmas implicadas dice que este vínculo ha sido efectivo.
"Es aún muy pronto para analizar realmente el impacto de este principio de la Carta", indica el informe. Los autores tienen razón. Al hacer que la remuneración de los que pueden hacer algo para mejorar el equilibrio de género dependa más de este cambio, daría vida al palo financiero con el cual golpear a los reacios. Las acciones, y no las palabras, están en déficit cuando se trata de la falta de mujeres en altos cargos en el sector financiero.

Un productor de litio baraja agilizar un plan para duplicar volúmenes

SANTIAGO/BUENOS AIRES.- Lithium Americas Corp. señaló que podría acelerar los planes para duplicar el tamaño de su proyecto minero en Argentina mientras los productores luchan por mantener el ritmo de la creciente demanda de materiales utilizados en baterías de vehículos eléctricos.

Lithium Americas está construyendo la mina Cauchari-Olaroz en la provincia argentina de Jujuy con su socio de riesgo compartido Jiangxi Ganfeng Lithium, que adquirió el 37,5 por ciento del proyecto en octubre. 
Ambos propietarios podrían tomar una decisión sobre un aumento de capacidad antes de que la iniciativa comience a producir en la segunda mitad de 2020, comentó Gabriel Rubacha, presidente de operaciones en Sudamérica de Lithium Americas.
"La entrada de Ganfeng ha acelerado el desarrollo del proyecto y las conversaciones sobre posibles expansiones", explicó Rubacha en una entrevista en Buenos Aires. 
"Seguimos convencidos de que el proyecto tiene un mayor potencial y la decisión de desarrollar la expansión se podría tomar más temprano que tarde".
Si bien la producción y el consumo están equilibrados en el mercado de litio actualmente, se espera que la demanda del mineral clave para el funcionamiento de baterías recargables alcance 1 millón de toneladas para 2025 frente a las 300.000 toneladas actuales, según productores como Albemarle
Al mismo tiempo, los productores establecidos han enfrentado reveses que van desde fallas técnicas hasta fenómenos de mal tiempo mientras se apresuran a expandir operaciones existentes.
El proyecto de 425 millones de Lithium Americas podría solucionar parte del problema. Se espera que la iniciativa de litio greenfield más avanzada en Argentina genere una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales a partir de la segunda mitad de 2020. 
Una segunda fase podría elevar la capacidad a 50.000 toneladas al año, detalló Rubacha.En 2017, SQM indicó que la expansión demandaría una inversión cercana a 250 millones, pero Rubacha declinó ofrecer una estimación, aunque precisó que sería sustancialmente inferior a los 400 millones.
"Estamos considerando muy seriamente las opciones que hay con la expansión", dijo. "Creemos en la tendencia de la demanda y tenemos un costo operativo que hace que sea interesante para nosotros estar en este mercado, a pesar de las fluctuaciones".
Los precios del carbonato de litio producido en Sudamérica han caído un 17 por ciento, a su nivel más bajo en 18 meses tras alcanzar un récord de 15.750 por tonelada en mayo del año pasado, según Benchmark Mineral Intelligence, aunque así y todo duplica con creces la cifra de fines de 2015.
Aún así, la volatilidad del mercado ha mermado la capacidad de las mineras júnior para encontrar financiamiento para sus proyectos, aseguró Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero argentino, en una entrevista en Buenos Aires. 
"Pero lo que es más importante", expresó, "la tecnología está madurando y los grandes actores están empezando a entrar".
El gigante surcoreano Posco compró una participación en un proyecto de litio en el salar del Hombre Muerto en agosto del año pasado, mientras que el productor de crudo argentino Pluspetrol invertirá 7 millones en una iniciativa en el Salar de Arizaro a través de una empresa conjunta con la canadiense LSC Lithium.

Perú reanuda compras de dólares ante fortalecimiento del sol

LIMA.- El banco central de Perú compró dólares por segundo día consecutivo, lo que puso fin a una ausencia de 14 meses en el mercado inmediato, luego de que la moneda local subiera a su nivel más alto desde septiembre.

El banco compró 39 millones de dólares el jueves, después de comprar 26 millones el miércoles, según su sitio web. El sol cayó 0,1 por ciento a 3.299 por dólar al cierre de las operaciones en Lima, con lo que revirtió una ganancia anterior.
El apetito de los inversionistas por los bonos del país y el aumento estacional de la demanda de soles, a medida que los importadores pagan sus impuestos anuales, ha impulsado la moneda local. 
El banco central interviene en el mercado para evitar que los cambios de divisas afecten la economía parcialmente dolarizada de Perú. Vendió intercambios de divisas el año pasado para apuntalar el sol.

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones sube un 0,03 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un discreto 0,03 % en una jornada de pocos cambios influenciada por datos decepcionantes de la venta de nuevas viviendas en EE.UU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 7,05 puntos, hasta los 25.709,94, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,09 % o 2,44 unidades, hasta 2.808,48.
El índice compuesto Nasdaq, que agrupa a los principales grupos tecnológicos, registró por su lado una caída también del 0,16 % o 12,50, hasta los 7.630,91 enteros.
La mayoría de los sectores retrocedieron, encabezados por el de materias primas (-0,79 %), seguido del de telecomunicaciones (-0,40 %) y del sector industrial (-0,35 %).
Avanzaron sólo cuatro de ellos: el financiero (0,41 %), el tecnológico (0,20 %), el energético (0,06 %), y el inmobiliario (0,04 %).
El parqué neoyorquino registró importantes subidas y bajadas a lo largo de la jornada, pero finalmente cerró sin destacadas alteraciones tras una sesión en la que los inversores fijaban su atención en varios factores.
Uno de ellos, el descenso de la venta de viviendas nuevas que se registró en EE.UU el pasado mes de enero, que cayó un 6,9 por ciento, una cifra mayor de lo esperada y que los analistas atribuyen a la influencia del cierre que vivió ese mes el gobierno estadounidense.
Facebook fue otra de las influencias del día al arrastrar al Nasdaq con una devaluación del 1,4 por ciento al caerse ayer el servicio de dos de sus principales aplicaciones, Instagram y WhatsApp, durante varias horas.
Los inversores también sopesaban el estado de las negociaciones entre EE.UU. y China, que según fuentes del medio especializado CNBC podrían firmar un pacto en una visita formal a territorio estadounidense del presidente chino, Xi Jinping, y poner fin a las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.
Entre las firmas que encabezaron los avances en el Dow Jones estuvieron Visa (1,13 %), Apple (1,11 %), Nike (1,09 %), JP Morgan Chase (0,91 %), y Merck (0,54 %), mientras que al otro lado de la tabla contabilizaban pérdidas Pfizer (-1,95 %), Intel (-1,71 %), Dow Du Pont (-1,56 %), y Boeing (-1,02 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 58,81 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.295,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta el 2,628 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1303.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,60 % hasta 58,61 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,60 % y cerró en 58,61 dólares el barril, con lo que alcanzó el precio máximo de los últimos cuatro meses tras la reducción de producción de petróleo por el acuerdo de la OPEP y sanciones sobre Irán y Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 35 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El movimiento de este jueves se vio influenciado por una menor oferta de crudo a nivel mundial, motivada por el acuerdo alcanzado entre los países de la OPEP, que desde inicios de año han puesto en práctica un pacto para reducir el flujo del "oro negro" con el objetivo de aumentar su valor.
A esto se une las sanciones que Estados Unidos ha impuesto sobre dos de los principales productores de petróleo del mundo, Irán y Venezuela, como castigo por sus regímenes políticos autoritarios, por lo que el mercado internacional tiene aun menos acceso al producto.
Además, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó ayer de que sus inventarios de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, por encima de las expectativas, a la vez que se reducía la actividad de las plataformas de explotación, que caía a 12 millones de barriles al día.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril restaron poco menos de un centavo y quedaron en 1,85 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron tres centavos, hasta 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,63 %, hasta 67,23 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,23 dólares, un 0,63 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 0,43 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,66 dólares.
El precio del Brent disminuyó por primera vez en toda la semana, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtiera de que la oferta de crudo podría crecer con más fuerza que la demanda durante 2019.
La OPEP pidió hoy "responsabilidad" a los productores para evitar un nuevo desequilibrio del mercado, a un mes de que el grupo decida si mantiene su estrategia de reducción del bombeo.

Londres sube ligeramente a pesar de la precaución inversora por el "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Londres cerró este jueves, por segundo día consecutivo, con una ligera subida del 0,37 %, a pesar de que la jornada ha estado marcada por la precaución de los inversores ante la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 26,24 puntos, hasta 7.185,43, mientras el secundario FTSE-250 avanzó un 0,5 %, 103 puntos, hasta 19.283,06 enteros.
La Cámara de los Comunes británico afronta hoy su tercer día de votaciones clave sobre el "brexit", sin que sus resultados ofrezcan una estrategia clara de salida del bloque comunitario, lo que aumenta los temores de un divorcio a las bravas el 29 de marzo, la fecha oficial prevista para la ruptura.
En este escenario, la multinacional minera Anglo American fue la más perjudicada en el parqué londinense, tras cerrar con una caída del 3,64 %, seguida por la firma de apuestas GVC Holdings y la farmacéutica Hikma, que cedieron el 2,21 y el 1,77 %, respectivamente.
Por contra, las principales beneficiarias de la jornada en el "footsie" fueron la aerolínea británica de vuelos económicos easyJet, que avanzó el 4,17 %, la firma de anuncios clasificados Auto Trader Group, con una subida del 4,02 %, y el operador turístico TUI AG, que aumentó el 3,69 %.
También cerraron en positivo la cadena de televisión británica ITV y la compañía de alimentación a domicilio Ocado Group, que avanzaron el 3,01 y el 2,65 %, respectivamente.

La Bolsa de París no fue una excepción este jueves a los parqués europeos y respiró con alivio al constatar el rechazo del Parlamento británico a un "brexit" duro, lo que la llevó a sus mejores registros anuales.
El selectivo índice Cac-40 cerró la sesión con una subida del 0,82 % y se situó en 5.349,78 puntos, su pico en lo que llevamos de 2019.
Pese a todo, el volumen de intercambios mantuvo su tónica reciente y se quedó en unos muy modestos 3.400 millones de euros, por debajo de lo que suele estilar a estas alturas del año pero muy en línea con la timidez inversora que caracteriza las últimas semanas, plagadas de amenazas.
Además, el optimismo del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las negociaciones de su país con China no ensombreció las advertencias que aquel lanzó a la Unión Europea si no negocia un acuerdo comercial.
La acerera ArcelorMittal encabezó holgadamente las pérdidas de la jornada, con una caída del 2,42 %, muy por delante del segundo valor en registrar un descenso mayor, que fue la tecnológica Dassault (-0,72 %).
Si solo nueve de las 40 cotizadas cerraron en rojo, las ganancias fueron lideradas por la ingeniera TechnipFMC (5,06 %), con la óptica EssilorLuxottica (3,32 %) y la constructora Vinci (2,17 %) por detrás.

El selectivo de Fráncfort subió hoy moderadamente ante las votaciones del Parlamento británico sobre el "brexit" y después de que Lufthansa cayera con fuerza tras presentar resultados y pronósticos.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,13 %, hasta 11.587,47 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.565 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una bajada del 0,03 %, hasta 2.652,49 puntos.
Después del cierre de la negociación en Fráncfort, el Parlamento británico descartó este jueves, por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el "brexit" para celebrar un segundo referéndum.
Hoy se conocieron cifras económicas más débiles de lo esperado en China como la producción industrial.
También se mantiene la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China después de que una agencia económica informara de que podría aplazarse la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping, hasta abril, como muy pronto.
El grupo de aerolíneas Lufthansa perdió un 6,3 %, hasta 21,39 euros, después de publicar una caída del beneficio en 2018 por el aumento de los costes por queroseno, aumento que continuará en 2019.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard perdió un 3 %, hasta 115,10 euros, por la volatilidad que presentan sus títulos desde las acusaciones de irregularidades contables en Asia.
El productor de artículos deportivos Adidas rebotó un 3,3 %, hasta 211,60 euros, tras haber caído el miércoles después de publicar los resultados de 2018 y unas perspectivas que decepcionaron.
La compañía de suministro energético RWE también ganó un 1,8 %, hasta 22,06 euros, porque pese a la caída del beneficio en 2018, se mostró optimista respecto a los precios mayoristas de la electricidad en 2019, va a reducir deuda y espera indemnizaciones por el apagón de las centrales de carbón.

La Bolsa de Madrid cerraba la jornada del jueves al alza (+0,19%). El Ibex 35 es quedaba en las 9.209,8 unidades al cierre del día, mientras la prima de riesgo se colocaba en los 110 puntos básicos, y el interés del bono español a diez años en el 1,199%.
El Parlamento de Reino Unido aprobó ayer una enmienda por la cual se declara en contra de un Brexit sin acuerdo, un primer paso para superar el punto muerto en el que había entrado el proceso de divorcio entre Londres y Bruselas por la reiterada negativa de los diputados a aceptar el texto negociado por las partes.
La llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, ha sido aprobada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa.
En cuanto a Ence, la compañía ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el Gobierno ha desistido de defender en los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión a Ence en la ría de Pontevedra, otorgada por el Gobierno del PP en funciones en enero de 2016.
Ence ha advertido de que esta decisión pone en riesgo la planta, ya que “si el allanamiento es aceptado en las sentencias de los tribunales podría provocar una fuerte destrucción de empleo en toda Galicia”. Asimismo, ha censurado que “es una falta de respeto” para las 5.100 familias que dependen de forma directa o indirecta de la fábrica.
Como consecuencia, los títulos de la compañía se han desplomado un 5,33% en Bolsa, hasta los 5,59 euros. Por detrás han destacado los descensos de Arcelormittal (-2,38%), CIE Automotive (-1,74%), Indra (-1,66%), Viscofan (-0,91%), Bankia (-0,86%), Bankinter (-0,76%) y Técnicas Reunidas (-0,5%).
Por el contrario, los mayores ascensos los han presentado IAG (+1,4%), Colonial (+1,03%), Red Eléctrica (+0,99%), Merlin (+0,99%), Grifols (+0,93%), Mapfre (+0,73%), Santander (+0,71%) y Sabadell (+0,71%).
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en de 67,25 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,47 dólares.
En cuanto al euro, clausuraba la jornada del jueves cambiándose por 1,1299 dólares en el mercado de divisas.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,62 %, hasta situarse en los 20.877,43 puntos, a pesar de las tensiones por el "brexit" e impulsada por los buenos resultados de Leonardo y de la banca.
El índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,61 %, hasta los 22.924,91 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 657 millones de acciones por un valor de 2.404 millones de euros.
De las 401 compañías que cotizaron en el parqué, 248 subieron, 122 bajaron y 31 cerraron sin variación.
Las bolsas europeas ignoraron las tensiones del "brexit" y registraron ganancias, después de que el Reino Unido rechazara una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.
El Parlamento británico vota este jueves sobre si solicita a la UE una prórroga para el "brexit", fijado para este 29 de marzo.
En "Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, el gran protagonista de la sesión fue la empresa especializada en el sector de la defensa Leonardo, cuyas acciones ganaron un 13,23 %.
También obtuvieron buenos resultados los bancos, con el grupo Banco Bpm a la cabeza, tras subir un 4,43 %, seguido de Banca Popolare Emilia Romagna (2,02 %), Unicredit (1,28 %) y Ubi Banca (1,19 %).
La fabricante de audífonos Amplifon avanzó un 3,90 %, la productora de frenos Brembo un 2,60 % y el Juventus Football Club un 2,30 %.
En el lado contrario, el de las pérdidas, destacaron la eléctrica A2a, que retrocedió un 1,06 %, la multinacional de biotecnología Diasorin, un 0,98 %, la concesionaria Atlantia, un 0,92 %, el grupo industrial de maquinaria agrícola y comercial Cnh Industrial, un 0,87 % y el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, un 0,72 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 1,26 %, hasta los 5.271,55 puntos.
Al término de la sesión, dieciséis de los dieciocho valores del índice cerraron en verde y dos lo hicieron en rojo.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, subió el 1,62 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró el 1,31 %; la petrolera Galp Energía repuntó el 0,96 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE), el 0,08 %.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) se revalorizaron el 1,36 %, mientras que las de su filial EDP Renovables, el 1,39 %
Por el contrario, los títulos del Banco Comercial Portugués (BCP) cayeron el 0,44 %.
La Bolsa de Moscú cerró este jueves con una caída del 0,6 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.181,96 puntos.
El mayor ascenso fue el de la petrolera Tatneft (1,22 %), seguida de la metalúrgica NorNickel (0,74 %) y de MMK (0,5 %), en tanto que las mayores caídas fueron las de la cadena de supermercados Magnit (2,09 %), la metalúrgica United Company RUSAL (2,06 %) y el grupo financiero industrial SAFMAR (1,87 %).