sábado, 16 de marzo de 2019

Manifestantes a favor del Brexit comienzan una marcha hasta Londres desde el noreste del país


LONDRES.- Bajo la lluvia y sobre el barro, manifestantes a favor del Brexit partieron el sábado desde Sunderland, en el noreste de Inglaterra, una marcha hacia Londres, adonde planean llegar el 29 de marzo, fecha teórica de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Parlamento y el gobierno "piensan que pueden pisotearnos pero vamos a marchar hasta ellos y decirles que (...) los venceremos", lanzó a la multitud el adalid del Brexit, Nigel Farage, eurodiputado, ex líder del partido antieuropeo UKIP, y vicepresidente del movimiento "Leave means Leave" ("Salir quiere decir salir"), organizador de esta protesta.
Desde Sunderland, bordeando el mar del Norte, un centenar de personas se encaminaron hacia Hartlepool, a unos 30 km.
"Conservemos el ritmo", insta Steve Coward a dos hombres que lo ayudan a llevar alzada una banderola en la que se reclama un Brexit sin acuerdo, es decir un divorcio brutal de la UE.
Los diputados británicos votaron esta semana en contra de una salida de este tipo, y luego a favor de posponer el Brexit. Deben pronunciarse nuevamente, para el miércoles, sobre el acuerdo de salida alcanzado con Bruselas, ya rechazado en dos ocasiones.
"Se ignoró mi voto. Por ello hago uso de mi segundo derecho, el de protestar pacíficamente", explicó Steve Coward, de 61 años.
Sunderland, situada a unos 450 km de Londres, fue elegida como punto de partida porque es una ciudad simbólica: en el referendo de 2016 el 61% votó a favor del divorcio de la UE.
Pero incluso antes de la salida del Reino Unido del bloque europeo, esta ciudad de 275.000 empezó ya a sufrir las consecuencias: el constructor de autos japonés Nissan renunció a varios proyectos para su planta en esta ciudad, la más importante que tiene en el continente europeo, citando la "persistente incertidumbre" por el Brexit.
El itinerario prevé una veintena de etapas y al menos tres horas de marcha por día hasta el 29 de marzo. Como muchos otros, Christopher Tregellis, llegado de York, a un centenar de kilómetros, recorrerá sólo una etapa.
"Los políticos nos olvidaron", estima el jubilado, que caminará el sábado y el domingo para mostrar su "compromiso".
"Es una marcha simbólica para homenajear el voto de la gente", explicó la diputada laborista Kate Hoey, favorable al Brexit. "Es sólo el principio", agrega, estimando que otros diputados antieuropeos participarán en la marcha.
A quince días de la fecha teórica del Brexit, las marchas se multiplican en el Reino Unido, muestra de las fracturas que dividen a los británicos desde el referendo de 2016. Aunque "la verdadera división no es entre los que votaron por salir o quedarse, es entre los políticos y el pueblo", aseguró Nigel Farage.
El viernes, una decena de barcos de pesca navegaron por el río Tyne, en el noreste de Inglaterra, a favor de la salida el 29 de marzo, estimando que ello les permitirá "recuperar" el control de las aguas británicas.
En el lado opuesto, el movimiento "A People's Vote", que ya movilizó a unas 700.000 personas en Londres en octubre, convocó a una gran manifestación, el 23 de marzo en la capital para reclamar un nuevo referendo.
Edmund Shines, británico-irlandés residente en Gales, planea participar. Para ello comenzó una marcha en solitario desde Swansea, en la costa de Gales.
Un largo "paseo" hacia Londres para "entender", explica. Shines ya recorrió la mitad del camino.
Shines dice estar "muy preocupado porque con el Brexit, todo el mundo se polariza mucho". "Pase lo que pase este mes, seguiremos viviendo en el mismo país".


Las protestas de los 'chalecos amarillos' entran en su cuarto mes en Francia en medio de la violencia

PARÍS.- Manifestantes incendiaron un banco y saquearon tiendas el sábado en la Avenida de los Campos Elíseos de París, en una nueva jornada de violencia por las protestas de los chalecos amarillos contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus reformas promercado. 

La policía lanzó gas lacrimógeno y utilizó cañones lanzaagua para dispersar las protestas, que se tornaron violentas luego de semanas de relativa calma en las que disminuyó el número de personas que participaba de las marchas.
Una oficina del Banque Tarneaud se incendió y bomberos debió rescatar a una mujer y su bebé del edificio, en el que 11 personas sufrieron heridas leves, dijo el departamento de bomberos.
Los manifestantes también incendiaron una tienda exclusiva de bolsos y dos quioscos de prensa en los Campos Elíseos y algunas barricadas ardían en la avenida.
Algunos lanzaron adoquines contra la policía antidisturbios a través de las nubes de gas lacrimógeno frente al monumento del Arco del Triunfo, que fue vandalizado en el apogeo de las protestas en diciembre.
La policía arrestó a casi 240 manifestantes en medio de los saqueos de tiendas junto a los Campos Elíseos y la destrucción del famoso restaurante Fouquet.
El toldo de lona de la elegante cervecería, donde el conservador Nicolas Sarkozy celebró su victoria en las elecciones presidenciales en 2007, fue incendiado.
A varios cientos de metros, el primer ministro Edouard Philippe dijo a periodistas que los más recientes hechos de violencia son inaceptables y que se haría todo para llevar a los responsables ante la justicia.
“Estamos tratando con varios cientos, varios miles de personas en algunos casos, muy determinadas que están ahí para crear desorden”, dijo Philippe. La policía dijo que 42 manifestantes, 17 agentes y un bombero resultaron heridos.
El Ministerio del Interior estimó que unas 10.000 personas participaron en la protesta en París, lo que se compara a las 3.000 del sábado previo. A nivel nacional, los manifestantes habrían alcanzado los 32.300, frente a los 28.600 de la semana pasada.

Rusia dice que responderá a las nuevas sanciones europeas

MOSCÚ.- Rusia responderá a las nuevas sanciones de la Unión Europea, dijo el sábado su ministerio de Relaciones Exteriores, sin detallar qué acciones pondrá en marcha. 

El viernes, la UE agregó a ocho rusos más a su lista de sanciones por un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania en el Mar de Azov, incluidos altos funcionarios del servicio de seguridad y comandantes militares a los que la UE acusa de impedir que los barcos ucranianos lleguen al puerto.
El anuncio de la UE coincidió con el quinto aniversario de la anexión de Rusia a la península de Crimea y se coordinó con Estados Unidos y Canadá, que también introdujeron nuevas sanciones.
“La parte rusa no dejará sin respuesta esta acción hostil de la Unión Europea”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La UE impuso prohibiciones de viaje y congelación de activos a los funcionarios rusos en relación con un incidente en el mar de Azov en noviembre pasado, cuando la marina rusa capturó a 24 marineros ucranianos y sus embarcaciones en el estrecho de Kerch, cerca de Crimea.
“La afirmación de la UE de que Rusia ‘violó el derecho internacional’ y usó una fuerza injustificada no se corresponde en absoluto con la realidad”, dijo el ministerio.
“La excusa para colocar a nuestros compatriotas en las ilegítimas listas de sanciones de la Unión Europea sorprende por su hipocresía y cinismo”, agregó señalando que los individuos objeto de sanción simplemente estaban haciendo su trabajo.
La decisión de la UE eleva el número de personas incluidas en la lista negra del bloque sobre la crisis en Ucrania a 170, además de a 44 entidades.

El avión de 'Ethiopian Airlines' viajaba a alta velocidad e intentó elevarse antes de estrellarse

ADIS ABEBA.- El vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló hace una semana con 157 personas muertas, tenía una velocidad inusualmente alta después del despegue, antes de que los pilotos reportaran problemas y pidieran permiso para elevarse rápidamente, dijo una fuente que ha escuchado las grabaciones del control de tráfico aéreo. 

Una voz de la cabina del Boeing 737 MAX pidió subir a 14.000 pies sobre el nivel del mar -6.400 pies sobre el aeropuerto- antes de pedir regresar a la terminal, dijo la fuente bajo condición de anonimato porque la grabación es parte de una investigación en curso. El avión desapareció del radar a los 10.800 pies.
“Él dijo que tenía un problema de control de vuelo. Es por eso que quería subir”, dijo la fuente, agregando que no se entregó más detalles sobre el problema exacto y que la voz sonaba nerviosa.
Expertos dicen que los pilotos suelen pedir elevarse cuando experimentan problemas cerca del suelo para tener margen de maniobra y evitar terrenos difíciles. Adís Abeba está rodeada por colinas e inmediatamente al norte están las Montañas Entoto.
El diario New York Times reportó que la voz del capitán Yared Getachew estaba en la grabación, pero la fuente no conocía su voz ni la del primer oficial Ahmed Nur Mohammod Nur para verificar quién estaba hablando. Sin embargo, es la misma voz la que suena en toda la grabación, agregó la fuente.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos decidió el miércoles prohibir los vuelos del 737 MAX, citando datos satelitales y evidencia del lugar que muestra algunas similitudes y “la posibilidad de una causa compartida” con el accidente de octubre de un avión de Lion Air en Indonesia en el que murieron 189 personas.
Este sábado, investigadores comenzaron a estudiar la grabación de voz de la cabina. Junto con la grabadora de datos de vuelo, la información será evaluada por las autoridades etíopes, equipos de Boeing y miembros de los reguladores de aviación de Estados Unidos y la Unión Europea para intentar determinar la causa del accidente.
El vuelo debía seguir los procedimientos de salida instrumental normalizada (SID, por su sigla en inglés) desde el aeropuerto y lo hizo, con un primer contacto poco después de la salida, dijo la fuente. Todo parecía normal.
Después de uno o dos minutos, la voz de la grabación de control de tráfico aéreo solicitó permanecer en la misma trayectoria que la pista de aterrizaje y subir a 14.000 pies, dijo la fuente.
La velocidad en tierra de la aeronave después de su despegue era inusualmente alta, dijo la fuente, alcanzando los 400 nudos (740 kilómetros por hora) en lugar de los 200 a 250 nudos que suele ser típico minutos después del despegue.
“Eso es demasiado rápido”, dijo la fuente.
Cerca de dos minutos después, el controlador de tráfico aéreo estaba en comunicación con otra aeronave cuando la voz del vuelo 302 de Ethiopian Airlines lo interrumpió, diciendo “corte, corte”, indicando que otras comunicaciones no urgentes debían cesar. El piloto sonaba muy asustado, afirmó la fuente.
“Él pidió permiso para volver. El control de tráfico aéreo le dio permiso para volver hacia la derecha, porque a la izquierda está la ciudad”, sostuvo la fuente. “Quizás pasó un minuto antes de que desapareciera el punto parpadeante del radar”, agregó.
Luego de iniciar el giro, el avión desapareció del radar a una altitud de 10.800 pies sobre el nivel del mar, el punto más alto que alcanzó durante su vuelo de seis minutos. 
La pista de aterrizaje de Adís Abeba está a una altura de unos 7.600 pies, lo que sugiere que el avión se elevó unos 3.000 pies.

Miles de separatistas catalanes protestan en Madrid

MADRID.- Miles de partidarios de la independencia catalana marcharon por el centro de Madrid el sábado en protesta por el juicio en curso en el Tribunal Supremo a los doce líderes separatistas que se enfrentan a décadas de prisión por su papel en la organización de un intento fallido de independencia de España en 2017. 

Los manifestantes, muchos de los cuales hicieron el viaje desde la región noroccidental de Cataluña para la protesta, ondearon banderas catalanas y portaban pancartas que defendían que “la autodeterminación no es un delito”.
Los promotores de la protesta cifraron la asistencia en 120.000 personas mientras que la Policía Nacional estimó el número de manifestantes en 18.000.
Las tensiones entre Madrid y Barcelona se descongelaron parcialmente desde la crisis constitucional provocada por la declaración de independencia de Cataluña a finales de 2017, pero el juicio de 12 líderes separatistas por su papel en el proceso ha sido uno de los muchos puntos de un conflicto que acabó haciendo descarrilar las negociaciones entre el gobierno central y el catalán.
La crisis catalana jugará un papel importante en las próximas elecciones generales, con tres partidos de derecha - el conservador Partido Popular (PP), el de centro-derecha Ciudadanos y el nuevo partido de ultraderecha Vox - pidiendo una posición más dura con los separatistas.
El apoyo de los partidos catalanes, según las encuestas, podría ser decisivo si el presidente Pedro Sánchez tratase de formar gobierno de nuevo después de las elecciones del 28 de abril.
La mayoría de las encuestas muestran que los socialistas de Sánchez ganarían las elecciones, aunque lejos de la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.
Sánchez llegó al poder el año pasado con el apoyo de los partidos separatistas catalanes al sacar adelante una moción de censura contra el anterior gobierno del PP, pero la negativa de estos mismos partidos a respaldar su presupuesto condenaron el proyecto y obligaron a convocar elecciones anticipadas.

La sequía somete a Centroamérica a plagas, pérdida de cosechas y falta de agua potable

TEGUCIGALPA.- Una agrónoma coloca trampas en una zona boscosa en las afueras de Tegucigalpa para monitorear el regreso de un insecto que años atrás destruyó extensas superficies de pinares. Su aparición se debió a una sequía provocada por El Niño, un fenómeno que amenaza nuevamente la agricultura y las fuentes de agua de consumo en Centroamérica.

"Hay preocupación" con el insecto, afirma Cristel Castro, del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), mientras revisa una de las trampas en una montaña de Valle de Ángeles, unos 15 km al este de la capital hondureña. "Pero es bueno que haya preocupación para estar alertas".
En enero pasado, el presidente Juan Orlando Hernández alertó de un rebrote del llamado gorgojo, cuyo nombre científico es Dendroctonus frontalis, que entre 2013 y 2017 destruyó 511.000 de las 1,9 millones hectáreas de coníferas de Honduras.
El gorgojo destructor reapareció en momentos en que América Central afronta una severa sequía que causa pérdidas en cosechas y drásticos racionamientos de agua para consumo humano, que puede agudizarse por el fenómeno climático de El Niño.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló en un informe que "después de varios meses de coqueteo, el océano tropical del Pacífico y la atmósfera parecen haberse acoplado (...) y ahora cumplen con los criterios para las condiciones de El Niño".
El fenómeno agrava las condiciones de sequía en el Corredor Seco Centroamericano, que se extiende desde el noroeste de Costa Rica por el litoral Pacífico hasta Guatemala.
El ambientalista Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), explica que las proyecciones indican que será un "Niño moderado" aunque instó a los países a prepararse porque el fenómeno afectará a los agricultores de la región.
El Salvador aun resiente la sequía de 2018 que, de acuerdo con un estudio de la Dirección de Economía Agropecuaria, arruinó 20.303 hectáreas que debieron producir 2,1 millones de quintales de maíz, lo cual representó el 13,35% de la producción esperada en la primera siembra.
En Guatemala en lo que va de este año se reportan pérdidas de cultivos de maíz y frijol "por escasez de lluvias" que han afectado a 894 familias en seis municipios del norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, de acuerdo con su ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.
El funcionario anunció una estrategia para minimizar el impacto en 291.725 familias de agricultores pobres en Guatemala por una eventual escasez de agua prolongada durante 2019.
Por su parte Honduras sufre escasez de agua en algunas zonas, como en la capital, donde solo hay disponibilidad del líquido cada cuatro días, al bajar el nivel de las dos grandes represas que en temporada lluviosa almacenan unos 50 millones de metros cúbicos.
Muchos usuarios, en especial en áreas de mayor pobreza, se ven obligados a comprar agua a camiones cisternas ante la falta de abastecimiento por la cañería.
Como en los demás países, el grueso de los cultivos de granos básicos como maíz y frijoles empieza en Honduras en mayo, con las primeras lluvias de la temporada que se prolongan hasta a noviembre.
Nicaragua también se reportó flagelada por la sequía que en 2018 provocó pérdidas en agricultura y ganadería.
En Costa Rica, los productores del norte alertaron que la producción de tubérculos y frutos está en riesgo y el país podría tener que importar el arroz por la disminución del área de siembra.
Cerca de 300.00 usuarios costarricenses presentan problemas de desabastecimiento de agua y podría aumentar, según Alex Solís, jefe de la Comisión Nacional de Emergencias, que coordina un comité de atención al fenómeno climático.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica también teme la reaparición de plagas que afectan cultivos de frutas, que ya han aparecido en otras partes de Centroamérica.
Tales plagas son producto del aumento en las temperaturas, según los expertos.
Ese es el caso del insecto destructor de pino en Honduras: aumenta su presencia con la sequía hasta secar el árbol, y la prevención consiste en cortar el pino infectado para contener su propagación, según Cristel Castro.
La experta hondureña considera que los rebrotes del gorgojo han sido detectados a tiempo en pinos aislados en 31 hectáreas, distribuidas en diferentes departamentos, que han sido puestas en cuarentena para prevenir otra destrucción lamentable.
"Lo más lamentable es que los fenómenos del cambio climático encuentran a los centroamericanos sin educación ambiental, porque no se toman en serio los efectos a pesar de las pérdidas millonarias que tenemos casi todos los años", sostuvo el ambientalista Navarro.
Sin embargo, el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció el proyecto Acción Temprana para proteger los medios de vida de los hogares más vulnerables a la sequía en el Corredor Seco Centroamericano, con el que "busca fortalecer las capacidades institucionales locales y nacionales para la gestión de los riesgos agrícolas recurrentes".

El banco central de China fijará gradualmente normas para regular las `fintech´

SHANGHÁI.- El banco central de China dijo el sábado que establecerá gradualmente un sistema de reglas para regular las “fintech” y que utilizará la tecnología para optimizar el flujo de crédito y reducir los costes de financiación para las empresas. 

En un comunicado en su sitio web, el Banco Popular de China (PBOC), también dijo que reforzaría la aplicación de las nuevas tecnologías en la regulación y mejoraría la capacidad de prevenir riesgos.

Piden limitar el "precio de las novias" en China ante su fuerte encarecimiento

PEKÍN.- Un delegado de una aldea ha señalado al parlamento de China que el meteórico repunte de los “precios de las novias” está haciendo que el matrimonio sea un bien inasequible en las zonas rurales de China, por lo que insta a limitarlos y a que se impida a los casamenteros profesionales cobrar en exceso. 

El rápido crecimiento económico de China en la última década ha aumentado considerablemente las expectativas de los padres, elevando el coste de los regalos previos a la boda que ahora comúnmente incluyen una nueva vivienda.
En el pasado, un pretendiente ofrecía a los padres de su novia unos 11.000 yuanes (unos 1.450 euros). Ahora, los futuros suegros exigen al menos tres “jin” (1,5 kilogramos) de billetes de cien yuanes, un automóvil y una casa, según Zhang Qingbin, delegado de provincia de Hebei en la Asamblea Popular Nacional de China.
“En el sur de la zona norte de China, un joven que quiere casarse tendría que gastar alrededor de 700.000 yuanes (93.000 euros)”, escribió Zhang en una propuesta al parlamento.
“Esta es una enorme carga financiera, y los precios elevados de las novias se convierten en una razón clave detrás de la pobreza rural”, agregó.
En las áreas rurales, donde los ingresos anuales per cápita de unos 15.000 yuanes (unos 2.000 euros) son solo un tercio de las ganancias en las ciudades, las exigencias de fondos para los novios son especialmente pronunciadas.
Debido a que la economía se enfrenta a una desaceleración adicional este año, las posibilidades de encontrar una novia son más remotas, lo que agrava un fenómeno rural conocido como “hombres sobrantes”, que no pueden pagarse un matrimonio.
Zhang culpó a los padres de las futuras novias que quieren elevar su nivel de vida exigiendo un alto precio a los pretendientes.
Los subsidios públicos para las bodas podrían ser una forma de lograr la felicidad matrimonial, dijo el delegado, que señaló un programa piloto de ayudas en la ciudad de Taiyuan, en la provincia vecina de Shanxi.
Taiyuan estableció un Fondo de Subsidios para el Consumo Matrimonial en 2017 que ofrece descuentos a los recién casados en fotos de bodas, banquetes, viajes de luna de miel e incluso electrodomésticos para amueblar un nuevo hogar.
Los matrimonios no asequibles también son un factor en el mayor problema demográfico de China: la caída de las tasas de natalidad.
Muchos delegados del parlamento pidieron mejores prestaciones de maternidad para alentar a las parejas a tener más bebés ante el envejecimiento de la población y la reducción de la fuerza laboral.

Los negociadores del acuerdo entre el Mercosur y la UE volverán a reunirse en mayo

BUENOS AIRES.- Los negociadores del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron volver a reunirse en mayo próximo al cabo de otra ronda de conversaciones finalizada este viernes en Buenos Aires.

Según informaron este sábado fuentes oficiales, las discusiones que tuvieron lugar esta semana en la capital argentina fueron "constructivas" y permitieron "progresos a nivel de los jefes negociadores y de los grupos que fueron convocados".
Según la Cancillería argentina, esto "demuestra el compromiso de las partes en llegar a un acuerdo", bajo negociación hace casi veinte años.
La ronda de negociación en Buenos Aires incluyó encuentros con representantes del sector privado y de la sociedad civil de ambos bloques y con parlamentarios de Argentina, país que este semestre preside el bloque suramericano, también integrado por Brasil, Uruguay y Paraguay.
"Las partes volverán a reunirse en el transcurso del mes de mayo para buscar consenso en los temas que quedaron pendientes", dijo la Cancillería argentina en un breve comunicado.
La intención de buscar un tratado de libre comercio quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.
Desde entonces, se han celebrado algo más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con impases por largos años.
El pasado martes, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que las conversaciones avanzan "positivamente", aunque sostuvo que ambas partes van "a tener que ceder un poquito para permitir el acuerdo".
En declaraciones a la prensa, Faurie dijo que para que el diálogo continúe en la buena senda se "requieren esfuerzos de todas las partes".
La Comisión Europea dijo en enero pasado que está comprometida con la consecución de un pacto "ambicioso, amplio y equilibrado" y "no escatimará esfuerzos", pero advirtió que la negociación se concluirá "cuando se den las condiciones" para ello.

Standard and Poor's mejora la nota de Portugal

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) subió la nota de Portugal de BBB a A-2, debido principalmente a la mejoría de su ratio de endeudamiento, según anunció este fin de semana.

Esa nota, que viene acompañada de una perspectiva "estable", significa que la agencia considera que Portugal puede afrontar el reembolso de su deuda "de forma adecuada".
S&P prevé que Portugal seguirá logrando superávit presupuestarios superiores al 3% del PIB (dejando a un lado el reembolso de la deuda) y, sobre todo, que mantendrá la ratio de endeudamiento "en una firme pendiente descendente".
La agencia anticipa, asimismo, un crecimiento de la economía portuguesa de entre el 1,5% y el 1,7% entre 2019 y 2021.

Guaidó anuncia una gira por Venezuela para constituir "comandos por la libertad"

CARACAS.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, anunció este sábado una gira por el país para organizar a la población en comandos por la "libertad" e insistió en que "pronto" irá a reclamar la oficina del palacio presidencial en Caracas.

"Estaremos en cada estado de Venezuela y por cada estado que hayamos visitado la responsabilidad será de ustedes, de los dirigentes, de la unidad, organizarnos en comandos por la operación de la libertad", indicó desde una concentración en el estado venezolano de Carabobo (centro-norte).
"Una vez organizados -dijo Guaidó a sus seguidores- vamos a ir juntos a (palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela", pero señaló: es "necesario estar preparados" para "evitar confrontaciones".
Asimismo pidió también a sus simpatizantes llevar su mensaje a los empleados públicos y a los militares a los que les ha ofrecido una amnistía si se rebelan contra el gobernante Nicolás Maduro, al que considera un "usurpador".
Insistió en pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "ponerse del lado de la Constitución" y no reprimir a la población que exige un cambio de Gobierno.
La oposición realiza este sábado asambleas de calle en toda Venezuela a fin de explicar a sus simpatizantes los próximos pasos para lograr la salida del mandatario Nicolás Maduro, quien juró un nuevo mandato en enero pasado y cuya legitimidad no reconoce parte de la comunidad internacional.
Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, lo que agudizó la crisis política venezolana que en los últimos 20 años ha pasado por diversos altibajos.
La Fiscalía mantiene una investigación contra Guaidó por haberse proclamado presidente interino y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó congelar sus cuentas y le prohibió gravar bienes e inmuebles, así como salir del país.
Sin embargo, a finales de enero Guaidó emprendió una gira por Sudamérica que le llevó a reunirse con los presidentes de Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil y Ecuador, países que, reiteró hoy, le han dado respaldo.
Pese a que el opositor incumplió la medida de la máxima corte, la justicia venezolana aún no ha actuado en su contra.

El regreso a las calles de los 'chalecos amarillos' deja alrededor de 200 detenidos

PARÍS.- Al menos 192 personas han sido detenidas durante los disturbios de este sábado durante una nueva jornada de movilizaciones de los "chalecos amarillos" en el que es ya el 18º sábado consecutivo de protestas, según ha informado la Policía.
Esta cifra de detenidos es considerablemente superior a la de jornadas anteriores de protesta y coincide con un incremento de la violencia con barricadas, saqueos de comercios de lujo y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el centro de París.
En cuanto a la participación, las autoridades han reconocido 32.300 manifestantes en toda Francia, 10.000 de ellos en París, un aumento importante con respecto al sábado pasado, cuando a la misma hora se habían contabilizado 28.000 manifestantes en toda Francia, 3.000 de ellos en París.
Además, se ha informado de al menos 60 heridos, incluidos once heridos leves -incluidos dos policías- debido a un incendio en una sucursal bancaria de la avenida Franklin D. Roosevelt parisina. 
"Dos personas han sido salvadas de las llamas, una mujer y su bebé, que habían quedado atrapados en el segundo piso", ha explicado el departamento de bomberos.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha subrayado en torno a las 14.00 horas que el fuego está bajo control y ha atribuido el incidente a "asesinos" infiltrados entre los manifestantes del movimiento de los "chalecos amarillos"
"Los individuos que cometieron este acto no son ni manifestantes ni matones: son asesinos", ha señalado Castaner.
También la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha condenado "los abusos insoportables cometidos". 
"Condeno en los términos más enérgicos los abusos insoportables cometidos", ha indicado Hidalgo en su cuenta en Twitter.
Tanto la prensa como las autoridades han denunciado la presencia de "matones" y "radicales anticapitalistas" entre los "chalecos amarillos"
"¡Emmanuel Macron, jefe de la estafa!" o "¡Vamos a registrar tu casa!" han sido algunas de las consignas coreadas.

El Papa dice que "el dios dinero" crea "sociedades inhumanas e injustas"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco criticó hoy que "el dios dinero" crea "sociedades inhumanas e injustas" y animó a las empresas a no concentrarse solo en el beneficio sino también en una labor de solidaridad para favorecer el bien común.

"Solo si nos damos cuenta de que nuestra verdadera riqueza son las relaciones y no los meros bienes materiales, encontramos formas alternativas de vivir en una sociedad que no esté gobernada por el dios del dinero, ídolo que la engaña y luego la deja más inhumana e injusta", afirmó Jorge Bergoglio durante una audiencia con miembros de la Confederación de Cooperativas Italianas celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El Papa criticó el "individualismo y el egoísmo característicos del liberalismo" y dijo que impiden "la felicidad plena" porque no tienen en cuenta a los demás.
Criticó que las empresas capitalistas apuntan "principalmente al beneficio" y en su lugar alabó a las cooperativas que tienen "como objetivo principal la satisfacción equilibrada y proporcional de las necesidades sociales".
"Es cierto que la cooperativa también debe buscar las ganancias, ser efectiva y eficiente, pero todo esto (lo hace) sin perder de vista la solidaridad mutua", expuso.
Bergoglio consideró que el mundo actual "está enfermo de soledad" y lamentó que haya personas que se suiciden, "conducidas por una desesperación, fruto de esta soledad".
"No podemos permanecer indiferentes ante estos dramas y todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos comprometernos a eliminar un poco de la soledad de los demás", afirmó.
Finalmente sostuvo que la cooperación implica "superar el techo de una economía que corre el riesgo de producir bienes, pero a costa de la injusticia social" y también significa "derrotar la inercia de la indiferencia y el individualismo, haciendo algo alternativo y no solo lamentándose".

El sistema de control aéreo por satélite de 'Aistech Space' permitirá saber la posición de cualquier aeronave

MADRID.- La compañía española Aistech Space ha presentado, en el marco del congreso World ATM (Gestión de Tráfico Aéreo), su sistema de control y seguimiento del tráfico aéreo vía satélite, que permitirá acabar con las denominadas 'zonas oscuras' y conocer así en todo momento la posición exacta de los aviones para atender casos de emergencia.

Se trata de la primera empresa europea que monitoriza con satélites la posición de aviones que sobrevuelan el espacio aéreo global con, especial seguimiento de las zonas en las que no se dispone de cobertura radar-terrestre.
Estas zonas representan más del 70% del mundo y abarcan desde gran parte de los océanos y mares, hasta grandes zonas terrestres remotas y áreas continentales despobladas sin infraestructuras necesarias.
El sistema se basa en los datos ADS-B que emiten las aeronaves y que son recogidos por satélite, proporcionando un elevado volumen de información para las empresas e instituciones relacionadas con el espacio y la navegación aérea.
Este sistema será obligatorio a partir de 2020, según la ICAO (International Civil Aviation Organization, por sus siglas en inglés), y complementará a los actuales sistemas de seguimiento por radar situados en tierra, cuyo alcance es limitado al no tener cobertura global.
Esta falta de cobertura evitaba saber con certeza cuál era la posición real de una aeronave en las denominadas 'zonas oscuras', dificultando, en situaciones de emergencia, su posterior localización.
El sistema de Aistech Space, además de facilitar la localización exacta de todos los aviones que estén sobrevolando cualquier parte del planeta, ayudará a reducir el consumo de combustible y su impacto medioambiental, mejorar y optimizar el rendimiento de las aerolíneas, y la eficiencia de las rutas aéreas.

'Boeing' y la tardía reacción de Trump / Primo González *

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos han andado cortas de reflejos en el tratamiento de la crisis del modelo 737 de Boeing. La turbulenta presidencia de Donald Trump prometía ser muy agresiva con la corrección de las malas conductas económicas, pero en este asunto ha demostrado que las palabras están muy distantes de los hechos. 

Cuando Estados Unidos ha decidido prohibir el vuelo a los 737 de su multinacional Boeing que podían estar afectados por unos defectos de fabricación que habrán de analizar con detalle los expertos (y sobre todo con objetividad e independencia), ya hay una cincuentena de administraciones estatales a lo ancho del mundo que han prohibido el vuelo de este modelo de avión, tras el accidente de Etiopía y el otro anterior en Indonesia.

Lo sucedido estos días con la reacción de las autoridades aeronáuticas estadounidenses ha sido todo un ejemplo de falta de sensibilidad y de respeto a los intereses de la industria aeronáutica, sobre todo a la millonaria clientela que a diario se sube a los aviones fabricados por las compañías aéreas más importantes del mundo, desde Boeing hasta Airbus pasando por algunas otras de tipo medio que también tienen su cuota de mercado, aunque sea pequeña, en el transporte aéreo internacional.

Quizás lo más llamativo de la tardía reacción estadounidense con los problemas del modelo 737 de Boeing haya recordado a muchos lo sucedido en el año 1979 con el famoso modelo DC-10 de otra importante compañía estadounidense, la McDonnell Douglas, que se fue a la quiebra en gran medida como consecuencia de alguno de los accidentes de aquel prestigioso avión del que se vendieron varios centenares de ejemplares a compañías de todo el mundo.

La autoridad aeronáutica estadounidense determinó tras el mortal accidente del DC-10 en el aeropuerto de Chicago (era el tercero con cientos de víctimas en poco tiempo) la suspensión inmediata de todos los vuelos del prestigioso avión, un aparato que había inaugurado una nueva era en la aviación comercial. 

Tardó unos 40 días en retomar el vuelo, una vez solucionados los problemas que se detectaron en los diversos accidentes que había protagonizado esta aparato, que finalmente quedó fuera de servicio tras llevarse por delante a la compañía fabricante (finalmente absorbida por Boeing) y la buena imagen de los aparatos de grandes dimensiones, capaces de volar más de 10.000 kilómetros sin repostar.

Lo sucedido estos días con el modelo de Boeing tiene de todas formas su principal trascendencia en el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos haya reaccionado con excesiva lentitud. Es una muestra nueva de la forma de gobernar que está caracterizando a la Administración Trump.

Apenas hay precedentes de este tipo de conductas, aunque resulta inevitable recordar la retirada del único avión supersónico comercial fabricado y explotado conjuntamente por Francia y Gran Bretaña, el Concorde, que estuvo en servicio durante más de 40 años sin un solo accidente digno de mención hasta que el fatal accidente del aeropuerto parisino de Orly acabó con su brillante existencia. 

Los dos países decidieron dar por terminado el largo y exitoso experimento a pesar de que el tremendo accidente parisino nunca fue atribuido a defectos en el aparato sino a una serie de circunstancias casuales de difícil repetición. Aún así, el avión entró de forma inmediata en los museos.



(*) Periodista y economista español