domingo, 17 de marzo de 2019

La británica May redobla esfuerzos bajo presión para ganar apoyo al acuerdo de Brexit


LONDRES.- El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, estaba luchando todavía para obtener apoyo en el parlamento para su acuerdo de Brexit en su tercer intento, tratando de persuadir a quienes dudan mediante amenazas y promesas de que evitará cualquier movimiento para expulsarla. 

Después de que el parlamento respaldase un movimiento para retrasar el Brexit, May todavía tiene tres días para obtener la aprobación de su acuerdo para abandonar la Unión Europea si quiere ir a una cumbre con los líderes del bloque el jueves con algo que ofrecerles a cambio de una extensión temporal.
En un aumento de la presión sobre la primera ministra, Jeremy Corbyn, líder del principal partido opositor Partido Laborista, dijo que podría desencadenar otro voto de confianza en el gobierno de May si no logra que su acuerdo sea aprobado por el parlamento.
Casi tres años después de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar la UE en un referéndum, todavía no está claro cómo ni cuándo el país dejará el bloque, con varios escenarios posibles, desde la salida sin un acuerdo hasta una suspensión del Brexit.
La advertencia de May de que si el parlamento vuelve a votar en contra de su acuerdo - que ya ha sido tumbado dos veces por los parlamentos - Gran Bretaña podría enfrentar un largo retraso y tendría que participar en las elecciones europeas en mayo, parece estar surtiendo algo de efecto.
Pero su ministro de finanzas, Philip Hammond, dijo que aún no tiene claros los apoyos.
“Lo que sucedió ... es que un número significativo de colegas ... cambiaron su opinión sobre esto y decidieron que las alternativas son tan desagradables para ellos que piensan que el acuerdo de la primera ministra es la mejor manera de llevar a cabo el Brexit”, dijo a la BBC.
Cuando se le preguntó sobre si el gobierno tenía suficientes apoyos en este momento, respondió: “Todavía no. Estamos en proceso”.
Muchos partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May dicen que la clave para saber si respaldarán su posición es un acuerdo del Partido Sindical Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), que apoya al gobierno minoritario de la primera ministra en el parlamento.
May necesita que 75 diputados cambien su voto después de ver tumbado su intento en enero por 230 legisladores y posteriormente por 149 el 12 de marzo.
Los 10 diputados del DUP podrían influir en un gran segmento de un grupo conservador pro-Brexit, dicen varios legisladores, pero incluso entonces, probablemente también tendría que incluir a algunos diputados laboristas.
Hammond dijo que las conversaciones continuaban con el DUP para encontrar formas de convencer al partido de que cualquier futuro acuerdo fronterizo con Irlanda, miembro de la UE, no significaría que Irlanda del Norte podría separarse del resto de Gran Bretaña.
Negó que el gobierno ofreciera dinero al DUP para respaldar el acuerdo.
Hasta que quede claro su apoyo, dijo el ministro de Comercio, Liam Fox, el gobierno no hará la votación, que se espera que se celebre el martes.
“Sería difícil justificar celebrar una votación si supiéramos que la perderíamos”, dijo Fox a Sky News.
Con una amenaza que sin duda estará en las mentes de los ministros, Corbyn dijo que intentaría forzar un voto de confianza contra el gobierno si la primera ministra no lograba su aprobación e intentaba seguir ganando tiempo.
“Creo que en ese momento una moción de confianza sería apropiada. En ese momento deberíamos decir que tiene que haber unas elecciones generales”, dijo.
Hubo señales de que algunos partidarios del Brexit estaban cambiando de opinión, temerosos de que si el acuerdo fracasaba, el Brexit nunca se llevara a cabo.
“La elección que tenemos ante nosotros es este acuerdo o ningún Brexit en absoluto, y el hecho de que el Brexit no vaya en contra del voto democrático de la gente”, dijo Esther McVey, partidaria del Brexit que renunció al gobierno de May el año pasado en protesta por el acuerdo de la mandataria.
“Vamos a tener que taparnos la nariz y votar por ello”.

El primer ministro francés planea nuevas medidas de seguridad tras los disturbios en París

PARÍS.- El primer ministro francés presentará el lunes planes para combatir a los responsables de los desmanes callejeros, anunció su oficina, después de que resurgió con fuerza la violencia ligada al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”

Los alborotadores destrozaron tiendas y restaurantes y provocaron incendios en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París el sábado, mientras se enfrentaban a la policía.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio obligado a acortar un viaje de fin de semana para esquiar y regresó a París en la noche del sábado para celebrar una reunión de crisis con sus ministros, en la que ordenó la adopción de medidas rápidas “para que esto no vuelva a pasar”.
La oficina del primer ministro, Edouard Philippe, dijo que los últimos hechos de violencia mostraron que las actuales medidas de seguridad son “insuficientes”.
“Hemos extraído conclusiones de estos defectos y el primer ministro presentará mañana al presidente las medidas necesarias para adaptar la posición de las fuerzas de seguridad, para que puedan actuar con firmeza en cualquier momento”, señaló en el comunicado.
El domingo, los equipos de limpieza retiraban los cristales rotos, mientras los propietarios de las tiendas colocaban tableros de madera en los escaparates reventados tras el peor brote de violencia que vive el centro de París desde antes de Navidad, cuando una serie de protestas semanales se tomó las calles de la capital francesa.
Los vándalos no dejaron apenas ninguna fachada o escaparate sin dañar el sábado, rompiendo vidrios y saqueando tiendas de lujo mientras se enfrentaban a los antidisturbios.
La policía calcula que en la última protesta de los “chalecos amarillos” en París participaron unas 10.000 personas y el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que un núcleo duro compuesto por unas 1.500 personas son los responsables de intentar crear problemas.

La OPEP dice que el cumplimiento del acuerdo de reducción de producción está mejorando

BAKÚ.- El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el domingo que el cumplimiento del acuerdo de reducción de producción entre el grupo y varios países aliados está mejorando, y que esto ayudará al mercado petrolero durante el alza de inventarios a nivel mundial. 

“Hay una mejoría remarcable en el nivel de cumplimiento”, dijo Barkindo.
“El mercado capeará una posible recuperación de los inventarios, que es nuestro foco de atención, y garantizará que tengamos un equilibrio oferta-demanda en el transcurso de los trimestres”, agregó.
“Estamos súper centrados en este objetivo común”, señaló.

Cómo Rusia dejó miles de millones de dólares en las arenas movedizas de Venezuela

MOSCÚ.- A fines de 2015, los gerentes de Rosneft, la petrolera controlada por el Estado ruso, alertaron a sus jefes sobre las inversiones en Venezuela. El socio local de la empresa, PDVSA, debía cientos de millones de dólares, según documentos internos, y no parecía haber posibilidad de que las cosas mejoraran. 

“Será así por toda la eternidad”, escribió un auditor interno de Rosneft en un correo electrónico a un colega en noviembre de 2015, quejándose de que no había avances para que PDVSA explicara un agujero de 700 millones de dólares en el balance general de una empresa conjunta.
El correo electrónico es parte de una gran cantidad de comunicaciones internas de Rosneft, incluidas presentaciones, copias de cartas oficiales, notas y hojas de cálculo. Los documentos cubren las operaciones de la firma en Venezuela entre 2012 y 2015.
Fue un período en el que otras petroleras internacionales abandonaron el país o estaban congelando inversiones en Venezuela, preocupadas por políticas del gobierno socialista.
Pero Rosneft aumentó su participación en empresas conjuntas con PDVSA y prestó aún más dinero, según los documentos. Rosneft se mantuvo junto a su socia mientras el Kremlin apoyaba al presidente Hugo Chávez y a su sucesor, Nicolás Maduro.
Rosneft ha invertido alrededor de 9.000 millones de dólares en proyectos en Venezuela desde 2010, pero aún no ha alcanzado el punto de equilibrio, según cálculos en base a informes anuales de la petrolera rusa, sus revelaciones públicas y documentos internos. 

Los documentos de Rosneft también revelan que:
- Los rusos creían que se les debían cientos de millones de dólares de sus empresas conjuntas con PDVSA.
- La producción de petróleo en las empresas conjuntas fue mucho menor que la proyectada.
- Las empresas conjuntas tuvieron problemas para conseguir el equipo básico de perforación.
- Los rusos creían que PDVSA gastó millones de dólares de una empresa conjunta en “proyectos sociales” en un área remota donde solo vivían unos pocos cientos de personas.
- Los gerentes señalaron los problemas al director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, quien ordenó medidas para enderezar la nave.
Desde finales de 2015, el final del período cubierto por los documentos, algunos de los problemas de Rosneft se han aliviado porque ha tomado un mayor control accionario y de las operaciones, pero sigue invirtiendo con fuerza en una empresa y un país que están en crisis.
La razón por la que Rosneft aumentó su apuesta fue política, según dos personas cercanas a la firma y otras dos con vínculos a los proyectos en Venezuela. Se espera que la petrolera rusa ayude a apuntalar a los aliados de Moscú en Caracas, dijeron.
“Desde el principio fue un proyecto puramente político. Todos tuvimos que contribuir”, dijo un ejecutivo de una petrolera rusa que se asoció con Rosneft en Venezuela.
La persona que supervisa esta relación comercial estratégica es uno de los principales lugartenientes del presidente Vladimir Putin: el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin.
Ambos se conocen desde principios de la década de 1990, cuando trabajaban en la oficina del alcalde de San Petersburgo. Cuando Putin fue a Moscú para convertirse en funcionario de rango medio de la presidencia, Sechin fue con él. “Me gustó”, dijo Putin a los autores de un libro sobre su vida. “Cuando me mudé a Moscú, Sechin me pidió venir conmigo. Lo llevé”.
Un busto de Chávez recibe a los visitantes de las oficinas de Rosneft en Caracas. Sechin a menudo pide ver los mensajes a Maduro antes de que se envíen y agrega la frase: “¡Viva la revolución!” dijo un exempleado de Rosneft.
Rusia considera su relación con Caracas como una forma de proyectar fortaleza, según Alexander Gabuev, miembro principal del Centro Carnegie de Moscú, un grupo de expertos.
Venezuela es un gran comprador de armas rusas. Los miles de millones de dólares que Rosneft ha invertido en el país petrolero son un incentivo adicional para que Moscú se mantenga al lado de su antiguo aliado.
La historia de la problemática asociación de Rosneft llega en momentos de una profunda crisis en PDVSA. La fortuna del país está estrechamente ligada a la de la petrolera venezolana, que aporta el 90 por ciento de los ingresos de exportación del país.
Los documentos de Rosneft proporcionan evidencia reciente de la mala gestión de largo plazo en PDVSA.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el 11 de marzo que Rosneft “sigue comprando cargamentos de petróleo crudo de PDVSA, desafiando las sanciones (...) Y el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, sigue lanzando un salvavidas al régimen”.
Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las decisiones de Rosneft fueron impulsadas por los intereses de sus accionistas. También negó que el Kremlin presionara a la firma para que invirtiera en Venezuela.
“En primer lugar, Rosneft trabaja como una empresa comercial en todos los rincones del mundo y trabaja para obtener ganancias. Por lo tanto, esto es lo que hace en Venezuela”, dijo Peskov.
“Naturalmente, proyectos de tal importancia se planifican a largo plazo. En cuanto a las evaluaciones de rentabilidad de los proyectos, eso es para la empresa en sí misma, no es una pregunta para nosotros”, agregó.
Ni Rosneft ni PDVSA respondieron a las solicitudes de comentarios para este artículo.
En septiembre de 2012, en un sitio de perforación en la cuenca del Orinoco, Sechin llenó un frasco con petróleo y lo levantó en el aire para marcar el momento en que su empresa se unió a las filas de las principales petroleras mundiales.
Rosneft era parte de un consorcio ruso que había adquirido una participación del 40 por ciento en el campo petrolero Junín-6 en Venezuela. PDVSA tenía el otro 60 por ciento.
Rosneft, que ya extraía petróleo de sus campos en Siberia, ahora también tenía presencia en el extranjero, aprovechando algunas de las reservas de crudo más grandes del mundo a la vera del río Orinoco.
“Hoy es un día histórico”, dijo Sechin a la televisión estatal rusa en la ceremonia que marcó el inicio de la producción. “Las compañías rusas han demostrado su derecho a estar entre los líderes del sector petrolero mundial”.
Pero poco tiempo después de las triunfales palabras de Sechin, el proyecto de Rosneft en la cuenca del Orinoco tenía problemas, según muestran los documentos revisados por Reuters.
En noviembre de 2012, sin preguntar a sus socios rusos, PDVSA cerró una de las cuatro plataformas de perforación en Junín-6 y la retiró, según un informe del consorcio ruso. Los pobladores organizaron protestas que bloquearon aún más el trabajo. A finales de ese año sólo se habían perforado seis pozos, muy por debajo del objetivo del proyecto de 47.
Las piezas de repuesto para la perforación en Junín-6 se adquirieron en una unidad de PDVSA llamada Bariven, pero conseguir los equipos tomó de 10 a 18 meses, según los documentos. Las plataformas de perforación no operaban el 37 por ciento del tiempo. En promedio, se necesitaron 49 días para perforar un solo pozo, en lugar de los 22 días previstos.
Los pronósticos de producción de Junín-6 se redujeron. Rosneft había dicho en septiembre de 2012 que el campo entregaría 20.000 barriles por día para fin de año. Pero a lo largo de 2012 produjo solamente un total de 21.400 barriles.
Tres años después, había pocas señales de mejora. Un informe de Rosneft sobre los tres primeros trimestres de 2015 citó la construcción de pozos “de una calidad insatisfactoria” y “trayectorias no óptimas” de pozos.
A finales de ese año el pronóstico para la producción máxima de petróleo de Junín-6 se había reducido de 450.000 bpd a 250.000 bpd. El proyecto insignia de Rosneft había perdido su brillo.
Los problemas continúan en la cuenca del Orinoco, según líderes sindicales que dijeron que en los campos al este de Junín sólo hay unas pocas docenas de plataformas de perforación funcionando de forma simultánea.
Los trabajadores se quejan de que no tienen equipo básico como botas, guantes y cascos. La situación en las oficinas de PDVSA no es mejor. El papel escasea. En un vano esfuerzo por contener el éxodo de trabajadores, algunos departamentos de Recursos Humanos tienen letreros que dicen “No renuncie”.
La vida en Venezuela tampoco es fácil para el personal de Rosneft. A menudo no hay agua corriente en el distrito de Caracas donde viven, dijo un ruso que conoce a familias que moran allí. Un par de veces a la semana, un camión cisterna llega y llena los contenedores de agua en cada departamento.
Dos de los socios rusos de Rosneft en Junín-6 se retiraron. Surgutneftegaz decidió abandonar el proyecto en noviembre de 2012. En diciembre de 2014, la segunda petrolera más grande de Rusia, Lukoil, anunció que también dejaba la iniciativa.
“Mucha gente en Lukoil respira aliviada por no haber tenido que poner miles de millones de dólares en Venezuela”, dijo un ejecutivo del consorcio Junín-6.
Surgutneftegaz no respondió a una solicitud de comentarios, mientras que Lukoil no quiso referirse al tema.
Rosneft compró la participación de Surgutneftegaz y Lukoil por más de 300 millones de dólares, estimaron analistas, lo que profundizó su exposición a Venezuela.
También adquirió una participación perteneciente a TNK-BP cuando compró la firma ruso-británica en un acuerdo de 55.000 millones de dólares en 2013. Eso dejó a Gazpromneft, la unidad petrolera de la empresa estatal de gas Gazprom, como el único socio ruso de Rosneft en Junín-6.
Rosneft también tenía cuatro proyectos petroleros más pequeños con PDVSA en ese momento: Carabobo, Petromonagas, Boquerón y Petroperija. Todos mostraron problemas durante este período, según muestran los informes internos de Rosneft.
Los informes internos de Rosneft de 2015 concluyeron que las tasas de flujo de crudo previstas en el contrato para los campos de Carabobo “no eran alcanzables”. En Petromonagas, el trabajo de mala calidad causó retrasos en la perforación.
En Petroperija, la producción estaba cayendo y la empresa conjunta no tenía dinero para comprar equipos de bombeo esenciales; mientras que en el campo de Boquerón, un compresor roto -un dispositivo para elevar la presión del gas- no se pudo reparar porque la cuenta bancaria de la empresa conjunta no tenía fondos.
Si obtener petróleo de sus proyectos era un problema para Rosneft, lograr ingresos no resultaba más sencillo, según muestran los documentos.
El informe del consorcio ruso sobre las operaciones en Junín-6 en 2012 encontró que PDVSA había tomado 12 millones de dólares del presupuesto para gastos sociales en la población local, sin consultar a Rosneft. Solo 350 personas vivían en el área cubierta por la concesión, unos 447 kilómetros cuadrados de matorrales montañosos en la orilla norte del río Orinoco.
En el segundo semestre de 2014, Rosneft ordenó una auditoría del proyecto Junín-6 para verificar la “distorsión de la contabilidad financiera” y los “gastos injustificados”. No se pudo determinar las conclusiones de la auditoría.
Los gerentes de Rosneft ordenaron a los auditores de la compañía investigar los flujos de dinero entre PDVSA y las empresas conjuntas Petromonagas, Petroperija y Boquerón, según muestran los documentos internos relacionados con la auditoría.
La auditoría concluyó que PDVSA había rebajado las ganancias por venta de petróleo de Petromonagas en unos 700 millones de dólares. PDVSA desafió esta cifra, según muestra otro documento, y finalmente fue revisada a 500 millones de dólares.
En un documento del 30 de abril de 2015, Sechin aprobó los hallazgos de la auditoría y un plan para proteger las inversiones de Rosneft con una serie de medidas que se implementarían a fines de mayo de ese año.
Las medidas incluyeron la instalación de estaciones de medición para monitorizar la cantidad de petróleo que se bombeaba a los clientes y, por lo tanto, cuánto dinero deberían ganar las empresas.
Rosneft quería un asesor independiente para rastrear cómo las empresas conjuntas gastaban el dinero y pedía que PDVSA dejara de contratar a sus propias subsidiarias sin firmar contratos. No se pudo determinar si las medidas se pusieron en marcha.
Unos meses más tarde, en octubre de 2015, el primer vicepresidente de Rosneft Eric Liron informó a Sechin que aún existía un desacuerdo con PDVSA sobre la liquidación de cuentas con las empresas conjuntas. Liron escribió en una nota a Sechin: “A partir del 15.08.2015, PDVSA está en incumplimiento técnico”.
Meses de esfuerzos para obtener el dinero, en el que la oficina de Rosneft en Venezuela y los altos ejecutivos de la sede central participaron en negociaciones con funcionarios de PDVSA, no lograron resultados.
El auditor interno de Rosneft declaró en el correo electrónico de noviembre de 2015 a su colega que el problema estaba “sin resolver debido a la mala salud financiera de nuestro socio”, en referencia a PDVSA.
Al analizar una propuesta para ampliar el plazo interno a fin de solucionar el problema, el auditor preguntó cuál sería el punto de tomar esa decisión. “¿Recuperará (PDVSA) su salud para ese momento, o morirá y la pregunta ya no será relevante?”, escribió en ese correo electrónico.
El auditor dejó Rosneft en 2016, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.
Se suponía que Rosneft recibiría su parte de los ingresos de las ventas de petróleo en forma de dividendos. A partir del cuarto trimestre de 2015, las presentaciones internas mostraron que a la empresa rusa se le debían dividendos de tres de sus empresas conjuntas. El adeudo total era de 337 millones de dólares.
Las presentaciones citan entre los objetivos estratégicos de cada uno de los tres proyectos: “Recibiendo dividendos impagos” de PDVSA.
Desde el período cubierto por los documentos, Rosneft ha actuado para tener un mayor control de sus inversiones.
La empresa rusa dice que PDVSA ha pagado gran parte de su deuda. En un informe financiero publicado el 5 de febrero de 2019, dijo que los préstamos que extendió a su par venezolana, que habían ascendido a unos 6.500 millones de dólares, ahora se habían reducido a 2.300 millones. Pero quedan serios desafíos por delante.
Los propios informes y evaluaciones de Rosneft hechos por analistas de energía muestran que los proyectos de la compañía en Venezuela todavía producen menos petróleo del que se anticipó originalmente, con planes de desarrollo archivados o atrasados.
La empresa conjunta emblemática de Rosneft en Venezuela, el campo Junín-6, todavía está estancada en la fase de exploración y producción de prueba, escribió Rosneft en su informe anual de 2017.
Un ejecutivo del socio ruso Gazpromneft fue más allá y dijo que el proyecto ahora “no tiene sentido comercial”, sin dar mayores detalles. Y Rosneft no respondió sobre la viabilidad comercial del proyecto.

Una exposición de arte en Londres reflexiona sobre el Brexit

LONDRES.- Desde obras de arte inspiradas por el Brexit hasta portadas de periódicos en los días previos al referéndum británico de 2016 sobre la pertenencia a la Unión Europea, una nueva exposición en Londres analiza la votación que ha dividido al país desde entonces. 

En la exposición “Take Back Control” (“Recuperar el control”) se exhiben decenas de obras de arte y titulares de periódicos que datan de la época anterior a que los británicos votaran a favor de abandonar la UE.
El título recoge un eslogan de la campaña a favor de salir de la UE (denominada “Leave”), pero se exponen obras de arte a favor y en contra de permanecer en la UE junto con la cobertura de los medios.
“Es una oportunidad de revivir la emoción desgarradora de la semana de la votación del referéndum a través de los periódicos y los activistas”, dijo el comisario y artista de la exposición, que se presenta por el nombre Bryden.
“Nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que está pasando ahora a través de lo que sucedió entonces”.
En la muestra se puede ver un cartel que dice “Strong and stable my arse” (“Fuerte y estable, y una mierda”, o, literalmente, “Fuerte y estable, mi trasero”), del ganador del premio Turner Jeremy Deller, en referencia al lema “Fuerte y estable” de la campaña electoral de la primera ministra Theresa May, así como una señal de salida que dice “Brexit” del artista Guy Morris.
También se incluye “¿Qué pasaría si votar lo cambiara todo?”, de David Dunnico —una urna con papeles blancos, azules y rojos desmenuzados—, y obras en papel maché de Bryden con fragmentos de varios periódicos anti-UE.
La exposición, que se prolonga hasta el 24 de marzo, se abre en un momento de caos político en Reino Unido, solo unas semanas antes de la fecha en que se supone que debe abandonar el bloque, el 29 de marzo.
El jueves, después de tres turbulentos días de votaciones, el Parlamento británico aprobó solicitar un retraso en el Brexit a menos que la próxima semana ratifique, en un tercer intento, el acuerdo de divorcio negociado por el Gobierno de la primera ministra Theresa May con la UE.
“Creo que ambas partes deben partir de una base de esperanza y entusiasmo por el futuro, en oposición a estas constantes disputas entre los dos bandos”, dijo Bryden.

El Gobierno francés admite fallos en los violentos incidentes de París

PARÍS.- El gobierno admitió "disfunciones" en el dispositivo de seguridad establecido el sábado en París, escenario de una de las protestas más violentas de los "chalecos amarillos", y presentará el lunes propuestas para evitar que se repitan escenas similares. 

"El análisis de los eventos de ayer muestra" que el dispositivo "no fue suficiente para contener la violencia y evitar las acciones de los vándalos", informó la oficina del primer ministro Edouard Philippe al término de una reunión extraordinaria para analizar lo ocurrido.
Este mea culpa llega tras las fuertes críticas recibidas por los violentos incidentes y desmanes que se produjeron la víspera en la avenida de los Campos Elíseos de París, donde se saquearon e incendiaron tiendas, con enormes destrozos.
"Debemos asumir todas las consecuencias de estas fallas", indicó el domingo la oficina del primer ministro.
El lunes por la mañana, el primer ministro presentará al presidente Emmanuel Macron propuestas para mejorar la seguridad.
La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, reclamó explicaciones al ejecutivo.
También este domingo se anunció que dos comisiones del Senado convocaron para el martes a los ministros de Interior, Christophe Castaner, y de Economía, Bruno Le Maire, para que expliquen las medidas adoptadas "para hacer frente a estos incidentes" y el impacto que tienen "sobre el comercio y el atractivo de Francia para los inversores".
El ministerio de Economía, entretanto, anunció la realización el lunes de una reunión con organizaciones patronales para evaluar el impacto económico de las protestas.
El presidente Macron prometió el sábado por la noche, luego de interrumpir su fin de semana de esquí con su esposa en los Pirineos franceses y regresar a París, medidas "fuertes".
La 18ª jornada de manifestaciones de los "chalecos amarillos", un movimiento de protesta que desde mediados de noviembre denuncia la política social y fiscal del gobierno de Macron, estuvo marcada por incidentes muy violentos en París, en su mayoría provocados por gente vestida de negro y enmascarados.
La protesta, anunciada como un "ultimátum" a Macron, considerado por los manifestantes como "el presidente de los ricos", fue una de las más violentas: fueron detenidas 200 personas, y en la avenida de los Campos Elíseos se destrozaron al menos 80 negocios, de los cuales unos veinte --joyerias y tiendas de lujo-- fueron saqueados o incendiados.
"Espero explicaciones" del gobierno declaró al periódico Le Parisien la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, que dijo estar "realmente enojada" por los incidentes.
"Mi sentimiento es que deberíamos ser capaces de controlar una situación como la que acabamos de ver. Por ello, una vez más, espero explicaciones. Estamos en el corazón de una grave crisis social y política. Esas fracturas no pueden durar más. ¡Ya no podemos seguir así!", dice Hidalgo en la entrevista.
"En París, los capuchas negras reemplazaron a los 'chalecos amarillos'. Los Black Blocs destruyen, queman, violentan en total impunidad", tuiteó la presidenta del partido de extrema derecha Reagrupación Nacional, Marine Le Pen.
El semanario Le Journal du Dimanche se interrogó: "¿Qué hizo la policía?".
 "La importancia de los daños plantea interrogantes sobre la eficacia del dispositivo de seguridad", estima.
Las redes sociales ardían de críticas y las fotos de la avenida de los Campos Elíseos en llamas junto a las del presidente esquiando en los Pirineos se compartían desde todos los ángulos.
"¡Arde París y Macron frente a las cámaras esquía!", "es repugnante de inconsciencia y de falta de respeto hacia los franceses", tuiteó el domingo la eurodiputada de Los Republicanos (oposición de derecha) Nadine Morano.
"Hay un gobierno que hoy, evidentemente, no hace su trabajo", lanzó el domingo el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.
Esta nueva manifestación coincidió con el fin del "gran debate nacional", impulsado por el gobierno para buscar una salida a la crisis.
En todo el país se organizaron más de 10.300 reuniones, y 1,4 millones de contribuciones fueron registradas en una página internet creada para ello.
El gobierno se dio hasta mediados de abril para decidir qué hará con las propuestas.
Sin embargo, según una consulta, el 70% de los franceses no espera que haya milagros y estima que el gran debate no permitirá salir de la crisis que atraviesa el país.

Bolsonaro llega a EE.UU. en busca de una "alianza por la libertad" con Trump

WASHINGTON.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó este domingo a Washington para iniciar una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reforzar una "alianza por la libertad y la prosperidad" que, a su juicio, "asusta a los defensores del atraso y la tiranía".

"Por primera vez en mucho tiempo, llega a Washington un presidente brasileño que no es antiestadounidense. Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad, como siempre desearon los brasileños", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter poco después de aterrizar en la base aérea de Washington.
"Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía en todo el mundo. ¿Quién tiene miedo de las alianzas con un país libre y próspero? ¡Es lo que vinimos a buscar!", continuó.
Bolsonaro agregó que se alojará en la Blair House, la residencia oficial reservada a los invitados del presidente de Estados Unidos, situada enfrente del complejo de la Casa Blanca.
El presidente brasileño opinó que quedarse en esa vivienda histórica "es un honor concedido a poquísimos jefes de Estado", a pesar de que varios líderes se han alojado allí este año, incluido el presidente de Colombia, Iván Duque, en febrero.
"Agradecemos al Gobierno estadounidense todo el respeto y cariño que nos está dando", concluyó Bolsonaro.
Este domingo, el mandatario sólo tenía previsto participar en una cena en la embajada de Brasil en Washington, con formadores de opinión y algunas autoridades.
El líder de la ultraderecha brasileña será recibido el martes en la Casa Blanca por Trump, a quien considera un modelo y con quien firmará varios acuerdos y abordará diferentes asuntos, incluida la situación en Venezuela.
Brasil y EE.UU. fueron dos de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, como el legítimo mandatario de Venezuela, y se espera que aborden posibles medidas para hacer llegar la ayuda humanitaria al país suramericano.
Bolsonaro planea firmar acuerdos de salvaguardas tecnológicas para que empresas estadounidenses lancen cohetes transportadores de satélites desde Alcántara, la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía, además de pactos de facilitación comercial.
El presidente brasileño, que viaja acompañado de seis ministros, participará este lunes en una conferencia sobre inversiones promovida por la Cámara de Comercio de EE.UU., y el martes se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

'Boeing' está "finalizando" un correctivo del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX

SEATTLE.- Boeing está "finalizando" el desarrollo de un correctivo del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, sistema cuestionado tras el accidente de dos aparatos 737 MAX, anunció el domingo el director de la empresa, Dennis Muilenburg.

"Boeing está finalizando el desarrollo de una actualización ya anunciada del programa y la revisión del manual de formación de pilotos, para responder a los errores de los captores del MCAS", declaró Muilenburg en un comunicado.
El viernes, dos fuentes industriales anónimas dijeron que este correctivo debería estar listo en una decena de días.
"Los investigadores continúan trabajando para sacar conclusiones definitivas", dijo el director de Boeing.
La FAA, el regulador del transporte aéreo de Estados Unidos, otorgó al fabricante de la aeronave plazo hasta abril para modificar el sistema MCAS.
Las investigaciones sobre la tragedia de Lion Air, en la que murieron 189 personas en octubre pasado, y sobre el accidente de un 737 MAX 8 Ethiopian Airlines, que mató a 157 personas el 10 de marzo, continúan.
El ministro de Transporte de Etiopía dijo el domingo que había similitudes entre los dos accidentes, sin dar más detalles.
Los primeros elementos relacionados con el vuelo de Lion Air apuntaban a un mal funcionamiento del sistema de estabilización de vuelo diseñado para evitar que la aeronave se atasque, el MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra). Además, los pilotos estadounidenses informaron tener problemas con el mismo sistema.
El MCAS, diseñado específicamente para que el 737 MAX se ocupe de motores más grandes y pesados que la generación anterior del 737, pone a la aeronave en "inmersión" cuando ésta se detiene para recuperar velocidad - sobre la base de una evaluación incorrecta en este caso.
La FAA defendió el domingo su procedimiento de certificación MAX 737, incluido el MCAS, otorgado a los empleados de Boeing, después que el Seattle Times informara que se había hecho demasiado rápidamente y que el informe de análisis esta repleto de errores "significativos".

Diosdado Cabello insta a los venezolanos a mantenerse alerta ante nuevos ataques

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha instado este sábado a los venezolanos a que “resguarden las instalaciones de los servicios públicos ante posibles nuevos ataques”, con motivo del apagón que ha afectado al país latinoamericano y por el que Caracas culpa a la oposición y a Estados Unidos.

“Nos toca una tarea que es la vigilancia de las instalaciones eléctricas, de gas, de agua, de todos los servicios, estamos obligados a defender los hospitales, los centros de distribución de alimentos, las escuelas, el metro, el ferrocarril, el transporte, los sitios de trabajo de cada uno, porque ante el desespero qué les queda los ataques selectivos”, ha manifestado.
Cabello ha hecho estas declaraciones durante la marcha “por la victoria” en el oeste de Caracas, donde ha insistido en que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha triunfado ante los fallos eléctricos registrados en la nación suramericana y de las cuales responsabiliza a Estados Unidos.
“Una de las grandes cosas de esta victoria es que estamos frescos, y la oposición está como agotada, cansada, frustrada, engañada, ríndanse que están rodeados por las fuerzas revolucionarias”, ha indicado.
Durante su discurso, Cabello también ha asegurado que el país necesita una oposición seria que no dependa del Gobierno estadounidense.
“Nosotros necesitamos una verdadera oposición que no sean dependientes del imperialismo de los Estados Unidos, que tengan criterios personales, que presenten propuestas de verdad, para el país, una oposición verdaderamente en democracia”, ha apuntado.
Cabello ha instado a los seguidores del Gobierno a estar alerta y no confiarse de la victoria que lograron al “restituir el servicio eléctrico”.
Los apagones comenzaron el 7 de marzo en zonas concretas hasta extenderse a casi todo el territorio venezolano. El Gobierno anunció el martes que el problema estaba solventado pero el metro de Caracas no ha recuperado la normalidad hasta hoy, cuando también se ha reanudado la actividad laboral y escolar, que quedó suspendida por la falta de luz.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabotaje, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.
La Fiscalía ha abierto una investigación contra el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, por su presunta implicación en “el ataque al sistema eléctrico”. El líder opositor ya está siendo investigado por declararse mandatario interino el 23 de enero.

Orbán mantiene su postura antes de que el PPE decida si expulsa a su partido

BUDAPEST.- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido al Partido Popular Europeo que asuma que su partido Fidesz, parte del bloque, mantiene una postura más radical contra la inmigración, y ha recomendado a la organización que examine sus propuestas en este ámbito antes de votar el miércoles si expulsan a su formación.

El PPE votará el próximo día 20 si expulsa o no a Fidesz, acusado de lanzar una campaña contra el presidente de la Comisión Europea y miembro del PPE, Jean-Claude Juncker, a quien acusan de promover “la inmigración ilegal”.
“A nosotros solo nos cundiría seguir en el PPE si nos separamos de las filas de los defensores de la migración”, ha explicado el jefe de Gabinete de Orbán, Antal Rogan, en declaraciones a la cadena estatal de televisión.
El Fidesz pide, por ejemplo, la transferencia de las competencias fronterizas europeas, ahora en manos de la UE, a los estados miembros. Asimismo también solicita que los ministros de Interior de la UE tengan poder real de decisión ante Bruselas a la hora de dictar normas de control fronterizo y que la mitad del presupuesto de la UE sea empleado para esta cuestión.
Orbán no quiere poner a los populares entre la espada y la pared y pide, como mínimo, que se estudien. 
“Mientras no las descarten de plano, seguiremos ahí”, ha declarado Rogan.
De momento, 13 de los 56 partidos que conforman el PPE se han adscrito a una moción para expulsar o suspender al Fidesz durante la votación del próximo miércoles, lo que reduciría el bloque sustancialmente.

Corbyn anuncia que no apoyará a May y amenaza con otro voto de confianza

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha anunciado este domingo que no concederá su apoyo al plan de la primera ministra, Theresa May, para abandonar la Unión Europea si ocurriera cualquier otra votación parlamentaria sobre el asunto antes del 29 de marzo, la fecha fijada para la salida del bloque europeo.

“No vamos a respaldar nada en absoluto. Es un Brexit a ciegas”, ha declarado a la cadena Sky News. “Y una nueva votación es absolutamente ridícula. Aquí solo hay una prioridad: que no nos estrellemos al salir de la UE”, ha añadido.
“La primera ministra tiene que entender que Reino Unido necesita algo distinto“, ha declarado Corbyn, insatisfecho sobre el contenido del acuerdo pactado por May y las autoridades de Bruselas, y cuya aprobación ha sido rechazada en dos ocasiones previas por el Gobierno británico.
“Han dicho que no dos veces. Ahora hay rumores de que quiere volver a plantearlo otra vez el martes, y una cuarta. Y, mire, esto es ridículo. Este plan ha sido machacado y ya es hora de que reconozca que hay que hacer algo diferente”, ha dicho.
Llegado el caso, y de ocurrir nuevos fracasos, Corbyn plantearía un voto de confianza sobre el Gobierno de May, como el que ya sucediera el pasado mes de enero, y que la primera ministra acabó superando. “Tendríamos que decidir el momento exacto pero está claro que no tenemos confianza alguna en este Gobierno”, ha añadido.
Para evitarlo, la primera ministra propuso pedir una prórroga pero al mismo tiempo avisó a sus señorías de que las opciones son limitadas: aprobar el acuerdo actual, intentar renegociar otro distinto, convocar un segundo referéndum o cancelar directamente el Brexit.
La Unión Europea ya se ha manifestado enérgicamente en varias ocasiones para decir que el único acuerdo posible es el que ya está sobre la mesa, descartando así una nueva negociación, y este mismo jueves Westminster ha descartado un segundo plebiscito.

La tragedia del 737 MAX hunde a 'Boeing' en un estado de crisis

SEATTLE.- Después de un segundo accidente que involucra al 737 MAX 8, el gigante de la aeronáutica Boeing se hundió en un estado de crisis, con pérdidas de casi 25.000 millones de dólares en capitalización bursátil y su reputación fuertemente golpeada.

La situación empeoró por la manera como lo manejó la compañía estadounidense, según expertos e integrantes del sector, que valoraron su respuesta como "horrible" y "pésima".
La tragedia del vuelo de Ethiopian Airlines del domingo, en la que murieron sus 157 ocupantes, renovó los miedos respecto a la seguridad de ese modelo de avión y provocó su inmovilización alrededor del mundo, incluso en Estados Unidos, que tardó tres días en tomar esa decisión.
"Fue una dura semana para ellos", estimó Matthew Yemma, especialista en comunicación de crisis en la firma Peaks Strategies.
Fue el segundo accidente en menos de cinco meses que involucra a este modelo, que ha estado en servicio desde mayo de 2017, desde la tragedia del vuelo de Lion Air en octubre en Indonesia, que dejó 189 muertos.
Aunque las investigaciones continúan, elementos surgidos del vuelo de Lion Air hacen sospechar de una falla en el sistema de estabilización de vuelo destinado a evitar una caída del avión, el "MCAS".
Boeing, que se contentó con un sucinto comunicado después del vuelo de Ethiopian e insistió en los primeros días que el MAX era confiable y seguro, podría haber tomado la iniciativa e inmovilizar temporalmente el aparato para recuperar la confianza y garantizarle a los pasajeros que estaban encima del problema.
"En cambio, dejaron que las cosas se acumularan y terminaron perdiendo capitalización bursátil y mucho dinero", dijo Yemma, agregando que "el mercado y los inversionistas necesitan saber que no hay nada malo y si hay algo malo que se va a solventar".
En ese tipo de situación, "hay que dar la mayor cantidad de información posible", afirmó.
Mientras varios países, China entre los primeros, decidían dejar en tierra los 737 MAX, entre bastidores, el constructor de aviones se activaba para evitar que las autoridades estadounidenses hicieran lo mismo.
Incluso su presidente Dennis Muilenberg conversó telefónicamente con Donald Trump para defender el 737 MAX, asegurando que la aeronave era confiable.
No fue sino hasta el miércoles, luego que muchas aerolíneas y gobiernos, incluyendo Estados Unidos, decidieran dejar en tierra a los aviones, que Boeing hizo lo mismo "por precaución".
"Es la arrogancia estadounidense", dijo una fuente cercana al fabricante, señalando que "esta arrogancia es peligrosa porque muestra que el trabajo no se hizo correctamente por exceso de confianza".
En la era de las redes sociales y una alta demanda de transparencia, dicen los expertos, tomar la iniciativa es esencial.
"Vivimos en un mundo moderno donde todo el mundo espera un cierto nivel de transparencia (...) y respuestas rápidas, y Boeing esperó demasiado" para tranquilizar a los pasajeros, aseguró Michael Priem, experto en comunicaciones en crisis de Modern Impact.
Para Richard Aboulafia, de Teal Group, Boeing solo podía haber enviado sus técnicos al lugar del accidente y continuar evaluando lo que pudo haber fallado. 
Pero remarca que la vacilación de las autoridades estadounidenses a inmovilizar el avión genera preguntas sobre los lazos entre Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA).
La comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escuchó el jueves a responsables del regulador aéreo y planea abrir una investigación sobre la certificación del 737 MAX, dijo una fuente legislativa.
La comisión también busca determinar qué sabían los pilotos del sistema de control MCAS y no excluye eventuales audiencias públicas.
Además de las posibles acciones judiciales de los familiares de las víctimas, otra consecuencia del silencio del fabricante es que los pasajeros se preguntarán ahora sobre los aviones que embarcan, lo que podría extender su desconfianza hacia el 737 MAX y otros aparatos de Boeing.
Una vasta campaña comunicacional enfocada en la seguridad de sus aeronaves o poniendo en relieve los éxitos de sus aviones de combate podría ser un primer paso para recuperar la confianza de la población, estimó Yemma, subrayando que Boeing podría tomar prestada la fórmula de la petrolera BP luego del desastre ambiental en el Golfo de México en 2010.
Pero eso no será suficiente, según una fuente cercana del fabricante: "Hará falta que Boeing haga un verdadero trabajo de mea culpa, y explicación, porque el daño está hecho".

Bolsonaro embarca rumbo a Washington para su primera visita oficial

BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, embarcó en la mañana de este domingo rumbo a Washington para un viaje oficial de tres días a Estados Unidos en el que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y que será su primera visita bilateral desde que asumió el cargo, el 1 de enero pasado.

Bolsonaro, encabezando una delegación que incluye a 6 de sus 22 ministros, partió de la base aérea de Brasilia a las 7.58 hora local (10.58 GMT) en el avión presidencial brasileño y tiene previsto desembarcar en Washington hacia las 16.00 hora brasileña (19.00 GMT).
Este domingo, en su primer día de visita, tan sólo está prevista su participación en una cena en la embajada de Brasil en Washington con formadores de opinión y algunas autoridades.
El líder de la ultraderecha brasileña será recibido el martes en la Casa Blanca por Trump, a quien considera un modelo y con quien firmará varios acuerdos y abordará diferentes asuntos, incluyendo la situación en Venezuela.
Portavoces de ambos gobiernos han admitido que uno de los principales asuntos de la conversación entre Bolsonaro y Trump será la situación en Venezuela, ya que ambos países están alineados en el Grupo de Lima, que presiona para la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.
Brasil y EE.UU. fueron dos de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, como el legítimo mandatario de Venezuela por considerar que Maduro está usurpando el poder.
Los dos gobernantes también conversarán sobre posibles medidas para hacer llegar la ayuda humanitaria ofrecida a Venezuela por ambos países y que está retenida por la decisión del Gobierno de Caracas de cerrar sus fronteras.
Pese a que Washington defiende presiones más fuertes sobre Venezuela y no descarta una acción militar, Brasilia ha dicho que espera una salida pacífica y que descarta cualquier tipo de intervención en el país vecino.
Entre los acuerdos a ser firmados destaca el de salvaguardas tecnológicas que permitirá que empresas estadounidenses lancen cohetes transportadores de satélite desde Alcántara, la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía y próxima a la línea del Ecuador y cuya ubicación estratégica garantiza un significativo ahorro de combustible en las operaciones espaciales.
Bolsonaro también pretende firmar acuerdos de facilitación comercial ya que una de sus prioridades en política externa es aproximar Brasil a Estados Unidos, que perdió en los últimos años de China el estatus de principal socio comercial del país.
Además del canciller brasileño, Ernesto Araújo, entre los ministros que lo acompañan destacan el de Economía, Paulo Guedes, y el de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, considerados los más poderosos de su Gabinete.
Bolsonaro y parte de su comitiva se hospedarán en la Blair House, la residencia que la Presidencia estadounidense ofrece a sus invitados especiales y que forma parte del complejo de la Casa Blanca.
El lunes Bolsonaro participará en diferentes foros económicos, entre los cuales uno sobre inversiones promovido por la Cámara de Comercio, y otro sobre "el futuro de la economía brasileña" organizado por el Comité Empresarial Brasil-Estados Unidos.
El martes, tras reunirse en la Blair House con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Bolsonaro tendrá una reunión privada con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Los dos mandatarios tendrán enseguida un almuerzo de trabajo y una reunión ampliada, con ministros de ambos países, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa de 30 minutos en la Rose Garden de la Casa Blanca.

Los casos judiciales, nuevo objetivo para los inversores de Wall Street

NUEVA YORK.- Apostar por el resultado de un juicio puede proporcionar grandes ganancias y no depende de las fluctuaciones de los mercados, así que en Wall Street se multiplican las compañías de inversión cuya misión es financiar acciones judiciales.

La idea consiste en pagar los gastos jurídicos de un demandante o un acusado, solamente en asuntos comerciales, a cambio de un porcentaje de las indemnizaciones cobradas en caso de victoria o de acuerdo amistoso.
Esa práctica se popularizó en Australia hace dos décadas, pero llegó recientemente a Estados Unidos.
Los pequeños ahorradores pueden apostar por las acciones del peso pesado del sector, Burford Capital, cuya capitalización es de 4.000 millones de libras esterlinas (5.316 millones de dólares) en la Bolsa de Londres, o las de IMF Bentham, en la Bolsa de Sídney.
Pero cada vez más grandes inversores como los fondos de cobertura y los fondos de pensiones están dispuestos a confiar su dinero a compañías encargadas de seleccionar juicios que ofrezcan la posibilidad de lograr importantes beneficios.
"Es muy difícil para una pequeña empresa luchar contra una gran compañía", explica Ralph Sutton, un veterano del sector que lanzó su propia compañía, Validity Finance, en junio de 2018. Financiar litigios "permite que los casos sean juzgados por su importancia y no por el dinero del que dispone una u otra parte", afirma.
Para empezar con su actividad, Sutton recaudó 250 millones de dólares.
En la plataforma digital LexShares, creada en 2014, los inversores autorizados pueden elegir el caso en el que quieren invertir, por ejemplo, una historia de violación de patente, de ruptura de contrato o de robo de secretos industriales. Sólo asuntos comerciales.
Las empresas que presentaron una demanda pueden solicitar fondos en apenas unos clics en LexShares.
"Hemos creado un programa que transcribe el texto de las demandas presentadas y analiza 17 parámetros", explica su fundador Jay Greenberg.
Tras esa primera selección automática, un equipo de juristas evalúa el interés del caso, valora la aptitud del abogado y comprueba que el acusado podrá abonar las posibles indemnizaciones.
Entre los 80 casos financiados hasta el momento por LexShares, con unos montos de entre 35.000 y cuatro millones de dólares, se han logrado 20 victorias sobre los 24 juicios terminados.
El inversor puede perder toda su apuesta en caso de derrota. De media, el retorno sobre la inversión es del 65% cada año, afirma Greenberg. Y hay mucha gente dispuesta a invertir en el sector. Con cada nuevo caso propuesto en el sitio web, "recaudamos los fondos en unas horas", dice.
Es difícil medir la magnitud de esa industria, ya que las compañías especializadas suelen ser bastante discretas respecto a los casos que financian. Pero, en una sociedad especialmente litigiosa como la estadounidense, el mercado puede ser importante.
Según las estimaciones de IMF Betham, los gastos en servicios jurídicos se elevan a 357.600 millones de dólares al año en Estados Unidos, frente a 54.900 millones en Reino Unido, 25.720 millones en Canadá y 19.700 millones en Australia.
A pesar de la abundancia de casos, la selección es estricta. IMF Bentham sólo financió cuatro nuevos casos en el segundo semestre de 2018 en Estados Unidos. Pero eso no impidió que el grupo recaudara 500 millones de dólares adicionales en diciembre para un fondo destinado a financiar nuevos juicios.
Ese nuevo tipo de inversión suscita críticas de quienes temen que la financiación alimente una profusión de demandas judiciales frívolas.
La cámara estadounidense de Comercio quiere obligar a los demandantes que se beneficien de este tipo de financiación a revelar esa información.
Para Maya Steinz, jurista y profesora en la Universidad de Harvard, brindarle a los demandantes los medios necesarios para pedir justicia es útil, aunque señala que "el sector aún está poco regulado".
Este tipo de operaciones genera por ejemplo dudas sobre una posible interferencia en la resolución de los casos. Teniendo en cuenta que los inversores no están sometidos a las mismas obligaciones éticas que los abogados, ¿puede uno de ellos obligar a un demandante a rechazar o aceptar un acuerdo con la parte contraria?
"Ese dinero es una herramienta (...) de la que se puede abusar", reconoce Steinz.

La Fed mantendrá su política de tasas de interés ante la desaceleración económica

WASHINGTON.- No existe prácticamente ninguna posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente las tasas de interés la próxima semana, en función de la desaceleración del crecimiento de la economía mundial.

Con una inflación aún moderada, los economistas prevén también que los funcionarios de la Fed volverán a reducir el número de aumentos de tasas este año, en comparación con los dos proyectados en diciembre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciará el miércoles la segunda decisión política del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que fija las tasas.
Las tasas de interés de referencia fluctúan actualmente en un rango de 2,25% a 2,5% y los mercados de futuros no conocerán más alzas de sus tasas en 2019.
Los inversores estiman que las probabilidades de que el banco central cambie de orientación y comience a recortar las tasas en los próximos 10 meses son de una cada tres.
Con la caída del desempleo y, eventualmente, el aumento de los salarios, la inflación podría aumentar en el verano boreal, obligando a la Fed a actuar.
Pero en sus declaraciones ante el Congreso, el mes pasado, Powell dijo que anticipa que los bajos precios de la energía llevarán a la inflación aún más por debajo del objetivo del 2% establecido por la Fed, al menos por un tiempo.
Otros jugadores influyentes en el FOMC también intervinieron pidiendo cautela.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo este mes que espera que el crecimiento económico se desacelere "considerablemente" en 2019.
Y el gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, afirmó que era hora de "un período de espera vigilante".
Sus comentarios marcaron un cambio significativo: seis meses antes, Brainard sugirió que la Fed iba a continuar subiendo las tasas durante 2019.
"Este es un mundo completamente diferente", dijo a la AFP Kathy Bostjancic, jefa de servicios de macroinversión en Estados Unidos de Oxford Economics.
"Creo que se han sorprendido de que la inflación no haya subido", agregó.
La caída de Wall Street en diciembre, cuando el S&P 500 perdió casi el 10% de su valor, fue un momento de aprendizaje, consideró.
"Pienso que los mercados los asustaron un poco y que eso los ha llevado a decidir hacer una pausa por un tiempo".
Su firma, como muchas otras, redujo su pronóstico a un único aumento de tasa este año.
Bostjancic espera que el crecimiento económico del primer trimestre se desacelere a 0,7%, su ritmo más lento en más de tres años.
El aumento del nivel de empleo se detuvo en febrero, pero en promedio ha mantenido un buen ritmo y el sector de la vivienda muestra signos de recuperación.
Un interrogante importante sigue siendo el alcance de las desaceleraciones en China y Europa.
Sin embargo, Joseph Gagnon, miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que el crecimiento de Estados Unidos debería ser más sólido durante el resto del año.
Los responsables de la Fed "están pensando que la desaceleración está ahora por debajo de su potencial", estimó.
"Si la economía sigue funcionando al 2%, se justificaría otra subida de tasas en algún momento", apuntó Gagnon.

Casi la mitad de los empresarios españoles prevé un empeoramiento económico en 2019

MADRID.- Casi la mitad de los empresarios españoles prevé que la economía empeorará este año, cuando hace un año solo lo temía uno de cada diez, lo que no impide que cerca del 50 % planee aumentar sus inversiones en 2019 y el 39 % espere contratar a más gente.

Según el informe Perspectivas España 2019, elaborado entre KPMG y CEOE a partir de encuestas a un millar de empresarios y directivos entre noviembre y enero pasados y difundido este domingo, el 69 % de los empresarios espera aumentar su facturación este año.
La desaceleración económica explica en gran parte que el optimismo se reduzca entre los empresarios, de forma que hoy sólo el 7 % de los encuestados piensa que la economía va a mejorar en los próximos doce meses, porcentaje que hace un año alcanzaba el 35 %.
Aún así, en su mayoría no han dejado que ese pesimismo cale en la percepción de sus negocios, sobre todo entre los empresarios y directivos del sector tecnológico y asegurador, que son los más optimistas, y en el extremo contrario está la industria automovilística.
En cuanto a las prioridades estratégicas, más de la mitad cita mejorar sus procesos (56 %) e impulsar una transformación digital (55 %), al tiempo que el 66 % efectivamente tiene planificado invertir en herramientas tecnológicas.
El riesgo que más preocupa a empresarios y directivos es la incertidumbre política (83 %) y, en el ámbito estrictamente empresarial, la incertidumbre regulatoria (69 %).
Para el 67 % de los encuestados la situación política afectó a su negocio en 2018, el 47 % dice que incluso ha paralizado algunas decisiones de inversión y el 22 % que ha frenado decisiones de contratación.
Un año más, la simplificación administrativa es la principal demanda de los empresarios al Gobierno (46 %), seguida de inversión en educación y formación (45 %), fomento de la innovación (43 %), incentivación de la creación de empleo (42 %) y una reforma fiscal (36 %).
Casi la mitad de los encuestados mantiene algún tipo de relación económica con el Reino Unido, por lo que en su mayoría teme la llegada de nuevas barreras arancelarias, la contracción de la economía británica o cambios regulatorios, que son los principales efectos negativos que, en su opinión, podría tener el "brexit".