martes, 19 de marzo de 2019

Responsables de EEUU viajan a Pekín la próxima semana por y para negociaciones comerciales


WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, viajarán a Pekín la próxima semana para avanzar en las negociaciones comerciales con China, indicó este martes un alto responsable de la administración de Donald Trump.

Esos dos funcionarios del gobierno estadounidense se reunirán en Pekín con el vice primer ministro chino, Liu He, el jefe de los negociadores del gigante asiático, para tratar de buscar una salida a la disputa comercial que China y Estados Unidos mantienen desde hace meses.
El diario estadounidense The Wall Street Journal indicó, por su parte, que aún no se determinó la duración de esa nueva ronda de negociaciones y que Liu He viajará probablemente a Washington la semana siguiente.
Esa delegación estadounidense ya viajó varias veces a Pekín, la última de ellas a mediados de febrero. Una semana después de ese encuentro en la capital china, la delegación del país asiático fue a negociar a Washington.
El martes, al margen de una rueda de prensa con su homólogo brasileño, Trump afirmó que "las conversaciones con China avanzan muy bien".
La semana pasada, el presidente estadounidense había dado a entender que las negociaciones podrían dar resultados en un plazo de tres o cuatro semanas, confirmando así que no celebraría una cumbre con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de abril.
El entorno del inquilino de la Casa Blanca había sugerido en un primer momento que los dos líderes se iban a reunir antes de finales de marzo, en la lujosa mansión de Trump en Florida, para cerrar un acuerdo comercial.

Merkel ignora las críticas de EEUU y no aumenta los gastos militares

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió el martes que no va a sacrificar las partidas destinadas a la ayuda al desarrollo para aumentar los gastos militares, ignorando una vez más las críticas de Washington a su presupuesto de defensa.

"Seguiremos con nuestro esfuerzo (en materia de gastos militares) pero no si ello cuesta a la ayuda al desarrollo", dijo en el foro "Global Solutions" en Berlín.
"Que el presidente estadounidense (Donald Trump) lo considere insuficiente, puedo entenderlo. Muchos socios europeos también lo consideran", dijo.
Un poco antes, el embajador de Estados Unidos en Berlín, Richard Grenell, había estimado "inquietante" que el gobierno alemán trabaje en cómo reducir el nivel "ya inaceptable" de sus gastos militares.
Berlín, como todos los miembros europeos de la OTAN, prometió en 2014 acercarse lo más posible en diez año a un 2% del PIB de gastos en defensa. Alemania se fijó un objetivo de 1,5% en 2025.
Pero esta partida pasará de 1,37% en 2020 a 1,25% en 2023, según la planificación del presupuesto 2019-2023.
Alemania argumenta desde hace mucho que la ayuda al desarrollo es un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad internacional, y que los gastos militares no deben ser los únicos que se tomen en cuenta.
Pero la impaciencia de Donald Trump sobre el tema alimenta el temor a una reducción del compromiso estadounidense en la OTAN.
Estados Unidos destinó a gastos de defensa en 2018 unos 650.000 millones de dólares, el país que más destina a esta cartera. Los países europeos de la OTAN suman un gasto militar de 250.000 millones, según un estudio publicado en febrero por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
El aumento de los gastos en defensa de Estados Unidos de 2017 a 2018 de unos 45.000 millones de dólares, representa casi el equivalente del presupuesto total de defensa de Alemania, según el IISS.

EEUU y Brasil anuncian una "nueva asociación" tras cita de Trump con su par del Trópico

WASHINGTON.- Estados Unidos y Brasil dejaron claro el martes su compromiso para forjar una "nueva asociación", planteando incluso la posibilidad de que Brasil se sume a la OTAN, tras la visita a Donald Trump de su par brasileño Jair Bolsonaro, el "Trump del Trópico". 

El magnate inmobiliario y el excapitán del Ejército, dos populistas de derecha con sinergia en muchos temas, confirmaron la fortaleza sin precedentes de su relación tras un encuentro en marcado por un sol primaveral y elogios mutuos.
"Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca", dijo Trump, elogiando la campaña electoral de Bolsonaro que sorpresivamente lo llevó al Palacio do Planalto con un mensaje rupturista, muy a tono con su propia llegada a la Casa Blanca.
"Tenemos muchos valores comunes, admiro al presidente Trump", dijo de su lado Bolsonaro, quien dijo estar orgulloso de ser comparado con el mandatario estadounidense y convencido de que el multimillonario será reelecto en 2020.
Una declaración conjunta repasó la coincidencia total con relación a Venezuela, donde ambos impulsan la salida del presidente Nicolás Maduro, a quien consideran "un dictador".
El texto mostró asimismo acuerdos para la venta de trigo estadounidense a tasa cero, el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos y de carne de res de Brasil, una nueva negociación de visas y pactos de cooperación espacial.
Además, Trump dio su apoyo para que Brasil inicie el procedimiento de adhesión para convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y anunció sus ambiciosos planes para Brasil en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Tengo la intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN, o (...) tal vez un aliado de la OTAN", dijo Trump a periodistas en el Jardín de Rosas, destacando el impacto positivo que eso tendría para ambas naciones en términos de cooperación y seguridad.
La OTAN tiene 29 países miembro. Ninguno es de América Latina y ninguno, como Brasil, está en el Atlántico Sur. "Tengo que hablar con mucha gente", dijo Trump sobre su idea.
Como era esperado, Venezuela fue protagonista.
"Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano", dijo Trump, en un llamado conjunto.
Según un alto funcionario del gobierno estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, el buen vínculo entre los militares venezolanos y brasileños, que puede propiciar el "cese de la usurpación" de Maduro.
"Todas las opciones están sobre la mesa", reafirmó Trump. 
Bolsonaro dijo que habló con Trump sobre permitir que el ejército estadounidense se posicione en Brasil cerca de la frontera con Venezuela. Pero insistió que elige la "diplomacia en primer lugar, hasta las últimas consecuencias".
Trump advirtió también que Estados Unidos puede imponer sanciones "mucho más duras" a Venezuela, poco después de que el Tesoro anunciara nuevas medidas punitivas, esta vez contra la minera estatal Minerven y su presidente, por operaciones de oro ilícitas.
Estados Unidos y Brasil apoyan los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.
Bolsonaro también analizó la crisis venezolana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, otro feroz crítico de Maduro.
La complicidad de Trump y Bolsonaro se vio reforzada entre risas en la Oficina Oval, cuando intercambiaron camisetas de los equipos de fútbol de sus países. "Todavía recuerdo a Pelé", comentó Trump, alabando las cualidades de la 'Seleçao'.
Matias Spektor, profesor de la Fundación Getulio Vargas, destacó el encuentro como un gran triunfo para Bolsonaro.
"Es el mayor paquete de concesiones otorgado por un presidente estadounidense a un colega brasileño en los últimos 30 años de democracia. Victoria enorme para Bolsonaro. Y llena de repercusiones para las relaciones de Brasil con China y con el resto de Sudamérica", escribió en Twitter.
"Misión cumplida", tuiteó el mandatario brasileño al final de la jornada.
Trump y Bolsonaro, fuertemente críticos de Cuba y Nicaragua, también comparten posiciones de línea dura sobre el multilateralismo, la inmigración y el papel de China, de creciente influencia en Latinoamérica.
"¡Un gran encuentro con un nuevo socio estratégico fuerte!", dijo el consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton.
Para Estados Unidos, la cita permite por primera vez en muchos años acercarse al gigante sudamericano, especialmente después de los recientes gobiernos de izquierda.
"Es una oportunidad potencialmente histórica para redirigir las relaciones entre nuestros dos países, las dos democracias más grandes del hemisferio occidental", dijo Bolton, quien no duda que Trump es el "Bolsonaro del Norte".

La confianza inversora alemana mejora por esperanzas de un retraso del Brexit

BERLÍN.- La confianza entre los inversores alemanes mejoró mucho más de lo esperado en marzo, según mostró una encuesta realizada por el instituto de investigación ZEW el martes, ante un posible retraso en la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Los diputados británicos votaron abrumadoramente el jueves pasado en favor de pedir un retraso en la salida de Reino Unido de la UE.
“El posible retraso en el proceso Brexit, así como la renovada esperanza de un acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, parecen haber dado lugar a un mayor optimismo entre los expertos en mercados financieros”, dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach, en un comunicado.
“El progreso realizado en las negociaciones entre China y EEUU para poner fin a la guerra comercial entre las dos naciones también puede haber contribuido”, agregó.
El instituto de investigación ZEW dijo que su encuesta mensual mostró que la confianza económica entre los inversores subió desde los desde -13,4 de febrero a -3,6. Los economistas esperaban que subiera a -11,0.
Un subindicador que mide la evaluación de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía bajó a 11,1 desde 15,0 en el mes anterior. Los mercados habían previsto que cayera a 11,7.

El Tribunal Supremo de EEUU da a Trump una victoria sobre detención de inmigrantes

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo respaldó el martes la autoridad del gobierno de Estados Unidos para detener a inmigrantes que esperan su deportación en cualquier momento después de cumplir condenas de prisión por delitos penales, un fallo que da una victoria al presidente Donald Trump en su línea dura en inmigración. 

El máximo tribunal dictaminó por 5 votos a favor y 4 en contra -con sus jueces conservadores apoyando la mayoría y los magistrados liberales en desacuerdo- que las autoridades federales pueden detener en cualquier momento y por un periodo indefinido a este tipo de inmigrantes, no solo inmediatamente después de que cumplan sus sentencias de prisión.
El fallo, informado por el juez conservador Samuel Alito, deja abierta la posibilidad de que inmigrantes desafíen la ley federal si son detenidos mucho después de que hayan completado sus sentencias.
El juez liberal Stephen Breyer cuestionó si el Congreso, cuando redactó la ley, “tenía la intención de permitir que el gobierno detenga a las personas años después de su liberación de la cárcel y las mantuviera aprehendidas indefinidamente sin una audiencia de fianza”.
El gobierno de Trump había apelado un fallo de un tribunal inferior que favorecía a los inmigrantes, una decisión que, según el mandatario, socavaría la capacidad del Ejecutivo para deportar a los inmigrantes que hayan cometido delitos. Trump ha respaldado los límites a los inmigrantes legales e ilegales desde que asumió el cargo en enero de 2017.
Bajo la ley federal, los inmigrantes condenados por ciertos delitos están sujetos a una detención obligatoria durante su proceso de deportación. Pueden ser retenidos indefinidamente sin una audiencia de fianza después de completar sus sentencias.

Ministros a favor del brexit tramarían detener un largo retraso

LONDRES.- Los ministros a favor del brexit se están reuniendo para planificar la estrategia para detener a Theresa May, con el ánimo de que no acepte una larga demora en el brexit que implicaría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo.

La reunión tendrá lugar hoy martes por la noche en Londres en un esfuerzo por dar forma a lo que el primer ministro le pide a la Unión Europea que acepte, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
May viajará a Bruselas el jueves para una cumbre de líderes de la UE, y se espera que escriba primero una carta al bloque, pidiéndoles que amplíen el plazo del brexit más allá del 29 de marzo. El gobierno del Reino Unido está sopesando si solicitará un largo retraso de tanto como un año o más, o uno más corto, dijeron las personas.
Los Tory a favor del brexit odian la idea de un largo retraso porque significaría que el Reino Unido tiene que participar en las elecciones del Parlamento Europeo en mayo. Eso sería visto como un fracaso en la entrega del brexit, lo que podría desencadenar una ola de euroescepticismo antigubernamental que podría dividir al partido conservador gobernante y derribar al gobierno, dijo una de las personas.

La previsión oficial de crecimiento en Francia para 2019 se reduce al 1,4 %

PARÍS.- Los ministros franceses de Economía, Bruno Le Maire, y Hacienda, Gérald Darmanin, redujeron este martes, como se esperaba, la previsión oficial de crecimiento del país para este año al 1,4 %, en lugar del 1,7 % con la que se elaboraron los presupuestos.

Le Maire, que compareció en el Senado por la crisis de los "chalecos amarillos", indicó que el producto interior bruto (PIB) debería progresar "del orden del 1,4 %" en 2019, y añadió que confirmará la cifra cuando se presente el programa de estabilidad en abril a la Comisión Europea.
Insistió en que el comportamiento de su país será "mejor que la media de la zona euro y mejor que sus principales socios, que son Alemania e Italia".
El pasado 6 de marzo, en sus perspectivas interinas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había estimado que el PIB francés subiría un 1,3 % en 2019, frente al 0,7 % de Alemania.
 En el caso de Italia, caerá un 0,2 %, según la OCDE.
El titular de Economía reiteró sus cálculos precedentes de que las protestas de los "chalecos amarillos" le costaron a la actividad una décima del PIB en el último trimestre de 2018 y que, sumando el impacto en 2019, se podría llegar hasta dos décimas.
El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) auguró este martes, en su informe de coyuntura, que el PIB aumentará un 0,4 % en el segundo trimestre, lo mismo que ha anticipado en el primero.

La UE lanzará un ultimátum a May para decidir el destino del brexit

BRUSELAS.- Es probable que la Unión Europea le diga a Theresa May que debe decidir para mediados de abril si prorroga el brexit hasta 2020 o corre el riesgo de irse en tres meses sin un acuerdo, según un alto funcionario de la UE.

En una cumbre en Bruselas el jueves, los líderes probablemente darán un ultimátum a la primera ministra británica que la dejaría con solo tres semanas para decidir si apostarle a obtener la aprobación del Parlamento al actual acuerdo del brexit antes de julio.
Si decide que sí puede, es casi seguro que la UE niegue cualquier solicitud de retraso adicional si falla, asegura el funcionario. Si decide que no puede, es probable que la UE otorgue una extensión hasta el próximo año.
El plan A de la UE sigue siendo que May obtenga la aprobación del Parlamento para el acuerdo. En un intento adicional por hacer que una extensión parezca intolerable a los parlamentarios a favor del brexit, es probable que los líderes de la UE insistan en que el acuerdo de divorcio actual no puede reabrirse a negociación, según el funcionario, cuyos comentarios fueron respaldados por notas de los diplomáticos que asistieron a una reunión de ministros de la UE el martes.
Eso significaría que, incluso si el Parlamento vota en contra del acuerdo y el Reino Unido retrasa el brexit para más negociaciones, el muy odiado backstop de la frontera irlandesa seguirá ahí.

El negociador de la UE ve necesario un plan de Londres para decidir si se retrasa el brexit

BRUSELAS.- El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, advirtió hoy de que el Gobierno del Reino Unido debe presentar un plan "concreto" sobre cómo piensa proceder para que los líderes de los países que sigan en la UE tras su marcha puedan decidir sobre el retraso de la fecha de retirada.

"Los líderes de la UE necesitarán un plan concreto del Reino Unido para ser capaces de tomar una decisión de forma informada", declaró el político francés en una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Europeos celebrada el martes en Bruselas.
Precisó que si la "premier" británica, Theresa May, solicita la prórroga antes de la cumbre europea que comienza el jueves, "corresponderá a los veintisiete líderes evaluar la razón y la utilidad" del retraso.
"Las preguntas clave serán: ¿una extensión (del artículo 50 sobre la retirada de un Estado) incrementa las posibilidades de ratificación (en la Cámara de los Comunes) del acuerdo de retirada? ¿El Reino Unido pedirá una extensión porque quiere un poco más de tiempo para reelaborar la declaración política (sobre la futura relación)?", planteó.
Barnier recordó al respecto que la declaración política con las líneas generales sobre el vínculo futuro entre Londres y Bruselas "puede hacerse más ambiciosa los próximos días si una mayoría en la Cámara de los Comunes lo desea".
"Si no, ¿cuál sería el propósito y el resultado de una extensión, y cómo podemos garantizar que al final de una posible extensión no estamos de nuevo en la misma situación que hoy?", se preguntó, y añadió que los jefes de Estado y de Gobierno deberán analizar el jueves qué protege mejor los intereses de la UE.
Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de un retraso de la salida del Reino Unido, se espera que la primera ministra británica, Theresa May, solicite esa prórroga a Bruselas. En su petición, May debe explicar los motivos por los que considera necesario posponer el "brexit".
Los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre del próximo jueves en Bruselas.
Barnier subrayó que corresponde al Gobierno y Parlamento británicos "decidir muy rápidamente lo que quieren hacer a continuación" e insistió en preguntar cuál es el objetivo y utilidad de retrasar la fecha de salida.
Cuando faltan diez días para la fecha prevista del "brexit, el 29 de marzo, Barnier instó a finalizar los preparativos para hacer frente a una retirada británica sin pacto y añadió que en ese ámbito la UE está "preparada", pese a reconocer que aún están pendientes medidas sobre visados y el presupuesto comunitario de 2019.

El Banco central prevé un crecimiento limitado de Marruecos del 2,7% en 2019

RABAT.- El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) prevé hoy que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país magrebí se limitará a un 2,7 % en 2019, tras haberse situado en un 3,1 % el año pasado.

En una rueda de prensa en Rabat, posterior a la reunión del consejo del banco emisor, el gobernador de la entidad bancaria, Abdelatif Juahri, destacó la limitada contribución del valor añadido agrícola, al vaticinar una campaña cereal de 6 millones de toneladas, debido a un déficit de precipitaciones y un descenso del índice de vegetación.
Juahri añadió que el crecimiento del PIB aumentará en 2020 para situarse en el 3,9 %
En cuanto a las finanzas públicas, el gobernador de BAM subrayó que los esfuerzos de controlar el gasto público se ralentizarán debido al aumento del peso de la Caja de Compensación (que subvenciona productos de primera necesidad como harina, azúcar y gas butano) y una leve disminución de las inversiones públicas.
El déficit público será de un 4,1 % en 2019 y de un 3,5 % en 2020.
Por otra parte, el banco central notó una mejora en las exportaciones de fosfatos, automóviles y productos agrícolas; que fueron también acompañados por un aumento de las importaciones de productos energéticos y de bienes de equipo.
A ello se añade un aumento del 3,1% de los ingresos de turismo y del 3,5% de las remesas de los emigrantes marroquíes, por lo que el déficit de cuenta corriente se situará en un 4,1% en 2019 y un 3,4% en 2020.

La demanda mundial de petróleo tocará techo en 15 años, según el operador petrolero 'Vitol'

GINEBRA.- La demanda de crudo a nivel mundial seguirá creciendo durante los próximos 15 años, pero a partir de 2034 habrá un punto de inflexión como consecuencia del cada vez mayor impacto en el mercado de las energías alternativas, según ha vaticinado Vitol, el mayor operador independiente en el mercado petrolero.

"Prevemos que la demanda de petróleo continuará creciendo durante los próximos 15 años, incluso con el marcado aumento de las ventas de automóviles eléctricos, pero ese crecimiento empezará a verse afectado a partir de entonces", ha advertido Russell Hardy, consejero delegado de Vitol.
El primer ejecutivo del operador petrolero ha expresado la necesidad del sector de avanzar hacia fuentes de energía renovable, aunque ha señalado que, por el momento no considera que esto sea posible para todos los sectores en el corto y medio plazo sin que se produzcan efectos negativos para el crecimiento de la economía en partes significativas del planeta.
"Somos conscientes del creciente movimiento hacia fuentes alternativas de energía y estamos considerando la mejor manera de implementar nuestras habilidades en estas nuevas áreas", añadió Hardy, destacando las inversiones de Vitol en tecnologías nuevas y consolidadas que pueden formar parte importante de la transición energética.

El ciclón 'Idai' deja millones de damnificados en África

MAPUTO/HARARE.- El paso del ciclón Idai por el sureste de África afectó a más de 2,6 millones de personas y podría convertirse en uno de los peores desastres relacionados con el clima jamás registrados en el hemisferio sur, dijeron responsables de la ONU el martes. 

Los equipos de rescate seguían intentando llegar hasta las víctimas cinco días después del azote del ciclón, que entró por Mozambique procedente del Océano Índico con velocidades de hasta 170 kilómetros/hora y afectó después a sus vecinos Zimbabue y Malawi.
Los equipos de rescate dijeron que muchos supervivientes están atrapados en áreas remotas, rodeados de carreteras destruidas, edificios arrasados y aldeas sumergidas.
“La gente sobre el terreno tiene la sensación de que el mundo no ha dimensionado aún la gravedad del desastre”, dijo Matthew Cochrane, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).
“El horror y el impacto total solo se conocerán en los próximos días”, agregó.
El recuento oficial de muertos en Mozambique sigue en 84, pero su presidente, Filipe Nyusi, dijo el lunes que sobrevoló algunas de las zonas más afectadas y vio cuerpos flotando en los ríos, por lo que las estimaciones de víctimas mortales superan ahora el millar.
El ciclón tocó tierra el jueves cerca del puerto mozambiqueño de Beira y avanzó tierra adentro durante el fin de semana, dejando fuertes lluvias en su fase final el martes.
Estudios de imágenes satelitales sugieren que había 1,7 millones de personas en el camino del ciclón en Mozambique y otros 920.000 afectados en Malawi, afirmó Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. No ofreció cifras sobre Zimbabue.

Alemania avanza en la instalación de 5G sin excluir a 'Huawei'

BERLÍN.- Alemania puso en marcha este martes el concurso para otorgar las obras de instalación de su futura red de telefonía móvil 5G sin excluir a compañías chinas como Huawei, pese a las amenazas de Estados Unidos de revisar su cooperación de seguridad si lo hace.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que no quería "excluir a ninguna empresa o actor" de la 5G y anunció al mismo tiempo que la ley alemana reforzaría la seguridad de las redes.
"Damos su oportunidad a cada uno pero naturalmente no somos inocentes, sabemos que las leyes en China son muy distintas de las nuestras", añadió desde Berlín, donde participa en un foro económico.
"Huawei es un proveedor de equipos importante, que ya estaba presente en nuestras anteriores redes, será difícil ignorar a empresas así y no es lo que queremos", dijo por su parte Jochen Homann, el presidente de la agencia federal de redes en la televisión pública.
Este organismo público supervisa la subasta que atribuirá un total de 41 bloques de frecuencias a los cuatro operadores en liza: Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica/O2 y 1&1/Drillisch.
Huawei no puede acceder a ninguno de esos bloques pero en su calidad de fabricante de material –igual que su competidor chino ZTE– ya proporciona a esos operadores infraestructuras, principalmente antenas, y espera continuar haciéndolo en el despliegue de la 5G.
Huawei es líder en esta nueva generación de telefonía e internet móvil por lo que renunciar a sus servicios podría frenar el desarrollo de esta tecnología, crucial para Europa.
Pero Estados Unidos considera que las antenas de Huawei son una especie de caballo de Troya moderno y sospechan que la compañía transmite datos al gobierno chino obedeciendo a una ley que le obliga a colaborar.
Por esta razón países como Australia, Japón y Nueva Zelanda ya excluyeron a los fabricantes de equipamiento chino y otros están pensando en hacer lo mismo después de que sus servicios de inteligencia les advirtieran del riesgo.
Estados Unidos está por su parte presionando a Alemania, la primera economía europea.
El gobierno alemán se ha convertido en uno de los objetivos favoritos de Donald Trump, que critica tanto su excedente comercial como su poco gasto militar o su compra de gas ruso.
El embajador estadounidense envió una carta al ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, cercano a Angela Merkel, para indicarle que si su gobierno no prohíbe a los grupos chinos revisará su cooperación en materia de información y de ciberseguridad.
La amenaza se acentuó la semana pasada, cuando el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general estadounidense Curtis Scaparrotti, afirmó que las fuerzas de la OTAN dejarán de comunicarse con sus colegas alemanes si Berlín se asocia con grupos como Huawei.
"Tememos que la estructura de sus telecomunicaciones se vea comprometida porque, en particular con la 5G, el ancho de banda y la capacidad de obtener datos son increíbles", dijo el general.
Según la revista alemana Der Spiegel, los expertos en seguridad del BND, los servicios exteriores alemanes, también tienen dudas.
Pero el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, declaró la semana pasada que no quería abrir un nuevo frente con China. Alemania ya está enfrentada al gigante asiático con un ley para evitar la entrada de capital chino en empresas consideradas estratégicas.
Según la prensa, el gobierno alemán estaría buscando una vía intermedia para no excluir a ningún operador y que consistiría en una serie de medidas que deberían cumplir todos los prestatarios de la 5G, tanto operadores, como proveedores y constructores de material.
Esta solución incluiría entre otras una cláusula anti-espionaje, la obligación de hacer tests en todos los componentes y de publicar los códigos fuente utilizados.
En algunos casos, el gobierno podría también pedir la sustitución de equipos ya instalados, lo que significaría excluir a Huawei de ciertas infraestructuras, sin proscribirlo expresamente, indica el periódico Handelsblatt.

Bolivia da luz verde a la soja transgénica para biodiésel

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia dio luz verde al cultivo de soja transgénica destinada a la generación de biocombustible, en una flexibilización de su política interna de preservación de la naturaleza, se informó oficialmente este martes.

El plan, que fue aprobado el lunes por el presidente Evo Morales en una reunión con empresarios del sector, necesitará una inversión aproximada de 2.000 millones de dólares, que será financiada casi en su integridad por el sector privado.
La producción actual de soja es de 1,3 millones de hectáreas para el mercado interno y la exportación, y se requieren 250.000 hectáreas más para el biodiésel, según las autoridades.
"Necesitamos para el biocombustible 100 millones de litros de aceite vegetal, para lo cual es necesario el incremento de 250.000 hectáreas" de cultivos, explicó este martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
La dirigencia de los empresarios privados saludó la medida y dijo que "ahora" espera la norma que deberá ser aprobada por el gobierno, según el directivo Luis Barbery.
Sin embargo, sectores medioambientalistas rechazaron la medida.
Sánchez explicó que, aunque el cultivo de soja transgénica "lo hace todo el mundo", se elaborarán reglamentos para precautelar la planta. "No hay ninguna afectación a la tierra, al medioambiente, ni al ser humano", dijo al diario La Razón.
Con esa medida, el Estado boliviano podría ahorrarse una subvención al combustible de unos 100 millones de dólares anuales, sostuvo.
Bolivia produce gas natural, pero es deficitaria en la producción de combustibles derivados del petróleo.

Decenas de miles de personas reclaman en Francia un mayor poder adquisitivo

PARÍS.- Decenas de miles de personas salieron este martes a las calles en Francia, convocadas por dos de los grandes sindicatos (CGT y FO), para reclamar subidas salariales y, más en general, medidas en favor del poder adquisitivo.

En París, donde tuvo lugar la concentración más importante, hubo 17.500 manifestantes, según el gabinete Occurrence, que hace estos cálculos para un grupo de medios de comunicación, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) los cifró en 50.000.
Además de la marcha en la capital, que discurrió sin incidentes, se organizaron unos 150 por todo el país en una jornada a la que también se sumaron otras centrales menores, como Solidarios, y sectoriales como FSU (de enseñantes) o Unef y UNL, de estudiantes.
En sus reivindicaciones, la CGT dio prioridad al incremento del salario mínimo hasta 1.800 euros brutos (frente a algo más de 1.500 euros en la actualidad) y a la apertura de negociaciones salariales en las empresas y administraciones públicas.
También reclamó un sistema fiscal "más justo", lo que a su juicio pasa por la elevación de los tipos máximos en el impuesto sobre la renta, la disminución de las exenciones fiscales, la rebaja del tipo normal del IVA del 20 al 15 % o su supresión en los productos de primera necesidad.
El secretario general de FO, Yves Veyrier, aprovechó para lanzar una advertencia sobre la reforma de las pensiones prevista por el presidente francés, Emmanuel Macron, que pretende equiparar los derechos para la jubilación por cada euro cotizado, al margen del régimen al que se pertenezca.
La polémica ha crecido estos días al calor de unas declaraciones de la ministra de Sanidad y Solidaridad, Agnès Buzyn, que este domingo dijo: "un día estaremos obligados a trabajar más porque, si no, nuestro sistema de pensiones no podrá aguantar".
Unas palabras que fueron bien acogidas por la patronal, pero no por los sindicatos, que consideran que cuestionan las promesas de Macron, quien ha asegurado que la reforma no modificará los 62 años como edad para la jubilación voluntaria.
La ausencia de incidentes este martes contrastó con los fuertes altercados registrados el domingo en los Campos Elíseos de París en la décimo octava jornada de protesta de los "chalecos amarillos", que se saldó con decenas de locales destrozados y más de 200 detenciones.

EEUU renueva exención a Irak para comprar energía a Irán pese a sanciones

WASHINGTON.- Estados Unidos renovó una excepción a Irak para que pueda comprar energía a Irán, pese a las sanciones implementadas por Washington contra Teherán, informó el martes el Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses emitieron una segunda exención por tres meses para Irak con el objetivo de no generar mayor inestabilidad en el país, cada vez más dependiente del gas y la electricidad iraní para hacer frente a los apagones crónicos que han provocado protestas.
"Esta exención tiene como objetivo ayudar a Irak a mitigar la escasez de energía, mientras continuamos discutiendo nuestras sanciones relacionadas con Irán con nuestros socios en Irak", señaló un funcionario del Departamento de Estado.
El funcionario dijo que el aumento de las capacidades y la diversificación de las importaciones en Irak "fortalecerán la economía y el desarrollo iraquíes, además de alentar a un Irak unido, demócratico y próspero, libre de la malévola influencia iraní".
Pese a las advertencias de Washington, desde la caída de Saddam Hussein Irak ha mantenido una relación cercana con Irán, con el que la mayoritaria comunidad chiita iraní comparte afinidad religiosa.
El presidente iraní, Hassan Rohani, visitó Irak la semana pasada, donde subrayó el apoyo de Teherán a la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) y dijo que Estados Unidos era "despreciado" en la región.
El año pasado el presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo internacional con Irán para limitar su programa nuclear que había sido negociado por su antecesor Barack Obama.
En cambio, Trump impuso amplias sanciones contra Irán y busca reducir el peso regional del estado chiita, rival de aliados estadounidenses como Arabia Saudita e Israel.

Frenazo en Wall Street por las dudas comerciales

NUEVA YORK.- Nuevas dudas en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China frenaron hoy a Wall Street y acabaron con la pequeña buena racha que atravesaba el parqué neoyorquino.

Tras cuatro días seguidos al alza, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York iban encaminados este martes a un quinto hasta bien entrada la sesión.
Sin embargo, la aparición de versiones contradictorias sobre la marcha de las negociaciones entre Washington y Pekín hizo que cambiasen de rumbo hasta terminar en terreno mixto.
Al final de la jornada, el Dow Jones cedió un 0,10 %, el selectivo S&P 500 se dejó un ligero 0,01 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq mantuvo el tipo con un avance del 0,12 %.
La cosas en Nueva York comenzaron a torcerse con la publicación de una información que aseguraba que funcionarios estadounidenses están preocupados por la posibilidad de que China rechace algunas de las demandas de Washington en las conversaciones comerciales.
Pekín, mientras, consideraría que no ha recibido garantías de que las tarifas impuestas sobre sus productos se levantaría una vez que hubiese acuerdo.
Poco después, otra información empujó en la dirección contraria, asegurando que las discusiones están en su fase final y que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Washington en las próximas semanas.
En los últimos días, el optimismo había reinado en Wall Street en lo referente a esas conversaciones, con una clara expectativa de que el proceso se cierre con un compromiso a finales de marzo o en abril.
Walt Disney (-2,76 %), Travelers (-1,49 %) y Verizon (-0,98 %) encabezaron hoy las pérdidas entre los 30 valores del Dow Jones, donde también destacó el retroceso de Apple (-0,80 %) tras anunciar una renovación de su línea de ordenadores de sobremesa iMac.
Del otro lado, Pfizer (1,17 %), Walgreens (1,09 %) y Johnson & Johnson (0,93 %) lideraron las ganancias en una jornada en la que la mayor parte de los sectores cerraron en rojo, comenzando por las empresas de servicios públicos (-1,18 %), financieras (-0,76 %) e industriales (-0,41 %), mientras que ascendieron las sanitarias (0,78 %) y las de bienes no esenciales (0,50 %).
De cara a mañana, los inversores están sobre todo pendientes de la reunión mensual de la Reserva Federal (Fed), con la expectativa de que decida no incrementar por ahora los tipos de interés.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,1 % % hasta 59,03 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,1 % y cerró en 59,03 dólares el barril, con lo que el valor prácticamente no ha cambiado en el marco de que de una perspectiva de que la OPEP y sus aliados mantengan los recortes de producción acordados en diciembre hasta finales de junio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril restaron sólo 6 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo cambiaron muy poco este martes, manteniendo la fortaleza reciente del valor sobre la base de las expectativas de que la OPEP continúe con los recortes de producción acordados.
Los precios del petróleo en Estados Unidos han subido un 9 % en las últimas seis semanas, ya que se espera que los recortes en el suministro continúen durante el resto de 2019.
En este sentido, la OPEP canceló su reunión de abril de esta semana después de una reunión más corta en Azerbaiyán, con la idea de no hacer cambios a su política.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron poco más de un centavo, hasta 1,893 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron más de dos centavos, hasta 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petroleo Brent sube a 68,09 dólares el barril

LONDRES.- El precio de petróleo Brent hoy ha operado a 68,09 dólares, subiendo un + 0,94% (+ 0,64 USD).
 
El precio brent ha tocado un máximo intradía de 68,15 dólares por barril brent, y un mínimo intradía de 67,63 dólares, frente al cierre de la cotización brent del lunes a los 67,46 dólares.

Mineras y minoristas impulsan la Bolsa de Londres

LONDRES.- El auge de los títulos de compañías mineras y firmas minoristas impulsó hoy las negociaciones en la Bolsa de Valores de Londres, que cerró con un avance del 0,34 %.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 24,81 puntos, hasta 7.324,00 enteros, mientras el secundario FTSE-250 avanzó un 0,33 %, 64,59 puntos, hasta 19.551,29.
Al cierre del mercado, la libra esterlina subía un 0,20 % respecto al euro, hasta 1,1698 euros, y un 0,37 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3276 dólares.
El "footsie" avanzó en Londres a pesar de que persiste la incertidumbre alrededor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El Gobierno británico prevé solicitar una prórroga a su salida, más allá de la fecha fijada, el 29 de marzo, pero la UE ha advertido de que solo la concederá si Londres explica cuál es su hoja de ruta para ese eventual plazo extraordinario.
En ese contexto, avanzaron en el parqué británico las mineras Glencore, un 3,01 %, Antofagasta Holdings, un 2,77 % y Anglo American, un 1,33 %.
También subieron la firma de reparto a domicilio Ocado Group, un 5,36 %, la editora Informa, un 3,69 %, y la empresa de embalajes Smurfit Kappa Group un 3,25 %.
Por contra, la minera Evraz encabezó las pérdidas, con una caída del 3,81 %, mientras que la firma de información y análisis Relx retrocedió un 1,56 %, el banco Standard Chartered un 1,15 % y el grupo de servicios empresariales Rentokil Initial un 0,94 %.

La Bolsa de París encadenó este martes una nueva jornada de subidas, con un alza del 0,24 % de su índice general, gracias en particular a los valores del automóvil, que estuvieron entre los que más se revalorizaron.
El CAC-40 comenzó con una ligera caída, hasta un mínimo de 5.403,58 puntos, pero al cabo de pocos minutos se colocó por encima de los 5.412,83 puntos del cierre de la víspera y se mantuvo en positivo el resto del día.
Desde media mañana y hasta el comienzo de los intercambios en Wall Street, el indicador apenas se movió y fue entonces cuando marcó el máximo del día con 5.443,10 puntos.
El comienzo de las operaciones en el mercado estadounidense marcó una inflexión en la curva del CAC-40 que se corrigió en apenas media hora y cerró en 5.425,90 puntos.
Eso significa que en una semana el mercado francés acumula ganancias del 2,95 %, que llegan al 5,14 % en el último mes y al 14,70 % desde el 1 de enero.
La sesión tuvo un nivel de actividad medio, algo superior que el lunes, con un volumen de títulos negociados de 3.167 millones de euros.
En el frente de los valores, el fabricante de componentes para el automóvil Valeo fue el que más avanzó dentro del índice selectivo (3,02 %), seguido por el constructor Peugeot (2,74 %).
En los dos puestos siguientes se colocaron el grupo de lujo Kering (2,70 %) y el otro fabricante de automóviles Renault (2,19 %).
En el otro extremo, Bouygues perdió un 1,37 % de su valor, la sociedad de infraestructuras y peajes Vinci un 1,01 %, la empresa de materiales de construcción Saint Gobain un 0,85 % y el grupo de gases industriales Air Liquide un 0,58 %.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida de un 1,113 % hasta 11.788,41 puntos, impulso por el repunte que tuvieron las acciones de los fabricantes de automóviles.
Daimler, VW y BMW llegaron a tener durante la jornada subidas de hasta el 4 %, sacando partido de una encuesta del banco de inversiones Merril Lynch.
Los expertos de esa entidad señalaron que el hecho de las acciones del sector estaban cotizadas por debajo de su nivel real, debido al escepticismo que había habido en los últimos meses entre inversores.
Además, los inversores apuestan a que no haya mañana un alza de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Otro factor positivo fue el cierre al alza en Wall Street.
Los factores negativos vinieron de la revisión a la baja del pronóstico de crecimiento del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados cinco sabios, y del escepticismo ante los plantes de fusión de los dos grandes bancos alemanes.
La cotización del Deutsche Bank bajó un 1,45 % para quedar en los 8,02 euros por acción mientras que la del Commerzbank cayó un 3,28 % y quedó en 7,41 euros.
La noticia de las conversaciones para una fusión, que se conoció el domingo, impulsó el lunes las acciones de ambos bancos, pero la mayoría de analistas se han mostrado escépticos y muchos pronostican incluso que no llegará a producirse.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se ha quedado a las puertas de los 9.500 enteros al cierre de la sesión de este martes, al situarse en los 9.492,3 puntos a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en la que no se prevén cambios.
De esta manera, el selectivo ha registrado su nivel máximo desde finales de septiembre de 2018, con la gran mayoría de sus valores en positivo.
Durante la jornada, el mercado ha permanecido atento también al Brexit y a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La semana concluirá con la revisión del rating de España por parte de las agencias S&P y DBRS el próximo viernes.
La mayor caída la ha presentado Ence (-2,31%), después de que este martes Moody's advirtiese de que una posible nulidad de la extensión de las concesiones de la compañía para su fábrica de Pontevedra podría afectar a su riesgo crediticio.
También en 'rojo' han cerrado Ferrovial (-0,57%), CaixaBank (-0,09%) y Grifols (-0,08%).
Por el contrario, los ascensos han estado protagonizados por Mediaset (+3,69%), Siemens Gamesa (+3,61%), Cellnex (+3,03%), IAG (+2,25%), Arcelormittal (+2,08%), Meliá (+2,08%), Técnicas Reunidas (+1,94%), CIE Automotive (+1,84%), Acerinox (+1,77%) y Mapfre (+1,64%).
El resto de bolsas europeas también han finalizado la jornada con ascensos, con avances del 0,3% en el caso de Londres, del 1,1% en Fráncfort y del 0,24% en París.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 67,4 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,86 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1349 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,18%.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,92 %, hasta situarse en los 21.430,35 puntos, pendiente de la reunión de mañana de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y aupada por algunos de sus grandes valores.
El índice general FTSE Italia All-Share subió un 0,88 %, hasta los 23.477,23 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 688 millones de acciones por un valor de 2.313 millones de euros.
De las 411 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 246 subieron, 139 bajaron y 26 cerraron sin variación.
"Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, cerró en positivo, en línea con el resto de bolsas europeas, pendientes de la reunión de mañana sobre política monetaria de la Fed de Estados Unidos.
Los inversores también mantienen la atención en el "brexit", después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara este martes que redacta la carta que enviará al presidente del Consejo Europeo para pedir formalmente un retraso del divorcio hasta el próximo 30 de junio, con la opción de un aplazamiento más prolongado.
El mejor valor en Milán este martes fue el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, cuyas acciones subieron un 5,01 %.
También registraron buenos resultados la sociedad de cartera Exor (3,79 %), el grupo industrial de maquinaria agrícola y comercial Cnh Industrial (2,80 %), la concesionaria Atlantia (2,69 %), la empresa estatal de correos Poste Italiane (2,58 %) y la empresa especializada en el sector de la defensa Leonardo (1,76 %).
En cambio, el gigante de las telecomunicaciones Telecom Italia lideró las pérdidas en el selectivo, tras retroceder un 2,65 %.
Destacó el mal comportamiento de los títulos bancarios, como Ubi Banca, que bajó un 0,99 %, el grupo Banco Bpm, un 0,80 %, Finecobank, un 0,65 % o Mediobanca, un 0,61 %.
Por su parte, la fabricante de audífonos Amplifon cerró plana.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de este martes con una subida del 0,32 %, hasta los 5.300,51 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, cuatro lo hicieron en rojo y otros cuatro terminaron planos.
La petrolera Galp Energía mejoró el 1,06 % y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, avanzó el 0,90 %.
EDP Renovables, con sede en España, repuntó el 0,35 %, mientras que su matriz, Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cayó el 0,59 %.
También acabaron en rojo el Banco Comercial Portugués (BCP), que perdió el 0,35 %, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE), que retrocedió el 0,30 %.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, terminó plana.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 0,53 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.219,78 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la empresa metalúrgica TMK (3,06 %), las petroleras Tatneft-3 (1,85 %) y Tatnef (pref) (1,72 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la financiera SAFMAR (3,53 %), la compañía comercial GDR X5 RetailGroup (1,83 %) y el combinado metalúrgico MMK (1,65 %).

Los Reyes de España realizarán un viaje de Estado a Argentina los días 25 y 26 de marzo

MADRID.- Los Reyes de España realizarán un viaje de Estado a Argentina los días 25 y 26 de marzo, en respuesta a la invitación cursada por el presidente de dicho país, Mauricio Macri, según ha anunciado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El viaje “servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre España y Argentina” así como “el compromiso de seguir profundizando y diversificando las mencionadas relaciones”, ha precisado Exteriores.
Felipe VI y la Reina Letizia estarán acompañados en su viaje por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. El viaje continuará después en la ciudad de Córdoba, donde los Reyes asistirán al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Será el octavo viaje de Estado de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI en 2014 y el tercero que tiene como destino un país de América Latina, después de los que hicieron a México (en junio de 2015) y Perú (noviembre de 2018). La visita supone también una devolución de la que Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, hicieron a España en febrero de 2017.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han explicado que la visita es una oportunidad para profundizar y diversificar la relación con un país considerado “de asociación estratégica”, en línea con lo aprobado durante la visita de Macri a España.
Además, pone de manifiesto el papel clave de la Corona en el impulso de las relaciones con Iberoamérica y añade peso a la presencia de España en el país. En los últimos meses, el Rey ha viajado a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala y a Perú en visita de Estado.
Pero además, Felipe VI es uno de los mejores conocedores de la realidad de la región a lo largo del tiempo, después de haber asistido, como Príncipe de Asturias, a 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014.
La intensidad de las relaciones entre los dos países es patente en las relaciones económicas y también en las humanas: Argentina es el país con la mayor colonia española en el exterior, cerca de 500.000 personas.
En 2018, las exportaciones españolas a Argentina sumaron 1.192 millones de euros, un 7,5 por ciento menos que el año anterior y las importaciones desde el país crecieron un 14,15 por ciento, hasta 1.780 millones, lo que arroja un déficit para España de 589 millones, según datos oficiales. España es el segundo inversor en el país, solo por detrás de Estados Unidos y allí están instaladas unas 300 empresas españolas.
El viaje representa, además, un apoyo de España a la apertura económica y comercial que vive Argentina y su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También una muestra del interés de España en impulsar la relación de la UE con Iberoamérica y en particular con Mercosur.
Como es habitual en las visitas de Estado, el viaje incluirá encuentros con el presidente Mauricio Macri y su esposa, con representantes del Poder Legislativo y del Judicial. También habrá una cena de gala, un encuentro del Rey con empresarios españoles y una recepción a la colectividad española. La Reina, por su parte, mantendrá un encuentro con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades raras o poco frecuentes.

La ONU registra 259 denuncias de abusos y explotación sexual por parte de su personal en 2018

NUEVA YORK.- Naciones Unidas ha registrado 259 denuncias de abusos y explotación sexual por parte de su personal y socios en 2018, lo que supone un aumento desde las 138 registradas en 2017, según recoge un comunicado.

Aunque el número de denuncias es más alto que el de los dos años anteriores, el documento del secretario general, António Guterres, muestra que hay más confianza entre las víctimas y testigos y que se ha creado una mayor concienciación sobre la necesidad de que los casos salgan a la luz.
El aumento de las denuncias se debe, en parte, a los esfuerzos para alentar a las víctimas a presentar demandas. Las últimas cifras sugieren que “los esfuerzos de sensibilización y divulgación están teniendo un impacto y que hay una mayor confianza en víctimas y testigos y una mayor conciencia de la necesidad de informar”, indica el informe.
De los 259 casos, 54 implican a las fuerzas de mantenimiento de la paz, frente a los 62 casos registrados en 2017 y los 103 de 2016. Asimismo, 94 denuncias implican a miembros del personal de Naciones Unidas que no forma parte de misiones de paz.
Esta cifra ha aumentado respecto a 2017, cuando se registraron 50 de estas denuncias. Por otra parte, 109 denuncias corresponden a trabajadores de otras organizaciones que trabajan junto a la ONU en el terreno y supone una importante subida frente a los 25 casos de 2017.
“Los números muestran que el enfoque del secretario general, centrado en las víctimas, está siendo efectivo porque más personas confían en que si cuentan lo que les ha ocurrido su denuncia se investigará”, han indicado desde la oficina del portavoz de Guterres.
El plan lanzado por Guterres se centra en “prevenir y responder”, explica su portavoz. Entre los progresos destacados en 2018 destaca la creación de un registro que asegura que si una persona es encontrada culpable de abusos sexuales no volverá a ser contratada por ninguna agencia de la ONU en ningún lugar del mundo. Hasta el momento, 29 entidades de la ONU se han sumado a la iniciativa.
Se ha creado también un formulario único para denunciar los incidentes que “minimiza el número de veces que una víctima o una testigo tiene que ser entrevistado”. Este sistema se está probando en tres misiones de la ONU en República Democrática del Congo, República Centroafricana y Jordania.
Guterres también ha nombrado una defensora internacional de los derechos de las víctimas y a varios en misiones en el terreno.
La rendición de cuentas es una responsabilidad compartida entre la ONU y los Estados miembros. La ONU no puede abrir una investigación penal sobre los individuos acusados.
Cuando el supuesto culpable es un civil, la ONU abre una investigación administrativa y puede llegar a despedir al trabajador si se prueban las acusaciones. Además, el caso se refiere a las autoridades nacionales para que tomen más medidas si es necesario.
Si el caso involucra a un militar, el Estado miembro tiene jurisdicción exclusiva para investigar, pero la ONU trabaja con las autoridades de ese país para acelerar la investigación.

Trump dona un trimestre de su sueldo al Departamento de Seguridad Nacional

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donó 100.000 dólares, el equivalente a un trimestre de su sueldo, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que se encarga, entre otras cosas, de la vigilancia fronteriza. “Aunque a la prensa no le gusta escribir sobre esto, tampoco los necesito, dono mi salario anual de 400.000 dólares a diferentes agencias a lo largo del año, este a Seguridad Nacional”, dijo el presidente en Twitter, donde adjuntó una copia del cheque con el que realizó la donación.

El presidente dijo que si no hiciera estas donaciones, los medios le criticarían.
Trump prometió durante la campaña electoral que le enfrentó a la demócrata Hillary Clinton que, de ganar los comicios celebrados en noviembre de 2016, o donaría su sueldo o se lo devolvería al Departamento del Tesoro.
“Si salgo elegido presidente, no aceptaré el sueldo, ¿de acuerdo? Eso no es un problema para mí”, dijo durante un mitin de campaña el entonces candidato republicano y magnate inmobiliario, cuya fortuna asciende a 3.700 millones de dólares, según la revista Forbes. Posteriormente, durante una entrevista con el programa de la cadena CBS “60 Minutos”, Trum matizó que aceptaría recibir un dólar porque la ley le obliga a percibir un salario como presidente.
Tras llegar a la Casa Blanca, Trump hizo su primera donación al Servicio de Parques Nacionales, una institución muy valorada entre los estadounidenses que justo había celebrado su centenario.
La donación al Servicio de Parques Nacionales se escenificó en la sala de prensa de la Casa Blanca con la entrega del cheque por parte del entonces portavoz, Sean Spicer, al entonces secretario del Interior, Ryan Zinke.
Durante ese primer año en el poder, Trump hizo otras donaciones trimestrales al Departamento de Educación, al de Salud y al de Transporte.
En 2018 hizo donaciones al Departamento de Asuntos para los Veteranos, a la Administración de la Pequeña Empresa y al Instituto Nacional sobre el Abuso al Alcohol y el Alcoholismo.
El DHS, agraciado hoy, es la agencia encargada tanto de la vigilancia en la frontera a través de la Patrulla Fronteriza, como de la detención y deportación de inmigrantes a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

El Gobierno de España se desvincula del nuevo viaje del ex presidente Zapatero a Caracas

MADRID.- El Gobierno español del socialista Pedro Sánchez se ha desvinculado este martes del nuevo viaje a Venezuela del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero que, según la prensa local, llegó a Caracas el lunes por la tarde (madrugada del martes en España).

Tanto fuentes del Palacio de la Moncloa como del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que se trata de un viaje “de índole particular”. Es más, una fuente de Moncloa ha afirmado no tener constancia de que el expresidente tuviera intención de viajar a Venezuela y ha dicho desconocer su agenda. Zapatero, ha resumido, es un ciudadano privado que tiene libertad de movimiento.
El expresidente socialista es un firme partidario del diálogo en Venezuela y, por ello, es acusado por la oposición de favorecer al régimen de Nicolás Maduro. Él, por su parte, culpa a una parte de la oposición venezolana de haber rechazado, a última hora, las condiciones que había negociado con ellos en República Dominicana para la celebración de elecciones en mayo de 2018.
Finalmente, a esas elecciones no se presentó la oposición y la UE no las reconoció como válidas. Ese es uno de los motivos por los cuales los europeos no reconocen el mandato de Nicolás Maduro desde el pasado 10 de enero y han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de convocar nuevas elecciones presidenciales libres, democráticas y supervisadas por la comunidad internacional.
Desde que Guaidó se proclamó presidente encargado del país el pasado 23 de enero, Zapatero ha guardado silencio. No obstante, hace tiempo que el Ejecutivo -el de Pedro Sánchez y antes el de Mariano Rajoy- se han desvinculado de los esfuerzos de Zapatero en Venezuela.
Este martes, fuentes del Ejecutivo han insistido en que la posición española es trabajar para que Guaidó convoque esas elecciones y han confiado en que el Grupo de Contacto Internacional promovido por la UE -a instancias de España- le ayude en ese objetivo. Las mismas fuentes han reconocido que la situación es muy fluida y cambia con rapidez.
Lo importante, han dicho, es dejar trabajar a Guaidó y, a la vez, evitar cualquier conato de violencia, venga de donde venga. Además, por supuesto, de tratar de evitar que el próximo paso pueda ser una intervención militar.
Este lunes, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reconocía “frustración” por la situación y la “ausencia de movimiento” en Venezuela, pero subrayó que el Grupo de Contacto es la única iniciativa “que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor” porque “es la única iniciativa política existente que tiene acceso a todos los actores diferentes en Venezuela”.
“La frustración está relacionada con la situación sobre el terreno. Con esta ausencia de movimiento. El grupo de contacto internacional es lo único que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor”, ha subrayado Mogherini en rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de la diplomacia europea de los Veintiocho.

Los enviados de Guaidó toman tres sedes diplomáticas de Venezuela en EEUU

WASHINGTON.- Representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó se hicieron este martes con el control del consulado de Venezuela en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa de este país en Washington, en un gesto que busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa en la capital estadounidense, Carlos Vecchio, el “embajador” de Guaidó en EEUU, explicó que la “recuperación” de los tres inmuebles obedece al deseo de “recuperar y proteger los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen usurpador de Maduro los siga robando y destrozando, como ha hecho en los últimos 20 años”.
Pasadas las 14.00 hora local (18.00 GMT) se produjo la toma de las tres sedes: el consulado en Nueva York y la agregaduría militar de Venezuela en Washington, además de otro edificio en ruinas en la capital, que en el pasado albergó la agregaduría castrense y naval.
Vecchio entró acompañado por una veintena de periodistas y camarógrafos en la antigua agregaduría castrense, donde mostró las “malas condiciones” del tejado, la suciedad, las paredes desconchadas y las tuberías descubiertas en varias habitaciones.
Las estanterías estaban vacías, los cables de teléfono sueltos y sobre una mesa solo quedaban, dados la vuelta, dos retratos del fallecido Hugo Chávez.
Después de hacer un recorrido por el lugar junto a la prensa, Vecchio izó la bandera de Venezuela en el edificio de la actual agregaduría militar al son del himno nacional, mientras un grupo de activistas gritaba consignas y sostenía pancartas con mensajes como “Las manos fuera de Venezuela”.
Además, de manera simbólica, antes de dar inicio a la rueda de prensa, Vecchio retiró de la pared un cuadro con la foto de Maduro y, en su lugar, colocó una de Guaidó.
Vecchio explicó que el coronel José Luis Silva Silva, vestido de uniforme en el evento, seguirá ejerciendo como agregado militar, puesto que ocupaba cuando en enero anunció que juraba lealtad a Guaidó como presidente interino y rompía filas con Maduro.
El coronel es uno de los dos miembros de la embajada venezolana que rompieron con Maduro y ahora formarán parte de la misión de Guaidó. En total, según Vecchio, de los 54 funcionarios que formaban parte del cuerpo diplomático de Venezuela en EEUU, 12 han dado la espalda a Maduro.
A partir de ahora, indicó Vecchio, desde la agregaduría se coordinará la actividad política de la misión de Guaidó en EEUU, mientras que el consulado de Nueva York comenzará a prestar progresivamente servicios a los venezolanos en el exterior.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, Gustavo Marcano, que cumple las funciones de ministro consejero en EEUU, detalló que la próxima semana se anunciará oficialmente el inicio del “registro consular de los venezolanos en el exterior” para poder tener información sobre la “diáspora” venezolana y sus necesidades.
Marcano, que no quiso hacer comentarios sobre el estado de la sede, aunque aseguró que se está dejando constancia con vídeos, algunos ya difundidos por él en las redes sociales, apuntó que han comenzado a hacer “inventario” y a levantar actas de la situación del consulado.
Los representantes de Guaidó retiraron una imagen de Hugo Chávez de la fachada del consulado, en pleno centro de Manhattan, y la reemplazaron por un cartel que decía: “Pronto abriremos las puertas de este consulado, para que todos podamos volver a casa”.
Por el momento, los enviados de Guaidó aún no ha ocupado el edificio de la embajada de Venezuela en el histórico barrio de Georgetown, en Washington, pero Vecchio adelantó que lo “recuperarán” en las “próximas semanas”.
Ese edificio de Georgetown alberga la embajada de Venezuela y la sede de la misión de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que si EEUU permite la entrada de los enviados de Guaidó podría estar violando el derecho internacional, dijeron fuentes diplomáticas.
Los diplomáticos de Maduro en la OEA siguen en EEUU porque el organismo tiene sede en Washington y continúan trabajando allí con sus derechos “intactos”, destacaron las mismas fuentes.
La toma de los tres edificios diplomáticos se produjo con beneplácito del Gobierno de EEUU, que ofreció a Vecchio el “mismo apoyo” que a cualquier otra misión diplomática, explicó una portavoz del Departamento de Estado.
Desde Caracas, el Gobierno de Nicolás Maduro denunció este lunes que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos “están siendo ocupadas de manera forzosa” y exigió a la Administración del presidente Donald Trump “revertir de manera inmediata” dicha situación a través de un comunicado de su Cancillería.

Trump convertirá a Brasil en un aliado militar preferente, quizá dentro de la OTAN

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que ha decidido "designar a Brasil como un aliado estratégico" militar fuera de la OTAN, y que es posible que incluso presione para incluirlo en la Alianza Atlántica con el objetivo de reforzar la cooperación de defensa.

“Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.
Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que consigue el estatus especial de aliado militar estratégico de EEUU fuera de la OTAN. Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.
El mandatario estadounidense también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro para que EE.UU. use su estratégica base espacial de Alcántara, en la Amazonía brasileña, para lanzar satélites espaciales.
“Estamos finalizando un acuerdo tecnológico para que las compañías estadounidenses puedan hacer lanzamientos espaciales desde Brasil”, aseguró Trump, y recordó que quiere crear una rama militar de EE.UU. destinada a operaciones espaciales.
Además de EEUU, Rusia, Francia e Israel han expresado su interés en usar la base de Alcántara, porque por su posición geográfica estratégica, a sólo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, garantiza un ahorro de combustible de cerca del 30 %.
Además, Trump declaró su apoyo a la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado el club de los países ricos, un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de EEUU.
“Vamos a apoyarles en eso, vamos a tener una gran relación. Les pediremos cosas, pero no necesariamente tendrán que ver con eso”, respondió Trump al ser preguntado por la OCDE.

Bolsonaro reitera su apoyo al muro de Trump: “La mayoría de los inmigrantes no tiene buenas intenciones”

NUEVA YORK.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado su apoyo a los planes de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para construir un muro en la frontera con México, argumentando que “la gran mayoría de los potenciales inmigrantes no tiene buenas intenciones”.

Bolsonaro ha concedido una entrevista a la cadena estadounidense Fox News en la que ha confirmado su buena sintonía con Trump, de quien se declaró admirador durante la campaña electoral que le catapultó al Palacio del Planalto el pasado 1 de enero.
El líder ultraderechista ha defendido las mismas políticas que Trump en materia de armas –polémica que se ha reabierto tras la matanza en un colegio de Sao Paulo–, comercio internacional y seguridad fronteriza, aunque en este último punto se desmarca de la mayoría de sus colegas regionales.
“La gran mayoría de los potenciales inmigrantes no tienen buenas intenciones. No pretenden hacer lo mejor o hacer bien al pueblo estadounidense”, ha contestado, interrogado sobre el muro que Trump quiere levantar en la frontera sur para frenar la inmigración, el tráfico de armas y de drogas y hasta el terrorismo, según dijo.
Está previsto que Bolsonaro se reúna en las próximas horas con Trump en la Casa Blanca, en el marco de su primera visita oficial a Estados Unidos, a donde llegó el domingo.
El mandatario brasileño ha confiado en que sea “el principio de una alianza basada en la libertad y la prosperidad”, según escribió el domingo en Twitter. “Quiero abrirle mi corazón y hacer lo que sea mejor para los dos pueblos, el brasileño y el estadounidense”, ha declarado en Fox News.
Por otro lado, Bolsonaro se ha referido a cuestiones internas, como la muerte de la concejala carioca Marielle Franco, destacada activista por los derechos de los homosexuales y afrodescendientes y de las mujeres y contra los abusos policiales. Hace un año, fue asesinada a tiros junto a su conductor.
El crimen se investiga como una ejecución por motivos políticos. Por ahora solo han sido detenidos dos hombres como presuntos autores materiales: un agente retirado de la Policía Militar y un ex policía. Todavía se busca a los autores intelectuales.
“Supe de Marielle Franco después de su muerte“, ha dicho Bolsonaro, asegurando que “nunca había oído nada de su vida”. 
“Es más, ¿qué motivación podría tener para ser el ‘cerebro’ de un asesinato de este tipo? Ni siquiera la conocía“, ha subrayado.

May prepara el retraso del Brexit tras el ‘portazo’ del Parlamento a otra votación de su acuerdo

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prepara este martes la solicitud para que la Unión Europea (UE) le conceda una prórroga del Brexit, al no prosperar su objetivo de someter por tercera vez a votación el acuerdo de retirada.

Cuando faltan apenas diez días para la hora señalada del “divorcio” de la UE, el proceso del Brexit ha entrado en una encrucijada, ante el tira y afloja entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre los próximos pasos de la salida británica.
La jefa del Gobierno hizo saber este martes que redacta la carta que enviará al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir formalmente una prórroga de la desconexión hasta el próximo 30 de junio, con la opción de un retraso más prolongado.
La líder conservadora tenía intención de someter a votación esta semana, antes de la cumbre europea de este jueves, el acuerdo del Brexit que negoció con el bloque europeo, a pesar de que el documento fue tumbado por abrumadora mayoría en dos ocasiones.
Sin embargo, el plan de May quedó desbaratado después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordase el lunes al Gobierno que no podía presentar la moción sobre el acuerdo otra vez si no había cambios significativos en el texto.
Bercow, la máxima autoridad en los Comunes, citó al “Erskine May”, un texto autorizado de legislación parlamentaria y procedimiento, para argumentar que una moción derrotada no puede ser sometida a otra votación durante el actual curso parlamentario.
Al término de la reunión de los martes del gabinete, un portavoz de May dijo que los ministros evaluaron en profundidad la medida de Bercow y que la jefa del Gobierno manifestó su “absoluta determinación” a conseguir un Brexit con acuerdo. “La primera ministra -añadió- ha sido muy clara a lo largo (de este proceso) de que quiere que (el acuerdo) pueda concretarse lo antes posible”, añadió la fuente oficial.
Una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años para la salida de un país comunitario, puede obligar al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo, algo que no es visto con buenos ojos por los diputados más favorables al Brexit.
“Ella ha dicho en la Cámara de los Comunes que no quiere que haya un retraso muy largo y que cree que preguntar al pueblo británico que tome parte en unos comicios europeos, tres años después de haber votado por salir de la UE, representaría un fracaso por parte de los políticos”, explicó el portavoz al término de la reunión.
Según la fuente, los ministros tuvieron una “profunda discusión que cubrió tanto las implicaciones de los comentarios del presidente (de los Comunes) de ayer y la próxima cumbre del Consejo Europeo”.
El profesor de Políticas Tim Bale, de la Universidad Queen Mary de Londres, señaló que si el Ejecutivo británico sigue perdiendo el control de la legislatura, sería una “situación nueva dado que, en el Reino Unido, el primero normalmente encuentra la manera de enfrentar” sus decisiones a las del Parlamento.
El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, sugirió este martes en declaraciones a los medios que una tercera votación del tratado puede convocarse la próxima semana, una vez autorizada la prórroga, pero sin aclarar de qué manera se hará, dado que el presidente de la cámara baja ya ha reclamado cambios en el documento.
Barclay resaltó que es importante “respetar al árbitro (Bercow)” y obedecer sus decisiones, aunque subrayó que él mismo había dicho en alguna ocasión que, si el Parlamento de Westminster se guiase únicamente por precedentes, entonces “nada nunca cambiaría”.
El Gobierno había intensificado estos días sus contactos con los diez diputados del pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, sus socios en el Ejecutivo de minoría, en un intento por conseguir su respaldo al acuerdo.
En las dos votaciones del pacto -enero y marzo-, el DUP lo rechazó por sus reservas acerca de la salvaguarda irlandesa, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.