jueves, 21 de marzo de 2019

El Reino Unido ante una "emergencia nacional" por el Brexit, según patronal y sindicatos


LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) expresó el jueves su inquietud por el impacto económico de las incertidumbres en torno al Brexit, mientras patronal y sindicatos británicos alertaron que el país se enfrenta a una "emergencia nacional" en caso de salida de la UE sin acuerdo.

Por su parte el ministerio de Defensa inició la instalación de un centro operativo en un bunker con protección antinuclear enLondres para el caso de Brexit sin acuerdo. "Es un equipo que está listo para apoyar cualquier acción si es necesario", dijo a la AFP un portavoz este jueves.
La llamada "Operation Redfold", se activó a comienzos de la semana y el personal militar puede ser utilizado para ayudar a transportar comida, combustible u otros elementos en el país en caso de demoras en las fronteras, según informes.
Con más calma, a ocho días de la fecha teórica de la salida de la UE --el 29 de marzo--, el BoE mantuvo, como se esperaba, su principal tasa directora en 0,75% y mantuvo intacto su programa de compra de activos.
El BoE se refirió a los últimos datos económicos "discretos" y consideró que "las incertidumbres en torno al Brexit siguen pesando sobre la confianza y la actividad económica a corto plazo".
El banco central admitió que, debido al Brexit, le era más difícil extraer conclusiones, a partir de esos datos económicos, sobre la evolución del crecimiento a medio plazo.
En su última reunión en febrero, el BoE había reducido notablemente sus previsiones de crecimiento del país para los próximos años, anticipando una progresión del PIB de 1,2% y 1,5% para 2019 y 2020, contra 1,7% para ambos años en una anterior previsión.
El banco central aseguró este jueves que "la variación de las expectativas sobre la naturaleza y la fecha de la salida del Reino Unido de la UE, sigue generando volatilidad en los activos británicos, y en particular sobre la libra" esterlina británica.
A ocho días del Brexit previsto inicialmente, la UE parece favorable a acordar una prórroga corta de la fecha de salida, pero no hasta el 30 de junio como solicitó la primera ministra británica, Theresa May.
El acuerdo de salida suscrito por May y la UE ha sido masivamente rechazado dos veces ya por el parlamento británico.
Lo que más temen los medios económicos británicos es un Brexit abrupto, sin acuerdo, que consideran sería el peor escenario para ellos y que podría crear una verdadera conmoción en la economía del país.
En una carta pública este jueves dirigida a Theresa May, la organización patronal CBI y la confederación sindical TUC piden a la primera ministra un "nuevo enfoque" ante el Brexit, y advierten sobre una situación de "emergencia nacional".
"Nuestro país se enfrenta a una emergencia nacional" pues las "decisiones de los últimos días provocan el riesgo elevado de una falta de acuerdo" sobre el Brexit, indican en la misiva.
La perspectiva de una salida de la UE sin acuerdo es tomada en cada vez más en serio, y prueba de ello es que dos terceras partes de las empresas británicas han llevado a cabo acciones para preparar semejante posibilidad.
Además, un  80% de ellas, se declaran "preparadas" para un Brexit "sin acuerdo ni transición" el 29 de marzo, contra un 50% en enero, según un sondeo llevado a cabo por el BoE.

La UE ofrece una prórroga del Brexit de dos meses si Londres aprueba el acuerdo de salida

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de los Veintisiete han acordado de manera unánime su respuesta a la petición británica de extender el periodo de negociaciones del Brexit y señaló que se reunirá inmediatamente con la "premier" británica, Theresa May.

Tras casi seis horas de negociaciones, el compromiso ofrece una ampliación hasta el 22 mayo si el Reino Unido consigue aprobar el acuerdo de salida la próxima semana y, en caso de que el Parlamento británico no dé su apoyo al texto, un límite hasta el 12 de abril para que el Gobierno británico decida si convoca elecciones u opta por salir de la UE sin un acuerdo.
La prórroga acordada hoy por los Veintisiete contempla por tanto dos escenarios.
Si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas la próxima semana, la UE daría al Reino Unido una prórroga técnica hasta el 22 de mayo en la que pueda culminar el proceso legislativo sobre la retirada.
Si el acuerdo de salida no recibe el visto bueno del Parlamento británico, el Reino Unido tendría hasta el 12 de abril y debe decidir si organiza elecciones a la Eurocámara o no.
Si finalmente opta por convocarlas, deberá indicar ante la UE cuáles son sus planes con respecto al Brexit, que implicarían una extensión larga.
May debería argumentar ante la UE esa extensión larga, que podría llegar hasta los cinco años, coincidiendo con el fin de la próxima legislatura de la Eurocámara.
En este caso, quedaría de nuevo en manos de la UE decidir si concede esta nueva ampliación larga, que implicaría que el Reino Unido cuente con eurodiputados en la próxima Eurocámara y haya un comisario de nacionalidad británica en la futura Comisión Europea.

La City de Londres cree que retrasar el Brexit sería un "parche"

LONDRES.- Demorar la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea solo sería un “parche” si siguen sin resolverse los problemas profundos del proceso, dijo el jueves Catherine McGuinness, dirigente de la City de Londres, el distrito financiero de la capital británica. 

La primera ministra, Theresa May, se encuentra en Bruselas este jueves para pedir a la UE un retraso en el Brexit, cuya fecha oficial es el 29 de marzo.
El Parlamento ha rechazado dos veces el acuerdo de divorcio negociado por May y Bruselas, pero podría presionar para que tenga lugar una tercera votación la próxima semana.
“Es imperativo que evitemos un Brexit sin acuerdo”, dijo McGuinness en una conferencia de City & Financial.
“Una extensión sería bienvenida y esperemos que nuestros socios de la UE estén de acuerdo con ello”, dijo McGuinness.
“Pero solo sería un parche a menos que se resuelvan los problemas subyacentes profundos y avancemos de verdad. Para mí es como si estuviéramos atrapados en la rueda de un hámster”.
McGuinness espera que las fortalezas de Londres como centro financiero global se mantengan, pero también señaló que parecía que los servicios financieros habían sido “arrojados bajo las ruedas de un autobús” en vista de los esfuerzos de Reino Unido para lograr un acuerdo de divorcio con el bloque.
El ministro de servicios financieros del Reino Unido, John Glen, dijo en la conferencia que el sector tenía todo el derecho a sentirse frustrado con la incapacidad del Reino Unido para lograr un acuerdo de divorcio una semana antes de que se materialice el Brexit.
A pesar de que hasta el momento el Parlamento ha rechazado el pacto de divorcio propuesto por el Gobierno, era importante reconocer “lo improbable” que es un Brexit sin acuerdo, dijo Glen.

"Estamos esperando a Godot", dice el primer ministro de Luxemburgo sobre el Brexit

BRUSELAS/LONDRES.- Reino Unido solo puede obtener un retraso en el Brexit que vaya más allá de las elecciones europeas si participa en los comicios, pero la prioridad actual es avanzar en un panorama en el que parecen haberse descartado todas las opciones, dijo el primer ministro de Luxemburgo. 

“Oí que el presidente de su Parlamento dijo que no quiere otra votación sobre el texto (de retirada)”, dijo Xavier Bettel a un reportero británico. “Oí que (el presidente de la Comisión Europea) Jean-Claude (Juncker) dijo que no quiere reabrir la votación”, agregó.
“Así que en este momento hay más ‘no opciones’ sobre la mesa que opciones... A veces tengo la sensación de que estamos en la sala de espera, un poco como esperando a Godot. Pero Godot nunca vino, así que espero que esta vez vengan”, dijo, en referencia a la obra “Esperando a Godot” del dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

La primera ministra británica, Theresa May, ha viajado este jueves a Bruselas para tratar de convencer a los Veintisiete de que aprueben la prórroga del Brexit que ha solicitado, en el marco de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en la capital belga.
La primera ministra británica ya no oculta sin embargo su hartazgo por el Brexit y así se lo trasladó este miércoles a los británicos: “Ya habéis tenido suficiente, estáis cansados de las luchas internas, de los juegos políticos y de que los diputados solo hablen del Brexit y no de educación y sanidad. Queréis que esto se acabe ya, y estoy de acuerdo, estoy de vuestro lado“, dijo con más contundencia que en otras ocasiones.
Esta previsto que tras la reunión entre los líderes comunitarios, May, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
En paralelo, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se ha trasladado también a Bruselas para reunirse con el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, con el secretario general de la CE, Martin Selmayr, y con diversos jefes de Estado de los Veintisiete para abordar la crisis.
May solicitó este miércoles al bloque comunitario extender la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 29 de marzo, hasta el 30 de junio.
Una prórroga que Tusk condicionó a que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de Salida sellado entre Londres y Bruselas, un documento que la Cámara de los Comunes ya ha rechazado por holgada mayoría en dos ocasiones en los últimos tres meses, por lo que se hace difícil creer que a la tercera sí se podrá aprobar.
Sin embargo, la primera ministra continúa decidida a que los diputados respalden ese pacto porque, tal y como subrayó este miércoles, “es el mejor acuerdo que se puede negociar”.
Según advirtió esta semana el presidente de la cámara baja, John Bervow, para que el Gobierno pueda volver a someter al escrutinio parlamentario el pacto es necesario que incorpore alguna modificación que Bruselas no está dispuesta a admitir.
Por su parte, la primera ministra aseguró este miércoles que “lamenta” su decisión de pedir una prórroga y reclamó a los parlamentarios que respalden el acuerdo, antes de adelantar que no habrá nuevos aplazamientos de la fecha de salida del bloque regional.
En una declaración desde Downing Street, la ‘premier’ recordó que “han pasado casi tres años desde que la población voto para abandonar la UE” en lo que describió como “el mayor ejercicio democrático en la historia del país”.
“Dos años después, los parlamentarios han sido incapaces de acordar una forma de aplicar la retirada”, dijo, al tiempo que lamentó que “como resultado, no habrá salida a tiempo el 29 de marzo con un acuerdo”.
“Este aplazamiento es un motivo de gran pesar personal para mí, y en esto soy totalmente segura: ustedes, la población, han tenido suficiente. Están cansados de las luchas, de los juegos políticos”, ha recalcado.
Así, subrayó que la población “está cansada de parlamentarios que no hablan de otra cosa que no sea el Brexit” y “quiere que esta etapa del proceso del Brexit termine”.
“Estoy de acuerdo. Estoy de su lado. Es momento de que los parlamentarios decidan”, señaló.
“He escrito a Tusk para pedir una breve extensión del artículo 50 hasta el 30 de junio para dar tiempo a los parlamentarios para tomar una decisión final”, aseveró, antes de defender nuevamente el acuerdo pactado con Bruselas.
En este sentido, criticó que “hasta ahora el Parlamento ha hecho todo lo posible para evitar tomar una decisión” y que “moción tras moción y enmienda tras enmienda, se han presentado sin que el Parlamento decida qué quiere”.
“Espero fervientemente que los parlamentarios encontrarán un camino para respaldar el acuerdo que negocié con la UE”, ha dicho May, quien reiteró que “es el mejor acuerdo negociable”.
“Seguiré trabajando noche y día para seguir intentando lograr apoyos a este acuerdo”, manifestó, al tiempo que adelantó que “no está preparada para aplazar el Brexit más allá del 30 de junio”.
En este sentido, reconoció que “algunos dirán que se equivoca” y que debería pedir otra prórroga “hasta final de año o más allá”.
 “Eso implicaría pedir (a la población) que vote en unas elecciones europeas tres años después de que el país decidiera abandonar (la UE)”, recordó.
“¿Qué mensaje enviaría esto? ¿Cómo de amarga y divisiva sería la campaña electoral, en un momento en el que el país necesita desesperadamente unirse?”, se preguntó, antes de descartar igualmente un segundo referéndum.
“No creo que es lo que quieran (los ciudadanos británicos), y no es lo que yo quiero. Ya les hicimos la pregunta y ustedes respondieron. Ahora quieren que sigamos adelante, y es lo que estoy decidida a hacer”, zanjó.

El Brexit sin acuerdo gana terreno mientras la UE presiona a May

BRUSELAS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el jueves a la primera ministra británica, Theresa May, de que Reino Unido podría salir de forma desordenada de la Unión Europea si no logra el apoyo del Parlamento británico a su acuerdo en un tercer intento la próxima semana. 

A falta de solo ocho días para que se cumpla el plazo previsto para el adiós británico a la UE, May hizo una solicitud de última hora a los líderes del bloque en Bruselas para que le concedan un aplazamiento hasta el 30 de junio, una petición que, según reconoció, “lamento personalmente”, pero de la que culpa al dividido Parlamento de su país.
Se espera que los líderes de la UE concedan dos meses más a May para organizar una salida suave, pero con la condición de que el Parlamento apruebe su acuerdo, algo de lo que dudan incluso los miembros de su propio gobierno.
La creciente preocupación de los inversores de que Londres se vaya de la UE sin acuerdo hizo caer a la libra esterlina a un mínimo de una semana.
“Debemos ser claros con nosotros mismos, con nuestros amigos británicos y con nuestra gente”, dijo Macron a su llegada a la cumbre de 24 horas. “Primero negociamos el acuerdo de salida durante dos años. No puede ser renegociado. Segundo, si vuelve a haber una votación negativa en Reino Unido, se dirigirán a una salida sin acuerdo. Todos lo saben”.
El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo con un tono de resignación: “Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. La solución está ahora en Londres”.
May afirmó que sigue trabajando para lograr que el Parlamento apoye su pacto, que prevé estrechas relaciones económicas con la UE tras el Brexit.
“Sigo trabajando para garantizar que el Parlamento pueda aceptar un acuerdo que nos permita irnos de manera ordenada”, comentó a los medios, en referencia a las conversaciones que están manteniendo sus ministros con los legisladores partidarios del Brexit en el seno de su Partido Conservador y los del partido norirlandés DUP, que respalda a su gobierno en minoría.
“Una extensión corta daría tiempo al Parlamento para tomar una decisión final que cumpla con el resultado del referéndum”, agregó.
Diplomáticos comunitarios indicaron que es probable que sea acogida su petición de retraso hasta el 30 de junio, ya que el bloque prefiere que Londres complete todas las formalidades y dé inicio a una transición hacia el adiós antes de que los europeos elijan a un nuevo Parlamento el 23 de mayo.
“En lo referente a la fecha del 30 de junio, debemos tener en cuenta que tenemos elecciones europeas en mayo”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel. “Podemos discutir este deseo la próxima semana si tenemos una votación positiva en el Parlamento británico sobre el acuerdo de salida”.

La Fed no prevé alzas de tipos en 2019, prevé una reducción más lenta del balance

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos adoptó el miércoles una postura monetaria mucho menos agresiva, señalando que no subirá las tasas de interés este año en medio de una desaceleración de la economía y anunció un plan para terminar con el programa de reducción de su balance en septiembre. 

El banco central reiteró su promesa de ser “paciente” para incrementar el costo del crédito y también dijo que comenzaría en mayo a desacelerar la reducción mensual de su cartera de bonos del Tesoro de 30.000 millones de dólares a 15.00 millones de dólares.
Los anuncios combinados implican que, tras endurecer la política monetaria cuatro veces el año pasado, ahora realizará una pausa en ambos frentes para ajustarse a un crecimiento mundial más débil y a una perspectiva algo más frágil en Estados Unidos.
“Puede pasar un tiempo antes de que las perspectivas para el empleo y la inflación requieran claramente un cambio en la política monetaria”, dijo el presidente del organismo, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras el término de la reunión de dos días. “Paciente significa que no vemos la necesidad de apurarnos en juzgar”.
Las proyecciones económicas actualizadas también mostraron que las autoridades de la Fed abandonaron estimaciones de alzas de tasas de interés este año y sólo ven una el 2020.
Tras el anuncio, los contratos a futuro de los fondos federales comenzaron a internalizar una probabilidad mayor de un recorte en el costo del crédito el próximo año. Sin embargo, Powell refutó esa visión, diciendo que la economía estadounidense está en un “buen pie” y que el panorama es “positivo”.
Sin embargo, afirmó, existen riesgos, como los relacionados con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China e incluso el panorama para la economía estadounidense que, afirmó, la Fed sigue de cerca.
“En mi opinión, los datos no están enviando una señal de que necesitamos movernos en una dirección u otra”, dijo. “Es un gran momento para que seamos pacientes”.
Las proyecciones económicas trimestrales actualizadas de la Reserva Federal mostraron un debilitamiento en todos los frentes en comparación con las de diciembre. El banco espera que el desempleo sea un poco más alto este año, que la inflación disminuya y el crecimiento económico también.
“El crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado desde la tasa sólida del cuarto trimestre”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria en el que mantuvo su tasa referencial en un rango de entre un 2,25 por ciento y un 2,50 por ciento.
El banco central de Estados Unidos dijo que terminaría de reducir su balance en septiembre, siempre que las condiciones de la economía y del mercado monetario evolucionen como se espera.
En ese momento, los retornos de valores respaldados por hipotecas se reinvertirían en bonos del Tesoro hasta un máximo de 20.000 millones de dólares por mes, moviendo a la Fed hacia un enfoque solo en activos del Tesoro.

La inversión china en Europa, motivo de preocupación ahora

BRUSELAS.- China invirtió al menos 145.000 millones de euros en la Unión Europea (UE) desde 2010, pero la tendencia es ahora a la baja, con varios países que endurecen sus medidas para regular las compras del gigante asiático.

Así y todo, la Unión Europea sigue dividida sobre la actitud a adoptar frente a China, cuyo presidente Xi Jinping inicia este jueves una visita crucial a Italia.
Las inversiones directas chinas en la UE sumaron 2.100 millones de euros en 2010. En 2015 alcanzaron los 20.700 millones y al año siguiente los 37.200 millones, según un estudio de referencia de la consultora Rodhium Group.
En 2017 cayeron a 29.100 millones y en 2018 a 17.300 millones (el 45% de los cuales concentrados en el Reino Unido, Alemania y Francia).
Para los expertos, este repliegue refleja el endurecimiento del gobierno chino ante las compras consideradas "irracionales" de grupos sobreendeudados, pero también por un marco regulatorio más estricto en la UE.
Compañías como la sueca Volvo Cars, la italiana Pirelli, las francesas Club Med, St Hubert o Lanvin y las alemanas pasaron bajo control chino.
Desde 2000, el 60% de las inversiones chinas en la UE emana de grupos estatales.
Según el estudio de Rodhium, en 2018 un 1,5% de las inversiones fue a parar a países de Europa oriental, mientras que los del sur captaron un 13%. Estas regiones se muestran más abiertas a las inversiones chinas.
Roma se dispone a firmar un protocolo de acuerdo para integrar la nueva "Ruta de la Seda", un colosal proyecto de inversiones en infraestructuras piloteado por Pekín, siguiendo los pasos de Grecia, Portugal, Hungría o Polonia.
Atenas cedió en 2016 su Puerto del Pireo, el mayor de Grecia, al gigante chino de los transportes Cosco, que controla también en España los puertos de Valencia y Bilbao.
La crisis financiera en Portugal favoreció que Lisboa estrechara lazos con Pekín. Según Rodhium, Portugal recibió 6.000 millones de euros en capitales chinos para principalmente el primer banco privado, la aseguradora Fidelidade y el admnistrador de la red eléctrica REN.
Lisboa no se opuso a una OPA lanzada por China Three Gorges hacia el primer grupo del país, Energias de Portugal (EDP).
En República Checa, una visita de Xi en 2016 permitió sellar inversiones masivas del chino CEFC en la prensa, el transporte aéreo y en un club de fútbol. El presidente de CEFC, Ye Jianming, fue incluso nombrado consejero económico del presidente checo Milos Zeman.
El 14 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó un marco regulatorio de las inversiones extranjeras en la UE en los sectores estratégicos (inteligencia artificial, telecomunicaciones, robótica, etc.).
El marco regulatorio, impulsado por Francia, Alemania y, en sus comienzos, Italia, inquietos de ver cómo grupos extranjeros compraban en saldo y de manera considerada desleal un conocimiento y tecnologías clave, fue adoptado a principios de marzo por los Estados miembros de la UE.
La Comisión Europea no tendrá la posibilidad de bloquear una inversión, pero 14 países ya endurecieron sus legislaciones.
Francia precisó desde 2014 los sectores bajo vigilancia. Alemania, que perdió una de sus 'joyas' industriales, Kuka, adoptó en diciembre un decreto que limita al 10% de capital, contra 25% desde 2004, el umbral que permite a Berlín bloquear las compras extranjeras.
El chino Yantai Tahai, presionado por las autoridades, renunció en agosto a adquirir el fabricante de maquinaria alemán Leifeld.
Según Rodhium, casi la mitad de las inversiones chinas en la UE en 2018 fueron hacia sectores considerados "sensibles".
Estados Unidos, que lanzó una guerra comercial en medio de rivalidad tecnológica con Pekín, multiplica las advertencias.
Washington presiona particularmente a Alemania, a quien amenaza con no compartir más información confidencial si Berlín no deja de lado la tecnología 5G de los chinos.
Asimismo, Estados Unidos se opone desde mediados de marzo a la OPA china sobre el portugués EDP.
A principios de marzo, un responsable de la Casa Blanca, Garrett Marquis, exigió a Italia no legitimar la "Ruta de la Seda", al estimar que las firmas italianas no se beneficiarán necesariamente y que la reputación de Roma quedará "marcada a largo plazo".

Italia está lista para unir a los países europeos con China

ROMA.- Italia está lista para llevar a otros países europeos a adherirse a la nueva Ruta de la Seda de China, pese a las preocupaciones de EE.UU. y otros aliados ante la nueva apertura de Roma hacia el gigante asiático, dijo un alto funcionario del gobierno antes de la visita a Roma del presidente chino, Xi Jinping.

La Ruta de la Seda ya está en Europa. El tren a China parte desde Duisburg en Alemania", dijo Michele Geraci, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico, a Bloomberg Television mientras defendía la decisión de Roma de ofrecerse como voluntario para participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (o Belt and Road) de Xi.
"Creo que si Italia lidera al resto de los países europeos por la Ruta de la Seda podría atraer a otros países a unirse", dijo Geraci, artífice de la apertura de Roma a China. Añadió que los signatarios podrían dar forma a "una estrategia unificada europea" dirigida al desarrollo de los países de África, Oriente Medio y a lo largo de la Ruta de la Seda.
El sábado, Italia será el primer país del Grupo de los Siete en firmar un memorando de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, lo que provocará la preocupación de EE.UU. de abrirle la puerta a China hacia sectores estratégicos como las telecomunicaciones y los puertos. 
Los aliados de la Unión Europea también han expresado su inquietud por el enfoque bilateral de Italia, visto como una desviación de la política del grupo de lidiar con China como bloque.
Cuando se le preguntó sobre sus planes de informar a los aliados de la UE sobre el memorándum de Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo a los reporteros a su llegada a una cumbre en Bruselas: "Como somos una familia, informaré debidamente a mis socios sobre lo que estamos haciendo, pero es obvio que estamos totalmente de acuerdo, no hay problema".
Geraci dijo que Italia ha tenido "un diálogo constante" con los aliados. "El hecho es que ya casi la mitad de los países europeos firmaron el memorando de entendimiento", dijo Geraci, y agregó que los países europeos "firmaron y pusieron dinero para el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que es el brazo de financiamiento de Belt and Road".
La visita de Xi a Italia desde el jueves, y luego a Francia, coincide con la presión de Washington sobre los aliados europeos para inhabilitar a Huawei Technologies Co. de las futuras redes de telecomunicaciones 5G. Geraci dijo que el memorando de entendimiento era un tema aparte.
La clasificación de Italia como miembro del G7 le servirá en los acuerdos con China, dijo Geraci, y agregó que "solo por eso tenemos menos probabilidades de caer en problemas como la trampa del endeudamiento o la sobreinversión china". 
La economía de Italia es "lo suficientemente grande como para asumir cualquier posible capital especulativo que ingrese al país, de hecho, necesitamos un poco de inversión", dijo.

La posibilidad de brexit sin acuerdo cobra vida en los mercados

LONDRES.- Los inversionistas están destrozando sus libros de jugadas para el brexit, ahora que aumenta la posibilidad de una salida sin acuerdo.

La libra esterlina es la moneda principal de peor desempeño esta semana, mientras la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, apuesta por llevar su plan al límite a solo una semana de la fecha de salida programada. Los operadores de opciones le apuestan a más pérdidas y mayores cambios en la divisa, mientras que los gestores de fondos buscan la ayuda de expertos constitucionales para evaluar las posibles consecuencias.
La agitación política no muestra signos de alivio a pesar de la inminente salida, y el presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que si el plan de May no logra obtener la aprobación parlamentaria, "llevará a todos a una salida difícil". 
La libra podría caer más de 8 por ciento desde su nivel actual si el Reino Unido dejara la Unión Europea sin un acuerdo.
"Sería terrible para la libra esterlina, caería como una piedra", asegura Jane Foley, jefe de estrategia monetaria en Rabobank.
Los últimos eventos han sorprendido a los participantes del mercado, dice Foley, quien había calculado una probabilidad casi nula de una salida sin acuerdo en la encuesta de Bloomberg realizada entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, pero ahora cree que es de 40-50 por ciento. Tal escenario podría llevar a que la libra caiga a hasta 1,20 dólares, según la encuesta.
La libra cayó 1,0 por ciento a 1,3071 a las 3:58 p.m. del jueves en Londres, con lo que las pérdidas de la semana llegan a 1,7 por ciento, incluso cuando el dólar se ha debilitado respecto a casi todas las demás divisas importantes. La volatilidad implícita de dos semanas en la libra esterlina, un indicador de los cambios esperados en la moneda, se disparó hacia el cierre más alto desde julio de 2016.
El Banco de Inglaterra asegura que más empresas están activando sus planes para un brexit sin acuerdo. Las acciones expuestas a la economía doméstica cayeron, con prestamistas como Royal Bank of Scotland Group Plc y constructoras como Persimmon Plc. a la cabeza de las pérdidas. 
La incertidumbre empujó a los inversionistas a buscar seguridad en los bonos del gobierno del Reino Unido, lo que llevó a un incremento en la deuda europea.
Tanto May como el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, están en Bruselas para hablar con los líderes de la UE, ya que los funcionarios europeos han dicho que su prioridad es evitar una salida sin acuerdo. 
Aún así, los participantes del mercado no están tomando ningún riesgo. Aberdeen Standard Investments está hablando con expertos legales sobre cómo el Parlamento podría evitar una salida sin acuerdo la próxima semana.
"Nunca he visto a tantos participantes del mercado tan inseguros sobre un tema como esta mañana con el brexit", afirma Luke Hickmore, un director de inversiones de la firma.

Canadá: mayor afluencia migratoria desde la Primera Guerra Mundial

OTTAWA.- Canadá acaba de registrar su mayor afluencia de inmigrantes en más de un siglo. El país agregó 71.131 inmigrantes en los últimos tres meses de 2018, llegando a un aumento anual de 321.065, según las últimas estimaciones publicadas el jueves por Statistics Canada en Ottawa. El incremento anual es el mayor desde 1913, cuando 401.000 inmigrantes acudieron al país, y el cuarto más grande en datos históricos que se remontan a 1852.

Las afluencias ayudaron a que el crecimiento de la población de la nación superara el medio millón de personas por primera vez desde fines de la década de 1950, dijo la agencia de estadísticas, y son parte de un auge en la migración internacional que incluye un aumento en los residentes no permanentes como estudiantes extranjeros. Ha sido un viento de cola bien recibido para una economía que se enfrenta a una demografía envejecida y otras consecuencias como la deuda récord de los hogares.
El aumento de la migración internacional, por ejemplo, ha ayudado a impulsar un aumento en el empleo -incluso en medio de indicadores lentos en otras partes de la economía- ya que los inmigrantes tienden a estar en edad de trabajar. 
Incluyendo otras formas de migración, como los residentes no permanentes, el país registró un aumento de 425.245 en la migración internacional el año pasado, la mayor en datos desde 1972.
Las cifras de inmigración incluyen el ingreso regular de refugiados, pero no los que cruzan la frontera ilegalmente. Éstos se cuentan como residentes no permanentes. Los datos de Statistics Canada no proporcionan un desglose de los números de refugiados.
La afluencia ayudó a que la población de Canadá creciera en 528.421 personas el año pasado, que es el mayor incremento desde fines de la década de 1950, dijo Statistics Canada. En términos porcentuales, la población de Canadá aumentó 1,4 por ciento el año pasado, el ritmo más rápido desde 1990 y la más fuerte entre los países del grupo de los siete.
Las fuertes cifras de inmigración también compensan el crecimiento más lento de la población natural. El aumento de la población natural de Canadá, o el número de nacimientos menos muertes, se redujo a 103.176 en 2018, el nivel más bajo desde al menos la década de 1940.

Plan de Trump para mantener beneficios a perforadoras petroleras

WASHINGTON.- Un alto funcionario del Departamento del Interior dijo a líderes de la industria petrolera que la administración Trump está tratando de firmar contratos que arriendan nuevas aguas costeras para la perforación petrolera bajo términos favorables que serán difíciles de revocar o reescribir por futuros presidentes.

Joe Balash, el secretario adjunto de gestión de tierras y minerales, describió el enfoque a líderes de la industria petrolera que asistieron a una conferencia de la Asociación internacional de contratistas geofísicos en Houston el mes pasado, según el audio obtenido por Bloomberg News.
El Departamento del Interior ya está desarrollando un nuevo plan quinquenal de arrendamientos de petróleo y gas en alta mar que podría brindar a las compañías energéticas oportunidades para competir por un territorio virgen en los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico. 
Pero en la conferencia, Balash fue presionado para describir cómo el Departamento del Interior también está llevando a cabo cambios en las políticas que tornaría a EE.UU. más atractivo para las compañías petroleras que están mirando perspectivas más baratas en Suramérica -y garantizarán que perdurarán cada vez que un nuevo presidente llegue a la Casa Blanca.
Esto podría incluir una reducción de las tasas de regalías que las compañías de energía le pagan al gobierno de EE.UU. por todo petróleo y gas extraídos de aguas federales. Un comité asesor del Departamento del Interior ha recomendado recortar las tasas de regalías para la producción de petróleo y gas en alta mar, pero hasta ahora, la administración de Trump no ha seguido el consejo.
Los contratos de arrendamiento establecen términos para el pago de regalías que pueden regir la producción de petróleo en algunos sitios en alta mar durante las próximas décadas.
Balash también resaltó la importancia de aprovechar "las oportunidades para abrir algunas de nuestras áreas que aún no se han explorado en su totalidad" y señaló que esas áreas incluyen el Océano Atlántico, donde el gobierno ha otorgado a empresas geofísicas las autorizaciones iniciales para realizar estudios sísmicos diseñados para ayudar a buscar posibles reservas de petróleo y gas. 
Al menos algunas de esas firmas estuvieron presentes en la conferencia, según documentos de la reunión.
Los representantes del Departamento del Interior no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Las autoridades de Finlandia investigan violación de datos de 'Nokia'

HELSINKI.- La agencia de protección de datos de Finlandia está investigando una posible vulneración de información en teléfonos Nokia por parte de HMD Global Oy, después de que los dispositivos enviaran datos de usuario a un servidor en China, informó la emisora pública noruega NRK.

NRK indicó que recibió el aviso de un usuario de un Nokia 7 Plus -un modelo que utiliza el software Android que HMD anunció en febrero- diciendo que su dispositivo transmitió información que incluía la ubicación, número de serie y datos de la tarjeta SIM cada vez que encendía o desbloqueaba el teléfono.
En un comentario a NRK, HMD Global dijo que una cantidad no especificada de teléfonos Nokia 7 Plus había enviado datos a China, pero que esos usuarios específicos no pudieron ser identificados en base a lo que se transmitió. 
La compañía dijo que había enviado una actualización de software a fines del mes pasado para corregir el problema y que la mayoría de los clientes han instalado dicha actualización.
HMD controla las ventas, el marketing y la distribución de la marca Nokia para teléfonos inteligentes. Nokia Oyj, que se enfoca en redes móviles después de haber vendido su negocio de telefonía en 2014, recibe pagos de regalías de HMD por el uso de su marca, pero no tiene una participación de propiedad.
La agencia finlandesa supervisa el procesamiento de datos personales y los derechos de protección de datos de las personas.

Corea del Norte elude sanciones e importa petróleo ilícitamente

WASHINGTON/PYONGYANG.- Corea del Norte evitó con éxito las sanciones para importar hasta siete veces y media la cantidad permitida de petróleo refinado el año pasado, según el gobierno de EE.UU.

De acuerdo con una actualización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera, sus puertos recibieron al menos 263 entregas de petróleo refinado a través de transferencias de barco a barco. 
Si los tanques petroleros estaban completamente cargados en ese momento, Corea del Norte habría importado 3,78 millones de barriles de combustible.
Además de las importaciones de productos refinados, el país también ha reanudado las exportaciones de carbón a través de transferencias barco a barco en el Golfo de Tonkín, según la actualización.
La aplicación de las sanciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear. 
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones, entre ellas prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, mariscos y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo, en respuesta a los lanzamientos de misiles y las pruebas de armas nucleares realizadas por Corea del Norte en 2017.

Corea del Norte multiplica los esfuerzos para esquivar y amortiguar los efectos de las sanciones de la ONU por su programa nuclear y balístico, pero no tiene a largo plazo una solución, estiman los analistas.
En su segunda cumbre con Donald Trump en Hanói a finales de febrero, Kim Jong Un, que dirige un país al que le faltan divisas, reclamó el fin de las sanciones.
Pero las discusiones terminaron sin comunicado conjunto ni siquiera un almuerzo por falta de acuerdo sobre la desnuclearización, de la que depende en principio el alivio de las sanciones.
Corea del Norte casi no publica datos económicos pero según cifras del servicio de aduanas chino, las exportaciones norcoreanas hacia China, su primer socio comercial, cayeron más del 90%.
Las sanciones adoptadas en 2016 y 2017 afectan a toda una gama de sectores económicos a diferencia de las resoluciones anteriores, que apuntaban a la tecnología que podía ser utilizada en los programas de armamento.
Entre las medidas está la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón y otras materias primas, un techo a sus importaciones de petróleo o queroseno y restricciones bancarias.
En 2016, Pyongyang vendió a China productos por valor de 2.500 millones de dólares, una cifra que cayó a 213 millones de dólares en 2018, según las aduanas chinas.
En un informe publicado la semana pasada, un grupo de expertos independientes de la ONU escribió que Pyongyang despliega esfuerzos cada vez más sofisticados y variados para esquivar las sanciones.
Los expertos citan "el camuflaje físico de los petroleros", "el uso de pequeñas embarcaciones sin matrícula, el cambio ilegal del nombre" de los barcos y el transbordo nocturno de carguero a carguero.
Hugh Griffiths, coordinador desde hace cinco años del grupo de expertos, compara esos esfuerzos con los que despliegan las grandes fortunas y multinacionales para reducir o evitar los impuestos.
"Utilizan las aguas internacionales y la economía offshore".
Pyongyang recurre a transbordos de barco a barco "para la gran mayoría de su comercio marítimo de carbón", dice el informe.
"Esas entregas ilegales son sistemáticas desde 2018".
El estudio sostiene también que recurren "a técnicas cada vez más avanzadas" para evitar el límite de 500.000 barriles de productos refinados que le han impuesto.
Los expertos citan en su informe el nombre de la compañía marítima más grande del mundo, la danesa APM-Maersk Line, que "siguió transportando sin saberlo mercadería prohibida".
APM-Maersk explicó en un comunicado que tenía por política no comerciar con Corea del Norte y que estableció procedimientos para evitarlo.
Si Corea del Norte logra en algunos casos esquivar las sanciones quiere decir que éstas funcionan, estima Griffith.
"Es evidente cuando se analiza lo que sucedió en la cumbre de Hanói. ¿Cuál era la única exigencia de los norcoreanos? Que se ponga fin a las sanciones".
Según los analistas, las cinco sanciones que Pyongyang querría que se derogaran son precisamente lo que explica que los norcoreanos se sentaran en la mesa de negociaciones. Y si cediera, Washington ya no tendría cómo presionar.
Las medidas actuales son las más "insostenibles" infligidas a Corea del Norte, comentó Jeong Hyung-gon, experto del Instituto Coreano de Política Económica Internacional. La caída "dramática" de las exportaciones hacia China es la prueba de que el gigante asiático aplica las sanciones, dice.
Los intercambios clandestinos no podrán nunca reemplazar los ingresos perdidos por la aplicación de las sanciones, declaró Cheong Seong-Chang, investigador del instituto Sejong.
"Siempre habrá huecos en la aplicación de las sanciones sin la cooperación plena y total de China y de Rusia" pero "ello no será suficiente" para compensar lo perdido por los norcoreanos, en particular la élite, estimó.
En abril, Kim Jong Un declaró que el programa nuclear de su país fue completado y que "la construcción económica socialista" era a partir de entonces prioritaria.
Los últimos años el líder norcoreano impulsó discretas medidas para liberalizar la economía. El régimen dice regularmente que quiere mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Para Koh Yu-hwan, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk, Corea del Norte va a esforzarse para hallar nuevas formas para salir adelante, como por ejemplo "cavar túneles subterráneos debajo de la frontera con China para hacer pasar mercadería de contrabando".
Pero si siguen las sanciones, añade Koh, "la política económica de Kim Jong Un fracasará, a pesar de todos sus esfuerzos para evitar" las restricciones.

La revolución argelina a la luz de la Primavera Árabe

NUEVA YORK.- La revolución argelina ha entrado en su fase más peligrosa. Dos semanas después de que las protestas callejeras persuadieran al presidente Abdelaziz Bouteflika de renunciar a su apuesta por un quinto periodo en el cargo, las protestas han seguido creciendo, al igual que sus ambiciones: los manifestantes exigen ahora una transformación de pies a cabeza del gobierno.

En las primeras semanas del levantamiento, muchos analistas –incluido su servidor– rechazaban las comparaciones con las protestas de la Primavera Árabe de 2011. La diferencia más evidente, como dije a finales de febrero, se encontraba en las consignas que sonaban por las calles de Argel y otras ciudades. 
Mientras los manifestantes de la Primavera Árabe cantaban, por primera vez: "El pueblo quiere derrocar al régimen", los argelinos tenían una demanda más concreta: "No habrá quinto periodo para ti, Bouteflika".
Parecían oponerse principalmente al presidente –de 82 años y debilitado por una embolia desde 2013– y no a todo el gobierno. Es concebible que las propuestas hubieran sido pacificadas por el derrocamiento de Bouteflika y generosas concesiones por parte del gobierno como las que evitaron que Argelia siguiera el ejemplo de Túnez y Egipto en 2011.
Sin embargo, desde el anuncio de Bouteflika, más y más personas han adoptado la consigna de la Plaza Tahir: “Al-shaab yurid isqat al-nizam”.
Si suena como la Primavera Árabe, huele como la Primavera Árabe... también padece del mismo defecto de la Primavera Árabe: la ausencia de liderazgo. Los manifestantes principalmente jóvenes son un movimiento sin organización formal ni representantes reconocidos. 
No hay quien lleve sus demandas al régimen y negocie una transición a un sistema más democrático, ni quien maneje las expectativas de los manifestantes respecto a la naturaleza de dicha transición.
Sin líderes, el único medio de los manifestantes para forzar el cambio es seguir protestando y seguir pidiendo más. "La evolución de las demandas es una característica de las revoluciones sin liderazgo", asegura Geoff Porter de North Africa Risk Consulting. "Si no hay quién les diga lo que es posible, piensan que todo es posible".
Y es ahí donde las cosas se tornan peligrosas. La experiencia de 2011-2012 sugiere dos caminos; ninguno de los dos termina en la satisfacción de los manifestantes.
Uno de ellos lleva a la violencia. Los militares argelinos han mantenido sus porras envainadas. El líder del ejército, el general Ahmed Gaid Salah, ha expresado su admiración por quienes buscan el cambio. 
No obstante, las protestas prolongadas, a falta de negociaciones, pueden agotar su paciencia. Es difícil imaginar actualmente que Argelia caiga en una guerra civil por el estilo de la de Libia, Yemen o Siria, o la que experimentó en la década de 1990, en la que miles de personas murieron. Pero cuando empiezan los disparos, los resultados se vuelven impredecibles.
El otro lleva al secuestro de la revolución por parte de grupos que tienen lo que a los manifestantes les falta: liderazgo y organización. 
Eso es lo que ocurrió en Túnez y Egipto, donde las organizaciones islamistas capitalizaron el espacio político abierto por la Primavera Árabe, para decepción de los manifestantes. 
En Egipto, muchos activistas a favor de la democracia dejaron su suerte en manos de la contrarrevolución militar de 2013. En Túnez, muchos simplemente se desilusionaron de la política.
¿Pueden los revolucionarios argelinos forjar su propio camino? Por ahora, parecen concentrados en organizar manifestaciones más grandes.
Las protestas han continuado en parte porque Bouteflika sigue en el cargo. Aunque ha nombrado una autoridad de transición controlada por leales de larga data y ha prometido una nueva constitución previa a unas nuevas elecciones antes de final de año, muchos sospechan una maniobra para extender su cuarto mandato. 
Otros manifestantes reconocen que Bouteflika no es más que la cara visible de una camarilla más grande conocida como "le pouvoir" (el poder): una gerontocracia que incluye a altos oficiales militares, líderes del partido dominante –el Frente de Liberación Nacional– y a algunos amigotes capitalistas. Incluso si el presidente eventualmente deja el cargo, no servirá de mucho si "le pouvoir" permanece atrincherado.
Existen muchas señales de que la vieja guardia tiene la intención de aferrarse. "Hay personas en el régimen que no quieren el cambio", asegura Abdelwahab El-Affendi, profesor de política en el centro de posgrados del Instituto Doha. 
Resulta significativo que la administración transicional esté acumulando apoyo internacional, pero no del tipo que enviaría señales de más democracia: el viceprimer ministro, Ramtane Lamamra, hizo un viaje rápido a Moscú a principios de esta semana para solicitar apoyo al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien advirtió a las potencias extranjeras no interferir. 
Estados Unidos ha manifestado su apoyo a las protestas; el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido una "transición de tamaño razonable".
Sin embargo, si las protestas continúan –y crecen– sin violencia, el régimen podría inclinarse a hacer más concesiones. 
"Creo que hemos alcanzado un punto en el que debe haber un cambio significativo; el plan de transición del gobierno es muy pequeño y llega muy tarde", asegura Andrew Lebovich, investigador del Norte de África en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
"Alguien debe conversar con el gobierno sobre lo que es aceptable y lo que no", afirma Brian Klass, experto en democracia en University College de Londres. El derrocamiento del régimen sirve para crear consignas llamativas, pero no es una posición de negociación práctica. La experiencia de los movimientos durante la Primavera Árabe demuestra que "necesitan trabajar en concesiones", asegura Klass.
"Eliminar la estructura del régimen de la noche a la mañana no es una buena idea, así que deberían estar discutiendo quién debe irse y quién puede quedarse".
Pero, ¿quiénes? Por ahora, los sindicatos de trabajadores influyentes han rechazado las invitaciones de conversación del gobierno. Un grupo autodenominado Coordinación nacional para el cambio ha emitido una declaración en la que pide al ejército no intervenir, además de plantear sus demandas para un gobierno de transición. Los islamistas de Argelia, golpeados por la guerra civil de 1990, no han mostrado la habilidad de sus contrapartes egipcia y tunecina para aprovechar la oportunidad.
Para que los manifestantes argelinos usen su ventaja, necesitan estar tanto en la mesa de negociación como en las calles. Si no lo logran, las lecciones de la Primavera Árabe no permiten mucho optimismo por lo que pasará después.

Los expertos avisan: habrá más accidentes aéreos por culpa de la automatización

WASHINGTON.- 2017 fue un año histórico.  Por primera vez en la historia de la aviación comercial, ningún gran avión de pasajeros se estrelló: no hubo accidentes aéreos. Este récord sin precedentes (el segundo año más seguro fue 2013, con 265 muertes) se debió a gracias a la mezcla de tecnología avanzada y de protocolos de seguridad que hace que este sector funcione como la seda. Sin embargo, esta hazaña no se ha podido mantener en el tiempo.

2018 y 2019 van a pasar a la historia de la aviación comercial como los años negros del Boeing 737 MAX. Este modelo, que es uno de las aeronaves más punteras del mundo, ha protagonizado sendos accidentes aéreos fatales, algo tremendamente notable si tenemos en cuenta que solo se han fabricado poco más de 100 unidades.
El primer accidente del Boeing 737 MAX fue el de Lion Air que mató a 189 personas, y el segundo, el de Etiophian Airways, que costó la vida a 157 personas. Aunque ambos accidentes están siendo investigados y todavía no hay un informe oficial definitivo, parece que la causa de ambas catástrofes es un sistema automatizado de dirección que Boeing instaló en la aeronave sin avisar a los pilotos.
Ese sistema, llamado MCAS, es un software que corrige la tendencia de este nuevo modelo de levantar excesivamente el morro debido a la potencia de sus motores unida a la peculiar forma de sus alas. 
Pero esta corrección parece que se puso en funcionamiento en un momento crítico como es la fase de despegue, haciendo que los pilotos lucharan por hacer ascender el aparato en vano, mientras este apuntaba hacia el suelo.
Este software es el penúltimo sistema de intervención y automatización que tienen los aviones modernos. En teoría está pensado para ayudar a los pilotos, pero la realidad es que les ha matado (en ninguno de los dos accidentes sobrevivieron). Y es probable que este no sea el único accidente así. Al menos, eso es lo que creen los expertos en aviación.
En 2004, el Future Aviation Safety Team (FAST), un grupo creado por primera vez en 1999 por un consorcio de reguladores de vuelo internacionales y copresidido por Brian E. Smith del Centro de Investigación Ames de la NASA, publicó un informe titulado “Aumento de la dependencia en la cabina de vuelo. Automatización”. 
Según FAST, el informe tenía “dos conclusiones principales”:
 A) Habrá problemas para los pilotos porque no sabrán saber cuándo están a los mandos y cuándo no debido a la automatización.
B) El estrés y la fatiga aumentarán rápidamente cuando la tripulación de vuelo no entienda qué está haciendo el avión debido a los controles automáticos.
El informe calificó esta situación como “sorpresa de automatización” y describe con precisión lo que parece haber ocurrido con los pilotos que intentaron superar el sistema MCAS para evitar que sus aviones Boeing 737 MAX se estrellaran. 
 (“Automatización sorpresa” es un término  que se aplica al momento en el que los pilotos se ven confundidos y abrumados por sistemas automatizados desconocidos en general).
Esta sorpresa se da totalmente con el MCAS.  Debido a que los nuevos aviones 737 Max 8 tienen motores que se ubican más adelante en el ala que los modelos anteriores, son propensos a apuntar demasiado hacia arriba, lo que puede provocar una pérdida, por lo que el MCAS se activa automáticamente para bajar el morro. ¿Resultado? Dos accidentes aéreos. 
En el accidente de Indonesia el MCAS se activó por error por culpa de unos datos erróneos provenientes de un sensor. El piloto luchó para mantener la morro arriba, empujándola manualmente 21 veces solo para que el sistema informático lo empujara hacia abajo después de cada corrección. ¿El culpable? El MCAS.
Al final el avión se estrelló en el mar de Java. Y en la cabina se vivió seguramente un momento de sorpresa de automatización , con terribles consecuencias.
El informe de FAST prevé que van a haber muchos más accidentes aéreos  a menos que se forme de manera adecuada a los pilotos… y esa formación es justo lo que más temen las aerolíneas. Cada curso que estos profesionales tomen supone que no estén volando, lo que supone un gran costo para las compañías. Si a eso unimos que los cursos cada vez son más complejos, porque los aviones cada vez son más complicados y disponen de más sistemas de automatización, hacen que el futuro no sea muy claro.
¿La solución? Puede que esta vez Trump tenga razón y los fabricantes deberían pensar en hacer aviones más sencillos para los pilotos.