domingo, 24 de marzo de 2019

Miedo al caos tras el "brexit" en la frontera marítima entre Reino Unido y la UE


ROTTERDAM.- El puerto de Rotterdam, acceso marítimo del Reino Unido a la Unión Europea (UE), acumula provisiones en los muelles, moviliza agentes de aduanas y veterinarios, y se empapela de información legal para las empresas, en preparación para todos los escenarios del "brexit.

La situación en el puerto se asemeja a la de los días previos a un posible desastre natural: las empresas han alquilado espacios en los muelles donde acumulan, aprovechando que no hay controles fronterizos, desde químicos hasta alimentos envasados y bebidas, pasando por cascos y bicicletas.

Si ahora exportar una caja de leche o fruta es cuestión de horas, con el nuevo panorama, puede llevar días.
Un "brexit" sin acuerdo daría pie a una gran cantidad de gestiones burocráticas, cambios legales, inspecciones sanitarias de los productos y controles de pasaportes, que hasta ahora eran innecesarias al tratarse de un marco común europeo, en el que todos comparten las reglas del juego.
Sin embargo, con unos 3.000 camiones y remolques cruzando cada día el Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, desde y hacia el Reino Unido, aplicar las normas establecidas para terceros países a un gran socio comercial como el británico, crea incertidumbre entre las autoridades portuarias, que aguardan con inquietud un acuerdo de salida negociado que reduzca la presión aduanera.
La directora general de Aduanas, Nanette van Schelven, explica que la salida del Reino Unido de las normas comunes europeas es "un gran desafío" y supone "trabajo adicional para los controles fronterizos" en Holanda.
"Estamos contratando personal extra, también damos información a las empresas para que se preparen para lo que pueda pasar: he enviado unas 72.000 cartas a compañías holandesas y estamos dando folletos en diez idiomas a empresarios extranjeros para que se vayan organizando", dijo Van Schelven en una entrevista en el embarcadero.
El aplazamiento de la fecha definitiva del "brexit" no hace más que añadir incertidumbre a la Autoridad Portuaria, las aduanas y la Autoridad Holandesa de Seguridad de los Productos Alimentarios y del Consumidor (NVWA), todos actores involucrados en la organización diaria del comercio transfronterizo entre el Reino Unido y la UE.
"No podemos asumir riesgos, ni tampoco dejar de estar preparados para lo que pueda pasar, y teniendo en cuenta la situación desde el principio, hemos asumido el peor escenario desde hace dos años", reconoce Mark Dijk, gerente de Asuntos externos de la Autoridad Portuaria (AP) de Rotterdam.
El peor escenario sería una salida británica de la UE sin acuerdo negociado, pero lo contrario tampoco garantiza una gestión ordenada de las empresas usuarias: haya o no un periodo de transición, empresarios y conductores de camiones no serán autorizados a subir o bajar del ferry ni a acceder al puerto sin los documentos fronterizos adecuados que confirmen que sus productos cumplen las normas.
La NVWA también ha contratado a cientos de veterinarios para manejar el aumento de las inspecciones a los alimentos, subraya su jefa de importaciones, Liesbeth Kooijman, frente a los más de 900 agentes de aduanas que se han reclutado desde el año pasado para el trabajo adicional que tendrá el Puerto de Rotterdam.
La AP asume que al menos 400 camiones diarios "estarán estancados" en el puerto porque no tendrán sus papeles en regla y, para evitar interrupciones en el tráfico y retrasos para los demás transportistas, el puerto ha establecido cinco nuevas áreas de estacionamiento adicional, con espacio para más de 700 camiones.
Los remolques podrán aparcar un máximo de 24 horas hasta arreglar su documentación, registrarse e informar de su carga correctamente, lo que les dará acceso a las terminales de ferry en Vlaardingen (Rotterdam) para continuar su trayecto.
Además, compañías de ferry, grupos de interés y autoridades portuarias de Rotterdam y Ámsterdam han desarrollado "Portbase", un software especial que ayudará a las empresas a evitar problemas con los papeles en el transporte de sus contenedores y, a través de un método 100% digital y automatizado, permitirá reutilizar los datos en un futuro.
Dijk advierte de que "se está intentando hacer todo lo posible" para evitar el caos, sobre todo el primer día del "brexit", aunque reconoce que "es un proceso difícil de organizar" porque, por ejemplo, los espacios de estacionamiento adicional requieren autorizaciones de seguridad y de los residentes locales, y los británicos siguen rechazando el acuerdo de salida propuesto, ignorando las consecuencias de un brexit.
Mientras en Bruselas se suceden las reuniones sobre este asunto, las compañías almacenan provisiones dentro del muelle, aprovechando que no tienen que pasar por controles de exportaciones a un país extranjero, y Holanda asume lo peor para que un nuevo rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida no le pille desprevenida.

El Brexit entra en su semana más caótica en medio de un clamor para que May dimita

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, puede conseguir el apoyo necesario en el Parlamento para que su acuerdo del Brexit salga adelante si promete dimitir, según ha revelado este domingo la BBC. 

Al mismo tiempo, 'The Sunday Times' ha publicado que hasta once ministros se habrían conjurado para forzar la dimisión de la primera ministra y facilitar así una salida. 
El próximo viernes, 29 de marzo, era la fecha establecida para que el Reino Unido abandonara la UE pero May ha solicitado una prórroga ante la falta de apoyo parlamentario para aprobar el acuerdo al que llegó con Bruselas. 
La alternativa es un Brexit sin acuerdo, una pesadilla para Europa y los británicos.
Según la BBC, varios parlamentarios se plantea dar marcha atrás y respaldar el pacto de May si esta se comprometiera a no estar al mando en la nueva ronda de negociaciones, las que se establecerían para llegar a un acuerdo definitivo con la Unión Europea (UE). ‘The Sunday Times”, por su parte, aseguran que los once ministros amotinados quieren nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el Brexit y el que más apoyos tendría es David Lidington, actual ministro del Gabinete, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Gove, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt. 
Sin embargo, fuentes de Downing Street ha señalado que, a pesar de las presiones, la mandataria conservadora no tiene intención de presentar su dimisión.
Lidington, sin embargo, ha dicho a la BBC al conocerse estos rumores que respalda “al cien por cien” a May, rehusando así las insinuaciones que le colocan como posible nuevo líder. 
En esa misma línea se ha posicionado Gove, que ha subrayado su “absoluto” apoyo a la primera ministra y ha señalado que “no es el momento de cambiar al capitán del barco”.
Así las cosas, May, se ha reunido este domingo en su casa de campo con ministros y personalidades del Partido Conservador para abordar la estrategia para el Brexit y estudiar si existen fórmulas para que el Parlamento ratifique el Acuerdo de Retirada negociado con Bruselas en una tercera votación. 
“La primera ministra y varios ministros del Gobierno se han reunido hoy en Chequers para unas largas conversaciones sobre el Brexit con otros altos cargos”, ha explicado un portavoz de Downing Street. 
“En la reunión se han abordado varias cuestiones, incluida la de si hay apoyo suficiente en los Comunes para volver a plantear una votación esta semana”, ha añadido.
Las críticas a la primera ministra han ido elevándose esta semana después de que el miércoles insinuara en un discurso desde su residencia oficial que los diputados son los culpables de la crisis del Brexit.
En defensa de May ha salido el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, quien ha pedido al Parlamento británico que se centre en lograr una salida ordenada de la Unión Europea en lugar de pedir el cese de la primera ministra.
“Ahora mismo, cualquier cambio de piezas en el tablero me parecería un gesto autoindulgente“, ha dicho en una entrevista con la cadena Sky. “Soy realista en el sentido de que es posible que no podamos obtener una mayoría para el acuerdo de la primera ministra sobre el Brexit y, si ese es el caso, entonces el Parlamento tendrá que pronunciarse no solo sobre qué está en contra, sino a favor de qué estaría”, ha añadido.
Cuando se le ha preguntado acerca de las posibles opciones de un segundo referéndum sobre el Brexit, Hammond ha respondido que no está seguro de que haya una mayoría en el parlamento para aprobarlo, pero no se ha atrevido a descartarlo por tratarse de una propuesta coherente. 
“Está claro que habrá una oportunidad en los próximos días para que la Cámara de los Comunes, si no aprueba el acuerdo de la primera ministra, intente encontrar una mayoría detrás de cualquier otra propuesta que pueda sacar adelante”, ha indicado.
A pesar del aumento de la presión que reina sobre la “premier” ésta no ha revelado por el momento planes distintos a los de tratar, en un tercer intento, que su acuerdo del Brexit salga adelante en el Parlamento esta próxima semana, siempre y cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, permita que se vote. 
Tras el segundo intento fallido de obtener apoyo parlamentario al acuerdo con Bruselas, Bercow advirtió al Ejecutivo de que no podría volver a presentar en la cámara baja ese documento, rechazado en enero por un margen de 230 votos y en marzo de 149, a no ser que hubiera sido modificado de forma “sustancial”.
La Unión Europea (UE) indicó el pasado jueves que el Reino Unido tiene hasta el próximo 29 de marzo para aprobar el acuerdo del Brexit si quiere salir de forma negociada del bloque comunitario el próximo 22 de mayo. 
De lo contrario, señaló, ha dado de plazo al país hasta el 12 de abril para que decida cómo quiere proceder, si cancelar el Brexit, si salir de forma abrupta o si pactar una prórroga más prolongada que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.
Un millón de personas salieron el sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del Brexit, según los organizadores de la multitudinaria manifestación, la campaña “People’s Vote”
Además, la semana pasada una petición online al Gobierno que le insta a suspender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y a cancelar por consiguiente el proceso de ruptura con la UE batió el récord de firmas de la historia del Reino Unido en una iniciativa de este tipo, al recabar más de cinco millones de adhesiones.

May enfrenta un posible complot y el parlamento intenta tomar el control

LONDRES.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea volvió a tambalearse el domingo mientras la primera ministra, Theresa May, enfrenta un posible complot de los ministros para derrocarla y el parlamento se prepara para tomar el control del Brexit de manos del gobierno. 

En una de las encrucijadas más importantes para el país desde la Segunda Guerra Mundial, la situación de los políticos británicos es compleja y, casi tres años después del referéndum de 2016, todavía no está claro cómo, cuándo o si se llevará a cabo el Brexit.
Con May humillada y debilitada, algunos ministros insistieron en que ella y el gobierno británico todavía estaban a cargo del país, y que la mejor opción era todavía que el parlamento ratificara el acuerdo de divorcio del Brexit que ya fue rechazado tajantemente en dos ocasiones.
Mientras cientos de miles de personas marchaban por el centro de Londres el sábado para exigir otro referéndum sobre el Brexit, May fue el sujeto de lo que el Sunday Times calificó como un “golpe” de los ministros principales que intentaban expulsarla.
El periódico citó sin identificar a 11 ministros principales y dijo que habían acordado que la primera ministra debería retirarse, advirtiendo de que se había convertido en una figura tóxica e irregular cuyo juicio se había desvanecido.
Cuando la cadena Sky preguntó al ministro de finanzas Philip Hammond sobre los artículos del Sunday Times y otros periódicos sobre un complot, señaló: “No. No creo que ese sea el caso”.
“Cambiar de primer ministro no nos ayudaría”, dijo Hammond. “Hablar de cambiar a los jugadores en el tablero, francamente, es autoindulgente en este momento”.
Hammond dijo que la mejor manera de avanzar sería que el parlamento respaldase el acuerdo de May, aunque reconoció que tal vez no se apruebe y que, por lo tanto, el parlamento debería tratar de encontrar una manera de poner fin al impasse.
“Soy realista en el sentido de que es posible que no podamos obtener una mayoría para el acuerdo de la primera ministra (sobre el Brexit) y, si ese es el caso, entonces el parlamento tendrá que decidir no solo sobre lo que está en contra, sino sobre en qué está a favor”, dijo.
Cuando se le preguntó acerca de las posibles opciones para el Brexit, Hammond dijo que no estaba seguro de que hubiera una mayoría en el parlamento para un segundo referéndum, pero que era una propuesta coherente.
“Está claro que habrá una oportunidad en los próximos días para que la Cámara de los Comunes, si no aprueba el acuerdo de la primera ministra, intente encontrar una mayoría con otra propuesta que pueda seguir adelante”, dijo Hammond. 
Estaba previsto que el Brexit se hiciera efectivo el 29 de marzo antes de que May asegurara un retraso en las conversaciones con la UE el jueves.
Ahora se aplicará la fecha de salida del 22 de mayo si el parlamento respalda a la primera ministra y puede aprobar su acuerdo. Si no lo hace, Gran Bretaña tendrá hasta el 12 de abril para ofrecer un nuevo plan o decidir dejar la UE sin un tratado.
Algunos diputados pidieron a May que pusiese fecha a su marcha como precio a pagar para respaldar su trato, aunque todavía no estaba claro cuándo podría tener lugar una tercera votación.
Si el acuerdo de May muere, el parlamento intentará encontrar una opción diferente, lo que abre una serie de posibilidades que incluyen un divorcio mucho más suave de lo que May había pretendido, un referéndum, una revocación del acta de divorcio del artículo 50 o incluso una elección.
El secretario del Brexit, Steve Barclay, insistió en que el acuerdo de May era la mejor opción e instó a los políticos a apoyar a la primera ministra.
“El gobierno y la primera ministra están a cargo”, dijo Barclay. 
El Sunday Times informó de que el sucesor de facto de May, David Lidington, era uno de los candidatos a ser primer ministro interino, pero otros están presionando para que sea el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, o el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
“No creo que tenga ningún deseo de asumir el cargo del primer ministro, creo que (ella) está haciendo un trabajo fantástico”, dijo Lidington a periodistas junto a su domicilio.
“Una cosa que hace trabajar estrechamente con el primer ministro es curarte por completo de cualquier ambición por querer hacer esa tarea”, bromeó.
Está previsto que los legisladores debatan el lunes una moción del gobierno que dice que el parlamento ha considerado una declaración hecha por May el 15 de marzo que establece los próximos pasos del gobierno en relación al Brexit, incluido el plan para buscar un retraso.
Probablemente propondrán cambios o enmiendas a esta moción para establecer vías alternativas para el Brexit. Entre ellas, previsiblemente se incluirá una propuesta para someter a votación pública el acuerdo de May.
Si bien las enmiendas no son legalmente vinculantes, sino que presionan políticamente a May para cambiar el rumbo, los legisladores podrían hacer uso de una para intentar cambiar las reglas del parlamento y arrebatar el control del proceso de Brexit al gobierno.
Unas elecciones británicas podrían ser la consecuencia de que el parlamento tomase el control del proceso de Brexit si los diputados respaldan mayoritariamente las propuestas contrarias a las promesas por las que el gobierno fue elegido, dijo Barclay.

Los mercados parecen subestimar la amenaza del Brexit: dice Rehn, del BCE

BERLÍN.- El riesgo de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo es el mayor que enfrenta la economía de la zona euro en el corto plazo, dijo el presidente del banco central finlandés Olli Rehn al periódico alemán Die Welt, en declaraciones para publicar mañana lunes. 

“En el corto plazo, el Brexit es de seguro la amenaza más grande”, dijo Rehn, que ocupa un asiento en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
“Los mercados financieros parecen estar demasiado relajados y subestimando el riesgo”, enfatizó.
Añadió el que BCE ha hecho preparativos en conjunto con el Banco de Inglaterra para disipar las turbulencias en el caso de que ocurra un Brexit desordenado, es decir sin un acuerdo de divorcio entre las partes.
Consultado sobre los riesgos de una recesión en la zona euro, Rehn -que ha sido nombrado como un potencial candidato para sustituir al actual presidente del BCE Mario Draghi- dijo: “El crecimiento de hecho se ha desacelerado significativamente y debemos estar preocupados por la economía”.

El Banco Central de China intensificará la vigilancia de las entidades sistémicas

PEKÍN.- China aumentará la supervisión de las instituciones y empresas financieras de importancia sistémica a medida que el país abra su sector financiero, dijo el domingo el gobernador del Banco Central, Yi Gang. 

“La apertura del sector financiero en sí no es la causa principal de los riesgos financieros”, dijo Yi en el Foro de Desarrollo de China.
“Pero el proceso de apertura financiera podría aumentar la complejidad en la prevención de riesgos y, por lo tanto, debemos mejorar los sistemas de prevención de riesgos”.
China se ha comprometido repetidamente a mejorar el acceso a los mercados para los inversores extranjeros y las compañías en medio de las críticas de los principales socios comerciales, incluido Estados Unidos.
Estados Unidos exige una mayor transparencia y protección para sus compañías como parte de las negociaciones en curso para poner fin a la prolongada guerra comercial bilateral con China.
China ha dado varios pasos en los últimos meses y dice que mejorará el entorno comercial para las empresas e inversores extranjeros que operan en la segunda economía más grande del mundo, incluida la reducción de los límites de propiedad extranjera en el sector financiero.
Este mes, el Parlamento aprobó una nueva ley que, según el gobierno, protegerá mejor a las empresas extranjeras, prohibiendo las transferencias de tecnología forzadas y la interferencia ilegal del gobierno en las prácticas comerciales extranjeras.
“Dada la experiencia de nuestra historia de apertura, pensamos que cada campo que se está abriendo está obteniendo mejores servicios y más competitivos”, dijo Yi, y agregó que China adoptará las mismas normas regulatorias para las empresas financieras tanto nacionales como extranjeras.
El gobernador del banco central también reiteró que China había frenado de manera efectiva los riesgos de la banca y que Pekín tenía como objetivo mantener las operaciones económicas del país dentro de un rango razonable.

Erdogan define a Soros como “el famoso judío húngaro... que encarga a gente que divida las naciones”

ESTAMBUL.- Las personas procesadas originalmente por las protestas de 2013, que comenzaron contra la reurbanización del Parque Gezi del centro de Estambul y se convirtieron en disturbios antigubernamentales en todo el país, fueron absueltas. 

Un juez turco dictaminó en 2015 que los manifestantes ejercían el derecho de libertad de reunión, durante un movimiento que se convirtió en el mayor desafío popular al Gobierno del presidente Tayip Erdogan.
Posteriormente hubo detenciones de acusados de haber orquestado un intento de derrocar al Gobierno de Erdogan. 
Los partidarios de los detenidos dicen que la acusación no contiene pruebas y sí muchas acusaciones extrañas, y supone un nuevo mínimo para un país donde ya han sido encarceladas 77.000 personas en una campaña de represión tras un fallido golpe militar en 2016.
La Unión Europea dijo que al buscar condenas de cadena perpetua, los fiscales estaban creando un clima de temor en Turquía, mientras que el Departamento de Estado de EEUU dijo que Washington está muy preocupado.
Las detenciones constituyen un paso más en una represión que, según Turquía, es una respuesta necesaria a las amenazas a la seguridad a las que se enfrenta el país y que ha incluido purgas generalizadas en las fuerzas armadas, ministerios y organizaciones estatales. 

En el verano de 2013, cientos de miles de personas se manifestaron en Estambul y en toda Turquía para protestar contra los planes para construir en el Parque Gezi, en la Plaza Taksim de Estambul, un centro comercial inspirado en unos antiguos cuarteles de estilo otomano. Los manifestantes coreaban “en todas partes está Taksim, en todas partes hay resistencia”.
Ocho jóvenes manifestantes y un agente de policía murieron en los disturbios y 5.000 resultaron heridos. La acusación, admitida a trámite por un tribunal de Estambul el 4 de marzo, dice que cientos de propiedades fueron dañadas en las protestas.
También se incluyen afirmaciones tildadas de “fantasiosas” por los grupos de derechos.
La acusación indica que las protestas fueron organizadas por extensiones locales de “fuerzas que controlan el capital global”, señalando al filántropo multimillonario George Soros. Erdogan ha difamado a Soros como “el famoso judío húngaro... que encarga a gente que divida las naciones”.
La acusación dice que el “Levantamiento de Gezi” fue impulsado por Osman Kavala, un conocido líder de la sociedad civil y hombre de negocios que lleva en la cárcel desde octubre de 2017.
Según la acusación, una foto del teléfono de Kavala tomada de un libro académico que muestra cómo se distribuyen los diferentes tipos de abejas en todo Oriente Próximo indica las fronteras de Turquía violadas y rediseñadas.
También se indica que el hecho de que los acusados hablaran de traer leche, zumo y pasteles a Gezi, así como máscaras de gas para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno, muestra que estaban financiando las protestas.
El grupo Solidaridad Taksim, que incluye a algunos de los 16 acusados, considera absurdas las acusaciones, y dice que en ellas se consideran señales de culpabilidad la entrega de flores a la policía y el suministro de bocadillos a los manifestantes.
Las manifestaciones, según la acusación, se inspiraron en protestas mundiales como el movimiento “Occupy” originado en Nueva York y los levantamientos árabes que comenzaron en 2011, así como en un libro del académico Gene Sharp, con sede en Boston, titulado “De la dictadura a la democracia”.
La acusación señala actos de protesta de Gezi que coincidían con los métodos no violentos de protesta de Sharp, como el concierto “The Wall” de Roger Waters en Estambul en agosto de 2013, cuando las fotos de las personas que murieron en las protestas se proyectaron en un escenario enorme.
El representante de Amnistía Internacional en Turquía, Andrew Gardner, describe el caso como “un intento de reescribir la historia” y dice que la solicitud de cadena perpetua sin libertad condicional representaba una “escalada masiva” en la represión turca contra la sociedad civil.
“Lo que tenemos es una crisis existencial para la sociedad civil independiente en Turquía”, dice. “Es un intento flagrante de asustar y perseguir a los críticos con teorías de conspiración fantasiosas y completamente inventadas”.
Erdogan compara a los manifestantes de Gezi con militantes kurdos y con los acusados de llevar a cabo un golpe de Estado fallido en 2016. Durante su campaña para las elecciones locales del 31 de marzo, ha acusado a menudo a los partidos de la oposición de estar aliados con los militantes.
Las protestas comenzaron para evitar la remodelación de un parque en una ciudad con espacios verdes limitados, pero Erdogan ha rechazado la idea de una motivación ecologista y ha dicho: “Quienes planearon y financiaron los eventos de Gezi, intentando derrocar al Gobierno con 12 árboles como excusa, están rindiendo cuentas ante la justicia”.
“Ahora nadie en Turquía se sale con la suya tras cometer delitos”, dijo el presidente en un discurso la semana pasada.
El propio Kavala está acusado de promover las protestas a través de su organización Anadolu Kultur, que defiende la cultura y los derechos humanos. El abogado de Osman Kavala, Ilkan Koyuncu, dice que es difícil saber de qué se acusa a su cliente, y que el contenido de la acusación no ofrecía pruebas que respaldaran los cargos.
“Ustedes responsabilizan a estas personas por todas las ventanas que se rompieron en junio de 2013... pero no proporcionan pruebas. Esto no es algo que se pueda hacer legalmente”, ha dicho.
El entonces primer ministro Erdogan y su gabinete de la época se han personado como acusación en el caso, en el que se menciona a 746 personas como heridos en las protestas en todo el país, responsabilizando a los acusados de todas las lesiones y daños a la propiedad, incluyendo ventanas destrozadas.
El profesor de derecho de la Universidad de Istanbul Bilgi, Yaman Akdeniz, dice que la acusación carecía de detalles y razonamientos legales, con solo una página y media de cuestiones jurídicas en un documento de 657 páginas.
“Básicamente, es una chapuza y si lo hubiera escrito uno de mis estudiantes de derecho, le pondría un suspenso”, dice.

La petrolera china 'Sinopec' reporta su peor resultado trimestral desde 2016

PEKÍN.- Sinopec Corp, la mayor refinería asiática, obtuvo su menor beneficio neto trimestral desde al menos el tercer trimestre de 2016, después de que su filial de comercialización de petróleo Unipec registrase una de las mayores pérdidas en el trading con derivados de China de casi una década. 

China Petroleum & Chemical Corp, más conocida como Sinopec, dijo que su beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 76 por ciento respecto al año anterior a solo 3.100 millones de yuanes (461.57 millones de dólares). 
Sus ingresos aumentaron un 33 por ciento a 818.000 millones de yuanes durante el mismo período, según cálculos.
Sinopec dijo que Unipec registró una pérdida neta de 4.020 millones de yuanes el año pasado tras un quebranto de 4.650 millones de yuanes en sus operaciones de cobertura de petróleo en el cuarto trimestre.
Durante el conjunto del ejercicio 2018, la empresa estatal aún logró un crecimiento sólido. Las ganancias netas de la compañía aumentaron un 23 por ciento a 63.000 millones de yuanes, los mejores resultados anuales desde 2013, y sus ingresos totales ascendieron a de 2.890 billones de yuanes en comparación con los 2.360 billones de yuanes del año anterior.
El fuerte crecimiento en 2018 se debió principalmente a los mayores precios de venta y al volumen de productos refinados y químicos, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa de Shanghai el domingo.
La compañía anunció un dividendo de 0,26 yuanes por acción.
($ 1 = 6.7162 yuanes)

Uri Geller amenaza a Theresa May con parar el Brexit telepáticamente

LONDRES.- Uri Geller, el ilusionista que saltó a la fama por su capacidad de doblar cucharillas con la mente, está decidido a impedir la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En una carta abierta que ha publicado en Facebook ha avisado a Theresa May de su intención de detener el Brexit y la anima a que lo haga ella por su propia voluntad.

Afirma que siente “psíquicamente y con mucha fuerza que la mayoría de los británicos no quieren el Brexit”. 
Es por eso que se muestra decidido a impedir la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y ha invitado a May a que sea ella quien ponga fin al Brexit.
Geller, quien actualmente se encuentra en Israel, solía vivir en Sonning, donde afirma que Theresa May lo visitó tres años antes de que se convirtiera en primera ministra. 
“Tres años antes de que fueras primera ministra, predije tu victoria cuando te mostré la cuchara de Winston Churchill en mi Cadillac, que te pedí que tocaras”, asegura Geller en su carta.
Geller dice que, aunque ahora viva en Israel, sigue siendo un ciudadano británico, y no permitirá que el Brexit se lleve a cabo.
 “Te quiero mucho, pero no permitiré que lleves a Gran Bretaña al Brexit. Por mucho que te admire, te impediré telepáticamente que hagas esto, y créeme que soy capaz de ejecutarlo”, concluye en su carta.
Además, el mentalista, asegura que ya predijo la victoria de Trump y que su capacidad telequinética está avalada por la CIA, el MI5 y el Mossad, servicios secretos de Estados Unidos, Reino Unido e Israel, respectivamente. 
Geller añade en su carta que Jeremy Corbyn “nunca tendrás las llaves del 10 de Downing Street (sede del Gobierno británico)”.

La fiebre de Airbnb "resucita" el mercado inmobiliario de Grecia

ATENAS.- Para Dimitra Dionysopulo, quien vive a la sombra de la Acrópolis, no hay dudas sobre la "invasión" promovida por Airbnb en su barrio. "Ruido de obras, depósito de escombros en cada calle, y valijas con ruedas", dice la mujer de 50 años.

Dionysopulo vivió toda su vida en el distrito de clase media de Koukaki, que ahora se encuentra en el centro de una tormenta.
En 2016 fue nombrado el barrio de crecimiento más rápido para Airbnb a nivel global, con una expansión de nada menos que 800%.
¿El principal atractivo? La corta distancia del uno de los más famosos sitios arqueológicos del mundo, así como del moderno museo de la Acrópolis.
Centenas de departamentos en los viejos edificios de Koukaki están ahora en oferta. Los alquileres se han duplicado y familias enteras han sido desplazadas por propietarios interesados en el dinero fácil, dijo Dionysopulo.
"Conozco a tres familias que ya se han marchado, y ahora estamos tratando de hallar un lugar para una cuarta", dijo.
Grecia fue duramente castigada por la crisis económica de 2008 y los planes de austeridad impuestos por la Unión Europea, y a raíz de ello perdió aproximadamente un cuarto del PIB, con un espectacular aumento del desempleo y una gigantesca deuda externa.
Dionysopulo no es la única que siente que el fenómeno Airbnb, como en otras grandes ciudades, está haciendo estragos.
Este año las autoridades griegas decidieron exigir registros y aplicar impuestos a los propietarios de apartamentos ofrecidos en Airbnb.
De acuerdo con Angelos Skiadas, líder de la asociación griega de inquilinos, la furia de Airbnb es de tal naturaleza que ha se ha extendido a suburbios de Atenas sin ningún interés turístico.
"Los propietarios piensan que es una cura para todos los males, que resolverá sus problemas de por vida", dijo, y añadió que muchos usan Airbnb como amenaza para elevar los alquileres.
La falta de alquileres es particularmente grave en islas donde se torna difícil hallar alquileres después de mayo, cuando comienza la temporada turística, dijo Skiadas.
"Es una burbuja", dijo. "Las cosas se van a equilibrar", añadió.
El sector hotelero también menciona que la situación está fuera de control.
De acuerdo con un estudio encomendado por la asociación comercial, hay más de 76.000 propiedades en Grecia que están disponibles mediante plataformas de alquiler compartido.
Este estudio afirma que la caída en la disponibilidad ha impulsado un aumento de 9,3% en los alquileres en un año, en una tendencia que afecta de forma desproporcionada a los segmentos más pobres de la población, como los jubilados.
En una señal de que las cosas se aproximaron de un punto de saturación en el barrio de Koukakis, este mes el gobierno interrumpió la construcción de un edificio de nueve pisos, casi terminado, que incluía una vista espectacular del Partenon.
Sin embargo, las opiniones sobre los alquileres en la modalidad Airbnb están divididas.
Stratos Paradias, líder de la asociación griega de propietarios, alega que el modelo ha ayudado a "revivir" el mercado inmobiliario.
Entre 2008 y 2017, los precios de las viviendas cayeron 40% y apenas comenzaron a recuperarse el año pasado, de acuerdo con números del Banco de Grecia.
"El alquiler compartido es una institución que vino para quedarse. Crea empleos e ingresos para la gente, muchos de los cuales no tienen otra opción para pagar sus impuestos y deudas", dijo Paradias.
Además, afirma, la modalidad "ha impulsado el turismo". 
"Los hoteles no pueden cubrir la demanda", añadió, y aseguró que a raíz de la crisis económica había "decenas de miles" de propiedades vacías.
De acuerdo con Airbnb, hay más de 8.000 apartamentos para alquilar apenas en el centro de Atenas, a un precio promedio de 67 euros por noche, incluyendo allí 1.200 pisos en distritos próximos de la Acrópolis.
Entre los propietarios se incluyen chinos, rusos e israelíes, que se beneficiaron de una "visa de oro" lanzada en 2013 y que garantizaba derechos de residencia a quienes adquieran propiedades por más de 250.000 euros.
"En algunos casos, han comprado bloques enteros de departamentos. Los alquileres compartidos claramente impulsaron el mercado", dijo Lefteris Potamianos, de la asociación de agencias inmobiliarias de Atenas.
Dionysopulo, la fiel residente de Koukaki, también posee un apartamento que podría ofrecer en Airbnb, pero se niega a dejar en la calle a su inquilino de años, un empleado público, por cuestiones éticas.
"En un país donde los precios suben y los ingresos caen, ¿cómo puede uno aumentar el alquiler? Lamento decirlo, pero en Grecia no miramos la escena general, apenas nos miramos a nosotros mismos", lamentó amargamente.

'American Airlines' cancela vuelos para el próximo mes por la crisis del '737 Max'

NUEVA YORK.- American Airlines anunció este domingo que decidió extender las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 Max al menos hasta el próximo 24 de abril, lo que afectará a unos 90 viajes al día.

En un comunicado la aerolínea explicó que tomó la decisión de suspender estos vuelos con el fin de ofrecer un mejor servicio a los clientes y facilitar que cambien sus reservas a otras alternativas.
American Airlines indicó que la medida se produce mientras espera información de las autoridades y de Boeing para poder retomar el uso de esos aparatos.
Los Boeing 737 Max permanecen vetados de los cielos en Estados Unidos y en muchos otros países en respuesta a las dudas surgidas tras dos accidentes, uno en Etiopía este mes y otro en Indonesia el pasado octubre.
Aunque no se conocen aún las causas de los siniestros, las investigaciones apuntan a que podrían deberse a fallos en un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos o en los sensores que activan ese mecanismo.
Boeing ya anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos.
Además, la aerolínea prevé comenzar a incluir por defecto un sistema de seguridad que vendía como añadido y que alerta de posibles fallos en el mecanismo en cuestión.
El Gobierno estadounidense, mientras tanto, ha ordenado una auditoría de todo el proceso de certificación de los 737 Max.
American Airlines, la mayor aerolínea estadounidense, estaba operando hasta ahora 24 aviones de ese modelo, el segundo mayor número en el país Southwest Airlines, que dispone de 34.
El siniestro de Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, se produjo después de que el 29 de octubre pasado otro Boeing 737 Max de la compañía indonesia Lion Air se estrellara en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta, con 189 ocupantes.

Bolsonaro trata de tender puentes para reformar las pensiones tras las críticas

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este domingo con el líder del Gobierno en la Cámara Baja, el mayor Vitor Hugo, para estudiar la articulación política necesaria para la aprobación de la polémica reforma del sistema de pensiones tras las críticas recibidas desde el Congreso.

Al regresar de su visita oficial a Chile, Bolsonaro recibió en el palacio presidencial de Planalto al diputado Vitor Hugo, con quien trató el tema de la reforma de las pensiones, centro de un enfrentamiento protagonizado este fin de semana entre el líder ultraderechista y el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.
Bolsonaro y Maia, responsable por marcar el ritmo de las votaciones en el Congreso, intercambiaron duras acusaciones que tensaron la relación entre el Gobierno y el Congreso, lo que podría dificultar la aprobación de la reforma.
El presidente de la Cámara Baja cuestionó la falta de liderazgo y diálogo de Bolsonaro en la articulación política, mientras que el jefe de Estado respondió desde Chile que la responsabilidad para que la reforma salga adelante está en manos del Congreso, al tiempo que volvió a criticar la "vieja política".
En medio de la crisis desatada por el cruce de declaraciones, Bolsonaro y Vitor Hugo, ambos del Partido Social Liberal (PSL), abordaron este domingo en una reunión el tema de la articulación política, según afirmó el diputado a la salida del encuentro.
El legislador señaló que va a trabajar por una aproximación entre el Ejecutivo y el Legislativo con el fin de sacar adelante la reforma, la cual el mercado financiero considera necesaria para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país y garantizar la credibilidad del Gobierno.
"Vamos a caminar para una aproximación", garantizó el diputado.
La reforma del régimen de jubilaciones, que endurecerá el acceso a ese beneficio y que el Gobierno pretende aprobar todavía este año, requerirá los votos de tres quintas partes tanto de los diputados como de los senadores y en dos turnos.
No obstante, ese nuevo sistema de jubilaciones enfrenta resistencias hasta en el PSL, que sirvió de plataforma electoral a Bolsonaro y que, a pesar de ser la primera minoría en la Cámara de Diputados, sólo cuenta con 54 de los 513 escaños, lo que obliga a una ardua negociación.
Uno de los puntos más novedosos de la propuesta general presentada por el Gobierno es el establecimiento de una edad mínima para acceder a la jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, ya que las normas actuales facilitan que en algunos casos las jubilaciones puedan realizarse antes de los 50 años.

España vislumbra el fin del control de Bruselas sobre el déficit público

MADRID.- El Ministerio de Hacienda español publicará esta semana el dato de déficit público de 2018, que previsiblemente bajará del 3 % del PIB y permitirá salir, tras una década, del férreo control de Bruselas asociado al procedimiento de déficit excesivo (PDE).

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha avanzado que el déficit cerrará 2018 por debajo del 2,7 % del PIB, aunque probablemente estará por encima del objetivo oficial (2,2 %), un desvío que el Gobierno justifica en que las previsiones remitidas por el Ejecutivo anterior a Bruselas no eran realistas.
El paso del brazo correctivo al brazo preventivo, asociado al umbral del 3 % del PIB, no será automático tras conocerse el viernes 29 de marzo el dato de déficit, sino que necesita del visto bueno de las autoridades europeas, que se conocerá en junio.
El fin del PDE implicará salir del "incómodo" seguimiento específico que actualmente Bruselas realiza de las cuentas españolas y que puede derivar en medidas de ajuste e incluso sanciones, según explica el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.
Sería además un paso bien recibido en los mercados, según Torres, que apunta que podría influir en la mejora de la calificación crediticia del país, que a su vez repercutiría en una mejora de la prima de riesgo y de los costes de financiación.
El director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Joaquin Maudos coincide en que la potencial salida del PDE es "una buena noticia", aunque considera "altamente preocupante" que España tenga el déficit más alto de la Unión Europea y que la mayor parte de este sea estructural.
España pasó directamente de registrar superávit en 2007 (2,2 % del PIB) a entrar en el procedimiento de déficit excesivo en 2008 al cerrar con un déficit del 3,99 % del PIB, una cifra que se disparó hasta el 11,06 % del PIB al año siguiente.
Desde entonces el déficit se ha corregido lentamente: 9,33 % del PIB en 2010; 9,44 % del PIB en 2011; 6,84 % del PIB en 2012; 6,33 % del PIB en 2013; 5,77 % del PIB en 2014; 5,06 % del PIB en 2015; 4,29 % del PIB en 2016 y 3,03 % del PIB en 2017.
La potencial salida del brazo correctivo no significa el fin definitivo del control de Bruselas, que ahora se centrará en una revisión más suave a modo preventivo, es decir, para que el déficit público no vuelva a descontrolarse por encima de lo que marca el pacto de estabilidad y crecimiento.
En concreto, Bruselas vigilará la corrección del déficit estructural, la evolución del gasto público conforme a la regla de gasto europea -que mide de manera más general que la actualmente vigente en España- y la reducción de la deuda pública, con el objetivo de reconducirla por debajo del 60 % del PIB.
Torres admite que "siempre" existe la posibilidad de volver al PDE, aunque asegura que "no será fácil" porque implicaría no solo que España incumpliera los umbrales de déficit y deuda sino que además la Comisión Europea percibiera que no se hace nada para corregirlo.
En cambio, Maudos advierte del riesgo de volver a aumentar el déficit en un entorno de menor crecimiento económico con la puesta en marcha de medidas "electoralistas" y en el que, en su opinión, no se han realizado la reformas estructurales necesarias.
"Desgraciadamente se han desaprovechando los años recientes de crecimiento para hacer un mayor ajuste en la reducción del déficit, lo que implica un menor margen de maniobra de la política fiscal ante un futuro de ralentización del crecimiento económico", lamenta.

Trump: "Es una completa y total exoneración"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este domingo que las conclusiones incluidas en el informe final que el fiscal especial Robert Mueller le entregó al Departamento de Justicia han supuesto "una completa y total exoneración" a su persona.

En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, el mandatario señaló que las alegaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia ha sido "la cosa más ridícula".
"Después de una larga revisión, después de una larga investigación, después de que tantas personas hayan sido lastimadas tanto, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas, se acaba de anunciar que no hubo complot con Rusia", señaló el presidente al pool de periodistas que lo acompaña.
"Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto", agregó, en declaraciones desde la escalinata de un avión Air Force One que partió desde Palm Beach, donde el presidente pasó el fin de semana.
"Es una completa y total exoneración", remató el mandatario, en unas declaraciones con las que rompió el silencio en el que se mantuvo desde el viernes, día en que se anunció el cierre de la investigación, que duró casi dos años.
"No conspiración, no obstrucción, colusión, sin obstrucción, completa y total exoneración. ¡Mantengan Estados Unidos Grande!", había escrito minutos antes Trump en su cuenta de Twitter tras conocer las conclusiones preliminares del informe.
La investigación de Mueller no encontró pruebas que incriminen a Trump, ni por haber conspirado con Rusia en las elecciones de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo.
"La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016", escribió el fiscal general de EEUU, William Barr, en una carta enviada este domingo a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.
De acuerdo con Barr, Mueller indicó que "si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera".
De este modo, el documento hecho público deja "sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción" a la justicia, según Barr.
Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido "no es suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia".
A raíz de esta investigación, se ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque EE.UU. no tiene tratado de extradición con Rusia.
El informe de Mueller no incluye nuevos cargos ni imputaciones bajo secreto de sumario, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación que se haga pública una vez que abandone la Presidencia, pero es posible que su contenido derive en imputaciones presentadas por las Fiscalías de otros estados.

Once ministros conspiran para forzar la dimisión de Theresa May, según 'The Sunday Times'

LONDRES.- Once ministros del Gobierno británico conspiran para que dimita la primera ministra, Theresa May, según publicó hoy el diario "The Sunday Times". El periodista Tim Shipman asegura en la primera plana de este periódico dominical que esos miembros del Gabinete de May le habrían comunicado directamente su intención de hacer frente a la mandataria en la reunión semanal del Ejecutivo de mañana lunes.

Si la líder "tory" se negara, entonces estarían dispuestos a dimitir de forma masiva o a "pedir su cabeza" públicamente.
De acuerdo con esta fuente, los ministros quieren nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el "brexit" y el que más apoyos tendría es David Lidington, actual ministro del Gabinete, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Gove, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.
El periodista asegura asimismo que el ministro del Interior, Sajid Javid, estaría dispuesto a respaldar a Lidington para sustituir a May pero no a Gove o a Hunt.
Por su parte, este último no apoyaría al "número dos" por creer que "sellaría un pacto con el Partido Laborista para permanecer en una unión aduanera permanente con la Unión Europea (UE)".
En el caso de Gove, siempre según Shipman, habría estado construyendo "de forma secreta" una campaña alternativa de liderazgo con la intención de convertirse en primer ministro en funciones si sus compañeros así lo quieren.
El titular de Medioambiente sería "escéptico" con que Lidington pudiera sacar adelante una política de la salida del Reino Unido de la UE "aceptable".
A pesar de las discrepancias sobre la figura sucesoria, "The Sunday Times" asegura que todos están de acuerdo en que Theresa May debe irse o "al menos" fijar la fecha en la que lo hará.
"El final es cercano. Se habrá ido en diez días", indica el periódico que le ha revelado uno de los ministros, del que no reveló su identidad.
Sin embargo, fuentes de Downing Street indicaron a ese medio que May no cree que deba dimitir y, por el momento, su hoja de ruta continúa siendo intentar por tercera vez que el Parlamento apruebe su pacto para conseguir un "brexit" ordenado el próximo 22 de mayo, fecha fijada por la UE.
De lo contrario, el Reino Unido tiene de plazo hasta el próximo 12 de abril para decidir cómo proceder.

Corea del Norte se retira de la oficina de enlace intercoreana

SEÚL.- Corea del Norte se retiró el pasado viernes de la oficina de enlace que compartía con el Sur, en una nueva muestra del deterioro del diálogo entre Pionyang y la comunidad internacional tras la fallida cumbre de Hanói sobre desnuclearización.
En el marco de una reunión de delegados de las dos Coreas en la mencionada oficina, el Norte anunció de golpe que retiraría hoy a sus representantes de las instalaciones por "instrucción directa de la autoridad superior", según un comunicado del Ministerio sureño de Unificación, encargado de las relaciones con el vecino.
Dicho y hecho; Pionyang retiró poco después a todos sus funcionarios, dejando solos en el edificio a los 25 representantes sureños.
La decisión se antojó súbita, aunque no sorpresiva, si se tiene en cuenta que el encuentro en el que se realizó el anuncio, la reunión de delegados que se supone que debía tener lugar cada viernes en esta oficina, llevaba ya un mes sin celebrarse (la última fue el 22 de febrero).
Pionyang había cancelado hasta hoy la celebración de cada una de las reuniones de los viernes programadas tras la cumbre de Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que se cerró sin acuerdo el pasado 28 de febrero.
Además, hacía justo una semana que la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, había dado la primera respuesta del régimen tras analizar lo acaecido en la cumbre; el régimen medita ahora romper el diálogo con Washington y la posibilidad de poner fin a la moratoria sobre pruebas de armas que ha mantenido durante casi 16 meses.
En Hanói ambas partes escenificaron profundas diferencias en su manera de enfocar el proceso de desarme.
El desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y al volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang que EE.UU. aliviaría a modo de "medida correspondiente".
Aunque Seúl y Pionyang mantienen aún abiertos importantes canales de comunicación, a nadie se le escapa que la retirada norcoreana de esta oficina de enlace es una muy mala señal para el clima en la península coreana.
Ambos países, técnicamente aún en guerra, inauguraron esta instalación el pasado mes de septiembre con base en lo acordado en abril en la primera de las tres históricas cumbres que Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en 2018.
Situada en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, la oficina tenía ante todo un enorme valor simbólico, ya que permitía que por primera vez desde el fin de la Guerra de Corea, en 1953, representantes de las dos Coreas trabajaran y pernoctaran bajo el mismo techo.
El gesto de Pionyang es un duro golpe para Moon y su plan para desnuclearizar y pacificar la península y le aporta más presión a la hora de mediar con Washington.
Tanto el régimen norcoreano como Seúl esperaban que Hanói se saldara con un levantamiento parcial de sanciones que permitiera reiniciar los proyectos de cooperación económica intercoreana, cuyos ingresos son un salvavidas para una Corea del Norte cada vez más asfixiada por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Pero el inesperado desenlace de la cumbre y las acciones resultantes de Pionyang, que parece estar balizando ya un camino de vuelta hacia la confrontación (satélites detectaron actividad reciente en instalaciones de misiles norcoreanas), obligan ahora a Seúl a maniobrar de nuevo entre las dos partes en un espacio que se vuelve a estrechar.
Tras la retirada norcoreana de Kaesong la oficina presidencial surcoreana convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por el asesor de seguridad del presidente Moon, Chung Eui-yong.
En un breve comunicado al término de la junta, el órgano se limitó a señalar que se discutieron "la retirada del Norte de la oficina de enlace y medidas relacionadas".
Por su parte, el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, lamentó en rueda de prensa la decisión norcoreana y expresó su deseo de que los funcionarios del país vecino retornen pronto a esta oficina.

Un total de 8.400 personas en la cárcel por protestar contra Macron en Francia

MADRID.- Un total de 8.400 ciudadanos frances han sido arrestados desde que iniciaron las protestas de los chalecos amarillos hace casi tres meses. El ministro de Interior de Francia, Christophe Castaner, informó esta semana que unas 8.400 personas han sido arrestadas desde que iniciaron las manifestaciones del movimiento chalecos amarillos, recuerda hoy el digital progresista español https://kaosenlared.net

Detalló que las protestas que iniciaron el sábado 17 de noviembre en Francia han dejado al menos 7.500 personas puestas bajo custodia policial.
También señaló que ya hay 1.800 condenas dictadas, 1.500 casos están aún en espera del juicio, 1.300 comparecencias inmediatas han sido retenidas y que 316 personas han sido puestas bajo una orden de cometer un delito.
Aseveró que 1.300 agente policiales y bomberos han resultado heridos por parte de los manifestantes, y recalcó que el mensaje es claro, “cualquier degradación, agresión continuada y será castigada”.
Castaner responsabilizó de estas acciones a “pequeños grupos animados por el odio” y se opuso a toda amnistía, como están pidiendo algunos de los portavoces de los chalecos amarillos y grupos de la oposición.
“El Gobierno de Francia se opone a cualquier amnistía para los chalecos amarillos”, acentuó el funcionario del Gobierno de Emmanuel Macron.
La movilización de los chalecos amarillos inició hace casi tres meses, para exigir al presidente Macron que ponga en marcha políticas que favorezcan su poder adquisitivo y calidad de vida del pueblo francés.

Arabia Saudí apuesta por las renovables: construirá la planta solar más grande del país

RIAD.- Arabia Saudí construirá la planta solar más grande del reino, con 2.600 megavatios de potencia instalada, que se ubicará en las afueras de la ciudad sagrada de La Meca, informó hoy la agencia de noticias estatal SPA. 

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, firmó el sábado un memorando de entendimiento con el gobernador de la provincia de La Meca, Jaled al Faisal, para realizar el proyecto, que va a contar con varias etapas.
Las autoridades saudíes harán una licitación a lo largo de este año para construir la primera fase de la planta, con 600 megavatios de potencia, aunque la agencia no especificó la fecha.
La planta será instalada en la zona de Al Faisaliya, situada entre las ciudades de Meca y Yeda, en la costa oeste de Arabia Saudí.
El Gobierno saudí pretende incrementar la producción de electricidad en la zona de La Meca, para atender el aumento de la demanda por el crecimiento de la población y del número de peregrinos que visitan la ciudad santa.
Este nuevo megaproyecto se circunscribe en el marco de la Visión 2030, un plan de desarrollo del Gobierno saudí para diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo.
Asimismo, el Ministerio pretende de esta forma diversificar las fuentes de energía en el país árabe y ampliar la producción de las fuentes renovables, según indicó el comunicado de la agencia oficial.
El pasado 19 de este mes Arabia Saudí anunció además la construcción de cuatro nuevos megaproyectos dedicados al entretenimiento por un valor de 23.000 millones de dólares, como parte de sus planes para modernizar el reino ultraconservador y abrirse al turismo.

La 'viuda' de Khashoggi: "Todos sabemos quién controla todo en Arabia Saudí"


ESTAMBUL.- Hace medio año que espera. Los fogonazos de Hatice Cengiz aguardando a las puertas del consulado saudí de Estambul el regreso de su prometido, el periodista saudí Jamal Khashoggi, recorrieron en octubre el planeta como un largo escalofrío. Durante 11 horas, hasta bien entrada la medianoche, la joven se mantuvo en pie frente a las vallas que acotan el acceso a la legación diplomática, recuerda hoy el diario El Mundo, de Madrid. 

Las cámaras de seguridad, las mismas que levantan acta del trajín de vehículos que aquella tarde circuló por el perímetro, captaron su figura al fondo, merodeando sin tregua por los aledaños del inmueble. Completamente ajena al crimen que acaecía intramuros. 
Apenas unos minutos después de su llegada, el columnista de The Washington Post fue asfixiado y descuartizado por un comando de funcionarios saudíes que había aterrizado de madrugada en la ciudad turca procedente de Riad.
Desde entonces la conmoción internacional se ha mezclado con los intentos de salvaguardar el ascenso al trono del príncipe heredero Mohamed bin Salman, el treinteañero al que apuntan los servicios de inteligencia occidentales como la mano negra que dictó la muerte de Khashoggi. 
A punto de cumplirse seis meses de su desaparición, Hatice accede a hablar en exclusiva con El Mundo. Nos cita a última hora del viernes en el hotel Four Seasons del Bósforo. La tarde cae fría sobre Estambul. El gentío abarrota las calles que conducen al lujoso establecimiento y una barahúnda de coches se abre paso a duras penas por el asfalto. 
En la terraza, las luces van sigilosamente encendiéndose sobre el estrecho, como una constelación que alumbra el horizonte de viviendas encaramadas en la colina de enfrente y el icónico puente colgante que une Asia y Europa.
Hatice acude puntual a la entrevista. La acompaña Arzu, su amiga y confidente. Ella también aparece en alguna de las fotos que la prometida de Khashoggi comparte con el reportero durante sus viajes a la Constantinopla eterna. Luce el mismo rostro serio y taciturno que en las imágenes de la primera convulsión. 
"Ha transcurrido ya algún tiempo pero a mí me sigue pareciendo que ocurrió ayer. Han pasado muchas cosas en los últimos meses. Se me hizo muy duro levantarme a diario con las noticias de su asesinato abriendo los informativos", murmura Hatice. 
"Justo ahora es cuando empiezo a pensar. Cuando he comenzado a elaborar el duelo. Cuando estoy siendo capaz de darme cuenta de lo que pasó. Antes había mucho ruido alrededor. Teníamos muchos planes juntos, muchos viajes por hacer. Hoy mismo, viniendo a la entrevista, me he acordado de que habíamos hablado de recorrer los pueblos de Turquía. Es complicado vivir sin él".
A pesar de su intentos, la normalidad se antoja aún una utopía. El crimen de Khashoggi, un veterano periodista bien conectado con la corte saudí hasta emprender el exilio en el estío de 2017, provocó un seísmo mundial que todavía suma réplicas. 
En Estados Unidos, Donald Trump trata de apagar el fuego que el brutal magnicidio ha encendido en las propias filas del Partido Republicano. A principios de este mes el senador Marco Rubio acusó a Bin Salman de haberse convertido en "un completo gángster". 
"Es difícil trabajar con un tipo así", deslizó entre llamamientos del Congreso a reducir los lazos y la cooperación americana en aventuras como la guerra en Yemen e investigar las relaciones comerciales de la familia Trump con el príncipe.
La historia de amor de Hatice la ha situado en el centro de una batalla que políticos y espías libran entre bambalinas.
"No he recibido amenazas; sólo algunos comentarios desagradables en las redes sociales, pero por mi seguridad un coche de la policía turca está siempre estacionado frente a mi casa", reconoce. Sus movimientos son vigilados de cerca. Un agente la acompaña como escolta allá donde va. También a esta entrevista. 
"Es sólo una medida de prevención", insiste mientras bebe un zumo de naranja.
El 2 de octubre de 2018 y las sombras que aún proyecta aquella jornada fatídica son una carga pesada. "Es que era un día muy importante para los dos. Jamal fue al consulado precisamente para recoger un documento que certificaba que no había ningún obstáculo para celebrar nuestra boda. Estábamos en mitad de los trámites propios de unos novios a punto de comprometerse", evoca. 
Aquella misma tarde el periodista le había prometido que la llevaría a cenar para festejar un enlace inminente tras un breve noviazgo que comenzó en mayo durante una conferencia en Estambul. Ella, crecida en una familia conservadora, había logrado convencer a su padre, reacio por la diferencia de edad entre ambos. Khashoggi estaba a punto de cumplir las 61 primaveras. 
"Aún no teníamos cerrada la fecha del enlace. Era uno de los asuntos que nos ocupaba. Debíamos ir al registro a solicitarlo y comprar los últimos muebles del apartamento que Jamal había adquirido para vivir juntos en Estambul. El 2 de octubre era una gran día. Significaba derribar la última barrera para casarnos".
A sus 37 años, Hatice guarda de aquel efímero idilio -interrumpido violentamente- los regalos con los que Khashoggi la agasajaba en cada reencuentro. "Siempre que venía me traía algo. La última vez me entregó el anillo de boda, comprado en Estambul. Antes me había obsequiado con un collar y unos pendientes que, creo, adquirió en Londres. Las guardo como piezas muy valiosas aunque, en realidad, él era el verdadero regalo de Dios". 
Celosa de su intimidad, Hatice rehúsa mostrar una instantánea de las joyas. "Es algo muy preciado que prefiero guardarme para mí", se excusa. Tampoco luce ninguna de las alhajas que recuerdan al hombre que se desvaneció de repente, víctima de una de las más salvajes ejecuciones que han acaecido entre las paredes de una misión diplomática.
-¿Pecó Jamal de ingenuidad?
-No lo sé. Lo único que sé es que estuvo allí una primera vez el 28 de septiembre y le pidieron que regresara el 2 de octubre. Yo tuve miedo en la primera ocasión pero le trataron bien. Sólo debía ir a recoger un papel. Él pensaba, como yo, que no podía suceder nada. No estaba preocupado. Si hubiera tenido la más mínima sospecha, jamás habría acudido.
Hatice responde en sentencias largas que a veces se quedan en suspenso, inconclusas. Niega haber tenido ningún contacto con el Gobierno saudí desde la sobremesa en la que, preocupada por la tardanza de su futuro esposo, llamó al consulado y un funcionario salió a confirmarle que ya no quedaba nadie en su interior. 
"No he recibido nada de ellos. Ni unas mínimas condolencias por lo que sucedió. Es que ni siquiera han asumido su responsabilidad", balbucea. 
"En unos días se cumplirán seis meses y seguimos teniendo un muerto, sin cuerpo y sin culpables. Es una prueba de que los saudíes no están cooperando y de que están haciendo lo posible para encubrirlo. No creo que Arabia Saudí esté dispuesta a esclarecer el crimen", replica.
"No tengo idea de dónde está su cadáver. Se han escuchado diferentes teorías. Que pudo haber sido quemado en un horno del consulado, descuartizado, enterrado o hecho desaparecer con algún tipo de ácido. No existen pruebas. Honestamente no puedo asegurar nada. Si tuviera alguna certeza, la compartiría. No puedo pensar en qué pudieron hacerle. Es la parte más horrible. Lo que hace que esta historia no haya acabado, y tampoco el sufrimiento personal".
Investigadora y académica especializada en Oriente Próximo, Hatice admite que sus cábalas siguen conduciendo al mismo laberinto, al mismo punto muerto. "Todos los seres humanos tenemos la necesidad de saber cómo suceden las cosas. Si no puedes encontrar respuestas, el desconsuelo y el duelo se prolongan sin fin. Te haces las mismas preguntas una y otra vez hasta la desesperación. Te sientes derrotado. Yo lo acepto como parte de mi destino. Él y yo queríamos casarnos y empezar una vida nueva en común. Súbitamente hubo una intervención exterior ajena a los dos y a nuestra voluntad. ¿Qué puedo hacer? Ojalá aquel día Jamal hubiese estado enfermo y la cita se hubiera cancelado, pero no sucedió eso...".
-¿Quién ordenó matarlo?
-Lo mató un grupo de personas. [La semana pasada Interpol emitió una circular roja contra 20 sospechosos relacionados con el asesinato]. No es una sola. Los culpables son todos los que estuvieron implicados en el crimen. La persona que lo ordenó, las que lo cometieron y quienes ayudaron a llevarlo a cabo.
-No me ha respondido. Imagino que tiene un nombre...
-La orden la dio el Gobierno saudí. Quiero evitar culpar a una persona en concreto. No estoy en la posición de juzgar a nadie. Incluso si pudiera, no lo haría porque eso no va a cambiar la realidad. Sé que es una pregunta muy periodística. Sólo diré que todos sabemos quién controla todo en Arabia Saudí. Es un país donde todo está bajo control. Los asuntos del país se gobiernan desde la cima del Estado. Al final, quien lo ejecutó fue un equipo.
-Se lo preguntaré directamente. ¿Firmó la sentencia Bin Salman?
-Deme tres minutos de pausa, por favor. Responderé a su cuestión al término de la entrevista.
En el jardín del Four Seasons, la oscuridad avanza. Cada rato, los barcos se aproximan a la orilla con la música a todo volumen. Alrededor, la clientela del hotel -en su mayoría, procedente de los países del golfo Pérsico- disfruta de las vistas entre sorbos de té o café. Hatice reanuda la conversación reivindicando el legado de Khashoggi. 
"No era un peligro para Arabia Saudí. El problema es que ellos [el Estado saudí] no le entendían. Había servido a su país durante mucho tiempo. En 40 años de carrera periodística, había cultivado una relación muy estrecha con altos cargos del país. No abandonó su patria como un enemigo. Lo hizo con el corazón roto. No era miembro de la oposición. Es cierto que tenía diferencias con el poder pero no eran rupturistas. [...] Era un patriota y un nacionalista. Era consciente de que alguna gente no estaba feliz con lo que escribía. Cuando él hablaba, siempre dejaba las puertas abiertas. Me decía: "Amo a mi país y al rey. Respeto a mi rey". Apoyaba reformas y cambios en el país pero lo pedía de un manera suave y educada. Nunca imaginé que pudieran ser tan salvajes con él. [...] La muerte de Jamal demuestra que no sabemos nada. Que la realidad, especialmente en el mundo árabe, no se ajusta a lo que creemos saber".
Partidaria de aplicar "el máximo castigo" a los verdugos de su novio, Hatice critica la parálisis en la que se ha sumido la investigación internacional que lidera la ONU. "Su labor no es suficiente. Es una organización muy débil. Este caso no puede ser olvidado. Los Gobiernos europeos no están haciendo lo que deberían. Presumen de los valores de la Unión pero luego sus políticas no tienen nada ver que con ellos. La posición de EEUU es conocida. No creo que haya ningún otro país más allá de Turquía dispuesto a seguir con la investigación", indica. Hatice, que no mantiene ninguna relación con los hijos de Khashoggi refugiados en EEUU, planea aún visitar Washington aunque duda de la utilidad de su periplo.
Tras más de dos horas, la pregunta pendiente vuelve a aflorar.
-¿Quién lo hizo? ¿Practica Arabia Saudí terrorismo de Estado?
-En Oriente Próximo no resulta fácil tener respuestas claras para todo. Incluso con todos los datos en tus manos. Soy sincera y optimista. Hay que esperar al final de la investigación. Creo que el tiempo siempre provee justicia.

Un conato de motín interno contra May enfrenta a sus ministros

LONDRES.-Theresa May tiene la virtud, o la suerte, de sacar fuerzas de la debilidad e indecisión de sus adversarios. Hasta once ministros han hablado este fin de semana, siempre desde el anonimato, con varios medios para anunciar un inminente golpe interno —tan pronto como este mismo lunes— para reemplazarla por un primer ministro provisional que pudiera salvar el Brexit. May ha convocado este domingo de inmediato a los líderes euroescépticos para poner orden y ha logrado que pesos pesados de su Gobierno reprocharan en público a los supuestos conspiradores su deslealtad.

“El final se aproxima. No será primera ministra más allá de 10 días”; “Su sentido del juicio ha comenzado a ser caótico. No puedes formar parte de un Gobierno que entierra su cabeza en la arena”.
El diario The Sunday Times ha publicado un ramillete de declaraciones anónimas de más de una decena de ministros que daban a entender que la dimisión forzada de May era inminente, según crónica del corresponsal del diario El País, de Madrid.
La maniobra, según explicaba el periódico, consistiría en sustituir a la primera ministra por un candidato provisional de consenso que fuera capaz de sacar adelante el Brexit, y diera tiempo al Partido Conservador para elegir con calma un nuevo líder y jefe de Gobierno.
El nombre elegido era el de David Liddington, actual jefe de Gabinete de May. “Si algo te proporciona trabajar codo con codo con un primer ministro es que te cura de inmediato cualquier esbozo de ambición de querer ocupar ese puesto”, respondía de inmediato el propio Liddington a las puertas de su domicilio para cortar en seco las especulaciones.
Pero la mayor descalificación de la supuesta trama la pronunciaba el ministro de Economía, Philip Hammond, quien conserva dentro del Ejecutivo la auctoritas que muchos de sus colegas han perdido en los navajeos del Brexit. Hammond ha calificado de “autocomplacientes” y extemporáneas todas las filtraciones anónimas reflejadas en la prensa.
 Ian Duncan Smith, en su día líder del Partido Conservador y hoy uno de los más ardientes euroescépticos de su formación, ha arremetido también contra los supuestos conspiradores y les ha llegado a acusar de quebrantar la responsabilidad colegiada a la que están obligados todos los miembros del Gabinete.
“Sería algo completamente inaceptable para los miembros de mi partido”, decía. “Si debe haber un cambio de liderazgo, ha de realizarse por el procedimiento debido, con la participación de los afiliados, y no a través de una horrible camarilla de cinco o seis personas”.
Incluso el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, a quien las informaciones sitúan como principal promotor del motín y aspirante a la sucesión de May, se desmarcaba ofendido de los rumores: “No ha llegado el momento de cambiar al capitán del barco”, protestaba.
El denominador común de todas estas intervenciones en defensa de la primera ministra no era el qué, sino el cuándo. Ninguno puso la mano en el fuego por la supervivencia política de May, aunque todos cuestionaron la idoneidad del momento y la chapuza de la conspiración.
Porque hoy por hoy todavía existen serias dudas de que la primera ministra se atreva a llevar al Parlamento por tercera vez su plan del Brexit, y casi todos los miembros de su Gobierno admiten que los números siguen sin salir.
“Soy realista y sé que es muy probable que no consigamos una mayoría para el plan de la primera ministra. Si es así, el Parlamento tendrá que decidir no solamente aquello en lo que está en contra, sino también aquello en lo que está a favor”, reconocía el ministro de Economía a Sky News.
May reunió este domingo a los euroescépticos más relevante en Chequers, la residencia oficial de descanso de la primera ministra, para escucharles y conocer de primera mano qué posibilidades tiene de contar con su apoyo.
El exalcalde de Londres, Boris Johnson; los exministros para el Brexit, David Davis y Dominiq Raab; los diputados Jacob Rees Mogg y Damian Green, y el propio Michael Gove acudieron a su llamada. La mandataria calcula su margen de maniobra antes de que, en los próximos días, el Parlamento le arrebate el control sobre el proceso de salida de la UE.
Westminster debatirá el martes una moción presentada de modo conjunto por diputados laboristas y conservadores para poner en marcha el mecanismo de las “votaciones indicativas”, un proceso de descarte por el que el Parlamento podrá votar las distintas alternativas al plan de May, que van desde la aceptación de un Brexit salvaje a la revocación de todo el proceso para volver a la casilla de salida, pasando por un segundo referéndum o la posibilidad de un Brexit más suave que el diseñado hasta ahora.

Mueller concluye que Trump no conspiró con Rusia en las presidenciales de 2016

WASHINGTON.- El informe del fiscal especial Robert Mueller concluyó que nadie de la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que divulgó este domingo el fiscal general, William Barr.

"La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016", escribió Barr en una carta enviada a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.
De acuerdo a Barr, Mueller indicó que "si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera".
De este modo, el documento hecho público este domingo deja "sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción" a la justicia, según Barr.
Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido "no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia".
La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a unos días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregase el informe al Departamento de Justicia este viernes.
Ni Trump ni nadie en la Casa Blanca había recibido de antemano el informe de Mueller y tampoco ha sido informado de su contenido, explicó el portavoz presidencial Hogan Gidley, que le acompaña este fin de semana en su residencia de descanso de Mar-a-Lago, en Florida.
Desde que el viernes se anunciase el cierre de la investigación de Mueller sobre la supuesta confabulación entre el Kremlim y el equipo de campaña de Trump para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, el gobernante se ha mantenido en silencio.
Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas pero también algunos republicanos, han pedido la difusión íntegra del informe, que ha levantado mucha expectación en EE.UU.
"Es absolutamente crucial que se divulguen al público tanto el informe completo como las pruebas que lo respaldan", aseguró el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, en un programa dominical de debate en CNN, antes de recibir el resumen de Barr.
A raíz de esta investigación, se ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump (Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone) y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Rusia.
En los últimos dos años, Trump ha insistido en que esta investigación ha constituido una "caza de brujas" activada por la oposición demócrata y ha negado en todo momento que en la campaña electoral de cara a las elecciones de 2016 hubiera habido un complot entre su equipo y el Gobierno ruso para ayudarlo a ganar socavando la candidatura de Hillary Clinton