lunes, 25 de marzo de 2019

Irlanda perdería 50.000 empleos con un "brexit" sin acuerdo, según Dublín


DUBLÍN.- El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, advirtió este lunes de que un "brexit" sin acuerdo podría frenar la creación de hasta 50.000 empleos en los próximos cuatro años, aunque opinó que aún es posible lograr una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ordenada.

El dirigente democristiano estimó hoy que el producto interior bruto (PIB) irlandés crecerá en torno al 4,2 % durante este año, pero caería hasta 2,7 % si se produjera un divorcio a la bravas.

Asimismo, declaró a la cadena pública irlandesa RTE que el Ejecutivo de Dublín continúa intensificando sus planes de contingencia para hacer frente a un escenario de no acuerdo,
"Si hay un brexit desordenado exploraremos todas nuestras opciones, entre las que figura recurrir a la 'hucha' de emergencia", dijo Donohoe, en referencia a un fondo especial creado con 1.500 millones de euros para amortiguar el posible impacto de una ruptura sin pacto.
El ministro de finanzas indicó que el Gobierno tiene previsto a partir de este año vincular las contribuciones públicas, como las pensiones, a las oscilaciones de la inflación, a fin de ofrecer "seguridad" a la ciudadanía ante las incertidumbres que presenta el "brexit".
Donohoe reiteró que "aún es posible" que el Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ratifique el tratado de salida que ella misma pactó con Bruselas el pasado noviembre, un texto que, no obstante, ha sido rechazado por el Parlamento de Londres en dos ocasiones.
La UE ha accedido a retrasar el "brexit" del 29 de marzo al 22 de mayo, si Westminster aprueba el acuerdo de retirada, o hasta el 12 de abril si el pacto es rechazado, para cuando el Reino Unido deberá diseñar un plan alternativo.
Ante la proximidad de esas fechas, la Comisión Europea (CE) avisó hoy en un comunicado que el escenario del no acuerdo "se está volviendo cada vez más probable".
El Ejecutivo comunitario explicó en la nota que el bloque ha completado sus preparativos para hacer frente a un "brexit" desordenado, pero reconoció que, a pesar de las medidas de contingencia, los "ciudadanos y negocios" sufrirían "trastornos significativos".

El Parlamento británico toma el control del brexit tras la derrota de May

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, perdió el control sobre el proceso del brexit tras reconocer que no cuenta con los votos para ratificar su impopular acuerdo de divorcio en el Parlamento.

La Cámara de los Comunes votó 329 a 302 a última hora del lunes para quitarle el poder a May sobre lo que sucederá a continuación.
El Parlamento británico ha asestado así este lunes un nuevo revés a la primera ministra, Theresa May, con la aprobación de la conocida como Enmienda Letwin, que permite al Parlamento asumir el timón sobre las decisiones relativas al Brexit. La enmienda ha salido adelante con el apoyo de tres secretarios de Estado que han dimitido de sus cargos para votar en contra de May.
Los dimisionarios son el secretario de Estado de Negocios, Richard Harrington; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alistair Burt, y el secretario de Estado de Sanidad, Steve Brine.
Eso allana el camino para que los miembros del Parlamento le pidan que siga opciones radicales para un Plan B, lo que podría incluir un segundo referéndum, mantener al Reino Unido en la unión aduanera de la Unión Europea o incluso cancelar el brexit.
Richard Harrington, Steve Brine y Alistair Burt, renunciaron al gobierno de May para votar en contra de ella y a favor del plan rebelde.
Anteriormente el lunes, los funcionarios de la UE que observaban el continuo estancamiento en el Parlamento intensificaron sus preparativos de contingencia para el fracaso de las conversaciones. La Comisión Europea presentó una declaración donde señalaba que una salida sin acuerdo es "cada vez más probable".
La última batalla entre May y el parlamento se da cuando el destino del brexit aún se ve dividido entre dos resultados extremos: un colapso catastrófico en las negociaciones que resulte en en una salida sin acuerdo; y una larga demora que puede durar muchos meses o incluso años, tiempo durante el cual se podría cancelar el divorcio.
"Con gran pesar, he tenido que llegar a la conclusión de que tal como están las cosas, todavía no hay suficiente apoyo en la Cámara de Representantes para lograr una tercera votación significativa", dijo May en una declaración ante el Parlamento el lunes.
Todavía tiene la intención de obtener apoyo para su acuerdo a fin de someterlo a votación esta semana, como ha exigido la UE. No obstante, las perspectivas de éxito parecen remotas.
El plan, del exministro conservador Oliver Letwin permitirá a los legisladores expresar su apoyo a diferentes opciones.
"Es esencial que podamos ver todas las opciones serias, no los unicornios salvajes, sino todas las cosas que podemos hacer para sacar adelante este proceso de una manera u otra", dijo Letwin al Parlamento. Luego instó a un espíritu conciliatorio. "No creo que haya una mayoría a favor de la preferencia de nadie en esta Cámara", dijo.
La primera ministra se niega a prometer cumplir con lo que voten los miembros del Parlamento. Dice que no puede garantizar sacar adelante una opción que aún no ha visto.
May también advirtió que si el Parlamento toma el control de la agenda de esta manera, habrá consecuencias de gran alcance para la forma en que se gobierna el Reino Unido.
Otros en su equipo sugieren que una elección general podría ser la única forma de salir de la encrucijada, si la Cámara de los Comunes pide una solución a la que el gobierno conservador se opone fundamentalmente.
La inicativa planteada por el diputado conservador sir Oliver Letwin por la que el Parlamento tendría el poder de confeccionar la agenda de votaciones y arrebataría así de forma efectiva el control del Brexit a May con el objetivo de lograr una nueva mayoría para superar el actual bloqueo tras el rechazo en dos ocasiones por los Comunes del Acuerdo de Retirada que defiende May.
La propuesta modifica las normas del Parlamento de forma excepcional y para un solo día, el 27 de marzo, para que los diputados puedan debatir y votar fórmulas alternativas sobre el Brexit en lo que se conoce en jerga parlamentaria como “voto indicativo”.
Durante el debate de esta tarde, la primera ministra rehusó comprometerse a cumplir con el resultado de esa votación y aseguró que no otorgará al Parlamento un “cheque en blanco” para decidir la hoja de ruta del Brexit.
La enmienda aprobada este lunes permite que los diputados convoquen el voto en los Comunes, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno, un movimiento que para la primera ministra perturba el “equilibrio de las instituciones democráticas” del Reino Unido.
Todavía no se ha determinado si los parlamentarios se pronunciarán sobre cada una de las posibles propuestas o si se diseñará un sistema en el que elijan diversos planes por orden de preferencia.
La primera ministra ha descartado por ahora llevar al Parlamento por tercera vez el acuerdo del Brexit que pactó en noviembre con Bruselas, al admitir que no cuenta con los apoyos necesarios para ratificarlo.
Aún así, mantiene la intención de que se vote esta semana por tercera vez, después de haber sido rechazado por amplia mayoría en dos ocasiones, el 15 de enero y el 12 de marzo.
La Unión Europea ha establecido el próximo 12 de abril como la fecha límite para que el Parlamento británico apruebe el texto.
Si para entonces no se ha ratificado el tratado de salida, el Reino Unido abandonará el bloque comunitario de forma no negociada o se verá obligado a pedir una nueva prórroga, lo que le llevaría a participar en las elecciones comunitarias de mayo.
La primera ministra se refirió este lunes a ese posible escenario como un Brexit lento”.
May descartó también que vaya a permitir una salida abrupta de la UE a no ser que el Parlamento, que ya descartó esa opción este mes, cambie de idea y apuesta por esa vía.

Aumenta al 31,3% la pobreza en Argentina

BUENOS AIRES.- La pobreza en Argentina creció en 2018 y alcanza a 31,3% de la población que sufre carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud o a la educación, según relevó este lunes un informe de la privada Universidad Católica.

El registro es la mayor marca desde 2010 cuando la UCA comenzó a medir la pobreza en zonas urbanas no sólo por el nivel de ingresos como lo hace el índice oficial, sino valorando además déficits de alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y seguridad social, entre otros.
El estatal Instituto de Estadísticas debe difundir el jueves próximo su medición de pobreza para el segundo semestre de 2018. Los últimos datos oficiales correspondientes al primer semestre cifraron la pobreza en 27,3%.
Según el informe de la UCA, la pobreza sumó 1,9 millones de personas durante 2018 y alcanza a 12,6 millones de argentinos que viven en zonas urbanas. En 2017 el mismo índice había arrojado 26,6%.
El estudio define como pobres a aquellos que además de carecer de ingresos no acceden a por lo menos uno de los derechos socioeconómicos básicos.
En 2018 la pobreza multidimensional experimentó un fuerte aumento "por el crecimiento de la pobreza por ingresos, por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento", dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, a cargo del estudio.
En el último año "los más empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas", reza el informe.
Argentina atraviesa por una crisis económica que lo llevó el año pasado a pedir un acuerdo por 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
Con una caída del PIB en 2018 de 2,6%, el país entró en recesión económica. La inflación llegó a 47,6% el año pasado y el desempleo alcanzó 9,1% en el último trimestre, según datos oficiales.
"Buena parte del crecimiento de la pobreza multidimensional y de la pobreza estructural se debió fundamentalmente al aumento de la pobreza por ingresos", indicó Salvia.
En ese sentido apuntó que "quizá muchas personas tenían problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sumó la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta básica total".
Según el informe, 30% de los hogares se encuentra marginado de los derechos laborales, con 28% de hogares que no tienen ningún vínculo con el sistema de seguridad social.
En la periferia de Buenos Aires, la región más poblada del país, el índice de pobreza sube a 41,1%. Solo en 2018, 750.000 personas se sumaron al sector de la pobreza.
"Este segmento de la sociedad parece sobrar para este tipo de modelo económico. Solo se los atiende con asistencia monetaria, pero no con políticas efectivas de desarrollo económico, social y humano. Todavía esas políticas están ausentes del debate político", remarcó Salvia.
Argentina tendrá elecciones presidenciales el 26 de octubre en las que Mauricio Macri se postula para renovar su mandato por otros cuatro años.

Presionan a May para que se retire a cambio de apoyar su Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, estaba bajo presión el lunes para establecer una fecha para dejar el cargo a cambio de que los legisladores rebeldes de su partido que apoyan el Brexit respalden su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, el cual ha sido dos veces rechazado en el Parlamento. 

En uno de los momentos más importantes para el país en al menos una generación y casi tres años después del referéndum sobre la membresía de Reino Unido en la UE en 2016, aún no está claro cómo, cuándo o si se llevará a cabo el Brexit.
En medio de la evidente debilidad de May, sus ministros negaron un supuesto complot para exigirle una fecha para dejar el cargo.
“Se acabó el tiempo, Theresa”, dijo el periódico The Sun, propiedad de Rupert Murdoch, en un editorial. El medio dijo que la única posibilidad de que el Parlamento apruebe el acuerdo de Brexit era establecer una fecha para su partida.
“Espero que el gabinete le diga a la primera ministra que el juego ha terminado”, dijo a Brid News Andrew Bridgen, un legislador conservador que apoya el Brexit. “La primera ministra no tiene la confianza de su bloque parlamentario. Claramente, no tiene la confianza del gabinete y ciertamente no tiene la confianza de nuestros miembros en el país”, sostuvo.
Los ministros debían discutir cómo abordar los intentos del Parlamento por tomar el control del Brexit antes de una reunión de gabinete de May, dijo una fuente del gobierno.
Reino Unido, que aprobó con un 52 por ciento de los votos la salida de la UE en el referéndum, sigue profundamente dividido sobre el Brexit. Apenas 24 horas después de que cientos de miles de personas marcharon por Londres el sábado para exigir otro referéndum, May convocó el domingo a los legisladores rebeldes a su residencia de Chequers, en un intento por encontrar una manera de poner fin al punto muerto.
“En la reunión se discutió una variedad de temas, incluyendo si hay suficiente apoyo en la Cámara de los Comunes para traer de vuelta una votación significativa (para su acuerdo) esta semana”, dijo un portavoz de la oficina de May en Downing Street.
A May se le solicitó en la cita que establezca un cronograma para dejar el cargo si desea que su acuerdo sea ratificado, dijo el reportero de Buzzfeed Alex Wickham en Twitter.
La primera ministra le dijo a los legisladores que renunciará si apoyan su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, según el canal de noticias ITV.
El acuerdo negociado por May y la UE fue derrotado en el Parlamento el 12 de marzo y el 15 de enero por 149 y 230 votos, respectivamente.
Para que sea aprobado, debe conseguir el apoyo de al menos 75 diputados: docenas de legisladores rebeldes de su Partido Conservador, algunos miembros del opositor Partido Laborista y al Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), que apuntala a su gobierno minoritario.

Una ministra canadiense plantea dudas sobre la ratificación del acuerdo comercial con EEUU

OTTAWA.- Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.

"Le hice notar al embajador Lighthizer que, para numerosos canadienses, la existencia de estas tasas aduaneras planteaba serias dudas sobre la ratificación" por Ottawa del nuevo tratado de libre comercio con Washington y México, dijo Chrystia Freeland durante una rueda de prensa al margen de las discusiones con el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer.
Por impulso del presidente Donald Trump, Washington impone desde el 1 de junio aranceles del 10% al aluminio y de 25% al acero procedentes de Canadá, en un gesto inédito contra su vecino y primer socio comercial. Ottawa respondió en julio con medidas equivalentes.
"Muchos canadienses me dijeron que se verían verdaderamente sorprendidos si Canadá sigue adelante con la ratificación mientras estos aranceles permanezcan vigentes", señaló en alusión al nuevo tratado comercial norteamericano.
Los legisladores canadienses tienen hasta el 6 de junio para ratificar este acuerdo anunciado el 30 de septiembre de 2018, dijo a fines de febrero una fuente del gobierno de Ottawa.
El tratado de libre comercio, que llevó más de un año de negociación a sus tres socios, debe también ser ratificado aún por el Congreso estadounidense.

México busca alternativas para el comercio con el Reino Unido tras el "brexit"

MÉXICO.- El Gobierno mexicano mantiene contactos "informales" con el Reino Unido para explorar alternativas de comercio una vez que ese país haya abandonado la Unión Europea, según reveló este lunes la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

"Estamos en conversaciones informales con el Reino Unido para entender qué prevén. Quisiéramos, al momento que salga (de la UE), encontrar una alternativa", dijo la subsecretaria de la Secretaría de Economía durante su intervención ante la 102ª Asamblea General de la American Chamber México.
De la Mora aseveró que el Gobierno mexicano "respeta la decisión" del Reino Unido de abandonar la UE, aunque lamentó que, de consumarse el "brexit", se estará "perdiendo un socio" en el acuerdo de libre comercio entre México y los países comunitarios.
La subsecretaria aseguró que no hay "claridad" respecto al proceso de salida del país de la Unión Europea, pues se desconoce si finalmente el Reino Unido se mantendrá dentro del espacio aduanero europeo o si, por contra, se aplicará lo que se conoce como un "brexit" duro.
Sin embargo, México "está trabajando para que, una vez salga, encontremos rápidamente la forma de trabajar", aseveró De la Mora, quien ya avanzó que esta "alternativa" comercial se podría demorar meses o incluso años.
La primera ministra británica, Theresa May, admitió este lunes que todavía no cuenta con "suficiente apoyo" en la Cámara de los Comunes para que sea aprobado su acuerdo sobre la salida de la UE, rechazado ya en dos ocasiones.
El Reino Unido deberá comunicar a la UE antes del próximo 12 de abril si cancela el "brexit", si sale sin acuerdo o si solicita una prórroga más larga.
En otros temas, la subsecretaria mexicana informó que hay un "trabajo muy avanzado" para cerrar la renovación del acuerdo de libre comercio entre la UE y México -conocido como TLCUEM- y aseguró que "probablemente estará listo para finales de abril".
Aseguró que se está avanzando en la revisión legal del acuerdo y en su traducción a los 24 idiomas oficiales de la UE.
En abril del pasado año, las autoridades comunitarias y mexicanas alcanzaron un principio de acuerdo que moderniza su tratado comercial, que entró en vigor en 2000, concretamente en capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.
El intercambio comercial entre la Unión Europea y México se triplicó con la entrada en vigor de su primer acuerdo comercial, al pasar de 20.800 millones de dólares a 61.700 millones.

Pompeo y Lavrov se reprochan telefónicamente los roles de EEUU y Rusia en Venezuela

MOSCÚ.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que se han acusado mutuamente de avivar la tensión en Venezuela en el marco de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

Pompeo ha llamado a Lavrov porque “estaba interesado en tratar cientos asuntos relacionados con las situaciones en Venezuela y en Siria, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha trasladado a su homólogo ruso que “Estados Unidos y los países de la región no se quedarán quietos mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, de acuerdo con otro comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino.
En concreto, Pompeo ha criticado la “continua inserción de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”, por considerar que “amenaza con prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano, que apoya abrumadoramente al presidente interino, Juan Guaidó”.
Dos aviones militares rusos aterrizaron el sábado en Venezuela con material y funcionarios en cumplimiento de los contratos de carácter técnico militar “en proceso de cumplimiento” que han suscrito ambos países, de acuerdo con fuentes de la Embajada rusa en Caracas citadas por la agencia de noticias rusa Sputnik.
“El secretario de Estado ha hecho un llamamiento a Rusia para que cese esta conducta poco constructiva y se sume a otros países, incluidos la gran mayoría de los países del Hemisferio Occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano”, ha indicado Palladino.
Zajarova, por su parte, ha contado que “Lavrov ha subrayado que los intentos de Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela y sus amenazas contra su Gobierno legítimo violan la Carta de Naciones Unidas (porque son) una clara interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano”.
En lo tocante a Siria, la portavoz ministerial ha indicado que Lavrov ha advertido a Pompeo de que el reconocimiento de la soberanía israelí en los Altos del Golán supone “una flagrante violación del Derecho Internacional” que además dificulta llegar a una solución política a la guerra siria y “agrava la situación en todo Oriente Próximo”.
Lavrov –ha relatado Zajarova– también ha sacado a relucir la situación en Ucrania llamando la atención sobre “el inaceptable papel que ha jugado Washington para el régimen de Kiev saboteando la implementación de los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto interno”.
“Asumiendo las diferencias fundamentales de las posiciones de Rusia y Estados Unidos, los jefes de las agencias de asuntos exteriores han acordado continuar los contactos y el intercambio de valoraciones sobre estos y otros asuntos de la vida internacional, así como sobre los aspectos problemáticos de las relaciones bilaterales”, ha dicho Zajarova.
La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.
Desde entonces se han sucedido los llamamientos a las Fuerzas Armadas venezolanas para que dejen caer al Gobierno ‘chavista’, si bien hasta ahora no han tenido una respuesta mayoritaria. Maduro cuenta con importantes apoyos internacionales, como Rusia, China o Turquía.

Un maestro de un pueblo remoto de Kenia, mejor profesor del mundo


DUBÁI/NAIROBI.- Peter Tabichi se ha impuesto en el Global Teacher Prize de este año por "la dedicación, el arduo trabajo y la confianza en el talento" en los estudiantes de su escuela de secundaria de Pwani, un remoto pueblo del condado de Nakuru.

El maestro keniano Peter Tabichi, que da clase en un pueblo remoto de Kenia, ha sido distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares (cerca de 900.000 euros), informó la Fundación Varkey, que otorga el premio.
“Es increíble (la obtención del premio). Se lo debo todo a Dios”, declaró al diario keniano “Daily Nation” el maestro, quien trabaja una escuela de educación secundaria de Pwani, un remoto pueblo del condado de Nakuru (centro).
El Global Teacher Prize, que concede desde hace cinco años la Fundación Varkey, con sede en Dubái, para reconocer la labor de un docente, elogió “la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en el talento de sus estudiantes”.
Entre los finalistas del premio de este año, se encontraban profesores de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Estados Unidos y Georgia.
Según la organización que concede el galardón, cerca del 95 % de los alumnos del colegio donde ejerce Tabichi “provienen de familias pobres“, mientras casi un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor.
Para Tabichi, que enseña a estudiantes en una región muy pobre donde el abandono escolar y los embarazos adolescentes son habituales, ser un gran maestro requiere “ser creativo, abrazar la tecnología y promover métodos de enseñanza modernos”.
“Tienes que hacer más y hablar menos“, matiza este profesor de 36 años, que también forma parte de la orden franciscana, imparte clases desde hace 12 años y dona el 80 % de su salario a los más pobres de su comunidad.
La labor de Tabichi va más allá del aula e incluye enseñar a los estudiantes métodos alternativos de cultivo para abordar la inseguridad alimentaria en la región, donde la hambruna es habitual.
Asimismo, el maestro impulsó la creación de un “club de la paz” que anima a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela, especialmente tras la violencia postelectoral que siguió a las elecciones de 2007 en Kenia.
Como profesor de Física y Matemáticas, Tabichi ha creado el Club de Ciencia del centro, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.
Con el apoyo del docente, los estudiantes presentaron a la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia de 2018 un dispositivo que habían inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos.
“Esto permitió al colegio situarse a la cabeza de las escuelas públicas a nivel nacional”, apuntó el profesor.
El Club de Ciencias también logró clasificarse para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se celebrará este año en Arizona (Estados Unidos).
Aunque la escuela cuenta solo con un ordenador y una precaria conexión a internet, Tabichi “usa las TIC – tecnologías de la información y de la comunicación – en el 80 % de sus lecciones para atraer a los estudiantes”, según la Fundación Varkey.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, felicitó al galardonado porque “es un ejemplo brillante de lo que el espíritu humano puede conseguir no solo para Kenia o África, sino para el mundo”.

Evasión y flujos ilícitos, desafíos fiscales de Latinoamérica, según la Cepal

BUENOS AIRES.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este lunes que el multilateralismo contribuye a crear estrategias para combatir la evasión y los flujos líticos, los mayores problemas fiscales que enfrenta la región.

En el XXXI Seminario Regional de la Política Fiscal, que reunió a autoridades de diez países de América Latina y el Caribe, Bárcena señaló que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requerirán cambios en la política tributaria de los Gobiernos.
Bárcena también destacó la necesidad de crear relaciones multilaterales que contribuyan a la creación de estrategias para combatir los problemas fiscales de la región.
Según los últimos cálculos del organismo, el coste de la evasión en Latinoamérica y el Caribe alcanzó el 6,3 % del producto interno bruto (PIB) en 2017, cifra equivalente a 335.000 millones de dólares.
En este seminario, la Cepal presentó el informe del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, en el que se concluye que los ingresos tributarios de la región aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los ODS.
Asimismo, el documento muestra una mejora en la posición fiscal en la región que, sin embargo, se ve contrastada con una alza en la deuda pública bruta.
Bárcena indicó que desde la Cepal se proponen varias medidas para que los países logren alcanzar la Agenda 2030 de objetivos fiscales.
Entre ellos, destacó la adopción de impuestos a la economía digital y salud pública, añadir tributos ambientales para incentivar la descarbonización de la economía y fortalecer el impuesto sobre la renta de la persona y la propiedad inmobiliaria.

El petróleo de Texas baja un 0,4 % y cierra en 58,82 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,4 % y cerró en 58,82 dólares el barril, lo que expresa la preocupación por la desaceleración de la economía global al inicio de la semana, aunque amortiguada por una oferta de crudo más reducida.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 22 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos disminuyó así debido a una falta de concreción de un pacto comercial entre Estados Unidos y China y, sobre todo, al miedo de los inversores a una desaceleración de la economía internacional y a que haya una menor necesidad del petróleo almacenado.
En todo caso, la bajada del valor del crudo está claramente amortiguada por la restricción de la oferta, tanto por parte de la OPEP y sus socios como por la generada en Estados Unidos, donde los inventarios se han reducido en las últimas tres semanas consecutivas.
Los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron poco más de un centavo, hasta 1,93 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se quedaron prácticamente igual, en 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,58 %, hasta 67,29 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,29 dólares, un 0,58 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,39 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,90 dólares.
El precio del Brent concluyó al alza en una jornada volátil en la que el temor a una ralentización de la economía global fue contrarrestado por las perspectivas de una menor producción de crudo.
Los recortes en la oferta que prevé mantener en los próximos meses la Organización de Países Exportadores Petróleo, así como la caída en los inventarios estadounidenses la semana pasada, impulsaron el precio del crudo europeo.

El euro sube tras la mejora de la confianza empresarial en Alemania

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy después de conocerse la mejora de la confianza empresarial en marzo en Alemania, la primera subida después de seis caídas consecutivas.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.15 horas GMT a 1,1313 dólares, frente a los 1,1284 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1325 dólares.
La analista de la aseguradora Allianz Katharina Utermoehl comentó que sigue preocupando la situación del sector manufacturero en Alemania.
El componente de las expectativas para los próximos seis meses bajó en el sector manufacturero hasta el mínimo desde noviembre de 2012.
El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, comentó que la subida de la confianza empresarial en Alemania se debió a la mejora en el sector servicios, que se beneficia de la "fuerte demanda interna", pero en la industria exportadora la confianza bajó más.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1289 y 1,1332 dólares.

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones gana un 0,06 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un leve 0,06 % en una jornada marcada por los temores a una desaceleración económica y por la conclusión de la investigación de la trama rusa en Estados Unidos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones -que había permanecido en rojo durante la mayor parte del día- avanzó 14,51 puntos, hasta 25.516,83 enteros.
Mientras, el selectivo S&P 500 descendió un 0,08 % o 2,35 unidades hasta 2.798,36, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,7 % o 5,13 enteros, hasta 7.637,54.
El temor a una ralentización de la economía global que había provocado fuertes pérdidas el viernes siguió haciéndose notar este lunes, pero el mercado logró estabilizarse y terminar el día casi plano.
Datos macroeconómicos y algunos resultados empresariales decepcionantes han alimentado en Wall Street el miedo a una posible recesión, que se acrecentó al final de la semana pasada cuando los rendimientos de la deuda pública a corto plazo (3 años) superaron a los de la de largo plazo (10 años) brevemente, un fenómeno que no ocurría desde 2007.
Esta inversión de la curva de rendimiento ha precedido a casi todas las recesiones desde 1950.
Mientras, los mercados digirieron este lunes el informe del fiscal especial Robert Mueller, que exonera al presidente estadounidense, Donald Trump, en la llamada trama rusa.
Aunque el documento no se ha hecho público, el fiscal general William Barr difundió este domingo una carta en la que informó de que el documento elaborado por Mueller concluye que nadie de la campaña del presidente ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016.
Por sectores, los mayores avances fueron este lunes para las empresas de bienes de consumo no esenciales (0,56 %), seguidos de las industriales (0,24 %) y de las de servicios públicos (0,12 %).
Del otro lado, las bajadas estuvieron lideradas por las tecnológicas (-0,40 %) y las financieras (-0,39 %).
Apple, que este lunes presentó una tarjeta de crédito y servicios de televisión y videojuegos, fue castigada por los inversores y sus acciones retrocedieron un 1,21 %.
Se trató del mayor retroceso del día entre los treinta valores del Dow Jones junto al de DowDuPont, que se dejó el mismo porcentaje.
En el lado positivo, Boeing logró una recuperación del 2,29 % tras las pérdidas recientes y encabezó el verde, seguida de Caterpillar (1,24 %) y Verizon (0,54 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 58,82 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta 1.322,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años caía al 2,407 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,131 dólares.

Londres cierra a la baja en otra semana de incertidumbre sobre el "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con un descenso del 0,42 %, al inicio de otra semana marcada por la incertidumbre sobre el proceso de "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El índice principal londinense, FTSE-100, perdió 30,01 puntos hasta 7.177,58 enteros, en una jornada más de caos parlamentario pero pocas noticias empresariales significativas.
En el mercado de divisas, la libra esterlina se depreció un 0,35 % frente al dólar, hasta 1,3170 dólares, y un 0,46 % con el euro, hasta 1,1639 euros.
La primera ministra británica, Theresa May, admitió este lunes que aún no cuenta con "suficiente apoyo" en el Parlamento para que sea aprobado su acuerdo de "brexit" -rechazado ya en dos ocasiones-, aunque no descarta someterlo a votación más tarde esta semana.
Adelantó que el miércoles la Cámara de los Comunes deberá votar una modificación en la ley británica de retirada de la UE a fin de autorizar el retraso de la fecha de salida del bloque, aprobado la semana pasada por el Consejo Europeo.
En una cumbre en Bruselas, los Veintisiete accedieron a retrasar el día del "brexit" del 29 de marzo al 22 de mayo -si el Parlamento de Londres aprueba un pacto de retirada- y hasta el 12 de abril si no hay acuerdo, cuando el Reino Unido deberá proponer un plan alternativo si quiere evitar una salida brusca.
En este contexto, el parqué londinense vivió una jornada volátil en la que cayeron empresas de varios sectores.
Perdieron terreno, por ejemplo, la distribuidora de productos médicos y sanitarios HMC Health, que bajó un 3,22 %, la eléctrica United Utilities, que descendió un 3,03 %, y la editorial Pearson, que acabó con un 2,76 % menos.
Subieron su cotización en cambio varias mineras, entre ellas Fresnillo, que ganó un 1,97 %, y Rio Tinto, que sumó un 1,62 %, y los supermercados por internet Ocado, que acabaron la sesión con un avance del 1,91 %.

La Bolsa de París abrió este lunes la semana con una leve caída del 0,18 %, que sin duda se vio amortiguada por las buenas noticias procedentes de Alemania, donde la confianza de los inversores registró un inesperado repunte.
De esta forma, el selectivo índice Cac-40 se situó en los 5.260,64 puntos, tras una jornada de relativa calma, en la que unos 3.350 millones de euros cambiaron de manos.
El índice Ifo sobre el clima de negocios en Alemania contribuyó a enderezar las caídas superiores al 1 % con las que el Cac-40 había iniciado la sesión, después de haberse dejado ya un 2,03 % de su valor en la jornada del pasado viernes.
A la cabeza de las ganancias se situó el grupo del lujo LVMH, que subió un 1,36 %, seguido por la multinacional del gas industrial Air Liquide (1,31 %) y de otros dos gigantes del lujo y la moda, los grupo Kering y Hermès, que ganaron un 1,06 % y un 0,93 % respectivamente.
Por el lado del rojo, el fabricante de microchips STMicroelectronics se dejó un 3,85 %, mientras que el automovolístico Peugeot cayó un 2,90 % y el gigante de la distribución Carrefour un 2,63 %.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 0,15 %, o 17,52 puntos, hasta 11.346,65 puntos.

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha cerrado este lunes con una caída del 0,21 % y se aleja de los 9.200 puntos por la incertidumbre ante el "brexit" y los temores crecientes sobre la desaceleración de la economía.
En línea con los principales mercados europeos, el selectivo ha perdido 19,50 puntos hasta los 9.179,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se han reducido hasta el 7,49 %.
Ence y Enagás han liderado las pérdidas con caídas del 3,37 % y el 1,34 %, respectivamente, en tanto que Cellnex y Naturgy han sido los valores más alcistas, con subidas del 3,22 % y del 0,65 %.
Entre los grandes valores, Inditex ha caído un 1,33 %, Repsol un 0,76 % y Telefónica un 0,74 % mientras que Iberdrola ha sumado un 0,54 % y BBVA un 0,23 %. Santander ha cerrado prácticamente plano.
El Ibex 35 se ha anotado una caída del 0,21% en la jornada, lo que le ha llevado a cerrar en los 9.179,9 puntos en una sesión marcada por la incertidumbre sobre el Brexit y después de que el pasado viernes S&P Global Ratings decidiera mantener la nota de solvencia de España en 'A-' con perspectiva 'positiva'.
Así, el selectivo español ha perdido finalmente los 9.200 puntos que ha defendido durante parte de la sesión de este lunes, con la mitad de sus valores en positivo y la otra mitad en 'rojo'.
Los mayores descensos los han presentado Ence (-3,36%), Enagás (-1,33%), Inditex (-1,33%), Acerinox (-1,06%), Red Eléctrica (-0,92%), Repsol (-0,75%), CaixaBank (-0,74%) y Telefónica (-0,73%).
Por el contrario, en el terreno positivo han destacado Cellnex (+3,21%), Naturgy (+0,64%), Iberdrola (+0,54%), Técnicas Reunidas (+0,46%) y Meliá (+0,43%).
A pesar de que en la media sesión toda la banca se anotaba subidas, al cierre de la jornada solo Bankinter (+0,37%), BBVA (+0,23%) y Santander (+0,01%) han registrado ascensos, mientras que CaixaBank (-0,74%), Sabadell (-0,32%) y Bankia (-0,08%) se han colocado en 'rojo'.
En el continuo, Pharmamar ha cerrado la sesión con una subida del 3,66%, tras anunciar nuevos resultados positivos del fármaro lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico.
Las principales bolsas europeas también han presentado pérdidas, con caídas del 0,39% para Londres, del 0,17% para Fráncfort y del 0,18% para París.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 67,2 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,96 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,1313 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española ascendía a 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,107%.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,09 %, hasta situarse en los 21.059,6 puntos, ante los temores crecientes sobre una desaceleración de la economía a nivel global.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,15 %, hasta los 23.064,82 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 508 millones de acciones por un valor de 2.057 millones de euros.
De las 396 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 133 subieron, 234 bajaron y 29 cerraron sin variación.
Los números rojos tiñeron las principales bolsas europeas, entre ellas "Piazza Affari", como se conoce el parqué lombardo, por los temores crecientes de los inversores sobre la desaceleración de la economía.
Tampoco ayudaron a los mercados la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), después de que la primera ministra británica, Theresa May, reconociera hoy que no tiene apoyos suficientes para sacar adelante su acuerdo y pospusiera la votación en el Parlamento prevista para este miércoles.
Las mayores pérdidas en el selectivo las encabezó la empresa tecnológica Stmicroelectronics, que retrocedió un 3,86 % y también cosecharon malos resultados la textil Moncler, que bajó un 1,53 %; la fabricante de neumáticos Pirelli, un 1,48 % o la de audífonos Amplifon, un 1,14 %.
El sector bancario sufrió también durante la sesión, a excepción de Unicredit, que subió un 0,14 %.
Finecobank se desplomó un 1,56 %, seguido por el grupo Banco BPM (1,37 %), Mediobanca (0,94 %), Banca Popolare Emilia Romagna (0,41 %), Intesa Sanpaolo (0,35 %) y Ubi Banca (0,34 %).
En el lado contrario, el de las ganancias, destacaron la destilería Campari, que subió un 3,19 %; el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, un 2,02 %; la sociedad cartera Exor, un 1,85 %; la casa de coches de lujo Ferrari, un 1,31 % y la eléctrica Terna, un 1,15 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de este lunes con una caída del 0,35 %, hasta los 5.142,45 puntos.
Al término de la sesión, catorce de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo y los cuatro restantes en verde.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, perdió el 1,91 % y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, retrocedió el 0,94 %.
La eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) se desvalorizaron el 0,47 % y EDP Renovables, filial de Energías de Portugal (EDP) con sede en España, reculó el 0,23 %.
Del lado de las subidas, el Banco Comercial Portugués (BCP) mejoró el 0,63 %; EDP -que controla en España HC Energía- avanzó el 0,44 %, y la petrolera Galp Energía repuntó el 0,14 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un alza del 1,23 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.228,34 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de empresa fabricante de tuberías metálicas TMK (7,07 %), el banco ruso Sberbank, tanto con sus acciones normales (3,03 %) como con sus acciones preferenciales (1,91 %).
Las mayores caídas las sufrieron la compañía aurífera Polus (2,48 %), la compañía productora de fertilizantes PhosAgro (1,34 %), y la compañía de petróleo Tatneft-3 (1,32 %).

Macron y Xi defienden el multilateralismo y piden mayor cooperación entre UE y China

PARÍS.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, pidieron el lunes una mayor cooperación entre la Unión Europea y China, en un momento de creciente nerviosismo por las enormes inversiones de Pekín en el continente.

En declaraciones en el Palacio del Elíseo después de las conversaciones que sostuvo con Xi, Macron pidió una "fuerte asociación Europa-China", y agregó que esto debe basarse en un "multilateralismo fuerte" y un comercio "justo y equilibrado".
Por su parte Xi dijo que "una Europa unida y próspera encaja con nuestra visión de un mundo multipolar", indicó.
"China siempre respaldará la integración europea y su desarrollo", agregó en un comunicado a la prensa.
Estas declaraciones siguieron a la firma de una docena de acuerdos sobre energía nuclear, intercambios culturales, energía limpia y un enorme contrato para comprar 300 aviones del conglomerado europeo Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros 10 intercontinentales modelo A350.
La orden, originalmente de 184 A320 para 13 aerolíneas chinas, se anunció por primera vez durante la visita de estado de Macron a China en enero de 2018.
Todos los acuerdos, incluido uno sobre exportaciones francesas a China de pollo congelado, ascienden a un total de unos 40.000 millones de dólares.
Antes de las firma de estos acuerdos, ambos líderes se reunieron con sus esposas Peng Liyuan y Brigitte Macron frente a la tumba del Soldado Desconocido, poco más de un siglo después del fin de la Primera Guerra Mundial en la cual participaron 140.000 trabajadores chinos en Francia.
Por la noche ambos mandatarios participaron de una cena de Estado con 200 invitados, entre ellos los actores Alain Delon y Gong Li.

Al margen de los eventos oficiales, varios centenares de representantes de las minorías "reprimidas" en China manifestaron en París con la esperanza de que se incluya el tema de los derechos humanos en la agenda de la visita del presidente Xi a Francia.
"Justicia por uigures", "detengan el genocidio", decían algunas pancartas. "Queremos que Emmanuel Macron evoque las violaciones de derechos humanos en China. No hay nada de ésto en la agenda", lamentó una joven tibetana en una protesta de unas 500 personas en la plaza de los Derechos Humanos cerca de la Torre Eiffel.
Tras la firma de los acuerdos comerciales, Macron dijo que trasladó a su homólogo chino "las inquietudes" de Francia y Europa sobre el respeto de los derechos humanos en China.
"Tuvimos discusiones francas sobre este tema", dijo el presidente francés tras entrevistarse con Xi en París, refiriéndose a "las inquietudes (de Francia) y Europa sobre el tema del respeto a los derechos fundamentales en China", añadiendo que había abordado "varios casos individuales".

El martes Macron y Xi tendrán un nuevo encuentro ampliado a la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para explorar "puntos de convergencia" antes de una cumbre UE-China el mes próximo en Bruselas.
En una entrevista con el periódico Nice-Matin, Macron aseguró que la "relación entre los dos países es uno de los elementos de recomposición de un nuevo multilateralismo (...) que nos permitirá establecer una definición conjunta de un nuevo orden internacional".
La minigira del presidente chino en Euroipa inició el viernes en Italia, que se convirtió en el primero de los miembros del G7 en firmar su participación en el megaproyecto de infraestructura chino "la nueva ruta de la seda".
Esta apertura italiana a las inversiones chinas, inquieta a varios líderes europeos, críticos hacia el gobierno populista italiano y temerosos de la creciente influencia de China.

"Europa necesita rápido una estrategia para China", advirtió el comisario europeo alemán, Gunther Oettinger.
"En un mundo con gigantes como China, Rusia o un socio como Estados Unidos, sólo podemos sobrevivir si nos unimos como Unión Europea", declaró al periódico alemán Welt am Sonntag el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.
La UE desconfía del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que está bien posicionado para convertirse en un actor dominante de la telefonía móvil de quinta generación, 5G, a nivel global.
Estados Unidos presiona a sus aliados europeos para que no utilicen la tecnología de Huawei sosteniendo que constituye un riesgo a la seguridad.

Guatemala está en alerta por la muerte de reses y envía muestras a EE.UU. y Brasil

GUATEMALA.- Las autoridades agrícolas de Guatemala se declararon en alerta ante la muerte repentina de centenares de reses en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y enviará muestras de laboratorio a Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Al término de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, celebrada este lunes, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, explicó que "existe una alerta por la muerte repentina de ganado de crianza en Petén".
Hasta ahora, según los ganaderos, han fallecido al menos 2.500 cabezas de ganado.
Sin embargo, aclaró que desconocen las causas de la muerte de las reses y anunció que la cartera envió una brigada de médicos veterinarios y de zootecnia a la región para que tomen muestras de laboratorio tanto de ganado vivo como fallecido.
"La brigada se estableció como un comando de incidencias presidido por el MAGA e integrado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Asociación de Ganaderos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Salud y laboratorios y médicos veterinarios de Petén", precisó.
Méndez dijo que durante 15 días se tomarán muestras de sangre, tejidos, vísceras y líquidos en vacas y novillas vivas y muertas y las enviarán a laboratorios de Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y Brasil para determinar las causas de la muerte del ganado.
"Esperamos tener los análisis listos para la primera semana de abril próximo", añadió el funcionario, quien aclaró que la mortandad del ganado "no debe causar alarma" a la población porque su cartera ejecutará las medidas sanitarias para evitar que este problema ponga en riesgo la salud de los guatemaltecos.
"Exhortamos a la población a denunciar cualquier especulación de precios bajo el argumento de desabastecimiento porque el mercado no se ha visto afectado por este problema", aseguró.
Méndez indicó que al tener los resultados de los laboratorios se pondrá en marcha un plan para combatir la enfermedad que esté causando la muerte del ganado.

Lagarde insta a elevar los impuestos a las grandes multinacionales digitales

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó hoy a una revisión del "caduco" sistema impositivo internacional que favorece la "evasión" fiscal de las empresas multinacionales, especialmente en el mundo digital, y criticó la progresiva reducción de impuestos de las últimas tres décadas.

"La facilidad con que las empresas multinacionales parecen ser capaces de evitar los impuestos y el largo declive en las tasas impositivas para las empresas de tres décadas, socava la confianza en el sistema fiscal en general", indicó Christine Lagarde, directora gerente del organismo, en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute.
En concreto, Lagarde subrayó la necesidad de "repensar" el actual y "caduco" sistema fiscal internacional ante "el auge de modelos de negocio altamente rentables, impulsados por la tecnología y el ámbito digital".
Estos se basan, dijo, "en activos intangibles, como patentes o software difíciles de medir" de forma que ya hay "una relación directa" entre presencia física y beneficios.
La directora del Fondo evitó citar nombres específicos, pero sus palabras coinciden con una serie de multas en la Unión Europeas (UE) a varios gigantes tecnológicos como Google o Apple que han sido capaces de esquivar el pago de impuestos a través de paraísos fiscales y otras estrategias corporativas.
"La percepción pública que las grandes multinacionales pagan pocos impuestos han generado demandas políticas para tomar medidas urgentes", agregó.
Asimismo, recalcó que la situación "es especialmente dañina para los países de bajos ingresos, a los que se sustrae ingresos necesitados para alcanzar un mayor crecimiento económico y reducir la pobreza".
De acuerdo a un informe del Fondo, los países en desarrollo pierden cerca de 200.000 millones de dólares al año, o un 1,3 % de su producto interior bruto (PIB), debido al traslado de beneficios corporativos a lugares con bajas tasas impositivas.
El FMI y el Banco Mundial celebrarán a mediados de abril su asamblea de primavera, en la que presentarán sus nuevas proyecciones económicas y discutirán los principales desafíos globales.

China otorga a Argentina financiación por 236 millones de dólares para trenes

BUENOS AIRES.- China acordó otorgar a Argentina financiación por 236 millones de dólares para la mejora de los servicios ferroviarios, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio de Hacienda de Argentina señaló en un comunicado que suscribió con el China Development Bank (CDB) una línea de crédito destinada a la adquisición de material rodante para el ferrocarril Roca, una de las principales líneas de cercanías de Buenos Aires y que utilizan 600.000 personas a diario.
"Esta operación, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, financiará parcialmente el contrato de provisión de coches para la línea General Roca, que será ejecutado por el Ministerio de Transporte de la Nación", precisó el Ministerio de Hacienda.
El proyecto incluye la compra de 200 unidades eléctricas a la empresa china Qingdao Sifang (CRRC), además de la adquisición de repuestos, herramientas, contratación de servicio técnico, capacitación y mantenimiento de los coches.
Según el Gobierno argentino, esta incorporación aumentará en un 20 % la capacidad de transporte de la línea Roca y mejorará la conectividad de la periferia al centro de la ciudad de Buenos Aires.
La suscripción de este crédito fue realizada en Pekín, con la participación del subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Argentina, Martín Soto, y las autoridades del CDB, entidad que opera bajo jurisdicción directa del Consejo de Estado de China.
Según el comunicado, la directora general de Negocios Internacionales en América Latina y África del banco chino, Wu Li, y la vicegerente general de la sucursal Anhui -designada para las cooperaciones con Argentina-, Li Hongyin, "confirmaron el compromiso bilateral para el desarrollo del sistema ferroviario prioritario" para el país suramericano.
Durante el encuentro, también se realizó el seguimiento de los proyectos en ejecución, y se delinearon planes de acción para asegurar la mayor eficiencia en su desarrollo.
Asimismo, se analizaron las diversas oportunidades de inversión y se profundizó en el diálogo sobre la estructuración de líneas de créditos propuestas por el CDB para el desarrollo de proyectos en el sector de infraestructura y transporte.
Por otra parte, se acordó la creación y utilización de un Fondo de Capital de Trabajo por unos 1.000 millones de dólares para impulsar proyectos en Argentina.

La aerolínea estatal china CASC encarga 300 aviones a Airbus

PARÍS.-El consorcio aeronáutico estatal chino CASC ha encargado este lunes 300 aviones del fabricante aeronáutico europeo Airbus con motivo de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Francia.

Se trata de 290 aparatos del A320, de mediana capacidad y autonomía, y de 10 A350, de larga distancia, ha indicado el consorcio aeronáutico europeo, en el que también participan Alemania y España.
Aunque no se ha comunicado el coste total de la operación, por precio de catálogo el pedido supera los 32.000 millones de dólares (más de 28.000 millones de euros).
Se trata de uno de los principales contratos firmados durante la visita de Xi a Francia, donde mantuvo un encuentro con su homólogo, Emmanuel Macron, que destacó la "importancia" de la relación bilateral entre ambos países.
El contrato fue rubricado en París por el presidente de la división de aviones comerciales de Airbus, Guillaume Faury, próximo consejero delegado del grupo, y por el de CASC, Jea Baojun, en presencia de Xi y de Macron, que ha asegurado que el acuerdo supone "un avance importante y una excelente muestra de la fuerza de los intercambios" con China.
El presidente francés, que ya recibió a su homólogo chino este domingo, en Niza, mantendrá este martes un nuevo encuentro en la capital francesa junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel. Durante la visita de Xi se alcanzaron otros acuerdos en los campos de la electricidad, la construcción y la exploración espacial.
Airbus tiene muchas expectativas puestas en China, donde calcula que en los próximos 20 años se necesitarán 7.400 nuevos aviones, lo que representa el 19 % del total de la demanda mundial, que calcula en 37.400 aparatos en ese periodo. En la actualidad, las compañías chinas ya operan unos 1.730 aviones de Airbus.

Ucrania ofrece a Europa 12.000 millones cúbicos para almacenar gas por Rusia

KIEV.- La empresa estatal ucraniana Ukrtransgaz ofreció hoy a Europa 12.000 metros cúbicos de almacenamiento subterráneo de gas para garantizar el suministro ininterrumpido a Hungría y evitar "una eventual amenaza" a la seguridad energética por parte de Rusia durante la próxima temporada invernal. 

"Actualmente, Ucrania puede ofrecer a los consumidores europeos unos 12.000 millones de metros cúbicos de almacenamiento", declaró en un comunicado Ukrtransgaz, que solo utiliza entre el 50 % y 60 % de la capacidad de sus 11 almacenes.
La entidad ofrece este servicio especialmente a los países de Europa central y del este.
Cita como ejemplo a Hungría, que consume más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, de los que más del 75 % está cubierto por Rusia.
"Las instalaciones de almacenamiento subterráneo de Ucrania pueden ayudar a Hungría a suministrar gas sin interrupción a sus consumidores durante el próximo invierno, si Rusia suspende el tránsito de gas a través de Ucrania a los países de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2020", señala.
En esa fecha un contrato de diez años de vigencia entre la gasística estatal ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom expirará, al no ser que las partes alcancen un acuerdo para prolongarlo.
En el marco de una disputa entre ambas empresas un tribunal de arbitraje de Estocolmo ordenó a Gazprom reembolsar a Naftogaz 4.600 millones de dólares por haber violado los términos de este contrato y del contrato para los suministros de gas a Ucrania.
El viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovsky, confió hoy no obstante en que ambas partes lograrán un acuerdo nuevo sobre el tránsito de gas en las conversaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea en mayo o en octubre, indicó la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.
"El tránsito se mantendrá si el nuevo contrato es firmado. Estoy seguro de que llegaremos a un consenso. No tengo dudas", sostuvo.

El BCE establece una gestión de crisis interna para afrontar las crisis bancarias

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido una gestión de crisis interna para responder a tiempo y adecuadamente a futuras crisis bancarias, según el presidente de su Consejo de Supervisión, Andrea Enria.

En una carta al presidente del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), Wolfgang Schäuble, publicada hoy, Enria hizo hincapié en que "el BCE vigila constantemente los bancos de los que es responsable directamente".
"Y, dependiendo de las circunstancias específicas, tomará las medidas de supervisión apropiadas o medidas de intervención temprana, donde sea necesario", añadió Enria en respuesta a preguntas de un parlamentario alemán sobre la situación de los bancos italianos y posibles contagios a otros, enviadas por Schäuble, que fue ministro de Finanzas alemán entre finales de 2009 y 2017.
La gestión de crisis interna establecida permite al BCE actuar de forma específica para afrontar el deterioro de las condiciones financieras de una institución de crédito.
La carta del BCE responde a otra carta del 5 de febrero remitida por Schäuble con preguntas del parlamentario liberal alemán Frank Schäffler sobre los diez mayores bancos italianos.
Enria dice que estos diez bancos tienen un balance de 2,19 billones de euros, según cifras del tercer trimestre de 2018.
De ellos corresponden a Banca Carige 22.500 millones de euros, a Banca Monte dei Paschi di Siena 132.200 millones de euros, y Banca Popolare di Bari, que no es supervisado directamente por el BCE, 14.500 millones de euros, según cifras del segundo trimestre del año pasado.
El volumen de créditos dudosos de los diez mayores bancos italianos se situó en 154.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, según informaciones públicas disponibles mencionadas por Enria.
Los créditos dudosos de Banca Carige son de unos 3.500 millones de euros, los de Banca Monte dei Paschi di Siena de 19.600 millones de euros y los de Banco Popolare di Bari de 2.600 millones de euros.

La transición energética se estanca en el mundo, según el Foro Económico Mundial

GINEBRA.- La transición energética a nivel mundial -medida en términos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad- se ha estancado en los últimos cinco años, pues aunque más gente tiene acceso a la energía, el progreso ha sido casi nulo desde el punto de vista medioambiental.

Un informe que analiza estos aspectos, y que ha sido publicado hoy por el Foro Económico Mundial, afirma que los sistemas energéticos "son menos abordables (para los consumidores) y no son más sostenibles para el medio ambiente que cinco años atrás".
De acuerdo a sus avances en esta materia, cincuenta y cuatro países de economías avanzadas son calificados, en un índice en el que España ocupa la posición 27, por delante de Estados Unidos (28).
El ránking lo lidera Suecia, seguido de Suiza y del resto de países nórdicos, mientras que las dos primeras grandes economías europeas que aparecen son el Reino Unido, en el séptimo puesto, y Francia en el octavo.
Esta evaluación critica a las economías más importantes del planeta por su poca disposición para abordar los retos más importantes de la transición energética.
En este sentido, el Foro Económico Mundial recuerda que los países que se ubican en las mejores posiciones del índice apenas representan el 2,6 % de las emisiones anuales globales.
Actualmente, menos de 1.000 millones de personas viven sin electricidad, lo que indica que el acceso ha aumentado año a año, pero esto se ha logrado en algunos casos a costa de imponer precios que no son asequibles para las capas más pobres en ciertos países.
En relación al medio ambiente, el informe señala que el estancamiento en la transición energética tiene entre sus principales razones que el carbón sigue siendo utilizado masivamente para la producción de energía en Asia.
Las energías fósiles representan un 81 % del abastecimiento total de energía primaria, una proporción que se ha mantenido casi inalterada en las últimas tres décadas, según el informe.
Por primera vez en tres años, el consumo de carbón aumento en 2018, se agrega.
Ello explica que las proyecciones de emisiones de dióxido de carbono indiquen que éstas aumentaron en más de un 2 % en 2018, lo que de confirmarse habrá sido el nivel más alto desde 2014.
Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo que consigue mejor puntuación en sostenibilidad medioambiental en el contexto de la transición energética gracias a su capacidad de generación hidroeléctrica.
"La integración regional de los mercados eléctricos, así como de infraestructura, electrificación y mobilidad (...) pueden contribuir a mayores mejoras", recomienda el informe.

El Banco Central turco busca tranquilizar los mercados tras la caída de la lira

ESTAMBUL.- El Banco Central turco ha difundido este lunes un comunicado para tranquilizar a los mercados, quitando hierro al desplome de la lira, que perdió un 4,5 % de su valor el viernes pasado y hoy solo se ha recuperado mínimamente, y asegurando que tomará medidas estabilizadoras.

"Las recientes fluctuaciones en las reservas brutas son consecuencia de transacciones ordinarias y factores periódicos, y no hay incidencias imprevistas", señala la nota en la web de la institución.
Aunque el texto no hace referencia a la fuerte depreciación de la moneda, promete que el Banco "observará de cerca las fluctuaciones y las formaciones de precio no saludables en los mercados financieros" y "utilizará todos los instrumentos de la política monetaria y la gestión de liquidez para mantener la estabilidad de los precios".
El viernes, la lira turca, que llevaba casi cuatro meses con relativa estabilidad, oscilando entre valores de 5,9 y 6,2 liras por un euro, perdió un 4,5 % en pocas horas, hasta quedar en 6,5 liras/euro, lo que supuso la caída más precipitada registrada en un día desde la crisis de agosto pasado.
Durante esta jornada se recuperó momentáneamente hasta las 6,3 liras para estabilizarse luego alrededor de las 6,4 por euro.
Los analistas atribuyen la caída del viernes a un informe del banco norteamericano JP Morgan sobre la economía turca.
El sábado, el Consejo regulador de los bancos de Turquía (BDKK) abrió una investigación, acusando en un comunicado al banco de haber difundido un informe "engañoso y manipulador".
El comunicado del Banco Central se limita a subrayar la buena evolución de la economía turca en los últimos meses, impulsada por "una modesta recuperación en la demanda nacional" y "una fuerte tendencia en la exportación de bienes y la demanda turística".

SNCF negocia una alianza para competir con Renfe en España

PARÍS.- El operador estatal de ferrocarril de Francia, SNCF, ha confirmado este lunes que negocia desde hace meses con las españolas ILSA, filial de Air Nostrum, y Acciona para lanzarse a competir con Renfe en España cuando se abran a la competencia las líneas de tren de alta velocidad (TAV) en diciembre de 2020.

El objetivo sería poner en circulación los propios TAV de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en líneas nacionales, según ha explicado una portavoz, que ha insistido en que el proyecto "está en fase de negociaciones".
Según el diario económico Les Echos, esas conversaciones, realizadas bajo la asistencia del banco Rothschild, se basan en la convicción de ILSA (Intermodalidad de Levante SA) y Acciona de que Renfe es "vulnerable", en particular en las líneas de alta velocidad.
Para competir con el operador histórico español tratan de asociarse con un especialista del sector ferroviario y la SNCF no es la única alternativa barajada. De acuerdo con el periódico francés, ILSA también tantea al grupo alemán Deutsche Bahn y a NTV, la empresa privada que en Italia ya compite con la compañía estatal Trenitalia.
Las principales bazas que puede hacer valer la SNCF son su experiencia en la explotación de trenes de bajo costo en Francia, con su marca Ouigo, y la capacidad para poner en servicio varias decenas de trenes de alta velocidad cuando se abra a la competencia el mercado español.
Además, en caso de que ILSA se decantara por otro socio, el grupo francés contempla embarcarse en la explotación de líneas de TAV en España en solitario, según el mismo diario.