miércoles, 27 de marzo de 2019

La OCDE alerta que Argentina se arriesga a una recesión profunda si no hace ajustes


BUENOS AIRES.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este miércoles de que Argentina podría entrar en una recesión más prolongada y profunda si no aplica un ajuste fiscal y pidió una mayor integración del país a la economía mundial.

En el informe "Estudios Económicos de la OCDE: Argentina 2019", difundido este miércoles en Buenos Aires, el organismo ofrece un diagnóstico de la causas que el año pasado llevaron al país a la crisis, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018.
De acuerdo a la OCDE, la estrategia del Gobierno de Mauricio Macri de reducir solo gradualmente el elevado déficit fiscal, la dependencia de la financiación externa y las altas tasas de interés debido a una política monetaria contractiva han generado "importantes vulnerabilidades".
En abril de 2018, los mercados reaccionaron con un retroceso en las entradas de capital, el peso argentino se depreció, la confianza de los mercados se deterioró abruptamente y la demanda interna disminuyó con fuerza, poniendo fin a siete trimestres de crecimiento.
Según el informe, las políticas macroeconómicas "respondieron rápidamente ante estos desafíos" y, si bien a corto plazo la consolidación fiscal acelerada y la política monetaria contractiva derivarán en una fuerte contracción de la demanda interna, "el ajuste que se está llevando a cabo debería allanar el camino para reducir los desequilibrios".
La OCDE espera que el déficit por cuenta corriente disminuya y confía en el "potencial de crecimiento" de las exportaciones por un tipo de cambio más competitivo.
Con todo, advierte de que la confianza de los mercados podría tardar en volver más de lo previsto en caso de que aumente el efecto contractivo de las políticas macroeconómicas o si la volatilidad de los mercados sigue siendo elevada.
La OCDE reconoce que la meta de equilibrio fiscal comprometida por el Gobierno argentino para este año implicará un "fuerte esfuerzo de consolidación y una reducción de la demanda interna, y su aplicación conllevará desafíos políticos".
"Sin embargo, si no se realizan estos ajustes, se agravaría el riesgo de una recesión mucho más prolongada y, en última instancia, más profunda", aseveró.
Por otra parte, el organismo observó que Argentina está mucho menos integrada en la economía mundial que otras economías emergentes por los elevados aranceles y las barreras comerciales no arancelarias.
El estudio afirma que, con su escasa participación en el comercio internacional, Argentina quedó al margen de las cadenas internacionales de valor, lo cual representa una "pérdida significativa de oportunidades de crecimiento y bienestar".
Según la OCDE, es probable que la recesión actual empeore las condiciones sociales y, ante ello, recomendó utilizar el margen que da los compromisos fiscales asumidos para un aumento relativo del gasto social si la pobreza aumenta.

El peso argentino se derrumba en medio de la volatilidad externa y la alta inflación

BUENOS AIRES.- La moneda argentina sufrió este miércoles una nueva depreciación que llevó la paridad a 44,92 pesos por dólar, en un contexto de volatilidad en los países emergentes que en Argentina se agudiza por los altos índices de inflación.

Con esa cotización, el peso argentino acumula una depreciación del 13,56% a lo largo de 2019, luego de haber perdido un 51% en 2018.
Pese a la fuerte caída -que el Banco Central trata de frenar desde hace días con una suba en las tasas de interés, ya por encima del 65% anual- la moneda argentina se encuentra dentro de la banda establecida, que permite fluctuaciones entre los márgenes de 39 y 50 pesos por dólar.
"El dólar hoy sube en todas partes. Hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo", declaró el presidente Mauricio Macri.
"Hoy tenemos una política monetaria seria, producimos casi la misma cantidad de dólares que necesitamos. Si el mundo se devalúa frente al dólar no quiere decir que, porque estemos más sólidos, no nos vamos a devaluar", añadió el mandatario, que busca su reelección este año en medio de la crisis económica, con una inflación que fue del 3,8% en febrero y del 2,9% en enero.
En 2018, la inflación de Argentina sumó un 47,6%, la segunda mayor de América, después de la hiperinflación de Venezuela, y entre las 10 primeras del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía entró en recesión con una caída de un 2,6% del producto interior bruto.
El gobierno de Macri, que en 2018 pactó un préstamo de 56.000 millones de dólares del FMI, espera que la venta de la cosecha de granos, el principal producto de exportación de Argentina, en los próximos días ayude a ingresar divisas a la economía y alivie la presión cambiaria.
"Con la entrada de la cosecha y con los dólares que nos envía el FMI tendremos una cuenta corriente equilibrada. Cuesta, cuesta más llegar a fin de mes, pero éste es el camino", afirmó Macri.
A cambio del auxilio del FMI, Argentina se comprometió a llevar adelante un plan de austeridad que implica lograr el equilibrio fiscal este año, tras cerrar 2017 con un déficit fiscal primario del 3,9% del PIB y del 2,4% en 2018.
Aunque reconoce el contexto internacional desfavorable, el economista Fausto Spotorno considera que en la depreciación monetaria argentina juega un papel determinante la alta inflación.
"Hay una volatilidad propia de los mercados internacionales. Hemos visto que algunas subas del dólar han sido prácticamente a causa de los mercados internacionales. (Pero) hay la propia volatilidad que muestra la economía argentina, y la inflación que hace que el dólar se mueva mucho más rápido que en otros lugares", dijo Spotorno.
"Se podría esperar una estabilización por el desembolso del FMI (10.870 millones de dólares) y la cosecha, porque eso implicaría una oferta más estable del dólar para los próximos meses. Sin embargo, no creo que veamos tan claramente una baja del dólar, justamente porque atrás hay una situación inflacionaria y el dólar, al final, es un precio más de la economía", apuntó.
Álvaro Santos Pereira, director de estudios económicos de la OCDE, estimó que "hubo volatilidad en el mercado", pero indicó que "eso pasa en un régimen flexible".
"La situación está bajo control y no es preocupante. Mantener la política monetaria es importante y reforzar la independencia del Banco Central es fundamental", dijo.
La cotización del peso es un elemento de preocupación para los argentinos, acostumbrados desde hace años a ahorrar en dólares.
"Argentina se comporta como un mercado bimonetario, donde el dólar es la moneda de largo plazo y el peso es más bien una moneda transaccional. La gente ahorra en dólares y compra inmuebles en dólares", explicó Spotorno.

May pone su cargo sobre la mesa para salvar el acuerdo del Brexit

LONDRES.- Theresa May jugó el miércoles su última carta para salvar su impopular acuerdo de Brexit prometiendo dimitir en cuanto logre sacar al país de la UE, al tiempo que los diputados mostraban su falta de consenso votando contra todas las propuestas alternativas.

Tras acordar un corto aplazamiento en la fecha del Brexit, inicialmente prevista para este viernes, la UE advirtió que si Reino Unido no adopta esta semana el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, el país deberá presentar un plan B antes del 12 de abril.
Con la intención de encontrar una salida, el Parlamento arrebató al gobierno el control de la agenda de debates y emprendió el estudio de ocho alternativas al acuerdo de May, desde un Brexit suave hasta la anulación del proceso pasando por la organización de un segundo referéndum.
Sin embargo, en una cámara muy dividida entre euroescépticos y proeuropeos, el resultado no sirvió para sacar nada en claro: los diputados votaron en contra de todas las propuestas.
"Aquí no hay opciones fáciles, no hay un camino sencillo", dijo el ministro del Brexit, Stephen Barclay. 
Esto "refuerza nuestra visión de que el acuerdo negociado por el gobierno es la mejor opción", agregó, llamando "a todos los diputados de la cámara, en nombre del interés nacional, a respaldarlo".
El texto ya fue estrepitosamente rechazado dos veces, el 15 de enero y el 12 de marzo, por los diputados pero May decidió el miércoles poner toda la carne en el asador en un intento desesperado por lograr sacarlo adelante en una votación que podría tal vez organizar este viernes.
May necesitaba convencer al menos a 75 de sus propios legisladores rebeldes, varios de los cuales habían pedido que abandonase las riendas del partido, del gobierno y del Brexit.
Así que la líder conservadora los reunió y les dijo: "Sé que a algunos de ustedes les preocupa que si votan a favor del Tratado de Retirada, lo tomaré como un mandato para pasar rápidamente a la segunda fase de negociación (...) No lo haré".
 "Sé que existe el deseo de un nuevo enfoque -y un nuevo liderazgo- en la segunda fase de las negociaciones de Brexit, y no me opondré a ello", prometió.
Ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió el miércoles a los eurodiputados que estén "abiertos a una larga prórroga si Reino Unido desea repensar su estrategia sobre el Brexit".
May confía en que esta perspectiva convenza a los detractores de su acuerdo de que es mejor aprobarlo que correr riesgos. Y esperaba que su promesa de dimisión diese el empujoncito que faltaba.
El truco pareció surtir efecto en algunos de los rebeldes conservadores euroescépticos aunque no en todos. Pero, sobre todo, no impresionó al pequeño partido unionista norirlandés DUP, de cuyos 10 diputados depende la frágil mayoría de May en el Parlamento y sigue oponiéndose al punto más conflictivo del acuerdo, la denominada "salvaguarda irlandesa".
"Dado que los cambios necesarios que queremos para la salvaguarda no fueron acordados entre el gobierno y la Unión Europea (...) no apoyaremos al gobierno si organizar una nueva votación", anunció el DUP en un comunicado, dando al traste con las esperanzas de la primera ministra.
Conscientes de la dificultad de acordar una solución alternativa, los diputados se habían dado dos días para intentar identificar que opción u opciones tendrían el respaldo de la mayoría. 
Así, a partir del resultado de la votación del miércoles intentarán llegar a un consenso basado en el compromiso en otra sesión prevista el próximo lunes.
May dijo no confiar en que los diputados logren ponerse de acuerdo, pero advirtió que si lo consiguen no está obligada a acatar el resultado de una votación que no es vinculante. A lo que algunos diputados respondieron amenazando con presentar una proposición de ley para obligarle a hacerlo.
Los legisladores aprobaron por otra parte el miércoles cambiar oficialmente la fecha del Brexit, inicialmente prevista para el 29 de marzo y que ahora será el 12 de abril o el 22 de mayo en función de si logran o no aprobar un acuerdo.

Tusk pide a la UE que esté abierta a una prórroga larga del Brexit

ESTRASBURGO.- El presidente del Consejo Europeo instó el miércoles al Parlamento Europeo a que esté abierto a una extensión prolongada del Brexit y no ignore a la “creciente mayoría” de británicos que quieren permanecer en la Unión Europea. 

No obstante, el presidente de la Comisión Europea también advirtió de que las intenciones británicas no estaban claras y que el país se había vuelto más misterioso que las mitológicas esfinges que custodiaban las tumbas del antiguo Egipto.
Los líderes de la UE concedieron a Reino Unido una breve extensión del Brexit la semana pasada, y dijeron que si el Parlamento británico no respaldaba el acuerdo de divorcio esta semana, entonces el Gobierno del Reino Unido tendría que indicar qué desea hacer antes del 12 de abril.
Tusk dijo que el 12 de abril era la “nueva fecha límite” y que Reino Unido todavía tenía una opción entre una salida pactada, salir sin acuerdo, una prórroga prolongada o la revocación del Artículo 50 del Tratado Europeo, que activó la salida de la Unión Europea hace dos años.
“No se puede traicionar a los seis millones de personas que firmaron la petición para revocar el Artículo 50, al millón de personas que se manifestaron a favor de una consulta popular o a la creciente mayoría de personas que quieren permanecer en la Unión Europea”, dijo al Europarlamento Donald Tusk, quien preside las cumbres de líderes de la UE.
En un mensaje publicado en Twitter justo después de su breve discurso, Tusk agregó que el Parlamento Europeo estar abierto a una extensión prolongada si Reino Unido desea replantearse su estrategia.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a los diputados que no estaba claro en absoluto cómo se desarrollaría el Brexit.
“Les he comentado a algunos de ustedes que si se compara a Reino Unido con una esfinge, la esfinge parece un libro abierto. Veremos en el transcurso de esta semana cómo habla ese libro”, dijo.
En opinión de Juncker, es posible, que la gente que desea permanecer en la Unión Europea no esté suficientemente representada en el Parlamento británico, pero deberían sentir que sí lo están en la cámara de representantes de la UE.
El liberal belga Guy Verhofstadt, coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, dijo que esperaba que la prórroga hasta mediados de abril permitiera a Reino Unido lograr una mayoría que apoye un Brexit más suave, y agregó que creía que Reino Unido regresará eventualmente a la Unión Europea.
Alyn Smith, del Partido Nacional Escocés, dijo que todos los partidos en Escocia, excepto los conservadores, estaban unidos en la opinión de que “el mejor Brexit es que no haya Brexit”.
Pero el euroescéptico británico Nigel Farage instó al Europarlamento a no extender más el Artículo 50, y dijo que de ser así el Brexit acapararía toda la atención de la UE marginando otros temas.
“¿De verdad queréis que Reino Unido celebre las elecciones europeas, que envíe un gran número de eurodiputados en un momento en que combatís a los populistas en todo el continente? ¿Realmente queréis que vuelva aquí?” preguntó.

El destructivo ciclón 'Idai' es una "señal de alarma" sobre el cambio climático, según la ONU

BEIRA.- El paso del ciclón Idai dejó a cerca de 1,85 millones de personas necesitadas de asistencia en Mozambique, en una catástrofe que fue calificada el martes por el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como “otra señal de alarma sobre los peligros del cambio climático”. 

Guterres describió a Idai, que destruyó casas y provocó grandes inundaciones tras tocar tierra el 14 de marzo cerca de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira, como “una tormenta inusualmente feroz y prolongada”.
El ciclón prosiguió con su senda de devastación en las vecinas Zimbabue y Malaui, dejando al menos 686 muertos en las tres naciones africanas. Mozambique es el país más afectado, con decenas de miles de casas destruidas y cientos de miles de desplazados en una zona de unos 3.000 kilómetros cuadrados.
“Al menos un millón de niños necesitan asistencia urgente y esta cifra podría crecer bastante. Tememos que hayan desaparecido aldeas enteras en lugares a los que no hemos llegado aún”, dijo el secretario general de la ONU a los medios.
Asimismo, hay reportes que indican que fue destruida infraestructura por valor de 1.000 millones de dólares.
Aunque los científicos dicen que los eventos climáticos únicos no pueden ser atribuidos al cambio climático, afirman que el calentamiento global está provocando lluvias y tormentas cada más extremas, aumentando las olas de calor, reduciendo las cosechas y agudizando la escasez de agua en el mundo.
“Estamos saliendo al terreno, llevando a gente en helicópteros para determinar cuáles son las necesidades críticas”, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Primeros casos de cólera

Mozambique dijo el miércoles que se habían confirmado cinco casos de cólera en la ciudad portuaria de Beira tras el paso de un poderoso ciclón que provocó la muerte de más de 700 personas a lo largo de una franja del sur de África.
El ciclón Idai impactó Mozambique cerca de la medianoche del 14 de marzo antes de moverse hacia los vecinos Zimbabue y Malawi, obligando al desplazamiento de cientos de miles de personas y arrasando un área de 3.000 kilómetros cuadrados.
El foco de las labores de alivio ha ido centrándose en prevenir o contener brotes de enfermedades como malaria y cólera.
“Realizamos las pruebas de laboratorio y podemos confirmar que cinco personas dieron positivo para cólera”, dijo Ussein Isse, funcionario de salud del país. “Se puede propagar. Cuando se tiene un caso, es de esperarse que hayan más en la comunidad”.
Otro foco son los 2.700 casos de diarrea acuosa aguda -uno de los síntomas del cólera-, apuntó Isse, agregando que el gobierno había establecido un centro de tratamiento para el cólera en Beira.
La Organización Mundial de la Salud anunció el envío de 900.000 dosis de vacunas contra el cólera a las áreas afectadas. El despachó se realizará esta semana.
El número de muertos en Mozambique por causa del ciclón Idai era de 468, informó un funcionario del país. La cifra de víctimas fatales en Mozambique, Zimbabue y Malawi supera las 700 personas, y hay cientos de desaparecidos.

La coalición de Merkel no logró acuerdo de embargo a Arabia Saudita


BERLÍN.- El gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, fracasó el miércoles en alcanzar un acuerdo para extender un embargo de armas a Arabia Saudita, informó Deutsche Presse-Agentur (DPA).

El bloque liderado por los demócratas cristianos de Merkel y los socialdemócratas de Alemania sostuvieron conversaciones cuatro días antes del vencimiento de la prohibición el 31 de marzo, y los socialdemócratas piden una extensión de seis meses, dijo DPA. Funcionarios del gabinete se reunieron en el foro del reservado Consejo Federal de Seguridad, presidido por Merkel, y continuarán las conversaciones a nivel de partido, dijo la agencia de noticias.
El gobierno de Merkel detuvo todas las exportaciones de armas a Arabia Saudita en noviembre tras el asesinato del crítico del gobierno saudí Jamal Khashoggi en Estambul. 
La prohibición ha provocado la interrupción de los proyectos de defensa en toda Europa, lo que ha generado quejas de Francia y el Reino Unido.
Las negociaciones incluyeron un posible umbral bajo el cual Alemania no podría bloquear proyectos de la UE, aunque no quedó claro qué estaba deteniendo las conversaciones, dijo DPA.

Macri defiende la política monetaria ante la nueva escalada del precio del dólar

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió este miércoles la política monetaria ante la nueva escalada del precio del dólar en la plaza cambiaria local, una subida que ligó a una apreciación generalizada de la divisa estadounidense frente a otras monedas.

En una jornada en la que la cotización del dólar frente al peso argentino tocó un nuevo máximo, de 44,90 pesos por unidad, Macri aseveró que la política aplicada por el Banco Central argentino es "seria" y "previsible".
En declaraciones a emisoras de la ciudad de Córdoba, donde este miércoles inauguró el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española junto al Rey Felipe VI, el presidente argentino afirmó que hoy su país tiene una cuenta corriente "equilibrada", logrará este año un superávit comercial de 10.000 millones de dólares y tiene otros elementos que le dan "mayor solidez".
"Eso no significa que si el mundo se devalúa frente al dólar, nosotros no nos vamos a devaluar", sostuvo el jefe de Estado a la emisora Cadena 3.
"Nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo prácticamente en Brasil, en Turquía... en todas partes está subiendo el dólar. Hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo", justificó.
En una nueva jornada alcista en el mercado cambiario, el precio del dólar creció este miércoles un 2,98 % frente al peso, que ya e año pasado sufrió una fuerte depreciación.
Macri indicó que "Chile, Brasil y Colombia, economías que ya tienen estabilidad hace más tiempo, también se están devaluando".
El Banco Central argentino no interviene en forma directa en el mercado de cambios mientras la cotización se sitúe entre los 38,79 y los 50,19 pesos.
Pero licita a diario Letras de Liquidez (Leliq), con las que busca incentivar que los pesos disponibles en el mercado vayan a esos instrumentos y no a la compra de dólares, para lo cual convalidad altas tasas de interés, que este miércoles se ubicaron en el 68 %.
"Hay que perseverar en esta línea", dijo Macri, al defender la política económica de su Gobierno.
En declaraciones a radio Mitre de Córdoba, el presidente apuntó además que los inversores esperan que este año, de elecciones presidenciales, los argentinos "confirmen" la opción por el "cambio" impulsado por su Gobierno.
"En este proceso hay mucha angustia, mucha duda, hay mucho miedo. Y también el miedo a la elección que estamos enfrentando. Hay mucha gente que toma decisiones que las ha congelado hasta ver si los argentinos continuamos por este camino o volvemos para atrás. La gente, si volvemos para atrás, no quiere invertir en Argentina", advirtió Macri, quien podría buscar su reelección en octubre próximo.

Holanda se convierte en principal comprador de petróleo de EEUU

NUEVA YORK.- El creciente uso de super buques posiciona a los Países Bajos como principal receptor de exportaciones de crudo de EE.UU.

El país alberga seis refinerías y es un centro clave para el comercio de petróleo en Europa, igualmente recibió 15 millones de barriles de petróleo crudo estadounidense en enero, el doble del mes anterior, de acuerdo con los últimos datos del gobierno. Es la mayor cantidad desde 2004. 
También superó a Canadá, históricamente el mayor cliente de EE.UU., China y Corea del Sur, cada uno de los cuales ocupó brevemente el puesto de mayor comprador.
Los super tanques, conocidos también como buques de crudo muy grandes o VLCC, se han utilizado para enviar petróleo a Rotterdam, el puerto más grande de Europa, desde diciembre. 
Desde entonces, al menos cuatro VLCC, cada uno con capacidad para transportar 2 millones de barriles, han transportado petróleo estadounidense a Rotterdam, según los datos de seguimiento de barcos.
Es probable que parte del petróleo de los Estados petróleo se redistribuya a otros destinos europeos, ya que Rotterdam es también el depósito de almacenamiento de crudo más grande del noroeste de Europa.
El uso del crudo estadounidense para fijar los precios y así emitir un posible punto de referencia de Rotterdam podría allanar el camino para que más envíos de petróleo shale estadounidense alcancen el puerto holandés. 
La demanda doméstica está saturada y es probable que el auge de la producción estadounidense ayude a los flujos holandeses. Se espera que la producción alcance los 13,03 millones de barriles por día en 2020, frente a los 12,3 millones de este año.

Independientes petroleros chinos elevan importaciones de Brasil

PEKÍN.- Una vez marginados entre los refinadores de petróleo de China, los procesadores independientes del país ahora están liderando un aumento récord de crudo desde la otra mitad del mundo.

Las refinerías independientes lideraron un aumento en las compras de Brasil este año, ya que las fuertes ganancias de convertir el petróleo viscoso y bajo en azufre en diésel impulsaron el interés de compra, según una encuesta a ocho operadores y analistas. 
El costo relativamente más alto del crudo de calidad similar de Rusia y Angola también impulsó a los procesadores a abastecerse de suministros del país latinoamericano.
Mientras las importaciones de China desde Brasil se han multiplicado por cinco desde 2013 hasta 2018, el comprador de petróleo número 1 de Asia rompió los récords de compra anteriores en enero y febrero, a medida que un pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados frenó los suministros. 
Los independientes tomaron 20 por ciento más petróleo brasileño a principios de 2019 que en el mismo período del año pasado, muestran datos de la firma de seguimiento de buques Vortexa.
El aumento en las compras coincidió con una menor producción de petróleo de Rusia, que se comprometió a reducir su producción en 228.000 barriles diarios en comparación con los niveles de octubre para fines de marzo. 
Según los datos de la Administración General de Aduanas, los envíos brasileños a China se dispararon a más de 4 millones de toneladas en febrero. La producción del país sudamericano, que no forma parte de la coalición de la OPEP+ que está frenando la producción, continúa aumentando.
Las mayores ganancias por la producción de combustibles más limpios como el diésel a fines del año pasado también contribuyeron al aumento de interés de compra de los independientes, dijeron los operadores encuestados.
La demanda de diésel de China seguirá aumentando a medida que los armadores se cambien a un combustible más limpio para cumplir con las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional que entrarán en vigencia el próximo año, asegura Li Li, analista de ICIS-China, una firma investigadora de productos básicos con sede en Shanghai. 
"La demanda de calificaciones como las de Brasil y el Caribe será respaldada durante el resto del año".

'Bayer' pierde otro juicio por herbicida acusado de causar cáncer

SAN FRANCISCO.- Bayer AG perdió un segundo juicio por las acusaciones de que su herbicida Roundup causa cáncer, lo que aumenta la presión sobre la compañía para gastar miles de millones de dólares en la resolución de miles de demandas similares.

Un jurado en el tribunal federal de San Francisco otorgó daños compensatorios por 5,3 millones de dólares y daños punitivos por 75 millones a un hombre de California de 70 años que se enfermó después de rociar el herbicida en su propiedad durante décadas. 
El veredicto del miércoles sigue una decisión similar tomada por un jurado de la corte estatal el verano pasado y se produce mientras se lleva a cabo un tercer juicio sobre Roundup en Oakland, California.
"No puede seguir yendo a juicio caso tras caso tras caso y seguir perdiendo y decir: ’No vamos a arreglar", segura Thomas G. Rohback, abogado litigante en Axinn, en Nueva York. Si Bayer continúa perdiendo en la corte, "tiene que contemplar la posibilidad de un arreglo".
El caso fue presentado por Edwin Hardeman, quien usó el herbicida en su gran parcela de tierra en el condado de Sonoma, a unos 95 kilómetros al norte de San Francisco. 
Al igual que los otros miles de consumidores que demandaron a Bayer, Hardeman argumentó que sus años de exposición al químico causaron su linfoma no Hodgkin.

Nigeria apunta a una inversión de 20.000 millones de dólares en infraestructura

ABUJA.- Nigeria tiene contemplado gastar 20.000 millones de dólares en infraestructura en los próximos 10 años, dijo Okechukwu Enelamah, ministro de Comercio e Inversión a la prensa el miércoles en la capital, Abuja.

"Nuestro objetivo es que nos gustaría ver un aumento en el gasto para infraestructura en un rango comprendido entre 10.000 millones y 20.000 millones en los próximos 5 a 10 años porque creemos que ese es el nivel de nuestra necesidad", dijo.
El gobierno se asociará con otras partes interesadas para recaudar fondos. Un comité ministerial compuesto por ministros de finanzas, presupuesto, comercio e inversión y obras, vivienda y poder, y otras agencias gubernamentales se creó de inmediato para determinar las modalidades de recaudación del fondo.
"Trabajarán juntos para hacer llegar sus recomendaciones al gabinete sobre cómo aumentar significativamente nuestro gasto en infraestructura", dijo Enelamah.
El gobierno introducirá un bono de infraestructura este año, dijo Zainab Ahmed, ministro de Hacienda de Nigeria, en una audiencia del senado sobre el presupuesto 2019. Pidió a los legisladores que apoyen los planes del gobierno para introducir otras fuentes de generación de ingresos.
El presidente Muhammadu Buhari, quien acaba de ganar un segundo mandato, está buscando la aprobación de los legisladores para gastar 24.000 millones en el presupuesto de 2019, que aún no ha sido aprobado. El gobierno tenía previsto emitir aproximadamente 1,65 billones de naira (4.600 millones) de nueva deuda, con planes para priorizar los préstamos de prestamistas en condiciones concesionarias como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, ya que parece frenar el aumento de los pagos de intereses.

Costa de Marfil expulsa a un líder francés panafricanista por agitación

ABIYÁN.- El líder panafricanista francés, Kémi Séba, fue expulsado de Costa de Marfil, donde se encontraba para sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la soberanía del continente africano, informó hoy su ONG, Urgences Panafricanistes.
Las autoridades marfileñas arrestaron este martes en Abiyán a varios miembros de esta organización, que posteriormente han quedado en libertad, y cuando Kémi Séba conoció lo que ocurría decidió ir a la Dirección de Vigilancia del Territorio, en las instalaciones de la Policía.
Allí "fue interrogado durante toda la tarde, expulsado y subido al primer vuelo de Air Côte d'Ivoire con dirección a Contonú", en Benín, explicó Hery Djehuty, coordinador internacional de Urgences Panafricanistes, que figuraba entre los detenidos.
Desde que llegó ayer por la noche a Cotonú, donde se encuentra la sede de su organización, Kémi Séba estaba retenido por la Policía a la espera de la decisión del Ministro del Interior de este país africano.
Kémi Séba fue líder de la Tribu Ka, un grupúsculo radical negro y antisemita, que fue disuelto por el gobierno francés tras ser responsable de incidentes en el corazón del barrio judío de París en mayo de 2006.
En 2011, Séba se instaló en Senegal donde su activismo político a favor de la supremacía negra y la separación racial cambió hacia el panafricanismo, una ideología que defiende la unión de los pueblos africanos.
Kémi Séba, muy respetado por la juventud africana, volvió a hacerse notar en agosto de 2017 tras quemar en una plaza de Dakar un billete de 5.000 francos CFA (algo más de 7,5 euros) durante la campaña de su ONG en un acto simbólico contra esta moneda considerada "neocolonial".
Entonces, este activista fue puesto a disposición judicial y expulsado del país por las autoridades senegalesas.
La ONG, que se fundó a finales de 2015, se dedica a sensibilizar en torno a la ideología del panafricanismo y se encontraban en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, organizando una movilización que tendría lugar este domingo, 31 de marzo, sobre las relaciones entre Francia y África y el colonialismo.
Esta movilización forma parte de una campaña que la ONG inició en noviembre de 2018 sobre la soberanía poniendo en cuestión el franco CFA, las bases militares francesas en el continente africano o el personal político "impuesto" desde el exterior.
Para ello se desplazan cada mes a un país y ya han visitado Burkina Faso, República Centroafricana, Benín y Níger, donde movilizaron a miles de personas "sin el menor desbordamiento", indicó la organización en su comunicado.
"Viendo la amplitud que iba tomando y el éxito que Kemi Seba tiene en cada una de sus movilizaciones", las autoridades marfileñas "no querían que tuviera lugar aquí en Costa de Marfil", declaró Djehuty.
Djehuty aseguró que Kémi Séba "no ha hecho nada" y que "su único crimen es haber querido pasar un mensaje de emancipación del continente africano y de lucha contra el franco CFA en un país como Costa de Marfil, meca del colonialismo francés".
El franco CFA es una moneda muy criticada que utilizan 14 países africanos, la mayoría excolonias francesas. El 50% de sus reservas se encuentra depositado en el Tesoro Francés y tiene una paridad fija con el euro.

La Eurocámara pide dedicar un 5% de los fondos regionales a combatir fenómenos como la despoblación

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles obligar a los países a destinar al menos un 5% de los fondos regionales europeos a impulsar el desarrollo económico de zonas afectadas por fenómenos como la despoblación, el envejecimiento o que sufran las consecuencias de desastres naturales.

En concreto, los eurodiputados han fijado su posición sobre las normas que regirán la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión durante el periodo comprendido entre 2021 y 2027 y que todavía deben ser negociadas y pactadas con los Estados miembros.
Así, el documento aprobado por el Parlamento Europeo apunta a que deben destinarse a escala nacional al menos el 5% de los recursos del FEDER al desarrollo territorial integrado de zonas con "desventajas naturales o demográficas", incluidos el envejecimiento de la población, la desertización rural, el declive demográfico, la presión demográfica o la dificultad de acceso a servicios básicos.
El eurodiputado del PP Ramón Valcárcel ha celebrado que las 'líneas rojas' de la Eurocámara incluyan finalmente en esta redacción. "Hemos logrado no sólo que se reconozca la lucha contra la despoblación como una prioridad a nivel europeo, sino también blindar los recursos presupuestarios para que no haya excusa y tenga que pasarse, sí o sí, del dicho al hecho", ha apuntado.
En la misma línea, la eurodiputada del PSOE Iratxe García ha subrayado que "la lucha contra la despoblación se convertirá por fin en una prioridad para los fondos europeos". "Es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando", ha remarcado.
Además, los eurodiputados son partidarios de dedicar la mayor parte de los fondos FEDER a crecimiento inteligente y economía verde. Así, el texto establece que las regiones europeas deberán gastar entre un 30% y un 50% de la financiación en proyectos que apuestes por "una Europa inteligente e innovadora", ha informado el Parlamento Europeo.
En la misma línea, un porcentaje mínimo del 30% se deberá invertir en la lucha contra el cambio climático y en medidas para avanzar hacia una economía circular. También piden que al menos el 10% de los fondos a nivel nacional se dediquen a desarrollo urbano sostenible, frente al 6% que plantea la Comisión Europea.
Por otro lado, los eurodiputados han remarcado que las infraestructuras aeroportuarias, la gestión y el tratamiento de residuos y las inversiones relacionadas con los combustibles fósiles no deben beneficiarse de los fondos regionales de la UE.
Sin embargo, el texto contempla algunas excepciones en el caso de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, y para soluciones basadas en los principios de la economía circular y la eficiencia energética.
Con respecto al reparto de estos fondos, la Eurocámara defiende en el texto aprobado este miércoles que deben repartirse en función del PIB per cápita de cada región y no a nivel nacional según la renta nacional básica del país, como sucede en la actualidad.

Francia acercará la gestión del empleo público al de la empresa privada

PARÍS.- Aproximar la gestión del empleo público al de la empresa privada, con un mayor número de contratados en lugar de funcionarios y la individualización de salarios, es el objetivo de una reforma que el Gobierno francés ha presentado este miércoles. 

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, que se debería tramitar en el Parlamento antes del verano, quiere que la función pública sea "más atractiva y más reactiva", y cumpla la promesa electoral del presidente, Emmanuel Macron: suprimir 120.000 puestos de aquí a 2022.
Estos son los principales puntos de la reforma francesa de la función pública:

1. Más contratados y menos funcionarios.
Se ampliarán las posibilidades de utilizar personal contratado, en lugar de funcionarios, para puestos permanentes. Ahora suponen cerca del 20 % de los 5,5 millones de empleados públicos y su número ya se ha incrementado en un 5 % desde 2017. Es una de las medidas que más ha erizado a los sindicatos, que han convocado una jornada de huelga para el 9 de mayo.

2. Contratos temporales de hasta 6 años.
El llamado "contrato de proyecto" será un nuevo contrato temporal para misiones definidas con un límite de duración de seis años. Se le podrá poner fin anticipadamente con una indemnización.

3. Individualizar la remuneración.
Se sustituirán las calificaciones actuales por una "evaluación objetiva de los méritos y de los resultados de los agentes". Eso se traducirá en un "mejor reconocimiento del compromiso profesional en la remuneración de funcionarios y contratados". Los procedimientos para la promoción tendrán en cuenta la trayectoria individual.

4. Despido acordado.
Para limitar la rigidez del estatuto de funcionario y favorecer las transiciones entre el sector público y el privado se pondrá en marcha la llamada "ruptura convencional", es decir, una especie de despido acordado que conlleva una indemnización y derecho al subsidio de desempleo y que ya se usa en la empresa privada.
En esa misma línea, subirá la prima de salida voluntaria y se facilitará la transferencia de los derechos de pensión, sin pérdidas.

5. Aumentar el tiempo de trabajo.
Se suprimirán las derogaciones que permiten que el tiempo de trabajo sea inferior a las 35 horas semanales (1.607 anuales) que rigen como regla general en Francia. Un informe de 2016 había puesto en evidencia que los empleados municipales trabajan de media 1.578 horas.

6. Igualdad entre hombres y mujeres.
Se obligará a las administraciones -bajo pena de sanciones- a aplicar planes de acciones de igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo para eliminar las diferencias de remuneración que derivan, por ejemplo, de la pérdida de una parte de las primas durante sus bajas de maternidad.

El euro cae a mínimos desde hace dos semanas tras la contracción del déficit de EEUU

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy al mínimo desde hace dos semanas, por debajo de 1,1250 dólares, después de publicarse que el déficit comercial estadounidense se contrajo más de lo esperado.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.30 horas GMT a 1,1255 dólares, frente a los 1,1280 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1261 dólares.
El déficit comercial estadounidense de bienes y servicios se redujo en enero un 14,6 %, hasta los 51.100 millones de dólares, mes en el que se registró una notable reducción de las importaciones de China.
El dólar se apreció frente a las principales divisas, excepto la libra esterlina, que cotizaba al alza antes de la votación en el Parlamento británico de ocho planes alternativos al acuerdo del "brexit" que ha negociado con Bruselas la primera ministra, la conservadora Theresa May, que por ahora no cuenta con un respaldo mayoritario.
Se mantiene la preocupación en el mercado por el crecimiento económico y la incertidumbre política, como reflejan las caídas de los mercados de valores.
La búsqueda de seguridad podría impulsar más alza la cotización del dólar, especialmente frente al euro, según algunos analistas.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1242 y 1,1286 dólares.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un leve 0,13 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un leve 0,13 % tras una jornada marcada por el descenso de los rendimientos de la deuda pública, aunque el mercado remontó en los últimos minutos gracias a las alzas de Boeing y Apple.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 32,14 puntos hasta 25.625.59, mientras que el selectivo S&P 500 se deslizó un 0,46 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,63 %.
La aeronáutica Boeing revoloteó este miércoles sobre un Wall Street desanimado y moderó las pérdidas del grupo del Dow Jones media hora antes del cierre, el único momento de adrenalina en otra jornada de preocupación por el enfriamiento de la economía global.
Boeing salió del terreno negativo y avanzó un 1,03 % hasta colocarse a la cabeza de una decena de corporativas que arrastraron brevemente al verde al índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, aunque finalmente las ganancias no se consolidaron y el Dow terminó con un leve retroceso del 0,13 %.
El movimiento de la aeronáutica coincidió con su anuncio de que este miércoles ha enseñado a 200 pilotos, reguladores y técnicos las mejoras de seguridad que prevé implementar en su flota de aviones 737 MAX, que se encuentran paralizados en medio centenar de países tras protagonizar dos accidentes mortales en medio año.
Los otros indicadores del parqué neoyorquino no corrieron la misma suerte y registraron un descenso del 0,46 %, en el caso del S&P 500, y del 0,63 %, en el del Nasdaq, índice en el que la bonanza de Apple (0,90 %) quedó lastrada por Facebook (-1,08 %), Netflix (-1,83 %) o Alphabet (-0,99 %).
La ralentización de la economía volvió a ser el tema del día, a la luz de indicadores macroeconómicos flojos en EE.UU. y del retroceso de los rendimientos de la deuda pública, que en los papeles a 10 años se situaban en torno al 2,381 % tras el cierre de la sesión, en mínimos de hace un año.
Los inversores siguen de cerca los tipos debido a la inversión de la curva, que se alarga desde el viernes -la rentabilidad de los bonos a 10 años cayó por debajo de la de los de 3 años- y es considerada una señal de recesión, aunque los analistas están divididos.
Este miércoles, además, los analistas señalaron a unos comentarios del candidato favorito del presidente de EEUU, Donald Trump, a ocupar un asiento en la Reserva Federal, Stephen Moore, que se declaró contrario a la política monetaria actual y abogó por recortar los tipos de interés en medio punto porcentual.
El economista y estratega jefe de la firma de análisis Gluskin Sheff, David Rosenberg, indicó en una nota que la idea no es mala ya que los mercados apuntan a que "la Fed está detrás de la curva, y ya hemos visto esta película: cuando el banco central se pone al día, la relajación de la política (monetaria) es espectacular".
Entre otras noticias del día que influyeron en los mercados está la adquisición de la aseguradora de salud WellCare (12,34 %) por parte de Centene (-4,98 %) por 17.300 millones de dólares, en medio de una jornada negativa para el sector sanitario, que se deslizó un 0,81 %.

El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 59,41 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,9 % y cerró en 59,41 dólares el barril, después de conocerse que la semana pasada aumentaron los inventarios de crudo en Estados Unidos, compensado por las interrupciones en las exportaciones de Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 0,53 dólares respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos bajó tras la brusca subida de ayer después de que se supiese que los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron la semana pasada en 2,8 millones de barriles, cuando las expectativas de los analistas era de una disminución de 1,2 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía de EE.UU.
Los analistas apuntan además que las exportaciones de crudo del miembro clave de la OPEP se han reducido drásticamente desde que Washington en enero prohibió a los refinadores de Estados Unidos comprar petróleo venezolano.
Los precios del petróleo han aumentado más de un 25 por ciento este año, apoyados por la reducción de la oferta de la OPEP y otros productores importantes, junto con las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de Venezuela e Irán.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo restaron casi tres centavos, hasta 1,87 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron tres centavos y se situaron en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,23 %, hasta 67,82 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,82 dólares, un 0,23 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,98 dólares.
La fortaleza del dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, frenó las operaciones en el mercado de Londres, según los analistas.
Contrarrestó ese lastre la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo prevea mantener sus recortes de producción, una medida dirigida a incrementar los precios.

Londres cierra casi sin variación, con la atención centrada en el "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy casi sin variación, en la una jornada en la que la atención volvió a estar centrada en la incertidumbre que rodea al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó un 0,03 %, 2,10 puntos, hasta 7.194,19 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 cayó un 0,01 %, 2,50 puntos, hasta 18.893,74 enteros.
El Parlamento británico debate hoy diversas opciones alternativas al acuerdo sobre el "brexit" que ha negociado el Gobierno con Bruselas, un pacto que por el momento no cuenta con el respaldo mayoritario de los diputados.
La primera ministra, Theresa May, mantiene sin embargo la confianza en sumar apoyos en los próximos días y ratificar el tratado de salida de la UE.
Al cierre del mercado, la libra se revalorizaba un 0,31 % frente al euro, hasta 1,1753 euros, y un 0,16 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3227 dólares.
En ese contexto, la sanitaria NMC Health encabezó las pérdidas en Londres, con una caída del 7,20 %, mientras que la minera Fresnillo cedió un 2,02 %, la también minera Antofagasta un 1,93 %, la firma de cruceros Carnival un 1,82 % y la hostelera Just Eat un 1,70 %.
Subieron, en cambio, la aerolínea easyJet, un 3,03 %, la firma de software Micro Focus International, un 2,87 %, la aeroespacial y de defensa BAE Systems, un 2,73 %, y la constructora Barratt Developments, un 2,72 %.

La incertidumbre que sigue provocando el brexit frenó a la Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 cayó un 0,12 %, lo que le situó al borde de perder los 5.300 puntos.
En verde durante buena parte de la jornada, el indicador de referencia cayó a primera hora de la tarde, para mejorar un poco al cierre, cuando se situó en los 5.301,24 puntos.
Los inversores intercambiaron títulos por valor de 3.670 millones de euros.
Los valores bancarios contribuyeron a salvar la jornada tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
BNP Paribas subió un 2,17 %, Crédit Agricole un 3,56 % y Société Générale un 1,94 %.
También subieron los del motor que tuvieron una buena jornada, con un alza del 2,83 % de Renault y del 2,71 % de Peugeot.

El selectivo de Fráncfort cerró hoy en tablas, al perder las ganancias tras la apertura bajista de Wall Street y después de que el fabricante de semiconductores Infineon revisara a la baja sus pronósticos por el debilitamiento económico de China.
El índice DAX 30 perdió 0,44 puntos, hasta 11.419,04 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.837,5 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una pérdida del 1,26 %, hasta 2.687,14 puntos.
El "brexit" sigue siendo un elemento de preocupación en los mercados.
El Parlamento británico vota hoy ocho planes alternativos al acuerdo del "brexit" que ha negociado con Bruselas la primera ministra, la conservadora Theresa May, que por ahora no cuenta con un respaldo mayoritario.
Infineon perdió un 5,2 %, hasta 17,78 euros, después de revisar a la baja sus pronósticos de facturación y de margen de rentabilidad.
Deutsche Bank ganó un 2,9 %, hasta 7,51 euros, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que estudiarán medidas para paliar los efectos secundarios de los tipos de interés negativos en los bancos.
El fabricante de plásticos Covestro subió un 2,2 %, hasta 48,07 euros, por las perspectivas de subidas de precios de algunos materiales que fabrica.
El productor automovilístico Daimler ganó un 1,9 %, hasta 51,35 euros, después de que el diario británico "Financial Times" informara de que va a vender la mitad de Smart a la compañía china Geely.

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ha avanzado este miércoles un 0,51 % y recupera los 9.200 puntos apoyado por los bancos, que han subido después de que el Banco Central Europeo (BCE) expresara la posibilidad de devolver parte del dinero cobrado a las entidades por los tipos de interés negativo.
El selectivo español ha sumado 46,80 unidades hasta los 9.229,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 8,08 %.
Entre los bancos del IBEX, tan solo BBVA ha cerrado con pérdidas, del 0,52 %, mientras que los demás han sumado: CaixaBank un 1,82 %, Santander un 1,57 %, Sabadell un 1,03 %, Bankia un 0,95 % y Bankinter un 0,77 %.
Entre el resto de grandes valores, Iberdrola sube el 1,52 %, Repsol el 0,76 % y Telefónica el 0,21 %, en tanto que Inditex cae el 2,01 % tras una mala recomendación.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su selectivo FTSE MIB avanzó un 0,26 %, hasta los 21.194,19 enteros, animado por la banca, después de que el Banco Central Europeo (BCE) asegurara que tiene instrumentos contra el bajo crecimiento europeo.
El índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,22 %, hasta los 23.208,44 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 692 millones de acciones por un valor de 2.702 millones de euros.
De las 408 compañías que cotizaron en el parqué, 202 subieron, 169 bajaron y 37 cerraron sin variación.
El presidente del BCE, Mario Draghi, no escondió su preocupación por el debilitamiento económico de la zona de la moneda única pero aseguró que la institución tiene instrumentos más que suficientes para reaccionar en caso de necesidad.
Así, el sector más beneficiado este miércoles fue el bancario: la mayor entidad del país, Unicredit, escaló un 2,74 %, seguida por Banco BPM (2,32 %), Mediobanca (2,06 %), Banca Popolare Emilia Romagna (1,67 %), Ubi Banca (1,55 %) e Intesa Sanpaolo (0,93 %).
También aumentaron su valor el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, que ganó un 2,75 %, así como la sociedad de cartera Exor, que subió en un 1,76 % el precio de sus acciones.
En el lado contrario de la balanza, el de las pérdidas, destacó la fabricante de audífonos, Amplifon, que se dejó un 1,78 %, seguida por la productora de tubos de acero para la industria petrolífera, Tenaris, que perdió un 1,71 %.
Cayeron también Campari (1,30 %), Diasorin (1,29 %), Leonardo 1,27 %) y Pirelli (1,26 %).
El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,46 %, hasta los 5.168,79 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo y los ocho restantes en verde.
El Banco Comercial Portugués (BCP) lideró las subidas, al avanzar el 3,81 %; la petrolera Galp Energía mejoró el 0,75 %, y Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) repuntó el 0,43 %.
Del lado de las caídas, el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, se desvalorizó 1,45 %, y la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, retrocedió el 1,22 %.
La eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) bajó el 0,55 % y EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, reculó el 0,36 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una caída del 1,85 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.207,23 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la compañía petrolera LUKOIL (0,71 %), la red de tiendas Detsky mir (0,18 %) y la minera Polymetal International (0,16 %).
Las mayores caídas las sufrieron la compañía petrolera RussNeft (4,44 %), el grupo financiero SAFMAR (3,66 %), y la compañía metalúrgica NorNickel GMK (2,98 %).

El índice selectivo BIST 100 de la Bolsa de Estambul cayó este miércoles un 5,67 %, su mayor descenso desde julio de 2016, debido a las dudas de sobre la salud de la economía turca a pocos días de unas elecciones municipales que pondrán a prueba la popularidad del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Durante la jornada las perdidas han llegado a ser de hasta el 7 % y entre los sectores más afectados se encuentra el bancario.
Varios fondos internacionales han acusado a los bancos turcos de no ofrecerles liquidez en liras para sus operaciones.
Algunos analistas ven detrás de esta situación una operación gubernamental para tratar de evitar una depreciación de la moneda nacional antes de los comicios de este domingo.
En 2018 la lira turca perdió casi un 40 % de su valor pero en los últimos meses se había estabilizado en la franja de entre 5,9 y 6,2 liras por un euro.
Sin embargo, el pasado viernes perdió un 4 % en pocas horas y se situó en las 6,5 liras por Euro.
Durante el fin de semana Erdogan amenazó con "hacer pagar un alto precio" a quienes especulen contra la moneda turca en vísperas de las elecciones municipales.
Algunos analistas aseguran que la caída de la bolsa se debe a que los inversores extranjeros se han visto forzados a vender parte de sus posiciones para acceder a liquidez dado que los bancos han cerrado el grifo de los préstamos en liras.
La economía turca entró recientemente en recesión por primera vez en diez años y la inflación, alimentada por la caída de la lira, ha golpeado a los consumidores, lo que puede perjudicar las expectativas electorales del partido de Erdogan.
Este domingo casi 58 millones de votantes turcos están llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes y la disputa se centra en las dos grandes ciudades, Estambul y Ankara, el corazón económico del país.

Casi el 10% de los bancos de la eurozona suspende los tests de estrés macroprudenciales del BCE

FRÁNCFORT.- Menos del 10% de los bancos de la eurozona no ha superado las pruebas de esfuerzo macroprudenciales y dinámicas conducidas por el Banco Central Europeo (BCE) al no haber alcanzado los niveles de solvencia requeridos por los reguladores en el escenario estresado, aunque el instituto emisor ha explicado que la resiliencia del sector no se vería afectada por el pequeño tamaño de esas entidades.

En el boletín macroprudencial elaborado por la autoridad monetaria y publicado este miércoles se indica que el ratio de capital CET1 de la banca de la eurozona caería hasta el 11,2% en 2020 en el escenario estresado, frente al 14,4% registrado en 2017.
Ese ratio de capital es 1,1 puntos porcentuales mayor que el alcanzado por la banca europea en los tests de la EBA, que fue del 10,1%. El BCE ha señalado que la pérdida de capital en sus pruebas sería de 35.000 millones de euros más que en los tests conducidos por la EBA, aunque debido a que tiene en cuenta que las entidades reducirían su apalancamiento, el ratio de capital es más elevado.
Así, de los 91 bancos de la zona euro que han participado en estas pruebas de esfuerzo, el 26% de ellos vería su capital caer por debajo del colchón requerido por los reguladores en caso de una situación económica adversa, mientras que menos de un 10% "experimentaría problemas" para alcanzar los niveles de capital mínimo exigidos por Pilar 1 y 2.
Esos bancos han suspendido los tests de estrés macroprudenciales debido a que en el escenario estresado no han alcanzado los requisitos mínimos de capital exigidos por los reguladores. No obstante, esas entidades solo representan un 2,8% del total de los activos de la muestra de las 91 entidades, por lo que el BCE ha subrayado que la resiliencia del sector bancario europeo no se vería afectada.
A diferencia de las pruebas conducidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), el BCE ha tenido en cuenta que los bancos reaccionarían a un escenario adverso ajustando su suministro de créditos, la distribución de beneficios y "tratando" de incrementar los márgenes de préstamos.
El escenario estresado incluye una contracción del PIB de la eurozona del 0,9% en 2018 y del 2% en 2019, mientras que en 2020 se registraría una expansión del 0,5%. Asimismo, el BCE también ha tenido en cuenta un aumento del paro, un auge de la incertidumbre política y de la sostenibilidad de la deuda privada y riesgos de liquidez en el sector financiero no bancario.

El español Pique achaca la división en la UE a la falta de un proyecto común

PALMA.- El ex ministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha asegurado este miércoles en Palma que la falta de un proyecto común está provocando la división de la Unión Europea, durante una conferencia organizada por el Cercle d'Economia de Mallorca.

Piqué ha analizado la situación geopolítica global y los riesgos y amenazas a los que Europa debe hacer frente en un futuro inmediato, y ha señalado que la UE está perdiendo fuerza en el ámbito de la política internacional, ha informado la entidad organizadora de la charla en un comunicado.
Según el exministro, el viejo continente ha visto como China la está superando a pasos agigantados, hasta el punto de disputarle el trono mundial a Estados Unidos, y los países integrantes de la UE cada vez muestran más divisiones, ha dicho Piqué sobre el escenario que ha descrito como un mundo post-occidental con valores occidentales.
Considera que Los países orientales han aprovechado los aspectos más relevantes de la cultura occidental y "han sabido mezclarlos con la suya para obtener una fórmula que les está dando mucho éxito?.
Un Oriente pujante con China, Corea del Sur, India y Japón como principales potencias, está experimentando un crecimiento económico con el que Europa a día de hoy no puede competir.
Según el ex ministro Europa es actualmente una nave sin rumbo marcada por las dudas políticas entre los diferentes países y por su debilidad económica.
Par Piqué existen "varios rayos de esperanza" que conseguirán que Europa no acabe siendo un conjunto de potencias decadentes. Con un proyecto común centrado en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la innovación, Piqué cree que Europa podría ocupar un lugar importante en el orden mundial.
Por último, en relación con la política nacional, el ex ministro ha dicho que "los nacionalismos extremos en ningún caso son beneficiosos para nuestra política y economía, nos desestabilizan".
"Hemos perdido la capacidad de llegar a pactos por los intereses comunes, no hay diálogo, no hay reflexión. Se trabaja para humillar al rival en vez de trabajar conjuntamente y así no podemos evolucionar", ha dicho sobre los partidos políticos.

El superávit comercial de México sube un 31,4 % en febrero

MÉXICO.- México registró un superávit en la balanza comercial de 1.221,6 millones de dólares en febrero pasado, un 31,4 % más frente a los 930 millones de dólares del mismo mes de 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones sumaron en febrero 36.296 millones de dólares, cifra 3,5 % superior a la alcanzada en el mismo período del año pasado, precisó el organismo de estadística en un comunicado.
Las ventas petroleras disminuyeron el 0,7 %, al situarse en 2.565,6 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 3,8 % hasta los 33.730,1 millones de dólares, detalló.
Asimismo, las importaciones totalizaron 35.074,1 millones de dólares, siendo 2,7 % mayores a la cuantía registrada en el mismo mes del pasado año.
Pese a los buenos datos de febrero, México acumula un déficit comercial de 3.558 millones de dólares entre enero y febrero, un 2,8 % más frente al mismo período del año anterior.

El déficit comercial de Estados Unidos cae un 14,6% en enero tras reducirse las importaciones desde China

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense de bienes y servicios se ha reducido en enero un 14,6%, hasta los 51.100 millones de dólares, mes en el que se ha registrado una notable reducción de las importaciones de China, según ha informado el Departamento de Comercio.

Por su parte, las importaciones han descendido un 2,6%, hasta los 258.500 millones de dólares; mientras que las exportaciones han subido levemente, un 0,9%, hasta los 207.300 millones de dólares.

Brasil estudia regularizar a 2.000 médicos cubanos que se quedaron en el país

BRASILIA.- El Gobierno brasileño pretende regularizar la situación de los cerca de 2.000 médicos cubanos que permanecieron en el país luego de que Cuba ordenara la retirada de todos los galenos que había cedido para el programa "Más Médicos", informaron este miércoles fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una comparecencia al Congreso, en la que explicó que los médicos cubanos quedaron en el limbo debido a que ya no pueden ejercer profesionalmente en el país y a que el Gobierno cubano los considera como desertores por no haber regresado a la isla.
"Están en Brasil en una condición de exiliados", afirmó Mandetta en una audiencia en la Comisión de Asuntos Sociales del Senado.
El ministro aseguró que la situación de los médicos cubanos será tenida en cuenta en el proyecto por el que el Gobierno reformulará el "Más Médicos", un programa creado por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para ofrecer atención médica en cientos de municipios aislados, remotos, selváticos o de extrema pobreza, que no son la prioridad para los profesionales brasileños.
"Estamos analizado cómo esas personas pueden reencontrarse con su profesión y ser legalizados, para que puedan ejercer en Brasil, ya que ellos son víctimas de una negociación que fue hecha entre los dos países y no fueron responsables por un acto que los dejó en situación irregular", afirmó el ministro.
"Tenemos una serie de esos profesionales trabajando hoy en las secretarías de salud o atendiendo en farmacias o como agentes comunitarios. Tal vez ellos puedan legalizar su situación y aspirar a un trabajo como médicos en un país libre y democrático", agregó.
Mandetta aseguró que la propuesta que puede favorecer a los médicos cubanos será presentada a consideración del Congreso en abril.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, sin embargo, afirmó el mes pasado que está en disposición de recibir a los médicos cubanos, "incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión" en Brasil y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud, según una declaración divulgada por medios estatales.
El Gobierno cubano ordenó en noviembre pasado la retirada de los 8.332 médicos de ese país que participaban en el "Más Médicos" luego de que el entonces presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, asegurara que los galenos eran sometidos a un régimen análogo a la esclavitud.
Ello debido a que Cuba mandaba a los médicos a trabajar en Brasil y se quedaba con la mayor parte del salario con que los remuneraba el Gobierno brasileño y les prohibía salir con sus familias.
El líder ultraderechista, que también cuestionó la preparación de los profesionales de la isla, condicionó su permanencia en Brasil a la revalidación del diploma y a la "contratación individual".
Brasil abrió un concurso para sustituir los cubanos y consiguió atraer a 7.120 profesionales brasileños dispuestos a trabajar en los lugares remotos y a 1.397 médicos brasileños formados en el exterior para los puestos que habían quedado vacantes, principalmente en aldeas indígenas.
El Gobierno calcula que unos 2.000 médicos cubanos permanecieron en el país debido a que tenían familia ya establecida o a su deseo de salir de Cuba, por lo que muchos optaron por solicitar el estatus de refugiados en Brasil.
La presencia cubana en la iniciativa Más Médicos era canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, según el Gobierno brasileño.